Inicio > Opinión > Llama SS a no Regalar Videojuegos con Temas Violentos a Menores de Edad

Llama SS a no Regalar Videojuegos con Temas Violentos a Menores de Edad

diciembre 22, 2010

HERMOSILLO.- Antes de comprar un videojuego a un menor de edad debe de verificarse que el contenido sea el apropiado para su edad, es preferible evitar los de temática violenta y es importante vigilar que el uso no sobrepase largas horas, coinciden especialistas en Salud Mental de la Secretaría de Salud en Sonora.

“Este tipo de juegos, que obviamente son la última moda, porque la mayoría de los niños los piden, pueden tener sus ventajas al desarrollar una serie de habilidades de concentración, memoria, agilidad mental, sin embargo, en el mercado existen juegos que tienen mucho contenido de violencia”, comentó la Psicóloga del Centro Infantil de Desarrollo Neuroconductual (CIDEN), Aída Cohira.

Otro de los efectos negativos que puede ocasionar, es que dejen de realizar actividades de tipo recreativo y físico e incluso hay menores que descuidan su alimentación porque no quieren dejar de jugar.

“La recomendación vendría en el sentido de revisar en el empaque de los juegos para qué edades son recomendados, y estar enterados cuál es el contenido de dichos juegos, así como estar pendientes de los niños y alternar los videojuegos con otras actividades recreativas”, comentó la especialista de la Secretaría de Salud.

Durante este periodo navideño es importante regalar a los niños, artículos que estimulen su desarrollo, como los juegos de mesa, que les permiten aumentar su vocabulario y mejorar la memoria.

Entre estos productos se encuentran los rompecabezas, el dominó y la lotería; aunque hay una gran variedad que se puede obsequiar dependiendo de la edad del infante.

Por otra parte, es importante que den obsequios relacionados con actividades físicas como la bicicleta, patines, pelotas, balones, para que los niños pueden incrementar el tiempo que pasan al aire libre en lugar de quedarse encerrados en sus viviendas.

Otorgan Reconocimiento a Ramón Cota Borbón Campesinos Cenecistas

Hermosillo.- El sector campesino de Sonora brindo homenaje y reconocimiento a la trayectoria de Ramón Cota Borbón, decano del Sindicato Campesino Salvador Alvarado de esta entidad, y luchador social de los trabajadores del campo de la Confederación Nacional  Campesina, CNC.

En emotivo evento desarrollado en las propias instalaciones del Sindicato “Salvador Alvarado”, trabajadores del campo de la Costa de Hermosillo, el Sahuaral, Pesqueira, Carbo y otros campos de los municipios de Guaymas, Cajeme y Etchojoa participaron del reconocimiento y homenaje brindado al creador del primer sindicato campesino de Sonora, surgido en 1974.

La dirigencia de la CNC en Sonora, representada por Sergio Castro Lugo, ante la ausencia de Salvador Sánchez Peñuelas; el líder campesino Trinidad Sánchez Leyva, titular del Sindicato, así como ex dirigentes de este sector recordaron la labor incansable y decidida de Cota Borbón.

En su intervención Sánchez Leyva destacó la actitud bragada del homenajeado y un par de anécdotas en las que dibuja el carácter y el tesón del ex líder campesino por alcanzar logros que hoy gozan los trabajadores del campo.

Por su parte don Ramón Cota Borbón notoriamente emocionado, agradeció el reconocimiento del campesinado sonorense y los conminó a seguir a delante “porque aún hay mucho que hacer a favor de los trabajadores del campo y el campesino de Sonora”.

Inaugura “Maloro” la Liga Familiar de Softbol “Klanes”; Llama a Fortalecer los Lazos que Unen a la Sociedad

Hermosillo.- A fortalecer aún más  los lazos que unen la sociedad llamó el diputado federal por Hermosillo Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, al inaugurar la séptima edición de la liga familiar de softbol “Klanes”, en la que participan 13 equipos hermosillenses.

 Ante varios centenares de aficionados que se dieron cita en el estadio Mundialistas Hermosillenses, “Maloro” Acosta subrayó que actividades como esta permiten construir y reconstruir el tejido social y ser mejores hijos, mejores, esposos, mejor familia.

Reconoció a la familia como la institución más importante y señaló que el compromiso de quienes están en el servicio público es fortalecerla y solidificarla, tanto en lo personal como apoyando actividades como esta, en la que sobresale la unión familiar y el deporte.

La liga “Klanes” de softbol llega a su séptima edición, con la participación de 13 equipos integrados por igual número de familias, y se dedica en esta ocasión al equipo “Klan Bustamante”, que es uno de los fundadores de esta organización deportiva familiar.

Luego de la entrega de trofeos al equipo vencedor en la sexta edición, “Klan Medina”, así como a quienes se distinguieron en bateo, pitcheo y carreras anotadas, “Maloro” Acosta llamó a seguir viviendo los principios y valores familiares, lo cual, dijo debe reflejarse en todas las actividades incluyendo la política, donde no se puede tolerar que haya quienes buscan involucrarse sólo por ambición o por figurar, cuando en realidad el fin debe ser siempre darle respuestas a la gente.

Rafael Puebla Bracamontes, Presidente de la Liga familiar de softbol “Klanes” agradeció la presencia de los participantes y entregó un reconocimiento como homenaje póstumo a Guillermo “Tamarindo” Valenzuela, el cual recibió la familia de este deportista que dejó grabado su nombre en esta liga.

Recibieron reconocimiento además los jugadores veteranos Santiago “Yaqui” Lara, Antonio Moraga y José Antonio “Mechudo” Fabret.  

 Es un Honor Compartir con Familias en Colonias Populares: “Maloro” Acosta.

La vida de Hermosillo son sus colonias y barrios señaló Manuel Ignacio “Maloro” Acosta al visitar varios sectores de Hermosillo donde convivió en posadas familiares, en las que permeó el deseo de que a los hermosillenses nos vaya bien el próximo año.

“Me llena de gusto y es un honor que me reciban en su calle, en su casa, para celebrar juntos como lo hemos hecho y los seguiremos haciendo muchos años más” subrayó “Maloro” Acosta.

Las familias compartieron piñata, juegos y dulces y pidieron al diputado federal por Hermosillo no “bajarle” el próximo año al trabajo de lograr que se tenga la ciudad de oportunidades, con empleos y servicios eficientes que se requiere.

“Maloro” Acosta puntualizó que será indeclinable en su trabajo a favor de los hermosillenses y sonorenses  y siempre los visitará, las veces que sea necesario, “ya que sólo los soberbios que se creen muy merecedores les llaman a ustedes para que vayan a verlos en una céntrica plaza o estacionamiento”.

Llamó a mantener el espíritu de la solidaridad y la sana convivencia, para que las familias hermosillenses conformen cada vez un tejido social más sólido.

“Ustedes son los gestores naturales de su colonia porque la conocen, conocen cada rincón del barrio, cada familia y cada problema, y su satisfacción es tener resultados para ustedes y los suyos”, señaló.

Puntualizó que siempre estará con los vecinos de todas las colonias y barrios para juntos tomar decisiones y tocar las puertas que haya que tocar  para resolver problemas comunes.

“Ustedes me conocen y saben que cumplo los compromisos y ofrezco siempre mi experiencia y energía”, señaló.

ESTIMADOS CIUDADANOS NOGALENSES

PRESENTE:                                                               

 H. NOGALES SONORA  DICIEMBRE DE 2010

             Por medio de la presente les informamos que el día de 17 de diciembre del presente año, le solicitamos la colaboración al presidente municipal de esta ciudad para que gire atento oficio a todos los directores y subdirectores de las dependencias del  ayuntamiento, con el propósito de exhortarles que deberán hacer la entrega a oficialía mayor y a mas tardar el día 31 de diciembre del presente año, de todos y cada uno de los vehículos adjudicados a favor de este municipio, asignados a ellos. 

             Si bien es cierto, los vehículos en referencia se encuentran adjudicados a favor de nuestro municipio, sin embargo no son aptos para circular debido a la irregularidad en sus placas, importaciones, etc.

             Por tal motivo solicitamos la ayuda de la ciudadanía para que a partir del día 01 de enero del 2011 puedan denunciar ante esta comisión a los empleados que circulen en los referidos vehículos, con su denuncia, esta comisión iniciará el proceso administrativo laboral en perjuicio de quien o quienes hagan caso omiso al exhorto solicitado al presidente municipal.

             Si les exigimos a ustedes a cumplir con las leyes, tenemos que adoptar como obligación el principio de predicar con el ejemlo.

              Su denuncia  podrá hacerla por las siguientes vías

1.- vía correo electrónico.- sergiogonzalezmachi@hotmail.com

2.- vía telefónica.- 312 40 10 con esperanza rojas

3.- vía sms y mms al 63112 90887 o 631 1238126

Sin más por el momento, quedamos de usted, en espera de su colaboración, la denuncia hace la diferencia.

                         ATENTAMENTE

SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION

LA COMISION DE ASUNTOS LABORALES DEL H. AYUNTAMIENTO DE NOGALES

 SERGIO HUMBERTO GONZALEZ MACHI

PRESIDENTE

ERNESTO CURLANGO LIMON

SECRETARIO

 

No sé a usted pero en mucho tiempo no veía el tipo de privilegios que tienen algunos regidores como la panista Diana Yadira González, una total desconocida para quienes acuden a la sala de regidores de Nogales.

Está claro que la Sra. no entiende que llego allí representando una mayoría de votantes. Vaya, ni los de minoría están tan lejos de quienes les eligieron.

 

Lleva Dr. Casal Díaz mil juguetes a niños de Imuris y encabeza programa “Navidad con la Gente” del PAN

Imuris.- Un total de mil juguetes fueron obsequiados a niñas y niños de colonias de este municipio por parte del programa “Navidad con la Gente” del Partido Acción Nacional, un evento encabezado por el Diputado Local por el V Distrito, Dr. Moisés Ignacio Casal Díaz.

Acompañado del profesor Daniel Ruiz, presidente del Comité Municipal del PAN y demás militancia panista de esta localidad, el legislador nogalense entregó el millar de piezas para el beneficio de menores pertenecientes a familias de escasos recursos.

Madres de familia llevaron a sus hijos para que recibieran un juguete enviado a este municipio por el Comité Directivo Estatal del “blanquiazul”, luego de la exitosa celebración de “Navidad con la Gente” en Nogales, en donde se repartieron diez mil juguetes.

“Estamos muy contento de poder hacer esta entrega de regalos, en Nogales logramos hacer felices a diez mil niños y aquí en Imuris también teníamos que venir y hacer lo mismo, es una grata satisfacción para nosotros poder lograr esto”, comentó el Dr. Casal Díaz.

La entrega de los mil juguetes se realizó la mañana de este martes en la Oficina de Enlace de esta comunidad, ya que el Comité Municipal del PAN no tuvo facilidades para realizar la entrega de los regalos ante la nula cooperación del Ayuntamiento de Imuris.

Por otra parte, el Dr. Casal Díaz hizo entrega de veinte cobijas e igual número de despensas para el Centro de Atención Más Que Vencedores, en donde se atienden a más de una decenas de personas de la tercera edad.

Además, el Diputado Local por el V Distrito donó veinte despensas, medio centenar de cobijas, dulces y juguetes, para el Orfanatorio “Casa Elizabeth” de esta población, en donde se atienden a 42 niños en la actualidad.

Continúa Dr. Casal Díaz con los apoyos para familias de escasos recursos de Nogales, acompañado de su familia entrega cientos de paquetes navideños

Nogales.- Un total de 200 familias de escasos recursos recibieron paquetes navideños para que pasen una feliz navidad este próximo fin de semana, gracias al compromiso del Dr. Moisés Casal Díaz y su familia, con los nogalenses.

En las instalaciones del Club de Leones de la colonia Granja, el Diputado Local por el V Distrito tuvo este noble gesto con la gente que menos tiene y les regaló despensas, cobijas y decenas de juguetes para los niños de las familias que acudieron a esta entrega de paquetes navideños.

Acompañaron al Dr. Casal Díaz en esta entrega de regalos su familia, su señora esposa Teresita de Casal y sus hijos Elizabeth y Moisés, así como su diputada suplente Graciela Diez y demás equipo de colaboradores. También le ayudaron a dar los paquetes, jóvenes del grupo Acción Juvenil de Nogales.

“Estos regalos de mi familia es una tradición de años que siempre hemos realizado, con el apoyo del Club de Leones al que yo pertenezco y hacemos esta donación de corazón, porque sabemos de las necesidades de miles de familias humildes y con esta pequeña aportación esperamos contribuir un poco a la felicidad de algunas familias nogalenses en estas fechas”, comentó el Dr. Casal Díaz.

Posteriormente, el legislador nogalense, familia y equipo, se trasladaron a El Cíbuta y al Ejido Mascareñas, en donde se regalaron 200 juguetes en cada poblado, previamente se entregaron medio centenar de despensas y cobijas en cada uno de estas comunidades.

En esos asentamientos en los alrededores de esta frontera, el Dr. Casal Díaz otorgó los apoyos a decenas de niños que agradecieron con una sonrisa tan noble gesto del Diputado Local por el V Distrito.

Bisturí

Dinastía Azul

José Luis Parra

   La Fundación GPE, en vías de ser presentada a la sociedad sonorense y que canalizará recursos para las actividades productivas, es tan importante que podría ser la piedra angular del nacimiento de la dinastía azul, con un patriarca joven: Guillermo Padrés Elías.

   Los factores de poder en el actual régimen se están alineando en torno a esta Fundación que presidirá el ex alcalde de Benito Juárez y ex candidato a diputado federal, Ernesto Cornejo Valenzuela.

   Oficialmente, claro está, el Gobierno de Sonora se comportará ajeno a los movimientos de esta estructura paralela que viene con todo y por todo. Su nombre, GPE, que cualquier hijo de vecina asociará con el gobernador Padrés, no es definitivo. Podría cambiar de nombre pero no de esencia.

   Y la esencia de esta Fundación es apoyar con recursos a los sonorenses chambeadores, pero el objetivo final sería netamente político. Por su confección se podría convertir en el andamiaje electoral perfecto para que el gobernador Padrés obtenga la ansiada mayoría en el Congreso del Estado y preparar a sus mejores hombres y mujeres para retener la gubernatura en el aparentemente lejano 2015.

   Uno de los principales estrategas de la Fundación GPE sería el secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova. Parece que a él le tocará rendir cuentas al jefe, tanto en lo social como político. Por ello Larios ya empieza a armar un nuevo equipo, conformado en su mayoría por cuadros panistas que se la jugaron en campaña con Padrés. Los y las seleccionadas tendrán que abandonar sus puestos en la estructura gubernamental a partir de enero próximo. Las coordinaciones estarían ocupadas en su mayoría por mujeres de fuerza común y dispuestas a todo.

   Pero el presidente formal de la fundación será Cornejo Valenzuela, un tipo entrón y con anhelos de volver a ser candidato a diputado federal por el 07 Distrito Electoral Federal, que comprende el Valle del Mayo.

   Esta organización es tan llamativa que ya se habla de una posible alianza Estado-Ayuntamiento de Hermosillo.

   El alcalde capitalino y esposa, Javier Gándara Magaña y Marcela Fernández, ofrecen como aval su experiencia al frente de la Fundación GANFER para incorporarse a GPE. El detalle, que podría complicar la alianza, es que doña Marcela quiere ser nominada a un puesto de elección popular en 2012.

   Otro de los puntos que se estudian es que la Fundación GPE no debe convertirse en trampolín para saltar a la alberca de candidaturas. El reto, sería también para Cornejo Valenzuela, aunque para él podría reservarse una diputación federal por la vía plurinominal.

  El martes pasado se organizó una posada para funcionarios de confianza en Palacio de Gobierno. Por todos los rincones, en forma discreta, se comentaba de esta fundación. Y el anfitrión, el gobernador Padrés, sumamente contento, al parecer por este proyecto que se convertirá en realidad a partir de enero del año entrante.

   Los detalles se afinan con calma pero a paso sostenido. Los estrategas aprovechan este período vacacional para el nacimiento político-social del sexenio. La Fundación, en su etapa de proyecto, apenas se supo hace poco más de dos meses.

   Por estos antecedentes, parece que las fuerzas opositoras al régimen equivocan la estrategia al enfocar sus baterías a la eliminación de los gestores sociales del programa CreSer, de SEDESSON, los cuales son vistos como promotores electorales.

   Al parecer estos gestores o promotores son sólo un señuelo y por ello se mostraron abiertamente en el debate legislativo, pese a que su cantidad coincide con el supuesto recorte de burócratas estatales del nivel de empleados de confianza: Cerca de mil.

   En este apartado debemos recordar que el Ayuntamiento de Hermosillo ya hizo su parte con su redimensionamiento de empleados municipales de confianza.

   Mientras, en el mismo Congreso del Estado, la diputada presidenta, Flor Ayala, gime y amenaza porque se metieron con su familia, al ser acusado su esposo de posible malversación de fondos públicos durante su desempeño en el área administrativa de la Secretaría de Salud, a donde llegó en tiempos de campaña por la gubernatura.

   !Ah que diputada!

   Si no quiere ver fantasmas, que no salga de noche.

   Ella y su cónyuge.

   La memoria política suele ser flaca.

   En el sexenio pasado, como directora del DIF Sonora, Flor Ayala tenía casi a su disposición el aparato de comunicación del gobierno estatal.

   Obviamente ella lastimó a personajes políticos y se metió con muchas familias.

   Es la misma Flor Ayala que en los albores de la legislatura, se quejaba de su coordinador parlamentario al comentar, con sorna mal disimulada: «Es que a Roberto– Ruibal Astiazarán– lo tienen agarrado de los huevos por lo de ISSSTESON».

   Y así Flor pide solidaridad a sus compañeros legisladores, porque se metieron con su familia.

   Es el espíritu mutualista de una alianza legislativa que empieza a resquebrajarse.

 SEÑALES  ENCONTRADAS

 Jesús Alberto Cano Vélez

Estábamos viendo que la macroeconomía de nuestro país empezaba a dar señas de mejoría este año, si bien sin generar aun empleos de calidad en el sector formal ni en la cuantía necesaria para salir de la crisis, como lo reportan las estadísticas de empleo del IMSS y de actividad económica del INEGI. No obstante, el mercado laboral mexicano, que incluye a los sectores informales, todavía refleja altos niveles de desempleo y subempleo.

En efecto, el año 2010 nos legará el haber revertido parte de la recesión que sufrimos en 2009, pero aún dejándonos una economía débil, frágil y con altos índices de desempleo y de pobreza, como hemos venido insistiendo en los análisis del Colegio Nacional de Economistas. 

Luego, al otro lado del horizonte, tenemos las formaciones tormentosas en Europa, que sin duda nos afectarán en lo negativo. También tenemos la mejoría, que ahora esperamos para los Estados Unidos en el 2011, por las medidas que decidió tomar en lo fiscal, con el plan Obama, y en lo monetario y crediticio, con el plan de la FED, su banco central. El impacto neto no está del todo claro, pero creemos que nos redundará en cierto beneficio para México, por la relación comercial tan fuerte.

Hay diferentes proyecciones económicas para México en el 2011: Por un lado están las Oficiales, de un PIB de 3.9% con inflación cercana al 3.6%. Y por otro lado, las de los organismos internacionales: El Banco Mundial (BIRF), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE), que proyectan un PIB ligeramente menor, de 3.6% y similares proyecciones en el nivel de precios.

Luego también tenemos al Bank of America y el Merrill Lynch anunciando un buen año para México en el 2011: PIB de 3.5%, Inflación 3.85%, y precio promedio para la mezcla mexicana de petróleo de US$75 por barril de exportación, cuando en el 2010 ha sido de US$70 y tenemos para 2011 una cobertura de seguros petrolera para asegurar la venta de 222 millones de barriles de petróleo a no menos de US$65 por barril.

Por otra parte, han seguido los pronósticos optimistas del Ejecutivo Federal, y en el sentido de que el gobierno también tomará acciones propias para la siguiente fase de recuperación, si bien no se perciben aún.

¿Cuál es la Tormenta esperada?

El problema ahora estriba en el mensaje que manda la Secretaría de Hacienda (SHCP) con las acciones que anunció la semana pasada.

¿Para qué tormenta se está preparando; y a un costo tan elevado? ¿Y qué piensa hacer con el desempleo y la pobreza?

Todos sabemos que las reservas internacionales de México son altísimas: rondan en torno a los US$111,000 millones de dólares, que incluyen unos US$20,000 millones que se incrementaron durante el 2010 ¿Por qué entonces elevar aún más la liquidez internacional del Banco de México con el crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$73,000 millones de dólares, recién anunciado con bombo y platillo por el propio Presidente Calderón? Con esas acciones y los aumentos esperados en 2011, se elevan las reservas internacionales del país a cerca de los US$200,000 millones.

Finalmente, no podemos dejar de considerar una visión sumamente preocupante, recientemente externada en el Japón por Eisuke Sakakibara, que estuvo a cargo de enfrentar la larga recesión/deflación que sufrió Japón durante varios años. Ese experto funcionario encargado de la política monetaria del Japón sostiene que los datos recientes de los Estados Unidos y Japón y las turbulencias financieras que se gestan en Europa hacen previsible, como  seria posibilidad, una larga recesión mundial, de unos siete años, desde 2011 hasta 2018.  ¿Serán estos nubarrones los que habrán inspirado la estrategia del Ejecutivo y la Tormenta Esperada que los US$ 200,000 millones habrán de confrontar?

Esas acciones sólo existen para proteger a las instituciones financieras y a las finanzas del Gobierno Federal. Pero: ¿Qué de los millones de mexicanos que tenemos la obligación de proteger, como parte del Estado mexicano?

En el Colegio Nacional de Economistas fuimos muy críticos de la estructura de gastos que el Ejecutivo presentó al Congreso, para el presupuesto 2011; con un gasto corriente sumamente elevado, cuando lo que deberíamos enfatizar es el gasto que genere empleos y que promueva actividad económica: El gasto de Inversión.

Pero también los salarios mínimos pueden ayudar a elevar la demanda agregada y la capacidad adquisitiva de los trabajadores en los niveles mínimos. Son recursos que se vierten a la corriente de adquisiciones. El de los burócratas tiene el mismo sentido, excepto que ahí los niveles son mayores.

A esta Administración Federal le falta sensibilidad social en el momento de tomar decisiones de gasto e ingreso. Parecería ser que se olvida que convivimos dos Méxicos en nuestro espacio vital, los segmentos de altos ingresos; los millones de desempleados,  subempleados e informales;  las empresas pequeñas y medianas que necesitan producir y vender sus bienes y servicios; y también toda la planta productiva del país en todos sus niveles, que emplean a los mexicanos. Todos están sufriendo por la baja capacidad adquisitiva que predomina en México.

Es fundamental que el Ejecutivo amplíe el segmento de la población y de la economía que quiera apoyar. Su clientela preferente debe ir más allá de los que ha venido beneficiando.

Califica Sonora Como Uno de los Puntos Turísticos con Mayor Competividad; se Encuentra en Tercer Lugar

HERMOSILLO.- Sonora fue calificado como uno de los puntos turísticos de mayor competitividad de la República Mexicana el 2010 al ocupar el tercer lugar en la clasificación de Recursos Naturales y Protección al Ambiente; y sexto lugar en materia de seguridad pública, entre otros.

El tercer lugar entre todos los estados de la República ocupa Sonora en la clasificación de Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente, de acuerdo al estudio Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos (ICTEM) 2010.

En esta lista, los primeros cinco lugares son ocupados por Baja California Sur, Baja California, Sonora, Quintana Roo y Colima.

Las fortalezas del Estado, según se detallan en el documento, son una gran extensión de litorales en el Mar de Cortés, presencia de diversos pueblos indígenas en territorio estatal, organización de varios festivales culturales a lo largo del año, existencia de galerías de arte, oferta universitaria amplia y diversificada, así como facilidad y agilidad para obtener permisos de construcción.

El ICTEM es un trabajo desarrollado por el Instituto Tecnológico de estudios Superiores de Monterrey (ITESM), a través del Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIET).

De acuerdo a la investigación, los estados mejor colocados en lo que respecta a protección ambiental cuentan con áreas protegidas que aseguran el cuidado y sustentabilidad de sus recursos naturales y ecosistemas.

Sonora, además, cuenta con muy pocas denuncias ambientales, lo que denota el cuidado de sus ecosistemas.

Un estado seguro, turísticamente competitivo

En los resultados globales de la investigación Sonora aparece en el séptimo lugar entre los 32 estados del País en Competitividad Turística en general.

Destaca además al colocarse en la sexta posición en la dimensión Seguridad Pública y Protección al Ciudadano, muy por encima de los estados que lo rodean como son Baja California, en el lugar 26; Chihuahua, en el lugar 13 y Sinaloa, en el lugar 23.

Sonora aparece con la novena posición en Industrialización y Profesionalización del Sector Hotelero, decima posición en Rentabilidad y Aspectos Económicos y decimo primera posición en Recursos Humanos e Indicadores Educativos.

Y se coloca por encima del promedio entre las 32 entidades en Promoción Turística, con el decimo sexto lugar.

Ponen en alto a Sonora Pueblos Indígenas
En al análisis por variables, Sonora destaca como tercer lugar entre las 32 entidades en Pueblos Indígenas con Presencia Significativa, con participación activa superado por Oaxaca y Chiapas.

Segundo lugar en número de universidades por cada millón de habitantes y segundo lugar en promedio de días para obtener un permiso de construcción.

Cuarto lugar en número de festivales culturales, superado solo por el Distrito Federal, Jalisco y Oaxaca.

Cuarto lugar también en número de Galerías, superado por el Distrito Federal, Jalisco y Guanajuato.

Sexto lugar en llegada de turistas internacionales

Noveno lugar en porcentaje de ocupación hotelera, noveno lugar en estadía promedio del turista en el Estado y noveno lugar en establecimientos certificados con el Distintivo M.

En el ICTEM se analizan a fondo todos las variables que tienen que ver con la capacidad turística de los estados, desde sus recursos naturales, hasta los esfuerzos para atraer turismo y generar infraestructura.

Entrega INVES Acciones de Vivienda a Personas de Escasos Recursos en Puerto Peñasco

PUERTO PENASCO.- “Este evento nos cambia la vida, para nosotros que empezamos de la nada, con una casita de cartón y tapándonos con una lona, lo es todo, es un sueño hecho realidad, manifestó Elizabeth Fernández Gómez, después de recibir su certificado para ser propietaria legal, del lote donde vive.
Al igual que ella, 99 habitantes más de la colonia San Rafael, hicieron realidad un sueño largamente anhelado, que con el apoyo y las gestiones que el Gobernador Guillermo Padrés, hizo ante la Federación, fue posible.
Acompañado por el alcalde Alejandro Zepeda Munro, el Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora (INVES), Jesús Alfonso López López, presidió la entrega de los apoyos.
Manifestó que gracias a que la Federación, Estado y Municipio trabajan coordinadamente, fue posible esta primera entrega de recursos por dos millones 232 mil 903 pesos, de un total de más de 18 millones de pesos, que gestionaron a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
Señaló que en esta primera etapa, cien familias serían las beneficiadas, y aclaró que en total serán 804, las que harán su sueño realidad, al ser propietarias del lote donde habitan.
“Ahora que su lote está regularizado, están en posibilidades de hacer sus trámites para tener una casa y vivir en mejores condiciones, esa es la nueva actitud del Nuevo Sonora, es la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés de ser un gobierno municipalista, para que el beneficio llegue a todos”, subrayó.
El alcalde, Alejandro Zepeda Munro, destacó la labor del Director General del INVES, manifestando que funcionarios como él, que buscan “el cómo si, en lugar del cómo no”, facilitar las cosas y hacen posible acceder a los apoyos ante la Federación, para que lleguen a todos los municipios.
“Es un sueño, cumplido, es un regalo para sus hijos, este título les da la propiedad del lugar que habitan”, señaló.

Bajas Temperaturas Hacen Pensar en Buenas Expectativas para la Uva y el Nogal: Sagarpha

HERMOSILLO.- El Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani, aseguró que las bajas temperaturas registradas en la entidad prometen buenas expectativas para los cultivos de la entidad como es la uva de mesa y nogal porque se acumula un mayor número de horas frío.

Destacó que en los cultivos que ya se tienen plantados, esta la uva de mesa con 14 mil 730 hectáreas y 8 mil 889 hectáreas de nogal, sin embargo invito a los productores ha estar atentos a las condiciones climatologías para programar las actividades en esta especie.

Este aspecto no solo beneficia a los agricultores sino a la población rural sonorense y de otros Estados porque estos cultivos son altamente demandantes de la mano de obra en actividades como poda, raleo y cosecha.

Dijo que con las expectativas que se avizoran, solo entre estos dos cultivos podrán generase mas de 2,878,365 jornales que tiene el campo sonorense con una derrama económica importante. Agregó que el Estado cuenta con una superficie agrícola de cerca de 550 mil hectáreas.

Invito a los productores sonorenses a buscar información oportuna que les permita realizar acciones de protección y prevención en aquellas especies cultivadas que podrán ser afectadas por las bajas temperaturas.

Recomendó que la Fundación PRODUCE genera información a través de Estaciones Estatales Agroclimáticas para reenviar los datos de las cadenas y monitorear las condiciones climatológicas cuya información pueda ser aprovechada por los propios productores para calendarizar las actividades propias de los cultivos.

Asimismo, señaló que esta la Red Nacional de Estaciones Estatales Agroclimáticas que opera el INIFAP quien también dispone de una infraestructura de 851 estaciones generadoras de información para apoyar los procesos de producción agropecuaria en materia de detección temprana de heladas o ondas cálidas, aplicación de riego agrícola y control de plagas y sobre todo apoyo de los pronósticos climáticos para la agricultura.

Ortiz Ciscomani, reiteró que es importante contar con un pronóstico del clima emitido con tiempo de anticipación, permitiendo de esta manera que los agricultores sonorenses diseñen estrategias para la producción en función de inicio.

Captura PEI a Banda de Secuestradores en Hermosillo; Habían Cometido por lo Menos Dos Delitos en Este Ano

Los sujetos presuntamente cometieron dos secuestros en esta ciudad en agosto y diciembre del presente año

Hermosillo.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora del Departamento de Antisecuestros detuvieron a cuatro integrantes de una banda de secuestradores quienes están confesos de por lo menos dos plagios llevados a cabo en esta ciudad, informó José Larrinaga Talamantes.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia en el estado de Sonora reveló que los detenidos son: David Román Cocoba Montiel, de 24 años de edad, originario de Magdalena y quien lidereaba a la banda; Alberto Beltrán Berrelleza, alías “El Cochi”, de 38 años de edad, originario de Hermosillo, quien cuenta con nueve procesos penales por diversos delitos siendo el último de ellos por delitos contra la salud.

Así como Sergio Palacios Ortiz, alías “El Superman”, de 30 años de edad, originario de Tijuana, Baja California, quien tiene historial delictivo por robo de vehículo y Julieta Cecilia Ramírez Castillo, de 22 años de edad, originaria de Hermosillo, Sonora.

La detención de esta banda de plagiarios, señaló el vocero de la PGJE, se llevó a cabo en base a las indagaciones realizadas por agentes del grupo antisecuestros de la PEI, luego de que recibieran las denuncias de dos secuestros presentados en esta ciudad capital.

Siendo uno de ellos el ocurrido el pasado 28 de agosto alrededor de las 08:30 horas por fuera de un negocio en la colonia Los Valles y el segundo el 04 de diciembre entre las 08:40 y las 09:55 horas por fuera de un negocio en la colonia El Choyal, ambos cometidos el presente año.

Larrinaga Talamantes comentó que en base a las indagaciones realizadas se logró establecer que los dos plagios habían sido cometidos por las personas antes mencionadas, logrando detener a David Román y a Julieta Cecilia por fuera de la casa de seguridad donde los presuntos delincuentes mantuvieron a sus víctimas, la cual esta ubicada en calle Choyal número 594 y Esteban Vaca Calderón en la colonia El Choyal; mientras que los otros dos fueron aprehendidos por fuera de sus domicilios.

Derivado de las indagaciones, añadió, se llevó a cabo un cateo en el cual se recuperó una cinta, un juego de esposas, pasamontañas y un tanque soplete con el que amedrentaban a las víctimas.

Así mismo se logró el aseguramiento de dinero, que es parte del pago del rescate, ya que el número de serie de los billetes coincide con el que se les entregó a los plagiarios; abundó el vocero de la PGJE.

Añadió que además se logró asegurar el vehículo que los secuestradores utilizaron para llevar a cabo los ilícitos, siendo este un sedan, cuatro puertas, color blanco, modelo 2003, marca Kia, con placas sobrepuestas así como varios celulares.

José Larrinaga Talamantes comentó que aún faltan por detener dos integrantes de la banda así como recuperar dos armas de fuego calibre 9 milímetros que utilizaron para llevar a cabo los secuestros.

En cuanto a las víctimas señaló que éstas fueron liberadas sanas y salvas luego de que los plagiarios pagaron el rescate, dejando en libertad a la primera de ellas después de cuatro días de cautiverio; mientras que a la segunda, a quien privaron de su libertad el 4 de diciembre la liberaron el día 12 del mismo mes.

Añadió que los plagiarios, quienes están a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, están confesos y plenamente identificados por dos testigos de uno de los secuestros.

Cae banda de Asalta bancos; Los Detenidos Participaron en 8 Asaltos Bancarios en Hermosillo

Hermosillo.- Elementos del grupo de Asaltos Bancarios de la Policía Estatal Investigadora, al mando de Luís Alejandro Pérez Ramírez, lograron la captura de una banda de asalta bancos, quienes realizaron por lo menos ocho robos en diferentes instituciones crediticias, informó José Larrinaga Talamantes.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia en el estado de Sonora señaló que los detenidos son: Jesús Gildardo Parra Leyva, alías “El Gil y/o La Mole”, de 26 años de edad y Juan Daniel Benítez, de 42 años de edad, ambos originarios de Hermosillo y líderes de la banda.

Así como José Antonio Félix Orduño, de apodo “El Güero”, de 37 años de edad, originario de Navojoa; y Carlos Gastón Armando Bañuelos Serrano, alías “El Bodoque y/o El Osito”, de 18 años de edad, originario de Hermosillo.

La detención de la banda, señaló, se llevó a cabo luego de las indagaciones realizadas por los agentes del Departamento de Asaltos Bancarios, quienes utilizando la tecnología de identificación de rostros con que cuenta la PGJE lograron establecer la identidad de los presuntos a través de las imágenes captadas en las cámaras de video de los bancos afectados.

Larrinaga Talamantes añadido que los sujetos están plenamente identificados por los empleados de los bancos y confesos en haber participado en los asaltos; además de que se logró asegurar las gorras que utilizaban en los atracos, las cuales según ellos eran las de “la buena suerte”.

Añadió que además se recuperaron dos vehículos que la banda utilizaba para cometer los ilícitos, siendo ambos de la marca Honda, línea Acord, modelo atrasado, uno color café y otro negro; así como dos pistolas de aire que utilizaron en el último asalto bancario que llevaron a cabo.

El vocero de la PGJE agregó que la investigación continúa, ya que aún faltan por detener a tres cómplices de la banda así como asegurar dos armas de fuego que utilizaron en el resto de los asaltos bancarios.

Cabe señalar que de los detenidos solamente Jesús Gildardo y Juan Daniel Benítez participaron en todos los asaltos, ya que ambos son considerados los cabecillas de la banda; el resto participó en uno o en varios.

Los detenidos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector VII.

Los asaltos bancarios en los que participó la banda son:

1.- El 09 de septiembre del 2010, Bancomer ubicado en Veracruz y Félix Soria de donde se llevaron 110 mil pesos.

2.- El 23 de septiembre del 2010 el Banamex de Periférico Norte y Simón Bley, se desconoce el monto.

3.- El 19 de octubre del 2010 el Banorte de calle Reforma y Doctor Paliza, donde lograron un botín de 52 mil pesos.

4.- El 05 de noviembre del 2010 el Bancomer de avenida Veracruz y Félix Soria, se desconoce el monto.

5.- El 12 de noviembre del 2010 el banco Banorte ubicado en Reforma y Doctor Paliza, donde se apoderaron de 50 mil pesos.

6.- El 25 de noviembre del 2010 banco Banorte, de Solidaridad y San Blas, se desconoce el monto.

7.- El 01 de Diciembre del 2010 banco El Bajío de Rodríguez y Zacatecas, donde obtuvieron 15 mil pesos.

8.- El 16 de Diciembre del 2010 banco Afirme del bulevar Luis Encinas y Guerrero, donde obtuvieron 34 mil pesos aproximadamente.

Categorías: Opinión