Inicio > Opinión > Está Obligado el Congreso a Aprobar Presupuesto 2012: Ruibal

Está Obligado el Congreso a Aprobar Presupuesto 2012: Ruibal

enero 6, 2012

Hermosillo, Sonora.- Es obligación del Congreso del Estado agotar el tema del Presupuesto Estatal para el 2012, debido a que la reconducción presupuestal es sólo una medida transitoria aseguró Roberto Ruibal Astiazarán.
 
El coordinador de los diputados del PRI aseguró que al margen de las posiciones asumidas tanto por los legisladores del PAN como del Ejecutivo Estatal, el Poder Legislativo, en ejercicio pleno de sus atribuciones y obligaciones, debe aprobar el presupuesto de este año.
 
Por encima de cualquier postura mediática, es facultad y responsabilidad de los 33 legisladores agotar la discusión del Presupuesto, y ojalá los diputados del PAN tomen conciencia de que los sonorenses merecen un presupuesto debidamente autorizado, indicó Ruibal Astiazarán.
 
En entrevista, señaló que aun cuando la Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde han fijado una posición contra crear la tenencia vehicular a nivel estatal, existen otras propuestas de aumentos a servicios como la licencia, revalidación de placas y un nuevo impuesto por tarjeta de circulación que hizo el Gobernador y que representarían ingresos adicionales a las arcas estatales.
 
Comentó que a pesar de que los diputados del PAN no están de acuerdo con la posición de la Alianza, es su obligación cumplir con la responsabilidad de asistir  a sesionar al Congreso del Estado y sujetarse a las reglas de la democracia aceptando  lo que decida la mayoría legislativa.
 
Debe quedar claro, puntualizó, que el tema presupuestal no está agotado y que en los próximos días deberá convocarse de nuevo al Pleno Legislativo para tratar de desahogar este punto de manera responsable, poniendo por encima de cualquier otro interés, el beneficio de todos los sonorenses.

Espera CEE se Apruebe Presupuesto: Zavala Segura

HERMOSILLO, Sonora.- Confía el Consejo Estatal Electoral que el Congreso del Estado apruebe el presupuesto solicitado para el ejercicio del 2012, el cual asciende a 324 millones 800 mil pesos, de los cuales el 74% o 240 millones 352 mil pesos, están destinados a las prerrogativas para los partidos políticos y gastos del proceso electoral.

En el 2011, que no fue año electoral, se ejercieron 149 millones de pesos y se logró salir adelante con los programas de promoción cívica y del voto, además de las prerrogativas de los partidos.

El presidente del órgano electoral, Maestro Francisco Javier Zavala Segura, expresó que mantiene una constante comunicación y ha sostenido reuniones con los integrantes del Poder Legislativo, para lograr el apoyo en la aprobación de los recursos que se necesitan para la preparación, realización y calificación del proceso electoral del 1 de julio.

Zavala Segura mencionó que la participación ciudadana será una de las áreas que mayor impulso tendrán en este 2012, pero debido a la creación de la Comisión de Fomento y Participación Ciudadana y su respectiva dirección, será necesario la compra de material especial, además de contratar y capacitar personal, realizar algunas adecuaciones al edificio y la aplicación de las diferentes herramientas con las que contará, por lo que se tendrá que tener una mayor inversión.

“Como presidente del Consejo Estatal Electoral sí estoy muy preocupado, porque aunque estamos preparados para los primeros días del año porque sabemos que tardan los recursos en llegar, pero estamos preocupados por un área en específico, que es la Participación Ciudadana”, abundó.

En cualquier momento, agregó, los ciudadanos o el gobernador pueden solicitar un plebiscito o un referéndum, pero no se cuenta con el recurso para realizarlo.

“No tenemos todavía el presupuesto, se tendría que hacer una ampliación una vez aprobado el que ingresamos a través de la Secretaría de Hacienda… sí estamos muy preocupados que el Ejecutivo o el Congreso del Estado al momento de aprobar el presupuesto del 2012 nos resten del proyecto solicitado de 324 millones 800 mil pesos”, destacó.

La preocupación de Zavala Segura se fundamenta en que de restarse recursos el órgano electoral estaría limitado en caso de realizarse un plebiscito o referéndum, ya que debe ser concurrente con la jornada electoral de 2012.

PRI no quiere dejar gobernar a Guillermo Padrés: Juan Valencia

Hermosillo, Sonora .- El PRI no quiere dejar gobernar a Guillermo Padrés y está obstruyendo el desarrollo del Estado y con ello afectando a millones de sonorenses, consideró el Presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Valencia Durazo.
 
Dijo que en el tricolor se rasgan las vestiduras y se dan baños de pueblo con tal de obtener votos mientras que por parte del Ejecutivo del Estado hay una propuesta clara para apoyar a los ayuntamientos, ante la eliminación de la tenencia, por parte de nuestro Presidente de la República Felipe Calderón, impuesto creado por las administraciones priístas.

“Vimos el mensaje del Gobernador Padrés y para nosotros fue una señal de certidumbre para los sonorenses y un reflejo más de que encabeza un Gobierno que trabaja por y para la gente, mientras los priístas no están preocupados por la economía de las familias como dicen, eso no les importa, nunca les ha importado, ellos solo se dedican a poner trabas y a tratar de confundir a la gente, pero al mismo tiempo rechazan todo lo que venga del Gobierno del Estado, pero no presentan propuestas concretas contundentes para resolver este tema, solo siguen con sus posturas electorales”.

El líder del panismo en Sonora dijo que en el PRI todavía tienen la mentalidad de rechazar todas las propuestas que no sean de su partido, pues su intensión es que le vaya mal al Gobierno del Estado y así ellos puedan recuperar el poder, sin importarles que en el camino dañen a los sonorenses.

“Pero desde aquí les decimos a los del PRI que a pesar de todas las trabas que pongan, de las piedras en el camino que ellos coloquen no bastaran para que el Nuevo Sonora se concrete beneficiando a todos los sonorenses, pues con los Gobiernos del PAN nos va bien a todos y no solo a unos cuantos como cuando estaba el PRI”.

Explicó que es tan burdo el actuar del PRI y sus diputados que ni siquiera se fijaron que con su actitud de cerrazón al dialogo se afectaron ellos mismos, pues en la reconducción presupuestal anunciada por el Gobernador Padrés los partidos políticos no tendrán acceso a las prerrogativas anuales para la operación ordinaria.

Valencia Durazo destacó que aunque los partidos no tendrán prerrogativas estatales y deberán enfrentar esta nueva realidad con responsabilidad y madurez que los diputados del PRI no mostraron en el Congreso, no se pone en riesgo el proceso electoral de este año, pues en el caso de las campañas sí habrá el recurso porque éste viene asignado en el presupuesto federal.

Es lamentable la poca voluntad para dialogar por parte de quien es gobierno

Hermosillo, Sonora.- A ningún actor político, mucho menos a la sociedad, le sirve la separación que pueda haber entre dos Poderes por la falta de acuerdos, enfatizó Diva Gastélum Bajo, líder nacional de mujeres priístas, tras lamentar la poca voluntad para dialogar por parte de quien es gobierno.

Durante su gira de trabajo y en conferencia de prensa, acompañada de la secretaria general, Guadalupe Aguirre, en representación de la Presidenta del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich, la dirigente de la Organización Nacional de Mujeres Priístas y diputada federal, precisó que a nadie le beneficia el distanciamiento de Poderes, pues la más perjudicada es la ciudadanía.

“A la sociedad no le importa quién gana el pleito y es muy fácil el reparto de culpas; en mi partido el reparto de culpas no prospera, porque en el caso del PRI nosotros sí sabemos gobernar y en ello motivamos acuerdos que nos ayuden transitar en el gobierno”, destacó la líder nacional.

Acompañada por la dirigente estatal del ONMPRI, Gloria Galindo, además de la diputada, Flor Ayala, la líder nacional mantuvo reuniones con mujeres priístas del estado y aprovechó para invitarlas a seguir trabajando por los derechos humanos y promover el voto de la mujer en México, pues ya se ha comprobado que el voto efectivo en el PRI es de la mujer.

“A las mujeres del PRI no se nos tiene que hacer historia, porque tenemos historia, carrera y pertenecemos a un partido que tiene rumbo”, destacó, al invitar a priístas sonorenses a defender el voto y llevar a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

Diva Hadamira Gastélum, dijo que su plan de trabajo en el ONMPRI se basa en la dignidad y la defensa de los derechos humanos de las mujeres mexicanas.

Legisladores Panistas dan Respaldo total al Gobernador Padrés

+ Insisten a diputados el PRI a ser responsables en presupuesto

Hermosillo, Sonora.- Diputados de Acción Nacional brindaron el respaldo total al Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, por el anuncio hecho a los sonorenses  que tranquiliza y brinda certeza a la población, luego de la oposición de los legisladores del PRI para aprobar un presupuesto responsable.

Enrique Reina Lizárraga, coordinador de los Diputados del PAN, expresó que con total irresponsabilidad los legisladores del PRI pretendieron aprobar un dictamen unilateral que presupuesta el gasto de más de mil 200 millones de pesos que no hay certeza de obtenerlos.

Esa irregularidad fue el principal motivo, y no otro, dijo, para evitar aprobar el presupuesto que propuso la Alianza y con lo cual se comprometía al Estado en sus finanzas.

Damian Zepeda Vidales relató que el PRI ha abusado de la mayoría que posee al interior del Congreso del Estado para irresponsablemente obstaculizar los proyectos y desarrollos en la entidad.

Destacó el asunto de los consejeros electorales que arbitrariamente los del PRI quisieron imponer por ser mayoría, tuvo que ser el Tribunal Electoral quien les hiciera ver que su interpretación era incorrecta.

Y así se han opuesto a diversos temas, al asunto de los uniformes escolares, el programa CreSer, la oposición al programa de abastecimiento de agua, Sonora Si, y ahora este presupuesto que pretenden aprobar por ser mayoría y sin cuidar que éste sea responsable en su ingreso y gasto.

No obstante los legisladores de Acción Nacional están listos para atender este pendiente de aprobar un presupuesto cuando los diputados el PRI y Alianza decidan hacerlo responsablemente, de otra manera se continuará con el ejercicio del presupuesto aprobado para el 2011, indicó.

David Galván Cázares añadió que lo realizado por el Gobernador Guillermo Padrés fue lo correcto, él es el líder de los sonorenses y no tiene porque detener el desarrollo del estado por un grupo de legisladores del PRI que obstaculizan todo.“La fracción parlamentaria del PAN estamos listos para aprobar un presupuesto, pero en términos responsables, el presupuesto empieza como el del 2011 y cuando PRI asuma una posición responsable se aprobará”, explicó.

Clausuran Juego Peligroso en Unidad Deportiva

Madres y Padres de Familia Podrán Estar Tranquilos; se Atendió Forzosamente la Petición: González Machi

NOGALES, SONORA.- Como parcialmente satisfactorio calificó el regidor del ayuntamiento Sergio González Machi, la clausura que finalmente realizó la direccion del instituto del deporte del juego amenazador que se encuentra en la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz toda vez que ya se había solicitado la misma desde 2 meses por el peligro inminente que representaba.

El día de hoy, alrededor de las 2.30 pm, el edil del partido verde ecologista acudió a dicha Unidad deportiva acompañado con un testigo de calidad, el afamado periodista José Manuel Velarde Vazquez; ya que en un noticiero local se tocó éste tema tan importante y preocupante para los padres de familia que escuchaban con atención la narración de los hechos por Velarde y González Machi. Al llegar al lugar, el juego mortal estaba ya cerrado al público, había ya cintas amarillas con señalamientos de precaución rodeando las partes arriesgadas del mismo, el orificio y el tuvo deslizante; causantes de los accidentes, fue cubierto en su totalidad por una capa de cemento, avitando asi que cause mas daños en el futuro.

Gloria Alicia Félix, madre del menor Angel Adolfo, agradeció al edil y al periodista que la escucharon y atendieron. “todavía existe gente que presta atención y trabaja para que nuestras peticiones se hagan realidad, esto me motiva a confiar nuevamente en el trabajo de un regidor y un periodista, porque la verdad, a mi hijo, dios le concedió una segunda oportunidad de vida, y deshabilitando éste juego, impediremos una fatalidad que se veía venir si no hubiera hecho nada al respecto”. Dijo

Afortunadamente no se tiene conocimiento de ningún otro accidente posterior al de Angel Adolfo, sin embargo, ésto no es pretexto para haber cumplido tan tarde la petición de Gloria Alicia a través del edil. “Si no se hubiese sacado éste caso a la luz pública, aún estuviéramos en espera a ser escuchados por la dirección del Instituto del deporte”. “Estoy muy agradecido con los medios de comunicación, especialmente con José Manuel Velarde, que tiene la valentía de ventilar éstos casos a la luz pública, y es una lástima que solo de ésta manera puedan entender algunos funcionarios la responsabilidad que tienen con los ciudadanos; un buen funcionario cumple al momento, no bajo presión, y nunca debemos tomar a la ligera la seguridad de nuestros hijos”. Terminó diciendo el representante popular.  

Promete Primera Dama cumplir con los tamales; le tocó el “monito”

NOGALES, Sonora.- La señora Mireya Almada de Hernández, presidenta del DIF Nogales visitó las instalaciones de Seguridad Pública y compartió la tradicional rosca de reyes con personal de este departamento.

Al hacer el corte y repartición Almada de Hernández y el director de Seguridad Pública, Luis Manuel Lugo Durón, fueron los primeros en recibir el pedazo de pan, tocándole el “niño” a la presidenta del DIF.

“Les prometo los tamales para el día de la Candelaria con mucho cariño”, dijo la señora a todos los agentes de Seguridad Pública que estuvieron en la repartición de estas roscas del Día de Reyes.

La primera dama fue acompañada por la directora del DIF Municipal, Susana Padilla Gómez quien también obtuvo su pedazo de rosca y tuvo la suerte de que no le saliera el “niño”.

“El presidente y yo reconocemos la labor que todos los días la corporación hace y que en estos 2 años ha sido reconocida no sólo por los ciudadanos, si no también por el estado y por otros niveles de gobierno”, dijo Almada de Hernández.

Con esto la señora aprovechó para informar que además de este evento, también compartieron con los ciudadanos en la plaza Migue Hidalgo, con las enfermeras del Hospital General y con los vecinos de la colonia Las Bellotas.

En el evento de la plaza Miguel Hidalgo la presidenta del DIF fue acompañada por el alcalde José Ángel Hernández Barajas, donde se sirvió a la ciudadanía en la rosca de más de 30 metros que es organizado cada año por el ciudadano Adrián Quiroz.

Al Iniciar el Año, Obras de calidad entrega Gobierno Municipal

NOGALES, Sonora.- En la llegada del nuevo año se dio la primera inauguración de pavimentación de calle, siendo ésta en la calle Municipio de Huachinera en la colonia Pueblo Nuevo, donde los vecinos agradecieron todos los beneficios que han recibido por parte del Gobierno Municipal.

“Aquí está la realidad, promesa cumplida”, dijo la presidenta de AVES de este sector, Celina Gómez Bravo en su mensaje ante las autoridades municipales, luego que asistió en representación el alcalde el director de Infraestructura y Obras Públicas, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez.

Al evento asistieron también el Secretario Particular, Humberto Hernández Silva, el subdirector de Servicios Públicos, Ángel Domingo y el subdirector de Seguridad Pública, Salvador Álvarez, quienes fueron testigos de la entrega de esta importante obra.

El director de Infraestructura y Obras Públicas manifestó en su mensaje que esta calle no tendrá que recibir mantenimiento en por lo menos 10 años, ya que está hecha de concreto y al igual que las otras 210 calles que se han pavimentado en el período que lleva esta administración, cuentan con rehabilitación de tubería de agua y drenaje.

El funcionario agregó que esta colonia es una de las más beneficiadas en cuanto a infraestructura ya que se está por terminar la construcción de un gran parque de recreación que pronto será la inauguración.

La calle Municipio de Huachinera de la colonia Pueblo Nuevo tuvo una inversión de $1´442,203.20 pesos en 2,506.05 metros cuadrados que beneficia a 46 familias directamente.

En esta obra se tuvo la participación de los vecinos, así como del municipio con el programa de Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAN).

Hermosillo, Sonora.-  Con rosca y chocolate celebraron el Día de Reyes en el kínder “Primeros Pasos” de la Colonia Universitaria,  en donde como parte del festejo  Diputado Federal por Sonora, Jesús Alberto Cano Vélez entregó juguetes a todos los niños presentes.

La Directora del Kinder, Elva Aguirre y el grupo de maestras de agradecieron al legislador el detalle que tuvo con los pequeños.

En el Día del Policía, Felicita y Acompaña Gobernador a Corporaciones

HERMOSILLO, Sonora.- Como parte de los festejos del Día del Policía, el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, acompañó a más de 400 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP,) en una misa que se realizó en la Catedral Metropolitana de esta ciudad en la que se honró a estos servidores públicos.

Así mismo, el Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio y el Director de la PESP, Alonso Ulises Méndez, durante la ceremonia eucarística que ofició el Arzobispo Emérito de Hermosillo, Carlos Quintero Arce, a las 8:00 de la mañana.

Durante los 45 minutos que duró la celebración eucarística, los presentes pidieron en sus plegarias por el descanso eterno de elementos caídos, por sus familias y por la paz y seguridad de los sonorenses.

“Hoy es un día muy especial en el que tenemos que celebrar y felicitar a todos los policías municipales, estatales y federales; agradecerles el esfuerzo y el trabajo que hacen para darnos seguridad a los sonorenses y a los mexicanos, yo ofrezco a ellos y a toda su familia felicitarlos y desearles lo mejor este año”, comentó el mandatario estatal.

El Gobernador Guillermo Padrés reconoció el esfuerzo y dedicación de los cuerpos policiacos que día a día exponen su vida en beneficio de las familias sonorenses y se comprometió a seguirlos apoyando con mayor tecnológica, adiestramiento y seguridad social.

Extendió su felicitación a las fuerzas armadas, a las diferentes corporaciones estatales y municipales, a quienes exhortó a seguir trabajando de manera coordinada para prevenir el delito y brindar seguridad pública a los sonorenses y mexicanos.

Los invito, dijo, a seguir trabajando día a día por reducir aún más los índices de violencia, para continuar siendo el estado fronterizo más seguro de la república.

Roscas y dulces para los niños, convive Casal Díaz en Día de Reyes

Nogales, Sonora.- El Dr. Moisés Casal Díaz y su equipo de colaboradores festejaron el Día de los Reyes Magos al entregar roscas y dulces, a varias familias de colonias como Nuevo Nogales, del Valle y Jardines de la Montaña.

Acompañado de su señora esposa, Teresita de Casal Valencia y de su suplente Graciela Diez, el Diputado Local por el V Distrito Electoral recorrió dichos sectores para entregar las tradicionales roscas de Reyes y bolsas con dulces para los niños.

“Estamos muy contentos de celebrar esta importante fecha y tradición mexicana con familias que hemos apoyado, fue un compromiso hecho desde Diciembre y cumplimos, el de venir en este día y celebrar el Día de Reyes en las colonias”, comentó el Dr. Casal Díaz.

Apoyados por reconocidas lideresas de colonias como María de Los Ángeles y Margarita Camargo, el equipo del Dr. Casal Díaz convivió por un buen rato en los mencionados sectores, con familias que demostraron su agradecimiento por el apoyo que ha dado el “Diputado de Acciones, No Palabras”.

El legislador nogalense aportó tres roscas de tamaño grande, decenas de bolsas de dulces para los niños, mientras que los vecinos llevaron las tradicionales hoyas con champurrado o chocolate caliente, convivieron con el Dr. Casal Díaz durante varios minutos, en donde pasaron un rato ameno de buena charla y hasta bromas.

“Nosotros nos debemos a ustedes, los vecinos en las colonias, es importante que cada funcionario o político este cerca de la gente, que vuelva al barrio y que conviva con quienes lo pusieron en donde uno esta, es por ello que aquí estamos, en esta ocasión en un convivio ameno y muy agradecidos por el recibimiento y confianza”, comentó el Dr. Casal Díaz.

Durante la degustación de la tradicional rosca en la colonia Nuevo Nogales, al Dr. Casal Díaz le salió de su pieza de pan, el singular “monito”, por lo que se comprometió a llevar los tamales el próximo Día 2 de Febrero.

Visita Pancho Búrquez Puerto Peñasco en Precampaña al Senado

PUERTO Peñasco.- El precandidato panista al Senado, Francisco Búrquez Valenzuela compartió con periodistas de Puerto Peñasco su visión de un estado desarrollado de acuerdo con las potencialidades de cada una de sus regiones y su interés de contribuir a ello desde el este cargo de elección popular.

En el desayuno con representantes de diversos medios informativos el ex alcalde hermosillense agradeció la oportunidad de dar a conocer a miles de personas las motivaciones que lo impulsaron a volver a la actividad política.

Destacó como la más importante la pasión de saber que la entidad cuenta con potencialidades susceptibles de ser desarrolladas gracias a la voluntad transformadora que encabeza el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Se declaró optimista por saber que sus aspiraciones de ocupar un escaño en el senado están respaldadas por la buena impresión generada por las administraciones en los ligares donde están teniendo la oportunidad por voluntad de los ciudadanos.

Sin acusar molestia alguna por lo inquisitivo de algunos cuestionamientos “Pancho” Búrquez aclaró que el haber permanecido fuera de la vida pública pero no de la política ya que el cargo honorario que recientemente desempeñó como presidente del Consejo de Promoción de inversión en el estado de Sonora despertó su entusiasmo ante la certeza de las oportunidades de que dispone el estado.

Definió al factor humano como el principal activo con que cuenta Sonora que le ha valido reconocimiento internacional por la calidad mostrada en empresas muy importantes como la planta Ford de Hermosillo.

Búrquez Valenzuela defendió a la transformación de todas las estructuras como la única fórmula que hará posible convertir las oportunidades en realidades de desarrollo y progreso y en ese contexto la educación juega un papel sustancial que en su momento se comprometió a impulsar desde el Senado.

Para el precandidato panista la realidad de un sistema escolarizado que no se actualiza a la misma velocidad que lo hace el mercado de trabajo le está quedando a deber a los jóvenes las oportunidades de sostenerse a sí mismos con un nivel acorde a sus expectativas de progreso.

El apoyo a Ernesto Cordero

“Pancho Búrquez” departió en un ambiente de confianza que derivó en la pregunta respecto a sus preferencias personales en el escenario de la campaña interna para la elección del candidato presidencial a la presidencia de la República.

Al respecto tuvo expresiones positivas sobre los precandidatos a la presidencia de la República pero se dijo partidario del ex secretario de Hacienda Federal Ernesto Cordero Arrollo, por considerarlo el mejor preparado para esta responsabilidad.

Sobre Enrique Peña Nieto se limitó a asegurar que se trata de una persona que encarna la esencia genética del Partido Revolucionario Institucional, un ADN que en esencia es lo contrario a la necesidad transformadora del País.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: