Inicio > Opinión > “Descarrila” PRI propuesta Presidencial dice Gustavo Madero ante Empresarios Sonorenses

“Descarrila” PRI propuesta Presidencial dice Gustavo Madero ante Empresarios Sonorenses

octubre 16, 2011
  • Urgen las reformas estructurales porque el sistema político está diseñado para un México que ya no existe dijo el dirigente nacional del PAN a los hombres y mujeres de negocios de Sonora

HERMOSILLO, SONORA.- En el umbral del proceso electoral del 2012, Gustavo Madero Muñoz, Presidente Nacional del PAN en reunión con Presidentes de
Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), propuso que en las próximas elecciones le apuesten a una economía para sacar a México adelante.

Luego de darle la bienvenida el Coordinador de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), Rabindranat Valdez Peralta, el pasado 13 de octubre, el dirigente nacional del PAN, pidió apoyar las reformas estructurales que plantea el Presidente Felipe Calderón porque el sistema político actual está basado en un México que ya no existe.

Comentó que los 70 años del PRI en el poder mantienen aún a México con problemas de atraso en todos los renglones como economía,salud, educación, etc.

El 2012 es un año de decisiones para el futuro del país, dijo Gustavo Madero Muñoz a los empresarios sonorenses, donde expresó cuando voten por el PAN, lo harán en contra del voluntarismo, lo harán por una economía del Estado, por una sociedad con derechos y por la dignidad humana.

Pidió que los Empresarios Sonorenses que tomen partido a la buena, de políticas publicas que premien o castiguen a los políticos y se manifiesten a favor de aquellos partidos políticos que impulsen reformas para el desarrollo de México.

Es el momento de elegir Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, 7 gubernaturas, representantes de varios congresos locales y presidentes municipales, en sí, más de 2, 200 posiciones, por eso es importante no dar marcha atrás a la reforma política, expresó Madero Muñoz.

Agregó: “Tenemos que hacer la tarea en materia de seguridad, de salud, educación, porque donde pongan el ojo estamos atorados y la fábrica de consensos –el congreso- se esta haciendo cuello de botella”.

A pregunta expresa de los empresarios sonorenses sobre la situación del país y la gobernabilidad, destacó que en México avanzamos ante el gran reto de 70 años de políticas disfuncionales, corporativistas y paternalistas del pasado gobierno que ejerció el PRI.

Aseguró que con el PAN están cambiando las cosas y puso de ejemplo al gobernador Guillermo Padrés, quien ha impulsado programas únicos a nivel nacional, como el de transporte gratuito para todos los estudiantes, la transformación educativa y el apoyo a las personas que más lo necesitan, entre otros.

Hemos hecho muchas reformas electorales para ver como llegamos al poder, pero no una reforma política para ver como funciona el poder, todas las reformas estructurales están atoradas porque el sistema político esta diseñado para un México que ya no existe y los costos han sido caros, ahora estamos pagando “platos rotos”, dijo Madero Muñoz.

De la propuesta política que presentó el Presidente Calderón de 10 puntos donde construye mayorías de espacio y genera gobernabilidad; de los diez puntos el Senado aprobó 7, y de éstos la cámara sólo arrobó 4, así es el PRI le va quitando los dientes, le va quitando todo el poder a la reforma.

Uno de los temas que esta quitando es la reelección legislativa, que en todos los países del mundo existe. -¿Será que el resto del mundo esta mal y México está bien?, se preguntó, al comentar que el PRI sólo pretende “descarrilar” la propuesta presidencial.

Al encuentro asistieron: Rabindranath Valdés, Presidente de Canirac y Coordinador de los Organismos Empresariales; Roberto Sitten, Presidente de CMIC, Ernesto Brau; Canadevi; Valentín Castillo, Coparmex; Martha Mada, Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora; Roberto Gómez del Campo, AMDA; Carlos Cañez, Asociación de Maquiladoras en Sonora; Fausto Bay Rogel, AOANS; Raúl Bujanda, Canacintra; Marco Antonio González, Canacope y Luis Carlos Peralta, USEM, e invitados especiales.

También, Juan Valencia Durazo, Presidente del PAN en Sonora y la senadora Emma Lucía Larios, entre otros personajes importantes.

El paquete de iniciativas propuesto por el presidente contiene diez planteamientos que buscarían darle mayor poder a los ciudadanos
sobre sus gobernantes.

1.- Permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales hasta por un periodo de 12 años.

2.- Reelección consecutiva de legisladores federales, periodos límite, 12 años;

3.- Reducir el número de integrantes del Congreso. En la Cámara de Senadores se eliminarían 32 escaños, para un total de 96 senadores. La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores.

4.- Aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro. El porcentaje necesario pasaría de 2% a 4%.

5.- Agregar la figura de “iniciativa ciudadana” para que las personas puedan proponer iniciativas de ley.

6.- Incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.

7.- Implementar la segunda vuelta electoral para la elección de presidente.

8.- Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley.

9.- Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al Congreso dos iniciativas preferentes que deberán votarse antes de que concluya el periodo.

10.- Establecer la facultad del Poder Ejecutivo para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los Mejores Especialistas en el Seminario a Comunicadores y Periodistas de Sonora: Sitten Ayala

  • · En el Quinto Módulo del Seminario que imparte la CMIC, la periodista Lily Téllez reportera, guionista y conductora de la serie de documentales de investigación “Mitos y Hechos” de TV Azteca 13, aconsejó a sus colegas no arriesgar la vida propia y la de otras en aras de una noticia exclusiva

HERMOSILLO, SONORA.- La CMIC delegación Sonora, continúa realizando esfuerzos para capacitar al gremio periodístico buscando a los mejores expositores para el Seminario de“Comunicación y Periodismo de Nueva Generación”, expresó Jesús Roberto Sitten Ayala al presentar a la periodista sonorense Lily Téllez.

Luego de ser presentada por el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la reportera, guionista y conductora de la serie de documentales de investigación “Mitos y Hechos” de TV Azteca 13, realizó una importante ponencia sobre: “El Periodismo y sus riesgos”.

En el periodismo tan delicado es no ser exactos como sacar de contexto una declaración que pone en riesgo la vida propia, de otra persona y la familia, dijo la periodista Lily Téllez en el Quinto Módulo del Seminario “Comunicación y Periodismo de Nueva Generación” que imparte la CMIC delegación Sonora.

Impartió una conferencia magistral con apoyo de videos que documentaron sus investigaciones en importantes temas que han tenido impacto en el curso de la historia del país y dio consejos a los periodistas sobre lo que no se debe hacer en la práctica de la profesión en aras de tener una noticia exclusiva.

“Los periodistas no tenemos porque gozar de ninguna excepción de ley, tenemos que ser responsables, trabajar con responsabilidad y ética”, reiteró al expresar que en esta profesión se deben asumir riesgos.

Luego de la interesante exposición que duró casi tres horas y media, donde la periodista también habló de su vida profesional desde su partida de Sonora, hasta llegar a TV Azteca, la que considera su casa y su permanencia en la realización de programas que han puesto en riesgo su vida, el Presidente de la CMIC delegación Sonora, Jesús Roberto Sitten Ayala y los asistentes al Seminario expresaron satisfacción por la sencillez y la disposición de la periodista por apoyar a sus colegas.

Ciudad de las familias con deporte y rescate de espacios públicos: “Maloro” Acosta

Hermosillo, Sonora.- En la construcción de la ciudad de las familias el deporte familiar, el entretenimiento saludable, el rescate de espacios comunes seguros y la
reconciliación del desarrollo con el medio ambiente es fundamental, señaló el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

Al inaugurar el torneo familiar en distintas disciplinas en colonias, “Maloro” Acosta indicó que estas acciones se encaminan no sólo a fomentar la salud y la sana competencia de los vecinos, sino a recuperar espacios públicos e iniciar acciones de desarrollo comunitario que fortalezcan el tejido social, además de la limpieza y forestación de parques y canchas y la protección de los lugares por parte de los vecinos como legado de cada barrio o fraccionamiento.

“En la ciudad de las familias debemos de pensar en soluciones integrales, en el deporte en nuestras colonias a todas las edades y en muchas disciplinas, en establecer mecanismos de organización para hacer torneos, pero también para mantener espacios públicos con pleno respeto al medio ambiente y, sobre todo, seguros, que quienes lleguen con miedo a las plazas y parques sean los malvivientes y no los vecinos”, indicó.

“Maloro” Acosta llamó a la participación en estas tareas que significa un poco de esfuerzo de cada uno pero un gran resultado para todos.

Dijo que en estos torneos lo más importante es la participación y que, a la vez que los vecinos entablan esta competencia amistosa y sana, las familias ocupan los
espacios públicos y se realizan acciones alternas en las que las autoridades pueden poner su parte, como es la forestación, limpieza, iluminación, y respuesta rápida de seguridad pública a los llamados que se hagan.

Indicó que en la medida que los vecinos den vida a las plazas y parques de cada colonia, estos se convertirán en espacios motivo de orgullo, de convivencia sana, y de desarrollo humano y comunitario.

“Es aquí donde vemos que la ciudad de las familias no es sólo concreto y acero, sino tener los espacios disponibles donde niños, jóvenes, amas de casa, empleados, estudiantes, puedan disfrutar de su entorno, que se acerque a lo que es su aspiración de una ciudad moderna pero pensada en ellos”, puntualizó.

Promueven Alejandra López y José Serrato Programa en Escuelas

Con el fin de mejorar el entorno educativo, el PAN echó a caminar la segunda fase del programa “La Escuela de la gente”, donde la diputada Alejandra López Noriega y José Serrato Castell llevan beneficios a las escuelas primarias de Hermosillo.

Hermosillo, Sonora.- El programa “Escuela de la Gente”, promovido por el Partido Acción Nacional, Inicia ahora su segunda etapa llevando como embajadores panistas a la Diputada Alejandra López y al Procurador fiscal José Serrato, quienes asisten a las escuelas primarias de nuestra ciudad para apoyar con soluciones a las necesidades de los planteles, como son el cambio de pizarrones por pintarrones y un sello para el cableado de toda la escuela.

El objetivo de este programa, como lo comenta Alejandra López, es mejorar el entorno de la escuela y darle seguridad, ya que muchas de ellas se han visto afectadas por vandalismo como por ejemplo robos, la mayoría de las veces al cableado eléctrico.

Dentro de las escuelas ya visitadas está la Socorro Berumen de la colonia Solidaridad, donde el robo del cableado generó un costo de más de $60,000 pesos. También se visitó la escuela Pedro Vázquez Rubiano de la colonia Villas del Real, así como la escuela Nueva Creación en la colonia Solidaridad Poniente y como estas, son 100 las escuelas que en esta etapa se verán beneficiadas.

La legisladora panista hizo un llamado a los padres de familia y a los alumnos a cuidar sus planteles educativos, “las escuelas son el espacio donde ocurre la educación y los niños pasan la mitad del día, por eso debemos fomentar la cultura del cuidado de nuestro entorno”, comentó Alejandra López Noriega.

“El esfuerzo de mejorar estas instalaciones trae beneficios palpables, por ejemplo en la escuela Socorro Berumen, más de 1300 niños que asisten por la mañana y por la tarde a clases diariamente gozarán de estas mejoras”, expresó José Serrato.

El programa “La Escuela de la Gente” visitará diferentes escuelas en Hermosillo. Para más información de este programa llamar al 2-13-47-47.

Para conocer más a fondo el trabajo que la Diputada Alejandra López Noriega realiza, visita el sitio www.alejandralopeznoriega.com y facebook.com/AlejandraLopezNoriega.org

¿LA RECESIÓN MUNDIAL CONTAGIA NUESTRA ECONOMÍA?

@acanovelez

– Estamos observando cómo en diversas latitudes del planeta están surgiendo levantamientos de ciudadanos indignados, enojados y desesperados por la ola de pobreza y desempleo que está envolviendo al mundo; y nos debe preocupar que en México nuestras autoridades no parecen estar conscientes de la necesidad de preocuparse por las manifestaciones de contagio que de hecho ya estamos sufriendo.

– La complacencia no es la correcta respuesta para lo que pasa en el mundo y en México, porque estamos en el camino de sus peligrosos efectos. Esa ola es poderosa y puede arrastrar con cualquier país que se encuentre en su camino.

– Es delicada la indiferencia, cuando de crisis económicas se trata. Y sin embargo, nada parece ser suficiente para hacer despertar a nuestras autoridades económicas del letargo neoliberal y complasciente, de vivir en un mundo de mentiritas en el que ocurren cosas feas a otros países, mientras interpretan que todo está bien en México.

– ¿Qué tanto debe crecer la pobreza para que se preocupen lo suficiente para aplicar políticas económicas y sociales que salven, con medidas gubernamentales, a amplios segmentos pobres de la población?

– ¿Qué tanto desempleo debemos tener para que el gobierno decida que es hora de actuar para reactivar la economía y generar millones de empleos remunerados? Ya es tarde, porque el desempleo es muy significativo.

– Las cifras macroeconómicas de la actividad económica nos develan que el sexenio del Presidente Calderón, de nuevo parece ir en picada, en su ritmo de crecimiento, lo que augura muy mal para los empleos de éste y los próximos años en México. Y aun así… nada se hace y parece que tampoco se planea aunque fuera necesario.

– Decíamos en la columna de la semana pasada, que en los foros que organizamos con el Colegio Nacional de Economistas se veían venir tiempos muy difíciles y ninguna de las políticas de las que podría haber echado mano el gobierno, se activaron… y silguen igual –dormidas– porque la ideología conservadora neoliberal tiene tirria de poner al Estado Mexicano a inyectar demanda agregada en la economía… ni para salvarse.

– Ha sido muy lamentable que los países decidieron no aplicar medidas instigadas por los gobiernos. Esa ideología neoliberal no acepta interferencia del Estado en sus asuntos económicos; porque “El Mercado” sabrá qué hacer…”

– Tenemos una crisis de Estado, con inseguridad y delincuencia organizada; con un gobierno que no puede garantizar el estado de derecho e igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y con una hacienda pública incapaz de cumplir sus funciones esenciales. Y ante todo, un Estado, que por falta de razones no asume su responsabilidad para con su población, de intervenir en los aspectos vitales de la economía que afectan negativamente a la población.

– Por todo lo anterior, la situación de México debe cambiar, para ser un país seguro; sin pobres y con menor desigualdad: Con una economía dinámica, redistributiva, competitiva, innovadora y con un Estado eficaz y una sociedad participativa y fuerte.

Diputado Federal de la LXI Legislatura por la primera circunscripción donde se desempeña como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presidente del Consejo Nacional Directivo de El Colegio Nacional de Economistas.

 TODO o NADA

Abren hoy Club de Niños y Niñas

Se ha dado TODO y por ello no hay plazo que no se cumpla. Y para hoy, está programada la inauguración del Club de Niños y Niñas, obra social del ínclito preciso de este jirón de la patria.

Su distinguida esposa Mireya de Lourdes Almada de Hernández estará de manteles largos para recibir a doña Iveth Dagnino de Padrés, quien tendrá el honor de cortar el listón inaugural.

Estas instalaciones vendrán sin duda alguna a revolucionar la vida de muchos nogalenses, cuyos frutos serán palpables en las próximas generaciones.

NADA ha quedado fuera. La apuesta es al futuro, el poder contar con una mejor sociedad y para ello, se le está invirtiendo a la prevención, trabajando con la niñez de ahora para tener una mejor sociedad después.

Está comprobado que es más barato invertir en la prevención, en el cuidado desde ahora que andar corrigiendo entuertos después, cuando ya no se tiene ninguna esperanza.

La niñez representa el futuro, de ahí que con los programas ya probados del Club de Niños y Niñas, se atenderá desde ahora a los niños y jóvenes para contar luego con adultos de provecho.

En el futuro, se habrá de hablar del antes y después de la apertura de estas instalaciones, porque se les habrá de dar cuidado y cariño a los niños que vayan a recibir la
instrucción aquí.

Por lo pronto, hay 400 infantes inscritos quienes ya no estarán a la deriva porque sus padres trabajan y los dejan solos o al cuidado de algún familiar o vecino.

Eso los hace susceptibles de algún ataque, agresión o de caer en algún vicio por no contar con la supervisión de algún adulto o porque sus padres están buscando el
sustento.

Estas son acciones y obras con visión de futuro, que además, atienden las necesidades de quienes menos tienen y por ello, vale la pena hacer el esfuerzo.

Llama Roberto Ruibal a apoyar a grupos vulnerables

Diputados del PRI y la UGOCM entrega lentes a familias de la región del mayo

Navojoa, Sonora.- Familias de escasos recursos de la región del mayo fueron beneficiadas con lentes y exámenes de la vista por parte de diputados del PRI y la Unión General de Obreros y Campesinos de México, (UGOCM).

Los diputados Roberto Ruibal Astiazarán y José Luis Germán Espinoza, junto con el dirigente de la UGOCM, Juan Gabriel Galindo y el líder del PRI en este municipio, Jorge Arellano, hicieron la entrega de cientos de lentes de aumento que serán de gran ayuda a personas de escasos recursos económicos.

El evento, organizado por los priístas junto con la UGOCM en Sonora reunió a familias de Navojoa y Etchojoa quienes con anticipación solicitaron el apoyo para atender problemas visuales.

Durante el evento se realizaron exámenes de la vista para determinar la situación de cada solicitante.

El diputado del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán explicó la importancia de que los legisladores y dirigentes de organizaciones cumplan con la función social de socorrer, en la medida de sus posibilidades, a grupos vulnerables como fue el caso de familias de escasos recursos de la región del Mayo.

“Si todos apoyáramos más allá de lo que es nuestra obligación o responsabilidad en cada una de nuestras funciones, estoy seguro que las cosas fueran diferentes y mejores, principalmente para aquellos sectores que tantos nos necesitan”, aseveró Ruibal Astiazarán.

Los armazones y cristales graduados fueron entregados a cientos de personas que se acercaron a las oficinas de enlace de los diputados y de la UGOCM, quienes respondieron de forma inmediata para atender este requerimiento de primera necesidad.

Apoya Sonora a Otras Entidades que Buscan Vanguardia en Seguridad

HERMOSILLO, Sonora.- El Secretario de Seguridad Pública de Campeche calificó a Sonora como un Estado que rompe fronteras en comunicación con sus entidades hermanas, al abrir canales de comunicación que permiten la integración de una mejor y mas preparada Policía Acreditable.

Jackson Villacis Rosado, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Campeche, afirmó que en Sonora, se cuenta con unas magníficas instalaciones y al mismo tiempo recalcó que los docentes que tiene el ISSPE son de excelente calidad.

“Tanto el Gobernador Guillermo Padrés como el Secretario Ernesto Munro han sido mas que hospitalarios con nosotros, hemos tenido de lo mejor en la comunicación, nos apoyamos mutuamente y estamos coordinados en materia de Seguridad, pues trabajamos con un solo objetivo: servir y proteger a nuestra comunidad”, aseveró.

Reconocen al ISSPE como Instituto de excelente calidad

En cuanto a la relación entre Campeche y el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora (ISSPE), el Secretario Villacis Rosado dijo que ha sido mas que beneficiosa y de hermandad, pues los cadetes que se han preparado como policía Acreditable en el Instituto Sonorense, han sido de los mejores elementos que han pisado las corporaciones policíacas en Campeche.

“Los cadetes salen perfectamente preparados y estos conocimientos se los deberán transmitir a sus amigos y colegas en Campeche, y todo esto se traduce en beneficios para la comunidad y por ello agradecemos al Gobernador y al Secretario de Seguridad Pública por su apoyo, ya que sin ellos, la graduación de nuestros cadetes no sería posible”, destacó.

En cuanto a colaboración bilateral, Sonora y Campeche tienen una relación cordial y de amistad, lo cual se traduce en el fortalecimiento de sus cuerpos policíacos.

Por último, Villacis Rosado detalló que son 72 cadetes los que aun se encuentran estudiando en el ISSPE, los cuales tendrán su graduación antes del mes de diciembre.

A preservar la unidad para consolidar triunfos llamó Faustino Félix

Toma protesta a nueva dirigencia de la CNOP en Nogales

NOGALES, Sonora.- Con un llamado a anteponer la unidad partidista como prioridad para avanzar hacia los triunfos electorales del 2012, Faustino Félix Chávez tomó protesta a la nueva dirigencia de la CNOP en Nogales.

El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Sonora,  dijo a priístas de esta ciudad fronteriza que el Partido está fortalecido y preparado para ratificar triunfos y recuperar posiciones, sin embargo, es indispensable mantener la unidad y trabajar de mano al lado de la gente.

Ante el dirigente del PRI Municipal, Humberto Robles Pompa, el también diputado local expuso que esta organización ha mantenido una labor permanente de gestión y de representar las causas que a los sonorenses le interesan.

“Tenemos un escenario favorable para el Partido, por eso debemos reforzar nuestro trabajo con la sociedad, para recuperar su confianza” sostuvo Félix Chávez.

Pero ese trabajo en los barrios, en las colonias, con los grupos vulnerables, debe hacerse unido, anteponiendo el interés general del Partido por encima de los de grupo o los personales, sólo así consolidaremos nuestras victorias, dijo.

Ante cientos de cenopistas de Nogales, Faustino Félix Chávez tomó la protesta a la nueva dirigencia local de esta organización encabezada por Crispín Orozco Morales a quien conminó a redoblar el esfuerzo y los trabajos durante el período que le tocará estar al frente, del 2011 al 2014.

La clausura del evento estuvo a cargo de don Severiano Martínez, cenopista de gran tradición en esta ciudad, quien señaló que los gobiernos priístas han demostrado ser los mejores, por lo que llamó a retomar las causas sociales para recuperar la posición que el PRI ha tenido por años en la preferencia del electorado.

Se Compromete Dirigente a Recuperar Espacios Perdidos

Por su parte, al refrendar el compromiso de haber una Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) fuerte y unida, Crispín Orozco Morales asumió la secretaría general del organismo.

Ante el dirigente estatal Faustino Félix Chávez y el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Robles Pompa, se comprometió a fortalecer el llamado sector popular para recuperar los espacios perdidos.

“En esta nueva era privilegiaremos a la política sin fracciones ni divisiones”, sentenció, “unidos nadie nos gana, dispersos, perdemos todos”.

La organización buscará la victoria de todas las posiciones políticas, expresó, llevando a postular a los mejores hombres y mujeres a los puestos de elección popular.

“Solo así, en la unidad que se refleja aquí”, afirmó, “con la presencia de todos los actores políticos de Nogales, lograremos el triunfo, porque vamos por una CNOP incluyente”.

Bajo su liderazgo el sector popular será propositivo, incluyente, manifestó,  encabezando los intereses de los que menos tienen, siendo severos críticos de los gobiernos ineficientes.

Brinda SEC Mantenimiento Permanente a Escuelas de Educación Básica

HERMOSILLO, Sonora.- Alrededor de 4 mil obras de mantenimiento se han realizado en 3,300 escuelas de educación básica de la entidad, para garantizar espacios adecuados que permitan el desarrollo de la actividad educativa, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El titular de la SEC, enfatizó que la dependencia a su cargo brinda atención permanente a los planteles escolares para atender cualquier situación que se presente, en relación al buen funcionamiento de los servicios básicos como sanitarios, agua, electricidad e instalaciones físicas.

“Nuestras escuelas son un baluarte de enseñanza y aprendizaje, por eso debemos unirnos y coordinar esfuerzos para hacer de este espacio un lugar digno para los miles de niños, niñas y jóvenes que cursan sus estudios de educación básica”, manifestó.

Ibarra Mendívil, indicó que la SEC cuenta con un área específica para atender cualquier solicitud de Mantenimiento Escolar, con el apoyo de personal capacitado y el uso de herramientas y maquinaria adecuada.

Algunos de los trabajos que se realizan tienen que ver con reposición de cableado, tubería, cerrajería, labores de herrería y soldadura, poda de árboles, entre otros.

Asimismo, señaló que en aquellos casos específicos donde se necesita realizar trabajos mayores se lleva a cabo el diagnóstico técnico y se canaliza su atención a través de la Dirección de Servicios Generales en coordinación con ISIE, CECOP y otras instancias pertinentes.

“Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de las escuelas para mejorar la infraestructura educativa es un compromiso asumido por el Gobierno del Estado.
Con obras integrales vamos a contar con escuelas verdes, dignas, limpias y equipadas”, precisó Ibarra Mendívil.

El funcionario estatal, señaló que la dependencia a su cargo brinda la atención necesaria para este tipo de peticiones y puso a disposición de jefes de sector, supervisores y directivos escolares la Línea de la Educación 01 800 623 77 00 (foráneo) y 2 18 37 57 (local) para atención y seguimiento de peticiones

Rinde sus Primeros Frutos Universidad Tecnológica de Etchojoa

ETCHOJOA, Sonora.- A un año de haber sido creada, la Universidad Tecnológica de Etchojoa ya rinde frutos en beneficios de los estudiantes y las comunidades del sur de Sonora, declaró en entrevista su rector, Saturnino Castro Reyes.

“La universidad es una gran esperanza de crecimiento socioeconómico porque no nada más es la formación de los jóvenes sino que también les está dando la oportunidad de que hagan crecer ellos mismos la región”, expresó Castro Reyes.

La Universidad de Etchojoa muestra actualmente un crecimiento de matrícula y para el siguiente ciclo se espera una afluencia de más de 500 estudiantes para lo cual ya se realizan los ajustes necesarios en los espacios.

“El ciclo pasado teníamos, honrosamente lo digo y con el apoyo de nuestro Gobernador, el 98% de los estudiantes becados por Pronabes, lo que representa un apoyo significativo para los jóvenes y familias que no tenían recursos para estudiar”, comenta.

Castro Reyes expresó que eran ya varias generaciones de jóvenes que egresaban del bachillerato que no tenían otra opción de estudio y se quedaban en el camino y hoy la UT Etchojoa es una realidad y estos jóvenes cuentan con esa gran oportunidad de continuar con sus estudios profesionales.

“Le felicito y le agradezco enormemente a nombre de la región de Etchojoa, de los municipios que se benefician con la nueva Universidad Tecnológica ya que a un año de haberse fundado tenemos casi 400 estudiantes que la mayoría no tenía otra opción”, declaró el director de la institución educativa, respecto al II Informe de Gobierno de Guillermo Padrés.

La Universidad Tecnológica de Etchojoa forma parte de una inversión de 80 millones de pesos para las tres universidades en su tipo, al igual que la de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.

“Quiero felicitar ampliamente a nuestro Gobernador porque nos dio una cátedra del Informe, de todo lo que ha hecho en el estado de Sonora y nos ha hecho sentir muy halagados y muy satisfechos y orgullosos de ser sonorenses”, expresó el Rector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa.

Inician proyectos de investigación en beneficio de las comunidades

Como parte del crecimiento de la Universidad de Etchojoa, el rector Saturnino Castro Reyes destacó que se iniciaron varios proyectos de investigación en los que participan estudiantes y maestros, mismo que serán un catalizar de desarrollo y crecimiento en la región.

Como ejemplo, citó a la carrera de Paramédico, cuyos estudiantes ya realizan sus prácticas en las delegaciones de Cruz Roja de Huatabampo, Etchojoa, Bacobampo y Navojoa; esta carrera está siendo muy demandada.

Esta semana se inició una capacitación para el personal sobre el Sistema de Gestión de Calidad, para el 2012 se buscará además certificar a la Universidad
en su proceso educativo en la Norma ISO 9001 2008.

“Nos estamos vinculando con los municipios de Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Navojoa, Benito Juárez y firmando convenios de colaboración con el Instituto
Tecnológico del Valle del Yaqui en Bácum, con el que se tiene pactado realizar un proyecto muy interesante con el que se imprime un espíritu emprendedor a los
estudiantes”, explicó.

Cada cuatrimestre se realiza una selección de los maestros y es por ello que los estudiantes son privilegiados al tener instructores de calificados de la región del sur de Sonora y del estado, lo cual redunda en una mayor calidad educativa tal como lo contempla en sus ejes rectores la Transformación Educativa.

Detiene PEI a presunto homicida de menor de 16 años de edad

La asesinó a golpes porque la jovencita lo rechazó cuando trató de besarla

Navojoa, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en esta base operativa, lograron la detención del presunto responsable de haber privado de la vida, a golpes, a Manuela Esmeralda Morales Perea, de 16 años de edad, en hechos ocurridos la madrugada de ayer.

El presunto homicida responde al nombre de Eduardo Valentín Martínez Borbón, de 21 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Brisas de esta ciudad, mismo que aceptó haber asesinado a la hoy occisa.

Fue el pasado sábado 15 de octubre, alrededor de las 07:00 horas, cuando los agentes de la PEI tuvieron conocimiento de que en las calles Arizpe y Potam, de la colonia Sop, se encontraba sin vida Manuela Esmeralda, la cual presentaba golpes contusos en diferentes partes de su cuerpo.

Al lugar de los hechos se presentó el señor Urbano Morales Pérez, quien dijo ser padre de la hoy fallecida, y el cual manifestó que su hija había salido el día viernes en la noche a una fiesta, en compañía de varios amigos.

Con dicha información los elementos de la Policía Estatal Investigadora iniciaron con las indagatorias correspondientes, logrando establecer que el presunto responsable del homicidio era quien respondía al nombre de Eduardo Valentín Martínez, mismo que fue detenido el día de ayer por los agentes investigadores.

Al ser cuestionado el hoy detenido sobre el homicidio de la menor, éste reconoció y aceptó plenamente haber privado de la vida a la hoy occisa.

En su declaración el presunto homicida narró que se encontraban en una fiesta entre varios amigos, y que él se ofreció a llevar caminando a su casa a Manuela Esmeralda, y que en el camino quiso darle un beso a la hoy occisa, pero que ella lo rechazo, por lo que le dio mucho coraje.

El hoy detenido añadió que primeramente le dio un golpe con su puño en el rostro a la menor, lo que provocó que ella se cayera y él aprovechó para abalanzársele y la siguió golpeando con sus puños y que le dio varias patadas en el rostro y cuerpo.

Al notar que la víctima estaba inconsciente, abundó, trató de abusar de ella, pero desistió en su intento porque unos perros empezaron a ladrarle y trataron de morderlo, por lo que arrastró el cuerpo hacia el medio de las calles Arizpe y Potam, para aparentar que la había arrollado un vehículo y después se fue a pie otra vez a la fiesta donde estaban sus amigos.

El hoy detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector Dos.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: