Inicio > Opinión > Inician Proceso de Destitución y Condena Penal a Roberto Romero

Inician Proceso de Destitución y Condena Penal a Roberto Romero

febrero 2, 2012

Por utilizar recursos humanos, económicos y materiales en actividades electorales e inducción del voto, aseguran priistas

Presentan documentación que determina el uso de la aeronave oficial, la cobertura de viáticos y renta del lugar de reunión de carácter partidista en horarios oficiales

Hermosillo, Sonora.- Con la contundencia de las pruebas, el PRI en defensa de los sonorenses recurrió al IFE para iniciar el proceso de destitución y condena penal del secretario, Roberto Romero López, por utilizar recursos humanos, económicos y materiales en actividades electorales, incurriendo incluso en la inducción del voto, acto mayormente penado al tratarse de un servidor público.

Ante el consejero presidente del Consejo Local del IFE, Manuel Raymundo Trujillo Trujillo, acudieron la secretaria general del PRI en Sonora, Guadalupe Aguirre Ruiz y el secretario de Operación Política del CDE Estatal, Víctor Félix Félix, para hacer entrega de documentos probatorios que evidencian la actividad electoral del funcionario estatal.

Los hechos denunciados datan del 13 de enero de este año, cuando Romero López, acompañado del tesorero del Gobierno del Estado, Jesús Villalobos y del presidente municipal de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda Munrro,  en avioneta turbo comander matrícula XCHMO, en San Luis Río Colorado, donde en actividades de promoción del panista Ernesto Cordero, comete el deleito de condicionar el empleo a favor del aspirante presidencial.

“A nosotros no nos importa si son panistas, priistas o del PRD, la decisión del Partido Revolucionario Institucional es trabajar por los sonorenses en su conjunto”, destacó el secretario de Operación Política, al sustentar la existencia de  documentales públicas que determinan el uso de la aeronave del

Gobierno del Estado, la cobertura de viáticos de Roberto Romero y apoyos directos para su movilización, como es el caso de la renta del lugar donde llevó a cabo la reunión de carácter partidista, en horarios oficiales.

Félix Félix precisó: “nosotros evidentemente con esto estamos buscando la sanción de su destitución y evidentemente que purgue una condena en cárcel para que los delitos que nosotros consideramos que se han cometido, sean pagados por los agravios que ha cometido en contra de la sociedad sonorense”.
El vocal ejecutivo, Trujillo Trujillo recibió la documentación e inició el proceso administrativo sancionador en contra de Roberto Romero López.

Impugnará PAN Resolución de Junta Distrital: Valencia Durazo

Deslinda a su partido de los actos anticipados de campaña de aspirantes al Senado

NOGALES, Sonora.- Tras deslindar al Partido Acción Nacional (PAN) de los actos anticipados de campaña de los aspirantes al Senado, Juan Valencia Durazo aseguró se impugnará la resolución de la junta distrital del II distrito.

El dirigente del instituto político calificó el actuar del organismo como de  “extralimitado”, porque la resolución debió de haber sido dirigida a la revista en donde se están publicitando los aspirantes.

“Es una revista la que está promoviendo a estos líderes”, afirmó, “y bueno, es la revista la que debió de haber sido notificada; de cualquier manera se giró un oficio a la revista para que acatara la resolución”.

Reiteró no estar de acuerdo con el apercibimiento dictado en días pasados hacia el partido y los aspirantes al senado Francisco Búrquez Valenzuela y Florencio Díaz Armenta.

“No estamos de acuerdo, se extralimitó el  IFE de Nogales en sus facultades”, expresó, “vamos a seguir nosotros ese proceso, pero de inmediato si buscamos se acatara la resolución por parte de la revista”.

Por considerar haberse extralimitado, Valencia Durazo indicó habrán de contestar la resolución, acudiendo ante el Tribunal Federal Electoral en los próximos días.

El Partido ha sido preciso en ese aspecto, destacó, de que se acaten las reglas tanto federales como estatales, por lo que no permitirán se violenten las leyes, por lo que invitó a los aspirantes a respetar las normas del Código Estatal Electora y Federal.

Exige Miguel Pompa Auditoría Ambiental en el Río Bambuto

Debe la Profepa Intervenir ante la Severa Contaminación que Perjudica a Habitantes y Productores de la Región

Ciudad de México.- El diputado federal del PRI Miguel Pompa Corella requirió hoy medidas cautelares al Procurador Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, Hernando Guerrero Cázares, luego de señalamientos sobre contaminación con desechos orgánicos y químicos en el río Bambuto, fuente de actividades para cientos de agricultores y ganaderos del norte de Sonora.
 
El río Bambuto es fuente de actividades productivas en los municipios de Nogales, Imuris, Magdalena y Santa Anay junto, con el río Babasac, forma el río Magdalena que constituye el más importante recurso hídrico con que cuenta el norte de la entidad y del que viven centenares de familias sonorenses.
 
El legislador federal recibió un requerimiento del abogado nogalense Alberto López Mazón en el que se señala contaminación por desechos orgánicos y tratados con cloro en aguas negras, por lo que reclama de manera urgente la intervención de autoridades de protección al ambiente de las tres esferas de gobierno.
 

El abogado nogalense pide que, toda vez rebasada la capacidad de la planta tratadora de aguas negras del Fraccionamiento La Mesa, se evalúe la severidad de los daños en los mantos freáticos y, en tanto, no se construyan más viviendas en lo que se remedia con tecnología el deterioro de los mantos acuíferos en la región.
 
No es la primera vez que Miguel Pompa requiere la intervención de la PROFEPA para la defensa del entorno de los municipios del norte de Sonora, lo hizo en diciembre pasado ante denuncias de cientos de pobladores que afirman desaparición de flora y fauna en el norte de la entidad luego de la escasa vigilancia de las actividades mineras en la región.
 
El requerimiento que hace Pompa Corella al Procurador Federal del Medio Ambiente, Hernando Guerrero Cázares, está complementado con 8 imágenes que ilustran el panorama desolador por la contaminación que registra en el río Bambuto, en lo que se espera el cumplimiento, luego de la denuncia de Pompa Corella, de una acuciosa auditoría ambiental en la zona por parte de autoridades federales.

Exhorta Gobernador a Defender Ley de Participación Ciudadana

Hermosillo, Sonora.- A defender la Ley de Participación Ciudadana y su derecho legítimo a decidir a través del plebiscito las acciones y obras que deben quedar establecidas por mandato de Ley, exhortó el Gobernador Guillermo Padres a los sonorenses.

El Ejecutivo del Estado, dijo estar convencido de que a través de la participación ciudadana es como se puede mejorar la calidad de vida en la entidad, por eso es momento de pasar de una democracia representativa a una democracia participativa.

“Es un parte-aguas, un antes y un después en la democracia de Sonora, con grandes cambios en los que la gente pueda participar”, externó el mandatario sonorense durante el programa “Tu Gobernador en tu Radio”.

El gobierno del Nuevo Sonora se esfuerza cada vez más por implementar políticas públicas diferentes, y lo que pretende ahora es que queden permanentes y no sean de un solo período o sexenio, sostuvo Padrés Elías.

Refrendó que su gestión está enfocada a hacer grandes obras como el Acueducto Independencia, la presa Los Pilares, plantas tratadoras y la desalinizadora en Guaymas, entre otras muchas obras y acciones que nunca se habían hecho en Sonora, como cero cuotas escolares, transporte escolar gratuito y uniformes escolares para todos los estudiantes.

“Por eso es que estamos impulsando el plebiscito dentro de la Ley de Participación Ciudadana, porque es la forma en la que el ciudadano avala o no, es la forma en que podemos saber si estamos haciendo las cosas bien o no”, recalcó.

El mandatario sonorense recordó que Ley de Participación Ciudadana ya fue aprobada en el Congreso del Estado, y en días pasados se entregó la propuesta al Consejo Estatal Electoral (CCE) con la idea de que el próximo primero de julio la gente pueda votar sobre las obras estratégicas que han venido a revolucionar al Estado.

El Gobernador dijo que este es un hecho histórico de darle poder a la gente para decida si las obras y propuestas de su gobierno se van o se quedan, y pidió la participación de los sonorenses para hacer realidad esta iniciativa.

“Nos atrevemos hacerlo porque creemos que entre más participe la gente mejor nos va a ir a todos los ciudadanos”, recalcó el Gobernador.

Expone “Maloro” Acosta Resultados a Constructores

Hermosillo, Sonora.- Un compendio detallado de su informe de trabajo como legislador entregó el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta, al delegado de la Cámara de la Mexicana de la Industria de la Construcción, Roberto Sitten Ayala.

Luego de intercambiar comentarios sobre las ventajas de la planeación urbana más allá de los próximo tres o cinco años, Maloro puso a disposición de Sitten Ayala resultados de su trabajo como diputado federal, donde se incluye la propuesta de introducir en la Ley de Asentamientos Humanos el concepto de Ciudades Emergentes.

“Las ciudades como Hermosillo podrán ofrecer a la gente la oportunidad de gozar de una planeación no nada más para el siguiente año, sino para los siguientes 15 o 20, con respaldo presupuestal y de los expertos, así como instituciones federales para que tenga las ventajas de una urbe moderna sin las características caóticas que surgen por la falta de previsión de acciones”, señaló.

Maloro Acosta comentó las iniciativas legislativas y sociales logradas en su trabajo como diputado federal y la importancia de rendir cuentas, lo cual, dijo, es fundamental en el servicio público ya que eso permite evaluar avances y retos.

Precisó que la Ciudad de las Familias es una propuesta que involucra temas de rescate de espacios públicos, establecimiento de prioridades en la planeación, de participación social en temas de seguridad y de presupuesto, y que tiene claro que ello requiere un esfuerzo adicional para que el progreso llegue a todas las zonas del municipio y no solo a unas cuantas.

Indicó que este esfuerzo involucra acciones como el observatorio ciudadano en seguridad pública, establecer el policía de proximidad y las actividades que permitan reconstruir el tejido social de nuestra comunidad, lo cual es motivo de iniciativas como la prevención y combate al acoso escolar o “bullying”, respaldo a los pequeños comerciantes para conservar las fuentes de empleo.

Plataforma 2012 es Aportación de Necesidades de la Ciudadanía

Presidió Juan Valencia el Foro cuyos resultados serán la plataforma electoral de Acción Nacional

NOGALES, Sonora.,- La demanda de la sociedad en temas sociales, económicos, educativos, de seguridad entre otros, será plasmada en la plataforma electoral del Partido Acción Nacional (PAN) ,y será ofertada por sus candidatos a los puestos de elección popular.

Al presidir en esta frontera el cuarto y último foro de consulta, el presidente del instituto político Juan Valencia Durazo, indicó que habrá de quedar registrada antes del 15 de Febrero ante las instancias electorales.

“Esta plataforma la estamos construyendo con la aportación de todas las necesidades”, expresó, “de los ciudadanos, por lo que lo importante es que somos un partido democrático que va hacia la sociedad”.

En el foro realizando hoy, se tocaron los temas de Economía, Salud y Educación, ante un nutrido grupo de panistas, funcionarios y ciudadanos en general.

El dirigente destacó que la demanda ciudadana será el punto de partida, de los proyectos de los futuros legisladores, así como de los alcaldes  sonorenses.

Los requerimientos más sentidos han sido empleo, salud, proyectos productivos y la seguridad, subrayó, han sido recurrentes en la mayoría de los foros.

“Lo importante es que los especialistas abren los temas”, recalcó, “hablan sobre ellos, por lo que lo importante es la participación de los ciudadanos, las organizaciones y los líderes, se integran en el proyecto”.

En el foro realizado ayer, el secretario general del PAN Adrián Espinoza Espinoza, destacó la importancia de la Ley de Participación Ciudadana, la cual se está estrenando en el Estado.

Gran éxito de “Diálogos con la Gente” en SLRC

Antes, en San Luis Río Colorado, y con el fin de informar a los sanluisinos acerca de la Ley de Participación Ciudadana, se llevó a cabo con gran éxito en este municipio el Primer Foro Informativo “Diálogos con la Gente”, que busca que todos los sonorenses sepan que ahora tienen poder real para ayudar en la transformación de sus municipios y del Estado.

Ante alrededor de 300 ciudadanos y representantes de los diferentes sectores, se dejó en claro la necesidad de que los ciudadanos se involucren en la toma de decisiones, pues si no participan las cosas no van a cambiar.

Fue Karina Castillo Yánez la encargada de dar a conocer los beneficios y bondades para Sonora y los sonorenses de esta nueva ley, así como cada uno de los ocho instrumentos que la integran, y con los que nace un nuevo poder ciudadano: el poder de la gente.

“En julio de 2011, en Sonora se aprobó una nueva Ley propuesta por el Gobernador Guillermo Padrés Elías, que a partir del 2012 cambiará la manera de tomar decisiones en nuestro Estado, pues estamos hablando que ha comenzado una transformación de la vida política de Sonora, donde el objeto es llevar el poder a la gente, que realmente participe el ciudadano en las decisiones de lo que más le conviene”.

Destacó también que la Ley de participación generará un cambio cultural de fondo en las relaciones entre ciudadanos y  gobernantes así como entre ciudadanos y legisladores.

“Por eso es que se quiere informar a todos los sonorenses esta ley, ese es el objetivo de este programa, llevarles el mensaje de que ahora tienen poder real, que aprovechen y participen, que sean ellos mismos quienes dirijan el rumbo de sus comunidades y la solución de sus problemas”.

Por último se dio espacio para preguntas y respuestas en donde se tuvo una gran participación de los asistentes, quienes aclararon sus dudas y se mostraron entusiasmados con la oportunidad tomar parte activamente en la forma de gobernar.

Da Roberto Sitten Banderazo a Obras en el CTC

El Presidente de la CMIC Sonora Sitten Ayala agradeció a los socios el respaldo para  impulsar la construcción de una Bodega, un Salón de Usos Múltiples (SUM), un Trotapistas y dos Canchas de Basquetbol y Voleibol en ese centro de superación

HERMOSILLO, Sonora.- Jesús Roberto Sitten Ayala, Presidente de la CMIC, Delegación Sonora, Empresa Socialmente Responsable, dio el banderazo de inicio a las obras de remodelación y ampliación de espacios del Centro del Trabajador de la Construcción (CTC), ubicado en el sector norte de Hermosillo.

Agradeció a los socios de la Cámara el haber atendido el llamado para mejorar las instalaciones de ese centro de superación personal y desarrollo social, al tiempo que los invitó a continuar aportando materiales para las obras en proceso que son: la construcción de una Bodega, un Salón de Usos Múltiples (SUM), un Trotapistas y dos Canchas de Basquetbol y Voleibol.

Sitten Ayala explicó a los socios presentes en el arranque de obras, que ante la gran demanda del CTC, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  (CMIC), Delegación Sonora, le ha venido apostando a los temas de Responsabilidad Social a través del Centro del Trabajador de la Construcción (CTC), el cual está ubicado sobre la Avenida Pilares No. 157, entre Olivares y López del Castillo, en la colonia Solidaridad, en Hermosillo, Sonora.

El CTC plantea como premisas, crear un espacio para la superación personal, la integración familiar, la educación en la Responsabilidad, el desarrollo comunitario y el apoyo a la economía familiar.

Su objetivo principal lograr una mayor integración de las familias de los trabajadores del sector, proporcionándoles cursos de capacitación que les permitan mejorar su economía sin abandonar su hogar e incorporándose a la actividad productiva, aportando al gasto familiar, dijo el Presidente de la CMIC en Sonora, Jesús Roberto Sitten Ayala.

Además, en este Centro se imparten seminarios de superación personal, de orientación contra las adicciones, repostería, cultura de belleza, música, deporte, entre otros.

Tiene aulas destinadas a la capacitación y la asistencia social, espacios para la práctica de deportes, recreo y convivencia y aula de guardería para la atención de los hijos de las alumnas, y ante la alta demanda se decidió ampliar y remodelar las instalaciones, dijo el representante de los constructores.

El Presidente de la CMIC, Jesús Roberto Sitten Ayala, estuvo acompañado por las  Damas Voluntarias del CTC, miembros del Comité Directivo, Socios y alumnos del Centro.

Asimismo reiteró la invitación a los socios para que sigan aportando Material de Construcción para la continuación de la obra y agradeció a las empresas que han favorecido con su apoyo, como son: Tecovifesa, del Ing. Miguel Ayala y Heralson del Ing. Erasmo Fierro, entre otras.

Se presentarán en el Estado efectos del frente frío número 30 

Hermosillo, Sonora.-Temperaturas por debajo de los cero grados se sentirán este fin de semana en la parte norte y la sierra del Estado, debido a la presencia del frente frío número 30, informó el Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, (UEPC), Rubén Rodrigo Gracia Rosas.

El funcionario estatal recomendó a quienes transitan por las carreteras del norte y noroeste de Sonora extremar precauciones por posible presencia de hielo o agua-nieve en las rúas.

Se recomienda además en la región de Puerto Libertad, Caborca y Puerto Peñasco, así como la costa occidental de Baja California, que las embarcaciones menores extremen precauciones en la mar por fuertes vientos y oleajes en las próximas horas.

En las poblaciones de la parte serrana del Estado, el termómetro descenderá hasta menos 4 grados centígrados, mientras que en los municipios el norte bajará de menos cero a menos dos grados, anunció el funcionario estatal.

Esto es derivado de que en el sureste de Estado Unidos circula un frente frío, este sistema viene acompañado de una baja presión y en territorio mexicano entrará por la parte noroeste del País, afectando principalmente Sonora.

Las condiciones de frío, acompañado de vientos de hasta 50 kilómetros por hora, prevalecerán hasta el próximo domingo en la mayor parte de la entidad, y se propagarán los nublados en niveles medios y altos principalmente en el centro y sur de Sonora, indicó el Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil.

El descenso de leve a moderado en la temperaturas mínimas, especialmente en la región serrana de Sonora y Chihuahua, también se espera viento variable en rachas de hasta 50 kilómetros por hora sin potencial de precipitaciones, comunicó la dependencia estatal.

Por faltas Injustificadas, dan de Baja a Policía “Burrero”

NOGALES, Sonora.- Oficialmente el policía Alí Inzunza Alvarado, quien fuera detenido con una carga de mariguana en la línea internacional, fue separado por acumulación de faltas injustificadas de la corporación local.

El presidente de la Junta de Honor, Promoción y Selección en cabildo Juan Ramón López Félix, indicó que la no presentarse en cuatro días seguidos se les dio de baja.

“Este muchacho tuvo problemas con las autoridades americanas efectivamente”, expresó, “aquí tuvo algunas faltas injustificadas, razón por la cual se le aplica una sanción administrativa es darlo de baja de la corporación”.

Como regidor y también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, señaló haberse enterado por los medios de comunicación, sobre la situación del agente de la corporación.

El pasado 21 de Enero fue publicada la información en El Diario de Sonora, sobre la detención  de Alí Inzunza Alvarado de 23 años, agente de Tránsito, con 24 kilos de mariguana al querer cruzar a Estados Unidos.

Estos antecedentes, explicó el regidor, serán integrando en el expediente del ahora ex policía, para evitar que pueda re ingresar a la corporación policíaca en un futuro.

La junta no tiene antecedentes de los acontecimientos ni informe alguno, refirió, por lo que solo se hace un resumen para dejarlos como referente del caso.

Todavía es Propiedad del Ayuntamiento el Primer Cuadro

NOGALES, Sonora.- Sindicatura municipal hará un levantamiento topográfico del primer cuadro de la ciudad para definir el fundo legal de la ciudad, y proceder a escriturar los predios de quienes vivan en él.

El titular de la dependencia Jesús Ruiz Encinas, explicó  que después  de haber hecho un análisis exhaustivo de los archivos de la ciudad, encontraron documentación que acredita las propiedades a la ciudad.

“Tenemos documentación que ampara la propiedad del fundo legal al ayuntamiento”, expresó, “por lo menos formalmente, por lo que estamos trabajando de manera técnica para identificarlo y conocer los alcances”.

Una vez que se definan las áreas, se incluirá el fundo legal en el programa Mi Título, señaló, con el fin de que las familias asentadas en estos lugares, puedan proceder a la legalización de los predios.

Por las dimensiones del predio y por lo antiguo de la sección, manifestó, se tiene que hacer un levantamiento topográfico, por lo que será hasta el próximo mes cuando se anuncie el programa.

El fundo legal comprende desde la línea internacional hacia el sur, refirió, pero se trata de delimitar los alcances fehacientemente, por lo que solo se tienen las aproximaciones.

Se mencionan a las colonias fundadoras y más viejas de la ciudad, subrayó, pero se debe de delimitar cuáles son las colonias y con ello, iniciar con la titulación.

Entregan Premios a Infractores Cumplidos

NOGALES, Sonora.- Oralia Ballesteros Hugues recibió las llaves de un flamante auto último modelo, tras resultar ganadora en el programa “A la Micha” del ayuntamiento, en tanto Jorge Zayas las escrituras del terreno.

A nombre y representación del alcalde José Ángel Hernández, varios regidores hicieron entrega oficial del premio, obtenido por haber pagado las multas durante Noviembre y Diciembre.

La comuna invitó a la ciudadanía  para que se regularizara en sus multas de tránsito, dándoles un 50% de descuento y haciéndolos acreedores de un boleto para participar en la rifa de un automóvil último modelo y de un terreno.

Oralia Ballesteros y Jorge Sayas Valdez fueron los ganadores del auto Matiz 2011 y de un terreno de 500 metros cuadrados en el paraje campestre “La Encantada”, respectivamente, del sorteo “A la Micha”.

La entrega fue hecha por los regidores Claudia Marcela García Tapia, Diana Yadira González Salas, Martha Laura Magallanes Lara y Juan Ramón López Félix.

Estas acciones se están realizando por parte del Gobierno Municipal para que la gente se motive a cumplir con el pago de las infracciones.

“Estoy muy contenta la verdad nunca me había ganado nada es la primera vez, la multa que pagué fue por pasarme un semáforo en rojo, me multaron y por eso me gané un carro”, dijo Oralia Ballesteros.

Otorga DIF bicicletas a estudiantes en apoyo a “Ayúdeme a Llegar” 

En coordinación con Telmex, este beneficio será para estudiantes de SIRM y Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Alexa Cristina Félix, estudiante de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, del Ejido Santa Aurelia, fue la primera beneficiada en el evento de entrega de 276 bicicletas para niños de San Ignacio Río Muerto y esta capital.

La Presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, encabezó el evento que tiene como propósito facilitar el traslado a estudiantes de zonas rurales y urbanas que viven a más de 3 kilómetros de la escuela y evitar así el ausentismo escolar.

Explicó que con el Programa de la Secretaria de Educación y Cultura, “Ayúdame a llegar”, se beneficia a 17 municipios de Sonora, con un total de mil bicicletas que son donadas por la empresa Telmex y DIF Sonora en un esquema de peso por peso.

Iveth Dagnino de Padrés dijo también que para hacer llegar estos apoyos se trabaja de la mano con la SEC y los DIF municipales de todo el Estado.

“La distancia a recorrer es mucha, esta es una herramienta más que les está dando el Gobierno de Sonora que encabeza mi esposo Guillermo Padrés”, destacó Iveth Dagnino.

Patricia Robles Avilés, Directora del DIF de San Ignacio Río Muerto, dijo que se trata de niñas y niños, estudiantes de muy escasos recursos económicos y de las comunidades más apartadas del municipio que día a día tienen que caminar en busca de su educación y desarrollo intelectual.

La Presidenta de DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara, fue la encargada de agradecer este beneficio que apoya a comunidades, ejidos y poblados de Hermosillo.

Por su parte, el representante de Fundación Telmex, Raúl Cerón, dijo que como empresa socialmente responsable tiene el reto de acercar a los menores a sus centros de estudio y evitar que la distancia sea el motivo de ausentismo.

En el evento desarrollado en el Parque Infantil Sonora, también participó el titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil quien se refirió al esfuerzo de parte del Gobierno del Estado para apoyar la educación de cada niño.

Se trata, dijo, de romper barreras y obstáculos a que enfrentan los estudiantes de Sonora, barreras como la discapacidad, violencia intrafamiliar, marginación, pobreza, en esta ocasión se enfrentan la barrera de la distancia en lugares lejanos y apartados, puntualizó.

Fueron testigos de la entrega de bicicletas el Director General de DIF Sonora, Agustín Blanco Loustaunau; el Director del DIF local, Alberto Nevárez Grijalva y el Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Noé Delgado Molina.

Ya casi lista cancha del Club de Niños y Niñas

NOGALES, Sonora.- Una cancha más de futbol en Nogales ya cuenta con pasto sintético y está ubicada en el Club de Niños y Niñas, dijo Mireya Almada, presidenta del DIF Municipal.

Con una inversión de un millón de pesos que se gestionó con Conade, la pista sintética del Club de Niños y Niñas ya es una realidad.

Con esto la señora manifestó que los niños del club ya han estado practicando el deporte antes de que se termine la instalación del pasto nuevo.

“Todos están muy contentos, acaban de cerrar un torneo de futbol les fue muy bien, estuvieron patrocinados por una maquiladora con los uniformes y ahora en febrero viene un torneo de basquetbol y ya les mandamos a hacer sus uniformes”, dijo la señora Mireya Almada.

“Ya está en puerta la inauguración de la nueva cancha de futbol con pasto sintético del Club de Niños y Niñas, la cual está de muy buena calidad y muy bonita y ya nos morimos porque la puedan usar los niños”, agregó la presidenta del DIF.

Para la construcción de esta cancha con pasto sintético se tuvieron recursos especiales por parte de la Conade que a través de Codeson se hizo la entrega del millón de pesos que costó esta obra.

“Los niños están esperando con tremendas uñas el poder utilizar ya su cancha de futbol”, finalizó Mireya Almada.

Insta Casal Díaz a Panistas a Emitir Sufragio en Votación Interna

Será el próximo domingo y buscan promover la candidatura de Ernesto Cordero

Nogales, Sonora.- Una invitación para que todos los miembros activos y adherentes, salgan a votar en la elección interna del Partido Acción Nacional este domingo, realizó Moisés Casal Díaz, luego de acudir a una sesión ordinaria del Comité Municipal, en las oficinas ubicadas sobre la calle Maclovio Herrera.

El Diputado Local por el V Distrito Electoral acudió a la reunión panista acompañado de su señora esposa, Teresita de Casal Valencia, así como de su equipo legislativo, en su primera visita oficial a dicha sede que opera desde Noviembre pasado.

Acudió a la sesión como invitado y como miembro activo del instituto político, lo hizo en su rato libre y para continuar respaldando las actividades de su partido cuando la oportunidad se presente y siempre respetando sus labores y horarios como legislador.

“Es importante para su servidor y mi equipo legislativo el mantenernos unidos con Acción Nacional en estos tiempos, es por ello que hicimos acto de presencia y demostramos que estamos en la mejor disposición de trabajar con el panismo en Nogales y la región”, comentó.

También lanzó una invitación para todos los miembros activos y adherentes, para que acudan a las instalaciones del Comité Municipal y realicen su voto en la elección interna para el candidato oficial a la Presidencia de la República, que tiene como aspirantes a Ernesto Cordero, Josefina Vásquez Mota y Santiago Creel.

“En el PAN hay democracia, aquí a nadie se le obliga a votar por nadie en especifico, solamente se le pide que acuda a votar, tenemos a tres excelentes candidatos en la interna y seguramente él o la que gane nuestra elección, será posteriormente el Presidente Constitucional de nuestro país, nos uniremos al ganador del domingo como una sola fuerza”, añadió el legislador nogalense.

Confirmó que para él, el candidato favorito para ganar la interna es Ernesto Cordero, una persona preparada y con el perfil para representar al PAN en los comicios federales, es por quien promueve el voto al interior del partido.

“Tenemos a tres excelentes candidatos, Ernesto Cordero es mi carta fuerte para que sea el ganador de este domingo, estamos con él y esperamos que obtenga la victoria este domingo”, añadió Casal Díaz.

Entrega Vicente Solís más de 700 mil pesos en becas

En las instalaciones del STIRT Hermosillo, realizó el congresista sonorense la entrega de 200 Apoyos Educativos más a estudiantes que cursan desde preprimaria hasta universidad

HERMOSILLO, Sonora.- Porque las mejores oportunidades de la vida se encuentran con una buena educación, el diputado sonorense Vicente Solís Granados, realizó en las instalaciones del STIRT Hermosillo, la entrega de 200 becas más, sumando en total alrededor de 700 mil pesos otorgados a estudiantes de todos los niveles educativos.

El Diputado Local por el XI Distrito, realizó un emotivo evento de entrega de becas a estudiantes de educación preescolar, básica, media superior y superior acompañado de su esposa Lupita Sandoval y  Delia Judith Mazón, Diputada Infantil.

Capacitador de liderazgos sociales, catedrático universitario y legislador, con una amplia visión de las necesidades de los sonorenses para crecer en educación, empleo, bienestar económico y social, Vicente Solís Granados ha impulsado importantes leyes que han impactado a la sociedad, tales como la Ley de Participación Ciudadana y que desde preescolar hasta preparatoria que la educación sea obligatoria y gratuita en Sonora, entre otras tantas

En este sentido, el diputado local dijo que la mejor oportunidad para encontrar un buen trabajo es con base en la educación, por ello desde hace años ha estado trabajando para apoyar la capacitación y la educación para los niños, jóvenes y trabajadores.

El estado se debe hacer responsable en apoyar a todo estudiante de preparatoria que sufra por falta de recursos económicos, ahora el Estado por ley esta obligado a proporcionarle los medios necesarios para salir adelante, reiteró el legislador en su mensaje.

Solís Granados, propuso ante el Congreso del Estado, el sistema de becas más grande que se haya pensado, también que todas las escuelas tengan infraestructura y equipamiento necesario para que los sonorenses puedan estudiar en los mejores planteles.

El congresista sonorense ha entregado más de 700 mil pesos en becas a estudiantes del área rural, a hijos de obreros cetemistas, a hijos tanto de comunicadores como de trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) Hermosillo que dirige Pepe Victorín y a cientos de niños de colonias populares de esta capital.

Cumple Mireya con Policías; les Llevó la “Tamaliza”

NOGALES, Sonora.- Mireya Almada cumplió su palabra de llevar la “tamaliza” a agentes de Seguridad Pública después que el día de Reyes cuando les llevó la rosca le tocara a ella el tradicional “monito”.

En el Día de la Candelaria cuando se acostumbra llevar tamales, Mireya Almada cumplió su palabra y compartió con personal de Policía y Tránsito más de mil tamales.

Los tamales fueron hechos por familias del programa SÚMATE, a quienes se les apoyó con la compra de la mayoría de la “tamaliza”.

“Una parte de los tamales que mandamos a hacer se hicieron a través de señoras que son de nuestras familias SÚMATE y pues complementamos un poquito el ingreso familiar de ellas y nosotros cumplimos con nuestra promesa”, dijo Mireya Almada.

Los tamales también se llevaron con el personal del DIF Municipal, donde también fue acreedora del “monito” de la rosca de Reyes y aprovechó para convivir con todos los que integran esta dependencia de donde es ella la presidenta.

Toman Protesta a Nuevos Funcionarios en la SEC

• Llamado a mantener el nivel educativo alcanzado en la entidad y fortalecer diferentes acciones y programas escolares.
• Estrecha coordinación con todos los actores que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje

Hermosillo, Sonora.- El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, tomó protesta a Gerardo Gaytán Fox, como Subsecretario de Educación Básica en Sonora, e hizo un exhorto a continuar con los trabajos de consolidación de la calidad educativa impulsada en el Estado.

El titular de la SEC, destacó ante colaboradores e invitados especiales, la responsabilidad que implica el servicio en el sector educativo y subrayó la importancia de mantener una estrecha coordinación con todos los actores que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ibarra Mendívil reconoció la trayectoria y trabajo del funcionario estatal y lo conminó a sumarse de manera significativa al proyecto de Transformación Educativa que promueve el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, en beneficio de los alumnos y docentes sonorenses.

Indicó que se trata de una labor que requiere de responsabilidad, sensibilidad y apertura, así como profesionalismo y eficacia para el bienestar de la sociedad y juventud sonorense, al dar un servicio de calidad.

Por su parte, Gaytán Fox se comprometió a actuar con equidad en sus funciones, para trascender y mejorar de forma integral el sistema educativo. También aseguró que pondrá su mayor empeño al incorporarse a esta nueva tarea.

Asimismo, comentó que es importante mantener el nivel educativo alcanzado en la entidad, además de fortalecer las diferentes acciones y programas que se implementan en las escuelas, con la participación social y solidaria de toda la sociedad.

Por ello, subrayó, trabajará con esfuerzo para avanzar en la difusión y seguimiento de dichos programas y la aplicación de nuevas estrategias innovadoras para reforzar el servicio y la calidad educativa de la entidad.

Cuenta El Riíto en SLRC con plaza totalmente remodelada 

San Luis Río Colorado, Sonora.- Habitantes de la Estación Riíto del Municipio de San Luís Río Colorado ya disfrutan de la plaza de la comunidad totalmente remodelada, así lo informó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox, al dar a conocer que la obra del Sonora Construye está lista para ser inaugurada.

“Durante su administración el Gobernador Guillermo Padrés ha estado pendiente de las peticiones de las comunidades rurales que ayuden a elevar la calidad de vida, tal como la remodelación de la Plaza de Estación Riíto, que es el corazón de esta población”, señaló el titular de SIDUR, José Inés Palafox.

La obra en la población también conocida como Nuevo Michoacán, consistió en la construcción del Kiosco central, banquetas, área de bancas, rehabilitación de alumbrado, sustitución de césped e introducción de sistema de riego por aspersión, todo ello en un área de una hectárea, invirtiendo 1.9 millones de pesos.

“Con la Plaza el Riíto no sólo se benefician a los más de mil habitantes de la población, sino también a las comunidades aledañas, así como a quienes viven en la ciudad de San Luis Río Colorado y aprovechan los fines de semana para visitar el área rural del municipio. Se trata de una obra que propicia el sano esparcimiento familiar”, subrayó José Inés Palafox.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, agregó que mediante la participación ciudadana durante el 2012 se seguirá priorizando las obras que los sonorenses soliciten.

Todo o Nada

* Felicidades a los Loureiro
* Cumple Mireya a policías

Decir treinta años se dice fácil, pero ha sido un sacrificio día a día para la familia Loureiro, quienes tienen todo este tiempo brindando atención a los migrantes en el albergue “San Juan Bosco”.

Don Francisco Loureiro y su esposa Gilda se echaron a cuestas esta cruz y la han sabido sobre llevar, gracias a corazones altruistas de la ciudad, quienes no los ha dejado de la mano.

Este ejemplo ha cundido en sus hijos y nietos, quienes con profundo amor al prójimo, sin mirar quienes son o de donde vienen, brindan comida, calor y cobijo a quienes necesitan de su ayuda.

La tarea, seguramente no habrá sido fácil para sortear todas las vicisitudes presentadas en todo este tiempo, desde la adecuación de las instalaciones, hasta el conseguir la papa para el diario.

Aparte de dar techo y cobijo, han servido como punto de referencia para dar consuelo aquella madre de familia desesperada por no encontrar al hijo que partió en busca del “sueño americano”.

También para aquellos familiares que buscan denodada mente dar con un ser querido perdido, pero que en algún punto de su camino, tuvo que pasar por esta frontera.

Lo que empezó hace ya treinta años con un par de camas, unas hoyas y una estufa para dar alimentación, se ha volvió en un oasis de descanso y refugio no solo para el cuerpo, sino tambien para el alma.

A esta distancia, la sociedad le debe mucho a este par de corazones generosos, quienes con su actuar y el amor en su quehacer, son ejemplo de vida para muchos.

Ojalá este esfuerzo, al igual a otras organizaciones, fuera replicado en el quehacer cotidiano, en verdad que tendríamos una sociedad menos egoísta y  personalista.

Felicidades a la familia Loureiro por estos primeros 30 años de brindar atención, calor, ayuda, atención a los migrantes y repatriados que llegan a tocar no solo las puertas del albergue, sino de su corazón.

De Aquí para Allá

YA APARECIÓ EL DUEÑO DEL auto último modelo rifado por la comuna, como premio por pagar las multas atrasadas durante el programa puesto en marcha los dos últimos meses del año pasado.

Doña Mireya Almada de Hernández, a nombre del alcalde José Ángel Hernández, entregó las llaves a la jovencita Oralia Ballesteros, estudiante del ITN y a quien seguramente ahora le sobrarán pretendientes.

Acompañada de los regidores Juan Ramón López Félix, Claudia Marcela García Tapia, Laura Magallanes y Lupita Grajeda, entregó las escrituras del terreno en la encantada al ganador Jorge Zayas.

Con esto, pues prácticamente se cierra el capítulo de la aventura que se echaron a cuestas los integrantes de la Comisión de Hacienda para jalar recursos a la comuna.

APROPÓSITO DE LA PRIMERA DAMA, a muy temprana hora llegó a las instalaciones de la comandancia de policía y tránsito con un cargamento de tamales.

La presidenta del voluntariado del DIF, cumplió así su promesa de poner la tamaliza, luego de que el pasado 6 de Enero, al compartir la rosca con los policías, le saliera el “monito”.

PARECE QUE AHORA SI HAY RECURSOS para el pago de las becas a los estudiantes del ayuntamiento, quienes están recibiendo lo correspondiente a Octubre.

La entrega se había retrasado, pues obviamente por la falta de recursos en las arcas municipales, pero el tesorrorro está haciendo el esfuerzo para que el ínclito preciso de este jirón de la patria no quede mal.

PASANDO A OTROS TEMAS, DICEN QUE se lució el notario público Rodolfo Moreno Durazo con su participación en el pasado foro de consulta convocado por la Fundación Colosio.

El tema del foro fue Desarrollo Urbano, Infraestructura y Servicios Públicos, el cual fue coordinado por el técnico del derecho, Francisco Javier Parra.

TODA VÍA ES TIEMPO QUE FELICITE A doña Consuelo Delgado Olmos, quien ayer llegó a la edad de la ilusión y como ahora es viernes, pues es buen pretexto, !quéno¡.

También si se encuentra por ahí a Don Candelario Castellón, pues tambien felicítelo, pues el señor sigue acumulando experiencia en esta vida y sigue rozagante como el que más.

Evita PGR Comercialización de 40 mil Dosis de Heroína

• Con esto, se inhibieron ganancias a las organizaciones criminales por 9 millones, 680 mil pesos, aproximadamente.
•  El narcótico quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través de la Delegación en Sonora, consignó ante el Juzgado Primero de Distrito con residencia en Mexicali, Baja California, a una persona por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de posesión de heroína con fines de venta.

Derivado de la averiguación previa AP/PGR/SON/SLRC-II/95/2012, esta persona fue detenida por elementos de la Policía Federal Ministerial en atención a una denuncia ciudadana, respecto a que viajaba en un taxi en posesión de drogas, por lo que al transitar por el callejón Jalisco, de la colonia Progreso, en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, se le marcó el alto y le encontraron cuatro paquetes, con un total de dos kilos de heroína.

Con esa cantidad de narcótico, se evitó la comercialización de más de 40 mil dosis, y se inhibieron ganancias a las organizaciones criminales por 9 millones, 680 mil pesos, aproximadamente.
 
El narcótico quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró los elementos de prueba, mientras que el detenido fue recluido en el Centro de Readaptación Social, de Mexicali, Baja California, y remitido ante el Juez de la causa, que se encargará de determinar su probable responsabilidad.

El Gobierno Federal sostiene con firmeza su compromiso de desarrollar acciones encaminadas a evitar que la droga llegue a la sociedad mexicana.

Aseguran a Conductor con Cuatro kilos de Metanfetamina

HERMOSILLO, Sonora.-La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación en su Delegación en Sonora inició una averiguación previa contra una persona, como probable responsable del delito contra la salud, luego de detenerla en posesión de cuatro kilos 500 gramos de metanfetamina, en una acción en el municipio de Santa Ana, Sonora.

Con este aseguramiento se evitó la comercialización de 112 mil 500 dosis del narcótico e inhibió ganancias por 11 millones 250 mil pesos a la delincuencia organizada.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/NOG-AEN/095/2012, derivado de una denuncia ciudadana que reportó que en un automóvil se transportaría droga, policías federales ministeriales se trasladaron al tramo Caborca-Santa Ana, de la carretera internacional número 2, Playa General Lauro del Villar-Tijuana.

Ahí detuvieron, para su inspección, al indiciado a bordo de un automotor procedente de Hermosillo, Sonora, y con destino a Mexicali, Baja California; en el interior del vehículo localizaron una bolsa con la citada droga, oculta en la zona del motor.

Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró la indagatoria correspondiente por el delito señalado, en su modalidad de transporte de metanfetamina.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar que nadie utilice el transporte público para cometer un delito.

Detiene PEI  a menor de 17 años con un fúsil AK-47

Caborca, Sonora .- Cuando era buscado por existir en su contra una orden de comparecencia por un delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, un menor de 17 años de edad fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a esta base operativa, en posesión de un fusil AK-47.

La detención del menor, quien responde al nombre de José Manuel, la realizaron los agentes de la PEI a las 13:00 horas de ayer, cuando éste se encontraba por fuera de su domicilio, ubicado en la colonia 6 de Abril y traía entre sus manos la mencionada arma de fuego.

Por lo que los agentes investigadores le marcaron el alto y lo convencieron de que entregara el fúsil que traía entre sus manos, siendo éste un fusil Ak-47, con un cargador de metal abastecido con 39 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 milímetros.

Una vez que fue asegurado el menor, los elementos de la PEI tocaron a la puerta de su casa, siendo atendidos por la madre del menor de edad, quien les dijo que un día antes se percató que su hijo llegó a la casa y que entre sus manos traía algo que parecía un arma, por lo que al cuestionarlo al respecto, José Manuel le contestó que no se metiera en lo que no le importaba, no siendo posible quitársela ya que en días anteriores había llegado muy drogado y le había quebrado los vidrios de una ventana de su domicilio.

Al ser cuestionado el menor sobre dicha arma, éste dijo que se la había dejado encargada un amigo de él, al que sólo conoce con el apodo de “el Pollo” y el cual se le encargó porque iba a salir fuera de la ciudad.

El joven de 17 años de edad y el arma de fuego asegurada, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Orden de aprehensión a “el Cuco” y de detención a dos menores

 Ello luego del homicidio de mujer paramédico el pasado 5 de enero

Nogales, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora ejecutaron ayer orden de aprehensión a Refugio López Araujo y de detención a los dos menores que participaron junto con él, para llevar a cabo el homicidio de Martina Concepción Mojarro Flores, ocurrido el pasado 5 de enero en el estacionamiento de un centro comercial de esta ciudad.

Dichas órdenes fueron giradas por el Juzgado Primero, por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, por lo que López Araujo fue ingresado al Cereso local ayer a las 16:00 horas, mientras que los menores de nombre Ebenezer y Ángel Daniel quedaron internados en el Itama.

Cabe recordar que Mojarro Flores fue privada de la vida, al recibir varios impactos de proyectil de arma de fuego, cuando se encontraba en el estacionamiento del Súper del Norte, ubicado por el bulevar 200, de la colonia San Carlos, donde estaba estacionada en su vehículo de la marca Dodge Caravan, color verde, en compañía de sus dos hijos.

Minutos más tarde de los hechos, agentes de la Policía Municipal detuvieron a Refugio López Araujo, de 44 años de edad, alías “El Cuco”, originario de Badiraguato, Sinaloa, como presunto responsable de haber disparado en contra de la víctima y el cual se encuentra desde ese día bajo arraigo domiciliario.

Al continuar con las indagatorias, los elementos de la PEI lograron establecer que en el homicidio participaron también los menores Ebenezer, alías “El Mene”, de 14 años de edad; y Ángel Daniel, alías “El Güerito”, de 17 años de edad, aceptando éste último haber sido contratado por un sujeto que esta plenamente identificado y que ya esta siendo buscado por las autoridades, para formar parte del plan que se llevó a cabo para acabar con la vida de la mujer de 46 años de edad.

Según lo declarado por los menores, “El Mene” fungió como “punto”, al vigilar a la víctima e informar la hora en la que ésta salió de su casa; mientras que “El Güerito” fue quien presuntamente manejó el vehículo que utilizaron para trasladarse al lugar donde privaron de la vida a la hoy occisa y para posteriormente tratar de darse a la fuga.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: