Inicio > Opinión > Serán Protegidos Pequeños Hijos de Madres Trabajadores en ‘Club de Niñas y Niños’

Serán Protegidos Pequeños Hijos de Madres Trabajadores en ‘Club de Niñas y Niños’

octubre 18, 2011

Cortan Simbólico Listón Inaugural Iveth Dagnino y Mireya Almada de las Instalaciones que Brindarán un Mejor Futuro a los Menores

NOGALES, Sonora.- Para proteger a la niñez y la juventud, fue inaugurado el Club de Niños y Niñas en esta frontera, el primero en su clase en el Estado de Sonora y el quinto en la República.

La presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Iveth Dagnino de Padrés, así como Alma Mireya Almada de Hernández y el alcalde José Ángel Hernández cortaron el simbólico listón.

En el evento el presidente del Club de Niños y Niñas México Enrique Gamboa Núñez, el director de Infonavit Víctor Manuel Borrás Setién y la coordinadora nacional de programa de Rescate de Espacios Públicos Beatriz Rivera Fernández.

Ante los miembros del patronato, encabezado por Víctor Gamas Luna, la primera dama destacó la importancia en la participación de la sociedad en proyectos de este tipo, para que los niños y las madres de Sonora salgan adelante.

“Vengo escuchando y diciendo: ‘estamos con las madres, estamos apoyando a las mamás’ y así es”, expresó, “porque el aportar y el ayudar a las madres se apoya también a los hijos”.

Felicitó y agradeció el esfuerzo hecho por la presidenta del DIF local Mireya Almada de Hernández, por atraer estas instalaciones a Sonora y en especial para esta frontera para apostarles a los niños.

Las madres deben de salir a trabajar y por necesidad, deben de dejar a los niños solos pero no por gusto, refirió, pero al tenderles una mano, se habrá de construir un futuro con mejores familias.

“Se le está apostando a construir un futuro con mejores familias”, destacó,  “a blindarlos de toda la mala sociedad que día a día los está empujando y los tenemos que salvar nosotros, los mayores”.

Los adultos están obligados a proteger a la niñez, añadió, sino también a los adolescentes y adultos, quienes poco a poco se están “cayendo” por la falta de oportunidades.

Felicitó a los miembros del patronato, a quienes les dijo que no están solos, porque los apoya el gobierno y la sociedad civil para apoyarlos en esta tarea.

“El voluntariado es algo importante”, expresó, “porque deja su tiempo, deja el corazón, dando de si a todas estas personas, por lo que Mireya, no me queda más que felicitarte y decirte que cuentas con el apoyo del gobierno del Estado”.

Confió en este tipo de instalaciones se puedan replicar en la capital del Estado, así como en otros Estados de la República para apoyar a las madres de familia.

Los niños construyen la humanidad

En su intervención la presidenta del DIF Nogales Mireya Almada de Hernández, indicó que los niños son los que construyen la humanidad a diario.

“Este centro es una representación de eso”, expresó, “porque el futuro de los niños tienen que ser hoy, por lo que estas instalaciones tienen eso, va a formar futuros
brillantes”.

Los niños se tienen que tomar como el presente y no como el futuro, resalto, porque están más cerca de lo que se piensa y en ellos se está trabajando.

La inversión y el apoyo que se tuvo de las diversas y distintas dependencias como Sedesol, destacó, así como el grupo parlamentario de Acción Nacional fue “mágico”.

A partir de los primeros diez millones de pesos, recordó, todo empezó a “fluir” para hacer posible la construcción y el equipamiento de este centro para los niños.

“No son solo cuatro paredes que va a contener niños”, resaltó, “también es un monumento a las madres; a todas aquellas madres trabajadoras que antes de este centro, se iban con el Jesús en la boca a sus trabajos, porque no sabían en donde iban a estar sus hijos”.

Este centro es un recordatorio para los gobiernos y la sociedad civil, señaló, de lo que se debe de tener como prioridad para que la presente generación de infantes crezca segura.

“Creo que es nuestra obligación y este recordatorio está bastante grande”, refirió, “es un recordatorio viviente que lo vamos a tener abierto a partir de mañana”.

El Club de Niños y Niñas de Nogales y de toda la República, honran al hombre, destacó, porque protegen a la infancia con su labor preventiva desde ahora.

Formará futuros líderes

La creación e instalación del Club de Niños y Niñas en el país, el cuarto ya en la República, se debe al involucramiento de la sociedad civil en los programas de prevención, destacó Enrique Gamboa Núñez.

El presidente del Club de Niños y Niñas México, manifestó que estas instalaciones serán de gran beneficio para la ciudad, porque alejará a los infantes de la calle.

“Alejaremos a los niños de la calle, del delito, fortaleciendo el tejido social ahuyentando el pandillerismo”, expresó, “atacando las adicciones y la deserción escolar formando futuros líderes y mejores ciudadanos”.

El ejecutivo agradeció el entusiasmo mostrado por las autoridades para participar en esta empresa, como de los integrantes de la sociedad civil al formar un patronato.

El construir los clubes es fácil, señaló, pero viene lo difícil para el patronato porque habrá de pagar los insumos, los sueldos y para ello necesita el coraje y la
disposición de los integrantes del patronato.

Se requiere de la respuesta de la sociedad civil y de las autoridades, reiteró, para conseguir los recursos para contar con el buen funcionamiento de estas instalaciones.

Participa el Infonavit

En este evento estuvo como invitado especial el director nacional de Instituto Nacional del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) Víctor Borrás Setién.

El titular de la institución destacó que la dependencia se ha propuesto trascender de simplemente entregar un crédito a impulsar una nueva y mejor forma de vida para los derechohabientes.

“La decisión de promover la instalación de clubes de Niños y Niñas”, indicó, “en los desarrollos habitacionales en donde el Infonavit otorga créditos, es una de las
líneas emprendidas para lograr calidad de vida”.

Una de las formas de hacerlo, añadió, es trabajar con los niños y niñas que al ingresar a una nueva casa,  se enfrentan al reto de tener un nuevo entorno y este debe de ser más amigable.

Ahora los niños y niñas de Nogales podrán hacer uso de estas instalaciones, apuntó, así como de los planes y programas que en ellas se imparten.

Junto con don Enrique Gamboa se decidió formar una alianza, refirió, para trabajar en conjunto e impulsar el concepto dentro de los desarrollos habitacionales del Infonavit.

Programa de Austeridad del Gobierno debe Impactar Directamente en el Ciudadano

HERMOSILLO, Sonora.- El recurso que se ahorre el Estado por concepto del plan de austeridad, incluyendo la reducción de la flota vehicular del Gobierno Estatal, será redireccionado a programas y acciones de impacto directo al ciudadano, aseguró el Gobernador Guillermo Padrés.

“Vamos a fortalecer las finanzas del estado y seguiremos aportando y hacer creer los programas sociales, nos falta muchas escuelas que arreglar, todos los días salen muchas nos falta mucha pavimentación, vivienda, infraestructura para la gente”, destacó en entrevista a su llegada a Palacio de Gobierno.

El Mandatario Estatal agregó que se analizarán los diferentes esquemas para eliminar los mil 479 vehículos que representa una reducción del 35% de parque
vehicular del Gobierno del Estado y con el cual se pretenden ahorrar poco más de 72 millones de pesos anuales en concepto de combustible y mantenimiento.

Guillermo Padrés dijo, que una opción podría ser la de dar a los empleados que tengan a cargo un automóvil de los que se darán de baja, la alternativa de adquirirlo
y descontarlo vía nómina; otra opción pudiera ser una subasta o remate público para recuperar algo de recurso.

Ya inició reducción de flota vehicular en el Gobierno Estatal

Por su parte, Mario González Valenzuela, Director de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado, explicó que ya inició el programa de austeridad con la
reducción de 150 vehículos asignados a dependencias de la Secretaría de Hacienda.

Detalló que se trata de automóviles de modelo 1998 hacia atrás, que son muy costosos en cuanto a su mantenimiento y que funcionalmente no están en
condiciones de seguir operando.

Además, dentro del programa de austeridad, el Gobernador Padrés comentó que se fijará estrictamente qué autos y de qué tipo podrán ser adquiridos para
funciones administrativas, con el objetivo de adquirir sólo lo necesario y no lujos.

Sonora Mantiene sus Finanzas en Orden Asegura Grupo Banorte

HERMOSILLO, Sonora.- La reestructuración de la deuda pública de Sonora por 8 mil 500 millones de pesos fue posible gracias a que sus finanzas públicas “están ordenadas”, destacó Alejandro Valenzuela del Río, Director General de Grupo Banorte.

Destacó en entrevista que pese al entorno económico complicado que se vive a nivel mundial Sonora ha actuado con mucha responsabilidad y prueba de ello es
haber logrado este refinanciamiento de su deuda pública.

“Nos sentimos muy contentos de poder festejar con los sonorenses un tema que sin duda va a ayudar al Estado”, destacó el ejecutivo de Banorte.

Mencionó que los ahorros por mil 650 millones de pesos garantizan margen de maniobra al Estado para hacer mucha obra mucha obra.

“Esto se debe en mucho a que traen las finanzas del Estado ordenadas, de otra manera los bancos no hubiéramos podido darles el financiamiento por que las
calificadoras no les hubieran dado el margen de maniobra”, apuntó.

Destacó el gran trabajo de disciplina que la administración del Gobernador Padrés ha venido empujando así como la visión para aprovechar el momento adecuado donde México vive hoy las tasas de interés más bajas desde la década de los años 60´s.

Vienen beneficios económicos y sociales

Por su parte el Director de Red de Banca de BBVA Bancomer, Jorge Rivas Espinoza, coincidió que este acuerdo le dará al Estado grande beneficios de
carácter social y económico.

“Estamos seguros del beneficio que tendrán en el servicio de la deuda y lo más importante el Gobierno del Estado va a poder continuar realizando obras de
infraestructura, inversión pública productiva y lo más relevante que esto se traducirá en mas beneficio para toda la población sonorense”.

Dijo que BBVA Bancomer tiene una larga tradición de trabajo con el Gobierno del Sonora y confió que en el futuro seguirán presentes en las nuevas oportunidades
que la administración del Gobernador Guillermo Padrés está impulsando.

Antes de irse, el Secretario de Hacienda debe informar a los sonorenses: Ulises Cristópulos

Hermosillo, Sonora.- A no dejar la víbora chillando ante su eventual salida de la Secretaría de Hacienda del Estado pidió el diputado Ulises Cristópulos Ríos a Alejandro López Caballero, al advertir que todavía tiene muchos asuntos pendientes de explicar a los sonorenses.

“Si la intención de López Caballero era despedirse con la presentación del programa de reestructuración, yo lo celebro, pero antes debe cumplirle a los sonorenses y explicar el sobregiro de casi mil millones de pesos detectado en la Cuenta Pública estatal del 2010 así como informar de las partidas que se reducirán para equilibrar la desaparición de la tenencia”, aseveró el legislador por el VIII distrito local.

Añadió que se ha manejado que el Ejecutivo pretende proponer un nuevo impuesto estatal dentro del paquete económico 2012, que solo vendría a lesionar los bolsillos de las familias en el Estado, situación que también debe de explicar López Caballero.

El representante de la AlianzaPRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista manifestó que otro de los temas pendientes es el crecimiento de la deuda pública de casi 3 mil millones de pesos en los primeros dos años de administración.

“Lo vamos a invitar para que acuda al Congreso a explicar todos los temas pendientes, y después se podrá ir, decisión que celebraremos y no por sus intenciones políticas sino porque ya hizo suficiente daño a las finanzas estatales”, manifestó Ulises Cristópulos Ríos.

Indicó que las comparecencias de los diferentes funcionarios iniciaran esta semana, siendo el Secretario de Hacienda del Estado el primer invitado para que acuda a explicar anomalías en el paquete fiscal del 2010.

“La transformación del Estado es evidente, en el 2012 los ciudadanos elegirán dar continuidad…”. Temo Galindo

Nogales, Sonora. El Diputado Temo Galindo, Entrega apoyos en materia educativa, se reúne con vecinos de colonias de la ciudad y participa en inauguración de Club de Niñas y Niños, durante gira de trabajo por la localidad.

Visita Escuela Primaria Hermanos Curiel. Al participar en la ceremonia de honores a la Bandera, Galindo Delgado hizo mención de la inversión que se realiza como parte de la Transformación Educativa, “Tan solo en este año se invierten en Nogales más de 31 millones de pesos y en especifico para este plantel, he gestionado casi 4 millones de pesos para reparaciones y construcciones diversas”.

Posteriormente entrego mochilas a estudiantes destacados y se reunió con integrantes de la Asociación de Padres de Familia, quienes destacaron el trabajo que el Legislador realiza por la ciudad.

Entrega equipo médico al Centro de Salud Urbano.

Con el fin de que se brinde una atención más eficaz a las mujeres embarazadas, el Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, hizo entrega de equipos “Coppler”, con los que se puede escuchar y medir la frecuencia cardiaca del producto al estar en el vientre de la madre.

Fue el Salvador Mercado, Director del Centro de Salud, quien recibió los equipos donados de parte del Legislador.

Se Inaugura Club de Niñas y Niños de Nogales.

Este centro es el primero en su tipo en el Estado y el cuarto en el País, con una capacidad máxima es de 800 usuarios a los que se les mantendrá activos mediante dinámicas diversas y asignaturas que desarrollen las habilidades de los infantes dio inicio a sus operaciones momentos después de que se diera el corte de listón por parte de Iveth Dagnino de Padrés, Presidenta de DIF Sonora, Mireya Almada, Presidenta de DIF Nogales, Ángel Hernández, Presidente Municipal y Cuauhtémoc Galindo, Diputado por el IV Distrito Local.

Y continúa el trabajo en Equipo con Nogalenses.

Al reunirse por separado con vecinos del Fraccionamiento Canoas y la Colonia Del Rosario, Galindo Delgado expuso los programas que son pieza fundamental en la construcción del Nuevo Sonora, a la vez que atendió peticiones diversas realizadas por los asistentes.

“La transformación que vive el estado es evidente, los cambios serán tan contundentes que en el 2012 los ciudadanos habrán de elegir el dar continuidad a este nuevo estilo de gobierno, al que permite la construcción del Nuevo Sonora“, concluyó Temo Galindo.

Son Cuatro los Aspirantes Priistas a la Alcaldía de Nogales… por lo Pronto

NOGALES, Sonora.- Con al menos cuatro aspirantes a la presidencia municipal, cuenta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta frontera, admitió el dirigente de este instituto político Humberto Robles Pompa.

“Han manifestado su intensión Jorge Freig Carrillo, Rodolfo Moreno Durazo”, señaló, “así como Ramón Guzmán Muñoz y Miguel Pompa, quien no se ha descartado en su intensión por participar”.

El dirigente priista se descartó para contender en la búsqueda de la nominación por la candidatura a la presidencia municipal, pues está ocupado en dirigir los destinos de los priistas.

“Me encantaría ser candidato a la presidencia, pero no es mi tiempo, no es mi momento”, admitió, “porque en estos momentos estoy encabezando el esfuerzo por dirigir mi partido el PRI”.

Aun falta tiempo todavía incluso para conocer el método de selección de los candidatos, reconoció, pues de acuerdo a la Ley, estos se vienen dando aproximadamente en Marzo.

No obstante quien tenga aspiraciones políticas hacia un puesto en especial, puede manifestarlas con toda libertad, indicó, dentro de los márgenes del respeto y tolerancia.

Todavía se pueden esperar las expresiones de más miembros distinguidos de su partido, destacó, pues existen cuadros políticos de experiencia que pueden aspirar la candidatura por la presidencia municipal de esta frontera.

TODO o NADA

Ya está abierto el Club…

Discreto, José Ángel…

Agenda llena del Temo…

No hay plazo que no se cumpla y ayer, fue cortado el simbólico listón de apertura del Club de Niños y Niñas, en una ceremonia que contó con la presencia de la primera dama Iveth Dagnino de Padrés.

Obviamente quien no podía ocultar su felicidad, era la presidenta del DIF Nogales Mireya Almada de Hernández, quien seguramente van a pasar varios días para que se le borre la sonrisa de la cara.

Con TODO, la verdad es que las instalaciones están de primera, nuevas y que vendrán a albergar en una primera etapa a no menos de  cuatrocientos chamacos en este club de tareas.

Ceremonia de inauguración con invitados de lujo, porque indudablemente que la esposa del gobernador tiene un gran poder de convocatoria para este tipo de eventos.

Así como también con la sencillez característica para con el prójimo, al abrazar y hacer suya esta causa de los infantes, con los que no solo convivió, sino que también abrazó y departió.

Presente en el evento el presidente del patronato Víctor Gamas Luna, quien será el encargado a partir de ahora, de conseguir los recursos suficientes para no detener la marcha de estas instalaciones.

Sin duda alguna caló el hondo el llamado de la señora Mireya de Hernández, para hacer lo posible desde ahora, en esta generación, lo suficiente para tener a los niños a salvo y con ello, mejores ciudadanos.

Involucrados en este proyecto, NADA menos que  el director del Infonavit Víctor Borrás Setién, quien hizo gira de trabajo para estar en este acontecimiento tan
importante, como los ejecutivos de la empresa Derex quienes donaron el terreno.

El director general para Club de Niños y Niñas México  Enrique Gamboa, entusiasmado de más porque lo que inició hace unos años por allá en Tijuana, Baja California va creciendo.

De Aquí para Allá

COMO TODO UN CABALLERO se mostró el ínclito preciso de este jirón de la patria, quien en la inauguración del Club de Niños y Niñas, sólo dio la bienvenida a las distinguidas personalidades y se hizo a un lado.

El momento fue para su esposa Mireya Almada de Hernández, quien cristaliza así un sueño, el de brindar mayor protección a la niñez y juventud de este suelo.

EXCELENTE CONVOCATORIA a la inauguración, con la asistencia de la mayoría de los funcionarios del gobierno del Estado en esta frontera, liderados por supuesto por Alejandro Villaseñor Othón.

Hasta los regidores de oposición asistieron, dejándose ver en el evento Mirna (La del Barrio) Leyva Pérez y Lupita Palomares Corral de Partido Sol Azteca y Convergencia respectivamente.

Lo mismo que los representantes priistas con Humberto Curlango y José Guadalupe González Rosas, quien estuvo todo el tiempo pendiente de su líder sindical Emigdio Coronado Bússani.

Al único que este pirinolo no ubicó fue al representante del Partido Verde Sergio González Machi, porque de los demás, todo mundo fue a pasar listas, por aquello de las dudas.

CON MUCHA CHAMBA PERO cumpliendo compromisos el representante del cuarto distrito, el diputado Cuauhtémoc Galindo atendiendo desde temprana hora de ayer a sus representados.

Por la mañana estuvo con los alumnos de la escuela  Hermanos Curiel,para después entregar material médico en el Centro de Salud de la avenida Tecnológico.

Entregó unos aparatos que sirven para escuchar los latidos del corazón en el vientre materno, lo cual permitirá a los médicos dar un mejor diagnostico a la mujeres embarazadas sobre su producto.

Esta son acciones que valen la pena, porque inciden directamente en el desarrollo de una comunidad, al darles herramientas a los médicos para hacer mejor su chamba.

QUIEN DICE QUE SE LA PÉREZ Prado es el presidente municipal de Chismuris, perdón de Imuris Juan Gómez López, mejor conocido como “El Manos Frías”.

De entrada dice que está muy contento y muy feliz, así que saque usted querido lector, sus conclusiones con respecto a este ilustre personaje de la vecina población.

NAVOJOA,Sonora.- Durante el foro de Movimiento Urbano- Vecinal de la CNOP de Navojoa, el Diputado Federal Jesús Alberto Cano Vélez, entregó un vale por 1000 pares de lentes de graduación, para a apoyar a la población más vulnerable de la ciudad. Programa que -dijo el legislador sonorense- se repetirá en otras ciudades del estado de Sonora.

Incentivarán a Jóvenes Preparatorianos a Iniciar su Propia Empresa

NOGALES, Sonora.- Para incentivar a los estudiantes de preparatoria y universidad a iniciar su propia empresa, los regidores de la comisión de Industria y Comercio están promoviendo el foro “Por un futuro emprendedor”.

La presidenta de la comisión Teresa Beltrán Zamudio, indicó que se realizará el próximo 27 de Octubre, en las instalaciones del Teatro Auditorio de la ciudad.

“Esta dirigido a los estudiantes para que desde ahorita”, expresó, “tengan la inquietud de tener un negocio propio, para cambiar el esquema de terminar la carrera y emplearse”.

Se trata de que esta generación sean los generadores de empleo en el futuro, señaló, porque desde ahora, pueden empezar a “encubar” sus negocios.

En este curso habrá también capacitación y estarán asesores, de parte de las dependencias participantes, añadió, para que aquellos alumnos con inquietudes, puedan ser instruidos en las mejores opciones.

Estará presente la compañía Empreser, destacó, una incubadora de negocios, quienes preparan desde el proyecto y el plan  de negocios para tener una iniciativa exitosa.

Adicionalmente en este encuentro, ser habrán de rifar entre los estudiantes, agregó, seis becas las cuales tienen un costo de 70 mil pesos para iniciar con los primeros pasos en los negocios y cuatro computadoras.

Entrega ‘El Temo’ Equipo para Mejorar Diagnóstico en Embarazadas

NOGALES, Sonora.- Equipo para mejorar el diagnostico en las mujeres embarazadas, entregó el diputado local Cuauhtémoc Galindo Delgado al director del Centro de Salud de esta frontera.

“Con este equipo se va a poder dotar a cada consultorio médico”, expresó, “de un aparato, para poder darles mejor resultados y certidumbre sobre su estado de gravidez”.

La solicitud del equipo fue realizada por el director del Centro Salvador Mercado Gutiérrez, quien acudió al representante popular para contar con equipo de vanguardia en estas instalaciones.

Con estos equipo se logra escuchar las palpitaciones del corazón del infante en el vientre materno, explicó, con lo cual el médico tiene una herramienta para mejorar el diagnostico.

“Estoy seguro que se le va a dar un muy buen uso”, manifestó Galindo Delgado, “pues se trata de uno de los Centro de Salud con mejores resultados a nivel Estado y vamos a seguirlo apoyando”.

El representante popular reitero su compromiso de seguir apoyando la infraestructura de salud en su distrito, por lo que en el futuro se seguirá dotando de equipo.

Durante la gira de trabajo por este municipio, el legislador estuvo en la escuela primaria “Hermanos Curiel”, entregando equipo deportivo para los estudiantes.

También se reunió con los padres de familia, quienes le plantearon algunas necesidades por alrededor de cuatro millones de pesos, para levantar el muro perimetral de la escuela.

“Nos comprometimos a buscar un recurso adicional”, refirió, “para algunas obras, por lo que nos reunimos con los padres de familia para avanzar en este sentido”.

Por la tarde el diputado se reunió con los vecinos del fraccionamiento Canoas y de la colonia El Rosario, en donde levantó peticiones y buscó la solución a la problemática que los aqueja.

Aporta Roberto Ruibal a la jornada “Rostros Felices”

Hermosillo, Sonora.- Sensible a las causas sociales y convencido de que con la aportación de todos se pueden mejorar las condiciones de los más vulnerables, el diputado Roberto Ruibal Astiazarán entregó donativo al Voluntariado del Hospital CIMA, que realizó la séptima jornada “Rostros Felices 2011”, mediante la cual se realizan cirugías gratuitas con el objetivo de corregir labio leporino y paladar hendido en niños de escasos recursos.

Rastrillando

By Mario Munguía Murillo

mariomunguiam@live.com

Los Indignados…

“Quiero decir con esto que el movimiento de- Los Indignados -tiene ciertos rasgos comunes de tipo universal que hacen de este movimiento algo histórico, de gran
importancia, que corresponden a una nueva lucha en que están presentes todas las luchas anteriores por la emancipación humana.” Pablo González Casanova,
sociólogo y humanista. Periódico La Jornada Lunes 17 de octubre de 2011, p. 14.

Porque cito a González Sandoval, se preguntaran ustedes, y además, no hago uso del símbolo de interrogación; no tiene caso, pues bien es sabido el grado de
“indignación” que existe en el país y el mundo.

Nueva York. “Después de haber sumado el apoyo de varios sindicatos y de haber protagonizado una masiva marcha el miércoles pasado, los “indignados” de Wall Street dieron el fin de semana una muestra de su intención de subir la apuesta: se trasladaron anteayer al parque Washington Square, el sitio tradicional de las protestas contra Vietnam en los 60 y en los 70, desde el parque Zuccotti en Manhattan, su base extraoficial y donde algunos acampan desde hace 22 días.”. lanacion.com

Aquí, en Hermosillo, en la Plaza Emiliana de Zubeldia, están un grupo (que va creciendo, día a día) de jóvenes, hombres y mujeres que, Indignados, protestan contra lo establecido, contra los gobiernos que rigen esta República, contra aquellos que les están impidiendo llegar a su futuro, hoy incierto.

Pero sabe usted ¿qué? No han permitido la intromisión de partido político alguno, y mucho menos uno de esos “lideres” cornejelianos que pululan por doquier.

Carlos Marx le llamo “lucha de clases”, y la verdad, no ha perdido vigencia. En los 60 y ’70, los universitarios del mundo pregonaban “el comunismo” y los
“notables” de la sociedad conservadora exigía al gobierno (aquí en el Méjico priista) “parar con esa turba de jipis mugrosos”. Hubo represión, desaparecidos, muertos y encarcelados.

A lo largo de la historia de la humanidad, han existido pensadores lúcidos que nos han indicado el camino, las sociedades enteras han anhelado superar las
injusticias y las desigualdades.

En Méjico, los gobernantes fueron los herederos de la Independencia y después de la Revolución; hoy son la tercera, cuarta generación. Nada ha cambiado.

Por eso ahí están, son jóvenes, están “Indignados”. Desde este espacio mi solidaridad.

Yo también estoy Indignado. Tengo que pasar todos los días por el Parque Madero; cada día veo secarse los árboles que un día nos dieron frescura y sobra. Me da
coraje ver como las máquinas de la modernidad destruyen la vida, nada puedo hacer, a nadie le importa lo que ahí pasa, todos son indiferentes, la “barda”
empieza a crecer. El domingo no pude llevar a mis nietos (solía hacerlo con regularidad), se pusieron tristes y en sus ojos vi el llanto reprimido, el silencio era total, no había nadie, nos dimos la vuelta, no quisimos mirar el futuro.

Pobre tipo, ese que se dice presidente municipal, es en verdad un ignorante.

Pero mejor les platico que hace algunos años, Roberto Madrazo critico el nombramiento de los “consejeros” del PRI, dijo: “siempre son los mismos”.

Pero ya ve usted que en efecto, siempre son los mismos, y hoy ya volvió Madrazo, sin albur, junto con sus mismos compañeros de formula los invencibles de siempre:
Joaquín Gamboa Pascoe, como “líder” de la CTM; Emilio Gamboa, como dirigente de la CNOP; Héctor Hugo Olivares Ventura, como parte de la cuota de la CNC., Enrique Jackson, Fidel Herrera, Maximiliano Silerio Esparza, Víctor Flores, Joel Ayala, Carlos Armando Biebrich, José Ramírez Gamero entre los mismos.

Recuerdo esto porque Roy Campos de Consulta Mitofsky, sin inmutarse dice que el priista Enrique Peña Nieto, mantiene la delantera en las preferencias electorales para el proceso presidencial del 2012. Lo mismo le dijo al “Vaquero de Oro” Alfonso Elías y ya ve, nada es seguro. Estaríamos mejor con Manlio o la Jossi.

Les juro que pensé nunca más mencionar al tal Rubén Matiella, ese tipo que está a cargo del Museo Musas, frente a la Casa de la Cultura. Ese que está instalado
sobre lo que una vez fue también un Parque. Pero resulta que mis amigos fotógrafos que suelen ir al Café Elvira, me comentaban que el señor les cobra por tomar fotos en el exterior del inmueble. Pregunto ¿sabrá el Memo del negocio que está realizando el “jollerito”?

“Como legislador he sido muy productivo a la hora de conseguir recursos tanto para el estado como para los municipios; he sido gestor e intermediario de los sectores
productivos y sociales; he enfocado mucho mis relaciones con el sector educativo medio y superior; y, he logrado contactarme y conocer de las verdaderas necesidades de la comunidad, mis representados”.

¿Quién dijo esto? Los diputados federales sonorenses de la fracción parlamentaria del PRI, José Luis Marcos León Perea, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Onésimo
Mariscales Delgadillo, Rogelio Díaz Brown, Ernesto de Lucas, Miguel Pompa Corella, Jesús Alberto Cano Vélez, y Samuel Moreno Terán. Todos siguen en
campaña. Mientras en el Congreso de la Unión siguen esperando se de el quórum legal para sacar adelante el inmenso rezago legislativo que existe desde hace
muchos años. Es cuanto señor Presidente.

Pero mejor a’i se las dejo. Sigo estudiando historia para conocer el pasado para ser mejor en el presente…!!!SARABA!!!

P.D. Estuvo bueno el festejo del mejor semanario de Sonora: DESCIERTO (aunque les duela, no más poquito jeje) no fueron los políticos de moda, pero sabe que,
estuvieron los que tenían que estar. ¡SALUD!

Carta Abierta a los Suspirantes a Gobernar Nogales

Lic. Luis Alberto López Mazón

Gobernar Nogales no es una tarea fácil, sin embargo tampoco es tan difícil como lo han hecho creer  las diversas autoridades que hemos tenido.  Diremos para empezar que en cuestión de presupuesto tanto la federación como el gobierno del Estado nos lo hacen llegar etiquetado por lo que obras e infraestructura , programas sociales y hasta seguridad están salvadas , por lo que en  la actualidad podemos decir que hay obra y trabajo producto de esos  cuantiosos recursos ; sin embargo , -ay! esos sin embargos- es notoriamente palpable el sentimiento de enojo , hartazgo y decepción del  nogalense común ,- esos de los que votan-  pues  siente que  la violencia institucional – la del gobierno-  ha rebasado sus límites  , y  ahora vive en un ambiente represivo y recaudatorio que genera más temor que un ataque de la delincuencia  ; y es que el ciudadano tiene la certeza que resulta mucho más remota la posibilidad de ser víctima de un sicario que de un agente de tránsito municipal, de un inspector de obras públicas , de Protección Civil o Regulación Sanitaria, donde seguramente será el perdedor de una buena cantidad de dinero , de su libertad o del cierre de su negocio , sabe que el pretexto no falta y que quejarse es inútil -así de ese tamaño – quejarse es inútil- pues la impunidad del cobijo campea.

La prensa lo sabe pero ante el embute calla en esta que viene a ser la jornada más vergonzosa de su historia; aquí  ha cambalachado sus columnas y editoriales críticos por crónicas almibaradas y palaciegas del acontecer político actual cual si fueran columnas sociales.  La verdad se esconde y el machacamiento mediático  crea la ilusión que vivimos en el paraíso y le debemos agradecimiento eterno a nuestros seráficos mesías.

Para nadie es un secreto que nos está gobernando una famiglia que ha encontrado  en el Ayuntamiento su salvación económica generacional y lo ha transformado en un arca llena a rebosar de familiares amigos y correligionarios con grandes y jugosos sueldos –además de los negocios que en lo corto realizan a la sombra y cobijo del poder—tantos  que no los alcanza a cubrir el presupuesto municipal para el gasto corriente , por eso  ahí sí , el municipio está en bancarrota   y para cubrir tamaño déficit se ha recurrido arteramente a la extorsión al ciudadano vía multas , aumentos , cuotas y muchas multas ,aquí el gobierno federal y el estatal  si funcionan , el municipal no .

Y tu coqueto suspirante de la mano de Doña Leonor, quieres tener la fórmula para ganar la próxima elección y ser después el gobernante más querido y reconocido de Nogales? , no hay magia en esto , solo  reglas básicas:   respeto a la ciudadanía vía decencia honradez  y sentido común , hay que prometer –lo cumplirás? -Te comprometes? , primero a  acabar con esa fachada moralista que cubre todas las acciones de gobierno para reprimir pueblo y enemigos  , prometer  el cese ipso facto de los retenes finsemaneros y toda acción recaudatoria  policial  ; prometer el recobramiento y revisión de los estacionometros , la revisión de los cobros por cualquier servicio municipal , el despido fulminante de  los funcionarios extorsionadores  y arbitrarios , bajar el costo de las multas y del predial , dar marcha atrás en
el megafraude que se pretende hacer con lo el ejido Centauro de la Frontera y otros predios , despedir a los 600 funcionarios que le sobran a la planilla municipal y redimensionar nuevamente el organigrama y funciones , exigir a la policía que trabaje en lo suyo que es  perseguir a los delincuentes y rendir resultados en las áreas de combate al narcomenudeo y de robos de cableado y acumuladores ..

Es mucho?…no lo creo…Si lo prometes tendrás un triunfo arrollador sin necesidad de recurrir a los caciques y Sátrapas de siempre…el pueblo solo quiere vivir tranquilo y sin abusos…lo vale ..O te vale? Recibe el abrazo esperanzado de un nogalense.

Coinciden Diputados y funcionarios que en Cajeme se vive el Año de la Transformación

Ciudad Obregón, Sonora.  Un segundo año de trabajo del Gobernador Guillermo Padrés Elías, en el que se han consolidado acciones y proyectos en beneficios de los cajemenses son parte de la transformación, reconocieron las diputadas Eloísa Flores García, Sara Martínez de Teresa y el diputado Félix Rafael Silva así como los servidores públicos con representación en este municipio.

A nombre de los diputados que acudieron a esta rueda de prensa, la legisladora Eloísa Flores, recalcó que en base a los resultados de los tres niveles de Gobierno, Cajeme registra un buen impulso de desarrollo, y que por medio del Congreso del Estado, verán cómo seguir beneficiándolo, con un mejor presupuesto para el próximo año.

En el Congreso del Estado los cajemenses tendrán a los mejores aliados, los Diputados Sara Martínez de Teresa y Félix Rafael Silva López para que el municipio reciba el apoyo necesario en el siguiente presupuesto del 2011.

Por parte de los funcionarios estatales Carlos Plasencia Osuna, detalló en representación de los titulares de las distintas dependencias que los resultados emprendidos están a la vista de todos, como la Transformación Educativa, que en una primera etapa llegó al municipio con la modernización de 38 planteles, con un inversión de 83 mdp; así como la entrega de uniformes gratuitos a 79 mil alumnos de Cajeme, aunado a la eliminación de cuotas escolares que decretó el Gobernador.

El Funcionario, de igual forma preciso que este año se lanzó por parte del Gobierno del Estado el Programa de Transporte Público, Bus Sonora, con el cual estudiantes de Cajeme reciben servicio de dos trasladados de camión gratuito al día; este proyecto en su primera etapa también logró “congelar” las tarifas de transporte, para beneficio de todos los usuarios; señaló Plasencia Osuna.

En el informe dado a conocer esta mañana mediante rueda de prensa en la Casa de Gobierno, se destacó por su parte que gracias al trabajo conjunto del Gobernador Padrés y el alcalde Manolo Barro se logró transformar la Laguna del Nainari; y que la vertiente del Sonora Construye ya permite que los cajemenses disfruten obras diversas, como la ampliación de la 200; la 400; la ampliación de la Guerrero; el programa mi Barrio en la Valle Verde y la remodelación de la Plaza Álvaro Obregón.

Carlos Plasencia mencionó que por la suma de esfuerzos la autoridad municipal y Gobierno del Estado, convertirán a Cajeme en el primer municipio de todo México en acabar con las casas de cartón; se construyen nuevas viviendas en un impulso sin precedente, al término del año se habrán construido mil casas, y en el estado el Gobernador anuncio 10 mil viviendas nuevas más.

El Sello de este Nuevo Sonora es trabajar pensando en los que menos tienen, por eso CreSer es el programa más ambicioso de combate a la pobreza; adultos mayores; apoyos a proyectos productivos y erradicación de los pisos de tierra, forman parte de esta estrategia que hoy se difundió por parte de los funcionarios estatales.

Entre los logros más representativos de este gobierno se enlistó también el libre tránsito para los residentes del sur, en las casetas de Esperanza, Fundición y la Jaula; aclarando que es un avance que ya esté en marcha como primera etapa la colocación de chip para los residentes que portaban su laminilla.

En este informe de logros y acciones2011, que la administración que encabeza Guillermo Padrés, se destacó finalmente que en Cajeme ya se cuenta con Bandera Blanca por parte del Seguro Popular, incorporando a este programa a 92 mil 887 beneficiados; mientras que el Programa Oportunidades logró expandir sus
beneficios a 11 mil 500 familias del municipio.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: