Inicio > Opinión > De Cualquier Autoridad, Recibirá CEDH Quejas de Paisanos

De Cualquier Autoridad, Recibirá CEDH Quejas de Paisanos

diciembre 3, 2011

NOGALES, Sonora.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) estará recibiendo denuncias de extorsión a los paisanos de parte de cualquier autoridad, dando celeridad a las quejas y protegiendo a las víctimas.

El presidente de la CEDH Raúl Arturo Ramírez Ramírez, puso en marcha el módulo de atención a los connacionales que regresan a México por esta frontera, informando de la ubicación de los módulos en la entidad.

“Vamos a estar presentes en Nogales, Hermosillo, en Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Estación Don”, expresó, “para estar recibiendo las quejas de alguna extorsión de parte de alguna autoridad federal, estatal o municipal, estamos para ayudarte”.

Hay un número 01 800 627 2800 para enlazarse con cualquier visitador, explicó, para abatir la extorsión, además de montarse operativos a lo largo de la carretera internacional para verificar la atención al paisano.

Los paisanos deben de tener la seguridad de que atenderá la queja, aseguró, porque los visitadores cuentan con fe pública, para poder actuar por ello la importancia de denunciar los casos.

Las extorsiones ocupan un lugar importante dentro de las quejas presentadas en el pasado, refirió, así lo ha arrojado un estudio realizado en esta materia.

El connacional cuando cruza por esta frontera, ejemplificó, con destino a Michoacán o Jalisco, debe de invertir en promedio 600 dólares para el pago “de mordidas”.

Investigan a policía municipal

En el caso de esta frontera, se tiene documentado una denuncia a la policía municipal, la cual se está investigando, dijo, misma que  derivará seguramente en una recomendación.

El ombusman sonorense, indicó no se permitirán este tipo de abusos, menos de la policía municipal, porque son los primeros funcionarios públicos que dan la cara a la sociedad.

“Es muy lamentable que se presenten estas circunstancias en todo el Estado”, manifestó, “por lo que vamos a estar muy atentos para actuar con mano firme y contundente”.

Propone “Maloro” Acosta Ciudad de las Familias

Hermosillo, Sonora.- Hacer de Hermosillo la ciudad de las familias incluye rescatar lo mejor que se ha hecho y planear más allá de la lógica de los siguientes tres o seis años, subrayó el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta ante integrantes del grupo Reflexión y Unidad Partidista, que encabeza Enrique Flores López.

En un dialogo sobre distintos temas, “Maloro” acosta señaló que por ello en el trabajo de negociación del presupuesto federal se atrajeron recursos extras al estado por 2 mil millones de pesos que permitirán, entre otras cosas, avanzar en la rehabilitación de la red de agua potable de Hermosillo, concluir los distribuidores viales y pavimentar más colonias.

Pero, dijo, también se avanzó en iniciativas de desarrollo humano, como la Ley Anti acoso escolar (o bullying) o de ayuda a jugadores compulsivos, o bien contra la discriminación por razones de edad a personas mayores de 40 años que solicitan un empleo, a quienes en ocasiones se les impide siquiera aplicar o entregar solicitud para ocupar una plaza laboral.

Sin embargo, expuso “Maloro” Acosta, se debe trabajar en un plan que tenga una visión a mediano y largo plazo en infraestructura urbana y desarrollo humano, para que todos los miembros de la familia vean a Hermosillo como un espacio de oportunidades de empleo, moderna pero fácil  de transitar, con espacios de convivencia adecuados y en armonía con el medio ambiente.

“Maloro” Acosta señaló que esto motivó su propuesta de incluir el concepto de Ciudades Emergentes en la Ley de Asentamientos Humanos, para que poblaciones como Hermosillo reciban el respaldo interinstitucional de oficinas gubernamentales  federales que le permita planear su futuro tomando en cuenta un desarrollo integral de la ciudad y las familias que la habitan.

En el encuentro, en el que también participaron militantes distinguidos del PRI que pertenecen a este grupo, así como el dirigente local David Palafox Celaya, la Secretaria General de este partido en Sonora, Lupita Aguirre, el ex alcalde Ernesto Gándara Camou y el diputado federal Miguel Pompa, “Maloro” Acosta intercambió puntos de vista sobre las perspectivas de Hermosillo para los siguientes años.

El diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta calificó como un error la visión de corto plazo de administraciones municipales que piensan sólo en los siguientes 3 años, o que pretendan cada trienio reinventar  todo, ya que, dijo, lo que está bien debe permanecer y avanzar en las respuestas a las aspiraciones de la gente, pero con claridad del modelo de ciudad que se desea en los siguientes años.

Indicó que se debe buscar sembrar siempre y que a las siguientes generaciones le toque cosechar una mejor ciudad, un mejor entorno para el desarrollo de los miembros de cada familia.

Tiene Sonora un Gobierno más Cercano a la Familia y Trabajadores

HERMOSILLO, Sonora.- Con el compromiso de seguir mejorando la calidad de vida de los sonorenses la Secretaría del Trabajo realizó la Doceava Jornada de Salud y Registro Civil en la comunidad rural de San Pedro El Saucito a favor de los trabajadores y sus familias, llevando servicios básicos hasta la puerta de sus hogares.

Más de 5 mil personas han sido beneficiadas de manera directa en estas Doce ediciones de las jornadas comunitarias de la Secretaría del Trabajo, precisó el subsecretario Luis Ernesto Nieves.

Luis Nieves explicó que es una estrategia para llevar los servicios a las comunidades más alejadas de la Ciudad y que se encuentran en lugares marginados, que no pueden trasladarse hasta una oficina para corregir sus actas de nacimiento o recibir una consulta médica.

“Hemos brindados mucho servicios gratuitos como el registro civil, corrección de actas, seguro popular, Oportunidades, detección de cáncer de mamá, papiloma humano, varias dependencias del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal que nos han acompañado para el beneficio de la sociedad”, comentó.

El Funcionario Estatal agregó que este programa con el cual se han atendido alrededor de 5 mil personas es similar al programa “Tu Gobernador en Tu Colonia”, donde el Gobernador Guillermo Padrés lleva a los funcionarios y a todas las dependencias estatales para resolver y atender los problemas de los sonorenses en su misma colonia.

Más cerca del trabajador

El objetivo por mandato del Gobernador Guillermo Padrés, es fomentar una nueva relación entre Estado y clase trabajadora, estando más cerca de quienes son la principal fuerza de Sonora, la mano de obra y sus hijos, sus esposas, su familia; escuchando y atendiendo sus necesidades.

Con este acercamiento y contacto directo, dijo, la Secretaría del Trabajo detecta en campo lo que no se puede saber en una oficina detrás de un escritorio: condiciones laborales reales, falta de asesoría laboral para nuestra gente, dudas, proyectos familiares, un progreso que tal vez se queda a medias por falta de un documento, etcétera.

“Y allá vamos, es lo que buscamos, ir a la calle, ir a sus hogares a ver cómo se sienten, cómo viven sus familias con esa fuente de empleo que tienen, si hay posibilidades de apoyarlos, capacitarlos para que también se superen, o simplemente brindar una mínima atención de salud que previene enfermedades y gastos al trabajador”, comentó Luis Nieves.

El Subsecretario del Trabajo abundó que se han realizado jornadas en las colonias como Nuevo Hermosillo, Altares, Ranchito, Ley 57 y Solidaridad, y que para este nuevo año se buscará atender más sectores que aún faltan en Hermosillo.

Agradeció el apoyo de Registro Civil y la Secretaría de Salud por habilitar las unidades móviles de detección del cáncer de mama y cervicouterino y el programa de “Nuevo Sonorense”, donde se registran los nacimientos y se expiden diversas actas.

Me comprometo a seguir buscando estrategias para generar más y mejores empleos desde la Secretaría del Trabajo, dijo, pero también a seguir mejorando la calidad de vida de las familias sonorenses con este tipo de acciones.

Apoya Ulises Cristópulos con 300 mil pesos para Albergue CRIT-Teletón Sonora

Hermosillo, Sonora.- Solidario con las familias de niños con capacidades especiales, el diputado Ulises Cristópulos Ríos entregó un donativo a la Fundación D’ Corazón A.C., para la construcción del albergue CRIT en Hermosillo.

En el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” y en apoyo al Teletón, el legislador priísta hizo entrega del recurso por 300 mil pesos, con lo que contribuye a la realización del albergue del Centro de Rehabilitación Teletón en esta ciudad.

Con la presencia del director de la Fundación D´Corazón A.C., Ing. Ricardo Barrón Morales, de su esposa, Angélica Hernández de Barrón, así como de Armida Orozco Lachica, Directora de la Guardería D´Corazón y padres de familia, Cristópulos Ríos hizo entrega del donativo que vendrá a ayudar a miles de familias con niños con capacidades especiales.

Cristópulos Ríos confió en que este tipo de apoyos “sea el principio de un sueño que pronto será una realidad, con la construcción de este albergue, muchas de las familias sonorenses y fuera de él, que vienen al CRIT Hermosillo para la rehabilitación de sus hijos, no cuentan con los recursos necesarios para su estancia en nuestra ciudad, con este albergue pronto tendrán su casa”.

Por otro lado el Director de la Fundación, Ing. Ricardo Barrón Morales, comentó que el albergue contara con 72 habitaciones con una capacidad de alojamiento y alimentación para aproximadamente 140 personas.

Recibe Joven Segundo Premio Ganador de “Opina Sonora”

* El hacer feliz a las familias nogalenses; primero con una mini laptop y ahora con una bicicleta, como agradecimiento por su participación es una de las mejores satisfacciones que he sentido, dijo Sergio González Máchi.

NOGALES, Sonora.- Una vez más, esta tarde se entregó el segundo de los cinco premios que el programa “Opina Sonora” ha dejado en nuestra frontera, beneficiando a los ciudadanos nogalenses que hicieron valer su opinión al diputado federal por el PVEM Samuel Moreno Terán.

Claudio Buitimea Buitimea y su hermosa familia fueron los que recibieron en la comodidad de su hogar y en manos del regidor del partido verde ecologista, Sergio González Machi, una bicicleta nueva de montaña.

“Ya no tendré que esperar el camión por media hora como lo hago porque esta bicicleta me servirá para transportarme a mi trabajo y asi aprovecho ademas, para hacer ejercicio”, manifestó el ganador entusiasmado.

En convivencia con la familia buitimea y algunos vecinos del lugar, el representante del legislador federal, agradeció el valor civil que Claudio y su esposa han tenido de ejercer el derecho de opinar en éste programa ciudadano, manifestando sus prioridades y problemas que consideran que sean resueltos por sus gobernantes.

“Sus propuestas serán escuchadas por nuestro diputado samuel moreno, y ténganlo por seguro que es un hombre de palabra igual que yo”, dijo el edil.

Finalmente, González machi invitó a los vecinos que se encontraban presentes a seguir participando con sus opiniones porque en “Opina Sonora” se gana opinando y, el premio mayor esta por venir, y queremos que el premio final que lo es un automóvil, nuestro diputado nos los entregue personalmente a los nogalenses, dijo

En Marcha Subestación de Bomberos en La Mesa

NOGALES, Sonora.- La quinta estación del cuerpo de bomberos “Gustavo L. Manríquez” fue inaugurada ayer en el fraccionamiento La Mesa y llevará por nombre sub estación “Antonio Martínez Manríquez”.

La ceremonia fue encabezada por el secretario del ayuntamiento Bernardo Silva en representación del alcalde José Ángel Hernández Barajas, así como el comandante de bomberos Manuel Hernández Domínguez.

Previo a la develación de la placa alusiva y el corte de listón, tomaron protesta 14 nuevos bomberos voluntarios, quien fueron instruidos por el comandante veterano Antonio Soto.

Además se entregó una máquina extintora de parte del diputado Moisés Casal Díaz, así como una ambulancia equipada donada por los Rotarios de Kitchener Canadá, a través del Club Rotario Nogales AC.

El comandante de bomberos Manuel Hernández Domínguez, agradeció a todas aquellas “manos” que hicieron posible el contar con una sub estación al sur de la ciudad, que atenderá a más de cinco mil familias de esa zona.

Al proyectarse la estructuras y edificio para los bomberos, estos son esperanzas de vida, recalcó, porque no solo se van resguardar los carros y los bomberos, sino se planeará como atacar una contingencia.

“Ha sido un sin número de gente que ayuda, de manos”, destacó, “para poder llegar este día a una nueva estación de bomberos en Nogales”.

En la emotiva ceremonia, don Rodolfo Monroy se le quebró la voz al agradecer a todos los ciudadanos que con su esfuerzo y participación, apoyaron estos trabajos.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de La Mesa Maritza Janeth Vargas, agradeció el esfuerzo realizado para contar con estas instalaciones, que hacen que los habitantes estén más seguros.

“Contar con una estación de bomberos en nuestro fraccionamiento nos brinda tranquilidad y seguridad”, expresó, “porque podemos confiar de que tendremos una ayuda inmediata y que la seguridad de los vecinos no fue olvidada por ninguna autoridad”.

Concluyen Jóvenes Conscriptos Servicio Militar

NOGALES, Sonora.- Hombres y Mujeres del Servicio Militar Nacional (SMN) recibieron ayer sus documentos que les acredita haber cumplido su formación, en una ceremonia en las instalaciones de la 45 zona militar en esta frontera.

Las 295 cartillas fueron entregadas por el alcalde José Ángel Hernández Barajas, acompañado del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) Roble Arturo Granados Gallardo.

El orador oficial del evento, el Mayor de Caballería Héctor Manuel Vargas Alcazar, destacó la importancia  de contar con hombres preparados con adiestramiento militar, apegado a los principios y valores fundamentales.

“Este día significa el inicio de una nueva etapa y de aquí en adelante se incrementarán sus responsabilidades”, expresó, “exigiéndoles un mayor esfuerzo, dedicación y grandes obligaciones para la patria”.

La conscripto Ana Gloria Farias Mexia, mujer voluntaria quien culminó su adiestramiento militar, manifestó, que ante los cambios a nivel mundial, ningún país puede permanecer indiferente.

Por ello la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), consideró importante la participación de la mujer, como parte importante del esfuerzo que realiza el Servicio Militar Nacional.

“No como una obligación”, dijo, “sino como una oportunidad para participar en forma directa en las tareas nacional, tenientes al desarrollo de México”.

Por su parte el tambien conscripto Carlos García Medina, a nombre de sus compañeros agradeció a los instructores jefes, oficiales y tropa, la instrucción que durante un año recibieron en estas instalaciones.

Supervisa OOMAPAS Obra de Emisor a Presión

NOGALES, Sonora.- Los trabajos de instalación del emisor a presión se siguen llevando a cabo la obra presenta un avance del 82% y se contemplan concluir para finales del Diciembre, informo el Jefe de Proyecto de Saneamiento “Los Alisos” en OOMAPAS, Cesar Octavio Campa Delgado.

“Se están realizando pruebas hidrostáticas, en la avenida Kennedy por lo que aun hay algunos tramos abiertos, también se está reponiendo el pavimento en otras zonas para evitar el polvo y hacer más ágil el tráfico vehicular”.

Por instrucciones del Director General Francisco Octavio Gastelum Ceballos, se ha estado supervisando los trabajos para evitar la menor molestia a la comunidad e incluso se ha prohibido abrir tramos nuevos para instalar la red cuando no cumplen con el bacheo en los tramos ya trabajados, señalo Campa Delgado.

“En el caso del periférico Luis Donaldo Colosio Murrieta, se pavimento ya parte de la avenida donde se instalo el emisor, los tramos que aun no tienen concreto se debe a que falta unir la línea o instalar piezas especiales que están por llegar”.

Será a finales de diciembre cuando se concluya con los trabajos, por lo que se iniciara con las pruebas del funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales el próximo año, agrego el Jefe de la PTAR.

En OOMAPAS hemos estado al pendiente de los trabajos de esta magna obra que beneficiara a la población en general y ayudara a mantener un equilibrio ecológico garantizando agua para las futuras generaciones.

Festeja Voluntariado de la SCS  a Niños de Colonia San Luis

HERMOSILLO, Sonora.- La alegría, regalos y buenos deseos de la Navidad llegaron a las familias de la colonia San Luis con la posada navideña que realizaron las damas del voluntariado de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Las damas encabezadas por la presidenta Laura Mayorquín de Morales, organizaron el festejo que se realizó en la cancha pública de la misma colonia, donde se entregaron juguetes, rompieron piñata y disfrutaron de un ambiente familiar con risas, música y rica comida.

El objetivo fue llevar un poco de alegría a las familias más marginadas de ese sector, de compartir regalos y provocar las sonrisas de los más pequeños con juguetes como balones de futbol, muñecas, carritos y dulces que los mismos empleados de la Secretaría de Comunicación donaron voluntariamente.

Durante la posada que se realizó la mañana de este sábado, más de 400 personas disfrutaron de tacos de barbacoa, bollitos y dulces, además participaron en los juegos y dinámicas del payaso “Paquito Chapoy” que son sus ocurrencias hizo reír a grandes y chicos.

El festejo se compartió durante una hora en todo el Estado, a través de la transmisión en vivo de Radio Sonora, tanto los asistentes como las personas en sus casas pudieron disfrutar del grupo Llaneros del Mezquite y del joven pero talentoso Daniel “el Travieso de Sonora”, todo bajo la conducción de la simpática Nataly Montaño.

El objetivo se cumplió y decenas de niños ya recibieron un regalo por adelantado, gracias a las damas del voluntariado que le ayudaron a Santa Clos a repartir los juguetes en la colonia San Luis deseando una feliz Navidad y un prospero año nuevo.

Más de 20 mil sonorenses beneficiados con vivienda subsidiada este año: Brau Rojas

Gobierno federal y del Estado, han aplicado una política efectiva en la adquisición de patrimonio familiar

HERMOSILLO, Sonora.- Ernesto Brau Rojas, Presidente de CANADEVI, en Sonora, informó que en el presente año se entregaron 6 mil viviendas con subsidio del gobierno federal y el gobierno del estado, a través del INVES, lo cual representa un beneficio directo a más de 20 mil sonorenses, generando miles de empleos, con una derrama económica de mil 300 millones de pesos.

Ahí, donde el gobernador Guillermo Padrés, presidió en el evento de entrega de 426 viviendas del programa de subsidios 2×1, en el Fraccionamiento Puertas del Rey, en esta capital, dijo Brau Rojas: “Los desarrolladores queremos seguir aportando a la construcción del Nuevo Sonora”, y solicitó apoyo al mandatario para la continuación del programa en el 2012.

Acompañaron al mandatario sonorense, Jesús Alfonso López López, Director del INVES; el Delegado del Infonavit, César Tapia Abascal; Javier Neblina, Secretario de Sedeson; Armando Bloch Corral, Director General de Millenium Construcasa; el alcalde Javier Gándara Magaña y Martín Francisco Padilla, representante de los beneficiarios, así como funcionarios de los tres niveles de Gobierno, empresarios del área de construcción y ciudadanos beneficiados.

El gobernador Guillermo Padrés, dijo que Sonora es punta de lanza en el país, en construcción de viviendas para las familias necesitadas y del gobierno del estado se han destinado 140 millones de pesos en -dos años- en el impulso del Programa de subsidios 2×1, y para el 2012 se erogarán otros 100 millones de pesos para beneficiar a más familias y de esta forma acabar con las casas de cartón en las colonias periféricas de la entidad.

Entregó un cheque simbólico al Presidente de Canadevi, Ernesto Brau Rojas por la cantidad de 19 millones 900 mil 300.86 pesos, producto de los subsidios de vivienda del municipio de Hermosillo y también entregó de manera simbólica certificados a algunos de los beneficiados, entre ellos, Elsa Carolina Jan Bernal, Gabriel Palafox Ortega, Adán Gutiérrez Varela, José Arnoldo Sánchez Valenzuela y Francisco Javier Encinas Ontiveros.

Martín Francisco Padilla Preciado, del fraccionamiento Los Pinos, expresó un emotivo agradecimiento al mandatario a nombre de todos los ciudadanos que recibieron el apoyo.

Culmina Ciclo de Cursos de Desarrollo Social

NOGALES, Sonora.- Con un festival artístico y exposición de trabajos, Desarrollo Social clausuró los cursos impartidos con el programa de Rescate de Espacios Públicos en diferentes colonias de la ciudad.

La titular de la dependencia Guillermina Gutiérrez Cárdenas, explicó que se impartieron más de 110 cursos, los que beneficiaron a más de dos mil 500 nogalenses de diferentes colonias de la ciudad.

“En todas partes se dan cursos de música”, expresó, “pero solamente en Nogales tenemos consolidado un mariachi, una rondalla y más adelante, marimba, que ya son ejemplo a nivel nacional”.

Los vecinos de las diferentes colonias recibieron cursos, señaló, entre talleres tanto para niños y adultos, así como deportivos, culturales y de desarrollo humano.

Adicionalmente se impartieron “Escuela para Padres”, agregó, así como cursos para fomentar la autor estima con lo cual se ayuda a fomentar el tejido y la cohesión social, así como los vínculos en la familia.

Las familias de diferentes colonias expusieron sus trabajos, tales como manualidades, pinturas,a sí como obras de teatro y un recital musical con el mariachi infantil y juvenil de “Rescate de Espacios Públicos”.

El representante del alcalde José Ángel Hernández Barajas, el regidor  Rene Romero Fragozo manifestó en nombre del presidente, el orgullo de que los nogalenses puedan liderar este programa del gobierno federal.

“He sido testigo de como en las comunidades”, subrayó, “las colonias y en los parques recreativos como esto se ha venido desarrollando de tal manera que ha servido muchísimo en la comunidad”.

Esto es una visión muy clara, añadió, pues no solamente se ha invertido en infraestructura social, económica o material, si no principalmente le invirtió a la comunidad.

La coordinadora del programa de Rescate de Espacios Públicos, Brisseidy Aviles Cárdenas preparó un espectáculo de primera con la participación de varios centros comunitarios de Nogales.

Bailes, exhibiciones de karate, mariachi, cantos y muchas sorpresas fue lo que ofreció el Gobierno Municipal en el cierre de los cursos del año 2011.

Tienen en La Capilla dos Nuevas Calles Pavimentadas

NOGALES, Sonora.- Cerca de un millón y medio de pesos fueron invertidos en la pavimentación de dos calles en la colonia La Capilla, en el marco del Programa Integral de Pavimentación y Calidad del Aire (Pipca).

Con la representación del alcalde José Ángel Hernández Barajas, el regidor René Romero Fragozo en compañía de los vecinos, cortó el simbólico listón inaugural.

Una de las rúas pavimentada fue la calle Aguirre, en donde se invirtieron un millón 37 mil pesos, correspondiendo el 40 por ciento a los vecinos del lugar, quienes se organizaron para realizar la obra.

En este lugar se rehabilitaron 218 metros lineales de tubería de agua y de drenaje, así como 18 tomas domiciliarias, se tiraron mil 516 metros cuadrados de pavimento de concreto y se colocaron ocho señales restrictivas.

En esta colonia se recubrió la calle Jiménez con 587 metros cuadrados de pavimento de concreto, además de rehabilitarse 145 metros lineales de tubería de agua y drenaje.

En esta calle se invirtieron 441 mil 210 pesos, participando los vecinos con el 40 por ciento de la obra, con el programa mejora tu calle de Cementos Mexicanos (Cemex).

La representante de los vecinos Guadalupe García Fuentes agradeció en nombre de todos, la atención que han recibido por parte del gobierno municipal para su colonia.

Añadió que los apoyos no solamente han sido en infraestructura, también han apoyado en talleres de manualidades, mismos que fueron mostrados en la ceremonia de pavimentación.

Brinda ITAMA Protección Integral a Jóvenes

HERMOSILLO, Sonora.- Adolescentes internas de la Granja San Antonio recibieron los Sacramentos del Bautizo, Confirmación y Primera Comunión, como parte de su formación espiritual, acompañadas de familiares y personal del centro que participaron como Padrinos.

La Directora de la Granja San Antonio, María Elena Rodríguez Rueda, informó que fueron siete las jóvenes que participaron en la ceremonia, quienes desde hace dos meses fueron preparadas como parte complementaria de sus actividades al interior del Instituto de Tratamiento de Aplicación y Medidas para Adolecentes (ITAMA).

Fue el padre Víctor Hugo Serrano y el grupo de Catequistas que acuden desde hace años ininterrumpidamente a preparar a las internas, quienes organizaron la emotiva ceremonia en los patios centrales de la Granja.

Padres y familiares cercanos de las menores estuvieron cerca de las internas en este día tan especial. Es preciso señalar que en la institución se respeta toda creencia religiosa que profesen nuestros adolescentes y sus respectivas familias.

Realizan encuentro amistoso en el centro de Cocorit

Para fomentar actividades de sano esparcimiento y trabajo en equipo entre adolescentes sujetos a un procedimiento, el Departamento Educativo del Centro de Tratamiento en Internamiento del Sur “Cocorit” del ITAMA, organizó el “Encuentro Amistoso” de Noviembre.

Con la participación de 40 internos y personal administrativo, se llevaron a cabo una serie de juegos y competencias con las cuales se pretende promover una mejor convivencia durante su estancia entre el joven y el personal.

El Director del Centro del ITAMA en Cocorit, Licenciado Will Edgard Moreno Valdez informó que el deporte en cualquiera de sus modalidades, siempre es para los jóvenes una ventana abierta a una vida saludable.

Por tal motivo, se busca constantemente ofrecerles actividades al aire libre que les permita combinar el tratamiento especializado que reciben con una sana diversión.

Arranca Registro de Aspirantes del PAN al Senado de la República

Francisco Búrquez y Florencio Díaz son los primeros en entregar su solicitud ante la  Comisión Electoral del partido que tiene
2 días para hacer las observaciones pertinentes

Hermosillo, Sonora.- Acompañados de amigos y familiares, los reconocidos panistas Francisco Búrquez Valenzuela y Florencio Díaz Armenta se registraron este sábado como aspirantes a la candidatura al Senado de la República por el principio de mayoría relativa que postulará el Partido Acción Nacional para el periodo constitucional 2012 –2018.

El registro se realizó ante la Comisión Electoral del partido que preside Dionisio Othón Ontiveros, quien estuvo acompañado del Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, y por el también integrante de la mencionada comisión, Francisco Limón.

Ahora este organismo interno del partido dispondrá de 2 días a partir de que se recibió la solicitud para hacer las observaciones pertinentes para después analizarlas y el 17 de diciembre es la fecha límite que tendrá para resolver la procedencia o no de las mismas.

Othón Ontiveros destacó que las solicitudes son en formula y una vez aprobadas, la promoción del voto inicia el 18 de diciembre y concluye el 15 de febrero de 2012, mientras que la jornada electoral interna se realizará el domingo 19 de febrero, a partir de las 10:00 horas y hasta las 16:00 horas, en los centros de votación que la Comisión apruebe el 16 de enero.

Después dijo, viene la remisión de los paquetes a la Comisión Electoral que conduce el proceso y concluye con la declaratoria de resultados de la jornada electoral, y una vez que los resultados sean definitivos La Comisión Nacional de Elecciones la emitirá la Declaración de Validez de la Elección.

Resaltó que en el proceso únicamente podrán votar los miembros activos y adherentes del partido que se encuentren en el Listado Nominal de Electores Definitivo y se identifiquen con su credencial del Partido expedida por el Comité Ejecutivo Nacional o la credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral.

Posteriormente, ante cientos de panistas que acudieron al registro, el Presidente del partido en Sonora Juan Valencia dio la bienvenida a Búrquez Valenzuela y Díaz Armenta como los primeros registrados, a la vez que destacó que Acción Nacional es el único instituto político que presentara procesos internos democráticos y no simulaciones como otros.

Valencia Durazo resaltó además que en el partido hay suelo parejo para todos y que todo aquel que aspire a un puesto de elección popular deberá contar con el apoyo de la gente.

Los aspirantes por su parte destacaron la importancia de contribuir al proyecto encabezado por el Gobernador Guillermo Padrés Elías, que desde 2009 inició con la transformación del estado hacia un “Nuevo Sonora”, que demuestra que los gobiernos emanados de Acción Nacional dan resultados reales a la gente y ponen a esta siempre a la cabeza de todas sus decisiones.

Francisco Búrquez dijo sentir una gran responsabilidad ante el enorme reto de contribuir a que el partido logre nuevamente los dos escaños en el Senado de la República desde donde apoyarán al proyecto de Guillermo Padrés, cuyo único objetivo es brindar una mejor calidad de vida para todos los sonorenses y posicionar al estado en los primeros lugares a nivel nacional.

Florencio Díaz por su parte señaló que el triunfo en el 2012 nadie se lo va a arrebatar a Acción Nacional, porque este dijo, es un triunfo de la gente, de todo Sonora que contribuirá a transformar al estado y hacer que siga adelante.

TODO o NADA

* Estrenan estación los bomberos

En verdad fue muy emotiva la ceremonia de inauguración de la quinta sub estación de bomberos, por allá en la hermana república de La Mesa, la cual lleva por nombre desde ayer “Comandante Antonio Martínez Manríquez”.

Emocionados hasta las lágrimas el comandante Juan Manuel Hernández Domínguez, así como el presidente del Patronato del cuerpo de bomberos “Gustavo L. Manríquez” Don Rodolfo Monroy.

Se les hizo un nudo en la garganta al dar las gracias a tantas manos que ayudaron para hacer posible estas anheladas instalaciones, que dicho sea de paso, están de primera.

Fueron muchos los desvelos, los proyectos, los sueños de mucha gente, de personas que desinteresadamente aportaron su granito de arena y su fuerza de trabajo para hacer posible esta sub estación.

Aquí habrán de habitar prácticamente, esos héroes anónimos pertenecientes a esta agrupación,  a quienes todavía después de 94 años, no se les ha reconocido suficiente su sacrificio.

Aquella fue una tarde de nostalgia, pero tambien de reconocimientos para las esposas, para los hijos de los traga humos, quienes con paciencia esperan que sus esposos y padres lleguen sanos y salvos a casa.

Fue hacer patente el espíritu de sacrificio, de voluntad y el amor de servir al prójimo sin esperar nada a cambio, solo la satisfacción del deber cumplido.

Por eso el agradecimiento silencioso a lo clubes de servicio como Kiwanis, a los Leones, quienes tienen años pagando desinteresadamente el seguro de gastos médicos mayores para los bomberos.

Lo mismo al Club Rotario Nogales AC, quienes hicieron posible empezar operaciones en esta sub estación con una ambulancia debidamente equipada.

Al igual que al legislador Moisés Casal, quien con sus gestiones consiguió una cisterna y una máquina extintora, así que se puede decir que ya no estarán solos por aquellos rumbos.

De Aquí para Allá

CON LA RENUNCIA DE Humberto Moreira a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional (PRI), se vendrán cambios en cascada en todos los niveles del ex invencible.

Era de esperarse que lo agarraran de blanco en las criticas y más que saliera tambien disparado como tapón de sidra, tras haber ya virtual candidato a la Presidencia de la República por este partido.

SEGURAMENTE LOS Peñistas en Sonora como Ernesto De Lucas Hopkins se han de estar frotando las manos, por poder mover sus piezas para cambiar a Claudia Pavlovich del PRI estatal.

Pero estos enroques y movimientos apenas empiezan para enfrentar el proceso electoral del año entrante, no solo en el PRI, sino en todos los instituto políticos.

YA LO HABÍAMOS ANUNCIADO desde hace mucho, había que encontrarle un compañero a Florencio Díaz Armenta para que hiciera mancuerna en por el PAN a la Senaduría.

La súbita enfermedad del Secretario de Infraestructura José Inés Palafox, le dejó el camino libre al ex alcalde de Hermosillo Francisco Búrquez Valenzuela, quien regresa por la puerta grande a la política sonorense.

EL PLAN DE AUSTERIDAD aplicado por el ayuntamiento es un hecho y ya están a punto de salir un buen número de funcionarios para ahorrar recursos.

El ínclito preciso de este jirón de la patria José Ángel Hernández Barajas, ha ordenado la fusión de direcciones, establecer coordinaciones para hacer más eficiente el trabajo de la comuna.

POR CIERTO QUE ACABA DE conseguir una guangochada de billetes para aplicarlos en el programa “Piso Firme” con el que se beneficiarán poco más de mil familias.

Estas acciones son un hecho, por lo que seguramente habrán de iniciar entrando el año, lo que ayudará a muchas familias que todavía tienen piso de tierra.

TODA UNA FIESTA HIZO la Guillermina Gutiérrez a propósito de la finalización de cursos del programa “Rescate de Espacios Públicos” en el Teatro Auditorio.

Cientos de trabajos fueron exhibidos, lo que habla que los nogalenses están aprovechando la oportunidad que les representa  el participar en estos cursos y talleres.

PERO YA NOS VAMOS porque hay que ir a ver el encuentro entre Cotto y Margarito, el cual promete estar de pronostico reservado por el coraje que se traen los contendientes.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: