Inicio > Opinión > Inicia Congreso del Estado Proceso de Remoción de Fermín Chávez Peñúñuri

Inicia Congreso del Estado Proceso de Remoción de Fermín Chávez Peñúñuri

septiembre 27, 2011

Hermosillo, Sonora.- Con la aprobación mayoritaria de los diputados, el Congreso del Estado inició el proceso de remoción de Fermín Chávez Peñúñuri, a quien se cuestiona su desempeño como consejero electoral de Sonora.

En el documento al que dio lectura el diputado Roberto Ruibal Astiazarán se establece pertinente la aceptación del recurso presentado por comisionados de cuatro partidos políticos, quienes hacen una serie de señalamientos contra Chávez Peñúñuri.

Entre ellos hacen referencia a causales de la violación sistemática y reiterada a ordenamientos o acuerdos del propio organismo o autoridad electoral, además de incurrir en forma pública y reiterada en conductas que sean contrarias a sus funciones o a los principios relacionados con la materia electoral.

El documento fue votado en contra por el PAN y a favor por la mayoría de los legisladores, por lo que se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para dar seguimiento y abrir un espacio para que se presenten las pruebas necesarias.

Al respecto, el presidente de dicha Comisión, Bulmaro Pacheco Moreno expresó que se procederá al análisis de pruebas, así como los cuestionamientos contra el consejero electoral, “que quede claro que no estamos condenando a nadie, sino que se abre un espacio para alegatos y presentación de pruebas”.

Pacheco Moreno expresó que los legisladores procederán conforme a Derecho, sin entrar en especulaciones, ni intereses de carácter político.

A pregunta expresa, el diputado priista comentó que la crisis y problemas que enfrenta el Consejo Estatal Electoral se deben a diversas acciones de algunos de sus consejeros que han generado un cuestionamiento a dicho organismo, sin embargo, existen las herramientas jurídicas para sacarlas adelante.

Los comisionados de los partidos que presentaron la denuncia contra Fermín Chávez son: PRI, Verde Ecologista, Convergencia y Nueva Alianza.

Aprueban reformas constitucionales; cambiar de nombre al CEE y otorgar como derecho el acceso a la conectividad

Hermosillo, Sonora.- Los dictámenes para reformar la Constitución Política de Sonora a fin de cambiar el nombre del Consejo Estatal Electoral a Consejo Estatal
Electoral y de Participación Ciudadana y para otorgar a toda persona el derecho al acceso a la conectividad de redes digitales de información y de comunicación dentro del territorio sonorense, aprobó este día la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Asimismo, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la citada Comisión, dio a conocer que este miércoles 28 de septiembre a las 13 horas sesionará la Comisión Plural para analizar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto al proceso de selección de los consejeros electorales en Sonora.

Este día, los legisladores votaron a favor del dictamen del proyecto de Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, que en su artículo único establece las modificaciones a los artículo 22, párrafo tercero, cuarto, quinto, sexto, décimo inciso A), décimo cuarto y vigésimo segundo; 64 fracción XX; 143, párrafo primero; 144, fracción I, párrafo primero; y 146, párrafo primero de la Constitución Estatal.

En esencia, el documento propuesto por los diputados Pacheco Moreno y Vicente Javier Solís Granados, tiene el objetivo de modificar la denominación del organismo autónomo del Consejo Estatal Electoral a Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que a raíz de las reformas aprobadas en junio de este año, pasó a ser un ente organizador de procesos electorales que también incluye la función de promover la acción ciudadana en plebiscitos y referéndum.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales también votó a favor del dictamen con proyecto de Ley que adiciona un párrafo segundo al artículo primero de la Constitución Política del Estado de Sonora, para contemplar el derecho de las personas al acceso a la conectividad de redes digitales de información y comunicación en Sonora.

El escrito, presentado por los diputados Gorgonia Rosas López, Alberto Natanael Guerrero López y Enrique Reina Lizárraga, busca transformar el acceso a internet en una garantía constitucional en el estado, toda vez que este tipo de servicios es un factor indispensable para cualquier ciudadano.

En la reunión, Rafael Cota Rivas, director general de estrategia tecnológica de la oficina de innovación gubernamental del Gobierno del Estado, explicó a los legisladores la importancia de avanzar en el marco jurídico estatal plasmando con dicha reforma la declaración de la Organización de las Naciones Unidas del pasado 16 de mayo, que establece el derecho de todo ser humano al acceso a redes digitales.

Intervinieron los legisladores Damián Zepeda Vidales, Faustino Félix Chávez, Jesús Alberto López Quiroz y César Augusto Marcor Ramírez, para reconocer los beneficios de dicho servicio y que garantice la seguridad y confidencialidad de los datos. Al respecto, el legislador Oscar Manuel Madero Valencia consideró que no todas las escuelas en Sonora cuentan con equipo de cómputo ni acceso a internet.

Pacheco Moreno indicó que en fecha próxima abordarán el análisis de la iniciativa de ley de Gobierno Digital, complementaria de esta reforma.

Para concluir la reunión, Zepeda Vidales informó que avanza la consulta ciudadana acerca de la propuesta de crear el Instituto Estatal de Planeación Urbana, al cual han otorgado su apoyo organismos empresariales como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Coparmex y Cámara Nacional de Comercio, que pidieron impulsar dos aspectos como son la participación ciudadana y el garantizar el banco de proyecto.

Se reunirá Comisión Plural para analizar fallo del TPJF

Pacheco Moreno entregó copia digital del resolutivo emitido por el TPJF respecto al proceso de selección de consejeros electorales en Sonora, a fin de analizarlo en la reunión convocada para este miércoles 28 de septiembre a las 13:00 horas en la sede del Poder Legislativo

Listo PAN para refrendar el triunfo en 2012: Juan Valencia

Cualquiera de los tres aspirantes del  partido puede encabezar el proyecto rumbo a la elección presidencial y dar  buenos resultados

Hermosillo, Sonora.- Fortalecido y listo para enfrentar los retos que viene el próximo año donde refrendara la Presidencia de la Republica se encuentra Acción Nacional, manifestó el presidente del Comité Directivo Estatal del partido, Juan Valencia Durazo al hacer un balance de los acuerdos llegados en la pasada sesión del Consejo Nacional en la Ciudad de México.

“Sin duda fue una reunión productiva, en donde se tocaron temas de gran interés sobre nuestra vida interna, así como del trabajo que se viene realizando, en este sentido se determinó reforzar la estructura del partido en el país, a la vez que acordó depurar los procesos de selección de candidatos con miras a las elecciones federales de 2012”.

Dijo que precisamente la elección presidencial de 2012 fue uno de los principales temas tratados en la reunión, donde se definieron mecanismos para la estrategia del próximo año, los cuales incluyen la formación de comités especiales para mensaje, programa y tierra, así como la realización de estudios altamente especializados con el fin de determinar los públicos clave y de mayor relevancia para que el PAN llegue a la victoria nuevamente.

Y sobre los aspirantes pues afortunadamente en el PAN tenemos mucho de donde escoger, los panistas tenemos un abanico de opciones de liderazgos nacionales como lo son Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, cualquiera de los tres puede encabezar al partido en las elecciones del próximo año y
refrendar la victoria, en Acción Nacional afortunadamente no es como en otros partidos donde la cargada está muy marcada y sólo tienen de una sopa”.

Además dijo, el Partido Acción Nacional está avanzando con paso firme, comprometidos con la ciudadanía y cumpliendo con sus expectativas, por eso estamos seguros que el electorado nos refrendará su apoyo en las próximas elecciones del 2012, y esto se lograra gracias al intenso trabajo que realizan el Dirigente Nacional Gustavo Madero, el Presidente Felipe Calderón y en Sonora el Gobernador Guillermo Padrés.

Pero algo que llena al Comité Directivo Estatal de orgullo dijo, es que otro de los acuerdos de la mencionada reunión fue que Acción Nacional se acercará aun más a
la ciudadanía, lo que precisamente se ha venido haciendo en Sonora con el proyecto de “El PAN de la Gente”, y el cual nos ha arrojado muy buenos resultados que se pueden ver reflejados en el histórico crecimiento del panismo en la entidad.

“Es bueno saber que en el estado tomamos la decisión adecuada con este proyecto de devolver el partido a sus orígenes y acercarnos aun mas a la gente, involucrando a esta en la labor de Acción Nacional, lo cual ahora es una tendencia que se seguirá a nivel nacional. De hecho ese fue el llamado del Presidente Calderón, que es necesaria una renovación ética del PAN que vaya desde los seccionales hasta el mismo Comité Ejecutivo Nacional, que el partido salga a recorrer las calles para consolidar los liderazgos”.

Estará a prueba voluntad de aliancistas en tema de consejeros: Temo Galindo

Hermosillo, Sonora.- Para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección de consejeros electorales, los Diputados de Acción Nacional propondrán hacer las adecuaciones que marca el resolutivo, sobre los perfiles que ya fueron aprobados por unanimidad por el Congreso del Estado.

El Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, integrante de la Comisión Plural, expresó que se pondrá a prueba la voluntad, que tanto han manifestado, los diputados del PRI y aliados de llegar a un acuerdo en este nuevo acomodo que mandata el tribunal.

“Buscando cumplir con los tiempos y de manera responsable, se sugiere partir de analizar lo que ya se aprobó por decisión unánime, respaldado por todas las fuerzas políticas, y lo que estamos planteando es un reacomodo de los consejeros que ya fueron designados”, indicó.

Se tendría que designar a un consejero propietario varón como suplente y a la suplente mujer, dijo, darle el rango de consejera propietaria para cumplir con el principio de alternancia señalado por la TEPJF.

“Esto obviaría una discusión y evitaría un desgaste del propio Consejo Estatal Electoral y Congreso y con ello estaríamos avanzando de manera rápida, no le veo el por qué otra fracción le ponga un pero, ya que fue un voto dado, una aprobación consensada en el Congreso del Estado”, puntualizó.

Esta nueva designación de consejeros que se tiene que realizar, mencionó, es una oportunidad para poner a prueba la voluntad de de los diputados de la alianza de llegar a acuerdos como lo han manifestado.

En contra de remoción

Los Diputados de Acción Nacional votaron en contra de la propuesta para remover consejeros electorales planteada por comisionados de partidos políticos y que este día tuvo su segunda lectura, debido a que tiene la intención de que este procedimiento, la remoción, sea hecha por mayoría simple y no por las dos terceras partes como se hace al nombrarlos.

Damian Zepeda Vidales indicó que se está en un momento muy delicado para el Consejo Estatal Electoral ya que hay que atender en primera instancia la resolución del Tribunal Electoral, es sumamente inadecuado que se presente este tema, no está el ambiente para ello, y no es lo correcto en términos de legalidad.

Recordó también el conflicto de interés en el que incurren dos diputados que le han dado trámite a este asunto sin excusarse como lo prevé la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos.

Mejores opciones de estudio para la juventud del Río Sonora: López Córdova

– Entrega el Instituto Sonorense de la Juventud exámenes vocacionales a estudiantes de seis municipios del Río Sonora

Banámichi, Sonora.- “Con los resultados de los exámenes vocacionales los jóvenes sonorenses obtienen información que les permite elegir las mejores opciones de estudio”, consideró Everardo López Córdova en este municipio.

Al entregar los resultados de los exámenes vocacionales a estudiantes de seis municipios del Río Sonora, López Córdova señaló “la importancia de atender a los jóvenes, sobre todo en el año de la Transformación Educativa propuesto por el Gobernador Padrés”.

Al Cecytes de Banámichi asistieron estudiantes de los municipios de Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Arizpe y Huépac. A este plantel acuden todos los estudiantes de la región del Río Sonora que desean cursar una educación media superior.

El Director General del Instituto Sonorense de la Juventud alentó a los jóvenes “de esta región que ha dado tanto a Sonora, una región tan bondadosa, a que estudien lo que soñaron, en ustedes está el futuro y el presente del Río Sonora”.

Añadió que “es sumamente importante que tomen el rumbo correcto en su educación y por eso mismo el Instituto Sonorense de la Juventud les brinda este apoyo con los exámenes vocacionales”.

López Córdova también enfatizó la importancia de “que ustedes jóvenes atiendan las decisiones que se tomen en el núcleo familiar, eso es fundamental para el rumbo
correcto de su educación”.

Apuntó que “los exámenes vocacionales son una magnífica herramienta de apoyo para los estudiantes y a través de ellos es posible conocer mejor el perfil profesional
de los jóvenes que cursarán una carrera universitaria”.

Los exámenes forman parte de un programa permanente de orientación vocacional y de él se encarga personal del Departamento de Orientación Juvenil del Instituto Sonorense de la Juventud.

El examen delimita el perfil profesional, orienta a los jóvenes en el perfil de su carrera y brinda opciones de hasta cinco carreras para que decidan su futuro profesional.

Busca Bulmaro Pacheco mayor apoyo a educación media superior

Hermosillo, Sonora.- Para que todos los niveles educativos sean atendidos de manera equitativa, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno propuso la creación de un fondo para destinar recursos a instituciones públicas de educación media superior.

A través de un decreto donde se contemplan modificaciones y adiciones a la Ley de Educación del Estado, el legislador por Huatabampo plantea que se destine al menos el 0.5 por ciento del presupuesto global aprobado al Estado para la integración de este fondo.

“Buscamos fortalecer el tema educativo, a través de la creación de políticas públicas que brinden las herramientas necesarias para que ningún nivel de educación en Sonora quede rezagado”, manifestó el legislador local.

Señaló que en mayo del 2010, la cobertura de educación media superior en Sonora cubría a 95,400 estudiantes en 138 planteles públicos y 113 escuelas incorporadas,
logrando una cobertura de 54.60% de la demanda potencial de los jóvenes entre los 15 y los 19 años en el Estado.

Sin embargo, el legislador de la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista indicó que el universo actual en Sonora es de 260 mil sonorenses en ese grupo de edad, por lo que queda un porcentaje importante sin recibir educación preparatoria.

Pacheco Moreno, aseguró que este fondo deberá destinarse a la atención de necesidades de gasto que requieran los planteles así como para proyectos de inversión conjunta con autoridades municipales, estatales y federales.

Según la iniciativa, los recursos del fondo deberán entregarse a más tardar el mes de marzo, en un deposito a las respectivas cuentas bancarias, o en su caso  donde por su situación geográfica o naturaleza, tomándose en cuenta para la asignación de recursos el desempeño, eficiencia y nivel de aprobación de los estudiantes.

La iniciativa presentada este martes al Pleno fue remitida para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación y Cultura.

Llama Temo Galindo a fortalecer el Consejo Estatal Electoral.‏

Hermosillo, Sonora. Atiende reunión de Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y Sesión del Pleno, en ambas se logran importantes acuerdos, informa el Diputado Temo Galindo.

Hay acuerdos en Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Al ser presentadas la propuesta de cambio de nombre al Consejo Estatal Electoral por el de Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Galindo Delgado dio su voto a favor y expuso que será necesario en el mediano plazo elevar a rango de Instituto el órgano electoral.

También se aprobó la reforma que establece el derecho de toda persona al acceso a la conectividad de redes digitales de información y de comunicación dentro de territorio sonorense, con lo que se busca que distintos servicios de gobierno se ofrezcan de manera digital, reduciendo con ello trámites y tiempo de espera a los ciudadanos.

Se pronuncia por el respeto a la autonomía de las instituciones y propone acciones que fortalezcan al Consejo Estatal Electoral.

Al escuchar el dictamen presentado por la bancada del PRI en el Congreso Local, Cuauhtémoc Galindo hizo un llamado para que no se intervenga en la vida
interna del Consejo Estatal Electoral, argumentando que de hacerlo, debilitaran la imagen del órgano electoral.

“Lamentamos que el PRI y sus aliados insistan en entrometerse en la vida interna del Consejo Estatal Electoral, con ello violentan la autonomía y debilitan la imagen del mismo, mas aun cuando desarrollan procedimientos irregulares, sin fundamentos y con la intervención de figuras que tienen conflictos de intereses, tal es el caso de los Diputados Madero y Marcor, Presidentes del PANAL y PVEM en Sonora, siendo entonces jueces y parte en este procedimiento“, expuso Temo Galindo.

Mientras que en lo referente a la auditoria solicitada al “Sonora SI”, el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado afirmó estar de acuerdo, ya que permitirá probar el manejo responsable de los recursos destinados a dicho proyecto y contribuirá en la legitimidad de las acciones emprendidas por el Ejecutivo Estatal.

“Con la certeza de que los resultados serán postigos, claros y transparentes, aprobamos esta auditoría solicitada por la fracción del PRI, después de ello, ya no tendrán pretextos para oponerse al derecho al agua que tenemos todos los sonorenses”, concluyó Temo Galindo.

 Existen en Sonora más de Dos Mil 100 Brigadistas Comunitarios para Casos de Emergencia

HERMOSILLO, Sonora.- Un total de 2 mil 100 brigadistas comunitarios conforman 382 brigadas en 47 municipios de mayor riesgo, quienes han sido capacitados y trabajan en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) para dar una rápida respuesta en caso de una emergencia, informó Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Coordinador Estatal de la Dependencia.

En hecho inédito en el estado de Sonora, en un lapso de un año a la fecha el Gobierno del Estado conformó brigadas de respuesta para casos de emergencia, con personas de la sociedad civil que cuentan ya con todos los conocimientos necesarios para coordinar a sus comunidades en diversas situaciones, desde rescate, evacuaciones, primeros auxilios, búsqueda, etcétera.

El Funcionario Estatal ofreció una conferencia de prensa acompañado de un grupo de brigadistas comunitarios del municipio de Empalme, en la que reiteró que la
protección civil es proporcionada por el Gobierno, pero es responsabilidad de todos, incluso en cada uno de nuestros hogares.

“Todos ellos son gente de la población civil, gente totalmente ajena al Gobierno, pero es gente que se suma, gente que quiere trabajar con nosotros, eso es lo importante. Nosotros vamos a las colonias y los capacitamos”, comentó.

Tiene Sonora Atlas de Riesgo

Gracia Rosas detalló que desde el inicio de la administración del Gobernador Guillermo Padrés se propuso llevar a cabo el programa Instrumentación e Implementación del Atlas de Riesgo del Estado de Sonora como herramienta para la prevención de emergencias y desastres en los municipios.

Este Atlas ya fue concluido en su primera etapa y parte de su implementación consiste en organizar y poner a funcionar estas brigadas en las colonias de los municipios, dependiendo de las zonas de riesgo, punto en el que en un año se logró un importante avance al pasar de cero prevención en nuestras comunidades
a 382 brigadas conformadas por los mismos vecinos bajo la coordinación de la UEPC y los propios Ayuntamientos.

Como parte de la capacitación y de la misma indicación del Atlas de Riesgo elaborado, los 72 municipios han sido provistos ya por computadoras, equipo básico de respuesta y conformados en una red con el Estado para que las unidades municipales estén en coordinación con la UEPC las 24 horas.

Solicita Alcalde más Apoyo para Seguridad Pública y Nombramiento de Nuevo Subdirector

NOGALES, Sonora.- Apoyo en equipo, reforzamiento de las estrategias de seguridad y el nombramiento de nuevo Subdirector de la Policía Municipal, fueron los puntos que abordó el alcalde José Ángel Hernández Barajas, con el Secretario de Seguridad Pública Ernesto Munro Palacio.

El edil nogalense indicó que ante los últimos hechos delictivos registrados en el municipio fronterizo, reiteró la petición de gestionar más patrullas y armamento para la Policía Municipal.

“Me comentó que hoy tiene una reunión con el Secretario de Hacienda y mañana nos van a reportar cuánto pudiéramos recibir de apoyo adicional en equipo, específicamente patrullas, que es lo que más nos hace falta”, indicó.

Hernández Barajas señaló que también planteó al Secretario de Seguridad Pública, que los recursos del Subsemun, que devolvieron algunos municipios, pudieran ser canalizados para Nogales.

Detalló que actualmente por esta vía, el municipio recibe sólo 10 millones de pesos, y agregó que las necesidades reales son de 48 millones de pesos para equipar
totalmente a los elementos de la corporación.

Nombramiento de Subdirector

En el caso del nuevo nombramiento de Subdirector de Policía Municipal, el alcalde informó que solicitó al Secretario de Seguridad, Munro Palacio, la posibilidad de que plantearan una propuesta.

Es importante dijo que, esta designación sea de manera común con el Gobierno del Estado, para fortalecer la coordinación interinstitucional,  para que las Policías
Municipal y Estatal puedan seguir trabajando de una manera conjunta como hasta ahora.

“No hemos manejado ningún nombre, la cuestión es hacer la solicitud de que ellos mismos pudieran nombrar a alguien y ya dependiendo de la terna, proponerla a Cabildo para que sea el que autorice y nombre finalmente al nuevo Subdirector”, detalló.

Destinará EPA 200 mil Dólares para Protección Ambiental en la Frontera

NOGALES, Sonora.- Recursos por 200 mil dólares aplicará el próximo año la Agencia  de Protección  Ambiental estadounidense (EPA por sus siglas
en ingles), para equipar e impartir cursos para prevenir emergencias binacionales.

Los cuerpos de emergencia de ambos Nogales serán beneficiados con equipamiento, indicó Lida Tan, coordinadora de la EPA en Sur de los Estados Unidos zona 9 que comprende California y Arizona.

Acompañada de  Luis Chavolla, coordinador de la dependencia en el Condado de Santa Cruz, explicó que se pretende brindar capacitación a las ciudades integradas en el plan binacional de emergencia.

“Se tienen como 200 mil dólares al año para las ciudades hermanas que están en el plan binacional”, indicó, “que son cinco en California y Baja California, en Arizona y Sonora”.

Existen fondos del ejército de los Estados Unidos, agregó, por lo que existe un interés específico en esta frontera, por todo el trabajo que se ha realizado en materia de
seguridad.

El equipo consiste en monitores, de protección personal, libros, registro de respuesta para materiales peligrosos, con el fin de estar prevenidos en caso de una
eventualidad.

Por fortuna no se han presentado incidentes graves en la frontera, reconoció, pero el riesgo existe por lo que el personal de emergencia debe de estar protegido y preparado para enfrentar una contingencia.

Sobre Control de Materiales Peligrosos, Reciben Curso Fuerzas Policiales y de Emergencia

NOGALES, Sonora.- Personal de las diferentes corporaciones policíacas, militares, así como de los servicios de emergencia en la ciudad, participaron en la capacitación sobre el manejo de materiales peligrosos en caso de accidentes.

Con la representación del alcalde José Ángel Hernández Barajas, el secretario del ayuntamiento Bernardo Silva García agradeció el esfuerzo y la coordinación que han tenido para beneficio de los nogalenses.

Ante personal de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA por sus siglas en ingles), el funcionario destacó el apoyo para preparar y capacitar a personal mexicano para responder en emergencias específicas.

“No me queda más que agradecerles a los representantes de la EPA, a Luis Chavolla”, expresó, “así como Protección Civil, quienes se han preocupado por la capacitación para tener beneficios para los nogalenses”.

El funcionario manifestó que la ciudad está orgullosa de contar y tener cuerpos de seguridad coordinados y comprometidos, dijo, por responden a las necesidades de la ciudad.

La coordinación entre las diferentes dependencias involucradas, indicó, es el reflejo del cuidado de las personas para cierto riesgos como son los residuos peligrosos.

En esta capacitación trabajaron los elementos de la policía municipal, policía federal, el ejército, bomberos, cruz roja, protección civil, servicio nacional de e

TODO o NADA

Más apoyos en seguridad…

Reconocimiento nacional…

Destape de Ramón Guzmán…

El ínclito preciso de este jirón de la patria, sigue empeñado en conseguir más apoyos, equipamiento y recursos para reforzar la seguridad en esta frontera.

Ha picado piedra en el altiplano buscando el cambio en la fórmula de la asignación de recursos del Subsemun, que tienen a esta frontera con el tope mínimo que se les entrega a los municipios.

La seguridad de los ciudadanos tiene un punto especial en la agenda del alcalde de esta frontera, por ello se ha preocupado por tocar cuanta puerta se le pone en frente para conseguir recursos.

En la gira de trabajo por allá en la capital sonorense, se reunió con  con el Secretario de Seguridad Pública Ernesto Munro Palacio, con fin de ver el reforzamiento de las estrategias de seguridad.

El tema indudablemente fue el poder contar con más unidades para el patrullaje en la ciudad y el apurar las gestiones para la adquisición de mayor armamento para los elementos policíacos.

Todavía está pendiente la dotación de armas largas para la corporación policiaca, los cuales presuntamente serán adquiridas con recursos del Subsemun.

Al parecer como dijo Pablo Lechuga, el trámite esta atorado en los vericuetos de la burocracia, por ello no han llegado las más de cien armas que hacen falta.

Las necesidades de Nogales en materia de seguridad, son arriba de los 48 millones de pesos y ya se han entregado los proyectos y la lista de necesidades al gobierno federal.

Ahora que algunos municipios les han retenidos los recursos por no comprobar en qué se gastaron el dinero, pues Nogales está levantando la mano para la asignación de partidas especiales.

Tema ineludible con el secretario de seguridad, seguramente fue el nombramiento del sub director de la policía municipal de esta frontera, tras la ejecución de Raúl Suárez Gabriel.

Aun no hay nombres de posibles sucesores, pero se busca seguir manteniendo la coordinación entre las diferentes policías existentes en la ciudad,

 De Aquí para Allá

NOGALES VA A SER objeto de premios y reconocimientos a nivel nacional en los próximos días, iniciando con el proyecto del Centro Cultural Los Nogales (Cecun).

El proyecto fue enviado por Guillermina Gutiérrez a un concurso de los diversos programas, por lo que es uno de los finalistas lo cual ya es ganancia y distinción a nivel nacional.

Obviamente que trae a más de cuatro caminando una pulgada arriba del suelo, más al maestro Ramón Jaime Méndez Bracamontes que anda hasta en un pie.

A MEDIADOS DEL PROXIMO MES, la capital sonorense será sede del foro “Agenda desde lo local”, organizado por el Instituto Nacional del Federalismo.

En el marco de estos trabajos, el alcalde recibirá el premio nacional “Desde lo Local”, por el impulso otorgado a la preparatoria municipal que la convierte en un caso de éxito.

Además de ser un municipio que cumple con todos los parámetros establecidos sobre prácticas modelo único en el País,  que ha demostrado buenos resultados y tiene que ver con la prevención de la violencia social.

ESTE PRINOLO IMAGINÓ QUE hoy, bueno ayer, ya estarían los logotipos de Acción Nacional pintados en la nueva oficina de la calle Ingenieros, pero no, hasta ayer por la tarde no había nada.

Será posible que el ingeniero Daniel Tavarez Valenzuela no haya encontrado algún rotulador profesional para que le pintara el logotipo del partido, ¿Quién sabe?

O a lo mejor no tuvo el recurso suficiente para comprar pintura, las brochas y demás aditamentos que hacen falta para este tipo de menesteres ¿Será?

UN GRUPO DE AMIGOS está invitando a un desayuno a las nueve de la madrugada en el restaurante de los sinaloenses del Nogales Mall, “el a plebes”, para darle su apoyo al notario  Ramón Guzmán Muñoz.

PARENTESIS PARA ENVIAR un abrazo solidario a los hermanos Jorge y Daniel Duran Puente, por el sensible fallecimiento de su hermano Ricardo Duran.

 Será ‘Modelo’ Biblioteca Nogalense; se Invertirá más de Un Millón en su Remodelación

NOGALES, Sonora.- En el equipamiento y remodelación de la Biblioteca Municipal, cuyos trabajos ya iniciaron, se invertirán recursos por el orden del millón 300 mil pesos de programas federales y estatales, con un formato novedoso.

El director del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta) Ramón Jaime Méndez Bracamontes, explicó que Nogales ha sido beneficiado con el proyecto  “Red Nacional de Bibliotecas”.

“Los trabajos consisten en una adecuación del espacio actual de la biblioteca”, expresó, “para el proyecto de ‘Bibliotecas Modelo’ de parte del gobierno federal en donde están encuadrados once municipios en el país”.

Los trabajos de la remodelación y de la adecuación de los espacios, explicó, tienen un costo de 500 mil pesos con el fin de darle vida a otro formato en la biblioteca.

La inversión general con el producto es de un millón 300 mil pesos, señaló, el cual incluye el equipamiento, la bibliografía nueva, equipo de cómputo, ludoteca, sala especial entre otros aditamentos.

“Es un formato novedoso, en donde se está rompiendo los esquemas”, indicó, “de lo que estamos acostumbrados a tener como bibliotecas de un espacio sombrío y silencioso, a uno más interactivo”.

Lo que se busca con este nuevo proyecto son espacios atractivos, cómodos, refirió, para promover la actividad literaria, el fomento a la lectura y que sea un espacio cultural con mejores condiciones.

Colonia de Nogales es Escogida a Nivel Nacional por Programa ‘Vivir Mejor’; De Unanue Galla

NOGALES, Sonora.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, aplicará un programa denominado “Vivir Mejor” en la colonia Flores Magón, anunció Gustavo De Unanue Galla a iniciar el primero de Noviembre.

De visita a esta frontera, el delegado en Sonora de la dependencia, inició estar haciendo primero el diagnóstico de la colonia, para trabajar durante el fin de semana en “un barrido” sobre las necesidades específicas.

“Es una estrategia nueva, un programa nuevo denominado ‘Vivir Mejor’, por lo que estamos haciendo un diagnostico”, expresó, “del polígono Hábitat en donde se encuentra esta colonia”.

El diagnostico arrojará el camino a seguir, señaló. “para modificarle la cara a la colonia”, conociendo primero las necesidades mediante la aplicación de encuestas casa por casas.

A nivel nacional este programa se está aplicando en once polígonos Hábitat, explicó, en Sonora la colonia Flores Magón de Nogales es el único en donde se aplicará este proyecto.

“Se escogió Nogales porque para este tipo de trabajos”, subrayó, “se requiere de todo el apoyo del alcalde que se tiene, por lo que eso venimos a realizar el recorrido para hacer el pre diagnostico”.

Con el resultado de los estudios, la dependencia decidirá el tipo de programa que se habrá de aplicar en todo el polígono, destacó, desde el mejoramiento de vivienda,
infraestructura social o lo que arroje los resultados.

Busca ‘Maestro Juan’ Mantener con Vida a la Banda Municipal

NOGALES, Sonora.- Aún cuando no existen recursos suficientes, los integrantes de la banda de música municipal están haciendo el esfuerzo por brindar un espacio cultural y de solaz esparcimiento a la ciudadanía.

El encargado de la organización  Juan López Martínez, indicó que han hecho un gran esfuerzo por mantener a los integrantes de la banda,  haciendo presentaciones todos los martes en la plaza Hidalgo.

“No tenemos todas las secciones completas”, expresó, “pero pretendemos que esto no muera, que siga adelante y buscamos la participación de la gente que poco a poquito, se integre a este proyecto que es un sueño”, dijo el Maestro Juan.

La situación de los músicos en la ciudad no es la mejor, porque carecen de trabajo, señaló, pero aún así están invitando a integrarse a este proyecto para contar con una banda de música con toda la extensión de la palabra.

Se busca crear una escuela de metales, manifestó, por lo que se pretende incluso darle clase aquel músico lírico que no lee la nota musical pero que toca un instrumento.

“Se les va a ayudar en la lectura de la nota”, indicó, “para que ellos ayudaran en la participación y engrosar la banda, así como el monitoreo de nuevos elementos que se acerquen buscando aprender algún instrumento”.

Actualmente la banda de música cuenta con diez elementos, destacó, quienes tienen un repertorio de 30 piezas musicales, entre marchas, vals, canciones y dobles pasos.

Recibirá Nogales Premio Nacional “Desde lo local”, Anuncia José Ángel Hernández

NOGALES, Sonora.- Por ser un municipio que cumple con todos los parámetros establecidos sobre prácticas de buen gobierno que establece el Instituto Nacional del Federalismo, Nogales recibirá el premio nacional “Desde lo Local”, anunció el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

Será en el Foro “Agenda desde lo local” a realizarse en Hermosillo los días 19, 20 y 21 de octubre, donde Nogales estará recibiendo este reconocimiento a su desempeño.

Mencionó que estará exponiendo el tema de la Preparatoria Municipal Omar Oswaldo Romo Covarrubias, modelo único en el País que ha demostrado buenos resultados y tiene que ver precisamente con la prevención de la violencia social y un apoyo muy fuerte en cuanto a un nuevo modelo educativo para jóvenes en edad de preparatoria, explicó.

Sobre el tema de la Preparatoria Municipal, informó que este martes durante su estancia en Hermosillo acudirá al Congreso del Estado con los Diputados Locales Cuauhtémoc Galindo y Moisés Casal para verificar el proceso de la gestión realizada para el crédito de 15 millones de pesos para dar la primer parte de la compra del
predio donde está ubicada la Preparatoria Municipal.

Recordó que durante la visita de personal de SEDESOL a Nogales, se etiquetaron previamente autorizados, un recurso por 20 millones de pesos para construir aulas nuevas, talleres, un centro de artes en las instalaciones de la Preparatoria, pero no se puede aterrizar si el predio no es del Ayuntamiento, por lo que es necesario
comprar el inmueble.

El Alcalde agregó que desafortunadamente en los programas nacionales no hay reglas de operación o fondos para comprar terrenos o inmuebles como es el caso, por lo que se han visto en la necesidad de solicitar dicho crédito a través de BANOBRAS, por lo que espera pueda ser autorizado.

Acude Gobernador Padrés a Reunión de Gobernadores Fronterizos

ENSENADA, Baja California.- Listo el programa y preparativos para que los Gobernadores Fronterizos se reúnan este 28 y 29 de septiembre en Ensenada, Baja California a donde el Gobernador Guillermo Padrés, acompañado de Secretarios de Estado, acudirá para llevar los temas de oportunidad para nuestro estado.

Puertos y Cruces Fronterizos, Desarrollo Económico y Seguridad Fronteriza son los temas que los gobernadores de México abordarán con sus homólogos de Estados
Unidos en las mesas de trabajo, acompañados por sus respectivos equipos y secretarios de Estado.

La Ceremonia de Inauguración de la XXIX Conferencia de Gobernadores Fronterizos tendrá lugar con participación del Secretario de Gobernación José Francisco
Blake Mora; Susana Martínez, Gobernadora del Estado de Nuevo México; Janice K. Brewer, Gobernadora de Arizona y los gobernadores de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que los estados de Texas y California contarán con representación del Ejecutivo en todas las mesas.

Las palabras de bienvenida correrán a cargo del anfitrión el Gobernador de Baja California , José Guadalupe Osuna Millán y por parte de Susana Martínez en
representación de Estados Unidos.

El Gobernador Guillermo Padrés señaló que dicho encuentro es una oportunidad para todos los estados fronterizos de proponer y lograr acuerdos en temas de
interés común, así como para la promoción turística de nuestro estado en el caso específico de Sonora, pues se mantiene como el estado fronterizo más seguro del país y eso nos pone en ventaja para aprovechar este tipo de encuentros.

El día 29 los gobernadores mexicanos sostendrán un encuentro privado en el que tratarán tres puntos específicos: Puertos y Cruces Fronterizos, Desarrollo Económico y Seguridad Fronteriza; mientras que sus homólogas de Estados Unidos sostienen de manera alterna también reunión privada con los temas de interés
para su país y sus entidades.

Posteriormente en la reunión conjunta el mismo jueves los siete mandatarios expondrán todos los temas que hayan sido tratados en sus reuniones previas de
gobernadores mexicanos y norteamericanos; y después de ello se realizará una última reunión de los gobernadores con funcionarios federales de ambos países
en la que se tocarán temas importantes para ambas naciones impulsadas por la
Comisión de Gobernadores Fronterizos.

Finalmente tendrá lugar la Sesión Plenaria de la XXIX Conferencia de Gobernadores Fronterizos en la cual se llevará a cabo la firma de la declaratoria conjunta y discurso de todos los gobernadores.

Ley del Servicio Profesional de Carrera propone Damián Zepeda

Hermosillo, Sonora.- Para garantizar que el ingreso y permanencia de funcionarios públicos se haga mediante el mérito, la igualdad de oportunidades, profesional y basada en capacidades, el Diputado Damián Zepeda Vidales presentó la iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera, propuesta que será analizada por la Comisión de Gobernación.

Zepeda Vidales explicó que esta legislación será la base para que exista un sistema que garantice que los funcionarios sean personas que cumplen con los perfiles que se necesitan para cada una de las plazas.

La iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Centralizada del Gobierno del Estado de Sonora indicó, aplicará para los puestos de director de área, subdirector, jefe de departamento y cualquier otro puesto de confianza menor a los anteriores.

“Ingresan las personas con base al mérito y con base en sus capacidades, en la práctica se desarrolla en cada plaza, perfiles, se concursa, se hacen convocatorias abiertas publicadas en el Boletín Oficial y en los medios electrónicos, se hacen exámenes de aptitudes y conocimiento y entrevistas y se decide con base en ello”, explicó.

La iniciativa de Ley no sólo contempla a los funcionarios de nuevo ingreso, sino que los que ya están en activo, dijo, para que también se profesionalicen, que existan evaluaciones, indicadores de desempeño, entre otros.

Esto garantiza estabilidad laboral siempre y cuando se cumpla con objetivos y resultados ya que este esquema se enfoca en tener un gobierno profesional.

Damián Zepeda añadió que se revisaron todas las legislaciones y normatividades estatales como la del Distrito federal, Zacatecas, Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y la legislación federal para presentar la iniciativa.

De aprobarse esta iniciativa se le dará un gran impulso a la profesionalización y enfoque de resultados del Servicio Público.

Capacita CEDES a Municipios en Operación de Rellenos Sanitarios

HERMOSILLO, SONORA.- Como parte fundamental de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, la CEDES organizó un taller de capacitación en la operación de rellenos sanitarios, informó Oscar Téllez Leyva.

El titular de CEDES dijo que la capacitación dirigida principalmente a las autoridades municipales de municipios como Ures, Álamos, Magdalena y Caborca, que se vieron favorecidas con recursos para la rehabilitación o construcción de rellenos sanitarios, fueron capacitados en cuanto a una correcta operación de los mismos.

“El objetivo del taller fue proveer a las áreas responsables del manejo integral de los residuos, sobre las actividades necesarias para una adecuada operación del relleno sanitario construido”, enfatizó.

Entre los participantes se contó con la participación de empresas especializadas en las actividades de manejo integral de residuos, tales como PASA, así como las empresas constructoras responsables de la ejecución de los proyectos, quienes explicaron detalladamente los componentes de un relleno sanitario.

Este talle se enmarca en la elaboración del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y forma parte de una serie de eventos de capacitación que CEDES tiene previsto desarrollar para los diversos actores involucrados en el programa.

Durante el 2011, el Gobierno del Estado de Sonora a través de CEDES ha invertido cerca de 25 millones de pesos en la rehabilitación y construcción de rellenos sanitarios en diversos municipios sonorenses.

Introduce DIF Hermosillo la toxina botulínica para tratar a discapacitados

Hermosillo, Sonora.- DIF Hermosillo introdujo hoy el uso de la toxina botulínica para tratar a personas con rigidez muscular severa derivada de diversas afecciones como la parálisis cerebral, en un acto donde la presidenta de DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara, atestiguó la aplicación de la primera dosis.

En el evento, se aplicó simbólicamente a 5 personas la primera dosis de botulina, como también se le conoce, de un total de 34 personas en una primera instancia, con lo que mejorarán su calidad de vida.

Adolfo Pérez Velázquez fue el primero en recibir los beneficios, de un total de 62 dosis que se aplicarán en Hermosillo y en Miguel Alemán, con lo que se cubrirá el casco urbano y la zona rural.

Minutos después de la aplicación el paciente observó la diferencia, ya que aminoró en un 80 por ciento los espasmos que presentaba en la parte derecha de su rostro, condición provocada por blefaroespasma, una secuela por parálisis cerebral.

DIF municipal, a través del Consejo Municipal para la Integración de las Personas con Discapacidad (COMUDIS), se pone a la vanguardia al ofrecer sin
costo este tratamiento a las personas en condiciones vulnerables que lo solicitan, luego de la valoración médica que determine que son candidatos para recibirla.

“Este tipo de tratamientos es costoso y no es común que lo ofrezcan las instituciones públicas en nuestro país; por eso, cuando supimos que el Gobierno Federal a través de Sedesol tenía recursos para la adquisición de toxina, de inmediato nos dimos a la tarea de solicitarlos”, explicó la primera dama hermosillense.

Ahí reconoció públicamente también al diputado David Galván Cázares, quien donó 100 mil Pesos a DIF Hermosillo para la adquisición de más dosis de botuina, y ampliar así la cobertura de este beneficio.

El doctor Álvaro Arteaga, representante del laboratorio Dysport, explicó que la toxina botulínica sirve para equilibrar los músculos que presentan distonía, para casos de dolor porque es un inhibidor químico de dolor y también regula movimientos anormales.

En el evento estuvieron también Alberto Nevárez Grijalva, director de DIF Hermosillo; Nidia Parra Alcaraz, en representación del Delegado de Sedesol en Sonora, Elvira Mena, en representación de la Dirección General de Desarrollo Social del Ayuntamiento, y la directora de COMUDIS, Patricia Núñez Fernández.

Inicia obra de pavimentación en las calles de la colonia Benito Juárez

Hermosillo, Sonora.- Una inversión de diez millones de pesos se han aplicado en obras de pavimentación en la colonia Benito Juárez que este martes agregó dos nuevas calles, Juan de la Granja y Pedro Baranda, que se suman a los dos millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica que han sido colocadas en la ciudad.

El Presidente Municipal, Javier Gándara Magaña, acompañado por el titular del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública, Juan Manuel Armenta Montaño y el Subsecretario de Hacienda, José Serrato Castell, dio el banderazo de inicio de obra que consistirá en la pavimentación de dos mil 493.63 metros cuadrados.

“En su colonia hemos pavimentado 21 calles ya que de común acuerdo con ustedes, con los vecinos hemos sido sumando más metros cuadrados de pavimento y
no sólo eso ya que también se cambian las tomas de domiciliarias de agua y drenaje”, externó Gándara Magaña.

Ante la intervención de vecinos de la calle Lucas Alamán que también buscan la pavimentación de sus calles, el Munícipe comentó que mientras exista coordinación entre los vecinos, el Ayuntamiento está listo para iniciar la obra.

Esta semana, continúo, se reunirán con algunos habitantes del sector que buscan la colocación de carpeta en sus calles, únanse y verán que si se puede.

Mil 320 metros cuadrados de pavimento así como 330 metros lineales de guarnición y el cambio de 21 tomas y 31 descargas, serán las labores a realizar sobre la calle Juan de la Granja entre Margarita Maza de Juárez y Leandro P. Gaxiola, mientras que la Pedro Baranda recibirá mil 173.63 metros cuadrados de pavimento, 323 metros lineales de guarnición y 32 tomas y descargas.

Juan Manuel Armenta, titular de Cmcop, manifestó que en la actual administración municipal la colonia Benito Juárez ha recibido una inversión de diez millones de pesos en la pavimentación de 21 calles.

“En la actual administración se ha hecho mucha obra, si ustedes andan en la ciudad por lo menos una calle de cada colonia tiene pavimento, para ello hemos contado con el apoyo del Gobierno del Estado, en especial de la Secretaría de Hacienda que han hecho de esto toda una realidad”, dijo.

Wilfredo Valencia, en representación de los vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, agradeció a las autoridades la labor desempeñada en el sector, externando el apoyo que las autoridades requieran para la transformación de Hermosillo.

 Cayó Sujeto que por Celos Privó de la Vida a un Hombre

Hermosillo, Sonora.- Como presunto responsable del homicidio de Juan de Dios García Córdova, de 32 años de edad, agentes de la Policía Estatal Investigadora, del departamento de Homicidios, detuvieron a un hombre de 42 años de edad, informó José Larrinaga Talamantes.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia en el Estado manifestó que el presunto homicida responde al nombre de Juan Luis Lorea Corrales de 48 años de edad, quien presuntamente privó de la vida al hoy occiso, al dispararle con un arma de fuego, siendo el móvil los celos.

Cabe recordar que fue el pasado 14 de septiembre, alrededor de las 14:30 horas, cuando la víctima, quien de acuerdo a sus familiares se dedicaba al narcomenudeo, fue encontrada sin vida en prolongación del bulevar Lázaro Cárdenas, entre Israel y Borgoña, a espaldas del fraccionamiento Palma Dorada.

Juan de Dios García Córdova fue encontrado con dos disparos en la cabeza, mismos que le ocasionaron la muerte; encontrando personal de Servicios Periciales, en el lugar de los hechos, dos casquillos percutidos calibre 40 milímetros.

Larrinaga Talamantes comentó que derivado de las indagatorias realizadas, los agentes del departamento de homicidios de la PEI, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en homicidios y lesiones graves dolosas, lograron establecer la identidad del presunto homicida, quien se encuentra en estos momentos bajo arraigo domiciliario.

El vocero de la PGJE reveló que en su declaración ministerial el hoy detenido manifestó que la víctima era su empleada, ya que él junto con su esposa tienen una concesión de un establecimiento de venta de cerveza.

El presunto homicida añadió que descubrió que su mujer había mantenido una relación sentimental con Juan de Dios e incluso en una ocasión, por celos, ya lo había amenazado de muerte con un arma de fuego, siendo el día de los hechos que le disparó a la víctima privándola de la vida.

Localiza PEI Narcolaboratorio; Encuentran Productos Químicos para Drogas Sintéticas

Ciudad Obregón, Sonora.- Derivado de un trabajo de investigación, agentes de la Policía Estatal Investigadora, localizaron la tarde de ayer de un campamento
acondicionado para el procesamiento de precursores químicos empleados para la elaboración de drogas sintéticas.

Dicho narcolaboratorio fue localizado en las inmediaciones del ejido Cocorit, a un kilómetro al Oriente de la colonia Leandro Valle y a 150 metros al Norte del camino que conduce al canal Alto.

El campamento estaba en un terreno entre el monte acondicionado con implementos y productos químicos consistentes en: un litro de yodo, un litro de sosa, un galón de ácido clorhídrico, tres recipientes de alcohol de litro cada uno de ellos.

Así como un bidón de 50 litros de gasolina blanca, un tanque de oxígeno de acetileno, una máscara antigas, dos bidones de 50 litros de químico de tolueno, dos tinacos con capacidad de 500 litros vacíos, dos bidones de 50 litros vacíos y un tramo de manguera transparente de una pulgada de grosor.

Estos implementos y productos químicos encontrados en el mencionado laboratorio clandestino, son precursores para la elaboración de de las drogas conocidas como cristal y metanfetaminas.

En el mencionado lugar no se logró la detención de ninguna persona, ya que cuando los agentes de la Policía Estatal Investigadora llegaron a dicho predio, éste se encontraba solo.

Del anterior hallazgo los agentes de la PEI dieron fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector Uno, así como al Agente del Ministerio Público del Federación en turno.

Asegura la PESP a Presuntos Narcomenudistas con Mariguana y Cristal

HERMOSILLO, Sonora.- Como resultado de los operativos realizados el día de ayer por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), se logró la detención de tres presuntos Narcomenudistas en la colonia Chula Vista y 5 de Mayo.

Los primeros detenidos son César Andrés Ortega Pérez y Jesús Ballesteros Vega, de 24 y 30 años de edad respectivamente, quienes alrededor de las 17:00 horas de
ayer, circulaban a bordo de un vehículo línea PT CRUISER, color plata, sobre la calle Nuevo León y 5 de Febrero en la colonia 5 de Mayo.

Al abordarlos, agentes de la PESP efectuaron una revisión al interior del vehículo, donde encontraron una mochila color negro, la cual contenía tres bolsas de plástico con hierba verde y seca con un peso aproximado a los 320 gramos, similar a las características de la droga conocida como mariguana.

Posteriormente,  se efectuó el arresto de Saúl Valenzuela Vázquez de 26 años de edad, quien traía 12 envoltorios confeccionados con sustancia característica de la droga conocida como cristal.

El sujeto mostró un notorio nerviosismo cuando caminaba por el Boulevard Capomo y Llanura Seca en la colonia Chula Vista, lugar en el que fue abordado por los
Policías Estatales para realizar la revisión correspondiente, encontrándole en la bolsa del short varios envoltorios de droga.

Los detenidos Ortega Pérez, Ballesteros Vega y Valenzuela Vázquez fueron asegurados por la Policía Estatal, para quedar a disposición del Ministerio Público
Federal quien se encargará de realizar los trámites correspondientes.

La PESP invita a la ciudadanía para continuar participando en el combate a éste delito, a través de sus denuncias a los números de emergencia 066 y 089 denuncia anónima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: