Inicio > Opinión > Cadena Perpetua a Políticos Relacionados con Crimen: Vázquez Mota

Cadena Perpetua a Políticos Relacionados con Crimen: Vázquez Mota

enero 9, 2012

De gira por Veracruz, la precandidata panista se manifestó por que se elimine el fuero constitucional a fin de que no se evada la justicia.

Veracruz.-  La precandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, propuso que para abatir la impunidad en el país deberá imponerse cadena perpetua a los políticos relacionados con el crimen organizado.

De gira por la entidad, la diputada federal con licencia dijo además que el fuero constitucional debe eliminarse, ya que en México no hay “espacio alguno para la impunidad”.

“Para combatir la impunidad, propongo demás eliminar el fuero de todos los políticos, para que nunca se evada la justicia, y para que la ley nos trate como ciudadanos”, expuso.

“Propongo se castigue con cadena perpetua a los políticos que pacten o sean cómplices del crimen organizado”, dijo.

En conferencia de prensa en esta ciudad, donde estuvo acompañada de los aspirantes al Senado, Julen Rementería del Puerto y Alejandro Vázquez Cuevas, manifestó estar confiada en ganar la elección interna de su partido desde la primera vuelta.

Reconoció que durante los gobiernos del PAN se ha actuado con responsabilidad social, al implementar la cobertura universal de salud, combatir a la delincuencia organizada a la par del fortalecimiento de las instituciones de seguridad, por lo que “se debe continuar con el triple esfuerzo”.

“Los panistas han gobernado con responsabilidad; tenemos estabilidad económica porque el presidente Calderón no ha endeudado a México como sucede en las entidades federativas”, expresó.

Previo a su arribo a esta ciudad, la panista se reunió con la militancia de su partido en el municipio indígena de Zozocolco, en la zona norte de la entidad, donde aseguró que con el voto de los veracruzanos el PAN ganará nuevamente las elecciones federales. (NTX)

Realizará gira por Sonora López Obrador

El precandidato perredista visitará diez municipios del sur y el norte del estado los días 27, 28 y 29 de este mes.

Por Felipe Larios Gaxiola

Sonora.-  El coordinador de la campaña en Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció que la gira del precandidato tocará municipios del sur y norte del estado.
 
El precandidato de la izquierda mexicana para la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, realizará una gira por Sonora los días 27, 28 y 29 de enero, la cual tocará diez municipios del sur y norte de esta entidad.

El coordinador en Sonora de la precampaña del político tabasqueño, Alfonso Durazo Montaño, anunció lo anterior durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los dirigentes estatales del PT, PRD, Movimiento Ciudadano y María Antonieta Lazo López, coordinadora de mujeres en la precampaña.
 
El ex secretario particular del ex presidente Vicente Fox Quesada, dijo que el movimiento que encabeza López Obrador espera superar los 240 mil votos que en las elecciones de 2006 obtuvo en esta entidad.

“Hay un proceso de reconstrucción de las simpatías electorales en favor de López Obrador ya que el tiempo le ha venido dando la razón sobre los planteamiento que ha venido haciendo a lo largo de estos años”, dijo.
 
Respecto al proceso de selección de los candidatos al senado y las diputaciones federales por Sonora, Durazo Montaño dijo que el precandidato presidencial no abordará estos temas “ya que esto es tema de cada partido”.
 
López Obrador estará el día 27 de enero en los municipios de Álamos, Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez. El 28 en Empalme, Santa y Caborca y el día 29 de enero en los municipios de Agua Prieta, Cananea y Magdalena.

Refrendan diputados de la Alianza postura: No a la Tenencia

Hermosillo, Sonora.- Listos para acudir al Pleno y aprobar el Presupuesto Estatal 2012 con una clara posición de “No a la Tenencia”, se declararon los 17 diputados de la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista.

El coordinador parlamentario del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán dijo que a pesar de la campaña de presión e intimidación política contra algunos legisladores aliancistas y algunos familiares de éstos, mantienen firme la postura de No a la Tenencia porque con ello evitarán se afecte la economía de más de 200 mil familias sonorenses.

En conferencia de prensa con la presencia de los coordinadores parlamentarios de Nueva Alianza, Manuel Madero Valencia y Verde Ecologista, César Augusto Marcor, y los diputados Bulmaro Pacheco, Ulises Cristópulos, José Luis Germán, Flor Ayala y Carlos “Bebo” Rodríguez, Ruibal dijo existen otros nuevos impuestos propuestos por el Ejecutivo y aumento en algunos servicios de donde puede obtener recursos adicionales, sin tener que crear un nuevo cobro de la tenencia.

“No tiene sentido estar en esta discusión cuando el Gobernador tiene opciones de más recursos sin la tenencia, pues al día de hoy ya tiene también alrededor de 400 millones adicionales de recursos federales que por sí solos compensan lo de la tenencia” enfatizó el legislador priísta.

Tras señalar que se tiene previsto convocar a una nueva sesión el próximo jueves, Ruibal llamó al Ejecutivo a respetar al Poder Legislativo sacando las manos del Congreso del Estado y dejando sesionar a los diputados del PAN, pues recordó que son éstos los que en dos ocasiones “reventaron el quórum” del Pleno Legislativo impidiendo la aprobación del Presupuesto Estatal.

Ante los diputados federales, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, Ernesto “Pato” de Lucas y Miguel Pompa Corella, quienes respaldaron a los diputados aliancistas, Roberto Ruibal advirtió que a pesar de la presión política a la que se han enfrentado por parte del Estado, su postura para defender la economía de los ciudadanos está firme y no será doblegada.

“Hacemos un llamado a los diputados del PAN para que acudan y respeten la decisión que tomen la mayoría de los diputados con respecto a este tema” puntualizó Ruibal Astiazarán.

Operan Agencias Fiscales con Mismos Costos del 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Con un servicio de calidad y eficiencia para los contribuyentes que deseen realizar sus pagos de manera oportuna en este primer mes del año, las Agencias Fiscales de todo el Estado operan con los mismos costos del 2011, ofreciendo revalidación de placas, expedición de licencias y traslado de dominio, entre otros trámites.

El subsecretario de Ingresos, Gerardo Encinas Urquídez, informó que las 27 agencias y subagencias fiscales establecidas en Sonora se encuentran laborando de manera normal desde el primer día hábil de este año, con los horarios de costumbre y una mejor atención.

Para que los ciudadanos realicen sin contratiempo sus trámites, dijo que se cuenta con personal suficiente para atender a todos aquellos contribuyentes en sus gestiones fiscales, como es la revalidación de placas 2012, con el mismo costo del año pasado de 561 pesos por vehículo.

Dicho trámite es por ley para todos los propietarios de automóviles que transitan por territorio nacional. Aclaró que este año desapareció el cobro de la tenencia federal por decreto del presidente Felipe Calderón; sin embargo, en caso de que el Congreso del Estado aprobara la iniciativa de Ley de Ingresos 2012 enviada por el Ejecutivo, los costos por estos trámites fiscales en Sonora podrían tener un ajuste.

Encinas Urquidez ejemplificó que los precios en la renovación de licencias para automovilistas siguen siendo los mismos del año anterior, que oscilan entre 190 y 640 pesos, según la vigencia que va de uno a cuatro años.

Comentó que los horarios de Agencias y Subagencias fiscales del Estado así como los Centros Especializados en Canje de Placas, serán los mismos que se han manejado en los últimos meses, en algunos casos con horario extendido hasta las 17:00 horas, abriendo inclusive los sábados por la mañana.

Para cualquier duda, la Secretaría de Hacienda pone a disposición el teléfono de Orientación y Asistencia al Contribuyente, lada sin costo 01800 312 70 18 y la página de internet www.sonorensecumplido.gob.mx, para mayor información.

El subsecretario de Ingresos exhortó a todos los contribuyentes de Sonora a realizar la revalidación de sus placas 2012 entre los meses de enero a marzo, para que puedan participar en el Tercer Gran Sorteo “Cumplir es ganar”, que este año tiene como premios una residencia en Hermosillo, cheques de caja y tres automóviles último modelo.

Cumplen Nogalenses sus Obligaciones Fiscales

NOGALES, Sonora.- Flujo de manera normal ha tenido la tesorería en estos últimos días, en el pago de las obligaciones fiscales de los ciudadanos, quienes están aprovechando el 12 por ciento de descuento en el pago del predial.

El titular de la dependencia Raúl Ortíz Echeverría, indicó de la afluencia de los nogalenses, para cumplir con el pago de los impuestos luego de la incertidumbre por la falta de aprobación de la Ley de Ingresos.

“El ciudadano que está acostumbrado a pagar los primeros días de Enero”, expresó, “pues le genera incertidumbre y no alcanza a pagar o paga incompleto, pero ya se está normalizando”.

Durante todo enero se habrá de aplicar un 12 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial, señaló, por lo que invitó a la ciudadanía para aprovechar estas facilidades.

Adicionalmente se le otorga al ciudadano cumplido, un seguro contra robos o incendios en su propiedad como un beneficio extra por cumplir a tiempo con el pago del impuesto predial.

En la primera semana del año, refirió, hubo muy poca afluencia a la tesorería, debido a la falta de aprobación en el Congreso del Estado, de la Ley de Ingresos para el presente año.

Con la aprobación de la iniciativa el miércoles pasado, subrayó, la afluencia de contribuyentes a la dependencia se ha normalizado, por lo que recomendó hacer uso de los diferentes módulos de cobranza.

Caprichos del PRI deben terminar: Juan Valencia

Dijo que lo único que están logrando  con su actitud de cerrarse al dialogo y los acuerdos esto es dañar al Estado y su gente

Hermosillo, Sonora.- El secuestro y caprichos del PRI en el Congreso del Estado no pueden seguir pues lo único que están logrando con esto es dañar al Estado y su gente, manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo.

Dijo que PAN ha mostrado civilidad, madurez y sobre todo respeto, a pesar de las posturas y acciones extremistas que han emprendido la dirigencia y los diputados del PRI, quienes se han mantenido cerrados al diálogo, a los acuerdos y sobre todo a que a los sonorenses les vaya mejor.

“Ellos están empeñados en no dejar gobernar a Guillermo Padrés, trata de obstaculizar el desarrollo de Sonora, pues tristemente los priístas aun tienen la mentalidad de que solo yéndole mal a los Gobiernos de Acción Nacional ellos regresaran al poder, y es por eso que se la pasan poniendo trabas”.

El líder del panismo en Sonora destacó además que esto no se trata de ninguna guerra de desplegados en contra del PRI, sino de simplemente hablar con la verdad, decir las cosas como son.

“Y quiero ser muy claro en esto, reitero, la postura de los priístas obedece únicamente a su interés de llegar y mantenerse  en el poder, y es por eso que están tan preocupados, porque a todos esos que ahora se rasgan las vestiduras los veremos en las boletas este año, ¿o no Claudia Pavlovich, Flor Ayala, Roberto Ruibal, Ulises Cristopolus, Otto Claussen, Raúl Acosta, Faustino Félix, Bulmaro Pacheco, Natanael Guerrero, etc, etc, etc?”.

Valencia Durazo reiteró que eso es lo único en lo que piensan en estos momentos los del PRI, y no les importa como se dice, llevarse entre patas a todo y a todos, y mientras ellos hacen esto, el Gobernador se reúne con el Presidente Felipe Calderón para seguir gestionando recursos para todo Sonora, para los 72 municipios sin distingos de partido.

Y ellos, dijo, sólo responden con más incongruencias, pues hablan de que no permitirán el cobro de la tenencia pero la cobran en los municipios que gobiernan, así como lo hacen en muchos de sus estados, aun sin importarles que estén quebrados como el caso de Coahuila.

“Dicen también que cuidan el buen manejo de los recursos públicos pero sus diputados se autorizan incrementos millonarios que también pagamos todos los ciudadanos, como fue el haber duplicado el gasto del Congreso y aprobar 99 millones de pesos para gestión legislativa en lugar de aplicarlo a programas sociales ¿No es acaso esto incongruente?, y esto lo logran teniendo secuestrado el Congreso y su mesa directiva”.

Comienza cierre de circulación en distribuidor vial Vildósola-Periférico Sur

Hermosillo, Sonora.- La obra de construcción del distribuidor vial Periférico Sur-Vildósola comenzará con el proceso de cierre total a la circulación al instalarse las trabes durante esta semana.

El primer proceso del cierre total se dará a partir de mañana, martes 10 de enero, cuando Tránsito Municipal cierre completamente la circulación de norte a sur por el bulevar Solidaridad.

Miguel Ángel Landavazos Jiménez, comandante de tránsito encargado de la zona Sur de Hermosillo, informó que a partir de este martes se instalarán en ese tramo las grúas que comenzarán con el proceso de instalación de los soportes.

Los conductores que utilizaban aún este tramo para llegar a sus domicilios o accesar a colonias al sur de la ciudad, deberán comenzar a transitar por la ruta alterna ubicada en la calle sexta, junto a un supermercado; después tomar la calle Lauro Gálvez hacia el sur, hasta llegar al bulevar Libertad, que conecta directamente con el bulevar Clouthier y la Carretera Internacional

Se estima que los trabajos para la instalación de estas trabes se lleve alrededor de una semana, para después trasladar la maquinaria especializada a otro punto, que será sobre el bulevar Clouthier, en el tramo de sur a norte, donde también se cerrará completamente la circulación vehicular.

En ese caso, los conductores tendrán la opción de tomar la vía alterna por el bulevar Libertad hacia el oriente, después tomar la calle Mecánicos hasta llegar al Periférico Norte.

Una segunda ruta alterna la presentan las calles Clouthier, tomando la calle Labradores hacia el oriente hasta llegar a la calle Elías Calles, donde conecta con el Periférico Sur.

Landavazos Jiménez mencionó que los diferentes accesos que aún se mantienen abiertos a la circulación en el punto crítico de construcción se irán cerrando paulatinamente para dar mayor celeridad a la finalización de la obra.

La penúltima parte de cierre se realizará sobre el bulevar Periférico Sur, quedando las rutas alternas que ofrecen las calles Ejido, Plutarco Elías Calles o Francisco Javier Mina, para seguir hacia el norte.

Mientras que el último cierre se dará en la circulación de norte a sur sobre el bulevar Vildósola, quedando la avenida Bachilleres o el camino de acceso al estacionamiento en la tienda comercial Santa Fe.

El comandante de tránsito hizo un llamado a los ciudadanos a buscar utilizar las rutas alternas, y al tránsito pesado a utilizar la vía del Paseo Río Sonora y bulevar Ganaderos para salir de la ciudad hacia el sur.

Elementos de Tránsito estarán presentes todos los días y a todas horas en los diferentes puntos de cierres, para orientar y apoyar a los conductores.
 

 
 

Saldrán También Comercios y Dependencias en la Ferrocarrilera

NOGALES, Sonora.- Aparte de negociar la salida de los vecinos de la colonia Ferrocarrilera debido a los trabajos del puente “Caribean”, deberán desalojar los comercios y la oficina de telégrafos cercanos al lugar.

El síndico Jesús Ruiz Encinas externó de las negociaciones con el gobierno federal, para concertar el cambio de la oficina postal hacia otra parte de la ciudad.

“Se habrá de proponer al cabildo una permuta por el lugar en que se encuentra”, expresó, “mismo que se propondrá sea removido hacia la parte de Centro Cultural los Nogales (Cecun)”.

La edificación del puente tiene su grado de complejidad, señaló, por lo que se está trabajando para que las reubicación de los vecinos y los comerciantes, sea en forma consensada.

En la acera Oriente de la prolongación Obregón, explicó, se encuentran una serie de comercios establecidos, mismos que deben de ser desalojados, pro lo que ya se está en negociaciones para reubicarlos.

“Todos esos se tienen que reubicar por el proyecto de construcción del puente”, indicó, “por lo que se está trabajando arduamente para que esto no signifique erogaciones extraordinarias al municipio”.

Algunos de los vecinos se la colonia Ferrocarrilera, dijo, ya han aceptado reubicarse de lugar, debido a la seguridad ofrecida por parte del Estado y el Ayuntamiento, además de las molestias que ocasionan las obras.

Se Licita ya Pavimentación de Cinco Calles más: Reynaldo

NOGALES, Sonora.- Obras públicas está licitando un paquete para la pavimentación de cinco calles para la colonia Las Torres y Jardines de la Montaña, en donde se invertirán 12.4 millones de pesos.

El titular de la dependencia Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, indicó que se sigue trabajando en esta materia, con lo que sumarán 16 mil metros cuadrados más de pavimentación en la ciudad.

“Es un recurso federal que gestionó el alcalde con el diputado Samuel Moreno”, expresó, “con lo que se contempla pavimentar de manera completa la calle Lago Platas con la que se tiene una gran contaminación por polvo”.

El próximo 16 de Enero se estarán recibiendo las propuestas de parte de los constructores, señaló, para dar el fallo una semana después e iniciar con las obra el próximo 23 de Enero próximo.

Con este recurso y con la pavimentación, refirió, se habrá de eliminar un gran foco de contaminación por polvo que representa la calle Lago Platas, beneficiando a los sectores de Las Torres y Jardines de la Montaña.

Adicionalmente se habrá de pavimentar la calle Sirconia, así como tres avenidas más de la colonia Los Tápiros, en donde se invertirán doce millones de pesos.

Las obras del Programa Integral de Pavimentación y Calidad del Aire (Pipca), siguen, destacó, ejecutándose actualmente los paquetes 7 y 8 en diferentes puntos de la ciudad.

Parada de Camiones Crea Conflictos… y la Cambian

NOGALES, Sonora.- Para no afectar las diferentes rutas del transporte y crear un conflicto entre las mismas, la comisión del transporte estudiará dejar permanentemente una parada de camiones bajo el puente El Greco.

Luego de una reunión con concesionarios, operadores, oficiales de tránsito,  la delegación del transporte y el presidente de la comisión René Romero Fragozo, decidieron hacer un recorrido por el punto de conflicto.

Debido a los problemas generados por problemas de tránsito, la parada de camiones en la plaza  Máquina 501 fue cerrada y trasladada metros al sur, bajo el puente, generando conflictos entre camioneros.

“Por cuestiones de seguridad y el riesgo que representaba para los peatones”, explicó el regidor, “esta fue cerrada y trasladada metros al Sur, pero afectó a una ruta de camiones”.

Eso ha provocado conflicto entre los propios camioneros, señaló, por lo que se busca llegar a un buen acuerdo entre las partes y evitar los puntos de conflicto.

Se acordó establecer la parada del transporte aun cuando la ruta Lomas haga un recorrido extra, explicó, para no afectar el resto de las rutas de camiones que transitan por el lugar.

Se hará un análisis y un estudio, refirió, para determinar los tiempos y movimientos para hacerse y luego de emitirá un dictamen, mismo que será evaluado durante  un mes antes de tomar una decisión definitiva.

¿Y AHORA QUÉ?

Jesús Alberto Cano Vélez  (*)

Todos los indicadores económicos indican que, para México este año, el Mercado determinará un comportamiento económico grave: generando mucho más desempleo, una actividad económica muy castigada -que difícilmente logre más de 3.5% de crecimiento del PIB- y, por ende, un mayor deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos.

Estudios de comportamiento económico serios, del Banco de México y del INEGI, apuntan a una importante baja en la confianza del consumidor en 2012, y en las expectativas de la percepción de los hogares mexicanos, que apuntan a una situación complicada para ellos en los siguientes 12 meses, comparada con la que predominaba a finales de 2011.

Los resultados de esas encuestas son, precisamente, los mismos que registra el Mercado mexicano, al que tanta confianza se le da en la percepción de los economistas neoliberales, que con su convicción ideológica fija e inamovible, son los que tomarán las decisiones y actuarán en las políticas del gobierno federal de nuestro país, en este año. De ahí el problema que vemos los analistas del Colegio Nacional de Economistas, que hemos sostenido incansablemente la importancia de habilitar al Gobierno de México para actuar en materia económica.

Pero nuestros planteamientos han caído en oídos sordos. Su convicción ideológica, en materia económica, es casi religiosa y sin duda sus recomendaciones al Presidente Calderón serán similares a las de los años pasados.

Los consumidores, evidentemente tendrán en el futuro próximo, una estrategia de gasto que será muy cuidadosa; y por tanto, canalizarán parte de sus ingresos al ahorro, para prepararse mejor a enfrentar los años de vacas flacas que se espera que vengan. Pero esos indicadores -y el mercado-solo interpretan el comportamiento de los niveles de ingreso que pueden ahorrar para utilizar en los momentos aciagos.

No miden las acciones de más de la mitad de la población -que es la pobre- que no puede ahorrar para enfrentar futuros momentos difíciles, ya que ya los están sufriendo, y su nivel de ingreso está prácticamente en el suelo.

Lo dijo el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que las cosas están graves y lo estarán durante los próximos CINCO AÑOS, que el actual entorno económico mundial registra una de las crisis más severas de los últimos 120 años, muy cerca de ser tan grave como la Gran Depresión de los años ’30 del siglo pasado.

Coincidiendo con analistas del resto del mundo, sostuvo que ni los Estados Unidos ni los países de Europa van a generar una actividad económica, suficientemente acelerada para tener un impulso que nos favorezca mayormente.

¿Hacia dónde puede ir México?

La gente del Gobierno Federal ha propuesto con insistencia que el país actúe en las reformas económicas- estructurales que ha venido proponiendo el Presidente Calderón, pero que, “por razones políticas”, no se han alcanzado, no obstante que atraerían inversiones a México.

Pero ¿Cuáles son esas razones políticas? Es importante reflexionar sobre ellas, ya que se puede interpretar que son razones egoístas, inspiradas en cálculos político-electorales.

Hay dos visiones, la de los que disponen de recursos, y confían en el mercado, y la de los que no; y más de la mitad de los mexicanos no pueden enfrentar el futuro solos; ya llegaron al fondo del barril. De ahí nuestra insistencia: que ya es el momento de llamar al bateador emergente, que es EL GOBIERNO, que puede utilizar tanto sus instrumentos macroeconómicos como los microeconómicos, para GENERAR EMPLEOS. Esos instrumentos pueden también proteger contra la inflación.

El cambio climático ha generado sequias, inundaciones, heladas, destrucciones y todo tipo de graves problemas a México, tanto a sus conglomerados urbanos como a los rurales.

El problema está en que los apoyos específicos necesarios para sectores y segmentos de la población -que no determine El Mercado- generan oposición de los que sienten que eso viola su religión de veneración al Mercado.

Por lo tanto, no podemos esperar nada del Ejecutivo, en esa dirección. Ya lo hemos visto en el pasado.

(*) Presidente de El Colegio Nacional de Economistas

@acanovelez

En PGR, Tiene Subprocuraduría de Derechos Humanos Nuevo Titular

• Miguel Ontiveros Alonso eEs miembro de la Sociedad Internacional de Defensa Social y de la AcademiaMexicana de Ciencias Penales.
• La PGR fortalecerá las acciones de coordinación con las instancias nacionales e internacionales de vigilancia de respeto a los Derechos Humanos.

El Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, avaló la propuesta de la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez al nombrar al Doctor Miguel Ontiveros Alonso como nuevo titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la República.

Miguel Ontiveros Alonso, es Doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, España, y realizó estudios de Política Criminal y Derecho Penal en la Universidad de Munich, Alemania.

El nuevo Subprocurador de la PGR, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes, con especial referencia a la prevención y sanción de la explotación sexual comercial infantil y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para diseñar reformas legislativas contra la trata de personas en los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco y Baja California, así como a escala federal. Igualmente es miembro de la Sociedad Internacional de Defensa Social y miembro supernumerario de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

En el campo laboral también destacan su desempeño como Director de Investigación y Secretario General Académico en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), así como Director General y Coordinador General del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Es coautor de la “Ley para prevenir y sancionar la trata de personas (comentada)”, “Ley que regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal” (comentada), y de una decena de obras más.

La Procuradora Marisela Morales, instruyó al nuevo responsable de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad a fortalecer las acciones institucionales para que la actuación de todos los servidores públicos de la PGR observe de manera permanente, el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales que señala la Constitución; así como a coordinarse de manera más eficaz con las instancias del Estado Mexicano, Sociedad Civil y Organismos Internacionales promotoras del respeto a los derechos humanos y responsables de la atención a las víctimas de delitos.

Finalmente, exhortó al Doctor Ontiveros, a servir a México con los más altos valores que los colaboradores de la PGR deben mostrar a la sociedad: profesionalismo en su desempeño, honorabilidad, ética, legalidad y su compromiso de lealtad con el país y sus instituciones.

GPPAN espera propuesta responsable en próxima convocatoria

+ El problema no es el impuestos nuevo, es la reasignación de mil 200 millones ficticios

Hermosillo, Sonora.- Diputados de Acción Nacional esperan que en la convocatoria que se emita para una sesión extraordinaria considere una propuesta de presupuesto responsable, factible y enfocado a las principales necesidades de los sonorenses.

Damian Zepeda Vidales, diputado local de Acción Nacional, señaló que no se ha podido aprobar un presupuesto para este año debido a los legisladores del PRI pretenden aprobar por mayoría un presupuesto con ingresos ficticios y muchos de ellos encauzados a causas no prioritarias.

“Están queriendo que aprobemos un presupuesto en donde vienen mil 200 millones de pesos, ese es el centro del debate, no la tenencia, el tema de los mil 200 millones que están queriendo reasignar que no existen”, destacó.

Esas reasignaciones, afirmó, en muchos casos son para sindicatos, para la CTM, aumentos de presupuesto para el Congreso del Estado y para otras cuestiones que no son prioritarias.

Es hora de dejar por un lado la visión partidista, ver cuáles son las necesidades del ciudadano y sobre números reales, sobre un presupuesto posible, hacer la distribución, no sobre recursos supuestos, indicó.

Reconoció que no se ha sado continuidad a las sesiones debido a que los diputados del PRI pretenden que se vote y ellos, aprobar por mayoría, un presupuesto evidentemente negativo, unilateral y autoritario que sólo perjudica al Estado.

Esa ha sido la postura radical de los diputados del PRI, dijo, oponerse a todo, como fue con la elección de los consejeros electorales, al acueducto Independencia, a la entrega de uniformes escolares gratuitos, al programa Creser con Bienestar, al transporte público.

“Pareciera que la apuesta es que no le vaya bien a Sonora y que no pueda gobernar Guillermo Padrés”, destacó. Sobre la propuesta para que en Sonora se aplique un nuevo impuesto mencionó que éste sólo afecta a 0.6% de los sonorenses, ya que se cobrará sólo a los propietarios que tienen vehículos de lujo, mayores a 350 mil pesos y que con ese recursos se apoyará a las 4 mil escuelas con lo que se le brinda un beneficio directo a 550 mil alumnos.

Votarán Jóvenes Panistas “Por un México Posible”: Ocampo Vázquez

Hermosillo, Sonora.- Los jóvenes deben tener el compromiso prioritario de votar en estas elecciones presidenciales porque en ello está el futuro del país, afirmó María José Ocampo Vázquez, quien visitó Sonora para promocionar la precandidatura panista de Josefina Vázquez Mota.

La Coordinadora Nacional de Jóvenes Viviendo México, A.C. indicó que para Acción Nacional, la mejor propuesta a la Candidatura a la Presidencia de la República es Josefina Vázquez Mota, quien estará este sábado 14 de enero en Hermosillo, Sonora visitando a los panistas.

“Josefina Vázquez Mota representa un proyecto muy viable, muy preocupado por ayudar a los mexicanos y que realmente favorecerá a toda la gente y en el cual vamos a lograr un México que sí es posible”, subrayó la hija de la precandidata presidencial panista.

El trabajo que han venido realizando los jóvenes que participan en la campaña interna apoyando a Josefina Vázquez Mota, precisó, es un factor importante en la plataforma de la Diputada Federal con licencia, Vázquez Mota, porque la juventud juega un papel determinante en el proyecto de gobierno una vez que resulte electa candidata del PAN.

Juan Carlos Terraza Martínez, coordinador nacional de jóvenes en la precampaña de Josefina, señaló que “estamos recogiendo las voces de muchos liderazgos juveniles para poder saber cuáles son las inquietudes que tienen los jóvenes y atenderlas.

“Por ello estamos en este movimiento apoyando la campaña  interna de Josefina Vázquez Mota porque sabemos que este 5 de febrero será el proceso de votación donde queremos la mayor participación de jóvenes panistas a nivel nacional para que sea nuestra próxima candidata de Acción Nacional”, subrayó.

En la conferencia de prensa, estuvieron también Jesús Mirazo Martínez, coordinador estatal de Jóvenes con JVM, Mauro López Mexía, Secretario de Acción Juvenil en Sonora, Alfredo Arellano y Jeffrey González Parra, coordinador de jóvenes de la precampaña al Senado de Florencio Díaz Armenta.

TODO o NADA

* Rondan más despidos
* Se complica el puente
* Lana para pavimento

Pues aquí vamos de nuevo con el relleno de todos los días, comentándole que el ínclito preciso ayer se encerró a piedra y lodo en sus oficinas de palacio.

Por esos rumbos se notó que ronda el fantasma del despido entre el personal, ahora que regresaron de las vacaciones decembrinas y algunos están con el Jesús en la boca.

Obviamente no nos referimos al personal comandado por Manuel Zambrano, el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Nogales (Sutan).

Se trata de los achichincles de los cuello 16 pa´rriba, quienes están en la incertidumbre si se van a aquedar otro mes más para recibir una feriecita más o menos decente antes de irse.

Otros ya les dieron las gracias desde diciembre pasado pero con unos billetes por delante, pero hay otros que están esperando correr la misma suerte.

La cosa es que dicen que el ínclito preciso, les insistió a sus colaboradores, evitar los despilfarros y seguir adelgazando la nómina, lo mismo que el gasto operativo.

Pero después de ahí se encerró a piedra y lodo con el tesorrorro Raúl Ortíz Echeverría, luego con el síndico Jesús Ruiz Encinas, así como con el secretario Bernardo Silva García.

Más tarde le hicieron una presentación de varios proyectos de parte del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (Imip) de la guaperrima Claudia Gil Anaya.

La reunión se prolongó hasta tarde y debió de estar buena porque hasta proyector metieron a la oficina, así que vamos a averiguar qué fue lo que sucedió por esos lares.

Pero bueno, en el resto de los departamentos campea la duda entre el personal, de que si habrá de pasar la guadaña por esos recónditos lugares del palacio y sus diversas dependencias.

De Aquí para Allá

LA DETENCIÓN DE UN GRINGO maníaco en la línea divisoria, si quieren escarbarle un poquito, podría desenterrar la red de corrupción  y de complicidad que se da en estos casos.

A cualquier hora y quien haya estado haciendo fila para cruzar al vecino país por la garita peatonal, le podrá contar como los flayeros y enganchadores, se pasean como juan por su casa en la línea internacional.

Nadie les pone un alto o no quieren ponérselo, porque los casos de jovencitas comerciando su cuerpo se da a cualquier hora y en cualquier día ante la complacencia de las autoridades.

PERO MEJOR AGARRAMOS TEMAS menos escabrosos, para no crear ampula y empezar a recibir los telefonemas incómodos y amenazadores de los lenones y proxenetas que pulula en la ciudad.

LO CIERTO ES QUE SE LES ESTÁ complicando el asunto del puente Caribean, que según dicen se habrá de llamar “Jesús García Corona” en homenaje al Héroe de la Humanidad.

Los trabajos ya están muy avanzados y los vecinos de la colonia Ferrocarrilera, pues muchos de ellos no aceptan todavía salirse del lugar en donde han permanecido más de 30 años, por lo bajito.

Ahora se les suma el que habrán de desalojar tambien los comercios existentes en el área Oriente de la prolongación Obregón, para dar paso a las obras.

PRONTO HABRÁ DE INICIAR la pavimentación completa de la calle Lago Platas y con ello, habrán de eliminar un foco de infección por polvo que se venía dando en ese sector de la ciudad.

Son poco más de doce millones de pesos, no dos semillones, de un paquete de gestión realizado por el ínclito preciso de este jirón de la patria ante el diputado federal Samuel Moreno.

SENTIDO PESAR HA DEJADO EN LA comunidad magdalenense y nogalense, la partida de don Luis Edmundo Grijalva Mosqueira, quien ya descansa en paz.

Don Luis se distinguió siempre por su don de gente, su altruismo y el brindar la mano a quien se lo solicitaba. A sus familiares y amigos, nuestro más sentido pésame y que le bálsamo de la resignación llegue pronto a sus  corazones.

 

Presunto ladrón de campos agrícolas cae ante la PEI

Estación Pesqueira, Sonora .- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al grupo de Investigaciones de robos en zonas vinícolas de Estación Pesqueira y la Costa de Hermosillo, detuvieron ayer a un sujeto de 23 años de edad, como uno de los presuntos responsables de al menos tres robos a campos agrícolas.

El presunto delincuente responde al nombre de Manuel Moreno Gauna, alías “El Pato”, quien se encuentra confeso de los ilícitos, mismo que fue detenido cuando se encontraba en el callejón Tapia Limón, ubicado en la población de Estación Pesqueira.

La detención la realizaron los agentes de la PEI derivada de una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector III, por el delito de robo con violencia en las cosas y lo que resulte, de fecha 6 de enero del año en curso.

Dicho robo se cometió en perjuicio de Campo Agrícola La Cuesta, del Grupo Alta, ubicado en el kilómetro 23.5 de la carretera Internacional, tramo Hermosillo-Estación Pesqueira, de donde el hoy detenido, junto con un cómplice que esta plenamente identificado, hurtaron el cableado de un sistema de bombeo de un pozo.

Durante las indagatorias, los agentes investigadores lograron recuperar alrededor de seis kilos de alambre de cobre de uso rudo, el cual los presuntos delincuentes llevaron a vender a un recicladora.

Así mismo, los agentes asignados a Investigaciones de robos en las zonas vinícolas de Estación Pesqueira y de la Costa de Hermosillo, aseguraron como instrumento de delito unas cizallas de color negro, una cuerda de nylon color amarilla, tres pares de guantes en mal estado y unas tijeras podadoras, los cuales utilizaron para cometer el robo; así como 500 pesos, producto de la venta del cobre.

El hoy detenido confesó además haber participado, junto con su cómplice, en dos robos a Porcícola La Sierra, ubicado en el kilómetro 15 de la carretera a Pesqueira, mismos que fueron llevados a cabo en el mes de diciembre.

En dichos robos se apoderaron de implementos agrícolas de un tractor, del sistema de cableado de un molino, del sistema de cableado de un pozo y de un acumulador.

Manuel Moreno Gauna, quien esta siendo investigado por otros robos cometidos a varios campos agrícolas, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, sector III, junto con la materia recuperada.

Captura PEI a sujeto en posesión de mariguana y cristal

Puerto Libertad, Sonora .- En posesión de alrededor de 214 gramos de mariguana y 7.7 gramos de cristal, agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a la base operativa de Puerto Libertad, detuvieron  ayer a un sujeto de 34 años de edad.

Se trata de Jesús Humberto Gutiérrez Álvarez, de 34 años de edad, quien tiene su domicilio en la ciudad de Empalme, mismo que cuenta con historial delictivo por portación de arma de fuego y posesión de droga.

La detención la realizaron los agentes de la PEI a las 23:20 horas de ayer, cuando realizaban recorridos de vigilancia, y al transitar por las calles Aquiles Serdán y Avenida Costera, de esta población, ubicaron al hoy detenido, quien se comportaba en forma sospechosa, llevando colgado un bolso de color negro.

Al marcarle el alto y efectuarle una revisión, se le encontró en dicho bolso, un bolsa de plástico transparente, conteniendo en su interior un trozo de paquete confeccionado con cinta canela, en cuyo interior había alrededor de 214 gramos de mariguana.

Además, en el interior del bolso negro, se le encontró una bolsa de plástico color verde, conteniendo una bolsa de plástico transparente en la cual había la droga sintética conocida como cristal, misma que arrojó un peso aproximado de 7.7 gramos.

Así mismo el hoy detenido llevaba en el mencionado bolso una báscula gramera de la marca Tanita, una tijeras y una cuchara de plástico.

Jesús Humberto Gutiérrez Álvarez, así como la droga y los implementos que le fueron asegurados, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en turno.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: