Inicio > Opinión > Desaparición de la tenencia, Acto de justicia”: Ulises Cristópulos

Desaparición de la tenencia, Acto de justicia”: Ulises Cristópulos

noviembre 8, 2011

Hermosillo, Sonora.- En Sonora los diputados federales y locales de la alianza PRI-Panal-Verde impulsaron la desaparición definitiva de la tenencia vehicular que prometió desde su campaña el Presidente Felipe Calderón, aún contra funcionarios que dicen ser de su mismo partido, indicó el diputado local Ulises Cristópulos.

El legislador local señaló que seguramente el Presidente Calderón ya tiene informes de la falta de voluntad y negativa que sostenía el Ejecutivo Estatal y el Secretario de Hacienda, quienes se oponían a hacer efectiva esa promesa, como consta en publicaciones de distintos medios de comunicación. Sin embargo, en días pasados, ya se hizo un compromiso ante el Congreso Local y ante los Sonorenses, de no continuar con este impuesto ni crear uno local en sonora a partir del 2012.

“Desaparecer la tenencia era imperativo, no sólo porque era promesa del Presidente en su campaña, sino porque es un acto de justicia ya que los habitantes de los estados que nos rodean desde el año pasado no pagaron ya la tenencia y nos encontramos en desventaja competitiva”, indicó.

El diputado Ulises Cristópulos informó que al Secretario de Hacienda se le acabaron los pretextos, luego de que se autorizó que los estados seguirán recibiendo recursos de la gasolina hasta el 2014, lo que el próximo año permitirá a Sonora recibir más de 800 millones de pesos, contra los 500 que se captaba por tenencia.

Ello, dijo, aunado a los recursos federales extraordinarios que consigan los diputados federales de todos los partidos y el mismo gobernador del estado, que el mismo Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero calificó como gestiones “heroicas”. Seguramente eso es de interés del Presidente, puntualizó.

La falsificación y adulteración afecta gravemente la salud y la economía del país: MMI

La Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, afirmó que se castigará con todo el peso de la Ley a quienes ofrezcan productos falsificados o alterados, que no sólo dañan la economía y las fuentes de trabajo, sino que atentan contra la salud de los mexicanos, esto al participar en la destrucción de 25 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas.

El reto, es sin lugar a dudas, lograr que todas esas personas que actualmente se encuentran dentro de la ilegalidad al falsificar, adulterar, contaminar y alterar bebidas alcohólicas y por lo tanto deben ser sancionados por la Ley.

Acompañada por el Secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, representante del Gobernador Emilio González; el procurador general de justicia Tomas Coronado Olmos, la titular de la PGR consideró que es necesario generar una cultura de la legalidad, porque hemos avanzado en la nueva política del Estado la cual conlleva la estabilidad y permanencia del estado de derecho.

Estamos convencidos, que la fortaleza del estado mexicano es la coordinación entre sus instituciones y la sociedad, precisó ante representantes del Consejo Regulador del Tequila A.C., de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); Fiscalía Federal del Servicio de Administración Tributaría (SAT), La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre otros.

Reiteró que la ilegalidad, atenta contra el estado de derecho y la mejor manera para prevenirlos y combatirlos es a través de la comunicación permanente entre autoridades y la sociedad civil; la transparencia en la actuación y el análisis colectivo de la problemática.

Durante el evento se informó que los 25 mil litros de bebidas adulteradas destruidas forman parte de los 100 mil litros asegurados durante el 2011 en operativos realizados en el estado de Jalisco.

Los 100 mil litros inmovilizados representan más de 2 millones de tragos apócrifos y adulterados que no llegaron a los consumidores, salvaguardando con ello su integridad física y económica.

Este tipo de destrucciones cuentan con el soporte de instituciones como el Consejo Regulador del Tequila A.C., la cual tiene entre sus objetivos la protección a la Denominación de Origen Tequila (DOT)

El presidente del Comité de Relaciones Institucionales del Consejo Regulador del Tequila, Héctor Quirarte Gutiérrez, dijo que sólo a través de la coordinación de esfuerzos de todas las autoridades, se puede atacar el flagelo de las bebidas adulteradas.

Rechaza PAN iniciativa para instalar “refris” en las escuelas

Hermosillo, Sonora.- Las propuestas para que por obligación se instalen aparatos de refrigeración en las aulas y que todas las escuelas tengan los servicios básicos, no fueron aprobadas por la Comisión de Educación del Congreso local, debido al voto en contra de legisladores del PAN.

Los diputados aliancistas integrantes de dicha comisión y quienes votaron a favor de las propuestas, lamentaron que el PAN se haya opuesto a estas dos importantes propuestas que representan un gran beneficio para miles de estudiantes de nivel básico en Sonora.

En la reunión de la Comisión de Educación, diputados del Partido Acción Nacional votaron en contra de las iniciativas que buscaban el equipamiento de planteles
educativos de preescolar, primaria y secundaria con equipo de “refris” para enfrentar las altas temperaturas, así como sistema de calefacción en las regiones
donde imperan las bajas temperaturas.

De igual forma, se rechazó por el PAN la iniciativa de dotar de servicios de agua potable, drenaje y luz eléctrica a todos los planteles educativos que carezcan
de ellos.

Es lamentable que se haya rechazado garantizar mejores condiciones de estudio a nuestros niños y jóvenes y no atender una demanda urgente de los padres de familia de colorar equipo para amortiguar las altas y bajas temperaturas que sufrimos en el Estado”, manifestó “Bebo” Rodríguez, quien había impulsado
fuertemente esta propuesta.

Los representantes albiazules rechazaron la aprobación de este dictamen con el argumento de altos costos para el Estado en la compra de equipos de
refrigeración.

La iniciativa “Joselyn” propuesta por el diputado Roberto Ruibal, que buscaba crear un área de salud mental que dependiera directamente de la SEC también fue
obstaculizada por Acción Nacional, con lo cual se niega la posibilidad de contar con  un área especializada que atienda oportunamente el problema de adicciones en niños y jóvenes.

Sin embargo, los tres temas rechazados por el PAN serán retomados en las próximas sesiones de la Comisión para someterlos de nuevo a votación.

Inician Gobernador Padres e Iveth Dagnino Boteo Pro Teletón 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Con la meta de superar los 4 millones 3 mil 731.34 más un peso que se recolectaron en Sonora en 2010, el Gobernador Guillermo Padrés y su esposa, Iveth Dagnino de Padrés, dieron inicio al Boteo Teletón 2011 en el estado.

Acompañados de niños que gracias a la generosidad de los sonorenses y mexicanos ya son atendidos en el CRIT Sonora, el Mandatario Estatal y la Presidenta del
DIF Sonora recibieron las primeras donaciones en las calles Comonfort y Río Sonora para colaborar con la meta nacional que es de 446 millones 851 mil 910
pesos más uno.

Los automovilistas que se detenían al ver La alcancía amarilla de Teletón, bajaban el cristal de sus autos sorprendidos para encontrarse con el Gobernador y su esposa, que con una sonrisa recogían las aportaciones.

La Presidenta del sistema DIF en Sonora, Iveth Dagnino de Padres, acompañada de Jorge Alcantara, Director del CRIT Sonora y de la niña Cristian María Rendón
Sandoval hizo lo propio con cada conductor que transitaba por esta vía.

El Gobernador pidió a los sonorenses donar lo que puedan porque cada peso cuenta para poder ayudar a los más vulnerables y que en otros estados se cuente
con un CRIT como el que ya beneficia a miles en Sonora.

“Tenemos un CRIT hermoso en Sonora gracias al apoyo de todos los mexicanos y todos los sonorenses, están atendiendo a más de mil 500 familias al año, es un
gran beneficio para poder dar la rehabilitación que se merecen los niños de Sonora”, indicó.

El CRIT Sonora abrió sus puertas hace un año, en noviembre de 2010, y desde entonces ha brindado atención a miles de niños sonorenses con alguna discapacidad que antes tenían que ser trasladados a otros estados.

Jorge Alcantara, Director del CRIT Sonora, informó que el evento Teletón es el 3 de diciembre, cuando se tendrá un evento en el CRIT Sonora para que la gente
conozca las instalaciones y se una a la fiesta nacional.

Agregó que se repartieron cinco mil botes en los municipios de Sonora y se espera que en promedio regresen con mil pesos cada uno para no solo llegar a la meta, sino superarla

Fracasó federación en combate a la pobreza: “Maloro” Acosta 

México, D.F.- El gobierno federal fracasó en la aplicación de programas de combate a la pobreza, señaló el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

A pesar de que se han destinado recursos crecientes a ese tema, el número de mexicanos en pobreza y pobreza extrema creció de manera importante, indicó.

“Maloro” Acosta resaltó que el fracaso en el combate a la pobreza será una marca distintiva de la actual administración del gobierno federal y los números que
se presentan en distintos estudios al respecto son claros y contundentes.

Desafortunadamente, expresó, la operación de los programas implementados por el gobierno federal es cara, una buena parte de los recursos de programas de combate a la pobreza se destinan a burocracia que los administra, y en lugar de generar oportunidades de desarrollo educación, salud y empleo, en lugar de sólo despensas y dádivas.

“Funcionarios de Sedesol y el mismo Presidente de la Republica equivocan su interpretación de que el éxito es que se destinen cada vez más recursos a la pobreza, cuando es lo contrario, éxito sería decir que cada vez hay menos mexicanos en pobreza extrema”, puntualizó.

Recordó que de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el presupuesto federal autorizado al Ejecutivo federal para el combate a la pobreza casi se triplicó entre 2006 y 2010 al pasar de 111 mil 538 millones de pesos a 295 mil millones.

En contraparte, indicó el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación, Coneval, revelan que la pobreza entre la población que habita en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) se incrementó de 75.3% a 77.8%, entre 2008 y 2010. Mientras que la proporción de indígenas en situación de pobreza pasó de 75.9% a 79.3%, para el mismo periodo.

PRI no bajará la guardia pese a superar en encuestas: David Palafox

Hermosillo, Sonora.-Las encuestas que ubican al PRI por encima de los demás partidos en la próxima contienda invitan a seguir en el mismo rumbo y no bajar la guardia, señaló el Presidente de ese partido en Hermosillo, David Palafox Celaya.

Indicó que eso origina una actividad de desespero en los demás partidos, y que es lamentable que ya Felipe Calderón se distinga más como activista del PAN que
por ser Presidente de los mexicanos.

Indicó que es entendible la desesperación que existe en las filas del PAN por el escaso posicionamiento que presenta en las encuestas nacionales, pero eso no
debe ser pretexto para que el Presidente Calderón ponga por encima de los acuerdos su pasión electoral y se pasee por el país haciendo proselitismo.

Indicó que las encuestas publicadas por un diario nacional y uno estatal dan cuenta del alto nivel de posicionamiento que tiene el PRI, y corresponde a la nueva
relación establecida con la ciudadanía, dando voz a todos los que quieren un bien para su país, su estado y su municipio.

“La agenda del PRI es la agenda de la gente, eso lo tenemos claro en todo el país todos los priístas”, señaló.

Aclaró que las cifras derivadas de las encuestas son importantes y reflejan la realidad en este momento, pero el gran reto del PRI es lograr que permanezca hasta el primero de julio del 2012 y poder llevar al triunfo proyectos que brinden respuestas y soluciones a la gente.

Canaliza Oomapas Agua de Cárcamo a Río Santa Cruz

NOGALES, Sonora.- El agua que sale de la construcción del cárcamo de bombeo, se está enviando a través del embovedado al Río Santa Cruz con la finalidad de recargar el manto acuífero y con ello cumplir con el ciclo hidrológico, informo el Director General de OOMAPAS Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

“El cárcamo es la parte donde se van a concentrar las aguas negras, sin embargo, para construirlo se hizo una excavación de 9 metros de profundidad, pero ahí el manto freático es superficial y se extrae el agua con una bomba para poder continuar con la obra”.

Los trabajos en el cárcamo de bombeo presentan un avance del 53%, y es la empresa SIAO quien está a cargo de los trabajos por lo que se tiene programado concluir para finales de noviembre.

Esta obra es parte complementaria del programa de saneamiento “Los Alisos”, que contempla la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se pondrá en operación en el 2012, es por ello que se observan diferentes trabajos en la ciudad.

“Todas las obras de introducción de red de drenaje que se observan en las avenidas Prolongación Álvaro Obregón, Periférico Luis Donaldo Colosio, Kennedy y en la carretera internacional forman parte de este magno proyecto que beneficiara a todos los ciudadanos de Nogales”.

TODO o NADA

Entra el quite el Estado

Habrá Congreso del agua

Lo que tenía que pasar pasó, y ahora el Estado le va a entrar al quite para presionar al Seguro Social, que suelte recursos para la construcción del hospital que hace falta en esta frontera.

El ínclito preciso de este jirón de la patria, anunció ayer que habrá de reunirse con el secretario más fashion del gabinete de Guillermo (El Memo como le dice el Chavira) Padrés, Bernardo Campillo para afinar detalles.

Se trata de bajar recursos de un fondo de la Secretaría de Hacienda, con el fin de destinarlos para la construcción del área de consultorios, para con ello presionar a la institución en México.

La verdad es que el Seguro Social le ha estado sacando la vuelta al tema, mostrando con ello que no le interesa más que la recaudación de las cuotas obrero patronal generado localmente.

Los derechohabientes pasan a segundo término, a pesar del esfuerzo que hace el personal médico y de enfermería, por sacar adelante el trabajo que a veces, se hace con las uñas.

Los sectores locales se han unido para presionar a la institución, pero la verdad es que ha sido tirarle pedradas a las nubes, porque como Salinas de Gortari ni los ven, mucho menos los escuchan.

Por ello el que el Estado se  meta a al pleito, es garantía que deberán de voltear hacia esta frontera, pues no es lo mismo que un alcalde grite a la exigencia de un gobernador.

Además se está planteando como política de Estado, pues los recursos que se destinan deberán quedar integrados en el presupuesto de egresos y no se podrá hacer para un lado.

El Seguro Social a nivel nacional va a tener que voltear a fuerzas a Sonora en lo genera y a Nogales en lo particular, para destinarle recursos y construir el hospital faltante.

Eso demuestra que el delegado en Sonora Ariel Leyva Almeida, solo vino a jugarles el dedo en la boca a los sectores de esta frontera, sin comprometerse a hacer absolutamente nada.

Quedó eso sí, como un burócrata que no quiere ver más allá de su zona de confort, sin importarle que los ciudadanos estén muriendo por falta de una atención de calidad.

De Aquí para Allá

HOY ESTARÁN DE MANTELES largos el Instituto Tecnológico de Nogales (ITN) con su nuevo director José Escárcega Castellanos, así como  el Organismo Operador del Agua en esta frontera en donde las manda cantar el ingeniero  Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

A temprana hora habrán de inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Desarrollo Sustentable, que tendrá lugar los días en esta frontera hasta el jueves abordando el tema del agua.

Habrá conferencias magistrales, mesas de trabajo en donde se abordará el aspecto social, económico, medio ambiente y tecnología, así como talleres concursos con
exposición de carteles y desfile de modas con materiales reciclables, además de exposición de proyectos.

La inauguración está programada para las nueve de la madrugada de hoy en el Teatro Auditorio de Nogales, así que cuando menos esperamos que haya café para despertar.

A PROPÓSITO DE INSTITUCIONES, La universidad Tecnológica de Nogales firmó ayer un convenio de colaboración con la Liga Municipal de Softbol de esta frontera.

El rector Marco Antonio García Carrasco puso a trabajar a los genios que tiene en la institución, para desarrollar un “software” dicen los enterados, para poner a operar la pizarra en el estado de softbol.

Invitado de honor a la firma que sostuvieron Marco Antonio y Manuel Andrade Rivera, el acalde de esta frontera José Ángel Hernández Barajas quien firmó como testigo.

Ahora el alcalde va a tener que lidiar con el resto de los deportistas, quienes seguramente también van a querer que pongan a funcionar la pizarra en el estadio “Alberto Hoeffer”.

AYER INICIO OFICIALMENTE la colecta del Teletón en esta frontera, poniéndola en marcha la primera dama Mireya Almada de Hernández quien puso el ejemplo depositando los primeros diez mil pesos de parte del DIF.

Obviamente que el ayuntamiento no se habrá de quedar atrás y en los próximos días, también habrá de poner la del Puebla con la respectiva colaboración.

Aplica ISSSTESON vacunas contra la Influenza Estacional a servidores públicos

HERMOSILLO, SONORA.- La brigada de Medicina Preventiva de ISSSTESON inició la aplicación de vacunas contra la Influenza Estacional entre los trabajadores del Gobierno del Estado que se encuentran en mayor vulnerabilidad.

El Instituto prevé aplicar 30 mil dosis entre sus derechohabientes durante la presente Campaña de Vacunación 2011, en especial atender a todos los afiliados
mayores de 60 años, menores de 5 años y mujeres embazadas, grupos más propensos a esta enfermedad.

Este lunes, se inmunizó a académicos y trabajadores de la Universidad de Sonora, a servidores públicos en el Centro del Sutspes y se prestó apoyo al albergue Luz
Valencia donde se vacunó a trabajadores de la salud.

En estas tres ubicaciones, ISSSTESON destinó más de 500 dosis para evitar esta enfermedad viral aguda que se presenta con mayor intensidad durante la temporada otoño-invierno

Cabe mencionar que este padecimiento es producido por los virus A, B y C de la influenza, donde el tipo C ocasiona un malestar muy ligero, mientras que los A
y B si pueden causar brotes o epidemias.

Para el martes 08 de noviembre, la brigada estará en el Cobach Plantel Villa de Seris, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Módulo de ISSSTESON en
el Centro de Gobierno.

En Nogales se Busca Superar Meta de Recaudación para el Teletón

NOGALES, Sonora.- Con la meta de superar en un peso lo recaudado en esta frontera y en todo México, autoridades municipales arrancaron ayer la campaña del Teletón 2011.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas y su esposa Mireya de Hernández, entregaron un cheque por diez mil pesos como aportación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La tambien presidenta del voluntariado del DIF, hizo una invitación tanto a funcionarios, regidores y ciudadanos en general, a participar en la colecta para superar los 189 mil 219 pesos recaudados el año pasado.

Más porque ahora en Sonora se cuenta con un Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), en donde se atienden a los niños con necesidades especiales no solo del Estado, sino de Nogales.

“De Nogales son casi 60 familias”, indicó, “creo que es muy importante que tomemos en cuenta que ese peso, cinco pesos realmente están haciendo la diferencia para niños de nuestra ciudad”.

Estos pesos habrán de cambiar vidas, señaló, están haciendo la diferencia  y se le está pidiendo que ese latido valga la pena, porque se necesita superar la meta del año pasado.

Durante el arranque de la campaña, se dieron a conocer los videos de promoción del Teletón, teniendose la participación de niños del grupo “Manitas que Hablan”, quienes cantaron la canción “Vivo” que es la que se tiene como tema principal del Boteo 2011.

Por su parte el presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, se dijo motivado por participar en una campaña de este tipo, teniendo además una sociedad
muy participativa.

“Quiero agradecerles a nombre de Nogales”, expresó, “al grupo Manitas que Hablan y es impresionante como le echan corazó a la vida, trabajando de manera articulada con otras asociaciones en la ciudad”.

Apoyará Estado con 30 Millones para Nuevo Hospital del IMSS

NOGALES, Sonora.- Recursos por 30 millones de pesos aportará el Estado con el fin de convencer al Consejo Nacional del  Seguro Social (IMSS) y destine los apoyos para la construcción de un nuevo hospital en la ciudad.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, indicó que se habrá de reunir con el secretario de Salud Bernardo Campillo quien es el encargado de conseguir el recurso ante la Secretaría de Hacienda Federal.

“Es para motivar al Consejo Nacional del IMSS y para ello el Estado va a gestionar recursos federales por 30 millones de pesos para apoyar esta petición de construir el hospital”.

La medida pretende no depender exclusivamente de los recursos del Seguro Social, señaló, que necesita aproximadamente de 300 millones de pesos para la construcción del hospital.

Con estos 30 millones se estarían aportando para la construcción del área de consultorios, explicó, por lo que es posible conseguir los recursos ante la dependencia federal.

El secretario de salud le confió que es prácticamente un hecho el conseguir los recursos ante el gobierno federal, manifestó, por lo que se habrá de reunir con el secretario de Salud para plantear la estrategia de gestión.

Tanto el sector obrero y patronal han presionado sus propuestas para la construcción del hospital refirió, por lo que es una buena medida que el Estado tome la iniciativa y aporte recursos para presionar.

Con Equipo Electrónico Apoyará la UTN Liga de Soft Bol

NOGALES, Sonora.- La Universidad Tecnológica de Nogales desarrollará un equipo electrónico para modernizar con este dispositivo, el manejo de las estadísticas y la pizarra del campo de softbol de la liga municipal.

Durante la firma de convenio de colaboración entre la institución y la liga deportiva, el presidente municipal José Ángel Hernández Barajas fungió como testigo de honor.

En el evento el rector Marco Antonio García Carrazco, indicó que este tipo de proyecto se vienen impulsando en la institución, para beneficiar a la comunidad deportiva.

“Se han hecho bastantes esfuerzos en este proyecto”, explicó García Carrazco, “tanto la liga municipal de sofbol, la universidad y los maestros involucrados en este proyecto, quienes tienen tiempo trabajando por lo que en breve llegará a feliz término”.

Este compromiso conlleva algunas responsabilidades, expresó, por lo que se trabaja de manera conjunta, tanto con el ayuntamiento como con la liga, para sacar adelante el proyecto.

En su intervención, el presidente  municipal José Ángel Hernández Barajas, felicitó a la institución, así como al representante de los deportistas Manuel Andrade Rivera, por sacar adelante este proyecto.

“No sorprende de la UTN el dinamismo y como se articula con la sociedad civil”, manifestó el alcalde, “por lo que este tipo de convenios habrá de detonar beneficios pare el mejoramiento de la infraestructura”.

El dirigente de los deportistas agradeció el apoyo de las autoridades, para poder contar en el campo de la liga municipal, una pizarra electrónica que lleve la marcación de los partidos.

“Cada grano de arena que cae en campo de sofbol”, refirió, “cada pedacito hace crecer la infraestructura del campo y es para comodidad de nosotros mismos, los jugadores”.

La liga municipal agrupa al de 450 a 500 jugadores en sus diferentes categorías, por lo que las nuevas generaciones serán quienes disfruten de las instalaciones.

Participarán 8 Mil Personas en Desfile del 20 de Noviembre

NOGALES, Sonora.- El desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana se llevará a cabo el viernes 18 de Noviembre, con la participación de ocho mil gentes repartidas en 50 grupos.

La directora de Acción Cívica del ayuntamiento Dora Elena Platas indicó que se espera que tenga una duración de dos horas y medias, con la conformación de cinco bloques.

“El bloque A es un contingente especial”, explicó, “relacionado con la fecha; el bloque B está integrado por las escuelas preparatorias, el C por las secundarias, el D por las Universidades y el E por las diversas organizaciones de la sociedad”.

El inicio será a las diez de la mañana y partirá desde la calle Vázquez hasta la avenida Tecnológico, manifestó, , por lo que se están coordinado con los grupos para que cada uno tenga una diferente salida.

“Cada 15 minutos estará saliendo un bloque”, añadió, “para que no estén esperando como en años anteriores, por lo que se les dio un horario a cada participante para que no estén esperando”.

A comparación del año pasado que el desfile conmemorativo tuvo una duración de tres horas y media, refirió, esta ocasión será de una hora menos y con mayor organización.

Aún así son como ocho mil personas las que tomarán parte en este desfile, comentó, en donde cada grupo y plantel educativo presentará sus cuadros alusivos a la fecha.

PESIMISMO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL A PESAR

DE LA ÚLTIMA SESIÓN DEL G-20 EN PARÍS

Jesús Alberto Cano Vélez (*)

La Cumbre de París del “G-20” sesionó la semana pasada con las veinte principales economías del mundo, con el objeto de resolver la más reciente de las crisis del “Euro”, pero no logró apaciguar los temores que siguen amenazando a las economías europeas por los desequilibrios económicos que ponen en entredicho la viabilidad de su moneda.

Sin embargo lo que sí lograron fue pasarle la “papa caliente” a México de la presidencia rotatoria del G-20; y el Presidente Calderón, raudo y veloz, citó para la siguiente reunión, en Los Cabos, Baja California Sur, en junio 2012, unos días antes de las elecciones federales.

La agenda de esa sesión aún no se define; y por el momento parecería ser que el “problema griego” está resuelto, pero ha surgido un nuevo temor: “el problema
italiano”, país que ha elevado en forma importante su deuda pública, a niveles que empieza a generar importantes especulaciones de una futura crisis italiana,
mucho más seria que la griega por el tamaño de esa economía.

Comentábamos hace dos semanas, que el “Euro” adolece del mismo problema que en su momento sufrió el patrón oro, y que lo llevó a su extinción y la necesaria
creación de bancos centrales, emisores de su propia moneda, para no depender de una moneda internacional para resolver desequilibrios en sus cuentas externas,
recurriendo a un instrumento nuevo –la devaluación– para curar déficits, o a la revaluación, para resolver superávits.

Ese instrumento nuevo era la “política de ingresos” como única forma para resolver el desequilibrio en sus cuentas externas. Y en el caso del “Euro”, como en el del patrón oro, la política de ingresos implicaba REDUCIR ingresos, o capacidad adquisitiva a la comunidad, para de esa manera bajar las excesivas importaciones. Lo malo es que también bajaban TODO el gasto.

De ahí la respuesta tan dura de los griegos, con sus manifestaciones; la política de ingreso que han tenido que aplicar hizo MÁS POBRES a los griegos, bajándoles los ingresos, vía desempleo o menores sueldos.

Y ahora le podrá tocar a Italia tomar de esa medicina. ¿Lo podrán hacer? ¿Lo querrán hacer? Y luego podrán seguir España, Portugal y algunos otros de los
“enfermos” de Europa. De ahí la especulación que rodea la crisis de Europa.

Luego tenemos que voltear los ojos a México: La decisión gubernamental y legislativa de no elevar en demasía la deuda pública ha sido buena. Pero no ha sido bueno el no hacer nada para promover crecimiento en la economía y generar empleos. El Estado mexicano dispone de instrumentos efectivos para esos fines,
pero el “religioso” neoliberalismo de la administración le ha impedido siquiera pensar en alternativas de acción; al fin –piensan– para eso tenemos nuestro
mercado que se encarga de esas cosas.

Lo que nos hace volver a caucionar sobre el peligro para nosotros de la crisis económica europea, y el relativo estancamiento de las economías de Estados Unidos, Japón y demás socios comerciales de ahora lento crecimiento.

¡Debemos ejercer la imaginación para aplicar políticas económicas que propicien crecimiento y generación de empleos. Nuestra historia y experiencia económica
es una buena guía!

* Presidente de El Colegio Nacional de Economistas
@acanovelez

Anuncia Juan Valencia Segunda Expo de Gobiernos Panistas

Hermosillo, Sonora.- De manteles largo se vestirá el PAN en Sonora los próximos días 25, 26 y 27 de noviembre con la realización de la Segunda Expo Estatal de Gobiernos Panistas, a celebrarse en Cajeme, bajo el lema “Gobiernos de Resultados” y cuyo objetivo principal es poner la muestra de cómo Acción Nacional gobierna con sentido humanista, cercano a la gente y siempre en busca de más beneficios para ésta.

Acompañado del Director de Acción de Gobierno del Comité Directivo Estatal, Francisco Vázquez y del presidente de la Asociación de Municipios de Acción Nacional, AMANES, el Alcalde de Puerto Peñasco Alejandro Zepeda, el Presidente del partido en Sonora, Juan Valencia Durazo resaltó que para esta Segunda Expo, que tendrá como sede el Yaqui Fórum de Cajeme, se espera la participación de alrededor de cinco mil personas que asistirán a las conferencias, talleres, paneles, así como al área de stands a cargo de dependencias municipales, estatales y proveedores de servicios.

“El año pasado, en un ejercicio inédito en México y como una muestra concreta de cómo gobierna el PAN en Sonora desde el Gobierno del estado y en 38 municipios, hicimos historia con la Primera Expo Estatal de Gobiernos Panistas, en donde contamos con la participación de alcaldes, regidores, funcionarios municipales, estatales y fue tal el éxito de este evento que entonces anunciamos que se trataba de un ejercicio que llegaba para quedarse y precisamente hoy estamos anunciando la realización de la Segunda edición de la Expo”.

El líder del panismo sonorense destacó que para este año el objetivo es el mismo, compartir logros en las prácticas de gestión, así como estrategias exitosas y proyectos sustentables, todo con el fin de mejorar y mostrar cómo gobierna Acción Nacional para sus verdaderos jefes los ciudadanos.

“Además, se contará en este encuentro con la presencia de grandes personalidades del panismo, no sólo a nivel local y estatal, sino nacional, de hecho ya está
confirmada la asistencia de nuestro líder nacional, Gustavo Madero, así como de nuestro Gobernador Guillermo Padrés”.

Dio a conocer además que precisamente la conferencia magistral correrá a cargo del mandatario estatal, un verdadero promotor de programas novedosos de atención directa a la ciudadanía, así como en impulso al desarrollo integral del estado que son incluso, modelo y ejemplo a nivel nacional.

“Esta Segunda Expo Estatal de Gobiernos Panistas es el magno evento con el que Acción Nacional en Sonora cerrará con broche de oro un nuevo año lleno de logros y satisfacciones, en este evento que buscamos convertir en un ejemplo que se transmita por todo el país, y que ya  hemos establecido como una tradición para el PAN en Sonora”.

Conmemoran Aniversario Luctuoso de Jesús García; Llaman a Preservar el Deber

NACOZARI, Sonora.- En representación del Gobernador Guillermo Padrés, el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova encabezó la conmemoración del 104 Aniversario luctuoso de Jesús García Corona donde convocó a los sonorenses a realizar de la mejor manera el deber que cada quien tiene y convertirse en una sociedad cada vez más fuerte.

“En Sonora estamos llenos de héroes como Jesús García, aquí en Nacozari está lleno de héroes como Jesús García, que todos los días se levantan con la convicción de cumplir con sus deberes, de cumplir de la mejor manera con los deberes que cada uno de nosotros tenemos, en el trabajo, en la familia, en la escuela o con la comunidad, ese es, me parece a mí, la mayor enseñanza que nos da Jesús García”, externó.

Acompañado del alcalde de Nacozari de García, Francisco Beltrán Villanueva; del presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Max Gutiérrez Cohen;
de la diputada local, María Dolores Montaño Maldonado y de Raúl Gámez Segovia, General Brigader del Estado Mayor, el Funcionario Estatal destacó que Jesús
García fue un héroe que jamás manejó armas, que no murió en batalla u ocupó un cargo público, sino que sencillamente llevó al extremo el complimiento de su
deber.

Agregó que el también llamado “Mártir del Deber” era una persona humilde y sencilla, disciplinada que no habría querido honores y que ocupó valientemente
el lugar del maquinista, que no buscó culpables al conectar mal los dos vagones con dinamita y que se ocupó en salvar la vida de miles de personas que vivían
en Nacozari el domingo 7 de Noviembre de 1907.

Durante el acto solemne, el alcalde Francisco Beltrán Villanueva, comentó que la gesta heroica de Jesús García, año con año logra reunir las voluntades de
los diferentes niveles de gobierno los cuales han iniciado con la construcción de un Centro Minero de primera clase en el lugar que Jesús García conoció y
salvó.

“Señor Secretario sea usted portador de que eso que queremos, un campo minero modelo donde todos nos dediquemos a trabajar con rectitud, ordenados y
laboriosos, instruidos y respetuosos como Jesús García y lo espera de nosotros”, detalló.

Aprueba Comisión exhortar al Estado a cumplir homologación de maestros federalizados

Hermosillo, Sonora.- La Comisión de Educación y Cultura de la 59 Legislatura aprobó enviar un exhorto al Ejecutivo estatal y federal para exigir que se destinen recursos en beneficio de trabajadores de la Educación, así como para la homologación salarial de maestros en Moctezuma, Ures, Bácum y Benito Juárez.

El diputado Daniel Córdova Bon, presidente de la citada Comisión cedió el uso de la voz al diputado Gerardo Figueroa Zazueta, a fin de que explicara la iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal a que tome las previsiones presupuestales necesarias para cumplir con este beneficio para maestros federalizados de los municipios en mención, mismo que ya fue aprobado en la Segunda Comisión de Hacienda.

El diputado recordó que recibió una solicitud de la Sección 28 del SNTE, en el que solicitan que en el ejercicio fiscal 2012 y subsecuentes sea contemplada una partida especial para el pago del bono anual para personal federalizado de los niveles educativos Medio Superior y Superior, y en concreto para la nivelación salarial de profesores en Moctezuma, Ures, Bácum y Benito Juárez. El punto fue aprobado por unanimidad y será sometido al Pleno.

En la comisión también se analizó la iniciativa del diputado Roberto Ruibal Astiazarán que propone reformar las leyes de Salud y de Educación, con el objeto de crear una dirección escolar de salud mental dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura, que permita la detección y atención oportuna de problemas de
adicciones, depresión y trastornos de conducta.

Esta misma iniciativa que se ha llamado “Jocelyn” por la niña que solicitó el tema al legislador, ya fue aprobada en la Comisión de Salud, sin embargo, en esta
ocasión no reunió los votos requeridos, luego de que los diputados María Dolores Montaño Maldonado y Reginaldo Duarte Íñigo votaron en contra del
dictamen.

Posteriormente, se llevó a cabo la primera revisión de la iniciativa que presentó el Dip. Ulises Cristópulos Ríos, en la que propone poner un tope a las colegiaturas y aportaciones en las escuelas particulares de Sonora, sin embargo, ésta no fue sometida a aprobación, toda vez que no ha sido puesta en consulta pública con
las partes involucradas.

Por ello, lo que la Comisión aprobó fue realizar uno o varios foros de consulta y debate con padres familia de escuelas particulares, propietarios de las mimas y la propia Secretaría de Educación y Cultura y cámaras empresariales vinculadas con el tema, a fin de revisar las propuestas.

Muestra interés alcalde de Hermosillo en credencializar a empleados como donadores de órganos

Hermosillo, Sonora.- Interés y disposición mostró el Alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, para atender la disposición de elaborar las credenciales del personal del Ayuntamiento en la cual se integre la pregunta de si es donador de órganos o no, informó la Diputada Leslie Pantoja Hernández.

En reunión que sostuvo este día la legisladora local con el munícipe le explicó a detalle la modificación al artículo 21 Bis de la Ley de Donación y Trasplantes
para Organismos Humanos del Estado de Sonora que establece que Gobierno del Estado, municipios y universidades públicas integren esta pregunta en las
credenciales de identificación que otorguen.

La legisladora de Acción Nacional y promotora de la modificación explicó que con este mecanismo se pretende que cada vez más ciudadanos se interesen, se
informen y se creé mejor cultura sobre la donación de órganos y su importancia en los trasplantes para dar vida a otros seres humanos.

En este proceso de credencialización, mencionó, se puede contar con la participación del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA) quienes a través de una plática podrán informar a los trabajadores sobre esta sencilla pregunta y el beneficio que puede aportar.

El Alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, comentó que revisarán la información que será puesta a consideración del Cabildo y espera en breve iniciar con esta adición para las credenciales oficiales del Ayuntamiento de Hermosillo.

La Diputada Pantoja Hernández que ha impulsado diversas iniciativas con la finalidad de fomentar la donación de órganos y trasplantes, agradeció la disposición del Alcalde para que más sonorenses tengan información sobre la donación de órganos y estén en condiciones de platicarlo con sus familiares y así se impulse más este tipo de actos de dar vida.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: