Inicio > Opinión > Reconoce el Ejecutivo Trabajo de Corporaciones Policiacas

Reconoce el Ejecutivo Trabajo de Corporaciones Policiacas

diciembre 9, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Durante la entrega de 134 unidades a la PGJE, el Gobernador Guillermo Padrés hizo un público reconocimiento al trabajo de la Policía Estatal Investigadora y destacó que la llegada de la Policía Estatal Acreditable vendrá sin duda a reforzar el trabajo en equipo.

El mandatario estatal se refirió a los excelentes resultados en el combate al crimen organizado que ubican a Sonora como ejemplo a nivel nacional y señaló con este objetivo la coordinación de todas las corporaciones policiacas contribuye a seguir mejorando en el ámbito de la seguridad pública.

Tenemos el temple, el coraje y la determinación de combatir a la delincuencia organizada, por eso Sonora es hoy la entidad fronteriza con los más bajos índices de criminalidad, aseveró.

Los números demuestran que en Sonora los delitos van a la baja en robo, secuestros y homicidios, lo que ha permitido atraer inversiones y generar casi 70 mil empleos entre 2010 y 2011, aseguró el mandatario sonorense.

“Entre el año pasado y este año vamos a alcanzar los 70 mil nuevos empleos gracias al trabajo que está haciendo la Policía Estatal preventiva y que ahora empieza a ser la policía Estatal Acreditable”, afirmó el Gobernador.

“Estamos empeñados a trabajar duro y con todo nuestro alcance bajar esa incidencia delictiva y seguir siendo el Estado fronterizo mas seguro”.

En los patios centrales de la PEI, el Gobernador hizo entrega al Procurador General de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez, de las llaves de 134 unidades, de las cuales 74 son Pick Up para labores de la PEI y 60 para el área de servicios periciales.

Frente a comandantes y jedes de grupo de la PEI, el Gobernador dijo que la seguridad es prioridad de su gobierno, por ello seguirán los apoyos en equipamiento, capacitación y prestaciones laborales.

La sociedad exige cada día más seguridad y es nuestro compromiso como gobierno cumplirles, sentenció el Jefe del Ejecutivo Estatal.
“La mentalidad debe ser que si podemos lograrlo y que lo vamos a lograr trabajando todos en equipo”.

El Procurador General Abel Murrieta, dijo que estos apoyos comprometen a la corporación a redoblar el paso para seguir ofreciendo resultados a los sonorenses.

Reveló que la PEI tiene el mayor índice de eficiencia en la ejecución de órdenes de aprehensión a nivel nacional. Igualmente, en Sonora al momento se han resuelto al 100 por ciento los casos de secuestro.

En robo de vehículos, Murrieta Gutiérrez dijo que los índices son tres veces menores a los registrados en las entidades vecinas. A la entrega de patrullas acudieron el Secretario Ejecutivo de Seguridad pública, Ernesto Munro Palacio y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Max Gutiérrez Cohen, así como el Director de la PEI en el Estado, Manuel Ángel Barrios.

Aprueban en comisión nuevo código de procedimientos penales para Sonora

Hermosillo, Sonora.- Integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron el proyecto de dictamen del nuevo Código de procedimientos penales para Sonora que contiene la aplicación de los juicios orales, así como los dictámenes de reformas para tipificar el delito de falsificación de vales de despensa y aumentar penalidad al abandono de menores.

El diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión, enfatizó la trascendencia de dotar a Sonora de un nuevo código procesal en esta materia, como sustento del sistema penal acusatorio que contiene los juicios orales que deberá entrar en vigor para 2016.

Destacó que el nuevo código consta de 552 artículos y 10 títulos, que definen un proceso cuyos objetivos son: el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, buscar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.

“El principal elemento de la reforma del sistema de justicia penal son los juicios orales que son rápidos, transparentes y equitativos”, puntualizó Zepeda Vidales al agregar que éstos son regidos por los principios de publicidad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración.

El legislador mencionó que el proyecto de dictamen aprobado contiene un artículo transitorio que define su aplicación gradual por distritos e ilícitos en los próximos cinco años, así como un presupuesto anual por este plazo para su implementación.

Al respecto, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno destacó la importancia del nuevo Código como parte de la responsabilidad de los integrantes de la 59 Legislatura, por lo que solicitó se otorgue una amplia difusión y capacitación en base al contenido del documento.

Enseguida, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó por unanimidad el dictamen correspondiente a la iniciativa presentada por la Alianza PRI-PANAL-PVEM que adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, para tipificar conductas derivadas de la falsificación y robo de vales canjeables por bienes y servicios, además de las relativas al delito de fraude en base a este tipo de documentos.

El documento fue aprobado con la modificación solicitada por el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, a la fracción III del artículo 200 Bis, a fin de clarificar el ilícito al producir, imprimir, enajenar, distribuir, alterar o falsificar vales de papel o cualquier dispositivo electrónico en forma de tarjeta plástica, emitido por personas morales para canjear bienes y servicios.

A continuación, los legisladores votaron a favor del dictamen de la iniciativa que adiciona un artículo 275 BIS al Código Penal del Estado de Sonora, para aumentar hasta en una tercera parte el delito de abandono de menores e incapaces.

Durante la reunión, se explicó que la pérdida de la patria potestad está tipificada en el Código de Familia en vigor, por lo que el contenido de la iniciativa original fue enfocado a la materia penal exclusivamente.

La legisladora Sara Martínez de Teresa subrayó el objetivo preventivo de dicha adición a fin de fomentar la actitud responsable de los padres y quienes tienen la patria potestad de infantes. Asistieron a la reunión, los legisladores Otto Claussen Iberri y Moisés Casal Díaz

Insistirá José Angel; Necesitamos Nuevo Hospital del IMSS

NOGALES, Sonora.- Representantes patronales y del sector obrero, junto con el alcalde de esta frontera, se entrevistarán con el director general del IMSS para gestionar directamente la construcción de un nuevo hospital en esta frontera.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, indicó que la cita es el próximo lunes, la cual fue conseguida por los representantes de los sectores en el consejo nacional del Seguro Social.

“Vamos a gestionar junto con representantes del sector patronal y del obrero”, expresó, “la inclusión de Nogales en el presupuesto de infraestructura del IMSS para el 2012”.

No va directamente como alcalde a gestionar, señaló, sino acompañado a los sectores directamente involucrados y afectados por la falta  de equipamiento e infraestructura del Seguro Social en esta frontera.

La presentación patronal en el Consejo Nacional del IMSS, destacó, se consiguió la cita con el director nacional, con el fin de exponer directamente la situación de esta frontera.

La exigencia es se tenga como prioridad a Nogales para invertir en infraestructura hospitalaria el próximo año, destacó, porque las instalaciones actuales ya son insuficientes.

Alcalde y Arzobispo Colocan Primera Piedra de Asilo para Niños

NOGALES, Sonora.- Con la bendición del Arzobispo de Hermosillo José Ulises Macías Salcedo, el alcalde José Ángel Hernández Barajas, junto con el presidente del Patronato Luis Fernando Dabdoub, colocaron la primera piedra para la construcción del albergue “Madre Conchita”.

En una emotiva ceremonia, el presidente municipal entregó el permiso de construcción y el número oficial de lo que será el edificio, quedando ubicado en la calle De Los Niños número 33.

“Quiero agradecer a los regidores, a los integrantes del patronato”, expresó, “quienes nos movieron en el ayuntamiento para hacer posible que se hiciera realidad este espacio”.

En la situación que vive el país, con la descomposición del tejido social, señaló, cuando se une el desarrollo económico con el social se realizan obras como éstas.

Para el arzobispo la obra representa una gran oportunidad de educación para las infantes que viven en este albergue, en un ambiente de familia para salir adelante.

“Las circunstancias han hecho que estas niñas tengan la familia en la sangre”, resaltó, “pero desintegradas y entonces, surge el pueblo y piensa en ellas con esta casa”.

Así como unas religiosas supliendo a las madres, un pueblo a la familia, pero tambien el cariño de muchas personas, destacó, para ser educadas en el amor para tener mayores oportunidades.

Ante la crisis y problemas, se debe de voltear hacia el evangelio, añadió, ser educados en los valores, habrán de las niñas que se atienden en este albergue, mejores ciudadanos.

Por su parte la madre María Acosta, directora de la institución, agradeció el esfuerzo realizado y el poder hacer el sueño de muchos años, realidad para estas infantes.

Avisará la SEC de Cambios de Horarios en Escuelas de Regiones Frías

HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaría de Educación y Cultura hizo un llamado los padres de familia a estar atentos a los reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil y avisos de las autoridades educativas en cada región del Estado por eventuales cambios de horarios o suspensión de clases ante las bajas temperaturas.

El Secretario Jorge Luis Ibarra Mendívil confirmó que este jueves se presentaron los casos de Naco donde hubo suspensión total de actividades escolares durante el día, y en Agua Prieta se recorrió una hora la entrada para proteger a los infantes de vientos y temperaturas registradas bajo cero en esa zona.

El titular de la SEC, exhortó a los padres de familia a abrigar bien a los estudiantes antes de enviarlos a las escuelas de educación básica y recomendó evitar cambios bruscos de temperatura con el objetivo de prevenir afectaciones a la salud de los menores.

“Estamos muy atentos a los avisos y reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil en cuanto a los avisos meteorológicos, además de la coordinación estrecha con cada ayuntamiento y sociedades de padres de familia para atender las indicaciones y sugerencias en este sentido”, señaló.

Ibarra Mendívil, recordó que a partir del lunes 05 de diciembre inició el Horario de Invierno en todas las escuelas públicas y privadas incorporadas a la SEC, por lo que la entrada a clases se recorrió 30 minutos más tarde para el turno matutino y se disminuyó media hora el horario de salida ordinaria, para el caso del turno vespertino.

“Tanto padres de familia, como autoridades educativas y personal docente debemos evitar daños o consecuencias en la salud de los alumnos durante esta época de otoño-invierno”, precisó.

El Secretario de Educación y Cultura, recordó que actualmente acuden a clases 633 mil 334 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, agregó que en caso de que las autoridades pertinentes así lo indiquen se suspenderán labores para evitar la exposición de los infantes a las bajas temperaturas.

“Reiteramos el llamado a acatar las indicaciones de Protección Civil tanto estatal como municipales, conocer las diferentes medidas de prevención de accidentes y enfermedades a causa del frío y abrigar bien a nuestros niños, niñas y jóvenes”, precisó.

Entregan Subsidio para Vivienda a 123 Nogalenses más

NOGALES, Sonora.- Con una inversión de más de 5 millones 500 mil pesos, alrededor de 500 personas que integran 123 familias sonorenses ya cuentan con una vivienda digna y un patrimonio para sus hijos.

Acompañado del alcalde de Nogales, José Ángel Hernández Barajas; el Director del Instituto de Vivienda en Sonora (INVES), Jesús Alfonso López López, entregó un cheque simbólico a la constructora Vivecons, para pagar el subsidio de las familias quienes no podían alcanzar un crédito Infonavit debido a que ganan no más de 2.6 salarios mínimos.

“Ahorita venimos a pagarles el subsidio, hay gente a las que les vamos a dar 60 mil, otros 45 mil y a otros 25 mil, según su cuenta de vivienda y según como ellos lo necesiten. Esto es un regalo, esto no lo tienen que pagar, es un regalo del Gobernador Padrés para estas familias ahora en esta Navidad”, comentó.

El funcionario estatal destacó que con esta entrega son ya 3 mil 100 las familias que han alcanzado un patrimonio digno en este año en todo el Estado con el programa de subsidio, con una inversión de 150 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.

Agregó que en este año para Nogales, se quintuplicó la cifra de subsidios en comparación al 2010 de 66 a 350 y que además, próximamente, se entregarán 400 subsidios más para el mismo número de familias que alcanzarán una inversión de 11 millones de pesos.

“Es una vivienda que les dará la seguridad de tener un patrimonio propio y será el lugar donde se cristalicen muchas ideas y proyectos. A nombre del Gobernador Guillermo Padrés reciban mis más sinceras felicitaciones deseando que este año que ya termina lo pasen en armonía con prosperidad y mucha salud”, abundó.

El Director del Inves resaltó que Sonora es uno de los principales estados a nivel nacional que más recurso aporta para los trabajadores que ganan no más de 2.6 salarios mínimos, además para este 2012 habrá otra bolsa de 150 millones de pesos para el mismo programa.

López López explicó que este programa es parte de la estrategia del Gobernador Padrés para dotar de 10 mil viviendas dignas en todo el estado de las cuales a dos años del Nuevo Sonora y antes que termine este año llegarán a la cifra de 6 mil viviendas dignas.

Estuvieron presentes en el evento Mirella Almada de Hernández, Presidenta del DIF Municipal; Ernesto Browm Rojas, Presidente de Canadevi, Sonora; Ana Carolina Martínez del Castillo, Gerente de Infornavit en Nogales y Jesús Francisco LLanes Flores, Director General de Vivecons.

Aliancistas apoyan a municipios con graves problemas de liquidez

Hermosillo, Sonora.- En apoyo a los ayuntamientos que enfrentan graves problemas de liquidez para cubrir compromisos de fin de año, diputados de la Alianza presentaron iniciativa para autorizar al Ejecutivo la contratación de un crédito de cerca de 200 millones de pesos para distribuirlo en los municipios.

La iniciativa de la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y que fue leía por el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu establece que el Congreso del Estado deberá autorizar al Ejecutivo para la contratación de uno o más créditos por la cantidad de 197 millones 642 mil 500 pesos mismos que se utilizarán para brindar apoyo financiero a los ayuntamientos que enfrentan necesidades extraordinarias de liquidez.

En dicha cantidad, abundó el legislador de San Luis Río Colorado,  no se comprenden comisiones, intereses ni gastos y se canalizarán a los ayuntamientos solicitantes para concluir programas de obras y servicios públicos con motivo de fin de año, recursos que deberán pagarse en un plazo de 11 meses.

Los alcaldes integrantes de la Asociación de Presidentes Municipales Aliancistas de Sonora encabezados por el munícipe Francisco Javier Figueroa Montaño de Moctezuma asistieron a la reunión del Pleno donde manifestaron directamente a los legisladores su preocupación por el cumplimiento de compromisos.

Ante esto, los legisladores de la Alianza se comprometieron a agilizar el trámite de la iniciativa en las Comisiones Unidas de Hacienda para que sea autorizado la contratación del crédito antes del 15 de diciembre.

El coordinador parlamentario del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán explicó que actualmente los ayuntamientos tienen graves problemas financieros que les impide la conclusión de obras, la prestación de los servicios públicos y el pago oportuno de aguinaldo a sus trabajadores.

En el caso de los 31 alcaldes de la Alianza, el problema se agudiza porque por primera vez en mucho tiempo los recursos provenientes del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública no están bajando como debiera de ahí su desesperación de cumplir con los compromisos antes de que termine el 2011, precisó el también presidente del Congreso del Estado.

Representará el “Pilo” Gaspar a Peña Nieto en Sonora

Hermosillo, Sonora.- En apoyo a la campaña de Enrique Peña Nieto, el Frente Político Nacionalista Revolucionario tiene ya en Sonora representatividad al tomar protesta como delegado regional, Miguel Gaspar Bojórquez, convencido que el principal reto del PRI es recuperar la Presidencia de la República.

Con la representación de la dirigente estatal, Claudia Pavlovich Arellano, la secretaria general del PRI en Sonora, Guadalupe Aguirre Ruiz, en presencia del dirigente nacional de FREPONAR, Humberto Navarro González, tomó la protesta protocolaria a quien desde ahora deberá encabezar los trabajos de esta organización adherente al Revolucionario Institucional para apoyar al próximo candidato presidencial.

En el evento en el que estuvo también el vicepresidente de dicha organización nacional, Leonardo Bravo Quintero, así como Roberto Ruibal Astiazarán, coordinador de los diputados locales y ahora Presidente en el Congreso del Estado, Aguirre Ruiz aseguró que el Comité Directivo Estatal trabajará de la mano con todos aquellos que estén comprometidos con el Partido, pues es el tiempo de sumar con miras al 2012.

Con representación en todos los estados, el Frente Político Nacionalista Revolucionario, cuenta con la fuerza social y la madurez política para enfrentar lo que viene, pues ante un panorama de un país herido, México necesita estar más cerca de la sociedad civil y elegir su rumbo con un espíritu nacionalista, destacó, Humberto Navarro.

El líder nacional explicó que éste es un frente amplio que recibe y da causa a las demandas de los mexicanos, “es la tribuna de los que no tienen voz, de los que no son escuchados, es la avanzada del cambio”.

Por su parte, Miguel Gaspar Bojórquez, aseguró un trabajo arduo que coadyuve a darle al PRI la victoria, pues sin duda, en Sonora ya se está trabajando dijo, al reconocer el trabajo que Claudia Pavlovich encabeza desde su dirigencia.

“En el frente estamos convencidos de que generaremos la sinergia para lograr la victoria, con la gente, trabajando unidos. Estaremos recorriendo la calle, buscando el voto convencido y razonado. El PRI tiene a los mejores hombres y mujeres para ganar las candidaturas, hagamos el cambio por los jóvenes”, concluyó.

Inicia Sedesson Entrega de Apoyos CreSer a Adultos Mayores

HERMOSILLO, Sonora.- Arrancó la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado la entrega de apoyos a miles de abuelos de Hermosillo con el Programa CreSer con Adultos Mayores, Javier Neblina Vega, titular de la dependencia, entregó personalmente las tarjetas a beneficiados del Poblado Miguel Alemán.

Javier Neblina señaló que la entrega de este beneficio inició semanas atrás en otras partes del Estado, y en Hermosillo empezó el día 8 de diciembre hasta el 15 del mismo mes para alrededor de 18 mil abuelitos hermosillenses.

El funcionario estatal recordó que el apoyo representa la segunda parte del beneficio, es decir 500 pesos en una tarjeta de debito, con la cual se puede pagar en muchos comercios y supermercados de la ciudad.

“Estamos apoyando de manera directa, estamos apoyando al bolsillo de nuestros beneficiados, que son, los sonorenses más valiosos, porque con su ejemplo y dedicación nos motivan a las nuevas generaciones para echarle más ganas”, indicó.

El programa CreSer con Adultos Mayores consiste en un apoyo de mil pesos al año, mismo que se paga en dos partes, la primera de ella la recibieron en los meses de julio y agosto.

Javier Neblina dijo que es importante que las personas acudan por su tarjeta, pues la que recibieron en el primer pago no tiene el efectivo, ya que las tarjetas son desechables.

Gracias a las modificaciones que se realizaron al programa, los adultos mayores ahora no sólo pagan la luz, sino que ahora tienen la posibilidad de cubrir otros servicios y necesidades como el agua, calzado, medicinas, alimento, entre otros.

La entrega de los apoyos será por sectores durante todos estos días, sobre todo, los que tengan mayor número de beneficiados, pero los días 12, 13 y 14 de diciembre se atenderá a los beneficiados en general en la Plaza Zaragoza.

Aprobada reforma en materia educativa, de creencias y desarrollo científico y tecnológico

Hermosillo, Sonora.- La obligatoriedad de todos los niños o jóvenes, de cursar desde el nivel Preescolar hasta el Medio Superior, el establecimiento del derecho humano de la libertad de creencias y la obligación del Estado de apoyar la investigación científica y tecnológica, son aspectos que contiene la Ley que reforma la Constitución Política del Estado de Sonora aprobada por unanimidad del Pleno.

Además en la ordinaria de hoy, el presidente de la mesa directiva, diputado Roberto Ruibal Astiazarán, turnó a comisiones diversas iniciativas presentadas por diputados y grupos parlamentarios, en el siguiente orden:

·         Iniciativa que presenta el diputado Óscar Manuel Madero Valencia, con proyecto de decreto que declara al Estadio “Héctor Espino” de la ciudad de Hermosillo, como patrimonio cultural del Estado de Sonora. Se envió a la Comisión de Educación y Cultura.

·         Iniciativa que presenta el diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, con proyecto de ley que reforma el apartado H) del párrafo segundo del Artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Sonora. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

·         Iniciativa de los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, para que este Poder autorice al Gobierno del Estado la contratación de uno o más créditos por la cantidad total de 197 millones 642 mil 500 pesos, a fin de brindar apoyo financiero a los ayuntamientos que enfrentan necesidades extraordinarias de liquidez para concluir sus programas de obras y servicios públicos con motivo de fin de año. Se envió a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda.

·         Iniciativa que presenta el diputado Vicente Javier Solís Granados, con punto de acuerdo mediante el cual solicita que este Poder Legislativo resuelva incluir dentro de la discusión del proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2012, las propuestas presupuestales que demandan los trabajadores de la Educación en el Estado, con el fin de fomentar un buen ambiente laboral. Se turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda.

A nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Faustino Félix Chávez dio lectura al dictamen con proyecto de ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, esto con base a una iniciativa presentada por los legisladores Bulmaro Pacheco Moreno y Vicente Javier Solís Granados.

Expuso que la iniciativa tiene como objetivo tres aspectos fundamentales a destacar: el primero es adecuar al marco jurídico local a los cambios que en materia educativa se han venido plasmando en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente en relación a la obligatoriedad de todos los niños o jóvenes de cursar desde el nivel Preescolar hasta el Medio Superior.

“Por consecuencia se establece la obligación para todos los sonorenses de enviar a sus hijos o pupilos a las escuelas públicas o privadas, para que cursen dichos niveles de Educación”, destaca el dictamen.

Propone Otto Claussen fortalecer la rendición de cuentas en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el Estado, el diputado Otto Claussen Iberri propuso modificaciones Constitucionales para que se audite y fiscalice la actuación de organismos autónomos como el Consejo Estatal Electoral y Comisión de Derechos Humanos.

De esta forma, señaló el legislador por Guaymas, se facilitará la revisión de gasto, inversión y manejo del presupuesto de organismos que escasamente rinden cuentas a pesar de que manejan recursos de todos los sonorenses, como son CEE, la CEDH, el Instituto de Transparencia Informativa y el Tribunal Estatal Electoral de Sonora

La iniciativa que fue remitida para su análisis y dictaminación a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea reformas al apartado H párrafo segundo del artículo 67 de la Carta Magna Sonorense.

Claussen Iberri explicó que actualmente para auditar a los organismos autónomos se requiere que lo autorice el Congreso del Estado con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, y ahora con estas modificaciones sólo tendría que aprobarlo la mayoría de los miembros de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Agilizaríamos el trámite en aras de la transparencia que debe prevalecer en todas las instituciones y organismos que manejan recursos públicos, manifestó el legislador por el 13 distrito local.

“Actualmente es prácticamente imposible conocer los movimientos fiscales que realiza el Consejo Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia Informativa y el Tribunal Estatal Electoral de Sonora, de ahí la importancia de que se apruebe la iniciativa para brindar mayor confianza al ciudadano”, aseveró Otto Claussen.

Restable Servicio OOMAPAS en Villa Sonora: Gastélum Ceballos

NOGALES, Sonora.- El Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, ha restablecido de manera provisional el servicio de agua a los vecinos de la colonia Villa Sonora, informo el Director de OOMAPAS Francisco Octavio Gastélum Ceballos..

“Estamos enviado el vital líquido a los vecinos a través de un pozo particular que fue adaptado para poder llenar el tanque y con ello hacerla llegar a los usuarios afectados, aunque se tenía contemplado dar el servicio a través de tandeo afortunadamente esta opción se desechó y se dará agua durante 20 horas”.

Son alrededor de 200 viviendas en las que se estuvo suministrando por medio de pipas, pero este miércoles se hicieron pruebas para ver el funcionamiento de las conexiones provisionales que se hicieron del pozo al tanque Villa Sonora.

Con respecto al funcionamiento del pozo Las Cocheras, personal del área Técnica del departamento de Electromecánica continúa trabajando en la recuperación de la columna misma que se cayó el fin de semana pasado y a consecuencia de esta se dejo de enviar agua.

Por su parte el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos, ha estado al pendiente de los trabajos y en conjunto con su equipo de trabajo han buscado alternativas para minimizar los problemas que esto pueda traer a los ciudadanos de ese sector.

“Estamos trabajando en la reparación del pozo Las Cocheras, pero en lo que queda rehabilitado es importante que los vecinos nos apoyen con el buen uso del agua para que no se queden sin este recurso natural”.

Investiga DiTran toda Queja Contra Malos Transportistas

NOGALES, Sonora.- Todas las quejas en contra del transporte son investigadas y se procede en contra de los operadores, así como los transportistas, aplicando multas las cuales fluctúan entre los tres y los cien salarios mínimos.

La delegada local de la Dirección del Transporte Manuela Valenzuela Parra, enumeró que en su mayoría las quejas son por el exceso de velocidad o la lentitud con la que circulan los camiones, así como por la prepotencia y lo grosero de los operadores.

“Todas las quejas son investigadas, ya sea de manera personal, telefónica o con los ‘checadores’ de las rutas”, expresó, “por lo que la ciudadanía debe de tener confianza de que se actúa en consecuencia”.

Así como existen quejas debidamente fundadas de parte del ciudadano, señaló, también se utiliza esta herramienta para acusar infundadamente a los operadores o concesionaros por problemas personales.

La multa más elevada que se ha aplicado en esta delegación, agregó, ha sido de 50 salarios mínimos, porque los operadores no ponen atención a su trabajo y prensan a los usuarios con la puerta.

Adicionalmente comentó que los horarios de las diferentes rutas en la ciudad, independientemente de ser periodo vacacional, se habrán de respetar y no tienen por qué bajar el servicio.

Los ciudadanos pueden hablar al número 31 2 0281, dijo, para interponer la queja correspondiente, dejando el motivo de la falta así como el nombre y un número telefónico para informarle al ciudadano del resultado de su demanda.

Con Cero Pago Aprovecharon Colonos Registros de su Propiedad

NOGALES, Sonora.- Más de 200 personas aprovecharon los beneficios de registrar sus propiedades, aprovecharon el no costo ofrecido durante Noviembre, para regularizar su situación ante el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson) en esta frontera.

El titular de la dependencia Jorge Picos Nicols, indicó que durante el transcurso del año detectaron esta problemática en las distintas colonias, por lo que se optó por brindar el servicio de manera gratuita para apoyar a las familias de escasos recursos.

“Detectamos que muchas personas tenían sus escrituras, los títulos de propiedad, pero les faltaba el registrarlos”, expresó, “debido principalmente porque en su momento, no tuvieron la capacidad económica para hacerlo”.

El gobernador Guillermo Padrés detectó la problemática, señaló, por lo que emitió un decreto para que Noviembre, regularizar esta situación a las familias por lo que en esta frontera más de 200 familias accedieron a este beneficio.

A parte de los títulos de propiedad, también se incluyeron donaciones, compra ventas, herencias, destacó, con lo cual se regulariza de manera plena el patrimonio de las familias nogalenses.

Son múltiples los beneficios que estos conlleva, subrayó, porque ahora las familias pueden heredar de manera plena, las propiedades y con ello, se evitan problemas de juicios intestamentarios y otras problemáticas.

Este tipo de actos no tienen precedente alguno en todo el Estado, indicó, por lo que el gobierno sigue cumpliendo y solventando los problemas de la comunidad en temas tan sencillos como el registrar la propiedad.

Avala Cabildo Nogalense Nuevas Disposiciones en el ISAF

NOGALES, Sonora.- En sesión extra ordinaria de cabildo, por mayoría los regidores asistentes aprobaron las solicitudes de reforma enviadas por el congreso, con el fin de ampliar el periodo del titular del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF).

El documento enviado por los integrantes de la comisión de Vigilancia del ISAF de la 59 Legislatura , fue leído y puesto a consideración ante el pleno,  por el secretario del ayuntamiento Bernardo Silva García.

La iniciativa es con el fin de reformar el párrafo tercero del artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Sonora, cuya reforma fue autorizada por los diputados del Congreso.

“Se está solicitando que el auditor mayor del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización”, expresó, “pueda ser nombrado por  un segundo periodo por una sola vez”.

A partir de las reforma, de cuatro años que duraba en el encargo, explicaron, pasa a un nuevo periodo de siete años, por lo que Eugenio Pablos Antillón, iniciaría con el nuevo cargo a partir del primero de Enero.

Se solicita la aprobación de los cabildos de los ayuntamientos del Estado, refirieron, con el fin de hacer válida la reforma ya planteada por los diputados en el Congreso del Estado.

Como único punto, fue votado por mayoría de los integrantes, teniéndose la ausencia de Enedina Haro Moreno, Mirna Leyva, Rosario Echeverría, en tato que Juan Ramón López Félix y Sergio González Machi, fueron justificados por andar en comisión de trabajo en Alemania.

Implementa Alejandra López “Contigo en tu colonia”

A lo largo de su período como diputada, Alejandra López ha visitado las colonias de la capital para llevar beneficios a los vecinos.

Hermosillo, Sonora.- “Contigo en tu colonia” es un programa el cual lleva a las colonias de Hermosillo servicios tales como; corte de pelo, asesoría laboral, asesoría nutricional, registro civil, entre otros servicios totalmente gratuitos.

“Hemos estado trabajando desde el principio de la legislatura, por beneficio de los vecinos yendo a sus hogares y preguntando que es lo que necesitan. Hay colonias donde falta el alumbrado, áreas recreativas para practicar deportes, pies de casas, pavimentación, limpieza o problemas más personales que necesitan de asesoría legal y ahí hemos estado escuchando a los ciudadanos, nos damos la vuelta por las colonias más vulnerables de Hermosillo y nos han aceptado de muy buena manera.

Recientemente entregamos más de 100 actas de nacimiento y matrimonio, hemos respondido a más de 1000 solicitudes legales y muchos otros requerimientos que la ciudadanía nos ha pedido”, comentó la Legisladora panista.

Este programa seguirá aplicándose en la ciudad de Hermosillo, pues comenta Alejandra López que es de vital importancia que se escuche al ciudadano y que se pongan a su alcance las soluciones a sus problemas.

En este programa se articula la participación del gobierno y algunas empresas que voluntariamente apoyan a la comunidad.  “Es importante hacer el trabajo del gobierno práctico y tangible, para darle una transparencia y que los ciudadanos confíen en su gobierno”, expresó la Diputada Alejandra López.

Con Cristal y Marihuana, Caen Tres Personas Ante la PEI

Los sujetos dijeron pertenecer a la banda denominada “Los 20´s”, los cuales se dedican a vender droga y a robar en locales comerciales y casas habitación

Hermosillo, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en el departamento de Corrupción de Menores, detuvieron a tres sujetos en posesión de 31 envoltorios de cristal, los cuales dijeron ser integrantes de la banda conocida como “Los 20’s”, quienes además se dedican a robar en locales comerciales y casas habitación.

Los presuntos delincuentes responden a los nombres de: José Alonso Borbón Muñoz, de 23 años de edad; Pablo Humberto Guzmán Méndez, de 23 años de edad y Jorge Heriberto Corrales Alaniz, de 19 años.

La detención la llevaron a cabo los agentes de la PEI a las 19:30 horas de ayer, cuando se encontraban trabajando en una orden de investigación, en la que se señalaba a los hoy detenidos como quienes se dedicaban a robar, asaltar y vender drogas.

Por lo que al llegar a las calles General Piña y Canarios, en la colonia Rincón de Palmas, tuvieron a la vista a los presuntos, a los cuales les marcaron el alto y al realizarles una revisión corporal le encontraron a José Alonso Borbón, en la bolsa izquierda delantera del pantalón, 15 envoltorios elaborados en plástico de color blanco, en forma de globo, conteniendo todos y cada uno de ellos la droga conocida como cristal.

Mientras que al de nombre Pablo Humberto Guzmán se le hallaron, en la bolsa trasera izquierda del pantalón, 16 envoltorios elaborados de la misma forma y con la misma sustancia; dando los 31 envoltorios un peso total aproximado de 14 gramos.

Por último, al efectuarle una revisión al de nombre Jorge Heriberto, se le encontró en la bolsa delantera izquierda, una caja de cigarros en cuyo interior había un cigarro confeccionado en papel filtro, conteniendo mariguana.

Al ser cuestionados sobre la droga que traían, los hoy detenidos manifestaron que la utilizan para consumo personal o bien para venderla e intercambiarla por objetos robados.

Los hoy detenidos y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Detiene Operativo Conjunto a sujeto con arma de fuego

Nogales, Sonora.- Derivado de un reporte de detonaciones con arma de fuego, agentes del Operativo Conjunto, integrado por elementos de la Policía Municipal, Estatal de Seguridad Pública y Estatal Investigadora, detuvieron a un sujeto en posesión de una pistola calibre .380.

Se trata de Pedro Valdez Ortiz, de 20 años de edad, con domicilio en la colonia Buenos Aires.

La detención la llevaron a cabo los agentes policíacos ayer, alrededor de las 15:40 horas, luego de que recibieran el reporte, a través del C4, de que en la colonia CTS-CROC se escuchaban detonaciones, al parecer de arma de fuego.

Al dirigirse a la mencionada colonia y transitar por la calle Audelo Neri se tuvo a la vista al hoy detenido, quien al notar la presencia de las unidades oficiales trató de darse a la fuga a fuerza de carrera, por lo que fue alcanzado y detenido.

Al hacerle una revisión corporal se le encontró una pistola fajada en la cintura, del lado derecho, calibre .380, de color gris y cachas de plástico color negro, con su respectivo cargador, mismo que estaba abastecido con tres cartuchos útiles.

Al ser cuestionado sobre dicha arma, el hoy detenido manifestó  que era para su protección ya que tenía problemas en su barrio y que se la habpia comprado a un “trampita” del tren en 500 pesos.

El detenido y el arma de fuego fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en turno.

 

En Cajeme y Guaymas, Incinera PGR Cinco Toneladas de Drogas

HERMOSILLO, Sonora.- En cumplimiento con el Programa de Destrucción de Narcóticos y Destrucción de Objetos del Delito, la Delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora incineró marihuana, semilla de marihuana, cocaína, heroína, y metanfetamina relacionadas con un total de 10 indagatorias por delitos contra la salud, en Ciudad Obregón y Guaymas.

Durante los eventos se contó con la presencia del agente del Ministerio Público de la Federación, personal militar, elementos de la Policía Federal Ministerial y representantes del Órgano Interno de Control de la Institución, quienes dieron fe del peso y autenticidad de la droga que se destruyó.

En Guaymas, fue en las instalaciones de la Cuarta Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, donde se llevó a cabo la siguiente incineración de narcóticos relacionada con tres expedientes:

 Cuatro toneladas 938 kilos 700 gramos de marihuana
 Un kilo de metanfetamina

La quema se realizó en el Club de Tiro y Caza Halcones, en Ciudad Obregón, afecto a siete averiguaciones previas y consistió en:

 77 kilos 131 gramos de marihuana
 249 gramos 700 miligramos de semilla de marihuana
 480 gramos con 700 miligramos de cocaína
 500 gramos de heroína

Con acciones como ésta, el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República, refrenda su compromiso de participar en el programa de destrucción de droga.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: