Inicio > Opinión > En Actos de Campaña del PAN, Actuó IFE de Manera Adecuada

En Actos de Campaña del PAN, Actuó IFE de Manera Adecuada

enero 26, 2012

NOGALES, Sonora.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), ponderó la decisión del Consejo Distrital  para sancionar al Partido Acción Nacional (PAN) y sus candidatos al Senado, por actos de campaña.

Humberto Robles Pompa indicó haberse dado curso a una demanda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual derivó en una sanción contra el albiazul y sus aspirantes al senado.

“El IFE está actuando de una manera adecuada, de una manera correcta”, expresó, “pero desafortunadamente estamos viendo ahora que por parte de Acción Nacional aun no se ha acatado el resolutivo”.

El Partido Revolucionario Institucional solicitó al ayuntamiento el retiro de pendones, señaló, porque se está violando el reglamento de anuncios de la comuna.

La instancia electoral está actuando conforme a la ley, destacó, debido a que la legislación tiene sus tiempos para realizar las campañas y precampañas, por lo tanto se debe de respetar.

El dirigente partidista aseguró que todos los aspirantes a un puesto de elección popular, deben ser respetuosos de la ley por lo que desde ahora es un mal precedente para estos aspirantes.

“Si desde ahora no respetan los tiempos para una campaña”, dijo, “los espacios para poner unos anuncios, no se entiende porqué quieren llegar al Senado para hacer leyes”.

Desconoce Jefe del PAN Nogalense Determinación del IFE

NOGALES, Sonora.- Aún cuando no han sido notificados oficialmente, el Partido Acción Nacional (PAN), esperará la notificación del Instituto Federal Electoral (IFE) para estudiarla y de ser posible podría ser impugnada.

El presidente del instituto político en esta frontera Daniel Tavarez Valenzuela, indicó tener conocimiento extraoficialmente de la resolución del organismo electoral, pero no contar con el documento.

“No me han hecho llegar la copia”, expresó, “no tengo datos, pero habría que leerla; ver en qué términos se tendría que acatar, qué es imputable a los candidatos, qué es imputable al partido y resolver en esos términos o actuar en base a lo que tengamos que hacer”.

 La junta distrital 02 del Instituto Federal Electoral, determinó ordenar el retiro de la propaganda de los precandidatos del PAN al Senado y al partido con una amonestación pública y el retiro de la propaganda.

El dirigente partidista insistió en no tener la documentación para analizarla, pero consideró en que será dirigida al instituto político en la capital del Estado.

“Como resolución de cualquier autoridad”, argumentó, “siempre se dan los términos en los cuales se puede protestar o se puede impugnar una resolución, la desconozco porque no me enviaron esa copia”.

Conociendo la información, dijo, tanto el comité estatal como el municipal  habrán de emitir algún posicionamiento con base en el resolutivo del organismo electoral.

Ciudadanos propondrán opción de Procurador: Galván Cázares

Hermosillo, Sonora.- Por primera vez un comité ciudadano podrá proponer al Gobernador del Estado un perfil o perfiles para que uno de ellos ocupe el cargo de Procurador, según consta en el artículo 32 de la Ley de Seguridad Pública, expresó el legislador David Galván Cázares.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública explicó que este procedimiento también aplica para nombrar al secretario de Seguridad Pública, una vez que sea seleccionado por el Ejecutivo Estatal procede a presentarlo ante el Congreso del Estado para que sea esta instancia quien lo ratifique.

La participación ciudadana fue contemplada por el Gobernador del Estado, así se establecía en la propuesta de Ley de Seguridad Pública que envió al Poder Legislativo, misma que fue aprobada por unanimidad el año pasado por la 59 Legislatura, mencionó.

El Poder Legislativo estará al pendiente de que el Ejecutivo Estatal envié la propuesta que seleccione de la terna que haga llegar el comité ciudadano, pero, aclaró, no hay una fecha límite para hacerlo.

Mientras ese proceso se cumple, el actual encargado de despacho, en este caso a Carlos Navarro Sugich será quien ejerza de manera interina y tiene todas las facultades como nuevo procurador de Justicia, explicó.

En la opción u opciones que presente la instancia ciudadana puede que Navarro Sugich esté en ella, y de ahí sea seleccionado por el Ejecutivo estatal y su ratificación, dijo, se hará en el Congreso del Estado por mayoría.

Al momento de llegar la propuesta al Poder Legislativo tampoco existe un plazo determinado para que sea aprobado, destacó Galván Cázares.

Entrega Gobernador moderna carretera Nácori Chico-Bacadéhuachi 

Nácori Chico, Sonora.- Nácori Chico y Bacadéhuachi ya tienen una carretera moderna y están listos para recibir mayores inversiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés al inaugurar la obra, que con una inversión de 191 millones de pesos, beneficia a más de 3 mil 854 sonorenses que viven en esos municipios y miles más de comunidades cercanas.

La obra en cuestión consiste en la modernización de 27 kilómetros de carretera y el puente Tereberachi, con la cual el tiempo de traslado entre los dos municipios que era superior a una hora se reduce a menos de 20 minutos con condiciones más seguras.

Acompañado por Luis Gerardo Serrato Castell, Director del Centro SCT Sonora y presidentes municipales de ocho municipios serranos, el Mandatario Estatal reiteró que obras como esta que impactan directamente a los ciudadanos son la base de un gobierno hecho para la gente.

“Esta carretera parece ser un simple camino y no lo es, es una vía de comunicación que nos va abrir las puertas a muchas actividades, a diversificar la economía de esta zona y generar los empleos y el bienestar que se necesita en esta región”, aseveró.

Además, ante cientos de residentes de esa región serrana adelantó que este año se hará un libramiento en Bacadéhuachi con un costo de 25 millones de pesos para que no sea necesario pasar por el centro del municipio en el camino de Nácori Chico-Bacadéhuachi-El Coyote.

El Gobernador Padrés recordó que anteriormente se invertían cerca de mil millones de pesos anuales en carreteras, y gracias al apoyo del Presidente Calderón se ha logrado multiplicar la suma hasta llegar a cerca de 4 mil millones de pesos.

Serrato Castell, Director del Centro SCT Sonora, explicó los detalles de la obra de modernización que se realizó con inversión de los tres niveles de Gobierno para mejorar las condiciones de transporte en esa zona.

“Estamos cumpliendo, estamos dando resultados y podemos tener hoy este camino mucho más ágil y mucho más seguro para nosotros”, dijo.

Leonardo Portillo Arvizu, Alcalde de Nácori Chico, agradeció el trabajo realizado pues beneficia a los ciudadanos con la modernización de un camino que habían esperado mucho tiempo.

“Este será un día que todos recordaremos por el beneficio que da a todos los que vivimos acá en esta lejana sierra”, indicó.

Mientras que Joaquín Jaime Moreno, Alcalde de Bacadéhuachi, agregó que acciones como esta son la prueba de que se trabaja por el beneficio de todos con las obras que piden los sonorenses.

“No queda duda que este es un gobierno de la gente y para la gente, gracias señor Gobernador, el Presidente Municipal de Bacadéhuachi y su gente están con usted para trabajar de la mano”, mencionó.

Después del tradicional corte de listón, el Gobernador Padrés realizó un recorrido por la carretera en donde constató el trabajo realizado y el beneficio que representa para los sonorenses.

En el evento y su recorrido estuvo acompañado por Luis Gerardo Serrato Castell, Director del Centro SCT Sonora; Leonardo Portillo Arvizu, Alcalde de Nácori Chico; Joaquín Jaime Moreno, Alcalde de Bacadéhuachi; Bernardo Ríos Cheno, Alcalde de Villa Hidalgo; Francisco Beltrán, Alcalde de Nacozari; María Mercedes Ríos, Alcalde de Granados; Huachinera, Alcalde de Jorge Samaniego Adam Lanford, Alcalde de Bavispe y Cristobal Urbalejo, Alcalde de Tepache.

Plataforma 2012 llegará fortalecida por la ciudadanía: JVD

Resaltó que serán esto los que dirán el rumbo que debe seguir el partido y el cual será rector para las propuestas de los candidatos panistas

Ciudad Obregón, Sonora .- La Plataforma Política 2012 que presente Acción Nacional ante las autoridades electorales, estará nutrida con propuestas y proyectos nacidos la misma gente, es decir estará respaldada por el sentir de nuestros verdaderos jefes, los ciudadanos, manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Juan Valencia Durazo.

Durante la inauguración del segundo foro regional “Plataforma Política 2012”, el líder del panismo en Sonora dejo en claro que estos eventos nacieron con la finalidad de aportar aun más en el desarrollo de Sonora y su gente y es por ello que se promueve la participación ciudadana en el trabajo del partido.

“El PAN de la Gente siempre toma en cuenta a los ciudadanos y cumpliendo con esa premisa es que se llevan a cabo estos foros, en donde los sonorenses pueden aportar sus ideas y propuestas en educación, salud, economía y seguridad, lo  que queremos es elaborar  un documento  que habrá de contener las aspiraciones y necesidades de todos los sonorenses, ellos nos dirán el rumbo que debemos seguir y el cual habrá de ser rector para las propuestas de nuestros candidatos en las próximas elecciones”.

Valencia Durazo resaltó además que con esto el PAN esta refrendando su vocación democrática y su interés de trabajar por el bienestar de la gente pues es mucho dijo, lo que está en juego, ya que se habla aquí de la consolidación de un Sonora mejor para las  generaciones futuras, un Sonora más competitivo, más saludable, más educado con desarrollo e igualdad de oportunidades para todos.

Por su parte el Secretario General de CDE, Adrián Espinoza Espinoza destacó que Acción Nacional es el único partido que surgió de la ciudadanía, pues el resto lo hicieron desde el poder o de la división de esa organización política en el poder.

“Además, el PAN es el único partido que se ha preocupado por darle voz a la sociedad y un ejemplo de ello es la propuesta del Gobernador Guillermo Padrés al Consejo Estatal Electoral, de aplicar la Ley de Participación Ciudadana, un ejercicio que se dará por primera vez en un gobierno del PAN”.

Cabe destacar que en este segundo foro regional se contó con las ponencias de Joel Enrique Espejel Blanco en la mesa de Economía, Noé Delgado en la de Educación y Efraín Darío Franco en la mesa de Salud, las cuales fueron enriquecida por la participación de los asistentes, quienes pudieron externar sus opiniones y agradecieron al partido por ser el primero que toma en cuenta a la sociedad para el enriquecimiento de su proyecto de trabajo.

Adecuó el PRI tiempos para el registro de aspirantes a diputación federal

Hermosillo, Sonora.-  El Comité Ejecutivo Nacional del PRI adecuó los tiempos para el registro de aspirantes a diputación federal, y  será el próximo 7 de febrero cuando se lleve a cabo este trámite y no el 27 de enero, como estaba previsto.

Los interesados en contender como propietarios por el principio de mayoría relativa, deberán acudir a registrarse ante el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, cuya sede está en el Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora

Dicha comisión, emitirá el 10 de febrero del presente año, los dictámenes por lo que se declara la procedencia o improcedencia de las solicitudes de registro presentadas. Mientras que el 11 del mismo mes, hará entrega a los precandidatos registrados del padrón de delegados a cada una de las Convenciones distritales, mediante el Órgano Auxiliar.

El Comité Ejecutivo Nacional, dio a conocer mediante el Acuerdo para modificar los plazos que, la precampaña de los precandidatos registrados iniciará a partir del sábado 11 de febrero y deberá concluir a más tardar a las 24:00 del miércoles 15 del mismo mes.

Acentúa “Maloro” la Importancia de Escuchar a la Gente

Hermosillo, Sonora.- De nada sirve gobernar si no se escucha a la gente señaló el diputado federal Manuel Ignacio Maloro Acosta, al subrayar que es la única manera que tienen los servidores públicos de no desviar el rumbo.

Al visitar a vecinos de colonias del poniente de Hermosillo como parte de su Informe de Trabajo, Maloro Acosta puntualizó que quienes ocupan un cargo de elección popular están obligados a cumplir con lo que la gente les encomendó y para ello deben rendir cuentas continuamente.

“Mi visita es para reiterar el compromiso con la gente de Hermosillo y darles a conocer los avances logrados en los años que he tenido el honor de representarlos en la Cámara de Diputados, donde se ha hecho llegar la voz de los hermosillenses que desean una ciudad acorde a sus aspiraciones de desarrollo humano y de espacios adecuados y seguros para los miembros de la familia”.

El concepto de la Ciudad de las Familias, indicó, nació de lo que se escucha en los barrios, en las colonias, en los centros de trabajo, en los requerimientos de los empleadores para seguir creciendo, en los inversionistas que buscan condiciones para sus empresas, y de esa forma que el desarrollo sea parejo, equitativo y se refleje en más bienestar.

“Desde que fui funcionario estatal, como diputado local y ahora como diputado federal mi compromiso ha sido escuchar, actuar y rendir resultados, ofrecer soluciones a lo que desea le gente”, indicó.

En estos encuentros Maloro Acosta habló de la agenda legislativa y social que llevo adelante en su trabajo como legislador, como es la modificación de la Ley General de Educación, en la que junto a legisladores de todos los partidos se logró integrar herramientas para que padres de familia, docentes y directivos de escuelas pudieran prevenir y combatir el acoso escolar o “bullying”.

Se refirió además a que gracias a la participación de la gente, se pudo incidir en el presupuesto federal para conseguir recursos para agua potable, pavimentación, y nueva infraestructura como el Camino del Seri y los distribuidores viales que están en proceso.

En materia de seguridad, recordó la iniciativa para crear un observatorio ciudadano que permita a la gente verificar acciones en la materia y buscar se llenen las expectativas en ese rubro, además de establecer el policía de proximidad que permita focalizar la seguridad pública con la participación ciudadana.

No hay Funcionarios Aspirantes a Puestos de Elección

NOGALES, Sonora.- Hasta el momento ningún miembro del gabinete de José Ángel Hernández Barajas, así como integrantes del cabildo, ha solicitado separarse del cargo para buscar un puesto de elección popular.

El secretario del ayuntamiento Bernardo Silva García indicó que el alcalde ha sido enfático con sus colaboradores, para redoblar esfuerzos en lo que resta de la administración.

“Creo que ahorita ya están acomodadas las piezas en lo que respecta a los diferentes partidos”, expresó, “por lo que ahorita se le está dando seguimiento a los análisis con los directores”.

En los próximos días se habrán de tomar decisiones importantes para sanear las finanzas del municipio, señaló, por lo que se habrá de solicitar redoblar los esfuerzos a quienes se vayan a quedar.

Existe la intensión del municipio de adelgazar la nómina, por lo que se está negociado, indicó, con directores y subdirectores para negociar la salida de personal de distintas áreas.

A finales del mes habrá de noticias en este sentido, refirió, porque se está platicando la salida de personal por cuestiones presupuestales y no de carácter político.

Los directores que presentes su renuncia, subrayó, será compensados por el trabajo realizado durante estos años en favor de la comunidad nogalenses.

Ante Falta de Contraloría Vigilará Regidora Recursos

NOGALES, Sonora.- Los recursos para aplicarse en obras para los polígonos Hábitat, serán vigilados por la regidora del Movimiento Ciudadano, para evitar abusos y cobros de más a los beneficiarios.

La representante en cabildo de este partido Guadalupe Palomares Corral, indicó que se le solicitó por estos cobros indebidos, una investigación  a la Contraloría, pero no ha recibido contestación alguna.

Con el anuncio hecho por el alcalde de que se aplicarán más de 70 millones en diversos proyectos, refirió, principalmente en los polígonos Hábitat, vigilarán no se repita la historia.

“Tenemos una denuncia ya en contraloría por los cobros indebidos que se hicieron”, expresó, “en los polígonos Hábitat, por lo que se le advirtió al alcalde en cabildo, que estuvieran atentos a cumplir con la Ley”.

En los polígonos Hábitat se solicita un porcentaje para las obras, señaló, pero el departamento de cobranza mal interpreta los porcentajes de participación y dañan a los ciudadanos.

Se debe de tener conciencia que se trata de colonias con marginación social, refirió, por lo que se les debe de apoyar para que no desembolsen recursos que no deben.

Estará atenta que el departamento de cobranza, subrayó, no cobre las pavimentaciones o alguna obra que se vaya a realizar en este tipo de polígonos en la ciudad.

Es Emma Larios la Mejor Opción para Diputación Federal Plurinominal

Nogales, Sonora.- Por considerar el proyecto de Emma Larios como la mejor opción para que Sonora sea representado en San Lázaro, Moisés Casal Díaz aceptó el apoyar la candidatura de la Senadora y aspirante a una Diputación Federal Plurinominal.

El Diputado Local por el V Distrito Electoral decidió apoyar en sus tiempos libres dicha aspiración en los municipios de su demarcación y en el Norte del Estado, esto luego de haber sostenido una reunión con la reconocida política hermosillense.

“Actualmente Emma es Candidata a la Diputación Federal  de Representación Proporcional  por Sonora. Cargo al que compite porque tiene experiencia y resultados legislativos para seguir impulsando, junto al Grupo Parlamentario del PAN, las grandes reformas que requiere Sonora y todo nuestro país”, comentó el Casal Díaz.

El legislador nogalense recordó que Emma Lucía Larios Gaxiola, es una política y líder mexicana, miembro del Partido Acción Nacional, Senadora por el estado de Sonora a partir de 2008, cuando se quedó con el cargo luego de haber sido la suplente en el Senado del actual Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Nacida en Hermosillo, Sonora, México. Es la séptima hija de doce hijos del matrimonio de don Jesús Salvador Larios Ibarra [fundador del PAN en Sonora] y doña Lolita Gaxiola Gándara, quienes mediante el ejemplo le inculcaron los principios del bien común y humanismo político.  Así, desde muy joven aprendió a ejercer su ciudadanía de manera responsable y comprometida.

“Emma es una graduada como médica cirujana egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM en 1979. Con especialidades de Formación de mediadores familiares por la Asociación Interdisciplinaria Española de Estudios de la Familia (2006); Psicoterapeuta de Familia y Pareja y especialidad en Audiofoniatría en el Hospital General de México (1984)”, es una persona muy profesional”, añadió.

Agregó que Larios combinó su ejercicio profesional en el área de la salud con actividades de apoyo a múltiples campañas del PAN desde hace más de 30 años. En la iniciativa privada se ha desempeñado como miembro de la Comisión de Mujeres Empresariales del Norte de Sonora y como directora de la fundación Paso Firme Milenio A.C. en 2006.

Por su crecimiento, Nogales sigue generando más empleos

NOGALES, Sonora.- En la promoción de empleo de la industria maquiladora el Gobierno Municipal, mediante Desarrollo Económico, está haciendo una gran labor coordinado con la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS).

En Nogales se tienen 31,227 empleos de maquiladora ya establecidos y se están realizando eventos para la contratación de más vacantes a nivel operador que con el crecimiento que se está dando el número podría crecer a 33 mil empleos.

La coordinación de Promoción Industrial de esta dependencia trabaja en las gestiones con el gobierno del estado de Sonora de programas incentivos para las empresas ya establecidas en la ciudad con el programa de Retención.

Esto es para poder retener a las empresas que ya se encuentran en Nogales y con este apoyo ya se tienen empresas en crecimiento logrando que estén solicitando empleados constantemente, dijo el coordinador de Promoción Industrial, Edgardo Flores Padilla.

“Varias de estas empresas están trayendo líneas de producción nuevas y están atrayendo a más empleados”, manifestó Flores Padilla. Con esto el funcionario informó que próximamente se estarán contratando alrededor de mil empleados más de compañías que están por expander y otras que están por llegar a Nogales a iniciar operaciones.

Edgardo Flores Padilla agregó que gracias al trabajo en conjunto con AMS se han podido tener grandes logros. Uno de ellos es la promoción que se está haciendo para el extranjero en cuanto a lo disponible que se tiene aquí, como lo son las naves industriales y la facilidad de transportar sus productos a sus destinos por estar tan cerca de Estados Unidos.

Entrega SEDESSON Apoyos a Asilos de Ancianos

HERMOSILLO, Sonora.- Alrededor de mil abuelitos que viven en asilos de ancianos de Sonora se han beneficiado con los apoyos que entrega la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (SEDESSON) a través del programa CreSer con Adultos Mayores.

El secretario de Desarrollo Social en Sonora, Luis Alberto Plascencia Osuna, informó que están apoyando a 26 asilos de abuelos en 13 municipios del Estado con una inversión de alrededor de 400 mil pesos.

“Nosotros vamos a seguir buscando recursos para que este año los abuelos que viven en las casas hogar tengan una mejor calidad de vida, ese es el compromiso que tenemos en el Nuevo Sonora con ustedes, seguiremos apoyándolos a ustedes y vamos por más recursos para ampliar el apoyo a otros asilos”, dijo.

El titular de SEDESSON explicó que el apoyo es en efectivo y la cantidad depende de la cantidad de abuelitos que se atiendan en cada una de las casas hogar y este recurso se utiliza para subsanar las prioridades de los adultos mayores.

La compra de alimento, pañales, ropa, materiales de limpieza o pagar algún servicio básico como luz, agua o predial, son algunas de las necesidades que son atendidas por el personal de los asilos con el recurso que reciben de SEDESSON.

Los municipios beneficiados son Hermosillo, Cajeme, Nogales, Navojoa, Magdalena de Kino, Caborca, Agua Prieta, Cananea, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Guaymas, Empalme y Hutabampo.

Con el programa CreSer con Adultos Mayores, SEDESSON, atiende no sólo a los abuelitos de escasos recursos que viven en sus hogares o con sus hijos, el apoyo se extiende a todos aquellos lugares donde se encargan de prestar atención a los abuelos que no tienen familia o que decidieron vivir en un asilo.

 

Llama Leslie Pantoja acatar disposición para promover donación de órganos

· Que ayuntamientos, Gobierno y Universidades integren pregunta de si es donador o no en credenciales que emita

Hermosillo Sonora.- La Diputada Leslie Pantoja Hernández realizó un llamado respetuoso a los Ayuntamientos, Universidades públicas y a las instancias del Gobierno del Estado a atender la disposición legal para que la emisión de sus credenciales de identificación integren la pregunta de si es donador de órganos o no.

La legisladora señaló que la solicitud está sustentada en la modificación al artículo 21 BIS de la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos del Estado de Sonora que realizó el Poder Legislativo en el 2010.

Mencionó que a la fecha el Poder Legislativo, la Universidad de Sonora y el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES) han acatado la disposición, mencionó, y hay avances en el proceso por parte del Ayuntamiento de Hermosillo, Cajeme y Benito Juárez, así como por parte del Poder Ejecutivo.

“No obstante aún falta la mayoría de los ayuntamientos que atiendan la norma jurídica, lo que propiciaría que más personas conozcan del tema de donación de órganos y que éste sea atendido en el seno de la familia”, expresó.

La diputada Pantoja Hernández manifestó que la credencial es un paso para que más personas se sumen a la cultura de la donación de órganos, es una invitación para que aquéllos que estén dispuestos a donar lo den a conocer a sus familiares y amigos.

Dejarlo establecido en las credenciales de identificación es muy importante, dijo,  porque es una manera de provocar que en cada hogar, en cada familia se discuta el tema; y en algunos casos, se manifiesten entre ellos su disposición de donar órganos.

La modificación aprobada y de la cual fue promotora, agregó, establece que el Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Universidades públicas establezcan esta leyenda en sus credenciales que emitan.

 “Preciso el día de hoy solicitarles que nos unamos de manera humana, nos solidaricemos con las familias que están sufriendo y poder plasmar esta pregunta en esos documentos (credenciales)”, indicó.

Toma Cedes Protesta a Niños Integrantes de Clubes Ecológicos

Hermosillo, Sonora .-Con el objetivo de vigilar su escuela y entorno, así como participar en actividades que proporcionen el bienestar de su familia y comunidad, 57 alumnos de la primaria Rosalío E. Moreno tomaron protesta de la integración de “Club Ecológico” y el programa “Pequeños Guardianes”.

Carlos Tapia Astiazarán, Contralor del Estado así como Óscar René Téllez Leyva, Comisionado de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), entregaron 10 constancias al mismo número de alumnos quienes integran el club de ecología encargado de promover el cuidado del medio ambiente a través de campañas de limpieza, reforestación y preservación de áreas verdes; tanto en su escuela, como en su comunidad.

Así mismo, Téllez Leyva explicó que éste programa es un seguimiento a la política de participación social que impulsa el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, para que la ciudadanía sea actor importante y determinante en la obra de un gobierno ciudadano, democrático y participativo.

Por su parte, el Contralor Estatal detalló que son  alumnos de quinto grado de los grupos “A” y “D” quienes adquirieron la responsabilidad de vigilar cada peso invertido por sus padres y por el Nuevo Sonora para que sea bien utilizado con trasparencia y honestidad.

“El compromiso que hoy adquieren con ustedes mismos es muy importante en su formación; deberán ser mejores hijos y mejores estudiantes, deberán conocer, practicar y fomentar los valores del Nuevo Sonora: honesto, trasparente, sin corrupción y a los ojos de todos”, refirió el titular de CEDES a los estudiantes.

 “Al tiempo que promovemos la creación de los clubes ecológicos, nos comprometemos a darles seguimiento y aportar la capacitación ambiental que nos soliciten, así como continuar fortaleciendo el crecimiento de los ‘Pequeños Guardianes’ y los clubes ecológicos”, agregó.

El Comisionado del CEDES destacó que este reconocimiento que se hizo a los integrantes del club ecológico coincidió con la celebración del Día Mundial de la Educación que se comenzó a celebrar en Latinoamérica en la décadas de los 80’s para hacer conciencia sobre los daños que sufre el planeta, el cómo poder frenarlos y revertir el cambio climático y otros fenómenos que afectan los ecosistemas.

Durante varios meses, estos estudiantes fueron capacitados en temas como contraloría social y participación ciudadana, así como en talleres donde aprendieron a reciclar deshechos, elaborar composta y plantar árboles, para que desde hoy, lo compartan con sus compañeros de escuela y mejorar su entorno.

En el evento que se realizó en la cancha cívica del plantel, los nuevos contralores sociales y activistas de la ecología, firmaron el decálogo de valores que rige a los pequeños guardianes y lo colocaron en el periódico mural de manera simbólica para practicarlos diariamente.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de saludar a Neto y Clara; dos botargas que representan la verdad y trasparencia del programa “Pequeños Guardianes” y con los que convivieron y prometieron realizar bien su encomienda.

Estuvieron presentes Enrique Mendívil Mendoza, director general de la Contraloría Social; María Jesús Soto Córdova, directora del plantel; Ana Luisa Vásquez León, supervisora de zona de la SEC; Teresa Rodríguez Lozano, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia y Daneiry Zulema Santos Duarte, representante de la Sociedad de Alumnos.

 Arraiga PGR a dos Detenidos con Armamento en Sonoyta

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, solicitó y obtuvo del Juez Segundo Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención en Comunicaciones con residencia en el Distrito Federal, arraigo por 40 días contra dos personas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y los que resulten.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/STA-I/13/2012, elementos del Ejército Mexicano al realizar labores de reconocimiento sobre la avenida F, en las inmediaciones del Ejido Hombres Blancos, del municipio de Sonoyta, detuvieron para su revisión un vehículo tripulado por los individuos, a quienes se les aseguraron seis fusiles, dos ametralladoras, un aditamento lanzagranadas, tres granadas de plástico, mil 108 cartuchos de distintos calibres.

Asimismo,  18 cargadores, 156 eslabones desarticulables, siete cintas metálicas eslabonadas con capacidad para cincuenta cartuchos y dos guías para cinta de eslabón desarticulables.

Dentro de las primeras investigaciones de la autoridad federal, se tuvo conocimiento que los arraigados son presuntos integrantes del “Cártel de Sinaloa”.

En cumplimiento de la medida cautelar de arraigo, los indiciados fueron trasladados e ingresados al Centro de Investigaciones Federales en la Ciudad de México, donde continuarán con la investigación que se integra en su contra.

En los Zapatos, Traía Medio Kilo de Heroína

HERMOSILLO, Sonora.- A través del agente del Ministerio Público Federal, la Delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NOG-I/060/2012 contra una mujer por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en su modalidad de transporte de heroína.

De acuerdo con ese expediente, en atención a una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a la indiciada en el tramo Santa Ana-Caborca, a bordo de un autobús de pasajeros con destino a Tijuana, Baja California, con 688 gramos de heroína, la cantidad asegurada equivaldría a 15 mil 480 dosis con un valor cercano a los cuatro millones de pesos.

La indiciada y narcótico quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró la indagatoria correspondiente por el delito referido.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar que nadie utilice el transporte público para cometer un delito.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: