Inicio > Opinión > Se Equivocan Quienes Quieran Incidir en el CEE: Zavala Segura

Se Equivocan Quienes Quieran Incidir en el CEE: Zavala Segura

noviembre 11, 2011

Hermosillo Sonora.- Nadie interferirá en el trabajo y desempeño del Consejo Estatal Electoral, sentenció Francisco Javier Zavala Segura, al  asumir este jueves la titularidad del organismo garante de los próximos procesos electorales, y dejó en claro que quienes tengan o hayan tenido intensión de incidir en él, están totalmente equivocados.

Después de ser electo por mayoría como presidente del Consejo Estatal electoral (CEE), por el periodo de los dos próximos años, reiteró desarrollar una política de apertura y respeto mutuo entre los miembros del organismo y que cualquier intento de intromisión en el quehacer del organismo será en vano, pues haremos valer nuestra autonomía.

Zavala Segura  satisfecho por la confianza que le confirieron al elegirlo como presidente del CEE por los próximos dos años y aseguró que lo que se puede esperar de su parte es una presidencia formal, contundente y de puertas abiertas para todos los partidos políticos.

“Este órgano electoral fue pensado desde su origen como un órgano ciudadano o, más específicamente, como un órgano de y para los ciudadanos, que tienen puestos sus anhelos en la construcción de gobiernos democráticos elegidos con limpieza y transparencia”, precisó.

Tras de tomar la investidura, se reunieron la totalidad de los consejeros para integrar las comisiones de trabajo dentro del CEE, quedando èstas integradas:

Comisión de Administración: Fermín Chávez Peñúñuri (presidente), Francisco Javier Zavala Segura, y María del Carmen Arvizu Borquez.

Comisión de Fiscalización: María del Carmen Arvizu Bórquez (presidenta),. Fermín Chávez Peñúñuri y Sara Blanco Moreno.

Comisión de Monitoreo de Medios Masivos de Comunicación: Marisol Cota Cajigas (presidenta), Fermín Chávez Peñúñuri y Sara Blanco Moreno.

Comisión de Organización  y Capacitación Electoral: Sara Blanco Moreno (presidenta), Marisol Cota Cajigas y María del Carmen Arvizu Borquez.

Por Mil Millones de Pesos Reducen Presupuesto para Sonora, Revela Miguel Pompa

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Al revelar que el presupuesto que envió el ejecutivo federal disminuye para Sonora en términos reales alrededor de mil millones de pesos, el diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corella señaló que las cifras que presentó el gobierno estatal “observan grandes diferencias y no tienen como prioridad a los sonorenses”.

Previo a la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, Pompa Corella asentó que las obras que el gobierno estatal
distingue como prioritarias “desconocen las necesidades de la gente, prevén el mangoneo del presupuesto para el beneficio de pocos y no se contemplan obras
significativas para los municipios del norte de Sonora”, señaló.

El legislador federal anticipó que como parte de la modernización del tramo carretero Imuris – Cananea se prevé instalar una caseta de peaje de la que no se ha informado a la opinión pública. “Concesionar y pagar cuota por un tramo para el que no hay carretera libre atenta a los derechos de los ciudadanos, en el norte de Sonora no se ve como necesidad ni como un incentivo para el desarrollo de la región de Cananea, al contrario, va en detrimento” señaló.

Pompa Corella admitió a la vez la urgencia de adecuar el tramo Imuris – Cananea “como parte de la responsabilidad de los gobiernos federal y estatal para la seguridad de los sonorenses que por ahí transitan”, luego de la insuficiente atención médica y a la salud comunitaria en el municipio de Cananea para lo que resulta vital esa vía de comunicación.

“Ya ni porque Cananea es el pueblo del mandatario de Sonora siguen sin aparecer los 58 mil millones de pesos que prometieron hace más de un año el propio gobernador Guillermo Padrés y el secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón para construir carreteras y detonar el crecimiento de la región”, dijo en referencia al anuncio hecho en junio de 2010.

Pompa Corella adelantó que defenderá a la par de los diputados Rogelio Díaz Brown, José Luis Marcos León Perea, Jesús Alberto Cano Vélez, Onésimo Mariscales Delgadillo, Ernesto de Lucas Hopkins y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez la inversión de 150 millones de pesos para la construcción de un Hospital General del IMSS para Nogales, necesidad que ha planteado en varias ocasiones al director general del organismo Daniel Karam Toumeh.

“En el presupuesto no hay previsión para el desarrollo y no se convoca a la gente a tomar decisiones importantes sobre su destino como comunidad, no se ve como una herramienta de la democracia para que la ciudadanía tome decisiones sobre las inversiones que le afectan” indicó.

Refirió como “cuentas alegres” el desorden de cifras que prevalece en la construcción de un nuevo estadio de beisbol, el cual no se contempla en el presupuesto federal.

Crece Número de Asociados Estudiantiles en la CMIC Sonora: Sitten Ayala

Se integran cada vez más estudiantes a las filas de la Cámara, donde se les capacita en forma gratuita con software de nueva generación para que sean altamente competitivos y productivos cuando egresen de la universidad

HERMOSILLO, Sonora.- Queremos que los futuros profesionistas de la construcción tengan todas las ventajas de competitivas a nivel estatal, nacional y mundial, por ello la CMIC Sonora continúa con la capacitación gratuita de la plataforma BIM (Building Information Modeling) 3D y Revit, a los estudiantes universitarios, dijo Jesús Roberto Sitten Ayala.

El Presidente de la Cámara empresarial, impartió una conferencia magistral sobre el software de avanzada BIM 3D, en el marco de la Semana de Ingeniería de la Universidad de Sonora, donde despertó el interés de los participantes de integrarse a la CMIC como asociados estudiantiles.

Explicó a los alumnos que el diseño de construcción de una obra que normalmente se realiza en seis meses, con esta plataforma se desarrolla en sólo quince días, pero además significa un ahorro de hasta el 12 por ciento en los costos de edificación, con una importante reducción en los márgenes de error.

Reiteró el planteamiento que ha hecho como Presidente de la CMIC Sonora: “Establecer esta capacitación como materia base en el plan de estudios, es la vinculación que las empresas necesitamos, para que los estudiantes egresen con los conocimientos necesarios para integrarse a la planta productiva”.

Necesitamos subirnos a la ola de la plataforma BIM para hacer obras a nivel mundial, y son las nuevas generaciones las que harán de Sonora, un estado de vanguardia tecnológica, insistió al invitarlos a afiliarse como socios estudiantes de la CMIC, para que se acerquen y conozcan lo que en un futuro próximo será parte de sus actividades.

Los interesados pueden acudir a las instalaciones de la CMIC, delegación Sonora, ubicadas en Periférico Poniente 104, Hermosillo, Sonora, o comunicarse al teléfono 218-9457.

Con respecto a la actividad del sector, dijo que este año se han generado alrededor de 100 mil empleos y para el 2012 se espera un incremento de 10 por ciento,
ubicándose entre 110 mil y 112 mil empleos, ya que se prevé una derrama económica de alrededor de 7 mil 300 millones de pesos en obra pública con recursos de partidas estatales y federales.

Constata la SEC Avances de Transformación Educativa en Nogales

NOGALES, Sonora.- Más de 27 millones de pesos se invertirán en Nogales como parte del proyecto de Transformación Educativa, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, al realizar una gira de trabajo por el Municipio donde constató los avances de dicho programa.

Acompañado del Director de Educación de Nogales, Jesús Leobardo Limón y de los representantes de las Secciones 28 y 54 del SNTE, el titular de la SEC subrayó
que el beneficio directo es para más de 4, 300 alumnos de preescolar, primaria y secundaria de dicho municipio.

“Son obras de infraestructura con un concepto arquitectónico novedoso, seguro y funcional, que permitirán a los alumnos y docentes desarrollar sus actividades
diarias en un ambiente adecuado para elevar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje”, enfatizó.

Ibarra Mendívil, manifestó que el Gobierno del Estado aplicó una inversión de 611 millones de pesos en obras de rehabilitación y mejoramiento en 366 escuelas
de educación básica.

“El programa de Transformación Educativa avanza y se fortalece con el apoyo decidido de las autoridades estatales en coordinación con docentes, directivos,
alumnos y padres de familia”, puntualizó.

En Nogales, las autoridades recorrieron las instalaciones del jardín de niños “Álamos”, donde la inversión fue cercana a los dos millones de pesos y se contempló la colocación de luminarias, construcción de barda perimetral, rampas, andadores y tejabanes.

Asimismo, se instalaron bebederos funcionales, se remodelaron los sanitarios con materiales resistentes y el diseño arquitectónico pertinente, además de otras acciones como pintura de paredes y acondicionamiento de cancha cívica.

Adoptan primaria en Fraccionamiento La Mesa

Más de 300 mil pesos en infraestructura educativa y mobiliario, material didáctico será el apoyo otorgado por “Productos para la Salud S.A. de C.V.” a la primaria “Nueva Creación” del Fracc. La Mesa ubicada en la comunidad Agua Zarca de Nogales, donde cursan sus estudios 963 alumnos.

El titular de la SEC, acompañado del representante del Presidente Municipal, José Ángel Hernández Barajas, de la representante de la empresa adoptante, así
como de autoridades sindicales y locales, subrayó la importancia del Programa “Adopta una Escuela”.

“A través de dicho programa se fomentan acciones positivas para mejorar la infraestructura educativa y fortalecer la coordinación con el sector empresarial en beneficio de miles de niños, niñas y jóvenes sonorenses”, subrayó durante la ceremonia de adopción.

Perciben diputados de Acción Nacional preocupación de alcaldes

Nogales, Sonora.- Ante la preocupación de los ayuntamientos por la posibilidad de la falta de recursos derivado de la eliminación de la tenencia el próximo
año, el Diputado David Galván Cázares se reunió con autoridades municipales en esta frontera.

“Nos enfrentaremos a un grave problema si no se busca cómo sustituir los más de 540 millones de pesos que se dejarán de recaudar los municipios directamente por concepto de tenencia”, externó el legislador local de Acción Nacional.

En entrevista con medios locales al salir del encuentro, el diputado se comprometió a definir junto con sus compañeros del Congreso del Estado las alternativas para no afectar el gasto de operación y servicios a los ciudadanos.

Es una preocupación de los diputados del PAN, dijo, las manifestaciones que los alcaldes hacen por el riesgo de ver reducido su presupuesto el 2012, especialmente porque la principal función de los ayuntamientos es la prestación de servicios básicos, cuyos recursos difícilmente pueden verse afectados.

En este sentido es imprescindible definir a los ayuntamientos el nuevo esquema de ingresos ante la eliminación de tenencia, señaló el diputado David Galván, y analizar en comisiones las alternativas que se puedan ofrecer a los alcaldes de los 72 municipios.

Galván Cázares reconoció que a pocos días de iniciar con la discusión del presupuesto para el 2012, hay cierta presión e inquietud de los alcaldes, quienes han buscado un acercamiento y asesoría por parte de los legisladores para saber cómo obtendrán estos recursos a partir de que este impuesto se elimine en el estado.

“En cierta forma el Congreso tiene la responsabilidad de garantizar el recurso por la eliminación de la tenencia, entendemos y compartimos el nerviosismo de los alcaldes por dinero para obra en sus municipios, pero el compromiso es establecer mecanismos que no afecten este recurso”, indicó.

Sobre la posibilidad de quitar o eliminar programas sociales como los uniformes escolares gratuitos, el subsidio al transporte de los estudiantes u obras de modernización en las escuelas con la transformación educativa, comentó que espera no suceda.

“Es momento de tomar decisiones importantes con responsabilidad para no impactar los programas y beneficios a la gente que menos tienen”, concluyó.

Raúl Ortiz Echeverría, tesorero del Ayuntamiento de Nogales, agregó que la Administración Municipal dejará de percibir 14 millones de pesos lo que haría difícil prestar servicios a los ciudadanos.

Reconoció que se mermarían los esfuerzos por no incrementar el costo de los servicios públicos, además de restarle recursos a seguridad pública.

Finaliza la séptima edición del Foro de Debate Político Juvenil organizado por el CEE

HERMOSILLO, Sonora.- Verónica Beltrán López, representante de la preparatoria de la Universidad Kino, plantel Guaymas, resultó ganadora del Foro Estatal de Debate Político Juvenil, en su séptima edición, organizado por el Consejo Estatal Electoral, dentro del programa “Participa, Democracia Misión de Todos”.

En el evento realizado en el Auditorio Cívico del Estado, participaron seis jóvenes estudiantes de preparatoria representantes de: COBACH, CONALEP, CECYTES y preparatorias de la Universidad Kino, Tec Milenio y UVM.

En la VII etapa del foro se debatieron los temas: “Partidos políticos”, “Organismos electorales” y “Financiamiento para gastos de campaña”, con posturas a favor y
en contra; y resultaron ganadores del segundo lugar Germán Andrei Saldaña García, de CECYTES, del plantel Plutarco Elías Calles y del tercero Francisco Miguel Sánchez Medina de la preparatoria de Tec Milenio, campus Cajeme.

En el evento inaugural, el Presidente del CEE, Francisco Javier Zavala Segura señaló que el foro de Debate Político Juvenil permite “coincidir o disentir con
nuestro interlocutor y al debatir estamos desarrollando nuestra capacidad para escuchar, una de las indisolubles partes del diálogo, en el debate nuestros puntos de vista son cuestionados, pero no en una discusión a gritos, sino en la expresión libre y respetuosa de opiniones, donde se da el diálogo civilizado, inteligente y constructivo”.

Asímismo, felicitó a los concursantes, “pero también a sus maestros y por supuesto a los directores de los planteles donde se están formando. Nos sentimos orgullosos de este grupo de jóvenes dispuestos a dar el extra para llegar al anhelado triunfo”.

Por su parte, el Ing. Emanuel Delgadillo Hernández, director general de Tec Milenio Hermosillo, en representación de los sistemas educativos participantes mostro su respeto a este tipo de eventos e invitó a los jóvenes a seguir participando en ellos.

El jurado calificador en la final del Foro de Debate Político Juvenil, estuvo conformado por René Lucero Tapia, Evigail Soto Barrera y Daniel Sinohui Ortiz
quienes calificaron el contenido del argumento, conocimiento del tema, eficacia al rebatir argumentos, expresión oral, correcto uso del tiempo y confrontación.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Congreso del Estado, Carlos Rodríguez Freaner; Lic. Jorge Campos Zamora, director de enlace legislativo, en
representación del Gobernador del Estado; Lic. Alfonso Leyva Ramos en representación del Presidente Municipal de Hermosillo y Mtro. José Carlos Aguirre Rosas, director académico de CECYTES; Ing. Octavio Corral Torres, director general de CONALEP.

Además del Profr. Julio Alfonso Martínez Romero, director general de COBACH; Ing. Emanuel Delgadillo Hernández, director general de TEC Milenio Hermosillo; Lic. Ana Lourdes Coronado Arriola, coordinadora de la preparatoria Universitaria Kino, campus Guaymas y Lic. Elizabeth Delgado Fraga, coordinadora de bachillerato de la Universidad del Valle de México, campus Nogales. Así mismo consejeros propietarios del organismo electoral y alumnos de las instituciones participantes.

Presenta CEE “Historia Electoral de Sonora” Autoría de Arnaldo Sandoval

Una recopilación de la evolución electoral en Sonora donde se da un recuento de los primeros antecedentes electorales en la entidad, los cuales datan de 1912, hasta la creación el 17 de noviembre de 1993 de lo que hoy en día es el Consejo Estatal Electoral (CEE), es lo que el licenciado Wilbert Arnaldo Sandoval Acereto, presenta en su libro “Historia Electoral de Sonora”.

En su obra, el ex consejero electoral realizó un trabajo de investigación que le permite al lector poder entender que la creación del órgano electoral se basó en el consenso de que era necesario para la vida democrática de Sonora la participación de ciudadanos comunes en la organización de las elecciones, sin la intervención del personal de la Secretaria de Gobierno que, hasta entonces, se encargaba de los procesos mediante una Comisión Estatal Electoral, iniciando oficialmente su funcionamiento en enero de 1994.

Sandoval Acereto señaló que después de hacer una investigación exhaustiva y comprobar que no existía un documento con la historia del CEE, se dio a la tarea de recopilar la información diversa; seleccionar la información de las memorias de cada período electoral y de algunos apuntes y memorias realizadas por ex consejeros.

“Nuestra intención es lograr un acercamiento claro y documentado de lo ocurrido en materia electoral en nuestro Estado, complementado con algunos datos de nivel nacional. Que el ciudadano conozca el comportamiento de los Consejeros Electorales, sus presidentes y los representantes de partido, así como los resultados obtenidos, antes, durante y después de cada proceso electoral”, puntualizó.

El objetivo, agregó, es dar a conocer a la ciudadanía la importancia de este organismo electoral.

La presentación de “Historia Electoral de Sonora” estuvo a cargo de la Mtra. María Teresa Luna y del Lic. Pedro Gabriel González Avilés, quienes abundaron sobre la materia electoral en el Estado.

Estuvieron presentes en el evento ex consejeros electorales, en su mayoría ex presidentes del CEE, personal de Tribunal Estatal Electoral y personalidades de la sociedad sonorense.

Por Hermosillo un Paso Adelante: “Maloro” Acosta

México, D.F.- Por Hermosillo damos un paso adelante, señaló el diputado federal por esta ciudad, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, al informar que aplicará todo su empeño en lograr que en el Presupuesto de Egresos Federal se especifiquen recursos para obras que requieren los hermosillenses.

“Seguiremos escuchando a los hermosillenses y sonorenses como siempre lo hemos hecho, poniendo toda la enjundia que se requiera para que su voz y aspiraciones tengan respuesta”, indicó.

“Maloro” Acosta indicó que recibió en días pasados las peticiones enviadas a través de las 4 mil casas de enlace legislativo de Hermosillo, donde se contienen acciones específicas para que en las colonias se lleven a cabo las acciones que los vecinos consideran prioritarias.

“Es cierto que estamos analizando los grandes proyectos a los que daremos respaldo para el 2012, pero enfocados en las aspiraciones de los hermosillenses y las respuestas que podemos ofrecerles, por ello damos los pasos necesarios para que las obras que requieren los vecinos en sus colonias se reflejen en el presupuesto federal”, subrayó.

Agregó que en ese camino está acompañado de miles de hermosillenses que anhelan ser tomados en cuenta y que saben que esta es oportunidad para participar en un presupuesto hecho en base a sus necesidades comunitarias, para lo cual discutieron en sus colonias las principales propuestas y peticiones.

“Tenemos claro que las propuestas presupuestales deben ser hechas en base a lo que piensan los ciudadanos, no en lo que alguien piensa de ellos”, puntualizó, al señalar que todas las propuestas enviadas a través de las casas de enlace legislativo, o también llamadas casas “Maloro”, se canalizan y respaldan en las negociaciones presupuestales.

El diputado federal por Hermosillo indicó que las negociaciones al interior de la Cámara de Diputados para incidir en el presupuesto federal son arduas pero confía en que en este nuevo esquema participativo se logren resultados favorables para los hermosillenses.

“Maloro” Acosta indicó que este mecanismo de participación comunitaria en las decisiones que más le interesan es una forma en que miles de ciudadanos están ya un paso adelante en los mecanismos en que se puede dar voz y decisión a la gente.

Desaparición de Tenencia será “Boquete” Presupuestal: David Galván

NOGALES, Sonora.- Reordenar el gasto sin afectar programas sociales y sin aumentar impuestos ni servicios,  así como solicitar a los legisladores federales recursos extraordinarios, harán diputados locales para suplir los ingresos por concepto de la tenencia.

En conferencia de prensa el diputado local David Galván Cázares, presidente de la Comisión de de Hacienda del Congreso del Estado, indicó que se dejarán de percibir 540 millones de pesos por este concepto.

Esto afectará la operatividad del Estado y los municipios, explicó, dejando de percibir esta frontera cerca de 18 millones de pesos sólo por este concepto, que hasta el año pasado, le eran entregados a Nogales.

“El desaparecer la tenencia implicaría un ‘boquete’ presupuestal de 540 millones de pesos”, expresó, “nosotros tenemos que analizar de manera responsable en las comisiones para no tratar de afectar el funcionamiento del Estado de Sonora”.

Estos recursos eran utilizado para gasto corriente, señaló, en infraestructura y en programas como la transformación educativa, uniformes escolares, eliminación de cuotas escolares,  el subsidio al transporte y los apoyos del programa CreSer.

A Nogales se le apoyó con recursos adicionales para seguridad pública, añadió, por lo que es peligroso que otras corrientes políticas quieran desaparecer lo que estado y municipios tienen programados como ingreso.

“Estamos aquí en Nogales porque el presidente municipal está preocupado”, subrayó, “porque de desaparecer estos recursos, se verían afectados los presupuestos municipales”.

Los alcaldes están solicitando a los representantes populares, destacó, el dejar de lado los beneficios electorales, para ver alternativas en favor de los ciudadanos.

En diputado local se reunió con el tesorero Raúl Ortíz Echeverría, el síndico Jesús Ruiz Encinas y el secretario del ayuntamiento Bernardo Silva García.

Analizan SIDUR y Alcaldes Propuestas Presupuestales para Obras en 2012

HERMOSILLO, Sonora.- El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox, ha iniciado acercamientos con los presidentes municipales de todo el Estado para recoger sus propuestas y proyectos en materia de obras para el ejercicio presupuestal para 2012.

“La idea es conocer los proyectos que ellos traen para sus comunidades en el 2012”, dijo en breve entrevista, tras reunirse con el alcalde de Nogales, José Ángel Hernández.

¿Cuáles son las prioridades de los presidentes para el próximo año? Se le preguntó

“Básicamente lo que están pidiendo es pavimentación y espacios deportivos y de recreación, son buenos temas y los más necesarios que hemos recibido de parte
de ellos”, respondió.

Palafox Núñez reiteró que en 2012 el presupuesto del Estado se enfocará a una visión municipalista tal y como lo ha sido en los primeros dos de su administración.

“El Gobernador nos ha dado la instrucción de que hoy por hoy el presupuesto del 2012 sea otra vez con mucha importancia municipalista, el que se distribuya
equitativamente como ha sido en los años anteriores”.

En el sur del estado se esperan incrementos presupuestales, especialmente municipios como Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, para proyectos de pavimentación
y se mantendrá el apoyo a localidades como San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Cananea y Nogales.

Se analizan opciones por tenencia.

Aunque declino ampliar información sobre este tema, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano adelantó que ya se analizan opciones para recuperar los 500 millones de pesos que el estado dejará de percibir por la desaparición del pago de tenencia vehicular.

“La Secretaria de Hacienda está viendo algunas alternativas de cómo poder recuperarse de lo importante que significa la recaudación que se va a eliminar, en este caso la tenencia”.

Palafox Núñez confió y le está apostando a las buenas gestiones del Gobernador Guillermo Padrés, que en los últimos dos años le ha permitido atraer al estado
una importante cantidad adicional de recursos.

“Nosotros esperaríamos que nos vaya bien y en ese sentido se cubra a los municipios con otra estrategia lo que se va dejar por la tenencia”.

Exentarán de Pago a Quienes Tengan Propiedades de Menos de 500 mil Pesos

NOGALES, Sonora.- Durante Noviembre, el Instituto Catastral y Registral (Icreson), estará exentando de pago a los ciudadanos que acudan a legalizar sus propiedades cuyo valor no exceda los 545 mil pesos.

El titular de la dependencia Jorge Picos Nicols, indicó del decreto firmado por el gobernador, para inscribir la propiedad de los vecinos quienes se podrán ahorrar hasta cinco mil pesos por este concepto.

“El programa ha denominado ‘En Noviembre regulariza tu propiedad’ que consiste en exentar de pago”, expresó, “ a las familias que por no poder cubrir los derechos registrales, no lo hicieron”.

Las familias que tengan en su poder las escrituras entregadas por notario, las herencias, donaciones, señaló, deben acudir a la dependencia para que queden formalmente inscritas.

Este programa manejado por el gobierno en coordinación con el ayuntamiento, indicó, es para brindar seguridad jurídica a las familias inscribiendo y formalizando los documentos.

Solo deben de presentarse con el documento ante la dependencia, refirió, en donde se estarán ahorrando en promedio hasta cuatro mil pesos por hacer este tipo de trámites de manera normal.

El programa está enfocado al patrimonio familiar, por lo que el funcionario invitó a la ciudadanía nogalense para aprovechar este tipo de facilidades otorgadas por el Gobierno del Estado.

Se Pronuncia PAN para no Lastimar Bolsillo de Ciudadanos

NOGALES, Sonora.- El Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de no lastimar el bolsillo de los ciudadanos, por lo que la postura de los regidores ha sido congruente en su actuar.

El presidente de este instituto político Daniel Tavarez Valenzuela, indicó que  para la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales, no existe un presupuesto de operación.

“La ocupación y la preocupación es que no se tiene el recurso para operarla”, expresó, “por lo que será el siguiente paso y por ello se contempló el cobro de 30 pesos en el recibo”.

Los regidores del PAN se manifestaron en contra de dicho como, señaló, como lo está el instituto político en no lastimar con un cargo mas a los usuarios de esta frontera.

No obstante se debe de pensar en un mecanismo a futuro, refirió, para poder obtener ese dinero que le de certidumbre a la operación de la planta de tratamiento.

“Apoyamos la decisión de los regidores, así como la decisión que están tomando”, destacó, “de hacer un reajuste a nivel municipal en todas las áreas para allegarse de recursos”.

La propuesta de los regidores panistas es respaldada, agregó, la cual se verá en la Ley de Ingresos del municipio misma que entrará en discusión las próxima semana.

Lamentan Diputados Federales Panistas Deceso de Blake Mora

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Los Diputados Federales Sonorenses de Acción Nacional lamentaron profundamente el accidente que cobró la vida del Secretario de Gobernación del país, Francisco Blake Mora y funcionarios de la dependencia federal.

Los diputados federales panistas de Sonora, Marcos Pérez Esquer, Leonardo Guillén Medina, Evelyn Trigueras Durón, Enrique Torres Delgado y María Dolores Del Río Sánchez externaron sus condolencias a las familias de los deudos así como a sus amigos y seres queridos.

La vocera federal, Alejandra Sota, dio a conocer de manera oficial los nombres de los fallecidos que acompañaban al Secretario Blake Mora: Felipe de Jesús Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; José Alfredo García Medina, director general de Comunicación Social de SEGOB; Diana Miriam Aiton Sánchez, secretaria técnica de la Oficina del Secretario; Mayor René de León Sapién; así como los elementos del Estado Mayor Presidencial, teniente Coronel Felipe Bacio Cortés y el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra.

“Es una terrible noticia que hemos recibido, nos sentimos profundamente consternados por lo sucedido, por el dolor de sus familias y por el dolor de México, ante este hecho”, subrayó la Coordinadora de los Diputados Federales Sonorenses del PAN, Dip. Del Río Sánchez.

“Todos tenemos una gran responsabilidad en esta situación”, añadió, “los medios de comunicación, los actores políticos, la sociedad en general, y la responsabilidad es que respetemos las versiones oficiales y las investigaciones que se realicen y dejemos a un lado cualquier posible especulación sin fundamentos”.

La Cámara de Diputados en Pleno decreto por este motivo un minuto de silencio en memoria de las víctimas de este accidente que hoy viste de luto al país.

Tiene Empalme Nuevo Puente Elevado; lo Inaugura Gobernador Padrés

EMPALME. Sonora.- Con una inversión de 40 millones de pesos para beneficiar miles de sonorenses, sobre todo del municipio de Empalme, el Gobernador Guillermo Padrés inauguró el puente elevado del bulevar Ignacio Ramírez que pasa sobre las vías del ferrocarril y se une con la Carretera Internacional.

Acompañado por Francisco Javier Caraveo Rincón, Alcalde de este Municipio, el Mandatario Estatal reiteró que Empalme cuenta con todo el apoyo del Gobierno
del Estado y si bien este año se ha dado una cantidad histórica de inversiones, el próximo año será el mejor.

“Claro que se lo merece Empalme y los empalmenses, eso y mucho más, y vamos por más, y aquí públicamente a todos los digo que el Presidente Municipal tiene
todo el apoyo del Gobernador y que el año que entrante va a ser el mejor año para Empalme”, aseveró.

José Inés Palafox Núñez, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, explicó que con el puente se abren más oportunidades al agilizar las vías de circulación.

Mientras que Caraveo Rincón, como Alcalde del Municipio, comentó que gracias a la sinergia entre niveles de Gobierno Empalme ha tenido la mayor cantidad de
recursos de proyectos en su historia.

“Hemos visto como cuando trabajamos todos juntos Gobierno municipal, estatal y federal, quien gana es la gente y estamos seguros que vienen los mejores tiempos para Empalme, para el Estado y por supuesto para nuestro México”, indicó.

A la inauguración del puente acudieron como invitados César Adrián Lizárraga Hernández, Alcalde de Guaymas; Luis Gerardo Serrato Castell, Director del
Centro SCT Sonora y Moisés Laguna Torres, Diputado Local por Empalme.

Pero sobre todo se dieron cita cientos de ciudadanos de Guaymas y Empalme que resultan beneficiados de forma directa con la obra, como Josefina Villa
Rodríguez, residente del municipio rielero quien agradeció a las autoridades en nombre de sus vecinos.

“Yo creo que ya era tiempo de que esa obra se realizara, esa absolutamente necesaria, es mayor el beneficio que nos va a brindar esta obra”, mencionó.

La vecina acompañó al Gobernador Padrés cuando recorrió el puente a pie acompañado de cientos de empalmenses que se tomaron fotografías con él y le
mostraron su cariño.

También acudieron al evento Mario Cuen Aranda, Director de Impulsor y Javier Tapia Camou, Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo, quienes acompañan al Gobernador en su gira de trabajo.

Con más de 400 Participantes Inician Olimpiadas Especiales

HERMOSILLO, Sonora.- “La transformación más importante es dentro de nosotros, en el corazón y en nuestra mente, en nuestra forma de pensar”, manifestó John Swanson Moreno, al inaugurar los IV Juegos Deportivos Estatales de Olimpiadas Especiales 2011”.

El Director General de DIF Sonora envió un emotivo mensaje a la población para que se concientice sobre las necesidades de este sector; “la discapacidad más
dolorosa es la de la sociedad, en primer lugar la discapacidad para ponernos en los zapatos de estas personas, la discapacidad que tenemos para no hacer
accesibles nuestras instalaciones deportivas, de gobierno o públicas, esa es la discapacidad que tenemos que atacar”, subrayó.

En representación de la Presidenta de DIF Sonora, Sra. Iveth Dagnino de Padrés; el funcionario estatal puso en marcha estas competencias que durante dos días
agruparan a deportistas especiales de 19 municipios, enfrentándose en 8 disciplinas.

Luego de la ceremonia protocolaria, donde se presentaron las Delegaciones de Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Cananea, Guaymas, Empalme, Imuris, Magdalena,
Navojoa, Nogales, Nacozari, Moctezuma, Cumpas, Banamichi Bacoachi, Aconchi, Naco, Puerto Peñasco y el anfitrión Hermosillo; se presentó un programa
musical.

Vicente Sagrestano Alcaráz, Director de CODESON, invitó a la población a considerar el deporte como una opción para luchar contra el sedentarismo y la
obesidad, además dio la bienvenida a los atletas especiales que acudieron a esta Capital para dar muestra de su talento y energía.

El momento más emotivo llegó al realizar el recorrido para encender el fuego olímpico, para eso se contó con la participación de los atletas especiales, Jesús Edgardo Souffle Olaje (atletismo), María de los Ángeles Trejo Zepeda (Natación), José Esteban Ortega Carrillo (levantamiento de pesas) y Héctor Corella Dávila (Boliche), quien fue el encargado de llegar hasta el pebetero.

Durante dos días, se realizarán estas competencias deportivas donde los destacados deportistas se enfrentarán en disciplinas como atletismo, boliche, natación, bochas, levantamiento de pesas, softbol, fútbol, y ciclismo, teniendo como sede el Centro de Usos Múltiples de esta capital.

Formaron parte del presídium inaugural, la Directora de Olimpiadas Especiales Sonora, Aída Dávila Elías, la Vocal Ejecutiva del Consejo de Discapacidad de
DIF Sonora, Jeannette Molina Caire y el deportista Luis Daniel Fernández Chaparro.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: