Inicio > Opinión > Presentan Diputados Reasignaciones en el Presupuesto para 2012

Presentan Diputados Reasignaciones en el Presupuesto para 2012

enero 17, 2012

Hermosillo, Sonora.- Diputados de las comisiones unidas Primera y Segunda de Hacienda se reunieron para dar a conocer los datos relativos al dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el presente ejercicio fiscal, en el que incluyen reasignaciones en diversos rubros.

A nombre de la Segunda Comisión de Hacienda, la diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la misma, abrió la reunión y cedió el uso de la voz al diputado Roberto Ruibal Astiazarán para que explicara el proyecto de dictamen que estima un gasto de 37 mil 310 millones de pesos.

El legislador explicó que el proyecto presentado por el titular del Ejecutivo estatal estima un gasto de 37 mil 66 pesos, pero con las reasignaciones que proponen los diputados del PRI, PANAL y PVEM, la cantidad aumenta.

La propuesta del dictamen plantea un presupuesto por el orden de 37 mil 310 millones de pesos, mismo que esperan presentar al Pleno en la sesión extraordinaria convocada por la Diputación Permanente para este miércoles 18 de enero, indicó.

“La reasignación presupuestal no ha estado sujeta a negociación ni con el grupo parlamentario del PAN ni con el Ejecutivo, por la simple razón de que al no haber tenencia y al nosotros fijar una posición en el tema, en ese momento se cerró la posibilidad de cualquier negociación”, aseveró.

Además presentó una serie de datos relativos a las reasignaciones como destinar 60.3 millones de pesos más para Educación, 40 millones a justicia social, 42 millones a igualdad, 46.2 millones a municipios, 1.5 millones a organizaciones, 111.5 millones a equilibrio de poderes, 63 millones a programas, 6 millones a instituciones, 99 millones al Fondo de Gestión Legislativa.

A otro rubro de Educación proponen destinar 380 millones de pesos, a Deporte 50 millones, en participaciones 274 millones, a organizaciones 21.8 millones y a la Procuraduría Ambiental 5 millones de pesos.

A nombre del grupo parlamentario del PRD, el diputado José Guadalupe Curiel informó que coinciden con la propuesta de la alianza PRI-PANAL-PVEM, sobre todo en lo relativo a las reasignaciones a los rubros educativo, de atención a las pueblos indígenas y a grupos vulnerables.

“Como grupo parlamentario tenemos la convicción de que Sonora necesita contar con presupuesto y este Congreso es el único facultado para aprobarlo. Estamos en disposición de acudir al Pleno porque es lamentable y penoso que Sonora sea la única entidad que no cuenta con presupuesto”, expresó.

A la reunión asistieron además los Vicente Javier Solís Granados, Gerardo Figueroa Zazueta, Daniel Córdova Bon, Gorgonia Rosas López y Carlos Heberto Rodríguez Freaner, integrantes de la Primera Comisión de Hacienda.

Por la Segunda de Hacienda estuvieron los diputados Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Raúl Acosta Tapia, Jorge Antonio Valdez Villanueva y César Augusto Marcor Ramírez. Además estuvieron presentes los diputados Otto Claussen Iberri, presidente de la Permanente; Faustino Félix Chávez, Alberto Natanael Guerrero López, José Luis Germán Espinoza, Bulmaro Pacheco Moreno y Óscar Manuel Madero Valencia.

Rechaza PAN proceso legislativo ilegal y arbitrario del PRI

Hermosillo, Sonora.- Una  vez más los diputados del PRI muestran una actitud soberbia al citar a una sesión extraordinaria antes de tener el dictamen aprobado, por lo que los Diputados de Acción Nacional rechazan los ilegales y arbitrarios procesos legislativos realizados este día en el Congreso del Estado.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN de las comisiones unidas de Hacienda detallaron las irregularidades en las que se había incurrido, entre ellas, haber citado a una sesión extraordinaria dos horas antes sin tener un dictamen aprobado, lo que demuestra que sólo pretendían simulaciónen las comisiones unidas y no un real análisis, discusión y aprobación del dictamen.

Enrique Reina Lizárraga, coordinador de los Diputados del PAN, expresó que no van a caer en el juego de ir a comisiones o de acudir a convocatorias fuera de la legalidad, éstas, se tienen que atender con la seriedad que marca la Constitución Política en Sonora y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Además en el orden del día convocado para las comisiones unidas de Hacienda se habla de atender un punto para hacer reconsideraciones de algo que nunca se ha considerado y el dictamen de presupuesto para el Gobierno del Estado, nunca se ha puesto a consideración en la mesa de las comisiones unidas.

Esta propuesta hecha unilateralmente por los diputados del PRI ha sufrido diversas modificaciones desde el pasado 28 de diciembre, ha sido cambiada cuatro veces por ellos mismos, lo que da  a pensar que realizan acuerdos en lo “oscurito”, mencionó.

“Lo hemos dicho, cuando se haga de manera correcta (el citatorio a comisiones unidas) habremos de discutir las inconsistencias que tiene esta propuesta (la del PRI), que tienen muchas, como elementos tan sencillos como el no saber restar ni sumar”, recalcó Reina Lizárraga.

Estos argumentos fueron girados a los diputados Otto Claussen Iberry, por ser el presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado  y a la presidenta de la Segunda Comisión de Hacienda, Flor Ayala Robles Linares.

Aprueba CEE creación de Comisión Ordinaria de Fomento y Participación Ciudadana

HERMOSILLO, Sonora.- El Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora aprobó por mayoría la creación de la Comisión Ordinaria de Fomento y Participación Ciudadana, misma que tendrá las funciones de tramitación, organización y desarrollo de los procesos de participación ciudadana en la entidad.

A dicha Comisión le corresponderá aprobar administrativamente los proyectos de programas y dictámenes relativos al fomento de la participación ciudadana, a la procedencia de las solicitudes de plebiscito o referéndum, a la validación de sus resultados para someterlos a la determinación del Pleno del Consejo, así como el ejercicio de las demás funciones que se establezcan en las disposiciones reglamentarias que regulan el funcionamiento del Consejo y el desarrollo de los procesos de participación ciudadana.

La Comisión quedó integrada por los consejeros electorales propietarios Mtro. Francisco Javier Zavala Segura (Presidente), la Lic. Sara Blanco Moreno y el Ing. Fermín Chávez Peñúñuri, en calidad de integrantes de la misma.

Fungirá como su  Secretario el Titular de la Dirección Ejecutiva de Fomento y Participación Ciudadana Juan Francisco Figueroa Enciso.

Cabe recordar que el pasado mes de julio se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora.

Conforme a esta Ley, el Consejo Estatal Electoral tiene competencia para dar trámite a las solicitudes de plebiscito y referéndum que se le presenten, organizar, realizar y vigilar el desarrollo de los procesos correspondientes que procedan y notificar a las autoridades los resultados de los mismos para los efectos legales conducentes, sin la participación de los partidos políticos.

Tendrán Jornaleros Agrícolas Sustancial Aumento de Sueldo

Pactan Sindicato Salvador Alvarado y Productores el incremento para más de 60 mil trabajadores: Sánchez Leyva

HERMOSILLO, Sonora.- El Sindicato Campesino Salvador Alvarado-CNC y la Asociación de Productores Agropecuarios de Sonora de Sonora, APAS, celebraron la firma de revisión del contrato colectivo de trabajo, pactando un incremento salarial para los jornaleros del campo del cinco por ciento, retroactivo al primero de enero del año en curso.

El Secretario General del Sindicato Campesino Salvador Alvarado-CNC, Trinidad Sánchez Leyva, informó que el incremento salarial y mejora a las prestaciones sociales y económicas aplica para los 60 mil trabajadores agropecuarios de base y eventuales que laboran en las regiones de la Costa de Hermosillo, El Sahuaral, Estación Pesqueira, San Miguel de Horcasitas y Carbó.

El documento contractual fue signado por el líder del Sindicato Campesino “Salvador Alvarado”- CNC y el presidente de la APAS, Fausto Bay Rogel, quienes acordaron otorgar para este año a los trabajadores del campo del centro de Sonora un salario mínimo contractual de 112. 63 pesos, que contrasta con los 60 pesos de salario mínimo general en todo el país, es decir, un 85 por ciento por encima de la media nacional.

De igual manera, los productores y el gremio sindical incrementar en un día el monto del reparto de utilidades, quedando en 28 días de salario por año completo laborado, 30 días de aguinaldo y 50 por ciento de prima vacacional sobre el monto salarial correspondiente a vacaciones. Sánchez Leyva informó que además se incrementó el monto del seguro colectivo de vida en beneficio de los trabajadores agropecuarios, que equivaldrá a cien mil pesos en caso de muerte natural y hasta 200 mil pesos en caso de deceso accidental.

También se convino que se pagará los trabajadores eventuales la parte proporcional al séptimo día, aguinaldo, utilidades, vacaciones y prima vacacional y salario ordinario, que en suma representa un salario integrado de 152 pesos diarios.

El líder de los trabajadores agropecuarios afirmó que en el contrato colectivo vigente para este 2012 se establece el compromiso de los patrones a brindar la seguridad social a sus trabajadores de planta y eventuales, sin importar que hayan sido contratados por medio de intermediarios, denominados contratistas o enganchadores, que no respetan la Ley Federal del Trabajo y la relación contractual entre el sindicato y los productores agropecuarios de Sonora.

Demandarán al Ayuntamiento por Colocación de Propaganda Política

Pide PRI Nogales retiro de la misma y sanción a quien permitió se hiciera; violan reglamento 34: Robles Pompa

NOGALES, Sonora.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigirá el retiro de la propaganda política colocada en los postes de energía eléctrica, así como sanción a quien permitió se hiciera.

El dirigente del instituto político Humberto Robles Pompa, demandará al ayuntamiento ante la instancia correspondiente, por la violación al artículo 34 del Reglamento de Anuncios y Comercios en la Vía Pública.

“El artículo 34 en mención es muy específico”, expresó, “solo se deben de colocar anuncios para promoción del empleo, la inauguración de eventos especiales y la promoción de servicios afines”.

El reglamento promovido en la pasada administración, señaló, limita a ciertas áreas la colocación de este tipo de propaganda, como son el centro histórico como es el primer cuadro de la ciudad y las áreas industriales.

“Para empezar el Ayuntamiento está mal si permitió y autorizó la colocación de este tipo de propaganda”, aseguró, “menos si se trata de personajes políticos”.

Descartó se trate de un revanchismo por ser propaganda de personajes ligados al Partido Acción Nacional (PAN), sino del estricto apego a las leyes y reglamentos.

La autoridad debe de respetar las normas y reglamentos y en este caso, aseguró, no lo están cumpliendo, por lo que se interpondrá una denuncia ante la instancia correspondiente.

Anuncian Respaldo absoluto al campo sonorense para este año

• Se Realizó la reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable
• Inician productores 2012 con un techo financiero de 500 mdp: Héctor Ortiz

Hermosillo, Sonora.- Federación, Estado y productores sonorenses evaluaron los programas para este 2012, durante la reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable que presidió el Secretario Héctor Ortiz Ciscomani, junto al titular de Sagarpa Federal, Héctor Navarro Corella.

El campo sonorense tendrá este año un respaldo absoluto y la meta es superar los logros alcanzados en el 2011, aseguró Ortiz Ciscomani en el evento en el que Navarro Corella confirmó su reciente entrevista con el Gobernador Guillermo Padrés para definir las acciones a favor del sector primario en la entidad.

“Acabamos de tener una reunión con el Gobernador y el mensaje que nos dio es que cuenten con todo el apoyo de parte de él; sabe de la importancia del sector ganadero, agrícola y del campo”, agregó.

El Secretario de Agricultura en Sonora informó que el 2012 iniciarán con un techo inicial por encima de los 500 millones de pesos para el campo de Sonora, el cual espera se incremente con gestiones del Gobernador Padrés como ha sido en años anteriores.

Puso de ejemplo que en 2010 iniciaron con 578 millones de pesos y cerraron en 758 millones; en el 2011, se inició con 570 millones y se concluyó con 889.6 millones, una diferencia cercana a los 300 millones de pesos.

Por su parte, Héctor Navarro Ortiz, encargado de despacho de la Sagarpa, destacó el apoyo del Presidente Calderón al estado de Sonora así nivel de colaboración con sus autoridades y lideres de productores agrícolas sociales y privados.

Informó que ya están trabajando junto con el gobierno de Sonora para ver los respaldos económicos para atenuar los efectos de la sequía.
Navarro Ortiz como Secretario Técnico de este Consejo dio lectura de la convocatoria 2012 para acceder a los apoyos a cada uno de los programas concurrentes entre Estado y federación.

Afectan fenómenos al campo

Las heladas atípicas de febrero y la sequía recurrente afectaron al sector agropecuario en el 2011, reconoció Ortiz Ciscomani ante productores y líderes de organizaciones del sector social y privado que integran este Consejo.  “Afortunadamente como siempre ha ocurrido tuvimos el apoyo total y de inmediato del Gobernador para gestionar recursos adicionales y afrontar necesidades apremiantes de los productores sonorenses”, apuntó.

Dijo que en este momento el sector agrícola está trabajando y recuperándose de estas contingencias. Añadió que en el sector ganadero fueron 140 millones de pesos los aplicados para atender los efectos de heladas y sequías.

En el sector pesquero se gestionaron medidas para atender el problema de enfermedades presentadas en granjas acuícolas que disminuyeron la producción de camarón.  “Aquí estamos trabajando en proyectos financieros y tecnológicos que ayuden a resolver esta problemática”, aseguró.

Dar un Mayor Valor a Temas de Familia, Llama “Maloro”

La participación ciudadana no permite que las autoridades  pierdan el rumbo, asegura el legislador

Hermosillo, Sonora.- A dar valor a la familia y cerrar filas en los temas que permitan construir mejores comunidades llamó el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta, al señalar que las ciudades modernas son más que la acumulación de cemento y acero.

Coincidió con padres de familia hermosillenses en que en la Ciudad de las Familias a la que se aspira, la participación ciudadana permite que las autoridades no pierdan el rumbo en sus decisiones y que el principio y el fin de cada programa y acción sea el desarrollo humano y crear las condiciones para que se eleve la calidad de vida de todos.

Maloro Acosta recordó que varias de sus propuestas legislativas surgieron de lo que vecinos de colonias y barrios hermosillenses le dijeron. Ellos, indicó, son quienes saben qué se necesita en Hermosillo y la calle donde viven, y cuáles problemas requieren atención inmediata.

Indicó que uno de los principales temas tratados en la Cámara de Diputados fue la propuesta para que existieran herramientas a la mano de autoridades educativas, maestros y padres de familia para prevenir, combatir y acabar con el acoso escolar o “bullying”.

“La inquietud de muchas madres de familia tuvo eco y en conjunto con legisladores de todos los partidos se logró modificar la Ley General de Educación, lo cual es un  primer paso, que debe ser reforzado día a día desde nuestras casas y escuelas”, señaló.

Recordó “Maloro” Acosta que en temas como este es fundamental la participación ciudadana, no sólo para identificar los problemas, sino para lograr una solución, lo cual permitió que en muchas escuelas primarias y secundarias recibieran talleres y pláticas para enfrentar y prevenir el acoso escolar.

Reconoció la actitud determinante y valiente de las madres de familia y el magisterio para enfrentar este problema que afecta a las familias y al sistema escolarizado, lo cual, dijo, es una muestra de lo que unidos podemos hacer por nuestra comunidad.

Continúa su recorrido por la capital del estado y los municipios sonorenses

“Los del otro partido están temblando”: Pancho Búrquez

HERMOSILLO, Sonora.- En festiva convivencia con vecinos de la Colonia El Apache y aledañas, el precandidato del PAN al Senado de la República por Sonora, Pancho Búrquez Valenzuela, bromeó respecto a que la fórmula de la que forma parte tiene “temblando” a sus eventuales contendientes en la elección por venir.

Ante habitantes del Palo verde, Olivos, Francisco Villa, Isabeles y Villa de Seris que se congregaron en una fiesta popular la tarde del lunes, el ex alcalde Hermosillense destacó las evidencias positivas que ha dejado en el sector el paso de los gobiernos panistas, como es el caso del Camino del Seri y las calles hoy pavimentadas en las áreas habitacionales.

Habló que por lo que respecta a la fórmula para el senado por parte de Acción Nacional, ésta ya está definida en su persona y Florencio “Chito” Díaz Armenta, y eso tiene temblando al partido que aun no define a sus personajes para estas posiciones preelectorales.

Se dijo orgulloso de compartir ese momento con Juan Manuel Armenta, un liderazgo del panismo hermosillense con gran trayectoria dentro del partido y en su momento puntal muy importante para la cristalización de programas sociales como “Mi barrio” y distintas obras.

También se refirió al precandidato a diputado federal y hoy legislador local, Damián Zepeda Vidales, con quien compartió el escenario, como un joven con mucho empuje y preparación que está en esa elección interna gracias a la mucha gente que lo apoya.

Pancho Búrquez se dirigió a la bulliciosa concurrencia y los felicitó por su capacidad para la diversión. “Estamos aquí de fiesta porque con alegría se enfrenta mejor la vida”, comentó.

Les dijo que la política es un instrumento que hace posible la unión de todos en hermandad para “jalar parejo” hacia objetivos de beneficio común, “hacia cosas que son de todos”.

De algo como eso, añadió, resultan cosas maravillosas. Búrquez Valenzuela ratificó sentirse con toda la fuerza en este camino por la representación de Sonora en el Senado de la República, la fuerza de buen papel del gobernador del estado, Guillermo Padrés y de exitosos gobiernos municipales como el de Javier Gándara Magaña en Hermosillo.

Se refirió a su desempeño al frente de la alcaldía en la capital sonorense como una ocasión de mostrarle a la gente su perfil personal. “Recuerdo cuando estuve en la alcaldía y me preguntaban si volvería a las colonias, ahora saben que sí vuelvo, que hablan las acciones, la trayectoria, las realidades, con todo eso hablamos”,  expresó.

Deben darse más Oportunidades de Empleo a Jóvenes Inexpertos

Presenta Natanael Iniciativa para Incentivar a Empresarios con Estímulos Fiscales

Hermosillo, Sonora .- Para abatir el desempleo en los jóvenes sonorenses, el diputado Alberto Natanael Guerrero presentó la Iniciativa del Empleo que pretende brindar oportunidades laborales a los jóvenes  de todo el estado incentivando a los empresarios para que contraten a jóvenes de entre 16 y 30 años de edad.

“Esta iniciativa trata de otorgar estímulos fiscales a todos aquellos que contraten a jóvenes; dichos estímulos buscarán garantizar al empleador que no va a gastar más y al empleado la tranquilidad de tener un trabajo digno y bien remunerado” enfatizó el legislador.

El diputado señaló que no se debe mostrar indiferencia a esta delicada y grave problemática entre la juventud del Estado que, en un futuro no muy lejano, puede perjudicar a las nuevas generaciones sonorenses. Destacó que según el INEGI en Sonora hay  620 mil jóvenes, de los cuales el 19 por ciento son desempleados y no estudian.

“Ésa es la realidad, significa que la falta de educación no siempre es un problema directamente relacionado con los jóvenes y el desempleo; ello está más relacionado con la  falta de oportunidades porque hay muchos muchachos  que quieren trabajar y estudiar y no consiguen un espacio,” advirtió el representante de Navojoa.

Según las cifras más recientes del Instituto Mexicano de la Juventud, 58 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años reconoce que no tiene empleo por la inexperiencia; a su vez, 55.6 por ciento de entre 20 y 24 años dice que se debe a la situación económica del país.

En nuestro País, la población que ni estudia ni trabaja actualmente se encuentra en 23.94 por ciento  y la mayoría viven en condiciones sociales de verdadera marginación, discriminación y exclusión social. “Son jóvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente, no lo logran”.

Dentro de las propuestas del diputado está la de reducir del cien por ciento el pago de impuestos estatales por el lapso de un año, a las personas físicas y morales que tengan operaciones empresariales y tributen en el Estado y que generen empleos de carácter permanente para las personas comprendidas entre los 16 y 30 años de edad.

También reducir pago de los derechos a cargo del Gobierno del Estado por una ocasión para cada tipo de derecho, omitir el pago de las contribuciones para obras públicas por el lapso de un año, así como la condonación de recargos y multas que se hubieren generado por el impago de contribuciones en ejercicios fiscales anteriores.

El PRI no Dará la Espalda a los Sonorenses: Rodríguez Quiñonez

* mantendrá firme el rotundo no a la tenencia, no a lastimar la economía de las familias
* Los opositores seguirán encontrando una determinante cohesión en el Partido, aseguró

Hermosillo, Sonora.- El PRI no dará la espalda a los sonorenses y mantendrá firme el rotundo no a la tenencia, sostuvo Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, en su encuentro con los diputados aliancistas, a quienes reconoció la firmeza de su postura pese a los ataques y señalamientos fraguados  desde el Gobierno del Estado.

El Presidente del PRI en Sonora fue enfático al precisar que los opositores seguirán encontrando una determinante cohesión entre la dirigencia a su cargo y la representación de este Partido en el Congreso del Estado, pues existe el objetivo común de atender juntos los grandes temas de interés para los sonorenses.

En el encuentro presidido por el coordinador parlamentario priísta, Roberto Ruibal Astiazarán, acompañado por Manuel Madero, de Nueva Alianza y César Augusto Marcor, del Verde Ecologista, el dirigente estatal resaltó el desempeño de los legisladores, al dar la cara diariamente por los sonorenses, como lo hacen hoy al mantener su postura de evitar el cobro de la tenencia a las familias sonorenses.

En medio de la inestabilidad interna del actual gobierno a causa de cambios en el gabinete y la deficiente operatividad política, Rodríguez Quiñones destacó que los priístas han dejado constancia de su voluntad al diálogo, teniendo ya una postura determinada.

“Los priistas no nos equivocamos, la propuesta de Enrique Peña Nieto, es una propuesta de esperanza, de reconciliación, de desarrollo, de progreso para todos los mexicanos y Sonora no está exento de ello, nuestras causas, son la causas de la gente, porque nosotros venimos del pueblo y entendemos claramente sus necesidades, para ello tenemos las soluciones y este 1 de julio con el apoyo de la gente, Sonora recuperará el rumbo” sentenció el dirigente, Jesús Rosario Rodríguez.

Resta Juan Valencia Importancia a Cambios en el PRI

El líder del panismo en Sonora dijo  que no es trascendente que sea  Rosario Rodríguez el nuevo dirigente,  quien por cierto empezó mal su gestión

Hermosillo, Sonora .- En el PRI no han entendido que la gente ya está harta de su vieja forma de hacer política, la cual siguen aplicando pues la salida de Claudia Pavlovich de la dirigencia y la llegada de Rosario Rodríguez es una prueba más de que sólo piensan en sus intereses electorales y todas sus acciones son motivadas precisamente por esto, manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo.

Consideró que por lo anterior, no es trascendente que sea Rodríguez Quiñónez el nuevo dirigente, ya que pudo hacer sido cualquiera, pero lo que aquí si llama la atención es la incongruencia en el discurso que el PRI maneja con la salida de Claudia Pavlovich.

“¿A ver como esta eso de que renuncia a la dirigencia y luego dice que está lista para ir a donde el Partido la necesite?, ¿Que nadie le aviso a la señora que donde la ocupaba su partido era precisamente en la dirigencia y por eso la habían elegido para el puesto?, la verdad no entendemos esta lógica, sólo nos da la razón pues deja ver de nuevo que al PRI lo único que le interesa son los comicios del 1 de julio y no hayan como justificar sus movimientos, que por cierto, sabemos que vienen mas reacomodos con el mismo propósito electorero”.

Consideró además que Rosario Rodríguez Quiñónez esta mordiéndose la lengua y pisándose la cola, esto al referirse a las críticas del nuevo dirigente del PRI al Gobierno del Estado y a Acción Nacional, las cuales dijo, “nos tienen sin cuidado.

Valencia Durazo destacó que en lo particular no esperaba otra cosa del nuevo líder tricolor además de ataques, pues esa es la actitud que ha mantenido el PRI desde que los sonorenses le dieron la espalda en 2009, ya que no pueden aceptar todavía que ahora son oposición.

“Lo único que les responderíamos al PRI es que ya es hora de dejar estas actitudes y mejor ponerse a pensar en la gente, en atender sus demandas, sus necesidades, lo hemos dicho muchas veces, los sonorenses lo único que esperan de nosotros los partidos es trabajo y eso es precisamente lo que estamos haciendo en Acción Nacional, trabajar todos los días por ellos, por nuestros verdaderos jefes”.

“Tortuguismo” en Contraloría no resuelve demandas de cobro excesivo

NOGALES, Sonora.- La contraloría del municipio no ha resuelto las demandas del cobro excesivo a los habitantes de los polígonos Hábitat, a pesar de tener más de cuatro meses con el caso.

La regidora del Partido Convergencia Lupita Palomares Corral acusó al titular la dependencia Javier Federico Robles Morales de enredar el caso y de “tortuguismo”.

“Hasta ahorita no hemos tenido contestación de parte de la Contraloría”, expresó, “un abogado de apellido Chanes, contestó que estaban  investigando y que pronto se me notificaría y me darían respuesta”.

La denuncia fue interpuesta hace casi cuatro meses, señaló, con pruebas, documentos y demás, del cobro indebido que se estaba haciendo a las familias más pobres de esta frontera.

“No es otra cosa más que tortuguismo, lentitud, burocracia”, calificó, “puesto que se les entregaron las pruebas e incluso la tesorería admitió que estaban mal en su momento”.

Las quejas siguen llegando de algunos sectores de la ciudad, señaló, porque se siguen haciendo estos cobros indebidos a quienes les están pavimentando su calle principalmente.

El municipio está cobrando de manera ilegal, explicó, en la participación que debe de tener la ciudadanía, un porcentaje del total de la obra, cuando tiene que ser de lo correspondiente a la aportación del ayuntamiento.

Instalarán 400 Luminarias más; se Acabarán Hoyos Obscuros: Oscar Vega

NOGALES, Sonora.- La dirección de Alumbrado Público planea instalar 400 luminarias en la avenida de los Maestros y en camino viejo a Cananea, con lo que se uniformará la iluminación en dichas áreas.

Es un proyecto para mantener uniformado el alumbrado público, manifestó Oscar Vega Valles, para ir combatiendo las áreas oscuras en la ciudad.

“Cuando iniciamos la administración había nueve mil 500 lámparas instaladas”, expresó, “actualmente hay 14 mil lámparas en toda la ciudad y seguimos creciendo con este proyecto del Acalde de iluminar el camino viejo a Cananea y la avenida de Los Maestros”.

Se van a instalar por toda la avenida Jesús García como se conoce esta avenida, señaló, desde el hotel Caribean, hasta el fraccionamiento Lomas de Anza.

En un mes se contará con las luminarias completas de la avenida de los Maestros, destacó, para que quede debidamente iluminada la glorieta algunas áreas pendientes de colocar lámparas.

Poco a poco se han ido acabando las áreas obscuras en la ciudad, refirió, aun cuando ha hecho falta material para instalar y atacar los espacios con falta de iluminación.

Para el próximo mes deberá de quedar debidamente colocadas las 400 luminarias, destacó, por lo que hay el compromiso de empezar instalarlas para el 20 de Enero en adelante.

Anuncian Reunión Sonora-Arizona en Puerto Peñasco 

Hermosillo, Sonora.- Con el propósito de seguir fortaleciendo los lazos comerciales y de negocios entre Sonora y Arizona, se dio a conocer que los días 9 y 10 de febrero se celebrará en Puerto Peñasco, la reunión de trabajo y seguimiento de temas de la Comisión Sonora-Arizona.

Bajo el lema “Acuerdos para un mejor Futuro”, en esta ocasión los temas a tratar tienen relación con nuevas oportunidades y proyectos en el sector turismo, además de revisar los temas que tiene que ver con la seguridad fronteriza entre ambos Estados, informó en conferencia de prensa Joaquín Cabrera Ochoa, Presidente de la Comisión Sonora-Arizona.

De igual forma se tocarán aspectos relacionados con cruces fronterizos, salud, desarrollo económico, bienes raíces, deportes, energía, así como asuntos legales y financieros.

Detalló que los trabajos de las comisiones –excepto seguridad- serán abiertas al público, por lo que se hace una invitación a las organizaciones empresariales y gente interesada en conocer la agenda bilateral y como puede aportar o aprovechar nuevas oportunidades de negocios.
“Ojalá se puedan sumar a los trabajos de ambas comisiones rumbo a lograr acuerdos para un mejor futuro”, destacó Cabrera Ochoa.

Por su parte, Carlos Portillo Abril, Coordinador de la Comisión Sonora-Arizona, comentó que serán 15 los comités que estarán abordando temáticas y dando seguimiento a los acuerdos de la sesión celebrada en Phoenix, Arizona en el verano del 2011.

Informó que el cierre de registros será el día 3 de febrero y pueden hacerse en las oficinas de la Secretaría Técnica, ubicadas en Dr. Paliza No 47, entre Londres y Galeana, de la Capital sonorense.

La Comisión Sonora-Arizona llega este 2012 a sus 54 años de colaboración bilateral, lapso en el que han logrado impulsar un sólido crecimiento regional en áreas como el turismo, la salud, educación y los agronegocios.

Enrarece Gobierno de Sonora el Clima Electoral: Miguel Pompa
 
La reconducción presupuestal y falta de acuerdos, no garantizan comicios seguros

La reconducción presupuestal no garantiza la celebración de comicios seguros como lo asegura el gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías afirma el diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corella quien urge a las autoridades estatales a establecer acuerdos sobre el presupuesto estatal para este año.
 
“El gobierno de Sonora debe reflejar en los hechos que no quiere meter la mano en el bolsillo de los sonorenses con más impuestos y debe iniciar además una estrategia para alcanzar diálogos y acuerdos políticos por el bien del proceso y de la seguridad de la jornada electoral en Sonora” enfatiza.
 
El legislador pide a las autoridades de Sonora “no incurrir en ficciones ni falsedades” ya que no se cuenta con presupuesto aprobado y, en tanto, las autoridades electorales no están en condición de celebrar comicios “porque la reconducción no es la vara mágica con la que el Ejecutivo se brincará al Congreso estatal”, afirma.
 
La aprobación del presupuesto pende de un hilo por la dificultad para alcanzar acuerdos luego de que el Ejecutivo estatal se deslindara del proyecto de presupuesto que envió al congreso estatal, de la oposición de la fracción de Acción Nacional a eliminar nuevos impuestos que propone el gobierno del Estado y del encarecimiento de servicios que presta el gobierno estatal.
 
“La situación se agrava con la llegada del nuevo titular de la Secretaría de Gobierno porque en aras de un respeto inexistente se pone como pretexto que no se dialogará con las fuerzas políticas en la entidad –afirma–, ante lo que es necesario que, precisamente por respeto, el propio Ejecutivo estatal convoque al diálogo con los actores políticos en la entidad” sostiene.
 
Pompa Corella declara que el gobierno estatal debe impulsar “con celeridad” un encuentro con los sectores sociales en Sonora y ponderar la importancia del diálogo permanente para lograr los consensos necesarios en la entidad ya que es “materia de gobierno”, reitera.
 
Destaca que el gobierno debe reconocer la “suma cero” en la que los beneficios comunes son para la mayoría y que para lograrlo, explica, se requiere diálogo y voluntad para lograr consensos.
 
El legislador afirma que el gobierno estatal debe acatar las resoluciones de los órganos judiciales acerca de la construcción del acueducto y cumplirse con el ofrecimiento de analizar  la instalación de una desaladora que satisfaga con certeza la necesidad de agua para los hermosillenses.
 
“Imponer acciones de gobierno, escarmentar actores políticos y faltar a la palabra no es la mejor carta de presentación, afirmar que está garantizado el presupuesto para celebrar elecciones es una falsedad, no hay presupuesto aprobado todavía”, asevera.
 
“El solo hecho de que acudan los consejeros electorales a una audiencia con el gobernador y que les afirme que sí hay presupuesto para llevar a cabo elecciones es tan falso como también que se garanticen las mejores condiciones políticas para llevarlas a cabo, eso una falsedad más” reitera.

 Quiere José Angel dejar “como nueva” la Obregón

NOGALES, Sonora.- Rehabilitar toda la avenida Obregón, una meta muy importante que se impuso el alcalde José Ángel Hernández Barajas para antes de que termine la administración y que beneficiará a la comunidad entera.

El presidente buscará el apoyo del gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías para la gestión con el gobierno federal en el acceso a fondos para así poder terminar de rehabilitar los 3 kilómetros de la avenida más importante que tiene la ciudad de Nogales.
 
El alcalde de esta frontera en una inauguración de pavimentación en la colonia Héroes, manifestó que quiere dejar totalmente rehabilitada la avenida Obregón.

“Ya hicimos la primer parte, lo que contempla la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad, lo que es de la calle Internacional hasta la calle Pierson, se ampliaron las banquetas, se rehabilitaron las tuberías de agua y drenaje y se puso concreto sobre la avenida Obregón”, dijo Hernández Barajas.

Añadió que la siguiente etapa es hasta la calle Díaz frente al Palacio Municipal y continuaría hasta el monumento a Benito Juárez.

Con esto el presidente de la ciudad de Nogales argumentó que para el próximo mes de septiembre cuando su gobierno termine, dará muy buenas cuentas a los ciudadanos con la rehabilitación de la avenida más importante de esta frontera.

La avenida Álvaro Obregón tiene una longitud de 3 kilómetros y según estimaciones de Infraestructura y Obras Públicas si se continuara igual como en el primer cuadro la inversión sería muy alta.

Es por eso que el alcalde está considerando buscar la manera de que sea más económico y que también más duradero, “ya el puro bacheo no es suficiente, necesitamos recarpetear completo esa área”, dijo.

“La idea también es evitar el mantenimiento tan seguido, que se tienen que hacer casi cada 3 meses, cada vez de llueve y con las fugas de agua tenemos que estar bacheando constantemente”, indicó Hernández Barajas.

Continúa Intenso Trabajo de Imagen Urbana

NOGALES, Sonora.- Como es costumbre personal de Imagen Urbana trabajan intensamente en toda la ciudad de Nogales, limpiando las calles, los baldíos y hasta las casas abandonadas que generan foco de infección y guarida de malvivientes.

Armando Gutiérrez Jiménez, director de esta dependencia informó que están trabajando en la calle Vázquez donde un cerro estaba lleno de maleza y de basura.

Y frente a este lugar está una vivienda abandonada que también estaba llena de basura y es refugio de gente sin oficion ni beneficio; es por eso que se limpió y se dio parte a las autoridades competentes para que se pueda notificar a los dueños o si no, demolerla, ya que presenta un peligro para las personas que circulan por el lugar, ya que pueden ser víctimas de algún delito.

Gutiérrez Jiménez manifestó que en este trabajo se realizaron 4 viajes de basura y escombro que se limpió y además se podarán algunos árboles del sector que están obstruyendo el cableado de los postes.

Licitan Contrucción de Nuevo Edificio de Oomapas

Tendrá una inversión de 25 millones de pesos, anunció Reynaldo Gutiérrez

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento inició con el proceso de licitación para la construcción del nuevo edificio del Organismo Operador Municipal del Agua (Oomapas), en donde se invertirán 25 millones de pesos.

El director de obras públicas Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, indicó ya les fue  entregado el proyecto ejecutivo y el catálogo de conceptos, para dar pie con la justa.

“Las oficinas quedará ubicado en lo que se conoce el predio Las Peñas”, expresó, “por el camino viejo a Cananea, teniendo un costo de 25 millones de pesos, cuyos recursos provienen de un crédito de Banobras”.

El proyecto incluye la edificación de oficinas administrativas, las áreas técnicas, comercial, señaló, tal y como están diseñada actualmente, pero en un solo lugar.

La idea es contar con unas oficinas centrales de Oomapas, indicó, que tendrá sus cajeros automáticos de auto pago, entre otras facilidades para los usuarios.

Por tratarse de un crédito de Banobras, las bases no serán “subidas” a Compranet, sino que serán publicadas en el Diario Oficial, tal y como lo marca la normatividad existente.

Una vez desahogado el proceso, manifestó, serán dadas a conocer las fechas de recepción de propuestas, entrega del fallo y el inicio de las obras de construcción.

En Nueve Meses Entregará Sindicatura Nueve Mil Títulos

NOGALES, Sonora.- Sindicatura municipal se ha impuesto la meta de generar y entregar mil títulos de propiedad, pero a diferencia del año pasado, deberá hacerlo en los próximos nueve meses.

El titular de la dependencia Jesús Ruiz Encinas, indicó que han “arreciado” el trabajo en esta material vía la promotora inmobiliaria, para poder estar en condiciones de cumplir la meta.

“A diferencia del año pasado”, expresó, “tenemos que hacer el trabajo que se hizo en doce meses, ahora se debe de hacer en nueve para estar en condiciones de cumplir con la meta”.

Se tiene confianza en que el programa “Mi título” sea retomado, señaló, por los próximas administraciones municipales, dado el beneficio que se lleva a los ciudadanos.

En la presente administración se avanzó mucho en la legalidad, agregó, logrando regularizar los predios de michas familias quienes tenían años esperando contar con los documentos de sus propiedad.

Está planeado entregar en los a finales de este mes, añadió, al menos otros cien títulos de propiedad para igual número de familias de diferentes colonias de la ciudad.

Estos trabajos serán permanente en los próximos meses, destacó, para avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra en colonias más tradicionales de esta frontera.

Participarán Panistas Nogalenses en Elección de Candidato Presidencial

Serán más de dos mil entre activos y adherentes; también en selección a Senadores y Diputados

NOGALES, Sonora.- Al menos cerca de dos mil panistas, entre activos y adherentes de esta frontera, participarán en la elección del candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, el próximo 5 de Febrero.

El dirigente del instituto político Daniel Tavarez Valenzuela, manifestó esperar una gran participación, no solo en Nogales, sino en todo el Estado de acuerdo con la convocatoria emitida.

“Se espera una gran manifestación de los panistas”, expresó, “pero dependiendo del resultado de ese día; si uno de ellos alcanza el 50 por ciento más uno a nivel nacional, se tendrá al candidato presidencial”.

En caso de que ninguno de los aspirantes alcance dicha cifra, habrá una segunda vuelta de votación, misma que se llevará a cabo el 19 de Febrero próximo.

Esa misma fecha se habrán de elegir a la formula para el Senado de la República, agregó, así como tambien a los aspirantes a las diputaciones federales en el Estado.

Actualmente solo hay una fórmula registrada internamente, refirió, estando los nombres de Florencio Díaz Armenta y Francisco Búrquez Valenzuela, en tanto en el II distrito federal está inscrito Cuauhtémoc Galindo Delgado.

El padrón panista en Nogales está compuesto por poco más de mil 600 adherentes, enumero, en tanto son doscientos 40 panistas activos los que habrán de votar ese día.

Rumbo al Senado, Estaré al Inicio de la Lista: “El Chito”

Seguro, pero no Confiado, Antepone a la Familia; Porque por ella Buscará el Desarrollo del Estado 

NOGALES, Sonora.- Contento, seguro de si mismo, más no confiado, se mostró Florencio “El Chito” Díaz Armenta, de alcanzar el primer puesto en la lista por el Senado y posteriormente llegar al escaño con el apoyo de los ciudadanos.

El aspirante al Senado por el Partido Acción Nacional (PAN), acompañado de su esposa Yasodhara Romero de Díaz, así como el virtual candidato a diputado federal por el II distrito Cuauhtémoc Galindo Delgado, dijo que la competencia interna no le es ajena, es más, reconoce, se siente “como pez en el agua”, debido al buen número de ocasiones en las cuales ha participado en la búsqueda de un puesto de elección popular y ha ganado.

Se declara conocedor del panismo y su esencia por ello ha hecho equipo, desde hace tiempo, con Cuauhtémoc Galindo y más ahora al buscar una posición electoral a nivel federal.

Al igual a otras ocasiones, cuenta con el apoyo de su esposa y de sus hijos, porque saben de su búsqueda por contribuir al desarrollo del País y del Estado.

“Ellos saben, mi familia, lo que representa un día típico en una campaña”, dice sonriente, “hoy me acompaña y estando en casa puede imaginarse claramente el rol de actividades y cómo terminamos”.

El conocer el ámbito en donde se desenvuelve, sus acompañantes, el no andar “con mañosos” sino con gente honorable, le da confianza a su familia en el trabajo que realiza.

Los valores familiares y la intensión de cambiar al país, es el motivo de “andar en esto”, confiesa, por lo que no se puede quedar nada más en la parte del discursos, sino ir hacia el fondo de las cosas.

“Antes que nada somos personas, un padre de familia”, refiere”, “un joven trabajador, un hijo, un buen hermano, eso es lo que somos, como tampoco somos unos santos”.

Al terminar el día no da pie, expresa, a las recriminaciones, por ello en su familia hay una gran confianza en su trabajo y al mismo tiempo el apoyo necesario para seguir adelante.

Los adelantos en la tecnología le permiten tener un contacto con sus hijos de 19, 17 y 14 años, dos estudiantes de carrera y uno de preparatoria, con los que no solo platica sino está viendo constantemente.

Pero independientemente de ello, dice, procura estar en familia y convivir con ellos a pesar de que ya no traen “carriola”, hay una contante comunicación que le da tranquilidad.

Importante la familia

Sus puntos principales y su eje de actuar, incluso en lo público, es la familia, por ello al buscar impulsar el empleo, piensa en los satisfactores necesarios para un padre de familia.

Para cambiar al país se debe de hacer de fondo y no solo en el discurso, expresa, como padres de familia hay preocupación por lo que está pasando y lo que se busca en el futuro.

“Cuando estoy pensando en generar empleos”, agrega, “no estoy pensando en cifras frías, sino en un padre de familia que puede ir a conseguir trabajo y con eso, esa familia, va a ser una familia de bien”.

Es contar con una vivienda digna, servicios de calidad, educación para sus hijos, servicios médicos, enumera, para que los hijos entren en una cadena en donde se preocupen por tener una familia igual.

La delincuencia no se combate a balazos, asegura, se habrá de vencer cuando se fortalezca el seno familia y la gente, cuente con oportunidades de desarrollo, esa es la solución.

No obstante reconoce la importancia de prevenir y evitar los actos delictivos, en tanto  no se cuente con los satisfactores, por ello es importante fortalecer el vinculo social.

“Se me identifica mucho en San Luis”, recuerda, “como un alcalde muy metido en lo socia, no en el populismo, no era despensero; social quiere decir ir a resolver los problemas del barrio, de la colonia, de integración de la familia y de apoyo la gente”.

Apoyar la buena prestación de servicios como agua, energía eléctrica, alumbrado pública, añade, porque es calidad de vida, en lugar de repartir despensas como forma de allegarse votos.

En ello hay mucho se sentido común, de querer como viva la familia, destaca, estableciendo con ello las prioridades para hacia allá dirigir los esfuerzos.

Medidas y Políticas Económicas ante la Crisis Mundial

Jesús Alberto Cano Vélez (*)

Más allá del inevitable impacto este año de la crisis económica, que se esparce por el mundo con la creciente crisis de Europa y la disminución de la energía económica de Estados Unidos, es tiempo de enfocarnos en las medidas que se deben aplicar a nivel internacional y en las políticas que debemos promover aquí en México no sólo para protegernos sino para promover nuestra economía y el empleo.

Ya vimos, la semana pasada, el “hachazo al Euro” que dio la rebaja masiva de las calificaciones de nueve países europeos, de parte de la calificadora Standard and Poor’s, que acusa diversos grados de insolvencia a esos países en plena crisis económica mundial, cuando están luchando todo lo posible por rescatar sus economías y el Euro.

La respuesta francesa fue que se seguirá promoviendo la competitividad y el crecimiento así como su actual proceso de desendeudamiento; embarcada como está, en un proceso electoral en el que Sarkozy corre el riesgo de no retener la presidencia del país galo.

Mientras tanto, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, viaja y promueve en el mundo medidas para el fortalecimiento del FMI, para que el organismo mundial responda mejor ante los episodios de crisis que sin duda ocurrirán durante el año, en los países. Se están diseñando medidas para ampliar sus recursos de apoyo, tales como la ampliación de las cuotas y préstamos de países acreedores, que le puedan ayudar. Candidatos habrá que lo van a necesitar. Ahí están los nueve países cuyas calificaciones de solvencia bajaron.

Por ejemplo, Grecia ya está en la antesala de incumplir sus compromisos leoninos con Alemania y demás rescatadores, supuestamente para salvar a ese país de la bancarrota. Podría ahora verse forzada a separarse del área Euro y retornar a su tradicional moneda griega, para disponer de márgenes de maniobra ante su crisis. Pero ello tronaría a un gran número de sus bancos acreedores, en diversos países europeos, ampliando así y contagiando del germen de la crisis que se esparza.

De ahí que Grecia podría ganar poder de convencimiento y de negociación ante su insistencia con los acreedores, de que le incluyan una QUITA grande a su deuda, en el paquete de rescate.

¿Y México Qué?

Pues ahora México está en el centro del torbellino mundial, porque este año le toca encabezar al Grupo de los 20 países encargados de promover la reforma del sistema monetario mundial –el G-20–. Y habrá diversas reuniones de esos países, con México a la cabeza, concluyendo en julio de este año con una magna reunión en México, en la que se deberán tomar medidas significativas en el sistema monetario internacional.

Ese es México, como “luz de la calle” pero ¿Qué el de la “obscuridad de su casa”?

Hay básicamente dos caminos a seguir:

(1) Uno es el que el Ejecutivo ha venido proponiendo con insistencia, de tiempo atrás: que el Congreso apruebe sus diversas reformas para que El Mercado sea más eficiente en resolver nuestro desempleo, pobreza, lento crecimiento, la concentración de ingresos en unos cuantos y la pobreza en unos muchos; y

(2) Que el ejecutivo entre al “cuadrilátero” con la aplicación de políticas públicas. Algunas para generar empleos con urgencia; otras para reducir la pobreza en los sectores de la economía donde urge, como en el campo; y todavía otras para acelerar el crecimiento económico. El Estado mexicano dispone de instrumentos microeconómicos, de puntería precisa; y todavía otros, macroeconómicos, de impacto general e importantes. Solo tiene que tomar cartas en el asunto y no temerle a intervenir en la economía, con precisión y prudencia. No es Pecado.

(*) Presidente de El Colegio Nacional de Economistas

@acanovelez 

La Seguridad de Habitantes es Fundamental: Gándara Magaña

Hermosillo, Sonora.- Porque en Hermosillo la seguridad de sus habitantes es fundamental, el Alcalde Javier Gándara Magaña visitó las instalaciones de la Comandancia Centro, donde agradeció a los elementos policiacos el trabajo hecho durante el año 2011.

Acompañado por el director de Seguridad Pública Municipal, Carlos Huerta Robles así como el Subdirector de la corporación, René Barranco y el Jefe de Tránsito, José Luis Rocha, el Munícipe reconoció una vez más la labor que día a día desempeñan los policías municipales a quienes recordó que la prioridad son los hermosillenses.

“Estoy aquí para agradecerles su trabajo así como para recordarles que en los tres años de labor municipal la prioridad siempre ha sido la tranquilidad de todos nosotros como sociedad y en sus manos está que se lleve a cabo”, dijo.

Ante los elementos de Seguridad Pública, Gándara Magaña reafirmó que durante su administración siempre se ha escuchado de viva voz el día a día del trabajo que realizan los policías, por ello les llamó a seguir adelante en su labor.

Me han acompañado a las colonias, continúo, han sido testigos de cómo la ciudadanía me expresa su sentir en cuanto a la labor que realizan porque en ustedes, en sus manos está nuestra tranquilidad y el no sentir temor al andar por nuestras calles.

Gracias a una evaluación continua y al contacto directo con los hermosillenses, el Ayuntamiento de Hermosillo reconoce que el tema de la corrupción dentro de las corporaciones policiacas es lo que más preocupa, por ello se trabaja para que esa percepción no sea lo que caracterice a los elementos municipales.

“Constantemente nos reunimos con los directivos y los exhortamos para que a través del trabajo interno la corrupción no sea lo que caracterice a los policías, gracias a fondos que otorga la Federación mejoramos las unidades, la tecnología y el equipo que requieren para que realicen su labor y así eliminar la corrupción”, agregó.

Mejoramiento en cuanto a sus percepciones y a las condiciones que imperan en sus colonias es parte del incentivo que el Gobierno Municipal desarrollará para que los policías se sientan orgullosos del trabajo que desempeñan.

Carlos Huerta, a nombre de los elementos, agradeció la visita del Alcalde y se comprometió a seguir adelante en la búsqueda de protección y seguridad para las familias hermosillenses.

Encienden luminarias en la Colonia Laura Alicia Frías

Hermosillo, Sonora.- Miles de familias, que desde hace más de 15 años solicitaban el servicio de alumbrado público en la colonia Laura Alicia Frías, fueron testigos de la entrega de la importante obra por parte del Ayuntamiento de Hermosillo.

Todas y cada una de las calles de esta colonia, ubicada en el Norponiente de la ciudad, comenzaron a iluminarse completamente luego de que el Alcalde Javier Gándara Magaña y la pequeña Lislic Guadalupe subieron el interruptor del primer controlador del alumbrado público.

En total fueron cuatro encendidos los que se realizaron para poder abarcar esta ya importante colonia, cuyos habitantes, desde hace muchos años, luchaban por este importante servicio.

¡Ya queremos luz!, Gritaban vecinas que se dieron cita en el primer interruptor para corroborar que a partir de este lunes tendrán calles más seguras e iluminadas.

Posterior al primer encendido, el Alcalde y acompañantes, entre los que se contaban el director de Alumbrado Público, Sergio Parada Camou, y Javier Neblina Vega, quien también encendió uno de los controladores del sistema eléctrico, recorrieron gran parte de la colonia para supervisar los resultados de la obra.

En total, personal de Alumbrado Público instaló 223 postes de concreto con sus lámparas de luz blanca; se tendieron 10 kilómetros de cable eléctrico; con un costo total de la obra de 2 millones 195 mil pesos.

Los vecinos de la colonia agradecieron la entrega y puesta en marcha de este trabajo, por la importancia que tiene para la seguridad de las familias y poder extender las actividades fuera del hogar, ahora que ya cuentan con sus calles bien iluminadas.

Todo o Nada

* Demanda en puerta del PRI
* Las bancas de  “Villaseñor”
* Prepara el PRI su asamblea

La verdad que habían estado muy, pero muy callados los del Revolucionario Institucional (PRI), pero ayer levantaron la mira para dirigir sus criticas hacia la comuna local.

Todo por la violación al reglamento de anuncios, comercios y quien sabe qué más, y por el otorgamiento de los permisos para la colocación de anuncios en los postes del alumbrado público.

En la pasada película, se promovió un nuevo reglamento porque el ahora otra vez aspirante con mote botanero, no le gustaba como se veía “su” ciudad con tanto anunció en la vía pública.

Cambió la ley e impuso sanciones muy severas y si el alemán no me deja fallar, para quien las infringiera, más si se tratada de partidos políticos en campaña.

Solo para la promoción del empleo y en eventos especiales, se  brindarían permisos para la colocación de este tipo de propaganda en el primer cuadro de la ciudad, la zona industrial y  otra parte que el alemán que no me deja recordar.

Por eso en las elecciones del 2009, fue escasa la propaganda política y los espacios también, ocupados por los carteles de los principales aspirantes a los puestos de elección popular.

Todavía no empieza el proceso electoral o mejor dicho las campañas políticas en forma y ya las principales avenidas de esta ciudad, están tapizadas de propaganda.

Ahora las huestes dirigidas por Humberto Robles Pompa preparan una demanda para exigir el retiro de la propaganda, principalmente de actores políticos azules.

Claro que dirán que se trata de una revista la que se está promoviendo (Si Chuy), entre otras justificaciones, pero el contenido es netamente propagandístico y eso, debieron de haberlo previsto.

No extraña que inspección y vigilancia no se haya dado cuenta (otra vez Si Chuy y agregando un “!ajá¡”) de esta situación y la haya dejado pasar para poner en mal a las autoridades municipales.

De Aquí para Allá

QUIEN ANDUVO MUY MOVIDO ayer fue el aspirante a la diputación por el IV Distrito por el PAN Alejandro Villaseñor Othón, quien regaló bancas, depósitos de basura y hasta ceniceros al Hospital General.

Obviamente eran de color azul, pero con el logotipo de terrenos “Villaseñor”, para ser colocados en las afueras de las instalaciones del nosocomio.

Todos son hechos de concreto y sumamente pesados, por lo que difícilmente los amantes de lo ajeno se los podrán llevar, además de que servirán para la gente que hace espera en dichas instalaciones.

EN TANTO LOS PRIÍSTAS TENDRÁN su asamblea distrital el próximo jueves por la tarde, para definir a los delegados a participar en la convención.

Estos delegados serán los que estarán en la convención distrital para la elección del candidato a diputado federal por el Segundo Distrito por el Revolucionario Institucional.

En la capital sonorense en la sede del priísmo,  ayer se debió de haber llevado la asamblea para la elección de los delegados para la convención para la elección de los Senadores.

Como ven, poco a poco se viene desgranando la mazorca para la elección de los candidatos de los diferentes partidos políticos, a los cargos en disputa para el próximo año.

 

Tiene Consejo de Participación Ciudadana de PGR Nuevo Presidente

• Continuará trabajando con las puertas abiertas a la participación ciudadana
• Fundamental el apoyo social para enfrentar a la delincuencia.

Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (CPCPGR) eligieron por unanimidad, como su Presidente nacional a Alejandro Puente Córdoba, quien continuará fortaleciendo las acciones que permitan impulsar la participación ciudadana activa en la lucha contra la delincuencia, la corrupción y la impunidad.

El nuevo Presidente sustituye a Marcos Fastlicht, quien se desempeñó en el cargo desde el 2008, mostrando capacidad y compromiso para aportar ideas y propuestas en los temas más sensibles que afectan a la ciudadanía, como la seguridad y los derechos humanos. Asimismo, impulsó la participación activa de mexicanos que integran el Consejo de Participación Ciudadana, en tareas tan importantes como la renovación de la Institución.

Por lo que respecta al nuevo Presidente del Consejo, Alejandro Puente Córdoba, cuenta con probada experiencia para asumir el cargo, ya que se ha desempeñado como Presidente de la Comisión de Comités Estatales de Participación Ciudadana y Vicepresidente del propio Consejo de Participación Ciudadana de la institución.

Es Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), del Centro de Investigación e Innovación de Telecomunicaciones (Cinit) y de la Fundación Canitec, y Vicepresidente de la Unión Interamericana de Telecomunicaciones (UIT). Asimismo, es fundador y Presidente de Efekto TV. Forma parte del grupo Por México, agrupación comprometida con causas del país, integrada por líderes en el ámbito social, eclesiástico, empresarial y medios de comunicación.

Con este nombramiento, el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR continuará aportando de manera comprometida en el análisis, generación de propuestas así como en la evaluación y seguimiento de los programas, estrategias, acciones y políticas que instrumente la Procuraduría General de la República.

El Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la Republica reitera que contará, en su nueva responsabilidad, con la participación de Fundaciones, Empresarios, Banqueros, Industriales, Organizaciones no Gubernamentales y Universidades, promoviendo de esta manera el apoyo y confianza de la ciudadanía en la procuración de justicia.

En esta nueva etapa, la participación social seguirá siendo fundamental en el trabajo de la institución para lograr un país con las condiciones necesarias que demandan los mexicanos para mejorar la seguridad y la justicia. La labor de la Procuraduría General de la República se continúa fortaleciendo con  el trabajo de los ciudadanos organizados a través del Consejo de Participación Ciudadana, al generarse transparencia y confianza, y fundamentalmente en la interrelación y consenso, al crear un frente común contra el delito y contra quienes incumplan la ley.

De esta manera, la Procuraduría General de la República mantiene su compromiso de impulsar decididamente  la participación ciudadana y de la sociedad civil, en el desarrollo conjunto y armónico de políticas públicas adecuadas a los retos que significan el abatimiento firme y sin descanso de la delincuencia, la impunidad y la corrupción, ya que esta lucha contra el crimen se funda en la cooperación respetuosa entre autoridades y ciudadanos.

Por Posesión y Tráfico de Heroína y Goma, Consigna PGR a Tres

HERMOSILLO, Sonora.- La Delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora consignó ante el Juzgado Quinto de Distrito, con residencia en Nogales, a tres personas, dos de ellas mujeres, detenidas en posesión de más de tres kilogramos de heroína y otros dos kilos de goma de opio.

La consignación judicial especifica que las tres personas son presuntas responsables de un delito contra la salud en su modalidad del transporte de las drogas mencionadas.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/CAB/008/2012, el pasado 14 de los corrientes, agentes federales efectuaron la revisión de un vehículo a la altura del kilómetro 16+000 del camino estatal Caborca-Puerto Peñasco, en el municipio de Caborca, en el que viajaban los hoy consignados con cinco paquetes con tres kilos 100 gramos de heroína, así como dos mas con dos kilos de goma de opio.

Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró los elementos de prueba, y los detenidos fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social número dos, de Nogales, y remitidos ante el Juez de la causa, que se encargará de determinar su probable responsabilidad.
 
El Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan, y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia y recluir en prisión a los que atenten contra la sociedad.

Ejecuta PEI orden de aprehensión a presunto homicida

Caborca, Sonora .- Por homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición, agentes de la Policía Estatal Investigadora ejecutaron ayer orden de aprehensión a Juan Manuel Esquer Ozuna y/o Esquer Campos, de 29 años de edad, quien se encontraba arraigado desde el 06 de enero del año en curso.

El mencionado sujeto fue ingresado a las 12:10 horas de ayer al Cereso Local, donde quedó a disposición de Juzgado Primero, quien giró la orden de aprehensión.

Esquer Ozuna esta acusado de ser uno de los presuntos responsables de haber privado de la vida a Oscar Enrique García Minjares, de 38 años de edad, el pasado 18 de diciembre del 2011, durante una riña y cuyo cuerpo fue encontrado en un domicilio abandonado, ubicado en calle 4 y avenida 6 de Abril, con los pantalones hasta las rodillas, apreciándosele a simple vista un golpe contuso a la altura de la nuca, y a un costado del cuerpo fue localizada una piedra de tamaño regular con manchas de sangre.

En base a las indagatorias realizadas, los agentes de la PEI detuvieron al presunto el 5 de enero, quien manifestó que el día de los hechos, alrededor de las 04:00 horas, pasaba por una construcción en estado de abandono, el cual es sitio de reunión de los llamados alcoholitos.

Percatándose de la presencia de dos personas a las que conoce como Juan, alías “El Bilis”; y la víctima, a la que apodaban “El Enrique”, mismos que se encontraban bajo los efectos del mezcal, al igual que él.

El hoy detenido añadió que después de un tiempo considerable la víctima se le insinuó explícitamente acariciándole sus partes nobles, desabrochándole el pantalón y teniendo sexo oral con él.

Siendo en esos momentos que el de apodo “El Bilis” empujó a “El Enrique” de forma violenta, dándose de golpes ambos, por lo que él tomó una piedra y se la arrojó a “El Bilis”, dándole accidentalmente a “El Enrique” en la cabeza, lo que provocó que éste cayera al suelo.

El presunto añadió que dicha situación fue aprovechada por “El Bilis”, quien tomó una piedra de tamaño regular golpeando a Enrique en la cabeza y después quiso agredirlo a él, por lo que optó por retirarse del lugar, alcanzando a darse cuenta que el de nombre Juan le bajaba los pantalones al hoy occiso, quien se encontraba inerte en el piso y después ya no supo más de él.

Cayó “El Caracol” por robo con violencia en casa habitación

Dicho sujeto cuenta con orden de aprehensión por robo agravado (nocturno, en casa habitación habitada al momento de su comisión)

Hermosillo, Sonora.- Luego de que ingresara con lujo de violencia a una vivienda, de donde sustrajo una taza de baño en compañía de un cómplice, agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a Investigaciones Norte, detuvieron a un sujeto apodado “El Caracol”, quien cuenta además con una orden de aprehensión vigente por un delito similar.

El presunto delincuente responde al nombre de Edgar Martín Sariñana Zúñiga y/o Edgar Martín Urrea Sariñana, de 24 años de edad, quien fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

La detención la realizaron los agentes de las PEI a las 14:45 horas de ayer, luego de que recibieron la instrucción, a través de la frecuencia de radio, de que se trasladaran a un domicilio ubicado en la colonia Jorge Valdez.

Al llegar al lugar, los agentes investigadores se entrevistaron con el afectado, quien les mencionó que cuando iba llegando a su domicilio, un vecino le dijo que minutos antes vio salir de su vivienda a dos sujetos, a los que conoce con los apodos de “El Caracol” y “El Catulio”, los cuales iban cargando una taza de baño.

Por lo que al ingresar a su domicilio, la víctima dijo que se percató de que la hacía falta las rejas de protección de las ventanas posterior y del baño, así como una taza de baño color blanca y que junto a la barda del patio estaban tirados el lavamanos y un lavadero de cemento color gris.

Con dicha información, los elementos de Investigaciones Norte realizaron recorridos de vigilancia en el sector, ubicando al hoy detenido cuando caminaba por la calle Cerrada Nogales Sur y quien al ser puesto ante la vista de los testigos fue plenamente identificado.

Al ser cuestionado sobre los hechos, el de apodo “El Caracol” aceptó haber cometido el robo junto con “El Catulio”, manifestando que la taza de baño, junto con su depósito de agua, la habían vendido a 100 pesos, de los cuales su cómplice le dio 50 pesos para que se comprara “una cura”.

Elementos de la PEI se trasladaron al domicilio donde el presunto dijo haber vendido la taza de baño, la cual fue regresada por el comprador.

Así mismo los agentes investigadores revisaron en la base de datos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado para verificar si dicho sujeto tenía algún pendiente, logrando establecer que cuenta con una orden de aprehensión por el delito de robo agravado (nocturno, en casa habitación habitada al momento de su comisión), de fecha 12 de enero de 2012.

 

Mediante Operativo Asegura PESP a Cinco “Tiradores” y Droga

HERMOSILLO, Sonora.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) continúan con las acciones de prevención y vigilancia en las inmediaciones de la Ciudad, logrando como resultado el día de ayer el decomiso de 64 envoltorios de droga y 5 personas detenidas en diferentes hechos.

 A través de las labores de inteligencia, personal de la PESP detuvo el día de ayer a Luis Francisco Estrada Hoyos de 33 años de edad, quien fuera asegurado en posesión de 17 envoltorios con droga.
 
El sujeto fue sorprendido en las inmediaciones de la colonia Villa Sonora, al practicar la revisión correspondiente se encontró un total de 17 envoltorios de droga con polvo blanco y granulado en el interior de la bolsa del pantalón.
 
En otros hechos, durante los operativos realizados en la colonia Palo Verde, alrededor de las 15:30 horas de ayer quedó detenida Diana Vanesa Escarcega Lerma de 27 años de edad, quien traía 12 envoltorios con la misma sustancia antes descrita.
 
Continuando con el operativo de la PESP, en la colonia Los Cuatro Olivos se logró la detención de dos presuntos tiradores en posesión de 30 envoltorios de droga.
 
Los detenidos se identificaron como Alberto Aldama Quijada y Rogelio Ramos Hernández de 31 y 29 años de edad, respectivamente, quienes al percatarse de la presencia policiaca intentaron escapar para evitar su detención, sin embargo Policías Estatales lograron su arrestó encontrándole al primero de ellos 20 envoltorios con polvo blanco y granulado similar al crystal.
 
Posteriormente al revisar a Ramos Hernández se le encontraron en una de las bolsas del pantalón 10 envoltorios con la misma sustancia, por lo que ambos sujetos quedaron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
 
Durante el turno nocturno de la PESP, los agentes continuaron con el operativo localizando a Eugenio Francisco Sesma Romero de 24 años de edad con varias dosis de droga.
 
El arresto de Sesma Romero se realizó en la colonia Olivos, al encontrar entre sus ropas 3 envoltorios con polvo blanco granulado y 2 con hierba verde y seca similar a la marihuana.
 
La detención de las cinco personas detenidas, el aseguramiento de 62 envoltorios de crystal y 2 de mariguana, equivalentes a más de $3,000 pesos,  es el resultado de las acciones de rastreo e inteligencia que personal del PESP opera en los diferentes sectores de la Ciudad como medida de prevención y seguridad de los Sonorenses.

Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: