Inicio > Opinión > Aunque sea Oposición, el PRI es Maduro y Organizado: “El Chayo”

Aunque sea Oposición, el PRI es Maduro y Organizado: “El Chayo”

enero 19, 2012

Hermosillo, Sonora.- El priísmo tiene una inigualable oportunidad para demostrar a los sonorenses madurez, organización y sobre todo cohesión, destacó Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, al hablar de los procesos internos en curso para la selección de candidatos.

El Presidente del PRI en Sonora  hizo una convocatoria a la militancia: “Es esta una muy buena oportunidad para que los priístas demostremos que a pesar de estar viviendo este curso intensivo de aprendizaje de ser oposición política, estamos tan maduros, tan organizados y sobre todo unidos”, dijo.

A todo el que quiera participar, “los invito para que respetemos las reglas, las circunstancias políticas de nuestro estado y démosle a la sociedad sonorense el ejemplo de que estamos en un grado de madurez suficiente para ser la mejor opción, con actitud vamos al triunfo electoral este 1 de julio con nuestro abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto”.

Confió que prevalecerá la institucionalidad entre quienes aspiran a un cargo de elección popular. “Podemos salir adelante en este tipo de procesos internos. Vamos iniciando juntos, vamos terminando con unidad; todo quien se sienta con voluntad de participar, adelante, siempre apegados a la legalidad”.

De acuerdo a los procedimientos de la convocatoria, recordó que este sábado habrán de registrase quienes aspiren a contender al Senado de la República, para lo cual ya quedó legalmente instalada la comisión auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, en la figura de la Comisión Estatal de Procesos Internos, la que da ya seguimiento a cada uno de los pasos previstos.

En este sentido informó que se encuentran en proceso de registro las planillas para las convenciones distritales para la selección de candidatos a las diputaciones federales, para lo cual, quienes aspiren a ellas deberán de registrarse el sábado 28 de enero.

Sobre impugnaciones a los procesos hasta ahora desarrollados, dijo que en el Comité Directivo Estatal no se tiene conocimiento oficial al respecto y en todo caso, esperará que el Comité Ejecutivo Nacional le informe al respecto.

Van a bailar los priistas con la más fea, dice Pancho Búrquez

HERMOSILLO, Sonora.- En el marco de la visita de Ernesto Cordero Arrollo a Sonora, el precandidato del PAN al Senado, Pancho Búrquez  Valenzuela, anticipó que el ex secretario de hacienda va a poner a bailar a los priistas, “pero con la más fea”, con su triunfo en el próximo proceso electoral.

El ex alcalde de Hermosillo respondió con esa afirmación a quienes a coro le pidieron que bailara durante el evento masivo organizado en Hermosillo por parte de panistas sonorenses en apoyo al precandidato presidencial del blanquiazul.

En ese lugar y ante más de 10 mil militantes y simpatizantes de Acción Nacional procedentes de todo el estado, refrendó su apoyo a Cordero Arrollo a quien definió como una persona que está con la gente y sabe de sus necesidades.

“Ernesto Cordero está preparado, ha sido un pilar importante de Felipe Calderón y también ha sido factor muy importante para que, como nunca y con la gestión de Guillermo Padrés, se haya mandado un titipuchal de recursos a Sonora”, destacó Búrquez Valenzuela.

El precandidato al senado junto con su compañero de fórmula, Florencio Díaz Armenta, encabezó a los liderazgos del blanquiazul no solo de Hermosillo y Cajeme sino de todo Sonora que acompañaron al precandidato presidencial en su gira por la entidad.

Ese mismo miércoles por la tarde en Ciudad Obregón, Ernesto Cordero tuvo ocasión de corresponder al respaldo del precandidato panista al Senado, al enfatizar su trayectoria como uno de los pilares del partido en la entidad.

Por su parte Pancho Burquez habló a los hermosillenses y a los cajemenses de la unión y fortaleza que representa para el panismo los buenos resultados de los gobiernos emanados de este partido y su cercanía con la gente, factores que definirán el triunfo del PAN en los próximos comicios.

Debe Gobernador dar Permiso a Diputados Panistas

Llama Otto Claussen a que el Ejecutivo los Invite a Acudir a la Sesión Extraordinaria

Hermosillo, Sonora.- El presidente del Congreso del Estado, diputado Otto Claussen Iberri, reconoció la responsabilidad con la que se ha desempeñado el titular del Poder Ejecutivo en la entidad y al mismo tiempo le hizo un llamado para que invite a los diputados del Partido Acción Nacional a que acudan a la sesión extraordinaria programada para el lunes 23 de enero, a fin de debatir el contenido del presupuesto para el ejercicio de 2012.

“Yo quisiera hacer, con mucho respeto, y sobre todo reconociendo la gran labor que lleva a cabo el Gobernador, una invitación, un exhorto muy respetuoso a efecto de que invite a los diputados de su partido se sirvan asistir a la próxima sesión extraordinaria, a fin de debatir, de manera pública, el contenido del paquete fiscal”, expresó.

El Presidente de la Diputación Permanente agregó la Ley establece que el dictamen debe discutirse en el Pleno y en determinado caso modificarse, por lo que el llamado a los diputados del grupo parlamentario del PAN es a que asistan y debatan.

“No seguir con este mismo dinamismo que la verdad no ayuda a nadie, sino al contrario, genera desconfianza y retrasos en la sociedad, por eso el llamado muy respetuoso para que asistan el próximo lunes a discutir el tema de manera pública y abierta”, reiteró.

El diputado Claussen Iberri ofreció una disculpa a la ciudadanía por el retraso que ha generado la no aprobación del presupuesto y convocó de nuevo a sus compañeros a hacer la tarea legislativa que les corresponde.

La convocatoria a una nueva sesión extraordinaria del Pleno fue leída por el diputado Gerardo Figueroa Zazueta, vicepresidente de la mesa directiva, y en ella se establece el citatorio para el lunes 23 de enero a las 12:00 horas.

Anuncia ST más jornadas para buscadores de empleo la semana próxima 

Hermosillo, Sonora.- la Secretaría del Trabajo en el Estado anunció nuevas jornadas de reclutamiento de personal la próxima semana en los municipios de Hermosillo, Nogales y San Luis Rio Colorado, informó Juan Edmundo López Durán, Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad. “Será una semana muy interesante para los buscadores de empleos en tres de los municipios más importantes en el Estado”, comentó en entrevista, el Subsecretario.

En Hermosillo la empresa Santa Fe ofertará 250 vacantes, en Nogales la maquiladora Jabil dispondrá de 400 vacantes mientras que en SLRC, la empresa ABC busca 350 operadores para su área de producción.

Adicionalmente la Bolsa de Trabajo de la Subsecretaria de Promoción del Empleo y Productividad, dispondrá de mil 200 vacantes en Hermosillo y 640 en el municipio de Nogales. López Durán dio a conocer que en Hermosillo el próximo lunes 23 se tendrán a disposición de los buscadores de empleo mil 450 vacantes de las cuales 250 corresponderán al corporativo Santa Fe y el resto mil 200 a la Bolsa de Trabajo.

En el caso de la empresa Santa Fe, se está solicitando personal entre 18 y 55 años con secundaria terminada, sexo indistinto para ocupar puestos administrativos, además de cajeros, piso de venta, área de carnes, panaderos y veladores.

Para Nogales, el reclutamiento será el miércoles 25 de enero en horario de 8 de la mañana a una de la tarde, tendiendo como sede la Asociación de Agentes Aduanales. Aquí la compañía Jabil dedicada a la elaboración de componentes electrónicos para celulares tendrá disponible de 400 vacantes con perfil de mayores de 18 años, conocimiento en manejo de celulares, buena vista, disponibilidad de horario y secundaria terminada.

En tanto a través de la Bolsa de Trabajo, 64 empresas de esa frontera están solicitando empleo para 605 puestos. Finalmente en el municipio de San Luis Río Colorado se tiene previsto jornada de reclutamiento el viernes 27 de enero en el salón Kaledh, donde los sanluisinos que no tienen hoy un empleo estable o que buscan mejorar sus condiciones actuales, tendrán una oferta de 350 vacantes.

Acatará el PAN Ordenamiento del CEE: Juan Valencia

Dijo que una vez que el partido presente sus argumentos ante el órgano electoral, este les dará la razón

Hermosillo, Sonora.- Acción Nacional será respetuoso del ordenamiento del Consejo Estatal Electoral, en relación a la campaña del partido en la que se evidencian las actitudes irresponsables del PRI y sus liderazgos, manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Valencia Durazo, a la vez que adelantó que el próximo 03 de febrero asistirá a la audiencia pública que ha programado el órgano para presentar la postura del PAN al respecto.

“Recibimos este ordenamiento del Consejo el cual estamos analizando a fondo y de entrada les puedo decir que desde luego que atenderemos el llamado de la autoridad electoral y presentaremos nuestros argumentos y pruebas, además que daremos respuesta a este acuerdo, pues consideramos que no estamos cometiendo ninguna violación a la ley con decir la verdad”.

Y dijo que el PAN, lo único que está haciendo al colocar los espectaculares que llevaron al PRI a interponer una queja ante órgano electoral, es evitar que los priístas sigan engañando con sus falsos argumentos a los sonorenses.

“Se molestaron porque estamos evidenciando su verdadera cara, nosotros no estamos diciendo ninguna mentira ni denigrando a nadie, de eso pueden estar seguros, no nos temblará la mano para seguir señalando las mentiras del PRI”.

Explicó que la medida precautoria relacionada con la colocación de los espectaculares está siendo evaluada y se le dará también respuesta durante la audiencia, en la que reiteró, se presentaran las pruebas necesarias que dejaran en claro que con las declaraciones vertidas en  estos, que el partido no viola la normatividad electoral  sino todo lo contrario, pues se encuentran protegidas por el derecho a la libertad de expresión en el contexto político-electoral en Sonora.

Valencia Durazo reiteró que ya el departamento jurídico del partido, se encuentra precisamente preparando la respuesta que se presentará ante el Consejo Estatal Electoral por este ordenamiento y con la cual dijo, estamos seguros que la autoridad dará la razón a Acción Nacional y el asunto quedará sin efecto.

Entrega Sedeson más de Dos mdp a Adultos Mayores Nogalenses

NOGALES, Sonora.- Apoyos por casi 2.5 millones de pesos para beneficiar a los adultos mayores de esta frontera, entregó el recién nombrado secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedeson) en esta ciudad.

Durante la ceremonia encabezada por Luis Alberto Plascencia Osuna, se entregaron recursos económicos para apoyar al Asilo de Ancianos “San Francisco”.

Los recursos pertenecen a la segunda ministración del 2011, explicó el funcionario, anunciando que habrán de iniciar las inscripciones para entregar los apoyos el próximo año.

Acompañado de la presidenta del voluntariado del DIF Mireya Almada  de Hernández, así como de la coordinadora del Programa Creser con el Adulto Mayor Lupita López, destacó la actuación del gobernador Padrés.

El gobernador Guillermo Padrés ha planteado, dijo, el entregar apoyos a todos los adultos mayores, pues es gente que realmente necesita de las acciones de gobierno.

“Con base en el gran programa que tenemos que es Creser, y con el cual han hecho un excelente trabajo en Nogales, es hacer una función pública y un servicio público que se hace fácil cuando se tiene la sensibilidad de Mireya de Hernández y Lupita López”.

El gobierno tiene como objetivo hacer un nuevo Sonora, señaló, con acciones y todos los recursos, sean administrados de forma responsable, eficiente, porque son de los ciudadanos.

Se aplicarán a los que menos tienen, a quienes más los necesitan,  en la familia como pilar de la ciudad, para fortalecer la familia y que esté bien educada. El trabajo de Desarrollo Social  está apoyando la educación así como el apoyo de vivienda, alimentación, entre otros temas sentidos para la sociedad.

Construirán Nueva Planta Tratadora con 18 mdp

NOGALES, Sonora.- Poco más de 18 millones serán invertidos por la Comisión Estatal del Agua (CEA), en la construcción de una  planta de tratamiento de aguas residuales en la colonia Colinas del Sol.

El titular del Organismo Operador de Agua (Oomapas), Francisco Octavio Gastélum Ceballos,  manifestó que esta obra permitirá brindar el servicio de drenaje a los habitantes del lugar, entre otros beneficios alternos.

Señaló que luego de una entrevista del alcalde con Enrique Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (CEA),se supo  la noticia de que se tiene el recurso para la construcción de la planta de tratamiento que requiere la colonia en mención.

Por tratarse de un polígono en situación de pobreza urbana, además de su condición geográfica, señaló, para poder conectar el drenaje se necesita la construcción de dicha planta.

Ya se aprobó el recurso y serían poco más de 18 millones de pesos, porque debido al crecimiento que tiene la zona, se necesita contar con capacidad para brindar los servicios a futuro.

La CEA recomendó hacer un proyecto de planta más grande, la cual pueda tratar de seis a diez litros por segundo, para poder conectarse a la red ya “tirada” en el área, dijo Gastélum Ceballos.

Adicionalmente se gestionó la tubería para el agua, subrayó, con el fin de integrar todo el sistema, además que la planta de tratamiento surtiría con agua tratada las áreas verdes de la unidad deportiva “Gómez Morín”.

Permitirá Periférico Oriente Crear Nuevo Circuito Vial

NOGALES, Sonora.- La aplicación de recursos en el periférico Oriente, permitirá la creación de un circuito vial alterno de la Buenos Aires a la Jesús García, con el que se permitirá trabajar en la modernización de la avenida Obregón.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), invertirá en ese tramo 23 millones de pesos.

“Estuvimos con el delegado de la SCT Luis Serrato”, expresó, “con el que se planteó el tema del periférico Oriente, el cual es una obra clave para el crecimiento que está teniendo la ciudad”.

Se tienen avances y recursos invertidos, por lo que esta semana los técnicos de la SCT, señaló, harán una inspección y determinarán el tramo en donde aplicar los recursos.

La gestión consistió en la necesidad de tener un circuito vial de la colonia Buenos Aires, explicó, a la Jesús García, para desfogar el tráfico por una ruta alterna que permita reparar la avenida Obregón.

“La reparación de la avenida Obregón significaría”, refirió, “cerrar la arteria principal que tenemos, por lo que ocupamos una vialidad alterna para desfogar el tráfico”.

Con este circuito el tráfico generado por las familias de las colonia Buenos Aires, Héroes, Artículo 27, CTS – CROC y la Benito Juárez, destacó, podrán utilizar el periférico Oriente para llegar a sus centros de trabajo.

Ya existen los recursos, subrayó, por lo que se podría esta lanzando la licitación y para Septiembre, se estaría entregando la obra completamente modernizada.

Confía Titular de Sedeson en Nuevo Secretario de Gobierno

NOGALES, Sonora.- Con el nombramiento de Roberto Romero López como Secretario de Gobierno, habrá de agilizar el diálogo entre las fuerzas políticas y con ello, destrabar el presupuesto para el Estado.

El secretario de Desarrollo Social en Sonora (Sedeson) Luis Alberto Plascencia Osuna, indicó que esperan aplicar en programa sociales 60 millones de pesos el presente año.

En gira de trabajo por esta ciudad, el funcionario del gobierno del Estado indicó han tenido afectación en los programas sociales, porque están utilizando el presupuesto del año pasado.

“Básicamente en el programa de Adultos Mayores”, expresó, “debido a que Sonora tiene una creciente en este rubro, por lo tanto necesitamos más apoyos para este tipo de acciones”.

Ha confianza en que los diputados habrán de apoyar los programas sociales, señaló, como el de Adultos Mayores, Piso Firme entre otros con el que se beneficia a las familias de escasos recursos en el Estado.

Con el nombramiento del nuevo Secretario de Gobierno, aseguró, se habrán de tender los puentes necesarios entre los actores políticos, para sacar adelante el diálogo y la armonía de caminar todos los poderes.

Para programas sociales se ejercieron 50 millones de pesos en la dependencia, destacó, por lo que esperan el aumento de diez millones más para el presente año.

Es Cordero la mejor opción para Sonora: Casal Díaz

Nogales, Sonora.- El desarrollo que ha tenido Sonora en los últimos dos años y medio se ha logrado en gran medida al apoyo del Gobierno Federal mediante la Secretaria de Hacienda, es por ello que Ernesto Cordero es un amigo de los sonorenses y debe de ser en candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia.

Así se expresó el Moisés Casal Díaz, Diputado Local por el V Distrito Electoral tras el encuentro que sostuvieron miles de panistas con el pre candidato el pasado Miercoles por la tarde en Hermosillo, Sonora.

“Nosotros le debemos mucho a Cordero, nos mandó muchos recursos a Sonora para importantes proyectos como el Sonora Si, la Transformación Educativa y demás avances que hemos tenido con nuestro Gobernador Guillermo Padrés Elías, un aliado del Gobierno Federal que encabeza nuestro Presidente Felipe Calderón”, comentó Casal Díaz.

Opinó que Ernesto Cordero es un pre candidato de calidad para dirigir los rumbos del país y para darle continuidad a un proyecto del Acción Nacional que necesita de 18 años mínimo para cambiar un país perdido durante más de 70 años previos al 2000, año que fue cuando el PAN empezó a gobernar de manera atinada a nuestro país.

“Es una persona de lucha, congruente, trabajador y que ha dado resultados, es la mejor opción para los mexicanos y para el PAN, conoce de la economía, para muchos no será un pre candidato sonriente o carismático, pero es una persona preparada y con capacidad suficiente para dar resultados en beneficio de todos”, agregó.

El Diputado Local por el V Distrito aseguró que Cordero Arroyo, de llegar a ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República y de ganar las elecciones próximas, será uno de los mejores aliados que tenga Sonora para su continuo crecimiento.

“Es el candidato que necesitamos, es el candidato que necesita Acción Nacional y será el candidato que necesite todo México para continuar con el cambio y la transformación de todo el país”, añadió el legislador nogalense.

Acuerdan Recursos para Estadio y otras Obras 

México, D.F..- Los recursos para la infraestructura deportiva de Sonora, incluyendo el nuevo estadio de béisbol para Hermosillo están asegurados y se acelerará la implementación de los proyectos, acordaron Bernardo de la Garza y Guillermo Padrés Elías.

El Director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Gobernador del Estado se reunieron en la Ciudad de México para dar seguimiento a los proyectos que están contemplados en el Presupuesto Federal del 2012, así como posibles recursos extraordinarios a lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Bernardo de la Garza comentó que el gobierno del Presidente Calderón está comprometido con los sonorenses en materia de infraestructura y apoyo al deporte y que buscarán asignar más recursos de los presupuestados.

Indicó que por lo pronto se iniciaron las gestiones para bajar los primeros 355 millones de pesos ya aprobados, más otros 76 millones para diferentes obras de infraestructura en municipios y se seguirán buscando más recursos adicionales.

El Gobernador Guillermo Padrés, quien estuvo acompañado del Director de la Codeson, Vicente Sagrestano Alcaraz, comentó que ya están listos muchos de los proyectos ejecutivos para bajar lo más pronto posible los recursos, incluyendo los adicionales que se están gestionando.

En torno al nuevo estadio de béisbol donde se realizará la Serie del Caribe 2013, el Gobernador Padrés presentó a Bernardo de la Garza los avances que registra la construcción, trabajos que en los próximos días se acelerarán con la llegada de más recursos gestionados ante Conade.

Entrega Alcalde calle pavimentada en la colonia Cuatro Olivos

Hermosillo, Sonora.- Gracias a la conjunción de esfuerzos y a la participación de vecinos de la colonia Cuatro Olivos se realizó la obra de pavimentación de la calle Banámichi que entregó el alcalde, Javier Gándara Magaña.

Un tramo de mil 150 metros cuadrados de carpeta asfáltica y 379 metros lineales de guarnición tipo “L” fueron parte de las obras que beneficiarán a 36 familias de manera directa.

El titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Mario Méndez Desssens, fue el encargado de dar la explicación técnica del proyecto donde también se realizaron 173 metros cuadrados de base hidráulica y  7 metros lineales de cuneta.

A través de recursos provenientes del Ramo 33 y la inversión de 771 mil 196.60 pesos fue posible hacer el proyecto de pavimentación, donde el apoyo de la presidente de la Asociación de Vecinos, Elena Navarro, fue vital para lograr la obra.

“Elena gracias por tu apoyo y colaboración, se que eres parte del consejo de Ramo 33 junto con Luis Jaime Martínez de Desarrollo Social y Mario Méndez de Cidue, tu trabajo ha sido muy valioso y por ello es que se ve la transformación de tu colonia y de Hermosillo”, dijo el Presidente Municipal.

Acompañado por la directora de Atención Ciudadana de Seguridad Pública Municipal, Perla Zuzuki Aguilar Lugo,  del director de Desarrollo Social, Luis Jaime Martínez Martínez y de los regidores Mirna Rea, Víctor Campillo y José Fernando Tapia, el Munícipe  felicitó la coordinación y trabajo en equipo que se lleva a cabo en la colonia Cuatro Olivos.

Sabemos que hay necesidades y planteamientos de pavimento en otros tramos de su colonia, continúo Gándara Magaña, por ello les exhorto a seguir adelante y a colaborar con las autoridades municipales para que su colonia se transforme.

Reconoció la colaboración de las 36 familias que habitan la calle Banámichi entre 2 y 3, que fue vital para que la obra de pavimento se hiciera, por lo que los invitó a seguir trabajando en la misma sintonía para lograr mayores beneficios.

Instalará Ayuntamiento de Hermosillo papeleras en  paradas de camiones

Hermosillo, Sonora.- Justo frente a la parada de camiones que se encuentra en el estadio Héctor Espino se realizó la instalación de la primera de las 200 papeleras y botes de basura que ayudarán a mantener un Hermosillo limpio.

Esta acción forma parte del programa “Hermosillo te quiero limpio, ordenado y moderno”, y tiene como principal objetivo el tener en cada una de las 450 paradas de camiones que hay en toda la ciudad estos recipientes especialmente destinados para la basura. El Alcalde Javier Gándara Magaña dijo que con la instalación de estas papeleras y botes de basura se provee a la ciudad de instrumentos necesarios para que los hermosillenses dispongan de buena medida de sus residuos.

Con esto se fomenta, además, la cultura de la limpieza en los hermosillenses, para que las próximas generaciones encuentren una ciudad limpia de basura en sus casas y calles. Gándara Magaña resaltó la importancia de mantener una buena imagen de nuestra ciudad, logrado en base a un esfuerzo conjunto del gobierno municipal que encabeza y los  ciudadanos.

El director de Servicios Públicos Municipales, Joaquín Anaya Tapia, dijo que además de estos 200 botes y papeleras ya se han instalado un total de 251 y se instalarán un total de 650 en toda la ciudad. El costo de estas papeleras fue absorbido por la misma empresa que ganó la concesión del uso de las paradas de camiones, por lo que el Ayuntamiento solo trabajará en la instalación y el mantenimiento de las mismas.

Para la limpieza de las papeleras también le fue entregado a personal de Servicios Públicos dos pick up con caja integrada, dos cuatrimotos con batanga y un equipo de hidrolavado.

Patricia Laborín de Larrínaga, presidenta del Concejo Ciudadano de Servicios Públicos Públicos, agradeció el apoyo del Alcalde ante esta causa, la de lograr una ciudad limpia y libre de basura en sus calles a través de la instalación y mantenimiento de estos depósitos. Dijo que ella y quienes conforman el Consejo Ciudadano seguirán comprometidos a mantener los programas exitosos de limpieza y a brindar más ideas que puedan encausarse en el cuidado de nuestra ciudad capital.

En el evento estuvieron Mario Méndez Dessens, director de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología y los regidores Myrna Rea Sánchez, José Fernando Tapia Calderón y Víctor Manuel Campillo Estrada.

Presenta PEI a dos menores por homicidio de mujer en Nogales

Nogales, Sonora.- Derivado de un trabajo de investigación, agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a la base de Nogales, detuvieron a dos menores de 14 y 17 años de edad, involucrados en el homicidio de la Martina Concepción Mojarro Flores, ocurrido el pasado 5 de enero en el estacionamiento de un centro comercial.

Los detenidos, de nombre Ebenezer, alías “El Mene” y Ángel Daniel, alías “El Güerito”, de 17 años de edad, aceptando éste último haber sido contratado por un sujeto que esta plenamente identificado y que ya esta siendo buscado por las autoridades, para formar parte del plan que se llevó a cabo para acabar con la vida de la mujer de 46 años de edad.

Cabe recordar que Mojarro Flores fue privada de la vida cuando se encontraba en el estacionamiento del Súper del Norte, ubicado por el bulevar 200, de la colonia San Carlos, donde estaba estacionada en su vehículo de la marca Dodge Caravan, color verde, en compañía de sus dos hijos.

Cuando de repente llegó un sujeto a bordo de un vehículo de la marca Hyunday, color blanco, con placas fronterizas, quien le disparó a la víctima en varias ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros, para posteriormente darse a la fuga.

Minutos más tarde, agentes de la Policía Municipal detuvieron a Refugio López Araujo, de 44 años de edad, alías “El Cuco”, originario de Badiraguato, Sinaloa, como presunto responsable de haber disparado en contra de la víctima y el cual se encuentra desde ese día bajo arraigo domiciliario.

Al continuar con las indagatorias, los elementos de la PEI lograron establecer que en el homicidio participaron también los menores  apodados “El Mene” y “El Gueriro”.

Sobre los hechos Ángel Daniel narro que días antes del homicidio, lo contrató una persona, quien le dijo que quería que se aventaran “un jale” para quitar de en medio a una mujer que le había hecho una bujería, la cual no había surtido efecto y que no le quería devolver el dinero que le había pagado por el trabajo.

El menor de 17 años de edad añadió que la persona que lo contrató le dio el carro blanco Hyundai y el día que cometieron el crimen, le giró instrucciones para que pasara a una dirección por “El Cuco”, quien abordó el mencionado vehículo, llevando consigo una pistola calibre 9 milímetros.

Así mismo dijo que él le había puesto una recarga al teléfono celular del menor de 14 años de edad, quien vive enfrente de la casa de la víctima, para que les avisara cuando ella saliera de la casa y así poder seguirla.

El día de homicidio, dijo, luego de ir por “el Cuco”, siguieron a la mujer hasta el estacionamiento, donde se bajó Refugio del carro, mientras él se seguía de frente y daba vuelta en U, en lo que su cómplice disparaba contra la mujer, para recogerlo y darse a la fuga, pero al ser seguidos por la Policía Municipal, él se aventó de la unidad y ya no supo que más pasó.

Los menores fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, mientras que los agentes de la PEI continúan con las indagatorias para dar con el presunto autor intelectual del homicidio.

Capturan a mujer con arma de fuego

Iba acompañada de una pareja y dijo que era madrina de la PFP

Hermosillo, Sonora.- En posesión de un arma de fuego y 55 cartuchos de diferentes calibres, fueron detenidas la tarde de ayer  tres personas en un punto de revisión instalado sobre la carretera a Bahía de Kino, por agentes de las policías Estatal Investigadora y Seguridad Pública Municipal.

Se trata de Francisco Rodríguez Luján, de 26 años de edad; Sonia Giovanna Monreal Hernández, de 22 años de edad; y Xóchitl Gómez Quintero, de 30 años.

La detención la llevaron a cabo los agentes del Operativo Norte de la PEI y de la Policía Municipal, alrededor de las 13:50 horas, en un punto de revisión que tenían instalado sobre la carretera a Bahía de Kino, a la altura de la empresa Pedro Domeq.

Lugar hasta donde arribó un vehículo de la marca Volkswagen, línea Jetta, color negro, modelo 2008, con placas del estado de Sonora, mismo que era abordado por los hoy detenidos y conducido por la persona del sexo masculino.

Al pedirle al conductor autorización para realizar una revisión al mencionado carro, éste aceptó de manera voluntaria, siendo la de nombre Sonia Giovanni quien se puso nerviosa y solicitó su bolsa de mano, la cual estaba en la parte trasera del vehículo, a la vez que realizaba una llamada telefónica diciendo que estaba hablando con su jefe.

Por lo que se le pidió que sacara los objetos que traía en la bolsa, encontrándole una pistola de cañón largo, color pavón negro, con cachas de color negro, sujetados con cinta canela y tape negro, calibre .22, con su respectivo cargador abastecido con seis cartuchos útiles.

Así mismo en un monedero color café traía varios cartuchos útiles, siendo éstos 30 de calibre .9 milímetros; 13 calibre .22 largo; y 6 calibre .22, por lo que de inmediato la mujer fue detenida.

Al ser cuestionado sobre dicha arma, Sonia manifestó que era para su seguridad porque se encontraba trabajando como “madrina” de un agente de la Policía Federal Preventiva.

Así mismo al revisar en la base de datos de la Procuraduría General de Justicia para ver si tenían algún pendiente con la justicia, se estableció que la de nombre Xóchitl cuenta con historial delictivo por lesiones que tardan menos de 15 días en sanar, injurias y difamación; así como por allanamiento de morada y amenazas.

Los detenidos, el arma de fuego y el vehículo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en turno.

Presunto “tirador” de droga fue detenido

Ciudad Obregón, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a esta base operativa, detuvieron ayer en la población de Providencia a un presunto “tirador” de droga en posesión de diez envoltorios de la droga sintética conocida como cristal.

La detención la realizar los agentes de la PEI al llevar a cabo un trabajo de investigación, luego de que recibieran el reporte de que en esa población había un sujeto vendiendo droga.

Siendo a las 17:00 horas de ayer cuando ubicaron en la calle Primera, entre Séptima y Octava, en la colonia Severo Girón, a quien dijo llamarse José Alfredo Velásquez Carrasco, de 34 años de edad, alías “El Champú”.

 Al marcarle el alto y realizarle una revisión corporal le encontraron entre sus pertenencias una bolsa de plástico transparente conteniendo en su interior diez envoltorios de plástico transparente conteniendo la droga sintética conocida como cristal.

El hoy detenido y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector tres.

 

Por Denuncia Asegura PGR en Naco 20 Kilos de Marihuana

HERMOSILLO, Sonora.- La Delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora inició una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables por la comisión de un delito contra la salud, en su modalidad de posesión de marihuana, luego de que aseguró más de 20 kilos de esa droga en el municipio de Naco.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/SON/AGP-1/23/2012, y gracias a una denuncia ciudadana que informó de un individuo que al parecer custodiaba paquetes con droga, policías federales ministeriales se trasladaron y aseguraron 20 kilos 300 gramos de droga distribuida en tres paquetes en el tramo Agua Prieta-Cananea, entronque con la ciudad de Naco, de la carretera nacional número 2.

Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la indagatoria referida por la comisión del delito mencionado.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República, refrenda su compromiso con la sociedad de combatir cualquier manifestación de la delincuencia.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: