Inicio > Opinión > Transparencia e Información no son Moda sino Ley: Cuevas Sáenz

Transparencia e Información no son Moda sino Ley: Cuevas Sáenz

diciembre 4, 2011

NOGALES, Sonora.- La transparencia y el acceso a la información no es una moda, sino una ley a la cual todo ciudadano puede hacer uso de ella para tener datos los cuales le permitan tomar decisiones bien fundamentadas.

El vocal ejecutivo del Instituto de Transparencia Informativa para el Estado de Sonora (Ities) Francisco Cuevas Saenz, puso en marcha la conferencia “Moral Pública, Libertad de Expresión y Derecho a la Información”, impartida por Ernesto Villanueva.

Esta  ley es una herramienta para el padre de familia, explicó, quien quiere conocer cuál es la mejor secundaria ya sea pública o privada, para enviar estudiar a su hijo.

“La transparencia no está  vedada a las áreas académicas”, expresó, “no está vedada a nosotros que tratamos de difundir este derecho que es una parte abierta a la sociedad y obtener beneficios de mediano y largo plazo”.

La comunidad debe de hacer uso de este derecho, señaló, solo hay que hacer uso de la información para volverse consumidores de la mismas  e ir encontrando resultados.

El vocal presidió en esta frontera la Quinta Semana de la Transparencia, a propósito del quinto aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información y la fundación del Instituto de Transparencia Informativa en la entidad.

Durante esta semana han llevado conferencistas en Hermosillo con conferencistas como Rafael Loret de Mola, posteriormente en Cajeme llevaron al doctor Carlos Ugalde.

En esta frontera se presentó el doctor Ernesto Villanueva, en tanto que en San Luis Río Colorado se presentará la doctora Perla Gómez para terminar este ciclo de conferencias.

Pide CMIC  que el Instituto Estatal de Planeación sea Autónomo y Ciudadano

Jesús Roberto Sitten Ayala expresó beneplácito por la atención legislativa hacia el proyecto de Ley que crea el Instituto que ordenará el estado y contará con un banco de proyectos constructivos en un horizonte de  30 años

HERMOSILLO, Sonora.- Jesús Roberto Sitten Ayala, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sonora, agradeció a los diputados que estén trabajando en comisiones en el proyecto de Ley que crea el Instituto Estatal de Planeación en Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, sobre el cual planteó la necesidad de que sea autónomo y ciudadano.

La creación del Instituto Estatal de Planeación en Sonora y la creación de un Banco de Proyectos de Inversión, forman parte de las propuestas realizadas por el Presidente de la CMIC, Jesús Roberto Sitten Ayala, en el marco del Acuerdo Sonora 2011, que se organizó el sector empresarial el pasado 28 de Noviembre -en esta capital-, donde asistieron legisladores federales, legisladores locales, representantes del Ejecutivo y representantes de la sociedad civil.

Si bien, se han presentado varias iniciativas al respecto, que han quedado en análisis y discusión en comisiones legislativas en el Congreso del Estado, el representante de los constructores en Sonora que meses atrás presentó esta propuesta a la CMIC Nacional y que ahora se replica en varios estados, aplaudió la atención que están brindando al tema los diputados locales.

“Aquí no importa quien tenga el mérito, hay que trabajar parejo para que Sonora tenga una planeación estratégica, con un Instituto que realmente sea autónomo, con recursos propios, y ciudadano para que no dependa cada tres o seis años del gobierno en turno, tanto en los municipios como en el estado”, dijo Sitten Ayala.

El desarrollo de Sonora nos compete a todos, tenemos que impulsar la Planeación para contar con bancos de proyectos constructivos terminados para los siguientes años, para que el crecimiento y desarrollo de nuestro Estado siga un lineamiento a largo plazo con enfoque productivo, generador de riqueza, bienestar y desarrollo, destacó.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Sonora, dijo que los empresarios del ramo le están apostando a dar un giro a la actividad económica en beneficio de muchos sectores de la población que en estos momentos se encuentran en una especie de letargo productivo, no por falta de capacidades o disposición, sino por falta de programación gubernamental y de metas claras en las acciones de gobierno tendientes a incentivar la economía.

Prueba de ello, insistió es que en los estados las licitaciones de obra pública dan inicio en abril y mayo, propiciando con ello que la industria de la construcción se paralice en un 33% respecto de la capacidad instalada real, afectando de manera directa los empleos, servicios, comercio, entre otros, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril.

En ese contexto, Jesús Roberto Sitten Ayala reconoció el trabajo de los diputados locales que están impulsando la creación del Instituto Estatal de Planeación en Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, el cual prevé la integración de un Banco de Proyectos de Inversión para obras en Sonora a un horizonte  de 30 años, el cual reiteró debe ser autónomo y ciudadano.

Se defenderán prioridades de los sonorenses en el presupuesto: Otto Claussen

Guaymas, Sonora.- Los diputados trabajan en el análisis y revisión del paquete económico 2012 que envió el Ejecutivo a fin de evaluar si refleja las prioridades económicas y sociales del Estado, aseguró Otto Claussen Iberri.

En ese contexto, el Congreso busca priorizar las áreas importantes para los sonorenses como salud, educación, seguridad e inversión para generar empleos, entre otros, aseguró el diputado priísta por Guaymas.

Dijo que es importante actuar de manera responsable en la aprobación del programa de gasto del próximo año, pues más allá de lo que el Gobierno considere como prioridad, lo importante es atender lo que exigen los ciudadanos.

En ese sentido, el legislador indicó que en el Congreso del Estado tienen claro que el presupuesto es la herramienta mediante la cual el gobierno instrumenta sus programas, mismos que deben de estar orientados particularmente a hacer frente a los retos que se tienen en Sonora.

“Tenemos claro que nuestra tarea es vigilar y defender las necesidades de los sectores vulnerables y eso estamos haciendo en cada una de las comisiones”, apuntó Claussen Iberri.

El diputado priísta señaló que en atención a la demanda de los ciudadanos y porque es la única forma de garantizar el desarrollo del Estado es que no permitirán se limiten los recursos para la educación, la salud, la seguridad, y que se haga una repartición justa y equitativa de recursos para obra en los Municipios.

“Es importante hacer un presupuesto responsable y transparente, incluso por qué no, ponerlos a debate y escrutinio de los ciudadanos, no esconderlos ni aislarlos, porque queda claro que cuando se escucha a la gente nunca nos equivocamos”, finalizó Claussen Iberri.

Jóvenes Impregnan Proyectos con Ímpetu de Cambio: “Maloro” Acosta

Hermosillo, Sonora.- A impregnar con su ímpetu de cambio los proyectos que significarán respuestas a las aspiraciones de los habitantes, una mejor ciudad, un mejor estado y un mejor país, llamó a jóvenes sonorenses el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

Al participar con la ponencia “Proyecto Ganador” en la Asamblea Estatal del Frente Juvenil Revolucionario, “Maloro” Acosta dijo que las propuestas deben realizarse pensando en la gente, en las familias, y no en los bolsillos de los funcionarios como ocurre en otras organizaciones.

“No debemos pensar en ganar por ganar, los ciudadanos saben, distinguen, y piden gobiernos y funcionarios transparentes, eficientes y honestos, y debemos responderles con propuestas para construir, para plantear soluciones a favor de la gente y sus familias, no sólo para los próximos tres o seis años, sino para las siguientes generaciones”, señaló.En este encuentro, organizado por el Presidente del Frente Juvenil Revolucionario, Eduardo Ortega Yeomans,

“Maloro” Acosta intercambió puntos de vista sobre temas actuales, el trabajo legislativo, y la participación juvenil en la construcción de proyectos viables.

Los jóvenes, dijo “Maloro” Acosta, se manifiestan con energía y ánimo renovador, y tienen en sus manos la posibilidad de hacer sentir su poder ante gobiernos ineficientes, anta la falta de empleo, de oportunidades, y a la vez impulsar proyectos con propuestas que cumplan con las oportunidades que requieren.

“Maloro” Acosta los llamó a aportar su energía y capacidad de innovación para construir proyectos ganadores, que permitan ofrecer a la gente respuestas con visión de futuros, bien cimentados y formulados, y  aprovechar para ello todos los mecanismos de participación que tienen a su alcance.

“Les invito a conducir esa energía, ese ímpetu de cambio, en proyectos que ofrezcan a la gente respuesta a sus aspiraciones, tanto en Hermosillo, como en Sonora y todo el país”, indicó.

Contenderá Leslie Pantoja por candidatura a Diputación Federal

Hermosillo, Sonora.- Para buscar la candidatura de Acción Nacional a la Diputación Federal por la vía de la representación proporcional se registró Leslie Pantoja Hernández y su suplente Raúl Humberto Domínguez Banda.

La actual diputada local explicó que a propuesta del Comité Directivo Estatal del PAN recibió la invitación para registrarse y buscar entre la militancia panista la confianza y voto para lograr la candidatura a la diputación federal.

De lograr la candidatura y ganar en la elección constitucional impulsará las reformas estructurales pendientes como la laboral y hacendaria para que el país avance, así como ser una buena aliada de Sonora al buscar mayores recursos para la entidad, indicó.

Por lo pronto, dijo, esperará los tiempos que se marcan en la convocatoria para visitar a los más de 10 mil panistas activos en la entidad para presentarles su propuesta de trabajo.

Mencionó que la búsqueda de esta candidatura no le impide seguir con su labor como legisladora local, incluso, este trabajo le ha ayudado a consolidar su trayectoria y trabajo que ha realizado los últimos 15 años en Acción Nacional.

“Me gustaría terminar la diputación local como la gente me lo pidió cuando votó por mi y vamos a buscar dedicar el tiempo necesario a cada tarea, sin descuidar ninguna de ella”, puntualizó.

Será hasta el 15 de febrero cuando comenzará el proceso de votación para los miembros activos de Acción Nacional quienes definirán si obtiene la candidatura a la Diputación Federal.

Respeto por Todas las Colonias; hay Algunas Totalmente Olvidadas: González Machi

NOGALES, Sonora.- Respeto por cada una de las colonias y barrios de la ciudad, pidió el regidor Sergio González Machi, luego de su visita a uno de los conjuntos habitacionales mas reconocidos, pero también el más olvidado por las autoridades municipales, el “Pima Dos”.

En el escenario de su sexta visita a las diferentes colonias, realizó un extenso recorrido por los diversos edificios que componen este asentamiento, y en donde los vecinos le solicitaron “poner el dedo en la llaga y se exponga a la opinión pública lo que los habitantes estamos padeciendo, indolencia, apatía y desprecio administrativo de parte de los funcionarios municipales, que nada hacen por cambiar nuetras vidas”.

Ante planteamientos de vecinos que prefirieron omitir su nombre, el regidor del Partido Verde Ecologistas escuchó denuncias que llegan hasta el peligro que están corriendo los niños y jóvenes por el abierto y descarado tráfico de estrupefacientes que se vive actualmente y que “que nadie da la cara para enfrentarlo”.

Como representante popular ante el Cabildo local, respondió que en este lugar vive gente buena, noble y trabajadora que lo único que desea es vivir en paz y en armonía con los conciudadanos, y es eso “lo que debemos proyectar a las demás colonias, porque su imagen es su carta de presentación, e indudablemente se han olvidado de ustedes”.

Ante ello, González Machi les manifestó que “no deben perder la esperanza. Tienen en mí un amigo que también nació y creció en esta ciudad con todos sus problemas, por lo que quiero que todas las colonias sean respetadas por autoridades y ciudadanos; juntos nos organizaremos y juntos acabaremos con los problemas que nos aquejan”, dijo.

Principalmente, vió la distinción que algunos de los edificios tienen y que son remozados y pintados, “pero solamente en los lugares en donde viven o trabajan personas del Ayuntamiento”, porque la gran mayoría son asalariados mínimos que no tienen los recursos suficientes como para cooperar, pero caso palpable son los edificios 7 y 9, que aunque no pagaron, aún así “les están dando su manita de gato”.

El también abogado González Machi hizo énfasis en que el motivo de su visita al “Pima Dos” fue para presentarse ante sus habitantes como regidor del Ayuntamiento nogalense, aclarando que ” no se encontraba ahí para prometerles ni pedirles nada, pero pueden contar con que “todas sus solicitudes serán verdaderamente atendidas y serán llevadas ante las diversas instancias a quien le corresponda darles atención, y reitero mi solicitud de respeto y atención para todas las  colonias; no solo unas cuantas”, dijo.

A su arribo a esta colonia, el regidor del Partido Verde fue recibido por poco más de media centena de vecinos, quienes le ofrecieron una “taquiza” para agradecerle su atención.

Cumple con construcción de tope

Asimismo, y derivado de un convivio-desayuno organizado por vecinos de la calle Pemex con el regidor Sergio González Machi, se inauguró en días pasados un reductor de velocidad (tope) que resultaba indispensable para los vecinos del sector.

Le fue planteada la necesidad de que se instalara este dispositivo vial en ésta calle, ya que por lo reducido de la misma calle, y el constante paso vehicular de alta velocidad, así como necesariamenteel paso de los niños que concurren y regresan de las escuelas adyacentes, existía peligro pleno de algún inminente accidente.

El tope fue instalado ya, gracias a que por compromiso de González Machi, éste se haría ” si es necesario con mi propio sueldo”, -como así se hizo- dijo a los vecinos el representante popular.

Sobre ello, la señora Rosa Murillo, vecina de la calle mencionada, agradeció el gesto realizado, y mencionó que sode este tipo de funcionarios y gobernantes que Nogales reclama y merece. “Es bonito ver que aún existen personas que ven y se preocupan por sus semejantes, por lo que a nombre de todos los que aquí vivimos, le damos las gracias”, dijo.

Los mismos vecinos habían hecho saber a González Machi que ésta petición se le presentó a funcionarios del ayuntamiento desde hace dos años, aclarándoles el regidor que en ocasiones la falta de recursos impide la realización de algunas obras de pequeño impacto, siendo el enfoque de la autoridad municipal la realización de grandes obras, dejando de lado peticiones que consideran de tipo no urgente, “lo que hace ver lo equivocado que están, porque “quien no escucha, tampoco merece atención”.

Luego de agradecer las palabras y atenciones del grupo de residentes que atestiguaron esta apertura, Sergio González Machi reiteró su plena disposición de continuar al tanto de qué es lo primordial y necesario en cada uno de los asentamientos de esta frontera, porque “si no hay acercamiento con la comunidad, nunca nos enteraremos de sus prioridades y necesidades”, dijo.

Aplicarán Nueve Millones para Programa “Piso Firme”

NOGALES, Sonora.- Recursos por nueve millones de pesos para aplicarlos en el programa “Piso Firme”, en beneficio de poco más de mil hogares de esta frontera, gestionó el presidente municipal José Ángel Hernández Barajas.

No se ha dejado de hacer gestiones y Diciembre es un mes clave para ello, indicó el alcalde, debido a que se presentan sub ejercicios de algunas dependencias los cuales se pueden aprovechar.

“De hecho ayer acaban de depositar nueve millones de pesos”, expresó, “que serán aplicados en el programa ‘Piso Firme’ y beneficiar con ello a mil 50 familias de esta ciudad”.

Esto es parte de las gestiones y debido a que algunos municipios no aprovecharon el recurso, señalo, fueron canalizados hacia esta frontera para aprovecharlos.

Se sigue insistiendo en el cambio de la fórmula, afirmó,  para la asignación de recursos del Subsidio Federal para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y depende un fuerte recurso.

Independientemente del desgaste del año y las obras realizadas, refirió,  el esfuerzo está canalizado para reorganizar el organigrama del Ayuntamiento para enfrentar el próximo año.

Los recortes de personal y de gasto corriente son un hecho, destacó, con el fin de priorizar la inversión en lo que la ciudadanía está solicitando y exigiendo para la comunidad.

Refrenda Casal Díaz su apoyo a Pancho Búrquez Valenzuela

Hermosillo, Sonora.- Por representar un hombre de resultados y generar confianza para tener un excelente desempeño en el Senado de la República, el Dr. Moisés Casal Díaz refrendó todo su apoyo al candidato Francisco Búrquez Valenzuela.

El Diputado Local por el V Distrito Electoral sostuvo una breve reunión con Búrquez Valenzuela antes de su registro el pasado sábado, como aspirante a la candidatura al Senado por principio de mayoría relativa y que postuló el Partido Acción Nacional en Sonora para el periodo constitucional del 2012 al 2018.

“Francisco o Pancho como se le conoce, es un gran personaje, un panista que ha dado excelentes resultados para los sonorenses, tiene unas tablas impresionantes en su carrera dentro del servicio público en Hermosillo y en Sonora, es por ello que estamos seguros que será un excelente Senador”, comentó el Dr. Casal Díaz.

Cabe recordar que este pasado Sábado, Búrquez Valenzuela realizó su registro en fórmula con Florencio “Chito” Díaz Armenta, quienes estuvieron acompañados en un espectacular mitin por miles de personas y por el dirigente del PAN en Sonora, Juan Bautista Valencia.

Cabe destacar que las solicitudes son en fórmula y una vez aprobadas, la promoción del voto inicia el 18 de diciembre y concluye el 15 de febrero de 2012, mientras que la jornada electoral interna se realizará el domingo 19 de febrero, a partir de las 10:00 horas y hasta las 16:00 horas, en los centros de votación que la Comisión apruebe el 16 de enero.

“Tenemos a dos excelentes aspirantes a la Senaduría por Sonora, se espera que haya una contribución importante para el proyecto del Nuevo Sonora que encabeza nuestro Gobernador, el Licenciado Guillermo Padrés Elías, en donde se han dado ya resultados históricos y con dos aliados tan importantes desde el Senado, habrá más todavía”, agregó el legislador nogalense.

Resaltó la importancia del trabajo en equipo que deben de realizar los panistas en Sonora, una labor encabezada por el Presidente Felipe Calderón, con Senadores que generen resultados como Francisco Búrquez, con Diputados Federales, Locales y Alcaldes emanados del Acción Nacional para consolidar acciones que den bienestar a los sonorenses.

“Estamos con Búrquez Valenzuela durante todo este camino, lo queremos ver en el Senado de la República y haremos todo lo que esté en nuestras posibilidades para apoyarlo, es un excelente candidato, mejor no pudiéramos tener los panistas y estamos seguros que hará un gran papel cuando sea Senador”, agregó el Dr. Casal Díaz.

Culminan 675 Jóvenes Cursos de PEA; son de 19 Estados

HERMOSILLO, Sonora.- Un total de 675 jóvenes de 19 estados de la República culminaron los Curso de Capacitación para las Unidades de Investigación y Análisis Táctico de la Policía Estatal Acreditable (PEA) en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE).

El Secretario de Seguridad Pública de Sonora, Ernesto Munro Palacio, manifestó su orgullo porque el ISSPE continúe siendo sede nacional para la capacitación, junto con personal docente de la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL) de la Policía Federal, de los integrantes del nuevo sistema impulsado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El funcionario estatal estuvo acompañado de sus homólogos de Campeche y Sinaloa, Jackson Villacís Rosado y Francisco Manuel Córdova Celaya, respectivamente, quienes atestiguaron la culminación del curso iniciado a principios de Septiembre del presente año.

En su mensaje a los graduados, Munro Palacio destacó que la lucha que el Gobierno  Federal realiza en contra de los grupos de la delincuencia organizada no es únicamente para acabar con los cárteles dedicados al narcotráfico, ya que es un esfuerzo histórico para devolver a las familias mexicanas la seguridad y la tranquilidad que se perdieron, después de muchos años de indiferencia.

“La Seguridad no tiene colores, religiones ni ideologías políticas”, enfatizó, “tenemos una nación que defender, ustedes representan a un movimiento inédito que se está llevando a cabo en Seguridad Pública y serán el rostro de un nuevo modelo en el País”.

Munro Palacio exhortó a las 153 mujeres y 522 hombres a que sean agentes profesionales, que se mantengan como personas leales y honradas para servir y proteger a los ciudadanos de sus estados.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de Campeche, Jakcson Villacís Rosado, agradeció al Gobierno del Estado de Sonora y al ISSPE por la atención que tuvieron con todos los integrantes de esta generación y deseó a los jóvenes el mayor de los éxitos.

En la ceremonia de graduación se reconoció a los alumnos con mejor promedio, siendo uno de ellos Sadad Ferrer Rodriguez, del Estado de Morelos, quien dedicó a sus compañeros unas palabras de despedida.

Los 675 graduantes se integrarán a las policías estatales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Como parte del presídium también estuvieron presentes Miguel Sesma Quibrera, Director General del ISSPE, Jaime Morales Domínguez, encargado de la Sede Académica y Representante de la Coordinación del SIDEPOL y Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, Director de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Premia José Angel a Ganador en Olimpiada de Matemáticas

NOGALES, Sonora.- Por haber representando a Sonora y a Nogales, el alcalde José Ángel Hernández Barajas entregó un reconocimiento a Axel Omar Gómez Cázares por lograr medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Matemáticas en San Luis Potosí.

En una sencilla ceremonia llevada a cabo en el gimnasio de la escuela Gante, acompañado de su esposa Mireya Almada de Hernández y por el presidente del patronato Jaime González, tambien reconoció la labor del maestro Pascual Cerecero Espinoza.

“Muchas felicidades porque esto nos hace sentir muy orgullosos”, expresó, “porque se posiciona el nombre de Nogales a nivel nacional y que haya sido por un joven, pues es más importante”.

Deben de seguir por ese camino, del estudio y la dedicación, señaló, así como impulsando proyectos como el de reciclaje, la cual es una filosofía que se debe de promover.

Antes el presidente y su esposa recorrieron una serie de estantes de los estudiantes, quienes mostraron los más diversos objetos confeccionados con materiales reciclables.

No deben de temer a las matemáticas

Los jóvenes no deben de tenerle miedo a las matemáticas,por el contrario, es una materia más, por lo que valió la pena el estudio para alcanzar el premio, expresó Axel Omar Gómez Cázares.

Para llegar a esta nominación valió la pena el estudio y el sacrificio, señaló, que por más de seis meses estuvo llevando a cabo junto a su maestro Pascual Cerecero.

Organizan Asociaciones Altruistas Expo Feria de Ayuda

NOGALES, Sonora.- Asociaciones altruistas de esta frontera, llevarán a cabo hoy lunes la primera “Expo Feria del Voluntariado Yo Ayudo Así”,con el fin de darse a conocer ante la sociedad.

En conferencia de prensa conjunta estuvieron las representantes de la Agrupación George Papanicolau, Casa Hogar para Niños Madre Conchita, Banco de Alimentos de Nogales, Clínica Despertar y Casa Hogar Nuestros Pequeños Hermanos.

Marilú de la Torre Pérez,  del Banco de Alimentos explicó que todas las instituciones de la localidad, se estarán presentando para dar a conocer el trabajo que en beneficio de la sociedad, llevan a cabo.

“La comunidad no conoce instituciones que como nosotros, estamos trabajando en favor de la población más vulnerable”, señaló, “es darle la oportunidad para conocernos”.

En este mismo evento estará Nancy Burruel de la Junta de Asistencia Privada, don Rodolfo Monroy y Alma Cota, estarán platicando sus experiencias altruistas.

Están participando 16 organizaciones que trabajan en la ciudad, indicó, porque la mayoría de la ciudadanía, solo identifica a una o dos asociaciones.

“Hay personas que tienen síndrome de Dow”, refirió, “por lo que estas instituciones brindan estos servicios y la comunidad los debe de conocer para que pueda tener calidad de vida”.

El Banco de Alimentos, destacó, trabaja con la población más vulnerable, por lo que cada una de estas instituciones estarán tratando de involucrar a la comunidad a que participen en sus actividades.

Lleva la Diputada Alejandra López posada a las colonias

Hermosillo, Sonora.- Acompañada de su equipo, la Diputada panista Alejandra López N. se reunió con vecinos de la colonia Francisco Villa para celebrar  las tradicionales posadas. En un ambiente festivo, de   convivio y  apoyo más de 200 personas compartieron  cobijas, despensas y cenas navideñas, además de disfrutar del Show de Leo Apodaca.

“Estoy muy contenta de poder venir a celebrar en esta  colonia que nos ha brindado su apoyo y su vez nos ha permitido  resolver algunas peticiones que nos han solicitado a lo largo de mi estadía en el Congreso del Estado”,  “son gente muy movida que actúa en pro de sus vecinos y eso me gusta mucho, poder venir traerles entretenimiento y además escuchar sus necesidades” expresó la diputada albiazul.

Resaltó en su  mensaje decembrino, la importancia de la unión, “de que todos juntos podemos generar metas más grandes en equipo  por el bien de nuestra familia y el de Sonora”.

Señaló  también  “la importancia de reflexionar sobre lo que hicimos este año y lo que debemos cambiar”, además de resaltar la importancia de    tener dentro de  nuestros propósitos de nuevo año el de  alimentarnos sanamente y realizar algún tipo de activación física contribuyendo con eso a mejorar la salud y crear una cultura sana para la familia.

TODO o NADA

* Todo sea por el puesto
* Sigue la bronca vial
* Presentan Yo ayudo Así

Poco a poco se están destapando aquellos suspirantes que ahora, con la llegada de los tiempos oficiales, se están buscando el posicionamiento y la pose para llamar la atención del electorado.

Llama la atención los mega poster del aspirante a la candidatura del Revolucionario Institucional, el notario público y empresario radiofónico Ramón Guzmán Muñoz.

Lo que no está prohibido está permitido, reza un axioma del derecho, por ello el señor se mandó hacer unos mega poster promocionando el programa de patrocinios infantiles de su radio difusora.

Lo curios es que hasta ahora se mandó hacer poster, cuando el programa de apoyo para los niños tiene más de checochentos años de estarse llevando a cabo.

Otro que anda tambien muy saludador y asistiendo a todos los foros que organizan, es el ex alcalde de apodo botanero, quien tambien ya se siente con la candidatura a la alcaldía pero por el PAN en la bolsa.

En tanto más alborotado y haciendo labor en las colonias, anda el regidor del Partido Verde Ecologista Sergio Gonzáles Machi, quien no desaprovecha la ocasión.

El señor ya mandó hacer una banqueta, lo mismo que un tope, regaló una bicicleta y ahora, acaba de abrir un despacho para dar asesoría jurídica a quien lo solicite.

Esto es el indicativo que se están llegando los tiempos que hay que mostrar la mazorca, agarrar chamacos mocosos y bailar con una vieja gorda en la cancha de una colonia.

La anterior frase fue pirateada del aquitecto Enrique Florez López, uno de los dinosaurios con más cola en las filas del Revolucionario Instutucional en Sonora.

Asi que prepárese a recibir camisetas, plumas  y demás promocionales propios de este tipo de actos, que esto apenas comienza en la misma película de cada tres años.

De Aquí para Allá

AUNQUE PIDAN PACIENCIA las autoridades gabachas como lo dijo el Mayor de Nogales Arizona, Arturo Garino en días pasados, el conflicto vehícular y los problemas viales son de este lado.

A los señores inspectores que están en las garitas de entrada se les ocurre cerrar la puerta, por el pretexto que sea y con eso, ya se generó todo un caso en la fila.

O simplemente no abren todas las puertas y con eso, se hacen las largas filas y la bronca es para la gente de este lado de la línea, que tiene que hacer acopio de paciencia más en estas fechas.

LAS INTEGRANTES DE VARIAS organizaciones altruistas de esta frontera, van a estar a partir de las diez de la madrugada en el Nogales Mall, presentando sus trabajos a la sociedad.

Por ahí estarán doña Agripina Romero González de la agrupación George Papanicolaou, doña Lupita Rueda Flores de la casa hogar “Madre Conchita”, Marilú De la Torre del Banco de Alimentos.

Ellos están trabajando en la primera expo del voluntariado “Yo Ayudo Así”, por lo que vale la pena darse una vueltecita para conocer el trabajo que hacen en la comunidad.

EL VOCAL EJECUTIVO DEL Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (Ities) Francisco Cuevas Sáenz, anuncia que estarán en esta frontera la próxima semana.

Tienen proyectado la organización de un seminario de capacitación para funcionarios, así como para los comunicadores, por lo que habrá que estar pendientes.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: