Inicio > Opinión > Llama Trinidad Sánchez Leyva a Fomentar la Cultura de un Salario Remunerador

Llama Trinidad Sánchez Leyva a Fomentar la Cultura de un Salario Remunerador

noviembre 28, 2011

Son estipulados a través de análisis realizados de forma errática que no responden a la auténtica realidad que vive el país

HERMOSILLO, Sonora.- A fomentar la cultura de un salario remunerador que responda a las necesidades básicas de los trabajadores, se pronunció el secretario general del Sindicato Campesino Salvador Alvarado-CNC, y llamó a las autoridades correspondientes a que se ponga verdaderamente en práctica lo estipulado por el Artículo 123 Constitucional, de otorgar los derechos de vivienda, esparcimiento, salud y educación, para que se cumpla con ese mandamiento.

Trinidad Sánchez Leyva hizo énfasis en que ciertamente, los acuerdos a que llega la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dan risa, ya que ha tasado dicha percepción en 58 pesos, cuando en esta región del país por lo menos los trabajadores deberían ganar hasta 300 pesos diarios, dado la constancia en el aumento de los productos básicos, los servicios, tarifas eléctricas y de energía eléctrica, así como los transportes y los “gasolinazos” de cada mes que sufren los asalariados.

Tajante, se preguntó el ¿qué puede comprar la gente con ese mísero salario?, afirmando al mismo tiempo que las autoridades hacendarias y de fijación de salarios están haciendo sus análisis de una forma errática, ya que tratan de no ver la auténtica realidad que se vive en el país, principalmente a aquella gente que cada día es más pobre y que le resulta mas difícil subsistir.

Respecto a las declaraciones vertidas por el obispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, en cuanto a que los salarios de algunos funcionarios deben adecuarse a la realidad social que vive el país, Sánchez Leyva precisó que éste debe de ayudar a cambiar la realidad del entorno social que lo rodea y “seguirle pidiendo a Dios que los funcionarios bajen sus ingresos”.

Recordó aquí las declaraciones del exsecretario de Hacienda y hoy precandidato del PAN a la Presidencia, Ernesto Cordero, quien señaló que una familia de clase media podría “vivir cómodamente” con 6 mil pesos mensuales. “Debería poner el ejemplo poniendo sus palabras en práctica, y enseñarnos cómo es que debemos hacerlo”, dijo.

Reitera José Ángel Hernández Solicitud de más Apoyo en Reunión Nacional

Nogales Creció y Faltan Recursos para Seguridad, dijo ante la Red de Municipios por la Seguridad y Convivencia Ciudadana

NOGALES, Sonora.- Invitado por Juan Miguel Alcántara Soria, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Presidente Municipal José Ángel Hernández Barajas participó en la 3ª Reunión de la Red Nacional de Municipios por la Seguridad y Convivencia Ciudadana, realizada en el Distrito Federal.

Dicha reunión tuvo como propósito acercar a los municipios experiencias que permitan la construcción, desde el ámbito municipal, de escenarios posibles y exitosos para la implementación de políticas públicas en materia de prevención social de la violencia con participación ciudadana.

Hernández Barajas informó que en el evento, se habló de la asignación de recursos de SUBSEMUN, donde los alcaldes proponen modificaciones a la fórmula de distribución para que Nogales, entre otros municipios, puedan obtener más recursos en la asignación del 2012.

“Este año se recibieron los mismos 10 millones y se tiene lo que va del 2011 gestionando más recursos y enviando información para justificar la solicitud… tendrían que resolver este año para que a partir del 2012 empiecen a fluir los recursos” explicó el Alcalde al confirmar que la ciudad creció más y por ende se necesitan más patrullas y equipo para trabajar.

Agregó que en el país hay alrededor de 15 observatorios ya acreditados y que durante la reunión se anunció que en el estado, Nogales es el único municipio con observatorio capacitado y acreditado por la Red de observatorios nacionales, validada por la Secretaría de Seguridad Pública lo que permitirá traer más recursos para hacer estudios y diagnósticos sobre la prevención del delito.

Llama DIF a Hacer la Diferencia y Apoyar al Teletón

NOGALES, Sonora.- Hacer la diferencia y cooperar para dar esperanza a cientos de niños con discapacidad, llamó la presidenta del DIF Mireya Almada Beltrán y ayudar al Teletón en su última semana de recaudación voluntaria.

Acompañada de Jorge Alcántara Aguileta, director del Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT) Sonora, invitó a la comunidad nogalense a redoblar el paso para apoyar a las personas con alguna discapacidad.

“Es muy importante que los nogalenses participen en esta donación”, expresó, “para poder hacer más de estos centros que son de gran ayuda para los mexicanos con alguna discapacidad”.

Teletón es un proyecto de unidad nacional, explicó Alcántara Aguileta, el cual a través de los valores como amor, generosidad y solidaridad ha logrado convocar a todo México con el firme propósito de fomentar una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes con discapacidad.

Teletón representa la oportunidad de renovar la confianza en las personas y en las instituciones, simboliza la unión y el compromiso de diferentes sectores de la sociedad en torno a esta causa social.

En diciembre de 1978 en Chile, el conductor de televisión Mario Kreutzberger, “Don Francisco” hizo público el compromiso de apoyar a las personas con discapacidad, proyecto que hoy en día en muchos países de América Latina se conoce como Teletón.

Los medios de comunicación se unieron para participar en un evento que rebasó las fronteras del mundo durante 27 horas en una emisión continua con un solo fin: brindar ayuda a los niños con discapacidad.

El 12 de diciembre de 1997 México toma la iniciativa de “Don Francisco” y convoca por primera vez a 70 medios de comunicación, personalidades del espectáculo, diversas empresas y a toda la nación.

Es así, como gracias al amor de cada mexicano nació Teletón y desde entonces la suma de voluntades hace posible trabajar arduamente por la rehabilitación de los niños y jóvenes con discapacidad.

Pide Diputado López Quiroz Mayores Señalamientos en Carretera

Inició Programa “Paisano” y es urgente se den medidas de protección en tramos como Estación Don y Santa Ana-Benjamín Hill

Hermosillo, Sonora.- Con el propósito de orientar y brindar protección a los Paisanos que ingresan a nuestro Estado, en días pasados se llevó a cabo la reunión convocada por la Comisión  de Fomento al Turismo del Gobierno del Estado en la cual estuvo presente el Pleno del Comité Estatal Paisano, donde dieron a conocer el Programa “Paisano de Invierno 2011”, Contándose con la participación de el Diputado Local por el III Distrito Jesús Alberto López Quiroz.

Asimismo del Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Ángeles Verdes, Protección Civil, Personal de los Ayuntamientos de Nogales, Cd. Obregón y Navojoa, además de la Comisión Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior y Armada de México, con la finalidad de instrumentar acciones en beneficio de los connacionales que residen en el extranjero y que por las próximas fechas que se avecinan, transitarán por territorio nacional .

Durante la reunión, el Diputado Jesús Alberto López Quiroz, manifestó que a través de un exhorto, hará un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, para que se instalen mayores medidas de prevención y señalamientos de tránsito en los tramos en construcción de la Carretera Federal No.15, México-Nogales a la altura de Estación Don y principalmente en el Tramo Carretero Santa Ana-Benjamín Hill, así como en todo el Sur de nuestro Estado.

De igual manera, hizo hincapié ante el comité, que es muy importante que se incluya el corredor Turístico Agua Prieta-Douglas, ya que se consolidaría como una entrada mas para el Turismo en el Estado, principalmente para la Región del Rio Sonora.

El programa Paisano dio inicio el día 25 de Noviembre con capacitación para elementos policiacos y será reforzada la vigilancia carretera durante el período que inicia el día 12 de Diciembre y concluye el día 06 de Enero del 2012.

Urge Modificar la Ley de Obras; Propone Roberto Sitten

El Presidente de CMIC Sonora urgió promover acciones para que se tomen las medidas necesarias, a fin de incidir en el desarrollo económico

Ello partiendo de la generación de empleos durante todo el año e impulsar la planeación estatal del desarrollo de la infraestructura con visión de largo plazo

HERMOSILLO, Sonora.- Con el objetivo de que en Sonora, la industria de la construcción -generadora de más de 100 mil empleos-, no se paralice en un 33 por ciento durante los tres primeros meses del año, el Presidente de la CMIC Delegación Sonora, Jesús Roberto Sitten Ayala, urgió a legisladores federales la modificación a la Ley de Obras.

En el marco de la firma de la Segunda Edición del Acuerdo Sonora, el representante de los constructores planteó modificaciones a los artículos 23 y 24 de la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con las mismas además de la simplificación de los artículos 20 y 21 de la normatividad de la Secretaría de Hacienda y la creación del Instituto Estatal de Planeación de Sonora.

En los estados las licitaciones de obra pública dan inicio en abril y mayo, propiciando con ello que la industria de la construcción se paralice en un 33% respecto de la capacidad instalada real, afectando de manera directa los empleos, servicios, comercio, entre otros, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril.

“Necesitamos promover acciones para que se tomen las medidas necesarias, a fin de incidir en el desarrollo económico, a partir de la generación de empleos durante todo el año y e impulsar la planeación estatal del desarrollo de la infraestructura con visión de largo plazo”, dijo Sitten Ayala ante los Presidentes de los Organismos Empresariales, Legisladores y representantes del gobernador Guillermo Padrés

La Contratación de Obras Públicas con recursos estatales requiere únicamente que la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, emita los Oficios de Autorización para iniciar los procesos de licitaciones, aún sin la liberación de los recursos correspondientes.

Con ello, dijo el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sonora, se podría iniciar con la construcción de las obras y por ende dinamizar la economía, por lo que se requiere que dicha liberación de recursos se dé iniciando el año fiscal en el mes de enero.

Por lo tanto, propuso revisar, analizar y cabildear, para modificar la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma, específicamente en los artículos 23 para impulsar las obras multianuales y el articulo 24 para propiciar que se pueda licitar obras simplificando la normatividad por parte de la Secretaría de Hacienda (artículos 20 y 21 de la ley Estatal).

Además, planteó la creación del Instituto Estatal de Planeación de Sonora, en el cual su junta de Gobierno este integrada en su mayoría por ciudadanos, con una integración plural, la participación de rectores de universidades públicas y privadas, asociaciones y colegios de profesionales, organizaciones empresariales y consejeros ciudadanos aprobados por el congreso, para hacer la planeación de nuestro Estado a largo plazo en una forma ordenada y productiva, blindándolo de los cambios de poderes, con transparencia y vigilancia para el proceso de contratación de la obra pública.

También en la Planeación funcionaría realmente la Participación Público Privada de una manera muy práctica y transparente para que en los casos en donde el recurso económico tarde en llegar a los estados, las instituciones financieras pudiesen de una manera muy sencilla y eficaz financiar la obra los primeros 4 meses de cada año y una vez que lleguen las partidas presupuestales, cubrir el financiamiento, dijo.

Sitten Ayala expresó: “Tenemos que impulsar la Planeación para contar con bancos de proyectos constructivos terminados para los siguientes años, para que el crecimiento y desarrollo de nuestro Estado siga un lineamiento a largo plazo con enfoque productivo, generador de riqueza, bienestar y desarrollo”

A Defender sus Posiciones Políticas, Aconseja Javier Villarreal a Cetemistas

* Las elecciones se ganan con votos, no con aplausos, no encuestas, no con estudios de opinión, no con grandes concentraciones.
* Los votos se cuentan no se pesan por que el voto de un alto dirigente se cuenta uno igual que el más humilde de los trabajadores

HERMOSILLO, Sonora.- En la cede del PRI Estatal arrancó la Asamblea de Acción Política Estatal de la CTM, lugar donde acudieron los secretarios generales, nacionales, regionales y municipales, así como delegados y representantes de sindicatos, donde abordaron temas laborales y políticos en víspera de la contienda electoral.

Javier Villarreal Gámez, Secretario General de CTM en Sonora, anfitrión del evento que se celebra en el Salón Luis Donaldo Colosio del PRI, los días 28 y 29 de Noviembre, dio la bienvenida al Secretario Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, Fernando Salgado Delgado y José Alfaro Cazares, Secretario General adjunto de Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

También presidieron la Asamblea Francisco Bojórquez Mungaray, Coordinador General de la Comisión Política Estatal de la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora; Pepe Victorín, Secretario General de STIRT en Hermosillo; Guadalupe Aguirre Ruíz, Secretaria General del Partido en Sonora; José Encarnación Alfaro Cazares, Subsecretario  General del  PRI; Antonio Valdez Villanueva, Subsecretario general de la Federación Regional de Obreros y Campesinos; David Palafox, Presidente del PRI en Hermosillo; Diputado local Vicente Solís y Miguel Pompa Corella, Diputado Federal.

Javier Villarreal Gámez, Secretario General de la CTM en Sonora, destacó la importancia de que la organización cuente con representantes en todos los niveles de gobierno quienes en su actuar realmente defiendan los derechos de los trabajadores.

El dirigente cetemista comentó que actualmente los legisladores discuten temas importantes como la reforma laboral, reforma fiscal y en Sonora está pendiente la aprobación del presupuesto del próximo año.

En ese contexto Javier Villarreal dijo que ante la cercanía del proceso electoral y la convocatoria para puestos de elección popular, es muy importante  que los agremiados tengan una mayor participación política y social dentro del Partido para defender con mayor eficacia sus derechos laborales y de seguridad social que se han visto violentados por los actuales gobiernos.

En su intervención, el Secretario Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, Fernando Salgado Delgado, planteó que ante el fracaso de la política laboral, económica y de seguridad pública por parte del gobierno federal, el PRI tiene la gran oportunidad democrática de recuperar la Presidencia de la República para los mexicanos pero para cumplir la tarea será de suma importancia la participación de todos y la CTM será –dijo- una pieza fundamental dentro del Partido para lograr el cometido siempre y cuando privilegie la unidad del partido.

Previno a los cetemistas sonorenses no caer en la provocación del gobierno federal el cual sin duda, señaló, usará toda la infraestructura de Estado para impedir a toda costa que el PRI gane las próximas elecciones por tal motivo resaltó que la tarea prioritaria del Partido será sumar votos.

En la Asamblea se planteó la importancia de la participación política de los miembros de la CTM en los procesos políticos electorales que inició con el registro de un sólo candidato del PRI para la presidencia de la Republica, Enrique Peña Nieto, y las convocatorias  que se publicarán el día de mañana para el Senado, Diputaciones Federales y Locales, así como Ayuntamientos, Síndicos y Regidores en la cual se busca que la CTM se encuentre representada con puestos de elección popular.

Otros de los temas que abordaron fueron los derechos  laborales y sociales como lo es el INFONAVIT, Seguro Social, Afores, entre otros.

La intervención de José “Pepe” Alfaro fue motivadora y despertó interés entre la militancia cetemista, los exhortó a defender sus derechos políticos conformando un equipo que conozca los procesos internos y les dijo que quienes sean capaces de movilizar más votos serán quienes verdaderamente tengan la fuerza y no las cúpulas partidistas porque con esas decisiones no habrá buen resultado.

Anuncia Gobernador Padrés Vivienda para Todos los Cajemenses

CIUDAD Obregón, Sonora.- El Gobernador Guillermo Padrés anunció una inversión de 800 millones de pesos para la construcción de viviendas en Cajeme, a través de FONAPO, luego de informar que al cierre de este año serán concluidas un total de 950 nuevas viviendas para ciudadanos de esta región que carecen de un techo.

El Mandatario Estatal se comunicó vía telefónica al noticiero de radio “Hechos, Noticias y Comentarios”, conducido por José María Cerecer y Daniel Gutiérrez, en La Fuerza de la Palabra; que se escucha en todo Cajeme, para sostener un diálogo abierto con los sonorenses de esa región y aprovechó para hacer estos anuncios.

A ellos, y ante miles de radioescuchas de esta zona del Estado, el Mandatario Estatal reiteró que el tema de la vivienda es uno de lo más sensibles del Nuevo Sonora, por lo que seguirá haciendo las gestiones necesarias para lograr mayores recursos y beneficiar con ello a más sonorenses.

“Vamos alcanzar las 950 casas adicionales y de ahí vamos a meter el programa de FONAPO, ahí vamos a meter casi 400 millones del Presidente Calderón y otros 400 millones de pesos del Gobierno del Estado para que haya más viviendas en Cajeme”, enfatizó.

El Gobernador destacó que también se da un apoyo adicional con el programa 2×1 para que ciudadanos que ganan menos de 2.6 salarios mínimos y no tienen suficientes recursos para adquirir una casa de INFONAVIT puedan conseguirla.

Con ese esquema se han invertido más de 31 millones de pesos en Cajeme, para beneficiar a alrededor de 624 familias.

“Mi gobierno, que quede muy claro, está del lado del ciudadano, está del lado de la gente, está del lado de los que menos tienen, es a ellos a quienes vamos a defender”, afirmó.

El Gobernador Padrés agregó que gracias a los programas que se han implementado ha sido posible generar una economía muy sólida en Sonora, con una gran inversión de infraestructura productiva, carreteras, puertos, sistemas hídricos, combate a la pobreza, entre otros.

“A raíz de eso ya hemos hecho más obra en estos dos años que los últimos sexenios y eso crea una derrama y un crecimiento muy importante”, indicó.

Prueba de ello es que Sonora fue el estado fronterizo que más creció económicamente durante 2010 y los modelos indican que será de los que más crezcan en 2011, con los miles de empleos para sonorenses que eso conlleva.

“En los últimos 20 años no se habían creado tantos empleos como ahora, y aún en una época difícil llevamos 65 mil nuevos empleos en lo que va de la administración”, explicó.

Otro punto importante en la administración estatal es su carácter municipalista, por lo que el Gobernador externó su felicitación al Alcalde de Cajeme, Manuel Barro Borgaro, por el programa para abatir las casas de cartón que realiza en coordinación con el estado.

Pero además de todo eso, se continuará con la modernización de Cajeme con creación de puentes a desnivel, pavimentación como la vista en la colonia Valle Verde y la próxima a iniciar en la Russo Vogel, la modernización de las calles 200 y 400, la Plaza Miguel Alemán, la carretera de Obregón a Navojoa, la Laguna del Nainari, el impulso a universidades, entre otros.

Se Impulsa una Bolsa de 10 mil Millones para el Campo: Cano Vélez

Estamos atendiendo la grave problemática del campo afectada por fenómenos climáticos

Atendiendo a la severa crisis en la que está inmersa la actividad agrícola nacional debido a los estragos que han cobrado las diversas contingencias climatológicas que se han presentado, los diputados impulsaremos la conformación de un fondo especial de diez mil millones de pesos para la atención inmediata a este sector.
                                                 
Así lo aseguró el diputado Jesús Alberto Cano Vélez quien al término de la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que el principal propósito de esta medida, es que los estados afectados tanto por las heladas, como por inundaciones o sequías puedan acceder de inmediato a los recursos tomando en consideración tanto los daños como las pérdidas ocasionadas.
 
“Lo que estamos buscando es apoyar a los estados afectados, a nuestros productores. Por ejemplo, en Sonora hemos sufrido los embates de la sequía, luego los de las heladas y nuevamente la sequía  ahora estamos a punto de presentar nuevamente heladas, ante este panorama los diputados debemos buscar mecanismos para respaldar a nuestros productores” aseveró el legislador.
 
Asimismo, subrayó la trascendencia de que todas las fuerzas políticas se sumen a este proyecto sobre todo cuando debido a la presencia de estos fenómenos se tiene sumergido al 40 por ciento del territorio nacional en la sequía; otras zonas han padecido heladas atípicas  y otras más, han sufrido inundaciones, hechos que nos han ocasionado una escasez de alimentos y una pérdida de empleos para esta rama productiva.
 
De igual forma, alertó que de no actuar de forma inmediata estaríamos en riesgo de generar una crisis alimentaria de mayores proporciones en el país toda vez que se han perdido un número importante de cultivos básicos, en tanto que la ganadería ha sido severamente dañada, hechos que afectan a la economía nacional.
 
Y en este sentido, Cano Vélez subrayó que cifras oficiales revelan que al 18 de noviembre de este año, se tiene registrada una pérdida de 963 mil hectáreas de diversos cultivos y 42 mil cabezas de ganado, cifras que a todas luces revelan la urgencia de aprobar la conformación de dicho fondo.
 
Por otro lado, el legislador priista explicó que en cuanto a la disponibilidad de los recursos para este fondo, está perfectamente fundamentado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Constitución. Se contempla la posibilidad de obtener recursos derivados de ingresos excedentes o de subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2011.
 
También, aseveró el diputado, estamos proponiendo la posibilidad de no aplicar  pari passu ni lineamientos o reglas de operación para acceder a este fondo, con el único objetivo de hacer llegar a los productores afectados de manera pronta y expedita estos recursos, concluyó.

Reconocen a Nogales en Segunda Expo de Gobiernos Panistas

NOGALES, Sonora.- Tres reconocimientos fueron entregados a José Ángel Hernández Barajas, Presidente Municipal de Nogales de manos del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías y de Juan Valencia Durazo, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, durante la Segunda Expo de gobiernos panistas realizada en Ciudad Obregón el pasado fin de semana.

Después de ser evaluado por “Monitor Ciudadano” conformado por académicos, el municipio de Nogales fue acreedor al primer lugar en stands en el rubro de “Tecnología”, donde el municipio participó con la exposición del tema: Tecnología aplicada a la seguridad ciudadana.

En el stand, Claudia Gil directora del Instituto Municipal de Planeación e Investigación (IMIP) fue la encargada de explicar a los evaluadores las acciones que en Nogales se están aplicando y que gracias al uso de la tecnología ha sido posible trabajar fuertemente en la prevención y reducir los índices delictivos.

Programas como el Centro de Monitoreo Municipal, la Unidad de Análisis e Inteligencia (UDAI), el Sistema de Información Geográfica (SIG), el Sistema Único de Información Criminal, la Web para vehículos robados, entre otros, fueron expuestos en el stand y lograron tener impacto entre el Jurado, que consideró importante la conexión que Nogales ha hecho de la tecnología con el tema de prevención social con una mínima inversión, así como el resultado obtenido al lograr disminuir la incidencia delictiva en la ciudad.

El Alcalde, fue reconocido también después de su participación en el panel “Mejores prácticas de gestión gubernamental”, donde obtuvo el primer lugar con los proyectos de la Preparatoria Municipal y el Centro Cultural los Nogales (CECUN) ganador del premio Nacional Vivir Mejor.

Ambos proyectos resaltaron en el tema de prevención social, pues se han sumado a los programas aplicados en el municipio y que han logrado tener impacto entre la comunidad, logrando dar certidumbre en el tema de seguridad.

La  Preparatoria Municipal “Omar Osvaldo Romo Covarrubias” atiende a más de 900 jóvenes que se habían quedado sin oportunidad para estudiar y han encontrado en el estudio, el deporte y las artes una buena razón para ser ciudadanos de provecho.

En el caso del CECUN, es un proyecto que fue reconocido a nivel nacional por lograr ser un espacio que brinda arte y cultura, después de haber sido un espacio para la vagancia y la delincuencia y que gracias a las actividades y oportunidades ofrecidas a la comunidad, ha contribuido a generar mayor tranquilidad social.

Guillermo Padrés Elías, Gobernador del Estado, reconoció a José Ángel Hernández Barajas por lograr que Nogales, estuviera entre los cinco municipios que cumplieron con los lineamientos para la certificación de la Agenda desde lo local y que fuera reconocido también durante el Foro Nacional realizado hace unas semanas en la ciudad de Hermosillo.

El Alcalde de Nogales, dijo sentirse muy orgulloso por los logros que se están obteniendo en el municipio no sólo a nivel local, sino también nacional gracias al esfuerzo que como gobierno están realizando, haciendo las gestiones y el trabajo necesario para lograr que los nogalenses tengan más y mejores beneficios, pero sobre todo, resaltó la participación de la ciudadanía pues gracias a su participación ha sido posible transformar la ciudad.

Aceptan Familias de la Ferrocarrilera Reubicación; Construyen Puente “Caribean”

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento cumplirá los compromisos adquiridos con los vecinos de la colonia Ferrocarrilera, en donde varias familias ya han aceptado reubicarse para dar paso a la construcción del puente Caribean.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Agustín Varela Orozco, indicó que se están supervisando las obras  al tiempo, previéndose con tiempo las calles a cerrar por las obras.

“Se está trabajando de noche en los cortes del cerro”, expresó, “para no entorpecer el tráfico, en tanto en el lado contrario se está avanzando para iniciar con el embovedado del arrollo”.

La obra es complicada  y necesitará de acciones especializadas, señaló, por lo que en la mayoría de lo posible se están avanzando en la reubicación de varias familias.

Se integraron los expedientes de siete familias y se enviaron al Instituto de Vivienda del Estado de Sonora, explicó, para que se inicie con la construcción de las  viviendas.

Existe una gran posibilidad de que la construcción de las casas para estas familias, indicó, se inicie a finales de la presente semana o la próxima, lo cual vendrá darle certidumbre a las familias.

De las 18 familias que se encuentran en la Ferrocarrilera, agregó, nueve familias han accedido y han tomado diferentes tipos de acuerdos con la autoridad para reubicarse.

Beneficios sólidos para los sonorenses logra el “Acuerdo Sonora”: Diputados de Acción Nacional

Hermosillo, Sonora.- El ejercicio de participación entre legisladores y el sector empresarial logra beneficios sólidos para los sonorenses, así lo expresaron los Diputados de Acción Nacional al destacar la aprobación de la Ley de Seguridad Pública, Ley de Vivienda, así como la creación de la Secretaría del Trabajo.

El Diputado Enrique Reina Lizarraga, coordinador de los legisladores de Acción Nacional, expresó que en el balance de los compromisos asumidos existen buenos dividendos al aprobarse en este año la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Vivienda, en ambas, el sector empresarial tiene una importante participación.

Sin embargo hace falta concretar la creación e la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado y la aprobación del Comité de Participación Social en la Educación (COPASE), indicó.

Además de los anteriores pendientes, se buscará que la 59 Legislatura logre aprobar modificaciones a la Ley de Mejora Regulatoria para que se creen y adopten indicadores en materia de competitividad en la administración pública estatal y municipal con el objeto de consolidar al Estado como un destino atractivo para la inversión y la generación de empleos.

Reina Lizárraga agregó que también se está pendiente la aprobación de la ley del Servicio Profesional de Carrera que tiene el enfoque de brindar resultados a través de la profesionalización de los servidores públicos.

Otro tema que en breve se analizara es la propuesta para que el Estado cobre el impuesto al hospedaje del 2% con el objeto de hacer una promoción turística más efectiva para todas las regiones que tengan la infraestructura instalada y para desarrollar aquéllas que tenga atractivos con potencial, apuntó.

Por su parte el Diputado David Galván Cázares destacó el impulso que el sector empresarial le dio a la Ley  e Seguridad Pública que brinda un marco jurídico ideal para la atención de los delitos y además brinda la posibilidad de que los municipios realicen un convenio con el estado para instaurar el mando único.

Se fortalece a los policías, se les brinda mejoras sustanciales después de haberse certificado y se incentiva por su desempeño, indicó.

La Ley de Seguridad Pública tiene dos capítulos muy importantes y que directamente el sector empresarial impulsó, el de prevención y el de participación ciudadana, señaló Galván Cázares, en este último se crea una comisión que vigila el trabajo y la aplicación de los recursos en seguridad pública.

Al evento acudieron también los legisladores Alejandra López Noriega, María Dolores Montaño Maldonado, Cuauhtémoc Galindo Delgado, Héctor Laguna y Damian Zepeda Vidales.

Califican Empresarios a “Acuerdo Sonora” Modelo Exitoso para Lograr Consensos

Esquema único que vincula voluntades para el desarrollo social de Sonora, se replica en otros estados del país

HERMOSILLO, Sonora.- Los Presidentes de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), coordinados por Gustavo Claussen Iberri, firmaron el Acuerdo Sonora 2011 “Vinculando Voluntades”, que involucra a los representantes de los poderes legislativo, ejecutivo y al sector empresarial.

Los integrantes de las cámaras empresariales hicieron de este encuentro un espacio de análisis y reflexión sobre las propuestas que se realizaron en el 2010, donde reconocieron tanto el avance en la solución a los principales problemas de la sociedad sonorense, como las asignaturas que quedaron pendientes.

Con beneplácito valoraron la aprobación de las propuestas de reforma a la Ley de Vivienda, de Seguridad y la Creación de la Secretaría del Trabajo, no obstante fueron incisivos en las que aún no se ha avanzado en otras, como es la creación de la Comisión de Ciencia y Tecnología y la Ley de Educación con participación social para el Estado de Sonora.

Gustavo Claussen Iberri, Coordinador de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), informó que se impulsará la creación de un a Comisión de la Verdad y ética política, cuyo objetivo será recabar las propuestas de campaña, de tal forma que los candidatos las ratifiquen ante notario público para su cabal cumplimiento.

Agradeció la participación de los empresarios y de los asistentes y dijo que el Acuerdo Sonora se ha consolidado como un foro único en su tipo a nivel nacional, un encuentro de colaboración de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Empresarial.

Jesús Roberto Sitten Ayala, Presidente de la CMIC presentó una propuesta de modificación a Ley para la Obra Pública, a fin de que en los estados las licitaciones de obra pública dan inicio en abril y mayo, propiciando con ello que la industria de la construcción se paralice en un 33% respecto de la capacidad instalada real, afectando de manera directa los empleos, servicios, comercio, entre otros, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Con respecto a los avances de este Acuerdo, Valentín Castillo, Presidente de Coparmex, dijo categórico “vamos por el camino correcto” y agradeció a los legisladores federales que se pongan la camiseta ciudadana y por segunda ocasión traigan recursos extras para Sonora.

Coincidió con los Presidentes de Cámaras en que unidos con el Ejecutivo, el Legislativo y la Academia, se puede transitar por el camino del éxito, no se puede trabar desarticulados en el objetivo para impulsar programas, proyectos e iniciativas orientadas a estimular el empleo y la inversión, dijo al expresar que  integraron una Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos para su cabal y oportuno cumplimiento.

Ernesto Brau Rojas, Presidente de Canadevi, refirió a la vivienda como el principal patrimonio para fortalecer el tejido social, que genera empleos y derrama económica, por lo que reconoció y agradeció a los diputados federales que integran la Comisión de Vivienda por la aprobación  de más de 8 mil 500 millones de pesos para este rubro.

Carlos Peralta de USEM, se pronunció por la unidad y compromiso para emprender proyectos de largo alcance, Ejecutivo, legislativo y empresarios  estamos comprometidos a brindarle a las generaciones mayor bienestar, tenemos un compromiso con la sociedad a quien los empresarios nos debemos.

Posteriormente, se procedió a la firma del Acuerdo Sonora Vinculando Voluntades 2011, donde rubricaron el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reina que acudió en representación del gobernador del estado, Guillermo Padrés; el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero y Gildardo Monge Escárcega por parte del Ejecutivo estatal.

Signaron también los legisladores Manuel Ignacio Acosta, Carlos Samuel Moreno Terán; el Presidente del Congreso de Sonora, Carlos Rodríguez Freaner; José Enrique Reina Lizárraga, David Secundino Galván Cázarez, José Guadalupe Curiel, y Flor Ayala Robles Linares.

Solicitan Transportistas Seguridad; Apedrean Unidades Denuncia Mario Cortés

NOGALES, Sonora.- Debido a los actos vandálicos en diversas colonias de la ciudad, el dirigente de los operadores del transporte Mario Cortés Oliver, solicitó mayor seguridad tanto para los choferes como a los usuarios.

Mario Cortés Oliver indicó que las unidades son apedreadas en cuanto cae la noche, al circular por las rutas Buenos Aires, Torres entre otras que presentan peligro para la ciudadanía.

“Ya los muchachos no quieren entrar cuando cae la noche”, expresó, “porque son asaltados, las unidades apedreadas y no hace mucho, lesionaron a una niña con una piedra”.

El dirigente de los operadores dijo que al ir la ventana abierta, explicó, el objeto entró por la misma y lesionó a una niña, por lo que solicitaron la presencia de unidades de la policía.

Esta consciente de que no se puede andar en cada camión una unidad de la policía, señaló, pero solicitó a la policía municipal hacer un esfuerzo para evitar mayor número de problemas.

Ya en anteriores ocasiones se han llegado a acuerdos con la policía, recordó, por lo que han instrumentado operativos para dar con el paradero de quienes causan daño.

El dirigente de los operadores recomendó además, que los usuarios con alguna queja en contra de los transportistas, es necesario tomar en número de la unidad, las placas y denunciarlo ante la dirección del Transporte.

Ven con Buenos Ojos Trabajo Desarrollado en el PAN Nogalense

NOGALES, Sonora.- En el Partido Acción Nacional (PAN) hay unidad y se trabaja en la construcción de acuerdos, como lo ha solicitado la dirigencia estatal, aseguró Daniel Tavarez Valenzuela.

El dirigente del instituto político Daniel Tavarez Valenzuela recordó que en la búsqueda de la dirigencia local, se comprometió a fortalecer la unidad del partido y ha trabajado en ello en los últimos meses.

“Creo que esta manifestación y la chamba en este casi un año de gestión”, expresó, “lo ven con buenos el presidente del Comité Estatal y los panistas de la localidad”.

Esta no ha sido de una sola acción, sino ha sido una actitud constante, señaló, la cual ha sido la tónica para tomar decisiones de trabajo hacia el exterior.

La actitud positiva de unidad y de construcción de acuerdos, añadió, será fundamental para alcanzar el triunfo en el ya próximo proceso electoral que se avecina.

Los acuerdos y los trabajos conjuntos dentro del albiazul se están alcanzado, aseguró, por lo que en el futuro habrá de rendir frutos este trabajo al interior del partido.

Prueba de ello ha sido la suma de una mayor membresía a las filas del partido, subrayó, de ciudadanos interesados en pertenecer al Partido Acción Nacional en esta frontera.

Eleva “Mi Barrio” Calidad de Vida de Vecinos de Colonia “Nogalitos”

NAVOJOA, Sonora.- La Transformación del Nuevo Sonora avanza en Navojoa al arrancar las construcciones que cambiaran totalmente el rostro a la colonia Nogalitos, confirmó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox, al dar a conocer los avances del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, “Mi Barrio” en este municipio.

“Iniciamos con la pavimentación de varias calles en la colonia Nogalitos, obras que previamente fueron consensadas con los vecinos, atendiendo al llamado a la efectiva participación ciudadana que hizo el Gobernador Guillermo Padrés”, así lo señaló José Inés Palafox, al resaltar la importancia de que sea la comunidad quienes decidan donde se canalizan los recursos estatales.

Utilizando concreto hidráulico se trabaja en la calle Pipila, Tulum e Istmo abarcando una longitud de 1.16 kilómetros con un carril de circulación por sentido, aunado a ello se encuentra en proceso 2.1 kilómetros de pavimentación en la misma colonia Nogalitos comprendiendo la Avenida Central, Monte Alban, Teotihuacán, Tikal, Palenque, Bonampak, Tlatilco, Tizamal y Xochicalco. Complementando las mismas obras se construye sistemas de alcantarillado y agua potable, colocando con ello 355 tomas domiciliarias.

“Una vez terminada esta etapa, seguirá la rehabilitación de parques, escuelas, alumbrado público, entre otras obras que eleven enormemente la calidad de vida de los vecinos de la Nogalitos, es decir que de una sola acción acabar con el rezago de este sector de Navojoa”, comentó el titular de SIDUR, José Inés Palafox, quien recordó que ya se ha demostrado con hechos, las bondades del programa Mi Barrio, como en la colonia Solidaridad en Nogales, Valle Verde en Cajeme y el Apache en Hermosillo, donde hoy las familias que ahí habitan, cuentan con el progreso y la transformación del Nuevo Sonora, al invertir en promedio en cada una de ellas 60 millones de pesos.

Pero no solo en la colonia Nogalitos se modernizan vialidades en Navojoa, pues con una inversión de más de 6 millones de pesos se inició con la pavimentación de la calle Jalisco entre Luis Salido Siqueiros y Periférico, abarcando una longitud de 1.18 kilómetros, espacio en donde como cada obra de pavimentación implementada por SIDUR, que encabeza José Inés Palafox, primero se dejan listas las instalaciones hidráulicas y de alcantarillado.

Inauguran Planta Tratadora de Aguas Residuales en La Sauceda

Hermosillo, Sonora.- Con la conjunción de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno se logró la inauguración de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en “La Sauceda”.

El Alcalde Javier Gándara Magaña, acompañado por el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Florencio Díaz Armenta, reconoció el trabajo de Federación, Estado y Municipio que llevaron a la construcción de la planta que suministrará 50 litros por segundo.

“Por parte de Conagua hemos tenido gran apoyo y respaldo para recuperar las aguas negras que serán utilizadas en el riego de parques, jardines y camellones lo que evitará usar el agua potable y cuya recuperación será significativa”, expresó Gándara Magaña.

En la actualidad está en proyecto una planta de mayor capacidad, continúo, al momento mantenemos el apoyo de Banobras para la integración de un fideicomiso que nos permitirá la construcción de la PTAR Hermosillo que tratará 2.5 litros por segundo y será de mayor apoyo en cuanto al ahorro de agua en la ciudad.

Con una inversión de 35 millones de pesos la PTAR se encuentra localizada a un costado del parque recreativo La Sauceda, cuenta con la NOM 003 Semarnat 1997, lo que la hace apta para el uso humano en cuanto a contacto y manejo.

El colector de aguas negras localizado en la colonia El Ranchito es donde se produce el líquido a tratar en la planta y serán utilizadas para el riego, cuyo tratamiento produce agua de gran calidad y evita la creación de lodos que conllevaría a una norma más específica para el contacto humano.

Leovigildo Reyes Flores, titular de Agua de Hermosillo, comentó que con la inauguración de la PTAR se cumple un sueño del organismo operador ya que será posible recuperar agua tratada ya que el riego de áreas verdes de la ciudad será a través de aguas negras.

“Vamos a regar 50 hectáreas entre campos deportivos, parques, jardines y camellones, ello nos permitirá un ahorro considerable del agua que va por las tuberías domiciliarias y que se había estado utilizando, ese es el principal objetivo de la obra, el ahorro”, explicó.

En la ciudad existe la Planta Tratadora de Aguas Residuales “Los Arroyos”, agregó, y la edificación que hoy se inaugura tendrá dos líneas principales de riego en el Parque Madero y el Jardín Juárez, tramo en el que actualmente se trabaja.

Roberto Molina Acedo, en representación del delegado de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado y Heriberto Laguna, gerente de la empresa Tratamientos y Procesos de Hermosillo, estuvieron en la inauguración de la PTAR La Sauceda.

Celebra CANADEVI presupuesto histórico de 9,500 millones de pesos para vivienda en México

Ernesto Brau Rojas, Presidente del Organismo Empresarial agradeció a los legisladores el apoyo para que miles de familias accedan al derecho constitucional de contar con su patrimonio familiar

HERMOSILLO, Sonora.- En el marco del Acuerdo Sonora, “Vinculando Voluntades”, el Presidente de la Camara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Sonora, Ernesto Brau Rojas, celebró el presupuesto histórico que aprobaron los legisladores por el orden de alrededor de 9 mil 500 millones de pesos para vivienda en México.

La vivienda, además de ser la primera y más legítima aspiración de las familias mexicanas, constituye su principal patrimonio y reviste una gran importancia porque ayuda a conformar el tejido social, dándoles  sentido de pertenencia a sus comunidades, dijo.

Este presupuesto sin precedente sienta las bases para un gran año, aún con las condiciones políticas que se esperan en la víspera de una jornada electoral Constitucional, comentó el Presidente de CANADEVI en Sonora.

Consideró oportuno el reconocimiento a los legisladores en el marco del  foro Acuerdo Sonora 2011, en virtud de que el encuentro se realizó para revisar los resultados del Acuerdo anterior y definir líneas de trabajo y metas para el año próximo.

Con respecto a la actuación de los diputados locales con respecto a los compromisos que firmaron en el 2010, reconoció el desempeño de los congresistas locales que constituyeron la Comisión de Vivienda, la cual se abocó de inmediato a la formulación de la Ley en la materia, tal y como se propuso.

Para la Ley de Vivienda se tomó como base la propuesta de los diputados del PRI (CTM) y se consideraron las del Partido Verde e Incide.

La Comisión, coordinada por su Presidente, el Diputado Enrique Reina Lizárraga, convocó a la mayor parte de los actores de esta actividad a intensas reuniones de trabajo para afinar los términos de la propuesta definitiva, donde participaron dependencias estatales y municipales, la Secretaría de Economía, el INVES, SIDUR, el IMPLAN, CIDUE, INFONAVIT y AGUAH entre otras, así como entidades de la Sociedad Civil, CMIC, Colegios de Arquitectos e Ingenieros y desde luego la CANADEVI, lográndose una ley justa y equilibrada, precisó.

Esta Ley crea las condiciones necesarias para enfrentar, con el concurso y participación de todos, el reto de dotar de vivienda a los sonorenses, por tanto CANADEVI reitera la disposición para trabajar con quien corresponda en la elaboración de los reglamentos necesarios para su aplicación, dijo Brau Rojas.

TODO o NADA

* Sigue viajando el alcalde…
* A cooperar con el Teletón
* 30 años de humor de Reger

Todavía no acababa de aterrizar en esta frontera, cuando el ínclito preciso de este jirón de la patria, ya estaba de nuevo en el aire, pero esta vez rumbo al Distrito Federal.

Fue invitado por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, a la tercera reunión de la Red Nacional de Municipios por la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Además de intercambiar experiencias con otros municipios, con proyectos exitosos en materia de prevención social y de la violencia en donde participe la ciudadanía.

El tema expuesto por el presidente municipal ha de haber sido el ejemplo que está dando con la Preparatoria Municipal, cuyo modelo es único en toda la República.

La apertura de esta escuela ha llamado la atención de propios y extraños, por el modelo educativo aplicado en ella y que les permite a los jóvenes estudiantes, avanzar en su educación.

Fue creada para darle cabida a los egresados de secundaria que se quedaron sin opciones de estudio, ya sea por problemáticos o por falta de recursos.

De un año a la fecha, ha sido todo un acontecimiento, pues están a punto de adquirir el terreno en donde se encuentran asentadas sus instalaciones, como la construcción de más edificios.

Obviamente debió de aprovechar el viaje para seguir picando piedra para conseguir más recursos del llamado Subsidio para la Seguridad de los Municipios o comúnmente conocido como Subsemun.

Desde el año pasado ha estado insistiendo en el aumento de recursos en este renglón, debido a que diez millones de pesos no son suficientes para enfrentar la problemática de seguridad en el municipio.

La fórmula en la asignación de los recursos no es equilibrada, pues mientras a unos les asignan el máximo, a esta frontera la tienen etiquetada con el tope mínimo.

De Aquí para Allá

SOLO QUEDA UNA SEMANA para participar cooperando con la causa del Teletón, por lo que hay que empezar a depositar en los cochinitos que andan circulando por la ciudad.

Ayer el director del Centro de Rehabilitación Teletón de Sonora Jorge Alcándara Aguilera, en compañía de la primera dama Mireya de Hernández hacía la invitación a participar.

De ser uno de los Estados que siempre habían colocado dentro de los primeros diez en materia de participación, el año pasado llegó hasta el lugar número veinte.

El video proyectado sobre el caso de Donato, un niño con Distomía Generalizada, en verdad es estrujante, pero al mismo tiempo motivante por los avances que logran los niños con las terapias y atenciones especializadas.

DE PLACEMES EL CARICATURISTA DE CASA René Aguirre, mejor conocido como “Reger” por sus primeros 30 años manejando un estilo muy peculiar con su humor en los diarios de la localidad.

El próximo Miércoles habrá de instalar una exposición en el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura, con poco más de 160 cartones de lo mejor en estos años.

La cita es las siete de la tarde en lo que será una visita obligada para felicitar al profesional que con su tinta, plasma con un humor especial, su modo de ver las noticias.

EL QUE ANDA CAMINANDO una pulgada arriba del suelo es el dirigente del PAN en esta frontera Daniel Tavarez Valenzuela, porque parece que la jugada le salió.

Todo parece indicar que Marco Antonio Martínez Dabdoub será de nueva cuenta, el candidato oficial del albiazul a la presidencia municipal de esta frontera.

Obviamente más de cuatro junto con él, andan caminando igual, más porque hicieron de lado y tendrá que esperar el diputado local Cuauhtémoc  Galindo Delgado.

El inamovible en la lista es Alejandro Villaseñor Othón “El Masto”, quien esta firme en el cuarto distrito, incluyéndose ahora para el quinto distrito el nombre de Mireya Almada de Hernández.

Archivo Confidencial

Juan Pedro Toledo para diputado

Por Armando Vázquez A.

www.archivoconfidencial.com.mx

Al seguir la pista y la historia de Juan Pedro Toledo, quien desde su entrenamiento en los surcos de su natal Huatabampo llegó a participar en dos Olimpiadas, me viene a la mente aquello de que es más fácil hacer a un deportista diputado que a un diputado deportista.

Y no es mala la idea.

Si tomamos en cuenta que el deporte incide en todos los rubros de las políticas públicas, de la conducción de una sociedad y sobre todo, en el devenir de cada niño, joven y viejo, pues ya es hora de que talentos como este joven de 34 años ingrese al recinto legislativo para apoyar e impulsar acciones que permitan aminorar los problemas en materia de educación, seguridad, salud  y de ociosidad –la madre de todos los vicios–, que se presentan en nuestro Sonora.

Curiosamente cuando se designan las comisiones en el Congreso de alguna manera encuadran a los diputados en materia de su capacidad académica o bien, en cuanto a su experiencia laboral o lo que le indique el partido al que pertenece aun y cuando no sepa nada del rubro en mención y deba prepararse para ello. En el caso de JP Toledo no hay pierde.

Si lo tuviéramos como candidato a  diputado ¿se imagina su campaña realizada en base a mítines en los cuales en lugar de discursos exhaustivos se iniciara con una buena caminata?, sería genial. Sería diferente. Creo que sería el 21 distrito que comprende Huatabampo y un pedazo de Álamos. Se necesitan para ganar unos 25 mil votos y esos sonorenses pudieran hacer historia con su voto, eso que ni qué.

Ahora bien, ¿qué hacer en materia legislativa?, de entrada, apoyar para el incremento de recurso económico, luego el impulso de iniciativas que conlleven al fortalecimiento de las organizaciones deportivas, así como el emparejamiento de los intereses académicos en la materia, ¿por qué no pensar en el establecimiento de una nueva licenciatura que se denomine Ciencias del Deporte, si ya tenemos Ciencias de la Comunicación?, eso lo podría impulsar significativamente.

O bien, para la solución de problemáticas sería muy bueno que implementara la estrategia de la creación de tribunales del deporte entre muchas otras acciones y en cuanto a la promoción, genial sería que se trajera a esos atletas sonorenses que se van a vivir a otros estados porque en Sonora no hay nada nuevo para ellos y por allá se convierten en ídolos o bien, en líderes a los que hay que imitar. Un programa especializado en ello permitiría otra perspectiva.

¿Y que le parecería lector el impulso en materia económica de empresas dedicadas al deporte?, es cierto, en algunos municipios contamos en Sonora con ciudades deportivas, pero no hay estandarización de procesos y mucho menos de la creatividad que le pueden imponer los representantes de la iniciativa privada que bien pudieran darle esa imagen que necesitamos del Sonora deportivo.

No solamente eso, ¿y los valores que se han ganado, como él, un lugar en el salón de la fama?, ¿no sería mejor que se empleara la capacidad y sabiduría en la sociedad  de tanto integrante de dicho salón en lugar de dormir el sueño de los justos en un cuarto de cinco por seis?

Todos opinamos que en materia de seguridad el antídoto es el deporte, pero no vemos leyes o acciones que impulsen el verbo pues además de que gana lo urgente por lo importante, también nos damos cuenta que los legisladores no hacen gran cosa al respecto o bien por desconocimiento, o bien por indiferencia.

Necesitamos un diputado deportista que encamine sus esfuerzos y el de la sociedad por ese sendero de la movilidad, de la acción permanente para acabar con los ninis, con la apatía que nos carga a todos y que nos llega a afectar física, mental y hasta disciplinariamente. Por eso no suena mal el apoyar a Toledo.

Por supuesto, ideas de aprovechamiento le sobrarían y no le alcanzarían tres años para lograr el efecto deseado, pero carambas, por algo hay que empezar. Por ello cualquier partido debe aprovechar su figura como tal e impulsar este tipo de circunstancias que se presentan raras veces en la vida.

Inicia PAN programa “Un Invierno Junto a Ti”

Se trata del nuevo proyecto de atención a la gente que pasa las  noches a las afueras de los principales  hospitales del Estado

Hermosillo, Sonora .-  Fiel a sus principios de atender las necesidades de la gente, el Partido Acción Nacional en Sonora lanzó este lunes su nuevo programa “Un Invierno Junto a Ti”, el cual como su nombre lo dice, llevará a cabo durante los meses de invierno y consiste apoyar a todas aquellas personas que pasan las noches a las afueras de los hospitales donde tienen internados a sus seres queridos.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del partido, Juan Valencia Durazo fue el encargado de dar el banderazo de inicio a este programa, con el que dijo, de nueva cuenta va dirigido para los verdaderos jefes, los ciudadanos.

“El PAN siempre se ha caracterizado por ser un partido en la búsqueda constante de dar más a la gente, de responderle con hechos a la sociedad que nos ha otorgado su confianza, prueba de ello son nuestros programas de La Escuela de la Gente, Jornadas Comunitarias, la Navidad de la Gente, la entrega de roscas o de cobijas y ahora tenemos este nuevo programa con el que queremos hacerles hacer un poco más llevadera su estancia en estos lugares”.

Acompañado del Secretario de Acción Juvenil, Mauro López Mexia, el líder del panismo en Sonora explicó que para llevar a cabo “Un Invierno Junto a Ti”, el partido se apoyará de una brigada de más de 150 jóvenes que se distribuirán en los diferentes hospitales, aunque el número se irá incrementando, sobre todo en donde las condiciones climatológicas sean cada vez más severas.

“Ellos serán los encargados de estar en estos lugares para brindarle a la gente café, agua, alimento o cobijas para cubrirse del frio, como les digo, nuestra intención es apoyarlos a, en la medida de lo posible, hacer más agradable su espera”.

Valencia Durazo reiteró que el PAN está para atender las necesidades de la gente y sus demandas, pues esos son los principios y valores de Acción Nacional, un partido de la gente y para la gente.

Dio a conocer además que aunque este programa arranca simbólicamente en el Hospital General del Estado en Hermosillo, se estará llevando a cabo a nivel estatal en los principales nosocomios donde tradicionalmente se pude observar a gente pasando la noche.

“Como por ejemplo está el Hospital Infantil, el Hospital de la Mujer, el Seguro Social de la Juárez o la clínica del ISSSTE aquí en Hermosillo o en Ciudad Obregón esta el IMSS, los hospitales General, Infantil y de la Mujer o el ISSSTE, en Nogales tenemos el SEMESON o el Seguro y en San Luis Río Colorado las Unidades de Medicina Familiar 12 y 38 o el Hospital general”.

Capturan a Abuelos por Muerte a Golpes de Menor de Dos Años

El infante tenía 87 lesiones entre escoriaciones, hematomas y traumatismos en diferentes partes de su cuerpo

Agua Prieta, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en esta base operativa, detuvieron a tres  personas como presuntos responsables de la muerte de un menor de dos años seis meses de edad, quien falleció debido a las múltiples lesiones que sufrió a consecuencia de los golpes que presuntamente le fueron propinados por su padre.

Los detenidos son: Joe Medrano Junior, de 31 años de edad, ciudadano americano, padre del menor y quien se encuentra confeso de haber golpeado al niño.

Diana Isela Valencia Domínguez, de 29 años de edad, madre del infante; y María Elvia Domínguez Muñoz y/o María Elvia Cabrales, de 46 años de edad, abuela del hoy occiso; ambas residentes legales en Estados Unidos.

Además los agentes investigadores presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector II, como testigo a Ivett Icel Marrufo Domínguez, de 20 años de edad, tía del menor.

Fue el día de ayer, a las 00:00 horas, cuando los agentes de la PEI tuvieron conocimiento de que en el domicilio ubicado en calle 4 y 5, avenida Perímetro, número 424, de la colonia Ferrocarril, se encontraba un menor fallecido, quien respondía al nombre de Xavier Anthony Medrano, de dos años y medio de edad, el cual era originario de Phoenix, Arizona, mismo que fue encontrado recostado en una cama de dicha vivienda, la cual es de propiedad de la abuela, vistiendo únicamente una truza.

Al revisar el Médico Legista el cuerpo del infante, se le encontraron 87 lesiones entre excoriaciones, hematomas y traumatismos, arrojando la autopsia de ley que la  causa del deceso fue lesión de origen traumático, sistema nervioso central y anemia aguda, secundaria a sangrado de ambos pulmones, estómago, riñón izquierdo y vejiga.

Derivado de las indagatorias realizadas por los agentes de la PEI se logró establecer que las lesiones que presentaba el niño le fueron ocasionadas por su padre, quien constantemente lo golpeaba.

Siendo el día 18 de noviembre del año en curso, en el domicilio de los padres del infante, ubicado en Phoenix, Arizona, cuando Joe Medrano golpeó al infante con los puños en diferentes partes de su cuerpo, sobre todo en el estómado, dejándolo fuertemente lesionado, por lo que la abuela materna decidió el día 21 de ese mismo mes traerse al niño a su casa, donde finalmente falleció.

La madre del infante confirmó que su pareja, la cual dijo tiene problemas con el alcohol, constantemente agredía al niño y al resto de los hijos que tienen, y que a las niñas más grandes les quema las palmas de la mano con un encendedor o con la estufa.

Las cuatro personas antes mencionadas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para que sea él quien deslinde responsabilidades.

Detiene Policía Municipal a presunto homicida; Con Botella Lesionó a su Víctima

Empalme, Sonora .- Agentes de la Policía Municipal de Empalme detuvieron a un sujeto como presunto responsable de haber causado una herida en el brazo derecho de un hombre, con el cristal de una botella, durante una riña al parecer por problemas pasionales, la cual le causó la muerte.

El presunto homicida responde al nombre de Rene Castañeda Sánchez, de 32 años de edad, con domicilio en la colonia Juárez, de esta ciudad.

Mientras que el hoy occiso, quien al parecer era pareja sentimental del agresor, respondía al nombre de José Cerón García, de 32 años de edad, quien tenía domicilio conocido en Piedra Volada de esta población, el cual sufrió una herida en brazo derecho, misma que interesó en arteria humeral, lo que le provocó un shock hipovolémico.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 01:30 horas de hoy, cuando la víctima y el hoy occiso se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en el domicilio ubicado en calle Primero de Mayo y Segunda, en la colonia Libertad.

De acuerdo a lo declarado por el hoy detenido, de repente ambos empezaron a discutir por problemas pasionales y el hoy fallecido trató de lesionarlo a golpes, por lo que le dio en el brazo derecho con el cristal de una botella.

El presunto añadió que al ver que la víctima empezó a sangrar, la subió a un vehículo, propiedad del hoy fallecido, siendo este de la marca Chevrolet, tipo Blazer, con placas del estado de Sonora, con el objetivo de llevarlo a la Cruz Roja para su atención médica y en el trayecto fue interceptado por elementos de la Policía y Tránsito Municipal, quienes lo detuvieron y trasladaron al hoy occiso al hospital del Seguro Social, donde al arribar dejó de existir.

Aseguró la PGR a Tres Personas con más de 62 Kilos de Marihuana en SLRC

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación en su Delegación en Sonora, inició la indagatoria AP/PGR/SON/SLRC-AEN/730/2011 contra un individuo, por el delito de contra la salud.
 
Derivado de una denuncia ciudadana en la que se reportaba que un sujeto vendía droga en la vía pública a bordo de un vehículo, agentes de la Policía Federal Ministerial, perteneciente a la Agencia Federal de Investigación (AFI), se dirigieron al Callejón Chiapas esquina con calle 20, de la colonia Jalisco, en San Luis Río Colorado.

Ahí detuvieron, para su inspección, un automóvil marca Nissan, línea 200 SX, modelo 1987, color guinda, conducido por una persona, a quien le aseguraron cinco envoltorios conteniendo un gramo 200 miligramos de “crystal” y un paquete con 955 gramos de marihuana.

En una segunda acción, en el mismo municipio, se logró la detención de un hombre y una mujer en posesión de marihuana, por lo que se integró el expediente AP/PGR/SON/SLRC-II/731/2011 por delito mencionado.

Luego de otra denuncia ciudadana donde se informaba que se llevaría a cabo una transacción de compra-venta de narcótico en la vía pública, los agentes se trasladaron al Callejón 16 de Septiembre, entre las calles 21 y 22, en la colonia Residencias.

En dicho lugar examinaron un automóvil marca Nissan, línea Tsuru, color azul marino, modelo 1988, y fue en la cajuela donde los efectivos federales hallaron ocho paquetes con 62 kilos de marihuana, por lo que detuvieron a los indiciados.

Detenidos, droga, y vehículos quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra las indagatorias de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho.

Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal a la ciudadanía para que siga apoyando contra las denuncias contra la delincuencia y esté cierta de que se trabajan en ellas.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: