Inicio > Opinión > Pugnaran Diputados por Programas para Discapacitados y Adultos Mayores

Pugnaran Diputados por Programas para Discapacitados y Adultos Mayores

diciembre 7, 2011

Hermosillo, Sonora.- El compromiso por aprobar recursos destinados a programas de apoyo y autoempleo para discapacitados y adultos mayores, dentro del presupuesto del Gobierno del Estado para 2012, estableció el diputado Roberto Ruibal Astiazarán, presidente del H. Congreso del Estado de Sonora.

“Existen fondos para proyectos productivos que buscaremos definir dentro del presupuesto como políticas públicas obligatorias para el gobierno, a fin de atender las demandas planteadas en este foro”, aseguró el legislador.

En coincidencia con el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, señaló que actualmente los integrantes del Poder Legislativo trabajan en el análisis del paquete económico del próximo ejercicio fiscal, por lo que es pertinente incluir recursos para dichos sectores de la población.

En el evento denominado Fondo social sonorense por la igualdad, también participó el diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner, quien se comprometió a captar las propuestas de representantes de personas con discapacidad y de la tercera edad. Los legisladores ofrecieron, además, su respaldo a todas las acciones en materia de salud, microempresas y capacitación.

Por su parte, la regidora del Ayuntamiento de Hermosillo Lourdes Soria Rivera resaltó la vulnerabilidad social y económica de ambos grupos de ciudadanos, por lo que consideró como urgente definir programas de autoempleo, recursos para microempresas y salud, que los ayude a salir de la situación incluso de indigencia que enfrentan en muchos casos.

En la reunión intervinieron los representantes de discapacitados, diabéticos y adultos mayores, Jorge Guereca, Lourdes Balladares y Rosa Estrella, quienes solicitaron incluir en el presupuesto 2012 recursos para apoyarlos.

Asimismo, estuvo presente en el evento Guillermo Moreno Ríos, presidente de la revista Incide y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP.

Reconoce Casal Díaz esfuerzos  por apoyar a discapacitados y adultos mayores
 
Sobre lo anterior, en Nogales, como aceptable y un acuerdo que beneficiará a miles de sonorenses, calificó Moisés Casal Díaz el compromiso por aprobar recursos destinados a programas de apoyo y autoempleo para discapacitados y adultos mayores.

El Diputado Local por el V Distrito Electoral informó lo anterior, luego de confirmarse este miércoles, dicha encomienda dentro del presupuesto del Gobierno del Estado para 2012.

“Tenemos que buscar cómo ayudar a los grupos vulnerables, sobre todo el rublo del empleo, mucha gente con necesidades diferentes y nuestro ancianos, tienen el valor y la fuerza para apoyar en la economía del país con su fuerza laboral, es por ello que debemos de abrirles caminos y apoyarlos”, comentó el Dr. Casal Díaz.

Actualmente los integrantes del Poder Legislativo trabajan en el análisis del paquete económico del próximo ejercicio fiscal, por lo que es pertinente incluir recursos para dichos sectores de la población.
 
Lo anterior, se anunció por otros compañeros diputados de la 59 Legislatura en el evento denominado Fondo social sonorense por la igualdad, donde se acordaron propuestas de representantes de personas con discapacidad y de la tercera edad. Los legisladores ofrecieron, además, su respaldo a todas las acciones en materia de salud, microempresas y capacitación.
 
También se resaltó la vulnerabilidad social y económica de ambos grupos de ciudadanos, por lo que se consideró como urgente definir programas de autoempleo, recursos para microempresas y salud, que los ayude a salir de la situación incluso de indigencia que enfrentan en muchos casos.

Abuelos Reciben Apoyos de CreSer y DIF Municipal

NOGALES, Sonora.- El programa de CreSer con dignidad del adulto mayor, entregó cobijas y despensas a las personas de la tercera edad, que además de brindarles cobijo, por un breve espacio, sintieron el calor humano.

La entrega estuvo encabezada por la presidenta del voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Mireya Almada de Hernández, así como la coordinadora de CreSer con el Adulto Mayor Guadalupe López Cruz.

“Es una evento muy sencillo para agasajar a los adultos mayores”, expresó López Cruz, “porque algunas empresas nos donaron cobijas, despensas y pasteles, por eso les hicimos este pequeño homenaje”.

Muchas de las familias, quienes tienen grandes carencias, además de necesitar la protección, reconoció, tambien necesitan afecto, cariño y el calor humano.

Hizo un llamado a los familiares de las personas de la tercera edad, a los hijos, nietos, para que en estas fechas acompañen a los abuelos y brindarles el afecto y el cariño que necesitan.

Algunas de las personas que recibían las mantas y las bolsas de mandado, dejaron escapar alguna lágrima, porque desde hace algún tiempo nadie les recala nada.

“Tratamos de suplir con esto”, manifestó López Cruz, “la necesidad de alimento y de calor de los ancianos, pero no podemos suplir la falta de cariño en ellos”.

Son muchas las necesidades que tienen, refirió, pero todo es llevadero con una sonrisa, con el abrazo y el afecto del familiar que acuda y les haga compañía en estas épocas.

 
Capacita la CEDH a Funcionarios del Sistema Penitenciario 

Hermosillo, Sonora .- La Comisión Estatal de Derechos Humanos capacitó a 211 funcionarios del Sistema Penitenciario adscritos al Centro de Readaptación Social Hermosillo I, con el fin de brindar un trato digno a quienes por diversos delitos se encuentran privados de su libertad.
 
El Lic. Raúl Ramírez Ramírez dio a conocer que durante dos meses personal del Área de Capacitación de la Secretaría Técnica de este Organismo, implementó este programa que tiene como objetivo sensibilizar al personal administrativo y de Custodia penitenciaria sobre los derechos humanos de los internos.
 
“Las jornadas de capacitación en la materia de Derechos Humanos  iniciaron el pasado 24 de octubre y concluyeron este martes 6 de diciembre, donde 211 funcionarios del Sistema Estatal Penitenciario que laboran en el Cereso Hermosillo I participaron en la cultura de respeto y trato digno de los internos”, explicó.
 
El también Secretario General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) indicó que la Comisión tiene programado para enero del próximo 2012 brindar estos cursos a quienes por diversos motivos se encuentran privados de su libertad, con la intención de fomentar la cultura de la paz en los penales.
 
“Es importante señalar que estas capacitaciones tienen por objeto fomentar el respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran recluidas en los Centros de Readaptación Social de Sonora pero también, que los  internos conozcan sus derechos y obligaciones dentro del Sistema Penitenciario”, aclaró.
 
El Ombudsman sonorense apuntó que en estas jornadas de capacitación se abordó el tema de “La Declaración Universal de los Derechos Humanos y Dignidad Humana dentro de los Sistemas Penitenciarios”, donde el personal administrativo y de Custodia del Cereso I mostró total interés e iniciativa de continuar en esta dinámica de trabajo.
 
Ramírez Ramírez reconoció el esfuerzo y el interés de las autoridades del Sistema Estatal Penitenciario de participar esta nueva cultura de legalidad y respeto a los derechos de los reclusos y sus familias, un compromiso que promueve en toda la Entidad la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Presupuesto 2012 debe beneficiar a todos los sonorenses: Bebo Rodríguez

Hermosillo, Sonora.- Defender y hacer cumplir la ley para beneficiar a los sonorenses es la premisa con la que se revisa el Presupuesto estatal del 2012, señaló Carlos “Bebo” Rodríguez al advertir que de entrada el Ejecutivo no contempló rubros de impacto social como el fondo educativo.

El legislador de la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista explicó que durante la revisión del paquete fiscal para el 2012 que envío el Ejecutivo se aprecian algunas inconsistencias y violaciones a la ley como el no canalizar ni un solo centavo al Fondo para el Mantenimiento, Mejora y Equipamiento de los Planteles de educación básica.

“Nosotros vamos a defender la ley y asignaremos a cada escuela lo correspondiente en base al número de alumnos inscritos porque es evidente la falta de cumplimiento y compromiso de la SEC hacia los alumnos, sociedades de padres de familia y maestros”, manifestó Bebo Rodríguez.

El diputado por el décimo distrito local recordó que fue a finales del 2010 cuando el Congreso del Estado aprobó la creación de este fondo que estaría conformado con el 0.1 por ciento del presupuesto total del Estado, sin embargo, no fue contemplado por el Estado, lo que constituye una violación grave a la Ley de Educación de Sonora.

Es extraño, resaltó, que el secretario de Educación y Cultura no haya pugnado porque se incluyera este fondo en el presupuesto cuando directamente debe conocer las necesidades y carencias a la que se enfrentan los planteles luego de la desaparición de las cuotas escolares.

Bebo Rodríguez declaró que esta omisión del Ejecutivo será cubierta por los legisladores de la Alianza, quienes cumplirán puntualmente con la Ley e incluirán los 350 millones para el fondo, mismo que beneficiaría a 620 mil estudiantes de Sonora.

“Con  la reasignación que se haga al proyecto de Presupuesto de Egresos a cada alumno de Sonora le tocarían 450 pesos mismos que se canalizarán a cada plantel de preescolar, primaria y secundaria”, manifestó el representante hermosillense.

En tanto se define el paquete fiscal de Sonora, el legislador continúa apoyando a las escuelas que solicitan pintura para cubrir los daños ocasionados por los vándalos, mobiliario para equipamiento de oficina y deportivo.

Se Generan más de Seis mil Empleos con Reactivación de Cananea

En tres años más será la máxima productora de cobre a nivel mundial, asegura Héctor Larios

HERMOSILLO, Sonora.- La reactivación económica en Cananea ya es una realidad con más de 6 mil empleos generados por la remodelación y operación de la mina Buena Vista del Cobre que será en tres años más la máxima productora de cobre a nivel mundial.

Héctor Larios Córdova, Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, explicó que durante los 3 años que la mina estuvo paralizada por la huelga, México perdió anualmente medio punto porcentual del Producto Interno Bruto, equivalente a varios miles de millones de pesos.

“Hoy la mina es una realidad, estuvo tres años en huelga, cuando el Gobernador Padrés tomó posesión estaba en huelga y hoy ha cambiado radicalmente la vida de Cananea, ahora empiezan los programas de expansión y en tres años será la mina más grande de extracción de cobre en el mundo”, reiteró.

El pasado martes, Larios Córdova se reunió con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón; con Xavier García de Quevedo, Presidente de Minera México, así como con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz; el Director de la Cámara Minera, Sergio Almazán Esqueda y dirigentes sindicales cetemistas, trabajadores y proveedores para conocer los avances y estrategias de reactivación de ese mineral.

En la reunión se destacó que durante los últimos 17 meses, más de 3 mil empleados trabajaron diariamente para la rehabilitación y ampliación de la mina en la que se invirtieron más de 200 millones de dólares, además que se instalaron siete empresas proveedoras de servicios que generaron 400 empleos más con una inversión de 205 millones de pesos.

Asimismo, dentro del programa de modernización y expansión productiva de la mina de Cananea actualmente se invierten 2 mil 500 millones de dólares y al término del proyecto dentro de tres años más, se habrán creado mil nuevos empleos directos y 5 mil más indirectos adicionales que demandarán más proveedores locales generando más pago de impuestos y reparto de utilidades.

Estas acciones, dijo, representan más y mejores empleos bien remunerados, mayores impuestos para la federación y para el estado de Sonora; se eliminarán las importaciones de cobre; así como también se ampliará el padrón de proveedores y el restablecimiento de las cadenas productivas hacia los electrodomésticos y los cables manufacturados que fueron dañadas por la falta de producción.

Héctor Larios adelantó que se está instalando una nueva empresa de reconstrucción de partes de camiones en la misma Ciudad del Cobre que generará más de 200 empleos y que aunado a la maquiladora donde se producen los uniformes escolares gratuitos la ciudad minera recobrará el auge económico que la colocó por mucho tiempo en una de las ciudades con mejor calidad de vida del país.

La empresa Grupo México también aportó a la reactivación de la vida económica en Cananea impulsado el desarrollo social mediante la creación de infraestructura de servicios, tal como lo es su participación en la construcción del nuevo hospital.

“El hospital que está ya en proceso de construcción, único en la historia del País de aportaciones iguales del Gobierno del Estado, federal y de la propia empresa para atender tanto a derechohabientes del Seguro Social, como población abierta de Seguro Popular y adicionalmente a los Jubilados y Pensionados de la Mina”, señaló.

La misma empresa procedió a la pavimentación de calles; perforó 5 pozos y los está equipando, para brindar agua potable a la población; dotó de equipo y mobiliario a escuelas; se entregaron becas para maestros y estudiantes; se avanza en la construcción de campos deportivos y un centro de entretenimiento que contará con salas de cine, alberca, campos deportivos para niños y un museo dedicado a la minería y al fomento de la integración social beneficiando a más de 47 mil personas.

Héctor Larios explicó que además se está trabajando en la construcción de un nuevo parque industrial para atraer empresas que brinden más y mejores empleos a las familias sonorenses y elevar su calidad de vida.

Actualmente la mina de Cananea da empleo a mil trabajadores sindicalizados, 300 más de confianza, 3 mil personas se emplean en compañías proveedoras de servicio y 2 mil empleos de manera indirecta.

Para Proyectos Productivos del Río Altar, Anuncia GPE 20 mdp

ALTAR, Sonora.- Con el anuncio de 20 millones de pesos para el proyecto de la cuenca lechera que producirá queso sonorense del Río Altar y la entrega de 100 títulos de propiedad agrarios, el Gobernador Guillermo Padrés celebró el Segundo Aniversario de Tu Gobernador en Tu Colonia durante la décimo quinta edición del programa.

Más de cinco mil ciudadanos y siete mil peticiones de los municipios del Río Altar recibió el Mandatario Estatal en esta segunda edición regional en la que reiteró su compromiso por impulsar este y otros proyectos que beneficien a los habitantes de esa región.

“Ese programa que se ha venido construyendo para dar cientos de empleos e impulsar la economía va a recibir nuestro apoyo. Vamos a iniciar con los primeros 20 millones de pesos para que este programa se haga realidad este año que viene”, indicó.

El Gobernador Guillermo Padrés, acompañado del Alcalde de Altar, Rafael Vidrio Bolaños, también inauguró en este municipio la obra de modernización de la calle Ocampo, con una inversión de 4.5 millones de pesos, y dio inicio a la reforestación de la ciudad al plantar un árbol junto con un grupo de niños estudiantes de la localidad.

Acompañado de su esposa Iveth Dagnino de Padrés, Presidenta del DIF Estatal, el Gobernador Padrés encabezó en el estadio de Beisbol “Apolonio Miranda” en Altar, el emblemático programa social que reúne a todos los secretarios y directores de dependencias estatales, funcionarios municipales y delegados federales en un solo lugar para que atiendan a los ciudadanos.

En esta edición se entregaron 100 títulos de propiedad de terrenos rurales, de los cuales el Gobernador hizo entrega personalmente a Mirna Mazón Montaño, del Ejido Cuauhtémoc; Óscar Vincochea Méndez, del Ejido Trincheras e Isidro Rueda Fernández, del Ejido Átil.

Otra de las novedades es la instalación por primera vez de un C4 móvil que durante su operación desde Altar se convirtió en el centro de operaciones en el Estado para que la gente conozca el funcionamiento de los servicios de emergencia que se brindan a través de los números 066 y 089 de denuncias anónimas.

Transparencia y prevención son los dos objetivos primordiales que busca el C4 móvil que en adelante se sumará a Tu Gobernador en Tu Colonia, para que los ciudadanos puedan ver y escuchar en tiempo real cómo la base opera e implementa los operativos de prevención en coordinación con todos los municipios y las corporaciones policiacas estatales y federales.

La unidad, que además sirve como base de radio comunicación segura, consulta operativa de bases de datos y video vigilancia, también está habilitada para realizar actividades lúdicas con menores que aprenden a prevenir distintos delitos por medio de juegos.

Como en cada edición, el Gobernador Padrés atendió personalmente a muchos de los asistentes quienes una vez más tuvieron la oportunidad de ser escuchados por su Gobernador, mientras su esposa hizo lo propio como Presidenta del DIF Estatal.

En su mensaje, refrendó el compromiso de su administración municipalista de llevar más obra a todos los municipios en beneficio de los ciudadanos.

“Vamos a tener el mismo ritmo de inversión el próximo año, van a tener mucho más apoyo para que sigan pavimentando, esos recursos extraordinarios del Gobierno del Estado se los vamos a volver a dar”, aseguró.

Posteriormente el Gobernador continuará con una gira de trabajo por Caborca en donde se esperan grandes anuncios en beneficio de los sonorenses.

En Apoyo a Desvalidos, DIF no tiene Limitantes

NOGALES, Sonora.- La falta de recursos no es pretexto para dejar de proporcionarle atención médica a los infantes, pues el DIF mantiene una constante coordinación con médicos y hospitales para brindarles este beneficio.

La directora de la dependencia Susana Padilla Gómez, indicó que permanentemente están solicitando a las familias no exponerse a las bajas o a los cambios bruscos de temperaturas para evitar problemas.

La muerte de un infante de un año y diez meses, presuntamente por hipotermia, es una situación muy penosa, manifestó, por lo que la institución está en alerta desde el inicio de la temporada invernal.

“Se hacen los llamados por todos los medios”, expresó, “para estar informando de las temperaturas en la ciudad, además que el albergue del DIF está abierto las 24 horas los 365 días del año y se hace hincapié a los padres, para que no expongan a sus hijos”.

Habrá que esperar el resultados de la investigación, señaló, para declarar una muerte por hipotermia en la ciudad, situación que es muy poco difícil si existieron complicaciones.

“En el DIF se tienen a diario solicitudes para surtir recetas médicas”, aseguró, “a estas alturas absolutamente a nadie se le ha dejado de apoyar y más cuando se trata de niños, no tenemos ningún tipo de limitación”.

La dependencia a su cargo está al pendiente y para evitar que sucedan este tipo de situaciones, dijo, a diario se atienen  personas con necesidades desde surtir la receta médica, hasta estudios especializados.

Activa Protección Civil Ocho Albergues por Bajas Temperaturas

NOGALES, Sonora.- La Comisión  Municipal de Protección Civil activó la emergencia en la ciudad, abriendo los albergues para evitar decesos por el frío, estableciendo además una coordinación con Protección Civil en el Estado.

El secretario del ayuntamiento Bernardo Silva García, indicó estar operando los ocho albergues existentes en la ciudad, para recibir a las familias que así lo requieran.

“Estamos alertas a las bajas temperaturas que hemos tenidos”, expresó, “el termómetro se ha mantenido por abajo de los seis grados bajo cero, lo cual es preocupante e inquietante”.

En coordinación con Protección Civil, Seguridad Pública y  Bomberos están en alerta con el fin de trasladar a los personas que deambulan en la calle a los albergues.

De igual manera para aquellas familias que debido a su condición, necesiten pasar una o las noches que quieran, protegidas bajo un techo seguro.

Se están recorriendo las colonias de esta frontera, en donde se les hace la invitación a los vecinos, reconoció, para que pasen la noche en un albergue debidamente protegidos.

Hasta el momento no se han presentado contingencia alguna, pero están preparados, admitió, para atender cualquier emergencia que se presente para ayudar.

Reportan dos Intoxicados; no hay Muertes por Hipotermia

NOGALES, Sonora.- A la fecha solo se han confirmado dos intoxicados con monóxido de carbono, pero a la fecha ninguna muerte por hipotermia en la ciudad, señaló el director de Protección Civil Municipal.

El titular de la dependencia Eduardo Canizales Curiel, recomendó seguir con las precauciones, debido a que se mantendrán la tendencia la baja de las temperaturas.

“Está conformada la intoxicación por monóxido de carbono de dos personas adultas”, admitió, “la cual fue atendido en el fraccionamiento La Mesa, peor en cuestiones de hipotermia hasta ahorita, Protección Civil no tiene ningún caso confirmado”.

El caso del menor que falleciera en la Cruz Roja, refirió, es muy lamentable, pero será el médico legista quien determine la causa del deceso del infante.

“Es importante aclarar que en la complicación de una enfermedad por falta de atención”, expresó, “se presenta el fallecimiento, no quiere decir que se deba por el frío, por cuestiones invernales o por la hipotermia”.

Los menores y los adultos mayores deben de extremar precauciones por el frío, señaló, porque son quienes más están expuestos a sufrir algún padecimiento.

De igual manera deben de acudir al médico en los primeros síntomas de padecimiento alguno, dijo, para evitar algún tipo de complicaciones que deriven en un fatal desenlace.

Responden Deudores a la Hacienda Municipal

NOGALES, Sonora.- La ciudadanía ha respondido acudiendo a pagar las multas de tránsito y por estacionómetro, e incluso por deudas del emplacamiento, pero no como la autoridad esperaba, señaló Luis Olivas  Díaz.

El director de ingresos de la Tesorería, indicó haberse captado casi un millón de pesos en lo que va del inicio del programa, lo cual significa una buena captación de recursos y participación de la comunidad.

“Hemos tenido una respuesta favorable, pero no la que nosotros desearíamos haber tenido”, expresó, “pero se espera que la comunidad responda en los próximos días”.

Durante Noviembre, en la puesta en marcha del programa de descuentos, señaló, se recabaron seiscientos mil pesos, con una afluencia de dos mil 400 placas.

Comparado con el año pasado, la tesorería ingresó aproximadamente 80 mil pesos más, refirió, atendiéndose 350 personas más con respecto al mismo mes pero del año anterior.

En la primera semana de Diciembre se han captado cerca de cien mil pesos por este concepto, manifestó, pero se espera que mejore la recaudación en cuando menos un millón de pesos.

Invitó a la ciudadanía para aprovechar los descuentos del 50 por ciento en multas atrasadas, además que se llevarán un boleto para participar en la rifa de un automóvil del año.

Anuncian Obras para Miles de Sonorenses en Región Caborca-Altar

CABORCA, Sonora.- Un Hospital Regional para atender a más de 36 mil derechohabientes, una Pista de Atletismo, Museo Histórico Etnográfico, Desarrollo de Cuenca Lechera, Clínica Médica y dos nuevas ambulancias en Altar fueron los beneficios para miles de familias de la región Caborca-Río Altar que anunció el Gobernador Guillermo Padrés en su gira número 177 por el Estado.

La inversión total de las obras anunciadas supera los 125 millones de pesos, entre los que destacan más de 85 millones de pesos en el Hospital Regional de Caborca a concluirse el 30 de marzo de 2012.

“Hemos decidido terminar esta obra que se merece Caborca con una inversión de arriba de 82 millones de pesos en beneficio de esta comunidad”, comentó. El Hospital tendrá 4 mil 200 metros cuadrados de construcción en un terreno de 45 mil metros cuadrados donado por Manuel y Eva Monreal, quienes también han donado terrenos para escuelas.

Después de encabezar la décimo quinta edición del programa Tu Gobernador en Tu Colonia, realizada en el municipio de Altar, el Gobernador Padrés realizó una gira de trabajo por Caborca acompañado del Presidente Municipal, Dario Murillo Bolaños.

Ahí supervisó el avance de la obra del Museo Histórico Etnográfico junto a Gustavo de Unanue Galla, Delegado Estatal de SEDESOL.

El Gobernador también inauguró la pista de atletismo de tartán junto a Eduardo Lozano, corredor invidente de 100 metros planos y miembro de la Selección Sonora.

“Nos decían que costaba 10 millones de pesos, se veía muy difícil. Pues me da mucho gusto venir a decirles compromiso cumplido, aquí está la pista que solicitó Caborca, la Fuerza Caborca”, manifestó.

En ese evento entregó un cheque al Ayuntamiento de Caborca por 2 millones de pesos para remodelación del Gimnasio Municipal.

Modernización clínica familiar en Altar

Antes, durante su gira de trabajo en Altar el Gobernador Padrés había anunciado la inversión de 10 millones de pesos para modernizar la Clínica Familiar en Altar y la donación de dos nuevas ambulancias para atender a las familias del Río Altar.

Así como el apoyo con 20 millones de pesos al proyecto de la Cuenca Lechera para producir queso regional que da empleo a cientos de ciudadanos.

Y refrendó a los alcaldes de municipios del Río Sonora que no están solos, por el contrario, cuentan con todo el apoyo del Gobierno del Estado para continuar con inversiones que detonen en beneficio para los ciudadanos.

Alumnos de educación especial protagonizarán VIII Pastorela Navideña

* Más de 800 niños, niñas y jóvenes han participado en sus ediciones anteriores.
* Espacio para fomentar valores de respeto, tolerancia, solidaridad y amistad.

HERMOSILLO, Sonora.- Más de 100 alumnos de los Centros de Atención Múltiple Estatales (CAME) protagonizarán y participarán este jueves 08 de diciembre en la VIII Pastorela Navideña 2011 “Todos a Belén” a realizarse en el auditorio de la Sección 54 del SNTE en la colonia Pitic, al reforzar acciones de sensibilización y labor de los alumnos.

El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, destacó que se trata de un espacio para fomentar valores de respeto, tolerancia, solidaridad y amistad entre la sociedad, además de que forma parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Como sociedad debemos fortalecer la cultura de la integración, no sólo en el ámbito educativo sino también en nuestro entorno más cercano que es la familia. Como seres humanos, debemos trabajar por el respeto y la equidad entre los ciudadanos,  es trascendente sensibilizar a la comunidad sobre las capacidades de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad”, enfatizo.

Ibarra Mendívil, reiteró que la puesta en escena es la culminación de una serie de actividades como talleres, conferencias, exposiciones y festivales académicos que se realizaron en todo el Estado en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Escolar (USAER), responsables de atender a dicho sector de la población.
 
“Se trata de un gran trabajo que realizan los estudiantes, sus maestros y los padres de familia para sensibilizar a la comunidad en general sobre las capacidades de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad y fomentar diferentes valores”, manifestó.

Agregó que este año se presentará dicha obra de teatro con alumnos que presentan diferentes capacidades especiales, para demostrar que sus habilidades se pueden desarrollar mediante esfuerzo y dedicación.

Por su parte, el Director General de Educación Elemental de la SEC, Martín Martínez Herrera, detalló que los alumnos pertenecen a los CAME No.03, 12, 13, 14, 15, 16 y 20 donde se atienden a estudiantes con discapacidad intelectual, motriz, visual, auditiva y múltiple.

“Desde el 2004 a la fecha han participado más de 800 estudiantes, quienes con su actuación difunden un mensaje de amistad, tolerancia, solidaridad y respeto a la población con necesidades especiales”, manifestó.

Asimismo, hizo una invitación a la comunidad para que acudan al Casino de la Sección 54 del SNTE, donde este jueves 08 de diciembre a partir de las 17:00 horas se presentará de manera gratuita.

Este jueves es la Xpo Vive Libre del Instituto Sonorense de la Juventud

* Conferencias y concierto con la banda Moderatto en el cierre

Hermosillo, Sonora.-  “En el Instituto Sonorense de la Juventud tenemos todo listo para la realización de la Xpo Vive Libre este jueves 8 de diciembre”, informó Everardo López Cordova.

En el evento en el que participarán artistas de talla internacional se contará con la presencia del Gobernador Guillermo Padrés Elías en la ceremonia de inauguración.

“La Xpo Vive Libre cuenta con todo el apoyo del Gobernador Padrés y es un evento completamente gratuito para que lo disfruten los jóvenes sonorenses”, destacó López Cordova. Al término de la Xpo Vive Libre habrá en las afueras de la Expo Fórum autobuses y taxis con tarifa preferencial, anunció Everardo López Cordova.

El Director General del Instituto Sonorense de la Juventud dijo que lograron un acuerdo con la Dirección Estatal de Transporte para que varias rutas de autobuses circulen en horario extra, además de que contarán también con taxistas que ofrecerán sus servicios con una tarifa especial.

López Cordova recordó que el jueves se llevará a cabo durante el día la Xpo Vive Libre con conferencias, stands con información, presentaciones de artistas, y para finalizar el grupo Moderatto dará un concierto gratuito que terminará aproximadamente a las 11 de la noche.

“Al salir los jóvenes de Expo Fórum podrán tomar la ruta de autobús que más les convenga o abordar un taxi que cobrará una tarifa especial”, anotó el funcionario.

Por último, indicó que la Xpo Vive Libre contempla cinco ejes, Vive Educado, Vive Saludable, Vive con Empleo, Vive tu Aventura y Vive Seguro.

En Xpo Vive Libre se presentarán el joven empresario Daniel Gómez Iñiguez, el actor Arath de la Torre, el hipnotista Niko, entre otros. En el día podrán apreciar módulos de información y acudir a conferencias, talleres y exposiciones, para finalizar en la noche con un concierto del grupo Moderatto. Todo el evento es gratuito.

Contenderá  Alejandra López para Diputada Federal por Sonora

* La diputada local se registró ante la Comisión Electoral del Partido Acción Nacional

HERMOSILLO, Sonora.- En compañía de su esposo Alejandro Barrera,  su compañero de fórmula Guillermo Aguirre y su equipo de trabajo, llegó en punto de las 3 de la tarde  la diputada panista Alejandra López, a las instalaciones del PAN Estatal para registrarse como precandidata a diputada federal por el distrito 3 en Hermosillo.

“Estoy aquí porque quiero seguir trabajando para los ciudadanos, quiero que el trabajo realizado hasta hoy no quede ahí, yo he hecho un compromiso con la gente y lo seguiré haciendo para apoyarlos porque quiero un mejor Sonora para todos”,  expresó la hoy aspirante al Congreso de la Unión, Alejandra López.

“Hemos logrado –continuó- muchos avances en distintos temas en la ciudad de Hermosillo, quiero que haya más beneficio para nuestro Estado. Por eso estoy aquí para refrendar ahora mi trabajo, apoyo y compromiso con los sonorenses”

La acompañaron en su registro ante la Comisión Electoral el aspirante al senado Francisco Búrquez Valenzuela, el titular de la SCT Luis Serrato Castell, el diputado federal  Leonardo Guillen, los diputados locales Enrique Reina Lizárraga, David Galván Cazares, Damián Zepeda Vidales, Leslie Pantoja Hernández, Sara Martínez  de Teresa y Reginaldo Duarte

“Quiero ser parte de un proyecto que genere mejor calidad de vida de los sonorenses, quiero ganarme la confianza de los panistas, de los ciudadanos, y quiero demostrar que una mujer es capaz de generar grandes oportunidades, así como regresarle al PAN el distrito que le pertenece”, comento.

Explicó que  ha trabajado dentro del Congreso del Estado modificando leyes y directamente con el ciudadano a través del programa Vive Bien por más de dos años.

“Todo mi equipo han hecho un gran esfuerzo y la gente lo agradece, porque se traduce en beneficio para ellos, en donde yo esté ya elegí esta profesión, la de ayudar al ciudadano y hacer de nuestra comunidad, una comunidad fuerte”, señaló López Noriega.

También Damian Zepeda Vidales se registra

Por la candidatura a la Diputación Federal del Distrito V por las siglas de Acción Nacional se registró también Damian Zepeda Vidales y su suplente, Lorena Gutiérrez Landavazos.
 
En este proceso interno se hará trabajo con los militantes activos y adherentes de Acción Nacional para poder conseguir la candidatura y posteriormente atender el proceso de la elección constitucional el próximo año.
 
Damian Zepeda Vidales explicó que su propuesta es atender al máximo las responsabilidades que un diputado federal tiene, que son las de legislar, aprobar el presupuesto que se gasta a nivel nacional y fiscalizar.
 
“Jalaremos recursos a los proyectos que tiene el Gobernador para Sonora, sin titubeos, sin regateos, apoyo total agua, por ejemplo, apoyo a la transformación educativa, apoyo total al sistema de salud, vamos por ampliar la cobertura en salud y sobretodo, impulsar reformas que necesita este país”, indicó.
 
México necesita una reforma laboral que permita tener más empleos y ser más competitivo, señaló, requiere una reforma política que permita la reelección y así los ciudadanos premien a los legisladores que cumplen, pero también que los castiguen con la revocación.
 
Agregó además la importancia de la reforma fiscal que permita que más personas paguen impuestos y las reformas para la apertura al sector energético.
 
En la búsqueda a la candidatura mencionó que no descuidará la labor que como legislador local realiza, y su separación del cargo vendrá cuando así lo marquen las reglas para ello.
 
Añadió además que en este par de años de legislador local en la 59 Legislatura ha cumplido con cada uno de los compromisos que en materia legislativa realizó en campaña.

TODO o NADA

* Nadie investiga a la policía
* Aparta sus bardas El Masto
* Esperan registro de El Temo

Algo debe de estar pasando en la dirección de seguridad pública de esta frontera, más entre sus elementos, quienes se han visto involucrados en hechos no aclarados del todo.

Luego de la brutal golpiza propinada a un elemento de la corporación, seguramente habrán de salir más de cuatro justificando que la mujer, se encontraba en su día de descanso.

Otros de las argumentaciones más socorrida es que había solicitado permiso para ausentarse algunos días de su trabajo, o que se estaba incapacitada médicamente.

Lo cierto es que una agente se encuentra hospitalizada porque un grupo de de sujetos armados irrumpió en su casa y le propinó una brutal golpiza, ese es un hecho contundente y claro.

El director Luis Manuel Lugo Durón (El Puntillas solo para sus amigos) no ha dado explicación alguna sobre estos acontecimientos, como tampoco del caso de los policías involucrados en un caso de extorsión a paisanos.

A estos últimos casi les piden disculpas de la Junta de Honor, Promoción y Selección presidida por Juan Ramón López Félix, quien solo se limitó, bajo el argumento de no haber denuncia, de escribir una nota y anexarla al expediente respectivo de los policías.

Todavía no está clara la muerte de dos elementos en activo en hechos no muy claros, como el encontrado por allá en Tubutama, otro más en las inmediaciones de Chihuahua.

También las circunstancias nada claras aun, de la ejecución del sub director de la policía Raúl Suárez Gabriel, a cuyo caso pareciera le están apostando que el olvido llegue con el tiempo.

Alguien no está haciendo bien su trabajo o no ha querido hacerlo, porque hasta ahorita, asuntos internos de la dependencia no ha dicho esta boca es mía en ninguno de los casos.

Urge la aplicación de los exámenes de control y confianza, porque por unos cuantos, toda la corporación está siendo señalada y en ella, hay muy buenos elementos, desgraciadamente, por unos, la llevan todos.

De Aquí para Allá

SIGUIENDO CON EL TEMA DE los policías, pues estos tendrán que esperar a que se licite y se determine cuál será la empresa ganadora, en donde se habrán de canjear los bonos especiales.

Son documentos cuyo valor fluctúan entre los dos mil y dos mil 300 pesos para cada elemento operativo, como parte de un recurso no utilizado pero que se les debe de entregar.

De acuerdo con el oficial mayor Juan Garcés Mosqueira, son algo así como un millón 200 mil pesos que se habrán de repartir como incentivo a los elementos policíacos.

SI USTED YA TRANSITÓ POR LA avenida 5 de Febrero, se ha de haber dado cuenta de la mega barda con el logotipo de Villaseñor que está recién pintada en ese lugar.

Obvio decir que don Alejandro Villaseñor Othón, ya se está preparando para lo que viene, apartando bardas de una vez por todas, antes de que empiece la pinta formal.

OTRO QUE ESTÁ VELANDO ARMAS Es el diputado local Cuauhtémoc Galindo Delgado, quien ya inició los preparativos para su segundo (¿Y último?) informe de gestión legislativa.

Todo parece indicar que se habrá de registrar en los próximos días, por allá en la capital del Estado, para contender por la candidatura del II Distrito Federal con sede en esta frontera.

DE MANTELES LARGOS ESTE DÍA el ínclito preciso de este jirón de la patria José Ángel Hernández Barajas, quien estará entregando subsidios este día por allá en el fraccionamiento La Mesa.

Estará en esta frontera el presidente en Sonora de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Ernesto Brau Rojas, así como el director del Instituto de Vivienda de Sonora (Inves) Jesús Alfonso López López.

También el secretario de Desarrollo Social del Estado Javier Neblina Vega, por lo que promete estar bueno el periplo por aquellos lados, en donde habrán de entregar un chequeson simbólico para la foto.

Ejecutan orden de aprehensión a secuestradores y homicidas

Entre ellos se encuentra el cabecilla de la organización criminal que secuestró y privó de la vida a dos jóvenes de Pueblo Yaqui

Ciudad Obregón, Sonora .- Esta madrugada fueron ingresados al Cereso, al ejecutárseles orden de aprehensión, el cabecilla y seis involucrados más de la banda de secuestradores que privaron de la libertad y posteriormente de la vida a dos jóvenes el pasado mes de julio del presente año.

Las órdenes fueron giradas por el Juzgado Primero del Ramo Penal por los delitos de: secuestro agravado y homicidio calificado con premeditación y alevosía; robo con violencia en las personas respecto de vehículo de propulsión mecánica y utilizando arma de fuego; asociación delictuosa y delincuencia organizada así como por corrupción de menores.

Quienes fueron ingresados al Cereso son: Jancarlo López González, de 23 años de edad, originario de Ascensión, Chihuahua, quien aparece como autor principal del secuestro y homicidio de Miguel Ángel Caballero Esquer y Moisés Reyes García.

También fueron ingresados al Centro de Readaptación Social Arturo López González, 26 años de edad; originario de Ascensión, Chihuahua; quien fue el que planeó la privación ilegal de la libertad, con la finalidad de llevar a cabo el cobro del rescate, y quien se quedó con la mayor parte del dinero.

Luis Hiram López González, de 28 años de edad, originario de Ascensión, Chihuahua; Keyla Adali Arellanes Arellanes; de 21 años de edad, originaria de Caborca, Sonora; Paola Yadira Silva Gómez, de 19 años de edad; originaria de Agua Prieta, Sonora; Aída Luz González Ruiz; de 58 años de edad, originaria de Ciudad Obregón; e Ilse Elena López González, de 20 años; originaria de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Dichos sujetos fueron detenidos por elementos del Grupo Antisecuestros de la Policía Estatal Investigadora y se encontraban arraigados desde el pasado 25 de noviembre del año en curso.

Cabe recordar que los hoy detenidos, en compañía de otros nueve integrantes de la banda de criminales, entre ellos dos menores de edad, que ya habían sido capturados y procesados, privaron de su libertad a Caballero Esquer y Reyes García, durante la noche del jueves 28 del mes de julio de este año; a quienes mantuvieron en cautiverio para solicitar el rescate, y a los cuales privaron de la vida antes de cobrar el rescate.

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados el 17 de agosto semienterrados en un predio entre las colonias Capistrano y Misioneros, a unos 40 metros del camino de terracería de la prolongación del bulevar Villas del Rey, al poniente de Ciudad Obregón.

Anteriormente, el Grupo Antisecuestros de la PEI, había capturado a otros miembros de la banda de secuestradores, quienes tuvieron participación directa en los hechos, Hilda Virginia Acosta González, de 30 años de edad, originaria de Colima, alias “La Dévora”; Saúl Salinas Cruz, de 26 años de edad, originario de Chihuahua; Lourdes Gómez Ramírez, de 41 años de edad, quien purgó condena en un Cereso de Chihuahua, por el delito de secuestro en el año 2009; David Reynaldo Gómez Ramírez, de 27 años de edad, originarios de Agua Prieta; Esdrey Maritza Silvas Gómez, de 21 años, de Agua Prieta; Luz Amelia Villalobos Meraz, de 38 años de edad, originaria de Agua Prieta  y Marcos Zamora Anaya, de 22 años, alias “El Marquitos”, originario de Navojoa; así como las menores Dalia Maday, quien ya había sido detenida en Chihuahua, por el delito de secuestro en el 2009, y Briseidi Yamelín, todos ellos confesos de haber participado en el secuestro.

Robos y Lesiones, Delitos de Menor Detenido por la PEI

Hermosillo, Sonora .- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de Asaltos Sur Poniente, presentaron ayer a un menor de 16 años de edad ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de robo con violencia  en grado de tentativa y lesiones.

El menor de nombre Francisco Javier, quien es integrante de una pandilla denominada “Los Pollillos”, es uno de los presuntos responsables de haber intentado asaltar y posteriormente lesionar a pedradas a una persona.

Los hechos se suscitaron el pasado 19 de noviembre del año en curso, por fuera del centro de eventos denominado Tropicana, ubicado en la colonia Villa Hermosa, cuando el mencionado menor, junto con otros integrantes de la pandilla “Los Pollillos”, abordaron a la víctima y trataron de despojarla de sus pertenencias.

El ofendido opuso resistencia a ser asaltado, por lo que Francisco Javier le lanzó un par de pedradas, lesionándolo, para posteriormente darse a la fuga junto con sus acompañantes.

El menor, quien fue plenamente identificado por la víctima y por un testigo, fue  presentado ante el Representante Social del sector I, quien lo remitirá ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en Justicia para Adolescentes.

Investigan Lesiones de Bala de Persona Agredida

Nogales, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre las lesiones con proyectil de arma de fuego que sufrió un hombre, a las 06:55 horas de hoy, al ser agredido por un desconocido.

El hoy lesionado responde al nombre de: Ezequiel Verdugo Barrón, de 36 años de edad, quien resultó con heridas en cadera, lado izquierdo, con fractura de fémur; en brazo izquierdo con orificio de entrada y salida; y en muslo derecho con entrada y salida.

Los hechos se registraron en el Campo Deportivo Tecnológico, ubicado en Periférico Colosio y avenida Tecnológico, cuando la víctima se encontraba jugando en una de las cachas de futbol.

Hasta dicho lugar llegó un sujeto de entre 25 y 30 años de edad, complexión robusta, vistiendo sudadera color café y pantalón de mezclilla azul, quien se dirigió al hoy lesionado disparándole en varias ocasiones con una pistola de color negro, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.

La víctima fue trasladada a bordo de una unidad de la Cruz Roja a un nosocomio de la ciudad para recibir atención médica.

En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales aseguró seis casquillos percutidos calibre .40 milímetros.

 

Caen en Navojoa Tres Kilos de Metanfetamina y Uno de Heroína

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en Sonora inició dos indagatorias contra tres personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud por posesión de heroína y de metanfetamina.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/SON/NAV-I/303/2011 y derivado de una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron para su revisión un automotor procedente de Estación Don con destino a Navojoa, en la carretera Internacional número 15 México-Nogales, a la altura del kilómetro 129+900, donde localizaron a dos personas que transportaban oculto bajo su ropa, un envoltorio en forma cilíndrica cada una, los cuales contenían la heroína que en conjunto arrojó un peso de un kilo.

En otra acción en el mismo tramo carretero y también en atención a una denuncia ciudadana que informaba sobre el tránsito de un tráiler con droga, policías ministeriales se trasladaron al mismo lugar y le marcaron el alto al chofer del tractocamión procedente de Guadalajara, Jalisco, con destino a Tijuana, Baja California.

La unidad vehicular estaba acoplada a un remolque que transportaba dos vehículos tipo Pick up, donde hallaron seis bolsas confeccionadas en plástico transparente con tres kilos de metanfetamina, dándose inicio la indagatoria AP/PGR/SON/NAV-I/305/2011, por el delito mencionado.

Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: