Inicio > Opinión > Secuestradores Serán Condenados a Cadena Perpetua

Secuestradores Serán Condenados a Cadena Perpetua

diciembre 1, 2011

Asimismo a Quien mutile, Torture o Abuse Sexualmente de sus Víctimas, Tendrán Penas más Severas: Cano Vélez
 
Con el propósito de fortalecer la ley en materia de procuración e impartición de justicia, los diputados aprobamos reformas en materia de penalización del secuestro, entre las que destacan: cadena perpetua, el perseguir de oficio este delito como el sustituir el concepto de “secuestro express” para aplicar penas más severas.
                                                                                 
Así lo explicó el diputado Jesús Alberto Cano Vélez quien precisó que en lo referente a la aplicación de cárcel vitalicia, ésta se aplicará a quienes hayan ejercido actos de tortura o violencia sexual hacia sus víctimas; cuando el rehén fallezca durante o después de su cautiverio tras alterar su salud -derivado de su aprehensión- y en caso de morir por falta de atención médica durante su cautiverio y requiera por padecer alguna enfermedad.
 

De igual forma, agregó que las reformas elevan a 50 años de cárcel a quién prive de su libertad a menores de 18 años o mayores de sesenta; a quienes por diferentes causas no comprenda las razones por las que está privado de su libertad como para quienes decidan retener contra su voluntad a mujeres embarazadas.
 
Asimismo, se harán acreedores a esta misma pena a secuestradores que hayan pertenecido a alguna institución de seguridad, de procuración, impartición o administración de justicia, de readaptación social como de las fuerzas armadas.
 
“El objetivo de incrementar las penas responde a la gravedad de esta clase de delito, ya que este fenómeno es una clara muestra de cómo ha evolucionado la delincuencia organizada” sentenció el legislador.
 
En lo referente a la liberación de víctimas, las reformas contemplan penas oscilan de los 4 a 20 años de prisión a quién por iniciativa deje en libertad a su víctima entre los 4 a 10 días posterior a su captura, asimismo se castigaría con entre 9 a 20 años a quien haya estado involucrado en el hecho delictivo y haya dado parte a las autoridades, siempre y cuando la víctima sea liberado con vida.
 
Por otro lado, Cano Vélez subrayó que entre otras modificaciones, se encuentra la integración de un fondo para atender a las víctimas de estos delitos, el cual estará administrado por la Procuraduría General de la República (PGR) e integrado por recursos previstos expresamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación como por los obtenidos por la enajenación de bienes decomisados por esta clase de delitos además de por las fianzas que efectúen los procesados.
 
Y en este sentido, el priista destacó que en las reformas aprobadas, se incluyó que en la administración de este fondo para víctimas, la PGR esté obligada a hacerlo bajo criterios de transparencia, oportunidad, eficacia y racionalidad y para tal efecto, la Auditoría Superior de la Federación estará autorizada a fiscalizarla anualmente.

PRI Prevé Ajustes en Reparto de Posiciones

Luis Videgaray Caso, quien es identificado como coordinador de la precampaña de Enrique Peña Nieto, adelantó que “podrían haber ajustes” en el convenio de coalición con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, que ya se registró ante el Instituto Federal Electoral (IFE), así como la postulación de personas cercanas a Manlio Fabio Beltrones Rivera como candidatos, y abrir espacios en el partido o el equipo de campaña del mexiquense para garantizar unidad del partido.

“El senador Beltrones es un activo en el partido; es un cuadro valioso que ha aportado mucho y tiene mucho que aportar. Por la información que tengo sé que él estará colaborando de una manera muy constructiva para sumar su experiencia y talento al proyecto, primero del PRI en el sentido electoral, y luego en el gobierno que se emane del PRI; desde la trinchera que él decida estar”, dijo el diputado feral con licencia.

El operador político de Peña Nieto a nivel nacional argumentó que la unidad del partido no se puede poner en riesgo, pues una de las lecciones que dejó 2010 es que el priísta que deja el tricolor puede ganar bajo las siglas de otras fuerzas políticas.

Arrancan pláticas.

En entrevista en diario de circulación nacional, Luis Videgaray Caso detallo que desde el domingo pasado inició platicas con liderazgos del PRI que han criticado los términos de la coalición “Compromiso por México”, con la cual el tricolor cedió a Nueva Alianza y al Verde Ecologista, la posibilidad de postular candidatos en 50 de las 300 diputaciones, y nueve de las 64 fórmulas al Senado.

Conversó personalmente con el  Senador Francisco Labastida Ochoa y otros 10 consejeros nacionales que votaron durante la Comisión Política Permanente del PRI en contra del convenio de coalición, y que públicamente han rechazado la alianza con Elba Esther Gordillo, para avanzar en los consensos –refirió- que eviten una fractura.

Será Obligatoria Educación Media Superior y se Adecúa Legislación Sonorense

Avanza en congreso la creación del Instituto Estatal de Población, aprueban en sesión del pleno

Hermosillo, Sonora.- El dictamen para adecuar la Constitución Política de Sonora a la Carta Magna federal y garantizar en ella la obligatoriedad de la educación media superior, fue aprobado este jueves por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de esta 59 Legislatura, en la que también fue votado a favor el dictamen con proyecto de ley que crea el instituto estatal de planeación en desarrollo urbano, ordenamiento territorial y obras públicas.

El diputado Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la citada Comisión, recordó que el dictamen de reforma constitucional corresponde a la iniciativa presentada por él y los diputados Vicente Solís Granados y Gerardo Figueroa Zazueta y explicó que esta es una de las modificaciones más importantes de los últimos años en materia educativa, que adecua 4 artículos de la Constitución local relativos a establecer la obligatoriedad de la educación media superior.

“Se le agregan dos párrafos en relación al desarrollo de ciencia y tecnología, el apoyo a la educación superior, educación inicial, en el artículo 12 que establece la obligatoriedad de los sonorenses de enviar a sus hijos a estudiar desde nivel preescolar hasta medio superior y en el artículo 92 se incluyó lo que dice el artículo 24 federal de que es la libertad de creencias”, dijo.

Antes, sometió a votación el dictamen con proyecto de ley que crea el instituto estatal de planeación en desarrollo urbano, ordenamiento territorial y obras públicas, presentada por el diputado Damián Zepeda Vidales, misma que ha sido consensuada con diferentes instancias y cámaras relacionadas con la materia.

Esta iniciativa plantea la creación de un instituto que garantice que los proyectos de obra pública en el estado no estén necesariamente limitados a un periodo de gobierno sino que estos estén siempre motivados por el beneficio directo de la sociedad y para ello esta instancia sería  la que  estaría facultada para la definición de esto .

Durante la comisión se analizó nuevamente la iniciativa de ley para contar en Sonora con un gobierno digital, secundaria a la reciente reforma constitucional aprobada por el Pleno, para lo cual se solicitó la intervención de representantes del Ejecutivo estatal. Hizo uso de la voz Rafael Cota Rivas, director general de Estrategia Tecnológica, quien se comprometió a entregar este viernes las observaciones y  modificaciones que el Ejecutivo propone a la iniciativa original enviada  por el Congreso para su análisis.

El análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa presentada por los diputados Bulmaro Pacheco Moreno y Vicente Solís Granados, para reformar la Ley del Servicio Civil, pues los diputados Óscar Manuel Madero Valencia y Roberto Ruibal Astiazarán, solicitaron un nuevo plazo para contar con la opinión de organizaciones sindicales. Al cierre de comisión se acordó reunirse el próximo miércoles con el secretario de Gobierno.

En la comisión estuvieron presentes, además de  los legisladores ya mencionados los diputados David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Faustino Félix Chávez, Jesús Alberto López Quiroz, integrantes de la misma. 

Supervisará Padrés Avances de Planta de Tratamiento, Anuncia José Ángel

NOGALES, Sonora.- Aun cuando falta por confirmar el día y la hora, el gobernador del Estado Guillermo Padrés estará en esta frontera la próxima semana, quien supervisará los trabajos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas indicó se le está “completando” la agenda al jefe del ejecutivo, con la integración de visitas a algunas obras en la ciudad.

“Es posible que se haga un recorrido por la colonia Flores Magón”, expresó, “en donde se esta instrumentando el programa ‘Vivir Mejor’ para el mejoramiento de la colonia”.

Está interesado los Centros Comunitarios y conocer el programa Cruzada por la Seguridad, señaló, por lo que hay varias cosas que ha comentado que le gustaría venir a supervisar y dar arranque a ciertas obras.

De igual manera están a punto de definir la parte logística para el programa paisano, agregó, el cual es otro tema que podría quedar incluido en la agenda del gobernador.

Es posible que sea la próxima semana, manifestó, porque ya inició el flujo de paisanos quienes regresan a sus lugares de origen y cruzan a México por esta frontera.

Es Sonora Polo de Desarrollo de la Educación Superior: Ibarra Mendivil

HERMOSILLO, Sonora.- A través del fortalecimiento de proyectos de infraestructura educativa y el impulso de la calidad de planes y programas de estudio, Sonora se ha convertido en un importante polo de desarrollo de la educación superior a nivel nacional, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

Durante la inauguración de la Universidad Durango Santander, campus Hermosillo, el titular de la SEC aseguró que el Gobierno del Estado impulsa la competitividad educativa, amplía la oferta y refuerza la cobertura para asegurar el ingreso y permanencia de más jóvenes a las Instituciones de Educación Superior (IES).

Añadió que se ha trabajado significativamente para colocar a la entidad por arriba de la media nacional en cobertura educativa de dicho nivel. Sin embargo, señaló, que es compromiso del Gobernador Guillermo Padrés continuar con las estrategias de desarrollo para ampliar el ingreso de estudiantes a las IES.

Ibarra Mendívil, precisó que para el próximo año se trabajará principalmente en la ampliación de la capacidad de las instituciones de educación superior ya existentes; se promoverá la creación de nuevas universidades y se incentivará la apertura de espacios para las instituciones privadas.

El Secretario de Educación y Cultura recordó que en Sonora se ha invertido significativamente para ampliar la infraestructura escolar y fortalecer la atención de la demanda con la construcción de tres nuevas universidades tecnológicas.

Por otra parte, hizo un exhorto a rectores y directores generales de instituciones de educación superior para que cuiden los procesos de ingreso y selección, tanto de alumnos como de docentes para garantizar la formación de profesionistas competitivos y capaces de sumarse de manera positiva al ámbito laboral.

Nueva escuela de medicina en Sonora

Con la inauguración de la Universidad Durango Santander, campus Hermosillo, también se ampliará la oferta educativa en el área de ciencias de la salud, destacó el titular de la SEC al presidir la colocación de la primera piedra de la escuela de medicina de dicha institución.

Acompañado del Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, así como del Rector de la Universidad Durango Santander, Martín Soriano Sariñana, Ibarra Mendívil señaló que en la entidad se refrenda una amplia tradición en la formación de doctores y especialistas de la salud reconocidos a nivel nacional.

Inicia Hoy “Programa Paisano”; Instalará CEDH Módulos de Atención

HERMOSILLO, Sonora.- El arranque oficial del Programa “Amigo Paisano”,  tendrá lugar en la Garita Número 1, “Deconcini”de Nogales, Sonora, hoy viernes 2 de diciembre a las 9.00 horas, evento que contará con la presencia del Ombudsman sonorense, Lic. Raúl Ramírez Ramírez y de otras autoridades .

Para brindar protección jurídica y evitar actos violatorios contra connacionales en las próximas fiestas decembrinas, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos instalará Módulos de Atención a partir del 2 de diciembre y hasta 8 de enero del 2012.

Por segundo año consecutivo Visitadores Generales, Sicólogas y personal operativo del Organismo conformarán este programa desde el Puente Fronterizo de Nogales, Caseta de Cobro en Hermosillo, salida Sur, Guaymas y en Ciudad Obregón.

El Ombudsman sonorense describió que se espera una afluencia de más de 40 mil paisanos que transitarán por las carreteras de Sonora hacia otros estados del sur del País, a quienes se les brindará la orientación jurídica que requieran en caso de ser víctimas de abusos de parte de algún funcionario público.

Tendrán paisanos mejores servicios; se incrementa facilitación de trámites

Una atención cálida, amable y personal con incluso más servicios que los brindados en la edición de 2010 recibirán los connacionales que ingresen a México por el Norte del Estado en estas fechas decembrinas gracias al Programa Paisano Invierno 2011, con la colocación de un campamento de atención especializado.

David Ernesto Contreras Camou, Director General de Recaudación y Encargado de Despacho de CEVCE, informó que el módulo se instalará en el kilómetro 18 de la Carretera, entre Nogales y Hermosillo, del 9 al 22 de diciembre, 24 horas al día y los llamados “paisanos” podrán realizar sus trámites migratorios y recibirán el servicio de comida caliente, baños, regadera, dormitorio, casa de cambio, copiadora y traslado al kilómetro 21, al igual que en el operativo 2010.

Pero además, para este año se agregan los servicios de llamadas nacionales y a Estados Unidos, centro de cómputo con Internet, consultorio médico y módulo de agencia fiscal.

“El Gobierno del Estado y en particular el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, están muy interesados en que los paisanos reciban el mejor trato a su paso por Sonora, por eso en el proceso de mejora continua el Programa Paisano pone a su disposición las mejores instalaciones y la mejor atención de los colaboradores de la coordinación”, externó.

Durante el operativo 2010 se atendieron a 14 mil 800 paisanos, y para este año se espera que la cifra llegue a 18 mil, toda vez que quienes recibieron el servicio el año pasado quedaron satisfechos.

No hay Denuncia Contra Policías Extorsionadores de Paisanos

NOGALES, Sonora.- La falta de una denuncia hacia los elementos de la policía municipal, impidió sancionar a elementos de seguridad pública, quienes presuntamente extorsionaron a un grupo de paisanos.

El presidente de la junta de Honor, Promoción y Selección Juan Ramón López Félix, indicó haber recibido el expediente de Asuntos Internos, pero no se pudo actuar por la falta de elementos.

“Nunca se presentó la denuncia”, expresó, “el señor que fue prácticamente asaltado según la versión de algunos medios, nunca se presentó a la junta de Honor, así como Asuntos Internos, ni al C 4, por lo que solo se quedó en comentario a los medios”.

Se tiene la foto, el número de patrullas y se localizó a los elementos, señaló, se tiene tambien el reporte de los policías, en donde se argumenta haberse investigado a este grupo de paisanos.

Los policías negaron en todo momento los cargos, aseguró, por lo que asuntos internos y la junta de honor, no pudo actuar porque el expediente estaba a “medias”. En estos casos se hace una nota, un reporte, explicó, misma que es integrada al expediente de cada uno de los elementos, para posteriores decisiones.

Siempre quedará la duda de qué fue lo que pasó realmente, manifestó, debido a la falta de la denuncia de parte de los afectados, por lo que no se puede ir más allá.

“OPINA SONORA” Cumple de nuevo a los nogalenses: González Machi

* Se dan resultados a la gente agradeciendo su participación dijo el regidor, en Representación de Samuel Moreno Terán

NOGALES, Sonora.- En el marco del programa “Opina Sonora”, auspiciado por el diputado federal Samuel moreno Terán, esta tarde se entregó uno de los cinco premios de la segunda etapa que se otorgarán a ciudadanos nogalenses que, con su valor civil y derecho de opinión, hicieron llegar sus propuestas y plantearon las necesidades que son premisa en el devenir diario de la población.

Para ello, en representación del legislador Federal, el regidor del Partido Verde Ecologista nogalense, Sergio González Machi, hizo entrega formal a Martha Mónica Grijalva Gaxiola de su premio, siendo éste una computadora mini laptop HP de primera generación, herramienta tan necesaria en estos tiempos en que la tecnología marca la pauta tanto en el trabajo, la escuela o invariablemente en el quehacer diario de los hogares.

En convivencia con la agraciada y varios miembros de la familia, el representante popular agradeció la participación de Martha Mónica en “Opina Sonora”, ya que es esta una de las vías que tiene la ciudadanía para comunicarse y hacer saber a los propios representantes ante las diversas instancias, de las necesidades prioritarias de su calle, barrio o colonia, y que de una manera u otra no han obtenido ninguna respuesta satisfactoria a ninguna de ellas.

González Machi comentó también ante varios vecinos y amigos de la ganadora que es ésta la manera de poder darle resultados concretos a la gente “verdaderamente apegados a la realidad, y que al mismo tiempo se anime a vertir su opinión que indudablemente será bien recibida: estos son tiempos en que sean los ciudadanos los que digan qué es lo que hay que hacerse, y no los funcionarios detrás de un escritorio sin conocer a fondo la problemática existente”.

Mencionó que el propio diputado Moreno Terán se ha preocupado porque las propuestas vertidas a través de este innovador programa se hagan valederas, tanto que en agradecimiento a la aportación de los vecinos a través de sus palabras es motivarlos con este tipo de obsequios, que si bien no significa que se trate de objetos de gran valor, si son para nosotros una aportación a la propia que hacen quienes participan en “Opina Sonora”.

Posterior a la entrega del premio a la ganadora de esta vez, el regidor González Machi atendió también las peticiones de amigos, familiares y vecinos, mismas que serán atendidas en tiempo y forma dependiendo de la magnitud, pero también los invitó a participar con sus opiniones, que al mismo tiempo ganan opinando, es un incentivo para ellos mismos y para quienes están en la obligación de apoyarlos dijo el edil.

Finalmente el representante personal del diputado Moreno Terán, explicó que los restantes cuatro premios de esta segunda etapa de ésta entrega serán de igual manera, entregados en el domicilio de los agraciados, lo que permite la convivencia directa con los actores principales que son los ciudadanos.

Apresurar Trabajo Legislativo que Beneficie a Discapacitados, Urge Moisés Casal

Hermosillo, Sonora.- El Diputado Moisés Ignacio Casal Díaz urgió a esta Legislatura a avanzar en los temas legislativos que tienen que ver con un beneficio y protección para los ciudadanos discapacitados mediante un posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

“Impulsemos los temas que se encuentran en análisis en este Congreso para estar en condiciones de ofrecer a la sociedad una legislación en beneficio a las comunidades que viven con algún tipo de discapacidad”, señaló.

Promovamos la total integración de las personas con discapacidad en el desarrollo de sus comunidades, organicemos y participemos en foros, debates públicos y campañas de información en apoyo a estas personas, también solicitó en el posicionamiento.

Se debe seguir conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad pero con una decidida participación de entidades gubernamentales, no gubernamentales y el sector privado así como escuelas y universidades que fomenten el interés por los derechos de las personas con discapacidad y movimientos masivos como son el Teletón.

Como dato adicional el Diputado Casal Díaz aseveró que en Sonora, según el padrón que maneja el DIF, existen registrados más de 12 mil personas con algún tipo de discapacidad física o mental, de las cuales en su mayoría no asisten a la escuela, y por lo tanto su futuro se ve limitado a trabajos eventuales o de muy bajo nivel.

Dijo además que para lograr una real integración de todas estas personas se tiene que apoyar con recursos, pero también con tiempo y trabajo y dándoles la oportunidad de desarrollar cualquier actividad comunitaria, laboral, de caridad, ayuda o recreativa.

Podrá Auditor Mayor de Hacienda Continuar por Siete Años más

Hermosillo, Sonora.- Una reforma constitucional para que el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización pueda ser nombrado para un segundo periodo de siete años, por una sola vez, aprobó el Pleno del Congreso del Estado, en sesión en la que la Presidencia de la mesa directiva turnó a comisiones diversas iniciativas de diputados y grupos parlamentarios.

La Ley requiere la aprobación, de cuando menos, la mitad más uno de los 72 ayuntamientos del Estado, por lo que en la plenaria de este día se aprobó de urgente y obvia resolución, dispensándosele el trámite de comisión debido al vencimiento del actual nombramiento que se tiene para el titular del ISAF, el 30 de diciembre de este año.

El presidente de la mesa directiva, diputado Roberto Ruibal Astiazarán, turnó en primer término a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda una iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, con proyecto de decreto que establece los Factores de Distribución de Participaciones Federales a los Municipios del Estado de Sonora, para el ejercicio fiscal de 2012.

A las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Pesca, envió otra iniciativa, ésta presentada por los diputados Damián Zepeda Vidales y Gerardo Figueroa Zazueta, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal y del Código de Procedimientos Penales, ambos para el Estado de Sonora.

También a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda se turnó la iniciativa presentada por el diputado Vicente Javier Solís Granados, con punto de acuerdo mediante el cual solicita que este Poder Legislativo resuelva incluir dentro de la discusión del proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2012, las propuestas presupuestales que demandan los trabajadores del campo y pueblos indios.

En la misma sesión, el diputado Moisés Ignacio Casal Díaz presentó, a nombre del grupo parlamentario del PAN, un posicionamiento con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Consideran pertinente modificación

Correspondió al diputado Otto Guillermo Claussen Iberri dar lectura a la iniciativa presentada por los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, con proyecto de ley que reforma el párrafo tercero del Artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Expuso que el mismo  establece en una de sus partes que el Auditor Mayor del ISAF y los auditores adjuntos durarán en su encargo un periodo de siete años y sólo podrán ser removidos por el Congreso por las causas graves que al efecto se determinen en la Ley y por la misma mayoría que cada uno requiere para su nombramiento.

Además de que el Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el titular de la entidad de fiscalización de las entidades federativas será electo por periodos no menores a siete años, en tanto la previsión del Artículo 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, establece que el Auditor Superior de la Federación durará en el encargo ocho años y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez.

Sostuvo que los integrantes de la Comisión de Vigilancia consideraron pertinente proponer una modificación al Artículo 67 de la Constitución local, a fin de que el Auditor Mayor del ISAF pueda ser nombrado para un segundo periodo de siete años, por una sola vez, previo acuerdo del Pleno en el que se pondere el profesionalismo, diligencia, eficiencia y eficacia de las labores que desempeñe durante el periodo inmediato anterior.

Convive presidenta del DIF Sonora con niños discapacitados de Guaymas

GUAYMAS, Sonora.- En el marco de las actividades de la Semana de Discapacidad que organiza DIF estatal, la Señora Iveth Dagnino de Padrés visitó las instalaciones del Delfinario Sonora para convivir y reconocer a niños con capacidades diferentes.

En el encuentro se presentó una muestra de las actividades que realizan los municipios de Guaymas y Empalme para la educación, capacitación para el empleo y tratamiento de quienes padecen algún tipo de discapacidad a través de los sistemas DIF y Centros de Atención Múltiple. Contando con la presencia del alcalde Cesar Lizárraga y su esposa Consuelo Albañez, el alcalde de Empalme Javier Caraveo y su esposa Lizeth Pérez, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a niños medallistas por su destacada participación en Olimpiadas Especiales.

En el evento se contó también con la presencia del Director de DIF Sonora, John Swanson, el Director del Delfinario, Carlos González y el Vice Almirante Eduardo Villa, quienes acompañaron a la Presidenta Estatal de DIF durante el recorrido y presentación de números artísticos presentados por niños de Comunidad Down Siglo XXI de Hermosillo y Arahue de Cd. Obregón.

Iveth Dagnino de Padrés agradeció a las presidentas de DIF municipales, a los alcaldes y a quienes desde las asociaciones civiles trabajan día con día para ofrecer mayor calidad de vida y promover la inclusión de las personas con capacidades diferentes.

“Siento que hemos avanzado mucho en este tema en la inclusión de las personas con alguna capacidad diferente, es una capacidad diferente y veo que en la inclusión vamos avanzando en buen camino y en DIF Sonora estamos trabajando con nuestros programas día con día”, dijo Iveth Dagnino.

Iveth Dagnino de Padrés señaló también que gracias a la buena coordinación entre los municipios y con los organismos de la sociedad civil se han logrado acuerdos como el celebrado en Hermosillo que faculta a vigilantes ciudadanos para sancionar a quienes no respetan los cajones azules de estacionamiento, entre otros.

Impulsa el diputado “Bebo” Rodríguez lluvia de talentos

Hermosillo, Sonora.- Desarrollar el talento artístico de jóvenes sonorenses es el objetivo del concurso “Lluvia de Talentos”, que impulsa el diputado Carlos “Bebo” Rodríguez.

En conferencia de prensa, el legislador por el décimo distrito señaló que se debe apoyar a los jóvenes en todas sus inquietudes y emociones ya sea deportivas, de estudios o artísticas y en este caso serán 30 hermosillenses a quienes se les incentivará para que sobresalgan  en el mundo del espectáculo.

En la presentación de “Lluvia de Talentos”, el diputado “Bebo” Rodríguez comentó que este tipo de eventos son importantes para impulsar el sano desarrollo de niños y jóvenes porque muchas veces la frustración se convierte en uno de los peores enemigos del ser humano.

“Hay que apoyar este tipo de espacios que buscan al talento local además de que constituyen una herramienta efectiva contra las adicciones”, aseveró el legislador aliancista.

Lluvia de talentos se compone de tres conciertos donde se elegirán a las mejores voces de Sonora de un universo de 35 finalistas que fueron seleccionados de entre más de 200 personas que acudieron el casting. 

Roy Rosas, cantante local y maestro instructor de los concursantes explicó que los premios otorgados a los tres primeros lugares está la grabación de un disco y 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos en efectivo para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los conciertos se realizarán los días  4, 11, y 18 de Diciembre en el lugar conocido como Vintage a partir de las 6  de la tarde.

Presentan propuesta para producir y comercializar “Queso Sonora”

Es compromiso adquirido desde el mes de mayo en sesión celebrada en Tubutama: López Quiroz

Hermosillo, Sonora.- Con el propósito de desarrollar a productores de la región de Altar, fue presentado al Grupo Parlamentario del PAN el proyecto para crear la marca de quesos “Sonora”, cuya producción reactivaría económicamente a la región.

El Diputado Jesús Alberto López Quiroz recordó que en la sesión del Congreso del Estado realizado en Tubutama el pasado mes de mayo hubo un compromiso de la 59 Legislatura para apoyar a esta región en todos sus ámbitos.

Esta propuesta vendría a reactivar la generación de empleo, los productores de la región se organizarían para la producción del lácteo y se le aplicaría el valor agregado para convertirlo en queso de calidad para su comercialización, explicó Rafael Contreras Galaz, consultor de la cooperativa.

Fue Rafael Soto presidente de la cooperativa Industria Procesadora de Lácteos del Desierto INLADE quien mencionó de la capacidad de producción que tiene la región, que bajo un proyecto bien estructurado y el respaldo de las autoridades daría empleo en una primera etapa a 200 personas.

Se pretende poseer 2 mil vientres para procesar 20 mil litros del producto lácteo y llegar a producir 2 mil 500 kilogramos de queso con la marca “Sonora” y comercializarlo, indicó.

En la propuesta del proyecto se plantean diversos apoyos para consolidar el proyecto, mismos que serán analizados por el Congreso del Estado. Entre los municipios que se verían beneficiados con este proyecto están Pitiquito, Altar, Tubutama, Caborca, Atil, entro otros.

Que decida la gente sobre nuevos impuestos: PRI de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Luego de considerar que los sonorenses no deben pagar los platos rotos por la falta de capacidad del Secretario de Hacienda Alejandro López Caballero para administrar recursos, el Presidente del PRI en Hermosillo, David Palafox Celaya anunció que esa organización se sumará a la consulta pública a que convocó el diputado Ulises Cristópulos para que la gente se manifieste en torno a la propuesta del estado de crear nuevos impuestos y subirle el costo a algunos más.

Indicó que López Caballero está en la salida fácil de crear nuevos impuestos y subirle a los que ya se cobran para cubrir la pésima administración de recursos en los recientes dos años, con un despilfarro denunciado en la cuenta pública pagando asesores y gastos extraordinarios sociales y de representación, y no escucha a la gente que pide se cumplan las promesas de un gobierno austero y eliminar la tenencia vehicular por completo.

“Dice López Caballero que al 80 por ciento de la gente no le interesa que se elimine la tenencia, como se publicó en varios medios de comunicación, y se verificará si es verdad al consultar a los ciudadanos sobre ello, además saber si están a favor o en contra de los nuevos impuestos y si saben que se cobrará por primera vez por emitir la tarjeta de circulación, y se incrementará en 20 por ciento el cobro de placas y licencias de conducir”, explicó.

El Presidente del PRI en Hermosillo, señaló que para que la propuesta del Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, de la “tenencia disfrazada” y el aumento en la expedición de licencias de conducir y tarjetas de circulación sea aprobada, debe de tener el aval de la gente que será la directamente afectada.

Reconoció que el Presidente del PAN en Sonora Juan Valencia no se ha manifestado a favor de los nuevos impuestos, y que deja a los diputados locales la decisión final sobre este tema, pero habría que agregar que se debe escuchar a la gente.

Recordó que en el verano pasado, el dirigente estatal del PAN hizo una consulta ciudadana cuyos resultados arrojaron que el 99 por ciento de los sonorenses consultados se manifestaron en contra del pago de la tenencia.

Palafox Celaya lamentó que el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, en dos años que tiene en el cargo no pudo organizar una propuesta coherente que no pretendiera lastimar la economía de las familias sonorenses y compensar los 500 millones de pesos que se captaban por tenencia y se fue por la ruta más fácil que es inventar una tenencia disfrazada y aumentar el cobro en otros derechos.

Desde la semana pasada el diputado local, Ulises Cristópulos inició una consulta a través de correo electrónico y Facebook para que sean los ciudadanos lo que expresen su opinión sobre la propuesta enviada al Congreso por el Secretario de Hacienda.

El Presidente del PRI, manifestó que se instalarán urnas móviles, en diferentes partes de la capital del estado, en las cuales los hermosillenses podrán depositar su opinión y los resultados serán remitidos al Congreso del Estado.

Diputados aliancistas proponen aumentar participaciones a municipios

Hermosillo, Sonora .- En atención a una demanda de los alcaldes, diputados aliancistas propusieron incrementar de 20 a 25 por ciento las partidas federales que se destinan a los municipios, con lo que sus ingresos se incrementarían sin la necesidad de que el Estado cree nuevos impuestos.

De esta forma, la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde, llevará a los hechos la visión de impulsar un presupuesto municipalista para el 2012.

El diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu dio lectura al documento que plantea mantener vigentes los mismos factores de distribución de participaciones federales pues de ser modificados a través de nuevas fórmulas en el 2012, se podrían generar desequilibrios financieros en un importante número de municipios.

“Nuestra intención es fortalecer las haciendas municipales, pero sin castigar el bolsillo de los sonorenses, pues año con año hemos visto que estas bolsas de recursos se han venido incrementando para los Estados y aunque los municipios también se ven beneficiados, observamos que la mayoría se quedan en las arcas del Ejecutivo Estatal” precisó.

El legislador priísta por San Luis Río Colorado señaló que por esa razón se presentó la propuesta con una verdadera visión municipalista, y confían que será compartida por las otras bancadas y por el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

De autorizarse este incremento, la bolsa a repartir entre los municipios de Sonora sería de alrededor de 680 millones de pesos, lo que representa más del doble de lo previsto por el Estado a través de lo que pudiera recaudar con la “nueva” tenencia estatal.

Sin embargo, explicó que la modificación de este porcentaje en la distribución de participaciones a los municipios, de ninguna manera causa un perjuicio adicional a la economía de los sonorenses, como sí lo causa la creación del nuevo impuesto sobre tenencia estatal.

Ante el retraso que ha habido en la entrega de participaciones a los Municipios, la propuesta turnada para su análisis a las  Comisiones Unidas de Hacienda, plantea también que la Secretaría de Hacienda deberá entregar estos recursos a los municipios, dentro de los cinco días siguientes a aquel en que el Estado las reciba, el retraso dará lugar al pago de intereses.

Empleo y seguridad son deudas pendientes con sonorenses: Claudia Pavlovich

El compromiso del PRI es hacer frente al círculo vicioso entre la pobreza, desempleo, narcotráfico e inseguridad

Hermosillo, Sonora.- La deuda pendiente con los sonorenses en materia de empleo y de seguridad sigue vigente, destacó Claudia Pavlovich Arellano al refrendar el compromiso del PRI para hacer frente al círculo vicioso entre pobreza, desempleo, narcotráfico e inseguridad, sustentado en gran medida en la falta de oportunidades sobre todo para los jóvenes.

Al sostener un encuentro con los agremiados a la Barra Sonorense de Abogados, presidida por Marco Antonio García Celaya, la Presidenta del PRI en Sonora lamentó que la juventud resulte presa fácil para la delincuencia organizada al no encontrar empleos que les ayuden a hacerle frente a su situación económica.

Si bien esta situación no es privativa de Sonora, resulta preocupante dijo, que las familias sonorenses estén perdiendo cada vez más la tranquilidad y no haya certeza de regresar íntegros a casa o soportar la intranquilidad que representa cuando un hijo sale por alguna razón a la calle.

Definida por el presidente de la Barra de Abogados como una abogada de profesión y política por convicción, Claudia Pavlovich, en su charla con agremiados a este organismo, escuchó el planteamiento de Mario Portillo, quien destacó que es tiempo de perder el miedo, en tanto que Andrés Miranda, refirió que si el desempleo sigue como hasta ahora no podrá atenderse una parte toral en la sociedad, como es la seguridad.

A su vez, Lourdes Gómez planteó que en medio de las decisiones al interior del hogar, en donde te disputas si dejas para comer o para pagar algún servicio, los padres de familia no tienen de otra más que trabajar, dejando a los hijos a la buena de Dios.

“Entonces estamos propiciando generaciones sin apoyo ni formaciones de valores”, lamentó la abogada, al resaltar la necesidad de encontrar alternativas que permitan fortalecer los lazos familiares.

Solo Faltan “Detalles” para Funcionamiento Pleno de “Club de Niños y Niñas”

NOGALES, Sonora.- Ha valido la pena el esfuerzo para abrir el Club de Niños y Niñas, a las cuales solo les falta “detalles” para poder estar en funcionamiento pleno, consideró Mireya Almada de Hernández.

La directora del voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó un festival de títeres a las instalaciones del Club, en donde participaron cientos de niños de diferentes escuelas.

“Con el arte de los títeres se busca mostrarle a los niños un programa diferentes”, expresó, “el cual los está presentando Imfoculta y este festival se va a presentar en el teatro y es importante traerlo al club”.

Con este tipo de evento se inculca los valores en el marco de la semana de la discapacidad, señaló, para quienes tienen algún tipo de problemas o no, puedan disfrutar de un programa aleccionador.

La primera dama señaló que a unos cuantos meses de iniciar operaciones, el turno vespertino está completo, en tanto el matutino es mas ligero y que le ha dado vida a las instalaciones.

“Todavía nos falta un poco de mobiliario como son sillas, mesas, computadoras”, refirió, “pero creo que con lo que iniciamos es suficiente para motivar a quien quiera donar”.

Este esfuerzo ha valido la pena, reconoció, por lo que cada vez que acude a estas instalaciones, se motiva haber pasado casi dos años de mortificaciones y de gestiones, pero ahora es una realidad.

Habrá posada

Tanto en el DIF como en el Club de Niños y Niñas, habrá posada para los niños, quienes serán agasajados en el último día de clases con un regalo para cada uno de ellos.

Serán  tambien para los niños que reciben los beneficios del programa Súmate, agregó, con festival artísticos y culturales, así como el nacimiento viviente entre otras sorpresas.

Proponen fondo de 130 millones de pesos para apoyar a indígenas y jornaleros

Hermosillo, Sonora.- La creación de un fondo de 130 millones de pesos para destinarlo a diversas acciones que permitan el desarrollo del campo y de los pueblos indígenas de Sonora propuso Vicente Solís Granados.

“Esta propuesta se hace con el objeto de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo, así como los  pueblos indios. Ellos dan arraigo y dan identidad a nuestro estado” expresó el diputado priísta al señalar que esta petición se deriva de los foros de Participación Ciudadana que realizó en el Estado.

Ante el voto en contra de la fracción del PAN para que prosperara la iniciativa, la misma fue turnada para su análisis a las comisiones unidas de Hacienda.

Solís Granados recordó que el pasado 26 de octubre, el Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora (CSSPES), realizaron el foro de Participación Ciudadana donde señalaron las problemáticas que viven los trabajadores del campo y los pueblos indígenas, por lo que se definió buscar los canales necesarios para una solución a través del presupuesto del próximo año.

“Tenemos el número de votos para apoyar el presupuesto de las etnias, solo con el voto de la alianza ya saldría este proyecto, pero no quisiéramos que después la oposición de los diputados del PAN, resulte oposición también del Gobierno, por eso queremos un presupuesto consensado” aseguró el diputado aliancista.

El fondo contempla destinar para vivienda $61,500,000.00, Proyectos Productivos $10,000,000.00, Becas primaria y secundaria $4,000,000.00, Becas preparatoria $ 2,000,000.00, Becas nivel superior $4,000,000.00, Proyectos de Capacitación $4,000,000.00 y apoyo a la salud $5,000,000.00, entre otros.

Además, destaca crear una reserva territorial para área verde y parque de recreación familiar no menor de 10 hectáreas en el poblado Miguel Alemán de Hermosillo, en Estación Pesqueira y Municipio de San Miguel de Horcasitas.

Se hizo también la petición de construir en Hermosillo y Caborca, instalaciones adecuadas para el funcionamiento de albergues para atender a los trabajadores migrantes que lo soliciten.

Piden Nogalenses Mayores Espacios de Participación Ciudadana

NOGALES, Sonora.- Mayores espacios de participación ciudadana, transparencia, escuela para padres y  mejores vialidades para el desarrollo, son algunos de las temas  planteadas por la ciudadanía señaló Marco Antonio Martínez Dabdoub.

El coordinador del Comité de Planeación del Desarrollo Regional (Coplader) expuso los resultados de la opinión ciudadana “El futuro lo Decides Tu”,  en nueve mesas de trabajo, evento clausurado por el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

“Lo que se  hizo el hoy fue revisar e interpretar el sentir ciudadano”, expresó, “por lo que algunas de las más insistentes, tienen que ver con la participación ciudadana y la transparencia”.

De igual manera existen conceptos los cuales no tienen que ver con obra, explicó, como el tema de la escuela para padres, además de vialidades que favorezcan el desarrollo y la interacción  de la ciudadanía.

En ese sentido refirió el tema de Educación, en donde ha “botado” la saturación de aulas y la lejanía de los  planteles escolares, como uno de los problemas principales de la frontera.

Todas estas iniciativas serán presentadas en conceptos ante la instancia correspondiente de los tres niveles de gobierno, señaló, con el fin de gestionar recursos para la consecución de los objetivos.

Se debe de trabajar en iniciativas para presentarlas a los legisladores, agregó, así como la presentación de proyectos al gobierno tanto estatal como municipal.

Aplica embargos Tesorería Municipal para recuperar cartera vencida

Hermosillo, Sonora.- Con la aplicación de 43 procesos de embargo, de los cuales 15 ya han sido ejecutados, Tesorería Municipal mantiene un programa de recuperación de cartera vencida en el pago de predial, externó Erika Cárdenas Manríquez, Coordinadora de Cobranzas Municipal.

El objetivo de la dependencia local son las empresas en este proceso, pero los ciudadanos hermosillenses deben tener claro que también aplica a ellos; prueba fue el retiro de un vehículo marca Ford Mercury Mariner, cuyo propietario mantiene un adeudo de 450 mil pesos.

“Queremos que entiendan que el embargo de bienes no es el objetivo de Tesorería Municipal, esto es el último recurso que llevamos a cabo tras haber presentado cinco notificaciones personales al deudor”, dijo.

Con diversos esquemas de pago, entre los que se incluyen celebración de convenios a 24 meses, así como la utilización de tarjeta bancaria a seis meses sin intereses, la administración local abre sus puertas para que toda aquella persona con adeudo pase a sus oficinas localizadas en Reyes y Veracruz,  a liquidar su adeudo y evitar el embargo de sus propiedades.

El caso de hoy, continúo Cárdenas Manríquez, fue el último recurso que encontramos ya que el propietario no se acercó a nosotros, él tiene cinco predios y no ha cubierto el pago de sus prediales por ello nos vimos en la necesidad de embargar su vehículo.

Cada mes, el Gobierno del Estado les envía actualizado el padrón vehicular que existe en la ciudad, de esa forma es posible conocer el carro con el que cuenta y si su importe equilibra la deuda que sostiene con la dependencia municipal.

De acuerdo a lo expresado por la Coordinadora de Cobranza, Tesorería ofrece esquemas de pago personalizados para la regularización de adeudos y que los hermosillenses protejan su patrimonio.

“Todo el año trabajamos en la recuperación de la cartera vencida, sí se intensifican las acciones los últimos meses ya que buscamos que la sociedad evite los recargos en sus adeudos y no nos veamos en la necesidad de retirarles una propiedad que equipare la deuda que mantiene con nosotros”, expresó.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: