Inicio > Opinión > Es Carlos Navarro encargado de Despacho en la PGJE

Es Carlos Navarro encargado de Despacho en la PGJE

enero 25, 2012

Hermosillo, Sonora.- Con la encomienda de continuar con el trabajo realizado en Sonora en materia de seguridad y procuración de justicia, el Gobernador Guillermo Padrés nombró a Carlos Alberto Navarro Sugich, como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De esta manera termina el ciclo de siete años Abel Murrieta Gutiérrez como Procurador de Sonora, indicó el Mandatario Estatal, pues así lo solicitó para atender otros proyectos personales.

El Gobernador Padrés, manifestó que Navarro Sugich cuenta con el perfil, conocimiento y experiencia para desempeñar el cargo, por lo que será él la propuesta que enviará al Congreso del Estado para ser ratificado en el cargo como Procurador General de Justicia del Estado.

Su trabajo, continuó el Mandatario, deberá ser coordinado entre todas las corporaciones policiacas y los tres órdenes de Gobierno para seguir dando resultados a los sonorenses.

“Tenemos que seguir presentando buenos números, que atender al ciudadano y dentro de esta atención el ciudadano nos pide que quiere vivir en paz. Le pido que haga todo lo necesario para que sigan haciendo de Sonora el estado fronterizo más seguro de México”, indicó.

En el evento estuvo también personal operativo y comandantes de diversos departamentos de la PGJE, así como Alonso Ulises Méndez Manuell-Goméz, Director de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Luis Felipe Chan Baltazar, Director Operativo de la misma corporación.

Después de ser nombrado encargado de despacho, Navarro Sugich reiteró que estará concentrado en su trabajo, de la misma manera que su antecesor para trabajar siempre a favor de los ciudadanos.

“Yo vengo aquí a coadyuvar en la seguridad de todos los sonorenses. No temeré a tomar decisiones pero menos voy a temer a pedir consejo. El cargo lo asumo en la inteligencia que es para trabajar a favor de la seguridad que tanto nos ha costado mantener en el Estado”, puntualizó.

 

 

 

 

Apuesta Abel Comida a Padrés: Ganará el PRI en Cajeme

Por Ivanova De los Reyes

Hermosillo, Sonora (DP).-“La separación de mi cargo está fundado en que es un ciclo, mi ciclo ya terminó… fue suficiente, y en proyectos personales como en la búsqueda de un puesto de elección popular por el PRI, sólo si las condiciones se dan…”, aseguro Abel Murrieta Gutiérrez.

El ex Procurador de Justicia del Estado (PGJE), agradeció al Gobernador Padrés su confianza para llevar a cabo la encomienda, misma que supo sacar avante con gran dedicación y responsabilidad.

Al pregunta expresa de Dossier Politico, Murrieta Gutiérrez, sostuvo que su renuncia se debe a que terminó su ciclo al frente de la PGJE, ahora atenderá a situaciones personales, profesionales y políticas que mejor le convengan.

“Hay proyectos personales, es decir, inicialmente, prioritariamente, tengo que acudir a una situación personal”, dijo.

Manifestó que aunque lo político no es lo suyo podría buscar un puesto de elección popular por el PRI en las próximas elecciones, que sería por el municipio de Cajeme…

En cuanto a si hubo alguna diferencia con el Gobernador Padrés, el ex fiscal estatal dijo: “la única diferencia que tuve y he tenido con el Gobernador Padrés es que el PRI va a ganar en Cajeme…  y espero que me se la oportunidad de apostarle una comida para después de la elección”.

En una misma sesión, ratificación de Procurador y Presupuesto

Cd. Obregón, Sonora.- Al asegurar que es el Congreso quien debe analizar y ratificar al nuevo procurador de Justicia del Estado, Faustino Félix Chávez dijo que seguramente el nombramiento deberá tratarse en una sesión donde se desahoguen otros temas como el presupuesto 2012.

El diputado por Cajeme comentó que no habría inconveniente en analizar la propuesta que envíe el gobernador, ya sea para que se ratifique a Carlos Navarro Sugish como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia en Sonora u otros nombres que presente en una terna.

Creo que no debe generar mayor controversia, comentó Félix Chávez, pues lo que se requiere es del perfil idóneo que de continuidad al trabajo responsable que desempeñó Abel Murrieta.

Sin embargo, expuso, hay temas pendientes que son prioritarios como la aprobación del Presupuesto estatal 2012, por lo que consideró que ambos temas deberán analizarse, discutirse y aprobarse en una misma sesión.

En ese sentido, Félix Chávez urgió para que se avance en los acuerdos para aprobar el Presupuesto, porque uno de los renglones que se podrían ver afectados al no tener contar con el paquete económico es precisamente el de seguridad y procuración de justicia.

“Por esa razón es urgente aprobar lo más rápido posible el paquete presupuestal, debemos atender las prioridades para el estado, y lo que menos queremos es que se afecte un tema tan sensible como seguridad”, dijo el legislador cajemense.

Recordó que la reconducción presupuestal no contempla la compra de nuevos equipos, ni nuevas contrataciones, lo que indudablemente afectaría a todos los ciudadanos al no contar con recursos suficientes para reforzar el renglón de seguridad.

Anuncia CDE PAN visita de Santiago Creel a Sonora

El aspirante  a la candidatura a la  Presidencia de la República estará  en Hermosillo este próximo viernes

Hermosillo, Sonora.- La visita a Sonora este próximo viernes del aspirante a la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de la República, Santiago Creel Miranda anunció el Presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Valencia Durazo.

Dio a conocer que, aunque el reconocido liderazgo panista estará únicamente en Hermosillo, tiene programada una agenda de actividades por demás cargada, la cual empieza a las 12:00 de medio día con una rueda de prensa en las instalaciones del Comité Directivo Estatal.

“Inmediatamente después, el precandidato y un servidor sostendremos una reunión privada en la que discutiremos temas exclusivos de la vida interna de nuestro partido, así como lo relativo a la elección de este próximo cinco de febrero”.

Dijo que de las 13:00 a las 15 horas, el Senador con licencia tiene programadas reuniones privadas, después una comida y a las 17:00 horas el evento principal, una reunión con la militancia panista en el hotel Lucerna, donde se espera la asistencia de más de 200 panistas.

Al término de este evento, donde expondrá sus propuestas de precampaña, Santiago Creel cerrará su gira con una reunión-cena con empresarios, la cual será de carácter privado.

“Esa es la agenda que nos proporcionó el equipo del Senador, quien como sucedió con Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, recibirá el apoyo del Comité Directivo Estatal únicamente para lo referente a la logística y la convocatoria de sus eventos”.

Valencia Durazo reiteró que el Comité Directivo Estatal se mantiene imparcial y con la misión de brindar piso parejo para los tres aspirantes, de entre los que saldrá dijo, el próximo Presidente o Presidenta de México.

Llaman a Productores Agropecuarios a Entregar Propuestas de Apoyo

NOGALES, Sonora.- Hasta el 24 de Febrero la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa), estará recibiendo las solicitudes de apoyo de los productores locales, informó Wilfrido Baldenegro Flores.

El coordinador de Desarrollo Rural Municipal, señaló que se estarán recibiendo las propuestas, tanto agrícolas como ganaderos luego de haberse abierto el martes la ventanilla única de atención.

“Estamos invitando a los productores del municipios ya sean agrícolas o ganaderos, para que se acerquen porque la ventanilla única estará abierta del 24 de Enero al 24 de Febrero”.

Es un período muy corto de atención, señaló, por tratarse de un año electoral; se está abriendo a la recepción de solicitudes en esta temporada con el fin de que los apoyos tambien sean liberados más rápido.

Los apoyos son de acuerdo a la actividad del productor, explicó, ya sea para la compra de implementos agrícolas, desde tractores, rastras y todo lo

concerniente al equipo para el desarrollo de la actividad. Los productores ganaderos pueden recibir apoyos para la adquirir cercos, la construcción de represos, la edificación de papalotes, plantas solares entre otros, dijo Baldenegro Flores.

El apoyo es de acuerdo a la inversión que realice el productor, que puede llegar hasta 700 mil pesos, destacó, de acuerdo a la validación realizada por un comité técnico.

Inscriben en el Piso Firme

En otro contexto, el funcionario invitó a los vecinos del sector I y II, así como del poblado  del Ejido El Cíbuta, para  que se acerquen al Centro Comunitario a inscribirse en el programa Piso Firme.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson), estará inscribiendo en este programa a las familias de estos lugares, que no cuentan con el beneficio.

El programa está abierto y no tiene límite, por lo que quien tenga piso de tierra en sus viviendas, podrá inscribirse para ser susceptible de ser apoyado con este proyecto.

Cuentan adultos mayores con el “Bebo”  para elevar su calidad de vida

Hermosillo, Sonora.- Para devolverles un poco de lo mucho que con su experiencia y amor han aportado a lo largo de su vida a su comunidad, el diputado Carlos “Bebo” Rodríguez se propuso elevar la calidad de vida de personas de la tercera edad y por ello entregó recursos para financiar mejoras y equipar la casa hogar Madre Amable donde viven 25 adultos mayores.

“Tenemos que apoyar a aquellas instituciones que a su vez le echan la mano a los sectores vulnerables, en ese caso, es el segundo apoyo que entregamos para contribuir a que estas personas cuyo legado y experiencia es invaluable, tengan un lugar cada vez más digno donde vivir”, manifestó el legislador por el décimo distrito local.

En estas ocasión “Bebo” Rodríguez entregó a la directora del albergue Alma Salcedo Uribe la cantidad de 125 mil pesos pertenecientes al Fondo de Gestión Legislativa que permitirá concluir la construcción de la cocina del albergue, pintado de paredes, del área de recreo, vestido y artículos de primera necesidad.

Es mucho lo que se requiere y vamos a ayudar en todo lo que podamos porque nuestros ancianitos merecen un lugar tranquilo y sin carencias para disfrutar de la vida, después de haber trabajado tanto, señaló el diputado de la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista.

Casa hogar Madre Amable tiene 15 años otorgando alimentación, vestido, techo, actividades recreativas, terapias ocupacionales, consulta y supervisión médica a personas de la tercera edad que no cuenten con familiares directos o hayan sido remitidos por el DIF por antecedente de maltrato o abandono.

“Es importante que este tipo de instituciones sean fortalecidas económicamente porque no pueden depender únicamente de la buena voluntad de los ciudadanos, todos debemos contribuir desde diferentes trincheras para garantizar que los sectores vulnerables tengan mejores condiciones de vida”, indicó Bebo Rodríguez.

Junta de Gobierno aplicará nueva Ley de Vivienda

Hermosillo, Sonora.- Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda para el Estado, Sonora se pone a la vanguardia en este tema y se establecen las bases para seguir construyendo más espacios habitacionales dignos para familias de más bajos ingresos, informó Jesús Alfonso López López.

El Director General de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES), anunció en conferencia de prensa que el próximo 13 de febrero quedará instalada la Junta de Gobierno para implementar esta nueva Ley en la entidad, que favorece especialmente a los más necesitados y otorga a la Comisión de Vivienda nuevas facultades, como la propia titulación de los inmuebles que entrega.

Dado que no existía en el estado una Ley de Vivienda, Sonora estaba retrasado en este tema, pero ahora permitirá establecer los criterios de protección, promoción y atención prioritaria de viviendas para la población de más bajos ingresos, explicó en conferencia de prensa.

El funcionario estatal recordó que la Ley 166 de Vivienda fue aprobada en el Congreso del Estado el 13 de octubre del 2011 y entró en vigor el 6 de enero del presente año.

Explicó que esta nueva disposición dará certeza jurídica a los ciudadanos en cuanto al derecho de una vivienda digna, es además una Ley que busca ser autosuficiente operando con recursos propios y ya no reciba ningún recurso de gobierno.

Se creará además un sistema de información que tendrá por objeto integrar, generar y difundir oportunamente la información que se requiera para la adecuada planeación, instrumentación y seguimiento de las políticas estatales de viviendas, mencionó el Director del COVES.

Actualmente hay muchas familias que no cuentan con viviendas dignas, pero el Gobierno del Nuevo Sonora está trabajando para que todos los sonorenses tengan acceso a una casa propia a bajo precio y con todas las facilidades de pago.

López López recordó que durante el año pasado dentro del Programa de Subsidio 2×1 se apoyó a 3 mil 97 familias, beneficiando a más de 12 mil 388 habitantes de diferentes municipios y se este año se espera apoyar al menos 10 mil familias en los diferentes municipios.

Por iniciar 10 diversos talleres en IMFOCULTA

NOGALES, Sonora.- Con el aumento del interés de la comunidad y con más novedades inician los cursos del Instituto Municipal del Fomento a la Cultura y las Artes (IMFOCULTA) el próximo mes de febrero con 10 diferentes talleres.

IMFOCULTA convoca a los nogalenses de todas las edades para que acudan a inscribirse al curso o taller de su preferencia.

El director de esta dependencia, Ramón Jaime Méndez Bracamontes expresó que los talleres que se impartirán a partir del 16 de febrero son la mayoría a petición de la misma comunidad a quienes se les preguntó que cursos les gustaría que se dieran.

“Hemos tenido algunas estrategias para mejorar estos cursos y ha sido preguntarle a la gente de que es lo que quiere que se les imparta y es por eso que hemos introducido cursos que a la gente les interesa y creo que esto es muy importante”, manifestó el funcionario.

En esta ocasión esperan tener mucha afluencia en los talleres, el director de IMFOCULTA recordó que cuando inició la administración se tenían menos de 150 personas que tomaban los cursos y en el pasado ciclo el número casi llegó a los 300 alumnos.

Con las nuevas estrategias IMFOCULTA quiere rebasar el número de 300 alumnos de los cursos ya que integraron dos nuevos que son los talleres de retrato y arte urbano.

Estos dos nuevos cursos son para dar la oportunidad a los jóvenes que se expresen en cuestión de la pintura, en el caso del arte urbano se pretende que se realicen murales en el área urbana para exhibirlas en lugares concurridos.

Ramón Jaime Bracamontes, director de IMFOCULTA manifestó que esto ayuda para dar oportunidad a los adolescentes para que expresen sus aptitudes artísticas y no tengan que infringir la Ley con el graffiti.

Las inscripciones iniciaron desde el 16 de enero y terminan el 15 de febrero para iniciar el 16 de febrero, los requisitos son 2 fotografías infantil a color, copia del acta de nacimiento y la ficha del pago de $500.00 pesos en la cuenta número 70007602233 del banco Banamex que es por los 5 meses que duran los cursos.

Los talleres que se impartirán son: Piano, Guitarra, Retrato, Fotografía, Teatro, Teatro Acrobático, Dibujo y Pintura, Ballet Clásico / Jazz, Arte Urbana, Batería y Percusiones y Danza Folklórica / Moderna, para mayor información llamar al teléfono 313 9165.

En una Semana Arrancarán Cursos para Centros Hábitat

NOGALES, Sonora.- La próxima semana arrancarán los cursos y talleres en la mayoría de los Centros de Desarrollo Comunitario existentes en la ciudad, así como en los Centros Hábitat en las colonias.

El coordinador de los centros Ernesto Chu Rascón, indicó que esperan superar el número de personas beneficiadas con estos, los cuales el año pasado fueron de alrededor de dos mil personas.

“En este 2012  queremos superar ese número”, expresó, “por lo que tenemos una gran expectativas de llegar a un 50 por ciento más, y de llevar el beneficio a unas tres mil gentes”.

Se han habilitado Centros Comunitarios en las colonias, señaló, con el fin de  llegar a más ciudadanos con los beneficios que prestan e imparten en estos centros.

Serán alrededor de 30 Centros en diferentes puntos de la ciudad, refirió,  aparte de los ya conocidos en las colonias Benito Juárez, Flores Magón y de la Colosio que está en remodelación.

Hay bastante apoyo de parte del programa Hábitat, destacó, por lo cual hay un crecimiento en el número de talleres y cursos para los centros lo que permite llegar a más personas.

Adicionalmente el municipio habrá de apoyar a los centros en la compra de materiales, indicó, para que se “arranque” con los cursos a tiempo a se avance en la capacitación.

 Entregó Cruz Roja Abrigo a más Necesitados

NOGALES, Sonora.- El Presidente del consejo directivo de Cruz Roja Mexicana- Delegación Nogales, Ricardo Sobarzo,hace entrega de  cobijas y ropa invernal que se recolectaron el pasado 14 de enero en el evento llamado SEAMOS TODOS HERMANOS-SIGAMOS BRINDANDO CALOR, en conjunto con las agrupaciones México Nuevo y los Jóvenes de la CNOP.  La Entrega se llevo acabo en varias colonias los pasados días 23 y 24 de enero.

Programa “Échale Ganas” beneficia a 300 alumnos de primaria

Hermosillo, Sonora.- Becas de mil pesos para 300 alumnos de primaria serán entregadas el próximo 11 de febrero por parte del Diputado Damian Zepeda Vidales como parte del programa “Échale Ganas” que lanzó el pasado mes de septiembre.

El legislador local expresó que los alumnos de primaria fueron seleccionados con base en un sorteo y hubo 54 becas que se otorgaron de manera directa debido a que eran niños en extrema pobreza, hijos de medres solteras o con discapacidad.

El nombre de los 300 alumnos estará disponible con total transparencia en el sitio de Internet www.damianzepeda.com y además se colocarán poster en cada escuela con la lista de los becados, aseveró.

En el proceso para obtener una beca se inscribieron 10 mil 385 alumnos de los cuales 123 niños y 177 niñas fueron los seleccionados.

Abre nueva convocatoria

Zepeda Vidales agregó que para este nuevo ciclo escolar, destinará la misma cantidad, 300 mil pesos del Fondo de Gestión Legislativa, para apoyar a la misma cantidad de alumnos por lo que desde ya está abierta la convocatoria para las escuelas primarias.

Los alumnos que deseen participar deberán contar con un promedio de 9 o haber aumentado un punto en el último semestre y para facilitar la inscripción de los alumnos se visitarán las escuelas primarias de Hermosillo para promover el programa y entregar los formatos de inscripción.

Este programa de becas pretende ser ese aliciente que los niños ocupan para brindar su mayor esfuerzo en su preparación académica, que le echen ganas y que salgan cada vez mejor en sus clases, expresó el legislador local.

Noé Delgado Molina, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, expresó que este tipo de apoyos fortalece al alumnado y los motiva a ser buenos estudiantes y agradeció que este programa de becas vuelva abrir convocatoria para este ciclo escolar.

Lo que otros no pudieron y el PAN sí, nuestra ventaja electoral: Pancho Búrquez

El precandidato del PAN al Senado, Pancho Búrquez Valenzuela , destacó que el principal activo de los abanderados del partido en las próximas elecciones es el conocimiento de la gente de que el PAN ha hecho en 5 años lo que los priistas no pudieron hacer en 50.

El ex alcalde hermosillense abrió semana en el Norte de la entidad con una gira en Nogales, Magdalena y Santa Ana, donde ofreció entrevistas en programas radiofónicos, tuvo encuentros con estructuras del blanquiazul y encabezó una fiesta popular masiva con más de 2 mil magdalenenses.

La constante en sus participaciones fue hacer llegar el mensaje del posicionamiento real que está teniendo el PAN en Sonora, producto de que los ciudadanos son testigos presenciales de los buenos resultados de los gobiernos emanados de este partido a nivel estatal y en importantes municipios sonorenses.

En entrevistas afirmó convencido que “vamos a ganar porque el PAN ha hecho en 5 años lo que el PRI no ha hecho en 50”.

Por la tarde del lunes estuvo en un evento masivo en el centro de Magdalena, donde destacó los méritos y trayectoria política de liderazgos de la región, mencionó en ese tenor a Rodolfo Martínez;  elogió  el posicionamiento de Cuauhtémoc Galindo y su desempeño como diputado local, a Luis Bernal, alcalde de Santa Ana, y a Lorenzo “Chovy” Villegas.

Se dijo complacido de que en tan solo dos años el gobernador Guillermo Padrés ha sido capaz de demostrar que sí se puede gobernar y darle a la gente hechos, no palabras, lo que es ya una fortaleza para lograr triunfos de los abanderados panistas en el próximo proceso electoral.

Pancho Búrquez no se hizo mucho del rogar cuando a coro le pidieron que bailara, Cerró la tarde bajando del templete junto con el resto de los liderazgos que lo acompañaron y se mezcló entre la gente de Magdalena saludando.

El precandidato al Senado terminó la gira por el Norte de la entidad con una cena a la que fue invitado por el alcalde de Santa Ana, Luis Alfredo Bernal, a la que asistieron los principales funcionarios de este municipio, con quienes convivió en un ambiente informal.

Invitan a jóvenes utilizar los servicios del IMJ

NOGALES, Sonora.- Con la finalidad de que jóvenes nogalenses conozcan las actividades que pueden realizar en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud dirigido por Rafael Rosas, se han dado a la tarea de invitar a estudiantes para que acudan y aprovechen estos espacios.

Brenda López Herrera, coordinadora del Espacio “Poder Joven” hizo la invitación para que acudan a las instalaciones ubicadas al interior de la Unidad Deportiva Díaz Ordaz y conozcan los servicios que tienen a disposición de los jóvenes para que puedan desarrollar mejor sus aptitudes, además de darles el respaldo para sus tareas.

Informó que actualmente el espacio “Poder Joven” se encuentra dentro de los mejores cinco espacios de acuerdo a los servicios que se prestan.

La coordinadora del lugar, explicó que se cuenta con cuatro áreas, siendo una de ellas la de Orientación y prevención donde cuentan con los servicios de la Psicóloga Diana Chávez.

En el área de Creatividad y diversión los jóvenes podrán desarrollar sus aptitudes y contar con una herramienta de expresión, además de poder participar en juegos deportivos y acudir a la proyección de películas que de manera gratuita realiza el Instituto.

Agregó que en el área Cybernet se cuenta con un café Internet donde estudiantes pueden acudir y de manera gratuita realizar sus tareas, donde incluyen el servicio de impresión y en el área de Información y difusión se dan a la tarea de dar a conocer las actividades que realizan junto a jóvenes nogalenses interesados en crear un cambio positivo en la ciudad.

Brenda López Herrera, agregó que actualmente cuentan con una gran afluencia de jóvenes que acuden de Lunes a Viernes, en un horario de 8:00 a 18:00 horas y esperan se incrementen las visitas durante las próximas semanas.

Sobreexplotada, Flota Vehicular de Servicios Públicos

NOGALES, Sonora.- Nulo o poco mantenimiento se le está dando a la flota vehicular de Servicios Públicos, por lo que existe el riesgo de que se quede “tirada” de un momento a otro, advirtió Manuel Zambrano.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Nogales (Sutan), indicó que varios camiones recolectores están realizando hasta tres rutas en el día.

“Estamos por los suelos y un día de estos nos vamos a quedar tirados”, expresó, “por la falta de mantenimiento, porque hay camiones que están haciendo hasta tres rutas en un día y no se les da el mantenimiento”.

Los camiones recolectores están en malas condiciones por la falta de mantenimiento, señaló, siendo que son unidades prácticamente nuevas, adquiridas en la pasada administración.

“No han tenido la atención necesaria que se le debe de prestar a las unidades de trabajo”, aseguró, “el cual se ha solicitado tanto verbal como por escrito, además de público, pero ponen oídos sordos”.

Con la manifestación de Noviembre pasado, recordó, lograron se les dotara de combustibles y lubricantes, pero no ha habido una constante en la atención a las unidades.

La autoridad debe de poner atención a esta situación, destacó, porque existen funcionarios quienes no hacen su trabajo como debieran de hacerlo.

Por Autorizarse Permisos para Venta de Arraglos Florales

Ello para las festividades del próximo 14 de Febrero, anuncia Francisco Elías Gabiño

NOGALES, Sonora.- Aun no están determinados cuantos permisos serán liberados para la venta de flores con motivo del Día del Amor y la Amistad, pero se cancela la Plaza Colosio como punto de venta.

El responsable de inspección y vigilancia del municipio Francisco Elías Gabiño Monroy, indicó que el año pasado para este mismo evento, se entregaron entre 40 y 50 permisos.

“El lunes tenemos que dar un informe a la comisión de Comercios y Oficios de Cabildo”, expresó, “de la forma de cómo se trabajó el año pasado y que nos autoricen los permisos y el costo de los mismos”.

Debido a los trabajos que se están realizado por la construcción del distribuidor vial caribean, señaló, la plaza Colosio se habrá de eliminar como punto de venta debido al riesgo que representa.

Los permisos son distribuidos para la comercialización en diferentes cruceros de la ciudad, explicó, así como la venta de banqueta a los comerciantes establecidos.

Se habrá de verificar los días para la venta, puesto que el día festivo será entre semana, añadió, puesto que los comerciantes solicitan en muchos casos, permiso desde el viernes.

La dependencia está tomando en cuenta al comercio establecido como las  florerías en primer lugar, dijo, antes de liberar los permisos para los vendedores ambulantes de la localidad.

Reconoce la SSP Esfuerzo de Instructores  D.A.R.E

HERMOSILLO, Sonora.- Un total de 11 instructores D.A.R.E. fueron reconocidos este miércoles por el Secretario de Seguridad Pública de Sonora, Ernesto Munro Palacio, debido a la excelencia en su desempeño durante el ciclo escolar de agosto a diciembre del 2011.

En un evento en el que estuvo acompañado por los integrantes del Patronato D.AR.E. Sonora, el funcionario estatal entregó reconocimientos y estímulos por 5 mil pesos a los agentes municipales provenientes de Caborca, Agua Prieta, Cajeme, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Puerto Peñasco y Moctezuma.

Destacó el esfuerzo de los policías municipales que, además de realizar sus labores de seguridad pública, dedican tiempo a trabajar en la prevención de las adicciones entre la niñez de sus comunidades.

“En lo personal valoro mucho que más allá de su deber legal, se entreguen por vocación a los niños para blindarlos contra las adicciones y prevenir que en un futuro equivoquen su camino”, enfatizó, “porque sabemos que es mucho más fácil prevenir las conductas antisociales que corregir a los delincuentes”.

Exhortó a los alcaldes y jefes de policía a seguir apoyando el crecimiento del programa de educación para evitar el uso y abuso de drogas, conocido como D.A.R.E. por sus siglas en inglés, el cual se implementa en 21 municipios sonorenses a través de 137 instructores certificados.

El presidente del Patronato D.A.R.E. Sonora, Arturo Esparza Fonseca, explicó que los 11 elementos premiados fueron seleccionados en base a 800 encuestas realizadas a alumnos, maestros y padres de familia.

“Me enorgullece mucho estar aquí junto a los mejores instructores D.A.R.E., espero que en el siguiente ciclo nos volvamos a ver y que sean más los oficiales reconocidos.”, expresó, “también deseo que este programa siga expandiéndose y se reduzcan los problemas de drogadicción y delincuencia en el Estado”.

En el evento también estuvieron presentes el Coordinador Estatal de Vinculación de la SSP, Sergio Encinas Meléndrez, el Tesorero del Patronato D.A.R.E. Sonora, Myles Rogelio III Villaescusa Bedoya, y el Coordinador de la Cruzada por la Seguridad, Roberto Romero Sapiens.

Además, fueron testigos de honor los titulares de Seguridad Pública de Agua Prieta, Alfonso Novoa Novoa, de Caborca, Marcos Alejandro Preciado Valenzuela, de Cajeme, Mario Alberto Andrade Ramos, de Guaymas, Ramón Aguirre Vizcarra, y de Puerto Peñasco, Lázaro Hernández Bravo, así como la Coordinadora de Programas Preventivos de Hermosillo, Perla Zuzuki Aguilar Lugo.

Los oficiales galardonados son Macario García Vega, de Agua Prieta; César Gonzalo Soto Ortega, de Caborca; José Benjamín Bernal Federico y Karla Janeth Gutiérrez Ortega, de Cajeme; Pascual Manuel Valdivia Cerda, de Guaymas; Blanca Isabel Rodriguez León y Adelina Flores Rosas, de Empalme; Jesús Arnulfo Morales Álvarez y Gerardo Palafox Dórame, de Hermosillo; Jesús Gerardo Yánez Ahumada, de Moctezuma; y Leticia Escalante García, de Puerto  Peñasco.

Todo o Nada

* Deben investigar denuncias
* Los foros de consulta del PRI

El resbalón del ahora secretario de gobierno Roberto Romero López, haciendo campaña en favor de un candidato del PAN y amenazando a la gente, pone en jaque a las autoridades.

Desde mediados del año pasado se le ha hecho promoción a la Fiscalia Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), buscando crear conciencia y la cultura de la denuncia en los ciudadanos.

Por ello, la autoridad deberá de investigar las denuncias interpuestas por este hecho y resolver en consecuencia, como la hecha por el diputado federal Miguel Pompa Corella.

Este organismo encargado de investigar los delitos electorales, deberá de dar una respuesta y de manera contundente, para sentar el precedente de que va en serio y no está jugando.

Para nadie es un secreto que este tipo de actividades se hacen desde la esfera oficial, se ha hecho desde los tiempos inmemorables del Revolucionario Institucional.

Se hizo y fue público y notorio en el gobierno del presidente Vicente Fox cuando tuvo las primeras elecciones intermedias en el 2003, lo mismo que para las presidenciales del 2006.

Solo que el actual presidente le ganó el tirón con el eslogan del “Hijo desobediente” y la historia ya todos la conocemos, porque inclusos los otros aspirantes como Josefina y Santiago, se han quejado de la cargada.

No vayamos muy lejos, en este rincón de la patria, ya se está cocinando el operativo para hacer ganar a Cordero y no quedar mal con el que manda en el Estado.

Por lo que la instancia está obligada a actuar en consecuencia para dejar en claro la legalidad, transparencia y equidad que debe de haber en una elección de este tipo.

También mandar el mensaje de ser una instancia comprometida  con la sociedad y que la misma, puede confiar en ella al acudir a denunciar las irregularidades y dejar en claro el fuera manos.

De Aquí para Allá

ANOCHE SE DEBIÓ LLEVAR A CABO el primer foto temático del Partido Revolucionario Institucional y la Fundación Colosio de esta frontera, en la Universidad del Valle de México (UVM).

El dirigente del PRI Humberto Robles Pompa había anunciado esta serie de encuentros, buscando captar la demanda de la sociedad para integrarla en la plataforma política a ofertar por los candidatos de este partido.

Esta actividad va enlazada con lo que han denominado “Todos somos Nogales”, que no es otra cosa más que la aplicación de encuestas a los ciudadanos.

Con eso cierran la pinza porque por un lado consultan a los profesionistas y especialistas en diversos temas y a la par, aterrizan con el sentir que tiene el ama de casa, el padre de familia sobre la problemática local.

PASANDO A OTROS TEMAS menos escabrosos, el dirigente del Sindicato del Ayuntamiento Manuel Zambrano, acusa que no se le está dando el debido mantenimiento a los camiones recolectores.

Hace la aclaración para que después no los acusen de ser el personal del sindicato, quienes realizan las maniobras para dejar fuera de servicio a las unidades.

ATIBORRADO DE CHAMBA el ingeniero Reynaldo Gutiérrez, quien sigue arrastrando el lápiz haciendo proyectos y licitaciones, principalmente de pavimentaciones.

Buscan llegar a la meta del medio millón de metros cuadrados pavimentados en la ciudad, así como también el conseguir los recursos para terminarlos.

PARA APOYAR A LOS PRODUCTORES locales, tanto ganaderos como agricultores, desarrollo rural del municipio en donde las manda cantar Wilebaldo Baldenegro, ya abrió la ventanilla para recibir proyectos.

Quienes necesiten recursos para hacer alguna obra, deberán de entregar sus planes y posteriormente estarán recibiendo el apoyo de parte del gobierno federal.

ORDENANDO A LOS VENDEDORES ambulantes ahora que viene el 14 de Febrero, anda Francisco Elías Gabiño Monroy de inspección y vigilancia. Serán algunos los documentos por entregar, para la gente que busca vender flores y arreglos en los principales cruceros de la ciudad para los días previos a esa fecha.

Visita el Ayuntamiento la colonia Los Ángeles

Hermosillo, Sonora.- Las solicitudes de rehabilitación del andador San Gelasio final y la colocación de topes sobre la calle Torrance por parte de vecinos de la colonia Los Ángeles, tuvieron pronta respuesta por el Ayuntamiento de Hermosillo.

Por tercera ocasión, los habitantes de la colonia Los Ángeles recibieron la visita de los funcionarios municipales, que encabezados por el Alcalde Javier Gándara Magaña, llevaron a cabo el programa “Ayuntamiento en tu Colonia”.

Con el ánimo de escuchar los planteamientos y propuestas para mejorar las condiciones de la zona, Gándara Magaña manifestó su satisfacción por el apoyo y la labor realizada antes quienes comentó que se van a cumplir todos los compromisos ahí adquiridos.

“Es la tercera vez que estamos en Los Ángeles y estamos aquí con el ánimo de escucharlos, las áreas de la administración municipal escucharán sus propuestas para juntos mejorar las condiciones de las colonia ya que esa es la esencia de nuestra administración”, dijo.

La confluencia de las calles Lucrecia Ruiz de Ayón esquina San Leobardo, fue el sitio donde las diversas dependencias locales atendieron a los habitantes del sector norte de la ciudad.

En recorrido previo realizado por las calles de la colonia, los habitantes tuvieron la oportunidad de expresarle al Munícipe la problemática que existe en su entorno entre las que destacan seguridad pública, colocación de topes, semáforos y material para la construcción.

Para dar respuesta a esas inquietudes el Presidente Municipal pidió al responsable de Seguridad Pública de la zona, Víctor Arturo Andrade Márquez, dirigiera unas palabras a los vecinos ante quienes se comprometió a mejorar las condiciones de la zona.

“Ya hace cuatro días se implementó un operativo con rondines por parte de elementos municipales, tenemos el compromiso de seguir adelante y mostrar mayor presencia para que el índice de actos vandálicos disminuya”, externó el Comandante Andrade Márquez.

Los funcionarios municipales también se comprometieron a trabajar en la pavimentación del bulevar Luz Valencia para dar respuesta inmediata en el caso.

Caen Presuntos Sicarios con Armas, Cartuchos y Vehículos

Los presuntos están involucrados en al meno cinco homicidios registrados en la ciudad

Hermosillo, Sonora.-   Derivado de una orden de investigación, agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de Homicidios, detuvieron a dos sujetos como presuntos responsables de al menos cinco homicidios y aseguraron armas de fuego, alrededor de 500 cartuchos de diferentes calibres, vehículos y equipo táctico.

José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, informó que los presuntos homicidas responden a los nombres de Daniel Campoy Ruiz, de 30 años de edad, originario de Cajeme; y Francisco Javier Olimon Ortega, de 22 años de edad, originario de esta ciudad capital.

Al momento de la detención, los agentes de la PEI aseguraron a Campoy Ruiz un arma de fuego calibre 40 milímetros, con un cargador abastecido con 8 cartuchos útiles; y a Olimon Ortega una pistola calibre 9 milímetros con un cargador con 15 cartuchos útiles.

El Vocero de la PGJE señaló que en su declaración ministerial Campoy Ruiz manifestó ser jefe de un grupo delictivo dedicado a la venta de cocaína y cristal, y que tenía a su mando a cuatro personas, entre ellas a Olimon Ortega.

Así mismo aceptó, que por deuda de drogas y ajuste de cuentas privaron de la vida a: Juan de Dios García Córdova el pasado 14 de septiembre del 2011, en hechos suscitados en Israel y bulevar Lázaro Cárdenas final Poniente y a Manuel Gerardo Marin Jourdain, el 18 de noviembre del 2011 en bulevar Hidalgo, entre Londres y Campodonico, en la colonia Centenario.

Larrinaga Talamantes agregó que los sujetos dijeron ser responsables de los hechos en los que privaron de la vida a Fernando Zazueta Álvarez, el 21 de diciembre del 2011, en calle Santa Rosalía número 451, entre Leandro P. Gaxiola y Carlos Caturegli, en la colonia Francisco Eusebio Kino.

Los hoy detenidos señalaron que ese día y en ese lugar privaron de la libertad a los hermanos Ramón Ángel y Luis Eduardo Gámez Córdova, a los cuales posteriormente quitaron la vida, estrangulándolos, para seguidamente trasladar sus cuerpos a la calle Navojoa final Poniente, en un predio despoblado, donde los quemaron.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en Homicidios y agentes de la PEI de dicho departamento, realizaron diligencias en el mencionado predio, donde recuperaron restos humanos de los hermanos Gámez Córdova.

Además llevaron a cabo varios cateos de domicilios ubicados en las colonias 22 de Septiembre y Ley 57 donde aseguraron un arma de fuego, tipo fusil Ak- 47, calibre 7.62 x 39 milímetro, con un cargador de disco conteniendo 65 cartuchos útiles; una maleta en cuyo interior encontraron bolsas ziploc con residuos de lo que parece ser cristal y cocaína, una bascula gramera y tres teléfonos celulares.

En dichas diligencias aseguraron también una fornitura con dos cargadores abastecidos con 21 cartuchos útiles calibre 40 milímetros; una segunda maleta conteniendo un portacargador con dos cargadores para arma de fuego calibre 9 milímetros y 432 cartuchos útiles de diferentes calibre; y una tercer maleta con pasamontañas, cuatro pares de guantes, tres cargadores para fusil Ak-47 abastecido con 29 cartuchos útiles cada uno, y tres cartuchos útiles.

Además se recuperaron dos vehículos, siendo éstos un Nissan, pick up, color blanco, modelo 2008; y un Nissan, Áltima, color gris, modelo 2009, los cuales presuntamente utilizaron para cometer los homicidios y después los pintaron para que no fueran identificados.

Larrinaga Talamantes enfatizó que las pruebas de balística que se realizaron a las armas que les fueron asegurados a los presuntos homicidas coinciden con los casquillos que se encontraron en los lugares donde fueron privadas de la vida las víctimas.

Así mismo aseguró que las indagatorias continúan para establecer si los hoy detenidos participaron en otros homicidios registrados en la ciudad y que tienen como característica el ajuste de cuentas.

Detiene PEI a “El Ñeco” por robo

Miguel Alemán, Sonora .- Como presunto responsable de un robo con violencia a casa habitación, agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a Miguel Alemán, detuvieron a un sujeto apodado “El Ñeco”.

El presunto ladrón responde al nombre de Jesús Manuel Félix Valdez, de 19 años de edad, quien fue presentado ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien lo dejó arraigado.

La detención la realizaron los agentes de la PEI derivada de una orden de investigación girada por el Representante Social, por el delito de robo con violencia en casa habitación habitada al momento de su comisión, cometido el pasado 16 de enero del año en curso, en la invasión Miguel Alemán, ubicada al Poniente de esta población.

Durante las indagatorias los agentes investigadores recuperaron como materia, producto del delito, un triciclo de color amarillo rodado 26, una vitrina con marcos de aluminio y paredes de vidrio de tamaño regular, las cuales al ser puestas ante la vista de la víctima ésta las identificó plenamente y sin temor a equivocarse como parte de los objetos que le fueron hurtados.

El hoy detenido y la materia asegurada fueron turnadas al Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien lo dejó arraigado, mientras que los elementos de la PEI continúan con las indagatorias para dar con el cómplice que tuvo Jesús Manuel para cometer este robo.

Captura PEI a presunto “tirador” de droga en Real del Carmen

Al detenido le aseguraron 8 envoltorios de cristal con un peso aproximado de 6.5 gramos

Hermosillo, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados al departamento de Corrupción de Menores, detuvieron ayer a un presunto “tirador” de droga en posesión de 8 envoltorios conteniendo la droga sintética conocida como cristal.

Se trata de quien dijo llamarse Carlos Martín Espinoza y/o Carlos Enrique Hernández Valenzuela, alías “El Chapo”, de 32 años de edad.

La detención la llevaron a cabo los agentes de la PEI, alrededor de las 10:00 horas hoy, cuando trabajaban en una orden de investigación y al transitar por la calle Legazpi esquina con Solana, en la colonia Real del Carmen, ubicaron al hoy detenido, quien al notar la presencia de la unidad oficial se comportó de forma sospechosa.

Por tal motivo, los agentes investigadores decidieron realizarle una revisión corporal, encontrándole en la bolsa delantera derecha de su pantalón 7 envoltorios de tamaño mediano y uno de tamaño grande, en forma de globo, confeccionados en plástico de color blanco, conteniendo la droga conocida como cristal, con un peso aproximado a los 6.5 gramos.

Al ser cuestionado sobre dicha droga, el hoy detenido dijo que los envoltorios eran de su propiedad y que no haría ningún comentario al respecto. El detenido y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector II.

Evita PGR Comercialización de 34 mil Productos Pirata

HERMOSILLO, Sonora.- Como resultado de las estrategias instrumentadas por la Procuraduría General de la República para combatir los delitos en materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, su Delegación en Sonora aseguró un total de 33 mil 800 piezas apócrifas de audio y video, así como prendas de vestir.
 
En el operativo, efectuado en el tianguis “Héctor Espino” de la ciudad de Hermosillo, el agente del Ministerio Público de la Federación, en coordinación con policías municipales, aseguró en distintos locales:

Dieciséis mil 800 discos compactos apócrifos de audio y video; 16 mil 800 portadillas; 100 cassetes de películas apócrifas, y, 100 portadillas de VHS.

Además, once pantalones y 13 playeras de diversas marcas “pirata”.

Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la averiguación previa AP/PGR/SON/HER-VI/141/2012, contra quien o quienes resulten responsables por el delito contra Derechos de Autor, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

Con esta acción, el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República participa en la estrategia implementada entre el sector industrial y las instituciones gubernamentales, con el objetivo de proteger los derechos de autor y la propiedad industrial para evitar que sean violentados y salvaguardar la economía formal.

Arresta la PESP a Cuatro Presuntos Tiradores

HERMOSILLO, Sonora.- El día de ayer, cuatro presuntos tiradores fueron arrestados en posesión de 45 envoltorios de droga durante diferentes hechos en el operativo preventivo que realiza la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

Se trata de Juan Martín Valencia Siqueiros y Ramón Francisco Flores Rodríguez de 29 y 36 años de edad, respectivamente, detenidos en posesión de 29 envoltorios de droga en la colonia Internacional.

Policías Estatales efectuaban acciones preventivas en éste sector de la ciudad, y al arribar a la calle Chetumal de la citada colonia, identificaron a los dos sujetos quienes al percatarse de la presencia policiaca intentaron huir del lugar, por lo que de inmediato se invadió el trayecto de los sospechosos.

Al ser asegurados se percataron que dentro de la bolsa del pantalón de Valencia Siqueiros ocultaba 28 envoltorios con polvo blanco y granulado, de igual forma Flores Rodríguez traía 1 más con la misma sustancia.

Durante la detención, Flores Rodríguez señaló que la droga se la había comprado a Valencia Siqueiros, por lo que se procedió asegurarlos y ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente.

En otros hechos, alrededor de las 12:45 horas, Refugio Amaya Barceló y Emmanuel Rivera Rodríguez de 46 y 31 años, respectivamente, quedaron arrestados en posesión de 15 envoltorios de droga en la colonia El Sahuaro.

Elementos de la Policía Estatal continuaban con el operativo preventivo cuando ubicaron a los presuntos sobre la calle Jalapa entre Lázaro Mercado y Vicente Mora.

En la revisión corporal de Amaya Barceló encontraron 11 envoltorios con polvo blanco y granulado similar al crystal, ocultos en la bolsa del pantalón, además localizaron 4 más en las pertenencias de Rivera Rodríguez. 

El resultado de los operativos preventivos realizados por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, fue la detención de Juan Martín Valencia Siqueiros, Ramón Francisco Flores Rodríguez, Refugio Amaya Barceló y Emmanuel Rivera Rodríguez, así como 45 envoltorios de droga, quedando cada uno de ellos a disposición del Ministerio Público correspondiente.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: