Inicio > Opinión > Por Encima de Partidistas, Cumple Roberto Ruibal al Defender a “Sonora Con Todo”

Por Encima de Partidistas, Cumple Roberto Ruibal al Defender a “Sonora Con Todo”

noviembre 25, 2011

Hermosillo, Sonora.- El compromiso de defender los intereses de los sonorenses por encima de los partidistas refrendó Roberto Ruibal Astiazarán en su Segundo Informe de Trabajo y Resultados al dejar en claro que irá por “Sonora Con Todo”.

Ruibal Astiazarán enumeró los avances que a lo largo de estos dos años ha logrado junto con sus compañeros de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde en el Congreso del Estado a favor de los sonorenses y aseguró que luchará para que no se cree un nuevo impuesto que venga a “disfrazar” el cobro de la tenencia.

Ante priístas de todo el Estado, el legislador se declaró listo para enfrentar una batalla más en el Congreso del Estado para defender que el presupuesto estatal para el 2012 llegue a las áreas de mayor beneficio para los sonorenses.

“Nos vamos a asegurar que el dinero llegue a los municipios, a las escuelas, a los centros de salud, que llegue a las universidades, a los centros productos, al campo, que se use para promover el empleo”, enfatizó, ante un auditorio lleno en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

Ante la dirigente estatal del PRI, Claudia Pavlovich Arellano, el delegado del CEN,  Orlando Arvizu Lara, el senador, Alfonso Elías Serrano, los ex gobernadores Armando López Nogales y Samuel Ocaña, así como diputado federales, locales, regidores, presidentes municipales, sectores y organizaciones y priístas de todo el Estado, y representantes de la sociedad civil, Ruibal dijo sentirse entre amigos y más aun, dijo sentirse orgulloso de su militancia, comprometiéndose a seguir trabajando para lograr un PRI ganador.

Al enumerar los logros en el Congreso del Estado, el también coordinador de la bancada del tricolor destacó la unidad y fortaleza de la alianza construida entre el PRI, Nueva Alianza y Verde, ya que a pesar de los intentos que ha habido por dividirlos, se han mantenido como un muro de resistencia ante lo inaceptable. 

Señaló que juntos han logrado más recursos para los municipios, han cambiado la realidad de las escuelas al asignar recursos directos para su mantenimiento, han creado una nueva ley de Seguridad Pública, así como la Ley de Participación Ciudadana, Ley Indígena entre muchas otras.

En el tema del agua, Ruibal dejó en claro que está a favor de la solución al problema de abasto en Hermosillo, pero con respeto a la ley y al estado de derecho, sin dividir a los sonorenses y transparentando los recursos invertidos.

Acompañado de su esposa Letty Salazar y sus hijos, Regina, Roberto y Christian, así como familiares y amigos, Ruibal Astiazarán destacó su pasión por su tierra, por lo que reiteró que trabajará “con todo” para contribuir a su desarrollo.

Como priísta, dijo que le ha tocado ensuciarse los zapatos y salir a las calles a obtener y defender los triunfos del Revolucionario Institucional, “yo también quiero ver un PRI ganador, para eso he estado trabajando”.

Adelantó que cuando una vez que cumpla con su responsabilidad de buscar un presupuesto a favor de los sonorenses, buscará postularse por la candidatura al Senado de la República, “quiero, puedo y tengo con qué ganar”.

En el evento, hizo uso de la palabra Joselyn Angélica Murrieta Amavizca, la niña de primaria que pidió al diputado crear una dirección de salud mental en las escuelas para ayudar al desarrollo de los niños y cuya iniciativa está a punto de hacer aprobada en el Congreso del Estado, en el evento agradeció al legislador haberla escuchado y haber hecho realidad su petición.

Inicia Programa “Abriga un Corazon”; Entregan 20 mil Cobijas

NOGALES, Sonora.- La presidenta del Voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó aquí 20 mil cobijas para las personas más necesitadas de ocho municipios de la región.

La primera dama Iveth Dagnino de Padrés, puso en marcha el programa “Abriga Un Corazón”, para cubrir las necesidades de las familias de escasos recursos.

Los cobertores serán distribuidos por los sistemas DIF entre los habitantes con problemas de los municipios de Nogales, Agua Prieta, Cananea, Imuris, Magdalena, Pitiquito, Naco y Altar.

“Para una persona que  tiene frío, al sentir el calor de un abrigo”, expresó Dagnino de Padrés, “es una de las sensaciones más reconfortante y en una ciudad de bajas temperaturas invernales como ésta, un abrigo en medio del frío, no solo nos reaviva el plano físico, sino tambien el espiritual”.

Para compartir el abrigo con las familias, indicó, arranca el programa “Cobija Un Corazón”, en donde participan los DIF municipales y el voluntariado de diversas dependencias del Estado.

En este esfuerzo agradeció el apoyo de la presidenta del DIF de Nogales Mireya Almada de Hernández, así como el voluntariado de los diversos municipios de la región.

Desde 1992 se viene haciendo la entrega de estos apoyos, recordó, con el fin de mitigar las inclemencias del clima, con la colaboración de empresarios, comerciantes y personas altruistas.

La meta del programa es recolectar y entregar 20 mil cobertores, la cual no es fácil de cumplir y con ello, el DIF Sonora y el voluntariado entregan el corazón, voluntad y amor en favor de las familias.

Llama a combatir la  violencia de género

También la primera dama habló de combatir la violencia de género, en el marco de Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Los Niños.

“Se que es  difícil para muchas que están pasado por estos momentos”, señaló, “porque siempre las mujeres piensan que son agredidas por un hombre, pero la agresión no solo viene de los hombres, sino tambien de los hijos, vecinos y personas ajenas a nosotras”.

Solicitó a las familias no darles miedo el acudir a las instancias correspondientes, para denunciar los casos de abusos, maltrato y golpes ya sea contra ellas o sus hijos.

El presidente Felipe Calderón ha hecho un gran esfuerzo, dando una lucha, refirió, para incrementar la cultura de la denuncia entre los ciudadanos para evitar los abusos.

En esta frontera se pueden acercar con el DIF, añadió, así como cualquier institución o personas que puedan hablar con los vecinos, evitando se sigan dando los ataques, permitiendo elevar la auto estima de las mujeres.

La presidenta del DIF hizo un llamado a los asistentes para cooperar con un peso, con el fin de hacer posible la apertura de un nuevo Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT) en alguna parte de la República.

“Hoy le toca a Puebla, le toca a México”, manifestó, “tambien acuérdense de esos niños, únicamente de un pesito  suyo para que la meta se alcance y podamos ver un México sonriente”.

No más muertes

Por su parte la presidenta del DIF Nogales Mireya Almada de Hernández, indicó agradeció los esfuerzos por traer a estas partes del Estado, un apoyo para las familias más necesitadas.

“Muchísimas gracias porque tambien sabemos que el esfuerzo que hacemos”, exclamó, “tanto por nuestros niños, las personas vulnerables y los adultos mayores no sufran de los estragos del frío, se debe a que ustedes hacen un gran trabajo”.

A nombre del presidente municipal agradeció los apoyos y el que se vea a Nogales, indicó, como una de las ciudades con necesidades, porque se han vivido eventos terribles como el descenso de la temperatura.

Recordó como hace unos meses se vivió una jornada con temperaturas de menos 16 grados, mismos que hacía muchos años que no se presentaba en esta ciudad.

“En esos momentos tanto el voluntariado como los organismos de rescate”,  expresó, “no hubo ninguna sola muerte gracias a la participación de todos los sectores de la comunidad”.

Se hizo un gran trabajo y no hubo desgracias, refirió, por lo que este inverno y con el programa “Abriga Un Corazón” se busca no tener alguna muerte por el frío.

Clara Exigencia de Mujeres por Eliminación de Violencia; Realizan Marchan y Conferencias

NOGALES, Sonora.- Con la realización de una marcha por la ciudad, la impartición de conferencias, talleres, la aplicación de engomados y el reparto de información, celebraron el día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Contra las Mujeres y las Niñas.

Tanto el Instituto Municipal de la Mujer,como las regidoras integrantes de la Comisión de Asuntos de la Mujer, realizaron sendas actividades por separado para concientizar y erradicar este fenómeno en la sociedad.

Desde temprana hora, poco más de ciento cincuenta mujeres, jóvenes estudiantes y hombres, se congregaron en la explanada del Hospital general, de donde marcharon hasta el Teatro Auditorio.

Muchas de las féminas participantes portaban pancartas exigiendo un alto a la violencia de género, teniéndose una nutrida participación de las mujeres en esta marcha.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Eliden Suárez Fontes, explicó que en el taller de conferencias va encaminado al conocimiento general de los tipos de violencia.

“Se trata de que identifiquen la violencia que se da hacia las mujeres y las niñas”, expresó, “que conozcan además que hay lugares en dónde las pueden ayudar y que denuncien los casos”.

Son más los casos no denunciados de este tipo, señaló, por lo tanto no se tendrá un número real en las estadísticas de la incidencia presentada en las diferentes dependencias.

En tanto las regidoras integrantes de la Comisión de Asuntos de la Mujer en cabildo, realizaron un volanteo y pega de engomados contra estos casos para prevenir la violencia hacia las féminas.

Lupita Grajeda, Mirna Leyva Pérez, Rosario Echeverría Sotomayor y Perla Janine Frías Hernández, hicieron un llamado a frenar los casos que se están presentando en la ciudad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), aprobó el día 25 de Noviembre, explicaron, como el día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, a propuesta de República Dominicana.

Rosario Echeverría manifestó que la iniciativa fue apoyada por 60 países, debido a que en esa fecha fueron asesinadas tres mujeres en ese país en los años 60’s, quienes eran defensoras de los derechos femeniles.

“Ellas fueron secuestradas de sus casas”, recordó, “en completa violación de sus derechos humanos, siendo asesinadas a palos y sus cuerpos fueron encontrados el 25 de Noviembre de 1960 y desde entonces, el asesinato ha sido considerado como una violación a los derechos humanos”.

Debido a sacrificio de estas mujeres, la ONU decretó este día como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y cada año se invita a la realización de actividades encaminadas a sensibilizar al público sobre este tema.

Inicia Operaciones en Diciembre Policía Acreditable, Primera en el País

HERMOSILLO, Sonora.- Los sonorenses consolidamos nuestro avance hacia un mejor futuro en un clima de paz social y en el marco de una sociedad más segura, manifestó el Gobernador Guillermo Padrés al encabezar la ceremonia de abanderamiento de la Policía Estatal Acreditable (PEA), que iniciará sus operaciones el próximo primero de diciembre.

Acompañado por Juan Manuel Alcántara Soria, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y autoridades federales de seguridad, el Mandatario Estatal confirmó que con este acto Sonora se convierte en el primer Estado del País que culmina exitosamente todos los procesos de reclutamiento, evaluación, entrenamiento y equipamiento para la conformación de esta nueva fuerza propuesta e impulsada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

“La seguridad ciudadana es el pilar fundamental que puede garantizar a todas las personas un ambiente de tranquilidad para el ejercicio de sus derechos. El Nuevo Sonora actuará con firmeza contra cualquier acto contrario a la ilegalidad”, enfatizó.

Facundo Rosas Rosas, Comisionado General de la Policía Federal, extendió una felicitación el Gobierno de Sonora y particularmente al Gobernador Padrés por marcar la pauta al resto de los Estados de la República en una nueva manera de preparar policías.

En presencia de familiares y amigos de los nuevos elementos que conforman esta organización, el Gobernador Padrés entregó la bandera de la escolta de la Policía Estatal Acreditable a Alonso Ulises Manuel-Méndez, Director General de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

En entrevista al término del evento el Ejecutivo del Estado resaltó la coordinación ente los niveles de gobierno para que este primer paso haya sido posible, pues gracias a la gestión de recursos y haber sido también el primer estado en firmar en convenio con la federación en marzo de este mismo año, hoy se cristaliza el proyecto que muy pronto comenzará a dar frutos en beneficio de la seguridad de los sonorenses.

Consolidaremos a Sonora como el estado fronterizo más seguro sin duda alguna y todo esto gracias a que trabajamos de la mano con el Gobierno Federal, comentó el Gobernador del Estado.

Un gran compromiso

La PEA está integrada por un grupo de 434 elementos, 127 mujeres y 307 hombres con una edad promedio de 27.5 años, seleccionados de entre más de 3 mil 300 aspirantes. Los 434 nuevos elementos estuvieron presentes en el evento en el que recibieron la felicitación personal del Gobernador Guillermo Padrés y el agradecimiento de la sociedad sonorense por el compromiso que asumen a partir de hoy.

Ahí mismo se montó el equipo de seguridad de alta tecnología adquirida por el Gobierno del Estado en coordinación con la federación para la operación de la Policía Estatal Acreditable; entre éste un helicóptero blindado, un avión sigiloso, una unidad móvil del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), y una unidad terrestre blindada y equipada para resistir ataque incluso de misiles, como parte del equipamiento con que se apoyarán los agentes para el cumplimiento de su labor.

El Gobernador exhortó a todos los miembros de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno a trabajar de la mano, en coordinación con el objetivo de dar los resultados que demandan los ciudadanos.

“La expectativa de los sonorenses está puesta en ustedes, confiamos en esa protesta que el día de hoy han tomado de proteger y servir a los ciudadanos, pedimos que lo hagan con principios y con valores”, comentó a los integrantes de la PEA.

Diputados impulsan un registro nacional  de personas extraviadas
 
Se busca contar con un instrumento eficaz y confiable que pueda ser consultado por quienes desconozcan el paradero de alguna persona
 

Con el propósito de contar con instrumentos legales que coadyuven en la búsqueda de personas extraviadas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, así lo manifestó el diputado Jesús Alberto Cano Vélez.
 
El legislador de Sonora destacó que lo aprobado tiene una gran importancia sobre todo si consideramos que registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacan que del 2006 a lo que va del presente año, se cuenta con  5 mil 397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes.

Y en este sentido, Cano Vélez reitero que además de estos expedientes con los que cuenta la CNDH, se deben considerar los registros de 8 mil 898 personas fallecidas que no fueron identificadas por las autoridades correspondientes pues únicamente se cuenta con las causas su defunción. Estos números podrían ser menos si contáramos con un registro susceptible de ser consultado por las personas que cuenten con algún familiar desaparecido-
 
Asimismo, el priista subrayó que frente al problema de inseguridad que vive en el país y ante el creciente fenómeno de la trata de personas,  los diputados consideraron introducir el criterio de “desaparición forzada de personas” como casos que puedan ser incluidos en el registro, sobre todo porque así, este padrón se convertiría en un instrumento eficaz entre los diferentes órdenes de gobierno que facilitaría la localización de personas.
 
Por otro lado, el diputado destacó que el registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desparecidas se constituye como un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el propósito de que esta instancia sea la encargada del resguardo, organización y administración de la información en apoyo de las investigaciones de búsqueda, localización o ubicación de personas.
 
Por otro lado, Cano Vélez agregó que también quedaron aprobadas sanciones para funcionarios y para las personas que por tener acceso al registro, hagan uso indebido de la información del registro, sobre todo porque lo que se busca es contar con un instrumento eficaz y confiable, concluyó.

Constructora Sonorense Recibe “Premio Lieberman a la Mejor Obra”

El Presidente de CMIC Sonora, Jesús Roberto Sitten Ayala recibe el reconocimiento que se otorga a los mejores proyectos de construcción  en México

HERMOSILLO, Sonora.- Por la capacidad profesional, productividad, innovación y alto sentido social, Jesús Roberto Sitten Ayala y la empresa INSA, Inmobiliaria Sitten Ayala S.A. de C.V. así como su filial Constructora Trax, S.A. de C.V., recibieron el “Premio Lieberman a la Mejor Obra” por haber obtenido Segundo Lugar Nacional con el proyecto “Peñasquito”, la mina de oro más grande de América ubicada en Zacatecas.

La constructora sonorense, compitió con los consorcios del ramo más grandes del país, y fue merecedora al reconocimiento por la capacidad profesional, el esfuerzo, la creatividad y alto sentido social, la cual calificó en los factores: Calidad de Obra, Aportación Social, Urbana y Ecológica, Organización, Desarrollo y Control de Obra, Recursos Humanos, Productividad e Innovación y Creatividad.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sonora, Jesús Roberto Sitten Ayala, recibió el “Premio Lieberman a la Mejor Obra” en el marco de la inauguración de la  Reunión Nacional de Vivienda –organizada por la CMIC-, el 24 de Noviembre, en la Ciudad de Puebla, ante alrededor de 500 edificadores y desarrolladores provenientes de todo el país, así como de panelistas expertos en el ramo, del sector público privado y social.

La Fundación Lieberman, que preside la Señora María Eugenia Hernández de Lieberman, hizo la entrega del Premio Lieberman a los mejores proyectos de construcción, que año con año decide un jurado encabezado por José Eduardo Correa Abreu, Presidente Nacional de CMIC.

El importante reconocimiento le fue entregado en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa por Sara Topelson de Grinberg, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de SEDESOL; Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública; Eduardo Correa Abreu, Presidente Nacional de CMIC; María Eugenia Hernández de Lieberman, representante de la Fundación Premio Lieberman y Carlos Montaño Fernández, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los ganadores en el 2011, son: primer lugar, el proyecto “Ampliación TENARIS.TAMSA Proyecto 3T” de la Constructora Techint, S.A. de C.V., el segundo lugar fue para el proyecto “Peñasquito” de la Inmobiliaria Sitten Ayala, S.A. de C.V. y el tercer lugar lo ocupó el proyecto “Universidad Politécnica de Chiapas” del Arq. Eric Enrique Aguilar Gómez.

Amonesta CEE por actos anticipados de precampaña

HERMOSILLO, Sonora.- Un grupo de ciudadanos guaymenses acreditó ante el Consejo Estatal Electoral  que Óscar Alberto González García ha cometido actos violatorios a los artículos 160, 161, 162 y 371 fracción I del Código Electoral para el Estado de Sonora consistentes en actos anticipados de precampaña electoral, por lo que el Pleno del órgano colegiado  le impuso una amonestación pública.

El resolutivo indica que fue mediante la colocación de dos espectaculares conteniendo propaganda electoral, mismos que se difundieron en diversos lugares del Municipio de Guaymas, Sonora, fuera del plazo previsto por el Código Electoral, con el fin de posicionar su nombre e imagen para obtener el apoyo para lograr la nominación como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al cargo de Presidente Municipal del municipio señalado.

De igual forma se le ordena a Óscar Alberto González García, que se abstenga de realizar actos anticipados de precampaña y de propaganda electoral, mediante los cuales pretenda darse a conocer como aspirante a candidato, con el fin de obtener su nominación como candidato del Partido Acción Nacional al cargo de presidente municipal de dicho puerto.

Por lo que este órgano electoral apercibió a dicho ciudadano quien en caso de reincidencia, se le aplicará una multa equivalente de hasta cinco mil días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado de Sonora; o bien con la pérdida del derecho a ser registrado como candidato, o en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo, cuando se incumpla de manera reiterada con las disposiciones que reglamentan las precampañas.

A su vez, el CEE amonestó al Partido Acción Nacional (PAN), por no ajustar en tiempo y forma la acción y conducta de su militante a los cauces legales y los principios del Estado democrático, al no ajustar la conducta de Óscar Alberto González García, para que se abstuviera de realizar actos de precampaña electoral fuera de los tiempos previstos por el ordenamiento.

En el caso de Gastón Francisco Lozano González, funcionario estatal, el Consejo Estatal Electoral resolvió no ser competente para conocer y resolver de los actos denunciados, de cuya investigación realizada durante el procedimiento resultaron que pueden ser violatorios de la ley electoral federal y, por tanto, que son de la competencia de la autoridad electoral federal.

Consecuentemente, lo procedente es dar vista de tales actos al Instituto Federal Electoral (IFE), para que conforme a sus facultades realice la investigación que corresponda y resuelva lo que en derecho proceda en relación a los actos denunciados en contra de Gastón Francisco Lozano González, por la probable comisión de actos anticipados de precampaña, debiendo remitirse para dicho efecto copia certificada del expediente CEE-DAV-05/2011 a la autoridad federal electoral.

Con esta resolución, el Consejo Estatal Electoral confirma su vocación de imparcialidad, legalidad, transparencia, equidad, certeza y objetividad.

El PRI no permitirá se disfrace  cobro de la tenencia mediante aumentos a obligaciones fiscales

Hermosillo, Sonora.- Porque el PRI no permitirá que el Gobierno del Estado disfrace el cobro de la tenencia mediante la creación de nuevos impuestos y el aumento a otras obligaciones fiscales, Claudia Pavlovich Arellano advirtió que los diputados priístas defenderán a quienes con sacrificios han logrado hacerse de un automóvil.

Ante la nula previsión por parte de la actual administración estatal, a pesar que desde hace años el Gobierno Federal  anunció la eliminación de la tenencia a fin de que los Estados previeran en sus corridas fiscales los ajustes necesarios, la Presidenta del PRI en Sonora cuestionó la pretensión de que sea los bolsillos de las familias sonorenses los que pague por la falta de oficio administrativo del Gobierno del Estado.

Por tanto, Pavlovich Arellano fue enfática al señal que no se permitirá que se siga castigando la economía de los sonorenses con nuevos aumentos en la licencia de conducir, la revalidación de placas, así como el cobro, por primera vez, de la expedición de la tarjeta de circulación, como lo propone el Ejecutivo.

Al sumarse a la consulta ciudadana impulsada por el diputado, Ulises Cristópulos, para que la gente opine sobre la propuesta del Gobierno del Estado, la dirigente del PRI sostuvo que desde la bancada del tricolor en el Congreso del Estado, no se permitirán impuestos “maquillados” al cobro de la tenencia vehicular.

No podemos permitir, dijo, que sean las familias las que paguen las consecuencias por las actitudes de un Gobierno no quiere “abrocharse el cinturón”, pues en la propuesta de presupuesto viene estipulada la tenencia junto con otros impuestos,  lo que no apoyarán los priístas.

Claudia Pavlovich, lamentó la poca disposición del gobierno panista, pues está claro que no quiere cumplir con su promesa de campaña, sin embargo la posición de los priístas se mantendrá en no apoyar cualquier mecanismo que afecte a la gente.

Es Presa “Pilares” Compromiso para Habitantes del Sur del Estado

NAVOJOA, Sonora.- La Presa “Los Pilares”, que con una inversión de alrededor de mil 700 millones de pesos dará beneficio a los municipios del Sur del Estado es una realidad porque representa la generación de empleos y mayor calidad de vida enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés vía telefónica al programa “Buenos Días Navojoa”.

“La Presa Los Pilares es una realidad, estamos muy contentos porque ya dimos un paso muy importante que va a marcar historia en el Estado de Sonora y estamos cumpliendo nuestro compromiso de realizar esa obra que es una petición muy sentida de los ciudadanos”, indicó al recordar que también este fue un tema que le plantearon las familias del Sur de la Entidad en campaña.

“Se veía imposible y la gente me decía ‘no se puede’, cómo si por tantos años se ha intentado y no logramos aterrizar el proyecto de la presa. Pero ahora es una realidad gracias a las gestiones, a la buena relación con el gobierno federal que nos ha apoyado y ahí está nuestro compromiso”, resaltó.

El Gobernador detalló que gracias al apoyo del Presidente Felipe Calderón ya se cuenta con 290 millones de pesos en el presupuesto para iniciar los trabajos de la presa, una de las obras más grandes de infraestructura hídrica en los últimos 30 años.

“Conseguimos que el Presidente retomará la obra y la mandara al Congreso de la Unión como un proyecto estratégico junto con el Acueducto Independencia y las demás obras del Sonora SI para beneficio de todos”, indicó.

Esta presa, agregó, dará certidumbre a la región agrícola del Valle de Mayo al permitir almacenar más agua y controlar las avenidas, evitar inundaciones y mantener la captación de agua de la Presa “El Mocúzarit” a niveles importantes.

Esta obra, recordó, había sido solicitada por ciudadanos del Sur durante mucho tiempo y no se había concretado por diversos motivos, pero desde el inicio de esta administración se propuso cumplir su compromiso y convertirla en una realidad.

En otro tema tratado en la transmisión en vivo, el mandatario anunció que para 2012 por medio del programa de vivienda se construirán 300 viviendas para los que menos tienen en Navojoa, 200 en Etchojoa, 950 que ya están en proceso en Obregón, 100 que se construirán en El Quiriego, 217 en Álamos y 260 en Huatabampo, es decir, más de dos mil nuevas casas para los que menos tienen.

Recordó que otro de los logros que impactan en Navojoa como en el resto del Estado es el gas natural, que con el reciente anuncio del Presidente de la República de construir el ducto representará millones de empleos mediante la atracción de inversiones.

En el plano general mencionó que este año Sonora podría concluir con 65 mil empleos nuevos desde que inició la administración, una cantidad que no se había logrado en los últimos 20 años.

Así como el acueducto de “El Mocúzarit” a Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo para dotar de agua a estos municipios, la continuación de los trabajos en la Carretera Internacional, más obras públicas en Navojoa, apoyo a la educación, y muchos proyectos más.

“Que sepan los ciudadanos que estamos chambeando duro todos los días para que a Sonora le vaya mejor y que vean que en nuestro Gobierno estamos trabajando eficientemente en beneficio de los ciudadanos”, puntualizó.

Son Parquímetros Obsoletos, no Nuevos sino Reconstruidos: González Machi

NOGALES, Sonora.- “Siempre lo he manifestado, los parquímetros que tiene éste municipio están obsoletos, nunca han funcionado del todo bien, toda la Ciudad sabe esto, al parecer el único que no lo sabe es nuestro secretario del ayuntamiento, que hace como el que no ve, el que no escucha, el que no entiende”, denunció el regidor Sergio González Machi.

El concepto de introducir parquímetros en el primer y segundo cuadro de la Ciudad, es una buena iniciativa, pero cuando una persona antepone los intereses individuales por encima de los intereses de una ciudad (me refiero al presidente municipal de la administración 2006-2009), ahí es cuando se pierde la confianza en sus gobernantes, y por consecuente en proceso mismo de instalación de éstos aparatos, señala el representante del Partido Verde en el Cabildo.

Los parquímetros no sirven, y no nada mas lo digo yo, en esta ocasión lo está manifestando el comité de representantes del pasaje Morelos, lo cual le hacen del conocimiento al director de turismo de esta frontera de las fallas que son las siguientes:

No registran el dinero que se les puso, es decir, se tragan la moneda. Se vence antes del tiempo registrado. No marca la hora completa, asegura.

Reiteró, que esto no es nada nuevo, desde mi llegada como regidor en esta administración, he estado manifestando que los parquímetros de la ciudad son de los mas ambiguos y corrientes que existen en el mercado, y mas aún estos aparatos no fueron comprados nuevos, sino reconstruidos.

Concretó con que con este aviso final a la comisión de hacienda, patrimonio y cuenta pública del municipio de nogales, tome cartas en el asunto, y las tome con la visión de proteger al ciudadano y no al concesionario como lo hizo la última vez que no escuchó las quejas que se vuelven a repetir.

Solo Unidos se Atenderán Demandas de los Sonorenses: Gustaco Claussen

HERMOSILLO, Sonora.- Gustavo Claussen Iberri, Coordinador de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES) convocó a realizar un esfuerzo conjunto empresarios,  legisladores federales,  estatales y Poder Ejecutivo  a fin de lograr que se sometan análisis y en su caso aprobación, propuestas de reformas de Ley,  que el sector empresarial consenso con la ciudadanía en el 2010.

El líder empresarial comentó que debemos congratularnos debido a que tres de las cinco propuestas de reforma de Ley sean una realidad, gracias a un trabajo conjunto

con los legisladores sonorenses: “Es un orgullo que como aportación del sector empresarial,  Sonora cuente con una Ley de Participación Social y  una ley de vivienda que responde a demandas concretas de los sonorenses, sin embargo, todavía nos falta por atender necesidades específicas en materia de Educación y Ciencia y Tecnología, hacia allá vamos en la edición del 2011 del Acuerdo Sonora, a cumplir con la tarea completa” puntualizó.

La Edición 2011 del Acuerdo Sonora, denominada “Vinculando Voluntades”,  se llevará a cabo el próximo lunes 28 de Noviembre en el Salón Victoria del Club Los Lagos, de las 9:00 a las 13:00 horas y participarán legisladores de todos los partidos políticos, entre ellos senadores, diputados federales y locales, y representantes del poder Ejecutivo.

Claussen Iberri en ese encuentro el sector empresarial realizará un balance del Acuerdo Sonora signado el 25 de octubre del 2010, donde se hicieron cuatro propuestas de reformas o iniciativas al Congreso de la Unión; cinco al Congreso Local y otras al Ejecutivo del Estado, donde se cumplió con la creación de la Secretaría del Trabajo.

Aunque se ha avanzado, aún quedan asignaturas pendientes por parte de los legisladores y sobre esas los Organismos Empresariales han estado buscando acuerdos.

Sobre todo en materia de educación, insistió Valentín Castillo, Presidente de Coparmex, quien comentó que pese a los esfuerzos por lograr una Ley de Educación que cumpla con las expectativas para sentar las bases de desarrollo social; así como   la creación de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que tendría un impacto positivo en la economía señalaron los empresarios.

Ernesto Brau Rojas, Presidente de Canadevi en el estado, calificó como un logro la aprobación de la Ley de Vivienda, donde se realizó un trabajo intenso por parte de los Legisladores, Organismos Empresariales, organizaciones y la sociedad civil.

Acuerdo Sonora 2011, será un verdadero “catalizador” para los legisladores y servidores públicos comprometidos con la sociedad, en virtud de que estas propuestas no son para beneficio de los empresarios sino de alto impacto social para Sonora.

Asistieron a la conferencia de prensa: Gustavo Claussen Iberri, CANACO Sevytur; Valentín Castilllo, Coparmex; Marco Antonio González Cubillas, Canacope; Carlos Cañez; Asociación Maquiladoras; Ernesto Brau, Canadevi; Rabindranat Valdez, Canirac; Carlos Peñúñuri Soto, CMIC y Jesús Ramón Martínez, AMDA.

Aprueban   que  escuelas  cuenten con aire , servicios básicos y un área de salud mental

Hermosillo, Sonora.- Los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron los dictámenes que reforman y adicionan la Ley de Educación con el objeto que todas las aulas de educación básica cuenten con aires acondicionados, los planteles escolares de ese nivel tengan los servicios públicos básicos, así como para crear un área de salud mental en la SEC que atienda problemas de adicciones, depresión y trastornos de conducta de los alumnos

El diputado Daniel Córdova Bon, presidente de la Comisión, destacó que las iniciativas representan apoyo al sector educativo de Sonora, y es oportuna su aprobación al iniciar el proceso de análisis del presupuesto de egresos del 2012.

En primer lugar, los legisladores votaron a favor del dictamen del proyecto de decreto que adiciona un artículo 7 bis a la Ley de Educación, que establece las escuelas de educación básica deberán contar con aulas equipadas con aire acondicionado, que protejan a los educandos de las altas y bajas temperaturas, por lo cual el Gobierno del Estado deberá proveer lo conducente.

A propuesta del diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner se modificó y votó a favor en dichos términos, el contenido del primer y segundo párrafo del segundo artículo transitorio, que establece que a más tardar el 15 de febrero deberá contarse con diagnóstico de las necesidades de aires acondicionados en planteles. Asimismo, determina que los equipos deberán entrar en funcionamiento a más tardar en el ciclo escolar 2012-2013.

Intervinieron los legisladores Alejandra López Noriega, María Dolores Montaño Maldonado, Bulmaro Pacheco Moreno, Vicente Solís Granados, Enrique Reina Lizárraga y Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, para reconocer la necesidad de apoyar la infraestructura educativa en el estado.

Como segundo punto, los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura analizaron, discutieron y aprobaron el dictamen de la iniciativa que adiciona la Ley de Educación, con el artículo 26 bis, con el propósito que las escuelas de educación básica cuenten obligatoriamente con los servicios públicos de agua, energía eléctrica, drenaje, alumbrado público y pavimentación para el adecuado desarrollo académico de los estudiantes.

Participó de nuevo la diputada López Noriega quien propuso modificar la redacción original  del artículo, a fin de definir la coordinación de la Secretaría de Educación y Cultura, SEC, con los ayuntamientos, en la labor de equipamiento de los centros escolares.

Propone PRI Plan Maestro de Pavimentación y Drenaje Pluvial

Hermosillo, Sonora.- El alcalde Javier Gándara está en tiempo de crear un plan maestro de pavimentación y de drenaje pluvial que permita pensar en un desarrollo urbano adecuado en vialidades y evitar caos por lluvia y daños severos en las calles, señaló el Presidente del PRI en Hermosillo, David Palafox Celaya.

Indicó que existen muchas colonias donde se ven los efectos de la falta de planeación y uso de materiales de pavimento de calidad dudosa que obligan a replantear el trabajo realizado y establecer un plan adecuado y equitativo.

“El uso de materiales de calidades distintas en las colonias y en las zonas donde el alcalde tiene sus negocios es obvia, ya que solo en los barrios es donde se sufrieron más daños producto de las lluvias”, indicó.

Palafox Celaya indicó que el desarrollo de Hermosillo debe ser parejo, por lo que establecer un plan maestro es urgente y antes de finalizar su gestión el alcalde Javier Gándara debiera dejar encaminada la corrección a este problema que es de visión y de compromiso.

En los 9 meses que quedan de la actual administración, dijo, es posible hacer un Plan serio técnica y financieramente, y seguramente recibirá para ello el respaldo de legisladores y sobre todo de la gente que ve afectada las vialidades y su tránsito por ellas tan sólo por una lluvia copiosa.

Puntualizó que obras de drenaje pluvial son de gran dimensión, y lo que salta a la vista es que no se hicieron las previsiones adecuadas en las acciones que se anunciaron de obra urbana; y la transformación de la que se habló era sólo en el sentido estético, ya que siguen los encharcamientos, la mala conducción de agua de lluvia y la pavimentación deficiente en las colonias.

Más de 16 mil Personas Tienen Empleo Mediante Programas de Promoción

HERMOSILLO, Sonora.- Los programas de promoción del Servicio Nacional del Empleo implementados en Sonora entre enero y octubre del presente año han permitido colocar a 16 mil 213 personas en diferentes empresas de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en el Estado.

Gracias a actividades como ferias del empleo, bolsa de trabajo, talleres de capacitación para buscadores de empleo, de Bécate, de fomento al autoempleo y otros servicios, cientos de sonorenses han logrado un espacio en centros de trabajo.

La STyPS informó que a través de los servicios de vinculación laboral se logró colocar a 13 mil 789, destacando la bolsa de trabajo con 7 mil 852 personas, mientras que en el programa temporal de Empleos Agrícolas, México-Canadá, se colocaron a 997 sonorenses.

Por medio de las ferias del empleo que se han promocionado en distintas regiones del Estado se atendieron a 7 mil 642 personas de las cuales se logró colocar a 997 mientras que el portal de empleo de la propia Secretaria permitió enlazar a cuatro mil 138 personas en diferentes empresas.

En cuanto al otro componente denominado Programa de Apoyo al Empleo donde convergen esfuerzos de los gobiernos estatal y federal se han atendido 21 mil 962 sonorenses de los cuales dos mil 505 consiguieron colocarse en una empresa y hoy gozan de un trabajo estable.

A través de este programa se desprenden esquemas como el “Bécate”, que ha permitido a dos mil 480 sonorenses tener un empleo formal mientras que los programas de autoempleo han apoyado a 180 familias a crear sus propios negocios.

Sonora entre entidades fronterizas con menor desempleo

De acuerdo a cifras del INEGI correspondientes al periodo anual octubre 2010-2011, Sonora se colocó dentro de las entidades fronterizas con menor tasa de desempleo solo debajo de Coahuila y Baja California.

La tasa de desempleo al mes de octubre se ubicó en 6.96 mientras que Coahuila 6.14, Baja California en 6.60 y por debajo de Tamaulipas con 7.35, Chihuahua con 7.39 y Nuevo león 6.97.

Entre los sectores que ocupan al mayor número de trabajadores destacan, el comercio y los servicios con 225 mil personas, la industria con 209 mil trabajadores y las actividades agropecuarias con 113 mil personas.

Lanza PAN convocatoria para Diputados Federales y Senadores

El registro de aspirantes arranca  este próximo lunes 28 de noviembre y culmina el 7 de diciembre

Hermosillo, Sonora .- El Partido Acción Nacional lanzó hoy la convocatoria en Sonora para la selección de sus candidatos a Senadores y Diputados Federales por el principio de mayoría relativa, cuyo registro de aspirantes arranca este próximo lunes 28 de noviembre y culmina el 7 de diciembre.

El Presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Valencia Durazo informó que el registro se realizará ante la Comisión Electoral del partido que preside Dionisio Othón Ontiveros y esta dispondrá de 2 días a partir de que se reciba la solicitud para hacer las observaciones pertinentes.

“Entonces la Comisión Electoral analizará las solicitudes de registro recibidas y el 17 de diciembre es la fecha límite que tendrá para resolver la procedencia o no de las mismas”.

Explicó que las solicitudes serán en fórmula, y podrán solicitar su registro los miembros activos de Acción Nacional y los ciudadanos de reconocido prestigio y honorabilidad que asuman el compromiso de aceptar los Estatutos, Principios de Doctrina, Reglamentos, Programa de Acción Política, Plataforma Política, el Código de Ética del Partido y cumplan con los requisitos establecidos.

“Aquí hay que aclarar que quienes tengan interés en solicitar el registro como integrantes de la fórmula y no sean miembros activos del Partido, deberán contar con la aceptación del Comité Ejecutivo Nacional. Para tal efecto, habrán de solicitar de manera personal o vía fax, ante la Secretaría General”.

Dijo también que los interesados, al momento de solicitar el registro de la fórmula en la que participan, deberán estar separados de cualquier cargo público de elección o de designación, cuando se genere conflicto de interés.

Igualmente señaló que uno de los principales requisitos para el registro de precandidatos a diputado es entregar las firmas de apoyo, por fórmula, de al menos el 10% y no más del 12% de los miembros activos registrados en el Listado Nominal de Electores Definitivo del partido en el distrito, mientras que en el caso de los senadores, los porcentajes serán los mismos pero a nivel estatal.

Valencia Durazo destacó que una vez aprobadas las solicitudes, la promoción del voto inicia el 18 de diciembre y concluye el 15 de febrero de 2012, mientras que la Jornada Electoral se realizará el domingo 19 de febrero, a partir de las 10:00 horas y hasta las 16:00 horas, en los centros de votación que la Comisión apruebe el 16 de enero.

“Después se inicia con la remisión de los paquetes electorales a la Comisión Electoral que conduce el proceso y concluye con la declaratoria de resultados de la jornada electoral, y una vez que los resultados sean definitivos La Comisión Nacional de Elecciones emitirá la Declaración de Validez de la Elección”.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: