Inicio > Opinión > Instan a Diputados a Cumplir con su Obligación Constitucional

Instan a Diputados a Cumplir con su Obligación Constitucional

enero 12, 2012

· Pide Dip. Otto Claussen Iberri no seguir evadiendo la responsabilidad de sesionar
· La convocatoria al Pleno y los dictámenes publicados son en tiempo y forma, afirma
 
Hermosillo, Sonora.- Un nuevo llamado a los diputados de Acción Nacional y al Poder Ejecutivo para que permitan al Pleno del Congreso del Estado sesionar y discutir el paquete fiscal 2012 para Sonora, hizo el Presidente de la  Diputación Permanente Dip. Otto Claussen Iberri, quien advirtió que la mesa directiva seguirá convocando a los legisladores a cumplir su responsabilidad constitucional que es aprobar el presupuesto del Estado.
 
Tras lamentar que por tercera ocasión no se pudiera realizar la sesión para desahogar el tema del presupuesto, por falta de quórum, el Presidente del Congreso local pidió de nuevo a los legisladores que no acudieron al Pleno, dejar  atrás la cerrazón y abrirse al diálogo para poder, discutir al menos, el paquete económico enviado por el Ejecutivo y el dictamen aprobado por la mayoría de los integrantes de las comisiones de hacienda.
 
En entrevista, el diputado Claussen Iberri refirió que “los diputados del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza seguimos firmes en nuestra propuesta de no aprobar la tenencia pero no estamos cerrados a discutir los otros puntos que el Gobierno del Estado y los diputados de su partido, a través de los medios de comunicación, han planteado como preocupantes para ellos, como es la reasignación de la que han hablado, esa es parte del análisis y de las modificaciones que están en la mesa”.
 
El Presidente del Poder Legislativo rechazó que haya existido una convocatoria ilegal a la sesión extraordinaria, pues dijo, la ley establece claramente que los dictámenes que se llevan al Pleno deben estar aprobados por la mayoría de los integrantes de la comisión a la que fuera turnado un asunto, y ese requisito está cubierto desde la penúltima sesión que se convocó en el mes de diciembre.

Sin embargo, externó, “si la pretensión es regresar el tema a comisiones, esperaremos a que, a la brevedad, la presidenta de la Primera Comisión de Hacienda convoque a reunión, de lo contrario, tendremos que citar una vez más desde la Diputación Permanente, al Pleno”.
 
Recordó que todos los diputados deben retomar su responsabilidad de discutir y aprobar el presupuesto del Estado, pues advirtió que la reconducción presupuestal que inició por ley desde el primero de enero de este 2012 no puede permanecer por mucho tiempo, ya que se retrasa obra y gasto de inversión para Sonora, “y suponemos que el Gobierno debe ser el primer interesado en que haya obra e inversiones en la entidad”, aseveró.

Presenta PRI Propuesta de Presupuesto en Forma Ilegal

Hermosillo, Sonora.- Porque la propuesta de Presupuesto 2012 del PRI es ilegal al no haber sido presentada en Comisiones como la Ley establece y  la pasaron directo al Pleno sin la debida discusión, los diputados del PAN no avalaron dicha propuesta y solicitaron se reponga el proceso legislativo.

“Nuestra propuesta es realizar la sesión correspondiente en las comisiones unidas de Hacienda y una vez realizado este trámite, proponerlo al Pleno”, afirmó Enrique Reina Lizárraga, coordinador de los Diputados locales de  Acción Nacional.

Los dictámenes que se propusieron para ser sometidos a votación por parte de la fracción priista en el Congreso local, dijo, no fueron analizados, discutidos ni aprobados por las comisiones correspondientes como ordena la Ley en Sonora, es decir, no se puede someter a votación al Pleno algo que no se ha aprobado en comisiones.

“Los diputados del PRI convocaron de forma unilateral y arbitraria a una sesión extraordinaria con lo cual violentan la Ley Orgánica del Poder Legislativo, de atender el llamado que se hace este día, sería avalar una ILEGALIDAD”, aseguró Reina Lizárraga.

En comisiones es el espacio que la Ley nos marca para presentar las diversas propuestas y en donde habremos de reiterar los señalamientos que ya hemos expuesto:

El presupuesto que propone el  PRI pone en riesgo las finanzas del Gobierno del Estado al reasignar en el Presupuesto de Egresos más de mil 200 millones de pesos, suponiendo que obtendrán recursos extraordinarios que no existen.

“Fallan en su responsabilidad al proponer un presupuesto que en términos concretos tiene más gastos que ingresos, un presupuesto totalmente desequilibrado que lo hace inoperante”, señaló el coordinador de los legisladores del PAN.

En consecuencia, con un presupuesto en estas condiciones,  automáticamente baja la calificación crediticia del estado y todos los sonorenses pagaremos más por el servicio de deuda que se ha heredado. “Esa es la mayor y más grave consecuencia: se ponen en riesgo inversiones, la confianza y el desarrollo de Sonora”, aseveró el coordinador de la fracción panista.

Con esta medida también se ponen en riesgo programas prioritarios sociales, ya que el estado tendrá  menos ingresos y por ende  recibiremos menos recursos federales ya que estos se deciden tomando en cuenta los ingresos propios de cada entidad.

En el caso la propuesta de nuevo impuesto, el legislador reiteró que el PAN pondrá en la mesa de análisis en las Comisiones Unidas de Hacienda una alternativa que protege a más del 99 por ciento de la población, los que menos tienen, y sólo cubren el pago un 0.54% de los sonorenses.

La base es que los propietarios de los AUTOS DE LUJO de más de 350 mil pesos realicen una aportación de una tasa reducida del 3% del año anterior al 2.5%. “Que quede claro, sólo el .54 % de los sonorenses estarían dentro de este esquema y no todos como el PRI ya lo aprobó en las leyes de Ingresos Municipales”, aseveró Reina Lizárraga.

Con esto más del 99% de la población no pagaría ninguna aportación y con quienes sí tienen posibilidades económicas, el Estado mantendría una calificación aceptable para tener un óptimo pago por el servicio de deuda y además se apoyaría directamente a 4 mil planteles educativos en la entidad que atienden a 550 mil alumnos sonorenses.

Pero el PRI, afirmó,  se niega a este análisis, con una clara intención de proteger a un sector y perjudicar a los que menos tienen, o bien, esperamos una alternativa distinta. “El PAN no está cerrado al análisis, pero que nos digan cómo cubrimos el desequilibrio entre el gasto y el ingreso del presupuesto que ellos proponen y que sea en Comisiones, como jurídicamente debe ser. En el PAN a quien defendemos es a los que menos tienen”, concretó.

Diputados de la Alianza firmes: No a la Tenencia

• “Revienta” PAN sesión del Congreso; quieren cobrar tenencia a miles de familias sonorenses

Hermosillo, Sonora.- Con la firma posición de aprobar un presupuesto a favor de los sonorenses, sin el cobro de la tenencia, diputados de la Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista se presentaron hoy ante el Pleno Legislativo, sin embargo, la sesión fue “reventada” por tercera ocasión por los diputados el PAN, al no asistir a debatir.

Los legisladores aliancistas ratificaron su postura de No a la Tenencia al tiempo que reiteraron el llamado a los diputados panistas a actuar con responsabilidad en el tema presupuestal y discutir cualquier diferencia en el Pleno.

En conferencia de prensa en el Pleno del Congreso del Estado, con la presencia de los 17 diputados de la Alianza, el coordinador parlamentario del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán cuestionó la actitud asumida por el PAN al evitar discutir el paquete económico 2012 no asistiendo a las sesiones convocadas para ese fin.

Tras la suspensión de la sesión por falta de quórum, el legislador reiteró la disposición de la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista de aprobar un presupuesto que favorezca a los sonorenses y que no incluya la tenencia vehicular porque ésta afectaría a 200 mil familias.

“El PAN no ha querido bajar a sesionar porque quieren crear la tenencia estatal, con otro nombre, pero es tenencia, y la Alianza no va a permitir que se cree ese impuesto porque se daría pie a que el impuesto se quede permanentemente”, explicó Ruibal Astiazarán.

De acuerdo a Ley Orgánica del Poder Legislativo obliga a los diputados a asistir a las sesiones a proponer, analizar, discutir y aprobar el presupuesto, pero los diputados del PAN carecen de argumentos para sostener su intención de crear una nueva tenencia estatal.

Señaló que este tema debe ser analizado con responsabilidad por todos los diputados, al advertir que la reconducción presupuestal que inició el primero de enero del 2012 no puede permanecer por mucho tiempo, ya que se retrasa obra y gasto de inversión para el estado.

“Nosotros estamos listos para votar desde el 15 de diciembre y vamos a llegar a acuerdos en dictámenes que no incluyan la Tenencia Estatal” puntualizó Ruibal Astiazarán.

Aprueba CEE Financiamiento para Partidos Políticos en el 2012

HERMOSILLO, Sonora.- En sesión extraordinaria y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 98, fracción XXV del Código Electoral para el Estado de Sonora, el Pleno del Consejo Estatal Electoral (CEE), aprobó el acuerdo por el que se determina el financiamiento público para los partidos políticos, para el ejercicio del año 2012, así como el calendario de ministraciones.

A propuesta de la Comisión Ordinaria de Fiscalización, se determinó que el monto del financiamiento público para actividades ordinarias para el ejercicio 2012 asciende a los 53 millones 345 mil 331, así como la propuesta del monto para gastos de campaña del proceso electoral 2011-2012 por la cantidad de 37 millones 341 mil 732.

Con relación a los montos fijados anualmente, se acordó que los recursos de financiamiento público para gastos de campaña se ministren en tres exhibiciones iguales, la primera el 15 de Enero, la segunda 15 de Febrero y la tercera el 15 de marzo del año 2012.

En virtud de que a la fecha la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2012 y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2012, el cual tiene contemplado el Presupuesto del Consejo Estatal Electoral para el Año 2012, no han sido aprobados por el H. Congreso del Estado, en consecuencia esto genera una insuficiencia presupuestal para dar cabal cumplimiento al derecho que tienen los partidos políticos al financiamiento público para gastos de campañas electorales.

Por lo tanto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 14 y 16 de la Ley del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal, continuará en vigor el presupuesto aprobado para el año 2011, por lo tanto solo se pueden entregar a los partidos políticos únicamente las prerrogativas correspondientes al financiamiento público para actividades ordinarias permanentes, por tratarse de un gasto obligatorio.

Lo anterior con base en el presupuesto de Egresos autorizado en el ejercicio fiscal de 2011, hasta en tanto se aprueba el presupuesto para el año en curso, por lo cual se propone que se faculte al Presidente de este órgano electoral para que lleve acabo las gestiones necesarias ante los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, con la finalidad de cumplir con la búsqueda para en su caso lograr el otorgamiento de los recursos monetarios necesarios para los gastos de campaña en términos del artículo 29 fracción VI y en estricto cumplimiento a la función establecida en el artículo 98 fracción XXV del Código Electoral del Estado de Sonora.

Ahora bien, del monto de presupuesto citado en el punto anterior, se distribuyeron los recursos de financiamiento público de las actividades ordinarias permanentes para el ejercicio fiscal 2011, por lo que le fueron asignados a los partidos políticos por financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes, en cantidad de $ 49 millones 606 mil 613 pesos, distribuido de la siguiente manera:

Partido Político; monto Anual del financiamiento público para actividades ordinarias 2011 y monto mensual para actividades ordinarias permanentes 2011
 
Partido Acción Nacional $18,011,191 y  $1,500,933;  Partido Revolucionario Institucional 14,312,501 y $1,192,708; Partido de la Revolución Democrática $4,425,564 y $368,797; Partido del Trabajo $2,935,030 y $244,586; Partido Verde Ecologista de México $3,352,581 y $279,382; Partido Convergencia (Hoy Movimiento Ciudadano) $2,538,785 y $211,565; Partido Nueva Alianza $4,030,956 y $335,913
 
Total… $49,606,618 y $4,133,884, correspondientemente.

Cabe recordar que el financiamiento 2012 aprobado la tarde de este miércoles empezarán a entregarse hasta que sea aprobado el presupuesto de Egresos para el Estado de Sonora por el ejercicio fiscal de 2012 y se hayan remitido los recursos a este Consejo, en tanto se ejercerá lo aprobado en el 2011.

Declaran infundada denuncia

En otro punto el pleno del Consejo Estatal Electoral (CEE) declaró infundada la denuncia por presuntos actos anticipados de precampaña, en contra de Alberto Natanael Guerrero López y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La denuncia fue interpuesto por un grupo de ciudadanos por la probable difusión de propaganda política ilegal, la utilización ilegal de programas sociales y recursos públicos y la realización de actos anticipados de precampaña electoral, el primero, y por la realización de actos anticipados de precampaña electoral por “culpa in vigilando”.

Para Trabajo, Llevarán Jornadas de Reclutamiento a Nogales

HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaría del Trabajo realizará dos Jornadas de Reclutamiento la próxima semana, en Nogales el lunes 16 de enero para AVENT planta 3 que busca 300 operadores de producción, y el próximo miércoles 18 de enero en Hermosillo para la empresa Tele Performance, la cual requiere contratar a 100 ejecutivos bilingües de servicio al cliente.

El Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad, Juan Edmundo López Durand, invitó a la comunidad hermosillense a que se acerquen el próximo miércoles en un horario de 9 am a 2 pm al anfiteatro del Centro de Gobierno.

La empresa del giro de Call Center establece como requisitos ser mayores de 17 años, preparatoria terminada o carrera trunca, manejo del idioma ingles, computación básica y actitud de servicio al cliente.

“Estas empresas han sido algo muy positivo para la comunidad hermosillense por dos razones, la primera es que es un empleo en que pueden aceptar personas de diversas edades, desde jóvenes a mayores, y nos ha ayudado mucho con ciertos sectores de edad que se batallaba para que se colocaran y en general tienen un buen ingreso económico. “

López Durand, indicó que en esta convocatoria se reciben estudiantes y personas con discapacidad motora y que los interesados deben presentarse con dos copias de su solicitud de empleo.

Recordó que durante el 2011 el Servicio Nacional de Empleo Sonora realizó 7 Jornadas de Reclutamiento en todo el Estado, en las que se ofrecieron 10 mil 108 vacantes, por lo que se inicia bien el 2012 con dos Jornadas en los primeros 15 días del año, ya que el lunes 16 de enero será la primera en la ciudad de Nogales, con 300 vacantes de operadores de producción para Avent planta 3.

Con Plan de Desarrollo se Legalizan Obras: Bernardo Silva

NOGALES, Sonora.- La inclusión de los proyectos y la modificación del Plan Municipal de Desarrollo, es para darle continuidad a los programas y las metas que se tienen para esta gestión administrativa, señaló el Secretario del Ayuntamiento.

Bernardo Silva García, indicó que son indispensable los cambios en el Plan Municipal de Desarrollo, porque se le da legalidad al documento y se evita la afectación a terceros al realizar las obras.

“Se trabaja bajo un Plan de Desarrollo”, expresó, “por lo que en el Plan Municipal tiene que estar legalizado la obra a realizar para no afectar a terceros en un caso dado”.

Lo recientemente que se planteó, señaló, fue dar información sobre los avances que se tienen en dicho documento en todo este tiempo el cual tiene un  promedio del 95 por ciento.

Además se propuso la modificación del mismo, refirió, y que fue votado por mayoría de los integrantes del Consejo Municipal de Planeación.

Las reformas y adecuaciones, serán sometidas a consideración de cabildo, subrayó, órgano colegiado que será el encargado de validar estos proyectos y las modificaciones.

Esto es con el fin de que la comunidad de Nogales tenga un crecimiento ordenado y legal, manifestó, en todos los órdenes, tal y como se ha venido dando en los últimos años.

Becará IMJ Proyectos a 31 Jóvenes; Buscarán Mejorar Seguridad

NOGALES, Sonora.- El Instituto Municipal de la Juventud becará, por dos meses los proyectos de 31 jóvenes, en los cuales se proponga un cambio positivo en la seguridad de la ciudad .

En conferencia de prensa el titular del organismo Rafael Rosas López, así como la directora del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Claudia Gil Anaya, informando se habrá de invertir 400 mil pesos.

“El programa se ha denominado ‘Manos a lo Joven’ que estará apoyando los proyectos de los jóvenes”, explicaron, “para que ejecuten programas de prevención en la ciudad”.

La directora del IMIP Claudia Gil, indicó se habrá de invertir 400 mil pesos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), la mitad para becas, en tanto el resto será para los materiales y equipo.

“Es un requisito el invertir el 10 por ciento del recurso de Subsemun”, explicó, “en obras de prevención social, de la violencia y la delincuencia en la ciudad, enviándonos un catálogo de proyectos”.

Fue seleccionado el tema “Jóvenes para la Seguridad y la Paz”, manifestó, en donde los jóvenes son los agentes de cambio para la tranquilidad ciudadana. Se habrá de formar un comité seleccionador por lo que  tienen que hacer un proyecto, proponiendo los trabajos a realizar durante los meses de Febrero y Marzo.

Los planes tienen que ver con la prevención del delito, reiteró, por lo que está dirigido a estudiantes de preparatoria y universidad, en temas de seguridad.

Buscarán Ayuntamiento e Infonavit Acabar con Invasiones

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento firmará en los próximos días, un convenido con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), con el fin de acabar la invasión y el abandono de viviendas.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, indicó que el instituto lanzó este programa, con el fin de acabar con las viviendas abandonadas, las cuales inciden en el problema de delincuencia.

“Vamos a firmar un convenio con ellos”, expresó, “para abatir el problema de viviendas abandonadas, con el fin de evitar los problemas de vivienda social y de delincuencia”.

Al signar el documento con el municipio, señaló, alguna vivienda abandonada y con adeudo de predial, se podrá rematar y con ello, se cobrarán los adeudos pendientes.

Existe un mecanismo legal, explicó, con el cual será posible rematar la vivienda y ello le permitirá a ambas instancias, cobrarse los adeudos que se tienen. Este programa permitirá además al ayuntamiento reasignar las viviendas o en su caso,  el propio Infonavit el poderlas vender a quien necesite de una nueva casa.

Por fortuna en Nogales, no existe mucha vivienda en esta situación, pues no se llega ni siquiera a la media nacional, pues existen fraccionamientos en donde se alcanza el uno por ciento.

De los asentamientos humanos con menos vivienda abandonada es Lomas de Anza, subrayó, en tanto en el fraccionamiento La Mesa es donde hay más casas desalojadas.

Reinicia Programa Funcionario Contigo,

Encabezados por Alejandro Villaseñor, llevan los servicios del Gobierno del Estado en beneficio de vecinos del Pima 2

Nogales, Sonora.- Ante la excelente aceptación por parte de la comunidad nogalense durante su primera etapa, la tarde de este Miércoles se puso en marcha la segunda fase del exitoso programa “Funcionario Contigo”, mismo que es encabezado por el Delegado en la Región Norte de la Secretaria de Economía.

Alejandro Villaseñor Othon, acompañado de un grupo de funcionarios del Gobierno del Estado en esta frontera, llevaron la información y servicios en beneficio de los vecinos del conjunto habitacional del Pima 2, en donde fueron recibidos por decenas de familias que aprovecharon el valioso acercamiento que ofrecen los diferentes delegados estatales.

“Estamos de regreso, aquí, a tu colonia, a tu barrio, siguiendo el ejemplo de nuestro señor  Gobernador, el Lic. Guillermo Padrés Elías, ya que para él y para para el Nuevo Sonora, lo más importante es la gente, estar junto a nuestros vecinos y conocer las necesidades reales”, comentó el Delegado Regional de la SE.

Villaseñor Othon encabezó a un grupo de funcionarios integrado por el delegado regional del Servicio Nacional del Empleo en Nogales, Adrián Cruz Batt, así como por el titular del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora en esta frontera, Jorge Picos Nicols y por la delegada del Transporte, Nelly Valenzuela Parra, entre otras importantes personalidades.

Los vecinos del sector no desaprovecharon las bondades que ofrece el programa “Funcionario Contigo” y aprovecharon para hacerle llegar a la Delegada del Transporte, la petición sobre la creación para ampliar la ruta de camiones urbanos, a lo que Valenzuela Parra se comprometió a analizar la propuesta y ofrecer una pronta respuesta.

Por su parte, Cruz Batt invitó a los ahí presentes a que participen en la Jornada de Reclutamiento que se realizará el próximo Lunes 16 de Enero en el Salón de la Asociación de los Agentes  Aduanales, donde se ofertarán más de 300 empleos.

Asimismo, el titular del Icreson, les hizo saber del programa de testamentos que actualmente promueve la dependencia y que ha beneficiado a cientos de familias nogalenses.

Reciben Niños del Sur de Sonora Apoyos del DIF

NAVOJOA, Sonora.- En gira de trabajo por el Sur de Sonora, la Presidenta de DIF Estatal, Iveth Dagnino de Padrés, entregó auxiliares auditivos y bicicletas para niños, en coordinación con damas del voluntariado de la SEC y DIF municipales.

En las instalaciones del CAM 37 en Navojoa, contando con la presencia del alcalde José Abraham Mendívil; la Presidenta de DIF municipal, Mónica Ríos; la titular del Voluntariado de la SEC, Mónica Galaviz de Ibarra y Noé Delgado, Presidente de la Asociación de Padres de Familia, se realizó la entrega simbólica de los equipos que permitirán a los niños con discapacidad auditiva iniciar una nueva vida.

En su mensaje Iveth Dagnino de Padrés agradeció el apoyo de las autoridades municipales, del Voluntariado de la Secretaría de Educación y Cultura y de quienes hacen posible este tipo de apoyos para cambiar la vida a niños que requieren auxiliares auditivos.

“En estos actos del nuevo gobierno que encabeza Guillermo Padrés con los secretarios y quienes le estamos ayudando las cosas son muy claras y cuando se trabajan se presentan, se ven y se escuchan como hacemos el día de hoy y como lo van a hacer estos niños que no escuchaban y que hoy tienen la nueva oportunidad de vida de conocer y palpar la vida de una manera diferente”, indicó.

De igual forma, en las instalaciones del gimnasio municipal de Navojoa, Iveth Dagnino de Padrés hizo entrega de 55 bicicletas a niños de comunidades rurales y rancherías y que deben recorrer más de 5 kilómetros para asistir a clases, como parte del programa “Bicis para Estudiar”, evento donde anunció la entrega de mil bicicletas más en coordinación con Fundación Telmex para los próximos días.

La Presidenta de DIF Estatal destacó en entrevista que en el presente año se habrá de materializar el trabajo que ha venido realizando con nuevos programas y proyectos en beneficio de los niños y niñas con discapacidad y la inclusión de los mismos en nuestra sociedad para ofrecerles una mayor calidad de vida.

Es designado Samuel Moreno como subdelegado del CEN en Sonora

• Rinden también protesta protocolaria los delegados en la zona sur y en la zona norte del Estado

Hermosillo, Sonora.- Asume Samuel Moreno Terán la subdelegación general del CEN en Sonora, para realizar trabajos de organización y operación política como parte del proceso electoral vigente, rindiendo protesta protocolaria ante el secretario general adjunto del CEN, José Encarnación Alfaro Cázarez.

En presencia del delegado del CEN del PRI en Sonora, Orlando Arvizu Lara y de la presidenta en funciones del PRI en Sonora, Lupita Aguirre Ruiz, el secretario tomó protesta también a Humberto López Barraza y a Javier Cital Camacho, como delegados en la zona sur y en la zona norte, respectivamente.

Moreno Terán ingresa a esta responsabilidad, como parte de los trabajos que el PRI despliega en todo Sonora para encausar las actividades de los priístas en cada uno de los municipios, en tanto que, López Barraza y Cital Camacho cumplen ya con sus funciones y es ahora cuando rinden protesta en su cargo.

Elegirá el PRI este sábado a su nuevo Presidente en Sonora

Sectores y Organizaciones del PRI, se pronuncian a favor de Rosario Rodríguez Quiñones para la Presidencia del PRI en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Con el respaldo de los sectores y organizaciones del PRI en Sonora y tras haber presentado su separación a la secretaría general del Comité Directivo Estatal, Rosario Rodríguez Quiñones anunció que buscará la Presidencia del Partido.

Guadalupe Aguirre Ruiz, presidenta en funciones del tricolor, anunció que ayer en la noche quedó abierta la convocatoria para la selección del nuevo presidente tras la separación definitiva del cargo de Claudia Pavlovich Arellano, por lo que será este sábado cuando se reunirá el Consejo Político Estatal.

Acompañada por Encarnación Alfaro Cázarez, secretario general adjunto del CEN del PRI, Aguirre Ruiz anunció que será a las 11 horas de este sábado cuando se realizará la Sesión Extraordinaria con carácter electiva a la que serán convocados la totalidad de los consejeros políticos.

En reunión interna de sectores y organizaciones, el dirigente estatal de la CNOP, Faustino Félix Chávez hizo en principio un reconocimiento al trabajo desempeñado por Claudia Pavlovich, al haber superado condiciones inéditas para avanzar en el posicionamiento del Partido.

En este mismo tenor, dijo que la CNOP respalda a Rosario Rodríguez porque conoce bien hacia dónde debe conducirse el PRI para resultar triunfador. De igual forma, Gerardo Ceja, dirigente de Unidad Revolucionaria, resaltó que es tiempo de cerrar filas y en unidad llegar triunfadores al proceso electoral.

Juan Gabriel Galindo, anunció que la UGOCEM se suma y respalda las aspiraciones del cetemista, Rosario “Chayo” Rodríguez, para llegar a la presidencia del PRI en Sonora; mientras que Javier Villareal Gámez, líder de la CTM en Sonora,  resaltó que en medio de la ausencia de un gobierno responsable y decidido a encontrar y el diálogo con los diversos actores políticos, el PRI se agrupa para hacer frente a los retos electorales.

Rosario Rodríguez Quiñones, agradeció el respaldo de los sectores y organizaciones del PRI, tras manifestar su firme decisión de participar como aspirante a la Presidencia del PRI, por lo que decidió separarse del cargo como Secretario de Organización para resguardar el principio de equidad y transparencia.

Iré al Consejo Político Estatal, dijo, a solicitar el apoyo de los consejeros políticos y, de ser favorecido con el voto de los priístas, aclaró que seguirá adelante con la posición asumida por el PRI, de cerrar filas contra la tenencia vehicular.

“No más impuestos contra la gente que menos tiene”, externó tras cuestionar la curva de aprendizaje del PAN Gobierno, reflejada ahora en el enfrentamiento y la división que promueven entre los sonorenses, sin el menor oficio político.

Atiende OOMAPAS a Vecinos de la Héroes

NOGALES, Sonora.- Como cada semana la mesa de atención de OOMAPAS en el Miércoles Ciudadano atiende a los usuarios que acuden a realizar un trámite, por lo que el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos acude en compañía de su equipo para brindar la mejor atención a los interesados.

Fue en la colonia Héroes donde vecinos de diferentes puntos de la ciudad asistieron para solicitar un apoyo en el pago del recibo del agua, mientras que otros reportaron fugas de agua y drenaje a los funcionarios del Organismo Operador.

El programa del Miércoles Ciudadano, permite a los usuarios tener un acercamiento con los jefes y directores en donde pueden expresar su sentir ante diferentes problemas que respecta a la dependencia.

Además en este espacio algunas personas denuncian a usuarios que están conectados de manera irregular en la infraestructura hidráulica o problemas que afectan su vivienda a causa de fugas internas en algunos hogares de sus vecinos.

En esta ocasión fueron 46 ciudadanos atendidos donde la mayoría solicito un convenio para regularizar su servicio y poder conectarse de nuevo a la red hidráulica por lo que se les apoyo con un descuento y un convenio a quienes solicitaban un convenio por primera vez.

En el caso de quienes tienen un adeudo grande y les es difícil liquidarlo se les ayuda con un descuento que se realiza previo a estudio socioeconómico en donde los interesados presentan documentos que soporten la falta de recursos para solventar la deuda total.

Abre sus puertas Librería Educal con más de 10 mil títulos

NOGALES, Sonora.- Con más de 10 mil títulos  bibliográficos, musicografía, cine de arte y cultura, además de exposición de artesanías, ya abrió sus puertas al público nogalense la Librería Educal que se localiza a un costado del Teatro Auditorio, en el primer cuadro de la ciudad.

El Director del Instituto Municipal del Fomento a la Cultura y las Artes, Ramón Jaime Bracamontes, explicó que este ambicioso proyecto ha tenido una inversión de un millón 200 mil pesos del Gobierno Federal a través de CONACULTA, el municipio de Nogales  e Imfoculta.

El funcionario municipal, explicó que en esta nueva librería se podrán encontrar una extensa variedad de títulos que solo pueden conseguirse en la capital del estado y que difícilmente se encuentran en esta localidad.

Comentó que este proyecto representa un gran apoyo para la comunidad nogalense, desde nivel básico hasta el profesional y todo aquel que ame la lectura, además de que es un incentivo para fomentar este amor a la lectura.

Explicó que se llevará a cabo una inauguración formal próximamente para que todo el público pueda hacer uso de esta librería que viene  fomentar el acervo cultural y el fomento a la lectura entre los jóvenes y niños de esta frontera.

Al mismo tiempo invitó a la comunidad en general a disfrutar de este nuevo espacio que viene a reforzar la cultura y las artes en esta localidad.

Intensa la campaña de bacheo por toda la ciudad

NOGALES, Sonora.- La intensa campaña de bacheo que  inició desde el mes pasado sigue su curso y con muy buenos resultados.

Con el apoyo de varias empresas desarrolladoras en coordinación con la dirección de  Infraestructura Urbana y Obras Públicas, se implementó desde hace varias semanas, una intensa campaña de bacheo para una mejor cobertura en la ciudad.

El objetivo principal es la reparación de los daños causados en las calles que se generaron durante las pasadas lluvias que se registraron en diciembre pasado.

El titular de la dependencia, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, explicó que existe un firme compromiso por parte de esta administración municipal para dar atención a esta problemática que afecta la vialidad en la ciudad.

El apoyo continua con empresas externas al Ayuntamiento, trabajando en los puntos más críticos de la ciudad. Los trabajos siguen en la colonia San Miguel, en las calles Héroes, Internacional y Reforma, además del bulevar Cedros que es el acceso a la colonia Bellotas.

Obras Públicas se encarga de trabajar en la avenida Álvaro Obregón, en el tramo del hospital del IMSS hasta el Hospital General; uno de los más afectados y se cubrirá de asfalto toda la anchura de la calle.

De nueva cuenta el director de Infraestructura y Obras Públicas solicitó la comprensión de la comunidad ante la realización de estos trabajos.         

Satisfecho pero Inconforme, Dejará “El Bigotes” Imagen Urbana

Será este 31 de enero; el alcalde “me renunció” y debo entregarle mi espacio, dijo

NOGALES, Sonora.- Satisfecho pero no conforme, porque es mucho el trabajo por hacer en la ciudad, se va Armando Gutiérrez Jiménez, quien estará al frente de Imagen Urbana hasta el 31 de Enero.

El todavía titular de la dependencia, indicó que las herramientas y el equipo humano, se quedará en las instalaciones en donde se han desempeñado los últimos dos años sobre la avenida Tecnológico.

“El alcalde me renunció; hizo oficial el martes de la semana pasada”, expresó, “en reunión de gabinete básico dijo: ‘se van de esta administración’  y nos agradecía el esfuerzo a Mario Estrella, a Juan Jaime de la Torre y a Armando Gutiérrez”.

Los puestos en los que se desempeñaban serán eliminados del organigrama, señaló, por cual “me dijo: Armando, necesito tu espacio y pues tengo que entregárselo, es todo”.

Gutiérrez Jiménez indicó que  todavía falta mucho por hacer en la materia, pues ninguna ciudad tiene fin en cuanto a las mejoras para cambiar la percepción de la ciudad.

“Se hizo un gran esfuerzo, a Nogales le falta mucho”, subrayó, “y agradezco la oportunidad que se medió para trabajar y hacer mi mejor esfuerzo en esta dirección”.

Siempre hay algo que hacer, el ir innovando, porque Nogales estuvo mucho tiempo abandonado, destacó, por lo que todavía falta mucho por mejorar en la ciudad.

Capacitan STIRT Hermosillo y CMIC Sonora a más Comunicadores
 
HERMOSILLO, Sonora.-  Me da mucho gusto que un dirigente empresarial como Roberto Sitten, Presidente de  CMIC Sonora comparta con nosotros esa visión que nos conduzca a una nueva relación laboral, pero que además se unifiquen los recursos y esfuerzos para que se profesionalice la actividad de los productores de la Radio y Televisión Sonorense, dijo Pepe Victorín en la clausura del curso-taller impartido a trabajadores de Telemax y Televisa.

El Secretario General del STIRT Sección Hermosillo, expresó beneplácito por demostrar que realmente el Sindicato va más allá de las palabras, por lo que continuará realizando las alianzas que sean necesarias para llevar la capacitación a todos los agremiados.

Los días 10 y 11 de enero se llevó a cabo en las instalaciones de la CMIC Sonora, el Curso-Taller de Producción en Televisión  que fue impartido por el productor y periodista español Pedro “Pere” Ortín.

Pepe Victorín, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) Sección Hermosillo, agradeció al productor español Pere Ortín por compartir sus conocimientos con productores de Telemax, Televisa y Televisión Educativa, así como a Jesús Roberto Sitten Ayala, Presidente de CMIC Sonora, por  apostarle a la capacitación del gremio, con la cual no sólo se refuerza la permanencia y estabilidad de los empleos, sino que permite generar mejores niveles de bienestar para sus familias.

“En este inicio de año nuestro Sindicato se propone ser generador de buenas noticias, así como redoblar los esfuerzos para generar beneficios a nuestros agremiados y que mejor forma de iniciar este 2012 que consolidando nuestro ejercicio profesional y refrendando nuestro compromiso social con los sonorenses”, dijo Pepe Victorín en el evento de entrega de reconocimientos de participación al Curso-Taller de Producción en Televisión.

Los asistentes fueron capacitados en métodos de montaje audiovisual norteamericano y europeo; desarrollo de guión, trabajo de cámara, audio y narración visual, con técnicas de conocimiento básico de Apple Final Cut Studio y Adobe Creative Suite, el uso de los canales de video como You Tube, Vimeo, iTunes, además de redes sociales.

Se les impartieron conocimientos básicos de DVD y la operación de video HD de la cámara, así como “smartphones” multimedia interactivos y se les entregó bibliografía en español, en inglés y ligas de interés.

Los participantes hicieron extensivo su agradecimiento a Pepe Victorín, Secretario General del STIRT Sección Hermosillo y a Jesús Roberto Sitten Ayala, Presidente de la CMIC Sonora, por la oportunidad de recibir esta capacitación profesional que les permitirá mejorar sus condiciones de vida laborales y económicas.

Va PAN por Presupuesto Responsable: Juan Valencia

Dijo en el PRI podrán decir lo que quieran, pero mientras en los hechos no se abran al dialogo ni demuestren la voluntad de  llegar a acuerdos, no se podrá avanzar

Hermosillo, Sonora .- El Partido Acción Nacional y su bancada en el Congreso del Estado  siempre han luchado por apoyar a los que menos tienen, y es por ello que irán en favor de un presupuesto responsable que beneficie a las mayorías, manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, a la vez que hizo un nuevo llamado al PRI y sus legisladores para terminar con su actitud de cerrazón que ha enrarecido el clima político en Sonora.

Acompañado del Coordinador Parlamentario del partido en el Legislativo local, Enrique Reina Lizárraga, el líder del panismo en la entidad destacó que es precisamente esto, lo referente al diálogo y los acuerdos en el tema del presupuesto, el punto central de la discusión, lo cual los priístas han estado manejando mucho ante los medios de comunicación, pero que en los hechos nada está más alejado de la realidad.

“Yo les pregunto, ¿cómo puede existir el dialogo?, ¿cómo se puede llegar a acuerdos?, cuando una de las partes, casualmente, la que tiene mayoría en el Congreso y por consiguiente la que tiene la última palabra, está completamente cerrada. Ni el mejor operador, ni el tener las mejores intenciones, ni el presentar las mejores propuestas, nada puede destrabar este o cualquier otro tema mientras ellos, los priístas, no cambien su actitud”.

Entonces destacó, en el PRI podrán decir lo que quieran, pero mientras en los hechos no se abran al dialogo ni demuestren la voluntad de llegar a acuerdos, tristemente no se podrá avanzar.

“La bola está en su cancha, entonces no pueden seguir con el argumento de que el Gobierno del Estado está cerrado al dialogo, es el PRI el que está rechazando todo y no podemos pensar en otra razón que por intereses político-electorales”.

Valencia Durazo dejo además en claro que por parte del PAN no hay ninguna campaña negra en contra del tricolor, pues simplemente el partido está diciendo las cosas como son y si a los priístas les duele pues por algo será, pero no se puede permitir que sigan mal informando a los sonorenses con mentiras.

Por su parte el líder parlamentario del PAN, Enrique Reina destacó que tienen las puertas abiertas para el diálogo, para el consenso y construir un presupuesto responsable que beneficie a la mayoría de los sonorenses, y una vez que esto se tenga estarán listos para bajar al pleno, ya que hasta ahora el PRI sólo ha buscado atar de manos al Gobernador Guillermo Padrés, quien ha hecho posible que las cosas se lleven a cabo.

“Las decisiones que se toman en el Congreso por el PRI obedecen exclusivamente a tema electoral y no de responsabilidad y Acción Nacional ha demostrado a través de su historia que primero ve por el bien del país antes que ver por el interés del partido y en este caso lo único que buscamos es ver por el interés de Sonora”.

Dijo que en el caso del Impuesto Vehicular para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal, que ha sido uno de los puntos que han utilizado los priístas para frenar del presupuesto, la contrapropuesta que hace Acción Nacional es buscar que los vehículos mayores a 350 mil pesos sean los únicos que paguen, lo cual es mínimo.

“De los 850 mil automóviles que hay en Sonora, solamente 17 mil 500 son mayores a 350 mil pesos y estos representan el 3% del padrón vehicular del Estado, lo que es sólo el .54% de la población, por lo tanto con la propuesta que hace el PAN y en acuerdo a nuestra encuesta realizada el año anterior, se está beneficiando al 99.46% de la población para que no pague la tenencia que fue eliminado por el Presidente Calderón”.

Continuará la Defensa de un Paquete Fiscal Justo: Casal Díaz

De ser necesario, los Diputados del “blanquiazul” no tratarán ningún punto de la agenda legislativa relacionada al tema, hasta después del periodo electoral, advierte el legislador nogalense

Hermosillo, Sonora.- Para no afectar a los sonorenses ni beneficiar a grupos políticos que solamente tienen intereses personales o de partido, los diputados que conforman al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) continuarán en la defensa de un paquete fiscal que solamente favorezca a Sonora.

Inclusive, no tratarán ningún punto de agenda relacionado con la aprobación del presupuesto 2012 para el Gobierno del Estado hasta que concluya el periodo electoral, es decir, hasta después de julio o quizás septiembre, cuando entre una nueva bancada panista como parte de la próxima legislatura del Congreso del Estado.

Así lo advirtió el Dr. Moisés Casal Díaz, después de una reunión y quien en mutuo acuerdo con sus compañeros del GPPAN, posiblemente este próximo Jueves 11 de Enero, no acudan a la sesión ordinaria en donde se buscaría la aprobación del ejercicio fiscal para el año en curso.

“Estamos viendo este tema del presupuesto y no bajaremos a sesión ni aprobaremos ningún dictamen que se irresponsable, porque ellos (diputados aliancistas) están presentando recursos de más de mil millones de pesos que ya vienen etiquetados de la Federación y que los quieren canalizar a organismos afines a sus interés políticos”, comentó el Diputado Local por el V Distrito Electoral.

El legislador nogalense confirmó que en la propuesta de los aliancistas, pretenden hacer una reasignación por más de mil 200 millones de pesos que no está sustentada en el ingreso y, muchas de estas reasignaciones, afirmó, son para causas no prioritarias como es el aumento para el Congreso del Estado y recursos públicos para sindicatos afines a sus interés.

“Nosotros no estamos de acuerdo que el dinero del pueblo vaya destinado a organismos populares y que trabajen a favor del PRI, queremos que se apruebe el paquete fiscal presentado por el Ejecutivo y que nosotros mejoramos, es más realista y beneficia a los sonorenses”, agregó el Dr. Casal Díaz.

Además añadió que los priístas proponen una disminución de la recaudación propia del Estado con lo que automáticamente disminuyen las participaciones federales y  se eleva la posibilidad de que los sonorenses paguen más por el servicio de deuda  que se heredó de las administraciones pasadas, priístas precisamente.

“Preferimos no bajar ni aprobar el presupuesto y hacerlo hasta después de las elecciones de junio o hasta septiembre, esto si ellos insisten, porque no seremos parte de este atraco descarado”, señaló el Dr. Casal Díaz. Indicó que los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional prefieren seguir con el presupuesto del 2011, porque este proyecto presentado ya está politizado, para que no se beneficie a las “ramas” o “brazos” del PRI.

Concluirá Construcción de Nuevo Estadio este Mismo Año: GPE

HERMOSILLO, Sonora.- El nuevo estadio de beisbol que albergará la Serie del Caribe en febrero de 2013 en la capital sonorense estará concluido antes de finalizar este año anunció el Gobernador Guillermo Padrés tras supervisar los trabajos de construcción del inmueble.

Acompañado de directivos del Club Naranjeros de Hermosillo, del presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales, del titular de Impulsor Mario Cuen Aranda, el Gobernador se mostró entusiasmado del proyecto que va conforme a los tiempos previstos.

“Nos informan los constructores que vamos en tiempo y en forma para poder terminar como nos comprometimos para la serie del Caribe el próximo año”, dijo en entrevista el Mandatario Sonorense.

Ubicado en lo que será el complejo habitacional y comercial Puerta Oeste, el nuevo estadio con capacidad para 16 mil aficionados presenta un avance físico del 10 y será a partir de este lunes cuando se intensifiquen los trabajos de la obra en 9 frentes.

“Vamos a trabajar en nueve frentes y no tendremos problemas para concluir en los tiempos previstos”, informó el Arquitecto Rafael Plascencia encargado de la obra, acompañado de autoridades del deporte en Sonora.

Tras el lanzamiento de la primera bola el 30 de junio del 2011, se iniciaron los trabajos de desmonte, excavación del hoyo donde se ubicará el terreno de juego y posteriormente a la colocación de las zapatas y pilotes que soportarán la estructura del graderío etapa en la que están actualmente.

“Vamos a estar muy pendientes de que sigan los avances”, comentó el Gobernador tras conocer ha detalle las maquetas que ilustran cada una de las etapas en que ira avanzado el nuevo estadio.

“Es todo un crecimiento, todo un desarrollo nuevo que implica el proyecto de la Puerta Oeste y estamos muy contento de que ya va caminando”, expresó.

Dijo que este son el tipo de obras y proyectos que le dan modernidad a una Ciudad. “Esto es innovación y estamos muy contentos que se está dando”, aseveró.

En cuanto a las obras de acceso al estadio, el Gobernador informó que los trabajos deberán iniciar en breve, toda vez que se tienen los proyectos y ya se autorizaron por el Instituto Municipal de Planeación. “Vamos a empezar lo más pronto posible con estas vialidades”, aseguró.

El nuevo estadio donde jugarán los Naranjeros de Hermosillo, contará con las más modernas instalaciones, desde gradas, pantalla gigante, sonido, áreas VIP, palco de prensa, centro de datos, amplios vestidores, zona de comida, tiendas de souvenirs, estacionamiento e iluminación.

El actual estadio de beisbol profesional “Héctor Espino”, continuará vigente para la temporada 2012-2013 que arranca en el mes de octubre y después de ellos se despedirá tras 40 gloriosos y exitosos años. Tras su inauguración en el otoño de 1974, el estadio conocido entonces como “El Gigante del Choyal” pronto mostró que viviría una época dorada del beisbol profesional en especial de los Naranjeros de Hermosillo.

Ha sido sede de 6 Series del Caribe en los años 1974, 1982, 1987, 1992 y 1997; además de innumerables finales de la LMP. Fue sede de encuentros de beisbol de exhibición entre equipos de grandes ligas, entre otros DiamondBacks de Arizona, Padres de San Diego, Angelinos de los Ángeles, Atléticos de Oakland, Rockies de Colorado y Cerveceros de Milwaukee así como de la selección de México.

“Vamos a quemar suelas y trabajar por el progreso de las regiones”: Pancho Búrquez

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- La jornada por Cajeme incluyó visitas a programas radiofónicos de la localidad así como un encuentro con miembros activos y adherentes en el que unieron filas en torno al proyecto transformador del gobernador Guillermo Padrés Elías.

El precandidato del PAN al Senado de la República, Pancho Búrquez Valenzuela, compartió con los habitantes de Pueblo Yaqui y comunidades aledañas  una tarde de fiesta y su esperanza de participar desde el poder legislativo en la construcción de un mejor futuro para la entidad.

“Quiero ser Senador para junto con ustedes y sus liderazgos locales sacar adelante esas oportunidades de mejora, no solo de su nivel de vida sino también el de sus hijos”,  manifestó  Búrquez Valenzuela.

“En esta tierra de oportunidades hay mucho por hacer y aquí está Pancho Búrquez para rifársela con ustedes”,  manifestó ante más de 2500 personas. El ex alcalde hermosillense destacó la labor de los panistas de la región que lo acompañaron en el encuentro con simpatizantes de esta comunidad y sus alrededores.

Elogió la voluntad de servicio del alcalde Cajemense Manolo Barro y su programa de viviendas dignas para las familias en situación de desventaja en su municipio, también el valor con el que la diputada local Eloísa Flores está defendiendo el presupuesto con el que el gobierno Padrés busca trabajar a favor de los sonorenses y alabó la trayectoria de trabajo partidista a favor de la gente de  Sara Martínez de Teresa, legisladora local y precandidata a Diputada Federal.

Se hizo acompañar por su suplente en la precandidatura al senado por el Partido Acción Nacional, la también regidora del cabildo en Cajeme, Martha Patricia Espinoza, el dirigente municipal del partido, Alfredo Ramírez, y los diputados locales Leslie Pantoja y Félix Rafael, así como el activista del panismo local “El Pollo” Castelo.

“Al igual que todos estos liderazgos  -expresó-  yo entré a la política para servir y nutrirse con el espíritu de lucha como el que caracteriza a la población de Pueblo Yaqui, acostumbrados desde siempre a luchar contra las adversidades.

“Vamos con toda la fuerza del gobierno del Nuevo Sonora a triunfar, vamos a ganarle a los priistas porque la gente ya probó cómo gobierna el PAN, vamos adelante por Cajeme, con esta gente bonita, a triunfar, a tocar las puertas, a quemar suelas y a trabajar duro por el progreso de esta región” manifestó entre aplausos Pancho Búrquez.

Al finalizar este evento masivo el precandidato al Senado compartió una cena con miembros activos y adherentes del partido Acción Nacional en Cajeme en el que estuvieron los principales liderazgos del blanquiazul en una convivencia y un cierre de filas en la búsqueda del triunfo electoral que permita consolidar la visión transformadora del gobernador Guillermo Padrés.

Se manifestaron de acuerdo con que el buen gobierno será uno de sus principales activos al momento de salir en busca del voto de los ciudadanos en las elecciones ya próximas.

Presenta Gobernador Programa de Mejora de Gestión 2012-2015

HERMOSILLO, Sonora.- El Gobernador del Estado, Guillermo Padrés presentó el Programa Especial de Mejora de Gestión 2012-2015, que tiene por objetivo eficientar la atención del servidor público y dar una respuesta más rápida y favorable a los ciudadanos.

El Mandatario Estatal explicó que este programa representa un instrumento que permitirá la estandarización, el seguimiento y evaluación de las iniciativas de mejora para la demanda de más y mejores servicios públicos para los sonorenses.

“Es un aparato que resolverá de manera pronta y expedita los trámites, los requerimientos y las necesidades de los sonorenses que por muchos años han visto a la administración pública como un organismo lleno de complicaciones, aquejado por una enfadosa tramitología, lenta a la hora de tomar decisiones y no pocas veces permeando por corruptelas y malas prácticas”, detalló.

Este nuevo modelo permitirá, dijo, aspirar a un mayor crecimiento económico y elevar la competitividad a través de un gobierno funcional, con una fuerza laboral profesional e incorporando tecnología de punta para enfrentar el reto de hacer más con menos.

“Es incrementar la eficiencia en los esquemas de atención para la gestión de trámites y de servicios a los ciudadanos, mejorar el desempeño de la función pública y generar una nueva forma de administrar y orientar nuestro presupuesto e invertir en programas sociales y actividades productivas”, agregó.

Este programa lo presentó acompañado del Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, del Secretario Particular, Agustín Rodríguez Torres y del Secretario de la Contraloría Estatal, Carlos Tapia Astiazarán, así como de los diferentes funcionarios estatales de primer nivel, en el cual el Gobernador Padrés firmó el acuerdo para que cada dependencia se sume al programa, adopte y aplique las disposiciones.

Durante el evento que se realizó en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo señaló que un pilar importante para lograr estos objetivos es el capital humano, por ello, se impulsará la formación de grupos de trabajo al interior de las dependencias estatales, se capacitarán y desarrollarán para identificar e incrementar nuevos modelos de trabajo con el uso de tecnología aplicándola a favor del servicio.

Para este nuevo modelo, dentro del marco de la transformación profunda y definitiva de la administración pública, fue necesaria la creación de un grupo especializado dentro de la Contraloría Estatal que se encargará de trazar las líneas de acción más adecuadas para alcanzar los objetivos.

La intención es, comentó, contar con una administración pública, con un aparato de gestión que ayude con los asuntos de la sociedad a que sea funcional, rápido, transparente, amigable y eficiente.

Prueba de este nuevo modelo de atención son los programas: “Tú Gobernador en Tú Colonia”, “Tú Centro de Contacto Ciudadano” y “Tus Carritos de Palacio”, entre otros, con los cuales se atienden de manera directa las necesidades de los sonorenses.

El Gobernador del Estado exhortó a los servidores públicos a poner lo mejor de sí, para poder fortalecer la transformación que se ha emprendido y que representará un gran avance para las familias sonorenses.

Toma Gobierno Medidas para Amortiguar Efectos de Sequía

HERMOSILLO, Sonora.- El Gobierno del Estado ya toma medidas para contrarrestar los efectos de sequía en el sector ganadero de la entidad debido a que las precipitaciones invernales han sido insuficientes, dio a conocer Héctor Ortiz Ciscomani, titular de Sagarhpa.

Reveló que la Sagarhpa estatal y la Unión Ganadera trabajan en programa de siembra de forrajes y están en contacto permanente con las asociaciones locales para iniciar el proceso.

“Este es un programa para todo el Estado tal como lo hicimos el año pasado donde repartimos semilla para hacer frente a la sequía, es un recurso que llega de la federación”, dijo en entrevista.

Indicó que para 2012 se aplicará el mismo esquema de apoyo para que una vez que inicie la primavera los ganaderos cuenten con forraje suficiente para la alimentación del ganado.

Recordó que la mortandad en 2011 no fue tan grave como se había previsto de inicio, gracias a que los propios productores tomaron medidas a tiempo. “Fue un porcentaje debajo de lo normal se puede decir, los productores están preparados y no dejan que haya tanta mortandad”, asentó.

Ortiz Ciscomani destacó que las equipatas presentadas en el mes de diciembre pasado ayudaron mucho especialmente en la región serrana y Río de Sonora siendo la parte norte donde se tienen mayores problemas en este momento.

“En la parte norte Pitiquito, Caborca, ahí traemos problemas pero de alguna manera vamos a apoyar a todos los productores”, apuntó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en el Estado.

TODO o NADA

* A vigilar las carnicerías
* Visita de Pancho García
* Otro General en la plaza

Está serio el asunto de la muerte de un pequeño, presuntamente por intoxicación por haber ingerido un caldo de res, uno de los platillos sonorenses conocidos como “Cocido”.

Más cuando  el resto de la familia tambien resultó intoxicada por la ingesta de dicho alimento, lo cual debe de mover a las autoridades de salud y regulación sanitaria a investigar el caso.

La verdad es que hacía años que no se presentaban este tipo de casos en la ciudad, el que hubiera intoxicaciones principalmente por haber ingerido alimentos en mal estado.

Hace años era común,principalmente en verano, ver a cientos de trabajadores de la industria maquiladora, como eran trasladados a los centros de emergencia para su atención médica.

Los casos en su mayoría eran principalmente por haber ingerido pollo en mal estado, elaborado por alguna cocina industrial de dudosos antecedentes en el manejo de los alimentos.

Este escribidor no recuerda defunción alguna por este tipo de casos, pero si cómo el hospital del seguro social principalmente, se veía atiborrado de trabajadores atendidos en los pasillos por la falta de camas disponibles.

El responsable del departamento de regulación sanitaria local Juan Pablo Gutiérrez Cárdenas, deberá de poner atención a esta situación y empezar a inspeccionar las carnicerías del lugar.

Quizás haya sido un accidente en el núcleo familiar a la hora de elaborar el platillo, pero no por ello deberá de dejarse de revisar los lugares en donde se manejan los cárnicos en esta frontera.

La ciudadanía debe de tener la certeza a la hora de adquirir los productos, el estar comprando calidad, pero sobre todo, en el manejo sano y libre de sospechas de estar contaminado.

Como les digo, hacía mucho no se presentaban este tipo de casos en la ciudad, por lo que es bueno despejar las dudas y evitar que cunda el pánico sin sentido.

De Aquí para Allá

QUIEN VINO A PASEARSE otra vez por la ciudad, y ya muy tarde, quien sabe si de “shoping”, fue el inefable director de transporte en el Estado, Francisco García Gámez.

El señor pareciera que le tiene miedo entrarle al toro por los cuernos a la problemática del transporte local, o mejor dicho, a la delegada Manuela Valenzuela Parra, quien hace y deshace a su antojo.

Ayer tuvo una encerrona con la delegada y la regidora Mirna Leyva, así como el representante de uno de los grupos de taxistas, explícitamente de los de TaxiXpress, con la queja de la preferencia al grupo de Francisco Mendívil.

Además de la problemática excesiva de las emisiones sin consideración del otorgamiento de permisos beneficiando a una familia de camioneros, que según dicen, le están pagando los favores de campaña.

También tuvo reunión a puerta cerrada con el ínclito preciso de este jirón de la patria, así como con el regidor presidente de la comisión del Trasporte en cabildo, René Romero Fragozo.

De lo que hablaron solo ellos lo sabe, pero imagino le han de haber insistido en la asignación de recursos para llevar a cabo el estudio de movilidad que quieren hacer desde hace tres años.

NUEVO GENERAL DE LA 45 ZONA MILITAR a cargo de Adelfo Castillo López, quien viene a relevar al tambien general Roble Arturo Granados Gallardo. Más bien se trata de un enroque entre generales, pues Adelfo Castillo viene  de Guerrero Negro, Baja California Sur y el general Roble Arturo se va a esa misma ciudad, perteneciente tambien a la Tercera Región Militar.

QUIEN SIGUE APLASTANDO EL acelerador es el diputado todavía local y aspirante a la candidatura para la federal por el PAN Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Lo reportan reuniéndose con los panistas de Agua Prieta, así como los de Arizpe, de Cananea y Naco, para allegarse adeptos aún cuando es prácticamente el virtual candidato por el Segundo Distrito.

OTRO QUE ANDARÁ POR ESTOS lados es el ex alcalde de Hermosillo Francisco Búrquez Valenzuela, quien estará hoy por rumbos de la colonia Colosio. Dicen que el evento habrá de estar mejor que el de Diciembre pasado, así que vamos a ver si cumplen con la expectativas, por lo que vale más que tome providencias si transita por la “Abraham Zaied”.

Operativo Conjunto asegura 451 gramos de mariguana y detiene a tres 

Ciudad Obregón, Sonora .- En posesión de alrededor de 451 gramos a granel de mariguana, fueron detenidos esta medio día tres sujetos durante las acciones que el realiza el Operativo Conjunto, integrado por elementos del Ejército Mexicano y de las Policías Estatal Investigadora y Estatal de Seguridad Pública.

Los hoy detenidos responden a los nombres de: Carmelo Flores Vega, de 32 años de edad, alías “El Rito” y Raúl Renteria Valenzuela, de 29 años, de apodo “El Flaco”, ambos con domicilio en la colonia Valle Verde; así como Luis Alfonso Burgos Loaiza, de 28 años, alías “El Poncho”, con domicilio en la colonia Primero de Mayo.

Dichos sujetos fueron ubicados, durante los recorridos de vigilancia que lleva a cabo el Operativo Conjunto, cuando se encontraban en actitud sospechosa en el cruce de las calles Ópalo y Turquesa, de la colonia Valle Verde.

Al realizarles una revisión, se encontró en el suelo, en medio de ellos, un bote de plástico conteniendo en su interior una hierba verde y seca con las características físicas de la mariguana, misma que dio un peso total aproximado de 451 gramos.

Al ser cuestionados sobre la mencionada droga, los de apodo “El Poncho” y “El Flaco” coincidieron al señalar que “El Rito” era el propietario de la mariguana, aceptando Carmelo Flores Vega que la hierba verde era de su propiedad y que la vende a granel, dependiendo la cantidad que le pidan, al mejor postor.

Los detenidos y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector Dos.

Aseguran También Cuatro Vehículos

Tres estaban en estado de abandono, de los cuales dos tenían reporte de robo y uno más tenía irregularidades en su serie

Caborca, Sonora .- En las acciones de vigilancia que llevan a cabo elementos del Operativo Conjunto en la región de la costa agrícola y casco urbano de esta población, se logró ayer el aseguramiento de cuatro vehículos, tres de ellos en estado de abandono, de los cuales dos tenían reporte de robo, y uno que contaba con irregularidades en su serie.

Elementos del Ejército Mexicano y de las Policías Federal Preventiva, Estatal Investigadora y Estatal de Seguridad Pública, ubicaron a las 18:00 horas, en el poblado de la Y Griega, a un costado de la carretera que conduce a la ciudad de Puerto Peñasco, un vehículo en estado de abandono, con las llaves en el encendido.

Siendo este de la marca Jeep, tipo Vagoneta, color blanco, modelo 2000, sin placas de circulación, cuya serie confidencial no cuenta con registro, por lo que fue asegurado.

A las 21:00 horas, los elementos del Operativo Conjunto, ubicaron por la calle 18, entre avenida A y Zapata, en la colonia Lázaro Cárdenas, dos vehículos abandonados, mismos que contaban con reporte de robo.

El primero de ellos de la marca Nissan, tipo estaquitas, color blanco, con placas del estado de Sonora, mismo que cuenta con reporte de robo en la ciudad de Hermosillo; mientras que el segundo es de la marca Chevrolet, línea Trail Blazer, color gris, con placas sobrepuestas, el cual cuenta con reporte de robo del día 05 de agosto del año 2009.

Finalmente, a las 21:30 horas, durante los recorridos de vigilancia, en las  calles Álvaro Obregón y 4, de la colonia Industrial, se le marcó el alto a un vehículo de la marca Chrsyler, Dodge Durango, modelo 1998, color blanco, sin placas de circulación, la cual era abordada por Román Eladio Rivera Cárdenas, de 19 años, conductor de la unidad; Enrique Moncada Zozaya, de 29 años, quien dijo ser propietario del vehículo; y Alfonso Ruiz Grijalva, de 28 años.

Al verificar los datos de dicho vehículo para establecer su legal procedencia se le encontraron irregularidades en sus series pública y confidencial, por lo que la unidad y las personas que la abordaban fueron aseguradas. Los cuatro vehículos y los sujetos antes mencionados, quedaron a disposición del Agente Segundo del Ministerio Público del Fuero Común.

 

Desarticula PGR Organización Internacional de Tráfico de Personas

Dictan formal prisión a sus integrantes; Operaban en una colonia de la Ciudad de México

CIUDAD de México.- La Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) desarticuló una organización que se dedicaba al tráfico de personas a nivel internacional quienes pretendían ingresar a Estados Unidos a ocho personas de nacionalidad Hindú.

Tras una denuncia anónima que se recibió en la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) en la que se alertaba que los residentes de una vivienda en la Delegación Tláhuac, se dedicaban a traficar personas de diversas nacionalidades, el Agente del Ministerio Público de la Federación inició acta circunstanciada y solicitó al Juez Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones orden para catear tres domicilios.   

De las investigaciones surgieron indicios que presumían la comisión del delito de Tráfico de Personas, por lo que el caso fue turnado a la SIEDO, iniciando la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEITMIO/AP/153/2011.

En el desarrollo de los cateos fueron detenidas cinco personas que mantenían en custodia a ocho indocumentados de nacionalidad Hindú con el propósito de trasladarlos a Phoenix, Arizona en Estados Unidos.

De las diligencias que desarrolló el fiscal, se logró establecer que este grupo de Hindúes pagó, previo acuerdo, cantidades de hasta 50 mil dólares americanos para ser transportados vía aérea y terrestre hasta el destino antes citado, siguiendo la ruta: India, Luxemburgo, Brasil, Perú, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México.  
 
El agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra los detenidos, poniéndolos a disposición del Juez de Distrito de Procesos Penales Federales, en Tepic, Nayarit, por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de personas.

Destaca el hecho de que los extranjeros reconocieron a las personas quienes tenían la función de cuidarlos y alimentarlos y quienes los trasladaban a bordo de una camioneta tipo Durango y un taxi Tsuru, los cuales fueron asegurados por esta autoridad.

Los inculpados, tres del sexo masculino, fueron ingresados en el Centro Federal de Readaptación Social número 5, “Villa Aldama”, en Veracruz y dos mujeres fueron internadas en el Centro de Readaptación Social de “La Mesa”, en Baja California.

El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Veracruz, con residencia en Villa Aldama, dictó formal prisión a los probables responsables por los delitos de tráfico de personas (hipótesis de a quien albergue por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria), delincuencia organizada (hipótesis de tráfico de indocumentados, previsto en el artículo 159 de la Ley de Migración).

Por lo que respecta a las inculpadas, el Juez Decimosexto de Distrito en el estado de Baja California, dictó formal prisión por el delito de tráfico de personas (hipótesis de a quien albergue por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria).
  
Con acciones como ésta, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de  brindar certeza y certidumbre jurídica a la sociedad y continuar combatiendo cualquier manifestación de la delincuencia organizada para abatir los espacios de impunidad.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: