Inicio > Opinión > Estamos Comprometidos con la Transparencia: Gobernador Padrés

Estamos Comprometidos con la Transparencia: Gobernador Padrés

noviembre 17, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- El Gobierno del Estado seguirá impulsando la transparencia y aplicando el gasto público en las obras prioritarias que lleven beneficios a la gente, aseguró el Gobernador Guillermo Padrés, al inaugurar los trabajos del Simposio Internacional Sobre Fiscalización Superior.

“Vamos a seguir impulsando un gasto eficiente para llevar más obras prioritarias a la gente”, afirmó en presencia del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, así como legisladores locales y el rector de la UNISON, Heriberto Grijalva Monteverde.

Es necesario, dijo, cerrar el paso a la corrupción y al desorden en el uso de los recursos públicos porque la ciudadanía no se merece un mal uso de los dineros que con tanto trabajo y sacrificio aporta a través de sus impuestos. “No es cosa menor cuidar y ejercer recursos públicos”, manifestó.

“Los tres órdenes de gobierno y todos quienes manejan y ejercen dineros públicos tienen la gran responsabilidad de cuidarlos y dejar de lado prácticas corruptas que solo generan el descontento de la gente”, argumentó.

El Simposio que concluye este viernes tendrá la participación de expertos en temas fiscales de Argentina, Perú, Bolivia, Guatemala, Costa Rica y Honduras, así de auditores de todas las entidades federativas en el País.

“En Sonora estamos comprometidos con la transparencia y con la mejor voluntad de aceptar observaciones, críticas y sugerencias que nos permitan un uso más eficiente de los recursos públicos”, afirmó el mandatario estatal.

Expresó al Congreso local su mayor voluntad para trabajar de la mano para “comprobar cada peso que se gasta”.

Calificó de natural los desacuerdos que en algún momento puedan presentarse entre poderes por el uso de los recursos públicos pero donde siempre debe prevalecer el interés ciudadano.

Es natural, dijo, las críticas, las observaciones y en algún momento los desacuerdos en torno a este tema pero, subrayó, así es como debe ser y de alguna manera ésto viene a enriquecer el quehacer público.

En el evento inaugural estuvieron el Alcalde Javier Gándara Magañ;, el Presidente del Congreso, Carlos Rodríguez Freaner; el Presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, Otto Claussen Iberry y el Auditor Mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón.

Hermosillo no es una Franquicia o la Gerencia de una Empresa

Llama “Maloro” Acosta a Construir la Ciudad de las Familias sin Intereses de Grupos en el Poder

Hermosillo, Sonora.- A dar un paso adelante para construir la ciudad de las familias llamó el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, donde  los hermosillenses encuentren empleos dignos, con seguridad, espacios para convivencia, educación, servicios de calidad y sin zonas que duelan por la escasa calidad de vida que ofrecen.
Resaltó que Hermosillo no debe ser considerada una franquicia o la gerencia de una empresa, ni una ciudad de los intereses de grupos en el poder, sino ser pensado en función de la gente y su aspiración.
Ello, al participar como ponente en la mesa sobre Hermosillo, Visión 2012, dentro del foro Sonora Siglo XXI organizado por El Imparcial, donde también participaron la militante del Partido de la Revolución Democrática, Lorenia Valle Sampedro y el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero.
“Debemos dar un paso adelante, sembrar desde ya para que las futuras generaciones cosechen mejores condiciones de vida, que es por quien debemos trabajar en la construcción de una ciudad que responda a las aspiraciones de la gente”, indicó al exponer propuestas para revertir la deficiencia que tiene la ciudad en 500 hectáreas de áreas verdes, la  falta de planeación urbana y ejecución de obras con transparencia y honestidad.
“Maloro” Acosta recordó que en Sonora está una de las zonas más vulnerables de México, que es el poblado Miguel Alemán, según lo dicho por el Secretario de Desarrollo Social, donde se registran además altos índices de adicciones y afectación a niños y niñas indígenas, y que ello no se soluciona repartiendo migajas y regalitos.
Indicó que es difícil de comprender como aún no hay ahí un hospital, por lo que debe replantearse la acción gubernamental y generar las condiciones de bienestar y atracción de riqueza que se refleje en esa comunidad.
Luego de indicar que no es posible que haya más expendios que escuelas en el poblado Miguel Alemán, “Maloro” Acosta indicó que se debe establecer un compromiso de desarrollo de espacios educativos, y de fomento a la vivienda.
Respecto al tema del agua, “Maloro” Acosta indicó que desde un inicio apoyó la propuesta gubernamental del acueducto, y aclaró que la tarea del ejecutivo es asegurar que sea un proyecto viable financiera y legalmente y vemos ahora que tiene un serio problema en ambos términos.
Agregó que en lo que el gobierno estatal resuelve ese proyecto se ha logrado atraer recursos para rehabilitar la red de agua potable de la ciudad, pero es necesario avanzar en atender la deuda de 300 millones de pesos que tiene el organismo operador, a pesar de haberse recibido con cero pesos de deuda hace algunos años, las deficiencias en el cobro al 50 por ciento de la población y los 30 mil usuarios que no tienen medidor.
Puntualizó que también respalda el saneamiento de agua, pero la falta de transparencia ha impedido que se construya la planta de tratamiento de agua que requiere Hermosillo.
En materia de seguridad pública, “Maloro” Acosta indicó que se debe ver desde distintos puntos de vista, ya que la falta de movilidad social y oportunidades ha orillado a muchos jóvenes a integrarse al crimen.
Especificó que no es sólo hablar de balas y pistolas, sino también darle viabilidad a la policía, ya que, explicó, como dijo un ocurrente, los agentes apenas ganan seis mil pesos, además de que es necesario también darles capacitación y seguro para su familia.
“Maloro” Acosta recordó su propuesta legislativa para crear un observatorio ciudadano en materia de seguridad pública, que permita a la gente verificar estrategias y evaluar la aplicación de políticas públicas.

Solicitan a CFE analice aplicar tarifa eléctrica especial en invierno

Hermosillo, Sonora.- Una tarifa eléctrica especial en invierno para las zonas donde el frío se intensifica es la que se espera obtener luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice un estudio y gestione este beneficio para los sonorenses que principalmente radican en la zona serrana, desértica y fronteras.

El acuerdo aprobado por unanimidad fue presentado por el Diputado Jesús Alberto López Quiroz en él se solicita que CFE realice los estudios y las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para implementar una tarifa eléctrica especial.

Además se aprobó la adición por parte del Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado para que los cobros de energía eléctrica sean realizados de forma mensual y no bimestral como se aplica a algunos usuarios.

Jesús Alberto López Quiroz expresó que la búsqueda de implementar una tarifa eléctrica especial para invierno en las regiones donde existen registros de temperaturas menores a la media mensual tiene el propósito de velar por la protección de la economía e indirectamente por la seguridad de los habitantes.

 “Hay zonas muy detectadas Cananea, Agua Prieta, Naco, Nogales, Santa Cruz, el área del desierto, desde Saric hasta Altar, Yécora y parte de la sierra”, indicó.

Esos lugares, dijo, los habitantes recurren a la utilización de leña o gas en sus domicilios lo que ha llegado a provocar accidentes muy lamentables.

De existir una tarifa especial para la temporada invernal, tal como ocurre en verano donde hay subsidio energético, este tipo de accidentes se podrán evitar, recalcó.

Cumple Roberto Ruibal a Ganadores de Iniciativa Sonora

Hoy presenta la cuarta iniciativa de ley que resultó premiada en este proyecto

Hermosillo, Sonora .- Con la presentación de la iniciativa Padrón Único de Adultos Mayores, Roberto Ruibal cumple el compromiso asumido con los cuatro ganadores de Iniciativa Sonora, de llevar sus ideas convertidas en proyecto de ley ante el Pleno Legislativo.

La propuesta presentada este día busca la creación de un Padrón Estatal de Adultos Mayores y de una bolsa de trabajo especializada para este sector.

El objetivo, dijo el diputado priísta, es que las personas de la tercera edad tengan la oportunidad de reintegrarse al campo laboral conforme a sus conocimientos y experiencias.

Recordó que esta iniciativa fue presentada por el ciudadano Sergio Heguerty y se suma a las otras tres ganadoras de Iniciativa Sonora que ya se encuentran en análisis en el Congreso del Estado: Candado a la Pornografía, Pago de Derecho no de Plástico, y Proyectos Productivos para Grupos Vulnerables.

“Hicimos un compromiso de que las cuatro ideas ganadoras de Iniciativa Sonora serían convertidas en iniciativas de ley ante el Poder Legislativo  

Ruibal Astiazarán expuso que en Sonora cerca del 9 por ciento de la población total, es decir unos 230 mil ciudadanos son mayores de 60 años, sin embargo, no se conoce su ubicación, estado de salud, escolaridad y profesión que faciliten la correcta elaboración de políticas públicas para el sector.

Incluso, señaló, hay discriminación hacia estas personas, pues de acuerdo a encuestas nacionales, el 90 por ciento de personas mayores de 60 años consideran que en México son discriminadas, tiene menores oportunidades para conseguir trabajo y pocas o nulas posibilidades de mejores condiciones de vida.

En entrevista posterior, el legislador comentó que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen la obligación de velar por todos los sectores y brindar las condiciones apropiadas para su desarrollo y en este caso, la Ley de Adultos Mayores de Sonora necesita de herramientas para equilibrar las oportunidades.

La propuesta del diputado Roberto Ruibal contempla modificar la Ley de Adultos Mayores para establecer la responsabilidad de los gobiernos estatal y municipal de crear el padrón único de adultos mayores y contraer la obligación de garantizar la creación y funcionamiento de bolsas de trabajo especializadas para personas mayores de 60 años.

La iniciativa fue remitida para su análisis y dictamen a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

Potenciar Fortalezas y Trabajar de la Mano Exhorta Gobernador Padrés en Arizona

Recibió las Llaves de la Ciudad de Parte del Alcalde Robert Walkup, Próximo a Concluir su Gestión

TUCSON, Arizona.- Trabajar de la mano para potenciar las fortalezas de la región formada entre Sonora y Arizona y la relación que existe entre ambos Estados es indispensable para el desarrollo de esas entidades y sus ciudadanos, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés al recibir las llaves de la ciudad de Tucson de manos del Alcalde Robert Walkup, durante su gira de trabajo por Arizona.

El Mandatario Estatal sostuvo un encuentro para estrechar lazos con el Alcalde de Tucson Walkup, próximo a terminar su gestión, y con el Alcalde entrante, Jonathan Rothschild, a quien reiteró la disposición y apertura del Gobierno de Sonora para trabajar juntos.

“Tenemos una gran cantidad de lazos y muchas cosas en común. Hay muchas actividades que podemos emprender juntos en beneficio de ciudadanos a ambos lados de la frontera. No puedo imaginar a Sonora sin Arizona o viceversa”, comentó.

Acompañado de su esposa, Iveth Dagnino de Padrés, el Mandatario sonorense fue recibido a su llegada a Tucson por el Alcalde Bob Walkup y un grupo de empresarios tanto de Sonora como de Arizona para después participar en un encuentro con importantes hombres de negocios y políticos de ambos estados entre los que destacan Rick Vaughn, Juan Manuel Calderón, José Felipe García, Richard Fimbres, Melissa Black y Mike Hammons por mencionar a algunos.

En el marco del encuentro el Gobernador Padrés fue honrado al recibir de manos del Alcalde Walkup las llaves de la ciudad de Tucson en agradecimiento por la labor realizada para promover la buena relación entre Sonora y Arizona.

“Es muy gratificante recibir este reconocimiento, muy contentos de estar aquí con Robert Walkup, recibir las llaves de la ciudad y conocer al Alcalde electo para darle seguimiento a esta buena relación”, indicó.

Cabe destacar que esta es la primera ocasión en que el Gobernador Padrés recibe las llaves de una Ciudad, por lo que no ocultó su alegría y agradecimiento.

Luego de 28 años de lucha tienen su fruto con la calle pavimentada

NOGALES, Sonora.- Una batalla que por 28 años tenían los vecinos de la calle Perla de la colonia Los Tápiros por querer pavimentar su calle y ahora el Gobierno Municipal  les cumplió y ya es una realidad.

Una obra con una inversión de más de 830 mil pesos que se hizo con el programa Mejora Tu Calle Con CEMEX, congregación Mariana Trinitaria, Gobierno de Sonora, Gobierno Municipal, con el BANDAN y sobre todo con la participación de los vecinos.

En representación del alcalde José Ángel Hernández Barajas el regidor Rene Romero Fragozo fue el encargado de acompañar a la presidenta de AVES, Rosalinda Hernández y a los vecinos de esta calle pavimentada para que fuera inaugurada.

Además en el corte del listón estuvieron presentes la regidora Diana Yadira González Salas, el director de Infraestructura y Obras Públicas, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez y el Secretario Particular, Humberto Hernández Silva.

En la presentación de los datos técnicos por el director de Infraestructura y Obras Públicas, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, manifestó que a esta colonia sólo le quedan 10 calles para que esté al 100% pavimentada.

El representante del presidente de Nogales, manifestó que en las últimas dos administraciones se ha volteado a ver estas colonias y se les ha dado resultados.

“Esto me da orgullo y satisfacción, veo esta calle y no es simplemente haber echado el pavimento si no que me llama la atención la contención que se tuvo que hacer para nivelar la calle, pero no solamente eso, esto les va a ayudar al progreso para que sus hijos y sus familias tengan una mejor calidad de vida”, expresó el regidor.

En el evento de inauguración además de la presidenta de AVES, Rosalinda Hernández, también estuvo presente el tesorero del Comité de Obra de esta calle, el señor Aristeo Pérez.      

Trabajan Varias Dependencias para  Sofocar Incendio en Relleno Sanitario

NOGALES, Sonora.- Por lo menos una hectárea está siendo consumida por las llamas en el relleno sanitario municipal y se está trabajando coordinadamente para que se pueda sofocar en el menor tiempo posible para que no dañe el medio ambiente en la ciudad de Nogales.

Esto lo informó el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García en un recorrido que realizó por el lugar del siniestro acompañado por varios funcionarios del Ayuntamiento.

El Secretario del Ayuntamiento manifestó que desde el pasado miércoles 16 de noviembre fue cuando se originó este incendio desde medio día.

Con esto dijo que Protección Civil se está haciendo cargo de este evento en coordinación con Servicios Públicos, Imagen Urbana, Bomberos y constructoras que han apoyado con maquinaria.

“El objetivo es trabajar en coordinación, tenemos que tener un esquema bien planteado, se citará al Consejo de Protección Civil para que se pueda hacer bien el plan entre todas las corporaciones especializadas”, dijo Silva García.

Con esto el funcionario dijo que comparando con el que sucedió el año pasado, en esta ocasión se tiene mayor intensidad.

Promueven el Desarrollo Humano y Económico en Foro Binacional Sonora-Arizona

NOGALES, Sonora.- En representación del alcalde José Ángel Hernández Barajas, la directora del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Claudia Gil Anaya estruvo presente en el inicio del Foro Binacional de Desarrollo Humano Transfronterizo en la Región Sonora – Arizona.

Este evento arrancó en el salón Sonora del hotel Plaza Nogales, donde estuvo presente el subsecretario de Educación de nivel media superior y superior, Vicente Pacheco Castañeda, representante personal del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

“El Ayuntamiento de Nogales estará siempre atentos a fomentar eventos como estos, donde se nutren las ideas y se propician los intercambios y experiencias para enriquecer y elevar la calidad de vida y el bienestar de todos los que habitamos esta región fronteriza”, dijo Claudia Gil Anaya, directora de IMIP.

La funcionaria informó a los presentes que el presidente municipal, José Ángel Hernández Barajas siempre ha sido un luchador en la reconstrucción de ciudadanía y del tejido social que se ha estado a punto de perder.

“Al alcalde de Nogales le encantan estos foros, donde se promueve el desarrollo humano que sabemos que va ligado directamente a temas como la prevención de la violencia y de la delincuencia, que es por lo que estamos trabajando día a día aquí en Nogales”, manifestó Gil Anaya.

La directora del IMIP continuó diciendo que este foro está ligado con los temas que tienen que ver con el desarrollo humano y desarrollo económico, lo que al final generará una mejor calidad de vida para los nogalenses.

El Foro Binacional de Desarrollo Humano Transfronterizo en la Región Sonora – Arizona fue organizado por la Universidad de Sonora Campus Nogales y se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre.

Este foro tendrá ponencias, carteles, obra plástica y conferencias magisteriales con participaciones de representantes de los estados de Sonora y de Arizona.  

Inauguran área de juegos para jardín de niños Nicolás Bravo
 
NOGALES, Sonora.- En el evento de entrega de obra al jardín de niños Nicolás Bravo, los pequeños estudiantes recibieron a funcionarios y regidores del Gobierno Municipal que preside José Ángel Hernández Barajas con un festival revolucionario.

El Ayuntamiento inauguró un área recreativa en el jardín de niños Nicolás Bravo del fraccionamiento Pima número 2, donde se tuvo una inversión de  mas de 274 mil pesos. La regidora Diana Yadira González Salas acudió a este evento en representación del presidente municipal y fue la encargada de dar por inaugurada esta obra que se realizó con aportaciones del municipio y de CMCOP.

Armando Pereda Sarabia, director de CMCOP manifestó que esta obra consiste en un área recreativa para los niños con área de juegos y una pequeña cancha de futbol rápido para los alumnos de este plantel.

La inversión fue hecha por el Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública, mediante el gobierno del estado de Sonora CEOP con aportación del Ayuntamiento y de los beneficiados.

En el evento se tuvo la participación de los niños con un baile en alusión al 20 de Noviembre Día de la Revolución.

Además por parte de la directora del jardín de niños Nicolás Bravo, Manuela Aguilar Rendón, hicieron entrega de un reconocimiento al presidente de esta ciudad y al director de CMCOP, por el apoyo para que esta obra se realizara.   

Felicita PRI a “Maloro”; da Explicación Clara y Contundente en Foro Sonora Siglo XXI

Hermosillo, Sonora.- El Presidente del PRI en Hermosillo, David Palafox Celaya, felicitó al diputado federal, Manuel Ignacio “Maloro“ Acosta por la clara exposición realizada en el foro Sonora Siglo XXI.

Indicó que en este encuentro se pudo confirmar que los militantes de este partido, cumplen con su tarea y tienen una clara visión de la respuesta que requiere la gente en sus comunidades.

Entrevistado al final de esta reunión, Palafox Celaya dijo que es satisfactorio escuchar propuestas claras sobre el devenir de Hermosillo.
 
“Sin duda observamos una exposición clara y contundente”, afirmó.
 
Durante su participación, “Maloro” Acosta, puso énfasis en que se deben destinar recursos a proyectos viables y funcionales, así como una adecuada planeación de los mismos.
 
El Presidente del PRI en Hermosillo, reconoció también al diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, quien junto con el diputado Ernesto de Lucas Hopkins y los miembros de la fracción sonorense del PRI  gestionaron y lograron que en el presupuesto de egresos de la Federación, a Sonora se le asignen más recursos.


Por problemas pasionales un sujeto priva de la vida a su mujer y a su hijo

Después lesiona con arma blanca a un hombre y finalmente lo encuentran muerto presuntamente por sobredosis

Esperanza, Sonora .- Un hombre, quien en el transcurso de la mañana, al parecer por problemas pasionales presuntamente privó de la vida a su pareja sentimental y al hijo de ambos, para posteriormente lesionar con arma blanca a otra persona del sexo masculino, fue encontrado muerto horas más tarde en un predio ubicado a 3 kilómetros al Norte de la Tinajera.

El presunto responsable de estos hechos respondía al nombre de José Luis Cano Valenzuela, de 28 años de edad, quien al parecer dejó de existir por una sobredosis de droga.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora tuvieron conocimiento alrededor de las 11:30 horas de hoy, de que en un predio ubicado a un costado del canal bajo, en el margen Oriente, donde se encuentra un vivero, a la altura de la carretera Internacional, kilómetro 12+900 había dos personas sin vida.

Al llegar al lugar, los elementos de la PEI encontraron dentro de una fosa, la cual al parecer era utilizada como aljibe, los cuerpos sin vida de quien fue identificada como Alejandra Arleth Ruiz, de 16 años de edad; y su hijo José Luis Cano Ruiz, de seis meses de edad, siendo asfixia la probable causa del deceso, ya que ninguno de los dos presentaba heridas por arma blanca o de fuego.

Posteriormente los agentes investigadores tuvieron conocimiento de que en el predio Cuatabanco, canal Porfirio Díaz, en el kilómetro 8+40, se encontraba lesionado con arma blanca el de nombre Rafael Ángel Borquez Ríos, quien sufrió una herida en el cuello del lado izquierdo, con probable compromiso vascular.

De acuerdo a las indagaciones realizadas por los agentes policíacos, la víctima se encontraba en labores de ordeña cuando llegó el de nombre José Luis Cano Valenzuela, quien lesionó por la espalda a la víctima para posteriormente darse a la fuga.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora implementaron un operativo para dar con el presunto responsable de estos hechos, siendo a las 13:00 horas aproximadamente, cuando lo encontraron sin vida en un predio ubicado a 3 kilómetros al Norte de la Tinajera, por el canal El Porfirato y a un lado del cuerpo estaba la bicicleta en la cual se trasladaba.

Cano Valenzuela tenía los labios amoratados y a simple vista se le apreciaba espuma en la boca, por lo que se presume que la causa de su muerte fue una sobredosis.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien dio fe de los acontecimiento y ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizarles la autopsia de ley y establecer las causas exactas de sus muertes.

Caen Asaltantes de Farmacia; uno es Policía Activo

Hermosillo, Sonora .- Como presuntos responsables del robo con violencia cometido en perjuicio de Farmacia León, ocurrido la noche del 15 de noviembre, agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de Asaltos Sur Poniente, detuvieron a dos sujeto, entre ellos un elemento activo de la Policía Municipal de Hermosillo.

Se trata de Miguel Ángel Tapia Terán, de 23 años de edad, agente de Seguridad Pública Municipal y quien el 29 de septiembre del 2010 había sido consignado por el delito de homicidio con alevosía por dos o más personas utilizando arma de fuego y  Jaime Alberto Rodríguez Morales, alías “El Jaime” y/o “El Güero Pelón”, de 26 años de edad.

El asalto en el que presuntamente participaron los hoy detenidos, se llevó a cabo el pasado martes, a las 20:45 horas, cuando un sujeto arribó a la farmacia León, ubicada en bulevar Las Quintas, en la colonia Las Quintas, amenazando y amagando a la cajera con un cuchillo para posteriormente despojarla de las ventas del día.

Seguidamente el presunto ladrón salió y abordó un vehículo de la marca Nissan, línea Sentra, color guinda, modelo 2001, donde lo esperaba un sujeto, dándose ambos a la fuga con rumbo desconocido.

Derivado de las indagatorias realizadas por los agentes de la PEI, se logró ubicar al propietario del mencionado vehículo, quien resultó ser la esposa del Policía Municipal, logrando así identificar a Miguel Ángel Tapia Terán, el cual fue primeramente asegurado y éste a su vez señaló a Jaime Alberto como su cómplice.

Al ser puestos los hoy detenidos ante la vista de la víctima, ésta identificó plenamente al de apodo “El Jaime” y/o “El Güero”, a través de la Cámara de Gesell, como quien la amenazó con un cuchillo y la despojó de las ventas del día.

Así mismo durante las indagatorias los agentes investigadoras lograron asegurar el vehículo y un cuchillo de cocina con mango de color negro y punta de acero, que los presuntos utilizaron para cometer el asalto a la farmacia.

Los detenidos, vehículo y arma blanca asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector I.

Captura PEI al tercer cómplice del asalto a la nómina del campo San Carlos

El presunto delincuente permaneció prófugo durante un año ocho meses, luego de que él y sus cómplices se apoderaron de 456 mil pesos

Bahía de Kino, Sonora .- Luego de permanecer un año ocho meses prófugo de la justicia, agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a la base operativa de Bahía de Kino, detuvieron a uno de los participantes del robo al campo San Carlos, ocurrido el 13 de marzo del 2010, del cual se llevaron 456 mil pesos.

Se trata de Víctor Jesús Zazueta González, alías “El Cachorro” y/o “El Jechu”, de 21 años de edad, el cual fue asegurado a las 21:45 horas de ayer en las inmediaciones de esta población.

Dicho sujeto cuenta con una averiguación por el delito de robo con violencia en las personas, por dos o más personas, utilizando armas de fuego, robo de vehículo de propulsión mecánica y lo que resulte en perjuicio del campo San Carlos y el H. Ayuntamiento de Hermosillo.

En relación a los hechos el hoy detenido manifestó que después del asalto se repartieron el dinero y que a él le tocaron  más de 100 mil pesos y con dicho dinero huyó a la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos, y después de unos meses se trasladó a Nuevo Laredo Tamaulipas, donde permaneció otro tiempo.

Abundó que cuando se vio sin dinero regresó a su casa en Bahía de Kino, a donde llegó hace cinco meses y que durante este tiempo se estuvo escondiendo, unas ocasiones en la pesca en alta mar y otras en la comunidad de Punta Chueca.

Cabe recordar  que el día de los hechos el hoy detenido, junto con dos cómplices que ya se encuentran internados en el Cereso por este delito,  llegaron al campo San Carlos alrededor de las 10:30 horas en los momentos en que se disponían a realizar el pago de la nómina de los jornaleros y despojaron de su arma al Policía Municipal que se encontraba custodiando el lugar.

  Además  le quitaron el dinero de la nómina al contador del campo a quien también despojaron de un vehículo de la marca Nissan, estaquitas propiedad del campo agrícola en el cual huyeron los presuntos asaltantes, quienes fueron seguidos por el Policía Municipal en su carro particular, el cual los vio cuando se bajaron del vehículo y se subieron a un automóvil sedan, Honda, Civic, modelo 1995, color azul metálico en donde huyeron por la carretera 12 y 13 para dejarlo abandonado en el campo agrícola Orebalma, donde ellos continuaron a pie para permanecer escondidos entre los campos.

Derivado de las indagatorias realizadas, los agentes de la PEI comisionados en la base de Miguel Alemán, lograron esclarecer dicho asalto, deteniendo el 19 de marzo del año pasado a dos de los participantes del atraco, siendo éstos: 

Jorge Luis Porchas Moreno, de 32 años de edad, con domicilio en Aquiles Serdán, número 912, en Miguel Alemán, mismo que es ex trabajador del Campo San Carlos y quien tenía un año planeando el asalto; y Daniel Moreno Rivera, alías “El Toro”, de 26 años de edad, con domicilio en Avenida del Mar esquina con Cochorit, en Bahía de Kino.

 Durante las investigaciones realizadas para esclarecer el asalto de la nómina del Campo San Carlos, los agentes de la PEI lograron recuperar 128 mil 800 pesos en monedas y billetes de diferentes nominaciones, que forman parte del dinero robado por los delincuentes; así como el rifle de asalto R-15, marca Colt, calibre 223, con un cargador de capacidad de 20 cartuchos, y 20 cartuchos útiles, mismos que le fueron despojados al Policía Municipal que se encontraba custodiando el campo el día del asalto.

Además lograron recuperar un arma de fuego tipo revolver, de la marca Ruger, calibre 357 Magnum, cinco cartuchos útiles, con un cilindro y/o granada de capacidad para seis cartuchos, de pavón negro, la cual al parecer es la que utilizaron los asaltantes para cometer el ilícito.

De acuerdo a las investigaciones de la PEI se logró establecer la participación  un tercer cómplice el cual fue identificado con el nombre de Víctor Jesús Zazueta González, mismo que fue capturado anoche.

Por Violación a la Ley de Migración Abren Proceso a “Pollero”

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en Sonora, inició la averiguación previa AP/PGR/SON/STA-I/414/2011, por un delito en violación a la Ley de Migración, contra un hombre que pretendía cruzar a un menor de manera ilegal a los Estados Unidos de América.

En atención a una denuncia ciudadana que alertaba sobre una persona que trasladaría a un niño indocumentado hacia el país norteamericano, el Representante Social de la Federación, con el auxilio de agentes de la Policía Federal Ministerial, perteneciente a la Agencia Federal de Investigación (AFI), se constituyó al kilómetro 250+800, de la carretera federal número 2, tramo Sonoyta-Caborca, municipio de Sonoyta.

Ahí, los agentes detuvieron para su inspección a un autobús procedente de Agua Prieta, con destino a la ciudad de Tijuana, Baja California, en el que viajaba un sujeto originario de San Miguel de Peras, Oaxaca, en compañía de un menor de siete años, de origen salvadoreño.

El detenido en sus declaraciones señaló que intentaría cruzar al infante a los Estados Unidos sin los documentos legales correspondientes, motivo por el cual recibiría del padre un pago de 400 a 500 dólares.

La persona quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho por la comisión del delito indicado.

El menor de edad, fue trasladado de manera provisional de la Procuraduría de la Defensa del Menor, donde se resolverá su situación.
El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Fue Detenido por la PFM en Navojoa; Traía Heroína

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación en su Delegación en Sonora, inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/290/2011 contra un sujeto sorprendido en posesión de heroína en el municipio de Navojoa.

Derivado de una denuncia ciudadana en la que se informaba que a bordo de un camión viajaba un hombre que llevaba droga, elementos de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se constituyeron sobre la carretera Internacional número 15 México-Nogales, a la altura del kilómetro 129+900, en el tramo Estación Don-Navojoa.

En el lugar, los agentes detuvieron para su inspección a un autobús, procedente de Guasave, Sinaloa, con destino a Nogales, Sonora, en el que aseguraron al indiciado con un paquete conteniendo 500 gramos de heroína, que traía fajado a la altura de la cintura.

Por ello, detenido y droga quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho por la comisión del delito contra la salud.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: