Inicio > Opinión > Ejerce Gobernador Atribución Legal; Aprueba Presupuesto 2012

Ejerce Gobernador Atribución Legal; Aprueba Presupuesto 2012

enero 5, 2012

Sonora  es más grande que el capricho de unos cuantos; no permitiremos que secuestren a los sonorenses, advierte Guillermo Padrés

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora y los sonorenses somos más grandes que cualquier capricho de unos cuantos que no aceptan que hay un nuevo gobierno de la gente y no de ellos para manipularlo a su antojo, aseveró el Gobernador Guillermo Padrés al anunciar que el estado ya tiene presupuesto 2012.

Basado en el artículo 16 de la Ley de Presupuesto de Egresos, el Gobernador de Sonora decidió ejercer la atribución legal denominada Reconducción Presupuestal y aprobar como Jefe del Ejecutivo el presupuesto 2012, teniendo como plataforma el ejercicio del año anterior.

En un mensaje dirigido a los ciudadanos transmitido por radio y televisión, el mandatario estatal puso fin a la incertidumbre provocada por la indefinición en el Congreso local.

El Gobernador Padrés precisó que además ha instruido a su gobierno a redoblar esfuerzos y trabajar más duro para fortalecer la economía de nuestro estado, que se fortalezcan las medidas necesarias que generen certeza.

“A todos quiero decirles que no hay nada de qué preocuparse, en el Poder Ejecutivo la ley nos faculta para evitar que el progreso y el porvenir de Sonora se vean afectados por voluntad de unos cuantos”, subrayó.

Lo que tenemos en común la mayoría de los sonorenses es nuestra decisión de ver más pavimentación, más escuelas limpias y dignas, y mejores vialidades y carreteras.

“Que siga adelante la transformación educativa, que siga caminando con esa misma fuerza el Sonora SI; que sigamos adelante con el Sonora Construye con obra para todos los municipios; que sigamos combatiendo la pobreza con CreSer; que sigamos entregándote uniformes gratuitos; que no te vuelvan a cobrar una sola cuota estudiantil; que siga adelante el transporte gratuito para estudiantes; que sigamos construyendo más viviendas para los que menos tienen”, puntualizó.

En su decisión el Gobernador del Estado se refirió al conflicto que desde el mes de diciembre pasado no pudo superarse vía Poder Legislativo respecto al ejercicio presupuestal para el estado.

“Un grupo de diputados locales del PRI ha decidido evitar que sea aprobada la nueva Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos; no vamos a permitir que secuestren a los sonorenses en contra de los intereses del estado”, aseguró.

Añadió que la negativa de estos actores políticos generó inquietudes e incertidumbre en algunos sectores de la población.

No se me olvida que tengo con ustedes el compromiso de trabajar muy duro a favor de las mayorías, de velar por el bienestar de todos los sonorenses, que el mandato ciudadano es que nos vaya bien a todos. Estamos con la gente, ratificó el Gobernador de Sonora.

“Sabíamos que la lucha no terminaría al llegar a Palacio, que teníamos que seguir luchando todos los días, quien así lo pensó estaba equivocado. La resistencia al cambio sigue y debemos permanecer alertas a embates”.

Estamos listos para superar cualquier obstáculo, destacó el mandatario al anunciar que Sonora ya tiene presupuesto.

“Mi obligación es cuidar la administración estatal y lo voy a hacer, mi obligación es defender tus intereses y lo voy a hacer con todas mis fuerzas con un solo propósito: seguir construyendo con todas las voces, con todas las voluntades, un Nuevo Sonora”, concretó.

Lamentable se pretenda confundir a los sonorenses

* Debe apostarse al diálogo y no a la confrontación: Roberto Ruibal

Hermosillo, Sonora.- Es lamentable que se pretenda confundir a los sonorenses y no se diga la verdad aseguró Roberto Ruibal Astiazarán, al señalar que son los diputados del PAN los que han “reventado el quórum” de las sesiones donde se aprobaría el presupuesto estatal 2012.

Con respecto al mensaje dado por el Gobernador, Guillermo Padrés Elías donde responsabiliza a diputados del PRI de la no aprobación del presupuesto estatal, el coordinador de los legisladores priístas lamentó que se pretenda hacer creer eso cuando no es verdad, pero sobre todo que se deje de lado la conciliación y la búsqueda de acuerdos para llevar beneficio a todos los sonorenses.

Es evidente que el Gobernador está mal informado, pues quienes han impedido las sesiones legislativas para aprobar el Presupuesto de Egresos son los diputados del PAN, simple y sencillamente porque quieren aprobar un nuevo impuesto por tenencia vehicular en Sonora, situación con la que no estamos de acuerdo los diputados aliancistas del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

Esa es la realidad y lamentablemente el Gobernador ha optado una vez más por la fricción, por el conflicto, cuando lo que debe prevalecer es la búsqueda de acuerdos por el bien del Estado, sostuvo el diputado priísta.

Roberto Ruibal señaló que efectivamente, gracias a la reconducción presupuestal que faculta la ley, el mandatario sonorense puede ejercer el presupuesto el 2011, pero sólo en gasto corriente, no en inversión de obra, ni en contrataciones.

En ese sentido, hizo un llamado al Gobernador sonorense y a los diputados del PAN a que privilegien el diálogo y la conciliación, pues queda claro que la división y el encono no conduce a nada bueno.

“Es prioridad del Legislativo proteger economía de los sonorenses”: Otto Clausen

* “Si no se aprobó antes el paquete fiscal es porque se está buscando no lesionar a las familias”

* “La sesión del viernes se suspendió porque diputados de Acción Nacional no regresaron al Pleno”,

Hermosillo, Sonora.- El Presidente del Congreso del Estado, Dip. Otto Claussen Iberri, aclaró que la situación que ha llevado al Legislativo sonorense a no haber aprobado a la fecha el paquete económico enviado por el Ejecutivo no es una complicación menor, sino el interés real de cuidar la economía de los sonorenses y evitar que se lesione a las familias con los incrementos  y nuevos cobros incluidos en la propuesta de miscelánea fiscal.

Sin embargo, recordó, la Diputación Permanente ha convocado al Pleno en dos ocasiones y si no aprobó el paquete fiscal 2012 el día que estaba programada su discusión fue porque la sesión  del pasado viernes tuvo que ser suspendida luego de que los diputados del Partido Acción Nacional no regresaron al Pleno tras haber solicitado un receso. “Eso justo antes de analizar y votar la ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado”, dijo.

Claussen Iberri afirmó que el principal obstáculo del que habló el Gobernador en su mensaje no es la voluntad de unos cuantos como lo menciona, sino la falta de acuerdo derivada de un tema que se debatió  durante todo el año, como lo es la conservación o desaparición de un impuesto que la Federación ha derogado para este 2012.

“No es un capricho de diputados, sino una decisión que debe ser tomada con responsabilidad  y tras las consultas hechas por diputados  del PRI, de Nueva Alianza, del Partido Verde y del propio PAN, encontramos que la gente no quiere que le sigan cobrando por poseer un carro y menos quiere aumentos en los cobros relacionados con la tenencia de un automóvil, y en ellos no hemos encontrado acuerdo con el Estado”, asentó.

En este sentido, el Presidente del Congreso del Estado sostuvo que el Poder Legislativo seguirá haciendo su trabajo para aprobar en breve el paquete económico 2012 y confió en que todos los legisladores atiendan el llamado que haga la Diputación Permanente en los próximos días para poder sesionar, pues se necesita de la presencia de todos los grupos parlamentarios para llevar a cabo la sesión.

Positivo Regreso del Gobernador, sus operadores políticos fallaron: Ulises

Hermosillo, Sonora.- De positivo para los sonorenses calificó Ulises Cristópulos Ríos el hecho de que el Gobernador haya regresado tras días de ausencia, para analizar la situación que priva en Sonora, luego de que diputados del PAN han evitado sesionar para aprobar el Presupuesto estatal 2012.

Ojalá, agregó el diputado priísta, que el gobernador, Guillermo Padrés, tenga el ánimo de conciliar y fije una posición sobre el tema que mantiene detenido la aprobación del presupuesto y que es la creación de un nuevo cobro por tenencia.

“Es positivo que después de días de ausencia, ahora el Gobernador haya regresado porque es evidente que sus operadores políticos fallaron en la búsqueda de acuerdos sobre el tema del presupuesto” apuntó el legislador.

Cristópulos Ríos precisó que ni el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, ni el secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova lograron cumplir con su función y  encomienda  y ahora deberá ser el Mandatario quien entre al quite, ojalá con él si podamos llegar a acuerdos por el bien de Sonora.

El legislador agregó que es una lástima que nomás se va unos días el Gobernador y sus colaboradores le hacen relajo en el changarro.

Cristópulos Ríos puntualizó que su apuesta es por dialogar y generar acuerdos con el Gobernador del Estado para garantizar un presupuesto acorde a lo que demanda los sonorenses.

El PRI quiere un presupuesto sin el impuesto de la tenencia vehicular

* “Desde ahora les decimos no lo vamos a permitir y vamos a evitar que sean los sonorenses quienes paguen los platos rotos por una mala administración de recursos”: Claudia Pavlovich

Hermosillo, Sonora.- ¿En qué cajón dejó abandonados el PAN Gobierno los resultados de la encuesta en la que miles de sonorenses les dijeron no al cobro de la tenencia?, cuestionó Claudia Pavlovich Arellano, tras lamentar que los diputados albiazules se encuentren decididos a boicotear la discusión y aprobación del presupuesto 2012.

La dirigente del PRI en Sonora destacó que en tanto los diputados priístas han dado muestra del cumplimiento a su obligación al acudir al pleno para tratar el asunto del presupuesto, los legisladores del PAN han decidido no asistir y retrasar la aprobación del paquete fiscal.

Evidentemente, dijo, vemos la intención que desde el Gobierno del Estado prevalece para tratar de imponer el impuesto de la tenencia vehicular en Sonora, “pero desde ahora les decimos no lo vamos a permitir y vamos a evitar que sean los sonorenses quienes paguen los platos rotos por una mala administración de los recursos”.

Recordó la parafernalia con la que Acción Nacional salió a la calle a preguntarle a los sonorenses  si estaban de acuerdo con la tenencia vehicular, “pero ahora les ha dado por ignorar lo que la gente exigió;  los sonorenses dijeron no al cobro de la tenencia y ahora el PAN le da la espalda a la gente”, lamentó.

Por otra parte recordó que ha habido dos intentos en los que el PRI ha motivado la realización de sesiones plenarias en el Congreso del Estado, sin embargo los diputados del PAN han desatendido su obligación y han dejado solos a los priístas, en una evidente estrategia por retrasar la discusión.

Inaugura líder Nacional del STIRT Casa Sindical en Navojoa

“Sigamos haciendo de nuestra organización un baluarte de ejemplo en la defensa de los derechos sindicales y promovamos la capacitación constante”: Ricardo Acedo Samaniego.

NAVOJOA, Sonora.- Con el entusiasmo de brindar espacios dignos para los compañeros sindicalizados de la región sur de Sonora, este día se inauguró la Casa Sindical de la Sección Navojoa-Huatabampo, un sueño logrado con la gestión incansable del dirigente Antonio Ortega Orozco y el apoyo comprometido siempre del Comité Nacional del STIRT, encabezado por Don Ricardo Acedo Samaniego.

En un ambiente de fiesta, los 33 compañeros de la radio, cuya fuente de empleo está en estas ciudades en compañía de dirigentes de sectores laborales, de organizaciones sociales y directivos de grupos radiofónicos reconocieron el esfuerzo por tener espacios donde además de defender los intereses de grupo, servirán para la adquisición constante de nuevos conocimientos, incluyendo a la vecinos donde se ubican las nuevas instalaciones sindicales.

Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRT, destacó que durante su gestión se ha tratado de apoyar a las 72 secciones en el país a fin de que accedan a tener sus edificios de representación, donde en conjunto con las empresas hagan crecer a las comunidades, siempre de la mano aprovechando las oportunidades de crecimiento, haciendo valer con hechos por lo que se conoce a la organización, ser un sindicato de vanguardia.

“Durante 65 años hemos luchado y batallado para que a nuestro sindicato (STIRT) se le respete como hoy se le respeta , que sea baluarte dentro de la Confederación de Trabajadores de México; no son tiempos fáciles, pero aun con embates o intromisiones inclusive de la autoridad,  tenemos organizaciones fuertes”, mencionó Acedo Samaniego.

Aquí también se contó con la presencia del presidente municipal de Navojoa, José Abraham Mendívil Amparán, quien apoyo de forma institucional la rehabilitación de esta casa sindical, misma que se equipó en forma funcional, teniendo un área específica para cada cartera, así como un auditorio y un centro de capacitación.

Como invitado especial a atestiguar la apertura de las oficinas del STIRT en Navojoa, estuvo presente Ernesto Gándara Camou, Presidente de la Asociación Civil Sonora de Pie.

Acudieron a este día histórico,  los secretarios generales de las secciones Hermosillo, Pepe Victorín; Ciudad Obregón, Francisco Contreras Vergara; Nogales, Alejandro Encinas Arvayo; Agua Prieta, Efraín Martínez; Guaymas, Jorge Enriquez Valle y Los Mochis, Fernando Solís.

En reconocimiento a la trayectoria por más de 30 años de servicio en la industria de la radio y la televisión, al frente de un micrófono en esta región, se hicieron distinciones a Oscar Armando Gutiérrez, Carlos Córdova Guirado, Agustín Rosas Gámez, Alfonso Díaz Grijalva, Felipe Gutiérrez Leyva, Lourdes Ramírez Salazar y Jorge Ernesto Serna Valenzuela.

Tras Compromisos, Incumple Dirección del Deporte: González Machi

A mas de dos meses que el director del instituto del deporte de ésta ciudad se comprometió a modificar un peligroso juego que existe en la unidad deportiva granja, y que ha causado por lo menos 3 accidentes, éste último de consecuencias casi fatales para un menor de edad.

NOGALES, SONORA.- El 2 de octubre del 2011, fué un día negro y de serias consecuencias para el niño Angel Adolfo, de tan solo 9 años de edad, ya que sufrió una caÍda que casi le cuesta la vida, en un juego que se encuentra dentro de las instalaciones de la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz

De dicha caÍda el menor estuvo 7 días en estado de coma, sufrió  fractura de cráneo, inmovilizacion definitiva de la mano derecha, problemas para caminar, problemas severos en su cerebro que le llevarán mas de 5 años en reponerse, refiere el regirdor Sergio González Machi.

Su madre, la señora Gloria Alicia Félix; a pesar de ser de recursos económicos limitados, solo le ha solicitado a la Dirección del Deporte, que retire o modifique el juego que representa un peligro inminente para las criaturas que acuden a ésta unidad deportiva de la Colonia Granja.

En pláticas entre el director del instituto del deporte; Agustín Pimienta, encargado de la unidad deportiva en referencia, y el edil del Partido Verde, Pimienta comprometió su palabra  para modificar en menos de una semana el juego, y así no volvieran a suceder esta clase de sucesos que ponen en peligro la vida de nuestro futiuro; es decir, de los niños.

Ya han pasado mas de dos meses y Agustín Pimienta no ha modificado el juego que casi la quita la vida a Angel Adolfo, argumentando que no han llegado los recursos a pesar de que el regidor del PVEM, Sergio González machi, se ofreció a modificarlo con recursos propios.

“El juego del cual estamos hablando se encuentra ubicado a un costado de los baños públicos de la zona de juegos para niños en la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz y consta de un tubo de deslizamiento típico de los bomberos. No se cuenta con presupuesto para contratar a personal que cuide que los menores de 13 años y personas sin experiencia, utilicen éste peligroso juego”, denunció González Machi.

La modificación constaría de remover el tubo de deslizamiento y reemplazarlo por un tobogán, con un costo aproximado de 15 mil pesos.

“Este será el primer y último llamado que se le realizará al director Agustín Pimienta para que modifique o nos deje modificar este peligroso juego, de lo contrario, se le dará asesoría juridica a los padres del menor para demandar al director y fincarle responsabilidades administrativas y en su caso penales”, cerró diciendo el representante popular.

Saca a Nogales de la Oscuridad; el 80 por ciento, Iluminado

NOGALES, Sonora.- Con más de 14 mil lámparas, ya se logró iluminar más del 80% de la ciudad de Nogales, coadyuvando con ello a la prevención de la delincuencia, más tranquilidad para las familias nogalenses y se elevó la calidad de vida de la comunidad, expresó el Director de Alumbrado Público, Óscar Vega Valles. 

Tan solo en la actual administración, se logró instalar más de 5 mil lámparas nuevas en las diversas colonias de esta frontera, en base a la encomienda que hiciera el presidente municipal, en atención a la demanda de la propia comunidad.

Durante mucho tiempo, Nogales enfrentó un serio problema de falta de alumbrado público por lo que se implementó en los últimos años un plan estratégico para atacar estas deficiencias, manifestó Vega Valles.

“Nos dimos a la tarea de reponer una gran cantidad de focos que hacían falta en la ciudad”, aseguró el funcionario municipal.

El titular de Alumbrado Público junto con 8 personas se encargan en dos turnos de dar mantenimiento, reponer y arreglar las lámparas de toda la ciudad, desde la colonia La Mesa y hasta los ejidos de Cíbuta y de Mascareñas, además de todas las colonias.

“No es fácil hacer estas tareas, tengo 3 cuadrillas, dos en el turno matutino y una en la tarde, gracias a ellos se puede ver que se hace un excelente trabajo, pese a todas las necesidades que existen hemos sacado adelante el compromiso con la ciudadanía”, manifestó el director de Alumbrado Público.

Vega Valles hizo hincapié que muchas veces se dificulta atender todas las necesidades, pero se hace todo lo posible y resaltó el grave problema que existe del vandalismo que genera robo de cables para venderlo y eso es lo que es más perjudicable para la ciudad.

La atención es directa con la comunidad, pues todas las quejas que el funcionario recibe, son atendidas de forma inmediata, al menos dice, que si el problema es muy grande y de mucha inversión, es cuando tienen que esperar un poco.

El director de Alumbrado Público, Oscar Vega Valles reveló que junto con el presidente municipal tienen dos grandes metas para el final de esta administración y es colocar todo el alumbrado en lo que son las calles Jesús García y avenida de Los Maestros en su totalidad, ya que según dijo el funcionario son dos calles muy transitadas y no están completamente alumbradas.   

Con Transparencia e Información Precisa, Lucha SNSP por Seguridad

México, D. F..- En la lucha por la seguridad de los mexicanos, el Gobierno Federal se ha conducido con transparencia frente a la ciudadanía, tanto en las acciones implementadas en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, como en la información proporcionada para comprender mejor el fenómeno delictivo.

Acorde con esta política de apertura, a finales del año 2007, el Ejecutivo Federal instruyó al Gabinete de Seguridad Nacional conformar un grupo de trabajo integrado por dependencias federales, responsable de crear un sistema de información para contabilizar de la manera más precisa posible –dada la dificultad inherente al fenómeno de interés- los homicidios que por sus características podrían haber ocurrido en el contexto de la rivalidad entre organizaciones delincuenciales, y que fueron hechos del conocimiento del Gobierno Federal por parte de las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas.

Desde entonces, el grupo de trabajo interinstitucional sesionó de manera permanente para consolidar la información que diversas dependencias federales y estatales, conforme en el marco de sus propias atribuciones, recaban a lo largo del territorio nacional. Este ejercicio permite al Gobierno Federal contar con información estadística inédita y, con ello, aproximarse a una mejor comprensión de este aspecto del fenómeno delictivo.

En enero de 2011, se hizo pública una versión del registro y, con ello, se contribuyó a un análisis más completo por parte de estudiosos y líderes de opinión. Este registro, desde su origen, fue diseñado como un acervo con fines estadísticos, sabiendo que ello no proveería información ministerial o judicial de los casos pues ésta era, en la mayor proporción, información de las procuradurías estatales y recolectarla superaba los fines de estricta contabilización que motivaron este primer esfuerzo.

Sin embargo, más allá del interés genuino de conocer tendencias y estadísticas, lo más importante en este tema es garantizar que cada uno de estos casos está siendo investigado con la capacidad que las autoridades estatales tienen y con el apoyo de la autoridad Federal en el ámbito de su competencia.

Con el objetivo de que los casos registrados en esta herramienta tengan asociadas su respectiva averiguación previa, la cual permitiría identificar plenamente a la víctima y otorgar a sus deudos acceso a la justicia, la Procuraduría General de la República, a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia,  conformó la base de datos de Homicidios Dolosos por Presunta Rivalidad Delincuencial.

Dicha base de datos se alimenta conforme las procuradurías y fiscalías generales de las entidades federativas del país hacen del conocimiento de la Procuraduría General de la República los casos que recaen en su competencia.

En el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno Federal y los mandatarios estatales, ratificaron este acuerdo. Ello implica que para avanzar y completar la actualización de la base de datos, es indispensable, en primer lugar contar con la información de las procuradurías y fiscalías generales de los estados, y en segundo lugar, que éstos estén procesados conforme a la metodología acordada y establecida.

Con la creación de esta base de datos nacional se facilita y privilegia el intercambio de información para las investigaciones y procesos penales, otorgando un seguimiento puntual de la comisión de hechos delictivos e identificando y actuando  en contra de los responsables por parte de las procuradurías o fiscalías generales de los estados, y de la Procuraduría General de la República cuando así corresponda.

El compromiso del Gobierno Federal de mantener informada a la opinión pública sobre el trabajo corresponsable en esta lucha por nuestra seguridad se mantiene firme. Los datos estadísticos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial, correspondientes a 2011, se encuentran desclasificados y se harán del conocimiento de la ciudadanía conforme las autoridades estatales los validen y los hagan del conocimiento de esta Representación Social.

Finalmente, cabe señalar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, constantemente informa sobre la incidencia delictiva a nivel nacional y por entidad federativa, incluyendo el delito de homicidio. Los datos han estado en todo momento disponibles para su consulta en el sitio web de la institución.

Cumplen a hermosillenses diputados y regidores de la Alianza: PRI de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La mejor forma de ayudar a la ciudadanía es estar de su lado y responder a sus necesidades, señaló el Presidente del PRI en Hermosillo, al celebrar la eliminación de la tenencia municipal en la capital del estado.

A nombre de todos los sectores y organizaciones que conforman al Partido Revolucionario Institucional, David Palafox Celaya, felicitó a los legisladores que cumplieron con su función de velar por el interés de los hermosillenses en particular.

Indicó que tanto regidores como diputados locales, mostraron su responsabilidad y actuaron en consecuencia para no afectar los bolsillos de miles de propietarios de automóviles.

“Es un gran logro y una muestra de que el único interés que deben de tener los regidores y legisladores locales, es el del ciudadano, aquel que no quiere más impuestos, sino que le afecten en lo menos posible su economía familiar”, afirmó.

A petición de los integrantes de la alianza PRI-Nueva Alianza, los integrantes del Congreso votaron a favor de la eliminación de la tenencia municipal a propietarios de automóviles con más de 10 años de antigüedad.

El argumento para su eliminación es que representaba menos del uno por ciento de los ingresos anuales del Ayuntamiento, es decir, cerca de 17.5 millones de pesos, por lo que no impactaba en la recaudación.

Recibe Bomberos de Hermosillo más Equipo de Rescate

Hermosillo, Sonora.-  El esfuerzo que miles de hermosillenses realizan al pagar sus impuestos y al decir sí en las campañas de redondeo en tiendas comerciales hoy rinde frutos para sus héroes: los Bomberos.

Nuevo equipo de rescate les fue entregado a los “Tragahumo”, entre lo que se encontraban 18 nuevos equipos de respiración autónoma, con una hora de aire en los tanques para los trabajos en rescates especiales; 80 cascos multifuncionales; 80 pares de guantes y lentes especiales; así como 80 pares de botas para incendios y lámparas de xenón.

Todo este equipo fue adquirido de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Hermosillo y el Patronato de Bomberos, con fondos provenientes de las arcas municipales y de la campaña de redondeo que hace unas semanas entregó la cadena comercial Oxxo al patronato, por un total de 2 millones 164 mil pesos.

Con este material se logra equipar de manera integral a los Bomberos que diariamente acuden a los llamados de emergencia que genera la ciudadanía.

Gildardo Real Ramírez, secretario del Ayuntamiento y Héctor Cuellar, presidente del Patronato de Bomberos de Hermosillo, fueron los encargados de dar el equipo al director de Bomberos, Rodolfo Barroso Herrera y Cairo, y al director de Protección Civil, Juan Francisco Matty Ortega.

Barroso Herrera y Cairo explicó que este nuevo equipo es de primera generación, logrando poner al equipo de Bomberos a la vanguardia en cuanto a equipo de rescate.

 

Una de las roscas más grandes de la ciudad en NogalesMall

NogalesMall se une a la celebración del Día de Reyes con la elaboración de una de las roscas más grandes que se han hecho en la ciudad.

Una extensión de 40 metros es la que tendrá la tradicional rosca que se repartirá entre todos los clientes y amigos de NogalesMall.

Este evento se podrá realizar gracias al patrocinio de los restaurantes, boutiques, zapaterías, tiendas de regalos y accesorios, y otros locales que forman parte de la familia de NogalesMall.

Una de las novedades, es que a todos los visitantes que les salga el “monito” podrán obtener una sorpresa, como cupones de descuento, regalos y muchos detalles más.

La rosca se empezará a repartir este viernes 6 de enero, desde las 17:00 horas (5pm), en el lobby central, donde se encuentra el árbol monumental que ha adornado estas festividades.

Detiene PEI a sujeto que transportaba 65 kilos de mariguana

Los traía ocultos en los neumáticos de un vehículo, con el cual se volcó en la carretera Mazatan-Hermosillo

Mazatan, Sonora .- Luego de que volcara el vehículo en el que viajaba, agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a esta base operativa, detuvieron a un sujeto y aseguraron alrededor de 65 kilos de mariguana que traía ocultos en los neumáticos.

Se trata de Ildelfonso Loya Granillo, de 35 años de edad, quien tiene domicilio conocido en la comunidad de Yecora, Sonora.

Fue alrededor de las 18:20 horas de ayer, cuando los agentes de la PEI tuvieron conocimiento, a través del Director de Seguridad Pública de Mazatan, de que en el kilómetro 55 de la carretera Mazatan-Hermosillo, se encontraba el volcamiento de un vehículo de la marca Chevrolet, Trail Blazer, modelo 2002, mismo que estaba abandonado y que una de las llantas estaba reventada y al parecer con un compartimiento de fierro dentro del mismo neumático.

Al llegar al mencionado lugar, los agentes de la PEI aseguraron el vehículo, el cual contaba con tres llantas rodado 16 y al abrirlas para revisarlas localizaron un aro hechizo de fierro con lámina, con cuatro divisiones diferentes cada aro, conteniendo cada una un paquete elaborado en cinta canela, en cuyo interior había mariguana, dando un total de 12 paquetes.

Al estar en las oficinas de la PEI llevando a cabo la revisión de las llantas, se presentó el hoy detenido, quien dijo ser el propietario del vehículo, por lo que de inmediato fue asegurado y al ser cuestionado sobre la droga encontrada en los neumáticos aceptó que sabía de la existencia de los paquetes y que éstos pertenecían a un sujeto al que apodan “El Topo”, quien reside en Tecate, Baja California.

Sobre el accidente narró que al ir transitando en la carretera el neumático delantero derecho se le salió de su eje, lo que ocasionó que se volcara, por lo que posteriormente escondió el cuarto neumático en el monte, el cual también traía un compartimiento especial con droga, y posteriormente pidió ayuda para ser trasladado a un centro médico de la ciudad de Hermosillo.

Los agentes investigadores, acompañados de Ildelfonso Loya, se trasladaron al ligar del accidente y se internaron aproximadamente 50 metros sobre el lado Norte de la carretera, logrando asegurar el neumático, mismo que también tenía en su interior cuatro paquetes de mariguana.

Siendo un total de 16 los paquetes asegurados, mismos que arrojaron un peso total aproximado de 65 kilogramos.

El detenido, el vehículo y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en turno.

Aseguran un AK-47, cartuchos, y réplica de un arma corta en domicilio abandonado

Ciudad Obregón.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a esta base operativa, aseguraron ayer un arma larga y una réplica de arma corta, así como varios cartuchos útiles, mismos que se encontraban en un domicilio abandonado.

El aseguramiento se llevó a cabo alrededor de las 14:20 horas, luego de que en la base de la PEI se recibiera una llamada anónima en la que se informaba que en las calles Calendarias número 538, entre calle Tucán y Antonio Ochoa, de la colonia Los Sauces, se encontraba dos armas de fuego tiradas en el patio trasero de la vivienda.

Al dirigirse al mencionado lugar, los agentes investigadores ubicaron dicho domicilio, mismo que se encontraba abandonado, y al revisarlo encontraron un arma de fuego, tipo fusil, de color negro; así como un arma corta del mismo color.

Por lo que los elementos de la PEI dieron  aviso al Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector Tres, quien arribó al lugar acompañado de persona de Servicios Periciales, mismos que aseguraron las armas.

Informando que se trataba de un fúsil Ak-47, color negro, con un portafusil del mismo color; dos cargadores con capacidad de 30 cartuchos cada uno, desabastecidos y a un costado del mismo una bolsa de plástico transparente, de color blanco, conteniendo en  su interior un cartucho útil calibre 7.62×39 milímetros, así como 13 cartuchos útiles calibre 7.62 x 93.

Además se encontró un arma corta, tipo pistola, de color negro, de material de plástico, la cual es réplica de un arma corta de la marca Colt.

Las armas y los cartuchos fueron asegurados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector Tres.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: