Inicio > Opinión > Más Impuestos Afectarán la Economía de Familias Sonorenses: “Maloro” Acosta

Más Impuestos Afectarán la Economía de Familias Sonorenses: “Maloro” Acosta

noviembre 26, 2011

De aprobarse desaparecer a medias la tenencia vehicular, crear nuevos impuestos y encarecer algunos existentes para el 2012, la economía de las familias sonorenses se verá afectada, señaló el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

Expuso que no hay pretextos para cobrar más a los sonorenses, ya que con el impuesto adicional a las gasolinas que aprobó la Secretaría de Hacienda el gobierno del estado recibirá alrededor de 800 millones de pesos, que supera con mucho los 500 millones de pesos que se dejaría de captar por tenencia vehicular, además de dos mil millones de pesos extras que se lograron para obras.

“El estado tendrá importantes recursos que se aplicarán directamente en los municipios y cumplir con los compromisos que tiene, por lo que resulta incongruente que se disfrace un impuesto con otro para seguirlo cobrando”, indicó.

Señaló que cobrar ahora hasta por expedir la tarjeta de circulación, subirle 20 por ciento a la revalidación de placas y al tramite de licencias de conducir, es un precedente que resalta en el país, ya que será de los pocos estados que no supo ajustarse el cinturón para cumplir con la promesa del Presidente Calderón de eliminar en definitiva la tenencia vehicular.

“Cuando Felipe Calderón pedía el voto para ser Presidente prometió desaparecer en definitiva la tenencia vehicular, y es lamentable que funcionarios de su mismo partido condicionen cumplir en Sonora esa promesa al pago de nuevos impuestos y encarecer algunos existentes, y quedar en nada a favor de la gente”, señaló.

Expuso que existen renglones en el gasto estatal que pueden ser sujetos de recortes sin afectar programas prioritarios, y hacer efectivos a favor de la gente los anuncios de ahorros en el gasto, de ahorro en negociaciones financieras, de buena administración, y aplicarlos en sustituir los 500 millones de pesos que significaría eliminar en definitiva la tenencia.

Puntualizó que de no ser así daría el estado la razón a quienes piensan que son anuncios falsos y no hay una buena administración de recursos.

Entregan subsidios por más de 13 mdp en Programa 2X1 de Cajeme

CIUDAD Obregón, Sonora.- Con una inversión total del 13 millones 519 mil 989 pesos, se entregaron 262 apoyos de subsidios del programa 2×1 en Cajeme, en evento encabezado por el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Javier Neblina Vega.

Acompañado de Jesús Alfonso López López, Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora (INVES) y Carlos Carrizoza Ruiz, Secretario de Desarrollo Social en Cajeme, el funcionario estatal recalcó que el propósito de la Secretaría a su cargo es trabajar por los que menos tienen para darles una mejor calidad de vida.

“Hoy son 262 pero se suman a los cientos de subsidios que se han entregado aquí en este municipio como en muchos otros más, con ello vamos a poder lograr que 10 mil familias puedan tener una vivienda y luego podamos pensar en más viviendas para muchas más familias”, indicó.

Neblina Vega reiteró que se continuará trabajando para dar más oportunidades de bienestar, crecimiento y desarrollo para todos los sonorenses, un compromiso de la administración del Gobernador Guillermo Padrés.

Jesús Alfonso López López agregó que con esto se continúa la entrega de subsidios pero hay muchos más por entregar, de hecho, este año se ejercerán más de 150 millones de pesos para miles de familias sonorenses.

“Estamos trabajando en el marco del Sonora Construye en donde mediante grandes obras y proyectos se está construyendo el Nuevo Sonora y con eso me refiero a ayudar a los que menos tienen”, manifestó.

En el evento se entregó el recurso correspondiente a los beneficiados a Clara Berenice Apodaca Tinojo, Jesús Alfonso Cuadras Aguirre, Magdalena López Ayala y Modesta Imelda Parra López.

Además de a Damaris García Quesney, quien recibió de manera simbólica el cheque por el total de los 262 apoyos y externó su agradecimiento por el subsidio “Gracias al Gobierno del Estado de Sonora por hacer posible que con este subsidio pueda tener mi casa, mi patrimonio para mí y mi familia”, comentó.

Sonora es uno de los principales estados en la implementación del programa 2×1 en El que CONAVI pone una parte por dos del Gobierno del Estado.

Consiste en la entrega de subsidios de hasta 60 mil pesos para que ciudadanos que ganan menos de 2.6 salarios mínimos tengan acceso a una vivienda económica nueva con valor de hasta 230 mil pesos.

En el evento estuvieron también Eduardo Aguilar Moreno, Presidente de CANADEVI Sonora Sur; Horacio Ortega Pecovich Subdelegado del INFONAVIT Cajeme; funcionarios de los tres niveles de Gobierno y ciudadanos beneficiados por el programa.

Arranca Migratón 2011 en Nogales en Beneficio de Connacionales Repatriados

NOGALES, Sonora.- Con el objetivo de poder ayudar a los migrantes repatriados que llegan a diario a esta ciudad, el ayuntamiento local, transportistas y organizaciones altruistas, organizaron y llevaron a cabo este día el evento anual de “Migratón 2011”.

Con la representación del alcalde de esta ciudad, el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García fue el encargado de dar el arranque de esta labor altruista que se llevó a cabo en la plaza Miguel Hidalgo con una duración de 12 horas.

El evento estuvo organizado por Transportistas y Permisionarios en Apoyo al Migrante A. C. a través de su presidente Valente Camacho Terrazas, quienes junto con el gobierno municipal, el Gobierno del estado y empresas locales se coordinaron para poder llevar a cabo este magno evento anual que beneficia a estas personas que llegan diariamente a esta ciudad.

Bernardo Silva García, Secretario del Ayuntamiento manifestó su felicitación a esta organización por el apoyo a los migrantes que vienen de Estados Unidos.

“Hoy este día es muy importante para nuestros connacionales, apoyémoslos, todos los nogalenses nos hemos caracterizado por apoyar en todos los eventos de las gentes que tienen necesidades”, dijo Silva García.

“Es por eso que en nombre del Gobierno Municipal felicitamos y estamos en la mejor disposición de apoyar este tipo de eventos, todos los nogalenses estamos obligados a apoyar a todos los connacionales”, añadió el funcionario.

El Migratón 2011 fue amenizado por varios números musicales de diferentes instituciones de la ciudad junto con IMFOCULTA con bailables y otras participaciones.

Van Siete Alumnas Sonorenses a Parlamento Infantil en San Lázaro

HERMOSILLO, Sonora.- Siete alumnas sonorenses de educación básica representarán al Estado en el 8° Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México 2011, en un evento que reunirá a estudiantes de todo el país, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El titular de la SEC, enfatizó que con estas acciones se logra que los estudiantes de Sonora conozcan y promuevan el respeto de sus Derechos, para la construcción de una armónica convivencia ciudadana.

“Mediante un ejercicio democrático, fueron elegidas este grupo de alumnas quienes representan cada uno de los distritos federales electorales que dividen a la entidad de acuerdo al IFE. Permanecerán a la Ciudad de México del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2011, para participar en una sesión en la Cámara de Diputados”, manifestó.

Ibarra Mendívil, recordó la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en coordinación con la SEP y los gobiernos estatales lanzaron una convocatoria dirigida a estudiantes de primaria que cursaran sus estudios hasta quinto grado o bien que tuvieran como edad máxima 12 años cumplidos al 29 de agosto.

“Se llevaron a cabo varias etapas en las que difundieron entre sus compañeros algunos de los derechos establecidos en la Convención de los Derechos de la Niñez, con el objetivo de fortalecer la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales”, subrayó.

El funcionario de la SEC, explicó que el proceso de selección se llevó a cabo a través del voto secreto entre los alumnos de cada plantel, quienes eligieron a quien creían conveniente, tras una exposición oral que realizaron los participantes, sobre un tema específico relacionado con los Derechos de los Niños.

Asimismo, subrayó que se trata de un evento de suma importancia, que promueve la participación de alumnos indígenas, migrantes, con discapacidad, en situación e

calle y habitantes de zonas rurales marginadas y urbanas, con el propósito de lograr una representación equitativa de la diversidad étnica, cultural, social y económica de la niñez mexicana.

El Secretario de Educación y Cultura, puntualizó que se trata de una actividad coordinada con el Instituto Federal Electoral (IFE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por Fin Reconstruirán el Puente de Las Praderas

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento busca etiquetar recursos por un 1.1 millón de pesos, con el fin de levantar el puente de la venida Tecnológico y Calle Rosales en la colonia Las Praderas, el cual fue derribado hace dos años.

El director de Obras Públicas Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, indicó de la elaboración del proyecto ejecutivo para dicha obra, mismo que tuvo un costo de 50 mil pesos y fue cubierto por la autoridad municipal.

“De manera extraordinaria se mandó hacer el proyecto ejecutivo”, expresó, “para poder con ello el gestionar el recurso para poder levantar el puente que se colapsó hace dos años”.

Las lluvias extraordinarias de hace dos años, recordó, terminaron horadando una de las bases del puente, por lo que este se vino abajo y está en desuso actualmente.

Con el proyecto en mano y una vez que se tengan los recursos, se podrá construir, explicó, un puente de dos carriles en ambos sentidos, espacio para banqueta y tipo de cajón para dar paso al arroyo Tecnológico.

Será edificado completamente en concreto, agregó, el cual tiene un costo aproximado de un millón cien mil pesos, por lo que se está buscando el financiamiento del mismo.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas está gestionando este recursos ante el gobierno del Estado, destacó, el cual podría iniciarse su construcción para mediados del año entrante.

Realiza CEE Muestra de Teatro Estudiantil; Tiene Ganador 20 mil Pesos

HERMOSILLO, Sonora.- La obra “¿Y ahora pa’ donde jalo?” del CECYTES, Plantel Hermosillo II fue la ganadora del primer lugar y $20,000.00 en la Muestra de Teatro Estudiantil organizada por el Consejo Estatal Electoral, dentro de la séptima etapa del programa Participa: Democracia, misión de todos.

El objetivo de la Muestra de Teatro fue propiciar la participación de los jóvenes a través de las artes escénicas al hacer una caracterización de la realidad actual, en temas de la materia político – electoral y los valores democráticos.

La obra titulada: “DEMOS” de la Preparatoria Universitaria Kino plantel Hermosillo, resultó la ganadora del segundo lugar, llevándose un premio de $15,000.00 y la obra: “El valor de elegir… ser joven” del COBACH plantel San Luis Río Colorado, del tercer lugar con $10,000.00.

Los siguientes lugares fueron premiados con $5,000.00 quedando en cuarto lugar el Colegio Regis Hermosillo con la obra “¿Entonces con qué lo quieres?”; quinto lugar el CONALEP Plantel Nogales con la obra “Candidatos a la Presidencia” y el sexto lugar “El valor de expresar con conciencia” de la preparatoria UVM.

Los aspectos considerados por el jurado calificador para emitir su fallo, fueron en cuanto a propuesta escénica: tema e impacto del mensaje; en dirección escénica: expresión oral, expresión corporal y actuación; en cuanto a producción escénica se calificó: escenografía, maquillaje y vestuario.

Francisco Javier Zavala Segura, Presidente del Consejo Estatal Electoral, expresó a los jóvenes que la realización de este evento servía para el crecimiento y fortalecimiento de su personalidad, de su capacidad para la expresión oral y del desarrollo del necesario civismo, que como adulto deberán observar en su comportamiento social, familiar y laboral.

El jurado calificador estuvo integrado por los maestros en teatro Arturo Merino Morales, Óscar Fernández y Laura Hurtado.

Cabe señalar que para el Consejo Estatal Electoral, promover la educación cívica, a través de estas actividades, es una tarea sumamente importante, pues en ella se promueve la construcción de una ciudadanía responsable, informada y participativa.

Resulta Exitosa la Feria de la Salud; Realizan 500 Consultas Médicas

NOGALES, Sonora.- Más de 500 consultas médicas se impartieron ayer en la colonia Colinas del Yaqui durante la celebración de la Feria de la Salud, llevada a cabo en el marco de la Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia.

El coordinador de la cruzada, Juan Valencia Morales, indicó que desde el viernes, se estuvieron impartiendo talleres de prevención y pláticas de valores a los estudiantes de los planteles educativos de la colonia.

“Hoy tenemos la Feria de la Salud con la consulta médica”, expresó, “así como la exposición de arte culinario con cocina saludable, todo de manera gratuita para los ciudadanos”.

Esta actividad fue organizada en coordinación con la Asociación Filantrópica y Educativa AC, señaló, quienes aportan diez médicos especialistas para brindar las consulta.

Esta organización tambien aportó, añadió, los medicamentos con el fin de que las personas de escasos recursos económicos, no eroguen grandes cantidades de dinero en la compra de medicinas.

En esta jornada se tuvo una gran participación de los vecinos, añadió, quienes acudieron a verificar su estado de salud, desde infantes hasta personas de la tercera edad.

Adicionalmente se les brindó servicios oftalmológicos, manifestó, haciendo exámenes de la vista completamente gratis, así como tambien entregando los lentes por una cuota médica.

Pasa Regidor González Machi Fin de Semana con Vecinos de la Pemex

NOGALES, Sonora.- Mientras que la mayoría de los representantes populares se encuentran de vacaciones debido a la semana denominada del buen fin, el regidor del PVEM se reunió con un numeroso grupo de vecinos de la calle PEMEX para evaluar la situación de esa colonia y así dejar los beneficios que les sean solicitados por sus moradores.

“Por cuarta ocasión me he reunido con vecinos de las diferentes colonias de ésta ciudad, y en todas de éstas reuniones, hemos coincidido que hace falta construir obras pequeñas pero efectivas dentro de las mismas, en ésta ocasión la solicitud de los vecinos de ésa calle fue que se les construyera un tope para evitar muertes ocasionadas por atropellamiento, ya que los vehículos del lugar circulan a alta velocidad, poniendo en riesgo inminente a adultos y niños de esa colonia”

”me he comprometido a construirles (con mi propio sueldo) los topes solicitados y también la instalación de un señalamiento de ALTO para evitar accidentes en el futuro”, manifestó.

Premian a Ganadores de Concurso de Dibujo “Tengo Derecho a Vivir Sano”

HERMOSILLO, Sonora.- A fomentar los valores, la autoestima, el liderazgo e identidad propia, convocó John Swanson Moreno, a los ganadores del concurso de dibujo infantil: “Tengo Derecho a Vivir Sano”.

Dentro del marco del XXII Aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez; el Sistema DIF Sonora realizó el concurso donde se recibieron los dibujos de 288 participantes, de 14 municipios sonorenses, resultando ganador Jesús Manuel Rodríguez Covarrubias, del municipio de Altar.

Swanson Moreno, destacó que es interés de la Presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, apoyar especialmente a los niños, por lo cual promueve el programa “Construyendo Mejores Familias”, para brindar herramientas que favorezcan los lazos y la unión entre los sonorenses.

El evento fue organizado por los niños que conforman la Red de DIFusores Infantiles en Sonora, que estuvieron representados por Abril Miranda Martínez, quien explicó

que del total de los dibujos se realizó una selección de 45 y posteriormente los tres ganadores, ocupando el segundo y tercer lugar los niños Gerardo Campillo Valdez, de Guaymas y Pedro Julián Félix Padilla, de Bacoachi, respectivamente.

Además con los 12 mejores dibujos se elaborará un calendario para el año 2012, el cual servirá como herramienta para la difusión y promoción de los derechos y obligaciones infantiles.

La distribución de cada mes se distribuyó de la siguiente manera: enero, Alejandra Gama Delgado, de Caborca; febrero, Gerardo Campillo Valdez, de Guaymas; marzo, Paulina Jiménez León, de Santa Ana; abril, Karem Daniela Juvera, de Cananea; mayo, Brandon Robles de Cananea; junio, María Guadalupe Escamilla, de Altar; julio, Jesús Manuel Rodríguez, de Altar; agosto, derian Fernando Armenta, de Agua Prieta; septiembre, María Fernanda Gómez del Campo, de Guaymas; octubre, Lourdes Iveth Salcido, de Caborca; noviembre, Pedro Julián Félix, de Bacoachi y diciembre, Melissa Sasteaga Durazo, de Santa Ana, Sonora.

Como parte del presídium participaron, la Presidenta de DIF Altar, Irene Enedina Quihuis Mendoza; el Coordinador General de Operaciones de DIF Sonora, Juan Fernando Zepeda y el Director de Atención a Población Vulnerable y Centros Asistenciales, Ernesto Molina Rodríguez.

Necesita Dinero la Cruz Roja; Harán Pasarela y Rifa

NOGALES, Sonora.- Para allegarse recursos que permitan la operación diaria de la Cruz Roja en la ciudad, el patronato de la benemérita institución ha programado una pasarela para el 16 y una gran rifa el 31 de Diciembre.

El presidente del patronato Ricardo Romero Sobarzo, indicó las actividades están enfocadas para obtener recursos para la operación de la institución en la ciudad.

“Las ganancias de estas actividades serán destinadas para el gasto operativo”, expresó, “la pasarela es una actividad importante, pero lo grueso es la gran rifa de un carro último modelo, una moto y una computadora”.

Con estas actividades se espera captar aproximadamente 300 mil pesos, señaló, por lo que se tienen proyectadas la adquisición de varias motos para acceder a las cañadas y barrios de esta frontera.

Solicitó el apoyo de la comunidad, debido a que se tienen una gran cantidad de actividades en el año, teniéndose un gasto promedio mensual de más de doscientos mil pesos.

La institución se mantiene generalmente, dijo, de los apoyos que la ciudadanía generosamente aporta a la Cruz Roja, así como diversos respaldos institucionales.

No obstante se necesitan recursos para la capacitación, la reparación de las unidades y otras actividades, subrayó, por ello se requieren los apoyos para mantener los equipos operando las 24 horas, los 365 días al año.

Fondo para Adultos Mayores Deportistas, Propone “El Potrillo”

Miguel Pompa presentará una iniciativa para crear el Fondo para el Acceso de Adultos Mayores Deportistas, Entrenadores y Gestores Deportivos a la Seguridad Social en la figura de un fideicomiso que destine recursos específicos de la federación, aportaciones de los propios deportistas y donaciones de personas físicas o morales para aliviar la situación de cientos de adultos mayores que dedicaron su vida al deporte.
 
“Se trata de que los adultos mayores que han dedicado todo al deporte y a forjar nuevas generaciones se incorporen a esquemas de seguridad social formal”, explicó luego de asentar que si bien algunos acceden a programas gubernamentales de atención médica “una gran proporción queda fuera de esquemas de seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y otros organismos”, aentó.
 
“Los apoyos que entrega la federación para el deporte y los deportistas tienen un largo recorrido antes de llegar a los beneficiarios, pasan por su manipulación con criterios de clientela política o son desviados por quienes intervienen en su manejo, esta propuesta que vamos a presentar está dirigida a tutelar los derechos de los adultos mayores que han dedicado su vida al deporte”, subrayó. 
 
Explicó que el fondo para los deportistas adultos mayores no inhibiría los incentivos que los deportistas mayores pudieran estar recibiendo en pensiones o programas federales como el 70 y más.
 
“Se trata de reconocer formalmente en la seguridad social a quienes aportaron fama y gloria al país, tiene el objetivo de fomentar el respeto y el aprecio por los grandes deportistas que la sociedad tiene en alta estima, que los recuerda con afecto y admiración y que hoy requieren del apoyo del gobierno y de la sociedad”, dijo.
 
“En la práctica muchos valores del deporte que le dieron lustre al país no tienen acceso a la seguridad social, en el mejor de los casos prestan servicios mediante honorarios pero en muchos otros casos son contratados en relaciones que no los incorpora al IMSS o algún otro organismo”, señaló.
 
Se prevé que un comité técnico conformado por ciudadanos y servidores públicos se encargue de administrar el Fondo para el Acceso de Adultos Mayores Deportistas, Entrenadores y Gestores Deportivos a la Seguridad Social y seleccionar trayectorias específicas para estímulos específicos, informó.
 
“Tendrá además la responsabilidad de establecer los procedimientos específicos para la participación de las federaciones y comisiones nacionales y de coordinar una participación más intensa de los sectores público, privado y social” dijo en lo que previó un gran interés de la comunidad deportiva en el país.
 
Indicó que el presupuesto en materia de deporte permite considerar el destino de fondos específicos para los adultos mayores vinculados con actividades relacionadas, “en los últimos diez años el presupuesto pasó de 700 a 5 mil 200 millones de pesos para 2011 y crece para el 2012, hay recursos para hacerlo”, indicó.
 
Por último dijo que la iniciativa prevé mecanismos de rendición de cuentas y transparencia ya que, señaló, “cifras del orden de los 5 mil millones no deben pasar inadvertidas para la sociedad, los órganos de gobierno deben rendir más cuentas a los deportistas”, recalcó.

Tendrán Deudores de Multas de Tránsito Todo Diciembre para Pagar

NOGALES, Sonora.- El programa de descuentos del 50 por ciento en los adeudos en las multas de tránsito y estacionómetros, será ampliado durante todo Diciembre, anunciaron regidores panistas.

Los regidores panistas encabezados por Juan Ramón López Félix, informó que la decisión, busca beneficiar a la comunidad para que se ponga al corriente en sus adeudos y no tenga desembolsos extras en Enero.

“Lo que buscamos los regidores del Partido Acción Nacional”, expresó, “así como los miembros del gabinete, que la gente se beneficie y ofrecerle a los ciudadanos, la oportunidad que se pongan al corriente en sus infracciones, ofreciendo alternativas de pago accesibles a los ciudadanos”.

El programa de descuentos se extiende a diciembre, señaló, para darle oportunidad a los ciudadanos, a que acudan a las cajas de tesorería para ponerse al corriente.

Por su parte la presidenta de la comisión de Hacienda Claudia Marcela García Tapia, indicó que se mejora la oferta, pues los ciudadanos podrán ser acreedores de un carro 2012.

De igual manera de un terreno de 500 metros cuadrados en el predio conocido como La Encantada, destacó, cuya rifa será el próximo 30 de Diciembre.

Hizo una invitación a la comunidad a regularizar su situación, al tiempo que participa para llevarse buenos premios  como un extra para que acuda poner en orden con las multas.

Arranca 2da Expo Estatal del PAN: “Gobiernos de Resultados”; Acuden Cinco Mil Militantes

Ciudad Obregón, Sonora.- Un partido que trabaja con sentido humanista, cercano a la gente y siempre en busca de más beneficios para el ciudadano, pero sobre todo, que Sonora es hoy mejor porque lo gobierna el PAN, es lo que dejó en claro Acción Nacional en el marco de la “Segunda Expo Estatal de Gobiernos Panistas – Gobiernos de Resultados”, con las que de nueva cuenta se hizo historia y se envió un mensaje de unidad, fuerza y de resultados a todo el país.

Fueron miles de panistas de todo el estado los que se dieron cita en la inauguración de este magno evento con el que el partido se vistió de manteles largos para recibir al Gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías, al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero Muñoz y a sus 38 presidentes municipales, quienes al igual que el año anterior, compartieron logros en las prácticas de gestión, así como estrategias exitosas y proyectos sustentables.

Fue el Presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Valencia Durazo el encargado de recibir a los presentes, a quienes agradeció su presencia pues con esta se corrobora el interés que caracteriza a los panistas de trabajar unidos por un mismo objetivo: el bien común de la sociedad.

“Estamos aquí para realizar con alegría, entereza, la Segunda Expo, donde habremos de compartir lo aprendido, lo que hemos explorado, lo que hemos hecho para cumplir con la sociedad que ha depositado su confianza en nuestras capacidades no sólo de organización, sino también humanas, porque de ahí estriban los resultados que entregamos, y los cuales se reflejan en la evolución, el desarrollo de las regiones que gobernamos”.

Dijo que a dos años del ejercicio del gobierno estatal y de las administraciones municipales, en este Nuevo Sonora, el paso es preciso, las acciones son contundentes y así se debe seguir.

“Estamos para refrendar el contenido de nuestras siglas: Partido que significa conjunción de voluntades; Acción que es la magnitud de nuestra energía implícita en todos los procesos: los electorales, los gubernamentales; Nacional que es la identidad de quienes habitamos nuestro país, nuestro estado y por lo cual luchamos en aras de conservar su integridad”.

Valencia Durazo destacó además que el nuevo proceso electoral se encuentra próximo, por lo cual se deben redoblar esfuerzos para no permitir que otros, que cuando fueron gobierno sólo decepcionaron a la sociedad, se apropien de los destinos de los mexicanos, de los sonorenses.

“No permitamos que el dinosaurio resucite, ese dinosaurio que tanta insidia ha propagado, con alevosía, con saña, sin piedad, en contra de nuestra historia, en contra de quienes habitamos este suelo generoso, esta región noble donde la esperanza se resume en tres palabras: Partido Acción Nacional”.

Por su parte el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero Muñoz aseguró que está muy claro que Sonora es hoy un mejor lugar porque lo gobierna Acción Nacional y eso se nota.

“El PAN es el mejor partido que tenemos los mexicanos para construir un mejor país y aquí se está demostrando con creces, porque donde gobierna el PAN a la gente le va mejor, como en el Estado de Sonora, este es el tema que debemos dejarle muy claro a la gente, porque de repente se van con la finta, con los engaños de la mercadotecnia, pero lo que necesitan es conocer la propuestas y los resultados del Partido Acción Nacional, como los de nuestros alcaldes que tenemos en Sonora y los del Gobernador Guillermo Padrés”.

Reconoció además el liderazgo de Juan Valencia Durazo, al frente del Comité Directivo Estatal pues dijo, ha logrado organizar al partido generando procesos que permiten estar confiados de que los resultados del PAN en el próximo proceso electoral estarán repletos de éxitos.

Centros Comunitarios Tendrán Nuevos Instrumentos Musicales

NOGALES, Sonora.- Instrumentos musicales con valor de casi dos millones de pesos, para equipar los talleres de los Centros Comunitarios, llegaron a la ciudad y serán entregados en los próximos días.

El coordinador de los Centros Ernesto Chu Rascón, indicó que se trata de 60 guitarras acústicas, 30 guitarras eléctricas, 15 bajos, seis baterías, modulares, entre otros artículos.

“Se hizo una inversión de 1.5 millones de pesos en instrumentos musicales”, expresó, “ya nos llegó la mitad de los mismos, por lo que estamos esperando se complete el paquete para entregarlos en los Centros”.

Estos materiales serán entregados en el marco del programa “ConArte”, explicó, en talleres  denominados Núcleos Juveniles, Escenificarte, Urbe Danza, A Qué la Canción impartidos en los Centros.

Es el equipo para armar un pequeña banda musical, señaló, con la que se apoyará a los jóvenes en el marco de los programas sociales porque se están dando resultados palpables.

Adicionalmente con el programa “Hagámoslo” se están invirtiendo cerca de medio millón de pesos, destacó, con los que se han impulsado a los grupos juveniles locales.

Se formaron grupos estudiantiles, los cuales ya participaron en la elaboración y grabación de diez canciones, subrayó,  mismas que se están promocionando en las radios de la localidad.

Tras Incendios, Reforestan Ejidatarios la Sierra El Pinito

NOGALES, Sonora.- Luego de quedar devastados por el incendio en la sierra El Pinito hace unos meses,  miembros del  ejido “Félix B. Peñaloza”, se han dado a la tarea de reforestar el área.

Los integrantes del ejido Martín Santos Trujillo, Julio César Silvaín y Rafael Ulloa Félix, mostraron los trabajos realizados y que les ha permitido generar mano de obra.

“Fueron un diez por ciento del total del área ejidal”, explica Santos Trujillo,  “por lo que se instaló el vivero que aparte de dar trabajo a los integrantes del ejido, se trabaja en la reforestación del área”.

Este vivero el cual cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal y recursos para los Prestadores de Servicios Forestales, refirió, tiene capacidad para diez mil plantas.

El proyecto es plantar Pino y Encino, además de generar semilla, indicó, con el fin de restablecer el ecosistema y con ello, el retorno de la fauna nativa del lugar.

En el área existe venado cola blanca, jabalí, león, osos, cochi jabalí entre otras especies únicas de la región, las cuales están siendo amenazadas por los cazadores.

A la larga se quiere tener un rancho cinegético en esa parte, añadió, porque  se tienen muchas especies de animales, por lo que la sierra está virgen que se puede aprovechar en un futuro.

Se Vendrá el Frío con Ganas Sobre Nogales

NOGALES, Sonora.- Temperaturas de hasta menos dos grados y muchas probabilidades de lluvias, se dejarán sentir durante el fin de semana y el principio de la próxima con la entrada de un nuevo frente frío en la ciudad.

El director de protección civil Eduardo Canizales Curiel, indicó que el frente frío está interactuando con un sistema de baja presión en esta parte del Estado.

“Tenemos probabilidades del lluvia para el día de mañana (hoy)”, expresó, “para Nogales se prevé que tengamos un Día del Pavo lluvioso por la tarde por lo que hay que extremar precauciones”.

Las lluvias traerán neblinas y frió el viernes, sábado y domingo por la mañana, señaló, teniéndose temperaturas de hasta menos dos grados centígrados durante la madrugada de estos días.

Hay pronóstico de nieve para las partes altas, de más de tres mil metros sobre nivel del mar, explicó, pero eso traerá frío a esta frontera, porque está rodeada de sierras.

Es posible la presencia de heladas si continua el paso del frente frío por la región, aseguró, por lo que la recomendación es tener  cuidado porque a partir de esta fecha se sentirá descenso en las temperaturas.

El promedio general de la temperatura después de este fin de semana, será ente los dos y seis grados centígrados, por lo que se recomienda mantener abrigados a los niños y los ancianos.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: