Inicio > Opinión > Si Quiero la Senaduría, y a Ricardo Acedo Samaniego como Compañero de Fórmula: Ernesto Gándara

Si Quiero la Senaduría, y a Ricardo Acedo Samaniego como Compañero de Fórmula: Ernesto Gándara

octubre 14, 2011

En su participación el líder Nacional STIRT hizo un amplio reconocimiento al liderazgo de vanguardia de Pepe Victorín que destaca entre sus homólogos de secciones a nivel nacional

HERMOSILLO, SONORA.- Si tengo aspiraciones y me gustaría tener de compañero de fórmula al Senado de la República a Ricardo Acedo Samaniego, dijo Ernesto Gándara Camou, en la casa de los líderes de opinión, el STIRT Hermosillo, ante el dirigente nacional del Sindicato.

Reunidos con casi 80 comunicadores y periodistas de medios impresos, electrónicos y de Internet, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) Hermosillo, que dirige Pepe Victorín, Ernesto Gándara y Ricardo Acedo Samaniego hablaron sobre el proceso electoral del 2012.

El ex alcalde de Hermosillo, que cuenta con una amplia experiencia en la administración pública en el gobierno federal, estatal y municipal, Presidente de la Asociación “Sonora de Pie”, que impulsa la formación de liderazgos fundamentales para el desarrollo de las comunidades, del partido y de la sociedad, es un destacado militante del PRI.

En su participación frente a los representantes de los medios de comunicación dijo: “Me siento preparado para participar en el proceso electoral”, para luego comentar que tomará la decisión de contender en diciembre, una vez lanzada la convocatoria.

Sobre el método de selección, vía convención de delegados, señaló que lo ve muy favorable y no teme que se dé un veto de un exgobernador. Yo decidí participar en la interna para ser candidato a gobernador basado en un posicionamiento real, pero eso ya quedó atrás, ahora vamos para adelante, y aunque los puestos de elección popular todos son honorables, para el 2012 no está interesado en la diputación federal.

Por su parte, Ricardo Acedo Samaniego, Secretario General del STIRT en la República Mexica hizo un amplio reconocimiento al liderazgo de vanguardia de Pepe Victorín que destaca entre sus homólogos a nivel nacional con nuevos programas que se están impulsando en otras secciones en el país.

Y recordó cuando acompañó a Ernesto Gándara para la definir candidato a la contienda interna y con gusto votó por él, porque es una persona que nunca ha cejado en el esfuerzo, nunca se ha conformado con los logros que son muchos.

En este encuentro con medios los acompañaron Pepe Victorín, Secretario General del STIRT, Sección Hermosillo; Miguel Ángel Murillo Aispuro, así como sus colaboradores.

Gestiona “Maloro” apoyo federal para ganaderos y eliminar trabas al comercio

México, D.F.- Empleo y competitividad son prioridad en una comunidad que aspira al desarrollo humano y familiar e infraestructura, indicó el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, al solicitar formalmente al gobierno federal que interceda por los ganaderos del país, para eliminar trabas al comercio de becerros interpuestas por el gobierno de Estados Unidos.

“Maloro” Acosta recordó que después de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el gobierno estadounidense protegió desmedidamente a sus productores en varias áreas económicas, como en la ganadería, donde quiere evitar competir en igualdad de circunstancias con los ganaderos mexicanos, que
se distinguen por su grado de especialización y eficiencia.

“Recientemente en Estados Unidos entró en vigor la Ley de Etiquetado por país de origen, que es una clara e injusta barrera no arancelaria que afecta gravemente la
exportación de becerros hacia ese país. Eso además de la afectación económica a ganaderos por la referencia que el becerro de exportación genera para establecer los precios del ganado en pie nacional; y se habla ya de pérdidas estimadas de alrededor de 12 mil 500 millones de pesos al año en el país”, explicó.

“Maloro” Acosta señaló que para nadie es desconocida la importancia de la ganadería en Hermosillo y muchos otros municipios en Sonora, y que es necesario fortalecer las actividades económicas tradicionales a la par de impulsar otras que den fortaleza el empleo y tranquilidad de las familias en nuestras ciudades.

“En la ciudad de las familias a que aspiramos los hermosillenses es necesario buscar que exista la garantía de acceso a las oportunidades de empleo, de competitividad, de capacitación y por ello es fundamental buscar certeza a las actividades tradicionales como la ganadería que da fuerza a la economía local”,
indicó.

Dijo que el Gobierno Federal ha sido omiso en la defensa de los productores ganaderos a nivel internacional, y no asume ningún compromiso para defender los
intereses de este sector fundamental de la economía nacional ante otros gobiernos que, de manera unilateral, establecen medidas y barreras injustificadas al acuerdo de libre comercio.

En la propuesta también se exhortó al gobierno federal para que a través de las instancias correspondientes instrumente un mecanismo similar al ingreso objetivo que se da en apoyo de los productores de granos de nuestro país, para otorgarlo a los productores nacionales de becerros.

El punto de acuerdo presentado en la Cámara de Diputados fue signado por los diputados federales sonorenses de la fracción parlamentaria del PRI, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, Ernesto de Lucas, José Luis León Perea, Jesús Alberto Cano Vélez, Rogelio Díaz Brown, Miguel Pompa y Onésimo Mariscales.

Confirma Alcalde Construcción de Cuartel para PEI y PESP

NOGALES, Sonora.- El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, confirmó el inicio de la construcción este año, de un cuartel para albergar al menos 200 elementos de la Policía Estatal Investigadora y de Seguridad Pública.

Las instalaciones serán ubicadas al sur de la ciudad y contarán, explicó, con oficinas para la delegación de la Procuraduría General de Justicia y para el ministerio público.

El alcalde manifestó haberse reunido con el Secretario de Seguridad Pública Ernesto Munro Palacios, quien le confirmó la construcción de un cuartel para la Policía Estatal.

“Va a ser uno en Nogales y otro para el Sur del Estado”, expresó, “estos los arrancan este año, por lo que será de mucha ayuda para Nogales, porque vamos a poder contar con elementos de planta en la ciudad”.

Eso evitará la rotación del personal, señaló, los cuales han estado desde 20 agentes hasta 200 elementos cuando se han necesitado para cubrir las exigencias de seguridad.

Hasta el momento no han solicitado al ayuntamiento predio alguno, refirió, porque el gobierno del Estado está encargado de la elaboración de todo el proyecto y el iniciar la obra.

Las instalaciones contará, a parte del área administrativa, añadió, con dormitorios para el personal, canchas deportivas, áreas de cómputo y todo lo necesario para la
estancia de 200 elementos.

Tema del Agua Primordial en Expo Construcción Internacional Sonora 2011

Jesús Roberto Sitten Ayala, felicitó al gobernador Guillermo Padrés porque “se tuvo la determinación, el coraje y la inteligencia” para poner solución a este añejo problema

HERMOSILLO, Sonora.- Con el propósito de promover la ingeniería mexicana con proyectos de asociación público-privadas, así como desarrollar la expansión, funcionalidad y desarrollo de los recursos hídricos, la CMIC dio inicio la ‘Expo Construcción Internacional Sonora 2011′.

En el evento inaugural a cargo del gobernador Guillermo Padrés, el Presidente de la CMIC Sonora, Jesús Roberto Sitten Ayala, felicitó al mandatario sonorense por colocar el tema del agua como primordial en su agenda ya que en este periodo “se tuvo la determinación, el coraje y la inteligencia” para poner solución a este problema que por muchos años se ha vivido en esta ciudad capital.

A nombre de José Eduardo Correa Abreu, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Adolfo Arbayo Luján, tesorero de este importante organismo empresarial felicitó a Sitten Ayala por trascendental trabajo que se refleja en el desarrollo del estado.

En el marco de la inauguración de la Expo Construcción, el gobernador Padrés dijo: “Nos vamos a encontrar con muchas piedras en el camino, pero con una correcta mentalidad de trabajar todos juntos, de buscar formas novedosas de brincar esos obstáculos y seguir construyendo y modernizando el estado de Sonora, seguramente vamos a seguir siendo ese estado que marca la pauta en la construcción, en infraestructura hidráulica, que seguimos caminando e innovando, que seguimos construyendo un Nuevo Sonora”,

La Expo Construcción Internacional 2001, “Inversión para el Desarrollo,  logro captar el interés de profesionistas, empresarios y estudiantes de las carreras de las diversas instituciones superiores de ingeniería civil, arquitectura y otras, por las importantes ponencias de expertos nacionales e internacionales sobre el tema del agua.

Se realizaron conferencias magistrales de expertos en materia de infraestructura hidráulica como el Director Técnico del Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan), David Díaz, que dictó la ponencia “Mecanismos de Financiamiento de Infraestructura Hidráulica”; Enrique Martínez Preciado, director General del CEA, participó con “Sonora SI”.

Fernando González Villarreal, investigador de la UNAM, expuso “Perspectivas y Desarrollos en Infraestructura Hidráulica”; Antonio Fernández Esparza, gerente de Estudios y Proyectos de Conagua, “Proyectos Emblemáticos de Infraestructura Hidráulica”; Ramón Guerra Alonso, Vicepresidente de CMIC Nacional del sector Infraestructura Hidráulica, presentó el tema del “Sistema Financiero para la Infraestructura Hidráulica”.

El tema de “Innovaciones Tecnológicas en Materia de Infraestructura Hidráulica”, lo presentó el encargado de programas federalizados de Conagua; Milton Henestrosa; el Secretario de Egresos de la SHCP, Carlos Montaño, presentó el tema de “Programación de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” y Marco Antonio Paz Pellat, subsecretario de la Sedesol habló sobre “Crisis del agua en el mundo”.

En el marco de la Expo Construcción Internacional Sonora 2011, el Presidente de la Cámara, Jesús Roberto Sitten Ayala, acompañado del Tesorero, Gustavo Adolfo Arbayo; Ricardo Platt, Vicepresidente y Marcos Gruyas Solórzano, también Vicepresidente, de la CMIC Nacional, ofreció una conferencia de prensa sobre el evento que atrajo a constructores nacionales e internacionales.

Ahí hizo con precisiones y aclaraciones sobre la situación actual del acueducto Independencia, una obra importante que viene a resolver el problema del agua a la capital del estado y atraer inversiones.

Asistieron a este evento, el Alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña; el director del Centro SCT en el estado, Luis Serrato Castell; el Delegado de Conagua, Florencio Díaz Armenta; del tesorero nacional de CMIC, Gustavo Arballo Lujan; de los diputados David Galván, María Dolores Montaño y Cesar Augusto Marcor; además del Cónsul de Estados Unidos en el Sonora John S. Tavanner, entre otras importantes personalidades.

Sigue PRI obstaculizando solución a problema del agua: PAN

Además nunca hicieron nada  cuando fueron gobierno para atender esta problemática,  la cual sólo dejaron crecer

Hermosillo, Sonora.- El PRI de nueva cuenta está demostrando que no le interesa nada más que sus intereses particulares y con fines políticos, sigue obstaculizando la solución al problema del agua, a la cual hay que recordar, ellos siempre sacaron la vuelta, señaló el Secretario General del PAN en Hermosillo, Jesús Manuel Enríquez Romo.

Consideró que con sus acciones, no queda duda que al tricolor no le importa que los sonorenses, que los hermosillenses tengan sed.

“Pero desde aquí les digo el agua llegará a Hermosillo, pésele a quien le pese, no nos dejaremos intimidar con estos ataques y campañas de los priístas, el PAN va por beneficios para las mayorías y lo estamos haciendo, ellos lo saben es por eso que se sienten frustrados, por los resultados de los gobiernos del PAN, y mucho más agobiados se sienten por el impacto fuerte en beneficios directos para los ciudadanos

Entonces, enfatizó, la pregunta a el PRI y su dirigente Claudia Pavlovich sería muy sencilla, ¿quieren o no agua para Hermosillo?, y si la respuesta es sí, entonces deben dejar de politizar el tema, de mentir, de poner trabas y simplemente hacerse a un lado.

“Ahora sí que si no ayudan no estorben, ellos dicen que están muy preocupados por esto o lo otro, pero la pregunta sería, ¿qué hicieron ellos?, ¿que hicieron los gobernante del PRI?, tuvieron el poder en Sonora por muchas décadas y que hicieron para evitar que el día de hoy nos encontremos con una problemática del agua a este grado, ¿donde están sus grandes proyectos, su visión de futuro?, pregunto de nuevo, ¿qué hicieron ellos aparte de llenarse los bolsillos?”.

Entonces con qué cara vienen ahora dijo, a obstaculizar verdadero trabajo y proyectos de solución al problema del agua como lo es el “Sonora SI”, así como todo el apoyo a la gente de parte de los gobiernos emanados de Acción Nacional

“No tienen vergüenza, ¿este es el nuevo PRI?, ¿esta es la oposición responsable?, no me extraña porque los sonorenses se cansaron de esperar, se hartaron de
ellos y les dieron la espalda. Nos queda claro que los priístas de Sonora siguen sangrando por la herida, aun no pueden superar  el haber perdido la gubernatura en 2009, y piensan que llevando la contra en todo al actual gobierno van a regresar al poder, pues les tengo noticias, sólo están  mostrando su verdadera cara a la gente y con ello cavando su propia tumba”.

Enríquez Romo concluyó haciendo un llamado a la líder del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano para que ponga orden en su partido y corrija su rumbo para
que se comporten como una verdadera oposición responsable.

“Y a Roberto Ruibal le digo, con qué cara viene a criticar el proyecto del acueducto diciendo que es una obra inviable, bueno yo le preguntaría al legislador del PRI, que has hecho tú para atender este problema, tanto tiempo que estuviste como funcionario, ya se te olvido que fuiste secretario de Gobierno y nunca tocaste el tema”.

Satisface a Estado Resolución de Juez; Otorgan Amparo a Quejosos de Módulo de Riego

HERMOSILLO, Sonora.- Como una muy buena noticia para el Estado, considero el Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova la resolución definitiva al Juicio de Amparo otorgado a los quejosos del módulo de riego 041 para la suspensión provisional de la construcción del Acueducto Independencia, porque ello permite acudir a la siguiente instancia como es el Tribunal Colegiado que en dos ocasiones anteriores les negó el amparo a este mismo grupo.

Tenemos la plena y absoluta convicción de tener la razón legal, jurídica y de justicia y que independientemente de las vicisitudes que normalmente todo proceso legal lleva, el final del resultado será favorable para los hermosillenses, sostuvo.

“Hay que recordar que ella (Juez Octava de Distrito) otorgó la suspensión provisional el 31 de Agosto el año pasado, es decir, trece meses después resuelve el fondo del asunto y para nosotros es una muy buena noticia porque significa que podemos acudir a la segunda instancia”, explicó.

Por esta razón, hay que transmitir el mensaje de absoluta seguridad, porque la tenemos, a los hermosillenses, que Hermosillo tendrá este abasto que requiere de agua cuando estén concluidas estas obras, agrego el funcionario estatal.

Podemos, agregó, acudir ahora al Tribunal Colegiado donde acudieron, por cierto, los mismos quejosos en dos ocasiones, con los otros juicios de amparo que se presentaron en donde el Juez de Distritito correspondiente les negó primeramente la suspensión provisional.

Después, el mismo Colegiado confirmó esa negativa de la suspensión provisional, y el Juez de Distrito resolvió el fondo hace varios meses de estos otros dos amparos negándoles la solicitud. Se fueron entonces de nuevo a la revisión al Tribunal Colegiado y el Tribunal Colegiado resolvió por segunda ocasión en contra, o sea resolvió confirmando la resolución de este Juez que les negó el amparo.

Ya hay un precedente de este Tribunal Colegiado que en dos ocasiones ha negado la protección de la justicia federal por este tema al ser de primera necesidad el suministro de agua.

“Pensamos con mucho optimismo que será el mismo criterio pues son los mismo jueces, en este tema en esta solicitud de amparo que conoció otro juzgado (Octavo de Distrito) y que tardó lamentablemente 13 meses en resolver cuando el plazo normal de un juicio de amparo son 3 meses”, indicó Larios Córdova.

El Secretario de Gobierno reiteró que “para nosotros pues nos permite acudir a la segunda instancia que insisto, esta segunda instancia ya ha sido, ya ha conocido este tema en dos ocasiones en otros dos amparos exactamente iguales y pensamos con mucho optimismo que obtendremos ese mismo resultado.

Por otra parte señaló que en estos momentos los trabajos continúan, que las empresas constructoras están de acuerdo con el contrato que cada una de ellas tiene y están realizando las obras que tienen asignadas y lo que corresponda eso será determinado conforme a la estrategia jurídica que se defina.

Respecto a la acusación de desacato por parte del Estado Larios Córdova señaló que como en todos los litigios hay segundas instancias, hay recursos, hay incidentes, hay muchos recursos legales que se pueden usar por ambas partes y seguramente ambas partes las estaremos usando, pero lo importante es el resultado final en el que el Estado tiene plena seguridad de ganar el caso porque se trata de una primera necesidad y el agua es de todos.

TODO o NADA

Confirman cuartel para PEI…

Club con energía alternativa…

Buscan frenar las invasiones…

Bien le fue por si viaje a la capital del ínclito preciso de este jirón de la patria, en donde arrancó importantes apoyos en materia social y de seguridad para este
municipio.

Además de asistir al informe del Guillermo (El Memo como le dice el Chavira) Padrés, se reunió con Ernesto Munro Palacios, quien le confirmó la construcción de un cuartel para la policía estatal y de seguridad pública.

La construcción será al Sur de la ciudad, en donde está proyectada la construcción del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Isssteson).

De acuerdo con los enterados y para darse una idea del lugar, es cerca del feudo de Marco Antonio García Carrasco,  el rector de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN).

La construcción correrá por cuenta del Gobierno del Estado, y contarán además de las instalaciones para albergar a 200 elementos, con oficinas, centro de cómputo,
gimnasio, estacionamiento, armería y campo de tiro.

Contará también con oficinas administrativas y albergará a la delegación de la Procuraduría de Justicia del Estado, así como del Ministerio Público del Fuero Común.

Aunque aseguran que habrán de iniciar en alguno de los meses que restan del año, estas instalaciones habrán de estarse inaugurando para el año entrante y será materia del tercer informe del preciso de precisos.

Adicionalmente estuvo con el delegado de la Secretaría de Recursos Naturales  (Semarnat), de donde arrancó apoyos para instalar las celdas solares para el Club de Niños y Niñas.

Estas instalaciones contarán con energía alternativa, lo que vendrá a abaratar los costos de operación de este gran proyecto de obra social de la presente administración.

La inauguración del Club que ha contado con el apoyo de doña Mireya de Almada de Hernández,  está programada para el próximo lunes y contará con la presencia de la primera dama Iveth Dagnino de Padrés.

De Aquí para Allá

MENUDA TAREA le ha dejado al síndico Jesús Ruiz Encinas, quien está metiendo el freno de mano para que no crezcan las invasiones de terrenos en la ciudad.

A parte del desorden que generan en materia de urbanización, no hay pretextos para invadir predios según argumenta, porque hay la suficiente oferta para quien necesite de un lugar en donde vivir.

La sindicatura está pendiente de que este tipo de movimientos no se contaminen ante la cercanía del proceso electoral, para luego ser utilizados como botín político en las próximas elecciones.

Y aunque está bien identificada quien lidera el movimiento generado al poniente de la ciudad, buscarán desactivarlo tratando de negociar con el propietario del terreno.

DE MANTELES LARGOS con la celebración de la Segunda Feria del Mar, el regidor Carlos Alberto Meléndrez Barrios, quien ahora se sacó un diez en la organización del evento.

Este año ha estado más organizada y en orden, a diferencia de la anterior edición, por lo que que hay que aprovechar los bajos precios que se ofertan en productos del mar.

La feria fue inaugurada por el alcalde José Ángel Hernández Barajas junto con el subsecretario de Pesca de la Sagarhpa Prisciliano Meléndrez Barrios y si atinó,
es hermano del regidor.

PARECE QUE HUBO LLAMADA DE atención para los regidores, que luego de las ausencias significativas en las ceremonias del día de la raza, ayer se reunió gran parte del cabildo azul en la feria del mar.

Quizás fueron a provechar las ofertas, pero lo cierto es que hicieron acto de presencia Lupita Grajeda Martínez, Diana Yadira González Salas, Teresa Guadalupe Beltrán Zamudio y Martha Laura Magallanes.

También por ahí René Romero Fragozo, Luis Alonso Gutiérrez Gutiérrez, Edgardo Flores Urbina, Juan Ramón López Félix y por supuesto, el organizador Carlos Alberto Meléndrez Barrios.

Rehabilita OOMAPAS a Rebombeo a Colonia Las Bellotas

NOGALES, Sonora.- Personal del área de electromecánica de OOMAPAS rehabilito el Rebombeo Bellotas, debido a que el motor dejo de funcionar durante este jueves y por ende sin servicio a los vecinos del Fraccionamiento Bellotas, informo el Director General de OOMAPAS Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

“El tanque tiene una capacidad de 2,200 metros cúbicos y da 90 litros por segundo que se destinan a 3,043 viviendas de ese sector”.

En esta ocasión se tenía un motor en el almacén por lo que se procedió de inmediato a instalarlo el viernes a primera hora y además se aprovecho para dar mantenimiento a la bomba, destacó Gastélum Ceballos.

El servicio se restablecerá durante la noche y se enviara agua de 19:00 a 23:00 horas, primero se llenara el tanque para después distribuirse a través de la red hidráulica.

Para el sábado se normalizara el servicio y se enviara agua en el horario habitual, es importante que los vecinos adquieran tinacos para que puedan almacenar el vital líquido cuando se presente este tipo de situaciones.

Así también el Organismo Operador puede brindar el servicio a través de entrega de agua en pipas, mismas que son solicitadas al 073 línea de atención a usuarios.

Inaugura CMIC  el Centro de Capacitación más Importante del Sur de Sonora

Jesús Roberto Sitten Ayala, Presidente de la CMIC Sonora informó que en los próximos días iniciará el curso Building Information Modeling (BIM) que se utiliza para optimizar las construcciones

NAVOJOA , SONORA.- Jesús Roberto Sitten Ayala, Presidente de la CMIC, Delegación Sonora, acompañado por el Consejo Directivo del Organismo Empresarial
y alcaldes cortaron el listón inaugural de las nuevas oficinas de la Cámara en esta ciudad, la cual se abrió para constituirse en el centro de capacitación más importante en el sur de Sonora.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sonora, estuvo también acompañado por el representante de la Cámara en Navojoa, Jorge Mares, de los alcaldes de Navojoa, José Abraham Mendívil y Próspero Ibarra Otero de Huatabampo, quienes le reconocieron el alto interés por hacer de Sonora un estado de grandes oportunidades al impulsar importantes programas de capacitación que impactan en el desarrollo productivo de la entidad.

Sitten Ayala y el alcalde de Navojoa develaron la placa inaugural, luego de que el presbítero Fernando Sánchez oficiara la misa y rociara el agua bendita sobre el inmueble recién inaugurado.

En el marco del evento, el Presidente de la CMIC Delegación Sonora, comentó que en los próximos días iniciarán los cursos BIM que se imparten en Hermosillo, un software de avanzada en 3D que se requiere para las nuevas construcciones, el cual permite optimizar recursos hasta en un 11 por ciento, modelo que reclama el sector para su mayor competitividad y productividad.

“Este será el centro de capacitación más importante del sur de Sonora”, pronosticó.

En su paso por Obregón, Jesús Roberto Sitten Ayala, anunció ante los comunicadores y periodistas que a partir de este 01 de septiembre, iniciará el Seminario de Comunicación y Periodismo en esta ciudad, el cual arrancará con la Conferencia Magistral de Marco Antonio Paz Pellat, en el Primer Módulo sobre “Redes Sociales”.

El Seminario será completamente gratuito y este sábado se llevará a cabo de las 14:00 a las 16:00 horas en las instalaciones de la CMIC Obregón, ubicadas en Calle Pequeña Industria No. 21180 Oriente, Entre Blvd. Las Torres y Circuito del Parque, Col. Parque Industrial, Tel. 644 411 1 16

Y en Hermosillo, también este sábado 01 de septiembre de las 14:00 a las 17:00 horas se llevará a cabo el Cuarto Módulo del Seminario “Comunicación y Periodismo de Nueva Generación”.

En esta ocasión participarán el periodista Luis Alberto Medina y el Lic. Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, para exponer el tema “Implicaciones Jurídicas en los Medios de Comunicación”. Y se desarrollará en las Instalaciones de la CMIC, ubicadas en Periférico Poniente 104, Colonia Raquet Club, Teléfono (662) 218-9457

Por Ano Electoral, se Previene Ayuntamiento Contra las Invasiones

NOGALES, Sonora.- El ayuntamiento estará atento para enfrentar cualquier movimiento, que con motivo del año electoral que se avecina, se pretenda dar en el municipio, como las invasiones.

El síndico Jesús Ruiz Encinas, indicó que las invasiones en al ciudad se han frenado, pero las existentes han venido creciendo con la consecuente demanda de los servicios..

La invasión de predios al poniente de la ciudad, refirió, aparentemente fue “concertada” entre el propietario del lugar, y algunas familias que necesitan un lugar para vivir.

“Estamos privilegiando el diálogo”, expresó, “sin embargo estamos tomando ciertas prevenciones desde el punto de vista de planeación, para evitar construcciones de material sólido, para evitar alguna inversión considerable en terreno ajenos”.

En en este caso en particular, el dueño había promovido el desalojo de una invasión hace unos años, recordó, pero permitió la instancia de varias familias en tanto
conseguían un lugar en donde vivir.

La dependencia a su cargo buscará entablar un diálogo con el propietario, señaló, para buscar un mecanismo que evite se sigan asentando mas familias en ese lugar.

“No se están generando nuevos asentamientos humanos irregulares”, afirmó, “el fenómeno que se está dando, es que dentro de los ya existente, están creciendo de forma anárquica”.

Se espera que el propietario inicie las acciones legales pertinentes, manifestó, por lo que el municipio no puede hacer nada en contra de estas familias demandantes de terreno.

Con la Feria del Mar, Buscan Fomentar la Buena Nutrición de Nogalenses

NOGALES, Sonora.- Con el reto de superar la venta de 13 toneladas de pescados y mariscos, ayer inició la Segunda Feria del Mar, la cual fue inaugurada por el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

El presidente municipal acompañado del sub secretario de Pesca y Acuacultura de la Sagarhpa Prisciliano Meléndrez Barrios, puso en marcha este evento que busca fomentar la nutrición y el buen hábito alimenticio.

“Espero que los nogalenses aprovechen este evento tan importante”, expresó, “cual es una fiesta pero también tiene que ver con una cultura de nutrición, el esta feria se pueden ver muchos productos y a muy buenos precios”.

El producto es sumamente fresco y de gran calidad, señaló, debido al gran esfuerzo que hacen los proveedores por llevar la mercancía a los diferentes municipios de la entidad.

Por su parte sub secretario de Pesca Prisciliano Meléndrez, agradeció la disposición del ayuntamiento de esta frontera para traer hasta este lugar, el producto y ofertarlo a sus ciudadanos.

“Mi reconocimiento al alcalde y al regidor Carlos Alberto Meléndrez”, manifestó, “por la disposición para tener esta feria del mar por segunda ocasión”.

El presidente municipal invitó a toda la comunidad que visite el viernes y sábado la plaza Miguel Hidalgo para que pueda disfrutar de estos productos y de estos precios.

Avanza Camino a la Victoria en el 2012: PRI de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El ejército de ciudadanos que acompañará la victoria está en pleno proceso y con un alcance del 70 por ciento indicó David Palafox, Presidente del PRI en Hermosillo, quien señaló que la meta es renovar 312 comités seccionales del municipio.

Indicó que desde el lanzamiento de la convocatoria, la estructura territorial del tricolor, se encuentra en movimiento y afinando detalles para conseguir el triunfo en el 2012.

Acompañado por la Secretaria General, Iris Sánchez Chiu, diputados locales, regidores e integrantes del Comité Municipal del PRI, Palafox Celaya, ha recorrido las colonias de los cuatro puntos cardinales de la capital, para tomar protesta a los Presidentes de los Comités Seccionales.

Todas las asambleas se han caracterizado por un ambiente de júbilo, demostrando la militancia que la unidad y el deseo de participar es el factor que prevalece al interior del partido.

“Con estas tomas de protesta, iniciamos el camino a la victoria, llevamos un 70 por ciento de avance, estamos listos y estamos preparados para defender el voto con los mejores hombres y con las mejores mujeres, sin duda tendremos los mejores candidatos y las mejores propuestas. Tenemos gente con vocación de servicio y los mejores perfiles”, indicó.

Palafox Celaya, alentó a los nuevos Presidentes de Comités a estar atentos de los hermosillenses, a ser aliados de los ciudadanos y ser los portavoces de sus necesidades para que los problemas se resuelvan.

El dirigente priísta señaló que ya es tiempo que regresen los buenos gobiernos, sensibles, con visión de futuro que tengan al ciudadano y a la sociedad como su principal objetivo, y no que los busquen para tomarse la foto y hacer obras monumentales innecesarias y a su muy particular gusto o beneficio.

Capacita ISAF a Ayuntamientos sobre la elaboración de Iniciativas de Leyes y Presupuestos de Ingresos 2012

Hermosillo Sonora.- Como parte del proceso de apoyo a los gobiernos municipales, este viernes se llevó a cabo la Reunión Estatal Informativa a Municipios para la “Elaboración de Iniciativas de Leyes de Ingresos y Presupuestos de Ingresos 2012”, convocada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado.

Ante el presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, el Auditor Mayor del ISAF, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón dio la bienvenida a los asistentes y recordó que como cada año, previo a la entrega que los 72 municipios realizan de sus propuestas de Ley y Presupuesto de Ingresos ante el Poder Legislativo, son convocados por el Instituto para orientarlos.

El Auditor Mayor comentó que se ha diseñado un programa de recepción de documentos requeridos, mediante un calendario del día 03 al 16 del próximo mes de noviembre:

El jueves 03 corresponde a los ayuntamientos de Aconchi, Arizpe, Villa Pesqueira, Arivechi, Bacerac, Átil, Divisaderos y Sáric. El viernes 04 a Carbó, San Miguel, Bavispe, Huachinera, Huépac, Banámichi, Ónavas y Rayón; el lunes 07 Rosario, Baviácora, Tepache, Cucurpe, Soyopa, Bacoachi y Mazatán; el martes 08 Quiriego, Nácori Chico, Trincheras, Oquitoa, Santa Cruz, Huásabas y San Felipe.

El miércoles 09, corresponderá a Altar, Cumpas, Villa Hidalgo, Tubutama, Naco, Opodepe y San Pedro de la Cueva; el jueves 10, Ímuris, Bacanora, La Colorada, Bacadéhuachi, Pitiquito, San Javier y Yécora, el viernes 10, Sahuaripa, Benjamín Hill, Fronteras, Granados, Santa Ana, Suaqui Grande y Ures, mientras que el lunes 14, Álamos, Moctezuma, General Plutarco Elías Calles, Magdalena, San Ignacio, Nacozari y Empalme.

El martes 15, Benito Juárez, Etchojoa, Puerto Peñasco, Huatabampo, Cananea, Bácum, Agua Prieta y el miércoles 16, Caborca, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.

El Auditor Mayor informó además que el ISAF está promoviendo el “Simposio Internacional sobre Fiscalización Superior”, el cual se realizará en esta ciudad capital los días 17 y 19 de noviembre con la participación de conferencistas internacionales expertos en la materia.

Pablos Antillón comentó que en los próximos días se convocará a funcionarios y servidores públicos de los Gobiernos Municipales y Estatal para que asistan a la “IV
Jornada de Contabilidad Gubernamental”, a fin de capacitar y actualizar sobre los avances que ha tenido el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC),
en la materia.

Durante el desarrollo de los trabajos se abordaron los siguientes temas: El marco jurídico de la Ley de Ingresos 2012, lineamientos, conceptualización e integración de la Ley y Presupuesto de Ingresos 2012, información sobre recaudación de ingresos de agua e impuesto predial 2011 y perspectiva de ingresos federales 2012, derechos del agua potable y alcantarillado municipal, valores catastrales para 2012, la presentación de la Ley y Presupuesto de Ingresos en medio magnético.

En el evento estuvo presente además el diputado Reginaldo Duarte Íñigo, funcionarios municipales, estatales, autoridades y funcionarios del ISAF.

Entrega Brau Rojas casa sorteada en Expo Canadevi Sonora 2011

Con este evento se dio por concluida el evento de vivienda más importante en el estado, el cual se llevó a cabo en Hermosillo, donde se ofertaron miles de viviendas

HERMOSILLO, Sonora.- Con la entrega de la vivienda de Puerta del Rey que fue sorteada entre los miles de participantes, Ernesto Brau Rojas, dio por
concluida la Expo Canadevi Sonora 2011.

Ernesto Brau Rojas, Presidente de Canadevi, entregó ante Notario Público, Interventora de la Secretaría de Gobernación y el representante de la Constructora Milenium, la vivienda que se sorteó con motivo del Magno Evento Expo Casa Canadevi Sonora2011, los días 23, 24 y 25 de septiembre en esta capital.

Funcionarios de los tres niveles de gobierno atestiguaron la entrega de la vivienda ubicada en el Fraccionamiento Puerta del Rey, a Rey David Bojórquez Núñez, joven de 24 años, casado y con tres hijas de uno, dos y tres años de edad.

En el emotivo evento, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), en Sonora, entregó las llaves de la vivienda que tiene un costo de 231 mil pesos, al feliz ganador que trabaja como empleado en una cadena de comercios.

Brau Rojas expresó gusto porque el joven afortunado adquirió su casa con un subsidio de vivienda 2×1, y ahora la suerte le sonríe con una nueva vivienda, el mejor patrimonio que puede tener una familia.

Luego de recibir las llaves de su nueva casa, Rey David comentó que llevó a la urna los boletos que sus compañeros de trabajo no quisieron, y el día del sorteo, al regresar de la tienda, su esposa Laura Elena fue quien le dio la grata noticia. “Después de todos los problemas que he tenido, me siento muy afortunado”, dijo entusiasmado el ganador.

El Presidente de la Canadevi agradeció a los miles de participantes en la Expo Canadevi 2011, por confiar en la Cámara que tiene como propósito fundamental apoyar a los promotores industriales generando oportunidades de negocio, para producir vivienda digna sustentable que satisfaga a los clientes con ética y calidad.

En este evento celebrado en la colonia Puerta del Rey estuvieron el representante legal de la Constructora Milenium, Armando Bloch Corral; Lizeth Rodríguez Félix, representante Inves; Pedro Yánez Sánchez, jefe de crédito Infonavit; Eduardo González Amaya, Jefe de Fovissste; Miguel Ángel Maguregui, de la Notaría Número 63 y Cecilia Sánchez Esquerra, Interventora de la Secretaría de Gobernación, entre otras importantes personalidades.

Con Plebiscito se Respalda la Participación de la Comunidad dice Daniel Tavarez

NOGALES, Sonora.- El gobernador Guillermo Padrés está gobernando con los ciudadanos y la solicitud del plebiscito es para ratificar y respaldar la idea de participación de la comunidad.

El dirigente del Partido Acción Nacional en esta frontera, Daniel Tavarez Valenzuela, indicó de la ratificación de un gobierno ciudadano, para la gente por la participación activa en la toma de decisiones en las obras.

“Lo ha ratificado proponiendo el plebiscito para el próximo”, expresó, “lo cual es muy interesante porque respalda la idea de un gobierno más ciudadano, donde incluye la participación de la gente”.

Esta actitud fue iniciada en esta frontera con el anterior gobierno emanado de Acción Nacional, señaló, la cual ha dado resultados porque a la ciudadanía le ha gustado involucrarse en las decisiones del gobierno.

La ciudadanía busca participar en la toma de decisiones, aseguró, principalmente en aquellas que son de beneficio colectivo y ese es un sello particular de los gobiernos de Acción Nacional.

La gestión del gobernador Guillermo Padrés ha entrado en esta dinámica, destacó, llevando un gran nivel de obra para todo el Estado y eso se puede ver en cada municipio y Nogales no es la excepción.

El próximo año deberá de ser mejor, destacó, por lo que los sonorenses se deben de sentir orgullosos del Nuevo Sonora con los más participativos ciudadanos.

Despide alcalde Reginaldo Moreno a 9 estudiantes de Cananea que van de intercambio cultural a Alemania

Felicita el Presidente Municipal a los padres y maestros de los jóvenes de la Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas, que este año cruzan el continente para ir en la búsqueda de más conocimiento y más cultura

CANANEA, SONORA.- Con gran entusiasmo visitaron las instalaciones de Palacio Municipal, para despedirse del alcalde Reginaldo Moreno García, los nueve jóvenes de la Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas, que este año participan en el viaje de intercambio cultural a Alemania.

Acompañados por sus padres, los 9 jóvenes vivaces y con gran deseo de emprender esta gran aventura, fueron recibidos con entusiasmo por el munícipe Jesús Reginaldo Moreno García.

Durante la visita, el primer edil de Cananea, felicitó tanto a los jóvenes como a sus padres y los conminó a seguir poniendo muy en alto el nombre de nuestra ciudad por aquellas lejanas tierras bávaras.

Muy agradecidos para con nuestras autoridades se mostraron estos jóvenes estudiantes y sus padres, quienes manifestaron ser la XV generación de cananenses que tiene la oportunidad de realizar este maravilloso viaje.

Entregan Vales de Descuento de Testamento a DIF Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de beneficiar a las familias más vulnerables del Municipio, este día el Colegio de Notarios del Estado de Sonora entregó al Sistema DIF Hermosillo de 350 vales de descuento para tramitar el testamento.

El presidente de los notarios, Luis Rubén Montes de Oca Mena hizo entrega a la presidenta de la paramunicipal, Marcela Fernández de Gándara, los vales que serán entregados en las jornadas comunitarias que lleva DIF Hermosillo a las colonias más vulnerables.

Montes de Oca Mena señaló que, contrario a lo que mucha gente piensa, el testamento no es un documento que sólo quienes tienen grandes fortunas necesitan, sino cualquier persona con cualquier tipo de bienes, por mínimos que aparenten ser, requiere establecer en vida a quién desea heredarlos, lo cual evita muchos problemas posteriores al seno de las familias.

Por su parte, Marcela de Gándara manifestó su agradecimiento, “porque nos permite hacer una extensión de algo que se ofreció en septiembre por los notarios; por medio de estos vales se busca dar a las personas el mismo trato del Mes del Testamento”.

Esto significa que sólo pagarán mil 200 pesos de los más de 3 mil pesos del costo total del trámite y serán válidos en cualquier notaría, agregando Montes de Oca que algunas de ellas tienen incluso la disposición de ofrecer plazos para el pago del monto.

“Pensando de una manera que pudiéramos ayudar a las personas más necesitadas, decidimos que era importante se distribuyera dentro de la Institución municipal que atiende a las personas con más necesidades que es DIF Hermosillo”, consideró Montes de Oca Mena.

En el evento estuvo presente el director de DIF municipal, Alberto Nevárez Grijalva y el Subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia, Miguel Ángel Encinas de la Torre.

Queda aprobada la obligatoriedad de Bachillerato y la educación media superior: Cano Vélez

Los diputados priistas estamos comprometidos a incrementar los recursos en este sector para hacer realidad esta reforma Constitucional, dijo

A fin de fortalecer la educación y dotar a los jóvenes de mayores oportunidades para su desarrollo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentado por el Partido Revolucionario Institucional, a fin de elevar a rango Constitucional Bachillerato y la educación media superior.

En el marco de la aprobación de esta nueva legislación, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez explicó que este cambio realizado a nuestra Carta Magna, busca
combatir la desigualdad social como el mejorar las condiciones de los jóvenes mexicanos porque no sólo les ofrece alternativas de desarrollo, sino va directamente al combate del problema de la deserción en este nivel escolar.

Asimismo, el diputado de Sonora subrayó que el proyecto presentado contempla que la universalidad en la educación media superior en el país se alcance en el 2021,
con el objetivo de que se vayan programando los recursos año con año.

Por ello, Cano Vélez dijo que a partir del próximo ejercicio y cada año progresivamente, se va a destinar una partida presupuestal para este rubro, sin olvidar que en
paralelo se deben hacer las modificaciones a las leyes secundarias que es el siguiente paso para fortalecer a esta reforma Constitucional.

De igual forma, celebró que todas las fuerzas políticas se hayan sumado a un proyecto del Revolucionario Institucional sobre todo, porque va encaminado a atender a
uno de los sectores más sensibles de la población como son los jóvenes, los cuales ante la falta de oportunidades, se enrolan en las filas del crimen organizado o emigrar en busca de mejores oportunidades que su país no se las ofrece.

“Lo aprobado por los diputados es un enorme paso porque le estamos dando opciones a los jóvenes que no pueden cursar el Bachillerato ó la educación media superior, y que por ende ven estancado su preparación y ven frustradas sus aspiraciones”, precisó el legislador.

Además, subrayó que nadie puede negar que la educación es el mejor instrumento con el que contamos para mejorar las condiciones de desarrollo del país, por lo que
con la nueva reforma se estará combatiendo los índices de deserción que actualmente son del casi 40 por ciento de los alumnos que ingresan a este nivel.

Y subrayó que el reto de esta obligatoriedad es que en los próximos años debemos incrementar la infraestructura educativa, como elevar el número de maestros y emprender un programa de las becas tal y como lo estipula la exposición de motivos de la iniciativa.

“La tarea apenas va a comenzar; los que integramos la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estamos comprometidos a incrementar los recursos en Bachillerato y la educación media superior para que de esta manera fortalezcamos lo que aprobamos” concluyó el legislador priista.

Detiene PEI a presunto “tirador” de drogas con nueve envoltorios de cristal

Ciudad Obregón, Sonora.- En posesión de nueve envoltorios de cristal, que ocultaba en un compartimento especial de su cinto, fue detenido ayer por la tarde un presunto “tirador” de droga, por agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en esta base operativa.

Se trata de Carlos Alberto Castro Díaz, de 52 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Benito Juárez de esta población.

La detención la realizaron los agentes de la PEI cuando llevaban a cabo recorridos de vigilancia, y al transitar por la calle Jalisco tuvieron a la vista un vehículo sedan, de la marca Volkswagen, línea Bettle, con placas del estado de Sonora, cuyo conductor al notar la presencia de la unidad oficial se comportó de forma sospechosa.

Por lo que los elementos policíacos le marcaron el alto a su conductor y al solicitarle los documentos del vehículo así como una identificación para verificar en la base de datos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado que no tuviera pendientes con la justicia, el hoy detenido mostraba marcado nerviosismo aún cuando la búsqueda en el sistema había sido negativa.

Ante dicha actitud, los agentes investigadores decidieron realizarle una revisión corporal, encontrándole en la cara interior del cinto que traía, un cierre, mismo que esta confeccionado con un compartimiento, lugar donde se localizaron nueve envoltorios en forma de globo, confeccionados en plástico de color blanco, conteniendo en su interior la droga conocida como cristal.

Al ser cuestionado sobre dichos envoltorios, Carlos Alberto manifestó que se dedica a la venta de dicha droga entre los viciosos yque cada porción la ofrece en 100 pesos.

El detenido y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en turno.

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: