Inicio > Opinión > Recorre Gobernador Padrés y Malova Punto de Revisión Militar de Querobabi

Recorre Gobernador Padrés y Malova Punto de Revisión Militar de Querobabi

enero 20, 2012

Se planteó posibilidad de trabajar en ampliación de las instalaciones con inversión de 200 mdp

Querobabi, Sonora.- Una reunión para determinar las acciones a realizar que agilicen el flujo de vehículos, sobre todo de carga por el punto de revisión militar de Querobabi, sostuvieron los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés y de Sinaloa, Mario López Valdez, con los generales Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la Segunda Región Militar y André Georges Foullón Van Lissum, Comandante de la Cuarta Zona Militar.

En el encuentro en el que participaron también empresarios y presidentes de cámaras empresariales de Sinaloa, se planteó la posibilidad de trabajar en una ampliación al punto de revisión con una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

Además, los mandatarios estatales realizaron un recorrido por el punto de inspección para conocer su funcionamiento y la labor que ahí se hace para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Esta inversión planteada se realizaría tanto con presupuesto federal, de los estados de Sonora y Sinaloa, e incluso con recursos de los propios empresarios que están dispuestos a colaborar para agilizar las operaciones.

El Gobernador Padrés resaltó la importancia de buscar que las revisiones sean más ágiles, pero sin descuidar el objetivo que es la seguridad de todos.

“Todos estamos trabajando para poder hacer más productivos y competitivos a nuestros productores. Estoy seguro que le vamos a poder dar seguimiento puntual para que todo esto camine en una forma más ágil”, indicó.

Mientras que el Gobernador López Valdez agradeció el apoyo de los mandos militares por reunirse con él y el Gobernador Padrés en busca de cumplir una petición de productores de Sonora y Sinaloa.

El General Duarte detalló que este fue el inicio de las reuniones en donde se acordó llevar a cabo la expansión del punto de control que con obras de infraestructura, tecnología de punta y más personal que permitiría agilizar los tiempos de espera de los vehículos de carga a no más de dos horas.

“Ya llevan la idea, la cantidad de presupuesto que se va a requerir, cerca de unos 200 millones de pesos que va a ser para beneficio tanto de los productores de Sonora como de Sinaloa”, indicó.

Recorren el punto de inspección

Después de la reunión celebrada en las instalaciones de la Cuarta Zona Militar, los gobernadores, generales y empresarios caminaron por cada una de las áreas del punto, en donde platicaron con operadores de camiones de carga y transporte, además de ciudadanos en vehículos particulares.

Ahí, verificaron de primera mano la forma en que se hacen los trabajos de revisión, enfocados en evitar el paso de mercancía ilegal, armas y drogas, todo para proteger la seguridad de los ciudadanos.

Las peticiones que recibieron de los conductores fueron en el sentido de agilizar los tiempos de espera para poder cumplir con los compromisos de llevar productos en tiempo y forma a sus destinos.

A ellos, tanto el Gobernador Padrés como su homólogo de Sinaloa reiteraron su compromiso de trabajar en el tema en coordinación con los productores.

Acompañaron a los gobernadores en su gira de trabajo Roberto Romero López, Secretario de Gobierno de Sonora; Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de SAGARHPA; David Secundino Galván Cázarez, Diputado Local; Agustín Rodríguez Torres, Secretario Particular del Gobernador de Sonora; Marco Antonio Velarde Sicairos, Secretario Particular del Gobernador de Sinaloa.

Armando Barboa López, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa; Francisco Campaña Acosta, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río de Culiacán; Mario Arnoldo Robles Escalante, Presidente de la Confederación de Agricultores de Sinaloa y Antonio Beltrán Ureta, Director General de Agricultores de la Distribuidora Belher.

Obras Deben Promoverse Donde más se Necesitan: “Maloro”

Escuchar las Propuestas de Expertos Pensando Principalmente en las Familias

Hermosillo, Sonora.- En una ciudad pensada en las familias las obras deben promoverse donde más se necesitan, no donde más se ven, indicó el diputado federal Manuel Ignacio Maloro Acosta al reunirse con miembros del Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE.

“El impulso a la Ciudad de las Familias es posible, integrado las propuestas de los expertos con la perspectiva y aspiraciones a mediano y largo plazo de la gente” señaló Maloro Acosta ante los miembros de este organismo que preside Guillermo Moreno Ríos.

En un intercambio de opiniones con los asistentes, entre los que se encontraba el Presidente de la Liga de Economistas, Elierse Caballero Lagarda, el Presidente de Canacope, Marco Antonio Cubillas, Ernesto Durazo, Presidente de la Asociación de Ferreteros y José Luis Millán López, José Luis Millán López, Maloro Acosta resumió algunas de la propuestas presentadas en la Cámara de Diputados dentro de su agenda legislativa y social.

Maloro Acosta puntualizó que la ciudad de las familias debe ser construida, diseñada y planeada desde la perspectiva del ciudadano, con una planeación que trascienda la lógica electoral de los próximos 3 o seis año, y donde los expertos aportan su conocimiento para una planeación integral, acorde a las aspiraciones de la gente y al desarrollo deseable.

En ese sentido, recordó que una propuesta legislativa que realizó fue introducir el concepto de Ciudades Emergentes en la Ley de Asentamientos Humanos, para que ciudades como Hermosillo pudieran tener acceso al respaldo interinstitucional, sin que les cueste más, para basar su desarrollo en planes hechos para los siguientes 10 o 15 años.

Recordó que las decisiones de hoy permitirán evitar que ciudades emergentes se conviertan después en urbes caóticas, sobrepobladas y con dificultad en la prestación de servicios. Por ello, dijo, es necesario que las decisiones se basen en el trabajo de expertos, con visión de futuro, pensando en las siguientes generaciones.

Aprueba CEE Dirigir Propuesta al Congreso para Modificar Plazos Electorales.

HERMOSILLO, Sonora.- El Pleno del Consejo Estatal Electoral (CEE) aprobó enviar al H. Congreso del Estado, la propuesta para modificar el plazo para llevar a cabo la primera insaculación para la integración de las mesas directivas de casilla, así como para la designación de los auxiliares electorales.

Lo anterior se determinó luego de analizar que los plazos señalados para tal efecto, especificados en el artículo 116 fracción I del Código Electoral para el Estado de Sonora, resultan insuficientes para notificar, capacitar y seleccionar apropiadamente a los ciudadanos más aptos para el desempeño de la función y que sean designados para integrar las mesas directivas, por lo que existe dificultad para la materialización de las mencionadas actividades.

En prevención de esta situación se estimó necesario que la insaculación a que se refiere la fracción I del artículo 116, se efectúe desde el mes de febrero, con corte de lista nominal de enero del presente año, y así poder cumplir cabalmente con lo ordenado por el Código Estatal Electoral en lo relativo a la integración de las mesas directivas de casilla.

La petición aprobada se realiza por existir, a juicio de éste órgano electoral, imposibilidad material para realizar dichas actividades en los plazos previstos en el Código Electoral, lo que resulta imperioso para el cumplimiento cabal de la etapa preparatoria de la elección.

En otro punto del orden del día, se aprobaron modificaciones a diversas disposiciones del Reglamento que Regula el Funcionamiento del Consejo Estatal Electoral, sus Comisiones, los Consejos Distritales Electorales y los Consejos Municipales Electorales.

Todo listo en el PRI para el registro de los aspirantes al Senado

La mesa de registro se instalará este sábado de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde tal como está previsto en la convocatoria

Hermosillo, Sonora.-  Todo listo en el PRI para el registro de los aspirantes al Senado de la República, por lo que este sábado 21 de enero deberán acudir a la sede del Partido los aspirantes a este cargo, en cumplimiento a lo previsto en la convocatoria respectiva.

El encargado  del Órgano Auxiliar  de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Adolfo García Morales y el comisionado en Sonora de la citada comisión, Alfredo Femat, informaron sobre el procedimiento para este registro y será desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde cuando deberán acudir a la sede del PRI en Sonora los interesados a este puesto de elección popular.

Previamente, se ha llevado el proceso de los delegados que habrán de elegir en la convención estatal a celebrarse el 15 de febrero, a la fórmula de candidatos al Senado. Así también se hace lo propio con los procesos para elegir a los candidatos de las diputaciones federales.

Gracia Morales recordó que será el 27 de enero cuando habrá de abrirse el proceso de registro para quienes aspiren a alguna diputación federal. En tanto que Alfredo Femat destacó que una vez atendidos estos requisitos, la documentación respectiva se llevará a la Comisión Nacional de Procesos Internos para su revisión y en su caso validación.

El delegado nacional destacó que están dadas las condiciones para celebrar en Sonora los registros respectivos, pues se han cumplido cada uno de los procesos preparatorios para darle la legalidad requerida para la selección de los abanderados priístas.

Por su parte, García Morales mencionó que a nivel estatal no se tiene conocimiento de algún recurso de inconformidad y, en todo caso, dijo, nos mantendremos atentos de la información que desde las oficinas centrales del PRI pudieran hacerles llegar.

Latente oportunidad de aprobar presupuesto con formalidad, aritmética y factibilidad

+ Diputados del PAN llaman al diálogo y evitar el “mayoritero”  de propuesta amorfa de presupuesto

Hermosillo, Sonora.- Los Diputados de Acción Nacional mantienen latente la oportunidad de aprobar un presupuesto que cumpla con las cuestiones de forma, aritméticas y de factibilidad al no acudir a convalidar sesiones en las que sólo se busca mayoritear la propuesta amorfa de presupuesto de la Alianza.

Enrique Reina Lizárraga, coordinador de los Diputados del PAN, expresó esta mañana ante el Grupo Madrugadores que la propuesta del PRI o Alianza contiene serias irregularidades que lo único que busca es “atorar” al Gobierno del Estado en sus finanzas.

“Es mil veces mejor el presupuesto o reconducción del año pasado que la cosa amorfa que se pretende aprobar en el Congreso del Estado, por eso la razón de no bajar”, explicó.

De atender el llamado como insistentemente lo ha hecho el PRI al citar a sesiones extraordinarias, dijo, el paquete de ingresos y egresos se aprobaría por mayoría, pero éste, al llegar al Ejecutivo del Estado se observaría debido a las irregularidades que presenta, lo que obligaría a que otra vez el paquete presupuestal se devuelva a la instancia del Poder Legislativo y, ahora sí, requerirá las dos terceras partes para su aprobación.

“El no bajar, permite mantener la posibilidad de acordar, llevar a cabo la sesión de las comisiones unidas de Hacienda (con total formalidad), bajando se cierra la posibilidad ya que se aprobaría un presupuesto que no tiene cuadratura y el único camino que sigue es observarse y ahí requiere las dos terceras partes, se atoraría más el tema de presupuesto, al parecer es lo que quiere el PRI”, mencionó.

En la reunión el coordinador de los Diputados de Acción Nacional explicó diversas inconsistencias que proponen, como el hecho de haber modificado hasta en cuatro veces el paquete presupuestal, considerar recursos que no están sustentados en los ingresos y destinar dinero de todos los sonorenses a causas que no son prioritarias.

Sobre la pasada sesión de las comisiones unidas de Hacienda aclaró que fue una simulación más de los diputados el PRI, ya que un par de horas antes ya habían aprobado una sesión extraordinaria sin conocer cuál era la contrapropuesta de Acción Nacional o los señalamientos de las irregularidades del dictamen elaborado por ellos.

En el tema del nuevo impuesto mencionó que éste no es la causa de no atender los llamados, importa más definir qué hacer con las modificaciones que proponen en donde más de mil millones de pesos no tienen sustento.

Detalló que la propuesta del nuevo impuesto para infraestructura municipal y educativa sólo afectará al 0.54% de los sonorenses que son los propietarios de un vehículo con una valor de más de 350 mil pesos y este recurso ayudará al Estado a mantener ingresos propios lo que permite que no se pague más por el servicio de deuda, además de que será canalizado a los más de 4 mil planteles educativos que atienden a 550 mil estudiantes.

Vamos a las elecciones con la fuerza de los hechos: Pancho Búrquez

ALAMOS, Sonora.- Desde la colonial ciudad de Álamos Sonora  el precandidato del Partido Acción Nacional al Senado de la República, Pancho Búrquez Valenzuela, se declaró fortalecido con la certeza de que cada vez más sonorenses son testigos presenciales de que los panistas saben hacer buenos gobiernos.

Como parte de una intensa jornada de actividades en los municipios de Cajeme, Álamos y Navojoa, el ex alcalde Hermosillense compartió vivencias personales con las cerca de 3 mil personas congregadas por fuera de la iglesia de la ciudad colonial.

Les expresó la importancia de que en la búsqueda de caminos para la transformación del estado siempre estén presentes los valores esenciales como los que definen a la gente de la sierra sonorense.

“Les digo a los jóvenes, a los niños y niñas que hay que enfrentar el futuro con respeto al pasado, porque los nuevos modos que tenemos que construir ante un mundo que está cambiando requieren mantener la esencia”, manifestó Pancho Búrquez.

El precandidato al senado compartió el momento con su compañero en la fórmula panista, Florencio “Chito” Díaz Armenta, el precandidato a diputado federal Máximo Othón, Shirley Vázquez, la diputada Leslie Pantoja y el alcalde anfitrión, Joaquín Navarro Quijada, quienes junto con él se trasladaron a Navojoa.

Más tarde, Búrquez Valenzuela se dirigió a alrededor de 4 mil navojoenses  a quienes les dijo verlos como gente ya decidida a mostrar de que madera están hechos y cambiar su historia de gobiernos priistas que no han operado a favor de la gente. Habló de los buenos resultados ya alcanzados por administraciones emanadas del PAN en Cajeme, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Santa Ana, Benjamín Hill y Nogales.

 “Nomás para irnos derechito por la carretera, ¿verdad Chito?, bromeó con Florencio Díaz, a la vez que afirmó que tanta gente que optó por el Partido Acción Nacional en Sonora y en todo México no puede estar equivocada. “Por eso les digo, que vamos junto con ustedes a rescatar a Navojoa de las garras del PRI”,  manifestó Pancho Búrquez ante liderazgos panistas locales como Raúl Augusto Silva, Lupita Mendívil y Baltazar Valenzuela.

Abre Estado caminos de oportunidad para las zonas rurales 

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Sonora, a través de la Junta de Caminos del Estado y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), invirtió más 500 millones de pesos en la construcción y remodelación de carreteras y caminos rurales el 2011.

Dentro de las obras concluidas está la modernización y ampliación del camino Loma de Etchoropo-Torocoba en Huatabampo, donde tan sólo en esta obra se invirtieron 25.2 millones de pesos, beneficiando directamente a más de 4 mil habitantes de las comunidades del Sur del Estado.

“Traemos obras carreteras muy importantes ya finalizadas, trabajos que habían sido solicitados tanto por los habitantes de las poblaciones comunicadas, como por el sector productivo en la Entidad”, señaló José Inés Palafox Núñez, Secretario de Sidur.

El funcionario estatal destacó la conclusión de la obra de drenaje sobre la carretera Bahía de Kino-Hermosillo; la construcción del camino Los Buidores-Boca del Río, así como también los trabajos del Vado Santa Teresa en la carretera Bacanora-Sahuaripa y las reconstrucciones de la carreteras Calle 26, Calle Cero Norte, Calle 4 Sur y Sahuaripa-Tepache, con una inversión total de 48.5 millones de pesos.

“Se trata de obras que forman parte del Sonora Construye, con las cuales se busca elevar la calidad de vida de los sonorenses. La comunicación es fundamental para el desarrollo de los pueblos, evitando la migración hacia las grandes ciudades o al extranjero”, afirmó el titular de SIDUR.

Además se encuentran en proceso obras de modernización y ampliación del camino Bahía de Kino-Punta Chueca, los caminos de Álamos-Tábelo, Los Tanques- San Bernardo, Mochibampo-Mesa Colorada y de Huatabampo; Yavaros-Luis Echeverría y Zuno-Bachoco, que costaron 152 millones de pesos.

Misma situación que presenta la carrera Navojoa-San Ignacio, Bacobampo-Jitonhueca; la reconstrucción de los caminos Etchojoa-3 Carlos, Providencia-Ortiz y San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara.

Asimismo, la construcción de la carretera alimentadora Barranca Las Guijas-Nahuibampo, San Juan-Sejaqui, Los Estrados-Guajaray, Los Bajíos y del puente Las Ánimas en la carretera Navojoa-Etchojoa-Huatabampo.

Estas obras presentan un avance en promedio del 60% con una inyección de recurso total de 323.5 millones de pesos. José Inés Palafox agregó que durante el presente año se continuará con la Transformación Carretera en todo el Estado, trayendo a los sonorenses, vialidades más cómodas y sobre todo seguras.

Entrega presidenta del DIF apoyos a familias SÚMATE

NOGALES, Sonora.- Atendiendo casos especiales de familias que están inscritas en el programa municipal SÚMATE, la presidenta del DIF Nogales, Mireya Almada de Hernández hizo entrega de material de construcción y una silla reclinable.

Estas peticiones se hicieron a través de la presidenta de AVES de la colonia Belisario Domínguez, Irma Mora Herrera, quien está muy al pendiente de sus vecinos.

La señora Almada de Hernández acudió a este sector con material para la construcción de un techo que consistió en madera, ya que la familia vive casi en la intemperie cubriéndose con lonas y plásticos.

“Estos casos son muy especiales, muy específicos, no es una necesidad generalizada, pero aprovechamos para atender otros casos que se nos presentaron en el lugar que también son de gran necesidad”, manifestó la primera dama.

Después de entregar el material de construcción la presidenta del DIF llevó a la niña Edith León Cuapantecath una silla reclinable que da masajes, ya que la pequeña de 11 años de edad padece la enfermedad de hidrocefalia congénita y no se puede mover.

La señora de Hernández dijo que es por el momento ya que está por recibir una donación de sillas de ruedas y le traerá una especialmente a Edith para que pueda tener más movilidad.

Todas estas familias la mayoría tienen beneficios de programas estatales como Piso Firme o con casas del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora, recalcó Mireya Almada de Hernández, presidenta de DIF Nogales.

En riesgo la construcción de tres planteles Cobach en Sonora

Es resultado de la irresponsabilidad de las diputadas y diputados del PAN: Faustino Félix

Cd. Obregón, Sonora.- El diputado Faustino Félix Chávez advirtió que la ausencia de los panistas en las sesiones del Congreso del Estado pone en riesgo la construcción de tres planteles Cobach, uno de ellos en Cajeme, para el próximo ciclo escolar.

El legislador por el 18 distrito local se mostró preocupado porque la negativa del Acción Nacional para asistir a las sesiones extraordinarias donde se aprobaría el presupuesto estatal 2012 sea utilizado de pretexto para que no fluyan los recursos para estas obras que ya fueron licitadas el año pasado.

Señaló que en el renglón educativo, se tienen proyectados la construcción de tres Colegios de Bachilleres, uno en Hermosillo, otro en Nacozari y un tercero en Cajeme, mismo que ya se instaló la primera piedra en las inmediaciones de la colonia Villa Bonita, donde se requiere una inversión de 8 millones de pesos.

Félix Chávez recordó que el Cobach 3 de Cajeme actualmente opera de manera temporal en las instalaciones de la Secundaria Número Ocho. El terreno para su construcción ya fue donado en las inmediaciones de la colonia Villa Bonita de Cajeme. El proyecto para el Cobach de Cajeme contempla la construcción de 8 aulas con cerco perimetral, plaza cívica y oficinas administrativas, por lo que no puede demorar más su construcción porque se requiere que empiece a operar el próximo ciclo escolar, advirtió Faustino Félix Chávez.

El diputado señaló que para fortalecer la educación media superior, la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista propuso dentro del presupuesto estatal 2012, incluir 5 millones de pesos adicionales para el sistema Cobach en Sonora, a fin de hacer frente a acciones proyectadas, como son están mismos nuevos planteles.

Sin embargo, advirtió que existe el riesgo de que estos trabajos no concluyan porque al no presentarse los panistas a sesionar, se puede usar de pretexto para que no fluyan los recursos. Sólo falta el recurso estatal, porque la parte federal ya está contemplada como parte de las gestiones hechas por el diputado Rogelio Díaz Brown, explicó Félix Chávez.

El legislador cejemense indicó que en congruencia con un tema que ha sido prioritario para la alianza, como lo es la educación, es que también los legisladores del PRI nueva alianza y verde, En el dictamen del presupuesto estatal, incrementaron a 380 millones de pesos las resignaciones para educación, pues el Ejecutivo planteo solo 130 millones que son insuficientes, ya que no cumplen con el porcentaje que obliga la ley a destinar.

Félix Chávez Hizo un llamado a las diputadas y diputados del PAN para que cumplan con su responsabilidad de presentarse a las sesiones convocadas conforme lo marca la ley, porque de lo contrario estarían obstruyendo el desarrollo de Sonora.

Inicia curso para mejor manejo de relleno sanitario

NOGALES, Sonora.- Se inició un curso para dar un mejor mantenimiento y manejo al relleno sanitario municipal, lo que hará que Nogales será el primer municipio en todo el País que dará un mejor uso de la basura en su tratamiento para que no contamine más.

El alcalde acudió a este lugar para dar como inaugurado el curso que ayudará a hacer un mejor manejo del relleno sanitario con una nueva tecnología que se está haciendo en otros Países.

El curso está dirigido a los operadores de la maquinaria para poder hacer aún mejor su trabajo y para mejorar el sistema de la disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Nogales. La asesoría además está dirigida a personal de Obras Pública, Desarrollo Urbano y Ecología, además de Servicios Públicos.

Estas dependencias estuvieron representadas por el Secretario de Desarrollo Urbano, Agustín Varela Orozco, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, director de Infraestructura Urbana y Obras Públicas, así como el anfitrión de este evento el director de Servicios Públicos, Guillermo Barraza Beyliss.

El presidente de Nogales explicó que ahora la basura no se va a almacenar en una laguna de oxidación, si no que se va a hacer un proceso donde el líquido que desprenden todos los deshechos, se procesa para volverse a inyectar dentro del mismo relleno y genere una descomposición más acelerada.

“La basura no se degrada lo suficiente si no hay humedad, entonces es una tecnología bastante novedosa y pues vamos a ser el primer relleno sanitario en el País que lo implemente”, agregó Hernández Barajas.

Esto dejará a Nogales una preparación que va a permitir un crecimiento a 30 años de almacenamiento de basura, comentó el munícipe.

Se Daña Motor de Pozo Santa Bárbara Dos

NOGALES, Sonora.- A causa de una falla mecánica en el motor del Pozo Santa Bárbara Dos, vecinos de la zona oriente de la ciudad han recibido una cantidad menor en lo que respecta al líquido que se envía a través de la red hidráulica, informó el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

De este pozo se bombean 60 litros por segundo a la ciudad; las colonias donde se va haber disminuida la cantidad de liquido son Héroes, Centro, CTS Croc, Artículo 27, Lomas de Anza, entre otras.

Se han solicitado 111 pedidos de pipas desde que se presentó el problema por lo que conforme se recibe la llamada se programa la pipa para dar atención a todos los usuarios por parte de OOMAPAS.

Las solicitudes se reciben en la línea de atención a usuarios  073 del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, en horario de atención es de 7:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a 18:00 horas.

Se está trabajando con cinco pipas, mismas que se encargan de abastecer a instituciones educativas de la ciudad, por lo que en ocasiones éstas demoran un poco en llegar a los afectados. 

Se tiene programado que para la siguiente semana llegue el motor, por lo que se pide a los usuarios que cuiden el agua y se utilice para lo necesario, señaló Gastélum Ceballos.

 Arreglan hundimientos de calles

NOGALES, Sonora.- Sobre la calle Alejandría que desemboca a la prolongación avenida Obregón, personal de Obras Públicas trabajan con la campaña de Bacheo.

El director de Infraestructura y Obras Públicas, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez informó que en este lugar se está trabajando en eliminar los hundimientos que por el paso del tiempo se han generado en el asfalto.

Se está rellenando la zona afectada para poder emparejar la calle y los automovilistas no sufran desperfectos en sus autos con este tipo de baches.

Exhorta Alcalde Gándara a empleados seguir trabajando por Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una invitación a seguir trabajando a favor de Hermosillo para que al finalizar la administración se entreguen cuentas claras, hizo el Alcalde Javier Gándara Magaña, a los trabajadores de Inspección y Vigilancia, Parques y Jardines, Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología y Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública.

En un recorrido realizado en el llamado Complejo Morelia, donde se ubican las direcciones municipales, Gándara Magaña saludó al personal que labora al que de manera personal agradeció por el desempeño que realizan.

“Les invito a seguir trabajando con el nivel de compromiso que han demostrado, les exhorto a echarle todas las ganas para el cierre de la administración y entregar un municipio con cuentas claras”, dijo.

Acompañado de los titulares de Inspección y Vigilancia, Dora María Tapia; Cmcop, Juan Manuel Armenta Montaño; Cidue, Mario Méndez Dessens y Parques y Jardines, Eduardo Sergio Ortega, el Munícipe pidió a los trabajadores de cada área no decaer en su labor diaria para que la ciudad siga transformándose.

A mí me quedan ocho meses, comentó, ustedes tienen muchos años aún para seguir prestando sus servicios al Municipio, por ello les exhorto a seguir haciendo su labor para que el 16 de septiembre podamos entregar una ciudad limpia.

El saludo a los hermosillenses que se encontraban en el módulo de Tesorería Municipal para saldar adeudos con el Municipio y que se localiza en la calle Morelia entre Carbó y Palma, fue el primer edificio en ser abordado por el Presidente Municipal quien agradeció a los contribuyentes y los empleados por la labor que llevan a cabo.

Las oficinas de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología fueron la segunda edificación que recibió la visita de Gándara Magaña que de ahí se trasladó a Inspección y Vigilancia para posteriormente saludar de mano a los trabajadores de Cmcop y Parques y Jardines.

Todo o Nada

Tierra de nadie el recinto fiscal

Los kilómetros del Recinto Fiscal se han convertido en tierra de nadie, donde los pomposamente ahora llamados Agentes de Comercio Exterior, hacen y deshacen a su antojo sin que nadie les ponga freno a su desenfreno.

Si bien es cierto es un recinto concesionado a un particular, eso no es excusa para conducirse como si fuera una isla en donde solo sus chicharrones truenan y hacer bailar a los demás, al son que ellos toquen.

Solo hay que preguntarle a los operadores de tráiler, camioneros de los desmanes y abusos, así como a los escasos ciudadanos que se aventuran en transitar la ruta ya sea para llegar a la línea divisoria o en su defecto, tomar una ruta alterna para no llegar a la ciudad.

Aparte, la cinta asfáltica está peor que la avenida Obregón o en su defecto, una de las calles de la colonia Colosio que ya es mucho decir, por el nulo mantenimiento que se le da a la rúa a pesar de ser de tráfico pesado.

No hace mucho se quejaban de la nula vigilancia del tramo, porque  la policía local simplemente no entra, la federal  de caminos brilla por su ausencia en los tramos normales de la carretera internacional, menos se va a parar por esos lares.

Si el alemán deja trabajar al todólogo, hace un par de años murió un agente que transitaba para variar, a exceso de velocidad y  chocó primero con un señalamiento y luego volcó, por lo que lo demás ya lo sabe usted.

Ahora un trío de tres elementos se debaten entre la vida y la muerte, luego de provocar un accidente por ir, de nueva cuenta, a exceso de velocidad amparados con las luces encendidas y las torretas de la patrulla.

La situación por la que se encuentra esta rúa, es propicia para la introducción de todo tipo de mercaderías al país, como también para enganchar a quienes hacen fila para cruzar al vecino país del Norte.

Urge pues examinar los términos de la concesión otorgada por el gobierno a un particular, quien ni siquiera vive en esta frontera, indicativo que poco le puede interesar lo que pasa o deja de pasar por ese lugar.

Además, los altos mandos, dígase la Secretaría de Hacienda, deben de voltear hacia este punto en el mapa, para revisar el proceder y actuar de los agentes, quienes hacen y deshacen a su antojo por la nula supervisión que tienen…No quiero pensar que les valg….

Y aunque parezca un caso para “La Araña”, ya se está pareciendo al asunto del Precos de Querobeibi…

Cayó ante la PEI presunto homicida de mujer de Urbi Villa

Era su cuñada y la privó de la vida para vengarse de su suegro

Ciudad Obregón, Sonora .- Agentes de la Policía Estatal Investigadora de la base operativa de Ciudad Obregón detuvieron ayer al presunto responsable de haber privado de la vida a una mujer cuyo cuerpo fue encontrado en el interior del baño de su domicilio, los primeros minutos del 18 de noviembre del 2011.

Se trata de Armando Pérez Romo, alías “el Soldado”, de 34 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Militar, en San Ignacio Río Muerto, quien era cuñado de la hoy occisa y se encuentra confeso de los hechos.

La detención la realizaron los agentes de la PEI, luego de un trabajo de investigación para esclarecer el homicidio de quien en vida respondía al nombre de Isabel Martínez Calderón, quien fue encontrada en estado de descomposición, con un cable de plancha enredado en su cuello, en el interior del baño de su domicilio, ubicado en calle Los Castillos Oeste y bulevar Colonial, en la colonia Urbi Villa del Rey.

Fue ayer cuando los agentes investigadores, como resultado de las indagatorias, lograron la captura del presunto responsable del crimen, quien en su declaración manifestó que cometió el homicidio porque tuvo problemas personales con su suegro, decidiendo hacerle daño en lo que más le dolía, por lo que tomó la decisión de privar de la vida a Isabel.

Añadió que luego de tomar dicha decisión se trasladó en un camión urbano de la población de San Ignacio Río Muerto a Ciudad Obregón y ya estando en esta ciudad se dirigió al domicilio de la víctima, con quien luego de platicar un rato sobre su familia, decidió llevar a cabo su plan.

El hoy detenido narró que cuando Isabel prendió una batidora, con la cual pretendía hacer un paste, la sujetó del cuello, cayendo la víctima la suelo, golpeándose fuertemente en la cabeza, y luego de someterla la arrastró hasta el baño y al estar la mujer inconsciente agarró una plancha y le enredó el cable en el cuello hasta asfixiarla.

Posteriormente, dijo, abusó sexualmente de ella y luego tomó un trapeador para limpiar los rastros de sangre que había, exprimiéndolo en la taza de baño.

El presunto homicida manifestó que duró alrededor de dos horas en el domicilio de la víctima y durante ese tiempo se apoderó de una computadora Lap Top y dos celulares, los cuales vendió.

Derivado de las indagatorias, los agentes de la PEI lograron recuperar dichos objetos, los cuales fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, junto con el presunto homicida.

Detienen Investigadores al “El Catulio” y “El Caracol”

Son presuntos responsables de por lo menos dos robos con violencia a casa habitación

Hermosillo, Sonora .- Como presuntos responsables de por lo menos dos robos con violencia a casa habitación, agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a Investigaciones Norte, detuvieron a dos sujetos apodados “El Catulio” y “El Roberto”.

Se trata de Aarón Francisco Navarro Encinas, alías “El Catulio”, de 25 años de edad; y Roberto Jara Bracamontes, alías “El Roberto”, de 19 años de edad, los cuales fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector VII.

La detención la realizaron los agentes de Investigaciones Norte derivado de una orden de investigación girada por el Representante Social de fecha 22 de enero del año en curso.

Los hoy detenidos aceptaron haber participado en el robo cometido en un rancho ubicado el final de la invasión Laura Alicia Frías y manifestaron que durante dos días consecutivos ingresaron al predio para cometer el ilícito.

Los presuntos delincuentes añadieron que el primer día se apoderaron de una batería para carro, líneas de cobre que desprendieron, un cilindro de gas, entre otras cosas; y que al día siguiente se llevaron seis cabezas de venado que se encontraban en dicho rancho como trofeo, lográndose recuperar una de ellas.

En base a las indagatorias realizadas, los agentes de la PEI lograron establecer la identidad de los sujetos que fueron cómplices de “El Catulio” y “El Roberto”, faltando llevar a cabo su detención.

Así mismo, dichos sujetos cuentan con orden de investigación girada por el Agente Investigador del sector VII por un robo habitación cometido en la colonia Jorge Valdez.

De dicho robo, los agentes de Investigaciones Norte detuvieron a uno de los presuntos, el cual ya esta internado en el Cereso, siendo este Edgar Martín Sariñana Zúñiga, alías “El Caracol”.

Los hoy detenidos aceptaron haber cometido dicho robo junto con “el Caracol” e hicieron entrega de una reja de aproximadamente un metro cuadrado, la cual desprendieron de una de las ventanas del domicilio afectado.

 Evita PGR Comercialización de más de 20 mil Dosis de Heroína

• Por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión y transporte, consignan a dos mujeres
• Se encontraron en poder de un kilo del narcótico, con valor en el mercado de más de cuatro mdp
 
HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República a través de su Delegación en Sonora consignó ante el Juzgado Noveno de Distrito, con residencia en Agua Prieta a dos mujeres, como probables responsables de un delito Contra la Salud, en sus modalidades de posesión y transporte de heroína.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/SON/AGP-I/021/2012, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a una de las indiciadas a bordo de un autobús de pasajeros en el tramo Agua Prieta-Janos; entre sus pertenencias se encontró que transportaba un paquete con un kilo de heroína, -equivalentes a más de 20 mil dosis, que comercializadas tendrían un valor mayor a cuatro millones de pesos- asimismo, se le aseguraron dos mil 500 pesos.

La inculpada manifestó que en la Central de Autobuses de Agua Prieta, la esperaba otra mujer que recibiría el narcótico, por lo que al efectuarse la entrega de la droga, se detuvo a la segunda implicada.

La droga y numerario quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró los elementos de prueba, mientras que las detenidas fueron recluidas en el Centro de Readaptación Social de Agua Prieta, remitidas ante el Juez de la causa, que se encargará de determinar su probable responsabilidad.
 
Con acciones como ésta, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de brindar certeza y certidumbre jurídica a la sociedad y continuar combatiendo cualquier manifestación de la delincuencia organizada para abatir los espacios de impunidad.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: