Inicio > Opinión > Van Diputados Federales Priistas Contra Roberto Romero

Van Diputados Federales Priistas Contra Roberto Romero

enero 27, 2012

* Harán una denuncia formal ante la Fepade por delitos electorales

Guadalajara Jalisco.- La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados en San Lázaro acordó de manera unánime denunciar ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales FEPADE la coacción de apoyo al precandidato Ernesto Cordero a cambio de permanecer en sus cargos que lanzó el Secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, a empleados estatales.
 
En su Reunión Plenaria aquí los legisladores del PRI conocieron de los hechos luego de que los diputados José Luis Marcos León Perea Onésimo Mariscales Delgadillo y Miguel Pompa Corella presentaran evidencia del amago que profirió el Secretario de Gobierno de Sonora a funcionarios estatales y en el que advierte que serían cesados de sus cargos en caso de no apoyar la precandidatura de Ernesto Cordero a la Presidencia de la República.
 
“Existe la posibilidad de que la gente no esté de acuerdo con la petición (de apoyo a Cordero) pero entonces, permítanos a nosotros también no estar de acuerdo que estén ocupando las posiciones que ocupan y en proyectos contrarios a lo que estamos nosotros trabajando” amagó a los funcionarios estatales Romero López en una reunión de panistas en San Luis Río Colorado.
 
Pondrán además a consideración de la fiscalía la aseveración de que el presidente Felipe Calderón ha estado “brincándose todas las trancas” en la asignación y manejo del presupuesto pues no obstante que la Cámara de Diputados fijó 400 millones de pesos para un proyecto hidráulico “ahorita les quiero decir que llevamos invertidos casi 2 mil millones de pesos” dijo el funcionario en una seria contravención a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
 
Léon Perea y Pompa Corella explicaron que el funcionario estatal se trasladó en día hábil y en horas hábiles a esa fronteriza ciudad en una aeronave propiedad del Gobierno del Estado, acción que se encuentra en prueba documental y que será presentada a la FEPADE y a la Auditoría Superior de la Federación por constituirse en un delito electoral sancionado en el Código Penal Federal, explicaron.
 
Al momento de las conclusiones de la Reunión Plenaria, el diputado duranguense José Ricardo López Pescador dio lectura a dos acuerdos alcanzados sobre el tema, tratado inicialmente por León Perea, Mariscales Delgadillo y Pompa Corella en la mesa Política, Igualdad, Salud, Educación y Vivienda, coordinada por los diputados César Augusto Santiago y Felipe Solís Acero.
 
Ambos acuerdos se refieren a la denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Auditoría Superior de la Federación que, en la esfera nacional, tienen injerencia como órganos competentes para tratar delitos electorales, se explicó.
 
El diputado Miguel Pompa Corella anunció que en breve se darán a conocer los nombres de los diputados federales que integrarán la delegación que presentará la denuncia inicial ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales y ante la Auditoría Superior de la Federación.

AcudePRI ante el CEE; Asunto, el Secretario de Gobierno

“El Gobernador Guillermo Padrés debe dar la cara a los sonorenses y precisar cómo es que permite que funcionarios de gobierno se dediquen a amagar a beneficio de Ernesto Cordero”: Rosario Rodríguez

Hermosillo, Sonora.- Antes de endilgar acciones electoreras, Guillermo Padrés está obligado a demostrar a los sonorenses que no seguirá usando su gobierno para beneficiar a su partido, Acción Nacional, señaló Rosario Rodríguez Quiñones , al precisar que el PRI va ante el CEE contra el Secretario de Gobierno, dadas las evidencias de su actividad proselitista.

El Secretario de Gobierno no se manda solo, sentenció el dirigente del PRI en Sonora al sostener que el Gobernador Guillermo Padrés debe dar la cara a los sonorenses y precisar cómo es que permite que funcionarios de gobierno se dediquen a amagar gente para beneficio de Ernesto Cordero.

Esto nos permite tener claridad en la forma en que actúa el PAN desde el Gobierno del Estado, pues resulta lastimosa y ofensiva la actitud asumida por  Guillermo Padrés, ante los hechos que lo proyectaron de manera negativa a nivel nacional, al quedar descubierta su forma de operar.

Aún cuando la grabación probatoria demuestra que el Gobernador está ocupado en hacer campaña electoral, tal como lo precisa su Secretario de Gobierno, resulta humillante que sea el propio Guillermo Padrés quien en defensa de este funcionario pretenda sólo limitarse a otorgarle su entera confianza.

“Ahora resulta que Padrés ve la paja en el ojo ajeno pero no ve la viga que lleva a cuestas su gobierno al acusar al PRI de acciones electoreras, cuando lo que el PRI busca es que la autoridad electoral intervenga para poner un alto a la actividad proselitista del PAN Gobierno en Sonora”, aclaró.

Lamentable que PRI ataque la participación ciudadana

* Damián Zepeda defiende plebiscito como herramienta de decisión de los sonorenses

Hermosillo, Sonora.- El Diputado Damian Zepeda Vidales hizo un  llamado al PRI para que saque las manos del ejercicio de participación ciudadana, el plebiscito, que solicitó el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

“Este logro que tuvimos todos los sonorenses está siendo atacado por parte del representante del PRI, Adolfo García Morales, en el Consejo Estatal Electoral, está buscando echar abajo ese logro de todos los ciudadanos, buscando imposibilitar que se lleve a cabo el plebiscito en Sonora”, explicó.

La Ley de Participación Ciudadana que contempla el plebiscito, fue aprobada por unanimidad por  esta Legislatura, dijo, es una herramienta democrática que era anhelada desde hace mucho tiempo y por fin es una realidad, ahora los ciudadanos tienen el poder de decidir.

Zepeda Vidales agregó que no hay que tener miedo de que en Sonora quién tome las decisiones sea el ciudadano, hay que decirlo de manera clara, esto es positivo para los sonorenses, es una nueva forma de gobernar, de tomar decisiones en Sonora.

Son lamentables también las críticas que han hecho legisladores del PRI al decir que se equivocaron en aprobar esta ley, al decir que hubo errores de dedo, cuando este tema fue discutido y analizado por todos y aprobados por unanimidad, aseveró.

“Hago un llamado a que saquen las manos de este proceso y dejemos que se desarrolle este ejemplo de, verdaderamente, otorgar el poder al ciudadano”, recalcó.

Es positivo que en Sonora exista la democracia directa, mencionó, que los ciudadanos decidan sobre los importantes programas de Gobierno como son la repartición de uniformes escolares, cero cuotas a escuelas, Sonora SI, modernización de transporte, apoyo a los estudiantes en transporte público, entre otros.

Relación favorable con nuevo delegado del ISSSTE, establecerá Sección 28

HERMOSILLO, Sonora.- Félix Mendoza Acuña, quien desde el mes de abril de 2009 despachaba en la Delegación Estatal del ISSSTE en calidad de Delegado de esta institución, ha sido reasignado a la Delegación del estado de Chiapas con el mismo encargo en la misma institución, anunció Fermín Borbón Cota, dirigente de la Sección 28 del SNTE.

Ello responde a razones estratégicas relativas a los intereses del instituto que de esta manera refleja hacia aquella entidad a un funcionario capaz y competente que en Sonora ha logrado una administración efectiva, a pesar de las situaciones adversas por las que ha atravesado el ISSSTE en este período, dijo.

Destacó  que la labor del  Profesor, ex Secretario General de la Sección 28 del SNTE, ya que  durante su gestión se lograron avances significativos principalmente en los siguientes aspectos:

Una sensible mejora de la calidad de atención  médica a la derechohabiencia producto de la consolidación de un equipo de trabajo bien integrado. Un incremento en la eficiencia en el área de pensiones donde el tiempo de trámite para su gestión se redujo a un plazo de alrededor de 20 días en ese importante renglón de la administración.

Respecto de los programas de rescate de vivienda se logró reducir casi en su totalidad los casos de fraccionamientos que tenían varios años estancados, quedando por resolver casos aislados que actualmente se encuentran en vía de solución.

En materia de Cultura, recreación y deporte se sientan precedentes importantes, destacando entre ellos el festival anual denominado cancionissste, el cual se lleva a cabo en la ciudad de Álamos con una gran convocatoria y éxito por la calidad de las participaciones que en este concurren, precisó Borbón Cota.

“Damos la bienvenida a Héctor Alejandro Preciado, que el próximo 1 de febrero entrará en funciones una vez agotado el procedimiento de entrega- recepción, quien cuenta con una importante trayectoria en el sector hacendario”, mencionó el dirigente sindical.

“Habremos de establecer una relación favorable a los intereses de nuestros representados a la vez que aprovechamos la oportunidad para felicitar al maestro Félix Mendoza por la confianza que se le refrenda por parte del instituto para emprender su nuevo encargo en el estado chiapaneco a la vez que le agradecemos su prestancia y esfuerzos por brindarle a los beneficiarios de la institución la mejor atención que a su alcance y con los recursos que se cuentan se brindan de esta manera”, enfatizó.

De la misma manera celebramos el respaldo que nuestra Organización Sindical refrenda en el compañero Mendoza Acuña por su capacidad política y sindical, misma que se capitaliza en cada encomienda que se le asigna, lo cual le distingue entre los miembros de nuestro gremio que con lealtad y entrega dan su mejor esfuerzo por engrandecer a la institución a la cual nos debemos.

Propone AMLO a Ana Guevara como senadora plurinominal

La propuesta, sin embargo, deberá ser sometida a consideración de las organizaciones que conforman el Movimiento Ciudadano, la cual se definirá por el método de encuesta, dijo el tabasqueño, en su visita a Sonora como precandidato presidencial de las izquierdas.

Por José Luis Jara

Ciudad Obregón, Sonora (DP).- Andrés Manuel López Obrador, propuso a la velocista sonorense Ana Gabriela Guevara como candidata al Senado de la República por la vía plurinominal.

La propuesta, sin embargo, deberá ser sometida a consideración de las organizaciones que conforman el Movimiento Ciudadano, la cual se definirá por el método de encuesta, dijo el tabasqueño, en su visita a Sonora como precandidato presidencial de las izquierdas.

López Obrador puntualizó que de llegar al Gobierno aplicará una política de Estado en este rubro del deporte y aseguró que ésta es la forma más humana, eficaz y barata de abatir la violencia. También que los responsables de implementar esa política van a tener todas las libertades para ir con todo contra las mafias que hasta ahora controlan el deporte mexicano.

También presentó a dos deportistas más que ayudarán en los trabajos de impulso al deporte: Jesús “Chito” Ríos y Alfredo “el Zurdo” Ortiz, beisbolistas, éste último manager del equipo donde juega el tabasqueño. Ambos, bajo la ccordinación de Ana Gabriela Guevara, participarán en el diagnóstico y en el caso de Jesús Ríos participará por una diputación en Oaxaca.

“Nosotros no vamos a establecer una relación de complicidad con esas mafias, vamos a gobernar por el bien del pueblo”, dijo en rueda de prensa que ofreció en ciudad Obregón al iniciar su gira proselitista por Sonora, donde incluirá actos en diez municipios de la entidad.

La deportista sonorense que acompaña a López Obrador, se dijo halagada con esta propuesta la cual acepto públicamente.

“Acepto la propuesta en mi tierra”, dijo la multicampeona, donde confió que este sea el paradigma de la buena suerte en la contienda por el senado de la República.

A la vez, la ex velocista le propuso al candidato de las izquierdas que adopte como política de Estado el fomento del deporte desde la perspectiva popular.

Luego de la rueda de prensa, López Obrador partió a la ciudad de Álamos donde celebrara el primer acto público de su pre campaña por la presidencia de la República.

Conmemora II Aniversario Prepa Municipal; Única del País

Anunció José Ángel que antes de terminar su gestión, dejará pagado el terreno

NOGALES, Sonora.- Con un festival artístico, cultural, y demostración de talento juvenil, la preparatoria municipal “Osvaldo Romo Covarrubias”, festejó el segundo aniversario de su fundación.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, quien se dijo orgulloso de ser nombrado “El Lobo Mayor”, presidió los festejos en compañía de su esposa Mireya de Hernández y autoridades escolares.

“Un gran esfuerzo y un trabajo que honra el sacrificio de Omar Osvaldo Romo Covarrubias”, expresó, “quien sigue estando en los corazones de todos nosotros y creo que su espíritu se hace presente con este gran éxito que consideramos la Prepa”.

Con 960 alumnos inscritos en la Preparatoria Municipal y próximos a graduarse 210 estudiantes, señaló, se les logró cambiar el rumbo de su destino con estas instalaciones.

El alcalde agradeció la participación del personal docente de esta institución, especialmente a los iniciadores todos voluntarios quienes hicieron un verdadero cambio en la vida de estos jóvenes.

“Todas estas sumatorias de esfuerzos pues ha hecho posible esta acción social”, destacó, “que ha impactado en la prevención de violencia en los jóvenes”.

El jefe de la comuna anunció que antes de terminar su gestión, dejará pagado el terreno, con los 25 millones de pesos lo que el Cabildo autorizó y la gestión de 15 millones ante  Banobras, así como recursos municipales.

En el evento se tuvo la presencia del presidente y su esposa así como la del director de educación Jesús Leobardo Limón Delgado, el oficial mayor   Juan Garcés, las regidoras Martha Laura Magallanes  y Diana González Salas, y la representante del presidente del Consejo de Educación Media Superior y Superior, Maribel Herrera.

La ceremonia tuvo lugar en la nueva cancha deportiva multiusos del plantel donde el anfitrión del evento, el director de la Preparatoria Municipal, Martín Sergio Salazar Díaz presentó a estudiantes de diferentes talleres que se imparten, tales como las porristas, grupos de canto, de baile y de parodia musical.

Uno de los momentos emotivos de esta celebración fue la participación del alumno Jesús Antonio Benítez Hernández de la Asociación de Alumnos, quien habló sobre las bases con las que la Preparatoria Municipal cuenta gracias al gobierno, a los maestros, a los alumnos y a los padres de familia.

Cubren sus Multas y Reciben Auto y Terreno

NOGALES, Sonora.- Por haber cubierto sus deudas por multas de tránsito y estacionómetros durante Noviembre y Diciembre, Oralia Ballesteros Hugues con el boleto número 665 se ganó un auto último modelo.

Con el boleto 793 Jorge Zayas Valdés se llevó el segundo premio, consistente en un terreno en el predio conocido como La Encantada al Sur de la ciudad.

Porque ninguno de los ganadores se ha presentado a reclamar sus premios, el regidor Juan Ramón López Félix, junto con el contralor Javier Federico Robles Morales, abrieron la urna para localizar los talones de los boletos.

Ante los representantes de los medios de comunicación, dieron a conocer los nombres de los ganadores, y aun cuando marcaron a los números telefónicos anotados en los boletos, estos no contestaron.

“La poseedora del boleto 665 fue la ganadora del primer premio de un carro”, expresó, “con el número 793 es el ganador del segundo premio que es un terreno en la Encantada”.

Aun cuando no se logró comunicación con ninguno de los afortunados, el regidor hizo un llamado para que se acerquen al ayuntamiento a reclamar sus respectivos premios.

Habrán de esperar se acerquen con el boleto ganador, manifestó, para hacer la entrega oficial de los premios, ante la presencia del alcalde José Ángel Hernández Barajas.

“En los meses que vienen… ¡vamos a achicharrar a los priistas!”

URES, Sonora.- Con esa primera frase abrió su participación el precandidato al Senado, Francisco Búrquez Valenzuela, en el evento masivo de este miércoles en Ures Sonora, junto a su compañero de fórmula, Florencio “Chito” Díaz Armenta y liderazgos panista de la región.

Ante más de 2 mil personas procedentes también de Querobabi, Carbó, Pueblo de Álamos, Opodepe, San Rafael, El Sauz y otros asentamientos aledaños, se celebró un convivio más en el que ambos ratificaron la unidad con la que están participando en la contienda interna de Acción Nacional.

El ex alcalde hermosillense manifestó a la concurrencia su certeza de que a partir del próximo 1 de junio Ures y México serán y continuarán siendo gobernador por el PAN. Consideró que en su caso particular el hacer mancuerna con una persona como “Chito” Díaz es garantía de triunfo en los comicios por venir.

Reflexionó respecto a que hablar de Ures es referirse a un pueblo de gente que no quiere que le anden regalando, que prefiere tener acceso a oportunidades de fincar su bienestar con su propio esfuerzo.

Responder a esas expectativas, compartidas por  todos los sonorenses,  es la motivación más importante para haber regresado a la política, explicó Búrquez Valenzuela, a la vez que se declaró más que dispuesto para poner su experiencia empresarial y capacidad de gestión al servicio del desarrollo de las potencialidades naturales de cada región sonorense.

Consideró que trabajando unidos en torno al liderazgo de Guillermo Padrés Elías los liderazgos locales de todo Sonora lograrán que el Partido Acción Nacional siga gobernando.

Por su parte Florencio Díaz, afirmó que los panistas están dando muestra a los priistas de cómo se trabaja en unidad y bajo ese principio están recorriendo todo el estado para tener contacto directo con la gente.

Convocó al panismo de Sonora a trabajar día a día para que el Partido Acción Nacional gobierne cada rincón de la geografía sonorense e impida que el PRI regrese a seguir engañando y empobreciendo a los ciudadanos.

Acompañaron a la fórmula de Acción Nacional al Senado de la República, el también precandidato Fernando Miranda Blanco, así como Leslie Pantoja, Héctor Valenzuela, Lorenzo, el “Chovy” Villegas y Alfredo de la Mora, además de integrantes de la estructura municipal del partido.

De todos ellos tanto Pancho Búrquez como Chito Díaz destacaron los méritos personales que fundamentan su impacto positivo no solo entre los militantes del blanquiazul sino también entre los ciudadanos de sus respectivas comunidades.

Pusieron las mujeres de Guaymas a bailar a Pancho Búrquez

Por otro lado, más de 2500 guaymenses, principalmente mujeres, se le entregaron al precandidato del PAN al Senado de la República, Pancho Búrquez Valenzuela, en un evento masivo que tuvo algo de político y mucho de alegría, baile y convivencia.

La fiesta popular que encabezó la tarde de este jueves 26 de enero el ex alcalde hermosillense en una colonia del puerto se convirtió en ocasión de encuentro y empatía de éste con la gente.

La propuesta quedó en segundo plano ante el clima de alegría producido por los primeros pasos de baile de Búrquez Valenzuela, el fenómeno que siguió sorprendió a propios y extraños y en su trayecto entre la gente para conducirse a su automóvil el precandidato fue requerido para bailar, en  unas 5 ocasiones y en cada una se dio y les dio gusto.

Los discursos y propuestas no dieron la nota, los liderazgos panistas de la región se sumaron al ambiente y al pacto de simpatía signado en el momento al ritmo de cumbia.

Tanto Fernando Miranda, precandidato a una diputación federal, el alcalde guaymense, Cesar Lizárraga, Manuel Aguilar, Héctor Laguna, y Dalia Laguna fueron testigos del impacto logrado por el precandidato al senado entre los presentes.

Las mujeres de todas las edades  que así lo quisieron le hicieron rueda y al son de ¡hea!, ¡hea¡ lo motivaron a bailar los pasos que se han convertido en sello distintivo desde que inició sus recorridos por toda la geografía sonorense, con un saldo actual de 16 municipios y contando.

Suman mil 35 estudiantes en programa de becas  

Hermosillo, Sonora.- Un total de 354 estudiantes sonorenses de educación secundaria que viven en seis municipios de la entidad se convirtieron en nuevos becarios del programa Por los que se Quedan, de la Fundación BBVA Bancomer, con lo que suman mil 35 beneficiados y recibirán mil pesos mensuales durante los diez meses que abarca el ciclo escolar.

El Gobernador Guillermo Padrés, acompañado de su esposa Iveth Dagnino de Padrés, fue el encargado de entregar becas de forma simbólica a siete jóvenes estudiantes con altos promedios que fueron merecedores del estímulo.

Estos son Gerardo Contreras Robles, de Empalme; Abril Elizalde Manjarrez, de Guaymas; María Trinidad Aguilar Gutiérrez, de Huatabampo; Angélica Gámez García, de Navojoa; Gabriela Munguía Hernández, de Puerto Peñasco; Quitzia Ayala Cordero, de San Luis Río Colorado y José Luis Ramírez Beltrán de Guaymas.

El Gobernador Padrés exhortó a los estudiantes a dar todo su esfuerzo para lograr sus objetivos y culminar sus estudios. “No claudiquen en ese esfuerzo y ese objetivo tan claro que ustedes tienen de ser buenos estudiantes y de terminar la escuela con éxito. Así colaboran para crear un México más fuerte y un Sonora más exitoso”, aseveró.

El Mandatario Estatal reiteró que el trabajo entre gobierno y sociedad para apoyar la educación es el mejor camino para lograr el Sonora exitoso que todos queremos. Prueba de ello es que mientras que al inicio de la administración se entregaban 12 mil becas a estudiantes sonorenses, actualmente se dan 30 mil.

Las becas del programa Por los que se Quedan se entregan a alumnos con promedios destacados y que tienen uno o sus dos padres trabajando en el extranjero. La condición para adquirirla y mantenerla es que mantengan un promedio mínimo de 8.5 durante su educación secundaria.

En el evento estuvieron también Ignacio Deschamps González, Presidente y Director General del Grupo Financiero BBVA Bancomer; Mario Zatarain Romero, Padrino del programa de becas; Javier Gándara Magaña, Alcalde de Hermosillo y Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura.

Se invierten más de 5.2 millones de pesos en tres escuelas

Hermosillo, Sonora.- La Transformación Educativa sigue con su avance y resultados en Sonora, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés al supervisar las obras de modernización que se realizaron en el Jardín de Niños “Rodolfo Campodónico”, Primaria “Leyes de Reforma” y Secundaria Técnica 11 “Doroteo Romero Quiñonez”, las tres ubicadas en la colonia Sahuaro.

En los tres planteles se invirtieron más de 5.2 millones de pesos en la mejora de sanitarios, bebederos, canchas deportivas, aulas, oficinas, cercos y mejorar la calidad de la infraestructura en general para mil 210 estudiantes.

Acompañado de Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación, el Mandatario Estatal recorrió las escuelas y reiteró que obras como éstas que impactan directamente a los estudiantes sonorenses van a continuar a lo largo y ancho de la entidad.

“Vamos a seguir visitando todas las escuelas que se van modernizando con la Transformación Educativa. Ha sido un gran esfuerzo el que estamos haciendo, algo que era necesario y es justo para las futuras generaciones”, aseveró.

Poco a poco, agregó, se presentarán los avances de las escuelas que se vayan terminando hasta llegar a la primera meta que en una primera etapa superan pueden superar 600 y posteriormente se lanzará la segunda etapa.

Luis Felipe Romero López, Director General del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, comentó que hay una gran cantidad de obras de modernización en escuelas a punto de entregarse y se avanza de manera fuerte en Transformación Educativa, uno de los ejes de la administración estatal.

Pero además en los próximos meses iniciará la segunda etapa para seleccionar las escuelas que tengan más necesidades.

Ofrece su apoyo a pequeño estudiante

Durante su recorrido por las escuelas, el Gobernador Padrés conoció al niño David Antonio Velásquez Gámez, de 4 años, quien cursa segundo año en el Jardín de Niños “Rodolfo Campodónico” y tiene discapacidad ceguera.

Ante el pequeño y su mamá, María Dolores Gámez Gámez, el titular del Ejecutivo ofreció darle todo el apoyo para que consiga una beca y pueda continuar estudiando, además de que sea tratado por su discapacidad.

La madre de familia y ama de casa le manifestó su agradecimiento al Gobernador pues le da una esperanza a para que su pequeño tenga mejores oportunidades.

Pagan Nogalenses Predial y Adeudos del Año Anterior

NOGALES, Sonora.- Poco más de dos millones de pesos más, en comparación con el mes de Enero del año anterior, ha recaudado la Tesorería Municipal por concepto del predial.

El director de ingresos Luis Olivas Díaz indicó haber captado hasta ayer, 14 millones 996 mil pesos, equivalente a 13 mil 500 cuentas de los ciudadanos que han cumplido con sus obligaciones fiscales.

Adicionalmente en este mismo tiempo, se han captado un millón 880 mil pesos, agregó, de al menos 3 mil 500 cuentas, correspondiente al rezago del 2011 y años anteriores.

“Al día de hoy tenemos una recaudación de poco más de dos millones arriba”, expresó, “de lo recaudado en este mismo tiempo, pero del año anterior, lo que significa una gran participación de la ciudadanía”.

El año pasado para Enero se trazó una meta de 17 millones de pesos, señaló, para este año se busca llegar a los 19 millones de pesos recaudados por este concepto.

Con sistemas como el procedimiento administrativo de ejecución, explicó, la contratación de un despacho externo, así como a las estrategias de descuentos, es como ha respondido la ciudadanía.

Estas medidas sirvieron para que los ciudadanos se pusieran al día, refirió, en sus adeudos el año pasado, por lo para ahora le significó más fácil el pago de lo correspondiente a este año.

Fluyen Recursos para Cuatro Centros Comunitarios

NOGALES, Sonora.- Recursos por el orden de los 14.5 millones de pesos de los tres niveles de gobierno, se invierten en la remodelación y habilitación de cuatro Centros Comunitarios en esta frontera.

El director de Obras Públicas Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez indicó que se están rehabilitando el centro instalado en la colonia Colosio, por el colapso sufrido en al menos 600 metros cuadrados de la estructura.

“Se demolió una parte del Centro Comunitario Colosio”, expresó, “con problemas estructurales, por lo que se está sustituyendo en lo que era la cancha deportiva en ese mismo lugar”.

Este representa un avance aproximado entre el 65 y el 70 por ciento en su construcción, señaló,  al igual que se está trabajando el centro localizado en la colonia Colinas del Sol.

En ese lugar había un inmueble, recordó, el cual se está ampliando para que cumpla con las demandas de los usuarios, por lo que se demolió el espacio para construir un nuevo centro.

En la colonia CTS – CROC se está construyendo el centro “Yaqui”, indicó,  el cual está prácticamente terminado, pero se realizando obras complementarias para garantizar su operatividad.

De la misma manera se está construyendo otro en la colonia Solidaridad, destacó, pero este lo está construyendo el gobierno del Estado a través del a Secretaría de Infraestructura.

Firma convenio Seguridad Pública y “Un Paso a Tiempo”

Hermosillo, Sonora.- Porque la prevención es la alternativa más viable para el crecimiento social sano de nuestros niños y jóvenes, la Dirección de Seguridad Pública del Municipio a través de los oficiales DARE celebró un convenio de colaboración y certificación de elementos policiacos con la asociación “Un paso a tiempo I. A. P”.

Carlos Huerta Robles, Director de Seguridad Pública Municipal, signó el convenio con la  certificación de colaboración con “Un paso a tiempo I. A. P.” que preside Luisa Dolores de Salazar, siendo testigo de honor la fundadora de la asociación y presidenta del Sistema DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara.

Acompañados por la Directora de Atención Ciudadana de Seguridad Pública, Perla Zuzuki Aguilar Lugo, trece oficiales DARE recibieron la certificación de la I. A. P., así como un estímulo económico para que mantengan su lucha en la búsqueda de la prevención entre los niños y jóvenes hermosillenses.

Ricardo Abraham Gutiérrez González, Francisco Salas Álvarez, Jesús Arnulfo Morales Álvarez, Germán Chávez Sánchez, José Ángel Alanis Rivera, Juan José Hernández Meza, Gerardo Palafox Dórame, Everardo Isaías León, Hugo César Ramírez Velarde, Pedro Alberto Villa Othón y Baltazar Campoy Torúa, fueron los elementos certificados por “Un paso a tiempo I. A. P.”.

 “Los oficiales DARE manejan los valores de la amistad, el respeto y el bien común es por ello que agradecemos a la Sra. Marcela Fernández de Gándara y al voluntariado de ‘Un paso a tiempo IAP’ la certificación que hoy nos entregan y que nos permitirá seguir adelante trabajando en la prevención de la ingesta de drogas, alcohol en nuestra comunidad”, expresó Aguilar Lugo.

Uno a uno los trece oficiales certificados recibieron un diploma y un estímulo económico que les permitirá mantener su labor no sólo en la prevención del delito, sino en la búsqueda de un futuro mejor entre los niños y jóvenes.

En su intervención la presidenta del Sistema DIF Hermosillo reconoció la labor que el voluntariado de I. A. P. y los oficiales DARE llevan a cabo ante quienes reconoció que “Un paso a tiempo” es una institución de asistencia privada que por vez primera signa un convenio con el Ayuntamiento de Hermosillo que beneficiará a nuestra sociedad.

“Hoy es prioridad atender la prevención en el alcoholismo y las drogas si queremos ser una sociedad en crecimiento, tenemos 20 años trabajando en pro de la prevención y así como firmamos el convenio de colaboración con autoridades de Hermosillo lo haremos en 15 municipios más gracias a la invitación que recibimos del Secretario de Seguridad Pública en el Estado”, expresó Aguilar Lugo.

Realizan Ayuntamiento en tu Colonia en la Villa Bonita

Hermosillo, Sonora.- La colocación de cuatro altos en la confluencia del bulevar Quintero Arce y bulevar Villa Bonita en el fraccionamiento Villa Bonita, fue el compromiso adquirido por el Alcalde Javier Gándara Magaña, dentro del programa “Ayuntamiento en tu Colonia”.

Fue la tarde del jueves cuando el Munícipe visitó el fraccionamiento y en compañía de sus funcionarios atendió cada una de las peticiones que los vecinos del sector le plantearon y entre las que destacan semáforos, mayor vigilancia por parte de elementos de seguridad pública y la rehabilitación del parque de la zona.

“El programa ‘Ayuntamiento en tu Colonia’ es la oportunidad de que las unidades del Gobierno Municipal se acerquen a ustedes y que les planteen sus inquietudes, agradeciendo  su apoyo y cooperación para trabajar y cumplir los compromisos que aquí surjan”, dijo.

Teniendo como principales necesidades la instalación de un semáforo a la entrada del fraccionamiento así como mayor vigilancia ya que existen casas abandonadas o que quedan solas porque sus ocupantes salen a trabajar, Gándara Magaña expresó que hay preocupación así como la mayor de las disponibilidades para que se llegue a una solución.

“Hay un procedimiento jurídico para que los dueños del predio que impide la ampliación del bulevar Quintero Arce y así hacer más ágil el tráfico vehicular, ya los oficiales de Seguridad Pública se comprometen a realizar un operativo y a partir de mañana apoyarles en el desfogue de autos para que la entrada y salida sea más ágil”, expresó.

Atender el alumbrado público en la última etapa de Villa Bonita así como la rehabilitación del parque fue otro de los compromisos adquiridos. Habitantes del ejido Las Placitas y Real del Carmen aprovecharon la visita de las autoridades municipales para plantearles las necesidades que existen en su zona, lo mismo que vecinos de la colonia Las Minitas quienes sostendrán una reunión con los directores de Desarrollo Urbano,  Agua de Hermosillo, Seguridad Pública, Desarrollo Social y Servicios Públicos Municipales.

Todo o Nada

* De fiesta la prepa municipal
* Va la Guevara para senadora
* En riesgo apoyo para RMD

Todo mundo recibió con escepticismo la decisión hace dos años ya, se formar y operar una preparatoria en el municipio para albergar alumnos con problemas de conducta.

El problema se le venía encima al ínclito preciso de este jirón de la patria, al conocer, se habían quedado fuera de los sistemas educativos regulares, más de 400 alumnos.

Unos por no haber alcanzado el cupo, otros por no tener el dinero para el pago de las colegiaturas, así como  por no contar con el promedio requerido, eran las justificantes en ese tiempo.

Se echaron la tarea a cuestas, le buscaron la cuadratura al círculo, hasta encontrarle la manera de darle cabida a esos estudiantes que se estaban quedando fuera por falta de una oportunidad.

Así nació la preparatoria municipal hoy conocida como “Osvaldo Romo Covarrubias” que ayer llegó a dos años operando y ya esta próxima a lanzar su primera generación de egresados.

Fue un día de fiesta para los estudiantes, quienes hicieron alarde de las habilidades musicales, histriónicas y de conocimiento, al estar ente los mejores clasificados en el programa Ceneval.

Las buenas noticias no terminan ahí, porque ya se cuentan con la aprobación de los recursos para la compra del terreno y con ello, se vienen en cascada los apoyos institucionales.

Se tiene planeado la construcción de varias aulas para los estudiantes, un Centro de Usos Múltiples, talleres y demás, para que estas instalaciones sigan prestando sus servicios.

Estas obras han llamado la atención a nivel nacional, por eso se le ha dado el apoyo a la gestión del Lobo Mayor, como le llaman a José Ángel Hernández Barajas.

Seguramente, son los primeros años de unas instalaciones que habrán de mejorar y perdurar para el goce, disfrute y la instrucción de nuevas generaciones.

De Aquí para Allá

DESDE CIUDAD OBREGÓN en donde ayer anduvo el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, informan del destape de la nogalense Ana Gabriela Guevara para el Senado de la República por la vía plurinominal.

La propuesta, sin embargo, deberá ser sometida a consideración de las organizaciones del Movimiento Ciudadano, la cual se definirá por el método de encuesta, dijo el tabasqueño, en su visita a Sonora como precandidato presidencial de las izquierdas.

AUNQUE TODO PARECÍA MIEL sobre hojuelas, así como un gran ánimo y cordialidad en torno a Rodolfo Moreno Durazo, pues todo parece indicar que es todo lo contrario.

La intromisión de terceras personas en la toma de decisiones a la que solo le corresponden al notario, está haciendo pensar en retirar el apoyo del principal grupo respaldador de esta propuesta.

Los potrillistas y el propio diputado federal Miguel Pompa Corella, están buscando hacerse un lado para no estorbar, ni ser factor de división ante las intrigas e intromisiones que solo entorpecen la buena marcha del proyecto.

No hace mucho se los comentábamos en este mismo espacio, que por rumbos del PRI las cosas estaban muy, pero muy tranquilas, lo que presagia tormenta.

POR FIN DIERON A CONOCER a los ganadores de los premios ofertados por pagar las multas atrasadas y que le denominaron “Noviembre a la Micha”.

En presencia de los representantes de los medios de comunicación el regidor Juan Ramón López Félix y el contralor Javier Federico Robles Morales abrieron la urna para buscar los talones ganadores.

El auto correspondió a una dama de nombre Oralia Ballesteros y el terreno a Jorge Zayas, pero por más que los llamaron a los números que proporcionaron, estos nunca contestaron.

Si usted los conoce, son sus vecinos, amigos, compadres, parientes o tiene alguna relación con ellos, pues una llamada telefónica no está demás para felicitarlos.

Realiza PGR Diligencia Ministerial y Pericial en San Lázaro

CIUDAD de México.- Como parte de las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, dentro de la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/037/20, relativas a la posible comisión del ilícito de intervención de comunicaciones privadas.

Ello, previsto en el artículo 177 del Código Penal Federal, en la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día de ayer se desarrolló inspección ministerial en compañía de peritos especializados en las materias de Telefonía, Informática, Fotografía, Video, Criminalística, Telecomunicaciones, así como de personal de la Cámara de Diputados, en las áreas del recinto legislativo señaladas como de los hechos.

En dicho acto le fueron entregados a la Representación Social de la Federación los aparatos e instrumentos que al parecer realizaban intervención y grabación de comunicaciones privadas, con la finalidad de ser analizados por peritos especializados y determinar su identificación, características, uso e información que pudieran contener.

Las investigaciones en torno a los hechos denunciados continúan, y una vez que se cuente con los dictámenes periciales correspondientes, se incorporarán nuevas líneas de investigación. 

Ante el MP dos sujetos con 299 pastillas de éxtasis

Hermosillo, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de Corrupción de Menores, detuvieron ayer por la tarde a dos sujetos en posesión de 299 pastillas psicotrópicas conocidas como éxtasis.

Los detenidos responden a los nombres de: Juan Francisco Gutiérrez Valenzuela, de 24 años de edad, alías “El Gordo”; y José Trinidad Zendejas Castro, de 27 años, de apodo “El Trino”.

La detención la realizaron los agentes de la PEI alrededor de las 17:00 horas cuando se encontraban trabajando en una orden de investigación y al transitar por la calle Mendoza y Tepoca, en la colonia Sonacer, ubicaron un vehículo de color blanco, marca Toyota RAV-4, con placas americanas y al costado derecho de la unidad se encontraban parados los hoy detenidos.

Al tratar de abordarlos, el de apodo “El Trino” emprendió la huida, a fuerza de carrera, quedándose en el lugar Juan Francisco, al cual le realizaron una revisión corporal, encontrándole en la mano derecha un envoltorio confeccionado en plástico transparente, conteniendo 99 pastillas de diferentes colores, de las conocidas como éxtasis.

Tras ser cuestionado sobre dichas pastillas, el de apodo “El Gordo” manifestó que eran de su propiedad y se las había comprado en la cantidad de 2 mil 79 pesos a “El Trino”, quien se las vende en 21 pesos cada una y él las revende en 70 pesos.

Así mismo, José Trinidad fue detenido metros más adelante, luego de una persecución y de oponer resistencia, y al ser asegurado y efectuarle una revisión corporal, se le encontró en la bolsa derecha de su pantalón dos envoltorios elaborados en plástico transparente, conteniendo en su interior cien pastillas de éxtasis cada uno, de diferentes colores, para dar un total de 200.

Sobre dichas pastillas el de apodo “El Trino” dijo que las vendía al mayoreo y menudeo en 40, 50 ó 60 pesos y que no haría ningún otro comentario al respecto.

Los detenidos, las 299 pastillas psicotrópicas y el vehículo Toyota Rav-4, fueron puestos a disposición del Agente Mixto Investigador del Fuero Común, con sede en esta ciudad.

Presunto “tirador” de droga Cayó ante la PEI

Estaba en posesión de 12 envoltorios de mariguana

Ciudad Obregón, Sonora .- Un presunto “tirador” de droga, en posesión de 12 envoltorios de mariguana, fue detenido a las 11:00 horas de hoy, por agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a la base operativa de Ciudad Obregón.

Se trata de Ramón Arizmendi Carrasco, de 46 años de edad, alías “El Quince”, quien tiene su domicilio en la colonia Russo Vogel y fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector I.

La detención la realizaron los agentes de la PEI cuando realizaban recorridos de vigilancia, y al transitar por la calle Galeana, esquina con Veracruz, en la plaza 18 de Marzo, el hoy detenido fue ubicado en actitud sospechosa.

Por lo que al realizarle una revisión corporal se le encontró entre su ropa, debajo del pantalón, doce envoltorios elaborados en plástico transparente, conteniendo todos y cada uno de ellos mariguana.

El detenido y la droga asegurada, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, del sector I.

Captura Operativo a sujeto con siete envoltorios de heroína

Hermosillo, Sonora .- Luego de que trató de darse a la fuga, al ver la presencia de las unidades del Operativo Norte Mixto, integrado por agentes de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Estatal Investigadora, fue detenido un sujeto de 24 años de edad en posesión de siete envoltorios de la droga conocida como heroína.

El presunto delincuente responde al nombre de Martín Gustavo Méndez Quijada, quien tiene su domicilio en la colonia Miguel Hidalgo.

La detención la realizaron los elementos policíacos a las 23:00 horas de ayer, cuando se encontraban realizando recorridos de vigilancia en el interior de dicha colonia.

Al transitar por la calle Américo Vespucio, entre Suaqui Grande y Huachineras, los agentes del Operativo Norte Mixto se percataron de que el hoy detenido, al notar la presencia de las unidades oficiales, trató de correr, no logrando su objetivo ya que de forma inmediata fue alcanzado por los elementos policíacos.

Al realizarle una revisión corporal, se le encontró a Martín Gustavo, en la bolsa derecha delantera de su pantalón, un envoltorio de color blanco, de material de plástico, el cual contenía siete envoltorios, de los conocidos como “globitos”, en cuyo interior había una sustancia con las características similares a la heroína.

El detenido, así como la droga asegurada, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector seis.

Captura PEI a presuntos homicidas de Teresita de Jesús

Se trata de una pareja, la mujer era nieta de la hoy occisa y planearon privarla de la vida para robarle

Hermosillo, Sonora .- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de Homicidios, lograron el esclarecimiento del homicidio de Teresita de Jesús Cabrera del Ángel, ocurrido el pasado 25 de enero del año en curso, en la colonia Fuentes del Mezquital y capturaron a los dos presuntos responsables.

José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, reveló que los detenidos son: Oscar Alberto López Ruiz, de 23 años de edad; y Ana Gilda Galicia Saldivar, de 20 años, los cuales son pareja sentimental, con domicilio en el fraccionamiento La Choya y ella nieta de la hoy occisa.

El funcionario de la PGJE manifestó que la detención se realizó en base a las investigaciones realizadas por los agentes de la PEI, quienes lograron establecer la participación de la pareja en el homicidio, la cual fue detenida cuando iban llegando a la casa de la hoy occisa.

Al momento de la detención, se aseguró entre las pertenencias de Ana Gilda dos tarjetas de débito, pertenecientes a la víctima, mismas que habían sido sustraídas de su domicilio; además de que en el lugar de los hechos se localizaron evidencias que incriminan a los hoy detenidos en el homicidio.

Larrinaga Talamantes señaló que en sus declaraciones, los presuntos homicidas confesaron haber planeado dos días antes de los hechos, privar de la vida a Teresita de Jesús, con intenciones de robarle.

El día del crimen, ambos se introdujeron al domicilio de la víctima, por la ventana frontal, ya que Ana Gilda sabía que no tenía seguro, tomaron un cuchillo de la cocina y se dirigieron a la habitación donde dormía la hoy occisa, a la cual Oscar Alberto agredió hasta provocarle la muerte.

Posteriormente la pareja se robó tres mil pesos en efectivo que la hoy occisa tenía en la casa, las tarjetas de débito, un DVD y un teléfono celular.

El Vocero de la PGJE señaló que tienen conocimiento de que Ana Gilda sentía rencor porque su abuela la corrió de la casa y un hijo que tenía, la señora Teresita de Jesús se lo entregó al papá biológico quien a su vez se lo llevó hacia Estados Unidos.

Así mismo Larrinaga Talamantes enfatizó que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en homicidios y lesiones graves dolosas, consignará a la pareja en las próximas 48 horas por el delito de homicidio calificado por premeditación, alevosía, traición y brutal ferocidad; así como por robo agravado en casa habitación.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: