Inicio > Opinión > Propone López Caballero Presupuesto Lesivo para los Sonorenses

Propone López Caballero Presupuesto Lesivo para los Sonorenses

enero 29, 2012

“Por Desvíos e Ineptitud el Secretario de Hacienda Debe Renunciar: Miguel Pompa

HERMOSILLO, Sonora.- Por engañar a los sonorenses con la promesa de no cobrar nuevos impuestos, por mantener el cobro de la tenencia vehicular, por la irresponsabilidad de sobregirarse en más de 964 millones de pesos y bajar la calificación crediticia de Sonora, el secretario de Hacienda en Sonora debe renunciar dijo este domingo el diputado federal Miguel Pompa Corella.
 
“El secretario de Hacienda Alejandro López Caballero distrajo recursos del erario sin justificación y, en muchos casos, sin siquiera comprobarlos, sobregiró al Estado con más de 964 millones de pesos y no ha informado debidamente hasta ahora, se trata de una posible responsabilidad de peculado, el secretario de Hacienda debe renunciar y explicar a los sonorenses”, dijo.
 
“La administración estatal nunca bajó el gasto operativo; al contrario, lo subió y continuó con gastos excesivos a pesar de la advertencia de que las erogaciones podrían llegar a representar el 37 por ciento de los ingresos propios y 78 por ciento de sus participaciones federales, ahora tenemos riesgos en las finanzas estatales”, señaló.
 
“La principal calificadora crediticia le señaló al secretario de Hacienda que debían bajarse los gastos y tener más orden en las finanzas; el secretario de Hacienda hizo precisamente lo contrario, hay sobregiros por más de 964 millones de pesos, por eso bajaron la calificación a Sonora”, explicó. 
 
Aseveró que el intento de López Caballero de cobrar nuevos impuestos y mantener la recaudación por el pago de la tenencia vehicular es resultado de una visión irresponsable por los sobregiros en que incurre desde la Secretaría de Hacienda. “Hay un manejo fiscal irresponsable, poco solidario e improvisado del Secretario de Hacienda, por los sobregiros y por ineptitud López Caballero debe renunciar” sostuvo.
 
“Las autoridades estatales son su propia oposición –dijo el legislador–, porque prometen eliminar la tenencia vehicular y luego la mantienen en el presupuesto, está visto que engañan a la gente prometiéndoles que no se cobrarían nuevos impuestos y ahora el secretario los quiere recaudar a como dé lugar. 
 
“Mienten las autoridades estatales cuando en campaña dijeron que derogarían la tenencia, siguen considerándola en las finanzas y aparte son ineptos para manejar los recursos del estado, les bajan la calificación por sobregiros y desvío de recursos”, sostuvo Pompa Corella.
 
Explicó que el titular de Hacienda en el estado está proponiendo cobrar más por las placas de vehículos, por las revalidaciones, las licencias de manejo y los permisos y también propone cobrar más por las actas, las certificaciones, las constancias y las autorizaciones. “Con esa postura López Caballero tiene paralizado el Congreso y muestra que quiere castigar a los empresarios y a los sonorenses” dijo.
 
“La tónica del secretario de Hacienda es cargarle más a los sonorenses, el presupuesto que presentó al Congreso no es para un Sonora competitivo ni municipalista, los sonorenses se empobrecerán con esa visión de presupuesto que no recorta el gasto público y sí cobra más impuestos, es un gobierno caro y malo” indicó. 
 
Explicó que el gobierno del Estado incurre en gastos suntuarios por más de 964 millones de pesos que no están comprobados debidamente y que en muchos no hay documentos  que ampare pólizas de gasto por más 356 y medio millones de pesos en materiales y suministros y otros 608 millones de más en el pago de servicios.
 
“No hay comprobación ni rendición de cuentas, puras sombras en el ejercicio del presupuesto”, subrayó. “El secretario de Hacienda busca que los sonorenses y los empresarios paguen más de 128 millones de pesos por asesorías y  casi 8 millones de pesos para comidas de los funcionarios, los nuevos secretarios y directores ganan en conjunto 55 millones de pesos, el gobierno no se está ajustando el cinturón y pretende que los sonorenses paguen por ello” finalizó.

 

 

 

 

Próximo miércoles inician las Inscripciones Gratuitas 2012

• Invitación a participar de forma organizada y en apego a la normatividad.
• Previo al proceso se capacitó al personal para la tención y el servicio en las escuelas.

HERMOSILLO, Sonora.- Con la premisa de que los alumnos de primer ingreso para preescolar, primaria y secundaria contarán con un espacio en las escuelas sonorenses, el próximo miércoles 01 de febrero iniciarán las Inscripciones Gratuitas 2012 en todos los planteles, informó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El titular de la SEC, indicó que dicho proceso se desarrollará a lo largo de dos semanas, hasta el 15 de febrero y se trata de una inscripción definitiva para alumnos de primer ingreso a los tres niveles de educación básica.

“Existe una proyección estimada de más de 209 mil 600 estudiantes para segundo y tercer grado de preescolar, así como primer grado de primaria y de secundaria. Personal de esta Secretaría capacitó de manera puntual a jefes de sector, supervisores y directivos escolares para brindar un servicio transparente, eficaz y de calidad de la sociedad”, subrayó.

Ibarra Mendívil, resaltó el firme compromiso del Gobierno del Estado para que todo alumno sea registrado para su ingreso al sistema educativo estatal y detalló que las Inscripciones Gratuitas contribuyen a organizar y prever las necesidades o requerimientos para el inicio del Ciclo Escolar 2012-2013 y dar atención a la demanda estudiantil.

Asimismo, aseguró que el trámite de inscripción y reinscripción en educación básica será un proceso práctico y con las mayores facilidades tanto para los alumnos, como para maestros y padres de familia.

“En el caso de las actas de nacimiento no será un requisito indispensable, pues las SEC podrá cotejar este documento con el Registro Civil según acuerdo entre ambas instituciones”, manifestó.

En este tema aclaró que se solicitará físicamente el acta al aspirante, cuando se trate de alumnos en alguna situación especial, como aquéllos que son del extranjero o nacidos en otras entidades, o bien, que no se encuentren en el sistema del Registro Civil.

Reiteró a la comunidad que las inscripciones son gratuitas y no se debe condicionar el pago de cuota alguna; ante cualquier situación específica, subrayó que está disponible la Línea de la Educación en el Estado: 01 800 623 7700 y 2183757 en Hermosillo. Para mayores informes puso a disposición el portal de la SEC: www.sec-sonora.gob.mx

La proyección de la demanda nuevo ingreso estimada para el Ciclo 2012-2013 es de 209, 661 alumnos; en preescolar 97, 963 alumnos; en primaria 55, 813 alumnos; y en secundaria 55, 885 alumnos.

Rendirá Maloro Acosta informe a través de radio y televisión

Hermosillo, Sonora.- Un informe de actividades que podrá ser apreciado por prácticamente todos los hermosillenses ofrecerá el diputado federal Manuel Ignacio Maloro Acosta, quien indicó que rendirá cuentas de las iniciativas legislativas y sociales producto de las prioridades de la gente en torno a su familia, colonia y ciudad.

“Mi agenda la marca la gente. Tener un cargo no es un premio, es un compromiso que se refrenda cada día, eso lo tengo claro, y así lo mantuve como premisa cuando fui funcionario de gobierno, diputado local y ahora como diputado federal”, señaló.

Maloro Acosta puntualizó que su informe de actividades se realizará a través de los medios de comunicación, tales como emisiones programas especiales de televisión los próximo días martes 31 de enero y jueves 2 de febrero, y a través de la radio e internet en diferentes horarios en la semana próxima.

Señaló que ello permitirá hablar directamente con los hermosillenses de los logros y alcances en su trabajo como diputado federal, además de la presencia en las colonias de Hermosillo y en reuniones con los distintos sectores.

Subrayó que rendir cuentas, además de una posibilidad que otorga la Ley, es una convicción personal de actuar con transparencia en todas las facetas de la vida, tanto como servidor público, como padre de familia, y como ciudadano interesado en que se construya la comunidad con oportunidades para todos, con desarrollo urbano pero también humano.

Agradeció a las televisoras y radios que llevarán el contenido del informe a prácticamente todos los rincones de Hermosillo, ya que así la gente tendrá a su alcance el detalle de los logros, como fue la atracción de recursos federales para obra, y en iniciativas como la no discriminación por razones de edad a personas mayores de 35 años al solicitar un empleo, y la conservación de fuentes de trabajo mediante estímulos financieros a las pequeñas y medianas empresas.

Indicó que hay temas, como la incorporación del concepto de ciudades emergentes a la Ley de Asentamientos Humanos, y modificar los criterios para destinar recursos para combate a la pobreza, que permitirán incidir en un crecimiento urbano planeado a 15 o 20 años y que el desarrollo sea en todas las zonas y no solo en unas cuantas.

Piden Vecinos Acceso a su Colonia y Rechazan Gasolinera

NOGALES, Sonora.- Decenas de vecinos del fraccionamiento San Sebastián, se manifestaron ayer y cerraron el bulevar El Greco, para exigir un acceso adecuado a ese lugar, además de protestar por la instalación de una gasolinera en dicho sector residencial.

El movimiento duró más de una hora y los vecinos se portaron condescendientes con los automovilistas, ya que por momentos abrían los carriles para que éstos pudieran circular.

Esta culminó tras la mediación de Ramón Valenzuela Félix, responsable de Servicios de Gobierno en la administración municipal, quien acudió en representación del secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García, para hablar con los inconformes.

El acuerdo que se tomó, es que hoy lunes una comitiva de vecinos, se reunirá con autoridades municipales, entre ellas el Secretario del Ayuntamiento y los responsables de Planeación y Obras Públicas.

Alfredo Rossainz Montiel, suplente de presidente de la Asociación de Vecinos (Aves), mencionó que tomaron la decisión de manifestarse, por la falta de seguimiento de la autoridad a la petición de un retorno para el acceso al fraccionamiento que afecta a más de 350 familias.

Señaló que el seguimiento al que se refieren, lo buscan desde hace más de medio año y están molestos porque en cuestión de dos meses, la autoridad otorgó una licencia de construcción para una gasolinera, cuyas obras ya iniciaron a un costado de la entrada al fraccionamiento.

“A los vecinos nunca se nos tomó en cuenta, no hubo un acercamiento, ni para la autorización, ni para información”, expresó el manifestante.

Reconoció que la constructora les advirtió sobre la posibilidad de la gasolinera, sin embargo, dijo el vecino que nunca existió la claridez del proyecto, hasta que el miércoles pasado, el ingeniero Varela de Desarrollo Urbano, les informó que la licencia de construcción estaba aprobada.

“Afortunadamente vino un representante del Ayuntamiento, estábamos entrando un poco en desesperación”, señaló Rossainz Montiel.

Por su parte Ramón Valenzuela Félix dijo que por instrucciones del Alcalde y del Secretario del Ayuntamiento, se apersonó al lugar para conocer sobre las peticiones y exigencias de los vecinos de dicho residencial.

“El lunes a las 08:00 horas, el Secretario del Ayuntamiento y los responsables de Planeación y Obras Públicas se van a sentar a platicar con los vecinos para revisar lo del acceso que están pidiendo, así como la normatividad en cuanto a la gasolinera”, señaló el funcionario.

Dijo que abalizarán que no se esté violentando ningún reglamento y que se cumpla con todos y cada uno de los requisitos, ya que siempre ha sido la instrucción del Presidente Municipal que todo se resuelva a favor de los vecinos y de la comunidad.

El alcalde, José Ángel Hernández Barajas, durante una gira de trabajo que realizó ayer fue cuestionado sobre la manifestación de los vecinos del fraccionamiento San Sebastián, a lo que respondió que atenderá sus demandas.

“Me acaban de avisar, no tengo en específico su queja”, expresó, “pero acabo de mandar a gente de la Secretaría para conocer el caso, pero lo atenderemos”.

Insiste José Angel; “Necesitamos más Dinero para Seguridad”

NOGALES, Sonora.- Recursos por 40 millones de pesos para seguridad pública, solicitará el ayuntamiento al gobierno federal para el equipamiento y armamento de la corporación en esta frontera.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, informó de la posibilidad de acceder a mayores recursos a través del Subsidio Federal para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

En su reciente visita a la ciudad de México, se entrevistó con el nuevo titular de la Secretaria del Sistema Nacional de Seguridad Pública Oscar Vega Marín, quien le informó del cambio en el esquema de asignación de recursos.

“Es el encargado del Subsemun y confirmó que cambió la regla de operación”, expresó, “por lo que ahora habrá un fondo concursable en el que vamos a poder acceder a solicitar más recursos Subsemun”.

Para el 2012 se solicitarán 40 millones de pesos, señaló, pero dependerá de cuánto validarán en el Sistema, para entregar al municipio los apoyos que se necesitan.

Estos recursos serán solicitados en equipo, explicó, como patrullas, armamento, chalecos anti balas, radios, motocicletas, GPS, cámaras, entre otros aditamentos necesarios para la seguridad.

La bolsa con el recurso concursable, dijo, podrán acudir los municipios a solicitar, debido a que existen entidades que no aplican en su totalidad los apoyos del Subsemun.

Se “pone” Infonavit; Regala 150 Computadores a Afiliados

NOGALES, Sonora.- El Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), entregó 150 computadoras personales a igual número de familias residentes del fraccionamiento Lomas de Anza.

La delegada local de la dependencia Ana Carolina Martínez Del Castillo, explicó que se trata de un programa piloto en este municipio iniciado en Julio pasado, para los trabajadores interesados en una vivienda en la zona.

“Vamos a entregar 150 computadoras”, expresó, “para las personas que adquirieron casa en el fraccionamiento, cuyo costo en su mayoría  es absorbido por el desarrollador y la institución”.

El trabajador aportó solo 250 pesos, señaló, en tanto el desarrollador mil pesos y la institución dos mil 550pesos, pero no tiene costo si el empleado cumple con ciertos requisitos.

Deberá tomar cursos por internet y participar en la organización de vecinos de su colonia, indicó, por lo que no se les cobra durante, pero si no participa se le carga al monto de su crédito.

La intensión de contar en cada casa con una herramienta de este tipo, explicó, es para acortar la brecha digital de los trabajadores y sus familias, además de que puedan acceder a las redes inalámbricas.

Hasta ahora está aplicándose con éxito, refirió, pues hay participación de los trabajadores, por lo que se busca se extienda a otros municipios del Estado.

Anuncia el PAN “Diálogos con la Gente”

El propósito de este programa es que todos los sonorenses conozcan la Ley de Participación Ciudadana y sepan que ahora no sólo la clase política tiene poder

Hermosillo, Sonora .- Con el fin de promover la Ley de Participación Ciudadana en todos los rincones de la entidad, informando a los sonorenses que existe un nuevo poder, el poder de la gente, el Comité Directivo Estatal del PAN anunció el lanzamiento de su nuevo programa “Diálogos con la Gente”.

Fue el Secretario General del Partido, Adrián Espinoza Espinoza el encargado de dar el banderazo de arranque a este proyecto, que inicia con la capacitación de quienes desde este lunes saldrán a los 72 municipios del Estado a promover esta ley.

“El PAN está de fiesta pues estamos anunciando este nuevo programa que habla específicamente de la importancia de la participación ciudadana en las políticas públicas del Estado, y es que desde su fundación, el partido siempre ha puesto al ciudadano como lo más importante para mejorar a la sociedad, la participación ciudadana está en la genética de Acción Nacional y ha sido uno de sus pilares fundamentales, aunque es responsabilidad de todos los partidos, organizaciones e instituciones el promover la ley, y nosotros estamos ya haciendo nuestra parte”.

Dijo que son cientos de promotores ciudadanos los que irán casa por casa, a través de los medios de comunicación y en lugares públicos como plazas, parques, mercados o cualquier punto donde se concentre la gente, para llevarles el mensaje que ahora tienen poder real, y que su única participación no sea sólo el elegir a sus gobernantes, sino que sean ellos mismos quienes dirijan el rumbo de sus comunidades y la solución de sus problemas. 

Espinoza Espinoza reconoció que el reto al que se enfrentará el partido con este programa es grande, pues no es fácil que los ciudadanos nuevamente crean en los políticos.

“Sabemos que vamos a enfrentar a una sociedad indignada, incrédula con la clase política, sabemos que vamos a batallar pero lo vamos a hacer, vamos a ir a decirles que existe esta ley y una vez que estén informados deberán ser los ciudadanos los que se organicen, los que definan y determinen el rumbo de esta, esa es nuestra misión, tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario, en esta frase se describe el origen y la vida de Acción Nacional”.

Reiteró que el propósito de este programa es que todos los sonorenses conozcan esta ley y que sepan que no únicamente la clase política tiene poder, pero no sólo eso, sino que se involucren, pues si los ciudadanos no participan las cosas no van a cambiar.

“Comienza una transformación de la vida política de Sonora, donde el objeto es llevar el poder a la gente, que realmente participe el ciudadano en las decisiones de lo que más le conviene, que tienen el derecho de defenderlo si están de acuerdo y también tienen el derecho de ir a oponerse y decir que no”.

Por último dio a conocer además que esta promoción de la Ley de Participación Ciudadana se realizará hasta el 31 de marzo, que es la fecha limite que se faculta a los partidos políticos para hacerlo.

“Me fortalece la energía y el entusiasmo del panismo en Sonora”: Pancho Búrquez

LA COLORADA, Sonora.- En reunión con militantes del Partido  Acción Nacional en La colorada, el precandidato al Senado de la república, Pancho Búrquez, expresó su beneplácito por la fuerza que le imprime a sus aspiraciones el entusiasmo y la alegría de los panistas de todo Sonora.

El casino social de esta comunidad sirvió para el encuentro entre el ex alcalde Hermosillense y miembros activos, adherentes y simpatizantes del blanquiazul que acudieron procedentes de Mazatán, Tecoripa, San José de Pima, Suaqui Grande y Cobachi, para escuchar el mensaje de los liderazgos panistas de la región.

El evento fue ocasión para que la dirigente municipal del PAN, Consuelo Bernal Reyes, presentara su informe anual de trabajo, en el cual destacó las actividades de apoyo social y fortalecimiento del ideario del partido ante la comunidad.

Producto de dicho trabajo, destacó, cuentan con 100 solicitudes de adhesión al partido de simpatizantes que quieren integrarse como miembros activos.

“Tú no lo puedes decir, pero yo sí” fue una frase que tanto Pancho Búrquez, como el precandidato a diputado federal, Fernando Miranda Blanco utilizaron para mostrar su agrado ante la posibilidad de que la maestra Consuelo asuma en su momento la presidencia municipal.

El precandidato al Senado se dijo fortalecido porque todos los candidatos panistas saldrán a pedir el voto presentando a la gente los hechos del gobierno de Guillermo Padrés Elías y de los también buenos gobiernos emanados de Acción Nacional en importantes municipios sonorenses.

Habló de su identificación personal con la gente de La Colorada, por ser esta comunidad la tierra de origen de su abuelo Gaudelio Búrquez.

Se comprometió con los presentes a dedicar sus esfuerzos a la generación de oportunidades, sabedor de que la gente buena de Sonora prefiere lograr por sí misma su progreso a recibir ayudas pasajeras.

Dijo que desde el Senado apoyará a la maestra Consuelo Reyes para hacer realidad las posibilidades latentes de esta región y que sus habitantes no tengan que emigrar a Hermosillo en busca de modos de subsistencia para sus familias.

Comparte Pancho Baile y alegría

El encuentro de este viernes con militantes y simpatizantes de La Colorada y comunidades aledañas sirvió para ratificar una vez más que el precandidato no necesita mucho para entregarse a la alegría. Así lo hizo en esta ocasión cuando finalizado el evento respondió gustoso a quienes lo invitaron a bailar luego de posar para una foto de grupo.

En concordancia con lo que ya ha dejado claro en entrevistas periodísticas, el político no tiene porqué ser falso y acartonado puesto en un pedestal para llegarle a la gente, al contrario la autenticidad se percibe y es respondida por los ciudadanos.

Antes de retirarse del casino Pancho Búrquez hizo una recomendación a unas jovencitas: “Váyanse a bailar, aprovechen la banda”.

Nacen Antílopes Nilghai en el Centro Ecológico 

Hermosillo, Sonora .- Dentro del programa de reproducción de especies del Centro Ecológico del Estado de Sonora se registró el alumbramiento de dos Antílopes Nilghai (Boselaphus tragocamelus), los cuales se encuentran en buen estado de salud.

Guillermo Soto Montenegro, director del CEES dijo que fue este 27 de enero a las 15:45 horas cuando se dio el nacimiento de las especies, las cuales ya se encuentra en exhibición a la vista al público.

Soto Montenegro informó que actualmente en el Centro Ecológico se encuentran 6 ejemplares de antílopes, de los cuales son 1 macho y 6 hembras.

La especie Antílope Nilghai es de cuerpo robusto, cuello corto y orejas grandes, el macho es de color grisáceo azulado y la hembra de color pardo. Ambos sexos con anillos blancos a la altura de las pezuñas.

Su alimentación es con base a hierbas, brotes tiernos y frutos, mientras que su gestación dura aproximadamente 245 días y nacen de 1 a 2 crías.

Crece acervo para promover la inversión minera en Sonora 

HERMOSILLO, Sonora.- Para promover la exploración minera y fomentar la inversión en minería en Sonora, Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía, recibió tres nuevas cartas geológicas mineras del Servicio Geológico Mexicano (SGM).

El gobierno del estado de Sonora y el SGM han desarrollado convenios de colaboración para la creación de infraestructura geológica básica, entre los que destaca la elaboración de cartas geológico-mineras y de geoquímica a una escala menor a las existentes, y el inventario físico de minerales por municipio.

La Dirección General de Minería ya contaba con cartas geológicas, pero a una escala mayor, por lo que los materiales entregados ofrecen más detalle sobre las áreas que son susceptibles de explotación.

Las cartas entregadas corresponden a “Buena Vista”, “Torres” y “Villa Hidalgo”, así como el Inventario Físico de Minerales del Municipio de La Colorada
“Necesitamos de una mayor y mejor información sobre el potencial y diversidad de minerales con los que cuenta cada uno de los municipios, por lo que el desarrollo de este programa es de vital importancia para la creación de un inventario de minerales metálicos, no metálicos y rocas industriales.

“Nuestro objetivo es la atracción de inversionistas para el desarrollo de nuevos proyectos y con ello elevar el nivel de vida de las comunidades en los municipios a los que lleguen las inversiones”, subrayó Gómez Reyna.

El estado de Sonora tiene como característica una gran extensión y variado ambiente geológico-minero, donde se asientan las principales minas del país productoras de cobre y oro, metales de los que se han alcanzado records históricos de producción.

Armando Córdoba Hage, director general de Minería, consideró por su parte que generar este conocimiento geológico es indispensable para detectar las áreas de nuestro estado que contienen yacimientos minerales, y para proveer información geológica confiable y actualizada.

Los documentos fueron presentados por Alfonso Martínez Vera, Sergio Alfonso Trelles Monge, Jesús Laborín y Víctor Manuel Calles, y entregados oficialmente por Rafael Alexandri Rionda, director general del Servicio Geológico Mexicano.

Casi Llega Alcalde a Meta Propuesta en Pavimentación

NOGALES, Sonora.- Con la inauguración de varias calles en la ciudad, la administración municipal llegó a 475 mil metros cuadrados de pavimentación, cerca de alcanzar la meta del medio millón.

En gira de trabajo por la ciudad, el presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, puso en marcha obras de revestimiento de calles con concreto hidráulico, por casi cinco millones de pesos.

Durante la apertura de la calle Jesús Urrea, en la colonia Belisario Domínguez, el alcalde destacó la participación de los vecinos para la realización de obras en todo la ciudad.

“Ahorita llevamos más de 210 calles pavimentadas”, expresó, “porque ustedes decidieron participar y cooperar, tambien porque hay personas  claves, como 210 presidentas de Aves y de Comités de Obras actuando”.

En la pavimentación de esta calle, se tiraron tres mil 136 metros cuadrados de concreto hidráulico, se rehabilitaron 784 metros lineales de tubería de agua y drenaje.

La inversión total fue de dos millones 314 mil 640 mil pesos, correspondiendo a los vecinos la aportación del 40 por ciento con 925 mil 856 mil pesos, beneficiándose 58 familias y la comunidad en general.

Como parte de la gira, en la colonia Colosio se cortó el simbólico listón al inaugurar la pavimentación de las calles Mojaves y Xiximes, entre la avenida Abraham Zaied y Xiximes.

En esta parte de la ciudad, se invirtieron  recursos municipales, federales y con la participación de los vecinos por el orden de los dos millones, 634 mil 246 pesos.

En este lugar se aplicaron cinco mil 150 metros cuadrados de ´pavimento de concreto hidráulico, se construyó tambien un muro de contención, así    como 760 metros cuadros de banquetas y de guarnición.

Muere el cronista de Hermosillo, José Rafael Aguirre Fernández

Hermosillo, Sonora.- El cronista de Hermosillo, José Rafael Aguirre Fernández, murió la madrugada de este domingo de un paro cardiaco, a la edad de 67 años.

Aguirre Fernández nació en la ciudad de Culiacán, Sinaloa el 9 de septiembre de 1944; pero toda su vida la formó en la capital sonorense, donde se casó con Mónica Olguín Villa y procreó a sus hijos, Rafael y Diosdado Aguirre Olguín.

La pasión y dedicación que siempre demostró por la historia de Hermosillo, le valió para ser elegido en el año del 2007 como cronista de la ciudad en sesión de Cabildo.

Don José Rafael siempre será recordado por su gran calidez humana y preparación para narrar las historias que guardan cada rincón de Hermosillo.

Sus restos serán cremados y depositados en un nicho en la iglesia de Fátima, donde su familia le ofrecerá una misa.

El Alcalde Javier Gándara Magaña, los regidores del Cabildo de Hermosillo e integrantes del gabinete municipal expresan sus más sentidas condolencias a familiares y amigos.

Descanse en paz, José Rafael Aguirre Fernández.

Todo o Nada

* El pretexto de los errores técnicos

Si por la víspera se saca el día, ya estaremos viendo en los meses por venir, una serie de machincuepas con el pretexto de los errores técnicos y de post producción para sacar ventaja en las campañas políticas.

Es sabido cómo los equipos de campaña de tal o cual aspirante, basan  sus estrategias políticas blindando la legislación electoral, aprovechando las lagunas, perdón, los mares legales que les permiten hacer el escándalo para estar en los medios de comunicación.

Hay una brecha abisal entre las sanciones para quienes cometen algún tipo vamos a decirlo así, de infracción electoral, tanto en la federal como en la local, porque puede pasar cualquier cosa, antes de que descalifiquen a quien busca un puesto de elección popular.

Entre el apercibimiento y la negación del registro para aquel que ande detrás del hueso, de acuerdo con la normatividad electora, les permite hacer y deshacer antes de ser llamados a cuentas.

Está visto como en la práctica, cómo aquellos que buscan la mano de doña Leonor, como dicen los columnistas profesionales, con tal de ganar uno o dos puntos porcentuales en las mediciones políticas, caminan por las orillas de la legislación aprovechándose de que no pasa nada si hacen lo que no está permitido.

En muchos de los casos la estrategia resulta porque apostaron a la victimización de parte de la autoridad, lo que les permite seguir haciendo “ruido” y de paso, ganarse a aquellos electores que no estaban convencidos.

Los estrategas saben que el hacer mártir a un aspirante, causa un gran efecto en el ciudadano, quien tiene la tendencia, en mucho de los casos, de apoyarse o irle al más débil o quien está siendo humillado o acusado “injustamente”.

Ese fue el efecto y la estrategia utilizada por el gobernante en turno, quien aprovechó la fobia del ido y de sus colaboradores, para hacerse la víctima, cuando menos, un año antes de la campaña formal.

Esto han hecho actualmente los aspirantes al Senado Francisco Búrquez y Florencio Díaz, quienes acaban de ser sancionados por actos anticipados de campaña, en lo que ha sido la primera resolución tomada por los órganos electorales.

A la aspirante presidencial  Josefina Vázquez Mota también le acaban de dar un manotazo, porque por errores técnicos y de postproducción en sus anuncios, ya se dice candidata, cuando para eso, todavía falta un resto…o no?

 Asegura PGR un Kilo de Heroína y Detiene a una Persona

• Evitó la comercialización de esta droga y se inhibieron ganancias a la delincuencia organizada por 4 millones 840 mil pesos

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y del Ejército Mexicano, aseguró un kilo de heroína y detuvo a una persona, evitando con ello, la comercialización de esta droga e inhibiendo ganancias a la delincuencia organizada por 4 millones 840 mil pesos aproximadamente.

Lo anterior, como resultado de la implementación de un operativo de vigilancia móvil en la carretera internacional número 15 México-Nogales, a la altura del kilómetro 129+900, en el entronque conocido como “La Jaula”, perteneciente al municipio de Huatabampo, en Sonora.

En este lugar, el Representante Social de la Federación, los agentes federales y los elementos militares detuvieron a esta persona que transportaba  la droga entre su ropa interior y viajaba a bordo de un autobús de la línea “Autotransportes de Guasave, S. A. de C. V.”, con número económico 563, placas de circulación 596-HU-1 del Servicio Público Federal con destino a Mexicali, Baja California.

Por ello, la PGR a través de su Delegación en Sonora inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/23/12, para sancionar la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de transporte de heroína.

Lo Lesionaron con  Arma Blanca Cuando Comía Tacos

Ciudad Obregón, Sonora.- Por lesiones con arma blanca, agentes de la Policía Estatal Investigadora asignados a esta base operativa, detuvieron anoche a un sujeto de 23 años de edad.

Se trata de Martín Moreno López, quien tiene su domicilio en la colonia Faustino Félix, perteneciente a esta ciudad. Los hechos se suscitaron alrededor de las 22:00 horas de ayer, luego de que los elementos de la PEI recibieran, a través del C4, el reporte de que en la taquería que se ubica por la calle Cárdenas y Ejido, en la colonia Plan Oriente, había una persona lesionada con arma blanca, siendo la víctima Pedro Rivera de La Torre, de 50 años de edad.

Al llegar al lugar, los agentes investigadores se entrevistaron con varios testigos, quienes mencionaron que Pedro Rivera se encontraba cenando, cuando llegó muy alterado el hoy detenido, quien sin decir palabra golpeó y lesionó con un objeto punzo cortante a la víctima, misma que fue trasladada a bordo de una unidad de la Cruz Roja a un nosocomio para su atención médica.

Agentes de la PEI implementaron un operativo, logrando detener a Martín Moreno López, quien al ser cuestionado sobre los hechos manifestó que lo hizo por venganza, ya que le tenía mucho rencor a la víctima, porque ésta  había privado de la vida a su madre y a su hermana.

Así mismo  dijo que para cometer la agresión utilizó un desarmador, el cual tiró en la calle, desconociendo el lugar exacto.

El hoy detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, mientras que el lesionado fue atendido en el Hospital General del estado de una herida superficial, producida por arma blanca, a la altura del tórax posterior, nivel dorsal.

Cayó “El Pelos de Rata” por robo a casa habitación

 Hermosillo, Sonora .- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de Investigaciones Norte, detuvieron a un sujeto apodado “El Pelos de Rata”, como uno de los presuntos responsable de un robo a casa habitación cometido en la colonia La Choya. El presunto delincuente responde al nombre de Luis Alfredo Barba Molina, de 19 años de edad.

La detención la realizaron los agentes de la PEI luego de que recibieran el reporte de que se trasladaran a un domicilio en la mencionada colonia y cuya propietaria había sido víctima de un robo.

Al llegar al lugar los agentes investigadores se entrevistaron con la afectada, quien les dijo que la noche anterior habían ingresado a su casa y que para hacerlo violentaron la reja de protección del baño, siendo los objetos hurtados el cableado eléctrico del domicilio así como una secadora para cabello, varios discos de películas así como de música, un auto estereo, una estatuilla de San Judas Tadeo y una mochila de color rosa con la leyenda Hello Kitty.

La reportante les dijo también que su hija le había comentado que en una casa que se encuentra por su misma calle, había visto la estatuilla de San Judas que les habían robado, por lo que los elementos de la PEI se dirigieron a dicho domicilio, donde se entrevistaron con el propietario de la vivienda.

Los elementos de Investigaciones Norte cuestionaron al dueño de dicho domicilio sobre el robo de la víctima y este manifestó  que la noche anterior acudieron a su casa los de apodo “El Chuy” y “El Pelos de Rata”, quienes le dijeron que se habían aventado “un jale y que les guardara las cosas”, a lo que él aceptó.

Así mismo dicha persona entregó a los elementos de la PEI los objetos que le dieron a guardar, mismos que fueron identificados por la víctima como su propiedad, siendo éstos: una secadora para cabello, varios discos de películas y de música, un auto estereo, una estatuilla de San Judas y una mochila de Hello Kitty.

Al recorrer los alrededores, los elementos policíacos ubicaron en una esquina al de apodo “El Pelos de Rata”, quien al ser cuestionado sobre los hechos aceptó haber cometido el robo con un sujeto apodado “El Chuy” y/o “El Tepo”, narrando que para cometer el ilícito su cómplice violentó la reja de la ventana del baño y se metió a la casa, mientras él lo esperaba en el techo.

Añadió que “El Chuy” y/o “El Tepo” le pasó las cosas que se iba robando y ya cuando las tenían en su poder se dirigieron a la casa de un amigo, a quien se las dejaron encargadas.

El hoy detenido y los objetos recuperados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común del sector VII.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: