Inicio > Opinión > Integra Fepade Averiguación Previa Contra Roberto Romero

Integra Fepade Averiguación Previa Contra Roberto Romero

enero 31, 2012

“Se va a perseguir y se va ir a las últimas consecuencias trátese de quien se trate y se consignará”, sostuvo el fiscal José Luis Vargas Valdez

MONTERREY, Nuevo León.- La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (Fepade) abrió una averiguación previa en contra del secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, por la probable comisión de delitos electorales al trascender presuntas amenazas a los empleados del gobierno que no apoyen a Ernesto Cordero Arroyo, precandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

El fiscal José Luis Vargas Valdez informó en esta ciudad que en este caso se investiga el probable desvío de recursos públicos a favor de partidos políticos y advirtió que llegarán a sus últimas consecuencias “trátese de quien se trate”.

“Debemos de poner el ejemplo con los propios funcionarios públicos del gobierno porque si no podemos perder credibilidad”, afirmó el fiscal en el Taller de Actualización Electoral que el Instituto Federal Electoral (IFE) lleva a cabo en Monterrey con la participación de periodistas y coordinadores de comunicación social de cinco estados de la República.

Explicó que en este caso que es de dominio público porque trascendió una grabación en la que el funcionario sonorense pide a los empleados estatales apoyar a Ernesto Cordero porque de lo contrario su puesto está en riesgo, se buscará determinar en qué momento ocurrió la presunta amenaza, para definir si fue en horario de trabajo y otros elementos para ver si se configura el delito y se consigna ante un juez penal.

“Se va a perseguir y se va ir a las últimas consecuencias trátese de quien se trate y se consignará”, sostuvo.

Vargas Valdez agregó que la integración y consignación en este caso podría tardar unos tres meses, por lo que no descartó que haya avances antes de la jornada electoral del 1 de julio.

“Tenemos la obligación de llegar hasta las últimas consecuencias y espero que este caso lo podamos llevar hasta las ultimas consecuencias”, mencionó. (Especial DP).

Necesario Invertir para Garantizar Suministro de Agua

Por ello hay que tomar medidas por experiencias vividas durante el 2011: Gastélum Ceballos

NOGALES, Sonora.- Aun cuando está equilibrada la relación suministro–captación del agua en la ciudad, será necesario promover inversiones para garantizar el desarrollo en el futuro, señaló Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

Luego de reunirse con desarrolladores de vivienda, el director del Organismo Operador Municipal del Agua (Oomapas), indicó que se les hizo un balance en cuanto a la factibilidad del líquido y de saneamiento.

“Se les hizo una invitación para que en conjunto”, expresó, “pasemos a tomar medidas debido a lo drástico que se ha vivido el 2011, por lo que cada uno dio sus puntos de vista en cuanto a reserva de agua, fuentes de captación entre otras cuestiones”.

Hay aceptación importante por los desarrolladores a sumarse y seguir haciendo acciones que permitan contar con agua para los desarrollos nuevos y los que están en construcción, dijo.

Se trata de poder garantizar en el futuro el suministro del agua, destacó, para no estar teniendo problemas como los que están enfrentando ya otras ciudades.

Es tener claridad de la situación por la cual se está pasando, dijo, porque actualmente se tiene un equilibrio, pero como se presentan los nuevos desarrollos, se debe de enfrentar la situación.

El organismo no ha abierto ni un solo pozo en las fuentes de captación, subrayó, pues se ha buscado lograr la eficiencia en el uso del agua, reduciendo fugas, operando la micro medición y la sectorización.

Ahora estamos en una situación de equilibrio, reiteró no obstante haberse entregado 2 mil 600 nuevas viviendas para el servicio y este año se espera una cantidad similar.

Descartan Industriales Desestabilización por Posible Alternancia de Poderes

NOGALES, Sonora.- En el sector industrial tiene confianza en que no habrá desestabilización en el país en caso de un cambio de gobierno porque México está fuerte, además que los escenarios son muy diferentes a hace años.

El vice presidente de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Alfonso Soto Parada, indicó que se trata de un proceso más, de un ciclo que se termina e inicia.

“No se desestabiliza porque los mecanismos, los procesos que utilizamos”, expresó, “en los cuales esta basada la Iniciativa Privada y en los tiempos de elecciones, es un ciclo más, es un proceso y un modelo de administración de las vidas públicas”.

Estos procesos e cumplen y se tienen que nombrar el administrador, comparó, de la vida de un País, del Estado o del Municipio los cuales son normales.

Sería poco inteligente el modificar estos procesos de manera radical, señaló, por lo que no se puede hablar de la desestabilización de un país robusto y fuerte como México.

“Económicamente México es muy diferente a 1994, está en diferente posición al 2000-2001”, aseguró, “a la del 2008 y cada ves tiene tendencia a tener estructuras más robustas, economías inteligentes y obviamente es importante para la iniciativa privada para planear horizontes”.

No hay temor a un cambio de siglas y tampoco hay motivo, destacó, porque se tienen plataformas que están funcionando y se habrán de cambiar en conjunto con los demás.

La parte industrial es daltónica, aseguró, porque no distingue colores entre el amarillo, rojo o el azul.

Brindará Comuna Apoyo Irrestricto a Desarrolladores

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento seguirá trabajando en equipo con el Organismo Operador del Agua y los desarrolladores de vivienda, tomando medidas para garantizar el crecimiento de la ciudad.

Luego de reunirse con constructores, el presidente municipal José Ángel Hernández Barajas indicó que se les solicitó ahí el apoyo para la gestión  de nuevos pozo y de mayor infraestructura.

“Firmamos un documento con al empresa Dixus, la cual requerirá bastantes litros de agua; les estamos ayudando y ellos gestionando las plantas tratadoras que se ocupan en la ciudad”.

Los compromisos son seguir trabajando en equipo, señaló, por lo que se está a tiempo de tomar las medidas necesarias para evitar lo sucedido en la capital del Estado.

En Hermosillo la factibilidad de agua es nula, refirió, pero en Nogales se tienen las condiciones de poder prevenir y tomar acciones que no necesariamente significan el perforar más pozos.

Se debe de trabajar paralelamente, agregó, con los temas de la macro y micro medición, con las plantas de tratamiento de aguas residuales y la cultura ciudadana del cuidado del agua.

Es un tema que cada vez se pone más serio, subrayó, porque se ocupa una nueva conciencia y nuevo paradigma de los seres humanos para priorizar en el gasto personal, el tema del agua.

Propone “Maloro” planeación para las Próximas Generaciones

Hermosillo, Sonora.- Impulsar la Ciudad de las familias es posible, planeando para los próximos 15 años, retomando lo mejor de lo que tenemos y construyendo soluciones con respuestas inmediatas y para las próximas generaciones subrayó el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta.

Al visitar colonias del oriente de la ciudad, Maloro Acosta indicó que escuchar a la gente es lo que garantiza el rumbo y que las decisiones que toman las autoridades sean las más adecuadas para avanzar en soluciones a los problemas urbanos y de desarrollo urbano.

“Regreso aquí con ustedes, para informarles del avance que logramos dentro de la agenda social y legislativa que impulsamos con sus opiniones, con sus propuestas, con la búsqueda de soluciones para que Hermosillo se acerque cada vez más a lo que aspiran las familias que lo habitan”, indicó.

Maloro Acosta indicó que este martes se creó un programa especial con aspectos relevantes de su informe de trabajo destinado a transmitirse en televisión abierta, y que este jueves a las 10 de la noche se realizará en el canal 210 de Megacable otra emisión especial, para poner a disposición de la mayor cantidad de personas posible estos datos.

Indicó que construir la Ciudad de las Familias es completamente posible, estableciendo las prioridades y la forma de integrar un solo plan las acciones, de tal forma que se avance en de manera congruente en aspectos como vialidades efectivas, servicios, pero también en medio ambiente, seguridad, rescate de espacios públicos y sobre todo posibilidades de desarrollo humano para los miembros de la familia.

Especificó que la rendición de cuentas es fundamental y por ello les ofrece los avances contenidos en su informe de trabajo, a través de los medios posibles, como es personalmente y a través de los medios de comunicación.

El Ciudadano es el Único Jefe, Aseguró el Gobernador Padrés

Hermosillo, Sonora.- Los vecinos de la colonia Carmen Serdán recibieron al Gobernador Guillermo Padrés en la décima sexta edición de Tu Gobernador en tu Colonia, donde miles de ciudadanos acudieron con la esperanza de encontrar el apoyo, como Julio Anselmo Acosta que le solicitó un carro de hotdogs que le ofrezca el sustento para mantener a su esposa y a su bebé de tres años.

El padre de familia actualmente se encuentra desempleado pues sufre de cáncer linfático, enfermedad que lo debilita y le impide tener un trabajo convencional, pero no le quita las ganas de sacar adelante a los que más quiere.

“Pienso que con eso puedo valerme yo por mi mismo y dejar de dar lata a otras instancias. Tengo a mi esposa y a un bebé de tres años y quiero ver por ellas. Ahorita ahí ando batallando, trabajo donde puedo cuando puedo”, comentó.

Julio Anselmo tuvo la oportunidad de hablar personalmente con el Mandatario Estatal, quien le ofreció su apoyo para darle la ayuda que necesita y que tenga la oportunidad de trabajar.

De puntillas y estirando el cuello trataba de alcanzar con la vista al Gobernador que muy lento avanzaba entre la multitud, eran poco después de las 10:00 de la mañana y recién el Mandatario acababa de concluir su intervención con la que oficialmente dio arranque a los trabajos de atención para todas las dependencias. Su nombre, Rosa Elvia Arvizu de la colonia Carmen Serdán.

En pleno invierno el último día de enero y a esa temprana hora la chamarra roja le estorbó, el calor comenzó a sentirse y mientras intentaba abrirse paso no le importó soltarla, luego de dudar un poco, en la primera silla por la que pasó.

¿Qué necesita señora, le podemos ayudar en algo?, preguntó un brigadista de la Oficina del Ejecutivo ante la expresión desesperada de Rosa Elvia. “Quiero verlo, respondió; quiero hablar con él, quiero pedirle que nos ayude a arreglar aquí la colonia y que no nos quiten nada, que no nos quiten los uniformes ni las inscripciones gratis cuando él se vaya, es más que no se vaya”.

Don Arturo Mendoza quien estaba a su lado entre la gente volteó a verla, “¡pos claro! Si no para que tanto ruido si unos vienen, otros van y cada quien hace lo que quiere, y uno qué, deben de respetar lo que la gente necesita ¿Qué no?”.

“Así es, está bien eso de que votemos como dijo el Gobernador, qué bueno que se haga”.

El mandatario estatal ajeno a esta y otras conversaciones siguió avanzando mientras que su esposa, la Presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, se le adelantó para abrir un poco de espacio y caminó escuchando, recibiendo peticiones, atendiendo a la gente como un funcionario más del gobierno.

Lágrimas, risas, agradecimientos, peticiones desesperadas, reclamos, cartas, gritos, empujones son ya parte de la convivencia y el contacto ciudadano en Sonora.

Funcionarios, el mismo Gobernador y su esposa acompañados en esta ocasión por el alcalde Javier Gándara y Marcela Fernández de Gándara no mostraron prisa en ningún momento, no dejaron a nadie con la mano extendida y sobre todo, dieron trámite a cada una de las voces que vieron a su paso la esperanza de ver resuelto su problema.

La atención del Gobernador Padrés y de su esposa Iveth Dagnino se sintieron incluso desde antes de llegar a la carpa en donde atendió a los ciudadanos registrados, pues en el camino cientos de personas los jalaban hacia ellos, para entregarles algún documento o sólo para tomarse la foto.

Ayuda para comprar zapatos para los hijos, trámites de registro civil, proyectos productivos, pies de casa, sillas de ruedas, apoyos escolares, entre otros, son algunas de las peticiones que hicieron los ciudadanos al Gobernador y a su esposa aún antes de que empezarán a atender formalmente a quienes los esperaban.

Iveth Dagnino de Padrés, quien encontró un inusual “escolta” cuando el niño Luis Fernando Zavala de 10 años de edad la tomó de la mano y no la soltó en todo el recorrido que hicieron por casi una hora hasta llegar a los stands donde escucharían a los ciudadanos.

Incluso cuando madres de familia se acercaban a darle documentos a la Presidenta del DIF Sonora, era el mismo Fernando quien tomaba los papeles y parecía darles el visto bueno antes de pasarlos a la Primera Dama del Estado. Nunca pidió nada, simplemente no le soltó la mano y ella disfrutó la compañía del pequeño que se despidió una vez que la dejó sentada en su lugar al interior de la carpa.

El espíritu ciudadano del Gobernador también se notó en casos como el del niño Jaime Alejandro Meza Cerecer, quien no estaba registrado pero entre brincos y gritos llamó la atención del mandatario, quien personalmente se levantó de su asiento donde atendía a otros hermosillenses y caminó unos pasos hasta la valla de seguridad para introducirlo de la mano y escuchar su petición.

El pequeño pidió al Gobernador apoyo para que él y el equipo de futbol en el que juega como centro delantero puedan acudir a un torneo en Guadalajara, pues sueña con ser un gran goleador pero no cuenta con los recursos para salir de la Ciudad, pese a su excelente desempeño que lo llevó junto con sus compañeros a ser seleccionados para representar al Estado en un encuentro nacional de ligas infantiles.

Otro caso fue el de la señora Lourdes León de Parra, quien con lágrimas en los ojos conmovió a la señora Iveth Dagnino de Padrés, al solicitarle ayuda para que su esposo pueda ser restituido en su empleo del cual argumenta fue despedido injustificadamente hace más de dos años.

La Presidenta del DIF Estatal se comprometió a hacer todo lo posible por ayudar a la familia, más aún cuando lo que piden es una oportunidad de trabajar y valerse por sí solos.

Llegó el tiempo de la consolidación en Sonora

En su mensaje ante más de diez mil 500 ciudadanos que se dieron cita en el evento, el Gobernador Padrés enfatizó que es tiempo de consolidar todo lo que se ha construido, de continuar con el cambio trascendental en la manera de gobernar con el ciudadano como único jefe.

“Vamos a mantener el ritmo, 2011 y 2010 fueron años excelentes para Sonora y el 2012 tiene que ser mejor, tenemos todas las condiciones para que sea mejor y se siga viendo ese cambio que hemos venido construyendo los gobiernos estatal, federal y municipal”, indicó.

En el evento celebrado en la colonia Carmen Serdán, miles de ciudadanos fueron atendidos por funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, muchos de ellos de forma personal por el Mandatario Estatal.

Además de recibir las peticiones por parte de los titulares de las diferentes dependencias federal, estatal o municipal, el Estado brindó 11 mil 692 servicios como trámite de tarjetas Bus Sonora, expedición de actas de nacimiento, salud, entre otros.

Que la gente decida

El Gobernador Padrés reiteró que los ciudadanos y nadie más deben decidir qué programas realiza el Gobierno del Estado, que nadie les pueda quitar los programas que benefician a la mayoría.

“Estamos convocando a un plebiscito, qué quiere decir eso, que queremos que ustedes voten el día primero de julio por los programas que quieren que se queden como uniformes gratuitos, transformación educativa, Sonora SI, entre otros”, explicó.

De esta manera, continuó, lo que los ciudadanos voten seré ley que deberá ser acatada por el gobernante en turno y nadie se los va a poder quitar.

La atención del Gobernador Padrés y de su esposa Iveth Dagnino se sintieron incluso desde antes de llegar a la carpa en donde atendió a los ciudadanos registrados, pues en el camino ambos saludaron a cientos de sonorenses y recibieron peticiones personalmente.

Además, en el interior de la carpa se atendieron a miles de ciudadanos, acompañados del Alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, y funcionaros estatales, federales y municipales.

Entre las solicitudes recibidas de mano de los sonorenses destacan las relacionadas con el registro civil, proyectos productivos, pies de casa, sillas de ruedas, entre otros.

Entre los servicios que se brindan en Tu Gobernador en Tu Colonia y a los que pudieron acceder 10 mil 500 ciudadanos que realizaron 7 mil peticiones se encuentran: Registro Civil, solicitud de becas, atención médica, bazar, atención del DIF, gestión gubernamental, asuntos agrarios, afiliación al Seguro Popular, vivienda, prótesis, despensas, sillas de ruedas, registro a Oportunidades, Bus Sonora, entre otras.

Listo PAN para elección de candidato presidencial: Juan Valencia

El Presidente del Comité Directivo Estatal dio a conocer los detalles  del proceso interno a celebrarse el próximo domingo

Hermosillo, Sonora .- Todo se encuentra listo para que este próximo domingo los panistas de Sonora, así como de todo el país, elijan a quien será el candidato o candidata del partido a la Presidencia de la República, manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Valencia Durazo al hablar sobre los preparativos de la jornada electoral interna del 5 de febrero.

Adelantó que en el Estado únicamente se están afinando los últimos detalles para que la elección se desarrolle con éxito, para lo cual dijo, se establecerán 72 centros de votación, uno por cada municipio, y en los cuales se contará con 110 mesas.

“Por obvias razones los municipios con el mayor número de mesas para votación son aquellos en los que hay más panistas registrados, empezando por Hermosillo con 19, las cuales estarán ubicadas en la Plaza Bicentenario,

mientras que en el resto del estado los centros de votación serán los Comités Directivo Municipales”. Explicó que las mesas de votación estarán integradas por cuatro personas cada una, presidente, secretario, escrutador y suplente, aunque podrán estar ahí también un representante de cada aspirante, para lo cual tendrán que ser previamente acreditados ante la Comisión Electoral.

Dio a conocer que las mesas se instalarán desde las nueve de la mañana pero la votación iniciará a partir de las 10 y hasta las cuatro de la tarde, aunque podrá cerrarse antes de la hora fijada, cuando la Mesa Directiva del Centro de Votación certifique que ya votaron todos los electores incluidos en el Listado Nominal, y se podrá extender, en aquellos centros en los que aún se encuentre gente formada para votar, hasta que lo hagan.

“Como ya saben, podrán votar en esta elección interna todos los miembros activos y los adherentes que estén en el Listado Nominal de Electores Definitivo, en el caso de Sonora estamos hablando que podrán votar 58 mil 761 panistas, de los cuales seis mil 718 son activos y 52 mil 43 son adherentes, mientras que los panistas residentes en el extranjero podrán votar a través de la página electrónica del PAN”.

El líder del panismo en Sonora destacó además que en esta jornada electoral interna participará alrededor de 500 miembros activos y adherentes como funcionarios y auxiliares de casilla y en el caso de los resultados, dijo que habrá un sólo anuncio a nivel país y este lo hará la Comisión Nacional de Elecciones a mas tardar el día lunes, aunque una vez hecho esto se podrán dar los números de lo referente al Estado.

 Protección a Propiedad Intelectual, Vital para el Desarrollo: PGR

• Reconocen logros de la PGR en el combate a la piratería.
• Agradecen APCM, AMPROFON Y MPA los resultados alcanzados en defensa de la propiedad intelectual.
• La conjunción de esfuerzos gobierno, iniciativa privada y sociedad, clave en el combate a la piratería.

CIUDAD de México.- La sociedad debe sumarse al esfuerzo conjunto emprendido por los tres órdenes de Gobierno y la iniciativa privada, adoptando un papel participativo en la prevalencia de la cultura de la legalidad que inhibe el consumo de productos apócrifos porque la protección a la propiedad intelectual es vital para el desarrollo integral de las naciones, afirmó la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez.

Agregó que las invenciones, innovaciones y demás creaciones industriales, benefician los procesos productivos, la prestación de servicios y fortalecen con ello las economías nacionales. Además, el desarrollo cultural y la diversificación de manifestaciones artísticas elevan la calidad de vida de los miembros de la sociedad, resaltó.

Durante la ceremonia en la que representantes de la Asociación de Protección de Cine y Música (APCM), la Motion Picture Association (MPA) y la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON), hicieron entrega de reconocimientos a la Titular de la Institución y a Ministerios Públicos de la Federación, Morales Ibáñez señaló que la estrategia implementada por el Estado mexicano se basa en el análisis de los factores que convergen en la comisión  de las conductas delictivas que vulneran la propiedad intelectual.

Por lo anterior, puntualizó, se diseñan acciones conjuntas que permiten combatir este fenómeno delictivo que se diversifica de manera vertiginosa y lacera a diferentes sectores de nuestra sociedad.

Así, especificó, un adecuado sistema de protección de la propiedad intelectual beneficia el progreso del país y proporciona la certeza jurídica a los autores, ejecutantes, creadores e inventores de que su creatividad será respetada tanto en el aspecto moral como en sus beneficios económicos.

En este sentido, destacó la implementación de líneas de investigación, entre la autoridad federal y la iniciativa privada, encaminadas principalmente a la desarticulación de fábricas, laboratorios y bodegas que producían, reproducían y almacenaban objetos apócrifos, así como la detención de administradores, propietarios y encargados de la comercialización de estos productos. Además de la inhabilitación en 2011, de la página web www.demonoid.me; sitio de internet catalogado como el segundo a nivel mundial en descargas ilegales.

Acompañada por el Subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Irving Barrios Mojica, la titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual (UEIDDAPI), Claudia Álvarez Cardoso, ministerios públicos de la Federación e integrantes de APCM, AMPROFON y MPA, reconoció, también, el loable esfuerzo de los servidores públicos en el combate a este delito y los exhortó para continuar ejerciendo su labor con entrega para inhibir este flagelo social.

Pide Alcalde Mayores Apoyos al Procurador en Funciones

NOGALES, Sonora.- Apoyo para resolver a la mayor brevedad posible los últimos crímenes perpetrados en esta frontera, solicitó el alcalde José Ángel Hernández Barajas al encargado de la Procuraduría Carlos Navarro Sugich.

Luego de una visita relámpago que hiciera el responsable del despacho de la Procuraduría General de Justicia a esta frontera, el presidente municipal solicitó además mayores elementos de la Policía Estatal Investigadora.

“Vimos los pendientes de Nogales y obviamente le hemos solicitado apoyo”, expresó, “para agilizar las investigaciones de los homicidios, más elementos y una recomendación al Sistema Nacional de Seguridad para el incremento del famoso subsidio Subsemun”.

Calificó la reunión, aun cuando fue breve, como productiva, señaló, porque Carlos Navarro conoce esta frontera por haber sido representante ante el Congreso de la Unión como diputado federal.

Aun cuando tiene pocos días en el cargo, el funcionario estatal está recorriendo la entidad para conocer la situación de las oficinas de la dependencia en los municipios.

Hay el compromiso de darle seguimiento, señaló, a los temas pendientes para este municipio en los próximos días, pero es una ciudad a la cual no se le debe de perder la atención.

Sabe de la construcción del cuartel para la Policía Estatal Investigadora y de Seguridad Pública, indicó, porque está en el plan estatal preventivo para  la entidad.

Sanciona OOMAPAS a Usuarios que  “Pasan Agua” a Morosos

NOGALES, Sonora.- Inició Oomapas un operativo en fraccionamientos de casas múltiples, para sancionar a aquellos vecinos que pasan agua a usuarios que tienen el servicio cortado, informó el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

“A través del Departamento de Cobranza se están realizando visitas a diferentes domicilios para detectar tomas clandestinas u otras derivaciones que hacen usuarios morosos para poder contar con el vital líquido”.

El pagar por el consumo de agua y uso del drenaje es una obligación de todos los ciudadanos que hacen uso de esto por lo que no es justo que solo un sector de la población cumpla con sus obligaciones mientras que otra parte roba el servicio al Organismo Operador y en ocasiones hasta a sus mismos vecinos.

Se han atendido denuncias de ciudadanos que sorprenden que sus vecinos les agarran agua a través del tinaco, por lo que se procede de inmediato a sancionar a quien comete la falta, señalo Gastélum Ceballos.

En el caso de quienes en común acuerdo comparten el agua y pago por el servicio se aplica una multa a ambas personas debido a que con base a la Ley 249 de Agua del Estado de Sonora esta es una falta que se sanciona de 100 a 1000 salarios mínimos.

Se está consciente de que algunas familias atraviesan por una crisis económica, por lo que se han realizado programas de ayuda en el Organismo Operador ya sea un convenio, apoyos a través del área de Trabajo Social u otros para que no se atrasen con sus aportaciones mensuales.

Premiarán con casa y autos a contribuyentes cumplidos 

• Quienes realicen a tiempo la revalidación de placas 2012 pueden ganar casa, cheques y automóviles en el sorteo “Cumplir es ganar”

Hermosillo, Sonora.- Con valiosos premios que superan un millón 900 mil pesos, serán recompensados los contribuyentes que estén al corriente con su revalidación o expedición de placas 2012, al participar en el Tercer Gran Sorteo “Cumplir es ganar”, que organiza el Gobierno del Estado.

El subsecretario de Ingresos, Gerardo Encinas Urquídez, invitó a todos los propietarios de automóviles a que acudan a cualquiera de las agencias fiscales de su municipio a realizar a tiempo el pago de revalidación de placas 2012, para poder participar en este sorteo.

Precisó que tienen hasta el 31 de marzo para realizar sus pagos y automáticamente participar en el ya tradicional sorteo “Cumplir es ganar”, promovido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Hacienda.

Explicó que al momento de recibir su recibo de pago en las Agencias Fiscales, por el concepto de revalidación o expedición de nuevas placas, viene incluido su boleto para participar en las tres etapas, cuyos premios en este año suman en total un millón 903 mil 600 pesos.

Primera etapa en febrero

Encinas Urquídez comentó que como primer premio se tiene una casa ubicada en prestigiada zona residencial al poniente de la Ciudad, tres vehículos Ford Fiesta último modelo, dos premios en efectivo de 100 mil pesos y tres de 75 mil pesos.

La primera etapa de “Cumplir es ganar” será el próximo jueves 16 de febrero en las instalaciones de la Subagencia Fiscal CUM en Hermosillo, donde los sonorenses cumplidos que realizaron su pago durante el mes de enero, tendrán la oportunidad de participar.

Descuentos en recargos

El subsecretario de Ingresos informó que la Secretaría de Hacienda está otorgando descuentos en multas y recargos estatales: en los meses de enero y febrero corresponde el 100%, en marzo 75% y en abril el 50% de descuento a los contribuyentes que tengan adeudos atrasados.

Encinas Urquidez precisó que siguen brindando extensiones en los horarios de atención en ventanillas en las Agencias Fiscales y sobre cualquier duda, sugerencia o alguna inquietud que los ciudadanos tengan respecto a los trámites fiscales que realizan, consulten la página www.sonorensecumplido.gob.mx o a los números de Orientación al Contribuyente 212-70-11 y fuera de Hermosillo 01-800-312-7018.

Acuerdos y mayor comunicación con coordinadores: Galván C.

Hermosillo, Sonora.- En la nueva responsabilidad como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local el Diputado David Galván Cázares buscará que se generen los acuerdos y que exista una mayor comunicación entre los coordinadores  para atender los pendientes legislativos que beneficien a los ciudadanos.

Reconoció que el tema del presupuesto para este año ha hecho lento el trabajo del Congreso del Estado por lo que hay que darle la vuelta para atender los asuntos en los que sí hay coincidencias.

“Como fracción  parlamentaria queremos mandar un mensaje  de que tenemos mucho por hacer aquí, hay que trabajar en comisiones, hay asuntos pendientes para el Pleno, Sonora ya tiene presupuesto, es el presupuesto 2011, es el de la reconducción que le permite al Ejecutivo hacer que el sistema de gobierno camine”, destacó.

El tema del nuevo Procurador de Justicia del Estado es uno de los pendientes que se tienen que realizar, a partir de que exista una propuesta ciudadana y que ésta sea enviada al Congreso por el Ejecutivo estatal, indicó.

Están también el tema de las licencias que solicitarán legisladores, ya que, mencionó, legítimamente aspiran a una candidatura u otras posiciones y en este rubro también tienen que haber acuerdo para que los suplentes asuman sin problemas las funciones y que el Legislativo avance en los pendientes.

“La estrategia va ser de acuerdos y comunicación, no hay nada más que privilegie el Congreso que la comunicación entre coordinadores y muchos acuerdos que es lo que hace falta, enfocarnos en lo que estamos de acuerdo y dejar de lado, lo que en este momento, no hemos podido hacer coincidir”, recalcó.

Entrega AMS cancha multiusos para Preparatoria Municipal

NOGALES, Sonora.- José Ángel Hernández Barajas, presidente de Nogales, recibió por parte de la organización Proyecto Nogales una cancha multiusos que construyeron en las instalaciones de la Preparatoria Municipal.

Proyecto Nogales, es una organización formada por varias empresas maquiladoras de la localidad que pertenecen a la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS).

En presencia de los alumnos de la escuela preparatoria municipal “Omar Osvaldo Romo Covarrubias”, los directivos de la industria maquiladora encabezados por Alfonso Soto, director de Proyecto Nogales, hicieron entrega de la nueva cancha multiusos al alcalde José Ángel Hernández Barajas.

En el evento también estuvieron presentes, el director de Educación Municipal, Jesús Leobardo Limón Delgado, el regidor Edgardo Flores Urbina, Juan Carlos Ruiz, presidente de la Fundación Empresarial de Sonora, así como Alma Cota de Yáñez, directora de FESAC y Jesús Montoya, director ejecutivo de AMS, todos ellos acompañando al director de la preparatoria municipal, Martín Sergio Salazar Díaz.

Antes de la revelación de la placa de la obra entregada, Erika Rosas, alumna de la preparatoria y presidenta de la Asociación de Alumnos dio un emotivo mensaje de agradecimiento por la promesa cumplida.

El presidente municipal también agradeció en nombre de todos los nogalenses así como de los estudiantes y personal docente de la preparatoria, a Proyecto Nogales y a AMS por este gran esfuerzo.

Se Despide “El Bigos” Gutiérrez Jiménez del Gobierno Municipal

NOGALES, Sonora.- Después de un trabajo de 24 meses, la Dirección de Imagen Urbana que nació al inicio de esta administración, carente de recursos y equipo, hasta este día acumuló en gestiones independientes casi 10 millones de pesos.

Esto fue informado por Armando Gutiérrez Jiménez en junta de Gabinete encabezada por el alcalde , donde se despidió de todos sus compañeros directores del Gobierno Municipal.

En la reunión el ahora ex director de Imagen Urbana acompañado por parte de su personal, los cuales son 182 en total, rindió un reporte de todo lo que se hizo en esta nueva dependencia en lo largo de 2 años.

Gutiérrez Jiménez manifestó el orgullo que siente el haber estado en esta administración y logrando verdaderos cambios al lado de tan importantes personalidades y resaltó que en los nuevos retos que le esperan dará el cien por ciento como lo hizo en esta administración.

“Dar inicio partiendo desde cero pero con un costal lleno de ilusiones por ver a mi ciudad crecer, desarrollarse, modernizarse y sobre todo, cambiar su aspecto de manera positiva fue el aliciente más grande para aceptar la consigna que usted presidente, José Ángel Hernández depositó  en mi persona y en mi equipo de trabajo, la confianza necesaria para darle ese toque elegante a todos los rincones de Nogales”, dijo Armando Gutiérrez Jiménez.

Después de su mensaje rindió el informe de trabajo que se logró en estos años, resaltando el cambio radical que se sintió en Nogales desde que Imagen Urbana nació.

Además repuntó todo el equipo y material que pudo gestionar directamente con el gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, que enriqueció la dependencia para poder dar un excelente servicio a la comunidad.

Entrega DIF Hermosillo mandiles a pequeños de preescolar

Hermosillo, Sonora.- Un lote de 10 mil mandiles para menores del nivel preescolar, de un total de 20 mil, entregó hoy simbólicamente la presidenta de DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara, teniendo como testigo de honor a la presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés,  prendas elaboradas por mujeres del programa Mejoremos Nuestra Vida.

En el marco del evento “Tu Gobernador en tu Colonia” llevado a cabo en la colonia Carmen Serdán, Fernández de Gándara entregó las prendas a diez menores del jardín de niños “Robert Owen” de este lugar, que cuenta con 170 estudiantes que ahora tienen este artículo.

Ahí, Fernández de Gándara explicó la vertiente interactiva del programa Mejoremos Nuestra Vida, y que consiste en que, en un nivel superior de capacitación, egresadas de corte y confección elaboran de manera industrial estos accesorios complementarios del uniforme escolar, para los niños del municipio y de otras partes del estado.

Un total de 80 mujeres han trabajado en este proyecto, quienes han recibido un ingreso del que antes carecían para fortalecer la economía de sus familias, gracias al convenio interinstitucional firmado entre DIF Hermosillo y las secretarías de Hacienda y de Educación y Cultura del Gobierno del Estado.

En el evento, la niña Frida Camila Chávez Ocampo dirigió unas palabras a las primeras damas estatal y municipal, agradeciendo su apoyo para desarrollar sus actividades escolares en el plantel que encabeza la directora Guadalupe Ibarra Yescas.

El año pasado se entregaron 25 mil mandiles y en esta ocasión Marcela Fernández de Gándara entregó el primero de tres lotes que suman 20 mil, para totalizar 45 mil que benefician a los planteles preescolares.

De esta forma, Mejoremos Nuestra Vida anota un nuevo logro en su estrategia de promoción del autoempleo a través de la capacitación en un oficio a mujeres y madres jefas de familia.

Todo o Nada

* Confianza de la IP
* Adiós al “Bigotes”
* “El Kiki” Palafox

A estas alturas, es un gran indicativo que haya confianza entre los industriales, que no habrá colapso económico con el cambio de gobierno a nivel federal y lo es más, si hay cambio de siglas.

La confianza de los hombres del dinero brinda un respiro a la sociedad en general y a los demás sectores económicos, quienes regularmente desconfían cuando se presentan este tipo de cambios.

El año dos mil, cuando se dio la transición o mejor dicho, la alternancia en la presidencia, había resquemor entre los emprendedores, pero al final de cuantas se le dio un voto de confianza al presidente Vicente Fox.

Desde ese tiempo a la fecha ha habido crecimiento, control de la inflación, circulante, control de la divisa extranjera, pero no se ha traducido en poder adquisitivo desgraciadamente.

La clase trabajadora sigue sufriendo el no contar con una mejora económica sustantiva, pues se sigue sacrificando el ingreso de los que menos tienen.

Lo dicho por  el vice presidente de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Alfonso Soto Parada, refleja la confianza en el País, al cual califica como robusto y listo para enfrentar los cambios, si se dan.

Ellos seguirán trabajando, produciendo, generando empleos, independientemente de quien sea electo el dirigente del País, del Estado o del Municipio.

Esta confianza debe se ser extensiva a todos los sectores de la sociedad, para evitar la zozobra por el cambio de poderes a nivel federal, ya sea por el mismo partido o si hay cambio.

Debe de llamar tambien a la reflexión a los partidos políticos en pugna en la próxima contienda presidencia, para acrecentar esa confianza en los capitales.

Seguramente arraigaría la inversión y se estaría apostando por el futuro, evitando los capitales golondrinos que en el pasado, fueron los causantes delas crisis y los vaivenes económicos.

De Aquí para Allá

COMO LO QUE ACABAN DE HACER tanto el presidente municipal José Ángel Hernández Barajas y el director de Oomapas Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

Ayer se dieron una encerrona por allá en las inmediaciones de la Planta tratadora con los desarrolladores de vivienda, a quienes les pusieron los puntos sobre las íes en materia del agua.

Debido a que Nogales es una de las ciudades con mayor potencial de crecimiento, se hizo el análisis en cuanto al uso y el destino que habrá de tener el vital líquido en los próximos años.

Además de acordar medidas como el eficientar la operación del Organismo, así como el de incrementar la cultura del ahorro para evitar problemas en el futuro.

AYER SE DESPIDIO DE SUS COMPAÑEROS de gabinete Armando Gutiérrez Jiménez “El Bigotes”, quien durante dos años se desempeñó como director de Imagen Urbana.

El el ínclito preciso de este jirón de la patria le pidió la bola, por lo que ayer tuvo la oportunidad de hacer un recuento de las actividades echas durante este tiempo.

Lástima que no le haya alcanzado el tiempo para terminar la fuente a la entrada de la ciudad, el nuevo símbolo de Nogales, la cual seguramente será llamada la “fuente del olvido”.

QUIEN SE ANDUVO PASEANDO POR ESTAS tierras por el ex “chico maravilla” en tiempo del gobernador Beltrones, Enrique Palafox Paz, en busca de apoyo para ser diputado federal por este distrito.

“El Kiki” como también era conocido, fue el dirigente del Frente Juvenil Revolucionario más joven que Beltrones hizo diputado local y como usted sabe, en política solo se comete un error, lo demás, son consecuencias.

Este nuevo nombre se le viene a sumar al de Wenceslao Cota Montoya y Marco Antonio Valenzuela, a quienes se les nombra para la misma posición.

 

Obtiene PGR Arraigo para Implicados en Construcción de Túnel

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, solicitó y obtuvo del Juez Cuarto Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención en Comunicaciones con residencia en el Distrito Federal, arraigo por 40 días contra siete personas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con la finalidad de realizar el delito contra la salud, en su modalidad de colaboración al fomento para la ejecución y lo que resulte. 

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/NOG-I/081/2012, elementos del Ejército Mexicano detuvieron el pasado 27 de enero del año en curso en Nogales, Sonora, a siete hombres cuando se encontraban realizando labores de excavación para la construcción de un túnel que conduciría ilegalmente a Estados Unidos de América.

Dentro de las primeras investigaciones de la autoridad federal, se tuvo conocimiento que los arraigados son presuntos integrantes del “Cártel de Sinaloa”.

En cumplimiento de la medida cautelar de arraigo, los indiciados fueron trasladados e ingresados al Centro Federal de Arraigos en la Ciudad de México, donde continuarán con la investigación que se integra en su contra.

Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.

Dictan Formal Prisión a Mujeres por Transportación de Heroína

HERMOSILLO, Sonora.- Por la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de transporte de heroína, la Delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora, obtuvo del Juzgado Octavo de Distrito con sede en Ciudad Obregón, auto de formal prisión contra dos mujeres detenidas por elementos de la Policía Federal Ministerial, en posesión de un kilo 400 gramos de heroína.
 
De acuerdo con los autos que conforman la causa penal 12/2012 del expediente AP/PGR/SON/NAV-I/019/2012, derivado de una denuncia ciudadana donde reportaban que dos personas transportaban narcótico oculto en sus zapatos, policías federales ministeriales detuvieron a las mujeres en la carretera Internacional número 15 México-Nogales, a la altura del kilómetro 129+900, a bordo de un autobús de pasajeros procedente de Culiacán, Sinaloa y con destino a Navojoa, Sonora.

A las hoy procesadas se les localizaron ocultos en la suela del calzado, ocho paquetes con un kilo 400 gramos de heroína, equivalentes a 31 mil 500 dosis de la droga, toda vez que un kilogramo de ésta equivale a 22 mil 500 dosis.

Las detenidas y el narcótico fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien inició y consignó la citada averiguación previa correspondiente ante el Juez en turno, quien se encargará de dar seguimiento y determinar las acciones legales del caso.

El Gobierno Federal reitera su compromiso de fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública, y enfrentar cualquier manifestación de la delincuencia.

Capturan Agentes de la PEI a sujeto por violación

Al momento de la detención le aseguran 18 gramos de cristal, nueve envoltorios conteniendo la misma droga y material para empaquetar dicho material

Esperanza, Sonora.- Derivado de una denuncia por violación, agentes de la Policía Estatal Investigadora, de la base operativa de Esperanza, detuvieron ayer a un sujeto en posesión de 18 gramos de cristal, 9 envoltorios conteniendo la misma droga sintética y material para elaborar los llamados “globitos”.

El presunto delincuente responde al nombre de Jesús Omar Anduro León, alías “El Güero Omar”, de 29 años de edad, quien tiene su domicilio en calle Carlos Conan, entre Paseo del Valle y Paseo de La Loma, en la colonia Villa Bonita.

La detención la realizaron los agentes de la PEI, derivada de una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en delitos sexuales de Ciudad Obregón, luego de que se recibiera la denuncia de dos menores de 16 y 17 años de edad, quienes  acusaba al presunto de haber abusado sexualmente de ellas.

En su denuncia las jóvenes manifestaron que el hoy detenido llamó a la menor de 16 años de edad por teléfono, amenazándola de que si no iba a su casa se la iba a “balacear”  por lo que ella salió asustada de su domicilio y se dirigió a la vivienda de Jesús, mientras que su amiga, de 17 años de edad, salió detrás de ella para acompañarla.

Las menores añadieron que al llegar a la casa de dicho sujeto, el hoy detenido, ayudado por otra persona, las metieron a la fuerza a la casa, las drogaron y posteriormente fueron abusadas sexualmente por el de apodo “El Güero Omar”.

Con dicha denuncia, los agentes investigadores se trasladaron al domicilio del acusado, al cual ubicaron por fuera de su casa, asegurándolo de manera  inmediata.

Al realizarle una revisión corporal, le encontraron una bolsa de plástico color transparente, conteniendo la droga sintética conocida como cristal, con un peso aproximado a los 18 gramos; así como nueve bolsas de tamaño chico, color verde, de los llamados “globitos”, conteniendo el mismo material; y 26 pedazos de plástico, los cuales se utilizan para vender droga.

Al ser cuestionado sobre dicha droga, el “Güero Omar” dijo que era de su propiedad, que la había adquirido de oportunidad en tres mil pesos y que la iba a revender, ya que él se dedica a eso.

 El detenido y la droga asegurada, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en delitos sexuales, con sede en Ciudad Obregón, por el delito de violación y lo que resulte.

Ante el MPFC presuntos ladrones de casa habitación

Miguel Alemán, Sonora .- Como presuntos responsables de robo a casa habitación, agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a la base operativa de Miguel Alemán, detuvieron a dos sujetos, uno de los cuales acababa de salir del Cereso por el delito de robo con violencia en las cosas.

Los detenidos responden a los nombres de Francisco Jesús Armendáriz Sánchez, de 26 años de edad, alías “El Chicano”, quien tiene su domicilio en la colonia Aguayo Porchas y quien aenas el 23 de enero obtuvo su libertad, luego de estar recluido en el Centro de Readaptación Social, por el delito antes mencionado.

Así como Javier Ramos Ruelas, alías “El Muy muy” y/o “El Borrego”, de 24 años de edad, con domicilio en la colonia Centro de esta población.

La detención la realizaron los agentes de la PEI derivada de una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de robo con violencia de noche por dos personas en casa habitación, habitada al momento de su comisión, de fecha 25 de enero del año en curso.

Derivado de las indagatorias realizadas por los agentes estatales se logró establecer la identidad de los presuntos, quienes aceptaron haber cometido el robo por el que se les acusa.

Asímismo, en base a las investigaciones, los elementos de la PEI recuperaron un acumulador de la marca Gonner, de 17 placas, faltando por recuperar ropa varia de dama, la cual según versión de los hoy detenidos, la regalaron a varias mujeres a cambio de favores sexuales.

Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien los dejó arraigados.

Detienen a desleal empleada de supermercado por robo

Hermosillo, Sonora .- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de Investigaciones Norte, detuvieron a una empleada de Supermecados Santa Fe, como presunta responsable de robo, luego de que descubrieran que realizada supuestas cancelaciones de mercancía para quedarse con el dinero.

Se trata de Edilia Antonia Valenzuela Quintero, quien fue detenida por los agentes investigadoras cuando se encontraba laborando en la sucursal que se encuentra en el fraccionamiento Tierra Nueva y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

La detención la realizaron los agentes de la PEI derivado de una orden de investigación girada por el Representante Social, de fecha 25 de enero del año en curso, luego de que los representantes legales de la mencionada empresa interpusieran una denuncia por robo, al darse cuenta, a través de un arqueo, del faltante del dinero.

Sobre los hechos, Edilia Antonia manifestó que necesitaba dinero por unas deudas que tenía, por lo que realizó alrededor de diez cancelaciones de mandado que compraban algunos clientes y se quedaba con el dinero que éstos le pagaban por la mercancía, siendo alrededor de cuatro mil pesos los que obtuvo en esas transacciones.

La hoy detenida fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector VII, quien definirá su situación jurídica.

Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: