Inicio > Opinión > Debe Estado Terminar con Política Fiscal Errática e Impositiva

Debe Estado Terminar con Política Fiscal Errática e Impositiva

noviembre 27, 2011

Para no castigar más la economía de los sonorenses, es imperativo primero eliminar cobro de tenencia vehicular: Pompa Corella

Ante la negativa del gobierno de Sonora de eliminar el cobro de la tenencia vehicular para el próximo año “y de que le están sumando más cobros e impuestos en el estado”, el diputado Miguel Pompa Corella censuró la que, dijo, es una “política fiscal errática e impositiva del gobierno estatal que lesiona la apretada economía y no considera a las familias sonorenses”, dijo.
 
Pompa Corella censuró que mientras el gobierno no se esfuerza por hacer ahorros significativos en la que señaló como “costosa y obesa administración pública estatal”, no se elimine tampoco el pago por tenencia vehicular y se le agreguen, además, nuevos impuestos. “Este es un régimen sordo y ciego de imposiciones cueste lo que cueste que perjudica la economía regional”, recalcó.
 
El legislador federal desaprobó que el gobierno estatal, a través del Secretario de Hacienda Alejandro López Caballero, incluya nuevos gravámenes y pretenda sorprender a los diputados en el congreso local, dijo.
 
“Se está engañando a los sonorenses, está proponiendo un 20 porciento más en la revalidación y canje de placas y quiere cobrar por la tarjeta de circulación además de que no elimina la tenencia (vehicular) faltando a la palabra que empeñara hace apenas unos pocos días en el Congreso del Estado; no es casualidad que la gente pierda el respeto a funcionarios que pierden la verguenza e incumplen su palabra”, señaló.
 
Pompa Corella dijo que dará todo su respaldo a la propuesta que impulsa el diputado local Ulises Cristópulos Ríos que plantea incorporar la opinión de los sonorenses sobre la propuesta del Gobierno del Estado de crear un nuevo impuesto y aumentar los costos de la licencia de conducir y la revalidación de placas y el cobro, por primera vez, de la expedición de la tarjeta de circulación.
 
Según informes dados a conocer, existen formas adicionales para compensar los ingresos que se van a dejar de captar por la falta de la tenencia vehicular; el principal señala que de los 500 millones que se captan al año, solamente 100 millones se distribuyen entre los 72 municipios razón por la que, explicó, los presidentes municipales no deben estar preocupados.
 
“Ese es el argumento que les maneja a los presidentes municipales el gobierno estatal, que dejarán de percibir recursos. Eso debe acabar, los gobiernos municipales tienen voz y deben reclamar lo que les corresponde, es materia de federalismo fiscal”, señaló Pompa Corella. 
 
Agregó que hay otros impuestos que permiten la captación de fondos para mantener a los municipios; “la gasolina, por ejemplo, permitirá liquidez por 800 millones al gobierno del Estado y están los pagos que deben hacer los morosos por tenencias pasadas en un rezago por unos 200 millones, entonces sí hay tela de dónde cortar, creo que el gobierno del Estado puede mantenerse sin depender de la tenencia”, dijo.

Disminución de Presupuesto a Unison Generaría Clima de Inestabilidad

HERMOSILLO, Sonora.- De no aprobarse el presupuesto mínimo ordinario de 757 millones 506 mil 109 pesos para el ejercicio 2012 por parte del Estado, la Universidad de Sonora, estaría obligada a reducir la matrícula de nuevo ingreso hasta en mil 500 espacios y se afectarían los compromisos laborales contraídos con los trabajadores en la última revisión salarial y contractual.

Al respecto, el Colegio Académico de la Máxima Casa de Estudios, integrado por representantes de la comunidad académica, estudiantil y de trabajadores manuales y administrativos de las unidades norte, centro y sur, hizo un  llamado al Congreso del Estado para que valore la situación a fin de que asigne y apruebe el subsidio solicitado.

A través de un comunicado dirigido a la sociedad sonorense, el máximo órgano de gobierno de la institución señala que una disminución en el presupuesto para el 2012, generaría un clima de inestabilidad hacia el interior del campus, además de afectar sus procesos académicos y de servicios. El documento establece que durante la sesión celebrada el pasado 24 de noviembre, el Colegio Académico aprobó el presupuesto de ingresos y egresos para el 2012 de inicio por el orden de los 757 millones 506 mil 109 pesos, a fin de dar continuidad a los programas prioritarios definidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2013.

Destaca que hay una disminución de 27.4 millones al entregar el Ejecutivo del Estado al Congreso su propuesta para la Universidad de Sonora de 712 millones de pesos, lo cual es muy por debajo del subsidio de cierre del 2011 que es de 739 millones 345 mil 721 pesos, en el que se incluye la ampliación presupuestal para las negociaciones salarial y contractual de marzo pasado. En relación al subsidio que requiere la Universidad para iniciar el 2012, lo que propone el Gobierno del Estado es 45.5 millones menos de lo requerido y aprobado por el Colegio Académico.

Rescatará Nueva Alianza Credibilidad en Partidos Políticos

Realizan en San Carlos la asamblea extraordinaria del Consejo Estatal e Integra 72 Comités Municipales

San Carlos, Nuevo Guaymas.- Con el fin de reafirmar el compromiso de seguir siendo un instituto político en crecimiento, el Partido Nueva Alianza (Panal) realizó su asamblea extraordinaria del Consejo Estatal en Sonora, en donde se tomó la protesta a los integrantes de los 72 Comités Municipales en la entidad.

El evento fue encabezado por el presidente de la Dirección Nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, y la presidenta Estatal en Sonora, Dora María Talamantes Lemas, además del secretario general, Alfredo López Aceves.

Como invitados especiales estuvieron los secretarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 54 y 28, Emigdio Isaac Coronado Bússani, y Fermín Borbón Cota, respectivamente.

En el auditorio del Hotel Paradiso Resort, en San Carlos, a las 10 de la mañana dio inicio la Asamblea Extraordinaria del Consejo Estatal de Nueva Alianza en Sonora, ante la presencia de simpatizantes y militantes, quienes atestiguaron la toma de protesta de los 72 Comités Directivos Municipales.

En su mensaje de bienvenida, la presidente en Sonora de este instituto político, Dora María Talamantes Lemas, afirmó que la nueva estructura del Comité de Dirección Estatal está trabajando para lograr un acercamiento con la ciudadanía, a través del contacto directo con las mujeres, jóvenes y todos aquellos que deseen sumarse al trabajo para dar las respuestas correctas a las exigencias de la sociedad.

Destacó que se está rescatando así la esperanza de credibilidad de quienes afirman que las promesas de los partidos no se cumplen.

 “En Nueva Alianza buscamos que nuestros representantes más que llenarse de promesas le cumplan a la sociedad”, indicó.

Mientras tanto, Luis Castro Obregón, líder nacional, dijo que Nueva Alianza nace de la esperanza de tener un partido nuevo y diferente, con ideas jóvenes y respuestas para quienes se sienten decepcionados de la vida política tradicional.

Castro Obregón afirmó que este instituto político surgió en noviembre del 2006 de las agrupaciones “Conciencia Pública” y el “Movimiento Indígena Popular”, y por supuesto ayudados también por ciudadanos que comparten el sueño de México con educación como principal fuerza motriz.

“A partir de los resultados electorales de junio del 2006 y 2009 se han logrado un importante posicionamiento en el mapa electoral en el país, por lo que confiamos que son su apoyo y entrega vamos a generar en Sonora importantes resultados al ser el partido político más joven en México”, indicó.

Mostró su beneplácito al dar a conocer que actualmente Nueva Alianza en el Estado se ha mantenido como cuarta fuerza política electoral y como tercera en el Congreso, con presencia en 44 Ayuntamientos, con 43 regidores y dos síndicos.

Posteriormente se procedió a rendir protesta a los integrantes que conforman los 72 Comités Municipales por parte de los consejeros estatales, y después se inició con el ciclo de conferencias.

Por sus Declaraciones, Creel Miranda no Llegará Lejos en sus Aspiraciones

Es Irresponsable el Tratar de Dividir a la Sociedad Magisterial al Anunciar la Expulsión de la Dirigente del SNTE, Augura Fermín Borbón Cota

HERMOSILLO, Sonora.- .-El dirigente de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Sonora que aglutina a los maestros federalizados, Fermín Borbón Cota, criticó las declaraciones de uno de los aspirantes panistas, quien dice que de llegar a la presidencia impulsaría la expulsión del gremio de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

Dijo que se trata de Santiago Creel Miranda quien de manera irresponsable ha declarado en contra de la presidenta nacional del SNTE, lo cual no está bien hecho de su parte, sobre todo cuando el sindicato se maneja de forma autónoma.

En ese sentido, sostuvo que son lamentables las declaraciones de Creel Miranda, ya que de esa forma no llegará muy lejos en sus aspiraciones por la presidencia de la República, sobre todo cuando los maestros son parte importante del desarrollo de la educación.

Borbón Cota refutó la postura del aspirante panista, a quien no le auguró mucho futuro en sus aspiraciones, sobre todo a que cuando aún ni comienzan las elecciones internas, ha empezado a dividir a la sociedad de los maestros.

Abundó que el gremio siempre ha estado dispuesto a entablar comunicación con todos los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular en los municipios, Estados y México, ya que su principal acción es lograr contar con autoridades que verdaderamente tengan interés en las necesidades de la comunidad y no personales.

Dijo que por tal motivo Creel Mirando sólo se está cerrando las puertas con el SNTE, sobre todo cuando los maestros han ayudado a muchos políticos a alcanzar los triunfos que buscan, pero bajo la condicionante de ayudar a la educación.

Manifestó que el SNTE es una organización plural que cuenta con diputados, senadores, alcaldes y regidores de todos los partidos, quienes tienen el compromiso de ayudar a la organización y a fortalecer los programas educativos para una mejor formación de estudiantes, en base a propuestas que hagan desde las trincheras en las que se encuentre.
 
Ampliará el C-4 su Rango de Atención con Unidades Móviles

HERMOSILLO, Sonora.- El Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), busca ampliar su capacidad de atención y reacción, ante los llamados que la comunidad le solicite, sobre todo cuando se trata de emergencias verdaderas, por ello puso en operación las unidades móviles que serán desplazadas a cualquier lugar donde se requieran.

El coordinador general del C-4, Javier Dagnino Escobosa, señaló que se con este nuevo equipo que se pone a disposición de la comunidad, se podrán hacer enlaces desde cualquier lugar, ya que está equipado para realizar las principales tareas de comunicación.

Manifestó que se trata de unidades móviles tipo autobús que fueron equipadas con computadoras, monitores, y cámaras de alta definición, para que a una altura determinada puedan elevarse para supervisar los movimientos de una zona de la ciudad.

Indicó que el personal con el que se cuenta tiene la suficiente experiencia para el manejo confidencial y de atención para las personas que llaman al C-4, para alguna emergencia, además de que con el equipo se busca la reducción de las llamadas falsas.

Dagnino Escobosa agregó que para este fin de año, las unidades móviles del C-4, serán utilizadas para ayudar a la comunidad en general y viajeros, en todas las dudas sobre información que tengan al respecto, por ello se están preparando para ubicarlas en zonas estratégicas del Estado.

Abundó que el llamado a la comunidad en general es a que utilice de la mejor forma estos servicios que son puestos a su disposición, y que no realicen llamadas que no son de emergencia o falsas, ya que en ocasiones ese tiempo puede ser mejor utilizado para salvar una vida que verdaderamente está en peligro.

Tendrán Instituciones de Educación Superior Intercambio Académico

HERMOSILLO, Sonora.- Fortalecer el sistema educativo vigente, el trabajo integral, los programas, la vinculación y las acciones de pertinencia, así como reafirmar la promoción e intercambio de experiencias educativas exitosas impulsará la SEC este 29 y 30 de noviembre de 2011 en el Primer Encuentro de Intercambio Académico “Una Mirada a la Educación Superior.

El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, informó que con la participación de instituciones de educación superior y especialistas en este nivel educativo se afianzarán nuevas ideas y proyectos para generar estrategias integrales, en el Marco de la Transformación Educativa.

El titular de la SEC, manifestó que el objetivo es abrir cada vez más espacios de reflexión y lograr proyectar nuevas propuestas y perspectivas educativas acordes a las necesidades de la construcción de un sistema educativo sólido.

“Este es un llamado a superar los retos y desafíos que enfrentan la instituciones de educación superior e impulsar su apertura a la globalización y la oferta educativa actualizada. Sabemos que hay avances en dichos rubros pero es necesario seguir construyendo una visión prospectiva”, destacó.

Ibarra Mendívil, indicó que el 29 y 30 de noviembre en el Centro de las Artes de la Unison, se abordará un programa con enfoque en diversas líneas temáticas como son: investigación, docencia, vinculación y extensión.

Asimismo, incluirá diversas ponencias con la participación de importantes actores educativos directivos de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, además se contempla en el programa a Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, Director General de COPAES, entre otros.

También se llevarán a cabo las conferencias magistrales “La Educación Superior en el Contexto Mundial, Retos y Perspectivas”, impartida por Fernando León García y la conferencia de cierre estará a cargo del Dr. Raúl Domingo Motta.

“Finalizaremos la actividad con un panel en el cual participarán las autoridades educativas responsables de conducir los diferentes subsistemas educativos de nivel medio superior y superior como la DGEST, CGUT, DGESU, DGESPE e ITESM”, puntualizó.

Ibarra Mendívil, recordó que en Sonora se ha invertido significativamente para ampliar la infraestructura escolar y fortalecer la atención la demanda con la construcción de tres nuevas universidades tecnológicas y 11 nuevos planteles de bachillerato y preparatoria.

La Voz de los Ciudadanos se Escucha de Frente: Sergio González Machi

NOGALES, Sonora.- La calle Lago Chapala fue el escenario de la reunión celebrada entre los habitantes de la colonia Buenos Aires y el Regidor del Partido Verde, Sergio González Machi.

Los vecinos que en esta ocasión se dieron cita, expusieron las necesidades que consideraron más apremiantes, entre las cuales se destaca la construcción de un área de juegos infantiles, reductores de velocidad y la poda de un árbol que representa cierto peligro para los habitantes del lugar.

González Machi expresó su entusiasmo por los 2 años de servicio como regidor para la comunidad, pues se han logrado proyectos ecológicos que causarán un impacto positivo en nuestra frontera, se crearon reglamentos municipales importantes así como la gestión de 12.4 millones de pesos para pavimentación.

Debido a esto, el edil optó por trabajar más de cerca con los nogalenses el año que le resta en su desempeño como representante popular. “Escucharé de frente la voz de mi ciudad natal para mantener alerta nuestros cinco sentidos”, afirmó el edil.

Irrestricto Apoyo de Sagarpha a Región Fuerte-Mayo

HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en Sonora no ha escatimado esfuerzos ni recursos para apoyar en el 2011 a la región fuerte-mayo que incluye los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Álamos, afirmó el titular de Sagarhpa, Héctor Ortiz Ciscomani.

“Hemos apoyado fuertemente a Navojoa, a su Presidente Municipal, a los productores ganaderos y agrícolas y en general a todo el sur del Estado”, subrayó en entrevista el Secretario de Agricultura en el Estado.

Apoyos para contrarrestar las heladas de febrero, gestiones para enfrentar la dura sequia por falta de lluvias, financiamiento para adquisición de maquinaria y trabajos para rehabilitar caminos son parte de los apoyos a esta región, reveló Ortiz Ciscomani.

Destacó las gestiones del gobernador Guillermo Padrés ante el gobierno federal permitieron que la región fuerte- mayo que comprende los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Álamos tuvieran acceso a recursos por 280 millones de pesos para el impulso y desarrollo de actividades productivas en el campo, la ganadería y la pesca.

Tan solo el municipio de Navojoa ha ejercido 104 millones de pesos que significan el 37 por ciento de esta bolsa de recursos, Huatabampo con 89 millones de pesos, el 32 por ciento del total, 57 millones para Etchojoa y 28 millones para Álamos.

Ortiz Ciscomani reveló que en un trabajo conjunto entre Estado y federación se canalizaron 66 millones de pesos para el programa de Activos Productivos con los cual productores agrícolas pudieran adquirir maquinaria, infraestructura y equipamiento.
De acuerdo a cifras oficiales de la Sagarpa federal y el Distrito de Desarrollo Rural 149, se apoyo la compra de 45 tractores, 39 implementos agrícolas, 498 vientres bovinos, 124 sementales bovinos.

Además se establecieron mil 831 hectáreas de zacate buffel y se tecnificaron 65 hectáreas de riego en la estrategia para hacer más eficiente el uso del agua.

Apoyos extraordinarias para hacer frente a la sequía

En el serio problema de sequia que afecta a gran parte del territorio, la administración del Gobernador Padrés logró gestionar 140 millones de pesos para apoyar a los productores especialmente ganaderos.

En el municipio de Navojoa se entregaron 3 equipos forrajeros con un valor de 2.5 millones de pesos, además se apoyo con el flete de 156 toneladas de alimentos y 500 mil pacas de tazol de trigo para el ganado.

Ernesto Gándara con los Deportistas del STIRT

CD OBREGÓN, SONORA  – Ernesto Gándara Camou dirigió un mensaje a miembros del STIRT (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión) en el torneo regional de softbol en Cd. Obregón

El también presidente de la asociación civil “Sonora de Pie” fue invitado por el líder nacional de los comunicadores Ricardo Acedo Samaniego quien inauguró la justa deportiva donde participan equipos de Nogales, Hermosillo, Los Mochis, Guasave y Cd. Obregón.

Al evento asistieron además el dirigente estatal de la CTM, Javier Villareal Gámez, el presidente del PRI en Cajeme Adrián Manjarrez Díaz, el procurador general de justicia, Abel Murrieta Gutiérrez, los diputados Rogelio Díaz Brown y Raúl Acosta Tapia, así como los dirigentes locales del STIRT en Hermosillo y Cd. Obregón, José Victorín y Francisco Hernández respectivamente.

Supera expectativas Segunda Expo Estatal del PAN

Fueron dos días de intercambiar ideas,  de reforzar conocimientos y de prepararse en la búsqueda de más  herramientas para el trabajo

Ciudad Obregón, Sonora.– Todas las expectativas superó la “Segunda Expo Estatal de Gobiernos Panistas: Gobiernos de Resultados”, que este domingo concluyó luego de intensas conferencias de primer nivel, talleres y paneles en donde las administraciones municipales y estatal que encabeza el partido, compartieron sus logros en las prácticas de gestión, estrategias exitosas y proyectos sustentables, todo en beneficio de los verdaderos jefes, los ciudadanos.

Fueron dos días de intercambiar ideas, dos días de reforzar conocimientos, de prepararse en la búsqueda de más herramientas que nutran de posibilidades para el trabajo, para el servicio, para fungir con prestigio y calidad como solo lo sabe hacer el PAN, que lo ha llevado a ser no sólo la mejor opción, sino la única opción para los sonorenses y los mexicanos.

Y este esfuerzo de los más de cinco mil participantes, que cansados pero contentos decían hasta la próxima, fue reconocido por el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, quien los felicitó por la preocupación que han demostrado de prepararse cada día con el fin de ofrecer más a la gente, que ha depositado su confianza en los Gobiernos del PAN, que a su vez les corresponden con trabajo que se ve reflejado en crecimiento y desarrollo.

“Cerramos hoy la Segunda Expo con alegría y podemos decir con orgullo, prueba superada, pues fue sin duda un ejercicio por demás productivo en donde compartimos lo mucho que hemos aprendido a través de los años, a través de escuchar a la gente, sus necesidades, sus anhelos y nuestros Gobiernos, fieles a los principios y valores de Acción Nacional, los están atendiendo y respondiéndoles como se debe, con hechos reales”.

El líder del panismo en Sonora reiteró que el mensaje que se envía con el éxito de la Segunda Expo es muy claro,  unidad, fuerza y de resultados, a la vez que se corrobora el interés que caracteriza a los panistas de trabajar por un mismo objetivo como lo es el bien común de la sociedad, poniendo muy en alto la marca que representa además opción, esperanza y un compromiso para con la gente.

Y recordando las palabras del líder nacional del partido, Gustavo Madero de que donde gobierna el PAN a la gente le va mejor, Valencia Durazo dijo que la clave es continuar concentrados en sus objetivos, seguir con la marcha de servicio, de honestidad, de valores y de solidaridad, pues aunque son dos años ya que inicio la transformación del estado para poco a poco convertirse en un Nuevo Sonora, hay que seguir dando el mayor esfuerzo.

“Vamos bien, pero no debemos confiarnos, debemos seguir así pues la transformación ya inicio, el trabajo es arduo pero somos la mejor organización política del estado y de México, el PAN es el mejor partido, entonces debemos estar a la altura de las expectativas y no debemos cesar en nuestro trabajo, nuestra lucha, nuestros esfuerzos”.

Resaltó la importancia de ver a los panistas de Sonora unidos compartiendo y repartiendo las mejores prácticas de gobierno, los proyectos exitosos, sustentables en cada uno de los municipios del Estado, pues esto refleja a nivel nacional lo que es el panismo y como deben de trabajar.

“Y dice nuestro jefe nacional que este proyecto lo quiere exportar a todo el país, este proyecto que es inédito en México, la Expo Estatal de Gobiernos Panistas en Sonora va a ser reproducida en todo el país, en todos los estados de la republica mexicana, es un proyecto exitoso y eso es una gran satisfacción para los panistas sonorenses”.

Dio a conocer que por lo pronto se le presentó ya a Gustavo Madero el proyecto de que la próxima Expo Estatal de Gobiernos Panistas 2012 sea a nivel regional, es decir, que la integren los gobiernos y los municipios de Baja California, Baja California Sur, de Sinaloa y de Sonora, empezando el estado.

Por su parte el alcalde de Ciudad Obregón, Manuel Barro Borgaro agradeció a todos los que participaron para que este evento de nueva cuenta se hiciera realidad, desde los alcaldes, funcionarios, expositores, instituciones y personal del partido y medios de comunicación.

“Esta Segunda Expo Estatal superó todas las expectativas, de nueva cuenta hicimos historia y demostramos que en Acción Nacional siempre estamos buscando como prepararnos con el fin de dar más, mucho más a la sociedad y ahora nos vamos todos con nuevas ideas y más ganas de trabajar”.
 
Cabe destacar que en este evento se reconoció a los primeros lugares del Panel de “Mejores prácticas de gestión gubernamental”, en donde Suaqui Grande encabezo a los municipios pequeños menores a cinco mil habitantes, Bácum en los de cinco mil a 50 mil habitantes, mientras que en los de más de 50 mil, Hermosillo y Nogales compartieron el honor.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: