Inicio > Opinión > Podrán Recuperar Trabajadores Ahorros Acumulados para Vivienda

Podrán Recuperar Trabajadores Ahorros Acumulados para Vivienda

noviembre 30, 2011

Además se podrá acceder a un segundo crédito de Infonavit, Reveló Jesús Alberto Cano Vélez
 
La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley del Infonavit que resuelve el añejo problema de recuperación de los ahorros que han acumulado los trabajadores –sobre todo jubilados- desde 1997, asimismo logramos cambiar algunas reglas financieras de la institución para que ahora se pueda acceder a un segundo crédito, así lo manifestó el diputado Jesús Alberto Cano Vélez.
 
También, en aras de ofrecer las mejores condiciones de crédito para los trabajadores, el legislador destacó que se incluyó que sólo los financiamientos que otorga este instituto, se otorguen en pesos o su equivalente en salarios mínimos, con el único objetivo de combatir el encarecimiento de los créditos.
 
En el marco de la sesión ordinaria, el priista reconoció que lo ratificado por el Pleno atiende una problemática que venían padeciendo los trabajadores sujetos al régimen de pensiones vigente hasta el 30 de junio de 1997, sobre todo porque al no utilizar su crédito para vivienda tampoco podían solicitar los recursos depositados en su subcuenta de vivienda.

Incluso, Cano Vélez resaltó que al eliminar este impedimento de devolución también se subsana los alrededor 150 mil juicios que se habían abierto en contra de este criterio, el cual también había sido declarado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
“Con esta reforma se garantiza el derecho de los trabajadores a recibir a la mayor brevedad, los recursos de su subcuenta de vivienda que no hayan sido aplicados a un crédito y a su vez, se disminuirán los costos y erogaciones que por los juicios debería derogar el trabajador como el instituto” precisó el diputado.
 
De igual forma,  subrayó que otro de los aspectos trascendentes de la reforma es que se eliminó la limitación a los trabajadores de recibir por única ocasión un crédito del Infonavit, estableciéndose la posibilidad de acceder a un segundo financiamiento para remodelar u obtener una vivienda que mejore la calidad de vida del trabajador.
 
Es decir, ahora los trabajadores que hayan liquidado su primer crédito y en caso de que su salario de cotización se los permita, podrán acceder a otro esquema de financiamiento, abriendo con ello la posibilidad o de disponer de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda o utilizarlos para fortalecer su ahorro.

Vigilantes Ciudadanos Cuidarán el Buen uso de Cajones para Discapacitados

HERMOSILLO, Sonora.- El Sistema DIF Sonora y los municipios de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Huatabampo, Agua Prieta y Nogales, firmaron el protocolo que autoriza a personas con discapacidad aplicar multas a ciudadanos que invadan o no respeten los cajones azules de estacionamiento en la vía pública.

El convenio fue firmado por la Presidente de DIF Sonora Iveth Dagnino de Padrés así como por el medallista olímpico Luis Alberto Zepeda en representación de los grupos de discapacitados en todo el Estado. Además los alcaldes de Cajeme, Manuel Barro, de Nogales, José Ángel Hernández, de Agua Prieta, Vicente Terán, de Hermosillo, Javier Gándara, de Huatabampo, Prospero Ibarra y Consuelo de Lizárraga en representación del alcalde de Guaymas Cesar Lizárraga.

Con este acuerdo enviamos una muy buena señal a toda la sociedad sonorense de que hay preocupación y el interés por consolidar una cultura de respeto hacia las personas con capacidades especiales destacó la Presidente de DIF, Iveth Dagnino de Padrés.

“Estas son acciones especificas, concretas y de gran trascendencia para esos sonorenses que requieren de espacios especiales diseñados para brindarles seguridad a la hora de subir o bajar de su automóvil”, subrayó la Presidente de DIF Sonora.

Tras la firma del protocolo se entregaron las primeras acreditaciones a personas con discapacidad que fungirán como vigilantes ciudadanos para cuidar que se respeten los cajones destinados al uso de discapacitados.

A lo largo de esta semana DIF Sonora estará impulsando y promoviendo unas series de actividades en el marco de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad entre las que destacan conferencias, platicas, convenios con instituciones como el CRIT y la Comisión Estatal de derechos Humanos.

El próximo 3 de diciembre es la celebración de esta fecha internacional y de acuerdo a cifras de la ONU, el 15 por ciento de la población mundial lo constituyen los discapacitados, mientras que una cifra estimada entre 180 y 190 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. En Sonora de acuerdo a cifras oficiales al primer semestre del 2011, se tienen en la entidad 16 mil 179 personas con discapacidad de los cuales seis mil 200 son mujeres y nueve mil 899 son hombres.

Reconocen labor de DIF Sonora

El alcalde Javier Gándara y el atleta paraolímpico y medallista Luis Alberto Zepeda reconocieron a DIF Sonora por los esfuerzos en impulsar políticas que ayuden a mejorar el entorno y las condiciones de los discapacitados en Sonora.

Gándara Magaña elogió el impulso que la Presidente de DIF Iveth Dagnino de Padrés ha dado a la política social para tener en Sonora una sociedad más educada, más consciente y más sensible. Luis Alberto Zepeda por su parte se mostró contento de que estas acciones ayuden a facilitar la vida cotidiana de los discapacitados que muchas veces son ignorados o no reciben el trato adecuado.

Un solo equipo, para mejorar la educación en Sonora: “Bebo” Rodríguez

Hermosillo, Sonora.- Formar un solo equipo Congreso del Estado, autoridades estatales, padres de familia y maestros para lograr mejores condiciones educativas en Sonora llamó el diputado Carlos “Bebo” Rodríguez.

Luego de inaugurar la biblioteca escolar en el jardín de Niños Mártires de Cananea, el diputado por el décimo distrito local señaló que es tiempo que todos juntos trabajen por un mismo objetivo, pues está comprobado que orientando y uniendo los esfuerzos de todos los sectores interesados se logran mejores resultados.

“Por ejemplo, en esta escuela cada quien puso su granito de arena, los maestros y padres de familia se comprometieron a reunir libros y todo el acervo cultural para enriquecer la formación intelectual y personal de los pequeños”, manifestó Bebo Rodríguez.

En tanto, el legislador apoyó al plantel ubicado en la colonia Benito Juárez con piso y mobiliario para que los estudiantes contaran con una biblioteca moderna, de acuerdo a lo que plantea el Programa Nacional de Lectura.

En el evento, el diputado Rodríguez Freaner convocó a la Sociedad de Padres de Familia, maestros y representantes de zona escolar a hacer un frente común porque los niños y jóvenes tengan un mejor aprovechamiento académico.

Dijo que desde el Congreso del Estado seguirá impulsando mayores recursos para los planteles educativos pues aun cuando el Presupuesto del Estado para el 2012 no contempla recursos para infraestructura educativa, luchará para que se presupuesten más de 350 millones de pesos tal y como lo señala la ley.

“Por ley los diputados establecimos que el 1 por ciento del presupuesto total se destinara a un fondo para el mantenimiento, mejora y equipamiento de los planteles educativos y lo vamos a incluir para que el próximo año a cada escuela le corresponda hasta 450 pesos por alumno”, precisó el legislador.

Al evento asistieron Azucena Cruz López jefa de sector, Alma Leticia Zúñiga supervisora de la zona 44, representantes de los padres de familia y María Esther Aguirre, directora del plantel quien agradeció a “Bebo” Rodríguez su interés y participación por mejorar la educación en Sonora.

Participan legisladores en panel: Encuentro Destino Educación Sonora

Hermosillo, Sonora.- Una revisión a fondo de lo que pasa en las escuelas, el papel de los maestros, qué, cómo y en qué condiciones enseñan, así como de la participación de los padres de familia, las exigencias y cuestiones burocráticas y administrativas a que son sometidos los maestros y  que nada tienen que ver con la calidad educativa, propuso el diputado José Guadalupe Curiel durante el “Encuentro Destino Educación Sonora”.

Como promotor de este panel, en el que participaron los legisladores Carlos Rodríguez Freaner, presidente del Congreso del Estado; José Enrique Reina Lizárraga, coordinador del grupo parlamentario del PAN y Roberto Ruibal Astiazarán, coordinador del grupo parlamentario del PRI, el coordinador del grupo parlamentario del PRD también reconoció los esfuerzos en materia educativa.

“En estos programas hemos constatado los avances que tenemos en materia educativa en la entidad: una mayor cobertura, reducción de los índices de reprobación, de deserción y una mejora sensible en la calidad, tal como lo demuestran los resultados de los exámenes aplicados”, expresó el diputado Curiel.

El presidente del Congreso del Estado, Carlos Rodríguez Freaner, consideró es momento de empezar a destrabar cuestiones que no han podido avanzar, como la iniciativa sobre los consejos de participación ciudadana, así como destinar el respectivo presupuesto.

“Veo un Secretario de Educación muy interesado en la participación ciudadana. Yo creo que este trabajo puede generar grandes cosas, veo una sociedad participando y sin duda en la educación la participación ciudadana es fundamental. Yo convoco a que sigamos trabajando en ese sentido, buscar todo lo que sea necesario para fortalecer los programas de capacitación de los maestros”, aseveró.

Lograr participación ciudadana en las escuelas

El diputado José Guadalupe Curiel dijo que, en el marco del análisis del presupuesto para el ejercicio fiscal de 2012, es urgente se fortalezca a las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular, USAER, con más personal y mejores espacios para que desarrollen su trabajo.

Desde el ámbito legislativo en este tema, sostuvo, en el Congreso del Estado se trabaja para adecuar a la Ley de Educación para el Estado de Sonora, las reformas hechas a la Ley General de Educación.

“Hay un esfuerzo por construir escuelas, así como en la enseñanza de las Matemáticas e Inglés básico, y reforzar el pensamiento lógico, lo cual me parece muy importante, sin embargo hace falta una revisión a fondo de lo que pasa en las escuelas”, expresó.

El diputado Roberto Ruibal Astiazarán consideró que el tema educativo no se circunscribe a la infraestructura, sino que existe una gran responsabilidad de todos en temas como la participación ciudadana en los planteles escolares.

“Hay una voluntad política conjunta; se debe aprovechar la experiencia del titular de la SEC que está comprometido con la calidad de la Educación y la coyuntura que tenemos en el Congreso del Estado con cinco diputados en la Comisión de Educación que son maestros”, agregó.

El diputado José Enrique Reina Lizárraga consideró por su parte que se debe democratizar la participación de los padres de familia en propuestas como los consejos de participación ciudadana.

“Para algunas cosas que se han aprobado en el Congreso sí se ha consultado con las autoridades, para otras no, y muchas de éstas se han aprobado por unanimidad, como la creación de una Dirección de Salud Mental en la Secretaría de Educación y Cultura”, exteriorizó.

El secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, reconoció el esfuerzo de los legisladores, ya que por primera vez se ha colocado el tema educativo como uno de los más importantes en la agenda del Poder Legislativo y con la participación en la comisión respectiva de una gran cantidad de maestros.

Denuncia Miguel Pompa Intimidación a Autoridades Municipales

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Miguel Pompa pidió al gobierno de Sonora que “pare las intimidaciones y las advertencias” de reducción de recursos a los gobiernos municipales ante la inminente derogación de la tenencia vehicular en lo que llamó a detener también la “intentona de camuflar nuevos impuestos”.
 
“El secretario de Hacienda Alejandro López Caballero está engañando a los sonorenses; la derogación de la tenencia vehicular es pareja para todos los vehículos, el propio

gobernador se comprometió a que en su gobierno no se crearían nuevos impuestos y que no subiría el costo de los servicios, ahora sale con esto de un nuevo impuesto para la infraestructura municipal”, dijo el legislador federal.
 
Pompa Corella explicó que el gobierno estatal pretende gravar con tres por ciento todos los vehículos que excedan los 200 mil pesos de valor facturado; “muchos de esos vehículos, por no decir la mayoría, son vehículos de trabajo, eso no va a ayudar a las actividades productivas, la gente en Sonora busca mejorar su nivel de vida, no que le pongan más impuestos”, subrayó.
 
“No se puede tener duda cuáles actividades productivas y a qué empresarios en Sonora perjudicaría el nuevo gravamen, solamente hay que preguntarse cómo está proponiendo el gobierno estatal incentivar el trabajo y el bienestar, generando nuevos impuestos no se va a lograr”, explicó.
 
Ejemplificó que mientras el gobierno estatal no incentive la creación de las 70 mil nuevas plazas de trabajo que hacen falta en la entidad “sería un disparate destinarle 100 millones de pesos a la Secretaría del Trabajo como lo están solicitando para el año que viene, sin que se vea que haya un repunte en la creación de empleo, no se justifica de ninguna manera” señaló. 
 
“El secretario de Hacienda está engañando a los sonorenses; ya se había comprometido en el Congreso a no generar nuevos impuestos, no está sosteniendo su palabra, es hora de que en Sonora no se pretenda gobernar con medias verdades y mentiras completas, los sonorenses hablamos de frente y sin mentiras” subrayó.
 
Pompa Corella reveló que el gobierno estatal está gastando 55 millones de pesos anuales en sueldos a 14 nuevos secretarios entre otros gastos fuera de orden. “El gobierno del Estado no está haciendo nada para bajar los gastos exorbitantes que tiene, esta administración estatal es costosa y no ayuda al desarrollo de Sonora”, dijo.
 
Explicó que existen formas para compensar los ingresos que se dejarán de percibir por el cobro de la tenencia vehicular. Uno de ellos, mencionó, es el que señala que de los 500 millones que se captan al año, solamente 100 millones se distribuyen entre los 72 municipios razón por la que, explicó, está de más intimidar a los presidentes municipales con recortes.
 
“Ese es el argumento que les maneja a los presidentes municipales el gobierno estatal, que dejarán de percibir recursos; eso debe acabar, los gobiernos municipales tienen voz y deben reclamar lo que les corresponde, es materia de federalismo fiscal”, señaló Pompa Corella.

Prevendrán en Nogales el Maltrato Infantil; Pide Alcalde Denunciar

NOGALES, Sonora.- El gobierno municipal instrumentará una serie de políticas públicas, tendientes a prevenir el maltrato infantil, así como contener el consumo de alcohol en los jóvenes, anunció el presidente municipal.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas explicó que tras su participación en la Red Nacional de Municipios por la Seguridad, indicó de la solicitud de trabajar para prevenir la violencia intrafamiliar.

“Los investigadores han encontrado que el maltrato infantil es una causa muy fuerte de delincuencia”, expresó, “porque quien comete actos delictivos en su mayoría, trae antecedentes de maltrato infantil”.

Se está instrumentando una políticas públicas para hacer trabajos específicos en cada localidad, señaló, para prevenir y evitar que este fenómeno siga creciendo en la ciudad.

Hizo un llamado a las familias nogalenses para denunciar cuando se tenga conocimiento de este tipo de casos, indicó, con el fin de que el DIF pueda intervenir.

Ya se tienen herramientas jurídicas para participar a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, subrayó, por lo que será un trabajo arduo durante el próximo año.

De la misma manera manifestó que se habrá de trabajar para diminuir el alcoholismo en los municipios, principalmente en los jóvenes de edad de secundaria y preparatoria.

Se ha observado una incidencia muy alta en accidentes de tránsito, dijo, en donde están muriendo muchos jóvenes estando involucrados la ingesta de alcohol, por lo que se buscará disminuir el índice en este rubro.

Venderá Ayuntamiento Terreno para Allegarse Recursos

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento  recibirá al menos diez millones de pesos con la venta de un predio de 21 hectáreas, cuya desincorporación del Fideicomiso Arrollo Los Nogales, fue autorizada por mayoría en sesión de cabildo.

Durante la maratónica reunión ordinaria que duró poco más de tres horas, se aprobaron trece puntos contemplados en el orden del día, además de cuatro asuntos extraordinarios.

Entre ello, el síndico Jesús Ruiz Encinas, solicitó la aprobación de la desincorporación del predio, con el fin de venderlo y allegarse recursos para subsanar los compromisos del ayuntamiento.

Tras la deliberación con los regidores de oposición, el acuerdo fue sometido al pleno y fue aprobado por la mayoría de los regidores antes de clausurar la sesión.

El secretario del ayuntamiento Bernardo Silva García, indicó que los recursos serán destinados al pago de proveedores, así como otras responsabilidades de la Comuna.

“Se tienen algunos proyectos que necesitan ser empatados con recursos”, explicó el funcionario, “con el fin de que se cristalicen y poder concluirlos en su administración”.

Es una suma importante y los regidores solicitaron el pago a proveedores, indicó, el pago de proyectos y el empate de recursos para aterrizar programas del gobierno federal, así como del Estado.

Adicionalmente se envió para su estudio a las comisiones de Hacienda y Reglamentación, la solicitud de una empresa para la instalación de 111 teléfonos públicos en la vía pública.

Al tratarse de una concesión, se solicitó a los regidores hacer un análisis profundo de los pros y contras de la instalación de estos aparatos en las diferentes calles de la ciudad.

Enlaza CMIC en Videoconferencia a Secretario de Economía  con Socios del Sur de Sonora
 
 
HERMOSILLO, Sonora.- Ante el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Moisés Gómez Reyna, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sonora, Jesús Roberto Sitten Ayala, presentó el sistema multiusuario de videoconferencias, que permitirá realizar reuniones estratégicas para impulsar el desarrollo de Sonora, entre los socios de Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa.
 
El Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, fue invitado al desayuno simultáneo de socios, donde se presentó este programa de vanguardia, que permitirá la interacción inmediata de los participantes en la evaluación de obras y proyectos detonadores en la economía de Sonora.
 
Ante el funcionario del gobierno del estado se presentó el importante trabajo que desarrollan las constructoras sonorenses, y las que han rebasado las fronteras del estado.
 
Entre ellas, INSA, Inmobiliaria Sitten Ayala S.A. de C.V. así como su filial Constructora Trax, S.A. de C.V., que recibieron el “Premio Lieberman a la Mejor Obra” por haber obtenido Segundo Lugar Nacional con el proyecto “Peñasquito”, desarrollado en la mina de oro más grande de América, la cual se ubica en Zacatecas.
 
Jesús Roberto Sitten Ayala que obtuvo el reconocimiento nacional “Premio Lieberman a la Mejor Obra”, reiteró la necesidad de que los jóvenes universitarios con carreras afines a la construcción, sean preparados con plataformas de vanguardia, como la BIM (Building Information Modeling), y que se imparte de manera gratuita en la CMIC, porque eso es lo que la industria requiere para ser más productivos y competitivos.
 
Moisés Gómez Reyna felicitó a Roberto Sitten Ayala por el reconocimiento que recibió y por la buena inversión que se hizo de los recursos otorgados por la Secretaría en innovación y capacitación, y reiteró la disposición de la dependencia de puertas abiertas a proyectos productivos como los que se impulsan en la CMIC Sonora.
 
Ahí, se firmó un Convenio de Vinculación y Colaboración con el Instituto Tecnológico de Guaymas, representado por el Director, Juan Alfredo Moncayo López y el Presidente de CMIC, Jesús Roberto Sitten Ayala, como testigos fungieron el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna y el Subsecretario de Desarrollo Económico, Edmundo García Pavlovich.

Abre Partido Verde Despacho Jurídico para la Población más Vulnerable

Se brindará asesoría jurídica y legal a quienes no puedan costear un abogado, ofrece Sergio González Machi

NOGALES, Sonora.- Como un apoyo más a las necesidades de la población más vulnerable, el Partido Verde Ecologista de México instaló un bufete jurídico, a fin de atender asuntos legales, anunció el regidor Sergio Humberto González Machi, mismo que no tendrá costo alguno para los solicitantes.

Mencionó que personalmente se hará cargo de este despacho, supervisando a la vez todos aquellos asuntos que sean recibidos por él mismo o por el personal  asistente actuante en los litigios que se lleven a cabo. “No solo brindaremos asesoría jurídica gratuita a las personas de escasos recursos que no puedan pagar un abogado, sino que de manera importante para nosotros, atenderemos juicios de carácter civil y familiar para todo aquél que lo necesita”, reiteró.

Dijo que esta es una de las premisas que se ha fijado su Partido y muy en particular como representante popular, “ya que no podemos permanecer indiferentes  ante el sufrimiento de las personas que requieren este tipo de servicios y que por su condición humilde y bajo remuneramiento laboral, no pueden pagar los  honorarios de un profesional de las leyes”.

Sin embargo, González Machi aclaró que en este despacho jurídico no podrán brindar representación directa en asuntos penales comunes y federales, pero  igualmente se brindará asesoría sin costo, pero “sin el compromiso de llevar a cabo la tramitación de los mismos”.

Asimismo, dio a conocer que ello no es motivo para que cualquier persona que tenga un verdadero interés no se acerque a nosotros, y que al mismo tiempo tengan interés de enviar a personas que consideren o sepan que necesitan de este apoyo. Los interesados pueden hacerlo por escrito u oficio, a fin de llevar un exacto control de sus casos y de manera personal estarles avisando del curso de los mismos.

Ennunció que los trámiten que se llevarán de manera gratuita en el bufete del Partido Verde, son la constitución del patrimonio familiar, adopciones,  rectificaciones de acta de y acreditación de hechos de nacimisnto; asimismo, elaboración de convenios entre consortes, elaboración de todo tipo de contratos, juicios sucesorios, regularizacion de terrenos, divorcios, mediación jurídica y consignaciones judiciales.

Luego de reiterar su plena disposición para continuar apoyando las causas más sentidas de los ciudadanos, “como una obligación moral y profesional como representante popular”, invitó a toda aquella persona que necesite de este tipo de servicios, se acerque a ellos con la confianza de que será bien atendido, y con la misma agilidad con que lo sería en un despacho particular.

Dicho Bufete Jurídico gratuito se encuentra ubicado en la Calle Ingenieros número 42, entre Campillo e Internacional a un costado del Edificio del Estado, con horario de 09:00 a 16:00 horas y con teléfono de atención 690-1364.

La Sociedad gana Cuando Cumplimos los Acuerdos: Gustavo Claussen

Los empresarios organizados reciben con beneplácito la creación de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
 
HERMOSILLO, Sonora.- Cuando hay voluntad para  lograr acuerdos, no existe tema que no se pueda resolver, declaró Gustavo Claussen Iberri, Coordinador de Organismos Empresariales del Estado de Sonora, esto al recibir con beneplácito la aprobación por el H. Congreso del Estado de la creación de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

“Los empresarios insistimos en que se aprobara la creación de esta Comisión ya que  beneficiará en forma directa la labor de investigación que se realiza en más de  30 instituciones de Educación Superior,  lo que impactará positivamente alrededor  de 70 mil estudiantes y cerca de 4000 docentes e  investigadores, lo que repercutirá positivamente en hacer de Sonora un Estado competitivo y con liderazgo en nichos ya delineados y que requieren apuntalar, como industria aeroespacial, salud, desarrollo  de  software, entre otras”, declaró el líder empresarial.

La creación de la Comisión de Ciencia y Tecnología fue resultado de la edición 2011 del Acuerdo Sonora, bajo los argumentos de que sólo es posible acceder al desarrollo si apoyamos la  investigación aplicada, orientada a  detonar las potencialidades de la Entidad. 

“Sonora cuenta con cuerpos académicos e investigadores con liderazgo en formación científica y tecnológica, por lo cual requerimos  que  integremos una visión de largo plazo, para el diseño de políticas públicas aplicadas a la investigación con respaldo presupuestal”. Declaró Claussen Iberri.

Inaugura Gobernador Padrés Obras de Modernización de Bulevar Beltrones

SAN CARLOS, Nuevo Guaymas.- Le estamos aportando a Guaymas, a San Carlos y a todo el Estado porque para nosotros es sumamente importante la modernización de Sonora, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés al inaugurar la modernización del Bulevar Manlio Fabio Beltrones, con una inversión de 40 millones de pesos.

Acompañado por el Presidente Municipal de Guaymas, César Adrián Lizárraga Hernández; el Director del Centro SCT Sonora, Luis Serrato Castell y el Alcalde de Empalme, Francisco Javier Caraveo Rincón, el Mandatario Estatal reiteró que su Gobierno continuará con el apoyo constante a los ciudadanos que impulsan mejoras para la entidad.

“El día de hoy estoy de aquí para ver hecho realidad ese compromiso, el esfuerzo ciudadano, respaldado por el Gobierno, respaldado por los legisladores, tenemos la modernización del primer tramo del bulevar Beltrones y vamos por el segundo, vamos por otros 30 millones de pesos que también se consiguieron”, enfatizó.

Serrato Castell explicó que la obra consistió en la modernización de 14.7 kilómetros del bulevar desde cinta asfáltica, señalamientos, iluminación, entre otras.

“Una vez más los trabajos de la manos entre Gobierno Federal, Gobierno del Estado y Gobierno Municipal dan resultados en beneficio de los mismos habitantes de las comunidades”, comentó.

Lizárraga Hernández manifestó en nombre de los ciudadanos de Guaymas y San Carlos la importancia de la obra que sin duda beneficia tanto a sociedad en general como a empresarios y turistas.

“Este resultado es producto de estar trabajando de la mano, de hacer cada quien la parte que les toca y vamos a hacer obras que de verdad sean de impacto directo para la sociedad”, dijo.

Al final del evento el Gobernador Padrés platicó con algunos de los ciudadanos a los que refrendó la apertura del Gobierno para trabajar de la mano.

Vecinos de Empalme Reciben 200 Certificados de Vivienda

EMPALME, Sonora.- No hay nada más importante para un Gobernador que poder dar resultados a las demandas justas de los ciudadanos como el derecho a un hogar digno, manifestó el Gobernador Guillermo Padrés al entregar 200 certificados de vivienda a ciudadanos de varias colonias y ejidos de Empalme.

Acompañado por Francisco Javier Caraveo Rincón, Presidente Municipal de Empalme, el Mandatario Estatal reiteró a vecinos de ese municipio su convicción de de ser un Gobernador de la gente, de estar de su lado, no de nadie más sino de quienes realmente lo necesitan.

“El día de hoy yo vengo aquí con ustedes a decirles ahí vamos, estamos chambeando, no se nos olvida, hay compromisos y vamos a salir adelante todos juntos porque ustedes se lo merecen, porque sus hijos se lo merecen, porque todos se lo merecen”, enfatizó.

Después del evento el Gobernador Padrés caminó un par de calles hasta el hogar de la señora Paula Bayza Moreno, quien compartía con sus dos hijos una pequeña casa de lámina y le entregó personalmente el certificado de una vivienda de material de 44 metros cuadrados con todos los servicios básicos.

El Gobernador Padrés recordó que estas acciones son solo parte del compromiso realizado de entregar 10 mil nuevas casas, meta que con el apoyo de la Federación y los municipios será una realidad.

La colonia Pesqueira, en donde se llevó a cabo la entrega, fue una de las que prácticamente desaparecieron con el azote del fenómeno natural “Jimena” en 2009 y poco a poco, con el apoyo del Gobierno del Estado, Municipio y Federación se ha ido reconstruyendo.

El Gobernador entregó sus certificados de manera simbólica a Fátima Fimbres Granados, Norberto Lao Coronado, María Cruz Corral Medina, María Lidia Barraza Lastra, Guadalupe Soto Siriasco, Reyna Lilia Rodríguez Cruz y Guadalupe Espinoza Fraijo.

Apoya OOMAPAS a Usuarios Morosos; Realiza Estudios Socieconómicos

NOGALES, Sonora.- El Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales a través del departamento de Trabajo Social, continua brindando apoyo en la regularización del servicio a usuarios que debido a la falta de recursos económicos se atrasaron en sus pagos.

Leticia Martínez, Jefa de mencionada área se encarga de realizar estudios socioeconómicos a los usuarios que se encuentren en esta situación con la finalidad de que puedan disfrutar del servicio sin temor a que se les suspenda.

“Se presentan ciudadanos que se encuentran desempleados, madres solteras, personas con alguna discapacidad y adultos mayores que reciben una pensión baja, mismos que son apoyados con el acuerdo de que ya no se atrasaran en sus pagos”.

Se les indica que la ayuda sólo se otorga una vez porque se debe de apoyar también a otros ciudadanos, sin embargo, se ha detectado a personas que se les otorga un descuento por liquidación, pero el usuario ya no vuelve a pagar y deja crecer el adeudo para solicitar el apoyo de nuevo, señalo Leticia Martínez.

Otro de los casos que se presenta muy seguido es el de las madres solteras quienes ante la falta de un apoyo en la economía del hogar no pueden cumplir con las aportaciones mensuales, por lo que se busca la manera de crear conciencia y hacerles ver que deben cumplir con sus pagos.

“La ayuda no está dirigida a todos los usuarios que por falta de recursos no pueden solventar su aportación mensual y no solo a madres solteras, ese no es un requisito, hay usuarios que pagan más de mil pesos de luz y el agua que es una cantidad menor no quieren pagarla”.

Este es un recurso natural insustituible y es parte vital para poder realizar las labores día a día, por ello cuando se realizan los estudios socioeconómicos se busca ayudar a quienes realmente tienen la necesidad y no otorgar descuentos nomas porque sí, señalo la Trabajadora Social.

Conmemoran el Día Mundial de Víctimas de Accidentes de Tránsito

NOGALES, Sonora.- Con la presencia del Secretario del Ayuntamiento en representación del alcalde José Ángel Hernández  Barajas y del subsecretario de Salud de Sonora, Gustavo López Caballero se llevó a cabo la ceremonia del Día Internacional de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

En el evento se hizo entrega al Gobierno Municipal de 3 alcoholímetros, una impresora y 10 chalecos para los médicos calificadores por parte de la Secretaría de Salud del gobierno del estado.

Ante las autoridades de salud de los estados de Sonora y de Arizona, el Secretario del Ayuntamiento en nombre del presidente municipal agradeció esta entrega y se unió a la conmemoración de la memoria de las víctimas de accidentes que se han dado en todo el mundo.

“Esta fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca movilizar a la sociedad en la lucha de prevención para evitar estas tragedias, los accidentes de tránsito en México constituyen ya un problema de salud pública cada año”, expresó el funcionario municipal.

Con esto Silva García resaltó que a nivel mundial se registran más de un millón de muertes cada año a causa de accidentes de tránsito, mientras que en México mueren más de 40 mil personas y quedan lesionados más de 90 mil personas anualmente.

Aclaró el Secretario del Ayuntamiento que el 80% de estos accidentes son prevenibles, ya que son causados por jóvenes alcoholizados, esto según las estadísticas del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes.      

En este evento se tuvo la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Víctimas de Accidentes de Tránsito, donde se tomó la protesta al Comité municipal de este consejo que será presidido por el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

Además se dio la firma de convenio con el gobierno del estado de alcoholimetría que consiste en realizar programas de prevención en este municipio para evitar estos accidentes.

Se Pronuncia Próspero Ibarra por Redistribución de Participaciones Federales

Hermosillo, Sonora.- “Con la propuesto de los diputados del PRI basada en la redistribución de las participaciones federales salimos ganando todos”, sostuvo Próspero Ibarra Otero, al manifestarse en contra de cualquier medida tributaria que afecte a la economía de las familias sonorenses para sustituir los ingresos por concepto de tenencia.

Entrevistado en torno a la alternativa planteada por la bancada priísta en el Congreso del Estado, consistente en aumentar a los Ayuntamientos un  dos  por ciento de participaciones federales,  de manera tal que el Gobierno del Estado se quede con el 78 por ciento de este fondo y los municipios con el 22 por ciento restante, el alcalde de Huatabampo celebró la propuesta.

“Así salimos ganando todos, porque los sonorenses no se verían afectados con un nuevo impuesto y los municipios tampoco recibirían ningún impacto en sus ingresos…esta es una opción seria que beneficia financieramente a los municipios sin afectar a los ciudadanos”, definió.

Este tipo de alternativas, dijo, deben de afinarse y estar en la mesa de análisis del presupuesto para el próximo año y dado que no está en la facultad de los alcaldes la discusión del presupuesto, confió que entre los poderes Ejecutivo y Legislativo habrá de prevalecer la voluntad para para evitar que nadie salga perjudicado.

Mencionó que hace unos días los alcaldes priístas se reunieron con los diputados del tricolor y la redistribución de las participaciones federales fue uno de los puntos propuestos por los presidentes municipales, “pues nosotros también queremos que la gente no salga perjudicada con nuevos y más cobros”.

Los diputados están especificando de una manera responsable la forma en puede resolverse este problema sin impactar en la economía de muchos sonorenses, pues, destacó, “los ayuntamientos no estamos para que nos afecten ni un peso año, al contario ha sido un año muy difícil, muy golpeado para las finanzas municipales”.

En este sentido, pidió al Gobierno del Estado y a los diputados  que sigan dando muestras de que quieren ayudarnos, creemos en su capacidad para llegar a una negociación en la que no se perjudique al ciudadano y puedan a la vez echarle la mano a los ayuntamientos.

Advierte Protección Civil de Invierno Crudo; Predominará Hasta Marzo

NOGALES, Sonora.- Un invierno crudo, con mucho frío por la interacción de al menos 40 frentes fríos, se espera para Sonora hasta Marzo próximo, advirtió el director de Protección Civil en el Estado.

El titular de la dependencia Rubén Rodrigo Gracia Rosas, indicó que para este fin de semana, se esperan temperaturas de hasta menos diez grados en la zona Norte y en la Sierra del Estado.

“Hoy se habrá de reunir el Comité de Operación de Emergencias”, anunció, “con el fin de declarar la temporada invernal para estar alertas en caso de algún problema”.

Hay coordinación con todos los municipios, por lo que se tiene previsto en caso de ser necesario, afirmó, la apertura de albergues en los lugares en donde “pegue” más las bajas temperaturas.

“Vienen más de 40 frentes fríos de aquí a Marzo”, aseguró, “por lo que todo Diciembre y Enero se estarán  presentando al menos dos frentes fríos por semana”.

El funcionario advirtió a la comunidad para prevenirse y evitar con ello, dijo, la pérdida de vidas humanas ya sea por frío o por intoxicaciones causadas por la falta de precaución.

Para este fin de semana habrá descenso en las temperaturas, con la llegada  del frente frío 16 y 17, por lo que se espera temperaturas congelantes para Nogales y de hasta menos 10 grados en el área de Nacozari y en la Sierra.

Convoca Sara Martínez de Teresa a foro regional en su Segundo Informe de Labores

Ciudad Obregón, Sonora.- Con la propuesta para realizar un foro en el que confluyan todos los sectores empresariales y del ámbito económico para encontrar soluciones para mejorar las familias de Cajeme, concluyó el segundo informe de labores la Diputada Sara Martínez de Teresa.

La legisladora local de Acción Nacional destacó el trabajo que ha realizado en el Congreso del Estado enfocado en promover el valor de las familias como eje central en la sociedad.

“Durante estos dos años en la 59 Legislatura he estado cerca de los cajemenses y es, a través de ellos, como he conocido sus necesidades y problemas, mismos en los que me he enfocado para resolverlos”, destacó.

Así realizó el trabajo de principio a fin para crear el Consejo de Adultos Mayores que ahora es una realidad en la entidad, indicó, también presentó la iniciativa de Paternidad Responsable con el único objetivo de los niños reciban de sus padres, de ambos, protección, amor y alimentos para su desarrollo social y emocional.

Además está en análisis la propuesta para modificar el Código Penal y de Procedimientos Penales a fin de tipificar y agravar el delito de abandono de menores sobre quien o quienes tienen la responsabilidad legal de asistirlos, destacó.

Así mismo, dijo, destinará todo su esfuerzo para en Sonora sea una realidad la Ley de Guarderías Infantiles en las que se establezcan los lineamientos para que se brinde la atención, cuidado, así como un ambiente de limpieza y confort óptimo para los niños.

Las guarderías se registrarán en un padrón estatal, se creará un consejo que dará seguimiento a la norma y las cuestiones de seguridad será prioridad, reveló.

La legisladora Sara Martínez enumeró la lista de diversos apoyos de índole social, educativo y deportivo que ha brindado a lo largo de su gestión como legisladora.

En la propuesta del foro regional para promover las acciones que en el renglón económico requiere Ciudad Obregón enfatizó que en los próximos días reunirá  a todos los sectores para hacer un trabajo de análisis y propuestas responsables para que las familias vean beneficios tangibles de mejoras en su comunidad y entorno.

“Hoy podemos hacer un compromiso para tomar acciones con valor, hoy hagamos el compromiso para reunirnos y establecer las pautas para llevar al Congreso por lo menos una iniciativa que incentive la economía de nuestra región que esto pueda repercutir en una mejor vida para todas las familias de Sonora, para todas las familias de Cajeme”, expuso.

 En el evento estuvo el secretario Técnico del Ejecutivo, Roberto Romero López, el delegado de CONAGUA, Florencio “Chito” Díaz, y los legisladores Eloísa Flores, Félix Rafael Silva López y Antonio Valdez Villanueva, así como Jorge Russo Salido en representación del Alcalde, Manuel Barro Borgaro.

Llega al Sur del Estado Programa “Un Invierno Junto a Ti”

Ciudad Obregón, Sonora .-  Fiel a sus principios de atender las necesidades de la gente, el Partido Acción Nacional en Sonora lanzó este lunes su nuevo programa “Un Invierno Junto a Ti”, el cual como su nombre lo dice, llevará a cabo durante los meses de invierno y consiste apoyar a todas aquellas personas que pasan las noches a las afueras de los hospitales donde tienen internados a sus seres queridos.

El Director de Acción de Gobierno del Comité Directivo Estatal, Francisco Vázquez Valencia fue el encargado de dar el banderazo de inicio a este programa, con el que dijo, de nueva cuenta va dirigido para los verdaderos jefes, los ciudadanos.

“El PAN siempre se ha caracterizado por ser un partido en la búsqueda constante de dar más a la gente, de responderle con hechos a la sociedad que nos ha otorgado su confianza, prueba de ello son nuestros programas de La Escuela de la Gente, Jornadas Comunitarias, la Navidad de la Gente, la entrega de roscas o de cobijas y ahora tenemos este nuevo programa con el que queremos hacerles hacer un poco más llevadera su estancia en estos lugares”.

Acompañado del Presidente del Comité Directivo Municipal, José Alfredo Ramírez y por miembros de Acción Juvenil, Vázquez Valencia explicó que para llevar a cabo “Un Invierno Junto a Ti”, el partido se apoyará de una brigada de más de 150 jóvenes que se distribuirán en los diferentes hospitales, aunque el número se irá incrementando, sobre todo en donde las condiciones climatológicas sean cada vez más severas.

“Ellos serán los encargados de estar en estos lugares para brindarle a la gente café, agua, alimento o cobijas para cubrirse del frio, como les digo, nuestra intención es apoyarlos a, en la medida de lo posible, hacer más agradable su espera”.

Reiteró que el PAN está para atender las necesidades de la gente y sus demandas, pues esos son los principios y valores de Acción Nacional, un partido de la gente y para la gente.

Dio a conocer además que este programa se está llevando a cabo a nivel estatal en los principales nosocomios donde tradicionalmente se pude observar a gente pasando la noche.

“Como por ejemplo el Hospital Infantil, el Hospital de la Mujer, el Seguro Social o la clínica del ISSSTE en Hermosillo, en Nogales tenemos el SEMESON o el Seguro, en San Luis Río Colorado las Unidades de Medicina Familiar 12 y 38 o el Hospital general, o aquí en Ciudad Obregón esta el IMSS, los hospitales General, Infantil y de la Mujer o el ISSSTE”

Anuncian Parque-Museo Interactivo con Inversión de 50 Millones

NOGALES, Sonora.- Nogales podrá contar el próximo año con un parque con museo interactivo, con un enfoque de prevención del delito y de protección al medio ambiente, anunció Mireya Almada de Hernández.

La presidenta del voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó contar con un predio de siete hectáreas, en el área de San Miguel – San Carlos, para invertir 50 millones de pesos.

“Se visitó el museo en Comitán, Chiapas”, expresó, “el cual es muy replicable en esta frontera y se puede atraer una inversión de 50 millones de pesos”.

Este tipo de proyectos está contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo, señaló, por lo que hay el compromiso de terminar uno al finalizar la gestión administrativa.

Se está buscando una combinación de recursos, adelantó, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), además de que se cuenta con el terreno para su construcción.

“Este parque integra varias vertientes tecnológicas”, explicó, “porque aparte de desarrollar una instalación para familias, se alberga tambien un museo interactivo, científico, tecnológico pero alrededor de la cultura verde”.

Ya se cuentan con los datos del diseñador de este concepto, añadió, así como el “camino” para bajar recursos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado, entre otros.

Exigen Taxistas no se Otorguen más Permisos y se Frene a “Taxi Amigo”

NOGALES, Sonora.- Trabajadores del volante adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), exigieron a la dirección del Transporte no entregar más permisos y poner un alto a “Taxi Amigo”.

El dirigente de la organización Crispín Orozco Morales, acompañado de los secretarios generales de los diversos sitios de la ciudad, exigieron al director del Transporte en el Estado, poner orden en esta frontera.

“Deben de poner orden en Taxi Amigo, porque está afectando la economía de los trabajadores que pagan impuestos y que por años han brindado el servicio a Nogales”.

Con la complacencia de la delegada del transporte, se han apoderado de un lugar por la Ruiz Cortinez, provocando la competencia desleal entre los concesionarios legalmente establecidos.

Existe la inquietud entre el gremio, de la presunta entrega de concesiones ha personas ligadas con la delegada local, así como familias a quienes les están pagando compromisos de campaña.

Demandaron no se sigan otorgando permisos a los operadores de taxis,por el contrario, que se les entregue de una vez su concesión para que regularicen su situación y paguen impuestos.

Vidal Quintero el Coordinador de la Organizaciones Productivas de la organización, manifestó que esto pondrá en igualdad de condiciones a los 20 operadores de Taxi Amigo.

“Van a saber lo que es pagar los impuestos y todo lo que se debe de cubrir”, refirió, “para poder estar trabajando legalmente y

no de manera pirata como lo hacen ellos”.

En caso de no ser tomados en cuenta, manifestaron, bloquearán las calles en demanda de una pronta solución a la problemática que enfrentan los operadores legales de taxi y del transporte público.

Se reúnen con Moreno Durazo

Una “plática de amigos”,  sostuvieron los operadores del transporte adheridos al sector popular del PRI sostuvieron con el aspirante a la candidatura a la presidencia municipal Rodolfo Moreno Durazo.

“Es un encuentro entre amigos”, explicó Crispín Orozco Morales, “nos estamos reuniendo para comer, intercambiar impresiones y fortalecer los lazos de amistad con nuestro amigo”.

El gesto fue agradecido por Moreno Durazo, quien departió un par de horas con los transportistas, mencionando que ya llegarán los tiempos para  hablar del futuro.

Detiene PEI a presunto ladrón y recupera objetos robados

Sonoyta, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a esta base operativa, detuvieron a un sujeto como presunto responsable del robo con violencia a una farmacia y recuperaron los objetos hurtados.

El presunto delincuente responde al nombre de Iván Gabriel Castro Álvarez, de 27 años de edad, alías “El Negro”, originario de Honduras.

La detención la llevaron a cabo los elementos de la PEI derivada de una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de robo con violencia, de noche, ejecutado por dos o más personas y lo que resulte en perjuicio de la farmacia Moderna, de fecha 28 de noviembre del año en curso.

En base a las indagatorias llevadas a cabo por los agentes investigadores, se logró establecer que fue el hoy detenido, quien junto con un cómplice, durante la madrugada del domingo quebraron el vidrio de dicho establecimiento ubicado en calle Lázaro Cárdenas esquina con Obregón, en la colonia Centro, para posteriormente sustraer varios artículos del lugar.

Durante la investigación se ubicó el lugar donde dicho sujeto se encontraba, deteniéndolo el día de ayer en la calle 14, ubicada en el ejido Pápago y al ser cuestionado sobre los hechos éste aceptó haber cometido el ilícito, haciendo entrega de los artículos robados, mismos que tenían guardados en un domicilio.

Siendo éstos once desodorantes de diferentes marcas, cuatro perfumes de diferentes marcas, un gel, una lámpara marca Mini Megalite, una crema para cuerpo, una grabadora de la marca Nakasaki, la cual tiene manchas de sangre; una mochila escolar de color negro y 77 lentes para sol, entre otros objetos.

El detenido así como los objetos recuperados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común que giró la orden de investigación.

Pareja es Investigada por PGR; Transportaban 53 Kilos de Heroína

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del Fiscal de la Federación adscrito a su Delegación en Sonora, inició la indagatoria AP/PGR/SON/AGP-I/375/2011 contra un hombre y una mujer, por el delito contra la salud, al ser asegurados con más de 53 kilos de heroína en el municipio de Agua Prieta.
 
Derivado de una denuncia ciudadana donde se alertaba que un tráiler transportaría droga oculta, elementos de la Policía Federal Ministerial se trasladaron a la carretera federal número 2, a la altura de la garita Fitosanitaria, ubicada en el kilómetro 151+300, en el tramo carretero Janos-Agua Prieta.

En dicho lugar, detuvieron para su inspección un tractocamión, modelo 2001, marca Freightliner, procedente de León, Guanajuato, y con destino a Tijuana, Baja California. En el interior localizaron un total de 53 kilos 50 gramos de heroína distribuidos en 17 paquetes confeccionados en papel aluminio y plástico transparente, ocultos dentro de la llanta de refacción.
 
Los tripulantes del automotor y la droga, quedaron a disposición del Representante Social de la de la Federación, que integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho por la comisión del delito indicado.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: