Inicio > Opinión > Debe Secretario Romero López dejar el cargo: Zambrano

Debe Secretario Romero López dejar el cargo: Zambrano

enero 30, 2012

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo a Dossier Político que el tema del “Romerogate” es un acto plagado de ilegalidades, lo que provoca que el partido Acción Nacional pierda la poca credibilidad que tiene la sociedad en ese instituto político…

Por Jesús Olivas Figueroa

Empalme, Sonora (DP) Luego de arribar a Empalme, su tierra natal, para unirse al periplo de Andrés Manuel López Obrador por Sonora, el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva platicó con Dossier Político respecto al tema más espinoso de la entidad, el Presupuesto.

El ex candidato a la Gubernatura de Sonora nos hizo claramente y sin tapujos algunos comentarios que no se pueden dejar pasar por alto.

A pregunta expresa de su opinión del porqué no se ha aprobado el presupuesto, Zambrano desenmaraño a su modo el litigio.

“Pues mira es una situación preocupante, es una situación inédita, que está afectando al desarrollo del Estado, de por sí, tiene problemas para desplegarse y el que no se haya aprobado hasta este día el presupuesto, que significa ley de ingresos y presupuestos de egreso del Gobierno del Estado, es una expresión clara que vivimos en una anormalidad”, dijo Zambrano Grijalva.

Indicó que es una treta del Gobernador, porque es un año electoral y al hacer uso de la reconducción presupuestal, no hay los suficientes recursos para que los partidos políticos desarrollen campañas a tope, situación dijo, le conviene al Ejecutivo.

“El año pasado no hubo elecciones en Sonora y el gasto del Instituto Electoral es más del doble de un tiempo electoral, como van a resolver los recursos que la Institución electoral necesita si no hay presupuesto aprobado, yo creo que es muy importante que se regrese al diálogo, yo hago un llamado al Gobierno del Estado y a los partidos y al Congreso del Estado para que urgente encuentren un acuerdo”, manifestó el líder del Sol Azteca a nivel nacional.

Agregó que espera que encuentren una salida de la cual participen todos, y ésta será factible si existe voluntad y diálogo político.

Romerogate”, en la ilegalidad

Con relación al desastre y desafortunada intervención que hizo el Secretario de Gobierno Roberto Romero López, al “invitar” a los servidores públicos de Sonora a votar por Ernesto Cordero, de lo contrario sus puesto en el estado estarían disponibles para otras personas, Zambrano se le fue a la yugular al ex Secretario Técnico.

“Pues mira, ya vimos como se cometen actos ilegales, porque es una ilegalidad lo que hizo Romero, y eso con relación con esa actitud de andar buscando el voto al interior del PAN por medio de amenazas y chantajes”, subrayó Jesús Zambrano.

Indicó que aun con esas amenazas que lo único que hacen es hundir más la credibilidad del PAN, el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador será el gran triunfador en las elecciones de este año.

El mandamás del partido líder de la izquierdas respondió la última pregunta del futuro de Romero López a lo que dijo si se actúa conforme a ley debería ser expulsado de su partido y destituido de su cargo en el Gobierno de Sonora.

El regreso del PRI, como el retorno de Antonio López de Santa Anna: AMLO

Por José Luis Jara / Dossier Politico / Enviado especial

En la gira que realizó el precandidato de las izquierdas a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, por 10 municipios sonorenses propuso diferentes puntos sustanciales que dibujan el tipo de gobierno que pretende encabezar en caso de ganar las elecciones de julio próximo.

Ayer en Cananea, dio a conocer la intención de integrar en su gabinete al abogado y periodista José Francisco Ortiz Pinchetti para la Secretaría de Trabajo y previsión social, donde la tarea fundamental sería aplicar la ley sin rendir pleitesía a ningún potentado de México.

Su  primer tarea, dijo en acto celebrado en Cananea ante unas tres mil personas, en su mayoría mineros de esta ciudad, será hablar con los dirigentes mineros para buscar una solución definitiva al conflicto que viven desde hace cuatro años, el cual, consideró no se ha resuelto por falta de voluntad política.

Se va aplicar la Ley del Trabajo de manera estricta y se hará justicia a los mineros, a los electricistas, a quienes el actual gobierno cerró las puertas de la Compañía Luz y Fuerza. Habrá justicia para los trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación, a los ex braceros, en pocas palabras, justicia para el pueblo.

Esta postura la dio a conocer en el pueblo minero de Cananea, el cual se encuentra en una severa crisis a raíz de la huelga que se vive desde hace 4 años.

Pero a la vez, dio a conocer una carta que le enviaron las madres y familiares de los 63 mineros que quedaron enterrados en el derrumbe de la mina de Pasta de Conchos, quienes le solicitaron el rescate de los cuerpos de esos mineros.

López Obrador reveló que esa carta le fue entregada por conducto de unos sacerdotes jesuitas. Y lanzó su compromiso de atender esa petición en los primeros días de su gobierno, en caso de ganar la presidencia de la República.

Ana Gabriela Guevara, por el Senado

Desde el primer día en que piso tierra sonorense, en ciudad Obregón, López Obrador ofreció una conferencia de prensa donde dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional propone a la ex velocista sonorense, Ana Gabriela Guevara, como candidata al Senado de la República por parte del Movimiento Progresista, que es integrado por los partidos del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena.

Es una propuesta que será sometida a consideración de las organizaciones que conforman el Movimiento Progresista, donde la encuesta para detectar al personaje mejor posicionado serán los que encabecen la fórmula de las izquierdas en Sonora.

A la vez, anunció que la deportista sonorense encabezará un grupo de trabajos, compuestos por deportistas progresistas, para elaborar una propuesta de política de estado para el deporte mexicano.

La idea es que Ana Gabriela coordine este trabajo, donde se va a tener todas las libertades para ir con todo contra las mafias que controlan actualmente el deporte nacional.

Sonora, crisis política de los camajanes

En el primer acto, celebrado en la Ciudad de los Portales, Álamos, los dirigentes estatales del PRD y PT, Carlos Navarro y Jaime Moreno, le hablaron de las condiciones que existen en Sonora. Navarro le dijo que “llegas a Sonora en un momento de mucha dificultad. Somos el único estado que no tiene presupuesto definido. Hay paros magisteriales, la Universidad de Sonora no tiene recursos, todo porque nos encontramos con un pleito anticipado entre los partidos tradicionales.

Tenemos un gobernador que en lugar de propiciar el entendimiento con el legislativo, parece que está haciendo lo contrario, con puertas cerradas a los ciudadanos.

En el sur del estado, en los municipios que visitó López Obrador en esta gira, Navarro López dijo que hay marginación y pobreza extrema. Hay frío, hambre con los guarijíos. Son diez familias los que tienen acaparados los apoyos de la Secretaría de Agricultura.

Jaime Moreno Berry le dijo al precandidato de las izquierdas: Andrés Manuel, vienes a encender la cachimba.

López Obrador lamentó la inconsciencia de los gobernantes del PRI y del PAN. Dijo que no se ha aprobado el presupuesto del 2012 porque existe un conflicto de intereses entre el ejecutivo estatal y la Cámara de Diputados, que perjudica la entrega de presupuesto a la Universidad de Sonora y pago de prestaciones a maestros de educación básica.

Sin embargo, López Obrador abordó el tema en diferentes actos, donde el señalamiento principal que hizo fue que esta crisis política, es una crisis que se vive entre los camajanes y los machuchanes, es decir entre el Ejecutivo, de origen panista, y los legisladores, cuya mayoría es de extracción priista.

Se supone que hay una grave crisis, pero en realidad no ha alterado la vida de los sonorenses, porque a final de cuentas, el recurso público, a pesar de que es dinero del pueblo, siempre se queda arriba.

Por ello, esta crisis es una crisis de la clase política. Sin embargo, considero que este problema debe resolverse, pero que en ello debe haber una poquita de vergüenza del Ejecutivo y los  legisladores.

Se refirió al caso del lamentable fallecimiento de los niños y niñas de la guardería ABC. El PAN le sacó raja política al caso. Se aprovecharon para criticar al PRI y reclamaron justicia. Pero en cuanto se sentaron en la silla, se olvidaron del caso y no volvieron a hablar del tema.

El regreso del PRI, como el retorno de Antonio López de Santa Anna

En el sur del estado, en Huatabampo, López Obrador consideró que el regreso del PRI a la presidencia de la República sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna.

Se vendería Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y se privatizaría todo, apuntó al recordar que con Santa Anna, el país perdió la mitad de su territorio.

Y después de que hizo esto, por la crisis que vivió México en esa época del siglo antepasado, la gente le pidió que regresara a gobernar al país y, entonces, cuando regresó a ocupar por onceava vez la presidencia mexicana, vendió más territorio nacional, refiriéndose al caso de La Mesilla y se declaró como su alteza serenísima.

Al PAN le falta levadura

También se refirió a la ruptura que protagonizó el partido de Elba Esther Gordillo, el PANAL, con Felipe Calderón.

Este punto lo señaló en el contexto de materia educativa, donde consideró que “vamos muy rezagados porque hay un cacicazgo que encabeza Elba Esther Gordillo”. Por ese cacicazgo se utiliza la educación como una mercancía, al servicio de la política.

Reconoció que esta señora es muy astuta. Le ayudó a Calderón en el fraude electoral del 2006, mediante un grupo de maestros que están a su servico.

Son maestros que se ponen como presidentes de casillas, especialistas en falsificar actas y robar votos.

Le ayudaron a Calderón y a cambio le entregó la Lotería Nacional, el ISSS y la Secretaría de Educación Pública, porque hasta hace unos días, el yerno de Elba Esther era el Subsecretario de Educación Básica, cuando los secretarios han estado como floreros, de adorno.

Ahora dicen – abundó- que hay un debate sobre el partido de Elba Esther Gordillo y el PAN y ahora se separan.

Pero en realidad esta sucediendo que al PAN le falta levadura, porque no levanta, busca la manera de llegar acuerdos con el PRI para apoyar a Peña Nieto.

En la ciudad de México. Es una gente de absoluta confianza. Lo pensé bastante, luego de todo las atrocidades que han originado desde la Secretaría del Trabajo. No voy a mencionar nombres pero ya saben a lo que me refiero.

Entonces tiene que haber un cambio completo, Ortiz Pinchetti no va a estar de empleado de ningún potentado de México.

Restablecerá López Obrador servicio de tren bala

En la ciudad rielera de Empalme, el precandidato de las izquierdas, lamentó la barbaridad que cometieron los tecnócratas que gobiernan el país, de acabar en un abrir y cerrar de ojos los ferrocarriles nacionales y se comprometió a restablecer el servicio de pasaje por tren, pero ahora  como se hace en Europa con ferrocarriles que viajan a 300 kilómetros por hora.

Andrés Manuel López Obrador dijo que no nos va a costar mucho, solo basta acabar con la corrupción.

Aprovechó para confirmar el compromiso de que se va a construir una línea de tren bala del centro al norte del país. Impulsar el transporte de pasajeros por tren como se hace en Europa.

Lo digo aquí por la barbaridad que cometieron los tecnócratas que han gobernado el país por alrededor de 30 años.

En este segundo día de trabajo por Sonora dijo que en 2006 nos robaron la presidencia de la República porque no quieren cambiar la política económica que beneficia a una minoría, a costa de la mayoría de la gente.

Las propuestas que hizo en esta población fueron las fundamentales. La premisa, dijo, es que vamos a poner orden en el uso del presupuesto público.

Todos debemos saber que hay suficiente presupuesto, contrario a lo que nos dicen. La cantaleta de siempre es que no hay presupuesto.

El presupuesto del país en este año es de 3 billones 700 mil millones de pesos, que divididos en a las 26 millones de familias que existen en el país, a cada una de ellas les podría tocar 10 mil pesos mensuales.

Aprovecho para tocar el caso de Sonora, donde no se ha aprobado el presupuesto para este año. El punto es un falso debate porque a la población no le interesa porque ese dinero se queda arriba, a pesar de que es dinero del pueblo. Se queda arriba el presupuesto porque se utiliza para mantener a este gobierno que no sirve para nada.

En el caso nacional, de los 3 billones 700 mil millones de pesos, dijo que es una burla que una tercera parte de esa cantidad, un billón de pesos, se utiliza para pagar sueldos. De eso se paga la nómina de los maestros, doctores, a trabajadores que cumplen con una función social.

La burla estriba en que solo el 3 por ciento de esa nomina, es decir de los altos funcionarios, se quedan con 200 mil millones de pesos, porque gozan de sueldos hasta de 600 mil pesos mensuales

Su primera medida en la presidencia de la República, dijo, es reducir esos sueldos a la mitad mediante una política de austeridad republicana, donde el objetivo es ahorrar 300 mil millones de pesos al año. Se contemplan otros 300 mil millones de pesos anuales que se van por el caño de la corrupción, y así obtener  600 mil millones de pesos en el primer año para apoyar las actividades productivas, lograr la autosuficiencia alimentaria, apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, se necesitan generar un millón 200 mil empleos al año. Pero hasta ahora, los gobiernos tecnócratas solo han podido generar 500 mil empleos anuales, lanzando a 700 mil mexicanos al trabajo informal, a  extranjero porque aquí no hay empleo y a otros muchos más por el camino de las conductas antisociales.

En este acto en Empalme, se unió a la gira el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien aseveró que en este año se esta empezando a vivir la hazaña de 1997, cuando el PRD ganó las elecciones en la mayoría de los municipios del sur de Sonora.

No nos van a sacar el aire, dijo, ni nos van a llenar de desaliento porque estamos viendo el crecimiento de este movimiento.

Ratificará AMLO acuerdos de San Andrés Larráinzar

Andrés Manuel López Obrador enfrentó la andanada de preguntas que le hicieron los periodistas de la frontera de Caborca, donde los temas fueron interrogados casi inquisitoriamente sobre la problemática que se vive en estas ciudades que tienen tras lomita los Estados Unidos.

-¿Qué va hacer con la situación migratoria, cuando hay mafias que trafican con personas y cobran hasta 700 dólares para cruzarlos por el Sásabe?

La respuesta fue rápida: Muy grave la situación, porque mientras no haya un cambio verdadero, si no hay un cambio de régimen no vamos a encontrar la salida. La opción es un cambio verdadero, apuntó.

Pero apenas medio concluía la respuesta cuando ya tenía otra pregunta lanzada a quemarropa:

-¿Confía en las instituciones electorales a pesar de que en el 2006 le robaron la presidencia de la República?

-Tengo confianza en la gente y a que ahora tenemos más organización. En 2006 nos robaron la presidencia porque no quieren el cambio los que dominan el país, causando un grave daño a México, porque no estaríamos así si nos hubieran respetado el triunfo.

No terminaba de responder el precandidato de las izquierdas cuando un pescador que se metió entre los reporteros, lo abordó sobre el Fobaproa. A él y sus compañeros les quitaron el equipo de pesca por la deuda que tuvieron.

López Obrador dijo que “ya estamos en eso”, pero luego retomó el punto que tenía pendiente:

-Pero también pudieron despojarnos de nuestro legítimo triunfo porque no había organización. Ahora sí la tenemos, ahora tenemos organización de Morena en cerca de 50 mil comités electorales del país. Le digo a la gente que tenga confianza porque hemos trabajado en eso. Le digo a la gente que tenga confianza, que cuide el voto, para eso es esta organización.

-Andrés Manuel, habla de anti corrupción pero en su movimiento se está metiendo gente que antes fueron los que hicieron transa electoral para robarle el triunfo al PRD. Me refiero a Arturo Núñez, a Manuel Bartlett.

La pregunta era obvia. Y López Obrador dijo:

-Estamos convocando a todos a sumarse porque está muy grave la situación. Estamos llamando a todos para unirnos con el fin de salvar el país, con la garantía de que va a ser un cambio verdadero para bien, que no va a seguir la corrupción en el país. Vamos a inaugurar una nueva etapa. Es un movimiento amplio el que encabezo, sin odios ni rencores. No es mi fuerte la venganza.

No fue poca cosa, me robaron la presidencia y estoy extendiendo mi mano franca, porque mi propósito es contribuir a que todos salvemos al país

-¿Si llega al poder va a reivindicar los derechos de los pueblos originarios?

-Se van a garantizar los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Es mi compromiso, va haber justicia para los indígenas.

Son los más olvidados, los más pobres, los más abandonados.

Homenaje a Colosio en Magdalena

El último punto que tocó López Obrador fue Magdalena, ciudad natal del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, que fue asesinado en la colonia de Lomas Taurinas en Tijuana.

Con ello concluyó su gira de precampaña y anunció que en el mes de abril volverá a Sonora, en el marco de su campaña formal para la presidencia de la República.

En Cananea, dijo que al triunfo de nuestro movimiento, después de la elección de julio, el mismo mes de julio, como presidente electo voy a estar de nuevo en Cananea. Vamos a dar respuesta a las demandas de los mineros de Cananea y del país, se va a terminar con la persecución de los dirigentes sindicales, vamos que se aplique la ley, no con propósitos sectarios, no para favorecer a ninguno potentado.

La ley se va aplicar en nuestro país, a partir del cambio democrático, de manera imparcial. No se va inclinar la balanza de la justicia solo para un lado que no se utilice la ley con propósitos persecutorios, para afectar  quienes se consideran adversarios. No vamos actuar de manera facciosa. Se le va a dar la razón al que la tenga, no va a reinar el influyentismo, no van a ganar, como ha sucedido, los que tengan más agarraderas. Se va acabar todo eso, va haber justicia…

Documentados e Identificados Sobregiros del Gobierno Estatal

Se acumula una cantidad de 964 millones; por ello se exige la renuncia de López Caballero: Miguel Pompa

Ciudad de México.- Gastos excesivos y no previstos en el presupuesto del gobierno de Sonora por más de 964 millones de pesos “plenamente identificados y documentados” son la razón por la que el diputado federal Miguel  Pompa exige la renuncia del secretario de Hacienda en la entidad, Alejandro López Caballero.
 
“Meter la mano en el bolsillo de los sonorenses para cobrar más impuestos sin explicar un sobre-ejercicio de 356 millones y medio de pesos en materiales y suministros y otros 608 millones de pesos de más para el pago de servicios es, por decir lo menos, deshonesto” señala el legislador en una respuesta que dirige hoy al columnista Rodrigo Sotelo Mendívil.
 
En su “Columna Rodrigo”, Sotelo Mendívil infiere que no existen pruebas de los sobre-ejercicios por más de 964 millones de pesos en que ha incurrido el secretario de Hacienda en Sonora, Alejandro López Caballero. El legislador lo conmina por el “mínimo rigor” a conocer la información relacionada que divulgan las instituciones de fiscalización en Sonora y de la federación.
 
La misiva que dirige Pompa, de cuatro párrafos, llama al editorialista a conocer los ordenamientos que establecen la fiscalización del gasto público para lo que le hace llegar la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora y el Reglamento de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado. Ambas normativas fijan las reglas para verificar el gasto público en la entidad.
 
“Con respeto pero de manera firme lo conmino a reconocer en la legislación estatal los procedimientos de fiscalización del gasto que ejerce la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado. Entenderá usted que no debe haber ni más ni menos de por medio que el ejercicio transparente del presupuesto” señala Pompa Corella a Sotelo Mendívil.
 
“Hay riesgos en la aplicación de los recursos federales, no hay certeza de su procedencia contable y hay opacidad en el financiamiento de obras públicas que está llevando a cabo el gobierno estatal. Por omisión de Alejandro López Caballero al Congreso se tiene paralizado el presupuesto y el manejo sano de las finanzas públicas” señala Pompa Corella.
 
El legislador hace un exhorto al columnista a que se una al requerimiento de mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos: “Creo que compartirá mi convicción de que se explique a los sonorenses por qué se están gastando 55 millones de pesos para pagarle a los 133 nuevos funcionarios del gobierno del Estado”, establece.
 
“Como Secretario de Hacienda y por razón de su cargo, Alejandro López Caballero debió manejar con eficacia y transparencia los recursos, orientarlos al crecimiento y para el desarrollo de Sonora, debió facilitar el diálogo en el Congreso y ceder a la tentación de las imposiciones”, explica Pompa Corella a Sotelo Mendívil.
 
Adjunta a su comunicación, para la “cuidadosa lectura, comprensión y sobre todo, conocimiento” del columnista, el reporte en el que la calificadora Standard & Poor’s estableció desde septiembre del año pasado el resultado negativo de la calificación crediticia para Sonora.

Seguiré impulsando educación de niños y jóvenes: Otto Claussen

• Más de 1500 familias de escasos recursos  recibieron apoyos en despensa, compra de materiales o becas para estudiantes

Guaymas, Sonora.- Porque la educación es la mejor herramienta para acceder a mejores condiciones de vida, el diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, presidente del Congreso del Estado de Sonora, se comprometió a continuar apoyando durante este 2012 con estímulos económicos a niños y jóvenes de escasos recursos.

Al recordar que en 2011 con recursos del fondo legislativo entregó apoyos económicos a más de 700 estudiantes del puerto de Guaymas, así como recursos para despensa y materiales de construcción a igual número de familias, el legislador por el XIII distrito local y actual Presidente de la Diputación Permanente del Poder Legislativo subrayó el compromiso personal de llevar al Congreso la voz de sus representados y al mismo tiempo gestionar beneficios para ellos.

“Procurar el  bienestar de las  familias de Guaymas, de las amas de casa que  buscan estirar el recurso para la canasta básica  y para tener una mejor vivienda, y el de los niños para que sigan sus estudios, es una tarea  importante de quienes  hemos recibido la confianza de los ciudadanos para ser  su voz en el Poder Legislativo”, aseveró.

“Por ello nos hemos dado a la tarea de gestionar recursos para que los ejerzan directamente las familias más necesitadas y que sus hijos sigan teniendo la oportunidad de estudiar y terminar su educación básica y luego sigamos con la prepa que ya también es obligatoria, porque el estudio es el mejor camino para la superación”, dijo.

Claussen Iberri señaló que hacer la obra pública y mejorar la infraestructura social y económica  de un municipio o de una colonia es tarea fundamental de los ayuntamientos y del Estado, pero  salir adelante y mejorar las condiciones  de una vivienda y sobre todo de una familia es tarea del padre, la madre y los  hijos, que necesitan oportunidades para estudiar, “por eso en 2010 y 2011 nos concentramos en apoyar directamente, con estímulos económicos a las familias  que más  lo necesitan y así lo seguiremos haciendo en 2012”, sentenció.

Beneficia SEDESSON a 100 mil sonorenses con pisos de cemento

HERMOSILLO, Sonora.- Con la reconversión de pisos de tierra a cemento, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson) ha beneficiado a cerca de 100 mil sonorenses de escasos recursos al realizar 22 mil 500 acciones en todo el Estado.

El secretario de Desarrollo Social del Estado de Sonora, Luis Alberto Planscencia Osuna informó que con las acciones realizadas al cierre del 2011, se logró bajar el rezago en un 60% y la meta para este año es erradicarlos por completo.

El titular de la dependencia explicó que el compromiso del gobernador Guillermo Padrés y del Presidente Felipe Calderón es llegar a “bandera blanca” en este rubro, eliminando los pisos de tierra en los hogares de los que menos tienen y para eso se está trabajando en coordinación con los tres niveles de Gobierno.

Según el CENSO 2010 en el Estado había 37 mil 100 pisos de tierra, por lo que con las 22 mil 500 reconversiones que se entregaron al cierre del año pasado se redujo el rezado en un 60%, es decir, actualmente la meta es erradicar 14 mil 600 suelos.

“Estamos trabajando para que ningún sonorense tenga en sus hogares pisos de tierra, queremos mejorar su calidad de vida, que no haya más enfermedades relacionadas con los pisos tierra, este año seguimos con ese objetivo y cumpliéremos, no habrá más pisos de tierra”, dijo.

El funcionario estatal agregó que para bajar este rezago se invirtieron poco más de 142 millones 300 mil pesos y se logró beneficiar a cerca de 100 mil sonorenses en los municipios donde se presenta el mayor número de casos.

Los municipios de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales, Navojoa y Álamos concentraron el mayor número de acciones con 18 mil 738 reconversiones y una inversión que oscila en los 131 millones de pesos.

La reconversión de pisos de tierra a cemento es una de las acciones que más impacto tienen en las familias sonorenses, ya que se logra por un lado mejorar la vivienda y el entorno donde conviven, pero por otro es fundamental el aspecto de salud, al evitar que se presenten casos como es la rickettsia y otras enfermedades similares.

Recibe Hospital General inversión superior a los 120 mdp

Hermosillo, Sonora.- Luego de 63 años de no recibir el Hospital General del Estado una remodelación similar, el Gobernador Guillermo Padrés constató las acciones de una inversión superior a los 120 millones de pesos en equipo e infraestructura, entre ellos un nuevo servicio de imagenología y un área de alta seguridad para pacientes de los centros de reclusión.

En un recorrido por las nuevas áreas del nosocomio premiado y reconocido a nivel nacional por ser el mejor en el País en sus servicios de calidad, el Mandatario Estatal destacó que incluso desde la creación de esta institución no había recibido tantos recursos para trabajar en mejoras para los ciudadanos.

“El Hospital General del Estado recibe la mayor inversión desde su construcción hace 63 años. Este Hospital que tenemos ha sido reconocido con el premio de calidad a nivel nacional gracias a todas las mejoras, al trabajo de atención a la gente”, indicó.

El área de imagenología está equipada con tecnología de punta y cuenta con el equipo más moderno de su tipo en el Noroeste del País para dar servicio de rayos X, ultrasonido, resonancia magnética nuclear, diagnostico e imagen, fluoroscopía, entre otros.

Mientras que el área para pacientes de alta peligrosidad, a inaugurarse en los próximos meses, estará separada del área general, completamente blindada para garantizar la seguridad de pacientes y personal médico.

Además, agregó el Gobernador, en el año 2012 se concretará la inversión de más de 200 millones de pesos para mejorar y modernizar casi todos los centros de salud de Sonora.

“Se van a remodelar prácticamente todos los centros de salud en diferentes municipios y estamos trabajando con la Federación para dar un mejor servicio que merecen los ciudadanos”, manifestó.

El Gobernador Padrés estuvo acompañado en su recorrido por Bernardo Campillo García, Secretario de Salud; Ernesto Munro Palacio, Secretario de Seguridad; Javier Gándara Magaña, Alcalde de Hermosillo y Francisco René Pesqueira Fontes, Director del Hospital General de Sonora.

Que nadie quite a la gente los beneficios que tiene: Padrés 

Hermosillo, Sonora.- Que nadie le quite a la gente los beneficios que ahora tienen y que con grandes esfuerzos se han logrado, y que a través del plebiscito los ciudadanos los hagan ley como uniformes gratuitos, cero cuotas escolares, transporte gratis para estudiantes entre otros, independientemente de administraciones, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés.

Este instrumento propuesto por el Ejecutivo, es parte de la transformación total en la forma de gobernar de y para la gente, que piensa siempre en el beneficio de las mayorías, y sobre todo está basado en una aprobación previa por parte de los legisladores a la Ley de Participación Ciudadana, recordó el Mandatario Estatal.

Que nadie les quite su derecho a decidir con su voz y voto como mandato único qué obras estratégicas debe emprender y continuar el Gobierno en turno, aseguró el Ejecutivo del Estado al hablar sobre la solicitud de plebiscito presentada al Consejo Estatal Electoral apenas la semana pasada.

“Yo no quiero que nadie le vaya a quitar los uniformes gratuitos a la gente, las cero cuotas estudiantiles, que se sigan arreglando las escuelas, modernizar el transporte, yo no quiero que nadie se lo quite, es por eso que lo someto, tomando en cuenta esa Ley, a un plebiscito”, explicó.

Los resultados que se obtengan se convertirán en Ley para el Gobierno del Estado, de esa manera, serán los ciudadanos quienes podrán determinar si se sigue con el Sonora SI para llevar agua a todos, Transformación Educativa para mejorar las escuelas, Uniformes Escolares para beneficiar a las familias, entre muchos otros.

El Mandatario Estatal recordó que la Ley de Participación Ciudadana fue aprobada por todos los diputados locales, de todos los partidos políticos, y el Gobierno del Estado hará valer el derecho que les otorga la misma.

Es Sonora de los estados con mayor crecimiento

Sobre los resultados que ha tenido Sonora en cuanto a crecimiento, el Gobernador Padrés celebró que tan solo en el último trimestre se creció en 9% y gracias a eso se ve más obra pública, nuevas empresas y más inversiones.

Además, durante 2011 fue el Estado fronterizo en donde más se redujo el desempleo al cerrar el año con una tasa de desocupación del 5.87% mientras que 2010 se había cerrado con 7.54%.

Es decir, que el desempleo se redujo en 1.67 puntos porcentuales, mientras que en estados como Coahuila disminuyó 0.81%, en Tamaulipas se redujo 0.79%, y en Chihuahua y Baja California el desempleo creció en 2011.

El Gobernador afirmó que Sonora va bien y este 2012 será mejor pues ya se ve el reflejo de dos años de trabajo hecho realidad en muchos aspectos.

“Logramos 40 mil empleos en los últimos dos años y eso es algo también que no se había visto en los últimos 30 años, de modo que estamos muy contentos de poderles ratificar pues que el dinamismo y el crecimiento de Sonora seguirá y con un ritmo igual, mejor que los años pasados”, puntualizó.

Coquetea “El Manos Frías” con Proyecto MORENA 
 
Visitó AMLO al alcalde de extracción panista que podría buscar una diputación con estos colores   

Por Claudio Tiznado

IMURIS, Sonora.- (DP) Lo que podría ser la primera fractura para el gobierno del Nuevo Sonora, de cara al proceso electoral de 2012, empezó a sintetizarse en esta ciudad, durante la gira de AMLO por el norte de Sonora, ante el acercamiento formal del alcalde de Imuris, Juan Gómez López “Manos Frías”, con el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizó ayer una visita de cortesía al munícipe de extracción panista, en la sede de Palacio Municipal de esa localidad, acompañado de la ex velocista Ana Gabriela Guevara y del sonorense Alfonso Durazo Montaño.

El hasta hoy dos veces candidato a la Presidencia de México, arribó a su cita en punto de las 14:30 horas para ser recibido por el “Manos Frías”, en un acto informal pero revestido de significado político para la Entidad.

Desde hace algunos meses se ha venido manejando la posibilidad de que Gómez López deje las filas del PAN y se una a la alianza partidista que encabeza el tabasqueño para contender por una diputación local o federal.

Si esa situación llega a concretarse en los hechos, Gómez López sería el primer presidente municipal panista que rompa con dicho partido y abriría un boquete al primer gobierno albiazul en la historia política del Estado.

De hecho, existen antecedentes de un posible rompimiento ante la falta de entendimiento entre alcalde y Juan Bautista Valencia Durazo, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, pues al parecer no ha podido consolidarse una buena relación entre ambos.

Desde la una de la tarde de este domingo, el Palacio Municipal de Imuris empezó a mostrar un movimiento inusual para ser un día no laborable, que empezó a despertar la curiosidad de los habitantes de esta cabecera.

El primero en llegar fue el secretario del ayuntamiento, Juan Liborio Velázquez Durón seguido muy de cerca por el alcalde Juán Gómez López, quien arribó acompañado de su esposa la primera dama y otros funcionarios de la Comuna.

Minutos antes había llegado la familia de la ex velocista Ana Gabriela Guevara; sus papás y su hermana, provenientes de Nogales, para esperar la llegada de la deportista sonorense que venía en camino de Cananea dentro de la comitiva de López Obrador.

Al arribar López Obrador fue recibido con un abrazo por el “Manos Frías”, quien lo invitó a pasar a su oficina para llevar a cabo una charla desenfadada sin protocolos, donde el edil le mostró su disposición a participar en la próxima contienda electoral por las mismas siglas que abanderan al aspirante presidencial, lo que fue del agrado del ex gobernador de la Ciudad de México.

Junto a ellos se sentó la multicampeona sonorense Ana Gabriela Guevara quien fue el enlace entre ambos personajes;  Obrador y López, platicaron de su gusto y pasión por la política, y de su afinidad por buscar un mejor país para los mexicanos.

Al culminar el encuentro el Peje presentó al “Manos Frías” con su coordinador en Sonora, Alfonso Durazo Montaño, para que trabajen en la construcción de una posible candidatura del edil de Imuris de cara a las próximas elecciones.

Pancho Búrquez entra a caballo a Sahuaripa

SAHUARIPA, Sonora.- En honor a las tradiciones de la sierra, arribó a la ciudad a bordo de un equino blanco, como las camisas con las que la mayoría de los participantes se ataviaron.

El Precandidato del PAN al Senado de la República, Pancho Búrquez Valenzuela visitó al municipio de Sahuaripa, donde encabezó una cabalgata junto con 25 jinetes más que fueron recibidos por más de 2 mil personas en una fiesta popular.

Su llegada se convirtió en un acontecimiento que congregó a familias completas para las que poco importó la intensidad del sol; desde los balcones del palacio municipal, los techos de las casas y todas las sombras disponibles se instalaron a escuchar y ver al ex alcalde Hermosillense y toda su comitiva.

El precandidato hizo un reconocimiento público de la disposición de los miles de asistentes que permanecieron en la explanada a la intemperie y su ánimo nunca decayó.

Lo acompañaron, Francisco Valenzuela Pacheco, presidente del PAN municipal, y los alcaldes de Sahuaripa,  Ramón Ángel Valdez Mendoza,  de Divisaderos, Mario Arvayo Duarte, y Miguel Ramón Ángel Flores Robles de Arivechi,  así como el liderazgo de la región Manuel Borbón Holguín y Fernando Miranda, precandidato a una diputación federal por el distrito IV.

Previo a su llegada a Sahuaripa estuvo en Aconchi, donde reflexionó respecto al modelo de vida de antaño en la Sierra, basado en el autoconsumo, donde hasta los muebles y la comida eran elaborados en la región.

“Han cambiado mucho las cosas ya que antes los pobladores  consumían aquí mismo lo que producían ahora paradójicamente hasta el queso lo traen de afuera”, abundó Búrquez Valenzuela.

“Esta tierra tiene un don de Dios, tiene espíritu, y cuando vengo aquí estoy feliz”, expresó en una reunión en la queinteractuó con los presentes, con quienes compartió su orgullo por haber sido criado bajo la cultura de los pueblos sonorenses.

Mencionó estar completamente familiarizado con prácticas tradicionales como el manejo del lazo, destreza que tuvo la ocasión de mostrar más tarde en Sahuaripa, donde “atrapó” con la reata al fotógrafo de su staff de prensa.

Por lo que se refiere a su propuesta política en busca de la Senaduría, Pancho Búrquez expuso su certeza de que en la región serrana como en el resto de la entidad, lo que la gente quiere son mejores oportunidades de trabajo y desarrollo que les permita generar su propio bienestar y no depender del gobierno.

Al respecto afirmó que  como senador impulsará áreas de oportunidad a la medida de los pobladores de la sierra sonorense, para que accedan  a mejores empleos acordes con la vocación natural de la región.

Finalmente dijo sentirse muy orgulloso de compartir la cultura de la sierra la cual ha sido fundamental en su formación y crecimiento debido a los valores familiares y disciplina del trabajo que desde generaciones lo han nutrido.

Adelgazamiento de Nómina, Promesa Incumplida de Alcalde

NOGALES, Sonora.-Las propuestas de supresión de plazas laborales, la fusión de direcciones, entre otras iniciativas del alcalde, solo han sido promesas en el aire, porque la realidad es otra, denunciaron regidores del Revolucionario Institucional.

La edil Enedina Haro Moreno, indicó que se habrían recortes de personal  en cada dirección del ayuntamiento y hasta la fecha, no se han realizado ningún despido.

“Las propuestas del presidente han sido que desaparece Imagen Urbana”, refirió, “que se pondría en la mesa a personal para hacer recorte en la nómina, cosa que no se hizo”.

Las propuestas del presidente con la realidad, aseguró, distan mucho de ser lo que pretenden, por lo tanto se sigue con la réplica del presupuesto del año pasado.

“Hemos sido burlados por el mismo presidente municipal, del propio tesorero”, afirmó, “porque no se puede aterrizar el ejercicio del 2012, por lo que no se les permitirá se siga en esta situación”.

Acompañada de los regidores Ernesto Curlango Limón y Alejandro García Rosas, señaló que como fracción de regidores controlarán el presupuesto para evitar el despilfarro en que se cayó el 2011.

Se aplicará la normatividad existente en la contraloría, destacó, porque el tesorero “no puede” con la administración, por lo que se estará informando permanentemente a la ciudadanía.

Recortes de Personal no Afectan Programas del DIF

NOGALES, Sonora.- Aun cuando el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sufrió recortes de personal, ninguno de los programas de asistencia para la ciudadanía se ha visto afectado.

La directora de la institución Susana Padilla Gómez, indicó que en la dependencia se tienen buenos números, porque se ha ejercido una disciplina administrativa.

La funcionaria participó en una reunión con el alcalde y el tesorero, refirió, en donde se analizaron las cuentas de las para municipales, para estar dentro de los presupuestos.

“Afortunadamente en DIF hemos tenido buenos números”, expresó, “porque se tiene una política y una metodología muy seria, apegada en cuanto a los montos que se tienen para gastar mensualmente”.

La instrucción es bajar los costos, mantener ahorros, señaló, así como el tener la menor deuda posible, haciendo esfuerzos para que no se dejen de dar los apoyos asistenciales.

“En DIF no se dejaran de dar los apoyos”, afirmó, “es muy difícil que pueda llegar una gente y se les niegue, porque hay cuestiones de salud y en eso no se escatima”.

La institución ha sido ahorradora y no se malgasta el recurso, destacó, manteniéndose dentro de los margenes permitidos e incluso se hizo ajuste de personal.

Pänistas Nogalenses Votarán en Cinco Urnas para Elección Interna

NOGALES, Sonora.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Nogales, se declaró listo para la elección interna presidencial para el próximo domingo, colocándose seis urnas en la sede del instituto político.

El dirigente del albiazul Daniel Tavarez Valenzuela, indicó que cinco urnas será para el voto de los miembros adherentes, en tanto en la restante sufragarán los militantes activos.

“Esto será para facilitar y agilizar el proceso de votación de los militantes”, expresó, “con el fin de que no se desesperen y todos participen en la votación”.

Cada militante pasará con su credencial de elector a emitir su voto, señaló, por lo que aún no está definida la utilización de otra credencial para identificación.

Las casillas serán abiertas desde las nueve de la mañana en la sede del partido, añadió, hasta las cuatro de la tarde en que se cerrará el proceso para la elección del candidato presidencial.

El proceso estará conformado por personal que estará vigilante de cada urna, subrayó, por lo que habrá presidente, secretario y escrutador en cada mesa de las casillas.

“Se hizo un proceso de invitación a quienes quisieran participar”, destacó, “por lo que se hizo una mini insaculación al azar, por lo que se está en espera del material electoral para empezar”.

Cada aspirante tiene el derecho de nombrar un miembro activo o adherente  en el listado, manifestó, para que vigile el proceso de la perspectiva de quien busca la posición.

Convocatoria municipal  hasta finales de Marzo

La Comisión Estatal de Elecciones  del Partido Acción Nacional (PAN) será quien emita la convocatoria para la convención municipal para la elección del candidato a la presidencia municipal y diputaciones locales.

El dirigente en Nogales de este instituto político, Daniel Tavarez Valenzuela, añadió que será a finales de Febrero, principios de Marzo cuando se lancen las bases.

“A los panistas nos ha caracterizado que siempre tenemos un proceso interno”, refirió, “por medio de una convocatoria que marcan las reglas, por lo que no creo que haya alguna variante”.

Culminan talleres artísticos y culturales de IMFOCULTA

NOGALES, Sonora.- El Gobierno Municipal  junto con IMFOCULTA se preocupa por el interés de los nogalense por las artes y es por eso que ha implementado talleres artísticos y culturales donde participaron alrededor de 300 alumnos, dijo el encargado de cultura local. 

De esto se llevó acabo la clausura de los talleres del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (IMFOCULTA) que dirige Ramón Jaime Méndez Bracamontes, quien señaló que el evento se realizó en el Teatro Auditorio de Nogales con una espectacular demostración de talento de todo lo aprendido durante sus clases.

A la entrada del recinto se monto una exposición de fotografía y pintura, obras realizadas por los mismos alumnos de dichos talleres, donde demostraron su creatividad, talento y aptitudes.

En total 280 alumnos fueron los que culminaron el curso que tuvo duración de septiembre 2011 a enero del 2012.

Los talleres que se impartieron fueron: Danza folklórica, ballet clásico, piano, guitarra, fotografía, dibujo y pintura, teatro, teatro acrobático y literatura.

 
 

 
 

“Nos metemos al barrio, más cerca de la gente”: Casal Díaz

Anuncia Diputado Nogalense Cambio de Oficina de Enlace a la Colonia los Encinos

Nogales, Sonora.- Para acercar los servicios que son ofrecidos, a las miles de familias residentes del Oeste de la ciudad, Moisés Casal Díaz anuncia la nueva ubicación de su Oficina de Enlace Legislativo, más cercana a la gente.

“Nos fuimos a meter al barrio”, comentó el Diputado Local por el V Distrito Electoral, al confirmar que la nueva sede de su centro de atención personal se ubica en la calle Laguna, esquina con Paraje, en la colonia Los Encinos, a una cuadra de la antigua subestación de policía.

En ese lugar, la Diputada Suplente, Graciela Diez y la asistente Norma Jiménez, están para atender a la ciudadanía con un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde, de Lunes a Viernes.
 
El legislador nogalense se mudó de las oficinas ubicadas sobre la avenida Álvaro Obregón a la altura de Ley Centro, en donde se brindó atención a miles de ciudadanos durante los primeros dos años de su ejercicio legislativo.

“En nuestra antigua dirección tuvimos la oportunidad de servirle a nuestra gente, recibimos cientos de peticiones y ofrecimos otros cientos de servicios, desde asesorías legales, consultas medicas, recepción de peticiones y diversos tipos de atención ciudadana que ahora ofreceremos en una nueva dirección”, agregó Casal Díaz.

Indicó que en la nueva sede de su Oficina de Enlace Legislativo se ofrecerán los mismos servicios de siempre, solamente que en esta ocasión con más cercanía a varias colonias que presentan diferentes necesidades, como los sectores ubicados al Oeste de esta frontera.

“Seguimos con toda la disposición de atender a la ciudadanía, estamos para servirles y a ellos nos debemos, es la gente que con sus impuestos paga nuestros salarios, es por ello que su servidor y mi equipo de colaboradores estamos a su entera disposición”, añadió.

Además informó que la nueva oficina contara con el mismo número telefónico, el 315-0029, también a disposición de los nogalenses.

Inaugura presidenta del DIF juegos deportivos de primarias

NOGALES, Sonora.- La señora Mireya Almada asistió en representación del alcalde de Nogales a la inauguración de los Quintos Juegos Deportivos Escolares de Primaria en su etapa 2012, que se realizó en el Gimnasio Carlos Hernández Carreras.

La presidenta del DIF local fue la encargada de dar el arranque oficial de estos juegos del Sector 05 y 09 de Nogales y Santa Cruz y también fue la encargada junto con el director del Instituto del Deporte, Agustín Pimienta Quintero de hacer el primer tiro de pelota de basquetbol.

Los equipos que participaron son de primarias de esta ciudad y de Santa Cruz, quienes competirán en estos juegos en basquetbol, futbol, voleibol y en atletismo.

En el evento estuvieron presentes el jefe del Sector Educativo 09 General, Salvador Novela Michelle, así como Adalberto Cuevas García, supervisor de la zona escolar estatal número 32 quien estuvo en representación de Rosa María López Millán, jefa del Sector Educativo 05 estatal y presidenta del comité organizador de estos juegos.

También estuvo Gerardo Duarte Quijada, jefe del sector de Educación Física, así como docentes, profesores de educación física y supervisores de las diferentes zonas escolares.

Mireya Almada en su mensaje manifestó que los juegos que se estarán dando en esta ciudad, servirán para realmente estrechar los lazos de amistad y los valores que la Secretaría de Educación está tratando de fomentar.

“Ustedes son las futuras estrellas deportivas de México”, finalizó la presidenta del DIF Nogales, Mireya Almada.

Segundo Foro Abierto, Anuncia Fundación Colosio

NOGALES, Sonora.- La Fundación Colosio filial Nogales, llevará a cabo el segundo foro de consulta en próximo miércoles, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nogales (ITN).

El coordinador de la agrupación Gabriel López Diegües, en compañía del responsable de los foros Francisco Javier Parra, indicaron que el tema se denomina Desarrollo Urbano, Infraestructura y Servicios Públicos.

“Es una convocatoria abierta”, expresó López Diegües, “para escuchar las propuestas, los comentarios, la visión y el análisis de las personas que viven la problemática de primera instancia como es la ciudadanía”.

Estos foros se realizan en universidades, explicó, para generar que no solo sean los ciudadanos, sino tambien la comunidad universitaria y los profesionistas.

Ya se realizó el primer foro en donde se tuvo una gran participación, indicó, por lo que se hizo un gran acervo de la problemática local sobre situaciones sociales.

Por su parte el coordinador del foro,indicó que se tocarán sub temas como Espacios Dignos, Control Urbano, Ordenamiento Territorial, Espacios para el Fortalecimiento Humano y Atención a Necesidades.

Francisco Parra indicó que estos trabajos no están dirigidos solo a la militancia del Partido Revolucionario Institucional, pues son abiertos a la ciudadanía en general.

Acerca OOMAPAS Servicios a Vecinos de San Miguel

NOGALES, Sonora.- Este año OOMAPAS reanuda las visitas a usuarios de diferentes colonias con la finalidad de acercar los servicios y poder dar atención a quienes no pueden acudir a las oficinas a realizar determinado trámite, informo el Director Comercial Fernando López Ferrá.

“Estuvimos atendiendo las peticiones de los vecinos de la colonia San Miguel, por lo que asistió personal de convenios, cajas, trabajo social, cobranza y cultura del agua  todo ello dentro del programa “OOMAPAS Cerca de Ti”.

Fueron más de 60 usuarios los que realizaron diferentes trámites en su mayoría convenios para regularizar su cuenta y poder contar de nuevo con el servicio de agua a través de la red.

También se realizaron estudios socioeconómicos a quienes debían demasiado y por falta de recursos no podían saldar su adeudo, el apoyo solo se da a quienes califican y por una sola ocasión con el compromiso de no volver a atrasarse, señalo López Ferra.

“Además a los pequeños que asistieron con sus papás pudieron aprender algunos tips para ahorrar agua y conocer los tres estados del agua a través de una maqueta que se llevo para que los niños participaran y aprendieran”.

Las visitas continuaran en diferentes puntos de la ciudad, para poder apoyar quienes por cuestiones de su horario de trabajo no pueden asistir a las oficinas durante la semana, es probable que se repita este sábado la jornada en San Miguel, por lo que se invitara a través de los medios en caso de que así sea, señalo el Director Comercial.

Es David Galván nuevo coordinador parlamentario del PAN

El Presidente del Comité Directivo Estatal Juan Valencia fue el encargado  de tomar la protesta al ahora líder del  GPPAN, en sustitución de Enrique Reina

Hermosillo, Sonora.- Con el compromiso de entregar buenas cuentas a los verdaderos jefes, los ciudadanos, el Diputado David Secundino Galván Cázares rindió este lunes protesta, como el nuevo Coordinador Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado, en sustitución de Enrique Reina Lizárraga.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo fue el encargado de tomar la protesta al nuevo líder de la fracción, a quien deseo suerte y lo exhortó a dar todo esfuerzo y trabajar intensamente por mejores proyectos y leyes a favor de la gente, así como para seguir poniendo muy en alto el nombre del partido.

“Le deseamos lo mejor, aunque sabemos que nos va a ir bien, de eso estoy seguro porque David es una persona capaz, que quiere al partido, es un joven con un liderazgo reconocido por lo que vamos a salir ganando no hay duda”.

Recordó que fue la semana pasada cuando el Diputado Enrique Reina le expuso su interés de dejar la coordinación, en el ánimo de tener un poco más de tiempo para proyectos personales y desde luego, sin que esto afectara el atender el puesto de manera responsable, dedicándole el esfuerzo que se requiere.

“Muchas gracias, la verdad queremos reconocer a Enrique el trabajo que ha hecho en la coordinación del grupo, sobre todo los acuerdos que siempre los han llevado adelante, la fidelidad al partido, al liderazgo de Guillermo Padrés, a las acciones que el Gobierno en su momento requiere de nuestro Grupo Parlamentario, al respaldo que ha solicitado y que siempre han estado ahí y eso nos ubica en un posicionamiento muy interesante como bancada, en el sentido que hay firmeza, capacidad, hay liderazgo y eso se lo tengo que reconocer”.

Por su parte el Diputado Enrique Reina agradeció al Dirigente Estatal la confianza otorgada y a sus compañeros legisladores por su trabajo y compañerismo, así como por su respaldo y apoyo incondicional.

“Yo creo que las tareas son para atenderlas y sacarlas al 100% y la verdad que yo no me siento ya ahorita atendiendo al 100 % la coordinación del Grupo Parlamentario, y es importante estar de lleno para que nos permita exactamente hacer las tareas de coordinarnos, de reunirnos, convocarnos y de tener la información“.

Medidas y políticas económicas ante la crisis mundial III

Jesús Alberto Cano Vélez (*)

El tema económico de la semana pasada fue la crisis europea y su posible contagio al resto del mundo. Dominó la atención de los líderes de los países y de las instituciones económicas internacionales, tanto en las sesiones de la reunión anual del Consejo Económico Mundial en Davos, Suiza, como en los preparativos de los días previos.

Y como era de esperarse, México estuvo presente con diversas figuras nacionales como el Presidente Calderón, el ex presidente Zedillo, el candidato presidencial Peña Nieto, los ex titulares de la Secretaría de Hacienda Guillermo Ortiz y Agustín Carstens, también actual gobernador del Banco de México, y una pléyade de empresarios mexicanos de los diversos sectores de la actividad económica.

En el tema internacional se percibieron dos claros  –y diferentes–  énfasis con respecto a cómo atacar el problema europeo para evitar que la recesión de ese continente se esparciera hacia el resto del mundo.

La Canciller alemana fue muy insistente, toda la semana, en eliminar lo más pronto posible, los desequilibrios presupuestales deficitarios de los países en problemas, mientras que la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, exhortaba al mundo a elevar los fondos de ayuda para evitar que la amenaza “del fuego” de la crisis se propagara.

Advirtió que de no actuar en forma colectiva y con voluntad política, la crisis de la zona Euro podría generar una espiral de recesión capaz de atrapar a todo el mundo.

“Requerimos un contrafuego mayor, o los países generalmente capaces de pagar sus deudas, como España e Italia, serían arrastrados hacia una crisis de solvencia  debido a los altos costos de financiamiento  –cuando su problema actual es de iliquidez.

“Es necesario que la comunidad internacional actúe con rapidez e impida que la economía mundial caiga en una espiral deflacionaria,” dijo.

Insistió en que 2012 fuera un “año de curaciones”, con una Europa con crecimiento, por políticas de apoyo a los deficitarios para lograr sus equilibrios; una integración más profunda en el Continente; y con países como China, Japón y Estados Unidos cumpliendo una función importante para restablecer crecimiento mundial equilibrado.

Mientras tanto México El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, propuso en Davos una estrategia de crecimiento para México, lo más pronto posible; y el coordinador parlamentario en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, anunciaba en la reunión plenaria  de los senadores de su partido en Guanajuato, que en el próximo período ordinario de sesiones pondría sobre la mesa un “plan contracíclico” de reactivación del mercado interno, a fin de enfrentar el incierto panorama económico y financiero mundial.

Destacó que debe ser concertado con el sector productivo y social y que debe implantarse conjuntamente con políticas públicas que generen empleo y mejores condiciones sociales de los segmentos poblacionales de bajos ingresos del país. “Esta vez  –dijo–  la recesión no debe tomarnos desprevenidos, como en 2009; debemos tomar medidas contracíclicas en las agendas legislativas  y en la políticas públicas del gobierno federal” concluyó.

(*) Presidente de El Colegio Nacional de Economistas

Logra PGR Aseguramiento de 28 Máquinas Tragamonedas

HERMOSILLO, Sonora.- Por violar la Ley Federal de Juegos y Sorteos, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación en Sonora de la Procuraduría General de la República, inicio una indagatoria contra quien resulte responsable, luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial, pusieron a su disposición 28 máquinas tragamonedas que aseguraron en Ciudad Obregón.

De acuerdo con el expediente iniciado, el AP/PGR/SON/OBR-III/068/2012, policías federales ministeriales, en un recorrido de vigilancia por diversas calles de la citada comunidad aseguraron las maquinas tragamonedas.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso con la sociedad de continuar para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Por Transportar 21 Kilos de Heroína, lo Consigna PGR

HERMOSILLO, Sonora.- La Delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora consignó ante el Juzgado Primero de Distrito, en Hermosillo, a un individuo como probable responsable de un delito contra la salud en su modalidad de transporte de heroína.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/SON/GYM-I/020/2012 el pasado 27 de enero, agentes de la Policía Federal División Caminos, al realizar recorridos sobre la Carretera Internacional número 15 México-Nogales, tramo Guaymas – Los Arrieros, detuvieron al conductor de un vehículo, que transportaba en el mofle de la unidad, 18 paquetes que arrojaron un peso de 21 kilos 100 gramos de heroína.

Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró los elementos de prueba y los remitió ante el Juez de la causa; éste se encargará de determinar la probable responsabilidad del inculpado, quien fue recluido en el Centro de Readaptación Social número 1 en Hermosillo.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

 Abusaron “gays” de un joven que padece de sus facultades mentales

Agua Prieta, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a la base de Agua Prieta, detuvieron a dos sujetos como presuntos responsables de haber abusado sexualmente de un joven de 28 años de edad que padece de sus facultades mentales.

Los presuntos responde a los nombres de: Guadalupe Morales Perú, alías “La Fabiola”, de 41 años de edad; y Abelardo Coronado Perú, alías “La Perla”, de 48 años de edad, ambos con domicilio en la colonia Deportiva.

Los hechos se suscitaron el día de ayer, cuando el ofendido salió de su domicilio a juntar botes por su colonia, tal y como lo hace todos los días, volviendo a su casa después de las once de la mañana.

Notando la mamá de la víctima que el joven estaba muy asustado y que traía marcas en el cuello, por lo que al preguntarle qué le había pasado, el perjudicado le contó que al pasar por la casa de los hoy detenidos, éstos lo metieron a su domicilio y abusaron sexualmente de él.

Por lo que la madre de la víctima avisó al C4, donde reportaron lo sucedido a los elementos de la PEI, quienes de inmediato detuvieron a los presuntos, cuando éstos se encontraban por fuera de su domicilio y los pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector I.

Fue Ultimado al Llegar a su Domicilio

Nogales, Sonora .- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre una persona que perdió la vida al ser agredida con proyectiles de arma de fuego cuando llegaba a su domicilio, en hechos registrados alrededor de las 08:00 horas de hoy, en calle Atenas de la colonia Mediterráneo.

El hoy occiso respondía al nombre Fernando Cañez Borquez, de 42 años de edad, mismo que dejó de existir en el lugar de los hechos al recibir varios impactos producidos por proyectil de arma de fuego en diferentes partes de su cuerpo.

La agresión armada se registró en el momento en el que el hoy occiso llegaba a su domicilio y al ir descendiendo de su vehículo de la marca Toyota, línea Tacoma, tipo pick up, color blanco, modelo 2012, con placas del estado de Sonora.

Siendo en ese momento que dos sujetos, armados con pistolas cortas, se bajaron de un carro sedan, color guinda y dispararon en repetidas ocasiones en contra del hoy fallecido, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.

Personal de Servicios Periciales aseguró en el lugar de los hechos cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros; de los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Decomisan PESP-Sedena 46 kilos de Marihuana en Cajeme

HERMOSILLO, Sonora.- Alrededor de 46 kilogramos de mariguana fueron decomisados en Cajeme durante el operativo conjunto implementado este fin de semana por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y el personal del 60 Batallón de Infantería, del Ejército Mexicano.

El aseguramiento de droga es resultado de las labores de inteligencia que se llevaban a cabo en la región Sur del Estado.

Fue en las inmediaciones de la Comisaria de Quetchehueca donde se logró la detención de Honorio Soto Castro, de 43 años, quien tenía en su poder varios paquetes con la hierba verde.

El arresto ocurrió en la calle Zona Revolución cuando el personal operativo de la PESP y militares detectaron a Soto Castro con cuatro bolsas de plástico y tres paquetes rectangulares con la droga, dando un peso aproximado a los 46.5 kilogramos.

El aseguramiento de ésta droga es resultado de las operaciones disuasivas que conjuntamente llevamos a cabo con personal del Ejército Mexicano, respaldados por acciones de inteligencia y equipo operativo especial.

Para la ejecución de las labores policiales, se cuenta con equipo tecnológico, vehículos tácticos, patrullas blindadas y aeronaves de reconocimiento para ejecutar a su vez acciones de rastreo y localizaciones nocturnas.

Con el aseguramiento de ésta droga, la Policía Estatal de Seguridad Pública en conjunto con el Ejército Mexicano refrendan su compromiso para salvaguardar la paz y tranquilidad de los sonorenses, por lo que continuarán trabajando por la tranquilidad de los habitantes del Municipio de Cajeme.

Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: