Inicio > Opinión > El Trabajo Coordinado de los Tres Niveles de Gobierno Transforma al Estado

El Trabajo Coordinado de los Tres Niveles de Gobierno Transforma al Estado

noviembre 16, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- La única forma de seguir adelante dando buenos resultados a las familias sonorenses, es continuar trabajando de manera coordinada los tres niveles de gobierno junto a la sociedad, destacó el Gobernador Guillermo Padrés durante la celebración de la decima edición del Foro Federal de Información 2011.

Ante delegados que dirigen dependencias federales en Sonora, el mandatario sonorense resaltó que para transformar a las ciudades, estados y al país en un mejor lugar para vivir, se requiere de este trabajo coordinado de los gobiernos.

Antes de iniciar el evento oficial, celebrado en la explanada del Centro de gobierno, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los funcionarios federales que fallecieron recientemente en un accidente aéreo, entre ellos el Secretario de Gobernación y un grupo de sus colaboradores.

En su intervención, el Jefe del Ejecutivo Estatal agradeció el apoyo a los más de 50 delegados federales que han impulsado al Gobierno del Nuevo Sonora para hacer de la entidad un Estado pújate y económicamente fuerte que ha elevado la calidad de vida de las familias.

“Así como se lo he dicho en muchas ocasiones al señor Presidente de la República, que cuente con Sonora, que cuente con el Gobierno del Estado, que cuente con nosotros como sus mejores aliados para seguir construyendo un México mejor, porque sin duda alguna, México ya es una tierra en la que podamos y podemos vivir mejor”, agregó.

El Gobernador Padrés reconoció el apoyo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para realizar inversiones históricas en la carretera 4 carriles, además del apoyo de Conagua para realizar las obras que se incluyen en el plan Sonora Si y dar una solución definitiva al abasto de agua.

Indicó que en el sector salud, la federación ha jugado parte fundamental para la construcción de nuevos hospitales como el que se realiza en Cananea, además de la cobertura total en el estado a través del seguro popular.

“Por eso que, aparte de felicitarlos en nombre de todos los sonorenses, les doy las gracias, muchas gracias por ser como bien decía Karina, los mejores aliados del Gobierno del Estado, así lo ven, así lo reconocemos, así lo valoramos y así seguiré haciéndolo”, reiteró.

Durante el evento, el Mandatario Estatal entregó un reconocimiento a Jorge Vidal Ahumada, delegado de Banobras por sus 23 años ininterrumpidos al frente de esta dependencia federal. Asimismo, fue quien realizó la cancelación del timbre postal en conmemoración del 40 Aniversario del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (CONAFE).

“El secretario de Hacienda nos mintió a los sonorenses”: Ulises Cristópulos.

Hermosillo, Sonora.-  “No es la salida fácil el castigar los bolsillos de los sonorenses con nuevos impuestos” señaló el Diputado Ulises Cristópulos al asegurar que la Alianza está firme y se opondrá a la creación de nuevos impuestos.

El legislador por el VIII distrito local señaló que el  secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, dio una falsa promesa al asegurar que en el próximo paquete fiscal se beneficiaría  a los ciudadanos con la eliminación de la tenencia vehicular, sin embargo, en el documento entregado al Congreso del Estado viene este impuesto y otros nuevos gravámenes.

“Ya vimos que se arrepintió porque ahora en el paquete económico que se entregó, viene estipulada la creación de la tenencia vehicular y otros impuestos” señaló el Diputado.

El priista reconoció que hubo un engaño de parte del secretario, y ratifico que no apoyarán estas propuestas.

 “Nos mintió a los sonorenses, porque no solamente está proponiendo el impuesto, aparte propone un aumento del 20%  en revalidación y canje de placas y en licencias pretende también cobrar la tarjeta de circulación, algo que nunca se ha cobrado,  y obviamente no estamos de acuerdo”, advirtió el diputado.

Cristópulos Rios enfatizó que existen otras formas más creativas de poder compensar los ingresos que se van a dejar de captar por la falta de la tenencia vehicular, señalando que de los 500 millones que se captan al año, solamente 100 millones se distribuyen entre los 72 municipios, por lo que envió un mensaje a los alcaldes que se han mostrado preocupados por la situación.

“Yo les digo a los alcaldes de cualquier partido político, que no se preocupen porque vamos a crear fondos de 200 o 300 millones de pesos para que se vean beneficiados aún más de lo que se beneficiaban con la tenencia vehicular”, puntualizó el legislador.

Finalmente, el Diputado resaltó que hay otros impuestos que permiten la captación de fondos para mantener a los municipios, como el de la gasolina con el cuál se obtendrán 800 millones, y aún existen deudores de tenencias pasadas de hasta 6 años, con lo cual se tiene un rezago de 200 millones de pesos, por lo que mencionó, que Sonora tiene ingresos para mantenerse sin depender de la tenencia vehicular.

Da Presupuesto Federal Certeza a Proyectos Estratégicos del Estado: Guillermo Padrés

HERMOSILLO, Sonora.- La aprobación del presupuesto de egresos federal para el 2012 por parte de los diputados de todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, además de beneficiar, brinda certeza y respaldo a los proyectos estratégicos del Estado, reconoció el Gobernador Guillermo Padrés.

“A Sonora le fue bien, porque vienen incluidas las obras estratégicas, viene un respaldo a los proyectos estratégicos del Estado de Sonora, le va bien al Estado y le va bien a los municipios; creo que fue una acción muy responsable, yo le agradezco a todos y cada uno de los diputados que trabajaron positivamente para que a Sonora le vaya bien”, agregó.

El Mandatario Estatal reconoció que Sonora se vio favorecida con la aprobación del presupuesto que permitirá la inyección de los recursos necesarios en obras hidráulicas, infraestructura, seguridad, educación, modernización de carreteras y caminos rurales, subsidio para universidades, unidades deportivas, estadios y apoyo para empleo temporal.

Con el presupuesto aprobado, dijo, se da certeza y reafirma los programas como el Sonora SI, que tiene por objetivo resolver de manera definitiva el abasto de agua en el Estado, la Transformación Educativa que pretende mejorar la calidad en más de 2 mil 600 planteles, el Sonora Construye para que haya obra por todos lados y genere más y mejores empleos para elevar la calidad de vida de las familias sonorenses.

En entrevista, luego de participar en la decima edición del Foro Federal de Información, el Gobernador Padrés agradeció el respaldo unánime de los 500 legisladores por el reconocimiento al Acueducto Independencia como una obra estratégica de seguridad nacional para Sonora.

“Nos han vuelto a apoyar, ya no es una propuesta del Gobernador del Estado de Sonora, es una propuesta que votan los 500 diputados del Congreso de la Unión por unanimidad; es algo muy importante y muy contundente, pero aparte también viene la presa de los Pilares incluida en el presupuesto”, dijo el mandatario.

Presupuesto Estatal

El Jefe del Ejecutivo Estatal comentó que al conocer el techo presupuestal federal para el año entrante, se presentó la propuesta para el presupuesto estatal al Congreso local, donde se incluyeron ajustes muy fuertes de austeridad para ahorrar recursos e invertirlo en vivienda, pavimentación, mejoramiento de escuelas y en los servicios que el Estado presta al ciudadano.

“Hemos enviado un presupuesto responsable, que cuida la economía de las familias y que busca fortalecer todos los ejes de los programas y proyectos de la gente, que vayan a atender directamente lo que el ciudadano nos ha pedido que defendamos y que necesita con mucha transparencia y con mucha responsabilidad, sobre todo para cuidar a los que menos tienen y a las familias de Sonora”, abundó.

Comentó que es un hecho que la tenencia federal se eliminará para el año entrante y reveló que se buscarán opciones para no afectar a los municipios en cuanto al recurso que dejarán de captar por el ese concepto.

Piden Transportistas Agilidad en Retenes Militares

HERMOSILLO, Sonora.- Con el propósito de exponer la problemática que enfrenta el autotransporte en las carreteras federales y muy especialmente en Sonora, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, CONATRAM  delegación Sonora, ha convocado a una reunión el próximo viernes 18 de noviembre, en el Salón Foro del Hotel Holiday Inn a partir de las ocho de la mañana.

El Delegado de CONATRAM  en la entidad, licenciado Humberto Contreras Pérez, informó lo anterior y dijo que al evento al que han sido convocados empresarios del autotransporte federal, de carga y pasaje, así como a organizaciones del ramo y se hizo extensiva también a las diferentes cámaras de la industria y del comercio, así como a organismos agropecuarios y de la industria hotelera.

También han sido invitados legisladores federales, estatales, funcionarios federales y del estado que tienen injerencia con la problemática del autotransporte en la entidad, se expondrá la inconformidad de los transportistas por los múltiples retes militares y federales en las carreteras haciendo énfasis en los de Querobabi y San Luis Rio Colorado donde llega a perderse hasta un día de tránsito entre ambos centros de revisión.

El propósito de la reunión es el de llegar a compromisos  con las autoridades para dar solución a un grave problema que impacta duramente a la economía nacional ya que son muchas las horas que se pierden en unidades de transporte  afectando la calidad y el precio del producto que portan, de la misma manera los operadores se ven afectados física y mentalmente al no descansar el tiempo adecuado, convirtiendo esto en factor de alto riesgo en la carretera y que continuamente se traducen en accidentes en ocasiones de funestas consecuencias incluso en el mismo lugar del reten como ya ocurrió en el de Querobabi recientemente.

También se espera la asistencia de representantes de la Cuarta Zona Militar y de la Delegación de la PGR en Sonora, a quienes el licenciado Contreras Pérez reconoció la labor que desempeñan en la campaña contra el narcotráfico y el crimen organizado pero dijo que es necesario buscar la forma de agilizar las revisiones mediante acuerdos entre ellos y los transportistas, sin mas propósito que el de fortalecer la economía y desarrollo de nuestro país.

Exigen alcaldes aliancistas se les entreguen recursos para obra

Hermosillo, Sonora .- Alcaldes aliancistas de Sonora exigieron el cumplimiento en la entrega de recursos para la realización de obras por parte del Gobierno del Estado. En reunión con diputados de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde, los presidentes municipales integrantes de la Asociación de Presidentes Municipales Aliancistas de Sonora solicitaron a los legisladores intervenir para que se agilice la entrega de estos recursos.

El presidente de la APMAS, Francisco Javier Figueroa Montaño, expuso que están detenidas las obras en la mayoría de los municipios debido a este incumplimiento.

En ese sentido, dijo, es necesario el apoyo de los diputados para que el Ejecutivo cumpla con su compromiso de impulsar un gobierno municipalista que fortalezca el desarrollo de todas las regiones.

Señaló que al entrar al análisis del paquete presupuestal para el 2012, es necesario que se fortalezcan las finanzas de los ayuntamientos para dar cumplimiento a obras y acciones que son demandadas por los ciudadanos.

Al incumplirse con la entrega de los recursos asignados para obra a través de reasignaciones, participaciones federales y programas específicos de este año, es necesario cambiar el esquema de apoyo para infraestructura a los municipios, pues ya no hay confianza en la forma como se están distribuyendo actualmente.

En ese sentido, Figueroa Montaño pidió a los legisladores que se incremente el porcentaje de las participaciones que se entregan a los ayuntamientos, para que cada uno de ellos pueda hacer una programación de obra y cumplir en tiempo.

Los legisladores aliancistas a través de su coordinador Roberto Ruibal atendieron el planteamiento de los alcaldes, comprometiéndose a impulsar un presupuesto con visión municipalista que permita el cumplimiento de compromisos y el incremento de los recursos para el próximo año.

Cada vez más por Sonora; Logramos 32 mil 318 millones de pesos

 ·       Incrementamos el presupuesto de nuestro estado en 2 mil 870 millones de pesos respecto al 2011

·        De la propuesta del Ejecutivo los legisladores priistas obtuvimos 1,846 millones de pesos adicionales: Cano Vélez

Toda vez que el proyecto presupuestal remitido por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados impactaba negativamente al desarrollo de Sonora, los legisladores nos dimos a tarea de gestionar una serie de recursos y logramos un incremento de 2,870 millones de pesos respecto del año pasado.

Así lo manifestó el diputado Jesús Alberto Cano Vélez, quien aseveró que fue aprobado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012 recursos por 32 mil 318 millones de pesos para Sonora, lo que significa un incremento del 6 por ciento en términos reales.

Y en este sentido, el priista subrayó que cobra especial atención los denominados “recursos etiquetados” ya que para el 2012 Sonora recibirá 5 mil 886 millones de pesos en este rubro, que comparados con  los 4 mil 670 que recibió el año pasado, representan un incremento de 1,195 millones de pesos.

“En 2011 los diputados etiquetamos recursos por 4 mil 670.4 millones de pesos, sin embargo el proyecto del Ejecutivo disminuía en 16 por ciento en términos reales, es decir, quería destinar para Sonora  poco más de 4 mil millones de pesos, pero le enmendamos la plana y logramos alcanzar 5 mil 866 millones de pesos” precisó el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Por ejemplo, destacó Cano Vélez los sonorenses recibirán para el programa carretero 1, 709 millones de pesos “distribuidos de forma más equitativa en las diferentes regiones del estado, ya que la propuesta del Ejecutivo estaba muy concentrada en pocas obra”.

En lo referente a Recursos Hidráulicos, el priista dijo que el gobierno federal  le quitaba al estado 211 millones de pesos a lo destinado el año pasado, por lo que los diputados se dieron a la tarea de incrementar esta cifra quedando en 1,087 millones de pesos, dentro de los cuales, etiquetaron 90 millones para la Presa Pilares.

De igual forma, subrayó que se tienen programadas inversiones por 100 millones de pesos para obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Hermosillo, así como recursos para la recuperación de volúmenes de pozos del distrito de riego del Valle de San Luis Río Colorado y para la rehabilitación y modernización de los distritos de riego del Río Yaqui y Río Mayo.

En lo referente a salud, Cano Vélez precisó que el Ejecutivo no consideraba ningún recurso para Sonora, por lo que los legisladores gestionaron 105 millones de pesos que fueron etiquetados de los cuales, destacan los 36 millones de indemnización para los niños afectados por el incendio de la guardería ABC, como los 8 millones de pesos que serán para la construcción de un hospital de especialidad en Agua Prieta.

Asimismo, precisó el diputado priista, se logró que los Institutos Tecnológicos de Sonora, Guaymas, del Valle del Yaqui, Hermosillo, Nogales, Agua Prieta, Huatabampo lograran recursos adicionales por 60 millones y las Universidades Tecnológicas de Hermosillo, Nogales de Cajeme y Etchojoa fueran beneficiadas con 20 millones adicionales. Además, hizo referencia al crecimiento de 163 millones de pesos respecto de 2011, en el subsidio ordinario que reciben las universidades.

“Etiquetamos  para cultura por 74.6 millones de pesos que representa un incremento de 42.5 millones de lo que proponía el Presidente, además que para la atención de grupos vulnerables también lo incrementamos en 16 millones  quedando en 21.3 millones de pesos, los cuales serán destinados a transporte público para personas con discapacidad; programas de atención a grupos vulnerables y para la promoción y protección de los derechos humanos de la infancia” dijo Cano Vélez.

En deporte, aseveró el diputado se logró una ampliación sin precedentes porque el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó -con el voto en contra de los legisladores de Acción Nacional y del PRD- etiquetar 355 millones de pesos para distintas obras en infraestructura deportiva. Este monto se complementa con otras asignaciones en el sector para Navojoa por 20 millones de pesos; Magdalena por 7.7; Cajeme por 5.8 millones de pesos, entre otros.

Lamenta Juan Valencia actitud de Diputados Federales del PRI

Hermosillo, Sonora.- Lamenta Juan Valencia que los diputados sonorenses del PRI, que en lugar de estar haciendo su trabajo de buscar mayores beneficios para la entidad y su gente, presentan propuestas totalmente contrarias a ello, como lo fue su intención de que se prohibiera la asignación, reasignación y transferencia de recursos federales para la obra del Acueducto Independencia, lo que afortunadamente fue rechazado por unanimidad.

“Son representantes populares, ellos están ahí para llevar a la máxima Tribuna del país el sentir de la gente, sus necesidades y buscar mayores beneficios para ellos,

pero parece que los legisladores priistas sonorenses no han entendido y siguen intentando bloquear uno de los principales reclamos de los ciudadanos que es el que se resuelva de una vez por todas el problema del agua, lo que afortunadamente sí entendieron sus propios compañeros de bancada del resto del país por lo que hasta ellos votaron en contra”.

Dijo que pareciera que los priístas aun “sangran por la herida” y todavía no pueden superar el haber sido derrotados en las urnas en 2009 y que ahora en el estado exista una ideología de gobierno diferente, la de Acción Nacional, y buscan cualquier cosa para obstaculizar el buen trabajo que se viene realizando por un Nuevo Sonora.

“Y lo peor de todo es que los legisladores realizan su embestida sin pensar, como lo fue en este caso del diputado cajemense Rogelio Díaz Brown, quien ni siquiera se tomo la molestia de tratar de respaldar su ocurrencia con argumentos válidos o por lo menos creíbles, por lo que están destinadas al fracaso”.

Valencia Durazo resaltó también la actitud del diputado Miguel Pompa Corella, quien se opone a la asignación de recursos para la construcción del nuevo estadio de beisbol en Hermosillo y a que a Sonora le vaya bien en el rubro deportivo, alegando falta de transparencia, lo cual por cierto, fiel a lo que parecería ser la filosofía priísta, no comprueba ni presenta ninguna justificación de peso.

Se Logran 350 mdp para Estadios de Beisbol y 90 más para Presa Pilares: Miguel Pompa

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Cuantiosas inversiones que superan los 400 millones de pesos consiguió Miguel Pompa Corella para la modernización y rehabilitación de estadios de beisbol en Sonora y para construir la presa Pilares, al sur de Sonora, ayer en la discusión del presupuesto de egresos de la federación.
 
Pompa Corella modificó mediante reserva el proyecto de presupuesto federal para el próximo año para Sonora, entidad que se verá beneficiada con 353 millones de pesos para mejorar significativamente los estadios Hoeffer, en Nogales; Oroz Gaitán, en Ciudad Obregón; Padre Kino, en Magdalena y para construir, además, el Parque Deportivo San Carlos, en Nogales y “para darle una buena mano” al estadio Héctor Espino, en Hermosillo.
 
“Los beneficios se hicieron pensando en las necesidades del deporte en Sonora, y no se hicieron distingos, los diputados federales del PRI buscamos el beneficio de los deportistas y estamos a favor de las inversiones públicas para beneficio de la gente de Sonora y para los aficionados al beisbol”, subrayó en referencia a una nota publicada en un periódico de circulación nacional.
 
El rotativo argumenta hoy entre sus páginas interiores que con la inversión prevista para el municipio de Magdalena de Kino, Pompa Corella buscaría beneficiar a uno de sus compañeros de bancada, situación sobre la que –subrayó— “le toca al gobierno del Estado, a las autoridades locales, decidir si se está infringiendo alguna ley o marco normativo”.
 
En un encuentro con reporteros en San Lázaro, Pompa Corella anunció que se redirigieron un total de 90 millones de pesos para la construcción de la Presa Pilares “obra esperada por más de 40 años que beneficiará al sur de Sonora permitiendo que más hectáreas puedan ser sembradas en cada ciclo agrícola y para que se eviten inundaciones como la de 2008 que provocó pérdidas humanas y materiales”, explicó.
 
Dijo que los recursos fueron inicialmente planteados por el Ejecutivo Federal para la urbanización de predios aledaños a espacios de infraestructura propiedad del gobierno estatal, razón por la que se optó darle un “sentido más social a un fondo que estaba destinado a crear plusvalía en terrenos de la que se beneficiarían unos cuantos”, señaló. 
 
“Tocará a los gobiernos locales en Sonora definir si se está beneficiando directamente a un particular o no, debe atenerse a una normatividad específica al respecto”, señaló y rechazó que las inversiones del presupuesto federal del próximo año beneficien a un particular”, refirió.
 
Expresó que los diputados federales del PRI intervinieron en la confección del presupuesto este año con “convicción de justicia y federalismo fiscal al reorientar 90 millones de pesos que el gobierno federal destinaba a obras que generarían plusvalía para beneficio de unos cuantos para construir la presa Pilares que esa sí beneficiará a miles de sonorenses”, subrayó.
 
Pompa Corella expresó su beneplácito por la reorientación del gasto ya que “son inversiones del orden de los 353 millones de pesos para los estadios en Sonora, nos da gusto que al Estadio Hector Espino se le destinen recursos importantes para su conservación y mantenimiento, es un monumento al beisbol” dijo y explicó que el proyecto del presupuesto federal no preveía recursos para fin.

Analizan Diputados Reformas a la Ley de Acceso a la Información

Hermosillo, Sonora.- Antes de que finalice el actual Periodo de Sesiones Ordinarias quedarían aprobadas las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública, que contiene nuevas facultades y atribuciones, y cuyo borrador entregó la Dirección Jurídica en reunión de trabajo a los integrantes de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social, para su análisis.

Una vez aprobadas dichas reformas y ya con la vigencia de las modificaciones a la Constitución local en la materia, lo siguiente sería resolver el nombramiento de los nuevos vocales del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, dijo el diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos, presidente de la Comisión.

“Es un buen marco jurídico el que tenemos en materia de acceso a la información. En el caso de Sonora, en su momento fue reconocido a nivel nacional, por ejemplo por hacer sujetos obligados a partidos políticos, a sindicatos y a toda aquella entidad que reciba recursos públicos”, expresó el legislador.

Reconoció que la falla estuvo en que el Tribunal Estatal Electoral también resolvía los conflictos de índole de acceso a la información, cuando la tónica nacional exige que sea una sola institución la que promueva y difunda los beneficios de lo que es la Ley de Acceso a la Información, pero que también sancione.

El Presidente de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social agregó que el primer paso fue la reforma constitucional aprobada en junio de 2010, posteriormente fue aprobada por los municipios para que pudiera entrar en vigor el 1 de enero de este año y a partir de entonces el Congreso tenía 180 días para reformar la legislación en la materia, los cuales ya vencieron.

“El Tribunal que le llaman aquí TEETI se llamará a partir de ahora Tribunal Electoral del Estado de Sonora, ya que no tendrá el tema de transparencia y acceso a la información, y ahora el ITIES conservará las facultades que ya tenía más las atribuciones de ser el órgano garante, que quiere decir de resolver conflictos y de aplicar sanciones a los sujetos obligados que no estén cumpliendo en tiempo y en forma con la Ley”, explicó el diputado Cristópulos Ríos.

En la reunión de trabajo, en la que también estuvieron presentes los diputados David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Leslie Pantoja Hernández, Eloísa Flores García y José Guadalupe Curiel, secretarios de la Comisión, el director jurídico del Congreso del Estado, Daniel Núñez Santos, les hizo entrega del borrador con el proyecto de reformas a la Ley de Acceso a la Información.

Toman en cuenta observaciones del CIDE         

Explicó que desde julio de este año inició el análisis por parte de la mesa técnica, integrada por los asesores jurídicos de todos los grupos parlamentarios, los vocales del Instituto de Transparencia Informativa y personal de la Dirección Jurídica, quienes tomaron como premisa de trabajo lo que dispone el Artículo Sexto de la Constitución Federal en materia de acceso a la información.

Otros aspectos que tomaron en cuenta fueron la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado el 1 de junio de 2010 y la evaluación que realizó el Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, sobre los estados de la República en la materia de acceso a la información, evaluación en la que se hicieron algunas observaciones al Estado de Sonora, dijo Núñez Santos.

Informó que hay aspectos de la Ley vigente que han sido aplaudidos, como disposiciones y el procedimiento sancionador con que cuenta, por lo que la mesa técnica decidió conservar esa parte, además consideró una regulación en cuanto a datos personales y en información pública básica se modificó para que la autoridad publique de oficio sin que el ciudadano la tenga que pedir, así como elementos sustanciales sobre los sujetos obligados.

El Director Jurídico del Congreso del Estado aclaró se trata de un borrador que es perfectible y la idea es que continúe el análisis por parte de los diputados a fin de llegar a una conclusión, por lo que el diputado Cristópulos Ríos informó que hará un citatorio a la Comisión para reunirse de nuevo la semana próxima y aprobar el dictamen con las modificaciones que surjan.

El diputado Galindo Delgado reconoció el trabajo realizado por la mesa técnica y pidió tener cuidado con lo relativo al manejo de datos personales, en tanto la diputada Pantoja Hernández consideró positivo se trabaje en temas que privilegien la máxima publicidad.

Sobre la designación de dos vocales del ITIES, el Presidente de la Comisión sostuvo que se ha retrasado el acuerdo tomado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, ya que decidieron esperar a tener el nuevo marco legal y con base a ello elegir los perfiles adecuados.

El diputado Galindo Delgado propuso que también se lance la convocatoria para elegir a quien sustituya al vocal cuyo término no ha vencido, lo cual ocurrirá el 5 de enero de 2012, y de esa manera designar al mismo tiempo a los tres nuevos vocales a partir del próximo año.

El Presidente de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social informó que tomará en cuenta la propuesta y solicitará a la Dirección Jurídica información para presentar una iniciativa a fin de reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que sea esta Comisión y no la de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, la que apruebe el programa de comunicación de cada año, en respuesta a la solicitud de las diputadas Leslie Pantoja Hernández y Eloísa Flores García de conocer al detalle y cuidar el ejercicio del gasto en difusión el próximo año que es electoral.

TODO o NADA

Lucha de notarios en el PRI
Lana para hospital del IMSS
Juego Periodistas-Locutores

Agárrese, póngase cómodo porque está a punto de presenciar la batalla política de todos los encuentros de los cuales haya sido testigo en los procesos políticos pasados.

El pronóstico, como dicen los médicos cuando no se atreven a predecir el diagnóstico de un enfermo, es reservado, dadas las características de quienes impulsan a cada uno de sus aspirantes.

La medición de fuerzas va a estar a la orden del día de aquí en adelante, luego de la manifestación de aspiraciones por alcanzar la nominación del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía.

Se puede decir desde ahora, que el encuentro final, del pokar de aspirantes, va a quedar reducido en un par y será una lucha de notarios por quedar con la investidura final de candidato.

Jorge Freig Carrillo, Miguel Pompa, Ramón Guzmán y Rodolfo Moreno Durazo, son hasta ahora quienes son señalados como los hombres que darán la pelea hacia el interior del tricolor.

Pero para este pirinolo, de los últimos acontecimientos, no le queda duda que los finalistas serán los notarios Rodolfo Moreno Durazo y Ramón Guzmán.

Por ello asegúrese de tener el mejor palco para tener una mejor vista de lo que habrá de suceder de ahora en adelante, entre los suspirantes y los respectivos grupos que los respaldan.

El empresario radiofónico tiene al menos un mes caminando por las colonias, haciendo labor y trabajo político y proyectando lo que será su proyecto.

Al  notario Rodolfo Moreno se le acaba de abrir las puertas para el arranque y ya dijo que esperará los tiempos oficiales para emplearse a fondo en esta empresa.

Así que empiece a hacer las apuestas sobre los finalistas para enfrentar a los de enfrente, quienes también ya están barajando los nombres para el relevo en palacio municipal.

De Aquí para Allá

QUIEN ANDA CAMINANDO UNA pulgada arriba del suelo, es el ínclito preciso de este jirón de la patria, porque el gobierno federal, autorizó una guangochada de billetes para la construcción del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta frontera.

El reconocimiento es para los legisladores federales Miguel Pompa Corella y Jesús Alberto Cano Vélez, quienes lograron pegarle un “pellizco” al presupuesto y etiquetar recursos.

Obviamente la clase trabajadora y los empresarios locales, estarán contentos porque las gestiones y presiones realizadas, están dando el fruto a su esfuerzo.

Ahora solo basta esperar el tiempo necesario de acuerdo a la norma,  para que los recursos aterricen y el anhelo de muchos nogalenses se haga realidad.

PERO AÚN NO TERMINAN LAS buenas noticias para esta frontera, porque en la asignación de recursos, “El Potrillo” logró pellizcar un saco de billetes para la remodelación del estadio “Alberto Hoeffer”.

En la bolsa de recursos tambien van los estadios de Magdalena, Ciudad Obregón y hasta el de Hermosillo, así como para la construcción de una presa en el Sur de la entidad.

A PROPÓSITO DE BEISBOL, este domingo será el tradicional encuentro entre periodistas y locutores, a partir de las doce del medio día, por lo que jálele para el estadio “Hoeffer” desde temprano.

Usted podrá disfrutar de un momento de solás esparcimiento en compañía de su familia, porque habrá grandes sorpresas y además, disfrutará de las grandes jugadas de los participantes.

No se va a arrepentir, porque este encuentro es garantía de diversión,    aparte que conocerá a sus locutores favoritos habrá de cooperar con una buena causa, como siempre.

DICE EL OFICIAL MAYOR Juan Garcés Mosqueira que no existe el riesgo de perder los recurso asignados a Nogales, del subsidio para la seguridad en los municipios, el llamado Subsemun.

Solicitaron el cambio de proyecto para la comandancia de la zona centro que inicialmente estaba proyectada para hacerse en el edificio de Oomapas, pero hubo cambio de pichada.

Están esperando la aprobación del proyecto y luego que lleguen los billetes de la tercera parte de los recursos que hacen falta.

De ser Alcalde Daría Servicios Eficientes Formando Cuatro Delegaciones

NOGALES, Sonora.- De ganar la contienda interna de su partido y de ser presidente municipal, el notario público Ramón Guzmán Muñoz, propuso habrá de eficientar los servicios del municipio en cuatro delegaciones en la ciudad.

En conferencia de prensa ratificó sus aspiraciones de ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ello ha estado recorriendo los barrios y colonias para tener el contacto con sus habitantes.

“Como ustedes saben tengo inquietudes y esas inquietudes tienen fundamento, tienen proyecto”, expresó, “tienen situaciones concretas y eso es la cosa más importante en política”.

Apoyado en una presentación de “power point” y con la exposición del ingeniero Rafael García Aucy, el tambien empresario radiofónico mostró lo que denominó “Delegaciones Municipales Interurbanas”.

“Es un proyecto material y en la época actual de la democracia, la ciudad sabe evaluar”, señaló, “sabe valorizar a las personas y sobre todo cuando se toma una determinación en un proceso electoral”.

La democracia indica que se gana con votos, previa evaluación de las personas, refirió,  por lo que el objetivo es tener la oportunidad de concretizar un proyecto para la sociedad.

Debido al crecimiento y a la problemática completa que presenta la ciudad, manifestó, la gente está cansada de buscar el plantear sus problemas y esperar la solución.

“La alternativa y el compromiso que tiene el político”, subrayó, “es de llevar las soluciones a cada una de las colonias y ahí mismo, tener la oportunidad con personas muy capaces, de resolver los problemas”.

En este último mes ha hecho un recorrido por las colonias, destacó, ha tenido eco en su planteamiento, por lo que firmó el compromiso, de manera simbólica de hacer realidad las cuatro delegaciones en la ciudad.

Sin Riesgo Asignación de Recursos para Seguridad pública en Nogales

NOGALES, Sonora.- El riesgo de perder recursos del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) esta descartado, aseguró el Oficial Mayor de la Comuna, quien aseguró estar en espera de la tercera parte de los recursos.

El titular de la dependencia Juan Garcés Mosqueira indicó de la confusión creada, debido al cambio de proyecto para la construcción de la sub estación de la policía en la zona centro.

“Se hizo el cambio de proyecto para el hotel Granada”, expresó, “por lo que se solicitó una prórroga para la autorización del mismo, pero de ninguna manera está en riesgo la asignación de los recursos”.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó en días pasado que algunos municipios, entre ellos Nogales, podría perder los recursos al solicitar prórroga y no presentar la documentación a tiempo.

El funcionario explicó que se envió el proyecto a la ciudad de México, para hacerse el cambio de aplicación de recursos para la sub estación de policía, la cual estaba programada inicialmente para el edificio del Organismo Operador del Agua en el centro.

Debido a la resistencia de los ciudadanos y a las recomendaciones del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), refirió, se hizo el cambio para albergar la sub estación de policía en el Hotel Granada.

“Se solicitó la prórroga para entregar el proyecto ejecutivo de lo que confiere a la obra”, aseguró, “que será de dos millones de pesos el cual fue suscrito en el convenio anual firmando a principios de año”.

No se tiene todavía la autorización, pero no está en riesgo la entrega de los tres millones de pesos que faltan, afirmó, correspondientes a la tercera y última parte del Subsemun.

Adornan Camellones y Limpian Desarenadores en la Ciudad Anuncia Armando Gutiérrez

NOGALES, Sonora.- Trabajo preventivo en los desarenadores de los diferentes arroyos, así como el embellecimiento de algunos camellones de la ciudad, viene realizando los trabajadores de Imagen Urbana.

El titular de la dependencia Armando Gutiérrez Jiménez, indicó que en la calle Patras, las labores de colocación de algunas plantas y ornatos, había quedado inconclusa.

“Nos dimos a la tarea de traer unas rocas y ya colocamos algunos pinos afganos, unas magnolias y algunos alisos”, expresó, “para que esa avenida, bulevar de la ciudad quede debidamente terminado”.

Las instrucciones del presidente municipal, señaló, es que se le de “vida” a todo el espacio “muerto” existente en la ciudad y con ello, cambiar la percepción de los habitantes y visitantes.

Este trabajo se viene realizando en toda la ciudad, refirió, por ello se está trabajando en la construcción de una fuente a la entrada de la ciudad, la cual será un nuevo símbolo.

La obra lleva un avance del 65 por ciento, manifestó, la cual será una gran fuente que le habrá de dar la bienvenida a propios y extraños y que estará terminada el mes entrante.

Falta colocar la infraestructura interna de la fuente, para posteriormente poner los adornos en la cima con el emblema de la administración de la era de la transformación.

Está Benito Juárez, Sonora, Presente en Intercambio Cultural Expo China-México 2011

Promueve Alcalde Manuel Bustamante Sandoval el Desarrollo de su Municipio a nivel Internacional

CIUDAD de México.- Con el propósito de impulsar el desarrollo económico y cultural a través del intercambio comercial a nivel internacional, el Ayuntamiento de Benito Juárez, que preside Manuel Bustamante Sandoval,  destacó su participación en la Expo China-México 2011, en la Ciudad de México.
A lado del Presidente de la Cámara General de Empresarios Chinos en México, A. C., Sr. Wenceslao Cham Afat; de la Presidenta Ejecutiva de la Confederación de Asociaciones Chinas en México, A. C., Sra. Haiyan (lupita) Chu, del Embajador de China en México, Sr. Zhen Gang; de la Coordinadora de Rusia, Irina Nikolaeva, del Embajador de Filipinas en México, Sr.  George B. Reyes; y del Lic. Juan Marcos Gutiérrez González, de INAFED-SEGOB(Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaria del Gobierno Federal).

Asimismo, el presidente municipal de Benito Juárez, Manuel Bustamante Sandoval encabezó la ceremonia inaugural de la Expo China-México 2011, que se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre en el Word Trade Center, en la Ciudad de México. Con la participación de diversos municipios de todo el país, entre ellos de Benito Juárez, del Estado de Sonora; en su tercera edición, el INAFED – SEGOB, la COPARMEX, Ciudad de México, la Confederación de Asociaciones Chinas en México, A.C.; y el Centro de Estudios China-México de la UNAM, fueron los organizadores de la expo China México 2011, la cual tiene como objetivo fomentar el comercio complementario y de promover exportaciones mexicanas al marcado chino y asiático.

Además de implementarse a este proyecto, en su primera ocasión la “Expo Asia Pacifico-México”, y la “Feria PYMES Internacional Desde Lo Local”, con más de 175 stands de diferentes giros comerciales exhiben sus productos y servicios, con características innovadoras y atractivas para el mercado internacional, incluyéndose entre estos 100 pymes con capacidad de exportación.
El ayuntamiento de Benito Juárez, se destacó por conformarse en una comunidad trabajadora de un pueblo fuerte y productivo que ofreció en su espacio comercial la riqueza de sus actividades económicas primordiales, la agricultura y la pesca; asi también sobresalió la cultura regional que caracteriza al municipio de Benito Juárez con la etnia Yaqui y Mayo, que se representó con artesanías y con pascolas danzantes.

Gracias la suma de esfuerzos entre el gobierno municipal de Benito Juárez y los productores pesqueros  que representan a las comunidades del Paredón Colorado, de Paredoncito y de Aceitunitas, a través de 10 Cooperativas;  la Federación de Cooperativas Pesqueras “Auténticos Pescadores de la Bahía del Tobari”, que preside Carlos Félix Gámez, y sus integrantes, Faustino Cárdenas Bustamante, Gustavo Mancillas González y Ricardo Noriega Gámez, participaron en el stand al ofrecer de nutrida información la exhibición al natural de la variedad de mariscos al natural de camarón y jaiva, ya que son de gran producción y aportación económica en la región.

Por otra parte, la sección cultural,  participaron 17 jóvenes nativos de la etnia Mayo, de los que destacan 2 artesanos y 15 danzantes y músicos; que bailaron la tradicional danza del venado que identifica a la región del sur del Estado de Sonora.
El Alcalde benitojuarence Manuel Bustamante Sandoval, señaló que  al dar a conocer el potencial de las actividades primarias del municipio, con una visión regional se genera un mayor impulso y progreso del desarrollo económico que requiere la región.

Propuesta de presupuesto no afectara a municipios: Diputado Galindo Delgado

Hermosillo, Sonora.- Diputados de Acción Nacional se reunieron este día con alcaldes, encabezados por Alejandro Zepeda Munro, presidente de la Asociación de Municipios de Acción Nacional en Sonora (AMANES), quienes expusieron sus preocupaciones en torno al presupuesto del 2012.

El Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, presidente de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, explicó que afortunadamente la propuesta del Ejecutivo Estatal contempla mecanismos que permitirán que ayuntamientos salgan favorecidos y no tengan perjuicio alguno con la eliminación de la tenencia.

Se les comentó que la Ley de Ingresos será aprobada con responsabilidad y si hay que asumir costos políticos, se tendrá que hacer para que el Gobierno del Estado pueda atender los grandes compromisos que tiene con los sonorenses, para que realice las obras que benefician a los ciudadanos.

En el proyecto de presupuesto se contempla un impuesto que por primera vez en la historia, en específico, será destinado a los municipios para el fortalecimiento de su infraestructura, pero además, dijo, están contemplados ahorros que permitirán no dañar financieramente a los ayuntamientos.

“Eso generaría el recurso que habrían de perder con el viejo impuesto de tenencia, manteniendo, mayor transparencia y garantizando que se invierta en los municipios de acuerdo a la proporción el cobro del impuesto”, indicó.

Lo más importante es que cerca del 86% de los propietarios de vehículos dejarán de pagar, destacó Galindo Delgado, ya que el 14% del parque vehicular corresponden a automóviles que tienen un valor de más de 200 mil pesos que son a los que se les aplicaría el impuesto de Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal.

Alejandro Zepeda Munro, presidente de Amanes, explicó que los ayuntamientos tienen poco margen de maniobra financiera, y por lo general cada fin de año se les dificulta cumplir con sus compromisos, por lo que solicitó el apoyo de los legisladores para que el servicio que prestan a los ciudadanos no se afecte.

Los legisladores David Galván Cázares, Leslie Pantoja Hernández, Eloísa Flores y María Dolores Montaño también participaron en la reunión en la cual también tomó la palabra el alcalde de Guaymas, César Lizárraga Hernández.

Con éxito se realiza el Encuentro de Comunicación Los Medios y Yo

El STIRT Hermosillo le apuesta a la capacitación y profesionalización de los egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Continúan realizándose con éxito las mesas de trabajo del Encuentro de Comunicación 2011. “Los  Medios y Yo”, que organizan el STIRT y la Universidad de Sonora para los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) Sección Hermosillo, Pepe Victorín agradeció a los directivos universitarios por facilitarle los medios para llevar a la Academia a los comunicadores experimentados en espacios de información y noticias.

José Ángel Partida, Jesús Ruiz Gámez y Víctor Mendoza, compartieron Importantes experiencias y  logros profesionales con el tema: “Los Medios de Hoy y del Mañana”, quienes tuvieron como moderadora a la Maestra Vilma Campa.

Plantearon la profesión desde los inicios del periodismo en Sonora, hasta como se realizará la actividad en un futuro próximo con las redes sociales que han penetrado en la sociedad.

Sergio Valle Padrés, Noé Curiel, Hilario Olea y Luis Alberto Medina, hablaron de los Retos del Comunicador en el campo laboral, y tuvieron en el panel como moderadora a la periodista y conductora de noticias, Soledad Durazo.

Aconsejaron a los estudiantes a conducirse con responsabilidad; a buscar una opción de trabajo acorde a sus preferencias profesionales, para que obtengan la práctica suficiente e impulsen sus propias empresas.

En los primeros dos días del Encuentro de Comunicación, “Los Medios y Yo”, la respuesta de los estudiantes ha sido altamente positiva, y este día se cerrará con la participación de Marcelo Beyliss, Martín Barrón, Beto “Bandido”, Juan Carlos Zúñiga y Rafael Cano, desarrollaron el panel Comunicador: Especialización o versatilidad, cuyo moderador es el Maestro Giovanni Martínez.

Pepe Victorín, Secretario General del STIRT, Sección Hermosillo, invitó a los estudiantes a seguir preparándose y esforzándose para ser una mejor generación de comunicadores haciendo uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

Invitó a los paneles que se impartirán este jueves 17 de Noviembre. El primero de las 10:00 a las 12:00 horas, Comunicadoras: Espacios Ganados o Cedidos, con la participación de María del Socorro Rodríguez; Katty Amavizca; Gilda Valenzuela; Lorenia Burruel; Nohemí González y Gloria Elvira Biebrich, y será moderado por la Maestra Lisset Ontiveros.

El segundo Panel, se desarrollará el mismo jueves 17 de Noviembre, de las 17.00 a las 19.00 horas, con los panelistas Francisco Ruiz Quirrín, Sergio Romano y Pepe Victorín, y tendrá como moderadora a la Maestra Elva Luz López.

Lleva SSP Programas Preventivos a Mujeres del Valle del Mayo

NAVOJOA, Sonora.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Casa de la Mujer Indígena La Paloma (Camilpa) firmaron este miércoles un convenio de colaboración para llevar información sobre la prevención de la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, principalmente.

Acompañado por los alcaldes de Navojoa, José Abraham Mendívil López, y de Álamos, Joaquín Navarro Quijada, el Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, oficializó el compromiso hecho con la Presidenta de la Camilpa, Martha Patricia Alonso Ramírez para llevar la Cruzada por la Seguridad a las comunidades.

Previo a la firma del convenio, Brígida Chautla Ramos, Presidenta de la Organización Noche Zihuame, realizó una ceremonia en la que pidió a los elementos de la tierra que todo sea un éxito.

En su discurso, el Secretario Ernesto Munro Palacio indicó que “en Sonora la seguridad pública se basa en la prevención de los delitos y las conductas antisociales, pero es indispensable entender que ésta es una tarea que nos involucra a todos como sociedad”.

Los nobles objetivos de nuestra Cruzada han sido abrazados por organizaciones como la Casa La Paloma, agregó, lo que ha permitido ampliar el campo de acción y llevar el mensaje preventivo a un mayor número de sonorenses.

Explicó que la SSP reforzará el trabajo en la región, específicamente en la prevención de los delitos de violencia intrafamiliar y diversos tipos de delitos sexuales que ofenden, golpean y lastiman la integridad física y moral de las niñas, las jovencitas y las mujeres que habitan en las comunidades indígenas del Valle del Mayo.

“Vamos a establecer la coordinación necesaria para brindarles información práctica de prevención, asesoría jurídica, jornadas comunitarias que acerquen los servicios

que requieren al ser grupos vulnerables”, agregó, “vamos a enseñar a las comunidades a denunciar los delitos utilizando las líneas sin costo de la Secretaría a mi cargo, que son el 066 para emergencias y 089 para denuncias anónimas”.

Munro Palacio reiteró que la lucha por la prevención es una tarea de todos, que las autoridades hacen su parte, pero se necesita de la participación activa de las madres y padres de familia, maestros, estudiantes, promotoras sociales, autoridades de los tres niveles de gobierno, empresas socialmente responsables y de toda persona o institución que quiera sumarse.

En su intervención, el Alcalde José Abraham Mendívil López coincidió al señalar que la seguridad es tarea de todos, por lo que el Ayuntamiento de Navojoa seguirá colaborando con el Gobierno del Estado y la federación.

Apuntó que la función principal de las autoridades es preservar el orden y la paz social, pero que la ciudadanía también tiene responsabilidad y debe hacer su parte.

Dijo que los padres de familia deben estar al pendiente de los vicios y otros “demonios” que los andan rondando a sus hijos y así hacer su parte en materia de prevención.

En el evento también estuvieron presentes la primera dama de Navojoa, Mónica Ríos de Mendívil, el Coordinador Estatal de Vinculación de la SSP, Sergio Encinas Meléndrez, los Directores de Seguridad Pública de Navojoa y Álamos, Joel Becerra Peralta y Eddy Gil Duarte, respectivamente, entre otras autoridades municipales, estatales y federales.

Invierte INVES 43 mdp en Huatabampo para Abatir Marginación

HUATABAMPO, Sonora.-Para abatir la marginación de las familias del Sur del Estado el Instituto de Vivienda del Estado de Sonora (INVES) y la Federación han invertido en Huatabampo casi 43 millones de pesos de recursos en dos años de la administración estatal.

Jesús Alfonso López López, Director General del Instituto, manifestó que esos 42.9 millones de pesos, se traducen en viviendas dignas, además de mejoramientos y ampliaciones de las casas que habitan los huatabampenses, principalmente en las zonas rurales.

Precisó que la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés es la de dar beneficio directo a aquellas comunidades que nunca han sido atendidas y que por años han vivido en el olvido y en el abandono.

López López, manifestó que gran parte de estas acciones, son peticiones que los sonorenses hacen directamente al Ejecutivo del Estado, a través del programa “Tu Gobernador en tu Colonia”, que se ha realizado en varias ediciones en el Sur de la Entidad.El Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora, detalló que del presupuesto del año 2010 se proyectó la construcción de 142 viviendas indígenas a través del programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda “Tu Casa” 2010, con una inversión conjunta entre Federación y Estado de 13.9 millones de pesos.

Además, dijo, se entregaron 201 acciones de mejoramientos de vivienda, por medio de los cuales los huatabampenses pudieron ya sea ampliar sus viviendas o realizarle mejoras, como es el enjarre de paredes y reparación de techos, principalmente.
Comunidades con la más alta marginación en la entidad como son “Adolfo López Mateos”, La Alameda, Las Animas, Bachoco, Bachomojaqui, Buiyarumo, Camahuiroa, El Caro, El Dátil, La Esquina, Jambiolabampo 1, Loma de los Angelitos, Las Mamias,
Las Milpas, Las Parritas, Yavaritos, Las Bocas, Insurgentes de Pueblo Yaqui, San Antonio Bamocha, Campo 19, entre otras, han sido beneficiadas con estas viviendas.

De acuerdo al plan Sonora Construye impulsado por el Gobernador Guillermo Padrés, para este 2011 el INVES proyectó edificar 229 viviendas más en Huatabampo y entregar 65 acciones de mejoramientos de vivienda con una inversión total de 27.8 millones de pesos, obras que actualmente se encuentran en proceso de construcción o por iniciar en las próximas semanas.

El Director del INVES manifestó que a dos años de la administración estatal, ha sido un gran esfuerzo, pero gracias a las buenas relaciones del Gobernador con el Presidente Felipe Calderón, se han logrado concretar estas acciones que permiten que cientos de familias huatabampenses tengan un patrimonio y un lugar seguro donde vivir.

Detienen a tres sujetos con estructuras de fierro que robaron de bodegas Auerrera

Agua Prieta, Sonora .-  Cuando trasladaban unas estructuras de material de fierro para armas estantes, propiedad de las empresas Bimbo y bodegas Aurrera, las cuales robaron con la finalidad de venderlas como fierro viejo, fueron detenidos tres sujetos por agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en esta base operativa.

Se trata de Javier Nevarez Nevarez, de 52 años de edad, originario de Gómez Farías, Chihuahua y con domicilio en la colonia Industrial; Luis Carlos Díaz Chávez, de 28 años de edad y Marco Antonio Ríos Chávez, de 24 años de edad, ambos originarios de Agua Prieta y con domicilio en la colonia Vildósola.

La detención se llevó a cabo derivada de una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de robo con violencia en perjuicio de las empresas antes mencionadas.

De acuerdo a la denuncia interpuesta por los ofendidos, las estructuras fueron robadas de los patios de la Bodega Aurrera que se encuentra en la colonia Tecnológico y para cometer el atraco, los presuntos responsables violentaron el candado del cerco de malla ciclónica para ingresar al lugar.

En base a las indagatorias realizadas los agentes estatales lograron ubicar a los hoy detenidos cuando circulaban a bordo de dos  vehículos: un Chevrolet, tipo pick up, color blanco, modelo 1992; y un GMC, tipo vagoneta, línea Yukon, modelo 1999, en los cuales transportaban las estructuras robadas.

Los elementos de la PEI interceptaron a los presuntos delincuentes en la calle 34 y 35, avenida 6, cuando estaban a punto de llegar a una recicladora ubicada cerca de dicho sitio, a donde se dirigían a vender el material robado.

Los hoy detenidos así como las estructuras recuperadas y los vehículos en los que las trasladaban, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público que giró la orden de investigación por robo con violencia.

 

Fueron 300 kilos de Cristal y Diversas Drogas las Incineradas por PGR en Cajeme

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través de la Delegación en Sonora y en cumplimiento del Programa de Destrucción de Narcóticos 2011, así como lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, incineró marihuana, metanfetamina líquida, “crystal”, cocaína, heroína y semilla de marihuana relacionadas con 23 indagatorias por delitos contra la salud.

La quema se realizó en el Club de Tiro y Caza Halcones, en Ciudad Obregón, y consistió en:

 775 kilos 688 gramos de marihuana
 340 kilos de metanfetamina.
 25 litros de metanfetamina líquida
 Un kilo de cocaína
 Cuatro kilos 50 gramos de heroína
 25 kilos de semilla de marihuana

Durante el evento se contó con la presencia del agente del Ministerio Público de la Federación, personal militar, elementos de la Policía Federal Ministerial y representantes del Órgano Interno de Control de la Institución, quienes dieron fe del peso y autenticidad de la droga que se destruyó.

Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: