Inicio > Opinión > Exhorta Congreso a SEDENA Evitar Violaciones a Derechos Humanos

Exhorta Congreso a SEDENA Evitar Violaciones a Derechos Humanos

diciembre 24, 2011

Asimismo, evitar pérdidas económicas en “Precos” de Querobabi; sesionarán el próximo día 28

Hermosillo, Sonora.- La Diputación Permanente aprobó este viernes el decreto que convoca a sesión del Pleno del H. Congreso del Estado para el próximo 28 de diciembre a fin de analizar el “paquete económico 2012”; así como un punto de acuerdo que exhorta a diferentes dependencias federales y de defensa de los derechos humanos, a atender la problemática que se genera en el punto de revisión en Querobabi, ubicado sobre la carretera federal 15.

El diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, presidente de la 59 Legislatura, leyó el contenido del punto de acuerdo relativo a las pérdidas económicas y respeto por los derechos humanos de las personas que transitan por el punto de inspección instalado por el Ejército Mexicano, a fin de evitar la afectación económica y de los derechos de los ciudadanos.

El documento que fue aprobado por unanimidad contiene tres puntos que son: un exhorto a la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, para reforzar aspectos de derechos humanos y disponer elementos para recibir e investigar denuncias de personas que sientan agraviados estos preceptos.

Asimismo, exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, a destacar personal en dichas instalaciones a fin de garantizar el respeto de los derechos de los pasajeros y conductores.

El punto tres se refiere a extender una atenta invitación a diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que realicen una visita de inspección al Precos de Querobabi.

Al respecto, los legisladores César Augusto Marcor Ramírez y Oscar Manuel Madero Valencia, consideraron deseable la vigilancia de elementos de la Policía Federal Preventiva en las inmediaciones del punto de revisión, donde se han llegado a registrar filas hasta de 17 kilómetros de longitud.

El diputado David Galván Cázares reconoció la necesidad de agilizar el tránsito en dichas instalaciones federales mediante el uso de equipo más moderno, para lo cual existe un presupuesto aprobado.

“Sonora es de los estados con menor índice de denuncias ciudadanas contra elementos de la SEDENA, incluso, sus autoridades han expresado su total disposición para atender dichas observaciones”, señaló Galván.

Enseguida, el diputado Marcor Ramírez leyó el contenido de la iniciativa del proyecto de decreto que convoca a los integrantes de la 59 Legislatura a una sesión extraordinaria que se realizará a partir de las 12 horas del día 28 de este mes, a fin de atender diferentes asuntos, entre ellos el análisis y en su caso aprobación del “paquete económico 2012”, entre otros asuntos. El asunto fue considerado de obvia y urgente resolución y aprobado por unanimidad.

Existe Plena Seguridad para Operación de Empresas Mineras

HERMOSILLO, Sonora.- En año 2011 tiene un saldo positivo para la seguridad en la minas de Sonora, consideró Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía del Estado.

Se ha trabajado en coordinación con las empresas y la Secretaría de Seguridad Pública, dijo, en cursos e infraestructura para proteger la producción de los centros mineros asentados en Sonora.

“Por medio la Dirección General de Minería hemos trabajado para enlazar a las empresas con la Secretaría de Seguridad Pública, porque estamos conscientes de lo importantes que son para nuestra economía”, señaló.

“Para darnos una idea de la importancia de este programa, déjenme decirles que existen 40 centros mineros que operan actualmente, así como 130 empresas que realizan labores de exploración, y diez proyectos que están próximos a operar”, señaló Gómez Reyna.

El valor de las explotaciones de la industria minera en Sonora, que recientemente alcanzó récords de producción de de oro y cobre, alcanza los 66 mil 186 millones de pesos.

De forma tripartita se realizaron reuniones en las que se acordó que las empresas presentaran sus necesidades individuales en materia de seguridad a la Secretaría de Economía para darles seguimiento, además de los diagnósticos que realizó la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, gracias a este programa se realizó una revisión documental del personal de los centros mineros para mejorar la confianza y seguridad de las empresas.

Armando Córdova Hage, director general de Minería, expresó que varios empresas ya cuentan con el botón de alerta que las comunica con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4) con quien mantienen un canal de comunicación directo para cualquier emergencia.

“Es necesario proporcionar, a las empresas establecidas y a los futuros inversionistas, la confianza de que están en una entidad en donde la seguridad pública es un tema primordial, y que sientan la certeza de que están en un Estado seguro”, subrayó Gómez Reyna.

Comparte “Maloro”  Buenos Deseos con Trabajadores Municipales

Hermosillo, Sonora.- Una Navidad y fin de año plenos de felicidad y que la disfruten con la familia deseó personalmente el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, a recolectores de basura, con quienes en las primeras horas de la mañana compartió chocolate y algunos alimentos.

“Sabemos que ustedes están en las calles trabajando cuando aún la mayoría de los hermosillenses descansan, y son quienes tienen una parte primordial en el buen rostro de la ciudad; en el mantenimiento necesario para tener espacios y hogares limpios, eso es algo que toda la gente reconocemos”, indicó al saludarlos previo al inicio de labores a las 4 de la mañana.

Cuando aún faltaban algunas horas para que la luz natural iluminara la ciudad, y la temperatura llegaba a su punto más bajo, “Maloro” Acosta estrechó la mano de cada uno de los trabajadores de la recolección de basura con quienes intercambió opiniones sobre la ciudad en las que le toca trabajar y vivir y lo que desearían para el futuro de la zona urbana y rural de Hermosillo.

“Maloro” Acosta convivió con ellos y reconoció que la ciudad de las familias a que se aspira es posible, combinando en planes integrales a largo plazo, las obras necesarias de gobierno con iniciativas para el desarrollo humano de los integrantes de cada familia, como espacios de convivencia segura, oportunidades de superación personal y de empleo, con vialidades modernas y eficientes y respeto al medio ambiente.

Invitó a los trabajadores de servicios públicos a mantener muy firme la esperanza de que las cosas en México, Sonora y Hermosillo puedan cambiar y ser mejores para las familias.

“Es un honor y un orgullo estar con ustedes, acompañarlos en el inicio de su trabajo, y, como muchos hermosillenses, estoy agradecidos con su esfuerzo y su trabajo, y que lo realizan en todas las temporadas, con frío o calor, con lluvia o en todas las condiciones”, subrayó.”Maloro” Acosta saludó nuevamente a cada uno de los trabajadores y los despidió en la salida de su empleo, donde a bordo de los camiones recolectares iniciaron una jornada más de trabajo, para tomando la ruta convenida para llegar a cada hogar hermosillense.

Convive además con con mujeres priístas


Las mujeres son parte fundamental para impulsar una ciudad de las familias, subrayó el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, al convivir con familias del norponiente de la ciudad en una posada con integrantes de la Organización de Mujeres Priístas, OMPRI, que presiden en Sonora y Hermosillo, Gloria Galindo y Olga Beltrán, respectivamente. Participaron el regidor Álvaro Enciso y el Presidente de Unidad Revolucionaria, Gerardo Ceja.

Beneficia Parador Turístico a Comunidades Yaquis y Visitantes

CIUDAD OBREGON, Sonora.- Un notable avance en su construcción presenta la magna obra del Parador Turístico Yaqui, misma con la que se busca detonar el turismo en el Sur del Estado y que inicia su segunda etapa, según reporta SIDUR.

“Se está terminando con lo concerniente a la obra negra, para así dar pie a los detalles que harán de este lugar, un espacio verdaderamente atractivo tanto para los visitantes como para la población Yaqui de la región, quienes tendrán un lugar donde puedan realizar sus ceremonias”, informó José Inés Palafox, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

Durante la segunda etapa del Parador Turístico Yaqui, se construirá la escultura del Danzante del Venado de más de 40 metros de altura, apreciable a kilómetros de distancia por la Carretera 4 Carriles, monumento que se sumara a las cuatro plazoletas, fuente central, espacio ceremonial, área de descanso, expendios de comida, baños y estacionamiento, además carriles de desaceleración en la carretera Cuatro Carriles, con el que se permita el fácil y seguro acceso al complejo.

“Sensible con las comunidades Yaquis, el Gobernador Guillermo Padrés ha destinado estos recursos en la región, pues no cabe duda que el Parador Turístico vendrá abonar enormemente a la economía de las familias.

Precisamente de eso se trata el Sonora Construye, de hacer las obras que beneficien directamente a todos los sonorenses”, aclaró el titular de SIDUR, Palafox Núñez.

Con una inversión de 33 millones de pesos se avanza en la construcción del Parador Turístico Yaqui, próximo a iniciar la segunda etapa.

Es Sonora Primer Lugar en Atención a Jornaleros Agrícolas

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora es el Estado que más Jornaleros Agrícolas recibe, lo que le valió obtener el primer lugar Nacional en atención a estos trabajadores, que en su mayoría vienen de otras entidades de la República.

El Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad, Juan Edmundo López Durand informó que durante el 2011 fueron 14, 460 los trabajadores que llegaron desde otras entidades a laborar en 110 campos en la costa de Hermosillo, Pesqueira y Caborca.

Aclaró que una tarea de la Secretaría del Trabajo es impulsar políticas activas de empleo a través de la vinculación directa de oferta y demanda de mano de obra, de esta manera el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), considera atender con mayor efectividad a la población rural.

López Duran mencionó que de manera particular buscan atender los requerimientos de la población buscadora de empleo y subempleada que radica en zonas rurales y rurales marginadas, lo que obliga a migrar de manera temporal a otras regiones que presentan un mayor dinamismo económico, generando un importante flujo de mano de obra agrícola de una entidad federativa a otra (interestatal) y dentro de la misma entidad, es decir, de un Municipio a otro. 

El objetivo, explicó, es asegurar que tanto al interior o exterior del Estado, el flujo de empleados sea ordenado, legal y seguro, garantizando los derechos laborales de los trabajadores, es por eso que se creó el Subprograma de Movilidad Laboral Interna (SUMLISA).

Dicho programa atiende la movilidad laboral de la población jornalera agrícola con disponibilidad para migrar temporalmente, proporcionándoles información sobre las ofertas de empleo existentes en zonas de atracción de mano de obra agrícola, así como apoyo económico para la movilidad laboral y/o capacitación.

Captura PEI a presunto responsable del triple homicidio

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de enero del 2011 en el ejido Josefa Ortíz de Domínguez, donde uno de los fallecidos fue un niño de dos años de edad

Caborca, Sonora .- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en las bases operativas de Caborca y Nogales, lograron la detención del presunto responsable de haber privado de la vida a tres personas, entre ellas un menor de dos años de edad, el pasado 1 de enero del 2011.

Se trata de Marcos Samuel Rentería Gaxiola, alías “El Mamut”, de 26 años de edad, quien fue detenido en la línea fronteriza de la ciudad de Nogales, Sonora, cuando era deportado junto con un grupo de connacionales, del vecino país de Estados Unidos de Norteamérica.

La detención la realizaron los elementos de la PEI de la base de Nogales, el día de ayer, cuando realizaban recorridos de vigilancia en la línea fronteriza, y al revisar a un grupo de personas que en ese momento eran deportadas de Estados Unidos, por estar de manera ilegal en el vecino país, uno de ellos le dijo a los agentes que había escuchado que en el grupo venía un sujeto de nombre Marcos Samuel,  apodada “El Mamut”, el cual había matado a tres personas, entre ellas un niño, en el ejido Josefa Ortíz de Domínguez, en Caborca.

Por tal motivo los elementos ubicaron a dicha persona, siendo  ésta el hoy detenido, y se comunicaron con los elementos de la PEI en Caborca, para verificar si “El Mamut” tenía pendientes en dicha población.

Contestando los agentes investigadores de Caborca, que efectivamente de las indagatorias que realizaron por los hechos del 1 de enero del año en curso, ocurridos en el Ejido Josefa Ortiz de Domínguez, donde perdieron la vida  Emilio Valenzuela Osorio, de 24 años de edad y Jesús Manuel Báez Díaz, de 29 años de edad así como el menor Jesús Giovanni Beltrán Rábago, de dos años, éste último a consecuencia de una bala perdida, se desprende que el presunto responsable del triple homicidio fue Marcos Samuel Rentería Gaxiola.

Con dicha información, los agentes de la base Nogales aseguraron de manera inmediata al de apodo “El Mamut”, mientras que los elementos de Caborca se trasladaban hasta la ciudad fronteriza para llevar al presunto al municipio donde ocurrieron los hechos y presentarlo ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

En su declaración ante el Representante Social, el hoy detenido aceptó haber cometido el triple homicidio, manifestando que nunca tuvo la intención de privar de la vida al menor y que se dio cuenta que el niño había muerto hasta después de que se dio a la fuga.

El presunto homicida narró que el día de los hechos se encontraba por fuera de la casa de su padres tratando de prender una fogata, siendo en ese momento que  llegaron Emilio Valenzuela y Jesús Manuel Baez Díaz, a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, pick up, de color gris claro, modelo 2000, quienes iban amanecidos y trataron de meterse al solar donde estaba la vivienda de sus papas, por lo que él les impidió el paso.

Iniciándose una discusión muy fuerte entre ellos y antes de retirarse los hoy occisos le dijeron que toda su familia se la iba a pagar, por lo que él se introdujo a su vivienda, tomó un cuerno de chivo que tenía escondido debajo de la cama  y se subió a su vehículo para ir a buscarlos.

Abundó que cuando los encontró vio que andaban armados y por ello les disparó en varias ocasiones, para posteriormente darse a la fuga hacia Puerto Peñasco y de ahí cruzó de ilegal hacia Estados Unidos, de donde lo deportaron el día de ayer cuando fue detenido.

Marcos Samuel Rentería Gaxiola quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien lo dejó bajo arraigo domiciliario.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: