Inicio > Opinión > Aprueba Congreso leyes de ingresos de los 72 Ayuntamientos de Sonora

Aprueba Congreso leyes de ingresos de los 72 Ayuntamientos de Sonora

enero 4, 2012

* En lo que se refiere a Hermosillo y Navojoa no cobrarán tenencia municipal

Hermosillo, Sonora.- El Pleno de la 59 legislatura sonorense aprobó este miércoles por unanimidad las 72 Leyes de Ingresos y Presupuesto de Ingresos de los Ayuntamientos de Sonora para el ejercicio fiscal 2012, las cuales contienen los ingresos ordinarios que por concepto de impuestos, derechos, contribuciones especiales por mejoras, productos, aprovechamientos, participaciones federales y estatales, los ayuntamientos prevén captar a través de sus respectivas haciendas municipales.

Para desahogar los trabajos de esta sesión extraordinaria se eligió como presidente de la mesa directiva al diputado Raúl Acosta Tapia, como vicepresidente al diputado Gerardo Figueroa Zazueta, como secretario y suplentes a los legisladores Óscar Manuel Madero Valencia, César Augusto Marcor Ramírez y Flor Ayala Robles Linares.

En el primer y único punto del orden del día, el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, puso a consideración de la asamblea el dictamen de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, que contiene el paquete de proyectos de leyes de  ingresos de los municipios, en su mayoría como fueron presentados a esta Soberanía, con excepción de los ayuntamientos de Navojoa y Hermosillo que fueron modificados en el Pleno.

Antes de que se emitiera la votación respectiva, el diputado Alberto Natanael Guerrero López pidió, a solicitud el alcalde de Navojoa, eliminar los artículos 25 y 26 del proyecto de Ley de ingresos de ese ayuntamiento, así como la partida 1203 que correspondían, en el proyecto presentado, al impuesto por tenencia municipal de vehículos de antigüedad mayor a diez años.

De igual forma, la diputada Flor Ayala Robles Linares pidió eliminar los artículos 30, 150 y 151 pero de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo, en los que se hace referencia al mismo impuesto y a los montos a recaudar por ese concepto. Ello, dijo, toda vez que ya el propio Cabildo hermosillense había aprobado un artículo en el que se establecía esta eliminación en caso de que la Ley de Ingresos del Estado no considerara crear un impuesto de tenencia estatal.

En el mismo sentido participó el Diputado Damián Zepeda Vidales, quien pidió que se eliminaran los mismos artículos en función de que el propio Ayuntamiento de Hermosillo así lo solicitaba a través de su propio proyecto de ley, “y como no existe un impuesto de tenencia estatal deben eliminarse dichos conceptos”, externó.

Sobre este tema, intervino, además, el diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos quien se pronunció por quitar los artículos en mención y evitar cualquier interpretación equivocada que pudiera existir al momento de aplicar la ley.

Los diputados Galindo Delgado, David Galván Cázares, Reginaldo Duarte Íñigo, Gerardo Figueroa, Daniel Córdova Bon, Gorgonia Rosas López y Carlos Rodríguez Freaner, todos  integrantes de la Comisión que presentó el dictamen, aprobaron las modificaciones al proyecto original y así fue votado y aprobado por unanimidad.

En entrevista posterior, el presidente del Congreso del Estado Otto Claussen Iberri señaló que de acuerdo al dictamen aprobado los ayuntamientos de Hermosillo y Navojoa no cobrarán tenencia municipal, a fin de  estar acordes a la política de eliminación de este cobro a nivel federal, en tanto que el resto de  los proyectos quedaron  tal como fueron entregados a este Poder.

El dictamen establece, además, que los ayuntamientos de Aconchi, Agua Prieta, Álamos, Altar, Arivechi, Arizpe, Átil, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Cananea, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Empalme, Etchojoa, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Granados, Guaymas, Huachinera, Huásabas, Huatabampo, Huépac, Ímuris, La Colorada,

Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Navojoa, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Ignacio Río Muerto, San Javier, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora, consideran necesario estimular a los contribuyentes de sus respectivos municipios, previendo tasas y tarifas diferenciadas en beneficio de quien edifique su predio baldío.

Por otra parte, refiere que algunos ayuntamientos del Estado actualizaron sus tarifas en materia de agua potable y alcantarillado, cumpliendo al efecto con los lineamientos de la Ley de Agua del Estado, mientras que en materia de derecho de alumbrado público se prevén tarifas únicas para la población en general y el establecimiento de tarifa social que los ayuntamientos del Estado deberán otorgar a grupos vulnerables.

El dictamen deja claro, explicó, que “el hecho de que no esté aprobada la fórmula de distribución de los ingresos federales y estatales para los municipios del Estado, (por ser parte de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Gobierno del Estado, el Decreto del Presupuesto de Egresos y los factores de distribución de las participaciones federales a los ayuntamientos para 2012)  no representa un impedimento para que esta Soberanía apruebe las leyes de ingresos de los municipios de la Entidad, pues se trata de previsiones de ingresos que pueden incrementarse sin mayor problema y que únicamente genera a los municipios la obligación de informar al Congreso sobre el ejercicio de tales recursos adicionales.

Insiste Acción Nacional en aprobación de presupuesto responsable

Hermosillo, Sonora.- Luego de aprobar las leyes y presupuestos de ingresos de los municipios por unanimidad ensesión extraordinaria del Congreso del Estado, los Diputados del PAN solicitaron  al resto de los legisladores voluntad para aprobar un presupuesto responsable para el Gobierno del Estado.

Enrique Reina Lizárraga, coordinador de los Diputados de Acción Nacional, insistió a los legisladores del PRI y alianza en la necesidad de afrontar la responsabilidad que se tiene y aprobar un presupuesto que permita tener un Gobierno fuerte y no insistir en la postura popular de pretender obtener menos ingresos.

“En el fondo lo que buscan es que truene el Estado, nosotros (Diputados de Acción Nacional) deseamos es que existan recursos para atender las necesidades de salud, educación, seguridad”, indicó.

Como ejemplo citó a los gobiernos estatales de Coahuila y Veracruz, ambos gobernados por el PRI, en donde el año pasado por un asunto electoral eliminaron la tenencia, y este 2012 aprobaron de nueva cuenta estos impuestos con severos aumentos.

Reina Lizárraga agregó que la propuesta que hace Acción Nacional para este nuevo impuesto sólo impacta al 3% de los propietarios de vehículos y con ello se obtendrían alrededor de 130 millones de pesos que se destinarán a los planteles educativos.

“El problema de la antigua tenencia es que se cobraba y no sabias a qué se aplicaba, hoy el nuevo impuesto tiene destino, que se cobre solamente a los propietarios de vehículos cuyo costo son mayores a 350 mil pesos, a una tasa de 2.5% y que se vaya a educación, ahí es donde creemos que se puede hacer una transformación de fondo en la entidad”, argumentó.

Además el cobro de ese impuesto fortalece el rubro de los ingresos propios del Estado, lo que permite mantener una aceptable calificación crediticia y no afecte en el pago del servicio de deuda heredada en gran medida por gobiernos anteriores

Pero más grave a la negativa de aprobar este impuesto, dijo Reina Lizárraga, es la reasignación que los legisladores del PRI hicieron sobre ingresos ficticios, esa cantidad representa hasta un 4% del presupuesto total del Estado, es decir, más de mil 200 millones de pesos, y este recurso no está sustentado con responsabilidad.

Defenderán aliancistas presupuesto a favor de los sonorenses

Hermosillo, Sonora.- El fortalecimiento de los municipios, del equilibrio de poderes en el Estado, así como mayores apoyos para educación, deporte e infraestructura son aspectos que la Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde ha incorporado en la propuesta presupuestal del Estado para el 2012.

Así lo informó el diputado Roberto Ruibal Astiazarán, al señalar que más allá del nuevo impuesto de la tenencia donde sigue sin haber acuerdos entre los diputados, ante la insistencia del Ejecutivo de cobrarla a los sonorenses, existen rubros positivos que incorporó la Alianza en el paquete económico.

Señaló que son más de 700 millones de pesos en reasignaciones presupuestales para infraestructura educativa y deportiva, para grupos vulnerables  y para el fortalecimiento de los municipios a fin de que puedan realizar más obra.

Ruibal Astiazarán precisó que los legisladores aliancistas mantienen su postura en contra de crear un nuevo impuesto de la tenencia a nivel estatal, “esto es lo que ha dificultado llegar a acuerdos y es por ello que el PAN en las dos sesiones extraordinarias para analizar el presupuesto, se ha ausentado, porque defiende la propuesta del Gobierno del Estado de cobrar más impuestos a los sonorenses”.

A pregunta sobre lo declarado por el dirigente estatal del PAN contra legisladores del PRI, Ruibal indicó que para variar Juan Valencia está fuera de contexto.

“En todo caso yo le pregunto a Juan Valencia, ¿qué pasó con la encuesta que levantaron a los sonorenses donde quedó claro que la tenencia es algo que nadie quiere?, entiendo que Valencia es un empleado del Gobernador y está en su papel, muy mal papel por cierto, pero bueno, es la línea del Gobierno del Estado y tengo claro que seguirá la presión en ese sentido”, enfatizó.

El coordinador parlamentario del PRI puntualizó que los diputados aliancistas mantendrán firme su postura de defender un presupuesto que garantice mayores beneficios para todos los ciudadanos.

A Partir de Marzo el ITIES Será Autónomo: Cuevas Sáenz

HERMOSILLO, Sonora.- Será partir del mes de Marzo, cuando el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES) se separará del Congreso del Estado y de cualquier ente, convirtiéndose en el quinto organismo autónomo en Sonora.

Francisco Cuevas Sáenz, Vocal del ITIES, señaló que el Instituto ya está establecido en la Constitución como órgano autónomo, pero será a partir de Marzo que inicien las actividades como tal, ya que se debe esperar un periodo de 90 días para que entre en vigor dicha Ley.

Con ello, el ITIES se convertirá en el quinto organismo autónomo en el Estado reconocido en la Constitución, al ser el primero el Consejo Estatal Electoral (CEE); seguido del Tribunal Estatal Electoral (TEE; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); la Universidad de Sonora (Unisón) y ahora el ITIES.

Cuevas Sáenz, comentó que aún no esta definido el personal con que contará el Instituto, ya que el personal con que cuentan actualmente dependen del Congreso del Estado.

“Desconocemos nosotros si el personal del ITIES quiera permanecer en el Instituto con las prerrogativas de un ente autónomo o con las prestaciones que ya tienen como parte del Poder Legislativo… Son detalles que hay que ver y definir para efecto de lo que sera el Instituto de Transparencia Informativa”, dijo.

Cabe señalar que hasta ahora el ITIES era un órgano del Congreso del Estado con autonomía técnica, de gestión y de organización que tiene las atribuciones de definir según las directrices de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, lineamientos generales obligatorios para los sujetos

obligados con respecto a la clasificación y difusión de la información pública, las formas de atención a las solicitudes de acceso a la misma, y su entrega a los particulares, así como su archivo. (Ivanova de los Reyes/DP)

Inversión en Educación, una Prioridad en el Presupuesto : Bebo Rodríguez

Hermosillo, Sonora.- Más de 380 millones de pesos para fortalecer la infraestructura en las escuelas, instalar aparatos de refrigeración en las aulas y dotar de servicio básicos a todos los planteles, serían incorporados por la Alianza en el presupuesto estatal 2012.

El diputado Carlos “Bebo” Rodríguez aseguró que el tema educativo sigue siendo una prioridad para los diputados del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, por lo dentro del análisis del Presupuesto para este año, se hicieron reasignaciones importantes que favorecerán este renglón.

Indicó que para el fondo de Infraestructura Educativa se contemplan 280 millones de pesos que servirán para mejora, mantenimiento y equipamiento de las escuelas; 50 millones para instalar aparatos de refrigeración y 50 millones para dotar de servicios básicos a las escuelas.

“Bebo” Rodríguez puntualizó que estas inversiones sin duda repercutirán de manera positiva para las escuelas de Sonora, con un efecto favorable en el rendimiento académico y desarrollo de los menores.

Indicó que de esta forma se da cumplimiento a la ley que crea el Fondo Para Mantenimiento, Mejora y Equipamiento de las Escuelas, así como a las reformas educativas para dotar de refrigeración en las aulas y de servicios básicos en los planteles de educación básica en el Estado.

Reconoce “Maloro” Acosta a físicoconstructivista hermosillense

Hermosillo, Sonora.- Vocación, disciplina y constancia permiten desarrollar lo mejor de cada uno en las actividades que se emprendan, señaló el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, al iniciar el Octavo Torneo de Potencia, donde se le rindió un homenaje la fisicoconstructivista y fitness, Priscilla Mungarro.

“Maloro” Acosta reconoció a los deportistas que siguen esta rama deportiva, donde la potencia que desarrollan se basa en la disciplina en el ejercicio y la alimentación, y establecen competencias donde se forja el carácter de cada uno para seguir los encuentros con reglas claras.

Como la mayoría de las actividades que seguimos en la vida, indicó “Maloro” Acosta, esas características que se imprimen en la actividad deportiva, vocación, constancia, disciplina, nos ayudan a desarrollarnos como personas y fijarnos metas claras, y seguir un “juego limpio” en todas nuestras competencias.

“Maloro” Acosta fue el encargado de entregar el reconocimiento a Priscilla Mungarro, quien a poco tiempo de abrazar el fisicoconstructivismo y fitness, tiene una trayectoria destacada ocupando un subcampeonato nacional en el 2011, luego de que una lesión la alejó del atletismo. Combina además la disciplina en la práctica de este deporte con el periodismo y fotografía profesional en el beisbol.

Priscilla Mungarro, quien fue testigo de honor de la competencia, entregó los premios del 8vo Gran Torneo de Potencia, en las instalaciones del Gimnasio Sport Gym “Futuras Estrellas” de la colonia San Ángel.

Fernando Córdova Salazar, Director Deportivo de Sport Gym y organizador del Torneo entregó además un reconocimiento a María Teresa Peña, entrenadora de Priscilla Mungarro, y, en compañía de la encargada del Registro de Los Competidores, Carmelita Cota y el juez del Torneo, Héctor Javier Reyes Félix, informó los resultados de la competencia.

El Campeón Absoluto lo obtuvo Isael Higuera de Star Gym, el Máximo Levantamiento con 220 kg fue para Gabriel Orantes y el equipo Campeón fue Star Gym. En Categoría Master: segundo lugar, Carlos Fierro, de Total Gym, primer lugar, Jorge Villa, de Unison; Categoría Novatos: cuarto lugar, Jesus Zing, de Cobach Villa de Seris, tercer lugar, Manuel Robles, de Xtreme Gym, segundo lugar, Mateo Ceja, de Star Gym, primer lugar, Carlos Venegas, de Star Gym.

En la Categoría hasta 67.5 kg, el tercer lugar fue para Fernando Misel, de Cobach Villa de Seris, segundo lugar, Aldo Alejandro Osorio, de Star Gym, primer lugar, Alan Rivera de Star Gym. En Categoría hasta 75 kg, el tercer lugar  fue para Jesús Castillo de Star Gym, el segundo lugar, Martin Jara de Sport Gyms, y el primer lugar, Gilberto Garzón de Metro Sport.

En Categoría hasta 82.5 kg, segundo lugar, Luis Clemens Chang, de Star Gym, primer lugar, Isael Higuera, de Star Gym; Categoría hasta 90 kg, tercer lugar, José David González, de Cobach Villa de Seris, segundo lugar, Mario Coronel, de Star Gym, primer lugar, Edson Hernandez, de total Gym. Categoría hasta 100 kg, segundo lugar Roberto Polo, de Total Gym, primer lugar, Manuel E. Soto, de Forze Team; Categoría de más de 100 kg, tercer lugar, Héctor J. Reyes de Lions Gyms, segundo lugar Gerardo Suarez, de Total Gym, primer lugar, Gabriel Orantes de total Gym.

Reciben Mayor Presupuesto Municipios del V Distrito: Casal Díaz

Hermosillo, Sonora.- Por segundo año consecutivo,  Moisés Casal Díaz cumplió con su promesa de campaña, de aumentar los presupuestos de ingresos para los municipios que representa ante el Congreso del Estado.

El Diputado Local por el V Distrito Electoral aprobó este Miércoles en Sesión Plenaria, otro paquete fiscal tanto para Nogales, Imuris y Santa Cruz, al llevarse a cabo la reunión extraordinaria en donde se aprobaron las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los 72 municipios de Sonora.

Casal Díaz informó que para Nogales, cabecera de su V Distrito, se enviarán recursos por 948 millones 286 mil 953 pesos, para Imuris serán treinta millones 824 mil 15 pesos y para Santa Cruz, otros nueve millones 62 mil 519 pesos.

“Es una gran satisfacción para mí el poder formar parte de esta legislatura, que de manera histórica los tres municipios que representó cuentan con más recursos para ejercer, estamos así cumplimiento con un compromiso que hice desde campaña, el de aumentar cada año los presupuestos”, comentó Casal Díaz.

El legislador panista indicó que seguirá trabajando para que las diferentes ciudades sonorenses reciban más recursos de participaciones estatales y federales en lo que resta del año, ya que es importante que los municipios cuenten con más fondos para su desarrollo.

“Es otro compromiso el que hago, que durante los nueve meses que me quedan como legislador, el trabajar y buscar más recursos, para que así los municipios cuenten con dinero para obras, mejoras en infraestructura, educación, salud y deporte, trabajar de la mano con el Gobierno del Estado en el desarrollo de Sonora”, agregó el médico otorrinoralingologo.

Recordó que para Nogales se aprobaron poco más de 600 millones de pesos en el 2011, fueron otros 23 millones para Imuris y siete para Santa Cruz, cifras aumentadas de manera considerable en este 2012 gracias a las gestiones de Casal Díaz y demás diputados que conforman a la LIX Legislatura.

“Tenemos todavía la imagen municipalista, tratamos de mejorar los recursos de los poblados, superamos los presupuestos del año pasado, es un compromiso de campaña de mejorar los presupuestos en cada uno de los tres años que estemos aquí”, aseguró.

Los aliancistas queremos proteger la economía de los sonorenses; Cristópulos Ríos

Hermosillo, Sonora.-  Tras la aprobación de las leyes de ingresos de los 72 municipios de Sonora, el diputado Ulises Cristópulos Ríos dijo que en la aprobación del Presupuesto Estatal 2012 se buscará fortalecer aquellos rubros prioritarios para los sonorenses, además de seguir firmes en su posición de no aprobar un nuevo impuesto que sustituya el cobro de la tenencia.

“Aprobamos el presupuesto de los municipios, que ya urgía, con el propósito de que los ayuntamientos inicien su ejercicio fiscal, esto debido a que a nivel municipal no hay una legislación que indique que entra automáticamente el presupuesto del año anterior en caso de no haber aprobación, por ello la urgencia de sacar adelante el paquete económico de los municipios” aseguró el diputado aliancista.

En referencia al presupuesto estatal 2012, Cristópulos Ríos señaló que los aliancistas proponen que se aumente del 20 al 22% las participaciones a los municipios, es decir alrededor de 270 millones que van a beneficiar y a fortalecer directamente a los ayuntamientos.

Dijo que los diputados de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde están listos para aprobar el paquete económico estatal.

“Quiero dejar en claro que si no se ha logrado la aprobación, es porque los diputados del PAN no lo han permitido, nosotros estamos dispuestos a analizar y discutir el tema pero en el pleno, donde debe ser, no con reuniones fuera” puntualizó.

Recordó que en la primera sesión, los diputados del albiazul no hicieron presencia en el pleno luego de tres horas transcurridas después de la hora citada, y en una segunda ocasión, se solicitó por parte de los panistas un receso de 30 minutos del cual, no regresaron al pleno.

Ulises Cristópulos dijo que se hicieron modificaciones al presupuesto que se debía haber aprobado para antes de finalizar el año pasado, siendo la primer modificación la eliminación total del impuesto vehicular y un incremento al paquete económico de los municipios.

Atienden a la petición número 25 mil en Miércoles Ciudadano

NOGALES, Sonora.- La señora Francisca Guadalupe López Castro vecina de la colonia La Mesa resulto ser la persona atendida número 25 mil del programa Miércoles Ciudadano que el Gobierno Municipal realiza desde hace 5 años con un promedio de respuesta del 95%.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas atendió personalmente a la señora López Castro, quien fue la persona número 25 mil que se han atendido en este programa municipal.

La petición de ella fue de apoyo económico para material ya que ella se dedica a vender comida. El presidente de Nogales le dio la respuesta inmediata y la apoyaron con la cantidad de $1000.00 pesos para que pueda comprar material para su venta de comida.

“Yo vengo a pedirles apoyo, vine a solicitarles para el material y si me apoyaron económicamente y también me van a ayudar con un crédito”, manifestó la señora Francisca Guadalupe López Castro.

Es por eso que la ciudadana beneficiada agradeció al Gobierno Municipal por esta ayuda y recomendó a los nogalenses para que se acerquen al Miércoles Ciudadano, porque ella siempre ha tenido buenas respuestas cada vez que va a solicitar algo.

La directora de Desarrollo Social, Isabel Gutiérrez Cárdenas quien es la coordinadora del Miércoles Ciudadano, dijo que el apoyo económico que recibirá la señora López Castro será por parte del Instituto de la Mujer y por parte de la dirección de Desarrollo Económico ayudará a la gestión para un micro negocio.

Gutiérrez Cárdenas abundó en que ya se llevan más de 25 mil solicitudes atendidas en el programa Miércoles Ciudadano que lleva 5 años en Nogales, implementada desde la administración pasada con un 95% de eficiencia.

“En el Miércoles Ciudadano si se cumplen las peticiones, por eso es que se tiene mucha credibilidad en este programa”, finalizó la directora de Desarrollo Social.

Honra Ayuntamiento Nogalense a sus Policías Caídos

NOGALES, Sonora.- El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas presidió esta mañana el evento de Seguridad Pública donde se honró a los agentes caídos en el marco del Día del Policía con participación de funcionarios municipales, estatales y federales.

El alcalde junto con su esposa Mireya Almada de Hernández, presidenta del DIF Municipal, el director de Seguridad Pública, Luis Manuel Lugo Durón, así como el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García y el regidor Juan Ramón López Félix fueron los encargados de colocar la ofrenda floral y realizar la guardia de honor.

El evento fue realizado en las instalaciones del C4, donde personal de Seguridad Pública Municipal y familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber, pudieron hacer honores a su memoria.

El presidente después de saludar y agradecer la presencia de familiares de los agentes caídos, emitió su mensaje donde resaltó la alerta de los cuerpos policíacos que han prevenido muchos males y que han demostrado que en Nogales hay un estado de derecho que debe respetarse y cumplirse.

Y a la vez honró a los que han entregado su propia vida en esta labor de proteger a la comunidad de Nogales que también se los reconoce.

“Por eso hoy Día del Policía les damos las gracias y nos comprometemos a darles nuestra confianza y el mejor equipamiento y capacitación para seguir manteniéndolos a la altura de los retos de la ciudad y de las necesidades de las familias nogalenses”, manifestó el alcalde de esta frontera.

Invitan a la comunidad a solicitar apoyo de FONAES

NOGALES, Sonora.- Desarrollo Económico invita a todas aquellas personas que quieran iniciar un negocio o ya tengan uno establecido para poder solicitar apoyo en efectivo en el programa federal Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES).

A partir de este día y hasta el 13 de enero del año en curso, todas aquellas personas que deseen solicitar este apoyo, pueden solicitar una clave para accesar al registro que tendrá en los próximos meses.

El director de Desarrollo Económico, Juan Cordero Gutiérrez expresó que es muy importante que los interesados hagan este trámite previo al registro para poder así tener acceso directo y aún lo más importante es llenar todos los requisitos correspondientes para que así se pueda obtener este crédito.

La página en Internet de FONAES está disponible en la dirección www.fonaes.gob.mx y es ahí donde podrán saber cuales son los requisitos y se encuentra también la solicitud que se tiene que llenar, todo esto es electrónico.

Cordero Gutiérrez añadió que si es necesario pueden acudir a Desarrollo Económico con la coordinadora de Gestión de Fondos Municipales, Korina García quien les podrá ayudar a juntar todos los requisitos necesarios para este apoyo federal.

La dirección de Desarrollo Económico se encuentra en la plaza Kalitea y el número de teléfono de la oficina es el 631 10 412 23.

El funcionario recordó que el año pasado Gestión Municipal apoyó a 5 personas que quisieron este crédito y de las cuales solo uno pudo tener todos los requisitos ya que los demás por diferentes razones no continuaron.

Este caso de éxito le tocó al señor Manuel Mendoza quien es propietario de una carpintería, recibió 50 mil pesos por parte de FONAES para la compra de herramientas y materia prima de construcción de cocinas. 

Evalúan CEA y Conagua Mantos Acuíferos en Once Municipios

HERMOSILLO, Sonora.- Como parte del proceso legal para la declaratoria de desastre natural por sequía en 11 municipios del estado, la Comisión Estatal de Agua (CEA) y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) realizarán un muestreo en los mantos acuíferos de esos ayuntamientos para corroborar la falta de agua y solicitar recursos extraordinarios a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Antonio Cruz Varela, Director General de Infraestructura Hidroagrícola de la CEA, explicó que durante los próximos tres días, cinco grupos de técnicos de ambas dependencias tomarán muestras de los niveles de agua en los más de 45 pozos que abastecen del vital líquido a poco más de 407 mil sonorenses del norte y centro del estado.

“Requerimos hacer una evaluación del estatus del acuífero, de cómo los pozos han sufrido abatimiento para hacer comparaciones con la información histórica que Conagua tiene y demostrar en el Fonden las obras a realizar que compensen las sequía”, detalló.

El Funcionario Estatal solicitó el apoyo a los organismos operadores de agua potable en los municipios de Santa Cruz, Magdalena de Kino, Ímuris, Nogales, Cananea, Arizpe Bacoachi, Pitiquito, Caborca, Cucurpe y Santa Ana para que suspendan el bombeo de los pozos y reiniciarlos en cuanto los técnicos tomen muestra de los niveles.

Las mediciones, dijo, se compararán con las cifras históricas que se han tenido en esos mismos pozos en años anteriores, además de planear las obras de infraestructura que se tendrán que realizar para volver a activar tanto los pozos, como las líneas de conducción del agua y lo que sea necesario para contrarrestar la sequía.

“La corroboración de sequía es porque las lluvias que se cuantifican del 1 de mayo al 30 de noviembre, fueron muy por debajo de las precipitaciones que históricamente se recibían, se considera sequía una vez que se deja de captar el 10% del promedio de agua que se captaba a través de las lluvias, como en el caso de estos municipios”, agregó.

Una vez que las mediciones y las obras necesarias para contrarrestar la sequía en estos municipios estén listas, se pretende que a mediados de enero se reúna el Comité de Operación de Emergencia y se completen los requerimientos legales para solicitar al Fonden recursos extraordinarios alrededor de los 80 millones de pesos.

Antonio Cruz aclaró que esto es un proceso que deberá de presentar la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) a cargo de Rubén Rodrigo Gracia Rosas, ante la Secretaría de Gobernación y así recibir los recursos extraordinarios que permitan al Gobierno del Estado subsanar este déficit.

Les Quedó Grande la silla a los Diputados del PRI: Juan Valencia

Dijo que en el Congreso del Estado de nueva cuenta se están imponiendo los intereses de partido o de grupo por  parte de los diputados del tricolor

Hermosillo, Sonora.- De nueva cuenta en el Congreso del Estado se están imponiendo los intereses de partido o de grupo por parte de los diputados del PRI y el tema del presupuesto se politizó, lo que llevó a que Sonora sea hoy el único estado del país que aun no tiene un paquete aprobado, lo cual es lamentable y una verdadera vergüenza, consideró el Presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Valencia Durazo.

“Hacemos nosotros un llamado a la responsabilidad a los diputados del PRI y sus aliados, les pedimos que hagan su trabajo pues es vergonzosa la imagen que están dando y además están afectando la de Sonora ante el resto del país”.

Destacó que la postura priísta de culpar de esta falta de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo de crear un Impuesto Vehicular para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal, no viene al caso, pues si no están de acuerdo con ella simplemente la pueden hacer a un lado o modificarla, pero esto no es una razón para que no pueda aprobarse el presupuesto.

Desafortunadamente reiteró, de nueva cuenta se impusieron los intereses del PRI que politizó el tema, lo cual es una muestra más de que los diputados priístas no han sabido ser una oposición responsable ni han entendido que son representantes populares y no de su partido.

“Ahora sí que les quedo grande la silla a los diputados priístas, ellos se rasgan las vestiduras gritando que no permitirán más impuestos, que no dejarán que se lastime la economía de las familias, pero ¿y?, ¿que están proponiendo?, ¿cuál es su plan?, el Ejecutivo de manera responsable y buscando que no se vean afectados los ayuntamientos, incluidos los priístas, está haciendo esta propuesta, ¿pero el PRI qué?, ellos no hacen ninguna propuesta seria”.

Valencia Durazo dijo que en este tema no se trata sólo de eliminar la tenencia y ya, sino es necesario buscar los mecanismos para no afectar a nadie, y el Ejecutivo se encuentra precisamente haciendo esto, está poniendo el ejemplo apretándose el cinturón y buscando opciones, las cuales ha puesto a consideración del Congreso.

“Entonces tan sencillo, repito, si no están de acuerdo con la propuesta del Estado pues no lo aprueben y ya, pero no la pongan de pretexto para su justificar su irresponsabilidad, debería darles vergüenza, mejor ofrezcan ustedes soluciones reales, no sólo se paren el cuello con posturas populistas para ganar votos, señores diputados hagan su trabajo”.

Decomisa la PESP Armas y Droga a Cuatro Sujetos

HERMOSILLO, Sonora.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) aseguraron más de 1 kilogramo de droga al parecer cocaína y otras drogas a cuatro personas armadas en la colonia Solidaridad.

Los detenidos son Francisco Javier Burrola Vega, Julio César López Castillo, Damián Alfredo Escobedo Cuen y Román Valenzuela Fuentes quienes aquedaron arrestados el día de ayer a bordo de un vehículo tipo camioneta.

Policías Estatales efectuaron un operativo especial para asegurar a los presuntos delincuentes, logrando como resultado el aseguramiento de Burrola Vega quien traía un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm y un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles del mismo calibre.

Al inspeccionar el vehículo marca Ford Mercury, línea Mounthineer localizaron una caja de plástico con 537 gramos aproximadamente de sustancia granulada similar al crystal, oculta en el interior de la gaveta entre los asientos de la camioneta.

En el lugar de los hechos, decomisaron un bloque de más de 1010 gramos al parecer de cocaína y una mochila oculta debajo del asiento  con un cargador para arma AK-47, además traía aproximadamente 820 gramos de hierba verde.

Agentes de la PESP encontraron 5 pantalones tácticos,  6 pantalones camuflajeados, 4 casacas y 1 chamarra del mismo color.

El aseguramiento de droga y personas armadas es parte de los resultados de inteligencia e investigación que se realizan en los diferentes sectores de la ciudad integrantes de la Policía Estatal Acreditable

La PESP logrando impedir que se distribuyeran miles de dosis  de crystal, cocaína y marihuana, de las cuales pudieron a ver sido elaboradas y vendidas obteniendo aproximadamente más de medio millón de pesos  de haber sido distribuidas ilegalmente en el Estado.
 
Los cuatro presuntos delincuentes quedaron detenidos y la materia recuperada se puso a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con los trámites correspondientes.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: