Inicio > Opinión > Citará el Congreso a Comparecer a Secretarios del Gabinete Estatal

Citará el Congreso a Comparecer a Secretarios del Gabinete Estatal

octubre 18, 2011
  • · Aprueban reforma para concientizar sobre el cáncer en el Estado de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para conocer el estado que guarda la administración pública estatal en sus diversos ramos, el Pleno aprobó citar a comparecer a diversos titulares de secretarías del Gobierno estatal, además acordó que durante el mes de octubre se identifiquen los edificios públicos como una manera de concientizar sobre el problema de salud que representa el cáncer en el Estado.

En esta misma sesión se le dio segunda lectura al dictamen de la Comisión Plural y al voto particular de los diputados del grupo parlamentario del PAN, con las propuestas para designar a tres consejeros ciudadanos y un suplente, respectivamente. Ninguna de las propuestas recibió los votos necesarios para ser aprobadas y el
resolutivo se enviará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Correspondió a la diputada Leslie Pantoja Hernández dar lectura a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora y de la Ley de Salud, con el propósito de generar la obligación a las instituciones de Salud Pública estatal para que las mujeres de la entidad puedan realizarse los estudios necesarios para detectar el cáncer de mama y cervicouterino, sin costo, cuando menos una vez por año.

“Es un hecho inédito de esta legislatura donde por una causa muy noble y convencidas de que el trabajo en equipo debe de prevalecer en este Congreso, las diputadas de todos los grupos parlamentarios decidimos trabajar en conjunto en esta iniciativa”, expresó la legisladora.

Queda claro que se requieren acciones imperativas para prevenir esta enfermedad, pues no sólo basta con campañas de conciliación, es necesario modificar el marco jurídico para establecer los mecanismos idóneos para que las mujeres puedan tomar decisiones informadas, destaca la iniciativa.

Comparecerán titulares de secretarías

Posteriormente se aprobó un Acuerdo para que este Poder Legislativo resuelva citar a comparecer ante el Pleno de esta Soberanía, a los titulares de diversas
dependencias del Gobierno del Estado, en relación con su labor dentro del segundo año de la actual administración pública estatal.

La propuesta fue presentada por el diputado Óscar Manuel Madero Valencia, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, la cual fue modificada en el Pleno para quedar de la siguiente manera:

Secretaría de Educación y Cultura 25 de octubre de 2011 10:00 horas; Secretaría de Desarrollo Social 25 de octubre de 2011 11:00 horas; Secretaría de
Infraestructura y Desarrollo Urbano 27 de octubre de 2011 10:00 horas; Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua 27 de octubre de 2011 11:00 horas; Secretaría de Hacienda 1°de noviembre de 2011 10:00 horas;  Secretaría de Seguridad Pública 3 de noviembre de 2011 11:00 horas;  Procuraduría General de
Justicia 3 de noviembre de 2011 12:00 horas.

El diputado Enrique Reina Lizárraga propuso que también fueran citados a comparecer los titulares de las secretarías de la Contraloría, de Salud, de Agricultura y Ganadería, de Gobierno, de Economía y del Trabajo, pero la propuesta no recibió los votos suficientes para ser aprobada.

Se Reunirán más de Cuatro Mil Alcaldes en Foro Internacional Desde Local

HERMOSILLO, Sonora.- Con una derrama económica de 50 millones de pesos y la participación de alcaldes y funcionarios de los 2,440 municipios de México y asistentes de diversas partes del mundo, iniciará este miércoles el 8vo. Foro Internacional “Desde lo Local” en Hermosillo, con una asistencia de 6 mil personas, anunció el Secretario de Sedesson, Javier Neblina Vega.

“El Foro Internacional Desde lo Local se logró gracias a las gestiones del Gobernador del Estado, Licenciado Guillermo Padrés Elías, reconocido como el Gobernador más municipalista del país y esto precisamente lo que significa es reunir a los 2,440 Ayuntamientos que conforman nuestro territorio mexicano”, informó el titular de la dependencia.

Javier Neblina Vega, agregó que los días 19, 20 y 21 de octubre, los representantes de los municipios estatales tendrán la oportunidad de compartir experiencias en sus respectivos programas sociales y servirá para potenciar los sitios turísticos de la entidad entre los asistentes.

“Estamos muy contentos de verdad como Gobierno del Estado porque este es un gran logro, distinto a los que normalmente anunciamos y esto es gracias a que
el Gobierno del Estado tiene la capacidad de organización y convocatoria y esta será una gran oportunidad para mostrar nuestras bellezas, playas, ruta de las
misiones, pueblos mágicos y pueblos de la sierra”, consideró el titular de Sedesson.

“Según los especialistas, principalmente del Centro de Convenciones y Visitantes de la ciudad se estima una derrama económica de 50 millones de pesos
aproximadamente, pues en los giros de hoteles, restaurantes y de servicios turísticos principalmente”, confirmó Neblina Vega.

El Secretario de Sedesson, anunció además que durante el evento se premiará a los 236 de los 2440 municipios que cumplieron con los 39 indicadores establecidos en los ejes que marcan el Premio Nacional de Desarrollo Municipal.

Entre esos municipios se encuentran siete de Sonora, por lo que también serán reconocidos Hermosillo, Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Nogales,
Obregón y Puerto Peñasco. Neblina Vega informó que hasta el momento se han registrado 5375 funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal y para el día de mañana se espera que la cifra aumente a 6 mil.

Tema de Preparatoria Municipal será Expuesto en ‘Desde lo Local’

NOGALES, Sonora.- El presidente municipal de esta frontera, aparte de recibir el premio “Desde lo Local” en el foro internacional, expondrá como proyecto de éxito susceptible a replicar, el  tema de la Preparatoria Municipal.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas, indicó que el ayuntamiento cumplió con los parámetros de acuerdo con la política pública federal, para motivar la mejora de servicio y hacer gobiernos eficientes.

“A nosotros nos toca exponer el tema de la Preparatoria Municipal”, expresó, “que corresponde al tema de acciones locales para prevención de la violencia social y este ha sido uno de los programas exitosos”.

Este ha sido ejemplo nacional y así lo han hecho ver diversas dependencias como la Sedesol, de la Secretaría de Salud, el gobierno del Estado mencionando este ejemplo el cual puede ser replicable en otras partes.

El participar en este tipo de fotos posiciona al ayuntamiento, señaló, en el manejo de las finanzas, de respeto al medio ambiente y en las políticas de prevención en materia de seguridad.

“Este posicionamiento que generamos nos ayuda en las gestiones”, subrayó, “puedan ser más favorables y fáciles cuando se solicitan ante alguna dependencia”.

El ganar el premio “Desde lo Local”, añadió, significa un reconocimiento y garantía de transparencia, buen uso y aplicación de los recursos entregados para beneficio
social.

La ciudad de Nogales será reconocida por primera vez con esta distinción, admitió, junto con los municipios de Navojoa, Cajeme, Hermosillo, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

Encabeza Guillermo Padrés un Gobierno responsable: Juan Valencia Durazo

Esto se demuestra con los anuncios  de la reestructuración de la deuda del estado y el plan de austeridad en la  administración pública

Hermosillo, Sonora .- Como algo que se verá traducido en beneficios directos para todos los sonorenses calificó el Presidente del Comité Directivo Estatal del
PAN, Juan Valencia Durazo la reestructuración de ocho mil 500 millones de deuda pública estatal anunciada este lunes por el Gobernador Guillermo Padrés, con la cual se lograrán ahorros por mil 650 millones de pesos destinados a programas de infraestructura y sociales prioritarios.

“Estamos hablando aquí de un Gobierno que hace las cosas de manera responsable, siempre pensando en cómo dar más a la gente, esa es la filosofía de los Gobiernos
emanados de Acción Nacional, poner siempre por encima de todas las decisiones al ciudadano, y Guillermo Padrés lo está demostrando con este acuerdo tan
importante con el cual se tendrán más recursos para los programas que contribuyen al bienestar de las familias sonorenses”.

Destacó además la estabilidad económica y el excelente trabajo que se realiza en Sonora en materia de finanzas públicas por parte del Secretario de Hacienda Alejandro López Caballero, pues sin las gestiones de este un acuerdo de este tipo no hubiera sido posible, y este buen desempeño, dijo, ha sido reconocido ya por las instituciones bancarias, organismos empresariales y calificadoras.

“La disciplina de la administración que encabeza el Gobernador Guillermo Padrés es reconocida a nivel nacional, y estamos muy contentos pues esto pone muy en alto el nombre de Sonora y hable bien de nuestros gobiernos”.

Valencia Durazo dijo que este buen manejo de los recursos públicos se puede apreciar también con anuncios como el que hiciera en días pasados el Gobernador Padrés, en el sentido de que se implementará en Sonora un extenso plan de austeridad que ya inició en toda la administración pública, revisando procesos, políticas y procedimientos con el fin de ser más eficientes y eficaces.

“Y el cual como dijo el Gobernador, iniciará con una drástica reducción en el parque vehicular del Gobierno pues se habla de la desincorporación de casi mil 500 vehículos, y es que como bien lo comenta él, aunque hay estabilidad, certidumbre y permanece la confianza en Sonora, eso no es todo, no basta, sino que se tiene que ahorrar, poner el ejemplo y ajustarse el cinturón”.

Consideró que sin duda esta es una decisión que la ciudadanía va a reconocer como sensible a lo que están solicitando de sus gobiernos, es decir, que se vea ese
esfuerzo por reducir el gasto, de terminar con los abusos y despilfarros a los que nos tenían acostumbradas las administraciones anteriores.

“Queremos reconocer esta decisión pues habla de un Gobierno del Estado consiente, realista y preocupado por buscar maneras para ofrecer más con menos, como lo
son acciones como esta de la desincorporación de vehículos, que vendrá a tener un impacto directo para miles de sonorenses, pues se tendrá un ahorro anual
aproximado de 72 millones de pesos que van a ir directamente a más obra a quienes más lo necesitan”.

Por lo anterior, el líder del panismo en Sonora reiteró que estos son los gobiernos del PAN, gobiernos preocupados, con valores, con principios y dispuestos a escuchar al ciudadano, sus inquietudes y exigencias, pues a final de cuentas, ellos son los verdaderos jefes.

Calderón, Ilegal e Indeseable Entrometido Electoral, Acusa Miguel Pompa

El gobierno de Felipe Calderón no ha dado seguridad a la población y ha equivocado el camino en una guerra absurda y arbitraria contra el narcotráfico condenando a millones de jóvenes al desempleo o a migrar ilegalmente a Estados Unidos, declaró hoy el diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corella.

“Por una voluntad equivocada los mexicanos estamos de lleno en una guerra que no se enfrenta ni con estrategia ni con inteligencia” afirmó Pompa Corella quien, como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que el primer mandatario debe de dar cuentas por más de 42 mil muertos “que ha costado esta guerra fraticida” enfatizó.

Entrevistado por medios nacionales de comunicación, Pompa Corella dijo estar de acuerdo con expertos que sostienen la urgencia de cambiar la forma actual de
combate al narcotráfico “por una estrategia que integre elementos de inteligencia operativa y financiera con preceptos de seguridad nacional, es lo menos que se espera” dijo.

Calificó como “ocurrencias irresponsables” las acusaciones del mandatario mexicano y recomendó al presidente “no descalificar en todo momento las voces de expertos y de víctimas a los que debe una disculpa pública. A los priistas nos preocupa un presidente que no reconoce el saldo de 42 mil muertos por una estrategia absurda” recalcó.

El legislador sonorense censuró las declaraciones que hizo el mandatario la víspera acusando al PRI de eventuales pactos con el crimen organizado en lo que anunció que dará todo su respaldo a las acciones legales que emprenda su partido por irregularidades electorales.

“El presidente Calderón está ejerciendo una influencia ilegal e indeseable en el proceso electoral que inició el 7 de octubre pasado, está faltando al principio de imparcialidad al que está obligado, Calderón es la figura más alejada del estadista que requiere ahora el país”, subrayó.

Dijo que es preocupante “la ineptitud y la rara suerte de salud que acompaña al mandatario por su proclividad al autoritarismo al equivocar estrategias, al no escuchar a la sociedad ni a los expertos y al lanzar acusaciones sin sustento en pleno proceso electoral federal.

“Da pena reconocer que Felipe Calderón es ya un obstáculo para elecciones libres y equitativas en el país” subrayó.

Expresó que existen graves deficiencias en materia educativa, falta de apoyo al campo y empobrecimiento sistemático de millones de mexicanos “sin dejar de lado
el uso indebido de recursos públicos por funcionarios que los utilizan para promoverse como candidatos como el caso de (Ernesto) Cordero”, acusó.

Esa forma de corrupción –dijo– “la de los adelantados corruptos se está replicando en todo el país, hay funcionarios que están utilizando recursos públicos para promoverse electoralmente. Las finanzas públicas están debilitadas, hay sobregiros en partidas y malversación de fondos en las cuentas nacionales”, señaló.

Solicitud de comparecencias tiene tintes políticos y no de rendición de cuentas

Hermosillo, Sonora.- Lamentable que comparecencias a secretarios sea con fines políticos y no de una real rendición de cuentas, manifestó el Diputado Enrique Reina Lizárraga después de proponer que otros secretarios también acudieran ante este Poder Legislativo y estos no fueron incluidos.

La propuesta para que acudan los secretarios de Hacienda, Desarrollo Social, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Educación y Cultura, Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, sólo tiene tintes políticos como lo evidenciaron los legisladores del PRI al no incluir en el acuerdo a los secretarios propuestos por los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El coordinador de la bancada solicitó que para tener un conocimiento mayor sobre lo informado por el Ejecutivo estatal durante su Informe a Sonora, también acudieran ante esta soberanía los titulares de la Contraloría, Salud, Sagarhpa, Economía, Trabajo y secretaría de Gobierno.

Recordó que precisamente esta Legislatura aprobó la creación de la secretaría de Trabajo, por lo que era buen momento para conocer los resultados de la misma.

También es importante conocer la situación de Salud, los resultados de Sagahrpa o lo que hizo la secretaría de Economía, así como el estado que guardan las investigaciones que la secretaría de la Contraloría realiza sobre irregularidades del pasado que ya se han hecho públicas.

La decisión de los diputados del PRI o alianza al aprobar sólo unas comparecencias, dijo, dejan en evidencia que sólo tienen un fin político.

Propone “Maloro” Acosta Observatorio Ciudadano en seguridad pública

México, D.F.- Vecinos más unidos y vigilantes de las acciones de gobiernos y cuerpos policiacos dan fortaleza a la seguridad pública, señaló el diputado federal por
Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, al proponer la creación de Observatorios Ciudadanos que hagan efectiva la evaluación y rendición de cuentas.

Al presentar el punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, “Maloro” Acosta señaló que crear estos organismos de participación ciudadana es una tarea pendiente
por el gobierno federal desde la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Justicia, publicado en el Diario Oficial de la Federación  en el 2008, y que es urgente incorporar en las ciudades del país.

“Maloro” Acosta indicó que estos observatorios ciudadanos van más allá de una simple fiscalización de las tareas policiales o gubernamentales en materia de seguridad pública, ya que permiten la participación ciudadana en el tema que más les compete a los mexicanos en estos momentos, y que daría herramientas y criterios a las autoridades para que sus decisiones se encaminen a la satisfacción de una aspiración de la gente.

“Un observatorio ciudadano permitiría a los ciudadanos un conducto ágil y directo para que la rendición de cuentas sea de uso diario y no extraordinario, y que la confianza entre policías, gobierno y ciudadanía sea en la mayor medida posible y que las acciones que se generen tengan el mayor consenso posible”, indicó.

No podemos, dijo, estar en un ciclo de que se generen falsas percepciones, positivas o negativas, ni de un escenario donde unos echan la culpa a otros, y la fórmula para lograr una seguridad pública que convenza y se perciba está en lograr la participación de la gente a través de estos observatorios ciudadanos.

“Una ciudad de las familias, debe caracterizase también por la seguridad, no sólo en número de policías o equipamiento y capacitación, sino que los mismos encargados de la seguridad tengan garantías de bienestar laboral, que los ciudadanos confíen en su gobierno y corporaciones y que en el momento que lo
requieran puedan saber el porqué de ciertas acciones, estadísticas y datos, que lleven a una mejor comprensión e, incluso, incidir en la toma de decisiones”,
puntualizó “Maloro” Acosta.

Este punto de acuerdo fue respaldado por los diputados federales sonorenses de la fracción parlamentaria del PRI; Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, Ernesto de
Lucas, José Luis León Perea, Jesús Alberto Cano Vélez, Onésimo Mariscales, Rogelio Díaz Brown y Miguel Pompa.

En la propuesta legislativa se destaca que los Observatorios Ciudadanos son espacios intersectoriales e interdisciplinarios, donde se recopilan datos e información que puede orientar el análisis de información necesaria, relevante y confiable; permiten definir indicadores, políticas, intervenciones y procesos dirigidos a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana. El proceso debe orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes.

Lanza el Ayuntamiento Feria de Descuentos a Deudores de Varios Rubros

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento espera recuperar de diez a doce millones de pesos al aplicar, durante un mes, un ambicioso programa de descuentos en los adeudos por estacionometros, multas de tránsito y prediales, el cual incluye la rifa de un auto.

El secretario del ayuntamiento Bernardo Silva García indicó se tiene un cartera vencida de aproximadamente 20 millones de pesos que se ha vuelto “incobrable”, por lo tanto se espera la participación de la ciudadanía.

“Nos reunimos el tesorero”, expresó, “junto con el presidente del Patronato Jacobo Dabdoub, la regidora Claudia Marcela de la comisión de Hacienda, por lo que se determinó que el programa inicia la próxima semana”.

Se está afinando el programa de promoción, señaló, para hacer patente a la comunidad de este programa de descuentos que pretende establecer el ayuntamiento.

El grueso de los adeudos pertenecen a las multas de los estacionómetros, reconoció, así como tambien el materia de multas de tránsito de contribuyentes que no han acudido a cubrir la infracción.

En un tercer lugar se encuentran ciudadanos con adeudos importantes en prediales, admitió, por lo que con este programa se busca que se pongan al corriente en sus obligaciones fiscales.

“Si hablamos de una deuda entre los 18 y 20 millones de pesos”, destacó, “esperamos recuperar al menos el 50 por ciento y con ello, mejorar las acciones del municipio en muchos aspectos”.

En la medida que el ayuntamiento cuenta con recursos, añadió, se hacen las obras necesarias para la ciudad, por lo que se pretende hacer atractivo e incentivar la participación de los ciudadanos.

Suspende OOMAPAS Servicio de drenaje a Usuarios Morosos

NOGALES, Sonora.- El departamento de Contraloría de OOMAPAS esta suspendiendo el servicio de drenaje a todos aquellos usuarios que presenten un adeudo de seis meses en adelante, con base a la ley 249 de Agua del Estado de Sonora señalo el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

El artículo 168 indica que de no regularizarse el pago se procederá a la suspensión de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Anteriormente sólo se suspendía el suministro de agua a quienes se atrasaban en las aportaciones mensuales, pero debido al poco interés por regularizar la cuenta con el Organismo Operador se acordó cortar el drenaje.

En lo que va de Octubre se han realizado 18 suspensiones de drenaje a usuarios de giro doméstico en la colonia San Carlos y Nuevo Nogales, primero se notifica al usuario del adeudo y se le corta el agua, por lo que se debe de presentar a liquidar el adeudo o realizar un convenio.

En caso de no acudir a las oficinas en un lapso de 24 horas se procede a la suspensión del servicio de drenaje lo que genera un costo mayor al momento de realizar la reconexión.

Por agua se cobra $120 pesos y drenaje $700 pesos en caso de reponer pavimento y si no hay pavimento el interesado debe pagar $350 pesos, señalo Gastélum Ceballos.

Este procedimiento ya se ha realizado en otras colonias como es el caso de las Haciendas, Colinas del Yaqui y Villa Sonora por mencionar algunas.

Ayuntamiento y Tec de Nogales Realizarán ‘Bicitour’ por la Salud

NOGALES, Sonora.- El Instituto Tecnológico de Nogales (ITN), convoca a la ciudadanía a la reactivación física, por lo que en coordinación con el ayuntamiento tendrá este domingo el primer  “Bicitour”, denominado “Pasos y Ruedas por la ciudad”.

Este ambicioso proyecto pretende quedarse de manera permanente y celebrarse al menos un día a la semana, explicaron los coordinadores del programa Maribel Herrera Velarde, Francisca González Peralta y Mario Castillo Domínguez.

Será un recorrido en el cual se cerrará un carril de la avenida Obregón, señalaron,  para caminar, correr, trotar, andar en bicicleta, en patines hasta la Cruz Roja,
en un circuito de cuatro mil 180 metros.

“Se tienen varios aspectos positivos, como es la protección al medio ambiente”, manifestaron, “así como la convivencia entre familias, amigos, la participación ciudadana y se reactiva el centro de la ciudad”.

Este tiempo de eventos se han realizado en otras partes de la República y está comprobado el impacto que se tiene en la comunidad cuando se participa en ellos.

La maestra Francisca González Peralta, indicó se han trabajado proyectos para la salud física y mental de los alumnos de la institución, pero esta ves se busca permear con los eventos a la comunidad.

Esta idea se ha trabajado en dos años al interior del plantel educativo, por lo que será propuesto para llevar se a cabo por primera vez en la comunidad buscando tener un impacto positivo en la ciudad.

El maestro Mario Castillo, manifestó que este concepto se viene desarrollando en sud América, replicándose en más de 250 ciudades en todo el continente.

La concentración será en la calle Campillo y Obregón, por lo que se caminará por un carril, con el fin de favorecer la actividad física y fomentar valores ciudadanos de
convivencia.

Satisfacen Resultados de la ‘Feria del Mar’ Aunque no fue Éxito Rotundo

NOGALES, Sonora.- Aun cuando no fue un éxito rotundo, la Segunda Feria del Mar cumplió con las expectativas y el objetivo de llevar producto a bajo costo a las familias de esta frontera.

El coordinador de evento Carlos Alberto Meléndrez Barrios, indicó no haberse comercializado todo el producto, por lo que se habrá de cambiar las reglas de organización de esta feria.

“No nos fue mal, pero se regresaron con producto que era lo que no queríamos”, expresó, “pero se fueron contentos y están solicitando la organización de una nueva feria”.

Se habrá de establecer un nuevo mecanismo de organización, señaló, por lo que es posible que se haga en la primavera o en el verano próximo, para darle más opciones a la ciudadanía.

Incluso el formato podría cambiar, adelantó, con le fin de llevarlo directamente a las colonias en donde los vecinos se beneficien adquiriendo el producto.

Aún cuando hubo críticas por lo “caro”, refirió, algunas especies como el camarón no estaban en la promoción, pues los bajos costos era en el pescado y el calamar.

Esta decisión es para promover la adquisición de las especies y cambiar los hábitos alimenticios de los ciudadanos, añadió, por ello se promueven las especies de forma económica.

Analizan diputados, subsecretaría de Trabajo y taxistas fondo de apoyo para accidentes, asalto o muerte

Hermosillo, Sonora.- Los diputados David Galván, Eloísa Flores y Félix Rafael Silva se reunieron con integrantes de Radio Taxis Canal 10 y con el subsecretario del Trabajo Luis Nieves a fin de tratar temas referentes a la creación de tener un fondo para indemnización de taxistas por accidente, asalto o muerte en áreas de
trabajo. Los taxistas, representados por el Lic. José Octavio Rey Tostado Cruz, presidente de Radio Taxis Canal 10 de Hermosillo y por Francisco Mendivil de Nogales, solicitaron la intervención de los diputados para que su propuesta se lleve a cabo lo antes posible.

Los trabajadores del volante plantearon que se obtenga de los impuestos que pagan los taxistas, un fondo de contingencia en el cual se contemple principalmente atención médica, fondo para la indemnización por accidente, asalto o muerte y gastos funerarios. Los diputados coincidieron en que es positivo que las diferentes organizaciones de taxistas en Hermosillo y en el Estado estén haciendo una propuesta donde lo único que buscan es protegerse ellos mismos, como trabajadores han avanzado en conseguir prestaciones y de alguna manera tratar de obtener seguros de gastos médicos con particulares.

En la propuesta que formulan se establece que a través del gobierno pueda aportar cada concesión una cantidad que les sirva a los taxistas para cubrir accidentes de trabajo, daños por asaltos y en casos muy lamentables fallecimientos, que las familias no tengan que cargar con los gastos funerarios y algo muy importante tener un fondo que les permita a las familias seguirse sosteniendo a partir de la perdida de los padres o de un hijo.

Por su parte David Galván calificó al gremio de los taxista como positivo y muy organizado “Como diputados vamos a tomar dos acciones, primero vamos a tener un acercamiento con la Secretaria de Hacienda para ver si a través del proyecto de ingresos puede estar incluido este ingreso que los taxistas están proponiendo darle al gobierno a través de un fondo para ellos mismos y después aprobarlo en pleno cuando este la glosa de la Ley de Ingresos del 2012” agregó

Restructuración de deuda no es borrón y cuenta nueva: PRI de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La reestructuración de la deuda no es borrón y cuenta nueva, el Secretario de Hacienda Alejandro López Caballero debe todavía explicar el sobregiro de mil millones de pesos y del manejo deshonesto de recursos públicos, señaló el dirigente del PRI en Hermosillo, David Palafox Celaya.

Indicó que es deplorable que un funcionario público se autoelogie y busque los aplausos, mientras por otro lado tiene cuentas pendientes por explicar, que están documentados en el trabajo del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF.

Palafox Celaya indicó que una actitud congruente y honesta de Alejandro López Caballero hubiera sido aprovechar el escenario que se le ofreció en Palacio de Gobierno para dar la cara y explicar su incapacidad para cumplir la promesa del Presidente Calderón de eliminar la tenencia, también sobre cómo es que se gastaron mil millones de pesos más de lo presupuestado en el gobierno del estado, y responder dónde quedaron los millones de pesos que correspondían a trabajadores de la salud y no se les entregaron.

Reiteró su petición de que el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, presente a la brevedad su renuncia y deje paso a una persona que se dedique de tiempo completo al cargo y evitar que ocurra lo mismo del Presupuesto de Egresos del 2011, donde no incluyó recursos para los uniformes escolares, a pesar de ser uno de los programas insignia del gobernador y la situación tuvo que ser resuelta por los diputados locales.

Busca ISSPE Certificación en ISO 9001:2008

HERMOSILLO, Sonora.- Con la intención de certificarse en la norma ISO 9001:2008, el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE) busca certificación en procesos de calidad en la administración y servicios que se ofrecen dentro del Instituto.

Con la ayuda de auditores externos expertos en la materia, el ISSPE busca mediante una mejora continua, el llegar a ofrecer sus servicios a la comunidad, bajo los estándares Internacionales de calidad que exige la norma ISO 9001, quienes primero auditarán al Instituto de manera interna, valorarán los resultados y después se dará el punto de partida para trabajar en la certificación en cada área administrativa y académica del propio Instituto..

Miguel Sesma Quibrera, director de la academia, dijo que es su objetivo a corto plazo, el certificar el Instituto a su cargo, ya que el Gobierno del Estado, siempre está en la búsqueda permanente de la oferta de los servicios de forma eficiente, responsable, agradable y sobre todo, que satisfaga las necesidades de la sociedad Sonorense.

“Es por estos motivos, que nuestro Gobernador, Guillermo Padrés Elías, de la mano con nuestro Secretario Ernesto Munro Palacio, nos encomendó la tarea de mejorar cada día y además, el de ofrecer el mejor servicio y trato posible para nuestros conciudadanos, y con estas metas en mente, el ISSPE buscará certificarse antes de que concluya el 2011, en la norma del ISO 9001”, afirmó.

Sesma Quibrera, dijo que la certificación da la confianza a los Sonorenses, de que los procesos tanto internos para con la comunidad, siguen un alto y minucioso estándar de calidad. El director del ISSPE comentó que el personal del Instituto deberá poner todo su empeño en ello en las próximas semanas o meses.

Acerca del ISO 9001

Es un conjunto de normas sobre la calidad y las gestiones. La Norma ISO 9001 ha sido elaborada para especificar los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.

Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costos y mejorando la calidad del servicio ofrecido.

La gestión de un sistema de calidad aporta el marco que se necesita para supervisar y mejorar la producción en el trabajo. Con mucha diferencia, en cuanto a calidad se refiere, la normativa más establecida y conocida es la ISO 9001, la cual establece una norma no sólo para la Gestión de Sistemas de calidad sino para cualquier sistema en general. La ISO 9001 está ayudando a todo tipo de organizaciones a tener éxito, a través de un incremento de la satisfacción del cliente y de la motivación del departamento.

La ISO 9001:2008 es válida para cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector, que busque mejorar la manera en que se trabaja y funciona. Además, los mejores retornos en la inversión, vienen de compañías preparadas para implantar la citada normativa en cualquier parte de su organización.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: