Inicio > Opinión > Ante diputados se compromete Secretario de Hacienda a que no habrá tenencia vehicular en 2012

Ante diputados se compromete Secretario de Hacienda a que no habrá tenencia vehicular en 2012

noviembre 1, 2011

Hermosillo, Sonora.- A la eliminación de la tenencia vehicular en 2012 en Sonora, observar un plan de austeridad y hacer eficiente el ahorro que se obtendrá con la reestructura de la deuda estatal se comprometió el Secretario de Hacienda Alejandro López Caballero al comparecer ante diputados de la LIX Legislatura, intervención en la que también planteó la necesidad de completar el decreto para operar el crédito de 600 millones de pesos para modernizar el transporte urbano.

El diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner, presidente de la mesa directiva para el mes de noviembre, dio la bienvenida al funcionario estatal, a quien explicó el mecanismo de participación en el Pleno, con cuestionamientos de los legisladores por espacio de un minuto y tres minutos para la explicación del representante del Gobierno del Estado.

Inició la primera ronda de preguntas la diputada Alejandra López Noriega quien pidió explicar si para 2012 será eliminado el impuesto de la tenencia vehicular en la entidad y qué ocurrirá con los cerca de 500 millones de pesos que dejarán de recaudarse por dicho concepto, tema que también fue abordado por el diputado Héctor Ulises Cristópulos  Ríos, que adicionó su cuestionamiento con la presentación de un video con testimonios de legisladores, políticos, funcionarios federales y ciudadanos, en el que todos coinciden en que no se cobre este impuesto en Sonora.

López Caballero recordó que el Ejecutivo Federal abrogó la ley que daba origen a dicha imposición, por lo cual, aseguró, no existe materia jurídica para continuar su cobro, lo que será acatado en Sonora, sin embargo, no especificó cómo se compensará el recurso que deje de obtenerse por este gravamen que será eliminado.

Al respecto, recordó que el 15 de este mes debe presentarse ante el H. Congreso del Estado el paquete de necesidades presupuestales para 2012, dentro del cual es analizado este punto a fin de integrar un presupuesto equilibrado, abundó.

El diputado Otto Claussen Iberri pidió aclarar rubros donde ha sido señalado exceso en el gasto corriente como 128 millones de pesos en asesoría y capacitación; 63 millones de pesos en mantenimiento y construcción de edificios públicos, 41 millones de pesos en gastos ceremoniales, 16 millones de pesos en difusión e imagen, entre otros rubros.

El Secretario de Hacienda explicó que mediante operaciones y transferencias realizadas al interior del Gobierno del Estado, con apego a la Ley de Contabilidad Gubernamental y plan de homologación y armonización contable, han logrado cumplir compromisos y proyectos de beneficio ciudadano, como es el acueducto Independencia, arreglo de escuelas, entrega de uniformes, entre otros.

Enseguida, el diputado César Augusto Marcor Ramírez cuestionó el incremento en el número de plazas de confianza al interior de la administración estatal y la actuación de inspectores de la dependencia contra restauranteros del sur de Sonora.

Al respecto, López Caballero precisó que el número de plazas ha fluctuado durante la actual administración, en la cual fueron creadas para funciones prioritarias: 432 plazas en seguridad pública, 51 puestos en el H Congreso del Estado, 106 en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, STJE y 42 en la propia Secretaría de Hacienda.

Agregó que dicha dependencia ha mantenido un ataque frontal contra actos de corrupción, por lo cual pidió a los legisladores presentarle denuncias específicas de dichos malos funcionarios.

Continuó el legislador José Guadalupe Curiel quien pidió evitar gastos superfluos y ejemplificó los erogados en las partidas de materiales y suministros y de servicios generales, las cuales registran incrementos de 574 millones de pesos a 874 millones, un 52%, y de 912 millones de pesos a mil 510 millones de pesos, un 65%, de acuerdo a datos de documentos anexos.

El funcionario estatal consideró que dichos datos deben ser originados por la agrupación de partidas, pero no reflejan un incremento de tales porcentajes.

Enseguida, el diputado David Galván Cázares expresó su felicitación al titular de Hacienda en Sonora, solicitándole explicar la reestructura de la deuda estatal y sus beneficios a los ciudadanos.

Indicó que dicha operación fue aprobada por el Congreso del Estado con los objetivos de optimizar los recursos estatales, estar en condiciones de realizar gatos extraordinarios y obtener mejores tasas de interés por el adeudo.

Ejemplificó que el refinanciamiento permitió disponer de recursos para la obra de acueducto Independencia.

Es un hecho, no más tenencia a partir del 2012: Ulises Cristópulos

Hermosillo, Sonora .- Tras una lucha permanente al lado de los sonorenses, diputados de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista lograron que a partir del 2012 no se cree en Sonora un nuevo impuesto por la tenencia vehicular.

El diputado del PRI, Ulises Cristópulos Ríos celebró que en la comparecencia del Secretario de Hacienda ante el Congreso del Estado, se haya obtenido el compromiso de que en el paquete económico del 2012 no se propondrá la creación de este nuevo impuesto a nivel local.

“La tenencia a nivel federal ya quedó eliminada, pero ante una intención expresada por el titular de Hacienda de crearlo como impuesto local en Sonora, mantuvimos la lucha y afortunadamente hoy logramos que se asumiera como un compromiso que ya no habrá más cobro de la tenencia”, señaló Cristópulos Ríos.

Durante la comparecencia del funcionario estatal en el pleno y ante el cuestionamiento del legislador aliancista, éste informó que no se contempla proponer que la tenencia estatal se convierta en un impuesto estatal.

Cuestionan sobregiro millonario
Por otra parte, el legislador Otto Claussen Iberri cuestionó al titular de Hacienda, Alejandro López Caballero el sobregiro de casi mil millones de pesos en gasto corriente, a lo que el funcionario estatal atribuyó a una reasignación presupuestal.

La diputada Flor Ayala refirió a su vez la forma en que se llevó la reestructuración de la deuda del Estado y advirtió que existen dudas sobre el contrato y los términos de las negociaciones con instituciones bancarias y las posibles repercusiones que tendrá para los sonorenses los dos años de gracia otorgados.

“Queremos conocer realmente si esta capitalización al final representará un beneficio para el Estado, porque normalmente los periodos de gracia se convierten en un incremento sustancial en los pagos”, aseveró la diputada local.

En más de la comparecencia, el legislador César Augusto Marcor señaló el incremento en la contratación de burocracia de confianza, lo que ha aumentado considerablemente el gasto en nómina, con la creación de 3 Secretarías, 21 subsecretarios, 11 directores generales y 30 directores de área, que bien se podrían reducir dentro del plan de austeridad que mucho se ha anunciado.

Reconoce Gobernador Padrés a Deportistas Participantes en Juegos Panamericanos

HERMOSILLO, Sonora.- La participación de la Fuerza Sonora marcó historia con las 8 medallas obtenidas por 7 deportistas en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, expresó el Gobernador Guillermo Padrés al recibir a los jóvenes más destacados en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.

Los jóvenes deportistas recibieron de parte del Gobernador Guillermo Padrés y en nombre de todos los sonorenses, un reconocimiento a sus esfuerzos, premios en efectivo y becas para carreras universitarias y maestría, además de un auto modelo 2012 que le fue entregado a Alejandra Valencia, por haber logrado dos medallas de oro en tiro con arco individual y por equipo.

“La participación de Sonora marcó historia, tenemos logros muy contundentes de nuestros jóvenes y sé que una buena parte de esos triunfos es gracias a todo el equipo de Codeson”, expresó Guillermo Padrés.

“Por supuesto que quiero saludar y felicitar, aparte de saludar a todos los jóvenes, felicitarlos por su participación, para mi todos son ganadores pues también reconocer a quienes obtuvieron una medalla y vieron puesto su esfuerzo y oportunidad de obtener una medalla”, dijo el mandatario estatal.

Fueron felicitados y reconocidos Alejandra Valencia de tiro con arco, fue ganadora de dos preseas de oro en tiro con arco individual y por equipo; Cynthia Domínguez, una medalla de plata en levantamiento de pesas; Óscar Valdez, obtuvo medalla de plata en boxeo; Yessenia Estrada, medalla de bronce en gimnasia; Francia Peñúñuri ganó el bronce en levantamiento de pesas.

En nombre de la Fuerza Sonora, Alejandra Valencia declaró que “el haberle dado 2 medallas a México y a Sonora es algo que jamás voy a olvidar, momentos que me llenaron de emoción y de orgullo y que comparto con ustedes”.

Los deportistas que recibieron su reconocimiento de parte del Jefe del Ejecutivo pero que no asistieron por estar concentrados en sus respectivas justas deportivas fueron Omar Quintero y Jesús Hiram López, quienes obtuvieron una medalla de plata en básquetbol y Luz Mercedes Acosta, que se trajo medalla de bronce en levantamiento de pesas.

“Sus logros son verdaderas fuentes de inspiración para los niños y jóvenes sonorenses y espero que muchos niños y jóvenes sonorenses sigan sus pasos”, expresó durante su mensaje, el Director General de Codeson, Vicente Ángel Sagrestano Alcaraz, quien hizo un recuento de las medallas que han obtenido los sonorenses en los Juegos Panamericanos.

El Gobernador Padrés felicitó y reconoció además la labor de los padres de familia al apoyar a los 44 jóvenes que ahora se han convertido en verdaderos líderes deportivos, así como a sus respectivos entrenadores con quienes con su trabajo en conjunto se han convertido en ejemplo de los niños y jóvenes sonorenses.

Atiende OOMAPAS Falta de Suministro en Nuevo Nogales

NOGALES, Sonora.- Este martes se detecto que en el rebombeo del pozo de la calle Nueva Canadá de la colonia Nuevo Nogales, sufrió una afectación por lo que se dejo de enviar el vital líquido, informo el Director General de OOMAPAS Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

“Este pozo suministrar a un sector importante del Nuevo Nogales, la reparación nos va a llevar varios días, pero para hacer llegar agua a los usuarios afectados se realizara un by pass de otra línea, sin embargo, no llegara la misma cantidad de líquido a los hogares de mencionado sector”.

El área técnica ya está trabajando en esa colonia y de igual manera el departamento de Electromecánica está enterado del problema para buscar la cotización del motor en varias empresas para elegir la mejor opción de ahí pedirlo y cuando llegue proceder a cambiarlo, señalo Gastélum Ceballos.

De antemano se pide una disculpa a los ciudadanos afectados, se está haciendo un gran esfuerzo para atender de la manera más inmediata el problema y se avisa que estaremos enviando agua a través de pipas, informo el Titular del Organismo Operador.

“La única condición es que los usuarios no tengan adeudo con OOMAPAS, para poder llevar el agua en pipa, debido a que no es justo que se de el servicio a quienes tienen adeudos de hasta un año o más”.

Afortunadamente el problema no es que se haya agotado el manto freático que esto sería algo más serio, se daño la bomba y ya se está cotizando para poder adquirirlo e instalarlo, puntualizo Gastélum Ceballos.

Es importante señalar que la bomba se cotizo este martes y se espera que llegue el miércoles por la mañana por lo que una vez que la reciban en el OOMAPAS, se procederá a realizar la instalación de la misma.

Elegirán Mujeres del PRI  a su Nueva Dirigente a Través de Convocatoria

NOGALES, Sonora.- El próximo jueves será lanzada la convocatoria para la renovación de la dirigencia local del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (Onmpri), presidida en esta frontera por la química Silvia Robles Romo.

El presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Robles Pompa, indicó que estará en esta frontera la dirigente estatal Gloria Galindo de Salazar.

“La dirigente de la organización a nivel estado Gloria Galindo de Salar”, expresó, “estará aquí el jueves, para lanzar la convocatoria para renovar la dirigencia local”.

La reestructuración de las dirigencias hacia el interior d ellas organizaciones del partido, señaló,  faltando el Movimiento Territorial (MT) y Unidad Revolucionaria.

La mayoría de los sectores adheridos al tricolor han sido renovados, subrayó, por lo que solo falta un par de organismos para cerrar el circulo de la reestructuración.

Habrá Jornada el Sábado

El dirigente del tricolor anunció que la jornada de trabajo que realizan los priístas, será el próximo sábado en la colonia Empalme – Nogales, sobre la calle Tepache.

El cuerpo jurídico del Revolucionario, indicó, estará brindando asesoría legal y gratuita a los vecinos, además de cortes de cabello y el mercado en apoyo a la economía familiar.

En las últimas jornadas realizadas, destacó, han brindado atención en promedio a mil personas, por lo que esperan una gran asistencia a partir de las diez de la mañana en este lugar.

Arranca CMIC “Campaña Verde” en Sonora; Pide Sitten Ayala se Sumen Sonorenses al Programa
 
Jesús Roberto Sitten Ayala pide a los sonorenses que se sumen a los programas de reciclaje y plantación de árboles
 
HERMOSILLO, Sonora.-  La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Empresa Socialmente Responsable (ESR), arrancó hoy su “Campaña Verde” de reciclaje y plantación de árboles en Sonora.
 
Jesús Roberto Sitten Ayala, Presidente de la CMIC y la señora Araceli de Sitten, Presidenta del Patronato del Centro del Trabajador de la Construcción (CTC), acompañados por cerca de 200 niños, socios y empleados de la CMIC Sonora, dieron el arranque a la plantación de 350 árboles en las dos hectáreas de terreno, donde se ubica el centro para crear un pulmón verde al norte de la esta ciudad capital.
 
El evento estuvo lucido con la presencia de los niños que acuden a diferentes disciplinas que se imparten en el CTC, desde clases de guitarra, manualidades, hasta pequeños y jóvenes deportistas que acuden a sus clases de futbol.
 
El Presidente de la Cámara Empresarial agradeció a  la empresa dedicada a la construcción Tecovifesa S.A. de C.V., que donó 100 árboles y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que participó con 250 árboles que serán plantados en el CTC.
 
Sitten Ayala informó hizo un llamado a todos los sonorenses a sumarse a esta “Campaña Verde”, la cual consiste en la recaudación de material reciclable, como: papel, cartón, botellas de plástico, etc.,

Estos pueden entregarse en el centro de acopio ubicado en Periférico Poniente No. 104, Col. Raquet Club, o si prefiere, se puede acudir a la dirección que indique para recoger dicho material.

Los Fondos recabados de la Campaña, en su totalidad, serán en beneficio del CTC (Centro del Trabajador de la Construcción)  ubicado en Ave. Pilares # 157 entre Olivares y López del Castillo en la colonia Solidaridad al norte de la ciudad.
Este proyecto está apoyado por los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Sonora y por el comité de Damas Voluntarias.
En el centro se imparten talleres de superación personal con el apoyo de las esposas de los constructores quienes, a su vez, se capacitan constantemente con la asesoría de ANSPAC (Asociación Nacional pro Superación Personal, A.C.); otra de las actividades que se desarrollan ahí, son cursos prácticos para que se apoyen en la economía familiar.

Busca Cano Vélez Proyectar más Ingenieros de Calidad; visita el Tecnológico de Nogales

NOGALES, Sonora.- Durante la visita del legislador Sonorense se llevó a cabo el Sexto Foro Temático: “Retos del Desarrollo Científico y Tecnológico  de los Institutos  Tecnológicos en México”  en donde participaron varios catedráticos de  la institución, quienes expusieron a Cano Vélez la situación actual del plantel y de los docentes.
“Es urgente que se ponga en la agenda nacional a la educación,  la mejor forma de atacar la pobreza de nuestro país es generando empleo y preparando a nuestros muchachos en las escuelas, necesitamos mexicanos competitivos, sonorenses que estén a la par en conocimientos tecnológicos y científicos  que cualquier potencia mundial en este rubro. Debemos caminar hacia esos resultados, es mi compromiso apoyar a la educación, ayudar a la preparación de nuestros niños y jóvenes”.
 
Los maestros del tecnológico, solicitaron al Diputado Federal recursos para continuar con investigaciones que eleven el nivel académico de los maestros y por ende, el nivel de conocimiento de los alumnos, para que estos, una vez graduados, puedan aspirar a mejores plazas laborales.
“Siento una enorme satisfacción, al saber que alumnos de aquí, del Tecnológico de Nogales , han competido a nivel nacional con alumnos de las mejores Universidades del país y han sobresalido a pesar de los pocos recursos con los que cuenta su escuela, imagínense todo lo que pueden lograr si incentivamos las investigaciones dentro del plantel”
Cano Vélez se comprometió a que en el Presupuesto para el 2012, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados para su modificación y aprobación,  trabajará porque los tecnológicos de Sonora se vean beneficiados con recursos iguales o mayores que el año anterior para su desarrollo.

De igual manera, durante la charla, varios estudiantes manifestaron sus inquietudes y conocimientos a Cano Vélez, quien se comprometió a apoyarlos para que sigan destacando no solo regionalmente, sino  a nivel nacional.
“Es un compromiso apoyar a los tecnológicas del Estado, he visitado el Instituto del Valle del Yaqui,  el  Tecnológico de Agua Prieta, me he reunido con el Director del Tecnológico de Hermosillo, con todos he hecho compromisos para apoyarlos en la medida de lo posible en el Presupuesto 2012” Concluyo el Legislador Priista.

Presenta 62% de Avance Emisor a Presión Anuncia Campa Delgado

NOGALES, Sonora.- La introducción del emisor a presión se siguen llevando a cabo en diferentes puntos de la ciudad, por parte de la empresa Promotora Inmobiliaria Santa Cecilia S. A. de C. V., informo el Jefe de Proyecto de Saneamiento “Los Alisos” César Octavio Campa Delgado.

“Se está trabajando en la carretera internacional a la altura del parque industrial San Ramón, llevándose a cabo la excavación, introducción de la red sanitaria para después rellenar y compactar el tramo que se abrió”.

Los trabajos se desarrollaran en ese tramo hasta el 08 de Noviembre incluyendo la reposición del pavimento, además se trabaja en coordinación con Seguridad Pública para evitar accidentes y tráfico vehicular, señalo Campa Delgado.    

Por otra parte en la avenida Kennedy frente a la funeraria Noriega se trabajara durante la noche de este lunes 31 de octubre y madrugada del 01 de noviembre, de las 21:00 a las 6:00 horas.

Se cerrara el acceso a los vehículos que ingresen del periférico que transiten de sur a norte y que deseen ingresar a la avenida Kennedy, mientras que los que transitan de norte a sur podrán ingresar por mencionada calle.

Los trabajos del Emisor a Presión presentan un avance del 62%, y se han realizado jornadas largas para acelerar la obra misma que debe de concluir este año para poner en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Los Alisos” en el 2012, señalo el Jefe de Proyecto.

Congreso de Sonora avala obligatoriedad de educación media superior y exhorta al Legislativo federal a destinar mayores recursos a rubro educativo

No logra  dictamen sobre consejeros electorales el voto de las dos terceras partes del Pleno

Hermosillo, Sonora.- Sonora se sumó esta tarde a los estados que respaldan la obligatoriedad de la educación media superior, luego de que el peno de la 59 Legislatura aprobó por unanimidad la tarde de este martes la minuta de reforma constitucional enviada por el Congreso de la Unión que establecerá como obligación del Estado ofrecer este nivel educativo y de la población el cursarlo.
 
Asimismo, aprobó exhortar al Congreso de la Unión, para que otorgue prioridad al sector educativo durante la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de Educación, en lo relativo a destinar para la educación al menos el equivalente a 8% del producto interno bruto del país.
 
Tras la aprobación de la nueva mesa directiva para el mes de noviembre que estará presidida por el diputado Carlos Rodríguez Freaner, y una vez desahogadas las comparecencias de los secretarios de Hacienda y de Desarrollo Social, el Presidente dio el uso de la voz al Dip. Óscar Manuel Madero Valencia, para que diera lectura al dictamen de la iniciativa que presentó el propio nombre y en el de los diputados Gerardo Figueroa Zazueta, Daniel Córdova Bon, Reginaldo Duarte Iñigo y José Guadalupe Curiel para exigir aumentar recursos a la educación en el país.
 
El acuerdo establece, además, el compromiso del Congreso local para que en el análisis y aprobación del presupuesto del Gobierno del Estado 2012 se considere también incrementar los recursos al sector educativo, para equipamiento, infraestructura, profesionalización y superación del magisterio, así como para el salario profesional de los trabajadores de la educación.
 
Acto seguido, correspondió al diputado Faustino Félix Chávez dar lectura a la minuta con Proyecto de Decreto que remitió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la cual reforma el párrafo primero, el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3º y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de establecer la obligatoriedad de la educación media superior.
 
La minuta establece la obligatoriedad del Estado de garantizar la educación media superior y el deber de ofrecer un lugar para cursarla a quien teniendo la edad típica hubiera concluido la educación básica, lo que se realizará de manera gradual a partir del ciclo escolar 2012-2013 y hasta lograr la cobertura total en el país a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.
 
Asimismo, que dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del Decreto, una vez que sea aprobado por la mitad más una de las legislaturas estatales, éstas deberán adecuar las leyes secundarias en la materia.

Dona Ayuntamiento Terreno para Construir Escuela en Mascareñas

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento aceptó la donación de un predio de seis hectáreas de parte del ejido Mascareñas, mismo que se entregado al Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatson), para la construcción de un plantel educativo.

El cabildo aprobó por unanimidad, recibir el bien inmueble, el cual se encuentra ubicado en el kilómetro 7 de la carretera Nogales- Santa Cruz, en el predio denominado “Buena Vista”.

La presidenta de la comisión de educación Martha Laura Magallanes Lara, indicó que la institución imparte cursos de capacitación y especialidades, con reconocimiento de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

“La idea es de actualización laboral para los interesados”, expresó, “quienes recibirían instrucción en esta frontera sin tener la necesidad de trasladarse a otras partes del Estado”.

Actualmente existen planteles de esta institución en Caborca, Cananea, Hermosillo, Cajeme y Navojoa, señaló, así como extensiones educativas en Puerto Peñasco, Magdalena, Santa Ana y Nacozari.

“Nos están donando seis hectáreas para a la vez ser donadas al Icatson”, explicó, “que están ubicadas en el kilómetro 7 en el predio conocido como Buena Vista”.

Personal del Instituto hizo la inspección del predio, añadió, por lo que están de acuerdo en las dimensiones y en las condiciones del terreno, por lo será para instalarse en esta frontera.

Dotará Ayuntamiento de Equipo de Atletismo a Pista  en Fraccionamiento La Mesa

NOGALES, Sonora.- El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, consiguió recursos para equipar la pista de atletismo localizada en las inmediaciones del fraccionamiento La Mesa, al Sur de la ciudad.

El oficial mayor del ayuntamiento Juan Garcés Mosqueira, indicó que al gestionar apoyos para el pasto sintético de la cancha del Club de Niños y Niñas, consiguió este apoyo adicional.

“Consiguió con Ana Gabriela Guevara en la ciudad de México”, expresó, “el apoyo para el equipamiento de la pista de tartán, que incluye discos, jabalinas, balas, vallas y una adecuación al centro de la pista”.

El comité de adquisiciones del ayuntamiento, señaló, acaba de aprobar el procedimiento para allegarse del equipo necesario, el cual será por invitación para la invitación de propuestas.

Se trata de hacer las adecuaciones en el centro del ovalo de la pista, añadió, con el fin de que los atletas realicen en ese lugar sus entrenamientos.

Una vez lanzada la convocatoria y la recepción de propuestas, manifestó el funcionario, en 45 días se estaría recibiendo el equipo y se estaría arrancando con las acciones.

Olvida Comisión Reglamentación de Estaciones de Carburación

NOGALES, Sonora.- La propuesta para la reglamentación de la operación y funcionamiento de las estaciones de carburación en la ciudad, están “olvidadas” en la comisión de Gobernación de cabildo, acusó Lupita Palomares Corral.

La regidora del partido convergencia indicó de la presentación hecha por la tambien regidora Perla Janine Frías Hernández de la iniciativa, desde hace ya dos meses y aún no se ha visto nada.

“Le vamos a recordar al presidente de la comisión de gobernación”, expresó, “que debemos reunirnos lo más pronto posible, porque desde agosto se presentó la propuesta y está olvidada”.

La propuesta va encaminada a normar desde la instalación, operación de las estaciones de gas y carburación en la ciudad, señaló, para evitar situaciones como la vivida por los vecinos del fraccionamiento El Conquistador.

“La semana pasada hubo un conflicto con los vecinos de El Conquistador”, refirió, “no debemos esperar y debemos tener un reglamento para clarificar estas situaciones”.

El director de planeación Juan Jaime De la Torre, aseguró.  no ha presentado aún ante a cabildo, menos a las diferentes comisiones, para su análisis antes de pasarlo al pleno.

Pasado el problema suscitado con los vecinos, añadió, no le han dado la debida importancia que reviste este tema, por ello lo mantienen todavía en las comisiones.

Trabajaran Guardias en OOMAPAS el Día de Muertos

NOGALES, Sonora.- Este día de muertos personal de oficina del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales no laborara, solo habrá trabajadores de guardia de los Departamentos de Agua y Alcantarillado informo el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

“El 2 de noviembre no es un día recurrente en el que se tiene mucha afluencia de usuarios que acudan a pagar por no ser fecha de vencimiento y el dejar cajas abiertas nos genera gastos altos porque debemos de pagar doble, por lo que solo habrá guardias para atender reportes de fugas de agua y drenaje”.

El día de mañana miércoles es un día inhábil por el convenio colectivo de trabajo que se tiene con el sindicato de los 306 empleados que se tiene 295 son sindicalizados y no trabajaran, señalo Gastélum Ceballos.

De antemano se pide una disculpa a los ciudadanos que deseaban acudir a oficinas y se les informa que este jueves 3 de noviembre se restablecerá el servicio en el horario habitual para que los usuarios vengan a pagar o a realizar cualquier trámite.

Teme PRI darle poder a los ciudadanos: Juan Valencia

Hermosillo, Sonora .- El PRI no cambia y sigue privilegiando sus intereses particulares sobre los de millones de mexicanos, y ante ello Acción Nacional de nueva cuenta alza la voz, manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo al referirse a la actitud tomada por el tricolor tanto en el Congreso de la Unión como en el legislativo local, donde prácticamente están frenando el desarrollo de México y Sonora.

“Este temor del PRI de quitarle privilegios a los políticos, de dar más poder al ciudadano, de mirar hacia el futuro en lugar de defender el pasado con uñas y dientes se puede ver todos los días, y eso es lo que no deja que el estado y el país avancen a la velocidad que deberían, pues son un pesado lastre a cuestas”.

Y es que dijo, no se le puede llamar de otra forma al hecho de que, haciendo gala de nuevo del mayoriteo, detuvieran la reforma política que México requería dejándola en algo “mocho” que no corresponde a la idea original, sino a la visión tricolor de menos democracia y más impunidad, sepultando temas tan importantes como la reelección de legisladores o la revocación de mandato.

Destacó que en vez de contar con una reforma adecuada a la realidad que vive nuestro país y que atendiera el sentir de la gente, lo aprobado está diseñado para preservar los privilegios de los gobernantes acotando los derechos de los ciudadanos, a quienes se les está negando cualquier posibilidad de decidir sobre la continuidad o la salida de los malos funcionarios y representantes populares.

Valencia Durazo señaló que otro ejemplo de esto se puede ver en la intención del Revolucionario Institucional de controlar tanto el Instituto Federal Electoral como el Consejo Estatal Electoral, lo que Acción Nacional no permitirá de ninguna manera.

“Tanto trabajo que ha costado que los organismos electorales entraran en un proceso de ciudadanización y en el PRI buscan volver a tener el control de estos tratando de imponer a los consejeros, pues buscan integrarlos con gente que estén sólo a su servicio y que vean por sus intereses y no por los de los ciudadanos y eso no se vale”.

Calificó como lamentable el que por esta actitud tomada por los diputados del PRI no se haya podido llegar a un acuerdo en el tema de los consejeros electorales, un tema por demás importante para la vida política de Sonora.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: