Inicio > Opinión > Pide CTM Aumento Emergente a Tarifas de Transporte de Carga

Pide CTM Aumento Emergente a Tarifas de Transporte de Carga

diciembre 5, 2011

El mal estado de la maquinaria pone en riesgo a la industria de la construcción en Sonora, expuso el Secretario General de la Organización en Sonora, Javier Villarreal Gámez al advertir que de no obtenerse el ajuste, existe la inminencia de un paro de actividades

HERMOSILLO, Sonora.- .- Ante el riesgo que implica para los trabajadores y de la industria de la construcción en Sonora, el mal estado en que se encuentra la maquinaria pesada, Javier Villarreal Gámez, Secretario General de la CTM en Sonora, respaldó a transportistas de carga que se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar un aumento del 25 por ciento a la tarifa.

El líder cetemista en el estado comentó que se realizó una visita respetuosa para solicitar al gobernador Guillermo Padrés que autorice un incremento en la tarifa de transporte en la modalidad de carga en el sistema regular, debido al incremento de costos hasta de un 80 por ciento en los insumos que desde hace seis años han venido sufriendo sin el ajuste necesario.

“Es una problemática muy grave la que padecen los transportistas de carga, es insostenible, con ello se pone en riesgo a la industria de la construcción, porque el estado de las unidades puede generar daños materiales y accidentes fatales”, dijo.

Villarreal Gámez, reiteró que existe de años atrás una tabla de tarifas muy desfasada, por lo que se requiere urgente de la sensibilidad del gobernador del estado, a fin de que se inicie el 2012 con el ajuste, para que desde enero se firmen los contratos con aumento solicitado.

Los transportistas de carga realizan trabajos tanto en la obra pública como privada  y ahora están en una situación de mucha urgencia, hay inminencia de paro de actividades al iniciar el próximo año, advirtió.

El Secretario de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez  informó que fueron recibidos por el titular del Transporte en el Estado, Francisco García y vía telefónica fueron atendidos por el Secretario de Gobierno, Héctor Larios, que se comprometieron a entregarle la petición al Gobernador del Estado, por lo que espera una respuesta positiva a la demanda planteada.

Inicia Comuna Nogalense Recortes de Personal

NOGALES, Sonora.- La autoridad municipal mantendrá la política de austeridad, por lo que la menos 14 personas ya han salido de la administración, a quienes se les ha indemnizado conforme a la ley.

El presidente municipal indicó que el próximo 9 de diciembre, los trabajadores de la comuna recibirán la parte correspondiente del aguinaldo para este año.

“No quitamos el dedo del renglón en cuanto a bajar la nómina del municipio”, expresó, “hay algunos directores quienes han hablado con los empleados, hay algunos que se están negociado las indemnizaciones correspondientes”.

Se está siendo cuidadoso y para evitar demandas laborales, señaló, se están  observando la ley laboral, pagando lo que la ley marca como indemnización.

En este proceso de recortes habrá directores, añadió, porque en el plan de austeridad afecta a toda la cadena de mando, por lo que a la fecha se han separado 14 empleados de distintas áreas.

Aun no están convencidos de la fusión de Servicios Públicos con Imagen Urbana, manifestó, aun cuando no es muy recomendable porque se necesitan un mayor número de personal.

Se están contemplando otras fusiones y supresiones, como la dirección de desarrollo económico cuya oficina podría ser “pasada” a la iniciativa privada.

La dirección de Salud se está contemplando en volverse coordinación, en tanto la oficina de turismo y la representación de Green Valley, se podrían mantener con los recurso del 2 por ciento del impuesto de hospedaje.

Buscará José Ángel “Bajar” Recursos de Plan Mérida

Los alcaldes de la frontera insistirán ante el Senado de la República, acceder a los fondos del Plan Mérida en materia de seguridad, así como otro ochos puntos de vital importancia.

José Ángel Hernández Barajas indicó tema aparte que en su calidad de presidente de la Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte, coadyuvarán en el programa “Por una Cohesión Social para la frontera Norte”. “Vamos a exponer los ocho temas que los alcaldes fronterizos”, expresó, “estamos gestionando en temas de migración, de seguridad pública el bajar recursos de plan Mérida”.

De igual manea en infraestructura, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó, asigne presupuestos junto con el gobierno de Estados Unidos, para atender proyectos locales.

En esta frontera se logró completar con recursos de la Agencia Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), para terminar la planta de tratamiento de Aguas Residuales.

El gobierno de Estados Unidos disminuyó sus apoyos a las ciudades fronterizas, indicó, porque también la Comisión Nacional del Agua, disminuyó el presupuesto para empatar los apoyos. Se necesitan reactivar estos fondos y con ello, el gobierno del vecino país del Norte, podrá dedicar apoyos para los programas de prevención en las ciudades fronterizas.

Detectan Tomas Clandestinas de Agua en Residenciales

NOGALES, Sonora.- El Organismo Operador Municipal del Agua (Oomapas), detectó y canceló una toma clandestina de agua, localizada en la calle Gabilondo Soler 59 de la Colonia Kennedy.

El director del Organismo Francisco Octavio Gastélum Ceballos, advirtió tener conocimiento que empleados desleales de la dependencia, han estado haciendo este tipo de conexiones, por lo que no habrá contemplaciones.

“Se nos hace injusto que domicilios de sectores residenciales o medio residenciales como este”, expresó, “como es  Kalitea, Granja, Chulavista, Kennedy, que la mayoría de los medidores marquen poco consumo”.

Personal del organismo ha emprendido  un programa de citas domiciliarias, señaló, para verificar se esté debidamente conectados, ante la sospecha que personal del Organismo hacen la conexión de manera clandestina.

Se ha platicado con los trabajadores, afirmó, con quienes no tendrán ninguna consideración y serán despedidos, a quien se les sorprenda realizando este tipo de trabajos.

Se han visitado domicilios que marcan pocos consumos dentro del sistema, consumo ceros, refirió, o en su defecto que tengan el suministro cortado y no hayan hecho algún movimiento, los hace dudar.

En el caso del domicilio en donde fue localizada la toma clandestina, no se acercaban a realizar ninguna negociación, a pesar de tener cortado el suministro.

La Presa Pilares va para Adelante: Gobernador Padrés

NAVOJOA, Sonora.- La construcción de la presa Pilares brindará certeza tanto a productores como ciudadanos, además de que va detonar económicamente al Sur del Estado reitero el Gobernador Guillermo Padrés en entrevista.

“Para mí es un gran logro porque después de 40 años de lucha de los productores, ciudadanos, alcaldes, de gobernadores que han pasado y han escuchado esa propuesta de construcción de esta, ahora en mi gobierno lo estamos haciendo realidad cuando nos decían que no se podía”, destacó el Gobernador Padrés.

En un ejercicio de comunicación directa con los ciudadanos del Sur del Estado, el Mandatario sonorense se comunicó vía telefónica al programa de radio “Con Usted” que conduce el periodista Gerardo Armenta a través de la estación de radio La Mejor en el 103.3 de Frecuencia Modulada.

El Gobernador Padres, enfatizó que esta obra hidráulica considerada estratégica, es una demanda muy sentida por los ciudadanos de esa zona del Sur del Estado y cuenta con el respaldo del presidente Felipe Calderón.

Es tanto una realidad, aseguró, que ya el Gobierno del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa destinó 290 millones de pesos para la construcción de la magna obra.

Durante alrededor de 45 minutos, el Gobernador Padrés explicó que con esta obra se detonará al Sur del Estado con mayor competitividad evitando inundaciones, almacenando más agua río arriba del Mocuzari para las cosechas que generan miles de empleos y que dan seguridad social a los trabajadores.

El poder a los ciudadanos

El Gobernador Guillermo Padrés aseguró que siempre trabajará a favor de las mayorías tomando decisiones que beneficien a todos, pero por primera vez dando el poder al mismo ciudadano para que decida sobre las principales obras y acciones del gobierno.

Recordó que en base a esta determinación propuso la nueva Ley de Participación Ciudadana que el Congreso del Estado aprobó y en la cual se contempla la figura del plebiscito con la que los sonorenses podrán decidir los programas y acciones que el gobierno deberá ejecutar como un mandato ciudadano.

“El plebiscito es una invitación a los ciudadanos para que en las elecciones ellos decidan si el gobernador sigue con el Sonora SI, con el Acueducto, los Pilares, la presa de la Cuenca del Castillo o las plantas tratadoras de agua, ellos me dirán si le seguimos o le paramos, si le seguimos con los uniformes gratuitos, cero cuotas estudiantes, transformación educativa”, agregó.

Destacó esta nueva ley como un hecho histórico y la oportunidad de dar a los ciudadanos el poder de decidir qué se hace y qué no se hace con los recursos públicos.

“Que no se realicen obras que beneficien a unos cuántos o por quedar bien con pequeños grupos. La decisión que los sonorenses tomen será definitiva e irrevocable”, afirmó.

Más de 600 familias beneficiadas: Cano Vélez

El pasado domingo 4 de Diciembre, el Diputado Federal Jesús Alberto Cano Vélez visitó las colonias San Luis, La Ponderosa y Café Combate ubicadas al oriente de la ciudad de Hermosillo. Donde -con el objetivo de apoyar a la población por la llegada de bajas temperaturas- se entregaron apoyos beneficiando a más de 600 familias con despensa y cobijas entregadas por el legislador sonorense.

En el evento, un grupo de vecinos encabezados por Marisela Villa, Isidora Ruiz, Ana Valenzuela y Elizabeth Rodríguez aprovecharon la visita del Diputado para platicar sobre los problemas que se viven en la localidad y manifestarle su apoyo  en cualesquier proyecto que el legislador emprenda por el bien de los sonorenses.

Al finalizar la reunión donde se hizo entrega de los apoyos, los vecinos refrendando su apoyo a Cano Vélez lo invitaron a que continúe su labor por todo el estado.

Convocan a  jóvenes priístas a ser parte activa en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Hoy empieza la batalla, externó el dirigente de los jóvenes priístas, Eduardo Ortega Yeomans, en el encuentro de todas las organizaciones priístas que aglutinan a jóvenes; en tanto, Claudia Pavlovich Arellano los llamó a involucrarse y ser parte activa en la contienda del 2012.

En el evento encabezado por Ortega Yeomans, presidente del Frente Juvenil Revolucionario, la dirigente del tricolor en Sonora destacó que el Revolucionario Institucional le apuesta a los jóvenes, pues sin duda, dijo, en ellos están los mejores cuadros con los que el partido cuenta.

Acompañado por Humberto López Barraza, delegado nacional de la CNOP; David Palafox, dirigente del PRI Hermosillo; Gabriela Godoy, regidora y Karina Zárate de la organización Más Mujeres, Eduardo Ortega anunció que se llevará a la próxima Asamblea Nacional del FJR, la propuesta de intercambiar la Comisión de Equidad, por una organización de mujeres jóvenes que prepare a los mejores cuadros femeninos.

Anterior al evento, el líder del FJR en Sonora tomó la protesta protocolaria a los 40 nuevos integrantes que participarán en diferentes regiones con el objetivo de preparar y organizar a los jóvenes que trabajarán para obtener el triunfo en las próximas elecciones.

Ahí mismo, rindieron protesta los comités del Frente Juvenil Revolucionario de Álamos, Bácum, Baviácora, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Etchojoa, Fronteras, Granados, Huachineras, Huatabampo, Ímuris, Magdalena, Moctezuma, Naco, Nacozari, Quiriego, San Ignacio Río Muerto, Santa Ana, Sonoyta, Trincheras, entre otros municipios.

Por su parte, el dirigente en la capital del PRI, David Palafox, conminó a seguir trabajando para lograr una transformación que ayude a trascender positivamente el entorno.  Karina Zárate, del grupo Más Mujeres, invitó a los presentes a darle altura al trabajo que realizan desde su trinchera, pues se tiene que asumir un compromiso con responsabilidad.

En representación del delegado del CEN, Orlando Arvizu Lara, tocó la clausura a Humberto López Barraza, quien dijo estar orgulloso del ánimo de la juventud priísta sonorense, y auguró que esto llevará mediante el buen trabajo, al triunfo de las próximas elecciones presidenciales. 

En las mesas de trabajo, los jóvenes recibieron a los diputados federales, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta; Miguel “Potrillo” Pompa Corella; Ernesto “Pato” de Lucas; Jesús Alberto Cano Vélez, así como al alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel Baldenebro y a Ernesto Gándara.

 Niños Diabéticos de Isssteson Tuvieron su Posada

* Es un milagro poder conjuntar a un buen equipo médico con el trabajo de los padres de familia y los mismos menores de edad, destaca Teresa Lizárraga Figueroa

HERMOSILLO, Sonora.- El compromiso de seguir mejorando la calidad en los servicios de ISSSTESON y que haya los medicamentos que se requieren hizo ante padres de familia y menores de la Clínica de Diabetes y Enfermedades Crónico-Degenerativas, la Directora General de ISSSTESON, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa.

Durante la celebración de la Séptima Tradicional Posada de la Clínica de Diabetes y Enfermedades Crónico- Degenerativas, la funcionaria estatal expuso que esta es una de las celebraciones más especiales que se realizan dentro del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”.

“Lo que está pasando aquí es un milagro, un milagro que podamos conjuntar un buen equipo médico, con unos padres amorosos con sus hijos y a unos hijos abiertos a aprender a cuidarse y enfrentar su enfermedad, es un milagro que estamos viviendo día a día, externó.

“Nosotros desde nuestra responsabilidad estamos apoyando desde la institución, apoyando a la Clínica, logrando que tengan ustedes sus medicamentos… quiero decirles que desde nosotros tienen todo nuestro apoyo, que me siento muy orgullosa de haber vivido estos testimonios y sé de la preocupación de los padres y de la espera de ese milagro con mucha fe, por nuestros médicos y niños”, indicó.

*”Soy un niño diabético pero no por eso me tengas lástima ni compasión…  soy alegre y sabes ¿porqué?,  porque estoy vivo”, expresó Ángel  Adolfo López, menor que expresó su testimonio ante los presentes.

“Cuando me veas triste, cansado y sin ganas de sonreír, no me digas pobrecito s se siente mal, no, no quiero tu compasión… dame alegría porque soy un vencedor porque aprendí a vivir con la Diabetes”, expuso ante los aplausos de los asistentes, quienes escucharon también los testimonios de las menores Edna María Salomón, Carmen Sofía Osuna y Carolina Hoyos Durán.

Además durante la posada hubo regalos, dulces, piñata, la presencia de un payaso animador, una obra de teatro, el Tenor sonorense Ignacio Quijada y más variedad artística.

Repara OOMAPAS Pozo Las Cocheras

NOGALES, Sonora.- Personal del área Técnica del Departamento de Electromecánica, se encuentra trabajando en el pozo Las Cocheras para restablecer el servicio de suministro de agua en la colonia Villa Sonora, informo el Director Técnico de OOMAPAS Martin Navarro López.

“Se está buscando la falla que presenta el pozo, por lo que de manera provisional se envía agua a los usuarios  a través de pipas además se realizara una conexión provisional de un pozo particular que se encuentra en el área para poder enviar el líquido a los vecinos”.

Doscientas viviendas son las afectadas, por lo que por instrucciones del Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos, se ha implementado un programa que ayude agilizar los trabajos y poder dar el servicio a los usuarios de una manera u otra.

Para quienes estén interesados en solicitar pipas lo pueden hacer a través del 073 línea de atención de OOMAPAS, mientras que la conexión del pozo particular a las viviendas de los vecinos se contempla que quede lista a más tardar el miércoles en la mañana, señalo el Director Técnico.

De antemano se pide una disculpa a los ciudadanos afectados, también se recomienda hacer un uso responsable del líquido para evitar que se queden sin agua en menor tiempo, OOMAPAS ya se encuentra trabajando para restablecer el suministro de agua lo más pronto posible.

 
 

Muestran Obras Instituciones Altruistas

NOGALES, Sonora.-En el marco del Día Internacional del Voluntariado, diversas organizaciones altruistas en esta frontera, llevaron a cabo la primera “Feria del Voluntariado Yo ayudo Así”.

Varias organizaciones realizaron una exposición en conocido centro comercial, mostrando las obras que realizan para ayudar a diversos sectores de la sociedad.

La maestra Agripina Romero González, de la asociación George Papanicolaou, explicó el ideal que han abrazado cada una de las personas participantes, se convierte en ayuda la más desprotegido.

“A los niños con síndrome de Dow, a los autistas y aquellos enfermos de cáncer”, expresó, “que piensan van a morir por carecer de recursos económicos y un servicio médico”.

Por todas esas personas es que se realiza esta exposición, señaló, las organizaciones de la sociedad civil, nacidas del deseo de servir, ayudar y amar al prójimo.

“Esta expo feria, es la exposición a gran escala de buenas voluntades”, indicó, “voluntario es toda aquella persona que de manera desinteresada, dedica su tiempo, espacio y habilidades al servicio de los demás”.

La buena noticia es que hay personas e instituciones con programas, propuestas, recalcó, así como proyectos para prevenir y hacer menos pesada la situación que les haya tocado sobrellevar.

Buenas y Malas Noticias

Económicas para México

Jesús Alberto Cano Vélez

La semana pasada recibimos noticias desacordes, sobre la evolución de la economía mundial y de México, que nos deberían dar causa para reflexionar, preocupar y actuar. Nos enteramos, por un lado, que la situación económica en Europa estaba sumamente peligrosa y que sus efectos negativos en México y Estados Unidos amenazaban con agravarse.

A la vez, recibimos buenas notas de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde –de visita en México– por nuestro manejo macroeconómico; noticia que alegró a las autoridades federales, pero que se deberían ponderar con mayor cautela. Luego la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) reveló que la pobreza e indigencia en las Américas disminuyó en casi todo el Continente en los últimos años, pero no así en México y Honduras, los únicos países con incrementos en sus porcentajes de pobreza, con 1.5 y 1.7 puntos porcentuales, respectivamente

La Secretaria General de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, anunció que la baja en la pobreza en la Américas, entre 2008 y 2010, especialmente en Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia se debe a un alza de los ingresos laborales, complementados por transferencias monetarias provenientes de políticas públicas, aunque éstas en menor medida.

Mientras tanto, en México la pobreza aumentó hasta abarcar 41 millones de personas, cerca del 37% de la población, y de ellas, cerca 15 millones de mexicanos vivieron en indigencia o pobreza extrema, de acuerdo con ese organismo.

En nuestro país la pobreza, y de forma más marcada, la indigencia aumentaron entre 2008 y 2010, la nación de la región donde más aumentó la indigencia, el año pasado. Por lo anterior, el organismo prevé en su documento “Panorama Social de América Latina 2011”, que la región cerrará el año con menos pobres pero mayor indigencia que el año anterior.

Atribuyó lo anterior al incremento en los precios de los alimentos. En todo esto, la desigualdad desempeña un papel de primordial importancia, según la dirigente del FMI, Lagarde. En conferencia de prensa reciente, en Lima Perú, antes de viajar a México, subrayó que les va mejor a las naciones que adoptan políticas de inclusión social, como una estrategia de crecimiento y erradicación de la desigualdad.

“Es empíricamente demostrable” –dijo– “que las economías que apuestan por una estrategia de crecimiento inclusivo y que distribuyen los beneficios del crecimiento entre un mayor número de gente, crean modelos sostenibles en el tiempo”. “Lo que vemos es un crecimiento que ha tendido a ser menos inclusivo para un gran grupo de países.

De ahí que si uno toma una muestra de 15 países, es probable que 12 de ellos hayan incrementado la desigualdad en los últimos diez años y que tres la hayan reducido. Ello pone en riesgo la sostenibilidad del sistema; de ahí que sea importante combinar políticas económicas con un objetivo de inclusión social.” Parecería que estaba hablándole a México.

Es decir, no tengámosle miedo a políticas públicas que mejoren los resultados del mercado, dejado solo.

“Esa es la dirección que los mismos europeos han tomado,” sostuvo ante la pregunta que ¿si podría la Unión Europea reformar su sistema de gobierno para así prevenir estos problemas? Y pensando en México, el secreto de los altos crecimientos económicos entre1932 y 1982, fue precisamente ese: la inspiración de las tesis sociales de la Revolución mexicana, en las políticas económicas, que promovió y permitió las políticas de inclusión para lograr el desarrollo económico y social, que experimentamos en México durante ese medio siglo exitoso, para ser seguido de tres décadas de relativo estancamiento.

La lección parece ser clara: Los avances económicos y sociales no son permanentes, y que si la dirección de las políticas públicas se invierte, pueden también ser reversibles los avances económicos y sociales. Presidente de El Colegio Nacional de Economistas  @acanovelez

TODO o NADA

* Vienen cortes en el Agua
* Se van doce de la comuna
* El Temo por el Segundo

El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento mejor conocido como Oomapas, ha desatado una cacería contra quienes están conectados a la red de agua de forma pirata.

El propio director del Organismo Francisco Octavio Gastélum Ceballos, en compañía de los diferentes directores, ha estado verificando las direcciones de vecinos, en donde existe duda.

En las últimas semanas han seguido el comportamiento del consumo del vital líquido, de los lugares que han sido instalado los medidores y que simplemente no cuadran.

Es decir, aquellos que tienen adeudos o el suministro cortado, pero que no se acercan a la institución, para regularizar la situación y eso, ya es motivo de duda.

Ayer en la colonia Kennedy encontraron una toma que estaba conectada a un aljibe y enseguida de esta, la conexión “normal” con el medidor funcionando.

El ingenio del mexicano para eludir las responsabilidades es único, haciendo puentes y demás marrullerías para hacerse del líquido y no pagar la cuota.

Pero el contar con ayuda de empleados desleales no se vale, pero parece que ya están advertidos que de ser encontrados haciendo este trabajo, pues les van a dar un patadón en salva sea  la parte.

La desconfianza ha cundido dentro del organismo, por eso los directivos son quienes están haciendo los recorridos por las calles, casa por casa, haciendo las verificaciones.

Vamos a ver en qué termina este operativo que llevará de seguir encontrando más tomas clandestinas, a aplicar sanciones de hasta cinco mil salarios mínimos.

Ayer fue la primera de algunas que ya tienen detectadas, por lo que seguramente esta semana habrá de continuarse con la localización de este tipo de tomas piratas.

De Aquí para Allá

ARRASTRANDO EL LÁPIZ en su oficina se encontraba el ínclito preciso de este jirón de la patria, haciendo el recuento de necesidades de los municipios fronterizos para acudir al Senado.

En su calidad de presidente de la Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte o algo así, Hernández Barajas estará dirigiéndose a las comisiones del Senado de la República solicitando la aplicación de recursos del Plan Mérida.

Aparte junto con sus principales colaboradores, haciendo cuentas para seguir con la política de austeridad que ha cobrado la cabeza ya, de al menos doce funcionarios.

Lo mismo que el redimencionamiento de algunas áreas del municipio, para entrando el año, estrenar organigrama con la fusión de algunas dependencias y la desaparición de otras.

USTED YA DEBIDÓ DE HABER sentido el frío que está haciendo, dejen ustedes el frío, lo gélido que esta el ambiente, así que abríguese, protéjase porque las temperaturas van a estar bajo cero todas las mañanas.

LO bueno es que doña Sandra Hernández anunció con tiempo la entrada en vigor ayer, del horario de invierno para los estudiantes de preescolar y primaria.

POCO A POCO SE ESTÁ desgranando la mazorca en cuanto a las posiciones electorales, para los distintos cargos que estarán en juego el próximo año.

El diputado local por el IV distrito Cuauhtémoc Galindo Delgado está alistando sus papeles, para registrarse este Miércoles por la candidatura del Segundo Distrito Federal por el PAN.

POR RUMBOS DEL REVOLUCIONARIO hay una calma chicha, luego de la renuncia de su dirigente nacional Humberto Moreira, que traerá tambien movimientos en cascada.

Todavía no llegan para estas tierras, pero ya se cocinas posibles cambios en la nomenclatura priísta en el Estado, así que vamos a estar pendientes del desenrollo de los acontecimientos.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: