Inicio > Opinión > Permitirá Reducción Arancelaría más Empleos en la Frontera: Padrés

Permitirá Reducción Arancelaría más Empleos en la Frontera: Padrés

enero 22, 2012

Hermosillo, Sonora.- Como una acción que fortalecerá la actividad económica y la generación de empleos en la frontera de Sonora, así calificó el gobernador Guillermo Padrés Elías la firma del Decreto para la Competitividad y Reducción Arancelaria de la Zona Económica Fronteriza.

Este viernes, el presidente Felipe Calderón firmó dicho decreto mediante el cual autorizó la reducción a cero de 200 fracciones arancelarias que se suman a 204 que fueron eliminadas en diciembre pasado.

Esta medida permitirá a los comerciantes mexicanos ofrecer productos importados a precios mucho más atractivos, lo que a su vez fortalecerá la actividad económica y propiciará la generación de más empleos, destacó el gobernador Padrés Elías.

Asimismo, subrayó el mandatario sonorense, con la implementación de esta Zona Económica Fronteriza se brinda una inyección de confianza, con beneficios para esta frontera, lo que nos abrirá las puertas para la atracción de una mayor inversión nacional y extranjera.

El decreto elimina impuestos en 200 fracciones, de las cuales en 113 se baja el arancel general para todo el país y en 87 se elimina para la zona fronteriza.

Entre las mercancías beneficiadas están: licores, vinos, pescados empacados, pantallas de televisión, artículos para el cuidado de la salud y ropa.
Otra medida adicional, es que el decreto ayuda a reducir los costos en importación a las empresas, pues facilita los procesos de etiquetado de bebidas y alimentos.

Este decreto es producto de un grupo de trabajo formado en conjunto por los estados de Sonora y Baja California, luego de la reunión plenaria de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos celebrada en septiembre pasado en Ensenada, Baja California.

Este grupo quedó encabezado por los secretarios de Economía de Sonora, Moisés Gómez Reyna, y de Desarrollo Económico de Baja California, Alejandro Mungaray Lagarda. La idea del grupo fue impulsar un decreto que le diera una mayor competitividad a la zona fronteriza, ofreciendo a empresas que importan y exportan productos a Estados Unidos, mejores condiciones para la realización de sus actividades y que ello se tradujera en la creación de más y mejores empleos.

El gobernador Guillermo Padrés Elías resaltó que con el decreto los comerciantes, sobre todo los fronterizos, no tendrán que pagar un sobreprecio para importar productos de Estados Unidos, lo cual los pone en igualdad de condiciones con sus contrapartes americanos.

Sin sobreprecios en los productos de importación chinos que se venden en Estados Unidos, dijo, los comerciantes mexicanos y sonorenses podrán ofrecer precios competitivos en sus mercancías y hacerle frente a la fuga de 6 mil 500 millones de dólares que se registra en el gasto de los mexicanos en compras en tiendas de Estados Unidos.

Celebra el Congreso se le Preste más Atención al Precos

Solicita el presidente Otto Claussen no olvidar proteger los derechos humanos 

Hermosillo, Sonora.- Tras celebrar que la Secretaría de la Defensa Nacional esté atendiendo el exhorto enviado el pasado 23 de diciembre por el Congreso del Estado en relación con el Punto de Revisión Carretero de Querobabi, el diputado Otto Claussen Iberri hizo un llamado a que no se olvide el aspecto de respeto a los derechos humanos en las revisiones, que también se ven vulnerados con las prolongadas filas y horas que dura el procedimiento.

El presidente de la Diputación Permanente reconoció el hecho de que la Sedena esté atendiendo el exhorto que se hizo por parte del Poder Legislativo, pues ello muestra la voluntad que se tiene de parte de su titular para resolver un problema que aqueja a  los sonorenses y en general a todo el que transita por la carretera de cuatro carriles y que lleva como destino la frontera de Sonora.

“Es un reconocimiento a la afectación que el ‘Precos’ está generando en la economía de la entidad y de un sector como el productivo, industrial y de comercio y servicios cuyos costos y pérdidas se elevan significativamente con el tiempo que duran las revisiones, y ello afecta no solamente al empresario también a los operadores que cada vez hacen menos viajes en la semana y por lo tanto llevan  menos ingresos a casa”, dijo.

“Pero vemos que también se está afectando a los derechos humanos de quienes transitan por esa vía, pues a los choferes de transporte de carga, los turistas, las personas que viajan por un trabajo o de compras, o que por cualquier causa vaya a bordo de un camión de pasajeros, por ejemplo, se le trata como sospechoso de un delito que no ha soñado siquiera cometer y se les retiene por horas sin acceso a descanso, baños suficientes, en fin, esperemos que esta voluntad de procurar nuevas inversiones resuelvan ante todo el aspecto de respeto a los derechos de los viajantes”, expresó.

Prepara SEC el proceso de inscripciones anticipadas

* Se realizarán del 01 al 15 de febrero para Educación Básica, Ciclo Escolar 2012-2013 
* Incluye escuelas de educación básica públicas y privadas incorporadas a la SEC

Hermosillo, Sonora.- La SEC organiza diversas acciones de capacitación y difusión dirigida a la estructura educativa previa al proceso de inscripciones gratuitas, Ciclo Escolar 2012-2013, a realizarse del 01 al 15 de febrero de 2012.

El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, informó que las 4 mil 610 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, serán sede para la inscripción definitiva, por lo que los padres de familia deberán acudir a éstas para realizar el trámite oficial y llenar la solicitud de ingreso.

Comentó, que desde el inicio del año se planea y trabaja en el tema, con el objetivo de organizar y prever las necesidades o requerimientos para el inicio del próximo periodo escolar y con ello dar atención a la demanda estudiantil de preescolar, primaria y secundaria.

Este mes de enero los directivos, maestros, jefes de sector y supervisores, participan en reuniones de trabajo e información para realizar el proceso a partir del primero de febrero de 2012 en los municipios del estado. Los padres de familia recibirán en breve información detallada al respecto del proceso. Y está disponible la línea de la educación 01 800 623 77 00 y 2 18 3757.

Ibarra Mendívil, destacó que dicha acción va encaminada a mejorar la operatividad del servicio educativo sonorense y agregó que de manera previa se ha capacitado a la estructura educativa para brindar un servicio de calidad a los padres de familia.

“Es un proceso de suma importancia que nos permite llevar a cabo la planificación y organización del próximo ciclo escolar, para prever las necesidades y programar la asignación de recursos humanos, materiales y de infraestructura que permita brindar una atención educativa de calidad”, destacó.

El funcionario estatal recordó que se trata de una inscripción definitiva para todos los alumnos de primer ingreso en preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, señaló que es totalmente gratuito y los padres de familia sólo deben presentar acta de nacimiento (en caso de alumnos nacidos fuera del estado o en el extranjero) y registro/ficha de inscripción, misma que será entregada en cada plantel.

En todos los planteles del estado se publicará una Carta Compromiso al Ciudadano, que da transparencia al proceso y se informarán los datos y detalles. Cada director contará con instructivos y la información para los padres de familia.

Especificó que con los datos recabados durante las inscripciones también se preverá la demanda de uniformes escolares gratuitos para el próximo ciclo escolar que iniciará en el mes de agosto.

Para mayores informes los padres podrán consultar la página de Internet www.sec-sonora.gob.mx, o llamar a la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00 ó al 2 18 37 57 en Hermosillo.

Preescolar
• 4 años cumplidos al 31 de diciembre de 2012, se podrán inscribir a segundo grado de preescolar.
• 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2012, se podrán inscribir a tercer grado de preescolar.

Primaria
• 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2012, se podrán inscribir a primer grado de primaria, presentado certificado de educación preescolar.
• 6 años cumplidos al 1 de septiembre de 2012, se podrán inscribir a primer grado de primaria quienes por algún

motivo suspendieron o no cursaron educación preescolar.
• Los alumnos que hayan interrumpido sus estudios de educación primaria y deseen reingresar deberán contar con 14 años de edad como máximo.

Secundaria
• Menor de 15 años para las modalidades General y Técnica;
• Menor de 16 años para ingresar a Telesecundaria;
• Menor de 18 años: quienes habiten en comunidades rurales e indígenas o carezcan de los servicios que ofrece la

educación secundaria para adultos.
• 15 años o más pueden inscribirse en los subsistemas de educación para adultos que se ofrecen.

Deben inscribirse:
• En los planteles escolares del 1 al 15 de febrero de 2012.

Obras y acciones en mil 600 escuelas parte del Programa Escuelas de Calidad  

• Este 2012 va enfocado a reforzar el aprovechamiento académico en zonas marginadas rurales y urbanas

Hermosillo, Sonora.- Obras y acciones en 1,600 escuelas se impulsarán a través del Programa Escuelas de Calidad (PEC), al impactar de manera directa a mas de 227 mil alumnos y 12 mil docentes de educación básica, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

Como parte de la XI edición del Programa Escuelas de Calidad (PEC), se fortalecerá la promoción de acciones positivas, la capacitación docente, adquisición de material didáctico, dotación de mobiliario y rehabilitación de infraestructura en las escuelas de educación básica de la entidad.

“Durante este Ciclo Escolar 2011-2012 en los planteles seleccionados se emprenderán acciones para mejorar la gestión educativa, de acuerdo a una Planeación Estratégica de Transformación Escolar, lo que se reflejará en mejores resultados de alumnos y docentes”, subrayó.

Ibarra Mendívil, dijo que uno de los principales objetivos del PEC es reforzar el aprovechamiento académico en centros escolares ubicados en zonas marginadas rurales y urbanas.

Precisó que las escuelas seleccionadas cumplieron con una serie de requisitos establecidos en una convocatoria nacional, entre los que destaca contar con un proyecto de mejora académica.

Algunas de las acciones a desarrollar serán diplomados y cursos de actualización fomentados por los directivos escolares para mejorar su desempeño en el aula; planeación estratégica; proyectos y programas escolares innovadores, entre otras.

“Para la ejecución de todo proyecto educativo, tenemos que contar con una buena planificación, pero también con docentes capacitados de manera constante como parte de la organización y ejecución del trabajo escolar. Eso es lo que hacemos con ayuda del PEC y el recurso otorgado”, puntualizó.

Realiza Labor Social en Periferia el Movimiento Ciudadano

NOGALES, Sonora.- Corte de pelo, atención médica y cuidado dental, llevó el Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, a los habitantes de la colonia Rosarito III.

La coordinadora de la comisión operativa municipal Lupita Palomares Corral, indicó que se trata de llevar apoyo a los sectores más desprotegidos de la ciudad.

“Elegimos que fuera en este lugar porque hay gente muy vulnerable”, expresó, “la cual necesita, requiere de un médico, de medicinas porque no tiene cobertura de salud”.

Dada las circunstancias de estas personas, se realiza labor social con ellas, señaló, utilizando con la ciudadanía, las prerrogativas que como partido político reciben.

“Buscamos que los recursos entregados como partido”, manifestó, “se invierta con servicios a la gente lo poco o lo mucho que le es asignado en prerrogativas al instituto político”.

Durante toda la mañana se estuvieron  realizando consultas médicas, además de que se llevó un fragual desayuno para los infantes de ese populoso sector de la ciudad.

Hay gente especial que  requiere estos servicios, reiteró, por lo que el Movimiento Ciudadano, está pendiente de llevar la atención a los sectores vulnerables de la ciudad.

No Visitará “El Peje” Cabeceras Distritales Federales

NOGALES, Sonora.- El aspirante presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, estará en Sonora 27, 28 y 29, visitando municipios del Estado en campaña proselitista, anunció Francisco Soto García.

El coordinador de la Comisión Operativa Estatal del Movimiento Ciudadano antes Convergencia, indicó que la visita será a lugares que nos son cabeceras distritales federales.

Los municipios en donde estará sera Álamos, Huatabampo, Etchojoa, enumeró, así como  Benito Juárez, Empalme, Cananea, Naco, Agua Prieta, Caborca y Santa Ana.

“Andrés Manuel anda en su pre campaña ya autorizada por el IFE”, expresó, “es parte de esa jira de trabajo y será la primera jira oficial como candidato de la Coalición de Izquierda”.

No será la única vuelta que realice por el Estado, auguró, pues se tienen contempladas varias etapas de campaña, por lo que conforme avancen los tiempos se harán constantes las visitas.

“Se nos ha hecho saber del comité de campaña de Andrés Manuel López Obrador”, dijo, “que habrá de estar en estas tierras en una o dos ocasiones más posteriores a la visita de la próxima semana”.

Por estrategia estará visitando ciudades que no son cabecera distrital en esta visita, explicó, posteriormente estará llevando su mensaje a las ciudades grandes como Hermosillo, Obregón, Nogales, entre otras.

Impulsa diputado José Luis Germán alianza Obrero-Campesino

Se busca atender las necesidades de los campesinos, obreros e indígenas, dijo

Navojoa, Sonora.- Fortalecer la unión y atender las necesidades de los campesinos, obreros e indígenas, es uno de los objetivos planteados por el diputado José Luis Germán, al quedar conformado un pacto social y político a través de la Alianza Obrero-Campesino.

“Yo nací y me crié en una pequeña comunidad rural, estudié gracias al apoyo de senadores y diputados que se la jugaban por la gente del campo, yo vengo de la clase humilde, de la gente pobre, y estoy muy agradecido con mi partido” destacó el diputado al recordar sus orígenes.

El legislador señaló que a esta  alianza Obrero-Campesina se sumaron ocho organizaciones sindicales y políticas que unirán esfuerzos para buscar mejoras y lograr la unidad entre estos sectores que el actual gobierno ha desatendido.

“Estoy aquí para ver por aquellos a los que el gobierno ha abandonado, porque perdieron rumbo, y se equivoco al abandonar a sus campesinos  y obreros,  le dio la espalda a los indígenas, y ahora se lo reclamamos” señaló el diputado.

El diputado destacó en su discurso que México sigue siendo un país pobre, con más de 50 millones de pobladores que viven en situación precaria y con jóvenes sin oportunidades laborales, por ello se comprometió a continuar trabajando para mejorar dichas condiciones. “Voy a seguir trabajando para conseguir becas para que los jóvenes tengan mayores posibilidades, tenemos que trabajar fuerte para  construir un país donde haya  justicia, y prevalezca la paz y la tranquilidad”

El objetivo de la Alianza Obrero-Campesina, es mejorar a través de un pacto político y social, las necesidades, demandas y aspiraciones de los campesinos y trabajadores sindicalizados.

“Esto lo lograremos respondiendo con trabajo,  mi trabajo como diputado en el congreso es ver por los que más necesitan, y seguiré trabajando por eso “. En el evento estuvieron presentes los diputados del PRI-Nueva Alianza-Verde Ecologista, Alberto Natanael Guerrero y Antonio Valdez Villanueva quienes respaldaron la unión que vendrá a mejorar las condiciones de los obreros, indígenas e integrantes de los trabajadores sindi ahí localizados.

También hicieron presencia el presidente del PRI Estatal, Rosario Rodríguez Quiñones, el dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, Eduardo Ortega Yeomans, el dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villareal, y el presidente municipal de Navojoa, José Abraham Mendívil, quienes respaldaron el apoyo para los campesinos, obreros e indígenas.

El legislador José Luis German  recordó que es momento de fortalecer el pacto entre el PRI y los campesinos, y lograr nuevamente que el PRI sea, el partido de los trabajadores.

Tiende PAN lazos con Etnias del sur de Sonora

De la mano de los Gobiernos del PAN, la gente este viendo beneficios para todos y no sólo para unos cuantos: Juan Valencia

Etchojoa, Sonora.- Porque Acción Nacional ve por el beneficio de las mayorías y no de unos cuantos, el próximo primero de julio va a arrasar en Sonora, manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Valencia Durazo, en el marco del evento regional, “Tendiendo Lazos con la Etnias Sonorenses”, al que se dieron cita más de cinco mil representantes de la etnias mayo.

Ante los Gobernadores de los pueblos Mayos, Fausto López Gutierrez, Benito Valenzuela Alamea, Aguileo Félix Ayala, Santos Feliciano López Cota, David Valenzuela Alamea y Marcos Moroyoqui Moroyoqui, todos encabezados por Feliciano Jocobi Moroyoqui, el líder del panismo en Sonora dejo en claro que el partido respeta y admira a las etnias de Sonora, a las cuales se preocupa por apoyar.

Y es que dijo, tuvieron que pasar más de 70 años para que, de la mano de los Gobiernos del PAN, la gente este viendo beneficios para todos y no sólo para unos cuantos, como sucedía con las administraciones priistas.

“A dos años de Gobierno de Guillermo Padrés, se han visto muchos beneficios en el Estado de Sonora y se seguirán viendo, aunque aquellos que nunca han generado nada estén poniendo piedritas en el camino todos los días, a pesar de eso vamos a ganar este primero de julio, con el respaldo de la ciudadanía”.

Por su parte el aspirante al Senado de la República, Florencio Díaz Armenta destacó que los Gobiernos del PAN demuestran con hechos que trabajan por y para la gente, con proyectos como la Presa “Los Pilares” que dijo, va a cambiar la vida a los habitantes de la región pues ayudara a evitar inundaciones, así como a que nunca vuelva a faltar agua para las tierras de cultivo y por consiguiente empleos dignos, lo cual será posible gracias al liderazgo y visión de futuro de Guillermo Padrés y del apoyo de Felipe Calderón.

“Yo no sé como todavía hay políticos del PRI que quieren regresar para seguir mintiéndole al pueblo, yo no sé cómo hay quienes todavía piensan que esta gente buena va a creer en sus promesas y en mentiras, nosotros los de Acción Nacional si tenemos conciencia, a nosotros si nos duele ver que todavía hay gente que tiene grandes necesidades”.

El también precandidato al Senado Francisco Búrquez resaltó el hecho de que con el trabajo de los Gobiernos del PAN, Sonora se está trasformando, y el compromiso real de todos los que habrán de contender en las próximas elecciones es sacar adelante el “Nuevo Sonora” de Guillermo Padrés, programa que garantiza el bienestar de la  gente del sur, del centro y del norte del Estado.

“Por eso vamos a ganar, porque ya quedo comprobado que los priístas nunca trabajaron para la gente, sino para un pequeño grupo, un pequeño grupo que hoy se ha atrincherado para tratar de bloquear al Gobernador Guillermo Padrés, pero no lo van a lograr”.

Posteriormente, el precandidato a diputado federal por el distrito 07, Máximo Othón coincidió con sus compañeros sobre el excelente trabajo que ha realizado el Gobernador del Estado, no obstante, dijo que  todavía falta mucho por hacer, y para eso los próximos senadores y diputados del PAN estarán ahí para darle el apoyo y seguir trayendo más programas y apoyos al sur del estado.

Cabe destacar que estuvieron también presentes los liderazgos panistas de la región Shirley Vazquez, Guadalupe Mendivil, Carlos Rochín, Ramón Díaz Nieblas, Baltazar Valenzuela, Mónica Robles  y Raúl Silva.

Afinan planes de inversión en Sonora el Gobernador Padrés y Donald Trump Jr. 

Hermosillo, Sonora.- El Gobernador Guillermo Padrés recibió esta semana por segunda ocasión en su oficina al conocido empresario neoyorkino, Donald Trump Jr, Vicepresidente Ejecutivo de Trump International, con quien tomó algunos acuerdos para dar certeza a su intención de invertir en el estado, como la conclusión de la carretera costera.

Con bosquejos de proyectos y ante proyectos ya en marcha, así como la notificación de que ya entró en algunas negociaciones con el sector privado en Puerto Peñasco, Donald Trump Jr. regresó a Sonora luego de su primera visita el 02 de diciembre de 2010, cuando solamente vino a conocer el estado y analizar su potencial de inversión.

Acompañado de Jeremy Blackburn, Presidente de Titan Company y de empresarios sonorenses, el inversionista expuso al Gobernador Padrés una serie de propuestas de inversión en los ramos turístico y social, informó el Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo, Javier Tapia Camou.

Por su parte, el mandatario estatal le reiteró la disposición del estado para facilitar dichos proyectos de desarrollo en la entidad, entre ellos la conclusión de la carretera costera, que fue uno de los puntos expuestos por el empresario.

Trump aseguró que ha podido constatar el clima de seguridad y tranquilidad que son palpables en Sonora, por lo que considera es una entidad propicia para la atracción de inversiones, y auguró una buena relación de negocios con los sonorenses e inversiones en un futuro próximo, ya que el Estado da certeza a inversionistas internacionales.

El Gobernador de Sonora escuchó la firma intención del grupo de empresarios, quienes en cuanto a tiempos le explicaron que confían en que Estados Unidos inicie su recuperación económica y cambie la situación inmobiliaria para estar en condiciones idóneas para llegar a Sonora, en tanto iniciaron ya en una primera etapa con la parte de proyectos y anteproyectos, así como el acercamiento y negociación con el sector privado del puerto.

 “Están en negociaciones con el sector privado y trabajando ya en los proyectos, nos manifestaron su firme intención y se acordaron algunos puntos por parte del gobierno, como la conclusión de la carretera costera”, explicó Tapia Camou.

El empresario aseguró al Gobernador el interés del grupo que representa por invertir en Sonora, específicamente en la zona turística de Puerto Peñasco, lugar del que dijo se enamoró tanto por las bellezas naturales con que cuenta, la infraestructura que ofrece y el potencial que representa con sus hermosas playas y el mar de Cortés.

En el encuentro que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, Trum Jr adelantó que está analizando con seriedad y responsabilidad las opciones para hacer algo importante en la zona, luego de conocer las obras y proyectos que están en curso en Puerto Peñasco.

El grupo Trump international también contempla la posibilidad de construir viviendas de interés social dirigidas a sonorenses de escasos recursos, entre otros.

Comentó que las condiciones económicas en el mundo son muy variables y tiene confianza en que en poco tiempo se reactiven algunos sectores como el inmobiliario, que ha afectado seriamente a estados fronterizos norteamericanos como Arizona y California, donde el factor del mercado hipotecario jugara un papel destacado.

Por último, expresó que en la entrevista con el Gobernador Guillermo Padrés Elías y con el Coordinador de Turismo en Sonora en Palacio de Gobierno en Hermosillo, comprobó que Sonora es una estado con excelente disposición para facilitar la creación de nuevas empresas, así como para invertir y desarrollar diversos negocios.

Inicia “Maloro” Acosta torneo de softbol con 14 equipos 

Hermosillo, Sonora.- A  reconocer el valor del esfuerzo, respeto y juego limpio que les caracteriza a los deportistas llamó el diputado federal Manuel Ignacio Maloro Acosta, al iniciar la segunda edición de la Liga “Botanera” de Softbol, donde participan 14 equipos.

Maloro Acosta indicó que se debe dar el valor a los deportistas al ser ellos los únicos dueños del deporte, y es a quienes las autoridades deben sumarse para planear, organizar y garantizar espacios adecuados.

“En la Ciudad de las Familias a que aspiramos en Hermosillo, se le da valor a las características de competencia sana, esfuerzo, y juego limpio que distingue a los deportistas y que se pueden llevar a cada familia, a cada barrio y comunidad para avanzar en el desarrollo humano que debe acompañar a las ciudades con buena infraestructura”, señaló.

Con la algarabía de jugadores en el campo de juego y de las familias en las gradas, Maloro Acosta hizo la declaratoria inaugural y con un batazo hacia el jardín izquierdo simbólicamente inició la competencia entre los equipos participantes.

Indicó que así como en cada jornada deportiva sacan los mejor de cada uno para avanzar, en la vida diaria se puede aplicar el mismo principio, para transformar nuestro entorno, nuestra ciudad y nuestro país.

Maloro Acosta agradeció que este torneo lleve su nombre y les reiteró a los jugadores y sus familias que los únicos dueños del deporte son los deportistas “y las autoridades estamos para sumarnos y aportar lo que esté a nuestro alcance para que tengan las condiciones necesarias en su actividad”.

El lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo de Javier Platt, Presidente de la Liga Estatal de Softbol, Raymundo Merino, Presidente de la Liga Municipal de Softbol, en la recepción, Ampayer Ramón Quijada, y al bat el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta.

En la ceremonia inaugural, en la que estuvo presente la regidora Gabriela Godoy, se entraron trofeos a los más destacados jugadores de la edición anterior.

Buscan Regidores Dónde Quedaron Recursos de FOPIN

NOGALES, Sonora.- Regidores de oposición están demandando se les informe en dónde serán aplicados los recursos del Fideicomiso del Parque Industrial de Nogales (Fopin).

La edil Mirna Leyva Pérez representante del Partido de la Revolución Democrática en Cabildo, indicó no haberse llevado a cabo la reunión “formal” del fideicomiso con los diversos sectores desde hace tres meses.

“Hasta ahorita se está incumpliendo con los tres meses que marca el reglamento”, expresó, “para la celebración de la reunión con integrantes del comité del Fopin”.

Los partidos de oposición PRD, Convergencia y PRI, dijo, harán llegar la exigencia de aplicación de los recursos de esta fideicomiso, en necesidades del municipio y de beneficio a la comunidad.

De la misma manera demandó se clarifique a donde se destinarán los recursos generados por este fideicomiso, en el presupuesto de Egresos del municipio, porque no está debidamente registrado.

Como integrantes del Comité además, subrayó, no conocen el presupuesto del Fideicomiso, porque no se les ha informado porque hace más de tres meses que no se reúnen.

El 2011 se se canalizaron recursos al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), refirió, por lo que urge saber en qué se aplicaron y se ejecute la investigación realizada por esta dependencia.

Van Claudia y “El Borrego” por la Senaduría; Formalizaron  su Aspiración

Hermosillo, Sonora.- A la voz de ¡Estamos listos!, Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou, formalizaron su aspiración para contender por el PRI al Senado de la República y tras el evento protocolario de registro, se comprometieron con la militancia priísta a trabajar por Sonora, siendo ésta la única fórmula registrada.

Ante el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, presidido por Adolfo García Morales y en presencia del enlace nacional, Alfredo Femat, los aspirantes acompañados de sus familias, se abrieron paso entre la militancia y simpatizantes priístas quienes les brindaron muestras de apoyo.

Tocó a Miguel Ángel Murillo hacer entrega formal de la documentación precisada en la convocatoria, con la que quedó formalizada el interés de Claudia Pavlovich y Ernesto “El Borrego” Gándara, de competir por el Partido Revolucionario Institucional por los escaños en el Senado de la República.

Teniendo como escenario el auditorio Plutarco Elías Calles, a donde se dieron cita priístas de todo el Estado en un ambiente de fiesta, los militantes y simpatizantes celebraron este acontecimiento que abre en el PRI de Sonora el proceso interno de registro de aspirantes, quedando para el próximo 27 de enero la recepción de solicitudes de quienes busquen contender por una diputación federal.

Adolfo García Morales destacó que tras el registro de la información entregada por los aspirantes, los integrantes del Órgano Auxiliar  revisarán de manera detallada cada uno de los expedientes para cumplir con lo previsto en la convocatoria.

Al cumplirse a las 5 de la tarde el plazo para la entrega de solicitudes, el Órgano Auxiliar cerró la mesa de registro en tiempo y forma, dando cumplimiento a los aspectos legales estipulados para este proceso.

Promueve Pancho Búrquez cambios estructurales

En diálogo con jóvenes panistas los invitó a refelexionar en búsqueda de verdadera transformación

HERMOSILLO, Sonora.- En un encuentro con jóvenes panistas de todo el estado, el precandidato al Senado de la República, Pancho Búrquez Valenzuela, compartió con ellos su interés de promover juntos cambios estructurales de los que resulten mejores oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

Lo acompañaron el precandidato a la diputación federal Damián Zepeda Vidales, así como Javier Neblina, Perla Suzuki Morales y los líderes juveniles de Acción Nacional

El salón Venetto del Expo Fórum fue el espacio para la interacción del ex alcalde hermosillense con los asistentes. Empezó por romper el hielo preguntándoles si habían visto el video de “pancho el bailador”, un éxito de visitas en You Tube, lo que derivó en un intercambio de risas. El hielo estaba roto.

“Voy a tratar de no aburrirlos”, anunció y luego planteó algunas preguntas para motivar a la reflexión; fueron en el sentido de si se sentían satisfechos con el mundo actual y si consideran que funciona bien para ellos y si lo aprendido en los años de escolaridad les está siendo suficiente en el ámbito laboral.

Siguió con una reflexión respecto a lo importante de su papel en el objetivo del nuevo Sonora para pasar del cambio a la transformación en todos los órdenes, y de que cada quien empiece por sí mismo.

Identificó entre lo mucho que hay que evolucionar la realidad de un sistema educativo en el que tantos jóvenes se preparan durante un promedio de 20 años y los espera en no pocos casos un trabajo no acorde con sus expectativas de desarrollo profesional e ingresos.

Confrontó dicha realidad con experiencias de sonorenses que con una capacitación especializada se están formando como técnicos de empresas mundiales capaces de operar equipos de millones de dólares para la fabricación de turbinas de avión.

Pancho Búrquez dedicó unos momentos para presentarse ante los asistentes y lo hizo con el argumento de que es difícil para cualquiera dar su respaldo y apoyo a quien desconocen o con el que no se identifican.

Mencionó su crianza con sus abuelos maternos oriundos del Valle de Tacupeto y su testimonio del fenómeno migratorio de tantos habitantes de la sierra que se trasladaron a los valles, pasando  muchos de ellos por su casa.

Les habló de la incursión de su familia en actividades que hoy identifica con la frase “las cosas que son de todos”, esas que trascienden el ámbito de lo personal y familiar y abarca entornos más amplios y en beneficio de cada vez más personas.

En ese contexto explicó su incursión en la política, una actividad que permite hacer posible objetivos que no se lograrían de forma individual y que en ello radica la nobleza de esta herramienta cuando es bien utilizada.

En el espacio para las preguntas y  respuestas el precandidato al Senado tuvo ocasión de ratificar su certeza de que los jóvenes perciben pocas oportunidades de buenos empleos y  de apoyos para estudiar en el caso de quienes provienen de familias de escasos recursos.

Dos de los jóvenes asistentes a este encuentro dieron un testimonio respecto a las serias dificultades que deben sortear quienes tienen alguna discapacidad y pidieron que desde el senado se convierta en portavoz de sus necesidades para que accedan a las mismas oportunidades que los demás.

Con todos ellos Pancho Búrquez se comprometió a formar parte de sus luchas mediante su colaboración en los cambios estructurales a que convocó el gobernador Guillermo Padrés y en que éstos se traduzcan en realidades de bienestar.

El PAN será el gran triunfador este 2012: Juan Valencia

Gracias a los buenos resultados  de sus gobiernos democráticos y al trabajo del partido, siempre cercano a los ciudadanos

Mazatán, Sonora .- Acción Nacional será el gran triunfador en las elecciones del próximo primero de julio, donde los sonorenses ratificarán la confianza al partido, pues los Gobiernos emanados de este saben responderles con hechos y  beneficios reales manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Valencia Durazo al encabezar un encuentro regional con la militancia.

Ante más de 500 panistas de los municipios de San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueíra, Soyopa y desde luego Mazatán,  resaltó que las buenas expectativas del partido para este año se deben principalmente al trabajo que el PAN hace día con día a favor de los ciudadanos, quienes a final de cuentas dijo, son los verdaderos jefes.

“No tengo la menor duda, que en las próximas elecciones estaremos levantándole la mano en señal de triunfo a nuestros candidatos, pues vamos a ganar y Sonora terminará por pintarse de azul, es por ello que los invito a seguir trabajando como hasta ahora pero no solo eso, sino a poner más de nuestra parte, pues vamos bien, pero debemos redoblar esfuerzos a favor de los ciudadanos, llevándoles más beneficios, dando buenos resultados”.

Acompañado por el aspirante al Senado de la República, Francisco Búrquez Valenzuela, del precandidato a diputado federal Fernando Miranda y del reconocido liderazgo panista de la región, Manuel Borbón, Valencia

Durazo dejo en claro que este trabajo que está haciendo el partido y sus gobiernos los ciudadanos lo sabrán reconocer.

Por su parte, Francisco Búrquez coincidió con el líder albiazul y llamo a los presentes a seguir trabajando por y para los ciudadanos, así como para poner muy en alto al Partido Acción Nacional, cuyos valores y principios deben ser promovidos por todos los panistas.

“Acción Nacional es el único instituto político que presentara procesos internos democráticos y no simulaciones como otros, por eso siempre salimos fortalecidos, y por eso estamos seguros de que vamos a ganar, porque somos panistas, representamos al mejor partido, al único que da resultados, como los que vamos a dar desde el Senado, de eso pueden estar seguros”.

Fernando Miranda por su parte destacó la importancia de contribuir al proyecto encabezado por el Gobernador  Guillermo Padrés Elías, que desde 2009 inició con la transformación del estado hacia un “Nuevo Sonora”, demostrando que los gobiernos emanados de Acción Nacional dan resultados reales a la gente y ponen a esta siempre a la cabeza de todas sus decisiones.

“Es sin duda una gran responsabilidad para nosotros como aspirantes, pero pueden estar seguros que desde el Congreso de la Unión apoyaremos al proyecto de Guillermo Padrés, cuyo único objetivo es brindar una mejor calidad de vida para todos los sonorenses”.

Finalmente el reconocido liderazgo panista Manuel Borbón, destacó el posicionamiento del partido en esa región, lo cual se debe dijo, a que el PAN nació de gente sencilla, de la sociedad y le pertenece a esta, por lo que siempre cuida que quienes lo representen en las urnas, cuenten con buena aceptación de la ciudadanía, pero no sólo eso, sino que sean personas preparadas, de trabajo y con un buen proyecto bajo el brazo.

“El triunfo en el 2012 nadie se lo va a arrebatar a Acción Nacional, porque es un triunfo no sólo del partido sino de la gente, de todo Sonora que contribuirá a transformar al estado y hacer que siga adelante”.

Cabe destacar que estuvieron presentes en el evento los presidentes de los Comités Municipales de Mazatán, Iselda Patricia Santos;  de San Pedro de la Cueva, María Yánez; de Soyopa, Isaías Sánchez y Norma Santacruz Coronado de Villa Pesqueíra.

Apoya Moisés Casal  poner fin a los llamados “productos milagro”

* Impulsará y promoverá la nueva reforma el reglamento de la ley Federal de Salud

Nogales, Sonora.- Moisés Casal Díaz prepara un exhorto para presentarlo próximamente ante el Pleno de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, con el propósito de promover e impulsar un decreto que reforma el reglamento de la ley Federal de Salud y que busca poner fin a los llamados “productos milagro” que engañan a la gente y juegan con su salud.

El Diputado Local por el V Distrito Electoral reconoció dicha iniciativa presentada esta semana por el Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón, una reforma que se publicó el pasado Jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entra en vigor 30 días después.

Con lo anterior, se obliga a que todo producto que se anuncia en radio y televisión obtenga un certificado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de lo contrario la autoridad sanitaria ordenará al medio de comunicación retirar el comercial en un plazo máximo de 24 horas.

“Con esto se busca poner fin a estos artículos que dañan a la salud, esto es muy importante porque se obligará a cualquier producto que se anuncie en medio de comunicación que sea legal y con certificado de la Cofepris”.

El  médico otorrinoralingolo afirmó que además se refuerza a la autoridad, pues las multas se aumentan hasta un 400% y podrían alcanzar hasta 16 mil veces el salario mínimo vigente en el país.

“Yo celebro esta reforma, yo como médico conozco esta situación, en Sonora y en todo nuestro país abundan estos productos milagro, son miles y es muy importante que estos cambios se conozcan a fondo, algo tenemos que hacer aquí en Sonora, tenemos que impulsar y promover esta reforma”, agregó.

El también miembro de la Comisión de Salud y Deporte en el Congreso, afirmó que ya programó una reunión con el Departamento Jurídico de la Legislatura para analizar la posibilidad de lanzar un exhorto en próximas fechas que busca impulsar y reforzar esta reforma en Sonora.

Lamenta pérdida de un gran y ejemplar panista en esta frontera

Como una profunda pérdida para la sociedad nogalense y panismo local, fue considerada la prematura partida de Don José Socorro Gutiérrez García, por parte de quien se consideraría uno de sus amigos, el Dr. Moisés Casal Díaz.

“Es una verdadera lástima, duele que una persona tan valiosa se nos haya adelantado en el camino, en mi familia sentimos mucho esta repentina pérdida y compartimos el dolor que embarga a la familia Gutiérrez, estamos con ellos”, expresó el Dr. Casal Díaz.

El Diputado Local por el V Distrito manifestó que Don José fue uno de los bastiones del Partido Acción Nacional en esta frontera, de los miembros mas activos del instituto político y su partida duele por lo que, durante muchos años representó para el “blanquiazul”.

Don José Socorro falleció a los 58 años de edad, la tarde del pasado Sábado 21 en Hermosillo, Sonora, no resistió una intervención quirúrgica a corazón abierto, sus restos fueron velados en una funeraria de la localidad desde este Domingo 22 por la tarde.

Convive Pancho Búrquez con indígenas de la región del Mayo

El encuentro se realizó entre los aromas de las humeantes tinas de menudo y cocido preparados por mujeres de la etnia

SUR de Sonora.- “El progreso sin historia no es progreso ni es sustentable”, expresó el precandidato del PAN al Senado de la República, Pancho Búrquez Valenzuela, al dirigirse a los líderes indígenas de la etnia Mayo  en Etchojoa.

Ante más de 4 mil personas procedentes de Navojoa, Álamos, Huatabampo, Benito Juárez y los distintos asentamientos del municipios de Etchojoa, Búrquez Valenzuela compartió el templete con su compañero de fórmula, Florencio Díaz Armenta, el dirigente del Partido Acción Nacional en Sonora, Juan Valencia Durazo, así como liderazgos del panismo en la región.

En calidad de anfitriones estuvieron Don Feliciano Cocobi Moroyoqui, gobernador de los 8 pueblos Mayos, Santos Feliciano López, David Valenzuela, Santos Moroyoqui, Aguileo Félix, la señora Guadalupe Victoria, entre otros representantes de la etnia.

Se dijo honrado de compartir el momento con integrantes de este gran pueblo de gente trabajadora que sabe laborar la tierra y encarna las raíces sonorenses y que tiene muchas ganas de salir adelante guiados por sus autoridades tradicionales.

Compartió su interés de formar parte de la visión de transformación del futuro del estado que Guillermo Padrés busca, pero mirando hacia el pasado y sus valores esenciales.

“Un árbol bien afianzado en sus raíces aguanta tempestades”, expresó Pancho Búrquez. El ex alcalde Hermosillense dijo que siendo la región del Mayo tan rica en su tierra su gente no debieran tener sus actuales niveles de atraso y necesidades, por lo que su compromiso personal y el resto de los liderazgos panistas y de la región es combatir esa situación desde sus ámbitos de competencia.

Destacó los beneficios que el gobierno estatal, apoyado por el federal, ha hecho llegar a esta zona con carreteras, programas sociales y el puente contiguo a la Alameda del Río Mayo, donde se celebró este Primer Encuentro con las Etnias Sonorenses del Partido Acción Nacional.

Comiendo entre amigos

Finalizado el encuentro Pancho Búrquez, Chito Díaz, Juan Valencia y el resto de los liderazgos panistas hicieron un recorrido por el lugar, apreciaron las interpretaciones de danzas de “pascolas” en una ramada para finalizar en la zona de las hornillas donde desde temprano borboteaban numerosas ollas y tinas con menudo y el tradicional cocido.

Invitados por las autoridades tradicionales todos los integrantes de la comitiva compartieron los humeantes caldos atendidos por las solícitas cocineras y estrecharon lazos de convivencia y esperanzas mutuas de progreso para el Sur de Sonora.

Presentes estuvieron también panistas locales como Shirley Vázquez, Ramón Díaz Nieblas, Máximo Othón, Lupita Mendívil, Baltazar Valenzuela Guerra y Carlos Rochín, entre otros.

Todo o Nada

* Seguridad de los priístas
* Sigue la pavimentación

El hecho de mandar por delante en la fórmula para el Senado a Claudia Pavlovich Arellano, es una muestra de la seguridad de los priístas en el triunfo en las urnas en Julio próximo.

El mayor calificado ha sido, desde hace rato, el ex alcalde hermosillense Ernesto “El Borrego” Gándara, pero aún así y caballeroso como es, cedió el primer sitio a la dama.

La dupla priísta Pavlovich – Gándara, será la que enfrente a la contra parte panista Días – Búrquez, así como a los que se sumen del resto de los partidos políticos.

Si el Alemán deja trabajar a este todólogo, no se recuerda, cuando menos en los últimos años, que una mujer priísta haya llegado a estas alturas, desde que la mamá de Claudia, doña Alicia Arellano tuvo esta distinción.

Claro, fue por allá a finales de los 70’s, principios de los 80’s cuando eso sucedió, además de que eran los tiempos monolíticos de los priístas en el poder.

Claudia Pavlovich está llamada a repetir la historia familiar, pues su mamá, doña Alicia, fue alcalde de dos ciudades, de su natal Magdalena y de la capital sonorense.

Doña Alicia tambien fue Senadora y cuando quiso ser diputada federal por Hermosillo, sucumbió por componendas políticas de alto nivel que este todólogo no alcanza a dilucidar, pero  y de ahí, se retiró a la vida familiar.

Pero bueno, estábamos con la seguridad de los tricolores, pues la dupla refleja que habrán de entrarle con todo para sumarle sufragios a la candidatura presidencial.

Ahora solo habrá que esperar los tiempos oficiales, es decir, el registro nominal de los aspirantes, para que empiece la contienda en serio de los ahora virtuales candidatos.

Después habrá que ver si hacen grande la chica, porque se espera una jornada de mucha competencia, pues todos los equipos seguramente habrán de tirar toda la carne al asador.

De Aquí para Allá

QUIEN LE ESTÁ METIENDO EL acelerador es el ínclito preciso de este jirón de la patria, quien el fin de semana inauguró sendas pavimentaciones en diferentes colonias de esta frontera.

Ya son 210 calles completamente revestidas de concreto hidráulico, mismas que significan el mejoramiento de la calidad de vida para las familias de esta frontera.

También verificó el avance que lleva la construcción del periférico Oriente, en donde se aplicará en los próximos días,  una guangochada de billetes para completarlo.

Lo bueno que no se duerme en sus laureles y sigue gestionando recursos para seguir haciendo obra en la ciudad,  para terminar a tambor batiente la administración.

QUIEN SIGUE PICANDO PIEDRA es el notario y empresario radiofónico Ramón Guzmán Muñoz, quien el fin de semana se reunió con un importante grupo de féminas.

Mujeres profesionistas, madres de familia, empresarias, estudiantes y comerciantes, le hicieron patente el respaldo a sus aspiraciones políticas para el futuro.

OBVIAMENTE HABRÁ QUE ESPERAR la respuesta del otro notario, Rodolfo Moreno Durazo, cuyo equipo de colaboradores ya estará planeando las actividades.

Moreno Durazo ha mantenido en los últimas semanas, un perfil bajo, de solo presencia en los sectores, alejando de los reflectores y esperando prudentemente los tiempos.

LLEVANDO APOYOS A LAS FAMILIAS desprotegidas los integrantes del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, a los residentes de la colonia Rosarito III.

Por allá la regidora Lupita Palomares Corral y su comisión política entre ellos Jorge Jiménez Briceño, así como el dirigente estatal Francisco Soto García.

ABRAZO DE SOLIDARIDAD EN ESTOS ACIAGOS momentos para doña Guillermina y Juan Pablo Gutiérrez Cárdenas, por el sensible fallecimiento de su señor padre José Socorro Gutiérrez García.

El señor no resistió una operación a la que fue sometido por allá en la capital del Estado el sábado, sobreviniendo el fatal desenlace. Descanse en Paz.

 Detienen  a presuntos responsables de la muerte de un niño 

Miguel Alemán, Sonora .- Como presuntos responsables de las lesiones provocadas por golpes, que le causaron la muerte a un menor de un año once meses de edad, agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a la base operativa del poblado Miguel Alemán, detuvieron a la madre y al padrastro del infante.

Se trata de Alma Delia Zamorano Villanueva, de 19 años de edad; y de José Alfredo Félix Romero, alías “el Cachetes”, de 25 años de edad, quienes quedaron detenidos por el delito de homicidio doloso en perjuicio del menor Edwin Martín Zamorano Villanueva y fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, con sede en Miguel Alemán.

Fue a las 09:10 horas de ayer cuando los agentes de la PEI tuvieron conocimiento, a través del C4, de que al hospital del Semeson había ingresado de emergencia un niño por problemas de salud y que este se encontraba ya sin vida; así mismo que los médicos de guardia reportaban que el infante presentaba signos de violencia física, ya que se le apreciaban varios hematomas en el cuerpo.

Al llegar al nosocomio, los agentes investigadores se entrevistaron con el médico encargado de turno, quien les mostró al infante sin vida, el cual presentaba a simple vista varias lesiones, entre ellas una herida cortante y un hematoma en la parte posterior de la oreja, lado izquierdo; excoriaciones en la boca y en uno de sus pómulos; hematomas en la  cara interna de sus piernas; y cicatrices en el tórax, al parecer de cortadas.

Por tal motivo se le puso de conocimiento al Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó realizar de forma inmediata la autopsia de ley, para establecer las causas del deceso, arrojando ésta como resultado, que el menor perdió la vida debido a un derrame cerebral provocado por un golpe localizado en parte trasera de la oreja, en región occipital izquierda.

Al ser cuestionada sobre los hechos, la madre del menor manifestó que el menor el día 23 de febrero cumpliría dos años de edad y que éste sufría de ataques epilépticos y que ningún médico lo estaba atendiendo, por lo que las lesiones y cicatrices que el niño tenía se debía a los golpes que se daba cuando se le presentaba una crisis convulsiva.

Agentes de la PEI le hicieron saber a la mujer que era muy poco probable que el niño se hubiera lesionado de esa manera con los ataques epilépticos, aceptando posteriormente que hacía tres días había golpeado al niño con un cinto y que su pareja también lo había hechos días atrás porque el menor era muy travieso.

Finalmente narró que el día de ayer escuchó que el niño lloró muy fuerte y luego de repente dejó de hacerlo, siendo en ese momento que entró su hijo de seis años corriendo al cuarto donde ella estaba, muy asustado, diciéndole que su hermanito se había hecho del baño.

Por lo que ella se fue de inmediato a buscar a Edwin Martín y al llegar a la cocina vio que su pareja lo tenía entre los brazos y lo estaba estrujando, lo que la sorprendió porque él nunca cargaba a los niños, y al preguntarle qué pasaba José Alfredo le dio al hoy occiso, quien estaba totalmente desvanecido, con los ojos en blanco.

Así mismo Alma Delia manifestó que el niño tenía un fuerte olor a cebolla en su boca y nariz, a lo que el de apodo “El Cachetes” le dijo que él se la había puesto en esas partes para que el bebe reaccionara, ya que lo había visto muy mal.

Posteriormente la mujer dijo que bañó al niño porque estaba hecho del baño y se fue con él al Semeson, donde le dijeron que su hijo ya había muerto.

Por su parte José Alfredo Félix Romero en un principio dijo que él no sabía nada, que ese niño ya estaba enfermo, para posteriormente cambiar su versión argumentando que el menor se le había resbalado de las manos.

La pareja fue inmediatamente detenida por agentes de la PEI y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de homicidio doloso.

Capturó la PEI en flagrancia a presunto ladrón

Hermosillo, Sonora.- Cuando sacaba varios objetos de un domicilio y los subía a un vehículo de alquiler, un sujeto de 36 años de edad fue detenido por elementos del Operativo Mixto, integrado por agentes de la Policía Estatal Investigadora y de Seguridad Pública Municipal.

Se trata de Nefi Madrid Galindo, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento Portal de Pitic, mismo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

La detención la llevaron a cabo los agentes policíacos, alrededor de las 01:00 horas, cuando realizaban recorridos de vigilancia por en el sector Sur Poniente de esta ciudad, y al transitar por las calle Soto y Gama y Primera, en la colonia Palo Verde, observaron un Taxi, así como al hoy detenido, quien que subía varios objetos al vehículo, los cuales sustraía de un domicilio.

Siendo dichos objetos una televisión de color negro de la marca Zenith, un auto stereo de la marca Sony y una mochila negra conteniendo en su interior varias prendas de ropa, discos compactos y otros objetos.

Al ser cuestionado el mencionado sujeto sobre lo que estaba haciendo, éste manifestó que la casa era de su hermano y se la había encargado, cayendo en varias contradicciones, por lo que los agentes del Operativo Mixto se entrevistaron con una vecina del lugar, quien les dijo que no conocía a Nefi Madrid, proporcionándoles el nombre del dueño de la casa así como su número de celular.

Los agentes de forma inmediata se comunicaron con el propietario de la vivienda, quien les dijo que ya tenían días robándole objetos de su casa y al llegar al lugar identificó a la persona que tenían detenida, de la cual dijo que ya sospechaba de ella, porque era conocido de la familia y que no tenía autorización para sustraer objetos de su domicilio.

El detenido y los objetos recuperados fueron puestos a disposición del Representante Social.

Realiza PGR Campaña de Prevención del Delito

HERMOSILLO, Sonora.- Como parte de su compromiso de difundir la importancia de adoptar medidas preventivas contra delitos del orden federal, y explicar los peligros que podría enfrentar quien se involucre con grupos de delincuencia organizada, la Procuraduría General de la República a través de su delegación en Sonora, llevó a cabo una plática con personal directivo y obrero de una empresa ubicada en Navojoa.

A la charla acudieron directivos, trabajadores y 60 conductores de camiones repartidores con sus esposas e hijos adolescentes; impartió la plática personal de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la delegación. 

A los asistentes se les explicó sobre las consecuencias sociales, legales y psicológicas del consumo de narcóticos, así como las individuales, familiares y comunitarias que puede acarrear el involucramiento con grupos delictivos, de involucrarse en actividades con cualquier grupo delictivo, su estructura y la manera en que operan.

La plática fue complementaria a las Jornadas de Atención Ciudadana, que se realizan todos los jueves en las instalaciones de la delegación y cuyo objetivo es dar respuesta a las dudas y problemáticas sociales con la procuración de justicia.

Por ello, la PGR en Sonora exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier delito federal al número telefónico 01 662 289 70 10, así como al correo electrónico prevdelson@pgr.gob.mx, con la certeza de que su llamada se atenderá con prontitud y eficiencia.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: