Inicio > Opinión > Retenes no son Molestia, Lesionan Intereses Económicos y Morales del Transporte

Retenes no son Molestia, Lesionan Intereses Económicos y Morales del Transporte

noviembre 18, 2011

Urge Canatran una Modificación Integral en su Operación; “las Cosas se Están Haciendo mal y Violan Garantías Individuales”: Cano Vélez

HERMOSILLO, Sonora.- Con la urgencia de una modificación en las revisiones en el Precos ubicado en Querobabi, la Cámara Nacional de Transporte consideró la pérdida de tiempo, productos y trato de los encargados de la misma, como una lesión a sus intereses, de sus agremiados y conductores, no como una molestia por acciones prioritarias como son el combate al trasiego de drogas y delincuencia organizada que tanto lesionan al país.

La coincidencia fue puesta de manifiesto por integrantes de asociaciones de productores agrícolas, ganaderos e industriales, en el sentido de buscar se implementen otras soluciones integrales, ya que la permanencia de hasta nueve horas en este lugar, conlleva también a una fuerte carga en las pérdidas económicas principalmente, así como a enfrentarse a peligros durante su permanencia, el cansancio de sus operadores, además de la pérdida de contratos y cambios y engaños en bitácoras por la tardanza en cada uno de sus traslados.

Ante el Comandante de la IV Zona Militar, General André Georges Foullon Van Lissum, diputados federales y locales, el presidente y vicepresidente de la Cámara en Sonora, Humberto Contreras y César Díaz Buelna, respectivamente, hicieron un recuento de los gastos que se ocasionan, tanto en el rubro de combustibles, deterioro de las unidades y el aumento, muy considerable, del tiempo en los traslados de una ciudad a otra.

Aquí, ejemplificaron que de esta ciudad a Tijuana, Baja California, pasando por los ocho retenes existentes, de 16 horas que se utilizaban, éstas se aumentan hasta 35.

Luego de la explicación del jefe militar, en cuanto a estadísticas resultado de las operaciones del Puesto de Control estratégico, el presidente de la Asociación de Operadores, José María Casanova Valle, urgió a nombre de sus compañeros y agremiados, el que se den resultados concretos en cuanto a cambios integrales en el proceso de revisión, ya que no son solo los patrones los perjudicados, sino las propias familias que esperan el regreso de cada uno de ellos, dependiendo del destino a que hayan sido comisionados.

Tras solicitar el uso de la palabra, el diputado federal Jesús Alberto Cano Vélez, cuestionó el actuar de los responsables del multicitado Punto de Revisión Carretero, y en forma directa al Comandante de la IV Zona Militar, espetó que en el lugar, “las cosas se están haciendo mal y contraviniendo los principios de una institución tan respetada como es el Ejército Mexicano, el ciudadano, en lugar de sentirse protegido, siente temor hacia sus representantes por la manera de actuar y aplicar las leyes que les fueron conferidas”.

“Sí se violan las garantías individuales de las personas”, dijo el legislador federal, y recalcó que en la operación de, por lo menos en este punto de revisión, “las cosas están mal”, cuestionando al mismo tiempo las estretagias que se siguen al llevar a cabo las revisiones, ya que es muy poco lo que se está incautando”.

“No puede ser posible lo que está pasando en este lugar”, dijo, y relató sus paso por el lugar en gira de trabajo al norte de la entidad, en donde, y tras responder loscuestionamientos del  elemento militar asignado en una de las casetas y mostrar todos su identificación, fueron “invitados de forma cortés” a bajarse del vehículo, abrir las maletas y mantenerse en silencio.

No es el diputado federal, es el ciudadano el que relata lo anterior, adelantó Cano Vélez.

“Si a alguien como el servidor es tratado de la manera en que lo he dicho, cuestionó la manera en la que es o puede ser tratada cualquier persona”. Lo sienten mujeres, ancianos y hasta niños que se encuentran viajando y tienen rigurosamente que pasar por este lugar.

Consiguen diputados priístas dos mil millones de pesos más para Sonora

Hermosillo, Sonora.- Recursos extras para Sonora por dos mil millones de pesos lograron diputados federales priístas sonorenses, quienes indicaron que por tercer año consecutivo se puso por encima de cualquier cosa el interés de la gente para apoyar obras que se requieren.

En conferencia de prensa, los siete legisladores federales priistas sonorenses mostraron videos de las sesiones en la Cámara de Diputados, donde se comprueba el trabajo de gestión de recursos, a pesar de que la solicitud estatal de recursos por parte del ejecutivo del estado se presentó después de tiempo y el de Sonora fue uno de los dos gobernadores que no acudió a la Cámara de Diputados a presentar el presupuesto y proyectos a apoyar.

Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, José Luis Marcos León Perea, Ernesto de Lucas, Jesús Alberto Cano Velez, Onésimo Mariscales, Miguel Pompa y Rogelio Díaz Brown explicaron los pormenores de los recursos alcanzados que se aplicarán en carreteras, agua potable, salud, educación y deporte, entre otros rubros.

El diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta indicó que estos dos mil millones de pesos adicionales al presupuesto propuesto por el ejecutivo para Sonora es producto del trabajo en equipo y basado en lo que piensa y aspira la gente. El coordinador de los legisladores priístas sonorenses en la Cámara de Diputados, José Luis Marcos León Perea, rechazó las aseveraciones de diputados emanados del PAN y el presidente de ese partido quienes, dijo, no tienen razón en señalamientos de falta de respaldo a los sonorenses cuando los resultados están a la vista.

Al respecto, el diputado federal Ernesto de Lucas dijo que se reconoció el esfuerzo de los diputados federales postulados por el PRI y la dirigencia del PAN en Sonora debería sumarse al esfuerzo y no hacer señalamientos que no tienen razón o fundamento.

Por su parte, el diputado federal Jesús Albert Cano Velez, indicó que este año de nueva cuenta se manifestó el respaldo con recursos extras al estado, y que los dos mil millones que se consiguieron se incrementarán al incorporar rubros pendientes como en el de pavimentación en ciudades que serían aproximadamente 500 millones de pesos más.

Explicó que el año pasado también la cifra inicial de recursos extraordinarios fue de dos mil millones de pesos, pero se incrementaron casi a tres mil millones de pesos extra al finalizar el ejercicio, y que eso pudiera ser similar en el 2012.

Con evidencia en grabaciones de video hechas en la Cámara de Diputados, el diputado federal Miguel Pompa, presentó la evidencia de su participación en tribuna para reservar recursos por 400 millones de pesos para rehabilitar estadios de beisbol profesional. Demostró que es falso se haya opuesto a un nuevo estadio en Hermosillo, ya que esta obra no estaba prevista en el presupuesto y por tanto era materialmente imposible oponerse, y para la cual, aún así, solicitó respaldo a los diputados de todas las fracciones para aprobar recursos para ese proyecto.

El diputado federal Rogelio Díaz Brown, explicó que se logró incluir en los recursos extras alrededor de 980 millones de pesos que se aplicarán en el tema de agua potable, donde se incluye respaldo al sector hidroagricola en varias zonas e infraestructura de distribución en varias ciudades, incluyendo Hermosillo. Sin embargo, aclaró que el gobierno federal no propuso recursos para el acueducto Independencia, por lo tanto se resolvió que no se le podían poner “candados” que condicionaran su aplicación al apego a la legalidad. Indicó que están firmes en exigir se respete el estado de derecho y no se ningunee al poder judicial.

A su vez, el diputado federal Onésimo Mariscales indicó que en la propuesta original de presupuesto no se contemplaron recursos para la presa Pilares en el sur del estado, por lo que se gestionó ante los demás diputados aprobar 90 millones de pesos, que servirán para iniciar esa obra que se ha solicitado por más de 40 años. Agregó que con esa cantidad el gobierno del estado tendrá oportunidad de destinar otra parte del costo, ya que la construcción de esa presa involucra alrededor de mil 800 millones de pesos.

El Ejecutivo no Presupuestó Recursos para Estadio de Beisbol: Pompa Corella

Hermosillo Sonora.- El Ejecutivo federal no presupuestó recursos para la construcción del estadio de beisbol que albergará la Serie del Caribe “ni en Sonora ni en ningún otro estado en el país” manifestó el diputado federal Miguel Pompa, quien agregó que “no podría oponerse a aprobar una partida que no existió en el proyecto de presupuesto”.
 
Pompa reveló que incluso el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados admitió que el Ejecutivo federal no contempló recursos para la construcción de dicho estadio. “El propio presidente de la comisión (de juventud y deporte), que es del PAN, reconoció que el Ejecutivo federal no etiquetó recursos para el estadio de beisbol en Hermosillo.
 
“Ni que tuviera yo la capacidad para detener ese proyecto, de esa importancia; las autoridades locales están queriendo jugar en ligas mayores con el deporte asociado en Sonora, yo les pido que difundan que el gobierno estatal y federal no previeron partida para la construcción del Estadio” dijo en entrevista luego de una conferencia de prensa este mediodía en Hermosillo, capital de Sonora.
 
“Hay más coincidencias que diferencias en torno al nuevo estadio de Hermosillo en San Lázaro, el estadio para la Serie del Caribe no venía etiquetado, lo que debería estar haciendo el gobernador y sus autoridades deportivas es ver cómo se va a resolver este problema presupuestal que es responsabilidad única y exclusiva del Ejecutivo estatal, pero me informan que ya lo tienen resuelto, que bueno, de eso deben de informar a la ciudadanía”, refirió.
 
Explicó que el diputado Francisco Landeros, presidente de la comisión para juventud y deporte de la Cámara de Diputados, afirmó que para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz el Ejecutivo federal no etiquetó ningún recurso. “No entiendo por qué la ofensiva del gobierno del Estado de Sonora contra mí; si dicen que ya tienen el asunto resuelto que bueno, y si no es asunto concluido deben trabajar para arreglar eso, porque está desaseado” expresó.
 
“Quizá las autoridades estatales están confundidas; yo presenté una reserva por una partida que no estaba suficientemente especificada por 355 millones de pesos, por eso pedí que ese dinero se fuera a obras específicas en Nogales, a Magdalena, a Hermosillo, y a Obregón, para tener un crecimiento regional ordenado en Sonora.
 
“No entiendo la molestia de las autoridades estatales, deberían estar contentos porque traemos aliento a muchos pueblos y a muchas comunidades de Sonora que están jugando en terregales, se beneficia a la afición beisbolera y el gobierno del estado se molesta, esa no es buena actitud para gobernar, ojalá eso mejore” dijo.
 
Explicó que derivado de que no se etiquetó un estadio en el presupuesto se reasignaron 90 millones de pesos para la construcción de la presa Pilares, en Álamos, obra que los habitantes han solicitado durante más de 30 años en Sonora y que permitirá salvar vidas, propiedades y gran parte de la producción agrícola en el sur de Sonora y que el gobierno federal, en su competencia, no presupuestó.
 
“Nosotros estamos con los deportistas, estamos con la gente de Sonora y queremos que el presupuesto federal tenga destinos específicos, que no se oculte información y que no se especule con los proyectos, que las obras se incluyan con nombre y apellido en el presupuesto –dijo–.
 
Llamó al Ejecutivo estatal y a las autoridades deportivas de la entidad a “no especular con el interés legítimo de la sociedad a ser sede de la Serie del Caribe en Sonora, un evento de gala deportiva para los sonorenses” en lo que demandó más formalidad “por lo menos a la hora de armar el presupuesto”, dijo.
 
Pompa Corella estuvo acompañado por los diputados federales, Manuel Ignacio  “Maloro” Acosta Gutiérrez, Onésimo Mariscales Delgadillo, Rogelio Díaz-Brown Ramsburgh, Ernesto de Lucas Hopkins y Jesús Alberto Cano Vélez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados además del coordinador de los diputados federales priistas por Sonora, José Luis Marcos León Perea.

Reconoce Juan Valencia a Diputados Federales del PAN

Cananea, Sonora .- Un reconocimiento al esfuerzo realizado por los Diputados Federales sonorenses del PAN en el Congreso de la Unión realizó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, al haberse logrado recursos superiores a los 33 mil millones de pesos para Sonora dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012, donde además se incluyen partidas para la construcción del acueducto Independencia y otras obras del Sonora SI.

En gira por Benjamín Hill y Cananea, destacó que gracias a este esfuerzo, y a que los legisladores panistas trabajaron siempre de manera coordinada y unida por Sonora junto al Gobernador Guillermo Padrés, es que se logrará impulsar el crecimiento del Estado y su gente, dando siempre prioridad a los que más lo necesitan, así como a los proyectos que vendrán a resolver problemáticas tan añejas como lo es la del agua.
 
Valencia Durazo dijo que a diferencia de varios de sus homólogos del PRI, los diputados federales panistas María Dolores del Río, Evelyn Trigueras Durón, Enrique Torres Delgado, Leonardo Guillén Medina y Marcos Pérez Esquer, se dedicaron a defender al Estado y a gestionar intensamente más recursos que se traducirán en beneficios para su gente.

“Afortunadamente nuestros diputados no han olvidado donde están y para que están ahí, y menos quien es el que manda, la gente, pues siempre trabajaron teniendo en mente al ciudadano y como poder brindarle más, y lo lograron, lástima que otros legisladores de Sonora, del PRI, realizaron un ataque al propio Estado y trataron de poner trabas a los recursos para este”.

El líder del panismo sonorenses concluyó con un mensaje a los legisladores priístas.

“Sabemos que tienen muy delgadita la piel, así que antes de que salgan a rasgarse las vestiduras y responder a un servidor porque no les gusta que les digan sus verdades, desde aquí los invitamos a dejar a un lado las campañas mediáticas de una vez por todas y pongámonos a trabajar, que para eso están ahí, no se les olvide que son representantes populares, dejen lo político, lo partidista para sus dirigentes de partido y ustedes a legislar por el bien de nuestros verdaderos jefes, la ciudadanía, zapatero a tus zapatos”.

Es Sonora un Estado Ganador; Demuestran Jóvenes su Talento: Everardo López Cordova

– La sonorense Angélica Fernández Calles obtiene el tercer lugar en el Concurso Nacional de Debate Político en Zacatecas

Hermosillo, Sonora. “Los jóvenes sonorenses han demostrado con su esfuerzo y dedicación que Sonora cuenta con talentos suficientes para destacar a nivel nacional”, declaró Everardo López Cordova.

El Director General del Instituto Sonorense de la Juventud informó que este día la joven sonorense Angélica Fernández Calles obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Debate Político, realizado ayer jueves y hoy viernes en la ciudad de Zacatecas.

“No es la primera vez que esta jovencita acude a este tipo de eventos de orden nacional, el año 2009 participó en otro concurso nacional de debate en Tabasco y en esta ocasión su preparación rindió frutos”, comentó López Cordova.

El funcionario señaló que Fernández Calles asistió a la ciudad de Zacatecas después de haber triunfado en su categoría en la etapa estatal, organizada por el Instituto Sonorense de la Juventud el pasado mes de septiembre.

Añadió que “junto con los otros participantes en las categorías A y C, Tamara Aranda Ramos y Judas Juan Ruiz Saavedra, estos jóvenes ponen muy en alto el nombre de Sonora y hay que felicitarlos por su esfuerzo”.

Por último, López Cordova recordó que los tres jóvenes viajaron a Zacatecas con apoyo completo del Instituto Sonorense de la Juventud en los gastos de transporte, hospedaje y alimentación.

Entrevistada vía telefónica, Angélica Fernández Calles dijo sentirse “muy emocionada y contenta porque este triunfo representa mucho para mí, este tercer lugar en el concurso es el resultado de años de trabajo y preparación”.

Fernández Calles participó en la etapa nacional del concurso de debate en la Categoría B, de 18 a 24 años, junto con otros 28 participantes de los distintos estados de la República Mexicana. A sus 20 años, la joven es también Premio Estatal de la Juventud.

Algunos de los temas que Fernández Calles manejó en las etapas del concurso son la transparencia del acceso a la información, el combate a la corrupción y promoción de la participación política en las redes sociales, además de la factibilidad de las urnas electrónicas en las elecciones en México.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: