Inicio > Opinión > Buscan Empresarios Manufactureros Evitar Entrada de Productos Chinos

Buscan Empresarios Manufactureros Evitar Entrada de Productos Chinos

diciembre 16, 2011

Abordan problemática en reunión con diputado Cano Vélez; deben cambiarse estrategias, advierte

Con el firme compromiso de apoyarlos para salvaguardar a la industria nacional, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez participó en una reunión con dirigentes de la industria manufacturera en donde advirtió que mientras no cambiemos la política, la estrategia y el modelo económico, seguiremos teniendo como tareas pendientes el crecimiento de la economía y la generación de empleos.

 Tras escuchar de los industriales agrupados en la Concanaco, Concamin, Canacero, Canacintra, entre otros, las severas consecuencias que traería para la industria manufacturera nacional la decisión del Ejecutivo de desgravar una serie de productos chinos, el priista subrayó la urgencia de reformar el artículo 131 Constitucional.

 “El problema viene de lo establecido en el artículo 131 Constitucional desde el momento en que el Congreso le cedió la facultad al Ejecutivo para aumentar, disminuir o suprimir cuotas de exportación e importación, sin tomar en cuenta la opinión del Congreso por ello, debemos rescatar lo que hemos cedido y que es lo que está provocando está situación” aseveró el priista.

Asimismo, reflexionó que si bien es cierto que esta facultad antes era válida, la historia y desarrollo del país en los últimos 30 años ha demostrado que actualmente este precepto ya no es válido.

Incluso, recordó desde que ingresamos al GATT –por sus siglas en inglés- se nos instauró un modelo de apertura total que continúo con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. A 30 años contamos con tratados de libre comercio con 49 países los cuales no han incidido en el crecimiento, pues hemos crecido a tasas del 1.7% promedio anual en los últimos 10 años y al 1.5% durante el presente sexenio.

Por ello, reiteró que en la medida en que la sigamos apostando a lo mismo, las condiciones no cambiarán y continuaremos enfrentando a escenarios como el descrito por Miguel Ángel Martín, líder de los industriales del juguete quien advirtió que la eliminación de aranceles de productos chinos pone en riesgo de desaparecer a la industria mexicana, ya que los costos no son los mismos, estando en desventaja las empresas en México.

Incluso, dijo que lo expuesto por Gunter Marker, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas quien señaló que el gobierno federal ha incumplido su compromiso de generar condiciones competitivas para la industria manufacturera porque ha decidido bajar los aranceles con países con los que no tenemos tratados comerciales, no debe ser extraño porque la actual Secretaría de Economía es administrada por dogmas.

“Ahora es tarea de los legisladores, empresarios, industriales y todos los sectores incidir en este cambio fundamental en el país, por ello, propongo modifiquemos el 131 Constitucional”, concluyó.

Firman Convenio Ejido Agua Prieta-Alstyle de México; Termina Conflicto

HERMOSILLO, Sonora.- Con la mediación del Gobierno del Estado y el pago de cinco millones de pesos por parte de la empresa, quedó solucionado el diferendo entre el ejido Agua Prieta y la planta textilera Alstyle de México, lo que permitirá a esta última seguir operando y conservar las fuentes de empleos en esa región.

Mediante un convenio firmado hoy en Hermosillo, se concretó el pago de cinco millones de pesos al ejido Agua Prieta a cambio de permitir, a través de sus terrenos, el traslado de agua que la planta de textiles requiere para sus procesos de producción.

Las negociaciones para llegar a este convenio fueron encabezadas por el Secretario del Trabajo Gildardo Escárcega con el apoyo de la Secretaria de Economía, COPRESON y la Comisión Estatal de Agua que encabeza Enrique Martínez preciado.

Monge Escárcega señaló que luego de atender de manera inmediata a un grupo de trabajadores que solicitaron la intervención del Estado en abril del presente año, se lograron avances significativos en el conflicto de la empresa maquiladora Alstyle, y el Ejido “Agua Prieta y prácticamente la petición quedó resuelta en forma positiva.

Enrique Ruiz Director General de COPRESON expresó su beneplácito por este acuerdo que permite a la empresa seguir operando de manera normal. “Estamos muy contentos por llegar a este acuerdo, eso nos permite asegurar empleos y que esa región del estado mantenga su crecimiento económico”, asentó.

Dijo que la administración del Gobernador Guillermo Padrés se mantiene atenta a apoyar y servir como mediador cuantas veces sea necesario para garantizar que no se pierdan empleos ni se cierren negocios.

Por su parte el Presidente del Ejido Agua Prieta, José Olivarría Monge y el Gerente de Alstyle de México, Juan Carlos Rocco reconocieron al Gobernador Padrés por su mediación que hizo posible llegar a este acuerdo. Olivarría Monge atribuyó a malos entendidos el diferendo con la planta pero finalmente hubo voluntad de las partes y se llego a un feliz acuerdo.

“Nos pagan ellos esta cantidad de dinero y nosotros los dejamos trabajar tranquilamente”, dijo el presidente de los ejidatarios. Informó que los cinco millones de pesos serán repartidos entre los 142 miembros que conforman el ejido Agua Prieta.

No fue un problema laboral: Monge Escárcega

“Este asunto no ha sido un problema laboral, ha sido un conflicto entre la planta y el Ejido “Agua Prieta”, donde el Gobierno Estatal está actuando como mediador y de común acuerdo con las partes involucradas, se trabaja en las coincidencias para darle solución al problema”, señaló Gildardo Monge Escárcega.

El funcionario estatal recibió al presidente del Ejido “Agua Prieta”, José Olivarría; el director de la planta Alstyle en México, Rocco Malta, y diversos representantes de las partes involucradas, quienes le plantearon la situación.

Tras iniciar la lectura de los acuerdos suscritos entre las partes involucradas en el conflicto el pasado 7 de abril, agregó, acordaron que la empresa Alstyle realizaría el pago de 5 millones de pesos a los representantes del Ejido “Agua Prieta”.

Monge Escárcega solicitó la voluntad de las partes para arreglar las diferencias y velar por la tranquilidad y el beneficio de miles de empleados que no han podido realizar sus labores normales por falta de suministro de agua. El titular de la Secretaría del Trabajo, más tarde el mismo martes se reunió de nueva cuenta con los representantes de la planta Alstyle y del Ejido “Agua Prieta”, y les comunicó entre otras cosas que el organismo operador iniciaría de inmediato con los trabajos de reconexión del servicio como efecto del acuerdo, con lo que la empresa podrá iniciar labores.

Realiza la SSP Campaña Vacaciones Seguras 2011

HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado inició este fin de semana la Campaña Vacaciones Seguras 2011 en 10 municipios, con el fin de prevenir accidentes automovilísticos y en el hogar durante las fiestas de fin de año.

Personal del Centro de  Cómputo, Control y Comando (C4) Sonora y las Coordinaciones Regionales de Vinculación de la SSP realizaron volanteos en los principales cruceros en Hermosillo, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Cananea, Agua Prieta, Cajeme, Navojoa, Nogales y Guaymas.

El Director de Vinculación del C4 Sonora, Zaid Coronado Dávalos, informó que se distribuirán un total de 20,000 volantes con información útil sobre prevención de accidentes en carreteras y en los hogares.

Destacó el apoyo de las corporaciones policiales municipales, Cruz Roja y Bomberos en las diversas localidades donde se realiza el volanteo.

Dentro de la información proporcionada, explicó, se encuentra el proceso de atención de llamadas a los teléfonos 066 Sólo Emergencias y 089 para Denuncias Anónimas, así como recomendaciones de seguridad para esta temporada navideña.

Además, dijo, en la folletería entregada se describe cómo prevenir riesgos y el correcto uso de calentadores y otros accesorios flamables que representan un potencial riesgo de incendio.

En Hermosillo, durante el volanteo realizado en la salida a Nogales se instaló el C4 Móvil para monitorear con videovigilancia y atender llamadas de los servicios de emergencia, en tiempo real.

También se entregó información advirtiendo sobre los peligros de los fuegos artificiales y la prohibición de detonar armas de fuego.

Contribuye Roberto Ruibal a sana convivencia entre sonorenses 

Hermosillo, Sonora.- Porque las fechas decembrinas son el espacio ideal para fomentar el valor de la unidad a través de la sana convivencia, Roberto Ruibal ha apoyado la realización de posadas navideñas en diversos municipios, escuelas, centros religiosos y  colonias.

En solidaridad con los grupos vulnerables, el diputado priísta señaló que ningún niño debe quedar al margen de este tipo de convivencia y es responsabilidad de todos preservar la ilusión de la Navidad y de lo positivo de estas fechas.

Con la entrega de dulces, pasteles, piñatas y regalos, Roberto Ruibal contribuyó a los festejos de cientos de pequeños de diversas partes del Estado.

De esta forma, en las escuelas, colonias y centros religiosos se organizaron posadas navideñas que permiten la sana convivencia.

Roberto Ruibal dijo que como diputados están obligados a ir más allá de la aprobación de leyes para fomentar los valores entre los sonorenses, y sin duda alguna la solidaridad y la sana convivencia es una buena manera de promover una mejor sociedad.

Saluda “Maloro” Acosta a diputada federal infantil de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Luego de felicitar a la niña Carydia del Carmen Castillo Villa, diputada federal infantil por el distrito 5 en Hermosillo,  Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, titular de esa circunscripción electoral, manifestó el orgullo por las propuestas que presentó la pequeña en la Cámara de Diputados tendientes a evitar la violencia contra los menores de edad en cualquiera de sus entornos.

“Maloro” Acosta visitó a Carydia en la escuela Colegio Lux, donde cursa sus estudios, a quien entregó un obsequio como reconocimiento a su tenacidad,su dedicación al estudio y haber logrado un excelente papel al representar el distrito federal número 5 de Hermosillo como diputada en el Octavo Parlamento de las niñas y los niños de México 2011.

“Es un orgullo para los hermosillenses el desempeño de Caryidia en la Cámara de Diputados, así como en su visita al Presidente Felipe Calderón, y a distintas dependencias federales, a donde llevó la voz y el sentimiento de muchos niños y niñas de esta ciudad”, señaló “Maloro” Acosta.

Caryidia del Carmen, quien en este festejo estuvo acompañada de su mamá Claudia Villa, fue seleccionada por sus compañeros de escuela para participar en el Octavo Paramento, para lo cual pasó por una etapa eliminatoria, donde la calidad de sus propuestas y su capacidad oratoria le hicieron merecedora de ser una de las 300 niños seleccionados como diputados infantiles.

El diputado federal por el quinto distrito en Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, señaló que esta es una muestra de que el empeño, la disciplina, la preocupación por lo que ocurre a nuestro alrededor nos puede llevar a formar generaciones donde los valores sea la directriz y la carta de navegación en la vida.

Las actividades legislativas de Carydia del Carmen en el Octavo Parlamento de los niños y las niñas de México se desarrollaron del 28 de noviembre al 2 de diciembre, en la cual formó parte de la Comisión de Violencia Infantil y Educación, en la cual, junto con menores de distintas partes de la República analizaron temas como el “Bullying”, violencia en las calles, entre otros.

Ante directivos del Colegio Lux, maestros, alumnos y la mamá de Caryidia del Carmen, Claudia Villa, “Maloro” Acosta llamó a los niños a no disminuir el paso, y la vez de conjugar la alegría de la niñez y el juego sano, darle espacio al estudio y a seguir los valores, porque quien así lo hace le va mejor en la vida, y redunda en mejores ciudadanos y mejores comunidades.

Entregará  Apoyos Casal Díaz a los que Menos Tienen

* encabezará entrega de cobijas y despensas a familias de escasos recursos

Nogales, Sonora.- Comprometido con atender las necesidades de los que menos tienen, el Dr. Moisés Casal Díaz encabezará mañana Sábado 17 la entrega de cientos de cobijas y despensas a familias de escasos recursos de esta frontera, en un evento a celebrarse en punto de las 12:00 del mediodía en las instalaciones de la Cueva Club de Leones, en la colonia Granja.

El Diputado Local por el V Distrito Electoral, en compañía de su apreciable familia y equipo de colaboradores, entregarán más de 200 despensas y cobijas a familias que residen en colonias de la periferia, para que puedan disfrutar de este significativo apoyo en este invierno.

“Estamos muy contentos de poder participar en esta importante entrega de ayuda, nos unimos al Club de Leones, yo como miembro activo del organismo lo hago gustoso, de poder darle un poquito a todas estas familias que carecen de recursos, para ellos trabajamos”, comentó el Dr. Casal Díaz.

El legislador nogalense además confirmó que el próximo lunes, entregará decenas de cobijas y despensas a representantes de los medios de comunicación, para que lo apoyen en la distribución de estos apoyos en las colonias necesitadas de esta comunidad.

El Dr. Casal Díaz logró gestionar recursos para la compra de cientos de cobijas y despensas en este 2011 y repetirá la labor que durante los dos pasados años ha realizado sin falta, el de dar esta valiosa ayuda a las familias que carecen de recursos y que sufren las inclemencias del tiempo en este invierno.

“En coordinación con el Club de Leones citamos a decenas de personas de escasos recursos para darles esos apoyos, el lunes canalizaremos más despensas y cobijas con algunos amigos de los medios de comunicación para que ellos nos apoyen en la entrega de estos artículos a gente necesitada, porque ellos (periodistas) saben dónde hay necesidad y como siempre, esperamos que se nos unan en este esfuerzo por llevar estas ayudas a las familias pobres”, dijo el Dr. Casal Díaz.

Inicia Voluntariado de Segob Segundo Año de “Abrazo Paisano”

HERMOSILLO, Sonora.- Con capacidad para atender a más de 4 mil viajeros en una estación de descanso en la entrada norte de Hermosillo, arrancó esta mañana el primer día de actividades de la segunda edición del programa “Abrazo Paisano”, auspiciado por el Voluntariado de DIF de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con instituciones de atención.

Con alimentación, servicios mecánicos, médicos, orientación legal y entretenimiento, entre otros; y con la colaboración de la Secretaría de Salud, la Policía Federal Preventiva, el Cuerpo de Bomberos de Hermosillo, la Cruz Roja Mexicana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y las fundaciones Progreso por Sonora y Mi Ciudad, los paisanos tienen una recepción cálida en la ciudad del sol.

Durante el evento de inicio, la Señora Dora María Bracamonte de Larios, manifestó su agradecimiento a todos los participantes por la entrega de su tiempo y trabajo para atender a los mexicanos que emprenden el viaje cada año desde Estados Unidos para regresar con sus familias.

“Con la atención y el cariño que aquí les damos a nuestros paisanos ellos en verdad recobran fuerza y confianza para llegar a sus hogares sanos y con felicidad”, expresó la Presidenta del Voluntariado de DIF de la Secretaría de Gobierno, al tomar la palabra y marcar así el arranque oficial de las actividades.

En este evento se dieron cita también el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Lic. Raúl Ramírez; el Director de la Cruz Roja Mexicana en Hermosillo, Adrián Camou; el Director de Atención a Migrantes del Estado de Sonora, Evaristo Mendoza, así como el señor Jorge Félix, en representación de la fundación Progreso por Sonora.

En el área de descanso que se dispuso para “Abrazo Paisano”, los visitantes podrán disfrutar de alimentos calientes, bebidas, consultas médicas, masajes terapéuticos, servicios de mecánica menor y llantera, inflables para niños, área de mascotas y orientación legal.

50 horas de viaje

Más de dos días dedican a su viaje los integrantes de la familia Manjarrez y amistades que viajan con ellos para llegar desde California hasta la ciudad de Toluca, en el Estado de México, para visitar a sus familiares y pasar estas fiestas decembrinas.

Salieron desde ayer jueves de Los Ángeles y han viajado ya por 12 horas hasta llegar a Hermosillo. Se turnan al volante y duermen cuando el cansancio les gana. Hacen las menores paradas posibles porque sus recursos son limitados y es un viaje costoso.

“Lugares como estos nos caen de perlas”, manifestó la señora Magdalena Manjarrez. “La verdad es que no nos paramos mucho para ahorrar lo más que podamos pero ya aquí descansamos un rato y le seguimos a ver hasta donde aguantamos”

Tanto Magdalena como sus acompañantes trabajan todo el año en Los Ángeles y pasan hasta mediados de Enero en Toluca para regresar a sus labores. “Pues claro que estamos muy agradecidos con esta zona de descanso, ya nos hicieron cacho del viaje más facilito” concluyó la viajera.

Entregan despensas a guardias de seguridad de escuelas

NOGALES, Sonora.- En agradecimiento por el apoyo para cuidar los planteles educativos, el Gobierno Municipal mediante la dirección de Educación y el DIF que preside Mireya Almada de Hernández se entregaron despensas a los guardias de estos planteles.

El director de Educación Municipal, Jesús Leobardo Limón Delgado fue el encargado de hacer entrega de estas despensas a los diferentes guardias de seguridad que cuidan escuelas de educación básica en esta frontera.

Esto en agradecimiento por su valiosa colaboración para que las escuelas estén seguras, especialmente por las noches que es cuando son más vulnerables para los amantes de lo ajeno.

Igualmente agradeció el apoyo a la primera dama que con la cooperación de las despensas fue como se pudo hacer posible esta donación a los encargados de la seguridad de las escuelas primarias de la ciudad de Nogales

DIF Hermosillo celebra en Kino con una gran fiesta decembrina

Hermosillo, Sonora.- DIF Hermosillo organizó una gran fiesta decembrina en Bahía de Kino, donde también se celebró una boda colectiva y la entrega de constancias a egresadas del programa “Mejoremos Nuestra Vida”.

La presidenta de DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara, visitó la comunidad pesquera y llevó diversión no sólo a las 37 parejas que contrajeron nupcias y a las 57 egresadas de cursos, sino también a toda la comunidad y sus pequeños.

Fernández de Gándara les deseó felices fiestas decembrinas a quienes disfrutaron del festejo y les llevó bicicletas a los niños, como regalo navideño; además de dulces y grandes sorpresas.

Las 37 parejas, habitantes de las comunidad desde Carrillo Marcor, Mineros de Pilares, Ejido La Habana, Bahía de Kino y Ávila Camacho  recibieron también regalos, comida y hasta la foto de su gran evento nupcial; pero no podía faltar el Mariachi para su primer baile como marido y mujer, con el tema “Gracias amor”.

La Oficial Tercero del Registro Civil, Lupita Gaona, fue la encargada de realizar el acto oficial y el presbítero Tomas Herrera fue quien los bendijo el proyecto de vida que recién iniciaron.

Además, se entregaron más de 50 constancias a personas que egresaron de cursos del programa “Mejoremos Nuestra Vida” de las comunidades de Carrillo Marcor, Mineros de Pilares, Ejido La Habana, Bahía de Kino, Ávila Camacho, Narciso Mendoza y  Plan de Ayala.

En el evento también estuvieron el director de la paramunicipal, Alberto Nevárez Grijalva; Fabiola Araiza Amavizca, subdirectora del Área de Gestión del Seguro Popular y el coordinador del Área Rural, Jorge Millanes Juárez.

Alcalde asiste a premiación del Empresario Industrial Pyme y Pyme Nacional 2011

Hermosillo, Sonora.- En el marco de la entrega del premio Empresario Industrial Pyme del Año así como al Empresa Pyme Nacional 2011 a Victoria López Arriaga y Molino La Fama, S. A. de C. V., respectivamente, que realizó la Cámara Nacional  de la Industria de  Transformación, el alcalde, Javier Gándara Magaña exhortó a los empresarios a comprometerse para lograr la Transformación de Hermosillo.

Canacintra reconoció la trayectoria de El Mezquite Sombrerería así como de Molino La Fama, dos empresas hermosillenses que gracias al trabajo realizado recibieron el reconocimiento por parte de los empresarios industriales del Estado.

En su intervención, el Munícipe destacó el valor y empeño que se ha ejercido para que la generación de empleos siga avante en nuestra ciudad ya que no hay mejor forma de abatir la pobreza que generando riqueza vía las industrias locales.

“Como ex presidente de Canacintra y actual Presidente Municipal mi objetivo siempre ha sido apoyar la generación de empleos para abatir las necesidades es por ello que hoy reconocemos el trabajo que la cámara lleva a cabo a favor de los industriales consolidando la armonía”, dijo.

Acompañado por el Raúl Bujanda, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de  Transformación; Fermín Redillas Cisneros, Delegado de la Procuraduría General de la República y Otto Claussen Iberri, Presidente del Congreso local, Gándara Magaña se mostró satisfecho por el trabajo realizado a favor de la economía local.

Como Alcalde, continúo, mi propósito ha sido aportar a la ciudad las experiencias vividas, dejar huella y trascender teniendo como compromiso la Transformación de Hermosillo que tanto hemos buscado.

Florencio Galván, Subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Economía del Estado; Edmundo García Pavlovich Subsecretario de Economía; Diputado local, David Galván y Gustavo Claussen, presidente de Canaco local, fueron parte de los asistentes a la entrega del premio Empresario Industrial Pyme y Empresa Pyme Nacional 2011.

 

 

TODO o NADA

Preparan los equipos de campaña
Recuerdan a Alberto Morachis
Sigue informando  Temo Galindo

El cierre de año se acerca, está a la vuelta de la esquina, por lo que ya los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular, están afinando sus equipos de trabajo para iniciar con el pie derecho los primeros días de Enero.

En política los tiempos son fatales, es decir, son determinantes para los propósitos de quienes tienen puesta la mira en un cargo de elección popular y desde ya, están avizorando el camino a seguir para alcanzar el triunfo.

No son pocos  quienes están arrastrando el lápiz en este momento, viendo los pros, los contra, los imponderables, el factor  X, la variable C, las tarjetas informativas, los “dossier” de tal o cual adversario.

Analizan los posibles escenarios, unos con determinados personajes fuera, otros con los nombres dentro, así como la asignación de tareas para determinados hombres de quienes pueden ser factor en una contienda.

De igual manera los alcances de terminados nombres, las estrategias, los puntos finos para irlos desglosando en el camino de los 45 o 90 días que dure la búsqueda del convencimiento del electorado, según sea el caso.

Deben de quedar listas las estrategias para determinadas áreas de un conglomerado, los movimientos políticos, las jugadas de altura para sumar simpatías, así como los golpes de timón para desestimar a los adversarios.

Lo mismo la selección de los nombres para la integración de la planilla, los suplentes, los encargados de las distintas comisiones y encomiendas que deberán de irse cumpliendo para ganar un determinado espacio.

En suma, es el ir aceitando la maquinaria para generar el movimiento y no se atore por algún imponderable que a la postre, venga a restar simpatías a los personajes que saltan a la palestra política.

Ya los tiempos se están acercando inexorablemente, por lo que las primeras horneadas de aspirantes las estaremos viendo en los próximos días, buscando los espacios para hacerse presente en los diversos sectores de la comunidad.

Así que vaya usted estimado lector, también analizando detenidamente los perfiles, las poses, los movimientos y demás gestos, de quienes estarán buscando convencerlos para tener su sufragio en la jornada electoral.

De Aquí para Allá

BUENA EXPOSICIÓN DE TRABAJO hicieron recientemente los miembros del Colectivo Taco de Perro, a manera de homenaje al finado Alberto Morachis, quien acaba de cumplir tres años de haber dejado estas tierras.

La organización corrió a cargo de Lupe Serrano y Diego Taddei, quienes se dieron a la tarea de recopilar los mejores trabajos del artista, para exponerlos y recordar al amigo, a quien se adelantó en el camino.

LA SOCIEDAD ESTÁ CONSTERNADA con el asesinato de la señora Yomara Gutiérrez, cuyo cuerpo recientemente fue encontrado recientemente.

La dama tenía más de un mes desaparecida y esa es una prueba que las autoridades no investigan la desaparición de las personas, porque esta vida se puedo haber salvado.

Este crimen ha sido uno de los más horrendos por la forma en que ejecutaron, vejaron y torturaron a esta mujer, quien tuvo la desgracia de caer en manos de un sicópata.

El procurado Abel Murrieta tiene una deuda muy grande y un crimen por aclarar a la sociedad nogalense, porque lo que es el delegado local, le da por perseguir reporteros en lugar de investigar los crímenes.

PASANDO A TEMAS MÁS ALEGRES, la primera dama Mireya De Lourdes Almada de Hernández hizo felices con una posada, a los niños integrantes del Club de Niños y Niñas.

Los infantes disfrutaron de un cariñito de parte de la primera dama, quien departió y observó los trabajos que realizan los pequeños que acuden a esta casa de tareas.

APROVECHANDO LA RECTA EL DIPUTADO local Cuauhtémoc Galindo Delgado, quien tiene una agenda muy cargada para los próximos días en esta frontera.

Desde temprana hora habrá de estar en algunas posadas en diversas colonias, además hará otras actividades con motivo de su segundo informe de labores.

La cosa se va a poner buena en los próximos días, así que hay que estar pendiente del desenrollo de los acontecimientos, porque esto apenas empieza.

Captura PEI a tres presuntos “tiradores” de droga en el Barrio de la Cruz en Bahía de Kino

Les aseguraron 20 envoltorios de cristal y cuatro de mariguana

Hermosillo, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en el departamento de Corrupción de Menores, detuvieron a tres presuntos “tiradores” de drogas en Bahía de Kino, a quienes les aseguraron varios envoltorios de cristal y mariguana y presentaron ante el Agente del Ministerio Público a dos menores de edad que estaban con ellos y se encontraban bajo los influjos de sustancias prohibidas.

Los detenidos son: Tomás Antonio Preciado Martínez, de 44 años de edad, alías “El Tomy”; Agustín Pelayo Camacho, de 45 años de edad; y Rafael Antonio Preciado Cantú, de 19 años de edad.

Mientras que los menores presentados son: Tomás Mauricio, alías “El Junior”, de 16 años y Adriana Guadalupe, de 14 años.

La detención la llevaron a cabo los agentes de la PEI ayer, alrededor de las 10:00 horas, cuando trabajaban en una investigación por la denuncia de venta de drogas en la mencionada comunidad.

Por lo que al llegar a Bahía de Kino se trasladaron al Barrio de la Cruz y al llegar a la calle Tampico Final tuvieron a la vista a varias personas, entre mayores y menores de edad, siendo éstos los hoy detenidos y presentados, quienes se comportaban de forma sospechosa, por lo que al tratar de abordarlos pusieron resistencia, lanzando golpes, con pies y puños, a los agentes investigadores y diciendo palabras altisonantes.

Luego de someterlos y realizarles una revisión, se le encontró al de apodo “El Tomy”, en la bolsa derecha delantera del pantalón, una bolsa de plástico transparente conteniendo en su interior 20 envoltorios en forma de globo, en cuyo interior había la droga conocida como cristal, así como un paquete de bolsas transparentes.

Al de nombre Agustín Pelayo Camacho le encontraron en la bolsa izquierda de su chamarra dos envoltorios de plástico transparente conteniendo mariguana; y a Antonio Preciado Cantú en la bolsa izquierda trasera del pantalón le hallaron de igual forma dos envoltorios de mariguana.

Al ser cuestionados sobre dicha droga “El Tomy” manifestó que además de  usarla para consumo personal la vende en la cantidad de 100 pesos cada envoltorio; por su parte Agustín Pelayo no quiso manifestar nada y sólo se limitó a decir que “el bueno era el Tomy”.

Mientras que Rafael externó que los envoltorios que le encontraron los vende para ayudarle a su padre Tomás Antonio y los menores, uno de ellos también hijo de “El Tomy”, manifestaron que son adictos al cristal y que dicha droga se las proporciona Preciado Martínez.

Los detenidos y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del poblado Miguel Alemán.

Cayó Asaltante ante la PEI; Ingresó a una Vivienda Cuchillo en mano

Hermosillo, Sonora .- Como presunto responsable de haber ingresado a una vivienda, en donde despojó, con cuchillo en mano, a su propietaria de dos teléfonos celulares y 30 pesos, fue detenido un sujeto apodado “El Chapo”, por elementos de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en el departamento de Asaltos Sur Poniente.

El presunto delincuente responde al nombre de: Jaime Alberto Ramírez Orduño, de 20 años de edad, quien tiene historial delictivo por robo con violencia en las personas.

La detención la llevaron a cabo los agentes de la PEI derivada de una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector I, de fecha 18 de octubre del año en curso, por el delito de robo con violencia en casa habitación, habitada al momento de su comisión y lo que resulte.

Sobre los hechos la víctima manifestó que éstos se suscitaron el día 17 de octubre, alrededor de las 20:20 horas, cuando se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Villa del Sur, en compañía de sus hijas, siendo una de meses de nacida y la otra de diez años de edad.

La afectada añadió que se encontraba en su recámara, sentada en la computadora, cuando de repente vio a una persona, que traía un pasamontañas negro de estambre cubriéndose el rostro, el cual la amenazaba con un cuchillo y le exigía que le diera el dinero que traía.

La reportante abundó que por temor a que le hiciera daño a ella y a sus hijas le dijo al asaltante que fueran por su bolsa y al abrirla le comentó que no tenía dinero, pero que le daba dos celulares y 30 pesos que traía.

El sujeto, señaló la afectada, se llevó dos celulares, siendo éstos una Black Berry color plateado con gris y un Nokia color azul, así como una pulsera sintética de color negra y 30 pesos.

Derivado de las indagatorias realizadas, los agentes de la PEI lograron detener ayer al presunto responsable, quien aceptó haber cometido el ilícito e hizo entrega de un teléfono celular de la marca Nokia, mismo que reconocido por la víctima como de su propiedad.

El hoy detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien giró la orden de investigación.

 

Con Heroína y Metanfetaminas Aprehende PGR a dos Sujetos en Navojoa

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en Sonora inició una indagatoria contra dos personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, al ser detenidas en posesión de metanfetamina y heroína, en el municipio de Navojoa.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/SON/NAV-I/317/2011 derivado de una denuncia ciudadana que alertaba que a bordo de un vehículo una pareja transportaría droga, el Representante Social de la Federación, con apoyo de la Policía Federal Ministerial, acudió a la carretera Internacional México-Nogales, tramo Estación Don-Navojoa, a la altura del kilómetro 129+900, donde se detuvo para su inspección a un vehículo Pick Up, procedente de Apatzingán, Michoacán, y con destino a Ensenada, Baja California.

En el vehículo en que viajaban los hoy indiciados en compañía de tres menores, se encontró un paquete con dos kilos 500 gramos de metanfetamina, así como una bolsa con 125 gramos de heroína.

Los aprehendidos, automotor y droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continuará con el desarrollo de la indagatoria antes citada.

En tanto, los menores fueron remitidos a las instalaciones del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: