Inicio > Opinión > Ante Ataques Responderá PRI con Contundencia y Legalidad

Ante Ataques Responderá PRI con Contundencia y Legalidad

enero 14, 2012

Asume Rosario Rodríguez Quiñones la Presidencia; acuerdan método por convención de delegados para elegir a candidatos a alcaldías y diputaciones locales

Hermosillo, Sonora.- Ante los ataques de los adversarios políticos, el PRI responderá con contundencia apegado a legalidad, advirtió Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, tras asumir la Presidencia del PRI en Sonora y resaltar que el encono al que le apuesta el Gobierno del Estado no hallará eco en la militancia priísta.

Seguiremos firmes en nuestro compromiso de actuar anteponiendo siempre el bienestar general de la población, dijo, al aclarar que en el PRI no hay ingenuos… “en las próximas elecciones, el PRI enfrentará no a un partido político, sino a una maquinaria de gobierno”.

Sabemos que a nuestros adversarios no les gusta el juego limpio y que están dispuestos a seguir empleando los recursos de los sonorenses, en inflar candidaturas sin sustancia, ni propuesta, resaltó al tiempo que pidió a la militancia desplegar una intensa actividad por todo el territorio estatal

NO MÁS IMPUESTOS

“Trabajaremos, como siempre lo hemos hecho, en cada colonia, en cada barrio y en cada comunidad… Seguiremos apostándole a la defensa del legítimo interés de los sonorenses. Seguiremos asumiendo una actitud legislativa responsable y presentando resultados visibles a los ciudadanos, a partir de un ejercicio eficaz de gobierno en los municipios”.

Por ello, desde la máxima tribuna del priísmo sonorense, Rodríguez Quiñones conminó al gobernador Guillermo Padrés a rectificar el rumbo, a decir no a la corrupción y a ejercer de manera responsable el mandato dado por los sonorenses. “Señor Gobernador, demuestre ser hombre de palabra y cumpla con sus compromisos de campaña: No más impuestos, No más hipocresía y no más simulación… Queremos y exigimos un gobierno para todos”.

En Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, acompañado de los sectores, organizaciones y demás liderazgos priístas, tocó al subsecretario general adjunto del CEN, Encarnación Alfaro Cázarez, tomar la protesta protocolaria de elección de presidente sustituto para el período 2008 – 2012, ante lo que Rosario Rodríguez se comprometió a honrar el esfuerzo de miles de priístas sonorenses para construir un Sonora de oportunidades, desarrollo y progreso.

Reconoció, de igual forma, “el talante y el liderazgo de nuestra amiga Claudia Pavlovich, quien de forma por demás valiente, condujo el destino de nuestro partido ante circunstancias particularmente adversas. Su entrega y su capacidad política han dado fruto y hoy recibimos un partido vigoroso”.

Tras el acto protocolario, los consejeros priístas seleccionaron el procedimiento por convención de delegados para la postulación de candidatos a alcaldes y diputaciones locales, dejando abierta la posibilidad de la integración de alianzas, frentes o candidaturas comunes, para lo cual habrán de emitirse las respectivas convocatorias.

Llama Josefina a Panistas a Ejercer su Voto de Manera Libre

Los votos del PAN no son canjeables y nadie debe orientar su sentido, dice aspirante presidencial

HERMOSILLO, Sonora.- la precandidata Josefina Vázquez Mota llamó a los panistas de Sonora a votar libres el próximo 5 de febrero. El voto libre es una oportunidad de refrendar el espíritu democrático de Acción Nacional, porque los votos de PAN no son canjeables y nadie debe orientar el sentido del voto, advirtió.

Durante el encuentro con más de mil integrantes de la Estructura Electoral del Estado y del Consejo Ciudadano en Hermosillo, la precandidata del PAN a la Presidencia de la República  destacó que la grandeza del partido y lo que distingue a los panistas de otras instituciones es la posibilidad de elegir libremente a su candidato.

“El voto es libre, y también secreto, nadie tiene por qué orientar el sentido de nuestro voto; los votos del PAN no son canjeables, no hay precio que alcance para comprar los votos, no hay precio para comprar el voto del PAN, esa es la grandeza del partido, eso es lo que nos hace diferentes, y por eso vamos a ganar el 5 de febrero y luego el 1 de julio”, apuntó.

Dolores del Rio, diputada federal por Sonora y coordinadora nacional de estructura,  afirmó que los panistas del estado tienen la camiseta bien puesta y van a asegurar que Josefina sea la candidata del PAN a la presidencia de la República el próximo 5 de febrero.

“Quienes hoy estamos aquí somos panistas que estamos comprometidos con tu proyecto; no somos todos, faltan muchos más, pero todos estos panistas valientes y comprometidos van a trabajar por ti para hacerte ganar el próximo 5 de febrero, aquí están tus operadores, tus guerreros y guerreras que el 5 de febrero vamos a asegurar que tú seas la candidata de Acción Nacional”, apuntó.

Vázquez Mota estuvo acompañada por liderazgos locales que se sumaron a su proyecto de cara a la contienda interna del PAN, entre los que se encontraban, Ramón Corral, ex candidato a gobernador; Casimiro Navarro, ex alcalde de Hermosillo; Gustavo de Unanue, delegado de Desarrollo Social y ex presidente del Comité Directivo

Estatal del PAN; Juan Valencia, dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN; Reginaldo Duarte Iñigo, presidente del CDM de Hermosillo; Joaquín Armendáriz, ex regidor de Cajeme; Óscar Ochoa Patrón, ex alcalde de Aguaprieta y ex secretario de Educación en el estado; Marcos Pérez, diputado federal; Mirna Herrera, coordinadora de regidores de Hermosillo y otros operadores panistas de Guaymas, Obregón, Navojoa, Hermosillo, Nogales, San Luis, Peñasco, de la Sierra Alta y de todas las regiones del Estado.

Pide Josefina que las contiendas sean en equidad

En conferencia de prensa la precandidata panista afirmó que el mejor camino para evitar que lleguen recursos de procedencia ilícita a las campañas es que el financiamiento venga a través del Instituto Federal Electoral, lo que dará la certeza no solamente de cuentas claras, sino de que cada peso que se utilice en las precampañas y campañas electorales será fiscalizado para que sean equitativas.

“Aquí haría un llamado muy respetuoso a que el IFE tenga especial cuidado en la fiscalización de los recursos, no tengo duda de que lo está haciendo, es simplemente reiterar la importancia de que las contiendas sean en equidad y de que cuando veamos un exceso de gasto se pueda explicar suficientemente bien conforme a los recursos que el IFE otorgue”, dijo.

Afirmó que es fundamental el compromiso de cada fuerza política para cuidar la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización de las fuentes de financiamiento, además de tener certeza de que todos los perfiles de los candidatos no tengan ninguna complicidad, ni sospecha de cercanía con el crimen organizado.

Es preciso, añadió, dejar en claro la fuente de recursos de cada partido. “En el caso de nosotros estamos afortunadamente sujetos a una precampaña muy austera, a una precampaña de convocatoria de militantes, de adherentes de panistas, pero no deja de llamar la atención lo que esta sucediendo en otros partidos y hay que esperar a que la autoridad intervenga y nos ayude a conocer las fuentes de financiamiento”.

Finalmente dijo que frente al desafío  del crimen organizado y la delincuencia se requiere hacer un rediseño de orden institucional, ante lo que propuso la creación de un Ministerio del Interior que tenga muy claramente definidas sus tareas en materia de seguridad, agenda política, dialogo y acuerdo con otras fuerzas políticas. Destacó que de la mano de esto se debe realizar una revisión de fondo a las instituciones y en la agenda de seguridad.

Hacen nuevo llamado; acuerdos para sesionar y aprobar presupuesto

Hermosillo, Sonora.- Al reiterar el llamado al titular del Ejecutivo y a los diputados para dialogar y tomar acuerdos por el bien de los sonorenses, Otto  Claussen Iberri, dijo que es responsabilidad de los legisladores sesionar para aprobar un presupuesto que garantice más desarrollo al Estado.

Como presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado advirtió que la mesa directiva seguirá convocando a los legisladores  a cumplir su responsabilidad constitucional que es aprobar el presupuesto del Estado.

Claussen Iberri pidió de nuevo a los legisladores que no han acudido en tres ocasiones al Pleno a dejar  atrás la cerrazón y abrirse al diálogo para poder, discutir al menos, el paquete económico enviado por el Ejecutivo y el dictamen aprobado por la mayoría de los integrantes de las comisiones de hacienda.

Refirió que “los diputados del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza seguimos firmes en nuestra propuesta de no aprobar la tenencia, pero no estamos cerrados a discutir los otros puntos que el Gobierno del Estado y los diputados de su partido, a través de los medios de comunicación, han planteado como preocupantes para ellos, como es la reasignación de la que han hablado, esa es parte del análisis y de las modificaciones que están en la mesa”.

Claussen Iberri recordó que los diputados deben retomar su responsabilidad de discutir y aprobar el presupuesto del Estado, pues advirtió que la reconducción presupuestal que inició por ley desde el primero de enero de este 2012 no puede permanecer por mucho tiempo, ya que se retrasa obra y gasto de inversión para Sonora, “y suponemos que el Gobierno debe ser el primer interesado en que haya obra e inversiones en la entidad”.

Muy cerca Gobierno Municipal de la meta de pavimentación

NOGALES, Sonora.- Son ya más de 400 mil metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico y contando, es lo que lleva la administración, afirmó el alcalde José Angel Hernández Barajas, en la inauguración de las calles Río Balsas y Cofre de Perote de las colonias Héroes y Buenos Aires respectivamente.

Manifestó que la meta inicial de esta administración es de pavimentar 500 mil metros cuadrados de concreto hidráulico y dijo estar muy seguro que se podrá lograr al término de su gobierno en el mes de septiembre.

En ambas calles donde se cortó el listón, el alcalde acompañado por su esposa la presidenta del DIF Municipal, Mireya Almada de Hernández, declaró que en otros años y en otras administraciones no se había podido tener tanto progreso, hasta que se logró que el gobierno pudiera trabajar en coordinación con los vecinos y así realizar las obras que en verdad se necesitan.

“La pavimentación no es sólo el cuidar los autos, también es cosa de salud, es bajarle al polvo para que ustedes mismos no estén respirando tanto polvo y ojalá que sigan participando para que a nosotros se nos facilite más ir a gestionar y traer más recursos de los gobiernos federal y estatal”, dijo el presidente a vecinos de las colonias Héroes y Buenos Aires.

Entre las dos calles que se pavimentaron se completaron 2742.33 metros cuadrados y se invirtieron $1 ´565,991.75 pesos con las participaciones del Municipio, de los vecinos, del BANDAN, así como del programa Mejora Tu Calle con Cemex y con la congregación Mariana Trinitaria.

En lo que fue la inauguración de la calle Río Balsas de la colonia Héroes el alcalde, su esposa, regidores y funcionarios entregaron la obra a los vecinos y a la presidenta de AVES de este sector, María Ocampo Quintero. Y en la calle Cofre de Perote el presidente de AVES, Raúl Francisco Berrellez recibió la nueva pavimentación en nombre de todos los beneficiados de esta rúa.

Vigila OOMAPAS el Buen Uso del Agua en Nogales

NOGALES, Sonora.- El Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, continúa vigilando el uso eficiente del vital líquido a través del espacio de Cultura del Agua, informo el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

“Durante el invierno aumentan las fugas, debido a que no solo en las calles se presentan escurrimientos sino también en las viviendas a causa de que las tuberías se colapsan y las válvulas check de los tinacos se revientan”.

La patrulla del agua realiza recorridos en diferentes puntos de la ciudad para notificar a los vecinos que tienen problemas, de igual manera el departamento de Agua realiza reparaciones en las avenidas en coordinación con el área de Reconexiones, quienes se encargan de evitar fugas en las tomas domiciliarias.

En lo que va del año se han reparado 175 fugas de agua, se ha notificado a 132 usuarios para que arreglen alguna fuga de su vivienda y se han aplicado 61 multas a quienes fueron sorprendidos o que anteriormente fueron notificados por hacer un mal uso del vital líquido.

El agua es un recurso natural importante para la preservación de la vida, por ello se invita a la población para que cuide de la misma y repare las fugas que se encuentre en la infraestructura hidráulica de sus casas.

OOMAPAS continuara trabajando en los reportes que se reciben en el 073 para mejorar el servicio, pero se necesita de todos para evitar que se presente la escasez y el desperdicio, un ejemplo de un buen uso que se da a este recurso es el de los vecinos que viven en sectores donde no hay infraestructura hidráulica.

“Quienes carecen del servicio y  batallan por tenerlo en sus hogares, son quienes más cuidan y utilizan cada gota solo en lo necesario, sin embargo a quienes le llega todos los día a través de la tubería no tienen los mismos hábitos y dejan por días incluso meses fugas en sus viviendas sin reparar”.

Abre Delfinario Sonora sus puertas a alumnos 

Guaymas, Sonora.- Con el objetivo de fomentar la educación ambiental y promover la biodiversidad del Golfo de California, el Delfinario Sonora abre sus puertas a los alumnos de las diferentes instituciones educativas del estado.

Carlos González Nemmer, director del centro informó que a través de este programa de trabajo, durante este 2012 estarán recibiendo durante tres días de la semana a los alumnos de las escuelas interesadas en visitar las instalaciones.

Manifestó que de esta forma el Delfinario busca crear mayores áreas de oportunidad para facilitar la educación ambiental en los alumnos sonorenses y que estos se interesen en la protección y cuidado del medio ambiente.

Durante su visita, los alumnos recibirán una charla de educación ambiental, fortaleciendo con esto las materias relacionadas el medio ambiente.

De esta forma, los estudiantes de escuelas públicas en nivel de preescolar, primaria y secundaria por espacio de hora y media disfrutarán de las instalaciones del delfinario además de conocer sobre la biología de los delfines, contaminación, introducción al golfo de california, biodiversidad, calentamiento global y Estero El Soldado.

Inicia la próxima semana entrega de apoyos a adultos mayores 

Hermosillo, Sonora.- Los abuelos que están inscritos al padrón de CreSer con Adultos Mayores recibirán la próxima semana el apoyo que otorga la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson) con el que podrán enfrentar la cuesta de enero, informó Luis Alberto Plascencia Osuna.

El titular de la dependencia comentó que del 16 al 24 de enero se concluirá con la entrega de apoyos a los beneficiarios de ocho municipios de la entidad que se programaron para este mes de enero.

“Los abuelitos recibirán 500 pesos, que es la segunda parte del apoyo, que si bien se debió entregar a finales de diciembre, debido a la programación les tocó en estas fechas, por lo que seguramente les ayudará para el pago de luz, predial, agua o comprar la despensa o medicinas”, resaltó.

El secretario de Desarrollo Social explicó que los beneficiarios del programa que viven en los municipios de Guaymas, Agua Prieta, Cananea, Nacozari, Nogales, Caborca, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco serán los que recibirán el apoyo.

“Estamos trabajando para que a todos los abuelitos de Sonora les llegue el apoyo, con estas entregas terminamos lo programado para el 2011 y será el próximo mes de febrero cuando arranquemos con las inscripciones para este año”, dijo.

Plascencia Osuna agregó que en Sedesson se está trabajando para que los sonorenses más vulnerables reciban apoyos para que mejoren su calidad de vida y en el caso de los adultos mayores se está poniendo mayor cuidado tal como lo instruyó el gobernador Guillermo Padrés.

El padrón actual de CreSer con Adultos Mayores es de 50 mil 88 beneficiarios, a quienes la dependencia otorga mil pesos año, por lo que la inversión total es de 50 millones 88 mil pesos.

Cuenta SEC con novedoso portal para mejorar el desempeño escolar 

• Observaciones y especificaciones individuales del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
• Seguimiento a trámites administrativos de los docentes. Darán información a los padres

Hermosillo, Sonora.- Para promover el desarrollo de los servicios y el mejoramiento de la calidad de la oferta educativa, la Secretaría de Educación y Cultura cuenta con un Sistema de Información, Control y Registro Escolar de Sonora (SICRES) novedoso y de vanguardia al servicio de los sonorenses.

El titular de la SEC, destacó que a través de SICRES se proporciona información a padres de familia y maestros, relacionada con el aprovechamiento escolar y datos estadísticos para la toma de decisiones tanto en lo administrativo como en lo técnico-pedagógico.

“Este sistema ha sido mejorado para beneficio y seguridad de sus usuarios, de esta manera actualmente las jefaturas de sector y supervisores escolares de nivel primaria, cuentan con usuario y contraseña, lo que permite dar seguimiento oportuno a todos los trámites que por ahí realizan”, enfatizó.

Ibarra Mendívil, añadió que también contribuye a fortalecer el desarrollo pedagógico en las áreas de oportunidad que presenten las propias escuelas, con el objetivo de diseñar estrategias que permitan elevar la calidad de la educación.

Señaló que la dependencia asume con seriedad la responsabilidad general de promover la actualización permanente de la información apegada a la normatividad vigente y a la mejora continua.

“Este sistema se alimenta y refleja los datos capturados por los directores de cada uno de los centros que conforman nuestra estructura escolar. Es decir, se trata de información real y precisa del desempeño académico de los 633 mil 334 alumnos que acuden a clases a las 4 mil 610 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de la entidad”, manifestó.

Destacó que algunas de las principales acciones que se realizan a través de SICRES son: seguimiento a trámites administrativos de los docentes, observaciones y especificaciones individuales del proceso de aprendizaje de los estudiantes, asistencia e inasistencias, etc.

Asimismo, consulta de calificaciones bimestrales de los alumnos de educación básica, historial académico y promedios generales de otros ciclos escolares, plantillas de personal y grado académico de los profesores, entre otros procedimientos.

Mejorará Comuna sistemas de cobranza para allegar recursos

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento mejorará los sistemas de cobranza para allegarse de  recursos por la falta del pago de tenencia, además de adelgazar el aparato burocrático suprimiendo plazas, señaló el presidente municipal.

Las acciones de gobierno están conforme a la Ley, afirmó el alcalde José Ángel Hernández Barajas, pues el cabildo avaló la disminución de costos y la Ley de Ingresos contemplo eliminar algunos cargos.

“Como ustedes saben, el cabildo no autorizó la tarifa de saneamiento en los recibos del agua”, expresó, “aparte se quitó la tenencia municipal, por lo que impacta en dinero y no entrarán nueve millones de pesos”.

El ayuntamiento tendrá un gasto de energía eléctrica con la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), de alrededor de nueve millones de pesos adicionales.

La falta de recursos se deben de compensar, indicó, por lo que se tiene contemplado las vertientes de eficientar los sistemas de cobranzas del municipio.

“Se tiene que mejorar y eficientar las medidas coercitivas contra quienes no pagan nada”, aseguró, “ampliando la base gravable y no cargar a quienes ya están pagando”.

La otra estrategia es la disminución del costo operativo del ayuntamiento, refirió, el cual incluye la disminución de personal mismos que se habrán de terminar el 30 de Enero.

Realizó ICATSON semana de capacitación para sus instructores 

Hermosillo, Sonora .- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (ICATSON), adscrito a la Secretaría del Trabajo de Sonora, realizó la semana de capacitación dirigida a sus instructores previo al inicio de sus actividades académicas.

Los talleres se desarrollaron del 04 al 06 de Enero en los planteles: Agua Prieta, Cajeme, Cananea, Empalme, Hermosillo y Navojoa. Participaron 140 instructores de todas las especialidades que constituyen la oferta de capacitación que el Instituto ofrece a la comunidad.

El programa desarrollado integró el análisis de temas centrales del proceso didáctico en los procesos de instrucción: La planeación didáctica, el planteamiento de objetivos, los contenidos, las competencias a desarrollar, las estrategias de trabajo, los procesos comunicativos en el aula y la evaluación.

También se abordaron temas como la formación continua y la actualización permanente tanto en la especialidad como en los procesos comunicacionales.

Sandra Elivia Becerril López, Directora General del ICATSON, comentó que “con ello se contribuye a mejorar los servicios que se ofrecen a la colectividad, mediante el fortalecimiento del proceso didáctico de la práctica educativa de sus instructores”.

Becerril López, afirmó que este año, el instituto seguirá capacitando a los sonorenses, y fortalecerá las relaciones de trabajo, con todos los sectores productivos de la sociedad; con la finalidad de apoyar a las empresas preparando al capital humano con el que cuentan.

De esta manera miles de estudiantes, reciben desde el pasado 09 de Enero capacitación en más de 60 especialidades en los planteles de ICATSON ubicados en los diferentes puntos de Sonora.

Reconocen libro ganador de concurso organizado por Ayuntamiento

Hermosillo, Sonora.- “Bitácora del árbol nómada” del autor ganador de la IX edición del Concurso de Poesía del Pitic , Balam Rodrigo, fue reconocido por el crítico especializado en literatura, Sergio González Rodríguez, columnista del periódico Reforma  como uno de los 10 mejores libros en el rubro de poesía del 2011.

En el suplemento cultural “El Ángel” publicado el primero de enero de 2012, el también ensayista e integrante del Consejo Editorial de Reforma, da a conocer -según su criterio- cuáles fueron los mejores libros publicados en 2011 en los géneros de ensayo, crónica, fotografía, entrevista, arte, narrativa y poesía.

Entre los 10 mejores en poesía se encuentran: Catábasis exvoto, de Carla Faesler; Hechos diversos, de Mónica Nepote; Tránsito, de Claudina Domingo; Palinodia del rojo, de Fernando Fernández; Luz de la materia, de Malva Flore; Delante de un prado una vaca, de Fabio Morábito; El silencio del bosque, de Ángel Cuevas; Cuenta regresiva, de A. E. Quintero; Atardecer en los suburbios, de Minerva Reynosa; Noviembre, de Bruno H. Piché; y por supuesto, Bitácora del árbol nómada, de Balam Rodrigo.

Organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo, la convocatoria para la edición de este concurso fue lanzado durante el verano de 2010 y para mediados de otoño del mismo año el jurado calificador dio a conocer al ganador absoluto.

Gracias a los esfuerzos de la actual administración municipal, desde el 2010 se logró que los poemarios ganadores fueran publicados en coedición con la reconocida casa editorial Jus con el objetivo de una distribución a nivel nacional.

El jurado integrado por Queta Navagómez y Claudia Barreda, otorgaron el premio al poemario de Balam Rodrigo, por lograr una estructuración temática que evidencia la reflexión estética de la voluntad creadora, y alcanza por momentos la precisión rítmica que en poesía lleva a fijar los máximos significados.

Durante la novena edición de las Fiestas del Pitic 2011, en el foro de El Callejón Literario, el escritor presentó su obra, junto a la poeta Hermosillense, Julia Melissa Rivas, ganadora del Reconocimiento Alonso Vidal, quienes además recibieron el premio y reconocimiento por parte de las autoridades municipales.

TODO o NADA

* Toman federales ejemplo
* Acuerdan con el Infonavit
* Dan cargo a Dolisa Galindo

El ejercicio de los Miércoles Ciudadanos, inventado por las administraciones municipales panistas de reciente cuño, de los años 90’s para acá, la han tomado y ha cundido su ejemplo.

Sería un error decir que no les ha dado resultados, pues es innegable su beneficio para los ciudadanos con distintos problemas y a quienes se les dificulta ser atendidos por los funcionarios.

Los servidores públicos en muchas ocasiones se encierran a piedra y lodo en sus oficinas, olvidando que fueron electos o seleccionados para dar resultados a la ciudadanía.

Por eso los panistas inventaron esta tribuna la cual les ha dado resultados en lo inmediato para calificar la gestión y además, ha dado dividendos electoralmente hablando.

Prueba de ello ha sido es que el gobierno del Estado, ahora encabezado por  panistas, organizó y ejecutó el programa “El Gobernador en Tu Colonia” llevando los programas del Estado a los ciudadanos.

Así, hemos visto por toda la geografía sonorense, incluso en estas tierras el que Guillermo Padrés Elías se siente y atienda a los ciudadanos de tal o cual municipio, con un formato similar al de los Miércoles Ciudadanos.

Lo hizo en esta frontera, en la colonia Solidaridad, surgiendo además el programa “Mi Barrio”, pero eso es harina de otro costal, pero sirvió para que pavimentaran toda o gran parte de dicho asentamiento humano.

Como al gobierno del presidente Felipe Calderón no le ha ido muy bien que digamos, menos a nosotros, ahora a los funcionarios federales les dio por encabezar una serie de informes y jornadas ciudadanas.

Según la percepción , se trata de una medida hasta cierto punto desesperada, debido a que todas las encuestas hacen ganador al tricolor en la carrera por la presidencia.

Por ello vimos en esta frontera hace un par de día, a los más de treinta delegados del gobierno federal en esta tierra, ponderando las inversiones y apoyos para los sonorenses desde Los Pinos.

Luego la jornada ciudadana, una especia de Miércoles Ciudadano, en donde todos estos funcionarios estuvieron atendiendo a los nogalenses con algún problema de esta esfera.

De Aquí para Allá

SE CONCRETÓ EL CONVENIO entre el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), con la administración del ínclito preciso de este jirón de la patria.

Ya se lo habíamos anunciado en estas páginas, por lo que ahora el ayuntamiento podrá rematar las viviendas que fueron abandonadas y que tienen adeudos con el municipio.

Se trata de una medida netamente preventiva, para evitar que las casas abandonadas se conviertan en nidos de malvivientes principalmente en las colonias en donde se encuentran.

A parte de allegarse recursos, con el remate se podrán beneficiar familias que andan buscan un lugar en donde fincar su patrimonio, por lo que es una buena oportunidad para los nogalenses.

LA QUE SIGUE SUBIENDO como espuma en el gabinete  de Guillermo (el Memo como le dice el Chavira) Padrés, es el otro orgullo de doña Consuelo Delgado y Temo Galindo señor, Dolisa Galindo.

A la Dolisa (como eres confianzudo pirinolo) prácticamente la sacaron del Archivo Histórico (lugar en donde se desempeñaba y no es albur) para sumirla dirección del Instituto Sonorense de la Brujer (perdón, de la Mujer).

Seguramente pronto dará de aque hablar en esta posición, sabedores de lo inquieta que es, más cuando se trata de este tipo de posiciones para ayudar a los demás.

ABRASO DE SOLIDARIDAD para la familia Montalvo Villaseñor, por el sensible fallecimiento de don Gustavo Montalvo Pompa, quien durante el sexenio de Armando López Nogales fuera Secretario de Desarrollo Económico.

Don Gustavo, tambien incursionó en la política, intentando ser diputado local por estas tierras, pero sucumbió ante los panistas y no pudo llegar al Congreso del Estado. Descanse en paz.

 

Presuntos Ladrones Pasarán Vacaciones Gratis en Cereso

“El Chayo” despojó el pasado 1 de enero a un menor de edad de sus pertenencias, mientras que “El Chamuco” robo un domicilio con lujo de violencia, de donde sustrajo 30 mil pesos y varios objetos

Miguel Alemán, Sonora .- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a la base operativa de Miguel Alemán, detuvieron ayer, en diferentes acciones, a dos sujetos como presuntos responsables de los robos con violencia cometidos en esta población el pasado 25 de diciembre del 2011 y el 01 de enero del 2012.

Derivado de las órdenes de investigación giradas por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, los agentes de la PEI detuvieron a las 20:30 horas de ayer a quien dijo llamarse Jesús del Rosario Sepúlveda Soto, alías “el Chayo”, de 30 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas.

En base a las investigaciones realizadas por los agentes estatales, se logró establecer que dicho sujeto participó en el robo con violencia cometido el pasado 01 de enero en perjuicio de un menor de edad, a quien despojó de sus pertenencias.

Dicho robo lo cometió junto el de nombre Luis Cocoba, alías “El Cocoba”, quien fue detenido en días pasados por los agentes de esta base operativa y el cual se encuentra actualmente arraigado.

Así mismo los elementos policíacos recuperaron como materia de delito una sudadera de color azul y blanco, con la leyenda Autentic F 40  Fred Moy, la cual reconoció la víctima como de su propiedad.

En otra acción, los agentes de la PEI detuvieron a Gabriel Zamora Cárdenas, alías “El Satanás” y/o “El Chamuco”, de 33 años de edad, el cual seencontraba prófugo desde el 25 de diciembre del 2011, fecha en la que con lujo de violencia, en compañía de Manuel Guadalupe Meza García, alías “El Kilo”, quien ya fue detenido y se encuentra arraigado, se introdujo a un domicilio, apoderándose de la cantidad de 30 mil pesos en efectivo, así como de una chamarra, joyería y perfumes, objetos que fueron recuperados.

En su declaración ministerial, “El Chamuco”  manifestó que el dinero se lo habían gastado él y su cómplice en drogas, cerveza y mujeres.

Jesús del Rosario Sepúlveda Soto y Gabriel Zamora Cárdenas fueron  presentados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien los dejó en calidad de arraigados.

Cayeron cuatro Narcomenudistas con Cristal y Pastillas Psicotrópicas

Hermosillo, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de Corrupción de Menores, detuvieron ayer a cuatro sujetos en posesión de 21 envoltorios conteniendo la droga sintética conocida como cristal y 5 pastillas psicotrópicas.

Se trata de Leonardo Duarte Fimbres, de 41 años de edad, con domicilio en la colonia 5 de Mayo; Noe Abraham Ramírez Espejo, de 24 años de edad, alías “El Pelón”, con domicilio en la colonia Solidaridad; Carlos Eduardo Márquez Molina, de 22 años de edad, con domicilio en la colonia Miguel Hidalgo y Ana Gabriela López Sañdamando, de 21 años, con domicilio en la colonia 5 de Mayo.

La detención de dichos sujetos la realizaron los agentes de la PEI, cuando trabajaban en una orden de investigación de un presunto “tiradero” de drogas  ubicado por la calle 5 de Febrero entre San Luis Potosí y Tamaulipas, en la colonia 5 de Mayo.

En las labores de investigación, los agentes de Corrupción de Menores ubicaron primeramente a Leonardo Duarte Fimbres cuando salía de dicho lugar y al realizarle una revisión corporal le encontraron un envoltorio de cristal, mismo que trató de tirar al pavimento.

Al ser cuestionado sobre el envoltorio, Leonardo manifestó que lo había comprado en el interior del presunto “tiradero” a un individuo apodado “El Moye” y/o “El Moyeron” y/o “El Mollejas” y que dentro de la vivienda estaba acompañado por otro sujeto, el cual recibió el dinero con el que pagó el cristal.

Al continuar con las indagatorias, los agentes de la PEI detuvieron a Noe Abraham Ramírez, mismo que fue señalado por Leonardo como el mismo sujeto que recibió el dinero de la droga que compró y al ser cuestionado sobre esta acusación “El Pelón” dijo que efectivamente iba saliendo de la casa de “El Mollejas”, a donde había acudido a comprar una “cura de cristal”, pero que Duarte Fimbres es cuñado de “El Moye” y también se dedica a vender sustancias prohibidas entre los viciosos del sector.

Posteriormente los elementos de Corrupción de Menores se dieron a la tarea de buscar a “El Mollejas”, a quien ubicaron por fuera del presunto “tiradero” de drogas junto con dos personas más, siendo éstas Carlos Eduardo y Gabriela López, quienes fueron asegurados de manera inmediata.

Logrando “El Mollejas” introducirse a la vivienda, a la vez que arrojaba un envoltorio al interior de la casa, por lo que los elementos de la PEI le pidieron a Gabriela, quien dijo que ella sólo rentaba la casa a “El Moye”, que les diera el envoltorio que el mencionado sujeto tiró dentro del domicilio.

A lo que Gabriela accedió entregándoles un envoltorio de plástico, mismo que contenía 20 “globitos” confeccionados en plástico transparente conteniendo cristal y cinco pastillas psicotrópicas. Los cuatro detenidos, así como la droga asegurada, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Detiene PEI en Cajeme a homicida de mujer

Ciudad Obregón, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, lograron la captura del presunto homicida de una mujer, que fue localizada degollada, en un predio al oriente de estación Corral,  el pasado 3 de enero del presente año.

El presunto homicida responde al nombre de Octaviano Chávez Encinas, de 27 años de edad; alias “El Compaye” y/o “El Loco”, originario de Ciudad Obregón y con domicilio en el predio conocido  como “Puente Ferrocarril” en estación Corral, cerca del lugar de los hechos.

La mujer, que fue localizada sin vida, entre el monte, fue identificada como María Emilia Valdez Mendoza, alias “La Güera”, de 24 años de edad, quien tenía su domicilio en Villa Bonita, y quien se encontraba decapitada.

El día de los hechos, agentes de la PEI, localizaron a unos metros del lugar donde ocurrió el homicidio, un vehículo Chevrolet, Chevy Monza, color rojo, 1998, propiedad del esposo de la víctima.

Tras las investigaciones, los elementos de la PEI, lograron la detención del presunto responsable, cuando se ocultaba en un rancho, denominado “La Higuerita”, que se ubica a unos 100 kilómetros al Norte de Cajeme, en el Municipio de Rosario Tesopaco.

En su declaración ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común del Sector III, señaló que el día 2 de enero del presente año, se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con la ahora occisa, en su domicilio de Estación Corral, cuando acordaron sostener relaciones sexuales.

El presunto homicida, dijo que en un momento, la mujer le mordió el dedo de la mano derecha, lo que le provocó el enojo, para golpearla hasta dejarla inconsciente y después provocarle una herida con arma blanca en el cuello, para seguidamente ir a su domicilio y tomar un hacha, con la cual la decapita.

Después de privarla de la vida, el homicida confeso, dijo que se dio a la fuga rumbo al monte, donde acampó en diversos lugares, hasta llegar al rancho “La Higuerita”, donde fue capturado.

 

Cancela PGR Toma Clandestina de Hidrocarburos

* Catea y asegura inmueble en el Parque Industrial Puebla 2000 y recuperan 40 mil litros
 
CIUDAD de México.- La Procuraduría General de la República realizó un cateo en un inmueble ubicado en el Parque Industrial Puebla 2000, donde cerró una toma clandestina y recuperó 39 mil 459 litros de hidrocarburo.

Personal especializado de la Delegación de la PGR en Puebla en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de Petróleos Mexicanos catearon el inmueble con la autorización del Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

En el citado lugar se localizaron cuatro tanques en donde se almacenaba el hidrocarburo dispuesto para su comercialización, así como diversas herramientas que se utilizaba para el robo del combustible.

Cabe mencionar que el cateo se deriva de la detención de 11 personas, presuntamente dedicadas al transporte y venta de hidrocarburo, realizada por la Policía Estatal Preventiva y puestas a disposición de la Representación Social de la Federación.
 
Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE- V/0024/2012 y aseguró el inmueble.

Con acciones como ésta, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de  brindar certeza ycertidumbre jurídica a la sociedad y continuar combatiendo cualquier manifestación de la delincuencia organizada para abatir los espacios de impunidad.

Transportaban Metanfetaminas y los Consignó la PGR

HERMOSILLO, Sonora.- La Delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Nogales, a dos personas como presuntos responsables de un delito contra la salud en la modalidad de transporte de metanfetamina.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/SON/CAB/04/2012, dichos individuos fueron detenidos el pasado día 09 de este mes por elementos de la Policía Federal, en la carretera nacional número 2 “Playa General Lauro del Villar- Tijuana”, en el municipio de Caborca, en posesión de 94 recipientes que contenían un total de 56 kilos 995 gramos de metanfetamina, que transportaban en un tractocamión.

Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró los elementos de prueba, y a los detenidos los remitió ante el Juez de la causa, quien ordenó su reclusión en el Centro de Readaptación Social número 2 de Nogales, mientras se determina su probable responsabilidad.

Hechos como éste, reafirman la decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: