Inicio > Opinión > Investiga CEDH agresiones a periodistas en el sur de Sonora

Investiga CEDH agresiones a periodistas en el sur de Sonora

febrero 1, 2012

Al menos 20 casos de agresiones contra periodistas ha documentado el ombudsman sonorense, en su mayoría por elementos de la PEI y Policía EstatalPreventiva, reconoce el presidente del organismo, Raúl Ramírez

Por Fernando Gutiérrez R. / Dossier Politico

HERMOSILLO, Sonora.- Desde el mes de diciembre del año pasado a la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga al menos casos de agresiones contra periodistas en el sur del Estado por parte de elementos policiacos de los tres niveles de gobierno. El más reciente expediente de queja es contra tres comunicadores de Cajeme que fueron agredidos por elementos de las PEI.

El presidente de la CEDH, Raúl Ramírez Ramírez en los últimos 45 días personal del Organismo ha sostenido diversos encuentros con representantes de los medios de comunicación del Sur, quienes han integrado un Colectivo para buscar los mecanismos necesarios que den fin a estos enfrentamientos con la autoridad, específicamente con elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Estatal Investigadora.

“En principio, durante más de 45 días hemos analizado más de 20 casos de agresiones contra periodistas en el Sur del Estado de parte de agentes de la Policía Estatal y de la Procuraduría General de Justicia, lo cual ha quedado documentado por ser en su mayoría hechos flagrantes contra la libertad de expresión”, explicó.

El también Secretario General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) indicó que estos expedientes se encuentran en proceso de formalización con los informes de autoridad, investigaciones que se robustecen con la integración de todos los elementos de prueba a los que haya lugar.

“Estamos integrando los informes de autoridad para dar forma a este proceso que seguimos en la Comisión derivado de los actos antes señalados, por lo que seguiremos hasta las últimas consecuencias con las investigaciones que podrían derivar en alguna Recomendación”, señaló.

El Ombudsman sonorense expuso que desde el inicio de su gestión al frente de la CEDH Sonora, se sumó a la ardua labor del Dr. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para ofrecer garantías a los comunicadores del país en el ejercicio de la libertad de expresión.

“Al momento de asumir la Presidencia de la Comisión y ahora, como Secretario General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, todos los Ombudsman del país nos hemos sumado a la agenda nacional que encabeza el doctor Raúl Plascencia Villanueva en la protección a los periodistas en México”, dijo.

Durante el 2011 la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó un Foro para periodistas en Hermosillo, y actualmente, en Ciudad Obregón, se llevan a cabo cursos de capacitación sobre los derechos a la libertad de expresión y las funciones de los periodistas en materia de derechos humanos y en el ejercicio del Periodismo.

Ramírez Ramírez apuntó que los recientes hechos de violencia en el Sur de Sonora han provocado que los agentes de las corporaciones estatales y los representantes de los medios de comunicación hayan tenido enfrentamientos en el cumplimiento de su labor; sin embargo, nada justifica la agresión, en ocasiones, entre ambos actores.

Por último, exhortó a los comunicadores a respetar las cadenas de custodia y áreas aseguradas en la escena de un crimen que establece la autoridad y a las fuerzas policíacas a garantizar el derecho constitucional a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Aprueba CEE topes de gastos de precampaña y campaña

* Estos serán para las elecciones de diputados y ayuntamientos

HERMOSILLO, Sonora.- En sesión extraordinaria, el Pleno del Consejo Estatal Electoral (CEE), aprobó los topes de gastos de precampaña y campaña electoral que los partidos políticos, alianzas y coaliciones, podrán erogar para los cargos de diputados por el principio de mayoría relativa y ayuntamientos en municipios del Estado para el proceso electoral 2011-2012, tanto para propaganda como en actividades electorales.

Los gastos que efectúen durante la precampaña electoral los precandidatos de un mismo partido y para un mismo cargo, serán contabilizados como parte de los gastos de campaña para la elección correspondiente.

Se desprende que el tope de gastos de campaña para cada elección lo constituye la cantidad resultante de realizar las operaciones a que se refiere el artículo 209 del citado Código Electoral, el cual comprende el gasto de precampaña que realicen los partidos, alianzas o coaliciones.

El tope de gastos de campaña puede ser del 75% o más, dependiendo de lo que realmente se gaste en las precampañas, pudiendo incluso llegar a ser del 100% de dicho techo. Para disponer del 100% del recurso, los partidos, alianzas o coaliciones, podrán hacerlo en el caso de que no realicen procesos internos para la designación de candidatos, o en otro supuesto, cuando se trate de un candidato único que no realice actos de precampaña.

Aprueban nombramiento de consejeros municipales y distritales

En la misma sesión, se aprobó en definitiva la propuesta de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral que contiene designación de las personas que integrarán los Consejeros Distritales y Municipales Electorales, como propietarios y suplentes para el proceso electoral ordinario 2011-2012, en el que se renovarán el Poder Legislativo así como los ayuntamientos del Estado.

Así mismo se comisionó a los consejeros electorales estatales y a los directores ejecutivos de este Consejo para que indistintamente de forma individual o mancomunada entre sí, acudan a la instalación y toma de protesta de los consejeros distritales y municipales electorales, a partir de mañana hasta el 15 de febrero del presente.

La lista de las personas designadas puede ser consultada en la página de internet www.ceesonora.org.mx

Realizan modificaciones a reglamento

En otro punto del orden del día se aprobaron modificaciones a diversas disposiciones del “Reglamento que Regula el Funcionamiento del Consejo Estatal Electoral, sus Comisiones, los Consejos Distritales Electorales y los Consejos Municipales Electorales”, en cuanto a las atribuciones de la Dirección Ejecutiva de Fiscalización, así como las de la Comisión Ordinaria de Fiscalización.

Las adecuaciones, que entrarán en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, son relativas a las auditorías y revisiones realizadas a partidos, alianzas, coaliciones, precandidatos y candidatos, así como los informes periódicos de sus actividades y que son presentarlos al Consejo.

Anuncian entrada de nuevo frente frío 

Hermosillo, Sonora.- La entrada del frente frío número 30 de la temporada invernal se espera para este fin de semana, informó Rubén Rodrigo Gracia Rosas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.

La llegada del nuevo frente frío se espera a partir de las primeras horas de este jueves por el noroeste de la entidad, afectando a la mayor parte del territorio sonorense hasta el próximo domingo, con la disminución de las temperaturas y vientos de moderados a fuertes.

Las condiciones de frío serán en general en todo el Estado, pero con mayor intensidad como es bien sabido en la parte norte y la región serrana del Estado, donde se esperan temperaturas por debajo de los cero grados centígrados pero sin precipitaciones, precisó el funcionario estatal.

El frente frío entrará por Baja California y Sonora, avanzando hacia el Este, vendrá asociado con un nuevo pulso de la corriente en chorro la posibilidad de vientos fuertes y aumento de nublado en las regiones norte, centro y sur de la entidad.

En el centro y sur de Sonora se mantendrá cielo de despejado a medio nublado pero sin precipitaciones pluviales; en Agua Prieta y Nogales el termómetro bajará hoy hasta los 2 grados centígrados; para Puerto Peñasco la mínima será de 6 grados, mientras que en Hermosillo la temperatura mínima para hoy será entre los 7 y 8 grados.

Gracia Rosas recomendó a la población en general mantenerse informada sobre los cambios en las temperaturas, abrigarse adecuadamente al exponerse al frío que se sentirá a partir de hoy, y extremar precauciones sobre todo en niños y adultos mayores.

De acuerdo a la Unidad Estatal de Protección, en el norte del Estado se esperan viento variable con rachas de hasta 50 kilómetros por hora pero sin posibilidades de precipitación.

En el área del Golfo de California, los vientos serán de norte y noroeste de 9 a 19 kilómetros por hora, con algunas rachas de hasta 28 kilómetros por hora y olas en el mar de 0.6 a 0.8 metros, anunció la dependencia estatal.

Convierten a Contraloría en “sicario político”: Otto Claussen

Hermosillo, Sonora.- Al condenar la “guerra sucia” emprendida desde el Gobierno estatal, el presidente del Congreso del Estado, Otto Claussen Iberri, indicó que esta actitud represiva y de intimidación no es más que un  intento de doblar al Poder Legislativo.

Es penoso, agregó, que el Gobernador, Guillermo Padrés, haya convertido a la Contraloría estatal en un “sicario político” para usarla contra quienes piensan distinto a él.

Claussen Iberri precisó que el “linchamiento político” emprendido contra algunos legisladores, es por la defensa que ha sostenido la Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista contra el cobro de nuevos impuestos, como la tenencia vehicular dentro del Presupuesto Estatal para el 2012.

“Lo que está haciendo la Contraloría no es investigar, sino fabricar expedientes para usarlos contra quienes no se someten al Gobernador del Estado, es totalmente falso que se hayan cometido las irregularidades que señalan, es un invento” advirtió el Presidente del Congreso del Estado.

Claussen Iberri puntualizó que esta actitud revanchista tiene su origen no únicamente en la crisis política entre los dos Poderes, sino va más allá y tiene que ver con el proceso electoral que se vive en Sonora.

El PAN Gobierno utiliza el poder para golpear a sus adversarios políticos

El PAN Gobierno le da una muestra más a los sonorenses de que utilizan el poder para golpear a sus adversarios políticos, recriminó Rosario Rodríguez Quiñones, al acusar que tras la persecución emprendida por la Contraloría del Estado del gobierno de Guillermo Padrés, hay una mezquina intención de frenar al PRI en la ascendente aceptación entre el electorado.

“Desde aquí les decimos que no lo van a lograr y a lo más que van a llegar es a exhibirse públicamente como lo hace ahora el Gobierno Federal al ir contra ex gobernadores priístas”, acusó, tras destacar que el gobierno de Guillermo Padrés ha asumido una actitud de acoso contra los diputados priístas ante su nula capacidad de construir acuerdos para destrabar el Presupuesto 2012.

Guillermo Padrés le está apostando al garrote y al enfrentamiento cada vez que sus operadores políticos le fallan, dijo y como muestra recordó al Secretario de Gobierno, Roberto Romero, dedicado a amenazar incluso hasta los propios panistas para cumplir las órdenes de su patrón, cuando debería de estar ocupado en conciliar con el Poder Legislativo.

Los sonorenses esperaríamos que tras el cambio del Secretario de Gobierno,  Roberto Romero se ocupara de atender la política interna y la relación con los otros poderes, así como con las demás fuerzas políticas, dijo.

“Pero sólo encontramos persecuciones fincadas con fines electorales ante la desesperación de que los cuadros panistas no logran posicionarse entre el electorado y el PRI, con Enrique Peña Nieto al frente,  se encuentra en las preferencias de la gente”, mencionó.

Protege la Contraloría Actos Ilegales de López Caballero 

La Secretaría de la Contraloría se usa en el estado como brazo de persecuciones política y protege a los que tienen que responder por actos ilegales e indebidos como Alejandro López Caballero, señaló el Presidente del PRI en Hermosillo, David Palafox Celaya.

Indicó que es lamentable que usen a una dependencia entera para hacer una persecución política contra legisladores locales que de forma congruente se pronunciaron contra convertir la tenencia en impuesto estatal y a la vez protejan “peces gordos” que dilapidaron el dinero de los sonorenses.

“Nadie con un poco de inteligencia cree en los temas que están fabricando para tratar de doblegar a legisladores valientes, y de manera inmoral actúan incluso con sus familias”, señaló.

Recordó que esta agresión se suma a los despidos de familiares de diputados priístas y de la Alianza que prestaban sus servicios en el gobierno del estado.

Indicó que por otro lado la Secretaría de la Contraloría actúa como protector de Alejandro López Caballero que, está demostrado, desvía recursos a fundaciones y asociaciones de su familia para utilizarse en su beneficio personal.

“Las pruebas están en los escritorios de la Contraloría y no han citado aún a nadie a declarar, lo cual contradice lo que ofrece el Gobernador de no permitir que los recursos se utilicen en otra cosa que para lo que son destinados”, indicó.

Siguieron más de 180 mil Personas Informe Televisivo del “Maloro”

Hermosillo, Sonora.- Miles de hermosillenses se organizaron para observar, junto a sus vecinos y familiares, la transmisión de televisión del informe de trabajo del diputado federal Manuel Ignacio Maloro Acosta.

En una novedosa manera de llegar  los avances, retos y logros a la  mayor cantidad de personas posible, Maloro Acosta rindió su informe de actividades a través de la televisión y este martes por la noche se pudo apreciar en distintas colonias de la zona urbana y rural a grupos de vecinos atestiguando las palabras de Maloro Acosta.

Se calcula que alrededor de 6 mil hermosillenses ofrecieron sus casas como punto de reunión y se estima que más de 180 mil personas se concentraron para escuchar y ver el informe de trabajo, en el que Maloro Acosta habló sobre las iniciativas legislativas y sociales que se han logrado a favor de la construcción de a ciudad de la familia.

Maloro Acosta consideró un honor que los hermosillenses abrieran la puerta de su hogar y estuvieran pendientes de esta emisión televisiva, ya que, indicó, rendir cuentas, además de una atribución legal que se le da a los legisladores, es una convicción personal y así lo ha hecho en sus responsabilidades.

En su intervención, Maloro Acosta refrendó el compromiso con los hermosillenses y abordó temas como el acoso escolar o bullying, donde en conjunto con legisladores de todos los partidos políticos, se logró modificar la Ley General de Educación para dar herramientas a maestros y padres de familia para prevenir y combatir este mal.

También habló sobre la propuesta de la Ciudad de las Familias, donde se contemplan soluciones integrales a problemas urbanos y de desarrollo humano, ya que, dijo, no solo debemos pensar en acero y concreto sino en espacios y actividades que garanticen respuestas a los miembros de las familias.

Abordó temas como la iniciativa para evitar la discriminación a mayores de 35 años de edad al momento de solicitar empleos, ya que en ocasiones no se les da ni siquiera la oportunidad de competir por un trabajo.

Entre las propuestas a que dio curso, se encuentran las siguientes:

Considerar la afición obsesiva al juego o ludopatía como problema de salud pública, para que se destine presupuesto para prevenirla y combatirla.
Ley General de Servicios de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil, o Ley de Guarderías, impulsada por lo padres de la guardería ABC.

Punto de acuerdo para que estado y federación retiren 300 mil toneladas de basura tóxica del Cytrar, que, según estudios, afectan la salud de habitantes del sur de Hermosillo.

Extender de 3 a 5 años el plazo para reclamos por vicios ocultos en casas de interés social.

Crear Observatorios Ciudadanos de Seguridad para que la gente evalúe las acciones de seguridad pública y determine aspectos a mejorar por la autoridad.

Crear el Registro Nacional de Autos Blindados para que autoridades estatales y municipales puedan verificar su origen al transitar y evitar se usen por delincuentes, sobre todo en crímenes de alto impacto.

Eliminar el fuero constitucional de legisladores federales al ser sorprendidos en flagrancia al cometer un delito. Punto de acuerdo para que federación y estados fortalezcan el respaldo institucional a las micro, pequeñas y medianas empresas, MIPYMES, y garantizar empleos que ofertan.

Propuesta para ciudades como Hermosillo puedan planear a largo plazo con la ayuda de instituciones federales al Incorporar el concepto de Ciudades Emergentes en la Ley de Asentamientos Humanos.  Subsidio especial para escuelas de educación básica y media superior en el consumo de energía eléctrica.

Exhorto a la federación para que tramite con los Estados Unidos eliminar trabas a la exportación de becerros, que mejoraría condiciones de empleo y competitividad en el sector. Propuesta de hacer efectivo el combate a la pobreza modificando criterios de establecimiento de las zonas sujetas a la ayuda federal, con lo que se beneficiarían colonias de la zona urbana y rural de Hermosillo.

Unificar criterios de expedición de licencias de conducir en los estados y un Registro Nacional de ese documento para evitar que personas que no reúnen los requisitos en un lugar lo tramiten en una entidad vecina.

Asiste Francisco Javier Zavala a Reunión Nacional de Consejeros Presidentes

HERMOSILLO, Sonora.- Para reflexionar sobre diversas temáticas que interesan a los 21 consejos electorales y el Distrito Federal que tendrán comicios concurrentes el 1 de julio, el presidente del Consejo Estatal Electoral de Sonora, Maestro Francisco Javier Zavala Segura, participó en la XLII Reunión Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales del País que se celebró en Toluca, Estado de México y que fue inaugurado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Entre los temas que analizaron los presidentes el 26 y 27 de enero pasado estuvieron el manejo de tiempos electorales en medios de comunicación, regulación de debates entre candidatos, campaña negras, campañas políticas por internet, actos anticipados de campaña, e intercambio de experiencias en el ámbito jurisdiccional.

Las principales temáticas analizadas en la reunión fueron el Control de la Convencionalidad en Materia de Derechos Político-Electorales, Democracia y Derechos Humanos, Manejo de Tiempos Electorales en Medios de Comunicación y Análisis de algunos casos e intercambio de experiencias en el ámbito jurisdiccional.

La reunión fue organizada por el Instituto Electoral del Estado de México y el Instituto Federal Electoral (IFE), donde el presidente del organismo federal, Leonardo Valdés Zúrita expresó su inquietud por la dificultad técnica para el bloqueo de las señales de las televisoras con cobertura nacional, pues al tratarse de una elección coincidente se requiere de condiciones tecnológicas las cuales no se tienen.

Habló también de la cancelación de debates en etapa de precampaña, debido a que estos procesos son asunto interno de los partidos, aunque en los debates entre candidatos presidenciables emitirán en su momento los criterios para su realización.

En cuanto a la regulación para la penalización de campañas negras en internet, Valdés Zúrita indicó que no se tiene una normatividad, pues al IFE no le corresponde participar en la vida interna de los partidos y por lo tanto no emitió criterios al respecto, pero actuarán a petición de partes.

En el encuentro de consejeros presidentes, el magistrado del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Doctor Flavio Galván Rivera, expuso en la mesa trabajo titulada “Intercambio de Experiencias de los Órganos Electorales  en Materia Jurisdiccional , Reflexiones y Experiencias”,  temas como la necesidad de actuar de manera objetiva en la causal abstracta de nulidad establecidas en la Constitución.

El magistrado consideró que se deben analizar las causales para establecer la nulidad o validez de las elecciones, pues cualquier tipo de publicidad en tiempos de campaña, es un medio de comunicación.

Otras de las mesas de trabajo en las que participó Zavala Segura fueron la conferencia “El Control de Convencionalidad en Materia de Derechos Políticos-Electorales”, dictada por el Magistrado Constancio Carrazco Daza, además de la reunión de trabajo para conocer el informe del convenio general de colaboración para el acervo interinstitucional “Elecciones México”.

También participó en la conferencia “Democracia y Derechos Humanos” impartida por el Maestro Marco Antonio Morales Gómez, junto con el panel de discusión “Manejo de Tiempos Electorales en Medios de Comunicación para el 2012”, por parte de de partidos políticos y organismos electorales.

En la reunión también se analizó el caso “Morelia” donde los participantes ubicaron las diversas fallas en materia electoral que se vieron en dicho proceso.

Ilegal, Designación de Navarro Sugich: Diputado Curiel

“El encono y animadversión que impera en el Congreso del Estado es muy lamentable, es un problema que difícilmente permitirá ratificar al Procurador nombrado por el Gobernador, se brincó la ley: José Guadalupe Curiel

Por Jesús Olivas Figueroa / Dossier Politico

Hermosillo, Sonora (DP).- Luego de que el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías nombrara como Procurador de Justicia a Carlos Navarro Sugich, sin seguir el procedimiento que marca la Ley de proponer a tres candidatos y así ser elegidos por el Poder Legislativo, el diputado perredista José Guadalupe Curiel dijo que ve difícil que el Congreso ratifique tal posición.

“El encono y animadversión que impera en el Congreso del Estado es muy lamentable, es un problema que difícilmente permitirá ratificar al Procurador nombrado por el Gobernador, se brincó la ley, no siguió el procedimiento y con ese antecedente no veo condiciones para que los compañeros aprueben la propuesta única del mandatario”, explicó Curiel.

Indicó que es una situación desafortunada que provocó el Ejecutivo, por lo tanto insistió, en que Navarro Sugich no será ratificado.

“La realidad es que esta situación está muy complicada, no propuso la terna que por ley debería haber hecho, otra vez actúan arbitrariamente, y no deja espacio para negociar con los Diputados, difícilmente pasará esa propuesta.

A pregunta expresa de Dossier Político, en cuanto a que los Diputados panistas seguramente votarán a favor, el navojoense agregó que de igual manera, la ratificación no llegará.

Ante esta situación y de ser así en la práctica, más allá de la percepción de Curiel, los problemas para el Mandatario Estatal seguirán brotando gracias a las decisiones gubernamentales, donde no ven o simplemente no les interesa ver, la ley que los rige como gobernantes.

Para José Curiel la labor de Abel Murrieta al frente de la Procuraduría fue aceptable, incluso dijo, fue extraordinaria, mencionó también que seguramente le irá bien en sus aspiraciones políticas en lo sucesivo.

Suspende OOMAPAS Servicio de Agua por Rehabilitación de Red

NOGALES, Sonora.- Este jueves 02 de Febrero OOMAPAS realizara trabajos de rehabilitación de la red de agua por lo que se suspenderá el servicio de suministro de agua en las colonias Conjunto Jardín, La Muralla y Valle del Márquez, informo el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

“Se realizara una interconexión del tanque Torreón al tanque Guerrero por lo que se suspenderá el servicio durante todo el día, la obra comprende el cambio de 120 metros de tubería”.

La obra se realizara atrás del tanque Guerrero que se encuentra ubicado atrás de plaza Galerías, por lo que no será necesario cerrar ninguna avenida de la ciudad.

Para quienes no alcancen a almacenar agua en sus tinaco y/o aljibes se les recuerda que pueden solicitar pipas al 073, el único requisitos es no tener adeudo por los servicios que presta el Organismo Operador.

Agradecemos el apoyo de la comunidad y los invitamos a que cuiden de este recurso natural y lo utilicen en lo necesario para que no sufran por la falta del mismo, señalo Gastélum Ceballos.

Reduce Comuna Nómina; Dejarán Secretaría Cuatro Empleados

NOGALES, Sonora.- Los regidores de oposición tienen una mala percepción, pues se han suprimido plazas y el despido de personal se ha ido ejecutando, expresó el Secretario del Ayuntamiento.

Las modificaciones se están haciendo, indicó Bernardo Silva García, ejemplificando con su dependencia, en donde han dejado de laborar  cuatro  personas que estaban a su cargo.

“En la secretaría están por salir cuatro personas”, expresó, “eso significa que estamos  reduciendo lo que es la nómina, al igual que se está presentando en todas las dependencias”.

El presidente municipal ha sido muy enfático en la reducción, señaló, tanto que ha trabajado junto con los directores, para saber qué personal será dado de baja.

En las reuniones de gabinete el alcalde ha sido muy preciso, refirió, en la reducción de la nómina, así como los gastos operativos del ayuntamiento en general.

“Puede ser tardado desde el punto de vista que se vea”, indicó, “no se puede hablar de largo plazo porque esta administración ya está por concluir”.

Los focos de atención sobre la nómina se están trabajando, subrayó, porque se trata de adelgazar el personal y hacer más acciones con menos gente.

Retrasan Vecinos Obras del Distribuidor Vial “Jesús García”

NOGALES, Sonora.- Aun cuando las negociaciones de desalojo van avanzadas, la construcción del puente “Jesús García” o Caribean presenta un retraso en las obras las cuales solo llevan el 10 al 15 por ciento.

El secretario de  Desarrollo Urbano y Ecología Agustín Varela Orozco, indicó que han adelantado en la parte de los locales comerciales de la avenida Obregón, con cuyo propietario han llegado a acuerdos.

“Se negoció con los dueños permutando con la parte que quedaría con la parte de la rampa de subida”, expresó, “al frente de lo que están ahora, entre la plaza Colosio y el Hotel”.

Esta propuesta será solicitada al cabildo, señaló, para su aprobación, incluso la Secretaría de Infraestructura que es la encargada de la obra, ya aceptó dicha opción.

Con los vecinos ya se aceptaron ocho reubicaciones, manifestó, por lo que se construyen las viviendas en la parte Norte de la colonia Flores Magón para hacer el cambio.

“Una vez que estas personas se reubiquen”, dijo, “las demás personas van a acceder al cambio, debido a la desconfianza existente porque no creen que se les vaya a dar lo que se les ofrece”.

La realización de las permutas, los cambios de los vecinos, manifestó, está retrasando la obra, la cual debe de quedar lista en siete meses, pero solo presenta un 10 a 15 por ciento de avance.

Dan Atención Inmediata a Solicitantes de Empleo

Hermosillo, Sonora .- Atención inmediata recibieron los 138 hermosillenses que acudieron en busca de un empleo al programa “Tu Gobernador en tu Colonia”, ya que desde hoy se les atendió en la Bolsa de Trabajo y se les canalizó a una o más vacantes; hasta el momento y según diagnóstico del caso seis de ellos serán apoyados con proyectos productivos.

Este miércoles desde las 8 am comenzaron las entrevistas de parte de Consejeras de Empleo a los ciudadanos que se acercaron al modulo del Servicio Nacional de Empleo en la décimo sexta edición del programa “Tu Gobernador en tu Colonia” celebrado en la colonia Carmen Serdán, y que fueron citados durante los siguientes dos días para analizar cada caso.

El Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad, Juan Edmundo López Durand, comentó que de las personas que se atendieron en la Colonia Carmen Serdán, a 6 se les canalizó para ser apoyados con proyectos productivos a través del programa de Fomento al Autoempleo.

Otras 10 personas tienen algún tipo de discapacidad, por lo que recibieron atención especial para buscar la vacante que más se acomode a su perfil con el apoyo del sector privado.

“La instrucción del Gobernador Guillermo Padrés es darle atención inmediata a los miles de ciudadanos que acuden al programa, por lo que desde la Secretaría del Trabajo hacemos nuestra labor atendiendo a los buscadores de empleo ayudándolos a colocarse”.

Uno de ellos fue Cristian Molina, de 22 años de edad, quien por primera vez acudió a la Bolsa de Trabajo y al programa de Gobernador en tu Colonia, de lo cual dijo se iba satisfecho y más tranquilo sabiendo que pronto estará laborando.

“Precisamente es a lo que vengo a buscar trabajo, ayer me atendieron muy bien, tengo 6 meses sin trabajar. Sé varias cosas, torno, disco, clutch, soldar, informática, computadora”.

Él como todos los que acudirán durante estos dos días recibió atención de las Consejeras de Empleo, quienes en base a sus características, estudios o habilidades los vincularon con empresas que contaban con vacantes aptas para ellos.

Toma protesta Carlos Villalobos Organista como Secretario de Hacienda 

• Hay certidumbre, aseguró nuevo Secretario

Hermosillo, Sonora.- Una economía fuerte, finanzas sanas y una reestructura que ha ahorrado miles de millones de pesos a los sonorenses deja Alejandro López Caballero al renunciar a su cargo como titular en la Secretaría de Hacienda, aseguró el Gobernador Guillermo Padrés al tomar protesta a Carlos Villalobos Organista como nuevo Secretario de Hacienda en Sonora.

El Mandatario Estatal instruyó al nuevo secretario, a quien calificó como un excelente funcionario, a dar continuidad al trabajo realizado por su predecesor siempre con el ciudadano como prioridad en el quehacer gubernamental.

“Yo quiero pedirle a Carlos que ejerza su función siempre pensando en el ciudadano, siempre pensando en la economía de los sonorenses y siempre buscando cumplir la máxima que nos hemos propuesto en el Nuevo Sonora y es hacer mucho más con mucho menos”, exhortó.

El Gobernador Padrés agradeció a López Caballero, quien se desempeñaba en el cargo desde el inicio de la administración, por el éxito obtenido en su puesto.

“Alejandro se va con el orgullo de haber cumplido bien su encomienda que le dimos el día en que tomamos protesta en el Gobierno del Estado en 2009. Se va dejando las finanzas sanas logrando una reestructura que le ahorrado miles de millones de pesos a los sonorenses. Una reestructura que fue calificada como de las mejores del País”, indicó.

Por su parte Villalobos Organista aseguró que hay certidumbre en Sonora en el tema presupuestal y financiero, pues el Estado trabaja en forma ordinaria sin ningún contratiempo tal como ha instruido el Gobernador Guillermo Padrés, priorizando los programas y acciones en beneficio de la gente.

Villalobos Organista es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Guadalajara y cuenta con una Maestría en Administración y Finanzas.

En el año 2000, después de dedicarse toda su vida al sector empresarial, incursionó en la política como miembro del Partido Acción Nacional, fue senador suplente de 2003 a 2006, se ha desempeñado como Director de Administración y Finanzas de CAPUFE.

De septiembre de 2007 a septiembre de 2009 fue Director de Administración y Finanzas de ACERCA y de octubre de 2009 a la fecha se desempañaba como Tesorero del Estado de Sonora.

Serán Jóvenes Agentes de Cambio en Prevención del Delito

Nogales, Sonora.- Con la participación de 33 estudiantes en 15 proyectos enfocados a prevenir la violencia y la delincuencia, se llevó a cabo la exposición de propuestas del programa “Manos a lo joven, los jóvenes como agentes de cambio y como agentes de participación en la prevención social”, implementado por el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde José Angel Hernández Barajas.

Promovido con recursos federales del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), a través de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), sumándose la Coordinación de Vinculación en la Zona Norte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Para lo que se destinará un fondo de 200 mil pesos para 31 becarios por 4 mil pesos mensuales a los participantes y 150 mil pesos para los materiales y herramientas que ellos requieren para el desarrollo de sus proyectos en beneficio de la comunidad.

Las propuestas se empezaron a recibir a partir del día 23 de enero en curso, contándose con excelente convocatoria, con 33 jóvenes que están participando con proyectos que tienen que ver desde manualidades, platicas para mejorar las relaciones interpersonales en los mismos jóvenes, asesoría jurídica de jóvenes hacia jóvenes, entre otros, señaló Claudia Zulema Gil Anaya, coordinadora del IMIP.

En el comité de evaluación participa el Jefe de Policía Preventiva y Tránsito, Comandante Luis Manuel Lugo Durón; el Subjefe, Comandante Salvador Álvarez, el jefe de Tránsito, Comandante Alberto López, así como el encargado del programa DARE, Comandante Jorge David Rickina Gudiño, así como una representación del Director Municipal de Educación Jesús Leobardo Limón Delgado y del IMJ, a cargo de Rafael Rosas López.

“Se va a elegir a los ganadores, buscaremos lograr que todos se queden en los proyectos, porque son muy interesantes, desde manualidades, pláticas, campañas de limpieza, reforestación, entre otros, que estarán aplicándose por dos meses ante la comunidad”, agregó Gil Anaya.

Llaman a “ninis” a enrolarse y becarlos en Programa Hábitat

NOGALES, Sonora.- Desarrollo Social está convocando a los “Ninis” de la localidad para becarlos  con recursos del programa Hábitat del Gobierno Federal, para que construyan instrumentos musicales y hagan música.

La directora de la dependencia Guillermina Gutiérrez Cárdenas, indicó que que tiene cupo hasta para 65 personas mayores de 18 años, de las cuales ya se han inscrito 20.

El año pasado se instituyó este programa denominado “Hagamoslo”, recodó, para la construir violines y para la creación de un grupo musical, que en Nogales se llamó Barrio Quinto que ya tiene un disco.

“Este año vamos a continuar con este proyecto”, expresó, “el cual será denominado ‘Creación de Instrumentos Musicales’, pero no solo violines y aparte, otro llamado ‘Palabras Más’ para hacer música”.

Está dirigido para personas que no estudian ni trabajan, explicó, mayores de 18 años, quienes estarán en instrucción durante tres meses para su vez, ser instructores.

Se les dará un estímulo económico en todo este tiempo, recalcó, para que al terminar el curso, habrán de replicar lo aprendido en diversos talleres y serán compensados como maestros.

Los interesados en ocupar una de las 40 plazas disponibles, manifestó, pueden dirigirse a la dirección de Desarrollo Social para enlistarse y formar parte del proyecto.

Espera de Técnico y “Detalles” para Operar Planta de Transferencia

NOGALES, Sonora.- Solo faltan “detalles” para poner en operación el centro de transferencia, pues los problemas legales del terreno se han solucionado, además de completar  el costo del equipo.

El director de Servicios Públicos Guillermo Barraza Beyliss, indicó estarse esperando un técnico Español para la calibración de la maquinaria, la cual tuvo un costo de 25 millones de pesos.

“Estamos esperando que el técnico lo arranque”, expresó, “que se calibre para efectos de garantía, por lo que vamos en tiempo y forma, ya se depositó el dinero y se necesita solo la capacitación de las personas que estarán operando la maquinaria”.

Se está esperando la respuesta del proveedor, porque solo faltan “detalles”,   señaló, por lo que llegando el técnico especializas, en una semana se estaría dando el banderazo de arranque.

Este centro está proyectado desde la pasada administración, refirió, por lo que se le ha dado continuidad y se espera que quede cristalizado en los próximos meses.

Con ello se estará dando un gran paso para el mejoramiento de la recolección de basura en la ciudad, destacó, la cual anda en una eficiencia del 99 por ciento.

Son pocas las quejas que se reciben al día, subrayó, mismas que en su mayoría han sido en los lugares en donde se pavimenta una calle o se realiza una obra, la cuales se resuelven en el momento.

Continúa Damian Zepeda con plática a jóvenes de “Cómo mejorar Sonora”

Hermosillo, Sonora.- Una charla con jóvenes de preparatoria titulada “Cómo mejorar Sonora” tuvo Damian Zepeda Vidales a quienes explicó las propuesta legislativas que en el Congreso del Estado ha impulsado.

En esta ocasión le tocó a la escuela preparatoria “Progreso” recibir la plática sobre la labor que un legislador realiza, en días pasados fue la preparatoria UNIDEP la que visitó y en los próximos días estará en otros planteles del nivel medio superior y superior.

Damian Zepeda Vidales compartió con los alumnos las principales propuestas que ha promovido en la 59 Legislatura, entre ellas destaca las modificaciones para que en Sonora exista un mayor grado de competitividad.

Señaló las modificaciones a leyes para que las micro y pequeñas empresas sonorenses tengan una mayor participación y que puedan generar más y mejores empleos.

También está la propuesta para crear el Instituto de Planeación  en Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Obras Públicas con la finalidad de realizar planeación del desarrollo con visión de largo plazo, mediante el establecimiento de un Plan Estratégico del Estado y de cada uno de sus municipios, explicó.

Para que los estudiantes de Sonora tengan la oportunidad de realizar estudios de posgrado en universidades de prestigio, dijo, promovió la modificación a la Ley de Becas en Sonora para que un recurso específico se canalice a posgrado.

También está lista para su aprobación la Ley del Servicio Profesional de Carrera para servidores públicos que propiciaría que los empleados de gobierno y encargados de atender a los ciudadanos tengan una mayor capacitación para hacerlo.

Las labores de legislar, fiscalizar y presupuestar fueron ampliamente explicadas en donde el punto primordial para hacerlo es que éstas se realicen con un alto grado de responsabilidad, destacó.

Al final de la conferencia el diputado local expresó a los jóvenes la importancia de generar una nueva actitud, una actitud positiva ante la vida en la que cada quien realice su trabajo y con ello, el estado y el país, mejorarán.

Hay que quitarse el chip de la actitud pesimista, de que en México todas las cosas están mal, que no se logran las metas, que los políticos no sirven y pasar a una actitud positiva de trabajo, honestidad, valores, esfuerzo en la que todos contribuyamos, expuso.

Debe Vicente Solís estar en Boletas Electorales 2012

Reconoce Javier Villarreal su trabajo de Congresista por lo que estarán pendientes de ello

HERMOSILLO, Sonora.-  “Vamos a estar muy pendientes para que el compañero Diputado Vicente Solís aparezca en las boletas electorales en los próximos procesos, para que siga gestionando estos beneficios tan importantes para la educación, dijo Javier Villarreal Gámez en el evento de entrega de 200 becas por parte del congresista sonorense a hijos de trabajadores cetemistas.
 
El Diputado Local por el XI Distrito, realizó un emotivo evento de entrega de becas a estudiantes de educación básica, acompañado del Secretario General de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez; Antonio Urbina Sánchez, Secretario General Adjunto; Rosalba Islas, Secretaria de Acción Femenil; Silvia Balbastro, Secretaria de Previsión Social y Ariel Burgos, también Secretario de Previsión Social.
 
En la explanada del edificio cetemista, centenares de personas entre ellos los padres de los beneficiarios hicieron un ambiente de fiesta al festejar que sus hijos sean motivados con la entrega de este estímulo que no sólo es económico, sino los impulsa a continuar estudiando.
 
El Diputado Vicente Solís aclaró que estos estímulos a los estudiantes forman parte del Fondo Legislativo a la Educación, entrega que se debe transparentar ante el Congreso del Estado, por lo cual cada menor que recibió el apoyo firmó un recibo.
 
Dijo el Congresista que ya tiene muchos años trabajando en apoyo a la capacitación y a la educación y parte de ese empeño es la gestión para la construcción del edificio que albergará el Instituto de Capacitación de la CTM que será también Universidad de los trabajadores y Centro de Evaluación, Capacitación y Certificación de Competencias Laborales, para que los trabajadores puedan tener un título del oficio que dominan.
 
Solís Granados ya ha entregado 250 becas a estudiantes del sector rural, 50 más a los hijos de los agremiados del STIRT y comunicadores, y este Miércoles 1 de Febrero, a las 17:00 horas, entregará otras 200 más en las instalaciones del STIRT, a niños de escasos recursos de varias colonias de Hermosillo.

Exhorta Municipio a cumplir con los dictámenes de protección civil y salud

Hermosillo, Sonora.-  La Dirección de Inspección y Vigilancia se reunió con dueños de locales y espacios para eventos sociales. El propósito fue exhortarlos a cumplir en tiempo y forma con los dictámenes de Protección Civil y Salud con los que deben contar al momento de solicitar un permiso para realizar cualquier evento social en sus espacios.

El llamado fue atendido por casi un centenar de propietarios de locales destinados exclusivamente a la realización de bodas, fiestas infantiles, reuniones, XV años, y otros eventos sociales, los cuales cada año deben de tramitar la revisión de los puntos de seguridad que establece Protección Civil y Salud.

Los convocados fueron enterados que a partir del día 1 de abril de este año termina el plazo para tramitar dichos dictámenes, documentos obligatorios para que la dirección de Inspección y Vigilancia pueda emitir el permiso para la realización del evento.

En la reunión estuvieron presentes la directora de Inspección y Vigilancia, Dora María Tapia, quien enfatizó el gran esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Hermosillo en materia de cumplimiento con la normatividad marcada por el Reglamento de Espectáculos.

Dijo que los propietarios tienen como plazo el primer trimestre del año para realizar dicho trámite en las dependencias de Protección Civil y Salud.

Hasta hoy son más del 95 por ciento de los propietarios, quienes han cumplido con la presentación de dichos documentos al momento de solicitar los permisos correspondientes, y se espera que durante este año también se cuente con el mismo cumplimiento de la normatividad.

En la reunión también se les presentó el programa de supervisión que personal de la dependencia, junto a Seguridad Pública realizan cada semana, donde se sancionan y exhortan a dueños de domicilios a no realizar eventos multitudinarios en las mismas casas, ya que no son espacios idóneos para albergar y dar seguridad al número de personas que se invitan a los eventos multitudinarios.

Este programa viene a beneficiar también a los dueños de los locales, quienes deberán cumplir también su parte y tramitar a la brevedad los dictámenes de Protección Civil para realizar de manera periódica sus eventos.

Fomento Económico da oportunidad única para emprendedores

Hermosillo, Sonora.- La Comisión de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo pone a disposición de nueva cuenta los cursos especializados para personas emprendedoras.

Los interesados en formar parte de este grupo pueden acercarse a las oficinas de la dependencia municipal, ubicadas sobre el bulevar Colosio, casi esquina con Sahuaripa, donde se podrán apuntar para comenzar con los cursos el próximo 16 de febrero.

Los talleres y cursos que se impartirán durante el mes de febrero son los siguientes: Jueves 16 de febrero.- prevención y manejo de estrés; Viernes 17 de febrero.- simulador de negocios; Martes 21 de febrero.- buró de crédito; Miércoles 22 de febrero.- finanzas para las mypimes y Jueves 23 de febrero.- calidad en el servicio.

Y a partir del 27 de febrero se brindarán módulos especializados en la formación de emprendedores, que son los siguientes: Módulo 1.- buró de crédito; Módulo 2.- simulador de negocios; Módulo 3.- crea tu empresa; Módulo 4.- desarrolla tu empresa y Módulo 5.- consíguete un crédito.

Javier Gerardo Moreno Durán, director de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo, invitó a los emprendedores a acudir y apartar su lugar en los cursos, ya que se cuenta con cupo limitado de 45 personas.

También dijo que esta preparación le ha sido brindada a más de 2 mil 300 personas durante el 2011, con lo cual se logró la apertura y proyección de casi 200 nuevas empresas micro, pequeñas y medianas.

Recordó que quienes acuden y proyectan su negocio pueden ser acreedores a créditos para hacer realidad su proyecto, desde 30 mil hasta 300 mil, según sea la empresa proyectada.

El director de la dependencia dijo que durante el año pasado se entregaron créditos hasta por un millón 800 mil pesos, y se apoyó a 25 empresas para el análisis de sus productos alimenticios a través de un convenio con el CIAD.

Conforme a la Norma, Deben Regirse Servidores Públicos

• Entender las causas y las dimensiones del fenómeno, permiten abatir el flagelo de la corrupción y la impunidad.
• Menciona Miguel Ontiveros Alonso al Inaugurar el foro “Coloquios contra la impunidad”.

CIUDAD de México.- En atención a la instrucción de la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, se instrumentó una estrategia de  administración de riesgos, diseñada y coordinada por la Visitaduría General, con la finalidad de asegurar que las distintas áreas que conforman la Institución implementen acciones concretas, orientadas a disminuir los incentivos que propician actos irregulares, beneficencia o de corrupción, señaló el Subprocurador de Derechos Humanos, Miguel Ontiveros Alonso.

A través de este ejercicio, se identificaron los ocho principales riesgos que condicionan el cumplimiento de los objetivos de la institución, dijo durante la inauguración del foro “Coloquios contra la corrupción”, realizado en el Auditorio Legalidad, de la Visitaduría General.

Ontiveros Alonso detalló que en un Estado democrático de Derecho, el servicio público no puede ser caprichoso, ni estar sujeto a la veleidad de los hombres, sino regirse siempre conforme a la norma, para otorgar certeza jurídica a los ciudadanos, y orden público a la sociedad.

Entender las causas y las dimensiones de la corrupción permiten abatirla, por ello, se diseñó y se puso en práctica una estrategia basada en dos ejes. El primero, consiste en asegurar que la comisión de actos irregulares o ilícitos tenga una consecuencia, por ello se ha puesto especial énfasis en detectar, investigar y sancionar a los servidores públicos que cometan conductas indebidas.

En este sentido, el Subprocurador destacó los resultados alcanzados por la Visitaduría General de la Institución en el 2011, consistentes en órdenes de aprehensión contra 157 servidores o ex servidores públicos, de los cuales, 109 se encuentran ya sujetos a proceso penal.

Además, dijo, derivado de labores de inspección, supervisión, evaluaciones técnico-jurídicas o investigaciones, la Visitaduría emitió mil 118 vistas, las cuales implican la imputación de irregularidades cometidas por mil 790 servidores públicos, a quienes se les siguen, en consecuencia, los respectivos procedimientos para que sean sancionados por la vía administrativa o penal, dependiendo del tipo de falta cometida.

Resaltó la importancia de la estrategia integral para perseguir y procesar a los criminales con todo el peso de la Ley y con pleno respeto a los derechos humanos, impulsada por el Presidente Felipe Calderón, desde el inicio de su administración.

De la misma manera, Ontiveros Alonso explicó que el segundo eje de la estrategia implementada en la PGR, está enfocado en mejorar el entorno en el que los servidores públicos ejercen sus funciones.

En este sentido, puntualizó que la transformación de México en un país más seguro, más justo y más próspero, es resultado, sin duda, del fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, y la reconstrucción del tejido social.

Así, en la PGR, aseveró, nos hemos encaminado en la profesionalización y depuración de los elementos, que se han alejado de los principios básicos de la función pública, para fortalecer la misión constitucional de la Institución, traducida en certeza, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina, respeto a los derechos humanos y legalidad de sus funcionarios públicos.

Por su parte, y con la representación del Secretario de la Función Pública, Max Kaiser, señaló que el trabajo conjunto con la Procuraduría General de la República ha permitido la denuncia penal de más de 2 mil personas y la imposición de sanciones administrativas, tales como: inhabilitaciones y destituciones de más de 7 mil 559 servidores públicos y 3 mil 629 sanciones económicas por daño patrimonial causado a diversas instituciones federales.

De la misma manera, Kaiser resaltó que en colaboración con la PGR y, a través de la implementación del programa Usuario Simulado, han sido detenidos 96 servidores públicos.

Añadió que en estrecha colaboración con la PGR se ha garantizado que las instituciones y los servidores públicos que en ellas laboran sean funcionarios honestos y confiables para extinguir el fenómeno de la impunidad en la gestión pública y rescatar nuestro país de la arbitrariedad y la ilegalidad.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública refrendan su compromiso de combatir la corrupción con toda la fuerza de la Ley y de sus instituciones.

Captura PEI a “El Mocho” por homicidio

Presuntamente privó de la vida a la víctima, luego de que riñeron porque el hoy occiso le quitaba el dinero que conseguía para drogarse

Estación Pesqueira, Sonora.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora, asignados a la base de Estación Pesqueira, detuvieron a un sujeto apodado “El Mocho”, como presunto responsable de haber privado de la vida a un hombre no identificado, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado domingo, a las 21:00 horas, en el baño o fosa séptica de un domicilio particular ubicado en la calle que da al Relleno Sanitario, aproximadamente a 200 metros al Norte de la rúa que conduce a la carretera Internacional.

José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, informó que se trata de quien dijo responder al nombre de Juan Antonio Aguayo Pelayo, de 29 años de edad, quien es minusválido y utiliza una silla de ruedas para moverse..

La víctima, la cual se encuentra en calidad de desconocida, tenía entre 30 y 35 años de edad, era de tez morena, de aspecto sureño e indigente, presentaba a simple vista una herida, al parecer producida con arma blanca, en la tetilla del lado derecho, y un golpe contuso en la región occipital.

 El funcionario de la PGJE manifestó que derivado de las indagatorias realizadas por los agentes de la PEI, se logró establecer la identidad del presunto responsable, quien tiene su domicilio en la calle que da al relleno sanitario, aproximadamente a 200 metros al Norte de la carretera Internacional, lugar donde sucedieron los hechos, y el cual después de cometer el homicidio se dio a la fuga.

Larrinaga Talamantes señaló que en su declaración ministerial, el hoy detenido aceptó haber privado de la vida a la víctima, narrando que el día de los hechos se encontraba en el interior de su vivienda inhalando pintura en aerosol y en ese momento llegó el hoy fallecido, del cual sólo sabe que se llamaba Alfredo.

El presunto homicida manifestó que ambos empezaron a discutir por problemas personales que había entre ellos, ya que el hoy occiso en ocasiones le quitaba el dinero que él conseguía para drogarse, por lo que llegaron a los golpes, sacando la víctima de entre sus botas unas pequeñas tijeras que traía consigo, con la cual lo agredió, picándolo en una de sus manos.

Juan Antonio abundó que él logró quitarle las tijeras a Alfredo y se las clavó en el pecho, a la altura de la tetilla del lado derecho, lo que provocó que la víctima se desvaneciera.

Acto seguido, dijo, arrastró al hoy fallecido aproximadamente 15 metros, hasta una fosa séptica que se encontraba en el lugar, con el fin de ocultar el cuerpo, ya que su intención era arrojar al hoy occiso en el hoyo séptico, pero éste no cupo en la fosa antes mencionada.

El hoy detenido abundó que luego de estos hechos se retiró del lugar, pernoctando en otro domicilio, siendo hasta el día siguiente, en el transcurso de la tarde que tomó sobre la carretera Internacional que conduce de Nogales a Hermosillo, esto a bordo de su silla de ruedas, logrando caminar cerca de cinco horas, hasta llegar al kilómetro 19, donde se introdujo en el monte y posteriormente siguió hasta el campo denominado El Pozo, y que ahí permaneció escondido cerca de tres días, en casa de una hermana, hasta que fue detenido.

Durante las indagatorias, los agentes investigadores lograron asegurar la ropa que traía consigo el presunto homicida el día de los hechos, siendo esta una sudadera de color verde y una playera de color negro con amarillo, mismas que se encuentran manchadas de sangre.

El hoy detenido y la ropa asegurada, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en homicidios y lesiones graves dolosas.

“Tirante” Traía tres kilos de mariguana a granel y 760 pesos

Hermosillo, Sonora.- Un presunto “tirador” de droga, en posesión de alrededor de tres kilos de mariguana a granel, fue detenido el día de ayer por agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de Corrupción de Menores.

Se trata de Félix Cruz Leyva, de 41 años de edad, alías “El Félix”, quien fue detenido alrededor de las 12:00 horas en la colonia El Coloso.

Agentes de la PEI trabajaban en una orden de investigación, por venta de droga a menores de edad, y al transitar por la calle Jorge Valencia Juillerat y callejón Sin Nombre, en la mencionada colonia, se percataron del hoy detenido, quien se encontraba parado en dicho lugar, sosteniendo una cubeta de color blanco en su mano derecha y el cual se comportó de forma sospechosa, sin perder de vista la unidad oficial.

Por lo que los agentes investigadores decidieron abordarlo y al realizarle una revisión corporal le encontraron entre sus pertenencias la cantidad de 760 pesos, en billetes de diferentes nominaciones, así como un dólar americano.

Y al revisar la cubeta que dicho sujeto sostenía, se percataron que ésta contenía mariguana a granel, una bolsa de plástico color café conteniendo en su interior la misma hierba verde y seca, con tallo y semillas (colas); y un envoltorio elaborado en papel periódico conteniendo el mismo enervante, dando un peso total aproximado de tres kilogramos.

Al ser cuestionado sobre dicha droga, Félix Cruz manifestó que era de su propiedad y que se dedicaba a venderla en diferentes cantidades, a 20, 50 y 100 pesos, y que el  dinero que traía era producto de la venta de dicha mariguana.

El detenido, así como la droga y el dinero asegurado fueron puestos a disposición del Agente Mixto Investigador del Ministerio Público del Fuero Común.

Asegura PEI 100 kilos de mariguana

Santa Ana, Sonora .- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a esta base operativa, aseguraron esta mañana alrededor de 100 kilos de mariguana, que se encontraban en el monte, a 300 metros de la orilla de la colonia Kennedy y a 100 metros al Oriente de las vías del ferrocarril.

El aseguramiento lo realizaron los elementos de la PEI alrededor de las 08:10 horas de hoy, cuando llevaban a cabo un operativo en búsqueda de vehículos robados y de personas que tuvieran órdenes de aprehensión.

Al transitar por el lugar antes mencionado, ubicaron un bulto, el cual era tapado por una cobija, mismo que era cuidado por un sujeto de aspecto joven, quien al notar la presencia de la unidad oficial se dio a la fuga hacia el Sur de dicho lugar, internándose en el monte, no siendo posible su detención.

Al revisar el bulto que estaba siendo tapado por la mencionada cobija, los agentes estatales encontraron diez paquetes confeccionados en cinta canela, mismos que contenían en su interior una hierba verde y seca con las características físicas de la mariguana, los cuales arrojaron un peso aproximado de 100 kilogramos.

La droga asegurada fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en turno.

Detienen a dos sujetos por robo con violencia

Los detenidos manifiestan que fueron contratados por una mujer para golpear a una de las víctimas, con la que tuvo un problema sentimental

Hermosillo, Sonora.- Como presuntos responsables de robo con violencia, fueron detenidos dos sujetos por agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de Asaltos Sur Poniente.

Se trata de José Francisco Carrera Rivera, de 22 años de edad, alías “El Teleras”; y Jerónimo Castro Aguilar, de 24 años de edad, alías “El Negrito”, quien cuenta con historial delictivo por el delito de robo con violencia.

La detención la realizaron los agentes de la PEI derivada de una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector 1.

Los hechos se suscitaron el pasado 19 de enero del año en curso, cuando las víctimas acudieron a una cita pactada, vía telefónica, con una persona del sexo femenino, con la cual una de los ofendidos había tenido problemas luego de que sostuviera una relación sentimental con ella.

Al acudir a la cita, las víctimas fueron sorprendidas por los hoy detenidos, quienes los golpearon y los despojaron de sus pertenencias.

Sobre los hechos, los hoy detenidos, quienes fueron plenamente identificados por las víctimas, manifestaron que fueron contactados por una mujer, la cual esta plenamente identificada, misma que sostuvo una relación sentimental con uno de los perjudicados.

Los presuntos delincuentes añadieron que la mujer les pagó 100 pesos a cada uno para que golpearan a la persona con la que había estado relacionada sentimentalmente, y que fue ella quien contactó y citó a la víctima en el lugar donde la asaltaron, sólo que ésta se presentó con un amigo y por ello los golpearon a los dos.

Los hoy detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector I.

Droga y Detenidos, Resultados de Coordinación PESP-Sedena

HERMOSILLO, Sonora.- Como parte de las labores operativas que desarrolla la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en coordinación con personal militar del 60 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lograron el aseguramiento de droga y personas involucradas con éste delito.

La coordinación operativa que realizan elementos Estatales y Militares es parte de las nuevas estrategias de Investigación e inteligencia que se han implementado en la zona sur del estado, siendo en Cd. Obregón y Navojoa donde en horas recientes se logró el decomiso de más de 1 kilogramo de mariguana y otras drogas.

Los detenidos son Luis Fernando Antillón Acosta, de 32 años, Juan Luis Orduño Valenzuela y Jesús Manuel Álvarez Montoya, de 20 y 38 años respectivamente.

Fue la noche de este martes, cuando personal operativo de la PESP y Militares en los recorridos de vigilancia efectuados en dicha ciudad, observaron sobre el Callejón Guatemala entre Guerrero e Hidalgo de la colonia Centro, a un sujeto que adoptó una actitud nerviosa al ver a  la autoridad, intentado darse a la fuga.

Efectivos le dieron alcance, y al efectuarle la revisión correspondiente encontraron en el interior de una mochila que portaba Luis Fernando Antillón Acosta, una bolsa de plástico con hierba verde y seca características de la mariguana, arrojando un peso aproximado de 1. 120 kilogramos.

Así mismo, también se  encontró en uno de los compartimientos, una caja de metal con 24 envoltorios con polvo blanco granulado similar al crystal y 13 pastillas psicotrópicas.

Posteriormente, se detuvo a Orduño Valenzuela, de 20 años, en posesión de 34 envoltorios, aproximadamente 231 gramos al parecer mariguana y una báscula gramera, manifestando que los portaba para su venta.

Finalmente, en Etchojoa se recuperó un automóvil Nissan Áltima color gris, sin placas de circulación, quedando detenido Álvarez Montoya, ya que dicho vehículo contaba con reporte de robo en Cd. Obregón el pasado 2 de enero.

Militares y Estatales aseguraron a los detenidos junto a la materia decomisada, quedando todo a disposición del Ministerio Público correspondiente, refrendando las autoridades su compromiso de labor policial para salvaguardar íntegramente la seguridad de los sonorenses.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: