Inicio > Opinión > Anuncia Cano Vélez 290 Millones para Obras en Municipios; Contempla Universidad Estatal

Anuncia Cano Vélez 290 Millones para Obras en Municipios; Contempla Universidad Estatal

octubre 27, 2011

La Tesorería de Sonora cuenta ya con los 290 millones de pesos que fueron gestionados por el senador Manlio Fabio Beltrones, el diputado Samuel Moreno y él mismo, y cuyo destino será el desarrollo de diversas obras para 27 municipios de nuestro estado así como para la Universidad estatal, así lo manifestó el diputado Jesús Alberto Cano Vélez.

Y en este sentido, el legislador federal del Revolucionario Institucional preciso que esta partida es complementaria a los 209 millones que anunciaron en abril pasado, por lo que se suma un gran total de 500 millones gestionados para Sonora.

De igual forma, el también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados destacó que tras una intensa negociación, ayer tanto funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como del Gobierno del Estado, confirmaron que ya contaban con los recursos disponibles, por lo que el siguiente paso –dijo Cano Vélez- es comenzar con los trámites administrativos para comenzar lo antes posible las obras correspondientes.

“Ahora tanto presidentes municipales como el gobierno del estado deberán de trabajar de forma conjunta para que los procesos de licitaciones inicien cuanto antes y
para que las obras se ejecuten en lo que resta del 2012. Nosotros estaremos pendientes de que este proceso se realice de forma expedita” manifestó el legislador.

Asimismo, Cano Vélez enfatizó que mediante acciones concretas y resultados visibles es la única forma en que los legisladores responden a sus representados “a la gente le importa poco los discursos, las promesas; lo que realmente quieren es que sus legisladores les respondan con acciones que sí cambien su calidad de vida y en
eso es en lo que nos estamos enfocando” sentenció.

Finalmente, el priista precisó que el destino de los recursos será principalmente para pavimentación, ya que las necesidades en esta materia son muy grandes.

Aprobado por mayoría de nuevo el dictamen para designar consejeros electorales

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Plural aprobó por mayoría el dictamen para el nombramiento de tres ciudadanos como consejeros electorales propietarios y un suplente, mismo que será presentado mañana en la sesión del Pleno, además se sometió a votación un voto particular de los diputados del PAN, el cual no fue aprobado.

Durante la reunión celebrada esta mañana y que había sido acordada el pasado 24 de octubre, con motivo de la reciente notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que conmina al Congreso del Estado proceder a la sustitución de consejeros electorales sin dilación, los diputados no lograron acuerdo.

El presidente de la Comisión Plural, diputado Bulmaro Pacheco Moreno, informó que pese a la falta de acuerdo, esperarían que de hoy a mañana pudiera haber un cambio con una propuesta unánime de todos los grupos parlamentarios.

Agregó que por el contrario, si mañana continúan las mismas posturas con un dictamen y un voto particular, seguramente la semana próxima el TEPJF emitirá una resolución que será la definitiva e inatacable.

Asistieron además los secretarios de la Comisión, diputados Roberto Ruibal Astiazarán, Faustino Félix Chávez, Damián Zepeda Vidales, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Jesús Alberto López Quiroz, Óscar Manuel Madero Valencia y César Augusto Marcor Ramírez.

En la reunión de trabajo, el Presidente de la Comisión Plural dio lectura al dictamen que designa a los ciudadanos Sagrario Penélope Palacios Romero, Óscar Germán Román Portela, María del Carmen Arvizu Bórquez y a Francisco Javier Zavala Segura, como consejeros propietarios los tres primeros y suplente este último, del Consejo Estatal Electoral, CEE, y el diputado César Augusto Marcor Ramírez presentó un voto razonado con relación a dicho dictamen.

A nombre de los diputados del PAN en la citada Comisión, el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado leyó un voto particular en el que proponen como consejeros electorales a los ciudadanos Sara Blanco Moreno, Olga Lucía Seldner Lizárraga y Francisco Javier Zavala Segura como propietarios, y a Óscar Germán Román Portela, como suplente.

El TEPJF ha enviado tres apercibimientos al Congreso del Estado para la designación de consejeros electorales, los días 5, 14 y 19 de octubre. En este último se le apercibió que, de no proceder, lo haría el Tribunal.

El fallo obliga al Congreso del Estado a reponer el proceso de selección de tres integrantes titulares y un suplente del CEE, como resultado de los juicios para la protección de los derechos político-electorales identificados con las claves SUPJDC 4984/2011, SUPJDC4985/2011, SUPJDC4987/2011 Y SUPJDC5001/2011, así como otros expedientes que se han integrado a dicho proceso.

Falta de acuerdo obliga a TEPJF designar a consejeros

Hermosillo, Sonora.- Será ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien designará a los consejeros electorales debido a la falta de acuerdo, por lo que al Congreso del Estado ya no le queda nada por hacer en este tema.

El coordinador de los Diputados del PAN, Enrique Reina Lizárraga, expresó que la decisión unánime tomada este día por los magistrados de designar a los consejeros el próximo 2 de noviembre deja sin efecto el proceso legislativo que nuevamente habían iniciado.

Reina Lizárraga recordó que los Diputados del PAN a través del voto particular habían considerado a los mismos perfiles elegidos en acuerdo, por unanimidad, el pasado 4 de agosto, correspondientes a Francisco Javier Zavala, Sara Blanco Moreno, Óscar Germán Román Portela y Olga Lucía Seldner Lizárraga.

En este voto particular se atendía el principio de alternancia al designar dos mujeres consejeras propietarias y a uno de los dos varones como consejero suplente.

Lamentablemente no se llegó a un acuerdo y ahora el TEPJF será quien valoré a los perfiles para que determine quienes serán los tres consejeros propietarios y el consejero suplente, aseveró.

Sin pretextos se quedó el Estado, no más impuesto por tenencia vehicular: Ulises Cristópulos

Debe Secretario de Hacienda aclarar dudas en comparecencia

Hermosillo, Sonora.- Sin pretextos se quedó el Estado para crear el impuesto de la tenencia vehicular el próximo año en Sonora, aseguró Ulises Cristópulos Ríos, al señalar que el Secretario de Hacienda tiene muchas cosas que explicar a los sonorenses sobre éste y otros temas.

En entrevista, el diputado priísta señaló que recientemente el Congreso de la Unión concedió a los Estados continuar con el cobro y ejercicio del 90 por ciento del impuesto a la gasolina, lo que este año representó para Sonora 850 millones de pesos.

Con ello, dijo, el secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, se quedó sin pretextos para intentar crear un nuevo impuesto en el Estado, pues tendrán ingresos compensatorios por otros conceptos.

En ese sentido,  Cristópulos Ríos indicó que la comparecencia del Secretario de Hacienda ante el Congreso del Estado el próximo 1 de noviembre, es el escenario ideal para que Alejandro López Caballero fije una posición clara en torno al Impuesto de la Tenencia, porque ha mostrado contradicciones
en este tema.

“Queremos saber si él está a favor o en contra de que en Sonora se cree un nuevo impuesto, pues al parecer existe la intención de que la tenencia federal que ya desaparece a partir del 2012, en Sonora la quieren crear a partir del próximo año para seguirla cobrando a los ciudadanos”, enfatizó.

De igual forma, agregó el diputado priísta, su presencia en el Pleno servirá para que explique el sobregiro de casi mil millones de pesos en la Cuenta Pública del 2010, cantidad con la que por cierto se cubre dos veces el ingreso por la tenencia.

El diputado de la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista señaló que Sonora conservará un ingreso por gasolina de 850 millones de pesos, que cubrirán no sólo el faltante por concepto de tenencia vehicular, sino que tendrá recursos adicionales para inversión.

Además, no entiendo porque la insistencia de pretender establecer el impuesto estatal, pues el estado sabe que se cubriría este faltante con el sobregiro que se presentó en el 2010 de cerca de mil millones de pesos, puntualizó.

Para Creación de Empleos Logra Gobernador Proyectos Concretos de Inversión en Canadá

MONTREAL.- Con proyectos concretos de inversión que generarán cientos de nuevos empleos y acuerdos que podrían permitir la instalación de nuevas empresas en Sonora, concluyó la gira de trabajo de tres días que realizó el Gobernador Guillermo Padrés por las ciudades canadienses de Toronto y Montreal.

Uno de los anuncios que se desprenden de la gira es la próxima apertura de la Mina Mercedes, en Cucurpe, en la que se invierten 190 millones de dólares y
dará empleo a 800 sonorenses tan sólo en la primera etapa.

Esto fue informado al Gobernador por parte de ejecutivos de Yamana Gold, con quienes sostuvo una reunión y se mostraron muy interesados en continuar con
este proyecto y con la posibilidad de crecer.

También sostuvo una reunión con ejecutivos de Magna International, una de las empresas automotrices líderes en el mundo que ya cuenta con tres plantas en
Sonora y da empleo a cerca de mil 400 empleados.

Tras ser informados por el Gobernador Padrés sobre las condiciones de estabilidad en el Estado, los ejecutivos de Magna no descartaron la posibilidad de continuar su crecimiento en Sonora.

Otra de las reuniones fue con ejecutivos de Lavalin, importante empresas canadiense líder en obras de infraestructura, que pidieron una charla con el Gobernador para manifestarle su interés por invertir en Sonora.

A ellos, como al resto de los ejecutivos que visitó les reiteró que la prioridad de la administración estatal es atraer inversiones para generar empleos, por lo que su gobierno apoya a las empresas para establecerse en Sonora y perdurar por muchos años.

En el marco del Foro de Toronto para Ciudades Globales, participó como orador en tres de las conferencias principales, incluyendo la sesión inaugural, lo que
generó gran expectativa al exponer las ventajas competitivas de Sonora.

En la comitiva de trabajo del Gobernador formaron parte Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía; Francisco Búrquez Valenzuela, Presidente de COPRESON; Agustín Rodríguez Torres, Secretario Particular del Ejecutivo Estatal; Enrique Ruiz Sánchez, Director General de COPRESON y Candelario Medina Moreno, Promotor de Inversiones de COPRESON.

Plataforma BIM podría formar parte de plan de estudios en Unison: Sitten Ayala

El Presidente de CMIC Sonora y el rector de la Universidad de Sonora, se reúnen para dar seguimiento a los acuerdos de colaboración y analizan la posibilidad de que software BIM se convierta en nueva materia para estudiantes de ingeniería civil y arquitectura

HERMOSILLO, SONORA.- Luego de capacitar de manera gratuita a estudiantes y maestros de las carreras de ingeniería civil y arquitectura, sobre el software de última generación BIM, el Presidente de la CMIC delegación Sonora, Jesús Roberto Sitten Ayala, propuso al rector de la UNISON, que éste se incluya como materia en el plan de estudios.

En una reunión que sostuvo el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el estado, Jesús Roberto Sitten Ayala con el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, informó de los resultados de las primeras capacitaciones gratuitas que ofreció el organismo empresarial sobre el software de última generación para la elaboración de planos electrónicos Building Information Modeling (BIM).

Dijo que esta es una de las materias obligadas que reclama el sector de la construcción para ingresar al ambiente de productividad, competitividad y alto rendimiento, ya que el software BIM, sobre el que se está capacitando, es lo último para la elaboración de planos electrónicos y su aplicación representa un ahorro de hasta el 11 por ciento en el desarrollo de cualquier obra.

Sitten Ayala informó que de 240 participantes en los cursos que se ofrecieron en forma gratuita por la CMIC, el 29% han sido alumnos o maestros de UNISON, lo que refleja la gran importancia que ha tomado para los estudiantes de nivel superior, especialmente de las escuelas de Ingeniería Civil y de Arquitectura, en estar mejor preparados en nuevas tecnologías de desarrollo de proyectos.

El restante 71% corresponde a otras escuelas de nivel superior tales como UVM, Itson, ITESM, UDS, Unidep, ITH y Socios de la Cámara.

Esto seguramente derivará en que en corto plazo se logre que la Plataforma BIM forme parte del Programa de Estudios de nuestra Alma Mater.

Estuvieron presentes en esta importante reunión, Jorge Gómez del Campo Laborín, miembro de la Junta Universitaria de la Unison; Ricardo Platt García, Ex presidente Nacional de CMIC; Manuel Ignacio Guerra, Departamento de Vinculación de la UNISON; Israel Miranda Pasos, Coordinador de la Carrera de Ingeniería Civil de UNISON.

También, Heriberto Encinas, Coordinador de la Escuela de Arquitectura de UNISON, Mónica Aguilar Tobín, Coordinadora de la Carrera de Diseño Gráfico, del Departamento de Arquitectura de UNISON; Juan Carlos Gámez Osio, Coordinador Nacional de ICIC; IMiguel Ángel Ayala Guerrero, Vicepresidente del Sector Comunicaciones de CMIC; Alejandro Puebla, Comité Directivo de CMIC; y Juliana Olivas Palma, Maestra de la Plataforma BIM en CMIC, entre otros asistentes.

Además, José Ramos Herrera, Director General de Precisión GPS y Rigoberto Flores, Director Técnico de M2 Group; quienes ampliaron la información proporcionada por Jesús Roberto Sitten Ayala, acerca de las ventajas del uso de la Plataforma BIM en el desarrollo de proyectos constructivos.

A redoblar el paso y estimular el trabajo que fortalezca al PRI, pide Enrique Martínez

En reuniones de trabajo con alcaldes y liderazgos políticos, trazó la organización interna que habrán de seguir los priístas en Sonora, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Pavlovich Arellano

Hermosillo, Sonora.- En medio del escenario que coloca al PRI en la preferencia del electorado, el secretario regional del CEN, Enrique Martínez y Martínez,  pidió a los priístas sonorenses redoblar el paso y estimular el trabajo que fortalezca desde lo local al PRI rumbo al 2012, con buenos gobiernos y cuadros preparados para contender.

En reuniones de trabajo con alcaldes y liderazgos políticos, con quienes trazó la organización interna que habrán de seguir los priístas en Sonora, bajo el liderazgo de la presidenta, Claudia Pavlovich Arellano, Martínez y Martínez destacó la importancia de cerrar filas para afianzar a Sonora en la proyección nacional que coloca al PRI con un 50 por ciento de las preferencias entre el electorado, aún sin tener candidato.

En reuniones presididas por la dirigente del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, tanto alcaldes como miembros de la clase política, resaltaron la oportunidad que tiene el Revolucionario Institucional para recobrar la Presidencia de la República, por lo que se comprometieron a cumplir con las tareas que desde la función pública o desde los liderazgos de partido tienen para que el PRI siga contando con el respaldo de los electores.

En este sentido, Martínez y Martínez destacó la importancia de estrechar la comunicación con la gente en los barrios y las colonias, pues de lo que se trata es que nos vean cerca y útiles para atender las demandas y preocupaciones de la gente.

En presencia del delegado en Sonora, Orlando Arvizu Lara, el secretario regional del CEN del PRI en la región noroeste del país, con influencia en Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, destacó que los priístas sonorenses recibirán todo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, al precisar que no estarán solos para hacer frente al próximo proceso electoral.

Por tanto, estableció como prioritario que en cada una de las regiones del estado, empujen fuerte con estrategias territoriales. En este sentido reconoció el trabajo efectuado por Claudia Pavlovich desde la Presidencia del PRI en este estado, pues ya está ordenada la casa, dijo, para reforzar el trabajo en las calles y en los barrios con los activos políticos reconocidos.

Reiteró que el PRI tiene claro que sólo irá a la contienda con los cuadros que estén ya en la preferencia del electorado y refirió en ello que ya no habrá más fallas del pasado, pues ahora se apostará a los hombres y mujeres que le puedan dar triunfos al tricolor.

Tendrá Nogales una nueva fuente, dará bienvenida a visitantes

NOGALES, Sonora.- El director de Imagen Urbana, Armando Gutiérrez Jiménez expuso un nuevo proyecto al recién creado Consejo Municipal de Limpia y Mejoramiento Ambiental en su primera sesión ordinaria.

El funcionario ante los presentes dijo que este proyecto se trata de una fuente cascada que estará ubicada en el Puente de Encinas en la entrada a esta ciudad de sur a norte.

Gutiérrez Jiménez dijo que desde hace un año y medio nació esta inquietud ya que el lugar se encontraba socavado, a los árboles se les veían las raíces y estaba en muy malas condiciones.

El rescate de este espacio se pudo concretar hace un mes cuando en una plática con el director de SIDUR, José Inés Palafox se le solicitó apoyo con recursos para poder realizar este trabajo.

Esta fuente cascada tendrá un costo de un millón y medio de pesos con las dimensiones de 15 metros de largo, 6 metros de ancho y 4 metros de alto.

Los trabajos ya tienen un 90% de avance, se espera que para dentro de 3 ó 4 semanas se puedan concluir y así dar una mejor vista de entrada y de salida a las personas que viajan en el mes de diciembre para hacer sus compras navideñas al vecino País.

Toma protesta nuevo Consejo Municipal de Limpia y Mejoramiento Ambiental

NOGALES, Sonora.- Con el objetivo de seguir conservando limpia la ciudad y cuidar el medio ambiente, el Gobierno Municipal integró el Consejo Municipal de Limpia y Mejoramiento Ambiental, donde el alcalde José Ángel Hernández Barajas será el presidente y el Secretario Técnico, Armando Gutiérrez Jiménez.

En la primera reunión ordinaria del consejo, se tomó la protesta del mismo y se vieron varios puntos, tales como cuales son los principales objetivos y la presentación de las acciones realizadas tanto por Servicios Públicos y por Imagen Urbana.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Guillermo Barraza Beyliss, director de Servicios Públicos y por Armando Gutiérrez Jiménez, director de Imagen Urbana, ambos funcionarios resaltaron todo el gran trabajo que han logrado a lo largo de la presente administración.

En la reunión también se explicó los objetivos y puntos principales a los miembros del Consejo Municipal de Limpia y Mejoramiento Ambiental, que está integrado por funcionarios y regidores del Ayuntamiento y por representantes de la sociedad civil.

Y los puntos son: 1.- Hacer propuestas al Ayuntamiento sobre modificaciones y actualizaciones al presente reglamento.

2.- Proponer programas de orientación a la comunidad a través de los medios de comunicación tendientes a arraigar hábitos y conductas de limpieza.

3.- Conocer y proponer sobre el programa de municipal de limpia.

4.- Vigilar que la dirección de Servicios Públicos implemente y lleve a cabo campañas especiales de limpieza en relación a lotes baldíos, casas abandonadas o ruinosas, etcétera.

5.- Proponer las medidas preventivas y correctivas en relación a los basureros clandestinos.

6.- Vigilar que se cumpla totalmente el servicio de recolección de basura y en su caso, proponer las medidas necesarias para corregir deficiencias.

7.- Establecer e implementar estrategias que hagan efectiva la participación ciudadana en la conservación de la limpieza.

8.- En general, proponer a las autoridades municipales y a la comunidad nogalense las medidas y programas que tiendan a mejorar la prestación de este servicio público.

Reconoce José Ángel Hernández a Colegio de Arquitectos de Nogales

NOGALES, Sonora.- El alcalde José Ángel Hernández convivió con miembros del Colegio de Arquitectos de Nogales, donde agradeció y reconoció la participación en la construcción del edificio del Centro Cultural de Nogales (CECUN), que se ganó un premio a nivel nacional en un concurso entre más de 4 mil espacios rescatados.

El presidente municipal y el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García acudieron a un convivio desayuno, donde el Colegio de Arquitectos de Nogales encabezado por Ramón Enrique Acosta hicieron una serie de peticiones para trabajar más en coordinación y cuidar las obras que se realicen en la ciudad.

Primeramente el alcalde de esta frontera reconoció la gran labor que hizo este colegio en la construcción del inmueble del CECUN, entregando reconocimientos a 14 miembros del Colegio de Arquitectos de Nogales.

En la plática que sostuvo con ellos, explicó como se dio el premio a nivel nacional y como fue el procedimiento para que resultara ganador la ciudad de Nogales, ya que fue en contra de trabajos de muchos millones de pesos.

Con esto manifestó el alcalde, el CECUN fue reconocido por ser un espacio donde antes era un lugar de robos, violaciones y de drogadicción y ahora es un lugar donde las familias enteras acuden para diferentes cosas, esparcimiento, cultura, arte y conocimientos.

José Ángel Hernández Barajas dijo que está muy orgulloso de la participación ciudadana que ha ayudado a poder realizar obras en esta ciudad muy bien cuidadas, lo que siempre le han resaltado y manifestado que no es tan fácil, ya que mucha gente en otros estados de la República Mexicana no les gusta participar y esperan que venga alguien a resolverles todos los problemas.

Promueve Vicente Solís Granados presupuesto social para el 2012

Hermosillo, Sonora.- Con la asistencia de más de 40 sindicatos del estado se realizó el Primer Foro de Participación Ciudadana que busca la elaboración de un presupuesto social para el 2012 y una agenda legislativa que beneficie a los trabajadores.

El diputado Vicente Solís Granados, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo, convocó a sindicatos universitarios, de trabajadores del campo, maquiladoras, preparatorias, trabajadores al servicio del Estado, entre otros, a presentar propuestas para reforzar el proyecto presupuestal del Ejecutivo.

“En el marco de la Ley de Participación Ciudadana organizamos este primer foro para intercambiar opiniones, estrategias y propuestas encaminadas a resolver lo que al trabajador más le preocupa, y este ejercicio será entregado al Ejecutivo y al Congreso del Estado”, manifestó el legislador aliancista.

Señaló que ahora, por ley, toda opinión y propuesta ciudadana debe ser analizada por la autoridad, por lo que las propuestas relacionadas al Presupuesto del 2012 se canalizarán al Estado para que las integre en el paquete económico que se presentará al Poder Legislativo antes del 15 de noviembre.

Solís Granados, representante del XI distrito local dijo que este primer ejercicio es el ejemplo de lo que debe ser la nueva Ley de Participación Ciudadana, con la cual la población cuenta con herramientas para hacerse escuchar por sus gobernantes con el propósito de lograr un mejor entorno familiar y laboral.

En esta ocasión, aseveró, también se invitó a representantes indígenas para que expusieran la situación que prevalece en sus comunidades y las propuestas que impulsarán para mejorarlas.

Los representantes sindicales también entregaron al legislador iniciativas de ley para reforzar el marco laboral en Sonora, proponiendo mejores condiciones para los trabajadores del campo, acortar la desigualdad social que actualmente existe, entre otros aspectos.

Entre los asistentes estuvieron Enrique Carrera Vega, de la Central Unitaria de Trabajadores, Enrique Leyva Valenzuela del Consejo Tradicional de los Pueblos
Indios, Ramón Gastélum del sindicato de Cecytes, Trinidad Sánchez Leyva del Sindicato Salvador Alvarado y del Staus, Jorge Runtree Cons.

Expone Leslie Pantoja quehacer legislativo en tema de donación de órganos

Hermosillo, Sonora.- Para que el personal médico de la Secretaría de Salud en la entidad conozca cuáles son las últimas iniciativas, reformas o adiciones que se han realizado, así como el trabajo pendiente en materia de donación de órganos, la legisladora Leslie Pantoja Hernández expuso el tema en el marco de las jornadas médicas.

Pantoja Hernández subrayó las modificaciones a la Ley de Trasplantes y Donación de Órganos que permiten una mayor concientización sobre la donación al
establecer que las identificaciones oficiales de universidades públicas y las que emite el Gobierno estatal y los municipios contengan la pregunta de si es donador de órganos o no.

Además se promovió una modificación al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales para determinar la pérdida de vida por muerte encefálica o el paro cardíaco irreversible y, que esta resolución ayude a promover la cultura de la donación y aumentar el número de trasplantes.

Luego destacó la importancia de legislar en este ámbito ya que con la creación o adecuación de leyes se puede promover una mayor cultura de donación de órganos, pero también la importancia radica en que de esta manera se puede obtener recursos específicos para esta labor.

De esta manera se tiene que ir proporcionando los mecanismos que en un futuro puedan hacer más accesible para todo aquel sonorense que lo requiera, puntualizó.

Reconoce a Senado por aprobación de leyes en la materia

Por las reformas que el Senado de la República aprobó ayer a la Ley General de Salud tendientes a incrementar la donación de órganos y evitar el tráfico ilícito, la Diputada Pantoja Hernández hizo un reconocimiento de estas acciones.

Las modificaciones realizadas obligarán a esta legislatura a realizar reformas en el Código Penal por el incremento de sanciones a quienes trafiquen con órganos, la adecuación para que la Secretaría de Salud contemple la figura del coordinador hospitalario quien es quien se encarga de la procuración de órganos para algún paciente.

No obstante destacó que Sonora ya contempla algunos de los aspectos que fueron aprobados por el Senado.

Inician DIF y SESP Campaña Dirigida a Familias para Evitar uso de Drogas

HERMOSILLO, Sonora.- El Gobierno de Estado, a través de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, inició la campaña “Familias Unidas por hijos saludables y libres de drogas”, que brindará a los padres de familia las herramientas necesarias para evitar que sus hijos caigan en vicios como el alcohol, cigarro y drogas.

La campaña inició con la entrega de 500 manuales a padres de alumnos de la escuela Secundaria General No. 1 “Juan Escutia”, en la Colonia Villa de Seris de esta ciudad, a cargo del Secretario Ernesto Munro Palacio, acompañado del Director del DIF-Sonora, John Swanson Moreno.

“Este manual contiene información útil acerca de las drogas y los efectos peligrosos que tienen en nuestros hijos, en nuestras familias y en nuestra comunidad, el propósito de esta publicación es ofrecer información y recursos para ayudar a mantener el alcohol y otras drogas fuera de la vida de nuestros hijos”, detalló el Secretario.

El funcionario estatal abundó que en total se entregarán en todo el estado alrededor de 350 mil folletos que contiene información sobre educación familiar, referente a drogas, de cómo hablar con sus hijos sobre ese tema, substancias de inicio y cómo identificar el consumo de alguna sustancia que cree adicción en todos los niveles educativos.

Por su parte John Swanson, Director del DIF Estatal, consideró que este nuevo manual con información será una herramienta que los proveerá de consejos para
detectar y provenir problemas de los padres con sus hijos para formar sonorenses de bien.

“Con esto la Secretaría de Seguridad Pública, el propio Gobierno del Estado nos está quitando a los padres muchos pretextos cuando cometemos errores, es que no hay información, es que no sabía, es que no hay escuela para padres yo creo que con esto nos están quitando todas las muletas que teníamos”, añadió.

Munro Palacio hizo el llamado a los padres de familia a sumarse a la Cruzada por la Seguridad, previniendo desde casa y con sus hijos que eviten el contacto
con las drogas de inicio como lo son el cigarro y el alcohol.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: