Inicio > Opinión > Urge Articular con Mayor Ímpetu los Afanes del Gobierno por Mejorar la Educación

Urge Articular con Mayor Ímpetu los Afanes del Gobierno por Mejorar la Educación

diciembre 10, 2011

* Cuestiona Fermín Borbón Cota que en el País no se ha Logrado Definir un Proyecto Claro de Nación

HERMOSILLO, Sonora.- El líder de la sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota, reconoció como inobjetable los esfuerzos evidentes para seguir mejorando la calidad de la educación que se imparte en Sonora; sin embargo, aclaró, “no podemos negar que si articulamos mejor nuestros afanes y definimos con claridad el proyecto de sociedad que debemos construir, nuestros logros serán más exitosos”.

El dirigente sindical del magisterio cuestionó que en el país no se haya logrado definir un proyecto claro de nación que permita alcanzar las condiciones sociales de sustentabilidad, progreso y desarrollo, a pesar de que se han fortalecido las premisas de equidad, inclusión y tolerancia como virtudes de la democracia.

“En esos 30 años nos ha tocado vivir el fenómeno de la globalidad que ha generado nuevos modelos y paradigmas sociales, así como una feroz competencia mundial que nos ha dejado rezagados por no adecuarnos de manera pertinente a esa dinámica y porque nuestra circunstancia no puede compararse con la de países más desarrollados”, expuso.

“Porque los retos que  se imponen en este siglo XXI requieren de la formación de generaciones con un espíritu innovador y de competitividad adecuado, con capacidad cívica para resistir los males sociales que atentan contra sus derechos constitucionales y que trastocan su entendimiento acerca de sus obligaciones y deberes”, añadió.

Por su parte, la profesora Célida Cervantes, en nombre de los trabajadores de la educación que recibieron los estímulos mencionados, agradeció al Comité Ejecutivo Seccional y, particularmente, al profesor Fermín Borbón Cota, la entrega de estos beneficios, al tiempo que manifestó que aunque la misión de educar fue cada día más difícil, nunca escatimaron esfuerzos para atender los nuevos desafíos, en los que siempre tuvieron el apoyo de su organización sindical.

Manifestó además que estaban orgullosos de pertenecer al SNTE, y reconoció las acertadas  estrategias para lograr beneficios colectivos, gracias a una buena administración del FASM, por lo que ahora que se retiran del servicio activo, seguirán militando en su organización, con la misma solidaridad y determinación de antes.

La Clausura de los trabajos estuvo a cargo del delegado de la SEP en Sonora, Jesús Eduardo Chávez Leal, quien previamente tuvo una intervención en la que manifestó que el profesor Fermín Borbón Cota es un gran aliado de la educación, razón por la cual éste es una de los factores que permiten que los programas federales se potencien al máximo.

Analizan Instituciones Reorientacion de Educación Media y Superior

HERMOSILLO, Sonora.- Con el propósito de contar con la información pertinente para conocer la proyección de la oferta de educación media superior y superior en Sonora, se reunieron miembros de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior (CEPEMS) y Superior (COEPES).

El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, hizo un llamado a directores generales, rectores y representantes de las diferentes instituciones que ofrecen estudios de bachillerato o preparatoria, así como estudios de licenciatura y postgrado en la entidad, para que en el 2012 impulsen proyectos de mejora continua en beneficio de la juventud sonorense.

“Tenemos que fortalecer proyectos educativos pertinentes y reforzar el desarrollo competitivo, para que los jóvenes de nuestro Estado permanezcan en las aulas, culminen la preparatoria, continúen con estudios universitarios y se sumen a la fuerza laboral de Sonora”, enfatizó.

Ibarra Mendívil destacó que la vinculación con el sector productivo, el intercambio de proyectos y programas exitosos, el fortalecimiento de la infraestructura, elevar la cobertura educativa, el combate al rezago escolar y la deserción así como el incremento del logro académico son los principales retos a afrontar el próximo año.

“Para apoyar y consolidar el desarrollo de la Educación Media Superior y Superior, es importante analizar las estrategias a implementar, pues de ellas depende el desarrollo oportuno y de calidad de la sociedad a través de la formación de jóvenes profesionistas competitivos”, subrayó.

El Secretario de Educación y Cultura, recordó que en el Estado cursan sus estudios de nivel medio superior alrededor de 113 mil 525 jóvenes, mientras que en nivel superior se estima una población de 92 mil 837 estudiantes, por lo que reiteró el llamado para identificar necesidades en cuestión de formación académica e intercambio interinstitucional.

“El éxito de las instituciones educativas reside en el liderazgo y gestión de los directores y directoras, porque hoy en día se les demanda un profundo análisis de su compromiso con la excelencia y el desarrollo de un nuevo contexto educativo”, puntualizó.

Responden Hermosillenses a Bazar Navideño del DIF, Asisten 20 mil

HERMOSILLO, Sonora.- Más de 20 mil hermosillenses aprovecharon descuentos de más de 50 por ciento en productos de la canasta básica, ropa, juguetes y electrodomésticos y computadoras, en el tradicional Bazar Navideño 2011, organizado por el Patronato de Damas Voluntarias de DIF Sonora, que encabeza la señora Iveth Dagnino de Padrés.

Desde las 6 de la mañana de este sábado ya había filas para ingresar a las instalaciones del Parque Popular Infantil para visitar los 36 stands instalados, además de participar en la subasta de equipos de televisión, lavadoras, computadoras, estufas, bicicletas y refrigeradores.

La Presidenta del Patronato de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, quien asistió al Bazar Navideño, se mostró muy complacida de la respuesta de las familias hermosillenses a este noble esfuerzo, que busca ayudar en la economía familiar y apoyar a niños enfermos del corazón a través del Programa “Regalo de Vida”.

“Muy contentos por esta respuesta y sobre todo que ayudamos a muchos niños de escasos recursos con lo que recaudemos”, comentó la Presidenta del Sistema DIF en el Estado.

Se estimó que más de 20 mil hermosillenses asistieron en esta edición 2011 del Bazar Navideño, superando por mucho la participación de la edición del año anterior.

Con rebajas de más de 50 por ciento las familias eligieron productos de la canasta básica como: frijol, carne, leche, harina, inclusive aprovecharon para adquirir desde ya lo que ocuparán en la cena navideña, como carne para tamales, menudo y pavos.

John Swanson, Director de DIF Sonora, informó que este año esperan una recaudación superior a los 200 mil pesos, que serán invertidos en el Programa Regalo de Vida, para apoyar a niños en intervenciones del corazón.

“Un reconocimiento a las damas voluntarias de DIF Sonora, a todas las dependencias del Gobierno del Estado y a las empresas patrocinadoras por este gran trabajo, que se traduce en sonrisas y alegría para las familias hermosillenses”, comentó John Swanson.

Música en vivo, presentación de payasos y juegos mecánicos para los niños, fueron parte de la jornada sabatina en el Parque popular Infantil.

Subasta de artículos un éxito

Además de entrega de cobijas donadas por la Secretaría de Economía y la PGJE, a familias bailadoras; la subasta de artículos electrodomésticos y juguetes fue un éxito.

Los refrigeradores fueron vendidos en dos mil pesos cuando el precio de mercado supera los 9 mil pesos, bicicletas de 900 pesos, vendidas en 200 pesos, fueron entre otros los beneficios de esta subasta.

Entrega Ulises Cristópulos 50 mp en becas para hijos de agremiados del STIRT

* Pepe Victorín, Secretario General del Sindicato en Hermosillo, agradeció al congresista el apoyo que ha brindado desde años atrás a la familia del STIRT
 
* Ricardo Acedo Samaniego, el gran impulsor de convenios,  programas de capacitación y mejor educación para los integrantes del STIRT y sus familias: Pepe Victorín
 
HERMOSILLO, SONORA.- En un emotivo evento de la familia STIRT Hermosillo, el Secretario General del Sindicato Pepe Victorín, hizo un merecido reconocimiento al Diputado Local Ulises Cristópulos que entregó becas a hijos de agremiados,  por la cantidad de 50 mil pesos.
 
En la casa de los comunicadores de Sonora, Pepe Victorín, Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) Sección Hermosillo, acompañado de su mesa Directiva representada por Germán Pujol, Secretario del Trabajo; Nohemí González, Secretaria de Finanzas; Gloria Elvira Biebrich, Secretaria de Organización y Javier López Alvarez, Secretario de Educación, destacó el interés de Ricardo Acedo Samaniego Secretario General de este Sindicato de Vanguardia en México, porque siempre está impulsando los convenios y programas de capacitación y educación para los trabajadores del gremio.
 
Ahí, el congresista sonorense, hizo propicia la ocasión para enviar un emotivo mensaje de unidad a la familia del STIRT y a todos los sonorenses; agradeció al dirigente de los trabajadores reunidos, la oportunidad de apoyar con becas a los hijos e hijas de sus agremiados y dijo: “Pepe, sin duda que Nuestro Partido debe ver en ti un eslabón muy importante en el próximo proyecto para la construcción de los próximos años de Sonora y si eso es desde el Congreso Local, que mejor que así sea”.
 
Con júbilo 50 niños estudiantes de diversos niveles educativos y diferentes planteles, hijos de trabajadores agremiados al STIRT Hermosillo, acompañados por sus padres, recibieron un estímulo de mil pesos de manos del Diputado Local, Ulises Cristópulos que destacó el trabajo de Pepe Victorín y de Ricardo Acedo Samaniego por el interés de apoyar a los miembros del Sindicato de Vanguardia.
 
El legislador sonorense que junto con la Fundación Colosio ha respaldado desde años atrás al STIRT, informó que durante este mes se entregarán 700 becas a niños y jóvenes hermosillenses, sobre todo a los que corresponden al Distrito VIII, el cual representa.
 
Pepe Victorín destacó la unidad de la familia STIRT Hermosillo, agradeció el apoyo al diputado Ulises Cristópulos, y también reconoció el esfuerzo de otros legisladores que han respaldado con estímulos a la educación al gremio como Vicente Solís, Roberto Ruibal y próximamente el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
 
El Secretario General del STIRT Hermosillo dijo que está sumando a más compañeros de los medios de comunicación, integrando a periodistas en estos estímulos porque éstos siempre buscan beneficios para otras personas, pero no para sus hijos o familias, y en este sentido, el Sindicato esta trabajando.
 
Pepe Victorín invitó a los niños y niñas beneficiados a que continúen capacitándose y que aprovechen esta clase de estímulos, buscando ser cada vez mejores para que sobresalgan en la vida y cuando sean profesionistas formen parte de este importante Sindicato de Vanguardia.

Anuncian Mega Parque en Lomas de Nogales II

NOGALES, Sonora.- El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas anunció la construcción de un parque en la colonia Lomas de Nogales II, en donde se invertirá un millón 800 mil pesos, para beneficio de todo el sector

Sindicatura municipal entabló negociaciones con varios propietarios de predios, explicó, por lo que se tiene el predio para edificar una cancha multiusos a través del programa Rescate de Espacios Públicos.

“Esta área no tenía espacios públicos”, expresó, “por lo que se detectó a propietarios de terrenos, se hicieron las negociaciones y se logró un espacio para una cancha multiusos”.

Se adquirieron los predios y se logró una buena extensión de terreno, señaló, por lo que ya está etiquetado el recurso para aplicarse entrando el año en esta parte de la ciudad.

La intensión es iniciar la construcción en Febrero, agregó el alcalde, con el fin de estar en condiciones de inaugurar las obras de ser posible el Día del Niño.

El presidente municipal encabezó en esta colonia la inauguración de la calle Bernardino Sagún, la cual se construyó en dos tramos y se invirtieron  645 mil pesos, aportando los vecinos el 40 por ciento de la obra.

En el tramo uno, de acuerdo con la explicación del ingeniero Reynaldo Gutiérrez director de Obras Públicas, se invirtieron 324 mil pesos, para tirar 429 metros cuadrados de pavimento de concreto.

En el segundo tramo se aplicaron 321 mil pesos, en 394 metros cuadrados de concreto hidráulico, con lo que se benefician directamente 18 familias de esta parte de la ciudad.

Después de la colonia El Rosario, la colonia Lomas de Nogales II, tiene más calles pavimentadas con 16 en la presente gestión administrativa y ahora, contará con parque deportivo y recreativo.

Dará GPE Bienvenida a Paisanos y Supervizará Obras de la PTAR

NOGALES, Sonora.- El gobernador Guillermo Padrés Elías estará en esta frontera el próximo martes dándole la  bienvenida a los paisanos, además habrá de evaluar los trabajos de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

El presidente municipal José Ángel Hernández informó que el Jefe del Ejecutivo estará poniendo en marcha el centro de atención a los connacionales, localizado en el kilómetro 18.

“Se arranca el programa Paisano y también el gobernador me pidió ir a ver los avances de la Planta Tratadora de Aguas Residuales”, expresó, “cuya construcción tiene un avance de alrededor del 95 por ciento”.

Ya se tiene todo listo para recibir a los Paisanos, agregó, por lo que pondrá en marcha el centro de atención como cada año, porque se espera que cruce un gran número de connacionales por esta frontera.

La gira de trabajo habrá de contemplar otros puntos de supervisión de obras, destacó, pero aun no está completa la agenda del mandatario en su visita a esta ciudad.

Viaja a México

El alcalde indicó que el lunes estará en la Ciudad de México, junto con empresarios y trabajadores de esta frontera, para gestionar se asignen recursos para la construcción de un hospital del Seguro Social.

“Vamos a una reunión con el director nacional del IMSS Daniel Karám”, señaló, “los empresarios consiguieron esta cita y va la representación patronal y de los trabajadores”.

La gestión directa es insistir en la construcción de un hospital del IMSS para el año entrante en esta frontera, refirió, porque se necesita se priorice a Nogales en la inversión del 2012.

Incrementan Solicitudes para uso de Mastografías: Campillo García

HERMOSILLO, Sonora.- A diez meses de la apertura del Centro Regional de Lectura de Mastografías, el número de estudios para detectar de manera oportuna el cáncer de mama se han triplicado, comparado con los que se practicaban en años anteriores.

Bernardo Campillo García, Secretario de Salud en la entidad, destacó que de las 2 mil 200 mastografías que se realizaron en 2010, este año se efectuaron alrededor de 7 mil en este centro de atención de alta calidad, logrando a su vez brindar un mayor número de diagnósticos oportunos y con ello, dijo, “cambiar el destino de muchas mujeres en Sonora”.

El Centro Regional de Lectura de Mastografías está diseñado para operar apoyando a seis entidades como: Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato, Baja California y Tamaulipas, además de Sonora, pero actualmente sólo se trabaja con instituciones del Estado, ya que los otros lugares están instalando la infraestructura necesaria para enviar de manera electrónica los estudios para que sean interpretados.

Por ahora se realiza un promedio de 40 mastografías diarias, aún cuando se tiene capacidad para realizar 300, cifra que se cubrirá una vez que se sumen los diferentes estados.

Campillo García informó que se cuenta con tres centros emisores en la entidad, ubicados en Nogales, Navojoa y Caborca, desde donde se envían las imágenes mastográficas de muy alta calidad para que sean leídas y pueda emitirse el diagnóstico desde este centro, ubicado en el Hospital Oncológico del Estado de Sonora (HOES).

“Sonora es privilegiado por contar con un centro como este, y por haber realizado la inversión de la mejor manera que es previniendo, además que la ventaja es que podemos acercar los servicios de salud a diferentes comunidades y con ello beneficiar a más personas”, dijo el Secretario de Salud.

Para la operación del Centro Regional de Lectura de Mastografías Sonora cuenta con una red de fibra que permite enviar el estudio en poco más de 2 minutos, además de los datos generales de la paciente, para de esta forma emitir un diagnóstico certero y oportuno.

El porcentaje de cáncer de mama tiene una mayor incidencia en habitantes de los estados del norte del país, entre los que destaca Sonora, debido al tipo de alimentación y estilo de vida, es por ello que el establecimiento de este centro en la entidad ha venido a traer grandes beneficios para la detección temprana del padecimiento para beneficio de más personas.

Inicia “Maloro” Acosta torneo navideño con 52 equipos de beisbol

Hermosillo, Sonora.- Nutrida participación de padres de familia y niños beisbolistas registró el inicio del torneo navideño “Juega a lo Seguro”, que inauguró el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, y en el que contienden 52 equipos por el primer lugar.

Luego de batear la primera bola con la que simbólicamente puso en marcha las hostilidades deportivas, “Maloro” Acosta manifestó su reconocimiento a la entrega y disciplina de jugadores y padres de familia, quienes son los verdaderos dueños del deporte en la ciudad, tarea en la que invierten tiempo y pasión.

“Esos valores de jugar con honestidad, de la sana competencia y el saber que los triunfos no se compran sino que se ganan, le dan el carácter a los jugadores, el cual conservarán durante su vida”, indicó “Maloro” Acosta.

En esta ceremonia se entregaron además credenciales de acreditación de jugadores de beisbol como parte del programa “Juega a lo Seguro” que les otorga un seguro de cobertura amplia en la práctica de ese deporte tanto en los juegos locales como en el interior del estado y el país, incluyendo los traslados, en los mejores hospitales, y sin aplicación de reembolso.

El Director Nacional de Programas de Ligas Infantiles y Juveniles de la República Mexicana, René Nájera Mata agradeció el respaldo del diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta a través de este seguro que no tiene ningún costo ni condicionamiento a los jugadores, además de otras acciones en los que los ha apoyado.

“Necesitamos más gente como “Maloro” Acosta, sabemos que está trabajando por los niños y con ello tendremos buenos ciudadanos en el futuro”, señaló.

Con el lanzamiento de René Najera en el montículo de los disparos, el director de la región XII de ligas infantiles y juveniles de la República Mexicana, Miguel Ángel Serna, como ampáyer,  el subdirector de ese organismo,  Javier Moreno en la receptoría, y el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta al bat, inició oficialmente el torneo navideño “Juega a lo Seguro”.

Los pequeños jugadores, que van desde los 3-4 años, hasta de 15-16, recorrieron el campo Fernando Hodgers, de la Universidad de Sonora, acompañados del aplauso y gritos de apoyo de padres de familia y amigos que se dieron cita en el inicio de esta fiesta beisbolera.

El diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta reconoció a padres de familia y autoridades presentes, como el Presidente de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil “Juan Navarrete”, Christian Arizaga Mendoza,  el Presidente de la Liga de beisbol infantil y juvenil Kino, Dusant  Sugich,  la vicepresidenta de la liga Pitic, Elma Luz Romo Sánchez, el Presidente de la Liga Sonora SCT, Jorge Mungaray Germán, así como la regidora del municipio de Hermosillo Gabriela Godoy y el Presidente del Frente Juvenil Revolucionario, Eduardo Ortega Yeomans, entre otros.

Tendrá Nogales Parque Ecológico y Museo Interactivo

NOGALES, Sonora.- En enero podría iniciarse la construcción de un parque ecológico, el cual contemple un museo interactivo en esta frontera, en donde se invertirán al menos 50 millones de pesos, anunció Claudia Gil Anaya.

La directora del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), indicó que se tiene un predio de 17 hectáreas, en el área de San Miguel – San Carlos, en donde se tiene proyectada su construcción.

“Se tiene un terreno de 17 hectáreas, en el cañón natural de ese lugar”, expresó, “no se pretende hacer movimientos de tierra muy grandes, sino dejarlo como está para aprovechar las bellezas naturales”.

El proyecto contempla un lago artificial, la instalación de una planta de tratamiento, señaló, para alimentar el lago, habrá andadores para no destruir lo que existe.

Habrá un tren para paseos y se tiene la intensión de instalar, explicó, un museo de ciencia y tecnología no muy grande, pero que quede instalado en ese lugar.

Contempla la construcción de una concha acústica, área de deportes extremos, añadió, así como juegos infantiles, áreas de esparcimiento y asadores para las familias.

El concepto es de un parque sustentable que reutilice el agua, manifestó, así como en temporada de lluvias retener el líquido, por lo que será lo más costoso de las instalaciones.

Cumple Ceja Becerra con responsabilidad conferida a nivel nacional

El presidente de Unidad Revolucionaria en Sonora, Gerardo Ceja Becerra fue designado por la organización a nivel nacional, como representante en la Comisión que se encargó de recibir los registros y dictámenes de los aspirantes a Presidente sustituto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Ceja Becerra dijo sentirse honrado por la responsabilidad conferida y a la vez, como priista sonorense, el haber participado en este momento de trascendencia histórica para el Partido, lo que sin duda agregó, lo motiva a continuar de frente, trabajando para dar Resultados Reales.

El dirigente de UR en Sonora refirió que fue el presidente nacional de la organización, el General, Ramón Mota Sánchez, quien lo designó en este encargo tan importante, por lo que su función fue participar junto a otros seis consejeros nacionales para recibir la documentación de aspirantes a la dirigencia nacional.

Recordó que, como ya es público, se recibió el registro único del senador Pedro Joaquin Coldwell, mismo que cumplió en tiempo y forma con todos y cada uno de los requisitos establecidos, y posteriormente fue electo dentro del Consejo Político Nacional del Revolucionario Institucional.

Ceja Becerra añadió que sin duda el PRI vive una nueva etapa a nivel nacional, etapa en la que todos los militantes sumarán esfuerzos para recuperar la Presidencia de la República, al lado de Enrique Peña Nieto.

“Desde los estados debemos todos trabajar unidos y en equipo, ese es el mensaje a nivel nacional y por esa ruta de trabajo nos vamos a enfocar, porque unidos todos los priístas no hay Partido que nos gane”, puntualizó Ceja Becerra.

Es AFJAN un ejemplo a seguir a nivel nacional: Adrián Espinoza

Dijo que el partido tiene grandes  expectativas sobre el trabajo de  sus funcionarios jóvenes en el  gobierno

Hermosillo, Sonora.- Un llamado a ver en la humildad el símbolo de todas sus acciones y la corona de sus ideales, así como el referente indispensable de todas sus decisiones políticas e incluso personales realizó el Secretario General del PAN en Sonora, Adrian Espinoza Espinoza a los integrantes de la Asociación de Funcionarios Jóvenes de Acción Nacional, AFJAN.

“Que hagan del gobierno un área excepcional de ejemplo que dedique tiempo responsablemente, que piense que hará felices e infelices a muchos con sus acciones, les pido que se preparen, que tomen la decisiones correctas y que de sus corazones y de la mejor parte de su intelecto salgan las acciones de gobierno”.

En el marco de la tercera asamblea de la AFJAN, el líder panista destacó que los funcionarios jóvenes representan un excepcional presente para Sonora por lo que deben dar el ejemplo atendiendo a todos los sonorenses como los número uno, como lo más importante y la razón de ser de lo que hagan.

“Aquí no hay novatos ni principiantes, reconocemos que aquí está la mejor parte de Acción Nacional por quienes debemos de ser ejemplares, quienes nos demandan decencia, honestidad y ejemplo, nuestros jóvenes panistas, nuestro futuro cierto y que nos llena de orgullo”

Les recordó que el partido tiene grandes expectativas sobre el trabajo de sus funcionarios jóvenes en el gobierno, al grado de que en estos se tiene depositado el sueño de Acción Nacional.

Espinoza Espinoza dijo además a los presentes que son ellos quienes escribirán su futuro con sus acciones, con su personalidad y con sus aportaciones, por lo que los invitó a renovar sus fuerzas y deshacerse de lo que no sirve.

“Los quiero ver proponiendo cambios, aspiro a ver sus grandes propuestas al gobierno, deseamos de todo corazón que sean parte fundamental del Nuevo Sonora. A ustedes como jóvenes los queremos escuchar, los queremos ver inmersos en el quehacer político, los necesitamos activos y fuertes, firmes y decididos siendo parte del Nuevo Sonora, hablando fuerte, hablando claro, hablando de frente”.

TODO o NADA

* Buenos logros de la Cruzada
* Agasajan a  “El chito” Díaz
* Viene el Gobernador Padrés

Es innegable el beneficio que la Cruzada por Nogales está llevando a las colonias, logrando disminuir en primer lugar, los indices delictivos y la violencia intrafamiliar.

De haber sido una de las colonias con incidencia alta en cuanto a asaltos y robos a casa habitación, han logrado bajar considerablemente esta incidencia en los últimos dos meses.

El ínclito preciso de este jirón de la patria encabezó ayer la evaluación de este programa en la colonia Colinas del Yaqui, con resultados positivos hasta el momento.

La mayoría de los directores, desde el Organismo Operador del Agua con Francisco Octavio Gastélum a la cabeza, pasando por educación del profe Limón, hasta Armando Gutiérrez de Imagen Urbana, dieron sus explicaciones.

Servicios públicos de Guillermo Barraza, la doctora Gabriela Quintero de Salud, Instituto de la Mujer con Eliden Suárez y Luis Manuel Lugo Durón de Seguridad Pública, todos han incidido en este trabajo colectivo.

El plus que habrá para los vecinos de esta colonia, es que ya se trabaja en la regularización de los predios del Barrio Chino, además que ya se tiene localizado un predio para la construcción de un parque deportivo.

El Estado es quien se encargará de invertir en esta área, en tanto el municipio habrá de levantar un Centro Comunitario en la parte alta de la colonia.

Por el lado que se le quiera ver, son muchos los beneficios que ha traído a esta colonia la Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia en esta parte de la ciudad.

Ya hay mayor tranquilidad según comentaban los vecinos de este sector, pues a parte de contar con mayor vigilancia, está la atención de todos los funcionarios.

Cada dependencia pone su granito de arena con los programas institucionales y con ello, los ciudadanos se sienten atendidos en todos los sentidos.

De Aquí para Allá

QUIEN ANDUVO HACIENDO SU LABOR por estas tierras fue el aspirante al Senado por el Partido Acción Nacional (PAN) Florencio Díaz Armenta.

Sus amigos por estas tierras, llámese Alejandro Villaseñor Othón, Jorge Picos Nicols, Rubén García entre otros, le organizaron una mega reunión en los patios del Club de Leones.

La cosa estuvo buena para el aspirante al escaño en el Senado, pues aquello fue un desfile de potenciales votantes de las diferentes colonias de esta frontera.

PARA EL LUNES, EL OTRO EQUIPO, tiene programada la visita de Francisco Búrquez Valenzuela, el ex alcalde de Hermosillo, quien también anda participando en estas lides.

Le tienen programada una reunión con empresarios, según dejaron entrever parte de la agenda, entre otras reuniones con diversas organizaciones de esta frontera.

EL PRECISO DE LOS PRECISOS, Guillermo (El Memo como le dice el Chavira) Padrés,  va a estar en esta ciudad el Martes de enfrente, teniendo programado poner en marcha el módulo de atención a paisanos.

El centro ya está listo por allá en el kilómetro 18 de la carretera internacional, desde donde va a despachar a los connacionales que ingresan por esta frontera.

BUENAS NOTICIAS PARA LOS vecinos de la colonia Lomas de Nogales II, pues el ínclito preciso de este jirón de la patria ya consiguió unos terrenos en ese lugar para hacer un parque.

Con recursos del programa de Rescate de Espacios Públicos, van a construir una cancha multiusos, que la habrán de inaugurar el próximo 30 de Abril el Día del Niño.

YA NOS VAMOS, PORQUE va estar bueno el pleito entre Cristian López dela capital sonorense y el chamaco de esta frontera Noé López, por lo que luego le comentamos como estuvo.

Lo bueno es que el box de altura regresa a esta frontera y la macro plaza parece que se punta como el escenario por excelencia para estos encuentro y más si son de campeonato.

Armado, Despojó a Paisanos de un Vehículo y Ropa

Durante el operativo los agentes policíacos lograron recuperar el pick up hurtado, diez cajas y doce maletas conteniendo ropa y juguetes así como 200 dólares

Guaymas, Sonora .- En un operativo conjunto, implementado por elementos de la Policía Estatal Investigadora y de la Municipal, de Guaymas y Empalme, se logró la captura de un sujeto que momentos antes, a punta de pistola,  despojó a unas personas de su vehículo y privó de la libertad por unos minutos a tres de sus abordantes.

Durante el operativo los elementos policíacos lograron recuperar el vehículo que había sido despojado así como diez cajas de cartón y doce maletas, conteniendo todas y cada una de ellas ropa y juguetes varios; además de 200 dólares que el hoy detenido quitó a una de las víctimas.

El presunto delincuente que fue detenido responde al nombre de Rigoberto Eduardo Araujo Leyva, y/o Tirzo Alejandro Araujo Trejo de 23 años de edad, quien es originario de San Blas, Sinaloa y con domicilio en la colonia Rony Camacho, mismo que fue plenamente identificado por las víctimas.

Los agentes de la PEI de Guaymas, tuvieron conocimiento de los hechos alrededor de las 21:30 horas de ayer, cuando fueron informados, a través del C4 de Guaymas, de que en la caseta de cobro, ubicada por la carretera del libramiento Guaymas-Empalme, habían despojado a unas personas de su vehículo, siendo este de la marca Nissan, tipo pick up, línea Titán, color gris, modelo 2005, con placas del estado de California.

En las primeras indagatorias lograron establecer que los hechos se suscitaron cuando los abordantes de la mencionada unidad, al pasar la caseta rumbo al Sur, detuvieron la marcha y descendieron del vehículo el piloto y el copiloto, con la finalidad de revisar una lona que traían cubriendo unas cajas que contenían ropa.

Al estar llevando a cabo dicha operación, las víctimas manifestaron que se les acercó un sujeto de tez morena, de aproximadamente 22 años de edad, quien les dijo que se hicieran a un lado, al mismo tiempo que sacaba de entre sus ropas una pistola y los amenazaba.

Posteriormente el sujeto abordó el vehículo, en cuyo interior iban tres personas del sexo femenino, de 22, 20 y 11 años de edad, tomando rumbo al Sur, sobre la carretera a Empalme y antes de llegar al lugar que se conoce como La Piedra Volada, tomó una brecha que va a una de las colonias de Empalme, donde dejó abandonadas a las mujeres.

Con dicha información los agentes de la PEI de Guaymas solicitaron el apoyo  de la Policía Municipal de Guaymas y Empalme, implementando un operativo para dar con el presunto, ubicando una unidad Empalme el vehículo a la salida de la colonia Rony Camacho, hacia el Poniente.

Por lo que al tener conocimiento el resto de las unidades se dirigieron al mencionado lugar, topándose los agentes de la PEI de Guaymas de frente con el vehículo robado, el cual era abordado por dos personas, quienes al ver la presencia de las patrullas dejaron el pick up abandonado y salieron corriendo, uno rumbo al monte y otro entre las casas.

Siendo localizado el hoy detenido, quien al hacerle una revisión le encontraron en la bolsa del pantalón 200 dólares que había quitado a una de las afectadas y al ser puesto ante la vista de las víctimas, éstas lo identificaron como el que traía el arma de fugo con el que las amenazó.

Al ser cuestionado sobre los hechos, el presunto dijo que al  cometer el ilícito era esperado por dos sujetos más, quienes estaban a bordo de un vehículo tipo sedan, de la marca Tsuru, color blanco, modelo reciente y posteriormente se trasladaron a la colonia Rony Camacho, a un domicilio ubicado en la calle 20 de noviembre, entre Guadalupe Leal y Luis Flores, propiedad de la hermana del hoy detenido.

En dicho domicilio los presuntos descargaron diez cajas de cartón grande, de aproximadamente 60 kilos cada una; doce maletas de diferentes colores y varias bolsas de plástico, conteniendo en su interior ropa diferente así como juguetes varios y pertenencias personales de las personas ofendidas.

El detenido, el vehículo recuperado y las cajas y maletas aseguradas, fueron puestos a disposición del Agente Primero del Ministerio Público del Fuero Común.

Detiene PEI a dos sujetos en compra venta de mariguana

En la detención los agentes asignados al Departamento de Corrupción de Menores aseguraron alrededor de 100 gramos de mariguana

Hermosillo, Sonora .- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados al departamento de Corrupción de Menores, detuvieron el día de ayer a dos sujetos en posesión de alrededor de 100 gramos de mariguana y en el momento en que realizaban una transacción de compra-venta de la mencionada droga.

Los hoy detenidos responden a los nombres de José Manuel Baigo Espinoza, alías “El José”, de 45 años de edad; y Jesús Antonio Bojorquez Castro, de apodo “El Chuy”, de 22 años de edad.

La detención la llevaron a cabo los agentes de la PEI alrededor de las 15:30 horas de ayer, en la colonia Real del Valle, cuando se encontraban llevando a cabo una investigación por la presunta venta de drogas a trabajadores de una construcción que se encuentra en dicho sector.

Al transitar por la calle San Federico, esquina con San Cosme, en dicho fraccionamiento, los agentes de Corrupción de Menores se percataron de los hoy detenidos, quienes se encontraban intercambiando algo entre sus manos.

Por lo que decidieron abordarlos y al realizarles una revisión corporal, se le encontró al de nombre José Manuel Baigo, en la bolsa izquierda de la sudadera, una bolsa de plástico transparente conteniendo en su interior mariguana, con un peso aproximado de 94 gramos; así como un envoltorio, en forma de globo, elaborado en plástico transparente, con la misma hierba verde y seca, la cual dio un peso de alrededor de 4 gramos; además de 20 pesos en monedas de diferentes denominaciones, halladas en la bolsa derecha del pantalón.

Mientras que al de nombre Jesús Antonio Bojorquez se le encontró, empuñado en su mano derecha, un envoltorio elaborado en plástico transparente, conteniendo mariguana, con un peso de alrededor de 2 gramos, el cual dijo acababa de comprar en la cantidad de 20 pesos al de apodo “José”, misma que era para su consumo personal.

Los detenidos y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en turno.

En Operativo Sorpresa Recupera la  PESP Vehículos Robados

Agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) implementaron operativo sorpresa en el sur del Estado, localizando más de 8 vehículos robados como resultado de las labores de inteligencia e investigación.

HERMOSILLO, Sonora.- La tarde de ayer arribaron a Hermosillo elementos de la PESP que durante un día localizaron 8 vehículos con reporte de robo en México y el extranjero, además aseguraron a dos personas durante operativos sorpresa que implementaron Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

Durante las primeras horas en Navojoa se aseguró un vehículo tipo Pick Up, marca Chevrolet Silverado, modelo reciente, color rojo y sin placas de cirulación, mismo que al verificar el número de serie se encontró que  cuenta con reporte de robo en el extranjero desde el 03 de marzo del 2009.

Posteriormente un Nissan, línea Tsuru, color blanco fue recuperado después identificar que contaba con reporte de robo en ciudad Obregón el 20 de septiembre de 2011.

El Pick Up marca Chevrolet, línea Avalanche, color gris obscuro se encontraba como robada desde 21 de septiembre del 2010, la cual fue localizada en el municipio de Huatabampo; durante el aseguramiento se acercó Aleyda Santana quien manifestaba ser la propietaria, por lo que al informarle sobre la legalidad del vehículo accedió acompañar a los agentes para los efectos legales correspondientes.

En otros hechos se aseguró a Ramiro Favela Álvarez al no presentar documentación legal del vehículo que conducía, siendo Pick Up  Toyota, color guinda modelo 2002, el cual al verificar se encontró que era robado desde el 04 de abril de 2009.

Al continuar con la recuperación de vehículos, se aseguró un Pick Up Chevrolet Cheyenne color azul y un Malibú del mismo color, así como un tipo Sedan, marca Chrysler, línea 300, color blanco robado en Tucson Arizona desde el 06 de noviembre de 2009.

Una Vagoneta, marca Jeep línea Patriot, modelo 2007, color blanco fue recuperada al encontrar en el Sistema Único de Consulta Operativa (SUCO) un reporte de robo en Chihuahua desde el 14 de septiembre del año 2009.

La PESP logró decomisar 8 vehículos y aseguraron a dos personas durante la operatividad implementada en el sur del Estado, mismo que quedaron a disposición del Ministerio Público correspondiente.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: