Inicio > Opinión > No Calentar más la Situación del País, pide Arzobispo a Políticos

No Calentar más la Situación del País, pide Arzobispo a Políticos

diciembre 9, 2011

* Tampoco conviertan campañas en tribuna de pleitos y ataques, insta José Ulises Macías

NOGALES, Sonora.- El jefe de la iglesia católica en Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo,  solicitó a los aspirantes a diversos cargos políticos, el hacer campañas de altura, privilegiar el diálogo, la propuesta y dejar de lado los pleitos pues solo dañan a la sociedad.

“Ojalá que sepan guardar los tiempos”, aseguró, “que sea una promoción de su partido, de su ideario, de sus proyectos y no tribuna de pleitos y de ataques”.

La situación está difícil, por lo que no se debe de “calentar” y comportarse a la altura de las personas, de la sociedad en las que el pueblo se va a fijar para elegir a su representante.

En contraparte, dijo que la sociedad debe de educar a las familias en los valores, para dejar de lado la cultura de la muerte y dar paso a la vida y tener en el futuro mejores ciudadanos, consideró el Arzobispo de Hermosillo.

El prelado católico estuvo la víspera en esta frontera para bendecir las instalaciones de lo que será el albergue “Madre Conchita”, expresando que no se vale quitar la vida a un ser humano, pues no se vive en la selva.

“El saber que somos hijos de Dios, somos seres humanos, no somos bestias”, expresó, “no estamos en la selva en donde para sobrevivir hay que matar, hay que quitarle la vida al más débil”.

Macías Salcedo pidió que la cultura de muerte que se está viviendo en estos días, debe de quedar atrás, señaló, e imponerse una cultura de vida, promoviéndola y defendiéndola.

Todas las personas tienen derecho a las oportunidades que les brinda la vida, agregó, como la educación, la salud, el vivir en un entorno seguro para uno y su familia.

El hombre, dijo el jerarca católico, “el ser humano es bueno porque está hecho a imagen y semejanza de Dios, añadió, por lo que debe de ser formado en los valores para ser un buen ciudadano”.

Los evangelios muestran el camino, refirió, el amarse como hermanos y el saber que se es una sola familia con Dios, no se necesita el tener que matar como en la selva.

Destacan la necesidad de crear más guarderías integradoras

Hermosillo, Sonora.- Las guarderías, son el hogar extendido de los pequeños que tienen la oportunidad de estar inscritos en centros de desarrollo infantiles clasificadas como integradoras, como “Un Futuro Mejor”, ubicada al Norte de Hermosillo, comentó la Regidora Lourdes Soria Rivera, durante su visita al centro infantil como parte de su campaña “Acciona Tus Valores”.

Esta guardería recibe el nombre de integradora ya que uno de sus propósitos fundamentales es atender a niños sin y con capacidades diferentes, hijos de madres trabajadoras afiliadas al IMSS, para integrar a estos últimos a su comunidad en condiciones normales brindándoles las terapias que requieren con equipo y personal preparados, explico durante la visita a la Guardería Gabriela del Valle Colosio.

Esta guardería es la segunda en su tipo en Sonora y forma parte de las alrededor de  treinta que existen en nuestro país, además de atender en forma adecuada a niños con capacidades diferentes integrándolos al resto de sus compañeritos, proporciona a sus madres la oportunidad de trabajar con la tranquilidad de que sus hijos son debidamente atendidos mientras ellas laboran.

Durante su recorrido la Regidora Lourdes Soria, se le explicó que este tipo de guarderías atienden a niños que presentan capacidades diferentes en forma moderada, que no requieren atención médica personalizada de manera permanente, pero que son de gran ayuda para las madres y padres de familia que tiene que ir a trabajar, y difícilmente podría pagar para atenderles en casa.

Por ello, la Regidora Lourdes Soria, se comprometió a impulsar este servicio y buscar esquemas fiscales que incentiven la construcción de más guarderías integradoras, ya que permiten mejorar su calidad de vida a los niños con discapacidad o enfermedad y sin duda representa la única opción para muchas familias, ya que son gratuitas.

DIF Sonora Recibió Donativo de Banamex 

También entregó reconocimientos a participantes de III Concurso Nacional de Dibujo “Yo Vivo sin Violencia 2011”

Hermosillo, Sonora.- El Sistema DIF Sonora recibió de parte de Fomento Social Banamex un camión con caja seca con un valor de $577,358 pesos y DIF Sonora entregó reconocimientos y obsequios a ganadores y participantes de III Concurso Nacional de Dibujo “Yo Vivo sin Violencia”

John Swanson Moreno, Director General de DIF Sonora, fue quien recibió las llaves del Camión, donativo entregado por Banamex de manos del Director Regional Oscar Villarreal Sepúlveda, quien reconoció la labor que realiza la Señora Iveth Dagnino de Padrés y mencionó que desde hace diez años, la institución para la que trabaja a entregado 6 millones 600 mil pesos a DIF Sonora, por lo que reiteró el compromiso de Banamex para trabajar en conjunto  con el Gobierno del Estado y en particular en este organismo.

Por su parte, John Swanson expresó que con este donativo recibido, se sigue reforzando la relación entre Banamex y DIF Sonora, por lo que mencionó que este camión que hoy se recibe, será utilizado para trasladar despensas y productos de la Institución a los 72 municipios de la entidad.

Asimismo, en éste evento, se entregó reconoció a 15 participantes del III Concurso Nacional de Dibujo “Yo Vivo sin Violencia 2011” que DIF Nacional realiza desde hace 3 años y en los que DIF Sonora ha figurado en los primeros tres lugares; por lo que a los participantes de  Obregón, Caborca y Hermosillo, se les entregó reconocimiento y un obsequio por su interés y entusiasmo por querer  un trato mejor hacia el menor.

Francisco Javier Gómez Izaguirre, Procurador de la Defensa del Menor y la Familia de DIF Sonora, externó la importancia de participar en este tipo de concursos, toda vez que permite expresar al menor su sentir en contra de la violencia y mencionó que el objetivo es que ninguna forma de violencia es justificable y que toda forma de violencia debe y puede ser prevenida, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes Gerardo Encinas Urquidez, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Jesús Quintó Jayme Esquerra, Director de  Zona Banamex, Claudia Esparza Duarte, Banquera de Banca de Gobierno e Institución Sonora; asimismo, los Subprocuradores de la Defensa del Menor y la Familia de Sonora, Hermosillo, Cajeme y Caborca y autoridades de DIF Sonora.

Es IMSS Incapaz de Brindar Atención de Calidad: Sánchez Leyva

Iris Sánchez dirigente priista, hizo un llamado a la unidad, independientemente del resultado de la elección interna; se perfila como candidata a la diputación por el XI Distrito
 
La Asamblea del Sindicato Salvador Alvarado, donde rindió su informe el secretario general, fue el marco para que más de 400 priístas se pronunciaran a favor de la secretaria del PRI local

Hermosillo, Sonora.– Por aclamación, más de 400 integrantes de la Asamblea General del Sindicato Salvador Alvarado, avalaron la precandidatura de Iris Sánchez Chiu para que contienda por la diputación en el Distrito XI, con cabecera en la Costa de Hermosillo.

Lo anterior, durante este encuentro que se realiza cada tres años, y en el cual se presentó el informe de trabajo del Secretario General del Sindicato, Trinidad Sánchez Leyva y donde estuvieron presentes el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez, el dirigente municipal del PRI, David Palafox Celaya y la regidora Lourdes Soria.

Sánchez Leyva destacó que hasta el momento, el Contrato Colectivo que tiene el Sindicato Salvador Alvarado sigue siendo, en todo el noroeste de la República, el que incluye mejores condiciones salariales y de trabajo para los jornaleros agrícolas que agrupa.

Se lanzó duro contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), considerándolo una institución quebrada, incapaz de atender con calidad y dignidad a los cerca de seis millones de jornaleros agrícolas que existen en el país, y que constantemente se enfrentan a las deficiencias, la mala atención y la pésima administración del IMSS.

Recordó que en la Asamblea Nacional celebrada recientemente en el Distrito Federal, él mismo presentó una propuesta para impulsar la creación de un instituto de seguridad social que atienda exclusivamente a ese numeroso sector social, tradicionalmente rezagado e históricamente desdeñado por las instituciones de salud.

Esa propuesta ya se presentó también en la Cámara Federal del Diputados, donde será impulsada por los legisladores del PRI.

En su momento, Iris Sánchez Chiu se declaró lista para participar en la elección interna de candidatos en el tricolor, como aspirante a la diputación por el XI Distrito, lo cual fue recibido con un fuerte aplauso por parte de los allí presentes.

La actual Secretaria General del PRI municipal dijo que si el resultado de la elección interna le favorece, hará un llamado a los otros aspirantes para trabajar en unidad y refrendar el triunfo del tricolor en ese Distrito; de la misma manera, si el resultado le fuera adverso, ella levantará la mano de quien gane, y se sumará a los trabajos de la elección constitucional.

Entrega SNTE 28 Estímulos, Pensiones, Bonos  y Becas

Hermosillo, Sonora.- Se llevó a cabo la entrega de estímulos  económicos por retiro, nivelación de pensiones, becas para hijos de socios, bonos para jubilados y pensionados   de la Sección 28 del SNTE. Ante la presencia de cientos de maestros, autoridades educativas y sindicales  reunidos en al auditorio  seccional, Fermín Borbón Cota, Secretario General, fue el encargado de brindar una cordial y amable bienvenida a los asistentes a tan importante cita.

En su mensaje, el líder sindical hizo un breve e ilustrativo recorrido por la historia del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista (FASM). Destacó la labor de docentes, ex Secretarios Generales comprometidos con el gremio, que lograron con su esfuerzo, visión y gestión, consolidar  dicho fondo. En el mismo sentido, agradeció la presencia  del Profesor José Guadalupe Montaño  Villalobos y Rafael Coronado Acuña, ex Secretarios Generales.

 Así mismo, Borbón Cota resaltó la importancia de que maestros miembros del sindicato busquen competir por  puestos de elección popular proximamenete,  abanderados por los diferentes institutos políticos, ya que en el Sindicato conviven docentes con distintas ideologías, en un espacio de apertura y pluralidad.  El líder sindical,  subrayó la relevancia de posicionarse en puestos estratégicos donde se toman decisiones en beneficio de la educación y de los sonorenses.   En Sonora la Sección 28 y 54 son una sola: El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recalcó.

Por último, el Secretario General entregó los estímulos  por retiro, bonos a maestros jubilados, becas a niños de educación básica y jóvenes de educación media superior  y superior.

Vivienda Digna y Piso Firme Entrega Gobernador

BACUM, Sonora.- Los programas que hace el Gobierno del Estado son hechos para los que menos tienen, para que tengan un impacto en los ciudadanos, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés al entregar 300 certificados de vivienda digna y 281 de pisos firmes a familias del municipio de Bácum con una inversión total de 36 millones 954 mil 189.83 pesos.

Acompañado por Rosalía Benítez Audevez, Alcaldesa del Municipio, el mandatario estatal recordó que antes los programas de gobierno contemplaban la construcción de alrededor de 2 mil casas, la quinta parte de las 10 mil que anunció en este Nuevo Sonora.

“Voy a seguir trabajando de la mano con ustedes, no vamos a bajar el ritmo, yo creo que con las viviendas, con la obra, se los hemos demostrado con hechos. En este municipio empezamos con 300 viviendas”, comentó.

Estas acciones de vivienda se hacen en coordinación de los tres órdenes de Gobierno a través de SEDESSON, SEDESOL, INVES Y FONHAPO con el objetivo de erradicar los pisos de tierra y otorgar viviendas dignas a familias de escasos recursos.

El Gobernador entregó los certificados de vivienda a Omar Israel Ceballos Gutiérrez, María Antonia Aguilar López, Yadira Valenzuela Camacho, Claudia Caro Molina, Aracely Franco Zamora y Alejandro Valdez Valenzuela en representación de los 581 beneficiados, una parte de los 10 mil que anunció el Gobernador recibirán sus certificados.

Además de a Laura Elena Domínguez, quien agradeció al Gobernador en nombre de todos los beneficiados. “Era un sueño que nunca pensé que sería realidad, con hechos demuestra que de verdad está apoyando a los que menos tienen y a los que verdaderamente necesitamos una casa propia, una casa digna que representa esperanza y felicidad”, dijo.

Tras la ceremonia el Gobernador Padrés se trasladó a la casa de Laura Elizabeth Robles Martínez, a quien entregó personalmente su certificado de vivienda y a la casa de Patricia Herrera Machi, en donde puso las primeras “paladas” de su piso firme.

Javier Neblina Vega, Secretario de Desarrollo Social del Estado de Sonora agregó que el apoyo en vivienda es una de las prioridades de SEDESSON y del Gobierno del Estado, y prueba de ello es que de los 65 mil hogares con pisos de tierra en Sonora que había al inicio de la administración se han construido 45 mil pisos firmes.

“Queremos que no haya una sola vivienda en el Estado de Sonora con pisos de tierra, ese es el compromiso que hacemos y tenemos el respaldo del Presidente Calderón y la voluntad y las ganas del Gobernador Guillermo Padrés”, externó.

En el evento estuvieron también Jesús Alfonso López López, Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora; Moisés Laguna Torres, Diputado Local; Bernardo Campillo García, Secretario de Salud y Gustavo de Unanue Galla, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.

Convive “Maloro” Acosta con familias de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Para llevar alegría, sano esparcimiento y refrendar valores que contiene la Navidad, el Movimiento Yo Valoro Hermosillo promueve Festivales en diferentes puntos de la ciudad, a cuyo inicio asistió el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

Con bailables, cantantes, sorpresas, y por supuesto la foto con Santa Claus, familias hermosillenses reciben esta oportunidad de convivencia y de recordar los lazos de amistad y amor que se refrendan con motivo de la Navidad.

“Es un honor para mi esposa Martha, mis hijos Manuel y Daniel, y por supuesto para mí en lo particular, esta oportunidad de estar muy cerca de los hermosillenses, en las tradiciones que compartimos, en la visión del Hermosillo que deseamos para nuestros hijos, y en este esparcimiento gratuito que llevan a diferentes puntos los voluntarios del movimiento Yo Valoro Hermosillo”, indicó “Maloro” Acosta.

La participación en las actividades es totalmente gratuita, y algunos de los talentos que ofrecen sus rutinas artísticas provienen de las mismas colonias a donde se lleva el espectáculo de los Festivales Yo Valoro Hermosillo.

“Debemos recordar que lo importante siempre en estas fiestas decembrinas es la convivencia sana de las familias, que los lazos de unión se estrechen, y compartir momentos de grato esparcimiento, por ello no dudamos ni un segundo en participar”, indicó el Diputado Federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

Felicitó a los miembros de Yo Valoro Hermosillo por este trabajo con el que se suman a la alegría de las familias hermosillenses en estas fechas y para recibir con esperanza el año por venir, en el que todos deseamos le vaya bien a Hermosillo y a sus habitantes.

Se Evita en Nogales Proliferación de Negocios con Venta de Alcohol

NOGALES, Sonora.- La actual administración no ha otorgado anuencia alguna para la venta de alcohol en cualquiera de sus modalidades, solo está respetando los cambios de domicilio de las licencias ya otorgadas.

El secretario del ayuntamiento Bernardo Silva García, indicó que la gestión del alcalde José Ángel Hernández Barajas, ha sido muy respetuoso y ha evitado la proliferación de este tipo de negocios.

“En esta administración no se han otorgado anuencias para locales nuevos”, expresó, “únicamente se ha dado el permiso para cambios de domicilio respetando el giro”.

Estas anuencias han sido otorgadas siempre y cuando se especifique, señaló, sean para la operación de abarrotes y no como único producto a ofertar a la ciudadanía.

El funcionario indicó que se ha permitido este tipo de giros, como un un plus para los propietarios de los abarrotes, para efecto de que puedan comercializar el resto de los productos.

“El presidente está cuidando todos los detalles para que en un momento dado”, refirió, “no se trate de un expendio en donde se oferte producto único, sino que se aun apoyo para los abarroteros”.

Han sido contadas las anuencias entregadas este año, aclaró, bajo esas circunstancias, evitando que con ello proliferen situaciones que le abonen a la violencia.

Por Fiestas, no Extenderá Alcoholes Horarios Establecidos

Advierten a permisionarios de menores que falsifican identificaciones

NOGALES, Sonora.- La delegación de alcoholes en la ciudad, lanzó una advertencia a los permisionarios para respetar los horarios establecidos y tener cuidado con los menores quienes falsifican identificaciones.

El titular de la dependencias Rubén García Sedillo, indicó que no habrá extensiones de horario en estas fiestas decembrinas, por lo que todo queda en el tope de las dos de la mañana.

“Se están incrementando las inspecciones y para ello se aumentaron las guardias los fines de semana”, expresó, “debido a que ya iniciaron las posadas y los festejos con motivos navideños”.

Las oficinas de la dependencia permanecerán abiertas para los trámites de los permisos, señaló, en tanto el personal realiza los operativos de verificación nocturna para verificar el respeto a los horarios.

Solicitó a los permisionarios tener cuidado con las falsificaciones de las credenciales de elector, porque de encontrar un menor en el interior de los antros, se procederá a la clausura del local y la multa al propietario.

El Registro de Electores está “soltando” credenciales a los jóvenes que cumplen la mayoría de edad en los primeros meses del año, antes del día de la elección, por lo que se debe de tener cuidado.

No tienen todavía la mayoría de edad,por lo que deben de verificar la fecha de nacimiento, recomendó, aún cuando tengan el documento oficial a la mano.

Tienen Títulos de Propiedad  Habitantes de Siete Colonias

NOGALES, Sonora.- Con la entrega de 73 documentos de protección patrimonial, el ayuntamiento cierra el presente año con casi mil escritura entregadas en diferentes colonias de la ciudad.

Con la representación del alcalde José Ángel Hernández , el secretario del Ayuntamiento Bernardo Silva García, presidió la entrega de títulos, en beneficio de familias de siete colonias de esta frontera.

El director de la promotora inmobiliaria Rubén Octavio Flores, expresó que se cierra el 2011 con grandes logros en materia de escrituración en la ciudad.

“El programa de regularización ha venido a brindar a las familias nogalenses”, expresó, “además de la certeza jurídica, el hacer a las familias acreedoras de beneficios adicionales como subsidios federales”.

En la ceremonia de entrega participaron tambien  el propietario de los terrenos Alejandro Villaseñor Othón, así como la delegada de Bienes y Concesiones Aideé Gutiérrez

Se ha avanzado sustancialmente en la regularización de las colonias tradicionales de esta frontera, indicó, avanzando con ello en el ordenamiento territorial de la ciudad.

Los retos que plantea el próximo año, agregó, será seguir avanzando en brindar certeza jurídica a la tenencia de la tierra, regularizando el patrimonio de las familias nogalenses.

Becas por más de 60 mdp Entregará SEC a Alumnos de Educación Básica

HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaría de Educación y Cultura, entregará más de 60 millones 460 mil pesos en becas para beneficiar a 36 mil 280 alumnos de educación básica que cursan sus estudios en escuelas primarias y secundarias oficiales del Estado, anunció el titular de la dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El funcionario estatal, señaló que los resultados se publicarán desde este viernes en el portal www.becassonora.gob.mx, acorde a la convocatoria y será a partir del 15 de diciembre cuando se lleve a cabo la primera emisión del recurso correspondiente a los meses de septiembre a diciembre.

“Previo al inicio del periodo vacacional de invierno, se completará la entrega de dicho estímulo educativo a los alumnos que cursan sus estudios en escuelas oficiales del área urbana y rural, gracias a la inversión realizada por el Gobierno del Estado”, enfatizó.

Ibarra Mendívil, precisó que el Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora (IBEEES), es la instancia responsable del proceso y que los beneficiados fueron seleccionados para el Ciclo Escolar 2011-2012 por la Junta Directiva de dicho instituto cuya instancia consideró los requisitos especificados en la Ley No. 79 para el Otorgamiento de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora.

“Entre los niños, niñas y jóvenes beneficiados se dio prioridad a quienes tienen algún tipo de discapacidad, a los que viven en comunidades indígenas o en zonas marginadas o son de escasos recursos. Entre ellos están incluidos alumnos con excelente aprovechamiento académico”, subrayó.

Asimismo, agregó que el pago de becas se realizará mediante tarjetas electrónicas para primaria y secundaria.

Explicó que solamente se distribuyeron cheques a los beneficiados que residen en comunidades donde se dificulta el acceso a la disposición del recurso proporcionado.

El Secretario de Educación y Cultura, especificó que será en abril del 2012 cuando se entregue la segunda parte de las becas correspondiente a los primeros tres meses del próximo año, concluyendo con la entrega en junio la tercera emisión de cheques, abarcando los meses restantes del ciclo escolar.

En el caso de los niños de primaria, detalló que se les entrega una beca mensual de 150 pesos, mientras que los estudiantes de secundaria reciben un estímulo de 200 pesos cada mes.

Reconocen al HGE Como el Mejor Centro Hospitalario del País

HERMOSILLO, Sonora.- Es reconocido a nivel nacional el Hospital General del Estado de Sonora, “Dr. Ernesto Ramos Bours”, (HGES), entre 20 mil del país, como una institución médica que ofrece servicios de calidad a sus pacientes, al haber obtenido por primera vez el Premio Nacional de Calidad en Salud.

Bernardo Campillo García, felicitó a los empleados del nosocomio e hizo entrega del galardón con el que el Gobierno Federal distinguió a Sonora, después de que por nueve años consecutivos el Hospital General del Estado había estado participando y fue hasta esta nueva administración que se logró el premio.

Campillo García entregó además reconocimientos a representantes del Centro de Salud Sahuaro y Hospital General de Navojoa, que resultaron como finalistas en este concurso en el que participaron 42 unidades médicas de Sonora.

“Es un orgullo para Sonora, y para todo México, contar con un hospital con la calidad del que tenemos en el Estado, por ello reconozco el trabajo de los gestores de calidad y a los empleados de cada unidad por su desempeño y esfuerzo para conseguir este reconocimiento”, dijo Campillo García.

El HGES obtuvo el premio compitiendo contra 20 mil unidades de salud participantes de todo el país; de los mil puntos de revisión requeridos para obtener este premio nacional de salud, el HGES obtuvo 999, con lo que se colocó como el número uno en calidad de la Secretaría de Salud.

El Hospital General del Estado de Sonora, sólo fue superado por un punto, por el Hospital Militar de la Ciudad de México.

En su Mejor Momento Clima Laboral en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- En tan sólo un año, se dio un rostro diferente a la Secretaria del Trabajo al lograrse un avance del 89% de los más de 20 mil expedientes laborales rezagados y este mes de diciembre se busca cubrir el 100% declaró el Subsecretario del Trabajo, Luis Nieves, disminuyendo también a más de la mitad los emplazamientos a huelga.

El Subsecretario del Trabajo en Sonora, Luis Nieves agregó que el 2011 ha sido un año de logros en el que se ha procurado y trabajado para alcanzar la paz laboral que actualmente se vive en Sonora.

“El fortalecimiento del diálogo y la conciliación de todos los factores de producción, tanto líderes sindicales, organizaciones y clase empresarial y por supuesto con la mediación del Gobierno del Estado nos ha ayudado a tener el clima laboral que actualmente tenemos y que es propicio para nuevas inversiones nacionales y extranjeras”, declaró el Subsecretario del Trabajo.

Luis Nieves detalló que en el mes de noviembre del 2010 se contaban con más de 20 mil expedientes sin resolver y por lo que se implementó el Programa de Abatimiento del Rezago laboral que actualmente muestra un 89% de avance y será en este mes de diciembre cuando se logre el 100% de expedientes resueltos.

“Esto nos ha ayudado muchísimo aplicando el tema de la conciliación y el diálogo para poder resolver y archivar los expedientes de una manera que no tenga que ver la forma jurídica”, puntualizó.

Resaltó que en el tema de los emplazamientos a huelga en el 2010 se tuvieron 540 emplazamientos y un total de 6 huelgas, cifras que se redujeron considerablemente desde que se creó la Secretaría del Trabajo a principios del 2011, a la mitad con 220 emplazamientos y sólo 2 huelgas estalladas, lo que ha representado un buen avance para fortalecer la paz laboral con que goza la entidad.

El Subsecretario del Trabajo agregó que de septiembre a la fecha se tienen más de 300 contratos colectivos de trabajo entre las empresas y los sindicatos que benefician en su trabajo, prestaciones, obligaciones y derechos a más de 5 mil trabajadores en Sonora, bajo un clima de diálogo.

Entregan reconocimientos por participación en foro a estudiantes del ITN

NOGALES, Sonora.- Un reconocimiento recibieron alumnos del Instituto Tecnológico de Nogales de la carrera de contabilidad, por parte del Gobierno Municipal que preside José Ángel Hernández Barajas mediante Desarrollo Económico.

Este documento se entregó por la participación en el Segundo Foro Informativo por un Futuro Emprendedor, que se llevó a cabo el pasado 27 de octubre en esta ciudad y que fue organizado por Desarrollo de Negocios Municipal.

El director de Desarrollo Económico, Juan Cordero Gutiérrez y la coordinadora de Desarrollo de Negocios Municipal, Korina García en compañía del director del ITN y de otros invitados especiales.

Los estudiantes del tercer y sexto semestre que acudieron a este foro que se realizó en Teatro Auditorio de Nogales, recibieron algunos consejos por parte del funcionario municipal para poder ser alguien emprendedor y utilizar las herramientas que se tienen hoy en día como lo es la tecnología.

“En México hace mucha falta que le metamos ganas, que seamos innovadores en el tipo de negocios, no hacer lo que los demás están haciendo”, manifestó el director de Desarrollo Económico.

En su mensaje incitó a los universitarios a que busquen la manera de ser proveedores de la industria maquiladora. Cordero Gutiérrez aprovechó para dar algunos consejos a los jóvenes que quieren ser algo más, que son emprendedores y visionarios.

“No hay que dejar la educación sólo a las escuelas, la educación es una cuestión personal, los muchachos pueden seguir leyendo, estudiando e investigando en el Internet, donde hay un mundo de oportunidades y de sabiduría sobre tipos de negocios y de innovaciones y sobre todo que no tengan miedo realizar un negocio”, finalizó.  

Construyen jóvenes el futuro de Sonora: Juan Valencia

Reconoció a los integrantes Acción Juvenil por los resultados obtenidos en el XXII Encuentro Nacional 2011  celebrado en Guadalajara, Jalisco

Hermosillo, Sonora .- Un merecido reconocimiento por su intenso trabajo a favor de la gente, mismo que se ve reflejado en los resultados obtenidos en XXII Encuentro Nacional de Acción Juvenil 2011 realizó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo a los integrantes de esta secretaría en la entidad, quienes pusieron muy en alto el nombre del panismo sonorenses en el mencionado evento celebrado en días pasados en Guadalajara, Jalisco.

Y es que con tan sólo cuatro meses de haber iniciado la nueva dirigencia de Acción Juvenil a cargo de Mauro López Mexía, su estructura de jóvenes obtuvo el Segundo lugar a nivel nacional como Secretaria Estatal, esto por la excelente labor que han realizado y que demuestra con hechos que el PAN se preocupa por los jóvenes y su desarrollo, esfuerzo que el líder del panismo sonorense agradeció.

“Son un verdadero ejemplo para el panismo, con su dedicación y trabajo por la sociedad, a través de programas novedosos ellos están poniendo muy en alto a nuestro partido y a nuestro estado pues han demostrado que en Sonora los panistas desde muy jóvenes saben hacer las cosas bien y que están organizados, unidos y trabajando de la mano en un sólo proyecto, que es promover, honrar y cuidar la marca PAN, pero sobre todo en dar resultados a nuestros verdaderos jefes, los ciudadanos”.

Valencia Durazo dijo además que es muy bueno que desde ahora los jóvenes estén demostrando su amor por el trabajo, por la gente, por su estado así como por los valores y principios del partido, lo que quiere decir que este quedará en buenas manos, pues a fin de cuentas ellos son la generación que tomará las riendas del PAN Sonora en un futuro.

Por su parte el líder juvenil panista en Sonora Mauro López agradeció el respaldo del Presidente Estatal y se comprometió a continuar trabajando intensamente junto a su equipo para seguir demostrando que en Sonora, el PAN esta mas fuerte y posicionado que nunca, con la mira puesta en apoyar a la gente.

“Estamos muy orgullosos de que se esté reconociendo nuestro esfuerzo, se trata de un logro de todos los que integramos de Acción Juvenil, todos son parte importante de estos resultados pues somos un gran equipo y estos reconocimientos nos impulsan a poner aun más de nuestra parte con el fin de seguir día con día aportando nuestro granito de arena por el bien común de la sociedad”.

Cabe destacar que en este XXII Encuentro Nacional de Acción Juvenil 2011, la delegación Sonora obtuvo también el Primer Lugar en el Concurso de Fotografía de la mano de Nueva Generación, encabezada por Dulce Robles, así como el Segundo Lugar en la Secretaria Municipal de Acción Juvenil con Hermosillo y su Dirigente Bernardeth Ruiz, sin duda dos grandes líderes que han trabajado duramente por que sus estructuras salgan adelante

Realiza  ISAF  IV Jornada de Capacitación en Contabilidad Gubernamental

Hermosillo Sonora.- Para analizar los avances en la aplicación  de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), este viernes se realizó la “IV Jornada de Capacitación en Contabilidad Gubernamental”, convocada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

El evento, presidido por el diputado Roberto Ruibal Astiazarán, presidente del Congreso del Estado y por el auditor mayor del ISAF, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón,  reunió a cerca  de  500 funcionarios estatales y de los gobiernos municipales así como al Secretario de la Contraloría General, Carlos Francisco Tapia Astiazarán, el Director General de Contabilidad Gubernamental del Estado, Simón Bueno Galindo y el Contralor Interno del Ayuntamiento de Hermosillo, Ariel de la Puente Aguilar.

El Auditor Mayor destacó que el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), es el órgano de coordinación para la armonización contable y que tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de la información financiera que aplicará a los entes públicos, mismos que se han publicado en el diario oficial de la Federación.

“El Sistema de Contabilidad Gubernamental correspondiente a las entidades federativas y los municipios, deberá estar operando y generando, en tiempo real, estados financieros, sobre el ejercicio de los ingresos y gastos y sobre las finanzas públicas a más tardar el 31 de diciembre de 2012”, externó.

Es importante, dijo, hacer énfasis en el Artículo XVII transitorio del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2011, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 7 de diciembre de 2010, el cual establece que las entidades federativas deberán establecer Consejos de Armonización Contable, en los que se incluyan a los municipios, órganos de fiscalización estatales y colegios de contadores.

Agregó, que dichos Consejos tienen el propósito de coadyuvar en el proceso de implementación de los acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de Armonización Contable, por lo que las instancias citadas, debemos cumplir cabal y oportunamente con esta disposición.

El desarrollo de las actividades de la Cuarta Jornada, contó con la  participación del C.P.C. Rogelio Santillán Buelna y del C.P. Nicolás Domínguez García, ambos de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con los temas “Situación actual de la Armonización Contable Gubernamental en Estados y Municipios” y “Puntos Finos de los Documentos emitidos por la CONAC en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

 TODO o NADA

* Llueven quejas contra la PEA
* Los bomberos bien organizados
* Avanza programa de escrituras

Ya vio acción la Policía Estatal Acreditable (PEA), la que acaba de poner en marcha hace unas cuantas semanas atrás, el gobernador Guillermo Padrés Elías, por rumbos del vecino municipio de Magdalena.

Parece que el saldo no fue muy halagador que digamos, pues aparte de crear sorpresa entre los habitantes de ese municipio, de acuerdo con los reportes de prensa, fueron las más las quejas que recibieron.

Si bien es cierto que “peinaron” las colonias conflictivas e hicieron rondines para inhibir las conductas antisociales, lo cual es de aplaudirse, la otra cara de la moneda no es nada agradable.

El común denominador fue la prepotencia con la cual se conducían estos ¿nuevos? Agentes, quienes en lugar de imponer respeto y confianza entre los habitantes, infundían temor y desconfianza.

La propietaria de un rancho, ubicado en el ejido La Cebolla, se presentó ante el Ministerio Público para denunciar el saqueo que fue objeto en su propiedad.

Parece que los angelitos se llevaron un equipo de bombeo para agua y una planta de luz, por lo que ya integró la averiguación correspondiente y es de esperarse se le de curso.

Todavía se recuerda las palabras del Secretario Ejecutivo de Seguridad, Ernesto Munro Palacios, en el sentido que eran para proteger, dar paz y tranquilidad a la familia sonorense.

Por ello fueron dotados de tecnología de punta para la realización de investigaciones basadas en el método científico, desechando las viejas prácticas de investigación policial.

Además la misión era enfrentar el crimen organizado y no el andar como policías de punto, buscando aplicar infracciones a cuanto automovilista se pasa un alto.

Se espera que este equipo de trabajo realice operaciones de precisión, quirúrgicas se puede decir, basados con información de inteligencia y no operativos de lucimiento.

De Aquí para Allá

UNA MUESTRA de lo bien organizados y coordinados que están los héroes anónimos de esta frontera, son los bomberos del cuerpo “Gustavo L. Manríquez”.

Ayer lo dejaron de manifiesto al dar una muestra de lo bien estructurados que están en conjunto para enfrentar las emergencias en ambos lados de la frontera.

De gala estaban el comandante Manuel Hernández Domínguez, así como don Rodolfo Monroy el presidente del patronato, al tener la reunión frontera 20- 30.

Las autoridades americanas, entre ellas la coordinadora de la agencia de Protección al Ambiente (EPA) destacando el trabajo, así como el hacer valer y cumplir el Plan Binacional de Emergencias.

UN NUEVO PAQUETE DE ESCRITURAS fue entregado ayer a vecinos de varias colonias de esta frontera, con lo que se avanza en materia de regularización de la tenencia de la tierra.

El Secretario del Ayuntamiento Bernardo Silva, Jorge Picos Nicols oficial registrador, el dueño de los terrenos Alejandro Villaseñor, la delegada de Bienes y Concesiones Aideé Gutiérrez y el director de la promotora inmobiliaria Rubén Octavio Flores.

Este año sindicatura ha entregado casi los mil documentos de protección patrimonial, en un gran esfuerzo por regularizar la situación y brindar certeza jurídica a las familias nogalenses.

El próximo año habrán de seguir avanzando con este proyecto, que pretende dotar de los títulos de propiedad al mayor número de habitantes de esta frontera.

MUY ATAREADO ENCONTRAMOS al diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado,  por la avenida Obregón informando a los ciudadanos de lo hecho durante su segundo año de gestión legislativa.

Parece que el diputado no tiene prisa por registrarse para buscar la candidatura por el segundo distrito federal con sede en esta ciudad, porque quiere terminar primero el informe.

Captura PEI a Pareja de Estadounidenses

* Eran buscados en su país por homicidio y tráfico de drogas

San Luis Río Colorado, Sonora.- Una pareja de estadounidenses que era buscada en el vecino país del Norte, por los delitos de homicidio y tráfico de drogas, fue detenida esta tarde por agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en esta base operativa.

Se trata de Logan Rafael Quiroga, de 32 años de edad, quien es originario de Bakersfield, California; y María del Carmen Cuevas, de 34 años de edad, originaria de Yuma, Arizona.

La detención la llevaron a cabo los elementos de la PEI, a las 14:00 horas de hoy, cuando realizaban recorridos de vigilancia, y al transitar por el callejón Libertad, entre 39 y 40, de la colonia Campestre, ubicaron a las personas antes mencionadas, quienes caminaban en actitud sospechosa, por lo que al marcarles el alto para realizarles una revisión, ambos dijeron ser de origen estadounidense.

Al solicitarles sus identificaciones, la pareja manifestó estar de manera ilegal en el país, por lo que los agentes investigadores pidieron información, a través del enlace que se tiene con las autoridades norteamericanas, para saber si éstas personas tenían algún pendiente con la justicia, contestándoles el funcionario que ambas contaban con orden de arresto en la Unión Americana.

Logan Rafael Quiroga, cuenta con orden de arresto girada por el Juzgado del área de California, por el delito de homicidio cometido con una pistola calibre .45, en perjuicio de Stephen Christy, quien era originario de Bakersfield, California.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades norteamericanas, dichos hechos se suscitaron en Fresno, California, el 13 de enero del 2011, cuando el hoy detenido y la víctima discutieron por viejas rencillas, sacando Logan Rafael una pistola con la que disparó en contra del hoy fallecido, quien murió a consecuencia de las heridas sufridas.

Por su parte María del Carmen Cuevas cuenta con orden de arresto, por tráfico de drogas, girada por el juzgado del área de Yuma, Arizona.

El hombre y la mujer al saber que eran buscados por las autoridades huyeron de su país y se refugiaron en San Luis Río Colorado, con el objetivo de evadir a la justicia.

La pareja fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: