Inicio > Opinión > Con Respaldo de la CMIC, Llevará la CEDH sus Programas de Apoyo a las Colonias

Con Respaldo de la CMIC, Llevará la CEDH sus Programas de Apoyo a las Colonias

octubre 28, 2011

Hermosillo, Sonora.- Con el respaldo de los programas de Autoempleo y Capacitación para el Trabajo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la CEDH, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de Gobierno, implementará hoy las “Redes Vecinales” en la colonia “Piedra Bola”, a partir de las 9:00 horas en el kínder “El Barquito”.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Raúl Ramírez Ramírez, destacó que por primera ocasión en la historia de las Comisiones Estatales del país una Cámara empresarial como la que preside el Ingeniero Roberto Sitten Ayala se interesa, se preocupa y se ocupa en el tema de los derechos humanos de la sociedad, con especial atención en los grupos vulnerables.

“Estamos muy contentos y satisfechos de que los empresarios y líderes empresariales como el Ingeniero Sitten Ayala, a quien agradezco profundamente su participación, volteen a la Comisión y se interesen en participar en los programas que llevamos a cabo, sobre todo en los sectores donde la carencia, pobreza y desigualdad son más notorios”, indicó.

El también Secretario General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos señaló que el respaldo de la CMIC-Delegación Sonora viene a consolidar la construcción de la “Redes Vecinales Promotoras de Derechos Humanos” en las colonias populares, donde en general el impacto de la pobreza es considerable y los servicios públicos esenciales, difícilmente llegan.

“En la Comisión Estatal de Derechos Humanos reiteramos nuestro compromiso de velar por la protección de quienes padecen la vulnerabilidad de sus derechos más básicos donde con el valioso apoyo de los empresarios constructores de Sonora se abrirán nuevas expectativas para que estas familias accedan a una mejor condición de vida a través, precisamente, de la oportunidad de capacitarse para el trabajo”, describió.

El Ombudsman sonorense reconoció y agradeció la solidaridad del ingeniero Roberto Sitten por fortalecer los esfuerzos de la CEDH para brindar protección a los sectores más desprotegidos de Sonora y por los logros de la CMIC Sonora que ha obtenido por tres años consecutivos el Distintivo de “Empresa Socialmente Responsable” a nivel nacional, que la convierte en la Cámara con más labor en beneficio de la sociedad en México.

Reconocen a Sonora como  Punta de Lanza en Novedoso Sistema de Facturación Electrónica

HERMOSILLO, SONORA.- Sonora fue reconocido como el Estado punta de lanza a nivel nacional por la implementación innovadora del sistema de facturación electrónica que aplicó a través de la Secretaría de Hacienda que permitirá cuentas fiscales más claras.

En el marco de la séptima “Convención Nacional de Fiscalistas.net”, Alejandro López Caballero recibió de manos de Pedro Canabal, administrador central de
Comunicación del SAT el reconocimiento que distingue a Sonora como el primer y único Estado en implementar este sistema.

“El Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda permanentemente está llevando a cabo el ser innovadores, estaremos nosotros muy al pendiente y
dedicados a estar en esa vanguardia.

Confíen en Sonora que nosotros seguiremos dando el mejor de nuestro esfuerzo en esa estatura en el que ahora nos hiciste el favor de ponernos muchas gracias”,
comentó el Funcionario Estatal al recibir el galardón.

López Caballero se comprometió a seguir innovando en cuando a los procesos de fiscalización en busca de trámites ágiles, confiables y prácticos que permitan
una mejor rendición de cuentas y que se traduzcan en una mayor recaudación que se refleje en la calidad de vida de las familias sonorenses.

Muestra de ello es, dijo, el sistema informático que inició recientemente en octubre de este año con el cual el Gobierno del Estado emite y recibe facturas
electrónicas de sus proveedores y clientes por lo cual hoy es reconocido.

Detalló que a través de este novedoso sistema, ya no se acumularán archivos en papel en grandes bodegas, además que da mayor certeza al cliente o proveedor en
cuanto a la autenticidad de la persona física y moral y brinda mayor seguridad al no poder ser duplicadas o falsificadas.

Por su parte, Pedro Canabal, consideró que este reconocimiento es un premio al conjunto de decisiones que el Gobierno de Estado ha tomado de manera
tradicional y positiva en cuanto a las políticas públicas implementadas en el proceso de recaudación.

“Cuando nos pregunta algún gobierno sobre algún Estado inclusive del Distrito Federal ¿oye a quien podemos checar? ¿Qué ejemplo podemos tomar? ¿Qué practica será la adecuada? Yo invariablemente les confieso que se recomienda a Sonora”, agregó.

Avanza Programa “Ahora Nogales”; se han Visitado ya Siete Colonias

NOGALES, Sonora.- A dos meses de haber iniciado con el programa “Ahora Nogales” donde el Alcalde José Ángel Hernández Barajas acerca a los nogalenses “el Informe de tus logros”, ya son siete las colonias que han recibido de primera mano, la información sobre las obras y acciones del gobierno municipal.

El programa inició en el Fraccionamiento Las Bellotas donde fue inaugurado el parque El Roble ante cientos de vecinos que vieron respuesta a la solicitud que meses antes hicieran al Presidente Municipal para contar con un espacio deportivo y de recreación.

Acompañado por funcionarios de su gabinete, el Alcalde no sólo ha informado sobre las obras que han beneficiado al municipio, sino que se han dado a la tarea de recabar las inquietudes y necesidades de los nogalenses mediante el módulo de atención ciudadana, que va recorriendo las colonias a la par del programa.

Vecinos del Fraccionamiento San Miguel, Nuevo Nogales, Flores Magón, Los Tápiros, Las Torres y San Carlos también han recibido la vista del Presidente Municipal y su gabinete, donde se han recopilado 139 peticiones.

Pero no sólo información llevan a las colonias, pues las familias pueden pasar una agradable tarde con el espectáculo ofrecido por el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (IMFOCULTA), quienes mediante la cultura y la danza divierten a los presentes.

Niños y jóvenes también se han visto beneficiados con este programa, pues durante el desarrollo del mismo se han entregado 215 balones de futbol y basquetbol en las diferentes colonias para que puedan aprovechar su tiempo libre practicando deporte en los parques.

Regidores y Diputados Federales Gestionan Hospital para el Poblado Miguel Alemán

México, D.F..- Regidores del PRI y Nueva Alianza del Ayuntamiento de Hermosillo gestionan recursos federales en la Cámara de Diputados para construir Hospital en el Poblado Miguel Alemán.

En reunión con el Secretario de la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la Unión, Felipe Enríquez Hernández, y los diputados por Hermosillo, Manuel
Ignacio “Maloro” Acosta y Ernesto de Lucas Hopkins, los regidores Epifanio Salido Pavlovich, Virginia Sánchez Leyva, Gabriela Godoy Bernal, Luis Antonio
Castro Ruiz y  Francisco Figueroa Vidal, solicitaron destinar recursos el próximo año para realizar la obra.

Los regidores de Hermosillo manifestaron la urgente necesidad de contar con un espacio de atención médica a los pobladores de Miguel Alemán, en la Costa de
Hermosillo, por lo que plantearon los argumentos y análisis para solicitar se destinen recursos para su construcción en el presupuesto del próximo año, que
se aprobará en fecha próxima.

Epifanio Salido, coordinador de regidores de la alianza precisó, que “las necesidades de los Hermosillenses son muchas  y es necesario que se atiendan con urgencia los temas como la salud, es por ello que estamos aquí en la Capital del País en donde contamos con el respaldo de los Diputados de Hermosillo para conseguir recursos que nos ayuden a construir un Hospital en el Poblado Miguel Alemán”.

Por su parte los Diputados Manuel Ignacio Acosta y Ernesto De Lucas Hopkins, expresaron su total respaldo a proyectos “que ofrezcan una mejor calidad de
vida a los Hermosillenses y que ponga a alcance de todos los sistemas de salud“

“Contar con espacios adecuados para la salud de las familias es necesario y prioritario, y esta es una petición recurrente que se debe atender en la construcción de la ciudad que anhelamos las familias hermosillenses“, indicó el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro“ Acosta.

Es Sonora el Centro de Aplicación de Energía Solar en el País

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora se convierte en el Centro de Aplicación de la Energía Solar en todo el País con la inauguración del Campo de Pruebas de Helióstatos del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar (LACYGS), declaró el Gobernador Guillermo Padrés.

“Para nosotros los sonorenses es un momento histórico que importantes universidades y centros de investigación como es la UNAM, como es la Unison, Conacyt, el Gobierno del Estado y Gobierno Federal se unan en proyectos tan importantes en nuevas tecnologías solares, la verdad es que este es un día muy importante que pone Sonora a la vanguardia y de moda”, declaró el Mandatario Estatal.

Ubicado en el kilómetro 21.5 a la carretera a Bahía de Kino del Campo de la Escuela de Agricultura de la máxima casa de estudios, el Campo Experimental de
Helióstatos Unison-UNAM se constituye como el primero en su tipo en toda América Latina y servirá para reforzar el uso y aprovechamiento de fuentes alternativas para la producción de energía solar.

El proyecto en Sonora y único en su tipo en América Latina, consta de 82 helióstatos, de los cuales 15 ya fueron colocados en la primera etapa y en los que se espera una concentración de mil soles, una torre central, sistema de adquisición de datos e imágenes para pruebas de helióstatos, cabina de experimentación y
cuarto de control.

“El inicio de los trabajos de esta campo se convierte en un hecho sin precedentes para el desarrollo de nuestro Estado; estoy convencido de que el impulso a las energías renovables debe ir de la mano de un gran compromiso nuestro”, afirmó el mandatario estatal.

En el evento de inauguración estuvieron también presentes el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna; el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña;
el Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Sergio Alcocer Castro; El rector de la UNAM, José Narro
Robles; el rector de la UNISON, Heriberto Grijalva Monteverde.

Más apoyo y promoción de la explotación de energía renovable

El Gobernador Guillermo Padrés apuntó que es un gran compromiso como ciudadanos y como gobernantes para poder diseñar las políticas públicas que permitan
contribuir a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes.

En el Campo Experimental compartirán conocimientos y experiencias diversos investigadores, catedráticos y estudiantes de ambas instituciones educativas
servirán también como promoción del conocimiento y la formación de recursos humanos de alto nivel.

“Si nos enfocamos a nivel nacional la energía solar que recibe el 1% de la extensión territorial de Sonora al día, es decir, aproximadamente 2,500 kms.
cuadrados es equivalente a 6.3 millones de barriles de petróleo”, detalló el jefe del Ejecutivo Estatal.

El Mandatario Estatal resaltó que a través de la Secretaría de Economía y la Comisión de Energía en Sonora, el Gobierno del Estado ha iniciado la articulación de una política de apoyo y promoción de para la explotación de fuentes de energía renovable limpia y competitiva.

Durante la explicación del funcionamiento de las instalaciones realizada por el Director del Centro de Investigaciones de Energía de la UNAM y Director de
Proyectos LACYQS, Claudio Estrada Gasca, también se unieron el delegado de la Semarnat en Sonora, Rodolfo Flores Hurtado; el Coordinador de la Investigación
Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz.

Construyen jardineras en puente El Greco

NOGALES, Sonora.- De nueva cuenta se encuentra trabajando en el embellecimiento de la ciudad la dirección de Imagen Urbana.

En el Distribuidor Vial Greco, personal de esta dependencia que dirige Armando Gutiérrez Jiménez trabaja en una jardinera en las orillas del puente, donde se le plantarán magueyes rayados.

Estos trabajos se hacen en toda la ciudad para que pueda tener otro aspecto y se sientan orgullosos los nogalenses de vivir aquí, manifestó el director de Imagen Urbana, Armando Gutiérrez Jiménez.

Instala CMIC Sonora Centro de Acopio para Ayudar a Nuestros Hermanos de Tabasco

· Son más de 328 mil hermanos que nos necesitan, dijo el Presidente de la Cámara Empresarial, Jesús Roberto Sitten Ayala

HERMOSILLO, SONORA.-La CMIC hace un atento llamado a sus socios y a los sonorenses en general a solidarizarse con nuestros hermanos de Tabasco que
durante varias semanas han sufrido de lluvias atípicas, desbordando varios afluentes y por consecuencia suman ya más de 328 mil personas afectadas.

Jesús Roberto Sitten Ayala, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Sonora, hizo un llamado a todos los sonorenses para que se sumen a esta colecta que inició a partir de este 28 de Octubre, de las 8:00 a las 18:00 horas, el cual permanecerá durante todo el mes de Noviembre en las instalaciones de esta Cámara empresarial, ubicada en Hermosillo.

La Colecta de CMIC Nacional, se realiza a través de sus delegaciones en los estados, por lo que el Centro de Acopio de Sonora, está ubicado en Periférico Poniente No. 104, Colonia Raquet Club, para la recepción de apoyos en especie (alimentos, agua empacados y embotellados, cobertores, ropa en buen estado y limpia, medicamentos no caducos, entre otros).

Recomendó apoyar con artículos de primera necesidad como: Leche en polvo, arroz, azúcar, sal, sardina, avena, biberones, gelatina, pasta dental y cepillo de dientes, aceite, atún, galletas, pasta para sopa, pañales para bebe y adulto, abrelatas. También productos de limpieza como jabón, escobas, cepillos de limpieza, jergas, bolsas de basura, trapeadores, antisépticos y papel higiénico.

Precisó que sólo se recibirán aportaciones en especie. Las aportaciones económicas que deseen realizarse, deberán remitirse a las cuentas de los fideicomisos bancarios que se promocionan a través de los medios de comunicación a nivel nacional, estatal o locales.

Sitten Ayala dijo que esta es una oportunidad más de demostrar la solidaridad entre los mexicanos, pues nuestros hermanos están padeciendo intensas lluvias que han provocado desbordes de los ríos Usumacinta y el Grijalva, que han rebasado su escala crítica devastando todo a su paso. En esas condiciones se encuentran otros afluentes.

Las intensas lluvias y trombas han dejado –al momento- según cifras oficiales de Protección Civil de Tabasco, 328 mil 956 afectados, destruido más de 350 mil hectáreas de cultivo y de pastizales; 68 centros de salud y 160 escuelas anegadas, mil kilómetros de carreteras afectadas, ocho puentes con graves problemas,
infraestructura deportiva y miles de viviendas inundadas, y es necesario ayudarlos, dijo el Presidente de la CMIC Sonora, al comentar que los mexicanos siempre hemos sido solidarios ante este tipo de acontecimientos.

Presupuesto 2012: Prometer no

empobrece, cumplir enaltece.

Jesus Alberto Cano Velez

Todos los diputados federales sonorenses del PRI vamos a hacer hasta lo imposible para que el presupuesto federal en materia de inversión que le corresponde a Sonora, se mantenga -por lo menos- igual o superior al autorizado en 2011.

Digo esto con sensato optimismo, dado que en mi condición de Secretario de la Comisión de Presupuesto e integrante de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión tengo la oportunidad de ser una voz de influencia a favor de Sonora, como he intentado serlo en los últimos dos años.

Para darnos una idea de que estamos hablando, cabe recordar que en este 2011, el presupuesto para Sonora fue de alrededor de 33 mil millones de pesos, tan solo de recursos federales, es decir, esta cantidad es adicional al presupuesto aprobado por el Congreso del Estado.

También es prudente y sano dejar muy en claro a los sonorenses que en el presupuesto de egresos 2012 que envió el Ejecutivo Federal –es decir el Presidente Calderón- no hay recurso asignado para el Acueducto Independencia, ni está considerando recurso federal alguno para la Presa Pilares.

En la información oficial que se pone sobre el escritorio del Presidente de la República dice que durante este año de 2011, se ejercieron 1,389 millones de pesos en el Acueducto Independencia, pero no hay nada presupuestado para esta obra en el 2012.

En el mismo sentido, en la información oficial que maneja la Comisión Nacional del Agua dice que la Presa Pilares tendrá un costo aproximado a los 1,800 millones de pesos, pero tampoco tiene recursos asignados para 2012.

En resumen y hablando claro, como nos gusta a los sonorenses que nos hablen, debo decir que no está previsto que se incorporen recursos federales en
el presupuesto 2012 para ninguna de estas dos importantes obras.

Desde luego que la puerta está abierta para que el Gobernador del Estado acuda a la Cámara de Diputados a gestionar los recursos para las obras que él considere prioritarias para Sonora.

De hecho, respetuosamente solicitamos a todos los Gobernadores de los Estados que agendaran una cita ante la Comisión de Presupuesto y en base a ello hicimos un calendario para recibirlos, conocer sus necesidades e incluirlas, en la medida de lo posible, en el presupuesto de 2012.

A la fecha hemos atendido alrededor de 22 gobernadores y en el transcurso de la próxima semana, terminaremos de platicar con todos y cada uno de los Ejecutivos Estatales que confirmaron su asistencia.

En su momento, el Gobernador de Sonora apartó una cita para ser atendido por la Comisión de Presupuesto, misma que posteriormente canceló y hasta el momento, no ha vuelto a solicitar una nueva entrevista.

Como lo sostuve en párrafos anteriores y como siempre lo he dicho como funcionario público y durante mis dos años como Diputado Federal, mi mayor
compromiso es con los sonorenses y en todo momento estaré dispuesto a apoyar al Gobernador del Estado –sea del partido que sea- ante el imperativo de crecer,
generar empleo, incrementar la inversión pública y facilitar la inversión privada en Sonora.

Prueba de ello es, que personalmente he gestionado recursos adicionales para la pavimentación de calles en municipios donde sus autoridades no pertenecen al Partido Revolucionario Institucional.

Entiendo que soy Diputado Federal por Sonora, y al serlo, estoy obligado a hacer a un lado los intereses partidistas y velar porque se cumpla el interés general de la gente.

Dicen que prometer no empobrece; yo sostengo que cumplir enaltece y mi mayor satisfacción siempre ha sido, es y será hablar con la verdad, hablar de frente y cumplirle a los sonorenses.

Alumnos de Universidad Durango-Santander Visitan Instalaciones de PGR

HERMOSILLO, Sonora.- Con el propósito de contribuir a la formación académica de la sociedad estudiantil del estado, así como proporcionar una visión general de las actividades desarrolladas, alumnos de las licenciaturas en Criminología y Derecho de la Universidad Durango Santander, visitaron las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora.

Durante el recorrido, los estudiantes conocieron las diversas áreas de la Coordinación Estatal de Servicios Periciales en las que se desarrollan tanto los peritos técnicos como los profesionales, en el esclarecimiento de un hecho delictuoso, como lo es la identificación de billetes apócrifos, la dictaminación de enervantes y toma de muestras biológicas, entre otras.

Posteriormente, se les impartió una plática sobre las funciones que realiza un agente del Ministerio Público Federal en la investigación y persecución de los delitos del orden federal, así como el papel que éstos desempeñarán en los juicios orales, cuidando en todo momento de resolver las dudas que surgían al respecto.

Los universitarios también estuvieron en el área de la Agencia Federal de Investigación, quienes se encargan de cuidar a los presuntos inculpados, mientras se determina su situación jurídica.

El Delegado de la institución, Fermín Francisco Revilla Cisneros, reiteró ante la población estudiantil la disposición que tiene la dependencia federal para colaborar en este tipo de actividades.

Con acciones como esta, la Procuraduría General de la República, refrenda su compromiso con la sociedad estudiantil a bien de ofrecer una amplia visión de los servicios que la institución brinda a la ciudadanía.

Lleva PRI Programa “Bienestar” a Guaymas; Estudiantes Atendieron las pláticas de prevención

Guaymas, Sonora.- Lleva PRI el programa “Bienestar” a Guaymas, con el objetivo de transmitir valores y conocimientos a los jóvenes para prevenir y hacer frente a  problemas y vicios en edad temprana, mediante un acercamiento directo con estudiantes del Instituto Tecnológico del puerto.

En coordinación con el PRI municipal, el programa “Bienestar”, impulsado por la presidenta del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y en el que de febrero a la fecha han participado más de dos mil jóvenes, está  bajo la dirección del doctor, Félix Higuera Romero y tocó ahora a los guaymenses escuchar sobre cómo definir y controlar el estrés, pues se ha convertido en un problema recurrente que provoca trastornos de conductas y enfermedades subsecuentes.

Acompañada por el director del ITG, Juan Alfredo Moncayo López, el diputado federal, José Luis León Perea y María Dolores Aldaco, sub secretaria de Gestión Social del Comité Directivo Estatal, Mireya Franco Hernández, indicó que el PRI en Sonora mantiene trabajo constante en temas sociales, pues el mejor trabajo es el que va aliado con la gente, dijo.

En representación de la dirigente estatal, Claudia Pavlovich Arellano, la Secretaria de Gestión Social del PRI en Sonora invitó a los estudiantes a involucrarse en temas que ayuden a superarse en lo que diariamente realizan y los lleve a prepararse como jóvenes de bien.

En la conferencia en la que también estuvo el secretario del Comité Municipal, Fabricio Cano, y la secretaria de Gestión Social, Ivone Rivera, el director, Moncayo López, agradeció y reconoció el trabajo que encabeza Claudia Pavlovich desde el Partido, pues es prioritario atender las inquietudes de las nuevas generaciones.

Dada la importancia del trabajo que beneficie de manera directa a las familias, los priístas visitaron la colonia el Rastro Playas, hasta donde llevaron el programa del DHO, (Diabetes, Hipertensión y Obesidad).

Las vecinas reunidas, aprovecharon la presencia de los priístas para pedir que se gestione la visita de la Fundación Beltrones, para que las guaymenses tengan la oportunidad de hacerse la prueba gratuita del papanicolau, por lo que tanto el diputado, León Perea, como Mireya Franco, se comprometieron a hacer lo pertinente para que llegue pronto.

Será Joel Carranza Preciado el Nuevo Delegado de CORETT en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Como nuevo Delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), en Sonora este día tomó protesta Joel Omar Carranza Preciado.

De esta manera la dependencia federal de carácter técnico y social encargada de la regularización y tenencia de la tierra en el Estado, será ocupada por Carranza Preciado, quien anteriormente se desempeñara como ex alcalde del municipio de Rayón y funcionario estatal adscrito a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora.

Al término de la toma de protesta, el nuevo funcionario federal informó que una de las acciones mas inmediatas de trabajo que llevaran a cabo es la entrega de
más de 400 títulos de propiedad a familias vecinas de los municipios de Huatabampo, Navojoa y San Pedro Rio Mayo  con lo cual se busca dar certeza jurídica a los habitantes del sur de Sonora, así como también en lo próximo se llevaran acabo acciones de entregas para centro y norte del Estado.

Manifestó que acorde a la política del Gobierno Federal y en coordinación con el Gobierno del Estado, en esta nueva encomienda trabajara arduamente en la
regularización de la tenencia de la tierra en Sonora, principalmente en donde existan asentamientos humanos irregulares ubicados en predios de origen social. Un
proyecto importante al cual se le dará puntual seguimiento ya que es un programa piloto a nivel nacional es el centauro de la frontera que traerá importantes beneficios para la sociedad.

Así mismo, abundo que con el objetivo de beneficiar a más familias vulnerables se buscara promover la adquisición y enajenación de suelo y reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda, con lo cual se intensificará el trabajo de regularización en el estado de Sonora.

La toma de protesta del ahora funcionario federal se llevo a cabo por el Lic. Octavio Núñez Ibarra representante del Órgano Interno de Control en las oficinas de CORETT Sonora.

Envían Vecinos de Hermosillo Propuesta de Obras a “Maloro” Acosta

Hermosillo, Sonora.- Porque el desarrollo de las ciudades se debe medir en la satisfacción de los habitantes y no en la cantidad de cemento y varillas que se acumulan, habitantes de distintos sectores de Hermosillo enviaron a al diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta los documentos donde establecen acciones prioritarias a desarrollar.

A través de las cuatro mil Casas de Enlace Legislativo instaladas en Hermosillo, “Maloro” Acosta convocó a crear un presupuesto participativo, donde las aspiraciones de la gente sean el punto de partida para planear las obras, y que sea en las colonias donde se privilegie la opinión y sobre todo la decisión en las tareas de gobierno.

Los documentos que contienen las aspiraciones, ideas y peticiones de la gente en las colonias se envían al diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta a fin de ser contemplado en las propuestas de aplicación de recursos federales para el 2012 que se discutirá en la Cámara de Diputados en los próximos días.

Las también llamadas Casas “Maloro” de Enlace Legislativo trabajaron durante semanas anteriores en reuniones vecinales en distintas colonias para exponer ideas, intercambiar puntos de vista y decidir cuáles son las acciones prioritarias en las que se podría incidir en la aplicación de recursos y temas que pudieran provocar una acción legislativa.

“A la gente no sólo hay que encuestarla y estarle preguntando, hay que hacerle caso y actuar de acuerdo a sus aspiraciones” señaló “Maloro” Acosta luego de tomar protesta a las 4 mil personas que prestan sus hogares como espacio de enlace legislativo para recibir y encauzar las aspiraciones y deseos de la gente.

Ahí señaló que construir la ciudad de las familias parte de los deseos de la gente y no del escritorio de quienes toman decisiones sobre las acciones a desarrollar con recursos públicos.

Aprueba Cabildo la adquisición de un terreno para instalar el nuevo panteón

Hermosillo, Sonora.- Con la aprobación unánime de los integrantes de Cabildo, el Ayuntamiento de Hermosillo realizará la compra de un terreno de 50 hectáreas para la construcción de un nuevo panteón.

Luis Enrique Terrazas Romero, Síndico Municipal, dio lectura al acuerdo que permite a las autoridades municipales adquirir un predio de 50 hectáreas localizado en el kilómetro 13.5 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino que pertenece a la familia Quijada Robles.

Una inversión por 14 millones de pesos se tiene programada para la compra del terreno, lo que representa un gasto de 28 pesos por metro cuadrado.

En Cabildo se propuso la realización de un nuevo reglamento para uso de suelo en los panteones, mismo que trabajará la Comisión de Desarrollo Urbano y
la Dirección de Parques y Jardines.

Por otra parte, la adquisición de un predio con superficie de una hectárea y localizado en San Pedro El Saucito también fue aprobada por los regidores, el costo total por la compra asciende a un millón 200 mil pesos y en el terreno se localizará la comandancia del área rural poniente.

También se aprobó que el Ayuntamiento realice un reconocimiento a las destacadas deportistas hermosillenses, Alejandra Valencia, Yesenia Estrada, Francia Peñúñuri, Cynthia Domínguez y Luz Mercedes Acosta, por la actuación hecha durante los Juegos Panamericanos que se celebran en Guadalajara, Jalisco y donde obtuvieron medallas de oro, plata y bronce.

En el orden del día, se aprobó el envío al Congreso del Estado de los estados financieros del Municipio correspondientes al tercer trimestre del 2011 que incluye el balance general y el ejercicio presupuestal de Ingresos y Egresos.

Pensiones por jubilación, invalidez total y permanente así como por viudez fueron parte de los puntos presentados en la sesión ordinaria, mismos que de manera unánime recibieron el apoyo unánime y fue aprobado la apertura de cadenas comerciales y dos restaurantes.

Continúa con Éxito Reactivación Económica en Cananea; se Entrega Maquinaria

CANANEA, Sonora.- La Secretaría del Trabajo entrego apoyos para el empleo por más de un millón de pesos para sumar más de 4 millones del 2009 a la fecha y contribuir con ello a la reactivación económica del municipio.

Se entrego maquinaria y becas de capacitación para el autoempleo, acción con la cual se cumple con un compromiso hecho por el gobernador Guillermo Padrés, de
apoyar a los habitantes de la Ciudad del Cobre con acciones de capacitación para el empleo y autoempleo.

De esta manera se está cumpliendo y de septiembre del 2009 a la fecha se han entregado ya 4 millones, 245, 063 pesos.

El acto de entrega estuvo a cargo del Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad, Juan Edmundo López Durand, quien explicó que los apoyos vienen
de los subprogramas Bécate y Fomento al Autoempleo, los cuales ofrece el Servicio Nacional de Empleo Sonora.

Dentro del Fomento al Autoempleo se entregaron apoyos en maquinaria y equipo para 18 proyectos productivos a 31 beneficiarios, con una inversión de 579 mil
,407 pesos, con lo que familias cananenses arrancan negocios de herrería, soldadura, carpintería, elaboración y venta de alimentos y talleres.

En Bécate se entregaron cheques para 10 cursos que se impartieron a 250 personas con una inversión de 500 mil 650 pesos, en esta cantidad se cuenta también el pago a los instructores y el apoyo en la compra de materiales para la capacitación realizada.

Las becas fueron para cursos dentro de la modalidad de Capacitación para el Autoempleo fueron para que los beneficiados se prepararan en repostería, tejido, bisutería, reparación de electrodomésticos, elaboración de velas y preparación de diferentes alimentos.

Termina CEE “circo mediático” del PRI: JVD

Hermosillo, Sonora.- La decisión del pleno del Consejo Estatal Electoral de desechar las denuncias presentadas por el PRI en contra de Gerardo Ernesto Portugal, Máximo Othón y Luis Fernando Rodríguez por presuntos actos anticipados de precampaña, termina de una vez por todas con el circo mediático del tricolor, manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo.

“Ya lo habíamos dicho y ahora el Consejo Estatal Electoral nos da la razón, todo esto de las denuncias era una verdadera vacilada del PRI, ya no hayan que hacer, están desesperados, impotentes por el buen trabajo de nuestros gobiernos y por el posicionamiento de Acción Nacional”.

Reiteró que en el PRI buscan compensar su falta de trabajo con constantes ataques y críticas al Gobierno del Estado, poniendo trabas a los proyectos en beneficio de todos los sonorenses o con acusaciones sin sustento como fue precisamente la que presentaron junto a sus aliados en contra de funcionarios emanados del PAN, y que el órgano electoral determinó que no había responsabilidad de los denunciados, pues no existían elementos probatorios para determinar una responsabilidad.

“Esta actitud del PRI no es otra cosa que su enorme frustración, no traen agenda, no están haciendo nada, no tienen proyecto, no tienen programas y es lastimoso que en lugar de ponerse tratar de solucionar esto, dediquen su tiempo a atacar a quienes si estamos haciendo nuestro trabajo y entregando resultados reales a la sociedad, recuerdo que una vez hice una pregunta y nunca respondieron, creo que es buen momento para hacer la de nuevo, ¿Me pueden decir algún programa de trabajo, de beneficios directos, concretos, reales que esté llevando a cabo el PRI Sonora?”.

Dijo esperar que los priístas entiendan de una buena vez su lugar como oposición, se comporten de manera responsable y dejen de poner trabas a todo, así como de hacer perder el tiempo a instituciones como el Consejo Estatal Electoral que bastante trabajo tiene como para estar atendiendo acusaciones sin sentido.

Valencia Durazo concluyó haciendo un nuevo llamado a su homóloga del PRI, Claudia Pavlovich y a los liderazgos de este partido para dejar el golpeteo y dedicarse
a trabajar junto al PAN por el bienestar de todos los sonorenses.

“Sinceramente, los invitamos de verdad, les tendemos la mano, vamos juntos a sacar adelante al estado, la gente ya está harta, lo que quieren es vernos trabajando y no peleando, como siempre digo, hay que recordar que la imagen de los partidos políticos esta por los suelos ante la gente como para seguir abonándole con
estas actitudes”.

Traían dos Sujetos más de Dos Kilos de Heroína; Fueron Detenidos por la PGR en Santa Ana

HERMOSILLO, Sonora.- Luego de ser sorprendido en posesión de heroína y metanfetamina en Santa Ana, la Delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora, inició una averiguación previa contra dos personas, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud.

Según el expediente AP/PGR/SON/NOG-AEN/996/11, derivado de una denuncia ciudadana en la que se informaba que dos hombres transportaban droga a bordo de un automóvil que transitaría por la carretera, el Representante Social de la Federación y elementos de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se constituyeron sobre la Carretera Internacional número 2 “Playa General Lauro del Villar Tijuana”, a la altura del kilómetro 31,
en el tramo Santa Ana-Caborca.

En el lugar, detuvieron para su inspección un auto, marca Nissan, línea Pathfinder, color guinda, procedente de Acaponeta, Nayarit y con destino hacia Tijuana,
Baja California, conducido por Castillo Martínez, mientras que Medina Ortiz viajaba como copiloto.

Al revisarlo, los policías federales ministeriales localizaron tres paquetes con 460 gramos de metanfetamina, así como once paquetes conteniendo dos kilos 130
gramos de heroína, los cuales se encontraban ocultos en la transmisión de dicha unidad vehicular.

Este decomiso representa un total de 47 mil 925 dosis de heroína y 11 mil 500 dosis de “crystal” retiradas; puesto que un kilo de heroína es equivalente a 22 mil
500 dosis y en promedio una dosis de metanfetamina es de 40 miligramos.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: