Inicio > Opinión > Nada ni Nadie Detendrá el Progreso de Sonora; Estamos Haciendo lo Correcto, Advierte Gobernador Padrés

Nada ni Nadie Detendrá el Progreso de Sonora; Estamos Haciendo lo Correcto, Advierte Gobernador Padrés

octubre 14, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Nada ni nadie podrá detener esta lucha que damos por los sonorenses, por el progreso de Sonora, por mejorar la calidad de vida de todos y no de unos cuantos, porque estamos seguros de que hacemos lo correcto, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés al rendir su Segundo Informe de Gobierno en el que convocó a todos los sonorenses y a todas las fuerzas políticas a actuar como hermanos, con solidaridad.

En un mensaje que fue transmitido en vivo a todos los ciudadanos de Sonora a través de radio, televisión e Internet, el mandatario estatal anunció lo que será la primer consulta ciudadana para que por primera vez en la historia del estado sea el ciudadano quien decida si el gobierno debe continuar con acciones como el Sonora SI, uniformes gratuitos, cero cuotas escolares, transformación educativa, Bus Sonora, transporte gratis para estudiantes, entre otros.

“Nadie podrá detener esta lucha que damos en beneficio de todos los sonorenses. Nadie podrá pararnos porque estamos seguros de que estamos haciendo lo correcto. Es la oportunidad para mostrar de qué estamos hechos los sonorenses, para actuar como hermanos, con solidaridad”, acentuó con entusiasmo mientras
todos los asistentes se ponían de pie para interrumpir con un prolongado aplauso la determinación del mandatario.

En un mensaje autocrítico y el anuncio de desincorporar mil 479 vehículos oficiales para ahorrar en gastos más de 72 millones de pesos anuales que irán a obra pública, el Gobernador adelantó que seguirá firme en sus convicciones y sobre todo en el respeto a la confianza que le dieron los sonorenses, los que fueron y siguen siendo ‘el número uno’, cuando lo eligieron para luchar por el beneficio de las mayorías.

“No se me olvida que juré defender la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, por todos los sonorenses y para todos los sonorenses. . .todo me obliga. No se me olvida y mantengo esa lucha, mantengo ese espíritu y les digo: gobierno para todos, gobierno para las mayorías, gobierno con la ley en la mano, para los que sufren, para los que tienen hambre, para los que tienen sed, por nuestros hijos, para educarlos, para mantener la esperanza de que todo algún día será mejor, para darles un Nuevo Sonora”, expresó enfático.

Guillermo Padrés agradeció el respaldo de la Federación y el trabajo conjunto en cada paso a lo largo de estos dos primeros años.

Estos son nuevos tiempos, aseguró, hoy estamos innovando, hoy estamos haciendo las cosas de una forma diferente, pensamos primero en las mayorías y en los
ciudadanos, soy Gobernador de quienes abrigan una esperanza, soy Gobernador para aquellos que callan, soy Gobernador para cambiar las cosas, para vencer las inercias que nos mantienen en el pasado.

“El número uno eres tú. Alguna vez dijimos esto y fue para muchos motivo para emprender una lucha, motivo para volcar la intención de cambiar las cosas, para
construir una oportunidad y hoy estamos aquí sin importar tiempo, esfuerzo o cansancio; contigo, tú el ciudadano en el centro de nuestro pensamiento, en el
centro de todas las cosas”, recordó el Gobernador Padrés a los miles de sonorenses a través de las cámaras y los micrófonos.

En particular se refirió al tema del Acueducto Independencia, al que calificó como un parteaguas del destino de Sonora, una esperanza de agua, desarrollo, crecimiento y bienestar para todos que no será detenido por nadie, especialmente no por unos cuantos enemigos del progreso que no entienden que hay una nueva forma, una mejor forma de hacer las cosas.

A la fecha el acueducto lleva 81 kilómetros de excavación, 70 kilómetros de tubería suministrada y 35 kilómetros de acueducto ya instalados, para un avance total de la obra del 42 por ciento.

“Es la oportunidad para demostrar de qué estamos hechos los sonorenses, para actuar como hermanos, con solidaridad. . . Estoy dispuesto a seguir dando esa lucha, para eso me elegiste, para eso soy tu gobernador, para luchar por ti y por el beneficio de las mayorías”, puntualizó el Gobernador Padrés.

En el patio central de Palacio de Gobierno y rodeado por representantes de todos los sectores sociales, líderes políticos, académicos, de la iglesia, medios de comunicación y con su familia al lado, el Gobernador Padrés realizó un resumen de los logros alcanzados en los primeros dos años del Nuevo Sonora, pero más allá de eso, anunció que pronto los sonorenses tendrán la oportunidad de reiterarle su confianza, si así lo desean, y tomar las decisiones que impacten a todos.

Esto, explicó, a través de un plebiscito público, histórico en Sonora, a realizarse el día primero de julio de 2012 en donde los ciudadanos podrán decidir si se sigue adelante con proyectos como el Sonora SI, la Transformación Educativa, los Uniformes Escolares Gratuitos, el Sonora Construye, el Transporte Gratuito y el Plan Carretero.

“La resultante de este proceso que coincidirá con las elecciones del 2012, tendrá carácter de obligatorio, por lo cual es un expreso mandato ciudadano, que debe cumplirse en toda su extensión. Es la oportunidad de transformar, es la oportunidad de cambiar, es la oportunidad para refrendar nuestro compromiso con los sonorenses”, indicó.

Llego el momento de hacer lo que nadie había hecho, de que por primera vez nos probemos, un hecho histórico en Sonora con el propósito de calificar, aprobar,
dirigir.

“Que los sonorenses digan si seguimos adelante con el Sonora SI. Que tú nos digas si seguimos adelante con la Transformación Educativa. Que hable el pueblo y nos diga si seguimos adelante con la entrega de uniformes escolares”, convocó el Gobernador de Sonora.

Y es también, en la historia política del estado de Sonora, la oportunidad de unir voluntades sin color, con un solo pensamiento y una gran idea en nuestros corazones: que nos vaya mejor a todos, afirmó al hacer desde ahí, un llamado a todos los sonorenses para unir fuerzas, para seguir adelante, para pensar en grande.

El desglose de dos años extraordinarios en inversión carretera, en vivienda, en presupuesto social, infraestructura hidráulica y urbana, realizó el primer mandatario estatal al probar con hechos y con indicadores que en Sonora hay estabilidad y confianza.

Hoy no es tan fácil que vientos lejanos nos lleven hacia los problemas financieros internacionales, mencionó, presentando los comparativos de los últimos sexenios. “En los primeros dos años de esta administración venimos creciendo a un ritmo del 7.1% efectivo anual”.

En verdad este 2011 ha sido el año en que a través del esfuerzo de la gente, estamos transformando Sonora, por todo esto felicito a todos los sonorenses que con su capacidad de emprender han contribuido a lograr esta cifra histórica que nos da oportunidad de un mejor futuro.

“México no es el de antes, Sonora no debe seguir siendo el de antes, hoy tenemos más certeza, estamos creando cimientos sólidos”, destacó.

En varias ocasiones el Jefe del Ejecutivo del Estado fue interrumpido por los aplausos de los asistentes y en al menos dos de ellas los representantes de todos los sectores de la sociedad, actores políticos de todos los partidos, académicos e invitados se pusieron de pie para reconocer los anuncios de que continuará con la construcción del Acueducto Independencia, y que por primera vez se llevará a cabo una consulta ciudadana en la que por mandato constitucional el próximo 1 de julio del 2012 su gobierno acatará lo que los sonorenses decidan respecto a diversos programas y acciones, entre ellos el Sonora SI.

En este aspecto felicitó a los diputados de Sonora por esta oportunidad de darle voz a todos los ciudadanos a través de la aprobación de la reforma que
fue recientemente presentada ante el Congreso y aprobada por los legisladores.

RESULTADOS PARA TODOS

Entre los logros a dos años del Nuevo Sonora, el Gobernador destacó la Transformación Educativa, programa único en su tipo que ya ha dado resultados en miles de escuelas de Sonora con la inversión de más de 611 millones de pesos en la rehabilitación de planteles, la entrega de uniformes gratuitos a todos los estudiantes de educación básica en Sonora y la eliminación definitiva de las cuotas escolares.

“La gente lo está viendo, estamos trabajando, caminando paso a paso, la rehabilitación de espacios escolares llegó para quedarse, sabemos que no es una tarea fácil pero estamos empeñados en que la transformación educativa llegue a todas las escuelas de Sonora, vamos con toda nuestra voluntad, decididos a cumplir”, señaló.

El Gobernador de Sonora destacó la construcción de 14 nuevos planteles educativos en estos primeros dos años, entre ellos tres nuevas universidades en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Etchojoa; dos planteles de CECyTES en San Pedro y Pueblitos en Hermosillo; tres nuevas preparatorias de COBACH en Obregón, Hermosillo y Nacozari; tres nuevos CEBTAs en Altar, Ímuris y Hermosillo; así como la construcción en proceso de tres nuevos CECyTES en el Poblado Miguel Alemán, San Luis Río Colorado y Nogales.

La entrega de más de 361 mil tarjetas del Bus Sonora, 158 mil de ellas para estudiantes que de esa manera no pagan un centavo por cuotas de transporte a sus escuelas.

“La educación es el punto de partida y la plataforma para la construcción de un Nuevo Sonora”, aseguró Guillermo Padrés.

El Jefe del Ejecutivo del Estado precisó la urgencia y falta de un sistema de transporte urbano de calidad y el esfuerzo que ha iniciado para resolver en tiempo y forma las necesidades de traslado de la gente en la entidad.

“Sabemos que apenas empezamos y que todavía estamos lejos de cumplir nuestro objetivo, pero vamos por buen camino”, comentó al detallar que hasta hoy su
gobierno ha entregado 361 mil tarjetas de subsidio de transporte para los ciudadanos, para que no les cueste más, rebasando todas las estimaciones que se tuvieron inicialmente e incrementando incluso el padrón de usuarios hasta en más del 200 por ciento en Hermosillo; 125 por ciento en Obregón y cobertura del 94 por ciento en Navojoa.

Destacó el programa CreSer con Bienestar que atiende a más de 131 mil 600 sonorenses y la cobertura universal en afiliados al Seguro Popular alcanzada en febrero del presente año, así como el compromiso cumplido de llegar este 2011 al doble de beneficiados del programa Oportunidades, pasando de 60 mil a 120 mil familias sonorenses que hoy reciben el apoyo.

En este renglón mencionó de manera especial tres comunidades con mayor grado de marginación de las 47 en total que se tienen registradas en 17 municipios del estado, en las que se aplica de la mano con la federación el programa “Comunidad Diferente”, una en Bacerac y dos en Guaymas.

En salud, añadió, este 2011 gestionó más de 41 millones de pesos para la remodelación de 76 centros de salud; y reportó que con un avance del 80 por ciento, para marzo del 2012 Sonora contará con una nueva unidad de medicina familiar del IMSS.

“Además en un sólido ambiente de colaboración entre Federación, Estado y Grupo México, concretamos un acuerdo para construir un Hospital General de Cananea
con una inversión de 180 millones de pesos”, precisó, que atenderá a 37 mil 900 habitantes, población abierta, derechohabientes del seguro popular, del Seguro Social y jubilados y pensionados de la mina.

La inversión de 4 mil millones de pesos en carreteras en estos dos años, una cifra sin precedentes que mejora las vías de comunicación terrestre para todos.

“En materia de seguridad quiero decir con orgullo, que seguimos siendo considerados y calificados como el estado más seguro de la frontera. . . reconozco que este logro es el resultado de las acciones que se han implementado y nos han permitido ser el primer estado en alcanzar la implementación de la Policía Estatal Acreditable”, externó.

El mandatario sonorense hizo un reconocimiento especial a las fuerzas de seguridad pública de los tres niveles de gobierno en la entidad, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Armada de México, a la Policía Federal y “a nuestros policías del estado de Sonora”.

La implementación del Sonora Construye que contempla 44 mil millones de pesos en obras para el Estado y ya ha empezado a funcionar en los 72 municipios fue
mencionada por el Gobernador Guillermo Padrés como un poderoso detonador para nuestra economía, con nuevos esquemas de inversión sin endeudar al estado y que por el contrario, incrementa la competitividad.

“Obras de gas natural para el Sur del Estado y San Luis Río Colorado, la transformación de nuestras ciudades, la correcta administración del agua, la creación y rehabilitación de escuelas y universidades la construcción de mejores vialidades urbanas y carreteras. Está cambiando Sonora”, aseveró el Gobernador Padrés.

En este segmento el mandatario aprovechó para anunciar que este día inicia la construcción del nuevo estadio de Beisbol en Hermosillo para la celebración de la Serie del Caribe en Hermosillo el 2013 y la remodelación del Estadio Tomás Oros Gaytán en Cajeme.

Y por supuesto el Gobernador Guillermo Padrés se refirió al Sonora SI, plan integral que con una inversión de 10 mil millones de pesos resolverá de manera
definitiva el abasto de agua en toda la entidad y para todos los sonorenses, sin afectar a nadie.

Esta es una magna obra hecha por los sonorenses para los sonorenses, y que solucionará, de una vez el problema de abasto de agua para la región Centro de
nuestro estado, reiteró.

Ofrece Padrés verdaderos resultados a sonorenses: PAN

Los dirigentes nacional y estatal del partido destacaron que el trabajo realizado en los primeros dos años de Gobierno de Guillermo Padrés ha superado todas las expectativas

Hermosillo, Sonora.- Todas las expectativas superó el Gobernador Guillermo Padrés Elías con su Segundo Informe de Trabajo, en el cual presentó hechos y beneficios reales para todos los sonorenses, dejando en claro que encabeza un gobierno de resultados, coincidieron los Presidentes del Comité Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal del PAN, Gustavo Madero Muñoz y Juan Valencia Durazo.

Primero fue el líder nacional del panismo quien destacó que se trató de un informe repleto de logros, el cual dejó en claro que Guillermo Padrés se ha dedicado a
trabajar y a cumplir los compromisos con los ciudadanos, lo que sin duda es un orgullo y fortaleza para el partido.

Destacó además el plan de austeridad y el plebiscito anunciado por el mandatario estatal, pues dijo, son dos decisiones que seguro la ciudadanía va a reconocer como muy sensibles a lo que precisamente ellos están solicitando de sus gobiernos.

“Que se aprieten el cinturón, que se vea ese esfuerzo porque la situación no está fácil para muchas familias y el gobierno tiene que también dar la muestra de
que está teniendo un programa de austeridad y por lo que tiene que ver con el programa del plebiscito, consulta popular, son figuras de vanguardia de una
democracia, de alguien que le quiere dar la voz a la gente, que no le tiene miedo a preguntar sino al contrario sabe que va a tener cada vez mayor respaldo a las decisiones que está tomando”.

Madero Muñoz resaltó también que hoy se están pudiendo lograr en Sonora proyectos tan audaces como lo es el entrarle de lleno a resolver al problema del agua con el “Sonora SI”, ya que dijo, aunque tal vez ya habían sido planteados en otras administraciones, no se había tenido la decisión política para llevarlos a cabo aun con el convencimiento de que eran buenos proyectos.

“Pero ahora los sonorenses tienen un Gobernador que sabe tomar decisiones, porque sabe que es por el bien de las mayoría y de todos los ciudadanos de este
Estado. Yo creo que cuando eligen a un candidato para que sea Gobernador lo está entendiendo muy bien Guillermo Padrés que es para asumir riesgos, de tomar
decisiones valientes aunque haya costos, aunque haya resistencias, pero con la convicción de que se está haciendo el bien por las mayorías, el bien para el progreso, y cuando tienes esa fuerza y esa determinación sin duda la mayoría de la gente te lo reconoce”.

Por su parte el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo manifestó que este Segundo Informe fue sin duda un recuento de los
principales programas y obras que está realizando el Gobierno del Estado en favor de los sonorenses, un balance de la situación de la entidad, así como los
proyectos para el futuro y no decepcionó, pues Guillermo Padrés ha demostrado ser un Gobernador que trabaja, “que no le saca la vuelta” a los problemas y le entra de lleno a buscar soluciones de fondo, poniendo siempre por encima de todas las decisiones al ciudadano.

El líder del panismo en Sonora dijo que esto se puede ver con la Transformación Educativa, los uniformes gratuitos por segundo año consecutivo, tres universidades tecnológicas, 11 nuevas preparatorias, la generación de empleo, el sistema Bus Sonora, las carreteras o las grandes obras, pues tan sólo en el programa “Sonora Construye” se habla de 44 mil millones de pesos, algo nunca visto.

Destacó también las grandes inversiones, los incentivos al sector económico o los proyectos como el del gas natural en Navojoa, Etchojoa, Cajeme, Huatabampo,
Guaymas, Empalme y San Luis Río Colorado.

“Desde luego mención aparte merece el Sonora SI, que a pesar de que hay quienes han intentado con todo frenarlo, afortunadamente sigue adelante con el único
objetivo de terminar de una vez por todas con el grave problema del agua no solo en Hermosillo, sino en todo Sonora, esto con magnas obras como la que representa El acueducto independencia”.

Valencia Durazo destacó que esto habla de un Nuevo Sonora, con proyectos a largo plazo, bien definidos, con buena planeación, de una nueva forma de hacer gobierno siempre de cara a la gente, pues eso es lo que está haciendo Guillermo Padrés y es por ello, dijo, que su trabajo ha sido reconocido ya a nivel nacional, y si se
toma en cuenta que todos estos logros han sido tan sólo en los primeros dos años de gobierno, sin lugar a dudas lo mejor está por venir.

“En resumen te puedo decir que se trato de un buen informe, diferente y más cercano a la gente, y el que desde luego no sólo fueron cuentas alegres sino que también se reconoció lo que falta por hacer, así como las grandes oportunidades que se tienen para mejorar aún más hacia el futuro. Y como alguien dijo por ahí, los primeros dos años de Gobierno de Guillermo Padrés han superado por mucho las expectativas que se tenían”.

Ajustes al Gasto y Plebiscito Destaca Clase Política sobre el II Informe

HERMOSILLO, Sonora.- El ajuste en el gasto corriente de la administración pública y la propuesta de aplicar el plebiscito en los cinco grandes proyectos de la administración estatal, fueron dos de los puntos más relevantes del mensaje del Gobernador Guillermo Padres reconocieron miembros de la clase política asistente al II Informe de Gobierno realizado este jueves.

Gustavo Madero Muñoz, presidente Nacional del PAN, consideró que el buen desempeño que el Gobernador Padrés ha tenido al frente de la administración pública del estado, fortalece la credibilidad de los gobiernos panistas, al ser comprometido con el ciudadano y que busca el bien común.

“La consulta popular, son figuras de vanguardia de una democracia de alguien que le quiere dar la voz a la gente, que no le tiene miedo a preguntar sino al contrario, sabe que va tener cada vez mayor respaldo. Aquí en Sonora se están haciendo las cosas bien, échenle ganas, cierren filas, vean por encima de los partidos, tomen decisiones y respalden a sus autoridades” comentó.

Por su parte, el presidente del PRD en el estado Carlos Navarro López, difirió sobre la percepción del gobernador respecto a la creación de empleos, la pérdida del poder adquisitivo para las familias y el rezago indígena, pero coincidió en la propuesta del referéndum como algo que su partido ha impulsado a nivel nacional por mucho tiempo.

“Vemos bien el asunto (plebiscito) anunciado por el Gobernador, insisto, es una propuesta que el PRD ha llevado a diferentes lugares en el país para que los gobernantes sometan a consideración de los ciudadanos en las urnas sí continúan o no, obras que causen polémica que es el caso del Acueducto Independencia”,
agregó.

José Guadalupe Curiel, Diputado Local por el Partido el Sol Azteca, destacó la iniciativa de reducir en un 35 % el parque vehicular del Gobierno del Estado, con el cual se ahorrarán más de 70 millones de pesos al año por concept de combustible que será empleado en programas sociales o en obras de infraestructura.

“Yo creo que el Gobernador tiene que hacer un esfuerzo por ajustar su administración, ajustar el equipo que le acompaña que si el habla de un gobierno humilde y sensible que haga más con menos, creo que en ese sentido debería de estar actuando todo mundo”, detalló.

Enrique Reyna Lizárraga, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, destacó el gran esfuerzo que se ha hecho en materia educativa en Sonora, a través de los uniformes escolares gratuitos, cero cuotas estudiantiles, la Transformación Educativa, transporte gratuito para alumnos y el elevar la calidad en educación matemáticas y español.

“El Gobernador ha sido muy claro en cuanto a los temas que son importantes para Sonora y que él los ha emprendido, la transformación educativa, el Sonora SI,
el tema Sonora Construye, el tener transporte gratuito

En este mismo sentido, María Dolores del Río felicitó a Guillermo Padrés por apostarle a la educación, ya que consideró, es apostarle al futuro de México, con sonorenses más y mejores preparados que detonen y contribuyan al desarrollo de la entidad para que cada día más familias sonorenses vivan mejor.

“En estos dos años hay que reconocer el esfuerzo en materia educativa, creo que si es una gran apuesta, aportar por la educación es apostar por el capital humano de un estado, también el reconocimiento a esta relación tan excelente, extraordinaria que hay, hoy en día, entre los alcaldes, el Gobernador del Estado y el Presidente de la República eso finalmente se traduce en mucho más recursos”, aseguró.

Es el plebiscito una herramienta noble y necesaria; Claudia Pavlovich

Hermosillo, Sonora.- Porque el plebiscito sustenta en su origen una herramienta noble y necesaria, el PRI se mantendrá en estado de alerta para evitar que sea utilizado por este gobierno con fines electoreros, advirtió Claudia Pavlovich Arellano.

Tras el anuncio de Guillermo  Padrés Elías de que en julio del 2012, justo el día de las elecciones,  llevará a cabo un plebiscito, previsto en la recién aprobada Ley de
Participación Ciudadana, la Presidente del PRI en Sonora convocó a los sonorenses a evitar que el PAN aproveche el servicio público para servir a su partido.

En cuanto al programa de austeridad, Pavlovich Arellano cuestionó la incongruencia en el anuncio del Gobernador en el sentido de que habrá una reducción por el orden de los 72 millones de pesos derivado de una disminución en el parque vehicular, cuando quedó comprobado en la revisión de la Cuenta Pública, que hubo un sobre giro de casi mil millones de pesos en el gasto corriente.

La dirigente tricolor resaltó en lo referente a la transformación educativa, la necesidad de acelerar el paso, por lo que el PRI, a través de los diputados en el Congreso del Estado y en el Congreso de la Unión, ha puesto su grano de arena, como fueron los 100 millones  incluidos en el plano local, a la propuesta enviada por el Ejecutivo para este año.

Sin embargo estuvo de acuerdo con el Gobernador en el sentido de que aún falta por hacer, así como también falta trabajo en el tema de transporte público, por lo que Pavlovich Arellano resaltó la disposición de continuar apoyando las propuestas que signifiquen desarrollo y bienestar para los sonorenses.

En ello destacó la participación manifiesta de los diputados locales y federales para atraer recursos a programas y acciones sustentadas en la legalidad y el entendimiento entre los poderes.

“Sin lugar a dudas Sonora se está transformando…” Temo Galindo

Hermosillo, Sonora. El Diputado Temo Galindo, acompaña al Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno a los Sonoreneses.

Tal y como lo marca la Ley, fue el titular del Ejecutivo, acompañado del Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, quien entregó el documento que contiene los resultados alcanzados durante el segundo año de gobierno, al Congreso del Estado.

Minutos más tarde se trasladaron a Palacio de Gobierno del Estado, en donde el Mandatario Sonorense dirigió un mensaje relativo al informe del segundo año de gobierno.

“Sin lugar a duda Sonora se está transformando, el cambio es palpable y los resultados traducidos en hechos son contundentes, hablar del segundo año de gobierno de Guillermo Padres, es hablar del Sonora SI, de BUS Sonora, del Sonora Construye, la Modernización Carretera y de la Transformación Educativa, en pocas palabras es hablar de un Nuevo Sonora”, expresó Galindo Delgado.

Además destacó el hecho de que Sonora siga siendo el estado fronterizo más seguro del país, la entidad con mayor crecimiento económico y generación de empleos.

Y en el Congreso del Estado de aprueba Ley de Vivienda y se presento a voto particular sobre nombramiento de Consejeros Electorales.

Por unanimidad fue aprobada la Ley de Vivienda para el Estado de Sonora, como lo que se mejoran las condiciones y clarifican las normas para el desarrollo de
vivienda en Sonora, buscando facilitar a los ciudadanos el acceso a vivienda económica, digna y de calidad, además de establecer mecanismos para que sean los vecinos quienes de manera organizada se hagan cargo del mantenimiento de los espacios comunes generados por proyectos de vivienda colectiva.

“Con esta Ley se beneficia directamente a los ciudadanos, ya que además de aumentar la oferta de vivienda subsidiada, esta será económica, de calidad y con espacios dignos para habitar, mientras que en las áreas comunes apoyados en la ley se podrán organizar los vecinos para que de manera armónica se hagan responsables del cuidado de las mismas”, indicó Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Mientras que en el tema del nombramiento de Consejeros Electorales, Galindo Delgado presento el voto particular en representación del Grupo Parlamentario
del PAN, en el cual se propone a Sara Blanco Moreno, Olga Lucia Seldner Lizárraga y Francisco Javier Zavala Segura como Consejeros Propietarios, mientras que a Oscar Germán Román Pórtela como Consejero Suplente.

Cultura de la Legalidad y Derechos Humanos Prioridad de la Sección 28 del SNTE

Hermosillo, Sonora.- El profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE , protagonizó  el inicio del Ciclo de Conferencias en Difusión y Capacitación de Derechos Humanos, en correspondencia a que el 9 de marzo de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la dirigencia de nuestra Sección 28 del SNTE, firmamos un convenio de coordinación para llevar a cabo actividades que nos permitan impulsar en la sociedad, con la colaboración de los trabajadores de la educación, la cultura de los derechos humanos y de la legalidad.

El líder magisterial manifestó que  el SNTE  tiene un pacto histórico con los derechos de los mexicanos, porque siempre hemos defendido el artículo tercero, como derecho fundamental y como principio de equidad e inclusión. En este sentido, la declaración de principios de nuestro estatuto, consigna este compromiso irrenunciable de nuestro sindicato con la formación integral de las nuevas generaciones mediante una cultura a favor de los derechos humanos que incluyan la salud, la educación, la formación cívica y ecológica, la equidad de género, así como el rechazo a la discriminación y a la violencia.

En la mesa del presídium se contó con la presencia del maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura, el licenciado Noé Salvador Delgado Molina, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, la profesora Martha Ortiz Ibarra, Secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos de la Sección 28, el niño Julián Noé Cárdenas, Presidente de la Comisión Infantil de los Derechos Humanos.

En su participación, el maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, manifestó su satisfacción por el inicio de este tipo de eventos considerando que los trabajadores de la educación debemos ser  los mejores aliados para promover los derechos humanos, en la búsqueda de que nuestros alumnos sean ciudadanos libres que ejerzan su derecho a la libertad.

La conferencia magistral fue impartida por el licenciado en Psicología Jorge González Arvizu, quien abordó la importancia de formar en las nuevas generaciones la cultura del respeto a la diversidad y la tolerancia a los diferentes credos y religiones, así como el respeto a los derechos humanos.

Presenta Vázquez Mota su propuesta a Empresarios Sonorenses

Dijo que no se siente en desventaja por ser mujer, al contrario se siente en una ventaja competitiva

HERMOSILLO, SONORA Convencida de que tiene la preferencia mayoritaria de los panistas activos y simpatizantes, la aspirante a candidata a la Presidencia
de México, Josefina Vázquez Mota, sostuvo ante empresarios sonorenses que nuestro país requiere de reformas estructurales y de una nueva forma de hacer
gobierno.

El Coordinador de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), Rabindranath Valdez Peralta, dijo que esta agrupación no tiene afiliación partidista, ni respalda ni promueve ideologías o plataformas políticas de partidos, pero que si están atentos a todos los acontecimientos que inciden en la vida política de nuestro país.

Una elección presidencial es un evento de suma importancia para todos los mexicanos, precisó el representante de los empresarios sonorenses, frente a Vázquez Mota, al expresar beneplácito por este libre ejercicio de escuchar los análisis y ofertas políticas de los diferentes aspirantes a contender por el mandato presidencial.

Valentín Castillo, Presidente de Coparmex, destacó la necesidad de México de contar con gobernantes comprometidos con la sociedad civil y refirió las dos iniciativas que está impulsando la cámara empresarial que representa sobre educación e incentivos fiscales para ciencia y tecnología.

La aspirante a candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, acompañada por la Coordinadora de los Diputados del PAN, en la Cámara de Diputados, María Dolores del Río; el Presidente del PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo, de diputados federales y locales de su partido, precisó ante los empresarios sonorenses, los cuatro ejes de sus propuestas:

Primera. Lograr una transición de un estado autoritario e interventor a un estado fuerte y democrático, donde el ciudadano sea reconocido desde la política.

Segunda. Generar un crecimiento del mercado interno vigoroso a través de incentivos que permitan su fortalecimiento.

Tercera. La educación de calidad, cobertura y pertinencia en la construcción de mejores ciudadanos.

Cuarta. En Justicia y Seguridad. Fortalecer a los gobiernos estatales, a los cuerpos de policías y ministerios públicos; actuar sin tibieza frente a los criminales ni tregua, ni perdón, ni amnistía. Así como aplicar la ley sin distingos.

Ante presidentes de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora, dijo que no se siente en desventaja por ser mujer, al contrario se siente en una ventaja competitiva. Habló de hacer un mejor gobierno sin cobro de diezmo por obras, por eso dijo “No me voy a rajar” voy a demostrar lo que somos capaces de construir por México.

Hizo un llamado a los empresarios para que regresen a las aulas y le ayuden a los niños a crecer, a ser mini empresarios, “tenemos que transformar la vida institucional del país, con escuelas de tiempo completo”, añadió.

“No estamos sólo a nueve meses de ir a las urnas, estamos a nueve meses de resolver un destino mejor para nosotros”, enfatizó la aspirante a ser candidata a la Presidencia de la República.

Estuvieron presentes; Rabindranat Valdez, Presidente de Canirac; Ernesto Brau Rojas, Canadevi; Valentín Castillo, Coparmex; Roberto Sitten, CMIC; Martha Mada, Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora; Gustavo Clausen, CANACO, Roberto Gómez del Campo, AMDA; Carlos Cañez Asociación de Maquiladoras en Sonora; Fausto Bay Rogel, AOANS; Raúl Bujanda, Canacintra; Marco Antonio González , Canacope y Luis Carlos Peralta, USEM.

Resaltan que Gobernador Padrés hizo Compromisos Concretos en II Informe

NOGALES, Sonora.- Un informe completo y dinámico, haciendo compromisos concretos para   disminuir el gasto y someter a consideración de los sonorenses la obra de gobierno mediante un plebiscito.

El secretario de Asociación de Funcionarios del Nuevo Sonora en esta frontera Jorge Picos Nicols, consideró lo anterior luego de conocer el contenido del segundo informe del gobernador Guillermo Padrés.

Los integrantes de la asociación se reunieron ayer a temprana hora en conocido hotel del Sur de la ciudad, en donde estuvieron atentos al mensaje del jefe del ejecutivo estatal.

“Es un informe de resultados que nos compromete a seguir trabajando”, expresó, “junto con los compañeros funcionarios para seguir construyendo al Nuevo Sonora, brindando resultados”.

El informe demostró el cambio que se está dando en la entidad, señaló, desde la forma de brindar los resultados, como los compromisos para los años venideros.

El jefe del ejecutivo hizo dos compromisos, indicó, como la reducción del parque vehicular y el someter el próximo año a consideración de los sonorenses, las acciones de gobierno.

Además se ratifican los programas exitosos como el Sonora Construye, agregó, como el Sonora SI, así como el hecho histórico de tener un plebiscito y pone al gobierno a la orden de los ciudadanos.

“Nos sentimos comprometidos al ser parte de este gobierno”, destacó, “animados porque queremos mantenerlo y seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía”.

A este encuentro se dieron cita Sandra Hernández delegada de la SEC, Alejandro Villaseñor de Economía, Mauro Corral del Conalep, así como funcionarios de Desarrollo Social  y de la Universidad Tecnológica entre otros.

Aprobado proyecto impulsado por Cano Vélez de apoyo a productores 

La Comisión de Hacienda apoya las modificaciones del priista en materia de agua

HERMOSILLO, Sonora.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el diputado Jesús Alberto
Cano Vélez a la Ley Federal de Derechos en materia de uso, explotación y aprovechamiento de agua.

Lo anterior -explicó el legislador priista- debido a que la propuesta enviada por el Ejecutivo no considera algunos casos en los que opera el sector ganadero, además que contemplaba tiempos muy reducidos para que los productores den aviso a las autoridades sobre las fallas que presentarán los aparatos de medición.

Y en este sentido, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que si bien es cierto el Ejecutivo pretende implementar un sistema de medición de última tecnología a través de la Comisión Nacional del Agua, para conocer los datos vía internet sobre los volúmenes de agua que se consumen, esta iniciativa soslaya que existen productores que aún utilizan pozos de abrevadero con un reducido volumen de extracción.

Por ello, Cano Vélez impulso se incluyeran dos apartados al artículo 225 de la Ley Federal de Derechos, a fin de reconocer métodos indirectos de medición en consumo de agua para uso agrícola y pecuario así como pasar de 10 días hábiles a 30, el tiempo con el que cuente el productor para reportar fallas en los medidores y de esta manera evitar la imposición de multas por fallas en los aparatos.

Asimismo, el diputado de Sonora destacó que existen pequeños productores que no cuentan con un importante número de cabezas de ganado y que a pesar de ello, deben de enfrentar altas multas que rebasan el monto de su rebaño porque en muchas ocasiones la ley, como en este caso, no contempla la realidad en la que opera el campo.

De igual forma, subrayó que esta modificación cobra importancia porque considera que muchos productores al estar ubicados en zonas de difícil acceso, no cuentan con los medidores correspondientes, lo que ha provocado una serie de complicaciones porque por esta falta de contadores, las autoridades les imponen altas multas llegando incluso a la revocación de las concesiones.

Por ello, el diputado subrayó que al reconocerse desde la ley la existencia de métodos indirectos de medición, tales como estimaciones de cabezas de ganado como el censo para concesionarios pecuarios, se estaría dando un importante apoyo a la actividad agrícola y pecuaria.

Exitosa Subasta Mundial de Maquinaria en Hermosillo: Sitten Ayala

El Presidente de la CMIC Sonora dio el arranque a la millonaria subasta de maquinaria pesada y de transporte que se celebró en el marco de la Expo Construcción Internacional Sonora 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Con éxito se celebró la subasta internacional de maquinaria pesada y transporte promovida por la CMIC Sonora y que llevó a cabo la empresa canadiense Ritchie Bros Auctioneers, en el marco de la Expo Construcción Internacional Sonora 2011.

Ante inversionistas, constructores y empresarios de diversas partes del mundo, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sonora, Jesús Roberto Sitten Ayala, dio el mensaje de bienvenida a los hombres de negocios que acudieron a este evento único en Sonora que se celebró en un extenso predio ubicado en el kilómetro 4 de la carretera Hermosillo-Nogales.

Ritchie Bros. Auctioneers, con su casa matriz en Vancouver, Canadá, Fundada en 1958, el subastador industrial más grande del mundo, vendió una gama de equipo para la construcción, el transporte, la agricultura, el manejo de materiales, la minería, la explotación forestal,  petróleos, la industria marítima y otras industrias, y se constituyó en un participante activo de la Expo Construcción de la CMIC Sonora.

Jesús Roberto Sitten Ayala, comentó que este evento es único en Sonora, porque tuvo la participación de empresarios e inversionistas de Sonora, de México y de diversas partes del mundo, quienes aprovecharon la adquisición de equipo, maquinaria y transporte.

Según estimaciones de los representantes de Ritchie Bros, esta subasta podría haber arrojado una venta con montos superiores a los 3 millones de dólares.

El Agua y la Seguridad, Temas Pendientes de la Administración Estatal

NOGALES, Sonora.- Son pocos los hechos reales que presenta el informe del gobernador Padrés, en donde lo tangible es un Estado dividido por el tema del agua, consideró el presidente del Partido Revolucionario Institucional.

Humberto Robles Pompa indicó que hay preocupación porque no se está brindando soluciones reales a este tema, porque en el caso de esta frontera, no se puede comparar las tarifas del agua con otras ciudades.

“Vemos el problema de la seguridad pública”, expresó, “un problema que por más que traten de tapar el sol con un dedo, no se están haciendo las cosas de forma adecuada”.

Cada año está creciendo el número de asesinatos,  teniendo el 2009 más de    455 registrados, el 2010 fueron 692 y en este año, van  450 homicidios registrados al mes de septiembre.

El gobernador le está dando vueltas a las cifras, anunciando reiteradamente cinco mil millones de pesos, manifestó, de los cuales parece ser que una parte se está aplicando en la carretera de cuatro carriles.

El anuncio de la reducción de la plantilla de autos lo deben de hacer, afirmó, porque tuvieron un sobre giro de más de mil millones de pesos en el gasto corriente del año pasado.

El monto de la partida seis mil, indicó, que es la inversión directa en infraestructura del Estado, se redujo considerablemente por lo que no están haciendo congruentes.

El hacer un plebiscito el próximo año, tiene una gran carga electoral, añadió, tiene una gran carga electoral porque el gobernador no se ha dado cuenta que fue electo y ya no es candidato.

Investigarán a Incitadores y Promotores de Invasiones, Advierte Alcalde

NOGALES, Sonora.- Una investigación para conocer a los incitadores y quienes está promoviendo las invasiones al poniente de la ciudad, hará el ayuntamiento para evitar se repita esta práctica en la ciudad.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, indicó haber localizado una invasión en  un predio al poniente de la ciudad, presuntamente del empresario Faustino Félix Escalante.

“Estamos haciendo la investigación y once familias necesitan de un lugar”, expresó, “el resto lo está viendo como una segunda opción, para expandir su patrimonio, pero están generando desorden urbano”.

De acuerdo a la información, los precaristas están pagando a un líder, señaló, el cual no ha sido identificado todavía, pero podría ser alguien  que los esté estafando.

La autoridad municipal está tratando de ubicar al propietario del predio, manifestó, con el fin de establecer algún tipo de negociación que lleve a parar este tipo de
actividad.

Si está de acuerdo se pueden seguir varáis vías, explicó, para frenar la invasión o detectar la existencia del líder que esté engañando a la gente prometiendo terrenos.

Motivaría al dueño del predio a interponer una denuncia ante la procuraduría de justicia, argumentó, con el fin de que se  actúe en contra de quienes está promoviendo este movimiento.

Participa OOMAPAS en Cruzada por Nogales; Atiende a Colinas del Yaqui

NOGALES, Sonora.- Atiende personal de OOMAPAS a usuarios de la colonia Colinas del Yaqui en módulos de atención de la Cruzada por la Seguridad, donde además participaron las dependencias de Asuntos de la Mujer, Desarrollo Social y Salud.

Personal del área de Convenios y Cobranza acudieron al lugar para atender a los ciudadanos que asistieron quienes en su mayoría solicitaron apoyo para regularizar su cuenta.

Por instrucciones del Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos, ha pedido al personal del Organismo Operador brinde una buena atención a los asistentes y que se les apoye con sus reportes.

En esta ocasión se atendieron a 16 personas de las cuales 14 realizaron un convenio y 2 reportaron fugas de agua potable.

Durante este mes se estará visitando a los vecinos todos los jueves de 10:00 a 12:00 horas por lo que los interesados podrán acudir a los módulos que se encuentran instalados a un costado de la entrada al fraccionamiento Vistas del Sur por el Bulevar 2000.

Promete Nueva Dirigencia de CNOP Fortalecer al PRI

NOGALES, Sonora.- Fortalecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), buscará en los próximos años Crispín Orozco Morales, quien hoy asume la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

La protesta será ante el dirigente estatal del también llamado sector popular del PRI Faustino Félix Chávez, teniendo como testigos a los diputados federales Miguel Pompa Corella y Ernesto De Lucas.

“La tónica de trabajo será hacer una labor intensa en los próximos cinco meses”, expresó, “para unir y fortalecer a los cenopistas y lograr el triunfo para nuestro partido”.

Se le habrá de dar libertad a las vertientes de la organización, señaló, para que de manera autónoma hagan su trabajo y con ello, poder tener una CNOP fuerte.

Los liderazgos tendrán el respaldo de la dirigencia para hacer su trabajo, indicó, ello permitirá alcanzar cada uno objetivos comunes como el fortalecer al
Revolucionario Institucional.

En la secretaría ejecutiva de la CNOP fue nombrada Karina Solorio, manifestó, Secretario de organización Jesús Gándara, así como en la secretaría de gestoría Miguel Tzin Tzun  y en prensa Julieta Rodríguez.

Las vertientes serán encabezadas por Héctor Manuel Herrera representando a los profesionistas y técnicos, el abogado Miguel Durán en la organización sindical, mientras que en las organizaciones productivas serán representadas por Vidal Quintero.

Beneficiará a familias sonorenses nueva Ley de Vivienda para el Estado de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Las bases para impulsar la adquisición de vivienda, principalmente de carácter social en el Estado de Sonora, quedaron establecidas en la Ley en la materia aprobada por unanimidad, la que también otorgará facultades a las autoridades involucradas a fin de que permitan un mayor campo de acción para beneficiar a familias sonorenses que demandan vivienda digna y decorosa.

El dictamen de esta nueva legislación, que está conformada por 16 capítulos divididos en 95 artículos, surge de la iniciativa que el 25 de noviembre de 2010 presentara ante esta Soberanía el diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de
México.

La Comisión hizo suyos los argumentos vertidos en la iniciativa para considerar procedente la aprobación de la misma, con el objeto de darle la verdadera importancia que el tema de la vivienda merece en el territorio sonorense, con el ánimo de buscar mejores oportunidades de acceso a la población, preferentemente para aquella que se encuentre en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.

Como antecedente, en el ámbito federal se encuentra el hecho de que en junio de 2006 se creó la Ley de Vivienda, reglamentaria del Artículo 4° constitucional, abrogando con esto la Ley Federal de Vivienda de 1984, con el objeto de establecer y regular la política nacional, los programas, los instrumentos y apoyos para que toda familia pueda disfrutar de vivienda digna y decorosa, definida ésta como un área prioritaria para el desarrollo nacional, leyó el diputado Valdez Villanueva.

Del capítulo relativo al financiamiento a la vivienda destaca que la Comisión en la materia diseñará y operará un conjunto de mecanismos y acciones para captar y destinar recursos presupuestales, ahorros, subsidios y financiamientos, internos o externos, así como otras aportaciones para los programas de vivienda, que respondan a las necesidades de los distintos sectores de la población, preferentemente de la población de más bajos ingresos.

Acerca de la producción social de vivienda, la Ley establece que la Comisión facilitará y promoverá el desarrollo y consolidación de la misma, además de propiciar la concertación de acciones y programas entre los sectores público, social y privado, particularmente los que apoyen esta forma de producción habitacional.

Además de que las organizaciones de la sociedad civil que tengan por objeto la adquisición, mejoramiento, construcción o producción social de vivienda, así como el otorgamiento de asesoría integral en la materia, serán objeto de acciones de fomento por parte de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Se Instaló Emisor a Presión por la Noche, Anuncia Francisco Gastélum

NOGALES, Sonora.- Se llevaron a cabo ya los trabajos de instalación del emisor a presión en el tramo de la avenida Álvaro Obregón y Kennedy por lo que se cerraron ambas avenidas, informo el Director General de OOMAPAS Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

“Se requiere cerrar al 100% durante el tiempo que se realicen los trabajos por lo que se iniciara a las 21:00 horas y concluirá durante el miércoles a las 5:00 de la mañana”.

Se opto por este horario debido a que se afecta menos a los automovilistas y esto permite que las máquinas y demás equipo que utiliza la empresa encargada de la instalación del emisor a presión puedan maniobrar sin afectar a segundos.

Los trabajos consisten en excavación instalación de la tubería de 28 pulgadas y relleno y compactación del tramo en mención, señalo Gastélum Ceballos.

La empresa Promotora e Inmobiliaria Santa Cecilia, es la encargada de realizar la obra la cual comprende la instalación de 7 kilómetros de tubería, trabajos que presentan un avance del 50%.

Con respecto a la reposición de pavimento esta se programara en la próxima reunión para darla a conocer con anticipación a través de los diferentes medios de comunicación.

Regularizó OOMAPAS Suministro de Agua a Nogalenses

NOGALES, Sonora.- Desde el martes en la madrugada personal de Oomapas del área técnico concluyo los trabajos de reparación de la red de agua que se colapso el fin de semana, en el ejido Mascareñas informo el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

“Se colapso la línea principal de 24 pulgadas que viene de la galería portezuelos dejando sin servicio a 22 colonias, en las partes bajas el suministro del vital líquido llego a menor cantidad y en las zonas altas no alcanzaba a llegar el agua a través de la tubería.

Las colonias afectadas fueron Buenos Aires, Héroes, Embarcadero, Centro, Del Rosario, Lomas de Fátima, CTS CROC, Municipal, Félix Peñaloza, Artículo 27, Mediterráneo, Encinos, Manantial, Paseo Chula Vista, Esperanza, Bolívar, Altamira, 5 de Mayo, Empalme Nogales, Lomas de Nogales 1 y 2, Pueblo Nuevo y Bella Vista.

Durante el lunes y martes se atendieron 213 reportes de pedidos de pipa en el módulo de atención a usuarios, misma que fue entregada en un periodo no mayor a 24 horas, señalo Gastélum Ceballos.

Fue durante la madrugada del sábado cuando a la altura del puente del Río Santa Cruz reportaron una fuerte fuga por lo que de inmediato personal del área técnica realizo un recorrido para programar los trabajos de reparación de la línea de 24 pulgadas.

Los trabajos quedaron terminados el domingo sin embargo durante la madrugada del lunes el problema se presento pero en otro tamo esto a la altura de la cuesta conocida como la llorona, donde se encuentra una gasera, por lo que se reparo este nuevo tramo, destaco Gastélum Ceballos.

“El servicio de suministro de agua se regularizara durante la madrugada de este miércoles, demora un poco debido a que primero se llenaran los tanques para que así el agua pueda llegar a los hogares”.

Por Destacada Labor Académica, Entrega Fermín Borbón Reconocimiento a Docente

Adivino, Municipio de Villa Pesqueira, Sonora.-. Emotiva ceremonia se realizó en la escuela primaria federal “18 de Julio”, encabezada  por el Profr. Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE; en el mencionado evento, el líder magisterial hizo entrega de un reconocimiento al profesor Víctor Manuel Ruiz Esquer por su destacada labor académica  a favor de la niñez sonorense; quien se ha distinguido por contar en su trayectoria con la participación de 9 alumnos en la etapa estatal  de la Olimpiada Infantil del Conocimiento, de los cuales 5 han logrado participar en la etapa nacional.

Acompañaron en el presídium al profesor Fermín Borbón Cota, el Presidente Municipal de Villa Pesqueira, Rubén Santacruz Palafox, el  licenciado Noé Salvador Delgado Molina Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, el Profr. Enriquer Samaniego Director de la Escuela Primaria 18 de Julio, el Profr. Arnoldo Cebreros Ontiveros Secretario de Organización II, además del homenajeado Profr. Víctor Samuel Ruiz Esquer.

En su participación, el líder de los trabajadores de la educación de la Sección 28, Profr. Fermín Borbón Cota, manifiesta su satisfacción por los logros obtenidos  por los agremiados a su organización en los recientes resultados del examen ENLACE, los cuales arrojan que Sonora continúa ocupando los primeros planos del panorama nacional, gracias  acciones manifiestas que permiten brindar a la niñez y juventud sonorense herramientas que posibiliten su desarrollo intelectual.

Así mismo, el citado líder magisterial se comprometió a continuar impulsando programas que beneficien a los trabajadores de la educación, pero que impacten
directamente en la tarea educativa, acciones como la entrega de 6000 computadoras que se realizó recientemente a igual número de docentes, impulso a los compromisos adquiridos con el programa de Alianza por la Calidad de la Educación y todos aquellos que impacten directamente en la formación de los educandos.

Por su parte, el C. Presidente Municipal de Villa Pesqueira, manifestó su satisfacción por este tipo de eventos que vengan a motivar tanto a docentes como a padres de familia, destacando que  el municipio   se distinguió por contar con la escuela primaria que ocupó el primer lugar a nivel estado en los resultados del examen ENLACE.

A su vez, el Lic. Noé Salvador Delgado Molina, extiendió una felicitación tanto a alumnos, padres de familia y maestros por el desempeño obtenido, exhortándolos
a mantener  la dedicación y empeño demostrado hasta hoy.

En el evento también hicieron acto de presencia trabajadores de la educación de la Escuela Secundaria Técnica No. 40 así como del CBTA de Mazatán

Incluyen a Cananea en programa “70 Y MAS” por Gestiones de Reginaldo Moreno

CANANEA, SONORA.- Gracias a las gestiones realizadas por Jesús Reginaldo Moreno García Presidente Municipal de Cananea ante la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, se logró la inclusión del municipio al programa de apoyo a adultos mayores “70 y MAS”, mismo que es otorgado a las ciudades que cuentan con menos de 50 mil habitantes.

Es por esto que a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal y en coordinación con personal de SEDESOL, el pasado jueves 06 de octubre se hizo entrega a 69 personas merecedoras de dicho beneficio en las instalaciones de Palacio Municipal de un apoyo económico de $1000.00 en efectivo, mismo que se entregará
cada dos meses.

Este programa solo beneficia a personas mayores de 70 años con domicilio en comunidades rurales dependientes de municipios con menos de 50 mil habitantes.

Reginaldo Moreno reiteró: “Seguiremos luchando y gestionando para poder aterrizar los programas con los que cuenta el gobierno para bien de la sociedad cananense, como hemos estado haciendo a lo largo de mi administración”.

Tiene PAN mucho que presumir: Valencia Durazo

“Gobiernos de Resultados” es el nombre de la segunda etapa de lacampaña de “El PAN de la Gente”, la cual extenderá a nivel nacional

Hermosillo, Sonora.- Porque hay mucho que presumir, el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional en Sonora presentó lo que será la segunda etapa de su campaña de “El Pan de la Gente”, bajo el lema “Gobiernos de Resultados”, con la que el partido dejará una vez más en claro que es de la gente, para la gente, y más importante aún, que trabaja por esta y le da resultados reales.

“Si recordaran, el año pasado iniciamos con una intensa campaña de posicionamiento de la marca de El PAN de la Gente, buscamos colocar la marca PAN como un
partido de valores, donde la gente se identificara con ellos y lo logramos, pero ahora el siguiente paso es demostrar con hechos a la gente que el PAN sabe
gobernar, que nuestros Gobiernos dan resultados y para muestra un botón, el excelente trabajo que está haciendo por un nuevo Sonora nuestro Gobernador
Guillermo Padrés, quien es reconocido como uno de los mejores mandatarios del país”.

Por lo anterior dijo que en esta segunda etapa de la campaña, prácticamente lo que hará el partido y su militancia en Sonora y todo México, es promover a nivel nacional los resultados de sus gobiernos, las acciones que el PAN ha llevado a cabo pensando en la gente desde el Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

El líder del panismo en Sonora destacó que los Gobiernos del PAN tienen rostro humano y piensan en los beneficios de las mayorías, siempre poniendo por delante la tranquilidad de los más desprotegidos, de los que menos tienen, y eso es lo que dejará en claro la nueva campaña.

“Lo digo y repito con enorme orgullo, ¡tenemos mucho de qué presumir!, tenemos todo para sentirnos realmente orgullosos de pertenecer a Acción Nacional, un partido que trabaja siempre por la gente, a quien entregamos resultados constantes y sonantes como: servicios de salud, carreteras más seguras, escuelas dignas, apoyo a la economía con uniformes gratuitos, cero cuotas escolares, transporte gratis para estudiantes, más becas”.

Explicó que es por eso que se pensó llamar a esta segunda etapa “Gobiernos de Resultados”, a la vez que detalló que consiste en una campaña publicitaría a nivel nacional en televisión, radio, internet, prensa escrita, espectaculares y mucho mas promoviendo precisamente eso, la obra y el buen trabajo de las administraciones panistas, que siguen marcando la historia de México y Sonora.

“Es momento de salir a la calle, siempre hacia adelante, con pasión, con orgullo panista pues ahora, nuestra mejor herramienta, son los resultados de nuestros gobiernos, para nosotros es momento de presumir lo que hemos alcanzado, es momento de levantar la cabeza y decir así gobierna el PAN”.

Valencia Durazo dijo que de esta manera el partido logrará que la ciudadanía se identifique plenamente con la ideología del PAN y sus Gobiernos con visión de futuro, que enfrentan si miedo los problemas de raíz, de fondo y no solo “por encimita”, como lo hacían otros partidos que solo buscaban ganar la siguiente elección.

Pide el Magisterio a Diputados Solicitar Auditoria Especial a Isssteson e Issste

Hermosillo, Sonora.- Que el Congreso del Estado incluya en las auditorías especiales que hará el ISAF a diferentes partidas del Gobierno del Estado, una al Isssteson y se exija el cumplimiento de acuerdos para mejorar la atención a derechohabientes del Issste, pidieron los dirigentes de las secciones 54 y 28  del SNTE, en la reunión con diputados maestros de la 59 Legislatura.

Los legisladores Daniel Córdova Bon, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, José Guadalupe Curiel, Gerardo Figueroa Zazueta y Óscar Manuel Madero Valencia, escucharon los planteamientos de los líderes magisteriales Emigdio Coronado Búsani y Fermín Borbón Cota, de los gremios estatal y federal, en un encuentro la tarde de este miércoles.

Los dirigentes de los trabajadores de la educación externaron su inconformidad por el incumplimiento de acuerdos por parte del Estado en varios rubros relacionados con la atención de la salud y la seguridad social de los maestros de Sonora, pues aseguran que ambas instituciones, Isssteson e Issste, brindan un servicio deficiente a los derechohabientes.

En el caso de los mentores federales, señalaron que el Estado se comprometió a gestionar o construir tres módulos en el estado para posibilitar que el Issste diera un mejor servicio, pero no ha cumplido.

Y en el caso del Isssteson, comentaron, hay serias dudas sobre el manejo de los recursos y los programas, pues se sigue aportando más, desde la  reforma a la Ley 38 y se recibe menos de parte de la institución, por lo que solicitan que se  incluya en las auditorías que hará el ISAF a diferentes partidas del Gobierno estatal,  una especial al Isssteson.

Al respecto, Córdova Bon se comprometió a plantear estas demandas al interior de la Comisión que preside y tratar de que se apruebe un acuerdo en la materia.

“Todos queremos que estas instancias funcionen adecuadamente porque  corresponden a una prestación esencial para los trabajadores que es la atención de la salud y la seguridad social”, comentó.

Realiza OOMAPAS 223 Contratos en Septiembre Anuncia Director

NOGALES, Sonora.- Durante el mes de septiembre el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, recibió a 223 ciudadanos que acudieron a realizar su contrato, informo el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

“Aún hay personas que se han acercado a las oficinas para realizar el contrato, por ello se va a ampliar la fecha del programa de no cobro por consumo atrasado a los usuarios que acudan a realizar el trámite, será hasta el 15 de octubre cuando finalice el plazo”.

Esto dará oportunidad para que más ciudadanos puedan realizar el trámite por lo que los interesados deberán presentarse en las oficinas de OOMAPAS Periférico o en el módulo Ruiz Cortínez.

Los interesados deberán demostrar que son propietarios de la vivienda presentando escrituras, la cara que les entrega la constructora de que son propietarios de la casa o algún documento oficial.

Este programa se dio a conocer a inicio del mes de septiembre y aunque solo se tenía contemplado que durara 15 días se ha extendido a 45 días, con la finalidad de dar oportunidad a aquellos usuarios que se encuentran en una situación económica ajustada.

El Estado Mexicano, Obligado a Proveer Recursos para Derecho a la Educación

CIUDAD de México.- El senador Ericel Gómez Nucamendi de Movimiento Ciudadano, presentó al Senado de la República un punto de acuerdo para que en
el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se considere destinar recursos suficientes al sistema educativo, a fin de dar cumplimiento al articulo 25 de la Ley General de Educación que dice que el monto anual que el Estado, entidades federativas y municipios destinen a este rubro no podrá ser menor a 8% del Producto Interno Bruto.

El senador lamenta que lo dispuesto en dicho artículo no se cumple, pues para el ejercicio fiscal 2011 apenas se destinó el 3.7% del PIB nacional, es decir cerca de 520 millones de pesos.

En sus consideraciones preliminares el senador oaxaqueño asegura que esta situación coloca al Estado con una enorme deuda social en la materia, pues no ha logrado alcanzar la ambiciosa meta de universalizar la educación básica. “Año con año, dijo, miles de niños en edad de incorporarse al sistema educativo ven truncado su derecho constitucional”.

Citó datos del Informe Nacional sobre Violencia de Género en Educación Básica en México, emitido el pasado mes de abril por el Fondo de Naciones Unidas para la
Infancia (UNICEF), conjuntamente con la Secretaria de Educación Pública, que describe la precaria infraestructura escolar en el país y en donde refieren que
los alumnos se encuentran más estimulados a estudiar y permanecer en el sistema escolarizado cuando las instalaciones se encuentran en buen estado. En su
propuesta, el legislador oaxaqueño destaca que por desgracia en México aún no se le da importancia, en el proceso educativo, al espacio físico para el
aprovechamiento escolar de los alumnos.

El senador Ericel Gómez Nucamendi manifiesta que para revertir esta penosa realidad se requiere una mayor y mejor administración de los recursos financieros. Es imperativo que el Estado, añade, asuma de manera inmediata su responsabilidad de proporcionar los medios adecuados para que los mexicanos accedan y ejerzan su derecho a la educación, procurando cobertura, permanencia y conclusión de, por lo menos, la instrucción básica.

“Sin oferta educativa, sin oportunidades y esperanzas de un mejor futuro nuestros jóvenes se convertirán en presa fácil de la delincuencia, de la económica
informal, de la ola migratoria o de la explotación en todas sus expresiones; lo que generará problemas sociales de alto impacto”, concluye.

El punto de acuerdo fue turnado a la Cámara de Diputados.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: