Inicio > Opinión > El temor del PRI es que se llegue a la verdad: Juan Valencia

El temor del PRI es que se llegue a la verdad: Juan Valencia

febrero 3, 2012

Invitó a su homólogo del tricolor a  dejar los ataques y a trabajar de la mano en la búsqueda de más y  mejores beneficios para los sonorenses

Hermosillo, Sonora .- Como lamentables y fuera de lugar calificó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Juan Valencia Durazo la acusaciones hechas por su homólogo del PRI, Rosario Rodríguez Quiñones en el sentido de que el Gobierno del Estado está utilizando su poder para golpear a adversarios políticos.

Aseguró que la supuesta persecución emprendida por la Contraloría del Estado contra ex funcionarios priístas de la que él habla no existe y lo que está haciendo la dependencia es simplemente su trabajo, lo que por cierto nunca hizo en sexenios anteriores pues se dedicaba a “tapar” todas las irregularidades que se cometían.

“Mi respuesta para él es fácil, ni que se tratara de un Gobierno del PRI, pues esos sí que utilizan el poder a su antojo y conveniencia sin importarles nada, por eso fue precisamente que los sonorenses se hartaron y les dieron la espalda, por eso es que ya no Gobiernan Sonora, que no se ha dado cuenta, ellos nunca se preocuparon por la gente como lo están haciendo los Gobiernos emanados del PAN, dándoles resultados y tomándolos en cuenta para las decisiones”.

Consideró que con la actitud tomada por el dirigente del PRI lo único que queda en evidencia es que tienen temor de que se llegue a la verdad en estas investigaciones, por lo que lo invitó a dejar de lado los ataques, a no preocuparse y simplemente esperar el resultado de las indagatorias, puesto que “el que nada debe, nada teme”.

El líder del panismo en Sonora dijo además que es una lástima la actitud tomada por Rosario Rodríguez, pues se esperaba de su parte propuesta y debate de altura, pero terminó siendo más de lo mismo, mas del viejo PRI que no ha sabido ser una oposición responsable sino que por el contrario, se niegan a aceptar que existe ya una nueva forma de Gobernar en el Estado.

“Ya estamos en un Nuevo Sonora donde esa vieja forma de hacer política a la que nos tenían acostumbrados ya no tiene cabida, por eso los invitamos a trabajar juntos, a ir de la mano en la búsqueda de soluciones a los problemas, dejen ya de estar poniéndole piedritas en el camino a Guillermo Padrés y déjenlo gobernar”.

Valencia Durazo resaltó que si todos los partidos se unen con el mismo objetivo de que le vaya bien a Sonora y a su gente, se podrán lograr más y mejores beneficios para los verdaderos jefes, los ciudadanos, que es  precisamente lo que esperan de los políticos y no que estén siempre peleando.

Reconoce “Maloro” Propuestas y Acciones de Sección 28 del SNTE 

Hermosillo, Sonora.- La satisfacción de la gente con su ciudad se mide con oportunidades y otros índices y no en toneladas de concreto y acero, señaló el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta al reunirse con miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE, que encabeza Fermín Borbón Cota.

Maloro Acosta entregó a los miembros de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación los documentos donde se describen los resultados de su trabajo como diputado federal, y les reconoció su participación para realizar propuestas y acciones a favor de la educación y las familias hermosillenses.

Indicó que en la construcción de la Ciudad de las Familias a que aspiran muchos hermosillenses, la gente es el principio y fin de las decisiones, por ello es importante escuchar a las personas y buscar soluciones creativas e innovadoras a viejos y nuevos problemas.

Recordó que las iniciativas legislativas y sociales que llevó adelante se realizaron como respuesta y en base a señalamientos, propuestas y opiniones que recabó al visitar colonias, escuelas y organizaciones empresariales y sindicales.

Entre ellas, dijo, se encuentra la modificación de la Ley General de Educación, lo cual se logró con la unión de legisladores de todos los partidos, para prevenir y combatir el acoso escolar, o “bullying”, problema que se planteó por padres de familia durante su visita a diferentes escuelas de Hermosillo.

Con la participación y alianza, dijo, de padres de familia, maestros y directivos de escuelas, se logró avanzar en esta propuesta y fue posible ir más allá al atender con talleres y pláticas a padres de familia de más de 200 escuelas.

Maloro Acosta recordó otra propuesta que presentó en la Cámara de Diputados, que es lograr un subsidio especial en el consumo de energía eléctrica a las escuelas, a fin de que los niños y maestros tengan las condiciones adecuadas para el proceso educativo en las aulas, pero que les queden recursos para invertir más en las instalaciones y materiales que requieren.

Exhortan al Ayuntamiento y a Policía a Respetar Derechos humanos

· Turnan a comisiones iniciativa contra toda forma de discriminación  

Hermosillo, Sonora.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado emitió este  viernes un exhorto dirigido al Presidente Municipal de Hermosillo y al Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para que instruyan a quienes laboran en dicha Dirección, a que en el ejercicio de sus funciones respeten en todo momento los derechos humanos y las garantías previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de las personas con quienes interactúan con motivo de su labor.

Lo anterior, a solicitud del diputado  César Augusto Marcor Ramírez, quien presentó en la sesión  de este  día  una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar, además, a las mismas autoridades a que instruyan al personal a su cargo a fin de que implementen programas de capacitación sobre límites y alcances de su actuación en la detención de personas, sensibilización, manejo de emociones, responsabilidad en el ejercicio de la función pública y todo aquello que sirva para lograr un mejor manejo en el trato con los detenidos y un mejor servicio.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Otto Guillermo Claussen  Iberri, cedió el uso de la voz al diputado Marcor Ramírez quien expuso su preocupación por las constantes denuncias que ciudadanos han interpuesto contra elementos de la Policía Municipal y que han merecido recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin que se conozca si éstas han sido atendidas por el Ayuntamiento capitalino.

En virtud de ello pidió emitir un exhorto para tratar de frenar las conductas inapropiadas y el abuso de autoridad que varios elementos han venido cometiendo en perjuicio del ciudadano. El exhorto fue aprobado por unanimidad.

Presenta iniciativa contra discriminación

Como segundo punto del orden del día, el Presidente de esta Soberanía dio el uso de la voz al diputado Damián Zepeda Vidales, quien presentó una “iniciativa con proyecto de ley que previene y combate los actos de discriminación en el Estado de Sonora”.

Esta  iniciativa, señaló, busca prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en los términos del Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.

En su exposición de motivos, la propuesta establece que “los poderes públicos deberán eliminar aquellos obstáculos que limiten en los hechos su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas, así como su efectiva participación en la vida política, económica, cultural, social y promoverán la participación de las autoridades de los demás órdenes de Gobierno y de particulares en la eliminación de dichos obstáculos”.

La iniciativa con proyecto de ley dicta que los poderes públicos, en el ámbito de su competencia, llevarán a cabo acciones para la igualdad de oportunidades en favor de mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas indígenas.

La propuesta incluye incentivos fiscales para las empresas que mantengan el empleo o promuevan la contratación de personas adultas mayores, eleva a 5% la cantidad de plazas que las instituciones deberán ocupar con personas con discapacidad en contrataciones nuevas, fomentar el uso de un lenguaje no sexista; preferir, en los casos en que exista igualdad de condición, a las mujeres en la contratación, formación y ascenso cuando se encuentren subrepresentadas en categorías concretas de trabajo, entre otras.

Acciones y Servicios de la CEDH Cubren ya el  80 % de Sonora

Altar, Sonora.- Para proteger los derechos humanos de los migrantes y de los habitantes de 8 municipios del Norte de Sonora, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos inauguró la séptima Oficina Regional de Derechos Humanos en Altar ampliando la cobertura de servicios al 80 % del territorio y a más de un millón y medio de sonorenses, en sólo 2 años de la presente administración.

El Lic. Raúl Ramírez Ramírez, tomó protesta al Lic. Luis Ángel Valenzuela Mendívil como Visitador Adjunto de la Oficina Regional de Derechos Humanos (ORDH) que beneficiará a los municipios de Altar, Caborca, Oquitoa, Trincheras, Átil, Tubutama, El Sásabe y Sáric, principalmente.

En el marco de la apertura de la séptima ORDH en Sonora, el Ombudsman sonorense recordó que hace 2 años, al llegar a la Presidencia de la CEDH, Sonora era el único Estado en México que no contaba con Oficinas Regionales.

Ramírez Ramírez agregó que el fenómeno migratorio es un tema sensible que requiere de la participación y atención de todos los sectores de la sociedad, así como de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Ante el diputado Enrique Reina Lizárraga, el alcalde Rafael Rivera Vidrio, la Lic. Carolina Llamas Aguilar, representante del gobernador Guillermo Padrés Elías; Adrián Figueroa, presidente municipal de Oquitoa; el Lic. Jesús Cabanillas, coordinador general de las Oficinas Foráneas de la CNDH y la señora Enerina Quihuis de Rivera, Ramírez Ramírez apuntó que los migrantes integran un grupo vulnerable que constantemente es agraviado por las autoridades fronterizas de ambos lados de la frontera.

“Agradezco el apoyo del gobernador Guillermo Padrés Elías, de los alcaldes, ONG`s y los diputados sonorenses quienes en estos primeros 2 años de administración se han sumado a esta gran cruzada por la protección de los derechos humanos de quienes habitan y transitan por Sonora y hacen posible que hoy, con esta Oficina Regional en Altar, podamos ampliar nuestros servicios al 80 por ciento del territorio y a más de un millón y medio de sonorenses”, resaltó.

Mencionó que con estas acciones se amplía la cobertura de servicios en el Norte del Estado desde San Luis Río Colorado hasta Santa Ana y Nogales y en el Sur, desde Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Ciudad Obregón y Guaymas hasta Hermosillo y la Costa. 

Manifestó que las siete Oficinas Regionales y la Oficina Central de la Comisión Estatal de Derechos Humanos cubren hoy más del 80 por ciento del territorio y la atención potencial de más de un millón y medio de sonorenses.

Esto en Hermosillo, la Costa, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Altar, así como los municipios colindantes y en las próximas semanas se programa la apertura de la ORDH en Agua Prieta, que ofrecerá servicios para la gente de Cananea, Naco, Fronteras y otros municipios del Noreste.

El también Secretario General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) indicó que la CEDH trabaja con especial atención a quienes por su condición económica y cultural son blancos de los excesos de parte de algunas autoridades que lesionan la dignidad humana con sus acciones u omisiones.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos realiza esfuerzos extraordinarios por acercar los servicios jurídicos y sicológicos a las víctimas del delito y los grupos vulnerables del Estado, en esta ocasión estamos abriendo la séptima Oficina Regional en Sonora especialmente para atender a nuestros amigos migrantes a quienes exhortamos a denunciar cualquier abuso de parte de las autoridades”, señaló.

Por su parte, el diputado Enrique Reina Lizárraga reconoció la intensa y efectiva labor del Lic. Raúl Ramírez Ramírez al frente del Organismo, ya que con un presupuesto austero ha logrado en sólo dos años abrir 7 Oficinas Regionales y ha fortalecido la cultura de la legalidad y el respeto de las autoridades a los grupos vulnerables de Sonora.

Asimismo, el alcalde Rafael Rivera Vidrio agradeció al Ombudsman sonorense el esfuerzo por acercar los servicios de la CEDH a los habitantes de este sector donde comúnmente se cometen arbitrariedades contra las personas que conforman el flujo migratorio a los Estados Unidos.

Reconocerá José Angel a alumna destacada en aprovechamiento

NOGALES, Sonora.- Giovanna Griselda López León es un orgullo nogalense, ella es alumna de la escuela primaria Francisco y José Curiel Ramos de la zoma escolar número 70, fue seleccionada para visitar al presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa por su excelente aprovechamiento y por ser alumno ganador del concurso Olimpiada del conocimiento infantil 2011.

El Gobierno Municipal que encabeza José Ángel Hernández Barajas próximamente le entregará un reconocimiento a la estudiante por tener su sexto lugar estatal en puntuación global.

También por tener el cuarto lugar en la categoría “Escuela Urbana” y además por destacar en el ámbito deportivocomo la mejor jugadora goleadora de futbol femenil, donde la escuela obtuvo el primer lugar municipal.

 Así como el segundo lugar en salto de longitud a nivel municipal, además Giovanna Griselda López León es integrante del grupo de danza de la escuela y miembro del coro escolar y municipal y participó en la competencia cotorra hasta la segunda fase.

Todo esto le valió para que fuera seleccionada en la delegación Sonora para visitar al presidente de México y recibiera un diploma de las manos del primer mandatario Felipe Calderón Hinojosa.

Giovanna Griselda López León estudia en la escuela primaria Francisco y José Curiel Ramos de esta ciudad, su maestro de grupo y asesor es el profesor Jesús Manuel Quijada Verdugo y su asesora del equipo participante es la profesora Irene Mendoza Félix.

Fomenta CEDES acciones ante el cambio climático en Sonora 

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de impulsar una conciencia ecológica cada vez más activa, el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, lanzó la convocatoria a participar en el Reconocimiento al Mérito Ambiental 2012.

“Acciones ante el cambio climático en Sonora” es el tema de esta, la segunda edición del programa, informó Óscar René Tellez Leyva, Comisionado Ejecutivo del CEDES.

“Que los ciudadanos sonorenses se preocupen, participen y promuevan cada vez más acciones para una mayor sustentabilidad ambiental. Se busca apoyar iniciativas ciudadanas que sean encaminadas a mejorar el entorno donde vivimos”, indicó.

De esta manera, agregó Tellez Leyva, el Gobierno de Sonora reconoce la importancia de trabajar de la mano con la sociedad para resolver los temas que preocupan y amenazan la naturaleza.

La convocatoria es para la sociedad en general y se otorgará a quienes demuestren la realización de proyectos concretos encaminados a implementar y fomentar acciones para mitigar los efectos del cambio climático en las siguientes categorías y subcategorías:

Reconocimiento al Mérito Ambiental Escolar
o Nivel Básico
o Nivel Medio
o Nivel Medio Superior
o Nivel Superior

Reconocimiento al Mérito Ambiental Empresarial

o Empresa Micro y Pequeña
o Empresa Mediana
o Empresa Grande

• Reconocimiento al Mérito Ambiental Agropecuario-Pesquero
• Reconocimiento al Mérito Ambiental al Organismo Empresarial, Organizaciones No Gubernamentales,

Asociaciones Civiles o de Asistencia Privada

• Reconocimiento al Mérito Ambiental Social
• Reconocimiento al Mérito Ambiental a Gobiernos Municipales, Instituciones Estatales y Federales
• Reconocimiento al Mérito Ambiental a la Mejor Propuesta

Los programas o proyectos deberán inscribirse en la dirección de correo electrónico meritoambiental2012@cedes.gob.mx del 1 de febrero al 15 de mayo de 2012 con objetivo, procedimiento, resultados y evidencia fotográfica o documental.

Las propuestas ganadores recibirán el apoyo del CEDES y el Gobierno del Estado para hacer realidad sus proyectos y ayudar a mitigar el calentamiento global y el cambio climático.

Anuncia SE Cumbre Sonora para analizar temas económicos y financieros 

Hermosillo, Sonora .- Se realizará en Hermosillo el 15 de febrero próximo el foro “Los retos de México en un Mundo de Incertidumbre” como parte de los trabajos previos a la cumbre internacional, Álamos Alliance, a llevarse a cabo los días 18 y 19 de este mes en la Ciudad de los portales.

Dado que esta cumbre es a puertas cerradas, el gobierno de Sonora gestionó con México Business Forum, una reunión alterna previa, donde se tenga acceso libre a empresarios e investigadores para intercambiar puntos de vista con ponentes de la Cumbre Álamos Alliance.

Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía informó en conferencia de prensa los pormenores del foro que reunirá a académicos, investigadores, funcionarios públicos y líderes de cámaras empresariales de México y el mundo.

“El objetivo es brindar a la sociedad sonorense herramientas para ubicar a Sonora y a México en el contexto de la actual crisis mundial”, explicó el titular de la Secretaria de Economía.

Detalló que a través de mesas de trabajo se presentarán análisis de las diversas problemáticas que se dan en el mundo y donde se tendrá la oportunidad de interactuar entre los distintos expositores y participantes.

“Es una convocatoria que estamos haciendo a toda la sociedad sonorense, particularmente aquellos que estén interesados en el análisis de los temas económicos y financieros con una visión de inclusión”.

Entre otros invitados se destaca la participación del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, de Luis Rubio, Presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo.

Sobresale la intervención del ex subgobernador del Banco de México, y actual Presidente de la escuela de Graduados del Itesm, Everardo Elizondo así como de Rolf Luder, Catedrático de la Universidad Católica de Chile.

A Manera de Editorial

El optimismo entre los panistas
 
No se puede ocultar el optimismo en el Partido Acción Nacional (PAN) en que saldrán fortalecidos del proceso interno del próximo domingo, cuando decidirán quien los representará en la justa electoral.
 
Para el dirigente estatal Juan Bautista Valencia Durazo, luego de la disputa y con candidato al frente, lograrán  remontar en las preferencia de los electores, porque evidentemente no las tienen todas consigo.
 
Pero además, habrán de tirar toda la carne al asador para salir triunfadores no solo en las presidenciales, sino también en el Estado para reafirmar la gestión del gobernador Guillermo Padrés Elías.
 
Lo dejó en claro en la pasada visita a esta frontera, cuando presidió el foro de consulta para la integración de su plataforma electoral, tocándose los temas de economía, salud y educación, ante un foro compuesto escencialmente por panistas y funcionarios estatales y municipales.
 
En su mensaje, por no decir línea, hace la invitación a redoblar el trabajo, evitar errores y tropiezos, para no desvirtuar la labor de los gobiernos municipales panistas como principales activos a ofertar al electorado.
 
Además de ponderar las acciones de gobierno de Padrés Elías, participando en el plebiscito para ratificar los programas como la eliminación de cuotas escolares, los uniformes escolares y transporte gratuito para estudiantes,
además de la transformación educativa, entre otros.
 
Obviamente habrán de cerrar la pinza con la nominación de candidatos, principalmente a las diputaciones locales, con perfiles ganadores para garantizar el control de la Cámara de Diputados.
 
A todas las luces la oposición, llámese los aliancistas del PRI, PANAL y del Verde, no le han dejando margen de operación al Elecutivo, por eso ha batallado para sacar las iniciativas que le hacen falta.
 
De ahí la búsquea a traves de las acciones desde los municipios, para apuntalar a los aspirantes a diputados locales y hacerlos ganadores en la mayoría de los distritos y con ello, darle tranquilidad a la salida del gobierno de Padrés.
 
Visto el panorama, la lucha seguramente se habrá de centrar en lo interno, con aquellos nombres que aseguren votos no solo para ellos, sino que sumen sufragios al abanderado azul para la presidencial.

 

Lo Consignan por Comisión de Delito Federal

HERMOSILLO, Sonora.- La Delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito, en Hermosillo, a un individuo como probable responsable de un delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión con fines de comercio en su variante de venta de marihuana, metanfetamina y psicotrópico denominado Clonozepam Rivotril.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/SON/HM-COE-I/09/2012 la detención del hombre se dio el pasado 31 de enero durante la orden de cateo 21/2012, otorgada por el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, cuando el Representante Social de la Federación con apoyo de la Policía Federal, acudieron a un domicilio ubicado en la colonia San Luis.

Durante la diligencia, los elementos federales lograron asegurar 31 envoltorios conteniendo 30 gramos 600 miligramos de metanfetamina, un envoltorio con 66 gramos 400 miligramos de marihuana y siete pastillas psicotrópicas.

Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró los elementos de prueba y los remitió ante el Juez de la causa; éste se encargará de determinar la probable responsabilidad del inculpado, quien fue recluido en el Centro de Readaptación Social número 1 en Hermosillo. 

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Entre Paquetería, Asegura PGR 30 kilos de Marihuana

HERMOSILLO, Sonora.- La Delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora inició una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables, por su presunta responsabilidad en la comisión de delito contra la salud, en su modalidad de transporte de marihuana, en la ciudad de Hermosillo.

Según la indagatoria AP/PGR/SON/HM-COE-III/14/2012, derivado de una denuncia ciudadana que alertaba que en una empresa de paquetería se encontraban tres sillones cuyo interior tenían varios paquetes con droga, por lo que el Fiscal Federal con apoyo de policías federales ministeriales se trasladaron a una colonia de esa ciudad.

Ahí, los efectivos inspeccionaron la mercancía mencionada provenientes de Tlaquepaque, Jalisco, y con destino a Tijuana, Baja California, donde localizaron un total de 20 paquetes que arrojaron un peso de 30 kilos de marihuana.

Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la indagatoria correspondiente por el delito señalado.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar que nadie utilice el transporte público para cometer un delito.

Evita PGR Comercialización de más de 200 mil dosis de Cristal

HERMOSILLO, Sonora.- En atención a una denuncia ciudadana, la Delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora a través del agente del Ministerio Público de la Federación, y en coordinación con policías federales ministeriales, aseguró ocho kilos 500 gramos de metanfetamina y detuvo a una persona en Navojoa, evitando con ello, la comercialización de 212 mil 500 dosis de esta droga.

Dicha denuncia ciudadana reportó que en un vehículo se transportaría droga, por lo que oficiales federales ministeriales se trasladaron a la carretera internacional número 15 México-Nogales y a la altura del kilómetro 129+900, en el entronque conocido como “La Jaula”, perteneciente al municipio mencionado, detuvieron al indiciado.

Este conducía un tractocamión, procedente del poblado Estación Don y con destino a Navojoa, Sonora, en el que transportaba 18 recipientes con el narcótico en un compartimiento prefabricado en el tanque de diesel de la unidad.

El sujeto y la droga quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró la indagatoria AP/PGR/SON/NAV-I/26/2012, para sancionar la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de posesión y transporte de metanfetamina.

Hechos como éste, reafirman la decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo para asegurar la tranquilidad de la sociedad.

Dos presuntos “tiradores” de droga detiene la PEI

Les aseguran alrededor de 5 kilos y medio de mariguana

 Hermosillo, Sonora.-  En dos puntos diferentes de la ciudad, agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados al departamento de Corrupción de Menores, detuvieron a dos presuntos “tiradores” de droga y aseguraron alrededor de 5 kilos y medio de mariguana.

En una primera acción, a las 19:40 horas de ayer, cuando trabajaban en una orden de investigación por corrupción de menores, los agentes investigadores ubicaron en la calle Mariano Jiménez y Justiniano Castro, en la colonia Ladrilleras, un vehículo pick up, de la marca Ford Ranger, color azul, modelo 1995, y en su interior un sujeto, quien tenía rato estacionado en el lugar y el cual realizaba movimiento extraños.

Por tal motivo decidieron abordarlo y al pedirle que se identificara, éste dijo llamarse Benjamín Grijalva Tapia, de 31 años de edad, alías “El Tany” y al cuestionarle sobre qué estaba haciendo, se puso bastante nervioso, por lo que decidieron realizarle una revisión tanto a él como al vehículo.

Encontrando en el pick up, detrás del asiento del copiloto, un paquete rectangular, confeccionado en cinta canela, conteniendo en su interior mariguana, con un peso aproximado al kilo y medio.

Al preguntarle sobre dicha droga, el de apodo “El Tony” manifestó que efectivamente era de su propiedad y que la había comprado a un sujeto que conoce con el alías de “El Chava”, en la comisaría de El Tarachi”, perteneciente al municipio de Sahuaripa, en la cantidad de 750 pesos.

El presunto “tirador” de droga añadió que la mariguana la transportó en una llanta extra, desde esa localidad hasta Hermosillo, hacía aproximadamente 15 días, con la intención de venderla en diferentes cantidades.

Por otra parte, a las 21:00 horas del día de ayer, los agentes investigadores, cuando transitaban por la calle Agustín del Campo, en la esquina con Villa San Adrián, de la colonia Villa Mercedes, ubicaron a quien dijo responder al nombre de Jorge Mario Soto Calderón, de 26 años de edad, alías “El Mario”, quien llevaba en su hombro derecho una bocina, mismo que al notar la presencia de la unidad oficial se mostró bastante nervioso.

Por lo que al efectuarle una revisión, los agentes investigadores se percataron que del interior de la bocina se desprendía un fuerte olor a mariguana  y al preguntarle éste aceptó que el interior traía dos paquetes del mencionado enervante.

Los agentes de la PEI decidieron abrir dicha bocina, encontrado en el interior dos paquetes confeccionados en cinta canela,  los cuales traían una hierba verde y seca con las características físicas de la mariguana, mismos que arrojaron un peso aproximado de cuatro kilogramos.

Así mismo, entre las pertenencias del de apodo “El Mario” se encontró una billetera de color azul, con la cantidad de 260 pesos en billetes de diferentes nominaciones.

Los detenidos, la droga, vehículo y dinero asegurado, fueron puestos a disposición del Agente Mixto Investigador del Ministerio Público del Fuero Común.

Detiene PEI  a dos sujetos que paseaban en vehículo robado

Ciudad Obregón, Sonora .- Cuando circulaban en un carro robado, agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a esta base operativa, detuvieron ayer en la mañana a dos sujetos de 18 años de edad.

Se trata de Javier Antonio Melado Esquer, con domicilio en la colonia Centro; y Alan Eduardo Rochín Alvarado, con domicilio en la colonia México.

Los hoy detenidos circulaban a bordo de un vehículo de la marca Nissan, línea Sentra, color blanco, el cual portaba una placa de Arizona y otra de la organización de Depafa y fueron detenidos en la calle Guerrero y Amberes, en la colonia Bella Vista.

Al estar los elementos de la PEI revisando los datos del vehículo, llegó hasta dicho lugar una persona del sexo masculino, quien dijo ser el propietario del  mencionado carro y para lo cual mostró una denuncia por robo interpuesta ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, de fecha 2 de febrero del año en curso.

Por lo que los agentes investigadores verificaron la serie del vehículo con la interpuesta en la denuncia, estableciendo que se trataba de la misma unidad.

El dueño del carro manifestó que momento antes ubicó a los hoy detenidos a bordo del vehículo y que trató de detenerlos peros éstos se le perdieron de vista.

Por su parte, Javier Antonio y Alan Eduardo, al ser cuestionados sobre la procedencia del vehículo, manifestaron que un día antes, al encontrarse ellos en el Centro de la ciudad, los abordó un sujeto de entre 25 y 30 años de edad, quien les ofreció en venta la unidad motriz, en la cantidad de 13 mil pesos, ya que tenía un pendiente de urgencia y por ello lo daba barato, por lo que ellos reunieron diez mil pesos, quedando pendientes los otros tres mil pesos.

Los hoy detenidos y el vehículo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector Uno.

Arrestan a Sujeto con Droga en Operativo

HERMOSILLO, Sonora.- El día de ayer, durante operativos que llevan a cabo elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) se arrestó a un hombre en posesión de varios envoltorios de crystal en la colonia Predio Guadalupe.

Alrededor de las 13:30 horas, la PESP realizaba el operativo en las inmediaciones de la mencionada colonia, cuando identificaron al presunto delincuente, quien se identifico como Jesús Enrique Ruiz Morales de 44 años de edad.

Durante los patrullajes sobre el callejón Campillo esquina con Oputo se abordó al sospechoso, quien intentó apresurar su paso para pasar desapercibido por las unidades policiales, sin embargo se le solicitó detuviera su marcha para realizar la revisión correspondiente.

El sujeto usaba un pantalón color azul marino, en el que al revisar, se percataron que en la bolsa delantera escondía 12 envoltorios con polvo blanco granulado similar a la droga conocida como crystal.

Después de encontrar la droga, se reviso en la base de datos encontrando que Ruiz Morales cuenta con antecedentes penales por diferentes delitos, como robo de vehículo, portación de armas prohibidas, e incumplimiento de obligaciones familiares.

El sujeto quedó arrestado por Policías Estatales quienes lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal en donde se continuaran con los trámites correspondientes.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: