Inicio > Opinión > Sin Límites, Enfrenta PGR Operaciones con Recursos Ilícitos: MMI

Sin Límites, Enfrenta PGR Operaciones con Recursos Ilícitos: MMI

enero 15, 2012

La titular de la PGR aseguró que la institución avanza de manera contundente en el aseguramiento de recursos que provienen de la delincuencia

CIUDAD de México.-Las operaciones con recursos de procedencia ilícita dañan la economía nacional y es una conducta ilegal que la Procuraduría General de la República ha intensificado su investigación en el país obteniendo avances reales y decomisos históricos, afirmó la titular de la dependencia Marisela Morales Ibáñez.

Explicó que el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha obtenido avances sustantivos en el aseguramiento de recursos ilícitos provenientes de la delincuencia organizada. En lo que va de la presente administración, se han asegurado más de 580 millones de pesos y aproximadamente 930 millones de dólares.

La Procuradora señaló que figuras como la extinción de dominio y el abandono a favor del estado se ha innovado e impulsado su explotación respectivamente en este sexenio y se avanza en los criterios jurisdiccionales, esperando en corto tiempo obtener más resultados que reflejen el gran esfuerzo que se está haciendo en esta materia, puntualizó.

Al participar en la presentación del libro Código Penal Federal con Notas y Jurisprudencias del autor Marco Antonio Díaz de León, la procuradora señaló que en la lucha contra las operaciones con recursos de procedencia ilícita ha contado siempre con el apoyo articulado del Sistema Financiero del Estado, encabezado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

La obra del Dr. Marco Antonio Díaz de León, subrayó, constituye una investigación valiosa para el trabajo de procuración de justicia.

Ante especialistas, maestros y doctores en derecho, reunidos en el Instituto de Ciencias Penales (INACIPE) la procuradora Marisela Morales mencionó que esta obra se suma al Diccionario de Derecho Procesal Penal y el de Historia de Derecho Penal y Procesal Penal Mexicanos y se convierten en una guía fundamental para los  juzgadores.

Esta obra, manifestó, nos permite conocer la ley y respetarla como ciudadanos para hacerla cumplir como autoridad, sin violentarla, porque las normas legales nos dan seguridad jurídica en nuestro diario acontecer.

Finalmente, dijo, hoy más que nunca nuestro estado de derecho necesita de juristas comprometidos con la razón, la justicia y la verdad, que den al derecho su esencia y, a la ley, su razón, para hacer frente al flagelo social que lacera a nuestra sociedad.

Acompañaron a la procuradora y al autor Díaz de León: Ana Victoria Adato Green, Miembro de número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales; Elvia Díaz de León, Magistrada del cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y Marco Vinicio Martínez Guerrero, Presidente del Tribunal Agrario.

Habrá avances esta semana con el presupuesto 2012: Otto Claussen

Convocan a reunión integrantes de las comisiones de Hacienda para discutir presupuesto 2012

Hermosillo, Sonora.- A fin de analizar los dictámenes relativos al paquete económico 2012, integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda del Congreso del Estado convocaron a reunión para las 12:00 horas del próximo martes 17 de enero.

Así lo dio a conocer el Presidente de la Diputación Permanente del Poder Legislativo, Dip. Otto Claussen Iberri, quien precisó que la convocatoria se hizo a fin de discutir los dictámenes que ya habían sido aprobados por la mayoría de los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y que  contienen las propuestas de reforma a diversas disposiciones  fiscales, entre ellas los incrementos e impuestos nuevos que propone el Estado. Asimismo, el proyecto de ley de ingresos y presupuesto de ingresos y egresos del Gobierno del Estado.

De acuerdo al oficio publicado en la gaceta parlamentaria, la reunión se realizará bajo el siguiente orden del día:

I.- Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

II.- Lectura y aprobación del orden del día.

III.- Análisis, discusión y, en su caso, reconsideración de los términos del dictamen emitido por las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, con proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones fiscales.

IV.- Análisis, discusión y, en su caso, reconsideración de los términos del dictamen emitido por las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, con proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal del año 2012.

V.- Análisis, discusión y, en su caso, reconsideración de los términos del dictamen emitido por las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, con proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado y que establece los factores de distribución de participaciones federales a los municipios del Estado de Sonora, para el ejercicio fiscal del año 2012.

VI.- Asuntos Generales.

VII.- Clausura de la reunión.

El diputado Claussen Iberri señaló que esta reunión está siendo convocada por la mayoría de los integrantes de las comisiones referidas, a donde fueron turnados  los asuntos relativos al presupuesto del estado.

Explicó que en atención a lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las Comisiones podrán ser convocadas a reunión por su presidente o por la mayoría de sus miembros, “por lo que la presente convocatoria atiende puntualmente el segundo de los supuestos contemplados por el citado numeral”, expresó.

Lista Planta de Tratamiento; falta camino de acceso: Gastélum

NOGALES, Sonora.- Aún cuando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) está casi lista, el cárcamo de llegada y las líneas de conducción todavía presentan un grado considerable de retraso.

El director del Organismo Operador Municipal del Agua (Oomapas) Francisco Octavio Gastélum Ceballos, indicó que las instalaciones de la planta ya están completas.

“No se marca completa porque falta el camino de acceso”, expresó, “pero ya tiene al cien por ciento toda su instalación desde la sub estación eléctrica, los equipos de tratamiento, el cárcamo de llegada, los difusores y clarificadores”.

El cárcamo y el emisor a gravedad es un contrato independiente, señaló, presenta un atraso y solo presenta el 70 por ciento de avance, pero los equipos como la sub estación, motores y bombas ya están en al ciudad.

Estos serán colocados en el cárcamo de la calle Morelos y Tecnológico, explicó, pero difícilmente habrán de estar listos para el 15 de Enero como se había señalado como fecha de terminación.

El próximo viernes estarán en esta frontera los responsables de las obras, refirió, con los que se pondrán de acuerdo para la terminación de las pruebas de los equipos.

Hay algunas “ventanas” abiertas, indicó, por la realización de las pruebas, las cuales estarán sometidas a una gran presión y se requiere que se encuentren al cien por ciento.

Los siete kilómetros del emisor a presión están por concluirse, dijo, para posteriormente hacer la reparación de los puntos abiertos y los que tienen alguna afectación.

Pide CMIC apoyo a socios para ampliar y remodelar el CTC
 
Jesús Roberto Sitten Ayala pidió a los asociados el respaldo para  la construcción de una Bodega, un Centro de Usos Múltiples (CUM), un Trotapistas y dos Canchas de Basquetbol y Volibol en ese centro de superación 
 
HERMOSILLO, Sonora.- Jesús Roberto Sitten Ayala, Presidente de la CMIC, Delegación Sonora, Cámara que le ha venido apostando a las acciones de Responsabilidad Social, hizo un llamado a los socios para ampliar y remodelar los espacios del Centro del Trabajador de la Construcción (CTC), ubicado en Hermosillo.

Apelando a la buena voluntad de los asociados solicitó apoyo con materiales para  la construcción de una Bodega, un Centro de Usos Múltiples (CUM), un Trotapistas y dos Canchas de Basquetbol y Volibol.

Sitten Ayala explicó a los socios que ante la gran demanda del CTC, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  (CMIC), Delegación Sonora, le ha venido apostando a los temas de Responsabilidad Social a través del Centro del Trabajador de la Construcción (CTC), el cual está ubicado sobre la Avenida Pilares No. 157, entre Olivares y López del Castillo, en la colonia Solidaridad, en Hermosillo, Sonora.

El CTC plantea como premisas, crear un espacio para la superación personal, la integración familiar, la educación en la Responsabilidad, el desarrollo comunitario y el apoyo a la economía familiar.

Tiene como objetivo principal lograr una mayor integración de las familias de los trabajadores del sector, proporcionándoles cursos de capacitación que les permitan mejorar su economía sin abandonar su hogar e incorporándose a la actividad productiva, aportando al gasto familiar, dijo el Presidente de la CMIC en Sonora.

Además, en este Centro se imparten seminarios de superación personal, de orientación contra las adicciones, repostería, cultura de belleza, música, deporte, entre otros.

Ahí contamos con aulas destinadas a la capacitación y la asistencia social, espacios para la práctica de deportes, recreo y convivencia y aula de guardería para la atención de los hijos de las alumnas, pero la demanda es alta, por eso necesitamos ampliar y remodelar las instalaciones, expresó Jesús Roberto Sitten Ayala.

Ante el chantaje y a la provocación me mantengo firme

“No a la Tenencia”,  sostiene Faustino Félix; nuevos cobros son actos de Desesperación, dice

Hermosillo, Sonora.- Tras reiterar su compromiso con la gente, Faustino Félix Chávez refrendó su rechazo a la nueva tenencia y cualquier nuevo impuesto que lesione la economía de las familias sonorenses.

El diputado cajemense lamentó que ante la falta de argumentos para sostener los nuevos cobros que pretenden crear el Gobierno Estatal y los panistas, en un acto de desesperación, opten por agredir a quienes están al lado de la gente.

Félix Chávez recordó que la eliminación de la tenencia es un logro de la sociedad, no de los partidos ni de Felipe Calderón, y el PAN en una acción incongruente a lo que los sonorenses quieren, pretende crear una nueva tenencia en Sonora.

El legislador explicó que al consultar a la población y organizaciones de la sociedad, encontró un rotundo rechazo al nuevo impuesto por tenencia vehicular.

“El 86% de la gente a través de un estudio de la UNISON, expresó su oposición a la propuesta de un nuevo impuesto para sustituir la tenencia”, indicó Félix Chávez.

En ese sentido, consideró lamentable que por desesperación, las diputadas y diputados del PAN hayan iniciado una “campaña negra” en su contra y en contra de otros legisladores de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde.

Sin embargo, a pesar de las presiones y de los ataques, Félix Chávez puntualizó: “mi prioridad es la gente. Ante las mentiras del PAN me mantengo firme: no más impuestos, no a la tenencia”.

Se instala el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos

Hermosillo, Sonora.- Recibió el Profesor Rosario Rodríguez Quiñones, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, la Designación de los Integrantes del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Sonora, que coadyuvarán en los trabajos del Proceso Interno para postular candidatos a Diputados Federales y Senadores ambos por el principio de mayoría relativa que competirán en el proceso electoral 2012.

La designación hecha por el Senador Jesús Murillo Karam y Jorge A. Blanco Sánchez, Comisionado Presidente y Secretario Técnico respectivos de la Comisión Nacional de Procesos Interno recayó en: Adolfo García Morales, Presidente; Amos Benjamín Moreno Ruiz, Vocal Técnico; Juan Ángel Castillo Tarazón, Vocal; Roberto SánchezCereso, Vocal; y, Julio Manuel Casanova Kim, Vocal.

Ante ello, El Presidente del Comité Directivo Estatal, Rosario Rodríguez expresó: “Me estimula que gente de probada experiencia política y capacidad técnico – legal, sean reconocidas con estas encomiendas de nuestro Partido, estas designaciones, es garantía de que el Comité Ejecutivo Nacional en su conjunto nos acompaña en esta lucha política que con actitud de triunfo y propuesta ganaremos el respaldo de la mayoría este 1 de julio, encabezados por nuestro candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto”, sentenció.

Allanan Militares “Casa del Terror”; Encuentran Arsenal y Equipo de Tortura

NOGALES, Sonora.- Una llamada anónima denunció una casa del terror en la colonia Del Rosario, en donde grupos del crimen organizado torturaban a sus víctimas o las ejecutaban de acuerdo con las evidencias encontradas en el lugar.

A temprana hora de ayer, elementos de la 45 zona militar, ejecutaron una orden de cateo en una vivienda de la calle 13 de Septiembre, decomisando tambien un arsenal y dos vehículos de reciente modelo.

Luego de esperar más de tres horas a que se presentara el Ministerio Público de la Federación para completar la diligencia, los soldados encontraron cartuchos útiles, chalecos tácitos y más de 20 cargadores.

Adicionalmente se localizaron en varias de las recámaras de la vivienda, instrumentos utilizados para tortura, como lo es una “garrocha” para dar toques eléctricos a los animales.

De la misma manera un palo de madera con clavos en una de sus extremos, los cuales estaban llenos de sangre seca, además de manchas de líquido emático en las paredes y cinta adhesiva manchada.

Tambien decomisaron seis armas tipo “Cuerno de Chivo”, así como otra tipo Ghali R 15, cargadores, siete uniformes tácticos, una correa con las siglas SSP, cientos de cartuchos útiles incluyendo calibre .50 mm.

En el interior de la vivienda estaba en completo desorden, con envases de bebidas alcohólicas, trapos, partes de cinta adhesiva mancha de sangre e incluso el piso tenía tambien manchas de sangre.

En la cochera de la casa, de color blanco, fue asegurado un auto pick up, de la marca Chevrolet, color blanco, con placas WBK3905, nacionales en donde encontraron parte de las armas aseguradas.

Otro vehículo de reciente modelo, marca Dodge Ram, pick up, de color blanco, con placas UY75019 de Sonora, estacionado a metros de la vivienda, fue encontrada una maleta con cientos de cartuchos y cargadores.

Al lugar acudió el agente del Ministerio Público de la Federación, el cual dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento de las evidencias encontradas, para el inicio de las indagatorias previas.

TODO o NADA

* Define el PRI el método
* Activa el sector popular
* Largas colas en el RFE

De la capital sonorenses llegan noticias del arribo de Rosario (El Chayo solo para sus amigos)  Rodríguez Quiñones a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional (PRI).

El cetemista de formación, además de un excepcional segunda base en sus tiempos mozos y poderoso con el bate, tiene ante si el reto de sacar una elección triunfadora en los comicios de enfrente.

Dicen los que sabe de deportes que El Chayo, privó a los amantes de la pelota de una estrella porque pudo haber llegado muy lejos en los diamantes, pero prefirió la carrera de la grilla.

Forjado en la tutela de líderes cetemistas como Ramiro Valdés primero y con Francisco Bojórquez después, le conoce las tripas al monstruo y no es ningún improvisado en esto de la lucha partidista.

No en vano hizo campaña con la Claudia Pavlovich por todo el Estado, cuando la hora recién renunciada dirigente, buscó sustituir en la dirigencia al ahora diputado Roberto Ruibal Astiazarán.

Investido como presidente estatal, ya dirigió su primera sesión del Consejo Político Estatal en donde definieron la convención de delegados, como método de selección de los aspirantes a los puestos de elección popular.

Para se más claros, en esta frontera se llevará a cabo convención, previa emisión de convocatoria, para elegir al candidato o candidata a la presidencia municipal.

Será lo mismo para las convenciones distritales para elegir a los representantes del tricolor a las diputaciones por los dos distritos locales que abarca esta frontera.

Ya dependerá del cronograma de fechas del instituto político y de acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral para el Estado, el definir los tiempos para celebrar estas convenciones.

Este método de selección favorece a uno de los actuales aspirantes a la candidatura por la alcaldía local, pero tambien se presta a la negociación entre las partes.

Esto va a provocar de nueva cuenta, un sórdido enfrentamiento entre los diferentes grupos al interior del tricolor, luego de un impasse por el posicionamiento de sus aspirantes.

De Aquí para Allá

APROPÓSITOS DE PRIÍSTAS, las juventudes cenopistas encabezadas por Arnoldo García García, estuvieron apoyando a la Cruz Roja con la entrega de ropa de invierno.

Una buena cantidad de sacos, abrigos, bufandas y guantes entre otros artículos, fueron entregados por los miembros de las juventudes del sector popular a la benemérita institución para beneficiar a familias de escasos recursos.

TIEMPO EXTRA ESTUVO LABORANDO la tropa de Heriberto Hopkins Grijalva en el Registro Federal de Electores ayer, por aquellos que dejaron hasta el último día, hacer el tramite de actualizar la credencial de elector.

La fila de ciudadanos buscando un lugar para actualizar los datos, era impresionante, principalmente que como buenos mexicanos, dejamos todo para otro día.

Todo un año, con todo el tiempo del mundo y esperar hasta el último día, pues como es de masoquistas para ir a tener que esperar horas para que se le atienda.

La institución dio una serie de facilidades como el aumentar persona, abrir las oficinas de corrido, instrumentar la modalidad de citas y ni así, los ciudadanos acudieron al llamado, de plano que somos contreras.

El ÍNCLITO PRECISO DE este jirón de la patria parte rumbo a la capital del Estado, para segur picando piedras para la asignación de recursos en materia de seguridad.

Primero se entrevistará con Ernesto Munro Palacios el secretario ejecutivo de seguridad pública, con quien evaluará los alcances y las metas alcanzadas en el marco de la Cruzada por Nogales.

Luego con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Luis Serrato Castell, para arrancarle  una feria y con ella terminar el periférico Oriente.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: